• Enrique Dintrans A:
enriquedintrans
-
  • País: Chile
 
HIMNO DE LA ENVIDIASoy a mucha rabia interna y orgullo,un grito de impotencia persistenteestoy aquí consumiendo mi propia energíaacaso disparando dardoscon un veneno exhuberante y disperso.Me tienen arrinconada en el desprecioporque no puedo disfrutar naday me fastidian los éxitos ajenoshasta hacer que mi sangre se oscurezcade legítima amargura.Reclamo airada por la felicidad de los idiotasno soporto la falsa gracia de los embusterosni reconozco el pretendido talento del exitosoAlgunos dicen que mi actitud es ácidaque contamino las palabrasque mis actos matan hasta mis propias cualidades¿Y qué se meten esos desgraciados,que me van a hacer cambiar?Si pudiera aniquilar a los brillantesy opacar cada uno de sus triunfosy que sientan ese odio que me animay que entiendan de una vez de sus miseriaspero no.... No quieren "darse cuenta"y entonces yo, siempre yosoy el único consciente de esta guerra.Y aunque todos me entregaran eso que no tengoy ante mí se inclinaran con respetoy me colmaran de atenciones que merezcoNo les creería, ya que nadie, nadieda una chaucha por amor, solo desprecio.
ALGODONES DEL COMBATE ¡En marcha mis fieros algodones, mis heridas apréstense a curar! contra todo microbio insolente que hoy invade mi cuerpo para mal. Los quiero preparados con espuma con la savia del oxígeno en el agua con la espada vengativa del valiente que jamás en el combate va a la zaga. Al combate que ya llega con refuerzos los minúsculos microbios huirán algodones los envuelven en un cerco los expulsan de su intrépida maldad. Esta fiebre de la herida me fastidia la soporto con estoica entereza ¡Vayan todos, algodones, que es sin tregua vayan todos a curarme sin pereza!
PIRULLÍN, VIAJERO DE LA LUZPirullín el duende amigoes viajero de la luzun buen día le dio un higoal Señor don Avestruz.El corría silenciosopor llanuras solitariascuando Pirullín tocabacon su flauta en la mañana.Con su paso de jirafay sus ojos muy grandotesse detuvo el avestruza ofrecerle su transporte.Recorrieron continentesy los bosques por doquierlas montañas y desiertosde la tierra del saber.Duendecina Pillujinasus historias escribióy las canta en mil colorescon el ritmo de un tambor.
MUSA MARINA¡Ah, musa de las aguaseres tan hermosa...cantas mil recuerdosen las grandes olasde tu amor sin par!Si cantar pudierajunto a mi guitarraen la isla mudade mi soledad.¡Ah, musa del ensueño,en las tibias tardesde este otoño mudocantas en las hojasque al viento van!Si escribir tus versos,los de tu alma plenayo pudiera al finencontrar la paz.¡Ah, musa de mi almayo te encuentro lunay te siento estrellaeres primaveraen el cielo y mar.Ya no pido graciaspero sí las alaspara estar contigoen la eternidad.
MUSA MARINA
Autor: Enrique Dintrans A:  212 Lecturas
EL LORO EKEL EN CAUTIVERO Krrackk Krrackk, yo tengo recuerdosAhora estoy en una jaulaLos humanos krreen que estoy locoy tienen razón, Krrackk por que en mi cautiveriotodos los días pienso cuando volábamos alrdedor de las islasy disfrutábamos del Mar de Fantasía. Krrackk. No me olvido del sabor de la leche de coco. Ni de la amistad de las sirenasni del cariño que me daban, Krrackk cuando perdía mis plumas por ir a discutirle a los tiburonespor la libertad de expresión. Ahora estoy en una jaula, Krrackk, pero a veces me sacan y me convidan algo para picar. Krrackk, hay un gatoque se pasea demasiado cerca. El problemaes que también lo quieren en esta casay se lo perdonan todo. Krrackk, yo lo he vistocuando persigue a los pájaros. Krrackk Krrackk, ¿por qué me quedé dormido?y vinieron unos humanos, Krrackk, y me crrapturaron... yo les hablaba, pero ellos krrerían un "negocio"; y jugaban a ponerme precio, KrrackkYo soy amigo universal, Krrackk, y mi esenciaes hablar, jugar en el aire, Krrackk, pero ahora estoy en una jaula, esperando  unas señales de krrocolores y plumas energétikrraspara fortalecer mis alas y escapar. El mundo sin mi fantasía, Krrackk, no puede ser mi mundo, y yo kkriero siempreser el loro parlanchín y dicharachero, Krrackk y jamás aceptaré que hagan "plumíferos transgénicos" y que nadie haga negocios, Krrackk Krrackkcon la "Dignidad Plumífera Parlanchina Universal" Pero ahora estoy en esta Jaula, Krrackky siento nostalgia de los mikrrófonosy krriero volver a las tertulias de los poetasa repoblar las páginas de la fantasía. Krrackk, yo sé que en muchas partes del mundolas jaulas han kkrecido, Krrackk, casi tanto como las armas, el hambre y la corrupción. Mi espíritu está listo, Krrackk y mis sentidos me reclaman para el vuelo de la libertad. Yo renuevo mis plumas, Krrackk y aprendo palabras nuevasy mis recuerdos de Loreta Kela, y mis cuatro hijosme mantienen aquí; yo volveŕe a volar con ellos Sí, Krrackk Krrackk. Me lo prometo a mi mismoy sé que Tío "E" y sus amigas "Mosqueteras" también me apoyarán. Krrackk, Krrackk. Ahora me siento mejor Es de noche  y hay luna llena.
PAPELES ARRUGADOS Encontré un papel arrugado en fondo del papelero. No pienso en leerlo otra vez. Con la primera impresión me parece que es suficiente. Al otro lado del papel, es decir dando vuelta la hojame parece que las arrugas del papel se ven más oscuras. No tiene mayor importancia desarrugar el papel, primero en un lado y después en el otro. Porque, al lado del papel encontré otro papel arrugadoque estaba más al fondo del papeleroy según recuerdo decía lo mismoque el papel anterior. No pienso leerlo otra vez porque ahorano recuerdo nada de lo que había escrito.    
RECUERDOS DEL 27 DE FEBREROLa tierra era una furia.Nadie esperaba aquella nochesu colosal corcoveo en estampida. Una y otra vez arrasó caminosen sus impredecibles grietasy el mar arrebató a las costas,el laborioso paisaje.La tierra se vistió de muerte.Las aguas desgarraron al alba.sin aviso.La ausencia sembró el dolor y de llanto se poblaron las ciudades. V vino una ola rapiñauna deshonra que arde.Caídos los muros en las casasy rotas las plazas de abastoVenían en hordas, saqueandosembrando violencia inusitada.La tierra movió los cimientosen montañas y valles, los puertos y los puentes dislocadosy Chile despertaba a la muerte rindiendo su examen al aire.    
ATENCIÓN JUSTIFICADA Para decir algo que despierte la atencióny a uno lo deje disponible "a las otras frases que vienen"tengan o no una metáfora ¿vale la pena hacer un concurso? Si estoy mirando una mosca y me fijo en el detalle de como mueve sus patas delanteras y se arranca, al tratar de cogerla, ¿Es necesario describir precisamente, ése momento? ¡Por supuesto que NO! ¿Quién autoriza a interpretar lo que la mosca expresa? He aquí el problema, Señores. Además, si esto se dice de la mosca, la cosa se amplía hasta el cocodrilo, la ameba y los ácaros, por lo menos. ¡Qué importante fijarse en que no es necesario llamar la atención! O sea, si pasa, pasó la cosa y si no pasó hay que decidir si se la espera, aunque precisamente no tenga ninguna importancia si pasa o no pasa. Pero podría haber un "Concurso para las Palabras" para determinar si alguna tiene un premio cuando pasa por ahí. Por ejemplo, la palabra "Concurso" y otras máscomo la misma "Palabra", hay que exluirlas, como también las de "Ganador" y "No Ganador" y otras más, porque  se disuelven en la sopa de sus sonidos y señales. Además, agregaría las de "Curso", "Con", "Curso" y otro "Re" - "Curso"que se esfuman en el "Dis - Curso" ... Y mientras esto ocurre, cualquier otra cosa llama la atención hasta que pase la muerte y se interese por "leer".   Por lo tanto, llegó el momento de la interpretación. Y al que le guste el zapato, ¡que se lo ponga! Hecha la salvedad, de que la muerte aún no haya llegado.
LA PERSEVERANTE ABEJA Parece que la burbuja no responde y el viento se traga la pregunta,entonces una abeja se para sobre ella y el viento la recoje en su caída. Parece que la espuma tiene un duelo. El agua madre se esfuma en los vaporesLa ciénaga se ha indigestado de químicos  y el zancudo vocifera sus miserias. El viento recorre los cálidos paisajesy el agua del océano se cubre de calores.Un sentimiento seco arrebató las lágrimasy arrastra la esperanza hacia el abismo.     Algo irreductible se filtra en el olvido. Una telúrica indferencia neuro química.El tiempo del encuentro padece un tumory la abeja continúa buscando flores.     
LAS DISPAREJAS COSAS Las cosas se hicieron de otras cosas que nunca fueron y que algún día estuvieron en la posibilidad del ensueño. Se organizaron ellas, las cosas como si estuvieran ebrias de urgencia con una desvergonzada impertinencia se precipitaron al desconsuelo. ¡He aquí las cosas, sedientas de causa! Yo las medito cuando me despiertan sin que mi mente les halle una casa. ¡Cosas y causas, sin tregua ni pausa,yo las conmino a retirarse, quietasy que en silencio recorran mis grietas.
ALMA VIAJERA El paso ligerola mente descalza mi oído va lentosintiendo una pausa. La vista mostrando los rostros del agua fluyendo al barrancode honda nostalgia. Me cansa una duda su densa fragancia vibrante me acusa de huir de la pauta.La sombra se acerca en filo de espada en hambre que acecha abriendo sus garras. La suerte y destino encuentran salida en el mismo río que lava la herida.  El valle está abierto la Tierra sonríe la vid en el huerto es fiesta sublime.
ALMA VIAJERA
Autor: Enrique Dintrans A:  229 Lecturas
JUGANDO CON EL ÁNGEL DE LA GUARDA Se me perdió mi juguetey me dio rabia. Pensé que "me lo robaron"y así lo dije. Pero mi ángel de la guarda me dijoque eso no es ciertoy que buscara bien entre mis cosas. Ahora lo encontré. Es una caja con palos para hacer construcciones. Quiero hacer una casa y después inventar un terremotopara ver como se cae. Como no tengo nadie con quien jugar, porque mi hermana no está, ahora vino el ángel de la guarda y me ayuda a levantar la casa. Pero está quedando tan buena que ahora no estoy tan seguro de hacer el terremotoporque quiero mostrársela a mi mamá.  
Dime tú, muda tiniebla dónde resuena aquel grito callado si en un espectro marchito, de inefable y corrupta desolacióno en la sangre que injustamente derramadase secó en la memoria de los tiempos. Dime tú, antro de los espejos quebrados donde el alma rasguña su utopía y acontece el infinito dolor de sus caídas Quién deshace en las raíces los anhelosy salpica las palabras en las redes del engaño. Mi oído registra la música de los átomos y mi visión recorre el camino de saviaen el árbol de la vida. Pero hoy he descendido al reino de la muerte.En el eco de mis preguntas veo desprenderse la luz de las sombras, y ellas escuchan mi voz en nuevos rostros.  Aquí he venido con la carga del madero,en esta condición de las rupturas insaciables.He dicho entre los hombres que el Reino había llegado. Ahora estoy aquí, en otro reino. En el camino le oí decir a Satán: ¿Por qué no bajas de la cruz y te salvas a ti mismo? ¿No eras acaso el Hijo del Dios Todopoderoso?      Yo permanecí en silencio. Viene hacia mí una muchedumbre de rostros en esperanzaUna incontenible luz se prepara desde el sepulcroy estoy pronto a abandonar el sudario.
Globo, ¿qué haces aquí parado?¿No era la nube el lugar de tu cita con la golondrina?  Globo, por qué esa carrasperay tu errático vuelohasta caer en las ramas del ciprés?Una burbuja te mira aterrada y en el aire, suspendida se ha deshecho a tu paso. Globo, ¿acaso no advierte tu elástica piella diminuta lágrima de la burbuja? Ahora estás desinflado sobre una ramay las jornaleras hormigas están sorprendidas al ver que pareces hoja. Globo, la golondrina se ha marchado.  
GLOBO
Autor: Enrique Dintrans A:  208 Lecturas
EN BUSCA DEL HILOEra una vez un cocodrilo nostálgico cuyo único tesoro era una aguja. Solía rumiar sus penas junto al pantano,e interrumpir el canto de una bruja. Un Sapo, secreto y tímido admirador de la oscura dama,cada vez que su canto detenía, él se alegraba,por lo que un día, tanto, tanto se llenó de luzque se hizo globo. ¡Ay, cómo quiero y quisiera tu alegría!Cantaba el cocodrilo ante el callado  silencio de la bruja. Ay, Ay, que duele esta visión, respondía la Bruja cantarina. Y luego callaba. Y el Cocodrilo guardó silencio mientras su amada aguja recorría desesperada la pradera, en busca de un hilo psíquico. La bruja se convirtió en una rosa marchita. Y el Sapo volvió a las tinieblas. Y se cuenta que la agujaaún lo persigue.       
UNA ESPADA BRILLANTE YO QUISIERAEs de cabeza grande y portentosa cuyos dientes terribles, afiladostintinean en ira tan furiosaque mi carne desgarra desde el hados.Una espada brillante, valerosa en mis brazos blandir yo la quisiera más el miedo parece que me acosa, con mi sangre fluyente en una hoguera. ¡ah, monstruo! ¿qué violencia te convoca? Has venido en furia inusitadaa morir bajo el filo de mi espada. Es el fin de tu reino tenebroso, rueda tu cabeza sobre la arena¡Destruí el terror de tu cadena!          
BUENOS DÍAS TIERRA Buenos días, tierra, lo digo aquí, contemplando tus bosques con el canto de los arroyos y la nostalgia de las islas desiertas. Buenos días tierra, buenos días hoy traigo un coro de niños para cantarte desde el alma. Buenos días tierra, con tus aŕboles frutales con la alondra y el burro, con los patos, las gallinas y los cerdos, los caballos y elefantes de la selva. Tierra, Tierra, nuestros pies te agradecen cuando estás en calma. Buenos días tierra, hoy te saludamos y te decimos cuánto te queremos.
LETRAS EN EL PAPEL Pedazos de papel, cortados a tijeras y vueltos a pegar en letras giratorias que atornillan las palabras al vapor. Es que hay una taza de caféque ya está tibia de tanto descansar. Nadie sabe quien escribe,pero están ahí las letras al parecerdisfrutando de problemas de escatología.El papel está indeciso entre la servilleta y las páginas de un libro desconocido. Sus palabras se retiraron de los márgenesy ahora no hay lectura posible, tal vez, en algún lugar de la memoriael vapor haga brotarla hierba de las voces y las tijeras sólo puedan cortar el céspedsin sacar las raíces, de las palabras.
MI CASA - PLANETAEs mi planeta pedazoquebrado de tierra y aguael viento peina sus bosques,la lluvia moja las ramas. Lo he sentido en cables cargado,también en pantallas grises;Hoy se vistió con plumas doradas y canté con él, junto a las palmeras.Es mi planeta un Rincón Viviente una tenue capa lo cubrey sobre ella, la luz le da un baño. Yo quiero cuidar su paisajeel atardecer de las aguasy la calma del mardesde la altura. Es mi Casa, un punto azulen siderales distancias registrado,casi ocultoen el ante jardín de la Galaxia.   
SE SECA LA TIERRASe seca la tierray no es ningún misteriotampoco tiene la culpa el ríoporque piedras lleva. Simplemente se seca la tierra, en bullicioso silencio. Y si los buitres beben en el pantanotampoco tiene la culpa el río, ni la lluvia que se quedó esperandomás allá de la nube. Los buitres salen a beber y no se hacen problema si falta aguaaunque toman cierta precaución,cuando hay demasiadas piedras circulando por el río.  Simplemente, la tierra se seca y las palabras muerende inanición.
A tardecer de paz y sueño B ebiendo el néctarE stoy en explorando la praderaJ uro que las flores  A carician por doquiera S aludando alegremente.P ero entre mis compañerasE merge una inquieta melodíaR iendo se alejan, cada vez.D urante largos minutos, más allá.I ntranquilo, D oy señales para que regresen. A plico todas mis fuerzas  S intiendo la distancia. R ecojo un pétalo perdido.E n él quiero leer al viento,G irar dentro de los colores,R epicar como una campanaE ntregar alguna canción,S uspendida en vuelo E n el silencio de la huída,N ostálgica del ahora. A larma, ¡eso es! L luvia de incertidumbre y penaA larma, ¡se van, se van, de la colmena!C elebraré por cierto su regresoO lvidado voy de mi mismoL lamo una y otra vez, llamoM ientras el sol acerca sus rayosE ntre flores que exhalan alegría.N o sé en verdad si regresaránA lgun día lo harán y será fiesta.
SERVICIO DE UTILIDAD PÚBLICAServicio de utilidad pública. Se ha perdido un semáforo.Cualquier información será recompensada con un juego de luces. Servicio de inutilidad pública. Se ha trastornado el semáforo. No se aceptan reclamos. La empresa no responde. Servicio de servidores públicos. ¿Quién dijo que los semáforos eran necesarios? De todos modosLas luces están por ahí,y los colores salieron de paseo.  
GRATITUD DEL POROTO COSCORRÓN En mi honor cantaron las divinas, las reinas del Mazapán. Yo les retribuyo a sus angelicales voces. En las tiernas manos de un niñoa veces soy un númeroy me llaman cantando una serieque yo ignoro. Y en mi nombre cantaban ellas con una gracia mágica:y así suspiraban por mi, que desde entonces se me ha subido el ego vegetalpor encima de mis hojas. Yo quiero ser, decían, "un gran coscorrón". así lo sentía, con cierta repulsión a la sal el aceite,  el pícaro limón y el vinagre.¡No, por cierto que no! ¡La mazamorra me da calambre!  Y quiero agregar sin más, que lo mejor que he oído de los humanoses la voz de aquéllas reinas mazapánicas. y lo más triste y pánico para mi es esa olla amenazante,donde se juntan las verduras.  de aquélla canción.    
NO MÁS PREGUNTAS Se corta una flor de su tallo ¿ y qué más? Se seca la flor ¿y qué menos? Una triste canción. ¿quién la canta? El amor. Se cae la luna en un sueño¿y qué más? Se parte la tierra en dos ¿y qué menos? La alegría del sol ¿Cómo vuelve? El amor.  Se pierde Dios en el templo ¿y qué más? La condenación.¿y qué menos?El más humano dolor ¿Quién lo sana?¡El amor!Hoy busco en el paisaje algo mástal vez sea una flor a lo menos sentir tu cálida vozy ya no pregunto nada ¡Oh, amor!   
FRENTE DE MAL TIEMPOLa lluvia sube por mis venascomo si cantar quisiera en un lago ensangrentado. Un torrente de espinas aminora el paso en el ojo del estornudo. Mi memoria se tambalea en la ambivalencia de una pataleta almidonada. La lluvia se coagula en mis intestinos y las pirañas se retiran más allá a discutir sus diferencias de opiniónrespecto de la hora de la "cena". La tierra se ha poblado de grietas. Mi fantasía se agita en un cólico tardío,y ya no desea bailar un vals con la muerte. Y tú, muerte, ¿no tienes otra cosa que hacer,  que cantar en la hondura de una doliente muela?Los árboles reclaman de mi corazónalgún vestigio de madera.  Y la lluvia sangrienta ahoga mis raíces.
PREGUNTAS PARA SOÑAR Entre el sol y la luna ¿Quién descansa? ¿son las hojas en danza,¿o la arena en la duna? Cuando tú te has dormido    ¿Quién te abriga? ¿La canción de la espiga,por el trigo encendido? En el cuento del lobo¿Quién se acerca?¿Es tu madre a la puerta con un mágico globo? En las fría nevadas ¿quién espera? ¿la palabra sincera, en la voz de las hadas? En el sueño de un niño¿Qué aparece?¿un dragón que oscurece como nunca el cariño?      Duerme y gusta tu sueño  con el viento que hay un coche y asiento  para un niño risueño.
CUANDO YO ERA PERFECTO Cuando yo era perfectosoñaba con un circo:Las ratas eran expertas domadoras de los dictadores. Los sacaban de sus jaulas y los hacían jugar a los dados.Y a los ganadores les daban medallas de oro.   Yo gustaba volar de vez en cuando hacia el campanario de una escuela. Las palomas multicolores me recibian   y tomábamos un café. Entonces planificaba mi regreso al mundo irreal.Algunos fantasmas de mi "ego" protestabanpor lo que ellos consideraban de mi parte,una acción ilegítima. e irresponsable.Pero mi intuición me lanzabaa conquistar mi naturaleza irreal. Un alacrán me dijo: ¡idiota! Una mosca replicó: ¡desubicado! Y más allá de mis dudas, el circoreventó en autorrevolución: "Los dictadores salieron de sus jaulasa degollar a las palomas". Entonces decidí increpar a las toxinas de mi ethosy convocar a las rataspara prevenir el caos. ¡Me gustaba ser perfectoera una extraña sensación de lo imposible!Una abeja me llamó aparte para que asumiera el rol de opinólogo  respecto del polen de las floresque hasta entonces,no había conocido. Así desperté de mi sueñoy noté de inmediato,que los dictadores se habían apoderado de los jardines. El alacrán reía a carcajadaspero fue pisoteado por "accidente" por la bota de un dictador.La mosca fue degollada por una araña, "desubicada".Una paloma imperfecta vino en mi ayuda cuando un dictador apuntó contra mi su pistola y disparó. La paloma murió en el actoy yo dejé de ser perfectopara siempre.
PRESUNTAMENTE CULPABLESLos profesores son presuntamente culpablesde todos los problemas de la escuelade la educaciónde la sociedadY de la interminable cadena de sus consecuencias;  como por ejemplo,de la delincuencia, de la publicidad engañosa,de los accidentes del tráfico,de la suciedad en las calles, del alcoholismo,la drogadicción, y el narcotráfico, de la mala atención de los servicios públicos, del descontento de la gente con la sociedad y además, de la pérdida de la fe en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Pero además lo son; de los miserables salariosy por qué no decirlo de la violencia en las calles y de los perros callejeros. Porque se suponeque ellos son especialistas en formar personas en formar ciudadanos en crear hábitosy en sacar recursos de la nada.  y como no hacen su trabajo a pesar de que constantemente se les dice lo que tienen que hacer,el mundo está con tantos problemas. Pero lo que me da mucha rabia y realmente me indignaes que no puedan ser ellos los culpables del lucro en la educación.   
MIAU Y GUAU Guau + Miau = ? son ocho patas moviéndosede aquí para allá,cuatro tenen garras retráctilesque se asocian a una cara chica y bigotuda. Las demás se asocian a un hocico profundouna cola juguetonay un aulLido. Miau puede entrar en contradicción vital con Guau. Miau se orina en la alfombray a veces se pasea por el tecladomientras escribo. Guau se alegra al vermey corre disparado mientras ladra. Guau - Miau o Miau - Guauson una complicación seriapara los niños de la casa. Naturalmente,ellos no se han enterado de nada por lo que ahora Guau duerme mientras Miau persigueuna madeja de lana.
MIAU Y GUAU
Autor: Enrique Dintrans A:  269 Lecturas
Imagen
KKRRONZÁLEZ
Autor: Enrique Dintrans A:  270 Lecturas
Imagen
PELUCHE
Autor: Enrique Dintrans A:  300 Lecturas
BIOGRAFÍA DE UN CHOCOLATE Chocolate sinérgico Te escurres en el fondo de la servilleta. Tienes un lunar en el hígadoy tu nariz incolora. Chocolate fundamentalista que argumentas por la amargura de la miel.Tienes una fractura en el dedo gordo. Chocolate indecisoentre la sopa y la aguja de papel;te has internado en una caja de zapatosbuscando los consejos del arcoiris. Y te encerraste en una olla, despechado,porque no te fue posible bailar tango con una aceituna. Chocolate disuelto;de tu forma inconclusa brotan plumas.Te sale una cabeza de ajo,y te escondes, avergonzado,detrás del macetero. Chocolate, tú querías volar y te habías preparado saltando de las azoteas, con una escafandra.Todo parecía estar bajo control, pero nadie quiso esperar.  
AIRE, LIBERTAD Y GRACIA El aire, el aire Yo cuido el aire. Y tú también. Porque tú y yo somos hijos del aire. Vivimos en el aire y él nos da un cielo. ¡Qué hermoso es el aire! ¡Que gratuita belleza envolvente! Un delgado manto, túnica sonora en nuestro pálido planeta un regocijo de energías al amparo de la luz ¡Aire, Aire, las aguas te bendicen! La tierra ordena sus cabellos vegetales al paso de tu alegre marcha. Aire, eres libertad y gracia Y por eso, precisamente por eso me gusta acercarme a tu textura. .................................... Enrique Dintrans Alarcón
ABEJORRO NIHILISTAMe olvidé de la luz cuando aleteaba solitario,con mis muletas Era un abejorro.Era nada o casi todo. Salí en dirección encriptada. Como dardo desplumado en su propio vértigo. Fui un impacto incoloro, un hilo triturado en su propia textura. Un espejo gigante me roedaba en una llovizna de meteoros multicolores. Era un abejorro con orejas largas. Tal vez un cometa en rebelión interna.Mis muletas de plomo eran mi glorioso tránsitoa ninguna parte. No digo que caí a ningún abismo. Simplemente estos se abrían por detrás y por delante. No regresé jamás.Mi punto de partida fue mi olvido.
EXTREMO VIGILANTEEn estricto silencioy para que ninguna duda quede al respectome declaro en estado de extrema vigilanciafrente al paso de los punterosdel reloj. Es un desafío difícil Es una auténtica innovación, una forma subversiva de entenderel antes y el después. Nada de idioteces tales como: "el tiempo es oro", Hace una eternidad que estoy vigilandoen silencio el paso de los punteros. ¡El oro no tiene tiempo, señores!  El oro podría ser un loro,y por lo tantorompería el silencioen la sucesión del después.  Nunca hasta ahora ha pasado un átomo de oro en mi atenta y silenciosa vigilanciadel antes y el después.  Mi vigilancia es absoluta El "tic-tac" de los flujos sonoros se ha retirado. Ya no tiene cabida. El reloj pierde su perfil.  Y yo sigo imperturbablemente dando la hora.   
¿QUÉ FUE ÉSO? No sabía, pero estaba allí. Era cosa de un instante. Sólo un tris. Y así ocurrió, no tuve tiempo de anticipar ninguna respuesta. ¿De qué valió tanta angustia? Simplemente ocurrió. Y el recuerdo está borrado para siempre. Pero no me conformo con esta auto-desconexión en mis circuitos neuronales. Algo tendrá que haber para que pueda encontrar un hilo. Me he sorprendido tratando de "inventar" un relato para hacer más digerible esta carencia. Lo encuentro casi de mal gusto y no deja de perturbarme este singular estado de equilibrio. El timbre está llamando y debo regresar al salón. Ya regreso. Tal vez allí la Gran Conciencia me ayude a recobrar mi recuerdo.   
LA SOPA Y EL PEREJIL   Caramba que empiece luego el baile por aquí antes que olvide la sopa el ajo y el ají. La papa hierve contenta el hueso huele a marfil Cordero y carne de chancho en un jugoso pernil.   Se arranca en una pestaña el mozo del perejil La niña corre que corre al vuelo del colibrí. Caramba que rica sopa ¿y dónde está el perejil? Se fue, se fue se fue con el mozo que la hace sufrir.   Pericona, que lo persigue ¡Ay, que mozo infeliz!
MANIÁTICO TOPOTierra vacía seca ya tu silencio bullicioso,me molesta tu coro de lombrices. Tierra sedienta deja de estornudar¿no te he dicho que dejaras de fumar? Tierra neurótica deja ya de reirte como loca. Las hormigas se mudaron al bosque y ya no están para hacerte cosquillas. Tierra temblorosa deja de sacudir tus caderas que me produce espanto tu balanceo. Tierra mojada traga, trágate el agua que te llega mientras no sea Coca-Cola. Tierra desnuda vístete de hojas y colores antes que me pierda en tus laberintos.  
EL NEGRO Y EL TESORO El cerro de Talagante, secreto guarda p'a siempre después que Doña Javiera salió del mundo a la muerte. Aquella noche escondía el tiempo un loco tesoro en la quebrada del Negro guardián, el mismo demonio. Si querí gustar la torta que dejó Doña Javiera tení que hacerte conmigo y yo lo saco e' la tierra. Julero el Negro avispao pretende mi carne viva tai loco y degenerao ¿por qué no comí sandía? Tesoro está bien guardao las joyas de la gran dama solo tení que entregarte y no hacer tal alharaca.    Por eso es que nadie ha visto aún el rico tesoro El Diablo de la quebrada ahora arrastra a los toros. En la Quebrada del Negro el diablo espera la hora de hacerse dueño del alma robando al chincol la honra.      Inspirada en la Leyenda del Entierro de Doña Javiera Carrera. He tratado de presentarla en verso. E.D.A
PASCUAL LIBERONA Sabrá que vengo apurao urgío más que la sopa  con joyas de buen kilatelas traigo desde Mendoza. Pascual Liberona dicenusté fue muy bandolero robó a la gente del pueblopasando de cerro en cerro. Ay guena que estaba siempre el bosque de las pataguas subí ocultos senderos burlando con artimañas.  Pascual Liberona, sepa fantasma de sus hazañasel diablo vino a buscarloen medio de la quebradaSe nota que le dijeron las cosas que me gustaban salir vestío de fraile al vuelo de las campanas. Usté Pascual es un brujose esconde con las arañas exprime el jugo a la pera se adueña de la montaña. Me vi robando las mulas doblones y cargamentosel “Negro Brujo” dijeronpicante como el pimiento.    Escolta del Presidentecargador en procesiones Usté Pascual Liberona sí que tenía cojones. Cuatrero, rey de bandidos leyenda en la Cordillera un día lo capturaron y al cuello pusieron cuerda. Me fui del mundo ahorcaoAsí murieron mis manosen pleno centro e Santiago la vida me la quitaronUsté Pascual Liberonaleyenda de los bandidos terrible de pueblo en pueblo espiga de malos trigos. ¡Y qué me andai reprochando de mis oscuras andanzas te tengo lista la cuerda   cuando te llame la Parca!    * Leyenda que se conoce como “Ya vienen los bandidos”. He tratado de versificar la información obtenida.       

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales408757
Textos Publicados1058
Total de Comentarios recibidos2049
Visitas al perfil164838
Amigos181

Seguidores

20 Seguidores
Silvia Judith Jimenez Beltran
J. C.
Priscila Sarahí Burruel Ortega
Camila Montoya
Magdalena Caceres
Lucy Reyes
itza pichardo
luisaantonia.sa
Dario Eulufi
daniela.soprano
Guadalupe Mendoza
Hernán Orellana Espinoza
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

181 amigo(s)
Viviana H. Mondragón Morales
Cristian Perez Benitez
Edgar Tarazona Angel
.Aureole Brune
CRISTOF VON ROE
Fild
Enrique González Matas
Micaela
Mike
Maritza Talavera Lazo
German Karel Hanisch
Oscar Ruano
maria del ...
NORMA ESTELA FERREYRA
Marìa Vallejo D.-
Isaí de León S.
Stella
maribel gonzalez navarro
Celina
Ada García
Angely Martín
Esmeralda Tabullo
Impacto de Reino
un sentimiento
Q
Vladimir Mlinarevic
Raquel Garita
Edisson Martinez
jesuseduardo.mo
Veronica Molina Diaz
Carla Gallardo
ALFREDO MENDIOLA
Abraham Arreola
Ailineh Lexsaniah Mez
María de Montserrat Zenteno Palacios
Diann Rodríguez
lorena rioseco palacios
La chica del dragón tatuado
Cristofer G
Silvana Pressacco
Mariposa
Ronald Sanchez
Siagrio Elijah
lourdes aquino
MOISES C. VASQUEZ  MENDOZA
zulay lopez
Sergio Soria
giovanna robinson rangel
Maximiliano Rodriguez Vecino
Senior
José Gregorio Cova Cordero
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
YSA SOTO
Andres Jimenez
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Luis Antonio Aranda Gallegos
David Moreno Fliess
Silvana
mauricio venegas
Ana Belen Codd
Leidy Mar
Charlie Michelle Lopez Briseño
ayinray c.p
Singer
Guillermo Capece
BRISA_
Liaazhny
....--....
,
Rita GL
JUAN CARLOS
Luvinosa
Anna Feuerberg
Fairy
Insoportablemente egocentrista.
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
valeria marchisio
Paz España
Silvia Tóffolo
W ART IN
Anais Arantxa
Carolina
Nathalie
alejandrina valdivia figueroa
Alan Estefan
carlos saldaña
Eduardo Fabio Asis
luis josé
Carol Love
ana reyes
amelia
Sebastián
Richard Albacete
Angela Marina Rodriguez
Verano Brisas
carolis
Jorge Molina
Turmalina
Juan Pablo
Loreley
 
enriquedintrans

Información de Contacto

Chile
-
www.poemagias.com/

Amigos

Las conexiones de enriquedintrans

  anyel
  Espinaenvenenada
  UBASTET
  Aureo
  CRISTOF
  fild
  Enrique1935
  MMicaela
  MiguelCamposReq
  MdelcTalavera
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 19 Próx. > Fin >>