Carta autobiogrfica. Alumna: Vanesa Zalazar. Prctica Docente 2 B. 2020.
Publicado en Apr 08, 2020
Prev
Next

                                                                                             Bahía Blanca, 3 de abril de 2020

Queridas profesoras:

                  ¡Hola! primero que nada espero que se encuentren bien. Por suerte yo así lo estoy y ahora me encuentro escribiendo esta carta de manera virtual para ustedes, algo que nunca hice hacia un profesor y que tampoco me pidieron realizar en las escuelas de nivel primario o secundario, pienso que quizás es porque nunca pasé por estas circunstancias, hasta el día de hoy. La verdad es que me apena esta situación, de no poder tener una conexión o un trato de manera personal con todos, pero me alegra que de igual forma podamos seguir comunicándonos.
       Me gustó mucho leer su carta, tiene mucha información de sus vivencias en años pasados, siendo estudiantes. Son acontecimientos históricos que se sienten y se piensan muy distinto cuando te lo cuenta alguien que realmente los vivenció, que leerlo de otra forma, en algún libro de historia o en algún artículo. Ni siquiera puedo imaginar lo horrible e injusto que fue y espero que no se vuelva repetir nunca más; es difícil creer que esto sea así por todas las cosas que hoy en día siguen pasando y son injustas, pero esperemos que acontecimientos tan atroces como esos no vuelvan a ocurrir y eso se logra teniendo siempre memoria de ellos. Vi el video que también compartieron, me emocionó mucho porque esta situación, al igual que ustedes, no la esperábamos; tampoco pensé que iba a ser tan grave para llegar a estas medidas y circunstancias. 
Me enorgullece la voluntad que tiene cada profesor en tratar de adaptarse a estas formas de seguir educando, buscando la manera de no perder la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Les doy gracias a ustedes por comunicarse de esta forma y espero que esto no nos afecte tanto o nos limite en nuestro seguimiento, en nuestro aprendizaje. Creo que eso se logra de las dos partes, de la voluntad del profesor y del estudiante.
En mi experiencia frente a esta situación, me pregunto (supongo al igual que ustedes) si este aislamiento preventivo va a seguir y por cuánto tiempo, cómo va a afectar en la economía de cada uno si no se encuentra una solución inmediata que nos devuelva a la vida normal. También saber del avance de la pandemia y de los contagios nos suele afectar de distintas maneras a todos; la incertidumbre, la ansiedad del encierro, o el miedo por nosotros mismos y por nuestros seres queridos ante la posibilidad de contagio. Trato y tratamos de ser lo más responsables posibles, cuidándonos entre todos. Mi papá sale a trabajar todos los días y nunca imaginé no poder saludarlo con un beso cuando llega a casa, obviamente nos tomamos algunas cosas, en lo posible, con humor para que esto sea menos dramático; teniendo de igual manera la seriedad de las circunstancias. Parece algo que no tiene mucha cordura, pero realmente la tiene.

En cuanto a mi educación, estudié en la escuela Técnica 4, Antártida. En la misma tuve la materia de arte en un solo año, y no tuve el suficiente aprendizaje. Me acuerdo que los profesores eran muy exigentes en cuanto al resultado de mis tareas y no había tanto trato o comunicación con la mayoría de ellos. Con algunos sí, hoy sigo manteniendo contacto por las redes sociales y me alegra mucho saber que se encuentran bien, ya que además de considerarlos muy buenas personas y profesionales, fueron parte de mi desarrollo y formación. La única experiencia que recuerdo ahora es del último año de mis estudios secundarios, es sobre los paros que hacían los docentes y los cuales, nosotros los alumnos apoyamos, aunque nos atrasáramos mucho en las distintas materias; sabíamos la importancia que tenían tales reclamos. Cuando volvíamos a las clases nos quedábamos junto con los profesores horas extras en la escuela, cumpliendo también con las ocho horas diarias (doble turno) de nuestra cursada, todo esto para cumplir con el aprendizaje de los contenidos y la entrega de proyectos. Días en los que estábamos muchas horas en la escuela. 
Por otro lado aprendí arte fuera de la escuela secundaria, observando mucho lo que principalmente me interesaba aprender y ejercitar: dibujar la figura humana y también el retrato. Aprendí yendo a cursos, mirando videos y mediante libros de dibujo que incluían técnicas. Los distintos talleres como grabado, pintura y escultura los aprendí totalmente en la ESAV, no tenía muchos conocimientos previos de estas disciplinas artísticas, así que todo se basó en prestar mucha atención e interesarme y dedicarle mucho tiempo a cada taller. Los profesores de la ESAV me enseñaron primero prestando ellos atención, principalmente, en mis conocimientos previos de materiales y herramientas, como también en la práctica de cada disciplina. Luego en el avance  de cada clase y el proceso de la producción artística; marcando en este seguimiento errores y transmitiendo e incorporando en mis saberes, nuevos conocimientos, con material teórico de por medio para poder tener conocimientos básicos y necesarios a la hora de aprender y entender alguna técnica específica. Me ayudaron a crear e imaginar dándome la libertad de pensamiento y expresión. 
Otra forma que tuve de aprender arte es observando producciones de otros artistas. 

Sin tener nada más que contar y espero no haberme extendido demasiado, me despido mandándoles saludos virtuales. Espero que sigan teniendo un buen día y una buena semana.


Vanesa Zalazar.

Mail: vane19_12@hotmail.com
Foto del autor Vanesa Zalazar
Textos Publicados: 1
Miembro desde: Apr 08, 2020
1 Comentarios 423 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Carta autobiogrfica. Prctica Docente 2 B. Alumna: Vanesa Zalazar. 2020.

Palabras Clave: carta

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Tareas



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Enrique Dintrans A:

Estimada Vanesa Zalazar:
Esta carta que compartes aquí - tiene una gracia específica, la de poner en forma amena y transparente un cúmulo de vivencias escolares que has vivido y comunicar esa impronta que dejan algunos profesores en el camino de la Educación Secundaria.
Tiene además un valor y una vigencia clarísima por cuanto - dada la situación que se vive actualmente en las escuelas, hoy es preciso hacer un uso creativo y constructivo de las redes sociales en el marco de la tele - educación y hacer que las personas nos esforcemos en comunicarnos haciendo un buen uso del lenguaje - lo que redunda en la contención tan necesaria y urgente. Agradezco hayas compartido, erte texto, que a mi juicio, es todo un "documento" de lo que está ocurriendo en el mundo.

Saludos cordiales

E.D.A
Responder
April 11, 2020
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy