• Enrique Dintrans A:
enriquedintrans
-
  • País: Chile
 
 Encuentro textálico a la vista: Asoma el verso la nariz. ¡Atención, atención!¿Quién anda por ahí? Poeta, poema, poesía eso es lo que vi.  En Chile, una tierra de sorpresas donde canta el ajo y depierta el ají. La Negra trae una sorpresa, la Negra está operando en el silenciodel mágico bisturí.    Encuentro textálici a la vista: ¿Quién anda por ahí?    ------------------------------------------- * Dedicada a Claudia Riquelme...
POEMA EMERGENTEO sea, yo soy un verso emergentenacido de la paciencia con que un poeta peina las estatuas. Yo no participo de concursosni reparto premiosa otros poemas emergentes. Me gusta leer entre versosalgunos de aireotros de tierras ácidas también los que están llenos de pétalos fragantes y otros con sabor a papas duquesascon vino tinto. ¿Quién has dicho que un verso lea al poeta,cuando el poeta ha enloquecido?    Pero la cosa es asíy como poema emergente es preciso asumir el riesgo, aunque me tilden de antipoemacosa que no está en mis aspiraciones de emergencia súbita. E.D.A  
ARDILLITA Ardillita de mis floresentre lirios y el rosal vas cantando tus cancionescomo aguja en un ojal.     En las nubes me detengocuando vienes de tus montescon las hojas de una parradibujando el horizonte. Vas armando una casitacon las ramas del ciprésunos duendes ya te ayudandejan todo al revés.Ardillita de mi infancianunca pude contemplar tus hermosas aventuras en las fiestas del zorzal        Yo recuerdo que corríaspor el tronco del peraly de paso sonreíascon las nueces del nogal.   CAMPO DE LOS NIÑOSEn la granja de mi tíovoy contento a recogerestos frutos del estío muy sabrosos de comer. Las lechugas y patatas los tomates y el limónacompañan caminatas   en la sombra bajo el sol.A lo lejos veo el trigoy a los árboles en paz  dando frutos al amigoque los viene a visitar Mi canasta ya se llenatantas cosas recogí el huevo de una gallinalos damascos y un ají.      DIBUJITOS Mis tijeras dónde estánen papeles a cortaren el plano dibujéuna rosa y un clavel. Animales de algodóncon cerillas hago youn corchito y un botónpara ojitos del león. Cuando tengo que pintarlos colores cantan yase pelean por veniry en mis manos sonreír. Yo me siento muy felizal pintar a mi papácon mi hermana y su gatoel perrito y mi pato. Pinto y borro mi cartóncon toda dedicación mi mamá verá su casacon jardines y una flor.   MI CASITAEn mi casita invito    a mis amigos a jugarpreparo las empanadaspara todos disfrutar. En mi casa tengo galletasricos dulces escondidosya saben que aquí disfrutoy por eso no ando perdido. Mi casita tiene ventanas,soldaditos y muñecasun cajón de herrmientas con tornillos y tuercas. Después del colegio preparomi casita para jugarla hice arriba de un árbolpara los nidos mirar. ¡Qué linda es mi casita!recuerdo la hizo papáyo le ayudaba contentolas herramientas pasar.     SI YO PUDIERASi pudiera volarcomo los pajaritosyo te llevaría al bosquedonde están los conejitos. ¡Cuánto me gustaría viajarcon todas las gaviotasvolando entre las olasdescansando sobre las rocas.Si yo pudiera aullarcomo lo hacen los perritossaldría en las noches grisesbuscando más amiguitosTodos los días sueñocon una gran aventurasalir a provar fortunaen tantas cosas que espero. Si yo cambiara las penas de tantas humillacionescantando feliz seríacompartiendo bendiciones. Por eso quiero volary abrir las cartas cerradasleer el mensaje amigode todas mis bellas hadas.     EL CANTO DE MI FLORPala a la tierra vienetierra a los surcos vasapo saltando tieneen sus patas alquitrán.Mi flor pide que la mireuna historia le cuente yael prado la saludacon rocíos de cristalRíe mi flor, ríecanta como el zorzalla historia del viejo sapoque salió del lodazal.Pala a la tiera vienetierra sembrada estáagua que nunca faltaa mi flor hará cantar.Coro de flores todascantan a una vozun ángel con la trompetales habla del Niño - Dios.     ARDILLAS GUARDIANAS En el fondo de una estrellavan atentas las ardillas saltan, corren las muy pillas alcanzando una botella. Viajan rápido en la nocheabrazando una cuncunaellas le hacen una cunapara trasladarla en coche. Es la estrella un bello cocheque de ruedas tiene puntasvan corriendo todas juntascomo joyas de un gran cofre. Las ardillas hablan todasy quisieran descansar de este viaje estelar que las deja con modorra. La cuncuna ya despiertade su larga dormición se levanta de su siestacon las alas de una flor. Más ardillas la contemplany no dejan de correrle preparan un paraguasporque se ha puesto a llover.    EL POZO DE LOS RATONCITOSEn el pozo de mi puebloque de pronto se secóregresaron los ratonescon un carro de algodón. Era hondo y nuy sonoromuchas aguas entregópero un día sin quererlode sus aguas se olvidó. Campesinos y labriegoslo cuidaban sin cesarporque a todos los jardinesentregaba su caudal. Los ratones prepararonuna fiesta colosalinvitaron a los hombrespara el pozo renovar. Con sus palas y picotastrabajaron sin cesary con todos sus esfuerzosaguas vieron barbotar. Es el pozo de las aguasque mi pueblo cuida biencon ratones amistososque ya juegan en un tren.Es el tren de los amigosde las aguas de amistadque en el pozo se derramancomo dones de la paz.      LA ESTRELLITA Y SU COMETA Una estrellita humildese asoma en la cordillerala sigue un cometa locoun beso de ella espera. Esta se va escondiendode toda su larga cola parece gritar al vientoque quiere la dejen sola. Canta el cometa locollamando a la primaverapara encontrar las floresy dárselas a su estrella  En eso llega la lunacon toda su comitivade grillos y saltamontessaltando por las orillas. Los búhos y las palomasdespiertan del largo sueñoy alegran al buen cometa herido en su desconsueloLa luna dice a la estrellaregrese a la cordillerareciba al pobre cometay cante a la primavera. Una estrellita hermosasus luces entrega llenay en el cielo un cometala lleva a la cordillera.    
BUSCANDO SOLUCIONESNo acostumbro escuchar tantas palabraspor tanto te pido seas más específicoporque me incomoda sentir que estás molestoy eso no depende de mí evitarlo. Prefiero preguntar en qué te contraríoya que no siempre se puede complacerte,en realidad no es esa mi funciónaunque puedo intentar algo alternativo. ¿Sabes? Las cosas no siempre son absolutasaún entre el blanco y el negrohay una rica variedad de tonos grisesY no quiero decir ya tantas palabrasporque espero encontrar una salida.     ¿QUIÉN TE ENTIENDE?Si te digo lo que sientopareces muy distanteatacada y molestaEntonces debo esperar otro momentoPero tú sientes una quejay la disparas sin ningún cuidado,Entonces pretendes que yo estoy ahísólo para escucharte.    AUTORREFERENTEMe han dicho: "eres un asalto de palabras"Una libélula desorientadaO un parásito en fuga.Nada. Son todos unos idiotas que no me comprendieronse negaron a escuchar la música de mis palabras.Me han dicho: "no eres más que un cocodrilo bravucón"un enjambre de opiniones tóxicasla rebelión de las agujas oxidadas o algo por el estiloYo sonrío. Estoy más allá de sus incomprensiones.doy mis sentencias a los honorablesa través de mi pantalla: mi trinchera solitariaInexpugnable, autosuficienteY magnífica.   ES LO QUE PIENSO No te molestes es rebatir mis palabrassólo quería decirte lo que piensotal vez no tenga la misma miradao no pude percibir aquella figuraque ha despertado tus reacciones. Quiero mirar las cosas en perspectivay simplemente dejarlas a la concienciaEl tiempo dirá, más adelante si tenía la razóno por mi inquietud de plantearte mi ideaprovoqué en tí una confrontaciónentre tu punto de vista y el mío.   En todo caso, me alegra saber que defiendes tus razonesy que al menos, sabes lo que pienso.   ELOGIO EN EL DESTIERROHola, soy un elogio vagabundoperdido en un desierto de silenciosquiero llegar a mi destinopero nadie espera mi llegadaHola, he puesto un cartel sobre mi frentetal vez me vea estrafalarioes que a mi paso siento cuchillosque chocan ensangrentadosHola, soy un elogio incógnitoacaso un fantasma de amistades heridasoscura resonancia de un rebelde olvidocuando la paz me alegraba el almaHola, soy un elogio que llama a tu puerta¿por qué no me abres y así no me matas?       REACCIONA QUE LAS COSAS NO VAN BIENSi te han dicho que es tiempo de escuchary te veo mirar hacia el ladoy retirarte con gesto displicente¿qué esperas?¿Que vengan a rogarte a tus pies? Si te encierras en tu esquema como si no hubiera en el mundo ninguna razón para mirar con otros ojosaquellas sombras que dices envuelven tu mirada como cadenas que te oprimen la sonrisa¿qué pretendes?¿alguien debe padecer sólo porque tú te niegas a abrir los ojos? Si te enfureces y gritas fuera de tus cabalesy sueltas palabras que hierensin preocuparte después de restablecer el equilibrio que has roto ¿qué te imaginas? ¿los demás deben "adaptarse"a tu genio, sólo porque tú sientes "rabia"?    AUTOCONSEJO ANTE LAS PALABRASBien, este es sólo un autoconsejoque me doy a mi mismo, un tanto sorprendidopor la observación de que cuandose es demasiado frontal casi agresivo, por la descalificación a la personapor alguna expresión no aclaradaestoy en riesgo de disparar al vuelopalabras que ensucian el almaentonces puedo producir un dañoque tal vez era innecesario.  EL LUGAR PRECISOEn realidad, nada pierdo con escucharpero necesito un espacio más exclusivopara escucharte mejorun lugar donde no me sienta tan expuestoy vulnerable a la curiosidad de tercerosque no tendrían por qué enterarse de esta visión encontrada y opuesta que tú tienes con mi punto de vista. ¿será mucho pedir?    
 LA GOTA SONRISAHay veces en que bastauna sola gota de aguapara hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, hay sonrisasque también son esas gotas de agua y además son contagiosas y tan especialesque se multiplican en los rostrosy hacen que todo se vea distinto.     OBSERVACIÓNUna simple observacióny un sencillo registropuede ser la diferencia entre una opinión arbitrariay un hecho documentado. Tal vez parezca ociosodejar esta constanciapero tengo mis razonesYa que a la hora de decidirpuede ayudar al sentido de justicia.         TOLERANCIA CERO Tiene mucho más sentido hablar de intolerancia El cero puede significar cualquier cosamenos una cantidad. La tolerancia no es un problema de cantidad.      LA SONRISA Sonreír es una respuesta positiva que ayuda a relacionarnos mejor en una situación. Funciona muy bien la mayoría de las veces y evita un gran número de confrontaciones estériles... Es un gesto que precede y acompaña el sentido del humor. Ni siquiera la adversidad puede apagar esa mágica llamita encendida de la sonrisa. Curiosamente, abunda en los niños y niñas. También en los ancianos. Una sonrisa, algo parecido a esas voces internas que brotan aún desde la oscuridad para decirnos que hay un grande e inmenso pozo de alegría. Algunos, equivocadamente han confundido la "sonrisa" con la "evasión" de la realidad. Yo preferiría asumir el riesgo de confundir la "sonrisa" con la "devoción".      UTOPIA Constituye un espacio reflexivo en torno a abrir en la historia un tiempo luminoso. Las utopias son inspiradoras de profundos y esperanzadores cambios sociales. Son propuestas de sentido para la historia en las que se expresa un mundo alternativo al presente. Utopía significa un "sin lugar" en el devenir histórico, es como algo "que no cabe". ¿Será por que no cabe en la mezquindad de la lógica del poder? ¿o por que  su modelo y dinamismo son tan grandes, que los recursos para implementarla sencillamente no han llegado en condiciones para estas como requerimiento histórico?    SABER ESCUCHAR Sólo oír sin prejuzgar agresiónes mejor reconocer. Sólo dejar que tus palabras se organicen y ocupen en mi mente su lugar.Asi las podré reconocer en lo que sony de cómo llegaron a mi corazón. Entonces sabré qué escoger y qué filtrary en consecuencia reconocer tu real aporte.      EL COSTO DE UNA TORTILLA Una doméstica tortilla de acelgas significa que por lo menos tres huevos nunca pudieron salir de su cascarón, revestirse de plumas y decir "pío, pío".   LA DUDA ¿Por qué para conocer es necesario dudar?  EL AMORPienso que el amor madura si somos lo suficientemente receptivos para reconocerle en las condiciones que él nos pide para establecer su casa en nuestras relaciones. El amor me parece un proceso profundamente integrador de nuestras vivencias, pero también un movimiento que nos hace respirar en una realidad diferente. Amar es la salida de sí mismo, pero también el hecho de re-encontrarse con ocasión de esa salida. Este es el sentido de la expresión de Jesús, cuando afrimaba que Él da la vida y la vuelve a recibir.    ARREPENTIMIENTO ¿Por qué es tan difícil aprender a arrepentirse?  DISCUSIONES Si dos moscas están discutiendono te metas,es cuestión de moscas.    TRANSCURRIR EL DÍA Al centro de una jornadaparece que todo pasóno estoy muy contento por ellopues algo queda en una sombra de olvido. No todo en el día es necesario que ocurrapero yo quisiera más de todocomo si fuera obligación que las cosas ocurrieran según mis planesy en eso me equivoco.    DE LA AUTONOMIA DE PENSAMIENTO No puedo evitar el pensamiento ya que por él yo advierto mi existencia singular y percibo mi identidad.  Sin embargo, al ahondar en mi experiencia percibo con toda nitidez que existo en relación con otros que para mi son significativos. Sólo entre estos otros puedo reconocer esos márgenes que me identifican del resto. De esta manera, al convivir, hay una relación entre personas que, al menos tienen esa capacidad de pensar por sí mismos, aunque no siempre esta capacidad se ejercita, ya que las relaciones humanas pueden estar contaminadas por pre-juicios o pasar por un agudo conflicto emocional, de intereses, o de poder. Me parece que la autonomía de pensamiento requiere ciertas condiciones. Pero este será tema de otro "minipensamiento".       DE LA GRATUIDAD:Al respirar y caminar en una mañana, sintiendo la brisa en mi rostro y pasar un tanto distraído mientras veo acercarse a un perro moviendo la cola y deternerse como esperando le haga un saludo... más adelante oír a los pájaros revolotear en las ramas de los árboles. Al aterdecer. camino de mi casa ver la cordillera con un largo y multiforme manto de nieve. Por todo eso no he pagado un solo centavo... y sin embargo es de una impresionante belleza y armonía. Tal vez existan otros paisaje maravillosos ... pero nadie me quita la intima convicción de agradecer por lo que veo todos los días.    DEL ENFERMARSEEl error no es una falla de la naturaleza, así como tampoco lo es la enfermedad. l hecho de morir es tan natural y extraordinario como el hecho de nacer. Sólo que l que yo hubiera sido el escogido de entre miles de millones de posibilidades ontrasta con el hecho de que todos los nacidos han de morir. Por este motivo no puedo concordadr con quienes piensan que las enfermedades son solo el producto de ensamientos erróneos, malos sentimientos .... Creo que estos factores son significativos ero de ahí a atribuir toda enfermedad a una "mala conciencia hay una exageración.    EL QUESO Encontrar el queso es para algunos alcanzar la oportunidad en el momento preciso. Pero el queso no viene a uno sino que hay que salir a buscarlo. Y esto requiere de una actitud de búsqueda constante y cierta dosis de riesgo. En todo caso esta teoría supone que hay queso suficiente para todos y tampoco explica muy bien qué ocurre cuando se disputa el derecho a disfrutar el queso.       Nota: Aclaro que esta es mi opinión personal sobre el cuento motivacional que hace algunos años causo cierto impacto: ¿Quién se ha llevado mi queso? . Los siguientes minipensamientos los iré agregando sucesivamente según me vayan ocurriendo. Gracias por leerlos.     
¿QUÍEN LOS ENTIENDE?Bien, y si tanto insisten en preguntarme, al final se los diré. Pero, por favor, tengan un poco de paciencia.¿Y por qué hasta ahora habías callado? Entonces, comprendí que ya no podía dar vuelta atrás. Pero ellos debían esperar, ya que mis ideas estaban confusas. Uno de ellos, se adelantó y me mató. Ahora, cuando les visito en las noches para decirles el "secreto", ellos arrancan y se recriminan mutuamente. ¿Quién los entiende?
JESÚS HIJO DE DAVID TEN PIEDAD DE MIMendigaba un ciego en el caminoal oír pasar la multitudhabía preguntado al tumulto ¿Quién anda por ahí? Le han dicho, Jesús el galileocuya voz es río de bondadcuyas manos sanan los enfermosy en su ojos se contagia libertad El ciego ha comprendido su momentoy se entrega en sus voces a llamara Jesús, el profeta galileopues quisiera la vista recobrar.La gente le increpa molesta pues insiste el ciego en su clamorno quiere escuchar las palabras:Jesús, ten piedad de mí. El cielo grita con más fuerzaañadiendo que es un pecador que su vida alejada está de Diosy ahora le visto a él venir. Jesús ha detenido la marcha y al ciego invita a su presencia ¿Qué quieres que por tí haga? que no tengas ya más que insistir? Oh, Jesús así como mi alma te ha vistoasí con mis ojos quiero ver extiende tus manos sobre mí y al fin puedan mis ojos sonreír.
LA PALABRA La palabra enseña luces en los fondos de las penasella todo lo consuela porque tiene luz de estrellas. La palabra está callada en ciudades silenciada por temores sancionada y mentiras que la aplastan. Es así que la sofocanpor que su verdad disloca componendas que deshonran la verdad que ella provoca. La palabra es tan sincera que los niños la veneran ella su verdad enseña y florecen primaveras.
LA PALABRA
Autor: Enrique Dintrans A:  467 Lecturas
+++++
TAZA DE CAFÉEs una taza de caféque despierta mi poema.Siento el vaporcillo,el aroma de las tardes grisesen ideas peregrinastrazando los espectrosde aventuras que aún esperanen la encrucijada de mis decisiones¡Oh simpleza de los minutos transcurridosfluir implacable de los tiempos todosregistro imborrable de una imagenpresencia del ahora en la marca del ayer! Así degusto el mágico sabor de mi caféEstoy sólo mientras afuera llueveUna sola galleta lo acompañay mis recuerdos se unen a mi fantasíaVoy a las montañas a oír el eco de las aguasLa noche está estrellada el aire me arrebata, lo siento tan limpioque al solo respirar olvido mis rencores.  Mi ciudad duerme muy abajo, con sus luces y sus calles, bocinazos y camiones, los parques reciben de la lluvia Mi taza está casi vacíay mi lengua acoge mil sabores, Montaña de mis aires renovadosaltura de esta íntima concienciaflujo de las aguas al ojo atento de las águilasfantasías de la hora calmala última gota del café ahora acaba.  
TAZA DE CAFÉ
Autor: Enrique Dintrans A:  967 Lecturas
+++
CANTA MI NIÑA   Canta, mi niña canta que tus temores habrán de salir todas las flores habrán de venir para tu voz que encanta Suave cantar, delicia dulce como el jilguero amable cual discreto consejero eres tierna caricia  eres luz derramada en el estero eres agua, corriendo en fantasía durazno, poesía melodía tan tierna primorosa             te llevas ambrosías   y las traes del jardín de las rosas.  
CANTA MI NIÑA
Autor: Enrique Dintrans A:  379 Lecturas
+++++
TE HE ENCONTRADO Amistad, ¿qué eres? Amistad, ¿eres una paloma? Amistad, ¿dónde te encuentro? Te buscaré en el mar. Amistad, ¿Quién te puso precio? Amistad, ¿eres culebra? Amistad, ¿por qué te escondes? Te seguiré buscando. Amistad, ¿quién eres? Amistad, ¿eres pan y vino? Amistad, ¿por qué sonríes? Te he encontrado, amistad.  
N avidad es una fiesta benditaE ntregada en una santa noche en que queremosS emillas de paz y amor   E ntre guerras absurdas y desoladoras  C aminar hacia las fuentes de la VidaI nfinita es la propuesta del AltísimoT ocar a las puertas del humano corazónO rar en los desiertos de la duda.U n lugar, es todo lo que pideN ada más que un "sí" en alguien disponible. L igeros pies anuncian por los vallesU n coro de ángeles en el cielo.G ozo y alabanza en la Santa Gloria A brazo de una paz multiplicada R íen de alegría los pastores.D ad del corazón, replican las campanas O ndas de ternura se esparcen en el puebloN ubes mensajeras van hacia el desiertoD onde dejarán mil aguas por que sí.  E s una señal del reino que ya viene. ¿N o hay algún lugar para María A dónde van sus pasos en la Noche de Belén?C uenta mis miserias de alma compungidaE n esta ironía hacia el Siervo de YavhéR ey que tanto espera el hombre, sin saber.   
TÍA CUENTA-CUENTOSYo tengo una tía entretenidaque antes, para dormiro sea... una vezme contó un cuento de vampiros. Mi tía es super alegrey nunca se cansa de jugar conmigoun día se puso una capa negray me daba sustopero yo me convertía en héroeporque con el palo de una escobainventé mi espada mágicay la salí persiguiendo. Ella llegó de un viaje largopero ahorano puede venir a jugar conmigopero yo sé, que un día va a volvercon hartos cuentos y un dibujode un vampiro.
AY, AMIGA, NO LLORES   Por la sombra creciente  y la luz mensajera  voy sintiendo los pasos  de tu alma sincera sin saber que la brisa  y los árboles cantan  ¡de esas penas del alma que sacuden la tierra!   Ay amiga, que cantas  en tus versos de fuego al amor que no alcanza descansar en sosiego Es que vuela dormido  un enigma en el tiempo ¡te ha dejado llorando preguntando al destino!         Y la sombra se aleja del jardín de tus sueños va sembrando tristeza  a pesar de su empeño por salir desde el fondo   abrazando a la niebla  ¡de esas aguas que todo  lo regaron en siembra!   Ay amiga, no llores  que el amor te saluda  llenará de colores tus paisajes de luna brillarán mil estrellas volverá a ti la fiesta  y serás primavera  de la bella floresta.    Y recibe este canto  en la llama del fuego  que recoge tus lágrimas  y las guarda en el tiempo llegarán las bandadas  de las aves viajeras  y al batir de las alas  cantarán las doncellas   ¿no será aquélla noche,  de la paz y la estrella?    Una voz al oído  te dará mil caricias  y unas manos sinceras te darán sus albricias  Ay, amiga despierta  que vendrá a ti el consuelo  porque todo lo has dado  como el pan de los cielos.  
LA PULGA SOFÍA Venía la pulga Sofía corriendo por la praderaal sapo ella quería alcanzar en la floresta. El sapo Martín reía Sofía iba saltando sus saltos lo convencían: "ella quería alcanzarlo". "Sapito Martín", decía con una flor en la manola pulga que venía corriendo sobre los pastos. Sapito ¡detén tus pasos!  y escucha lo que te digo: Soy pulga de grandes saltosy quiero charlar contigo!Martín miró a la pulguitacon esa flor en sus manos la vió saltar chiquitita quiso tenderle su mano.     Y así los dos conversaron cuando la tarde caía pepitas de una sandía a sus casitas llevaron.  
EL ABRAZO DE SIEMPREQuise inventar un abrazo gigantesólo para decir¡feliz día! y por que sí. El abrazo llegó desde siempre como la brisa del mes de abril. Y ahora resuena en mi alma algo como música, entre trompetay violín. Y el cumpleaños de magia envolventey la torta que enciende la fiesta y los coros brillantes y alegresacompañan al abrazo gigante de siempreporque siempre, siempre, han estado aquí.  
HAIKU DE LA CEBOLLA Cebolla fielsabor y encantamiento que permanece. Acompañante de aroma y aventura sobre la mesa. Tu blanca tela, misterio que fascina desde el sartén.
DÉCIMAS DE LA MUERTE Si la muerte está gritando a la orilla del camino me sorprende tal destino aunque ya estaba esperando. Mi protesta voy gritando en ciudad mi voz perdida la conciencia malherida por la burla a la palabra la justicia descalabra y el que mata va de huida. A la orilla del camino unas balas siembran muerte por la orden que no advierte la justicia del destino, derramándose en el vino los lamentos del silencio. Es la hora del desprecio de la hermosa dignidad corre sangre en mi ciudad como notas en arpegio.
PAÑUELOSEn las esquinasdel tiempo azulhay pañuelos que gritancon hambre de colores.Pasan mariposas danzandoy los pañuelos callan.Luego se transforman en lenguas de fuegomientras un hongo desciendedel helicópetero. E.D.A
PAÑUELOS
Autor: Enrique Dintrans A:  704 Lecturas
PASOS DE LUZLa mujer pasa, y a su paso deja   la alegre resonancia de los manantiales.  Sus colores juegan en brillante sinfonía.  Mi atención descansa en ella y se recrea en el asombro de un rebelde silencio.  No es posible ocultar el sentimiento a su arrolladora presencia. Simplemente, es un himno viviente a la belleza. Su amor es un milagro de no sé que hondura. Ella es, pestaña atenta. Y cuando a los ojos mira y esboza una sonrisa, o cuando acompaña, me parece una activista de la alegría que no descansa. La he visto en todas sus formas y me hipnotiza. ¿No estaré perdido en mi locura? Y si así fuera, ¿Qué importancia tiene, si su voz, el alma me despierta? La mujer pasa, y a su paso siempre hay algo que florece. Y su encanto canta y su voz envuelve Y así la vida se me ha hecho más alegre.     
PASOS DE LUZ
Autor: Enrique Dintrans A:  792 Lecturas
+++++
CUANDO LA VIDA ...Cuando el sol murmura entre las nubesun arrebol asoma en el puerto del cielo. Cuando el arcoiris dice:¡Comenzó la fiesta! El aire se despereza y sonríe. Son esos tibios rayos y la carrera del vientoen el húmedo ramaje, los que aplauden. Son también las alas de tu amor de pluma de papel y trigo las que me acompañan.   Cuando nos miramos desde las estrellas y los años vuelan,¡sigues siendo bella!  
CUANDO LA VIDA
Autor: Enrique Dintrans A:  638 Lecturas
Parece que esta nocheoculta tu rostro a la luz de las estrellasy el lejano tambor de los bosquesse disuelve aquí... ¡Y no me llega!Parece que el violín inquietael canto de los grillos en la hiedray tu ausencia de rebelde brisaha bañado de lluvias la pradera.Yo te he visto sonreír junto a la lunaen el estanque de lirios y camelias;Más ahora que reina la tinieblame parece cruel y pálida tu ausencia.Parece que el dolor se me hace un nudomientras va la carroza entre la niebla.E.D.A
TU AUSENCIA
Autor: Enrique Dintrans A:  445 Lecturas
GALLO PICARÓN A las seis de la mañanacanta un gallo picaróndesafiante como el solganador de mil batallasnunca tira la toallasi se trata de conquistaspor gallinas saca chispaspucha el gallo enamoraoya lo quieren desplumaonunca deja ni una pista.
GALLO PICARÓN
Autor: Enrique Dintrans A:  886 Lecturas
++++
AGOTAMIENTO CIUDADANOAgota la paciencia de un vidrioal sentir el aire que lo ensucia. Agota un ratón correteandosobre la mesa preparadapara los invitados.Agota el bus que demora sin avisocuando tengo que llegara la hora indicada.Agota que me digas "sí, después"cuando sé que en verdadno quieres hacer nada. Agota que en el Banco hagan pasara los "preferenciales clientes" y me dejen esperando.   Agota que los políticos se burlende las promesas que hicierony escondan la cara.Agota que sobre los muros de mi ciudady sobre los signos del tránsitose pinten garabatos.Agota la irracional violenciade los poderosos que no escuchan el clamor de los de abajo. Agota ver ensuciarse los parques y que desde autos a gran velocidadse tiren cáscaras a la calle.
DÉCIMA DE LOS VIEJITOS El viejo dice a su vieja: "venga a tomarse la sopa, cuidao con esa ropa que se le va la lenteja, la lluvia salta la teja. Por eso a doña Juanita, a usté la quiero solita por ser mi vieja sincera ¡Usté es la primavera que siempre quise, mi'jita!      NEGACIÓN DE PEDRO Yo no sé por qué me callo si quiero gritar verdades ¿Será por que vienen males que anuncia el canto del gallo? En esto me voy de fallo. Me falta sacar el habla golpear y romper la tabla Se llevan a Jesucristo negándole yo me he visto, así el corazón me sangra.       TORTILLEROTocando voy mi pandero   por puertas de mi ciudad     que sea su caridado su corazón sinceroverdad es que yo le quieropedirle a su buena gana moneda de miel tempranap'al pan de mi familiale vendo yo mi tortillasabor de puré y manzana.
DÉCIMAS (1)
Autor: Enrique Dintrans A:  314 Lecturas
LAGARTIJA DE LAS PIEDRECILLAS   Lagartija oculta en la hiedra terror de los pequeños bichos artesana de frías arenas¿Qué andas haciendo por ahí? Me divierten tus colores extrañostus ridículas patitas al treparesa mirada de flecha errabunday tu larga colita de azahar.Si pudiera escuchar las historias de lombrices en mi jardín caracoles pomposos de gloriao arañitas en pleno trajín. Lagartija de las piedrecillas tu figura recuerda las joyas los emblemas de viejos duendes que en sus fiestas te dieron gloria. Lagartija oculta en las hojas que de pronto levantas la vistatus ojitos me ocultan el fuegode aventuras de hadas chiquitas.   
MAR DE LOS SUEÑOSLas olas dicen entre vuelta y arena que vienes tú. Aquí te esperoatento entre las rocas junto a mi bote. Iremos juntos remando mar adentro hacia las islas. Y las estrellas verán a nuestros remos surcando el agua.
AMIGASAmiga. Gracias por ser túasí como eres. Si fuera un mago te abriría mi manopara darte una flor. Pero como son tantas amigas debería especializarme en la magia de las palabrasy cultivar un jardín un poco más variado. Bienaventuradas las floresporque ustedes, mis amigas ¡las aprecian tanto!
AMIGAS
Autor: Enrique Dintrans A:  460 Lecturas
+++++
TRENCITOT enía un carrito pintadoR edondas sus ruedas azules E liana quería adornarlo N oche entre los abedules   C ecilia sus puertas abría I gnacio con brocha en sus manos T omás preparaba los tarrosO rlando elegía pinturasD e todos mis buenos amigosE rnesto pintaba sin prisaC arlos cortaba boletosO riana atendía los carros L uis conducía entre rielesO scura la tarde se hacía R ené atendía a turistas E steban cantaba en los carrosS encillo este viaje de fiesta.
TRENCITO
Autor: Enrique Dintrans A:  382 Lecturas
+++++
EN TU SENTIR ALADO Eras mi dulce niñaen un balcón cerradoyo me acerqué una noche a tu sentir aladoFui a cantar que te amoY me subí a las ramas y despertaste hermosa bella, por la ventana.Eras una sonrisa suave tu voz cantabay me quemaste el almagloria de mil mañanas.Me sorprendí del hieloy de las hojas blancas todo se derretía a tu sutil mirada.
DISYUNCIONES POÉTICASCuando el No se viste de Síprefiero la desnudez. Cuando el Sí se desviste de sí mismoNadie lo nota. El Sí es una desnudez maravillosaque hace innecesaria la vestimenta.   Cuando el No acepta su debilidad aprende a descansar.
¿QUIÉN? Bella y sola sola y tristetriste y muerta. Muerta y seca seca y descompuestadescompuesta y tierra. Tierra y agua agua y aireaire y fuego fuego y vida. Vida bella¿Quién te acompaña?
¿QUIÉN?
Autor: Enrique Dintrans A:  366 Lecturas
+++
ENAMÓRAME LUNAEnamórame Luna esta noche de ensueñoen que el cielo se olvida del misterioy prepara la fiesta de exquisita ternura de un abrazo sin fin en un concierto.El silencio dibujaen tu rostro de seda una danza de tus brillantes ojos movimiento de espuma ilusión que me mueve   ¡a estrecharte a mi pecho en gran arrojo!
NIÑA, TUS LÁGRIMAS DE ORO  Mi niña, ¿por qué lloras silenciosa¿quién devuelve tu risa? Niña que traes llantodeja tu mostalgia al son de la brisa mirada tan preciosaque llevas mil promesas en tus pasosde atención y cuidadoal enfermo postradoNiña, vuelve de prisael canto del amor lo llevas dentro tu ternura va al vientoy consuela al enfermo abandonado.            
SILENCIOSiento siento la caída caigo caigo sintiendo voy pasando mi agoníamuriendo. Siento despacio, sientoeste pasar del tiempotiempo de noche y díacayendo. Tiempo y muerte cada díacada día muriendo voy mi muerte viviendosilencio.  
SILENCIO
Autor: Enrique Dintrans A:  222 Lecturas
+++++
CANTO DE LA GOLONDRINARegresarás golondrina viajeraa la distancia te vi yo pasar eras princesa del aire, señerate oí cantar a las olas del mar.  Tu canto narra de tiernas historiasde nidos locos envueltos de solpor las mañanas nos haces memoriade la temparana llamada de amor. Tu canto alegra mi día, pequeñatu voz es dulce, un bello manjarentre las ramas el alma te lleva. Mi golondrina no calles tu cantoque no podria mi día empezareres consuelo de todo quebranto.           
ALADA TERNURA El pájaro viene en saltos de cielocon alas alegres y trino contento. Su canto dicecuan bella es la vidaen trinos de espuma ¡disfruta tu dia! Sus plumas quietas sus ojos atentos brillo de amor de un vuelo perfecto. Invita a reír el alma, desnuda canción de paz alada ternura.
ALADA TERNURA
Autor: Enrique Dintrans A:  235 Lecturas
+++
LA BURLA DEL FUEGODecía el fuego al madero¿ves que eres poca cosa, miserable?¿qué puedes hacer frente a mi fuerzaves como te hago añicos? El madero ardía. Las lenguas del fuego soltaban carcajadas. Más al poco rato el madero voló por el vientoen forma de ceniza.El fuego murió en silencio. Caía la lluvia,limpiando el rostro de la tierra. Y en el mismo lugarbrotaron los árboles del tiempo.   
POEMA PERDIDOCuando el poeta espera, más alláde las palabras hondas, en el mary las estrellas callan, y se vanentre las nubes negras, al pasar. Cuando el poeta siente, pero ya no puede más y entre sus versos fluye la cadena de un pesar, Se ven sus ojos tristes en la sombra y un telarmelancolía araña a punto de saltar. Cuando el poeta extraña el calor de la amistad  sus versos ruedan torpes sin saber a donde irán.  
POEMA PERDIDO
Autor: Enrique Dintrans A:  909 Lecturas
++++

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales404176
Textos Publicados1057
Total de Comentarios recibidos2049
Visitas al perfil162179
Amigos181

Seguidores

20 Seguidores
Silvia Judith Jimenez Beltran
J. C.
Priscila Sarahí Burruel Ortega
Camila Montoya
Magdalena Caceres
Lucy Reyes
itza pichardo
luisaantonia.sa
Dario Eulufi
daniela.soprano
Guadalupe Mendoza
Hernán Orellana Espinoza
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

181 amigo(s)
Viviana H. Mondragón Morales
Cristian Perez Benitez
Edgar Tarazona Angel
.Aureole Brune
CRISTOF VON ROE
Fild
Enrique González Matas
Micaela
Mike
Maritza Talavera Lazo
German Karel Hanisch
Oscar Ruano
maria del ...
NORMA ESTELA FERREYRA
Marìa Vallejo D.-
Isaí de León S.
Stella
maribel gonzalez navarro
Celina
Ada García
Angely Martín
Esmeralda Tabullo
Impacto de Reino
un sentimiento
Q
Vladimir Mlinarevic
Raquel Garita
Edisson Martinez
jesuseduardo.mo
Veronica Molina Diaz
Carla Gallardo
ALFREDO MENDIOLA
Abraham Arreola
Ailineh Lexsaniah Mez
María de Montserrat Zenteno Palacios
Diann Rodríguez
lorena rioseco palacios
La chica del dragón tatuado
Cristofer G
Silvana Pressacco
Mariposa
Ronald Sanchez
Siagrio Elijah
lourdes aquino
MOISES C. VASQUEZ  MENDOZA
zulay lopez
Sergio Soria
giovanna robinson rangel
Maximiliano Rodriguez Vecino
Senior
José Gregorio Cova Cordero
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
YSA SOTO
Andres Jimenez
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Luis Antonio Aranda Gallegos
David Moreno Fliess
Silvana
mauricio venegas
Ana Belen Codd
Leidy Mar
Charlie Michelle Lopez Briseño
ayinray c.p
Singer
Guillermo Capece
BRISA_
Liaazhny
....--....
,
Rita GL
JUAN CARLOS
Luvinosa
Anna Feuerberg
Fairy
Insoportablemente egocentrista.
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
valeria marchisio
Paz España
Silvia Tóffolo
W ART IN
Anais Arantxa
Carolina
Nathalie
alejandrina valdivia figueroa
Alan Estefan
carlos saldaña
Eduardo Fabio Asis
luis josé
Carol Love
ana reyes
amelia
Sebastián
Richard Albacete
Angela Marina Rodriguez
Verano Brisas
carolis
Jorge Molina
Turmalina
Juan Pablo
Loreley
 
enriquedintrans

Información de Contacto

Chile
-
www.poemagias.com/

Amigos

Las conexiones de enriquedintrans

  anyel
  Espinaenvenenada
  UBASTET
  Aureo
  CRISTOF
  fild
  Enrique1935
  MMicaela
  MiguelCamposReq
  MdelcTalavera
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 19 Próx. > Fin >>