POEMA EMERGENTE
Publicado en Jun 30, 2016
Prev
Next
POEMA EMERGENTE

O sea,
yo soy un verso emergente
nacido de la paciencia
con que un poeta
peina las estatuas.

Yo no participo de concursos
ni reparto premios
a otros poemas emergentes.

Me gusta leer entre versos
algunos de aire
otros de tierras ácidas
también los que están llenos de pétalos fragantes
y otros con sabor a papas duquesas
con vino tinto.

¿Quién has dicho que un verso lea al poeta,
cuando el poeta ha enloquecido?
   
Pero la cosa es así
y como poema emergente
es preciso asumir el riesgo,
aunque me tilden de antipoema
cosa que no está en mis aspiraciones
de emergencia súbita.


E.D.A  
Foto del autor Enrique Dintrans A:
Textos Publicados: 1057
Miembro desde: Jul 23, 2009
7 Comentarios 748 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

A propsito de "antipoesa" y el fenmeno de los poetas "emergentes".

Palabras Clave: Poema

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General


Creditos: Enrique Dintrans Alarcn

Derechos de Autor: Derechos Reservados


Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Jess Castro Fernndez

Un buen inicio.
Responder
July 05, 2016
 

Silvana Pressacco

Muchos se llaman no-poetas y son justamente los que más me gustan, no sé cuál es el criterio para llamarse o no así, yo digo que escribo y listo... después el rótulo que sea el que sea ¿no te parece? para qué nos vamos a buscar un problema en donde no lo hay jajajaja.... el tema de rimas, sinalefas, metros, blancos, sonetos, alejandrinos y demás me gusta saberlo pero no por eso podría llamarme poeta, podría participar con un verso en un concurso y hasta ganarlo pero eso no me calificaría ni mejor ni peor... así que sigamos con lo que nos salga de adentro, que es lo que nos hace sobrevivir, por lo menos a mi. Un beso y encantada de leerte.
Responder
July 04, 2016
 

Elvia Gonzalez

me llamo la atención el titulo, pero leyéndolo, esta bueno, personalmente me gusta incursionar, en diálogos, monólogos o algo libre, no siempre escribir bajo esquemas pre establecidos. personalmente me gusta Neruda, Gabriela Mistral , Vicente Huidobro, a Parra lo encuentro mas agresivo, desconcertante. igualmente creo que cada vez aparecen nuevos poetas que buscan romper con lo esquemático y apuestan a nuevas formas y estilo y eso esta bueno, también me gusta incursionar en antiguos, romanceros, o clásicos, para suerte nuestra, estamos en un tiempo en que todas las épocas pueden compartir, hay diversidad, me agrado este trabajo, y buen tema
Responder
July 04, 2016
 

Enrique Gonzlez Matas

Amigo Enrique, no entiendo la "antipoesía" que, en verdad quiere ser otra poesía. En cuanto a los "emergentes" supongo que son los nuevos que quieren abrirse paso. Mi comprensión hacia ellos. La calidad del poema habla por sí mismo.
Un fuerte abrazo.
Responder
July 01, 2016
 

Enrique Dintrans A:

Hola. gracias por el comentario y la inquietud.
Algunos reclaman que la Antipoesía viene del dadaísmo.
En Chile quien presenta de modo consistente y prolongado es Nicanor Parra, aún vivo. En sus poemas lo expresa de forma categórica. Aquí ya es un clásico, junto con Huidobro, Neruda y Gabriela Mistral. Pero de los cuatro es quien parece tener mayot arrastre.

La Antipoesía, como la presenta Parra se sale del lenguaje metafórico deslizándose decidamente a lo coloquial, en giros semánticos. Relaciona ideas con problemas de la actualidad y trasluce un lenguaje crítico con algo de ironía e incluso sarcasmo. Recurre al habla popular. Desde luego, es el vero libre lo que mejor le viene. Nada de métricas ni rimas consonantes, ni acentos líricos. Son versos que desconcierta aq quien busca una estética en el sonido de las palabras o una consistencia lineal del pensamiento. Juega, muchas veces con la paradoja. Es también un verso "desacralizador" de la palabra.

Saludos.
Responder
July 02, 2016

Enrique Dintrans A:

Estimado Enrique:
Me respuesta la acabo de editar para corregirla. como no me es posible borrar el comentario. La página Textale no me permite dicha opción, lo he editado en mi block de notas. Aquí viene:

Hola.
Gracias por el comentario y la inquietud.
Algunos reclaman que la Antipoesía viene del dadaísmo.
En Chile, quien la presenta de modo consistente y prolongado es Nicanor Parra, aún vivo.

En sus textos lo expresa de forma categórica. Aquí, Parra es un clásico, junto con Huidobro, Neruda y Gabriela Mistral. Pero de nuestros grandes poetas, Parra parece tener hoy el mayor arrastre.

La Antipoesía, como la presenta Parra se sale del lenguaje metafórico deslizándose decidamente a lo coloquial, en giros semánticos.

La antipoesía es versátil, al relacionar ideas con problemas de la actualidad y trasluce un lenguaje crítico con algo de ironía e incluso sarcasmo.

Recurre al habla popular. Desde luego, es el verso libre lo que mejor le viene. Nada de métricas, rimas consonantes, ni acentos líricos. Son versos que desconciertan a quien busca una estética en el sonido de las palabras o una consistencia lineal del pensamiento. Juega, muchas veces con la paradoja. Es también un verso "desacralizador" de la palabra.

Saludos.

E.D.A
Responder
July 02, 2016

Enrique Gonzlez Matas

Muchas gracias, amigo Enrique, por tu información sobre la Antipoesía. Nicanor Parra me suena de hace años, aunque he leído poco de él. Me acerqué más a su lectura cuando el año pasado le concedieron el premio Cervantes de Literatura que, como sabrás, es el más importante que se concede en España. La lectura de su discurso de aceptación del Premio me llamó la atención por su critica e inquietud social.
Te envío mi abrazo agradecido.
Responder
July 04, 2016

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy