MINIPENSAMIENTOS
Publicado en Jul 25, 2009
Prev
Next
 
LA GOTA SONRISA

Hay veces en que basta
una sola gota de agua
para hacer la diferencia
entre la vida y la muerte.

Sin embargo,
hay sonrisas
que también son esas gotas de agua
y además son contagiosas y tan especiales
que se multiplican en los rostros
y hacen que todo se vea distinto. 
 
 
 
OBSERVACIÓN

Una simple observación
y un sencillo registro
puede ser la diferencia
entre una opinión arbitraria
y un hecho documentado.

Tal vez parezca ocioso
dejar esta constancia
pero tengo mis razones
Ya que a la hora de decidir
puede ayudar
al sentido de justicia. 
  
 
 
 
 
TOLERANCIA CERO

Tiene mucho más sentido
hablar de intolerancia
El cero puede significar cualquier cosa
menos una cantidad.
La tolerancia no es un problema de cantidad.
 
 
 
 
LA SONRISA
Sonreír es una respuesta positiva que ayuda a relacionarnos mejor en una situación. Funciona muy bien la mayoría de las veces y evita un gran número de confrontaciones estériles... Es un gesto que precede y acompaña el sentido del humor. Ni siquiera la adversidad puede apagar esa mágica llamita encendida de la sonrisa. Curiosamente, abunda en los niños y niñas. También en los ancianos.
Una sonrisa, algo parecido a esas voces internas que brotan aún desde la oscuridad para decirnos que hay un grande e inmenso pozo de alegría.
Algunos, equivocadamente han confundido la "sonrisa" con la "evasión" de la realidad. Yo preferiría asumir el riesgo de confundir la "sonrisa" con la "devoción". 

 
 
 
 
UTOPIA 
Constituye un espacio reflexivo en torno a abrir en la historia un tiempo luminoso. Las utopias son inspiradoras de profundos y esperanzadores cambios sociales. Son propuestas de sentido para la historia en las que se expresa un mundo alternativo al presente. Utopía significa un "sin lugar" en el devenir histórico, es como algo "que no cabe". ¿Será por que no cabe en la mezquindad de la lógica del poder? ¿o por que  su modelo y dinamismo son tan grandes, que los recursos para implementarla sencillamente no han llegado en condiciones para estas como requerimiento histórico? 
 
SABER ESCUCHAR

Sólo oír sin prejuzgar agresión
es mejor reconocer.
Sólo dejar que tus palabras se organicen
y ocupen en mi mente su lugar.
Asi las podré reconocer en lo que son
y de cómo llegaron a mi corazón.
Entonces sabré qué escoger y qué filtrar
y en consecuencia reconocer tu real aporte.
 
 
 
 
 EL COSTO DE UNA TORTILLA
Una doméstica tortilla de acelgas significa que por lo menos tres huevos nunca pudieron salir de su cascarón, revestirse de plumas y decir "pío, pío".
 
 
LA DUDA
¿Por qué para conocer es necesario dudar? 
EL AMOR

Pienso que el amor madura si somos lo suficientemente receptivos para reconocerle en las condiciones que él nos pide para establecer su casa en nuestras relaciones. El amor me parece un proceso profundamente integrador de nuestras vivencias, pero también un movimiento que nos hace respirar en una realidad diferente. Amar es la salida de sí mismo, pero también el hecho de re-encontrarse con ocasión de esa salida. Este es el sentido de la expresión de Jesús, cuando afrimaba que Él da la vida y la vuelve a recibir.  
 
ARREPENTIMIENTO
¿Por qué es tan difícil
aprender a arrepentirse?
 
DISCUSIONES

Si dos moscas están discutiendo
no te metas,
es cuestión de moscas.
 
 
 
TRANSCURRIR EL DÍA
Al centro de una jornada
parece que todo pasó
no estoy muy contento por ello
pues algo queda en una sombra de olvido.
No todo en el día es necesario que ocurra
pero yo quisiera más de todo
como si fuera obligación
que las cosas ocurrieran según mis planes
y en eso me equivoco.  
 
DE LA AUTONOMIA DE PENSAMIENTO 
No puedo evitar el pensamiento ya que por él yo advierto mi existencia singular y percibo mi identidad.  Sin embargo, al ahondar en mi experiencia percibo con toda nitidez que existo en relación con otros que para mi son significativos. Sólo entre estos otros puedo reconocer esos márgenes que me identifican del resto. De esta manera, al convivir, hay una relación entre personas que, al menos tienen esa capacidad de pensar por sí mismos, aunque no siempre esta capacidad se ejercita, ya que las relaciones humanas pueden estar contaminadas por pre-juicios o pasar por un agudo conflicto emocional, de intereses, o de poder. Me parece que la autonomía de pensamiento requiere ciertas condiciones. Pero este será tema de otro "minipensamiento".     
 
DE LA GRATUIDAD:
Al respirar y caminar en una mañana, sintiendo la brisa en mi rostro y pasar un tanto distraído mientras veo acercarse a un perro moviendo la cola y deternerse como esperando le haga un saludo... más adelante oír a los pájaros revolotear en las ramas de los árboles. Al aterdecer. camino de mi casa ver la cordillera con un largo y multiforme manto de nieve. Por todo eso no he pagado un solo centavo... y sin embargo es de una impresionante belleza y armonía. Tal vez existan otros paisaje maravillosos ... pero nadie me quita la intima convicción de agradecer por lo que veo todos los días. 
 
 
DEL ENFERMARSE
El error no es una falla de la naturaleza, así como tampoco lo es la enfermedad. l hecho de morir es tan natural y extraordinario como el hecho de nacer. Sólo que l que yo hubiera sido el escogido de entre miles de millones de posibilidades ontrasta con el hecho de que todos los nacidos han de morir. Por este motivo no puedo concordadr con quienes piensan que las enfermedades son solo el producto de ensamientos erróneos, malos sentimientos .... Creo que estos factores son significativos ero de ahí a atribuir toda enfermedad a una "mala conciencia hay una exageración. 
 
EL QUESO
Encontrar el queso es para algunos alcanzar la oportunidad en el momento preciso. Pero el queso no viene a uno sino que hay que salir a buscarlo. Y esto requiere de una actitud de búsqueda constante y cierta dosis de riesgo. En todo caso esta teoría supone que hay queso suficiente para todos y tampoco explica muy bien qué ocurre cuando se disputa el derecho a disfrutar el queso.     
 Nota: Aclaro que esta es mi opinión personal sobre el cuento motivacional que hace algunos años causo cierto impacto: ¿Quién se ha llevado mi queso? . Los siguientes minipensamientos los iré agregando sucesivamente según me vayan ocurriendo. Gracias por leerlos.   
 
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique Dintrans A:
Textos Publicados: 1057
Miembro desde: Jul 23, 2009
6 Comentarios 704 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Minipensamientos: Es como un cuaderno de anotaciones de pensamientos personales, en un formato reducido.

Palabras Clave: Pensamiento - Opinin - Punto de vista - Dilogo

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones


Creditos: Enrique Dintrans A

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Enrique Dintrans Alarcn

HOLA:

UN MINIPENSAMIENTO

El sentido del bien común es un foco inspirador de un desarrollo humano integral. No se puede marginar a la Escuela de colaborar en esta gran obra.
La educación que no se preocupa de esto, no está cumpliendo su rol social.
El sentido social de la educación inspira la formación en derechos humanos y el sentido de participación responsable en el cuerpo social.
Responder
June 11, 2011
 

Mara Ester Rinaldi

Enrique...La riqueza del pensamiento radica en la riqueza del alma, y en aquello que vamos incorporando a lo largo de nuestras vidas...Más conocimientos agregamos, y nuestros pensamientos se van ampliando, se van enriqueciendo, afirmando...Cuando digo que tiene que ver con la expresión del alma, es porque creo q no podemos hablar sobre aquello que literalmente desconocemos... No podemos pensar lo que no sabemos...Debimos haberlo experimentado antes, afirmarlo en nuestra convicción...
Estos, tus mini pensamientos, es una muestra clara de lo que la vida te ha dado y tú has aprovechado para poderlos desentrañar y regalárnoslos en un mini compendio de sabiduría y racionalidad...
Todo está en tí.
Gracias por compartirlos...
Saludos afectuosos...María Ester.
te dejo mis estrellas.
Responder
October 23, 2009
 

Enrique Dintrans Alarcn

Los minipensamientos son pequeños párrafos que, en forma de prosa, presentan un punto de vista o dan un pequeño análisis de una idea. Por esa razón sn presaentados en pequeños párrafos y con un pequeño título.

Saludos
Responder
October 11, 2009
 

Carlos Campos Serna

El problema es que, cuando se encuentra el queso, ninguno quiero repartirlo, ya que el ser humano es un animal de costumbre, viviendo día con día en una sociedad de mezquindad y envidia.
Desgraciadamene vemos la pobreza por todas partes, que es cotidianidad para nuestros ojos, olvidando reclamar la desigualdad de la repartición de la riqueza para que todos tengan la misma oportunidad de no buscar el queso sino de tenerlo por derecho y esa obligación la debe de tener el estado que sólo piensa en sus íntereses personales. Para mi el gran queso es tener: Buena educación, buen sistema de salud, Buen ambiente para vivir y de ahí vendrá todo lo demás para ser un país que no busque el queso.

Saludos
Responder
August 01, 2009
 

Enrique Dintrans Alarcn

Hola Rocío:
El problema del queso se remite a saber donde buscar. Como buen cuento motivacional que es, logra dar pista para algunas verdades importantes, pero cuando se pretende totalizar los problemas de la existencia humana a través de un cuento motivacional, entonces aparecen las debilidades del cuento, ya que se le pregunta desde otra orilla. Estamos en un tiempo en que desde teórias económicas se pretende dar explicaciones totalizantes sobre la experiencia humana. Tu pregunta me ha gustado muchísimo ya que das en el clavo. ¿Qué hacen aquellos que están marginados del queso? ¿El problema es sólo de naturaleza individual...y la solución consiste sólo en salir a buscar el queso..? ¿No habrá algo más entre lineas... como por ejemplo, el explicar cómo y por qué esos millones de personas están en esta condición y no pueden salir de ahí?
Gracias por tu comentrario
Responder
July 27, 2009
 

rocio nava

Resulta que hay investigaciones que según esas teorías motivacionales si el queso no lo encuntras en el mismo hoyo donde lo encotrabas, càmbiate de hoyo como le hace la rata, animal que ha servido de experimento para tales efectos. Esta inteligencia le permite sin conflicto buscar en otro, corriendo el riesgo. En fín Enrique pienso que se hace lo que se puede no lo que se quiere y en cierta forma no es bueno insistir en el mismo negocio en el mismo amor etc, etc si no sale. Pero me pregunto como le harìan millones de personas en la pobreza extrema que se mueren de hambre, por más y más que se cambien de hoyo, creo que los riesgos son más peligrosos y la justicia, tarde.
Responder
July 25, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy