• MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
EL VAPORINO
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Al viajar a un pueblo de la sierra central, veo en el suelo los cuyes correr, y sobre la lumbre un caldo negro, a lo lejos unos zapatos en cuyas suelas se encuentran pegados aun el lodo del camino.Arde un pedazo de leña, y cerca de ese fuego, un gato negro y un perro de pelo blanco ensortijado, se encuentran echados en el suelo, abriendo y cerrando perezosamente los ojos, y volviéndolos hacia una mesa de madera situada un poco mas allá, y unas cuantas personas sentadas alrededor de ellas comen algo que sin duda no gusta a los animales, puesto que ninguno de ellos intenta acercarse.Un niño como de unos 6 años mira con sus grandes ojos la comida puesta en su plato, como buscando algo que lo ilusiona hallar; una niña como pescando por así decirlo va recogiendo unas habichuelas y con pan mojado se lo come sin ganas, en aquella mesa no hay ni una sola cara de niño malo, el padre y la madre que presiden la comida, dejan comprender por su aire pensativo y lánguido, que tienen ya bastantes quebraderos de cabeza para añadirle el poseer una familia ruin, todos comen en el mantel de hule puesto de cualquier manera, sin lo básico de una buena alimentación, no excita el apetito un almuerzo a la buena de Dios, este es el modo como las cosas suceden en los pueblos alejados de la capital.Mientras aquí en la ciudad los congresistas se aumentan el sueldo, y unos rufianes negocian con repartirse los mejores lotes petroleros, dizque para aumentar la producción y para que Lucianita mantenga su vida de niña bien.Escucho un CD con la canción colores (colours) grabado por Phil Collins ex cantante y baterista del grupo británico Génesis que dice:Banda / Artista : Phil Collins Nombre de la Cancion Traducida: Colores  En lo profundo, en la frontera, los niños están llorando, peleando por alimentoSe agarran la cabeza, rompen el pan con una piedraCompletamente sola la gente está a la orilla del camino, mirando el solCubriéndose los ojos, espantándose las moscas de la cara CORO:Dime que puedes hacer, dime a quien le echas la culpa Como un espejo mírate, te ves reflejado, cada uno de ellos tiene un nombrepor toda la ciudad, mueren hombres jovenes hay hambre y sedse seco el pozo las lagrimas de la madre alimentan al hijoCOROPuedes decir: que te retiras, vemos imágenes por todas partesPero lo que no vemos es lo que pasa detrás de las puertas cerradasY no parece preocuparte¿Qué esperas de mi para creerme? ¿cómo puedes creer en realidad?¿Qué puedes llevar tu caballo hasta el agua, ponerle una pistola en la cabezay obligarlo a beber?PUENTE:No importa lo que digas, esto nunca se pondrá mejorNo importa que hagas, nunca veremos algún cambioLa gente vive sin razón, sin su dignidad¿Cuán fuerte tiene que gritar un hombre para ser libre?Puedes guardar tu soldadito de juguete para separar lo negro y blancoPero cuando el polvo reina y la sangre deja de correr¿Cómo duermes en la noche?PUENTEQue te hace tan alto y poderoso ¿qué te hace tan calificado?Puedes sentarte y decir, cuanta libertad tienesPero cuantos han muertoDecides sentarte y juzgar, intentando jugar a ser DiosAlgún día el ciervo va a parar, contigo y con nadie másColoursDeep inside the border children are crying, fighting for foodHolding their heads, breaking their bread with a stoneAll along the roadside people are standing, watching the sunShielding their eyes, brushing the flies from their faceCHORUS:Tell me what can you say, tell me who do you blameLike a mirror you see yourself, these people each have a nameAll around the township young men are dying, hunger and thirstThe well has run dry the tears from her eye feeds her son, nowCHORUSYou can say you're pulling back, we see the pictures everywhereBut what we don't see is what's going on behind the closed doorsAnd you don't seem to careDo you expect me to believe you, how can you really thinkYou can take your horse down to the water hold a gun at his headAnd make him drinkBRIDGE:No matter what you say, it never gets any betterNo matter what you do, we never see any changePeople living without rights, without their dignityHow loud does one man have to shout to earn his right to be freeYou can keep your toy soldiers to segregate the black and whiteBut when the dust settles and the blood stops runningHow do you sleep at night?BRIDGE x2What makes you so high and mighty, what makes you so qualifiedYou can sit there and say, how many have their freedomBut how many more have diedYou decide to sit in judgement, trying to play God yourselfSomeday soon the buck is gonna stop, stop with you and no-one else
Como en muchos países, la pobreza, el atraso y la corrupción en nuestra patria, es un problema histórico y social profundo, en esta lucha contra esta descarnada liberalización de la economía, que no ha traído mejora social alguna, siempre habrá idealistas como Antauro Humala Tasso y los cientos de reservistas, estos hijos del pueblo, que viven en la frustración y la desesperación seguirán delirando por tener un pais mas inclusivo, acaso no ven los gobernantes lo que origina la globalización irrestricta, unipolar, decenas de miles de inmigrantes y desaparecidos, miles de desplazados, nadie llega a la sangre por ella misma.Como peruano poseo la garantía que me otorga la constitución, de expresar con entera libertad mis pensamientos, y decir que en este proceso contra Antauro Humala Tasso y los reservistas, se esta cometiendo desatinos que son los siguientes:Ellos debieron ser juzgados donde se realizo el hecho, es decir en Andahuaylas,o acaso temen que el pueblo le arroje su total apoyo a los alzados, acaso no es cierto que malos policías desacreditan a todos ellos en los pueblos de provincias y se produce un silencioso malestar, que sale a la luz en momentos que alguien sale a enfrentarlos, en estos pueblos olvidados y humillados.Sobre la desobediencia civil, personajes como Ghandy o Lanza del Vasto, confesaron que los pensadores que mas influyeron en ellos fueron Emerson y Thoreau, quienes afirmaban que la ley nunca hizo mas justos a los hombres, y debido al respeto que aquella les infunde, incluso los bienintencionados se convierten a diario en agentes de la injusticia, es inocente no entender, que sigue rigiendo la voluntad de los que están en el poder, no las leyes, que no hay sanción a los corruptos, como es el caso del Banco Central de Reserva, que el fraude se comete antes de los comicios, que el proceso es excluyente desde el sistema de construcción de partidos y dentro de ellos, que es marrullero antidemocrático y manipulado, siempre es traidor el vencido y leal el que sale ganador. 
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TANIA
Autor: MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS  427 Lecturas
Un contenedor que traía billetes nuevos en la embarcación Santa Catarina para el Banco Central de Reserva, fue abierto por manos extrañas y sustrajeron 1´750,000 soles, en billetes de 50 soles y ante esto que hace el ente emisor, solo saca un comunicado en el cual dicen que el seguro a devuelto el monto sustraído y que el pueblo no ha perdido nada, y como un prestigitador que cambia de manos un objeto a la vista del publico, 1750,000 se embolso alguien y no pasa nada, aplausos para este gran acto.  Una mañana son detenidos 7 personas entre hombres y mujeres en el BCR, se les apertura un proceso penal con el exp. 248-96 en el 31 juzgado penal, por el delito de apropiación ilícita, en que consistía el delito, los billetes viejos que debieron ser destruidos, eran sacados del Banco y utilizados nuevamente, cuanto dinero fue reciclado, se habla de cifras de 8 dígitos, el 31-05-99, oh sorpresas que da la vida, el poder judicial absuelve a los involucrados y extrañamente el Banco Central de Reserva apela fuera de fecha, otorgando así el aval para su liberación, y archivando el caso por esta maniobra judicial, y el dinero sustraído debe estar en algunas cuentas cifradas.  Los trabajadores Celso Cayo Quispe y Patrocinio Berrocal Escalante, personal contratado, un día encontraron en los pasadizos del BCR un maletín que contenía 5 millones de soles, hasta la fecha es un misterio a quienes pertenecía ese botín, resulta que los mencionados señores, entregaron a sus superiores la valija, y poco tiempo después fueron despedidos, por ser muy honrados, no llenaban los requisitos para pertenecer a tan inmaculada institución.  Un día el Gerente General Javier de la Rocha Marie, se suicido, este homosexual regresaba con su pareja masculina de un compromiso social, ya en su casa, debe ser difícil verse el verdadero rostro, y enfrentarse con la conciencia, y todos los demonios aullando alrededor.  Ustedes señores lectores, sabían de estas noticias; claro que no, los medios de comunicación y la libertad de expresión, es un chiste malo, habría que preguntarle al gran periodista Cesar Hildebrandt, del estrangulamiento económico para quitarlo de la radio y la televisión, la gran maquinaria de los medios de comunicación tienen una formula para ofrecer a la mayoría de la población, solo publican lo que carece de importancia, los humildes son caza permitida, aun cuando una información pierde valor, como falta de importancia tenga su protagonista, rara vez figuran los de cuello y corbata, y esto no es porque tengan una vida mas circunspecta que los humildes, es solo debido al peso, las palancas, los escudos, la complicidad, las presiones, de los que se creen miembros destacados de la comunidad, para el pueblo Tula y su mula, Guísela y la Bayli, la Urraca, Laura y su Lauro, almas insignificantes y egos gigantescos.  VE Y COMPRAME UN PAÑUELO PARA LA BABA EN LA TIENDA DEL FRENTE LOS HAY DE A LUCA
Sin los audios que muestran la corrupción, el pueblo no se enteraría de las maniobras realizadas por inescrupulosos miembros del partido Aprista, todos ellos viejos militantes y con cuestionamientos desde el primer gobierno Alanista.León Alegría, Abel Salinas, Arias Schreiber, Quimper, pertenecen a una generación de sujetos de conciencia fácil cuando se trata de medrar, ¿pero pregunto? es casual que el juez no dicte el mandato de detención en una cárcel común a Quimper, después de haberse comprobado que salía fuera de su domicilio ¿Por qué será? Sabe demasiado, podría hablar sobre todos los actos de corrupción que el conoce de hoy y de ayer también, podría involucrar hasta el mismo Alan García.El perro que cría mala fama, dice un antiguo dicho, todos estos ancianos corruptos, deben ir a la cárcel, sin ningún tipo de contemplaciones, ni por edad, ni salud, ni por nada que argumenten, ya que son basuras humanas que no es necesario que sigan viviendo, quien recapacite sobre todo esto comprenderá que a tales seres humanos no se le puede dar ciertamente otro calificativo que el de canallas o criminales.Saludo y felicito a los que realizaron esas grabaciones, todo el pueblo Peruano le da las GRACIAS, sigan haciéndolo, muestren más de esta pus que corroe a la nación, y no permite su despegue hacia un futuro mejor, y agrego lo que decía don Manuel Gonzáles PradaAy que mostrar al pueblo el horror de su envilecimiento y de su miseria, nunca se verifico excelente autopsia sin despedazar el cadáver, ni se conoció a fondo una sociedad sin descarnar su esqueleto ¿Por qué asustarse o escandalizarse? Cuanto se diga de esta sociedad lo palpan nacionales y extranjeros, la lepra no se cura cubriéndola con guante blanco.Pero de nada servirá revolver siempre a la nación, en su propio lodo y enconarle sus llagas, si al mismo tiempo no levantamos el espíritu de las muchedumbres pacificas de la costa, sino sacudimos con dureza brutal a esos hombres soñolientos que perdurablemente cabecean en las faldas de la gran cordillera, sino damos continuas descargas eléctricas a los organismos amenazados de parálisis.
Se habla del creciente desarrollo del comercio, la venta de nuestras materias primas, y el enriquecimiento de solo unos pocos, aparentemente va desapareciendo la noción de ser de un gobierno del pueblo, para el pueblo, y convertirse en lo contrario; en muchos círculos sostienen que el estado mismo debe su existencia a la economía, regida de acuerdo a principios económicos y por tanto dependiente de aquella, sin comprender que el gobierno de una nación, nada tiene que ver con un concepto económico determinado, tampoco debe verse como una reunión de gestores financieros en un campo con limites definidos, sino que es la organización de un conjunto de seres, con el objeto de mejorar las condiciones de conservación de su raza y sus riquezas, y así cumplir su misión como pueblo en esta vida.Porque las fuerzas que sostienen a una nación, son espíritu y voluntad de sacrificio en pro de la colectividad, que estas virtudes nada tienen que ver con la economía, surgen de la siguiente consideración; el hombre jamás va al sacrificio por negocios, pero si por ideales, es por eso que todos los gobernantes que hemos tenido deseaban mantener al pueblo en la ignorancia, porque así les resultaba mas fácil dominarlo, siempre despreciaron la agricultura sin comprender que la riqueza de un país debe salir de las entrañas de la tierra, para beneficio de los mismos, y no de los bolsillos de sus habitantes expoliados.Como decía nuestro Ricardo Palma, los perros de Zurita que eran pocos y mal venidos, que solo piensan en levantarse al país en peso, y no me vengan con tilín, tilín, como el burro de san Antolín que cada día era mas ruin.
Alo Telefónica ¿Cuál es su problema? No tengo línea en mi teléfono fijo inalámbrico, espere un momento, anote su numero de reporte y espere 48 horas, y así pasan los días y yo desesperado, estoy incomunicado, Alo telefónica, Alo, Alo, Alo.El grupo telefónica Perú, se forma a raíz de la privatización de la Compañía Peruana de Teléfonos y ENTEL Perú en 1994, durante el gobierno del Reo ex presidente Alberto Fujimori, dicen las malas lenguas que fue un robo a los activos públicos y dejo en manos de la multinacional Española, el monopolio de la telefonía en el Perú, siendo el mayor operador con cerca de 3 millones de líneas telefónicas.Telefónica sub. contrata casi todas sus actividades y servicios, abaratando así los costos y brindando un pésimo servicio, se parece mucho a las entidades burocráticas del estado, como Osiptel que no le clava una multa millonaria a esa mala empresa; mi primo Enrique Granados vive en España y me cuenta que en la madre patria paga 50 euros al mes incluido el IGV Español, con un ADSL muy superior al que nos brindan a los Peruanos, y puede llamar ilimitadamente a todos los teléfonos fijos nacionales a la hora que el quiera y cuando lo desee.Recuerdo al presidente que esta hoy sentado en la casa de Pizarro, que durante su campaña electoral decía en calles y plazas, que el Perú era el país que pagaba el teléfono mas caro que en Francia, y todo esto acompañado de un pésimo servicio al cliente y un maltrato constante; y mientras espero que telefónica me devuelva la línea a mi teléfono, y no se roben mi crédito acumulado, y me restituyan el acceso al 1415, le canto las tres estrofas del verdadero himno nacional, el compuesto por José de la Torre Ugarte.Somos libresCon su influjo los pueblos despiertanY cual rayo corrió la opiniónDesde el istmo a las tierras del fuegoDesde el fuego a la helada regiónTodos juran romper el enlaceQue natura a ambos mundos negóY quebrar ese cetro que EspañaReclinaba orgullosa en los dosSomos libresLima cumple ese voto solemneY severa su enojo mostróAl tirano impotente lanzandoQue intentaba alargar su opresiónA su esfuerzo saltaron los fierrosY los surcos que en si reparoLe atizaron el odio y venganzaQue heredo de su Inca y señorSomos libresCompatriotas no mas verla esclavaSi humillada tres siglos gimióPara siempre jurémosla libreManteniendo su propio esplendorSomos libresMENTIRA................
Estos hombres incapaces por sus prendas personales de hacerempresas honradas, son gentes guiadas por sus instintos y la moralidadde la época que los pario, a la cual pertenecen también Montesinos yFujimori, personajes siniestros, llenos de vicios, que buscaron en elpoder la impunidad de sus delitos.Estos sujetos piensan que la política es un juego donde losescrúpulos son solo debilidades, solo entre ellos existe unamasonería, que los hace protegerse entre si, y forman grupos sutiles,tentaculares, invisibles, en que los escrúpulos son una mercancía conla que ninguno de ellos sabe que hacer, Lucianita grita papi mírame alos ojos y dime que no es verdad, Rómulo León huye pero las culpasviajan con uno.Es posible que Quimper y León tomen un abogado defensor, la leycomo oficio para defender inmorales y corrompidos, debe ser una cosarepugnante, fea como la cara de Nakasaki, que lleva su conciencia enla billetera guardada en su bolsillo, una profesión dedicada aretorcer y falsear la ley y convertirla en un vehículo deoscurecimiento e injusticia mas aun de lo que ya es, un patriota comoAntauro Humala preso, y un truhan como Quimper libre que cosas nosmuestra la vida, cámara.Un trozo escogido de prosa dice: las cosas con que los malos masse engrandecen, que son las injusticias y despojos ajenos, los robos ylas tiranías, el estilo profano y vicioso, les gastan las raíces enque se sustentan, y se las enflaquecen sin que ellos lo sientan,porque para con Dios se hacen mas dignos de ser derrocados, y en loshombres crían envidias en unos, y enemistades en otros, con lo que semultiplican los que los van a derrocar.
Un tratado debe hacerse en igualdad de condiciones, siendo la equidad y el espíritu práctico las metas últimas de las negociaciones en las que se llega a un acuerdo mutuamente aceptable. A la luz de la historia, el "libre comercio" es un eufemismo que entraña un conflicto semántico, una contradicción intrínseca. ¿Qué libertad le reconocieron los europeos a los pueblos africanos cuando se repartieron su continente sin pedirles permiso a los verdaderos dueños? ¿Qué libertad tenían esos pueblos africanos cuando se les obligó a firmar cientos de acuerdos comerciales y territoriales, todos los cuales fueron violados por los europeos? ¿Qué libertad tenían los pueblos africanos si ni siquiera libertad tenían para ser personas, cuando fueron sometidos a la esclavitud, a la trata y el comercio de esclavos, para enriquecer tanto a Europa como a Estados Unidos en las plantaciones, en las fábricas y ciudades? ¿Qué libertad tenían los pieles rojas, los Sioux, los Cheyennes y otras nacionalidades de Norteamérica para reglamentar su comercio con los invasores cuando la única libertad que se les permitió fue la de entregar incondicionalmente todas sus riquezas, posesiones y patrimonios, todas sus vidas? ¿Qué libertad tenían los cubanos cuando les impusieron en 1903 la Enmienda Platt y cuando ocuparon Guantánamo? ¿Qué libertad tenían los panameños cuando en 1903 Estados Unidos les impuso un tratado que firmó un extranjero, mediante el cual el Canal a ser construido para el "libre comercio" quedaría a perpetuidad en manos de Estados Unidos, sin que se permitiese a Panamá siquiera comerciar en la antigua zona del Canal?Allí están, en la Secretaría General de las Naciones Unidas, los reclamos de estos pobladores indígenas al gobierno federal de Estados Unidos por las violaciones de cientos de tratados suscritos en el siglo XIX. En el "libre comercio" de hoy no hay más libertad que la que tenían los esclavos y siervos para comerciar su mano de obra, es decir, su producción, su patrimonio y su vida, con los esclavistas y señores feudales. En otras palabras, ¡ninguna! Y esta es la realidad de nuestro sistema internacional y del comercio internacional: ¡su carácter es profundamente asimétrico y feudal! No hay libre comercio cuando las partes negociantes o contratantes gestionan desde una base profundamente desigual de poder. No hay libre comercio cuando el objeto de la negociación - el comercio internacional - está rodeado de circunstancias estructuradas que se manifiestan en beneficio de una de las partes y notoriamente en perjuicio de la otra. No hay libre comercio cuando el propósito de la negociación es en sí mismo un objeto ilícito, algo no susceptible de negociación, como lo es la forma y contenido de vida de los pueblos. No hay libre comercio cuando la negociación conlleva la aceptación de compromisos que atentan contra la ética, la solidaridad humana y el derecho a la vida. No hay libre comercio si los acuerdos son el resultado predeterminado y lógico de las condiciones y estructuras que rodean la negociación. No hay libre comercio si no se produce la voluntad de las partes contratantes mediante su libre consentimiento. No hay libre consentimiento si la voluntad de una de las partes fue forzada, por los medios que sea, a aceptar un acuerdo. No hay libre comercio si las partes negociantes o contratantes carecen de capacidad jurídica para comprometer el destino de nuestros pueblos. Y si en las negociaciones no se verifican ni el libre consentimiento ni la capacidad de las partes contratantes o negociantes, los acuerdos comerciales quedarán viciados de nulidad y carecerán de validez jurídica. Los conceptos doctrinales emergen del Derecho de Tratados, conforme al cual los tratados desiguales -desiguales no sólo por su contenido sino también por las condiciones que rodean las negociaciones- son nulos ab initio, nulos ipso facto por su propia naturaleza, denunciables y susceptibles de ser llevados ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entre otros tribunales. ¿Pueden nuestros gobiernos acordar el ALCA o los Tratados de Libre Comercio sin que cumplan los requisitos para suscribir tratados? ¿Pueden nuestros gobiernos acordar el ALCA o los Tratados de Libre Comercio en violación de nuestras constituciones políticas? ¿Pueden nuestros gobiernos acordar el ALCA o los Tratados de Libre Comercio si éstos tendrán el efecto de dejar en suspenso o anular automáticamente buena parte de los derechos económicos, políticos y sociales consagrados en nuestras constituciones políticas? ¿Pueden nuestros gobiernos acordar el ALCA o los Tratados de Libre Comercio sin la aprobación de nuestros pueblos? No se diga que para eso están las asambleas, los senados, los parlamentos en nuestros países, porque todos conocemos la incapacidad de nuestros representantes legisladores, NO,..... ellos solo representan a sus partidos, a sus grupos de presión, a sus familias, a sus propios intereses.
En este mi querido país, llamado Perú siempre seencuentra una respuesta para cada acusación, cuando se señala un acto deCorrupción, siempre aparece otra mas negra, y todo queda olvidado, losalacranes del Poder judicial, demoran increiblemente los casos que se encuentran por resolver ,como sucede con la denuncia sobre la compra de la maquina acuñadora demonedas que esta por cumplir su décimo aniversario, sin que el poderjudicial se digne terminar con este proceso, expediente 142-01, y los delincuentes de cuello ycorbata del Banco Central de Reserva, pasen unas vacaciones en la cárcel,donde encontraran la agradable compañía de los miembros de la mafiafujimontesinista.Será por eso que no me voy de esta querida tierra peruana,aquí la naturaleza humana no ha tenido tiempo de disfrazarse, aquí nadiepuede hablar de un paraíso terrenal, el edén conserva rígidamente su lugardel otro lado de la muerte, los que nos quedamos aun de este lado, vemoscomo florecen las injusticias, las crueldades, las mezquindades, que enotras partes la gente oculta tan ingeniosamente, aquí uno puede amar a losseres humanos, como los ama Dios, conociendo lo peor, aquí uno no ama unapose, un vestido bonito, un sentimiento artificioso, son esos actos defealdad que se producen en nuestra patria, cuando la piedad y laresponsabilidad de no callar, de denunciar, dé remar contra la corriente,con solo mi pluma, Me impulsa, como canuto cuando clamaba frente a lamarea, que absurdo es esperar la felicidad en un mundo tan lleno dedesventura, este mundo tiene demasiados sacerdotes fracasados de esta oaquella fe, mejor es estimular la creencia de que podemos hacer algo porcambiar este actual estado de cosas, que vagar por ese vicioso vació de lacrueldad y la desesperación.Este caso judicial que les menciono, espero seconvierta en un pedido al que se sumen muchas voces y llegué de algunamanera a oídos de este poder del estado, que parece decir no se oye padre,por Internet, cartas, verbalmente, solicito a todo aquel que quieraacompañarme nacionalmente, internacionalmente, formemos un coro queamplifique esta voz solitaria.
La violencia es todo el pasado de la humanidad, ha sido el modo de vida por milenios, la hemos vivido directa o indirectamente, los ejércitos, la policía, las cárceles, nuestros jueces, las guerras, las religiones, todas las han vivido de una u otra manera, la violencia en su esencia es irreverente hacia la vida, porque es la violación de la existencia y de la conciencia.Los revolucionarios en todo este tiempo han pensado que se puede lograr objetivos justos a través de medios errados.Yo los refuto diciendo que solo se puede lograr fines justos a través de medios correctos.Si siembras semillas de violencia, no se puede esperar y pensar que las flores no van a ser afectadas.No podemos elegir algunas cosas del pasado y otras no, el pasado como un todo tiene que ser negado, solo así podremos librarnos de esta enraizada falta de respeto por la vida y la existencia.Estamos listos para morir por ese cambio, pero no estamos estamos listos para matar, es el orgullo del hombre morir por una causa política, social, es animal matar a alguien por más grande que sea su causa.Cuándo comprendes a través de tu propio conocimiento personal que eres inmortal ¿quién se preocupa que lo maten? Y si millones lo comprenden estaremos listos para abrir nuestros pechos ante las pistolas del viejo y podrido pasado, quizás también traiga un cambio a las mentes de algunas de esas gentes, que les descubra la tontería que nos rodea y contamina.El hombre viejo ha arrastrado a la humanidad a las puertas de la muerte final, la mente vieja, las ideologías viejas, las religiones viejas, este siglo puede convertirse en nuestro cementerio, como un gran imán, todo se ha juntado, amalgamado para tener a la población en esta vida vacía, aburrida.Hiere tu ego decirte que no has hecho nada para el crecimiento de la patria, para que sea un país dichoso y creativo, y hacer bellas todas las fronteras que nos rodean, no han aportado nada, su existencia no a sido una bendición, solo dejan su cólera, celos, incompetencia, corrupción, codicia, las primaveras han ido y venido y nada a florecido en ti, ningún ave hace su nido en tus ramas, ni cantan canciones a tu alrededor, siempre prefirieron crucificar a Jesús y envenenar a Sócrates.Debes nutrir al Perú, porque él a su vez té esta nutriendo, y debe ser respetado porque es tu fuente de vida, extendamos nuestras raíces para afianzarnos mas, y lograr aquí, sin irnos a otra parte, nuestro propio paraíso.
Cuando el mariscal Ramón Castilla en septiembre de 1,856, aprueba el reglamento orgánico de la facultad de medicina, realiza el reconocimiento del Perú a la obra de don Cayetano Heredia, Piurano de Catacaos, que con esfuerzo y sacrificio, había trazado una nueva etapa en la enseñanza de la ciencia medica.En un país cuyas instituciones siempre están muy lejos de constituir un cuadro organizado que les permita responder a las exigencias de toda una colectividad, la obra de don Cayetano Heredia, fruto de una titánica lucha contra la falta de recursos, la incomprensión, la superchería, el empirismo, tuvo una gran proyección, representa un esfuerzo tesonero y abnegado que empieza en 1,834 al ser nombrado rector del colegio medico de la Independencia, que toma cuerpo definitivo en el nuevo reglamento y plan de estudios, que prepara y pone en vigencia en 1,842, reemplazando el cuadro sinóptico de don Hipólito Unanue.La reforma emprendida por don Cayetano Heredia, significo la quiebra del ciclo empírico y la iniciación de la etapa científica en la medicina, la estructuración del cuadro de asignaturas con inclusión de los que se debían al progreso de la ciencia, la orientación social de la profesión medica colocándola al servicio de la comunidad, la enseñanza pragmática, la rigurosidad de los estudios y pruebas, la definición de la escuela medica como unidad espiritual integrada por sus autoridades, profesores y alumnos, la reorganización y ampliación de gabinetes y bibliotecas, concretizan los puntos de estas reformas, pero don Cayetano Heredia fue un poco mas lejos, se dirigió a la formación de personal docente especializado, para esto con su propio peculio costeo los estudios de perfeccionamiento en Francia de los alumnos mas destacados, con muchos de los cuales conformaría uno de los cuadros mas brillantes de la docencia medica.Protomédico por jerarquía y por apostolado, don Cayetano Heredia, al inaugurar el año académico de la facultad en calidad de primer decano, expresa lo siguiente; para llegar a este momento ha sido necesario mucho esfuerzo y sacrificio, encargado de la dirección del colegio de la Independencia, me encontré rodeado de obstáculos, y sin los elementos mas indispensables para la instrucción, faltaban los útiles de enseñanza, faltaban los alumnos, faltaban los profesores, era necesario crear y organizar todo, no ignoraba que esta obra requería fuerzas físicas y morales mas vigorosas que las de este humilde servidor posee, pero me alentaron el amor a mi profesión y a este suelo patrio,  también el conocimiento que había pocas personas, que quieran imponerse una tarea tan penosa.La historia de la medicina y de su enseñanza en el Perú, tienen en don Cayetano Heredia Sánchez, no solo al precursor, sino también al reformador, que coloca a la medicina en el verdadero campo científico, una organización docente acorde al progreso nacional.
No se puede prohibir, la elección de pensar, ni se puede impedir la tormenta en el mar. No se puede prohibir que en un vuelo interior, un gorrión al partir busque un cielo mejor. El proyecto de país sostenido desde hace muchisimas décadas ha sido el que provocó que la educación se encuentre desnaturalizada de las necesidades de formación de excelencia de nuestros niños y jóvenes en un mundo en constante cambio. La falta de presupuestos adecuados, el avance de la educación privada en deterioro de la pública, la incapacidad de reformular las currículas y los denigrantes salarios de maestros y profesores demuestran, sin más, cuál es el núcleo del proyecto. Prohibido prohibir la salud No se puede prohibir el impulso vital, ni la gota de miel, ni el granito de sal. Ni las ganas sin par, ni el deseo sin fin de reír, de llorar, no se puede prohibir. Cuando advertimos que la falta de atención médica adecuada, gratuita y universal ha dejado paso al crecimiento de las empresas de medicina prepaga, que la prevención a las enfermedades curables sigue ausente, que las políticas sanitarias no contemplan a los más necesitados, que los hospitales públicos se encuentran en un virtual estado de abandono y que los sueldos de los sanitaristas están postergados nos convencemos de que las políticas gubernamentales no existen. Prohibido prohibir la justicia No se puede prohibir el color tornasol de la tarde al morir en la puesta del sol. No se puede prohibir el afán de cantar, ni el deber de decir lo que hay que callar. El deterioro que sufre la administración de justicia en nuestro país ha vedado las más mínimas seguridades del debido proceso, la investigación adecuada en todos los pleitos y la demora en la resolución de las causas casi siempre atadas a conveniencias del poder. tenemos como ejemplo el proceso sobre la maquina acuñadora de monedas en la que esta comprometida el Banco Central de Reserva, que ya esta por cumplir 14 años y aun no TERMINA,expediente 142-01, El desembarco de la política en los diferentes niveles de la justicia demuestran también otra de las aristas de un proceso en sostenido deterioro. Prohibido prohibir la dignidad humana No se puede prohibir, ni se puede negar el derecho a vivir, la razón de soñar. No se puede prohibir ni el creer, ni el crear, ni la tierra excluir, ni la luna ocultar. Los millones de habitantes por debajo de los niveles de pobreza y en la indigencia, la falta de alimentación adecuada de nuestros niños y ancianos, las condiciones extremas de viviendas inadecuadas e inhumanas para las familias de menores recursos y el constante mantenimiento del desempleo y subempleo complementado con el precario e ilegal son demostraciones de la incapacidad de generar las condiciones necesarias para lograr el bienestar del pueblo. Prohibido prohibir el bienestar No se puede prohibir ni una pizca de amor, ni se puede eludir que retoñe la flor. Ni del alma el vibrar, ni del pulso el latir, ni la vida en su andar, no se puede prohibir. Cuando advertimos que las políticas del gobierno persiguen no cambiar en absoluto la distribución desigual del ingreso, la equitativa distribución de la riqueza nacional, el sostenimiento del esquema rentístico capitalista de exclusión social y el ahondamiento de las prácticas económicas y financieras que permiten que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres confirmamos cuál es el rumbo que persiguen los proyectos institucionales. No abundaremos en detallar las miserias de la política vernácula, porque son públicas y notorias, y además, porque las venimos denunciando desde hace muchos años. Solamente nos resta dejar en claro que la imaginación debe llegar al poder, porque la transformación de la sociedad pasa por cambiar la vida; y que en las calles se sienta esa mejoria, le guste al Gobierno o no le guste, pasa la política. Si tuviese el poder de poder decidir dictaría una ley: ES PROHIBIDO PROHIBIR
Es muy extraño, como las revoluciones han fracasado en las manos de sus propios lideres, la revolución Francesa fracaso, la revolución Rusa fracaso, la revolución China fracaso; porque al tomar el poder comenzaron a pensar en forma diferente, se volvieron personajes demasiado aferrados al cargo, y todo su esfuerzo se concentraba en eso; hasta el mismo Gandhi fracaso, estuvo predicando la no violencia toda su vida, y ante sus propios ojos su país se dividió en dos, la India y Pakistán. Millones de personas murieron, y hasta el mismo Gandhi fue asesinado, el mismo olvido todas sus enseñanzas, antes que su revolución triunfara, fue entrevistado por un  pensador Americano, Louis Fisher quien le hizo la pregunta siguiente ¡que vas hacer con las armas y el ejercito cuando la India sea un país independiente! Gandhi respondió lo siguiente, voy a arrojar las armas al océano y enviare al ejercito a trabajar en los campos y las siembras, y Fisher pregunto nuevamente, acaso no temes que alguien invada tu país, y Gandhi dijo, le daremos la bienvenida, los aceptaremos como huésped y le diré, tu puedes vivir también aquí junto a nosotros sin necesidad de luchar, es bello hablar así, pero Gandhi no acepto el gobierno cuando se lo propusieron, como responder a las contradicciones que se le presentaban, que paso con eso de tirar las armas al océano y al ejercito a trabajar en los campos, vio que se le crearía un tremendo problema, pero el gobierno estuvo conformado por sus propios discípulos, elegidos por el, cuando Pakistán ataco a la India , el no le dijo al gobierno de la India , dale la bienvenida  a los invasores, al contrario bendijo a los aviones que atacaron Pakistán, con su aprobación fue el ejercito a destruir a su propia gente, que solo unos meses antes fueron sus hermanos y hermanas, así es como los políticos prometen cosas que al llegar al gobierno olvidan. Aun hoy recuerdo a un conocido orador como candidato a presidente, ofrecer en sus planes de gobierno, no firmar el TLC, la eliminación de las services, el control de las regalías mineras, el freno a los abusos de telefónica, etc. Etc. No pueden cambiar el poder y sus instituciones, el poder los cambia a ellos y sus mentes, el mando los corrompe, solo los nombres se vuelven diferentes, la suciedad es la misma, estas tres palabras te darán una idea y comprender, reforma, revolución, rebelión. En la reforma, lo viejo permanece, solo lo pintas lo blanqueas La revolución, hace cambios, realiza otros pisos, hace nuevas ventanas, pero lo viejo y corrupto no es destruido, permanece en los cimientos. La rebelión, si es una discontinuidad, es desconectarse del pasado y sus viejas ideologías políticas podridas, la transformación total desde sus cimientos de un estado calamitoso, la rebelión es comenzar una vida fresca desde el principio, y eso es lo que necesitamos, empezar una vida nueva, solo si la conciencia social cambia, la estructura social estará obligada a seguirla, en sentido contrario no funciona, y esto a sido probado por todas las revoluciones, porque todas han fracasado, solo con una resurrección, tendremos un nuevo Perú. VIDA QUE TE HAS DE ACABAR PLATA QUE TE HAS DE QUEDAR
Promesa de los políticos, razón de los tecnócratas, fantasía de los desamparados, el tercer mundo se convertirá en primer mundo, será rico culto y feliz, si se porta bien y si hace lo que le mandan sin chistar ni poner peros, un destino de prosperidad recompensara la buena conducta de los muertos de hambre, en el capitulo final de esta tele llorona historia."Los sueños y las pesadillas están hechos de los mismos materiales. No podemos ser como ellos."El precario equilibrio del mundo, que rueda al borde del abismo, depende de la perpetuación de la injusticia, es necesaria la miseria de muchos para que sea posible el derroche de pocos, para que pocos sigan consumiendo de mas, muchos deben seguir consumiendo de menos, y para evitar que nadie se pase de la raya, el sistema multiplica las armas de guerra, incapaz de combatir la pobreza, combate contra los pobres, mientras nuestros dirigentes bendicen la violencia del poder.El modo de vida americano (way of life) fundado en el privilegio del despilfarro, solo puede ser practicado por minorías dominantes, en los países dominados, en un hormiguero bien organizado, las hormigas reinas son pocas, y las hormigas obreras muchísimas, las reinas nacen con alas y pueden hacer el amor, las obreras que no vuelan ni aman, trabajan para las reinas, las hormigas policías vigilan a las obreras.La vida es algo que ocurre mientras uno esta ocupado haciendo otras cosas, decía John Lennon, en esta época signada por la confusión de los medios y los fines, no se trabaja para vivir, se vive para trabajar, unos trabajan cada vez mas porque necesitan mas de lo que consumen, y otros trabajan mas para seguir consumiendo mas de lo que necesitan.Las ocho horas de trabajo en América latina, y especialmente en el Perú, pertenece al dominio del arte abstracto, el doble de horas de trabajo que las estadísticas no confiesan ni divulgan, es la realidad de muchísima gente que no tiene manera de esquivar el hambre, la riqueza conduce a la libertad, o multiplica el miedo a la libertad.Ser es tener dice el sistema, y la trampa consiste en que quien más tiene mas quiere, y así las personas terminan perteneciendo a las cosas y trabajando a sus ordenes, el modelo de vida de la sociedad de consumo, que hoy se impone como modelo único, en escala universal, convierte el tiempo en un recurso económico, cada vez mas escaso y mas caro, el tiempo se alquila, se vende, se invierte, pero quien pasa a ser el dueño del tiempo, el automóvil, el televisor, el video, la computadora, el teléfono celular, y otras contraseñas de la felicidad, maquinas nacidas para ganar tiempo o para pasar el tiempo.No se necesita ser sabio en economía, solo basta el sentido común para suponer que el progreso tecnológico, al multiplicar la productividad, disminuye el tiempo de trabajo, el sentido común no ha previsto sin embargo, el pánico al tiempo libre, ni las trampas del consumo, ni el poder manipulador de la publicidad, en las fabricas automatizadas hay diez obreros donde antes había mil, pero el progreso tecnológico genera desocupación, en vez de ampliar los espacios de libertad.Las hormigas se comunican tocándose las antenas, las antenas de los televisores comunican con los centros de poder del mundo, la pantalla chica nos ofrece el afán de propiedad, el frenesí del consumo, la excitación de la competencia y la ansiedad del éxito, como los conquistadores ofrecían chucherias a los indios, la publicidad no nos cuenta, que los Estados Unidos consume actualmente, según la organización mundial de la salud, casi la mitad de las drogas tranquilizantes, debido a la cantidad de enfermos de stress, un campesino vale menos que una vaca y mas que una gallina en este nuestro país, quien planta no tiene tierra, quien tiene tierra no planta, nuestros campos se vacían, las ciudades se convierten en infiernos grandes, la modernización copiona multiplica los defectos del modelo, Sus ciudades, estrepitosas, saturadas de humo, no tienen carriles para bicicletas, ni filtros para gases tóxicos, el aire limpio y el silencio son artículos tan raros.Los fabricantes de automóviles los hacen sin filtro para venderlos en el tercer mundo, pero para el primer mundo no, se vende gasolina sin plomo en los países desarrollados, para los demás gasolina venenosa, los automóviles tienen la libertad para vomitar plomo en nuestras ciudades subdesarrolladas, el plomo eleva el octanaje y aumenta la tasa de ganancia, el plomo daña el cerebro y el sistema nervioso, la libertad del dinero que desprecia la libertad de los demás, el derecho de contaminar es un incentivo fundamental a la inversión extranjera, casi tan importante como pagar salarios enanos, al fin y al cabo ninguno de nuestros gobernantes nos negó el derecho de respirar mierda.La sociedad de consumo, que consume gente, obliga a la gente a consumir, mientras la televisión y el video juego imparten cursos de violencia a letrados y analfabetos, los que nada tienen pueden vivir muy lejos de los que tienen todo, pero cada DIA los espían por la pantalla chica, que ofrece el obsceno derroche de las fiestas de consumo, y a la vez enseña el arte de abrirse paso a tiros, la realidad imita a la tele, los niños de la calle practican la iniciativa privada en el delito, que es el único campo donde pueden desarrollar, sus derechos humanos se reducen a robar o morir, estos cachorros de tigre, abandonados a su suerte, salen de cacería, en cualquier esquina pegan el zarpazo y huyen, la vida acaba temprano consumida por El pegamento y otras drogas, buenas para engañar el hambre, él frió y la soledad, o cuando una bala la corta en seco.Caminar por la calle es una actividad de alto riesgo, quedarse en casa también, quien no esta preso de la necesidad, esta preso del miedo, el estado ya no es paternalista sino policial, en esta época de la economía de mercado, las crías humanas se eliminan por hambre o frió o por un tiro, los hijos de la mano de las calles marginales, no son útiles a la sociedad, la educación pertenece a quienes puedan pagarla, la represión se ejerce contra quienes no pueden comprarla, todo esto No ocurre donde el capitalismo falta sino donde sobra, la injusticia social y el desprecio por la vida crecen con el crecimiento de la economía egoísta, corrupta en sus tejidos mas internos, en esta civilización del capitalismo salvaje, el derecho de propiedad es mas Importante que el derecho a la vida, la gente vale menos que las cosas, resulta revelador toda la impunidad, que perdona el crimen y la tortura, el saqueo y la expoliación sufrida por nuestra gente, donde los Burócratas Corruptos del Banco Central de Reserva, se mantienen en sus puestos, y preguntamos; ¿donde está la maquina acuñadora de monedas y el pantógrafo tridimensional, que costo mas de un millón de dólares americanos a este sufrido pueblo nuestro?...Las guerras de hoy, ocurren en las pantallas, las victimas no se oyen ni se ven, la economía de laboratorio tampoco escucha ni ve a los hambrientos, ni a la tierra arrasada, las armas de control remoto matan sin remordimientos, la tecnocracia internacional, que impone al tercer mundo sus planes de ajuste también asesina desde fuera y desde lejos.América latina Ha sido desmantelada en sus diques, que frenaban la prepotencia del dinero, los banqueros acreedores han bombardeado esas defensas, con las certeras armas de la extorsión, que militares y políticos ayudaron a derrumbarlas, dinamitándolas por dentro, así fueron cayendo las barreras de protección, el estado vendió nuestras empresas nacionales a cambio de nada o peor que nada, porque el que compra paga y obliga, la tecnocracia internacional que nos enseña a dar inyecciones en patas de palo, dice que el mercado libre es el talismán de la riqueza, ¿por qué será que los países ricos que lo predican, no lo practican? El mercado libre humilladero de los débiles, se pregona solo para el consumo de los países pobres, ningún país rico lo ha usado jamás.El dudoso matrimonio de la oferta y la demanda, en un mercado libre que sirve al despotismo de los poderosos, castiga A los pobres y genera una economía de especulación, donde se desalienta la producción nacional, se desprestigia el trabajo, se diviniza el consumo, se habla del dólar como si fuese una persona, ¿Y como esta el dólar?..., sufrimos con la tragedia del capitalismo ajeno, lo repetimos como una farsa, (es un enano que simula ser niño) tenemos un 70 % de pobreza, las cifras confiesan pero no se arrepienten, al fin y al cabo la dignidad humana depende del cálculo de costos y beneficios, y el sacrificio del pobre no es mas que el costo social del progreso, el imperio alimenta su riqueza con la pobreza ajena y la corrupción nacional.
Nace en los cerros de Vilafro, en el lago del mismo nombre, a 4100 metros, en medio de una profunda quebrada en los Andes, el rió Apurimac se precipita con furia y produce un ruido tan estrepitoso, que cuentan que los Incas sacaron de allí su nombre Apurimac, que significa (el que habla como el creador) en uno de los muchos puentes colgantes que había cuenta la tradición, que cuando marchaba Francisco Pizarro a la conquista del Cuzco, fue detenido por tan  improvisado puente, sus soldados rehusaron arriesgarse sobre tan frágil estructura, Pizarro les hablo por mucho rato, pero sin lograr convencerlos, por fin viendo que sus amenazas y arengas eran vanas, el atrevido conquistador arrimo espuelas a su caballo y paso el puente, sus soldados avergonzados de su vacilación, se lanzaron enseguida detrás suyo, se dice que por eso cayo el imperio de los incas.El rió Apurimac aumenta su caudal con el rió Tambo, con el Pangoa, el rió Pachitea y desemboca con el nombre de Ucayali una legua hacia el sur de Nauta, aumentando considerablemente el torrente del Marañon, más conocido como rió Amazonas, esto me da pie para poner un poema mío al agua:Nací con el solDe una madrugada navideñaEmbebido en los olores y sonidosDe un extraño canto cadenciosoMezclado de sangre y oxigenoCon una gran alegríaQue reflejaba mi sonrisaDe este manantial de la montañaQue germinaba del subsueloSentí palabras ininteligiblesQue fueron cobrando sentidoEn mis oídos prematurosMe contó la historia del aguaQue desde el inicio de la creaciónEstuvo presente participandoEn todos los cambiosDe la evoluciónMe dijo que era un diosUno de los muchos que habíaY sentado sobre la gramaQue crecía profusamenteInicio su relato desde El comienzo de la existenciaDijo que solo cambian las formasMas no el contenidoQue una clara demostraciónEra el continuo bullirDe ella saliendo de la tierraSin acabarse nuncaEl agua que corría montaña abajoEra una, pero diferente en sí mismaEn esa estela que brillabaCon puntos doradosReflejando el solQue se perdía mas allá de la vistaUnificada en su energíaAvanzaba radiante en su fuerzaMientras descendíaY engrosaba su cauceDanzante, saltarinaÚnica en toda la creación Cuenta la historia realizada verbalmente, que el origen del nombre Marañon, es el siguiente, habiendo visto un soldado de Francisco Pizarro por primera vez el rió mencionado, espantado al observar su magnitud, exclamo ( HOC MARE AN ON) Esto es un mar o no, conserva el nombre de Marañon hasta su unión con el Ucayali, de allí en adelante ya reunidos se llama rió Amazonas, también se le llama Orellana, por Francisco Orellana, Tungurahua, Solimoes, este es un relato de las muchas historias que tiene este extraordinario Perú. 
En pavorosa pobreza maniatado Entre bullir de víboras y serpientes Se encuentra oprimida Palestina El orgulloso vástago de reyes Por doquier las llamas encendidas Un arpa tañe sus cuerdas Y modula un canto armonioso Vibra la voz grave y solemne Cese el fuego en Palestina Que dormiten las serpientes Que el son de millones de voces Adormezcan a la víbora implacable Que desoye los ruegos y nos da la muerte  
Los helechos que bordean el caminoMe conducen hasta tu casaY siento ya el sabor anticipadoQue me brindaran tus labiosEstoy enamorado me digoHasta el sol que hoy salioTiene un abrigo especialQue ha puesto sobre mi hombroVoy canturreando una melodíaPor el sendero que guía mis pasosTu perro que siempre quiere mordermeHoy me ha visto con otros ojosMe ha movido la colaHasta creo que si me acercoJugara y me lamerá la caraEs lindo el día que transcurreDejando imborrables recuerdosBellos cromos pintados con escenasRealizadas en tu tálamoY un violín encantado es tocadoPor un invisible ejecutanteEn este instante en que el mundoParece girar de un modo diferenteY que el arrebol de tus mejillasTiene un dorado especial.
Con el advenimiento del verano, y repuesto él ejercito de Tupac Yupanqui, de la cruenta lucha contra los aguerridos Ayahuacas, se encamina a la provincia de Huancabamba, como se le conoce ahora, que deriva de (Huancapampa) que resulta de la composición de huanca y pampa, donde huanca o wanca significa (peñón) y pampa (suelo llano, extensa superficie de suelo cubierto de pasto). Y es que Huancabamba, es una zona demarcada por una cordillera, surcada por numerosos y escarpados peñones, que abrigan llanuras extensas, de variados climas, el Inca Tupac Yupanqui quedo deslumbrado ante el tamaño de estas tierras y su numerosa población, pero que estaba formado de diferentes razas y lenguas, no existía unidad política, económica ni religiosa entre los Huancapampas, reinaba entre ellos divisiones completas, Vivian en constantes agresiones internas, por imponer la bondad de sus creencias religiosas, por ser pródigos en idolatrías, ya que adoraban, animales, plantas, ríos, lagunas, cerros, entre las aves adoraban al cóndor (kuntur) y al halcón (huaman), a la culebra (machahuay o macchakuay) las mismas que les servían en ocasiones por el veneno para sus flechas, entre los Huancapampas se presume reino el culto al dios Huari, pues cerca de la provincia existió la comunidad de indígenas, llamado templo de la vicuña (huari cancha) a estas divinidades y otras le hacían sacrificios humanos y de llamas blancas ( pacochas) entre las constantes luchas que realizaban entre sí, los Vencedores arrebataban como premio a las mujeres y niñas, y a los varones en rituales se los comían, por la desorganización imperante y también por conocer las noticias que sus vecinos los Ayahuacas fueron vencidos, la conquista de los Huancapampas, por parte del Inca Tupac Yupanqui fue fácil, no ofrecieron mucha resistencia, algunos huyeron despavoridos a los bosques y regiones frígidas, guareciéndose en las cuevas, la mayoría por no correr la misma suerte, acabaron por sujetarse al poderoso Imperio del sol. Doto este noble Inca a los Huancapampas, de sacerdotes y personas versadas en los conocimientos de leyes y costumbres imperiales, les prohibió comer carne humana, con amenazas de muerte y su destrucción total, este prodigioso Inca se esforzó por aglutinarlos, a esta época se remonta el origen de los distritos de Canchaque, Huarmaca y Sondor, así como algunas de las aldeas campesinas como Cachsacoto y Pariamarca, que como un canto lleno de melodías se pronuncia, y me recuerdan una tonada. Utek pampaUtek pampitaTus perdices son de ojos amorososTus calandrias engañadoras cantan al robarTus torcazas me enamoranUtek pampaUtek pampita Canchaque, hermosos paisajes y un excelente clima, el agua de sus vertientes es admirable, fue punto de llegada de los chasquis (mensajeros) su nombre dicen se formo así: Kancha ( patio, lugar o espacio cercado, corral sagrado) y Chaqui (pie) Huarmaca, huarma (muchacho) o huarmi (mujer chica o manceba) y caca ( sierra) o ccacca (peñoleria). Sondor, deriva de suntur, el padre Bernabé cobo afirma que Sinchi Roca invento el suntur paucar, cuando los jóvenes se preparaban para ser guerreros, ofrecían sacrificios al dios Viracocha, los que iban precedidos por el suntur paucar ( cetro de mando). Cachsakoto, cachas ( espinas o campos de espinas) y koto (pequeña colina o morro donde hay una aldea o villa).Garcilazo de la Vega apunta que las provincias de huancapampa, fue una de las mejores por su variedad de cultivos, por lo que el Inca Tupac Yupanqui, los llego a apreciar en demasía. Miramos con asombro el movimiento de los conquistadores, pero olvidamos las proezas de Tupac Yupanqui, Huancabamba Y Ayabaca, dos provincias andinas, con un común destino, honra a la memoria de este sabio Inca en la medida que lo reclama su gloriosa estirpe, y su recuerdo resplandezca en nuestros corazones.
La lluvia al caer tamborilea con sus invisibles dedos la capota del auto, el aire frió se siente y se ve la cadena de vehículos parados en la carretera central, la causa el huayco; porque ha llovido firme en estos días, y se ha producido el destructor derrumbe, algo familiar en estas tierras Peruanas, es la lucha empeñosa del hombre contra el ande, brega de siglos en que vencemos después de la derrota, a mi personalmente el único huayco que me gustaría ver, es el que arrastra a los asesinos y los corruptos al lugar común donde deben estar.Año tras año esta avenida se lleva de encuentro los caminos, y en algunos lugares las viviendas, pasado un tiempo se asientan nuevamente los pobladores, a esperar el bramido de las piedras que como una mazamorra de barro arrastran hacia el abismo, en algunos lugares, lo llaman con la voz quechua "lloclla" a las torrenteras o huaycos, lloclla es la palabra mas imitativa en el lenguaje indígena, pronunciada la articulación "Oc." guturalmente y con fuerza, al repetirla parece que se oye el ruido de los torrentes que bajan precipitadamente de las montañas.El rió Rímac muda de color de piel en esta época del año, la tierra que arrastra enturbia sus aguas y las grandes rocas que sobresalen en el, le dan una forma de escamas al paisaje serpenteante de su camino, deleitando el oído con el cantar sonoro de sus hontanares y de sus pequeñas cascadas, empapando los ojos en sus frías aguas, y saturando el pulmón con el ozono incisivo de las alturas.La maquinaria ya despejo el camino, y puedo seguir hacia Matucana, mi pequeño pueblo, con su bonita estación central de tren, recuerdo los años de mi niñez, cuando en diciembre al terminar las clases, nos veníamos a nuestra casa de la capital a disfrutar de las playas, hasta que empezaba el año escolar y regresábamos, y ya el sol nos esperaba, con sus rayos nos mostraba el paisaje hermoso de sus campos y cerros llenos de verdor.Como el verso de un poeta que nos dice:El tiempo deja su manto   De viento, de frió y lluvia   Revistiendo por encanto   Hermosa y florida túnica.
En la sala de espera para viajar a Huancayo, nos encontrábamos ya un gran numero de viajeros, algunos de pie, otros sentados al lado de sus maletas, luego dieron la voz de subir al ómnibus, que al llenarse le dieron la orden de salida, al contacto eléctrico se percibió el traquido del motor, y empezó su desplazamiento a la vera de la calzada, recostado en un poste de alumbrado publico un borrachín con voz estentórea grita "viva el apra", un cholo emolientero como una ornamentación en una esquina empieza su trabajo matutino.El azul del alba diafaniza el aire ralo de esta mañana Limeña, alegría que trina, las llantas orillan el asfalto por la carretera central, al avanzar el vehículo y mostrar la gran cantidad de construcciones y como van desapareciendo los campos, en el asiento del costado mío un anciano de unos 75 años, empezó a hablarme con esa simpleza en la inflexión de la voz, indicándome estamos por llegar a Chaclacayo, y me dijo que había sido agente viajero de una casa importadora muy importante, y empezó a llevar la voz cantante, su índice sabio, señalaba, anotaba, subrayaba, su charla iba sazonando el viaje, era un apasionado del Perú, de su historia y personajes, como don Fermín Tanguis, que con su algodón de 25 centímetros de fibra, salvo la industria algodonera, viejo luchador de la agricultura nacional; luego 3 pasajeros pidieron bajar en Chosica, y así lo hicieron por el parque Echenique.La sierra es misteriosa, solemne, y emana un mensaje impenetrable, profundo, su atormentada geología, horada la profunda oscuridad de sus abismos; en esa breve meseta en que se asienta mi bello pueblo Matucana, contemplo sus callecitas holografiadas de mi niñez primorosa, bajo la luz expandida, en ambos bandos de su quebrada, se ven pueblitos asomándose al vacio, a mirarse sus caritas sucias en las aguas del rio hablador, el chofer hace una pascana para desayunar, en las mesas humeaba junto a los tamalitos y los panes cachitos, las rebosantes tazas de café con leche, y en los platillos los camotes fritos, y el sabroso queso Matucanino.El transporte interprovincial empezó nuevamente a ascender, cogiéndose de la cinta negra del camino, pasamos San Mateo, y el anciano me dijo, en Cerro de Pasco nació Daniel Alcides Carrión, mártir heroico, se inoculo la verruga y continuo dictando la sintomatología del morbo hasta su agonía; el otro sabio es el doctor Alberto Barton, descubridor de la Bartonela, llamada en su honor, así es hijo esta tierra Peruana produjo grandes hombres, solo que no se les reconoce ni se les alienta, también se cuenta la historia truculenta de Rose Arce o Rosuarse, un emulo de Luis Pardo, un bandolero legendario de ascendencia Francesa que fue el pavor en estos parajes, saqueaba los cargueros que portaban las barras de plata, que salían de Cerro de Pasco, al clásico grito de la plata o la vida, dicen que lo mato el indio rojo, por cuestiones de reparto, en algún punto de rio seco se encuentra su tesoro escondido.El charabán avanza y se ve el rio Mantaro, pronto estaremos en Huancayo, y pienso en la mala suerte de este pueblo, al tener tan malos congresistas, la Canchaya, desaforada por contratar a su niñera, y le vuelven a dar el escaño a Tapia Samaniego, que en su participación en el Congreso anterior, fue en su oficina del edificio de la Conaco, donde se hizo la filmación de la denuncia sobre la corrupción en el Banco Central de Reserva, lo único que hizo este Parlamentario fue despedir a su asesor Ricardo Torres, pocos pusilánimes conocen su propio temor, el temor los priva de oír, es un mal consejero, propio de los que hacen daño es temblar, ante cada noticia, cada insinuación, la verdad siempre se abrirá paso y temblaran los corruptos, y algún día este gran país dejara de ser el patio de un gallinero.
Llueve en la sierraAl monótono golpeteoDe sus tamboriles dedosY un tul imprecisa el paisajeSobre los cerros inaccesiblesEn esa distante lontananzaDe pronto una remota quena gimeDesde una chocita de indiosY en esa música esta la expresiónDe todas las desventuras de una razaEn esta soledad que las nubes van cubriendoDe calles abandonadas, silencio Entonces ella se puso a cantar despacitoAsómate a la ventanaPara que mi alma no peneAsómate mientras vieneLa lumbre de la mañanaLa lumbre de la mañanaEn el cielo las constelacionesSe prenden como chispazos de soldaduraLas tres marías y sus fanales de serenidadLa cruz del sur con sus brazos torcidosY una luna de encantamientoSobre el cobalto de los cerrosA lo lejos oigo el rechinar del rioCuando la lluvia ha pasadoTodo se encuentra quietoMientras el olor de la tierraComo emanación femeninaLlena todo el paisajeCon esa sensual ternura.
Empezamos con estas preguntas, ¡hay algo seguro en la vida! ¡Existe la seguridad! O es solamente una idea, una palabra que el hombre ha creado para confortarse así mismo.La gente de Hiroshima y Nagasaki, se fue a dormir un día y por la mañana no había mas que fuego y cadáveres, no quedo nada vivo, ni árboles, ni animales, ni hombres mujeres y niños; en la segunda guerra mundial murieron millones de judíos, nunca creyeron que el gas seria su fin, que en cuestión de minutos saldrían por las chimeneas convertidos en humo, aquí en nuestra ciudad de Lima, unos chicos fueron a divertirse a una discoteca llamada Utopía y murieron horriblemente carbonizados; en la ciudad de ICA, Pisco y Nazca, hubo un gran terremoto, ninguno de sus habitantes al caminar o hacer sus labores, tenia un sentimiento de inseguridad, y luego la ruina, el caos ¡que seguridad existe!.La muerte puede venir en cualquier momento, y casi siempre llega sin ningún aviso, sin ninguna advertencia, sin embargo seguimos viviendo con la idea de nuestra seguridad, no denuncio la corrupción y permito que los inmorales sigan robando, por temor, por miedo, que me harán, se preguntan.Este humilde escritor, esta siendo amenazado de muerte, desde hace algún tiempo, también por denunciar la corrupción en el Banco Central de Reserva, la recirculación de billetes viejos, la compra fraudulenta de la maquina acuñadora de monedas, no pido protección porque se que en el Perú no la hay, caminando en el filo de la navaja, la vida tiene frescura, juventud y una intensidad momento a momento.No pienso como la mayoría de la gente, que se aferra a una vida tibia, aferrado al pasado, a valores decadentes, a rituales sin sentido, tienen miedo de denunciar, la coima, los robos, los ataques, las violaciones, las muertes de sus hijos, valoran más su conveniencia que la verdad.Lo bello es que cuando vives en peligro, no tienes ninguna certeza ninguna garantía, ningún seguro para el mañana, se vive cada momento en su totalidad, con un conocimiento interno que solamente un espacio de intenso amor y de vida, son mas valiosos, que toda una eternidad de veneración fútil, de supersticiones, de ideales muertos, de esclavitud en todos sus tipos, de cautiverio y mordaza.
Otro día más de hacer el mercado, los vendedores en sus puestos exhiben sus legumbres, frutas, pollos, aceite, carne, huevos etc.etc.Las señoras unas a otras se saludanBuenos días señoraBuenos días querida ¿Qué caro esta todo?A quien se lo cuenta Vd. Las buenas mujeres lanzan exclamaciones de indignación, ante semejante carestía, y escapan de aquellos sitios como de un antro de bandolerismo, y se comprende su actitud pues han de defender el portamonedas de la familia. Buscando ofertas se continua con las compras, tan mal empezada por los elevados precios, una vez realizado el penoso proceso, se cierra el cesto y al sacudir el monedero un momento antes repleto, ahora lacio y mustio se escucha la queja, es mas fácil gastarlo que ganarlo; y al observar los rostros de las personas alrededor, y oír a una de ellas decir, en casa tengo hijos que lloran de hambre, uno se pregunta, porque en este mundo hay demasiada miseria, estos desdichados son nuestros hermanos, esta hermosa tierra Peruana no es impotente para alimentar a todos sus hijos, si se apoyara mas a la agricultura. Es una situación extraña, en occidente cada cierto tiempo se tiran miles de millones de dólares en destruir alimentos, porque es un superávit y no quieren sobrecargar los comercios, no quieren reducir los precios y destruir así su estructura económica, ¿quien es el responsable de esta situación?.Entonces seria bueno cantarle al gobierno la canción de Tracy Chapman, subcity (ciudad subterránea) de su álbum crossroads, cuyas letras dicen. La gente dice que no existePorque nadie quiere reconocerQue hay una ciudad bajo tierraDonde vive gente todos los díasDe la basura y la decadenciaDe los desechos de los demás hombres Aquí en la ciudad subterránea es dura la vidaNo recibimos ayudas del gobiernoQuisiera presentar mis respetos al presidenteQue no me respeta Dicen que se cometen muchos delitos en estas callesYo opino lo mismoEl gobierno y las grandes empresas manejan el dineroCuando trabajaba, trabajaba en fábricasEstoy a merced del mundoSupongo que tengo suerte de estar vivo Dicen que nos caímos por las grietasDicen que el sistema funcionaPero que no los dejamos ayudarSupongo que jamás se paran a pensarQue a lo mejor no queremos caridadSino una forma de ganarnos la vida honradamenteVivir así no es vivir ¿Qué hice para merecer esto?Tenía confianza en diosTrabaje todos los días de mi vidaPensé que tenía ciertas garantíasEso penséAl menos eso pensaba Anoche tampoco dormí bienPreguntándome que me depararía el futuroAnoche soñéQue una luz azul fría brillaba sobre míMe desperté gritandoPensando que me moría. People say it doesn't exist 'Cause no one would like to admit That there is a city underground Where people live everyday Off the waste and decay Off the discards of their fellow man Here in subcity life is hard We can't recieve any government relief I'd like to give Mr. President my honest regards For disregarding me They say there's too much crime in these city streets My sentiments exactly Government and big business hold the purse strings When I worked I worked in the factory I'm at the mercy of the world I guess I'm lucky to be alive They say we've fallen through the cracks They say the system works But we won't let it Help I guess they never stop to think We might not just want handouts But a way to make an honest living Living this ain't living What did I do to deserve this Had my trust in god Worked everyday of my life Thought I had some guarantees That's what I thought At least that's what I thought Last night I had another restless sleep Wondering what tomorrow might bring Last night I dreamed A cold blue light was shining down on me I screamed myself awake Thought I must be dying Thought I must be dying
En verdad quiero morirLlorando me dijiste al irteCon tu bella voz suaveTe dejo contra mi voluntadPero acuérdate de mí Pues tu sabes queSi arrojaras mi corazónComo si fuera un espejoAl romperse en mil pedazosEn cada uno de ellosVerías tu imagenY la prueba de este gran cariño No quiero recordarteLo que quizás hayas olvidadoLo agradable y bellaQue fue nuestra vida juntosDonde todavía respira el amorDonde todavía caldea la llama.
En que situación esta cada uno de nuestros países en América Latina, después de haber conquistado su independencia en el siglo XIX, es evidente que otra vez se encuentra sujeto a un poder exterior, que domina su economía, su política, hasta su vida social. Las guerras por la independencia, que terminaron con la sujeción ejercida por el imperio Español, solo dio un cambio aparente, este acontecimiento histórico de proyecciones gigantescas, se vio debilitado desde sus inicios, porque al interior de nuestras republicas, no se modifico las relaciones de propiedad y de producción, sobre las cuales se sustentaba la propiedad colonial, el estado Republicano se convirtió en un estado Cesarista, con una BUROCRACIA abundante, decorativa y corrupta, y pasamos de ser países semifeudales, a ser semicolonias del imperio, sujetos a sus designios e intereses. Resumen de nuestro estado actual: Se mantienen formas económicas dominadas por grupos poderosos, que por consiguiente traen la miseria de la población, obreros, campesinos y clase media.Impiden el desarrollo de nuestros propios procesos económicos, obstaculizan el progreso e industrialización de cada uno de nuestros países. Se han apoderado de las fuentes de riqueza, producción, energía y trabajo de nuestros pueblos Descapitalizan a nuestras naciones, con sus políticas de dominio a nuestros Bancos Centrales, succionando ingentes recursos, para proteger sus dólares, moneda que ya casi no vale nada, por su enorme deuda externa y el increíble gasto militar. Aquí en nuestro país Perú, deberíamos llamar a nuestro B.C.R, el Banco Central de Reserva de la Corrupción , oiga Usted señor presidente Alan García, exija que le expliquen este asunto feo de la maquina acuñadora de monedas, en la que el B.C.R tendrá que pagar 50 MILLONES DE DOLARES, de indemnización al haber perdido el proceso penal en todas las instancias. Nos han convertido solo en productores de materias primas, y nuestras riquezas se las llevan en forma de utilidades. Impiden, obstaculizan, el desarrollo de las gigantescas energías materiales y espirituales de nuestro continente, atentando contra nuestro presente y porvenir. El imperio no puede subsistir sino a costa de las naciones débiles y gobiernos corruptos, que atrasan económicamente a sus pueblos, a la que extraen sus mejores recursos, para nutrirse solo ellos. Nosotros los latinoamericanos para esta batalla por nuestra libertad y independencia solamente contamos, con la fuerza de nuestra gente, la tradición de nuestros héroes, los verdaderos, nuestra inteligencia que no puede ser paralizada por nadie, los enormes recursos materiales de nuestras tierras, que tiene que ser para provecho nuestro, salgamos a pelear por esta nuestra segunda independencia y nos salvaremos de esta crisis que se viene, y además conquistaremos dignidad.

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