DON CAYETANO HEREDIA
Publicado en Sep 30, 2009
Prev
Next
Cuando el mariscal Ramón Castilla en septiembre de 1,856, aprueba el reglamento orgánico de la facultad de medicina, realiza el reconocimiento del Perú a la obra de don Cayetano Heredia, Piurano de Catacaos, que con esfuerzo y sacrificio, había trazado una nueva etapa en la enseñanza de la ciencia medica.
En un país cuyas instituciones siempre están muy lejos de constituir un cuadro organizado que les permita responder a las exigencias de toda una colectividad, la obra de don Cayetano Heredia, fruto de una titánica lucha contra la falta de recursos, la incomprensión, la superchería, el empirismo, tuvo una gran proyección, representa un esfuerzo tesonero y abnegado que empieza en 1,834 al ser nombrado rector del colegio medico de la Independencia, que toma cuerpo definitivo en el nuevo reglamento y plan de estudios, que prepara y pone en vigencia en 1,842, reemplazando el cuadro sinóptico de don Hipólito Unanue.
La reforma emprendida por don Cayetano Heredia, significo la quiebra del ciclo empírico y la iniciación de la etapa científica en la medicina, la estructuración del cuadro de asignaturas con inclusión de los que se debían al progreso de la ciencia, la orientación social de la profesión medica colocándola al servicio de la comunidad, la enseñanza pragmática, la rigurosidad de los estudios y pruebas, la definición de la escuela medica como unidad espiritual integrada por sus autoridades, profesores y alumnos, la reorganización y ampliación de gabinetes y bibliotecas, concretizan los puntos de estas reformas, pero don Cayetano Heredia fue un poco mas lejos, se dirigió a la formación de personal docente especializado, para esto con su propio peculio costeo los estudios de perfeccionamiento en Francia de los alumnos mas destacados, con muchos de los cuales conformaría uno de los cuadros mas brillantes de la docencia medica.
Protomédico por jerarquía y por apostolado, don Cayetano Heredia, al inaugurar el año académico de la facultad en calidad de primer decano, expresa lo siguiente; para llegar a este momento ha sido necesario mucho esfuerzo y sacrificio, encargado de la dirección del colegio de la Independencia, me encontré rodeado de obstáculos, y sin los elementos mas indispensables para la instrucción, faltaban los útiles de enseñanza, faltaban los alumnos, faltaban los profesores, era necesario crear y organizar todo, no ignoraba que esta obra requería fuerzas físicas y morales mas vigorosas que las de este humilde servidor posee, pero me alentaron el amor a mi profesión y a este suelo patrio,  también el conocimiento que había pocas personas, que quieran imponerse una tarea tan penosa.
La historia de la medicina y de su enseñanza en el Perú, tienen en don Cayetano Heredia Sánchez, no solo al precursor, sino también al reformador, que coloca a la medicina en el verdadero campo científico, una organización docente acorde al progreso nacional.
Página 1 / 1
Foto del autor MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
Textos Publicados: 502
Miembro desde: Apr 15, 2009
0 Comentarios 430 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Protomédico por jerarquía y por apostolado, don Cayetano Heredia, al inaugurar el año académico de la facultad en calidad de primer decano, expresa lo siguiente; para llegar a este momento ha sido necesario mucho esfuerzo y sacrificio, encargado de la dirección del colegio de la Independencia, me encontré rodeado de obstáculos, y sin los elementos mas indispensables para la instrucción, faltaban los útiles de enseñanza, faltaban los alumnos, faltaban los profesores, era necesario crear y organizar todo, no ignoraba que esta obra requería fuerzas físicas y morales mas vigorosas que las de este humilde servidor posee, pero me alentaron el amor a mi profesión y a este suelo patrio, también el conocimiento que había pocas personas, que quieran imponerse una tarea tan penosa.

Palabras Clave: HOSPITAL PERU MEDICINA PROFESION PENOSA

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy