• Fernando Rafael Pineda
Donanfer
-
-
  • País: Argentina
 
En una ciudad de provincia, Vetusta, pasa sus días y sus noches Ana Ozores, de familia noble, su época de bonanza había quedado atrás, casada con Don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, de allí sobrevenía el nombre, la Regenta. Ana se casó con Don Víctor, lo amaba poco y su matrimonio resultó de conveniencia. Bastante más joven que su marido, siempre le unió a aquel hombre más un sentimiento de amistad y gratitud que de amor marital, su vida se sucede entre la soledad y el hastío. Ana es una mujer huraña, carga con la frustración por no poder convertirse en madre y ambicionar encontrarse en la vida con algo mejor y desconocido.Así las cosas, la religión se transforma en la única válvula de escape dentro de la ciudad. Después de conocer a Don Fermín de Pas, Magistral de la catedral, este se convierte en su confesor. Ana se siente seducida y experimenta una gran admiración por él. Pero la religión no le resulta suficiente. Con el tiempo, conoce a Don Álvaro Misael Don Juan de Vetusta, quien pronto se enamora de la Regenta,.quien desde que lo conoce ya no se siente tan triste. El Magistral no disimula sus celos, sin embargo, Ana y Álvaro se convierten en amantes. El Magistral se acuesta con Petra, la criada de Ana, a la que le ordena que espíe a Ana con la promesa de convertirla en su nueva criada. Petra, un día, le cuenta que ha sido testigo de alguna vez cuando Ana se acuesta con Don Álvaro, quien trepa por el balcón de la habitación de la Regenta, mas de una noche. El Magistral trama un plan. Le solicita a Petra que adelante una hora el reloj de Don Víctor, el marido de Ana. Éste observa a Don Álvaro saltar del balcón de su mujer. Cuando finalmente, Don Álvaro obtiene el amor de Ana, su amor es desenmascarado y la reputación de la regenta se arruina, por completo. La ciudad le da la espalda y su marido Don Víctor se ve obligado a retarse a muerte con el amante de su esposa Don Álvaro. En este duelo muere Don Víctor , después Mesías huye y Ana queda completamente abandonada a su suerte. Incluso el sacerdote la rechaza cuando le ruega clemencia..Cae enferma durante un mes. El Magistral le echa una mirada con su mejor expresión de asesino. Ana siente miedo y cae desmayada, mientras el Magistral se marcha dejándola tirada en el suelo. Celedonio, al encontrarse a la Regenta desvanecida, la besó en los labios y ésta sintió que la besaba un frío y repulsivo sapo. :El tema medular de la novela es el del adulterio de Ana Ozores. El desarrollo de este tema se hace escrupulosamente a lo largo de toda la obra mediante la confrontación de las costumbres, la historia y el cuadro de valores morales de una ciudad imaginaria. La novela nos presenta a una sociedad sumamente estructurada. Este dato le sirve al lector para imaginar cómo sería la sociedad de la época, con el alto clero siempre vinculado con la aristocracia. La Regenta nos brinda un esmerado retrato de la época de la Restauración. Al mismo tiempo nos ayuda a recordar cómo era la situación política de entonces , con la alternancia en el poder de liberales y progresistas Las componendas que se llevaban adelante en las elecciones, con la compra de votos y voluntades por los caudillos locales, la clase media apenas asoma y el pueblo llano, trabajador y asalariado, casi inexistente, se ve sólo efímeramente.. La Regenta es una pintura de la España de la Restauración. Clarín crea en su novela un microcosmos ciertamente singular, Vetusta, por el que se mueven nada menos que ciento cincuenta personajes a los que aplica el bisturí con mano diestra, dejándolos al desnudo para que el lector pueda verlo como si lo viera a través de rayos equis Aunque el ambiente de la Restauración sea el entorno preciso en el que se desenvuelve la historia de Ana Ozores, no estamos ante una novela histórica Las referencias a los sucesos políticos de esos tres años en los que se desarrolla la trama brillan por su ausencia. No era esa el propósito del autor: el marco histórico y social se da por sobreentendido. Leopoldo Alas escoge una técnica de distanciamiento más afín con sus propósitos; por eso, la acción se desarrolla en Vetusta y no en Oviedo, aunque el lector que conoce Oviedo no deje de reconocer cada uno de los escondrijos de la pintura de Vetusta como una réplica de esta ciudad. La obra de Clarin es fundamentalmente una novela psicológica cuyos personajes, tanto protagónicos como secundarios, dejan al desnudo su alma no sólo ante el lector sino ante sí mismos. El marco histórico y social está latente porque en otras circunstancias, en otra sociedad, hubieran sido totalmente opuestos a como realmente son. Es suficiente. Solo excepcionalmente y rara vez encontramos la voz del narrador dirigiéndose al lector No estamos, ciertamente, -y tampoco-ante una novela de tesis. El autor no intenta esbozar a través del relato ninguna opinión particular. La Regenta de Leopoldo Alas Clarin es una novela integral, un mosaico en el que los personajes exhiben cada uno su particular reflexión sin que en ningún momento surja la ideología del autor. 
La Regenta
Autor: Fernando Rafael Pineda  392 Lecturas
Publicada en 1897, esta novela del escritor irlandés Bram Stoker es para muchos la obra maestra de la literatura de terror mas acabada, justamente esta y no otra obra fue la que dio su forma literaria final a la leyenda del vampiro, aunque este mito ya existiera bastante tiempo antes, arraigado en viejas creencias populares de Centroeuropea. De un modo u otro, su figura también fue objeto de tratamiento de otros muchos escritores, desde Alejandro Dumas, Guy de Maupassant o Sheridan Le Fanu hasta Nikolái Gógol o Edgar Allan Poe. Este apasionante libro no solo resume el mito original del vampiro en el del conde Drácula, lo hace con una fuerza poética obsesionante, Vlad Drakul, es llamado el empalador fue un héroe de la independencia rumana que debiò enfrentar a los turcos, terminò convirtiéndose en un personaje del siglo XV, y en su figura se inspirò la obra de Stoker; a el alude el conde Drácula de un modo ligero y bastante genérico durante una conversación nocturna que mantiene en su castillo con quien acabarà convirtiéndose en el héroe de la novela, Jonathan Harker. Sin embargo en esta novela la apariencia física de su protagonista ha dejado ser la de un caudillo guerrero renacentista, para convertirse en la de un aristócrata rumano, empobrecido y algo anacrónico, aunque claramente referente del siglo XIX. No son pocos los que creen que Stoker basó su personaje en una figura histórica: Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, o Drácula, así como en fábulas de vampiros de Europa oriental. Tepes vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia (la cual, sumada a Moldavia y Transilvania completara el reino de Rumania).Stoker se mantenía escribiendo una cantidad importante de novelas, siendo más célebre la del vampiro Drácula, para escribirla invirtió ocho años de su vida ahondando su interes en temas relativos al folklore europeo y a historias de vampiros. Drácula es una novela epistolar, escrita a manera de una suma de anotaciones diarias, telegramas, y cartas de los personajes, así como artículos de los periódicos de Whitby y Londres, para describir los sucesos donde los personajes de la historia no son testigos directos. La novela se inicia con el viaje de Jonathan Harker, un secretario del juzgado inglés recientemente nombrado en tren y carruaje desde Inglaterra al lejano castillo del Conde Drácula, situado en las montañas cercanas a Transilvania y Moldavia. El propósito de la visita es ofrecer asistencia legal a Drácula para llevar adelante un arreglo fiscalizado por el jefe de Harker, Peter Hawkins, en Exeter, Inglaterra. El cautiverio de John Harper finalizo pronto; el hombre consiguió escapar del castillo eludiendo los muros y a los cíngaros siervos del Conde, por lo que emprendió un accidentado camino para regresar a Londres. El Conde desconociendo a que su prisionero había logrado fugarse continuó en Londres, asesinando a más personas, en tanto aprovechó para encontrarse con la prometida del que había sido su prisionero. El malvado Conde se enamoró rápidamente de de Mina, la cual guardo un raro sentimiento hacía el Conde, mezcla de odio y amor. Ambos personajes tenían la extraña sensación de conocerse.Poco después, un barco ruso atracó a a las costas de Whitby, Inglaterra, durante una gran tempestad. Toda la tripulación se encontraba desaparecida, y tras consultar el cuaderno de bitácora del capitán pronto descubren que los pasajeros fueron desapareciendo uno a uno a causa de una presencia perniciosa. Tras apenas escapar con vida del castillo Harker regresa a Inglaterra, y ya en a Londres se relacionò  Estrechamente con el doctor Van Helsing, entre ambos descubrieron que el conde Drácula no era otro que el rey de los vampiros, por lo que decidieron darle muerte. El Conde al verse acorralado se dirigiò hacia su castillo en Transilvania. Todos los que querían acabar con él, Jonathan Harker, Lord Arthur Holwood, Abraham van Helsing, Quincey Morris, Lord Godalming y Mina Harker( ya que ya era la esposa de Jonathan Harker), incitada por un fuerte sentimiento de venganza, se lanzaron a perseguir a Drácula, en un frenético viaje por tierra y por mar, guiados por Mina, que recordando sus encuentros con el Conde podía leer la mente del Vampiro, lo que era una gran ventaja para el grupo cazador y una gran desventaja para él. Al cabo de varios dìas de viaje llegaron al castillo Drácula lugar donde todos estuvieron esperando, la llegada del vampiro. Una vez llegado Drácula metido en un cajón de tierra, llevado y escoltado por los cíngaros que le eran leales, se libró un combate desigual, el cual no durò mucho tiempo,,,,todo acabó cuando el puñal de Jonathan se hundió en el cuello del Conde al tiempo que Morris antes de caer fulminado por la puñalada mortal asestada por un cíngaro atravesó el corazón del Conde, poniéndole fin para siempre a los días del sangriento vampiro de Transilvania. Stoker se inspiró para desarrollar la historia de Drácula realizando innumerables visitas al castillo de Slains y a las criptas debajo de la iglesia St. John the Baptist donde fue bautizado.Bram Stoker murió en 1912, fue cremado y sus cenizas depositadas en una urna exhibida en el Crematorio Golders Green.
Drácula
Autor: Fernando Rafael Pineda  282 Lecturas
 Retrato en Sepia, narrada en la voz de una lozana mujer, es una magnífica novela histórica emplazada a finales del siglo XIX en Chile, y una prodigiosa tradición familiar en la que el lector se reencuentra con algunos protagonistas de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, ficciones mayúsculas en la obra de Isabel Allende. La memoria y los secretos de familia son el nudo principal de la narración que nos ofrece la escritora chilena La protagonista, Aurora del Valle, sobrelleva un trauma monstruoso que marca rigurosamente su carácter y anula de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su esforzada abuela, Paulina del Valle, la joven Aurora crece en un ambiente colmado de privilegios, sin muchas de las limitaciones que sojuzgan a las mujeres de su época, aunque abrumada por horribles alucinaciones. Decidida a afrontar estoicamente la traición del hombre que ama y la soledad, resuelve sondear el misterio de su pasado. Retrato en Sepia es una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a niveles del mejor refinamiento literaria. Es Isabel Allende, una autora que ha logrado sugestionar con sus libros a las poblaciones de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, y que ha sido traducida en veintisiete idiomas, y que en poco tiempo se convirtió en la autora más leída en lengua española. La escritora chilena nos cuenta la increíble y sorprendente historia de Aurora del Valle, que a los treinta años se traza como objetivo conocer su tormentoso pasado familiar, después de vivir en San Francisco . Cuando Paulina retorna a Chile, en compañía de su nieta Aurora, su nuevo marido y una numerosa comitiva de criados y con gran numero de enseres, traídos de San Francisco y de su largo viaje por Europa, se crea una gran conmoción en la ancestral y excesivamente conservadora alta sociedad chilena, por las renovadas modas y costumbres foráneas . una serie de eventos bélicos, políticos, y sociales en Chile, ejercen mucha influencia en la educación recibida de Aurora del Valle... y la armonía y la convivencia, además de la confraternización con algunas mujeres excepcionales vigorizarán su carácter, que a finales del siglo XIX ya se vislumbraba como una gran bienhechora de los derechos de la mujer en una sociedad sojuzgada por los hombres...A través de retrato en Sepia nos reencontramos con ciertos personajes y ambientes de su anterior Hija de la fortuna y recursos que ya se insinuaban en su primera y brillante novela La casa de los espíritus, conservando toda su autonomía. Retrato en Sepia esta dividida en tres partes, cada una refleja un período: (1862-1880); (1880-1896); (1896-1910), que responde a las mutaciones de una familia sin perder de vista un minucioso repaso a la historia de Chile. Por vez primera Allende se convierte en novelista legendaria al narrar los espantos de la Guerra del Pacífico en descripciones casi propias de Goya. El relato –que nos ofrece Isabel Allende se estructura alrededor de la existencia de una mujer que rememora cuantiosos y suculentos secretos de familia. La escritora chilena utilizará recursos orales y no se apartará mucho de los mecanismos de las novelas de folletín. Mas allá de esto,, la verdadera clave de la historia, el personaje que es tratado con mayor esmero, será Paulina del Valle, la abuela. Será éste un personaje tan vital como dinámico, singularísimo en su aspecto y poseedora de una genial clarividencia hacia los negocios. No pueden faltar los misterios, los de una niña que se entrega a los cuidados de esta abuela, cuando la otra, Eliza Sommers, casada con un médico chino, resuelve escoltar el cadáver de su esposo hasta su definitivo descanso en su tierra nativa. Lynn, la madre, extremadamente bella , será cautivada por Matías casi a través duna original apuesta, librada por Severo y fallecerá en el parto. Su hija, la cuentista, Se instalará un tiempo en el hogar de sus abuelos. Cuando se fugue de la mansión de Paulina, tras el fallecimiento de Tao Chi’en, será raptada por los clanes chinos, quienes comercian con la “sing-song girls” (niñas raptadas en China y ofrecidas en San Francisco como prostitutas) pero su providencial tío Lucky dará con ella y la restituirá a la familia. El nudo gordiano de la trama se desenvuelve en Chile, descrito de la mejor forma nerudiana posible“Había que saber de dónde veníamos para entender nuestra vena brutal, dijo, nuestros antepasados eran los más aguerridos y crueles conquistadores españoles [...]. único pueblo del continente jamás sojuzgado”. En Retrato en Sepia abundan generosamente las pinturas regionales de la alta sociedad de Santiago y de sus clases más populares, tampoco escasean las descripciones detalladas de los bretes que habrá de sortear la protagonista y narradora para darle continuidad a su vocación de fotógrafa. Ya en París, conocerá a su futuro marido, Diego Domínguez, en París, pero su frustración le habrá de permitir delinear la oposición entre la sociedad rural terrateniente y la capitalina, ambas en búsqueda del progreso. La aparición de su último gran amor, Ivan Rodovic, otorga al relato cierto carácter folletinesco En Retrato en Sepia, un sinnúmero de historias se entrelazan, los amores acaban resultando siempre apasionados, incluso de Severo del Valle y Nívea, con sus quince hijos; la exaltación del maestro de fotógrafos, Ribero, quien pese a su condición de no- vidente continúa interesándose por las nuevas técnicas; los amores amancebados de su marido con su cuñada. La novela de Isabel Allende no se entiende sino como el desarrollo de la memoria y las varias historias resultan memorias que satisfacerán la perspectiva general. Con Retrato en Sepia, Isabel Allende, ha diseñado casi sin pretenderlo, este tapiz histórico con la artesanía de la experiencia.
En “La Suma de los Días”, Isabel Allende narra de manera deliciosa y próxima su historia reciente y la de su familia en California. Es la historia de su familia, es la historia de sus amigos y, es especialmente, la historia del amor de un hombre y una mujer juiciosos entrados en la madurez de la vida que han transitados por la vida, avanzando juntos a pesar de las dificultades, sin perder la esencia del amor, la alegría de la vida en común y la exaltación. La autora, para escribir La Suma de los Días emplea un tono conmovedor aunque también punzante, pero siempre contado con pasión. A la hora de aprender a vivir, la propia experiencia es insustituible. Algunas veces la vida se nos presenta feliz; a veces dolorosa, mas allá de momentos dichosos y sinsabores, la vida nos enseña todo el tiempo. Sin embargo, hay singularidades: La experiencia ajena, la de otro hombre y otra mujer, más allá de edades y nacionalidades, también puede dejarnos una lección. Los sucesos que cuenta de los hace participe al lector, nos sitúa entre 1992 y el mismísimo día en que cerró el libro para entregarlo a la imprenta. A través de sus páginas, que en no pocos momentos pueden arrancar lágrimas, es toda su familia la que desfila para convertirse en protagonista principales del argumento. Willie, su esposo actual, con el que franquearon todas las tempestades que siempre agitan a los que se aman. Porque para Isabel Allende el amor es pasión, y las pasiones siempre son turbulentas. No podía no estar presente, su hija Paula, que murió prematuramente cuando tenía todo por delante, El formulismo funerario, a modo de funeral, en el que lanzan sus cenizas a la tierra, estremece el corazón. No es caprichoso ni casual, que Isabel Allende se refiera su familia como "la tribu". A no dudarlo, cada personaje es merecedor de un párrafo ( o más de un párrafo ) aparte. La autora, más que describirlos los radiografía. A través de las trescientas sesentas páginas de su libro la escritora chilena se desnuda y desnuda a todos y a cada uno de sus familiares, a todos y a cada uno de sus seres queridos. Todo aquello que estaba sugerido en La casa de los espíritus, su primera gran novela, aquí es evidenciado hasta la crueldad. .En “La Suma de los Días “, Isabel Allende narra con veracidad la historia reciente de su vida y la de su particular familia en California, en una casa abierta, siempre llena de gente y de personajes literarios, y favorecida por un espíritu: hijas que ya no están mas, nietos que nacen y libros que ven la luz,, éxitos y dolores, premios y sufrimientos , un viaje al mundo de las adicciones y otros a lugares distantes del mundo en busca de inspiración, sumado a divorcios, encuentros, amores, separaciones, conflictos de pareja y componendas.Esta es una obra enternecedora pero también escrita en el tono mordaz y apasionado que siempre caracterizó a la autora, en la que nos hace participe la suma de sus días como mujer y como escritora. La conocida autora de la aclamada “La casa de los espíritus” nos trae esta novela conmovedora, con el mismo estilo intuitivo y lleno de humor tan propios de la escritora, que reúne las historias no solo de la propia Isabel Allende, sino también de toda su “tribu”: su esposo, sus hijos, nietas y amigos, un círculo de gente íntima que vive próximo a su residencia en California, Estados Unidos. En la vida de Isabel Allende no están ausentes, ni el drama, ni la aventura, tampoco la desdicha: Una madura Isabel Allende nos habla del vacío eterno dejado por la ausencia de su hija, además de las extraordinarias señales y huellas de la misma que supo dejar a lo largo de los años. Este libro está signado por los sentimientos maternos de Allende, quien pretende transmitirle a su hija Paula lo que ha ocurrido con su familia después de su muerte.“La Suma de los Días” es un viaje en el que la autora desanda hasta cientos de años en su ascendencia; nos cuenta de sus tatarabuelos, que vinieron al continente, y de su ya abuela Hilda, casi convertida en leyenda, que le sirvió de inspiración para recrear a su amado personaje Clara; de su madre, unida en matrimonio, con un diplomático y forzada a respetar las costumbres de los extraños países a los que éste era enviado y, finalmente, llega a la misma historia de la autora: sus trabajos iniciales , sus libros, sus experiencias amorosas, la pérdida y el desasosiego a la ausencia, la adicción, la muerte, los espíritus, y de ( como quedó dicho, ya ) la historia de amor de un hombre y una mujer maduros. El libro de Isabel Allende refleja la experiencia personal e intransferible a de la vida de una mujer fuerte (como pocas) e inteligente, con una larga trayectoria, una visión sin igual y particular del mundo y una vida aún intensa, aun cuando Isabel Allende va sumando años. Autobiográfico a simple vista, “La Suma de los Días” no cuenta solo una historia, sino una sucesión de ellas, lo que convierte a la narración en una historia sumamente atrayente,
Drácula de Bram Stoker es algo más que un libro de terror cualquiera. Leer el Drácula original por primera vez entrega al lector más sorpresas que casi cualquier otra novela o película de terror. Nadie ha sabido transmitir como Bram Stoker la complejidad de la historia Contada de modo epistolar, la historia de Drácula apunta a poseer la máxima verosimilitud, simular que fue real o pudo haberlo sido. El autor va saltando de personaje en personaje: del diario de Jonathan Harker, al principio escrupuloso, después próximo a la locura y al shock a las transcripciones de las cintas del doctor Seward (como buen psiquiatra, el tinte médico al que recurre permite vislumbrar la fascinación que le producen sus pacientes) y de allí a los periódicos (escandalosos) o a los diarios de abordo de un capitán que tripula un barco perverso, el escrito esgrime cada nueva voz con propósitos claros y mano firme. Bram Stoker se vale de los múltiples puntos de vista para combinar el suspenso con el terror. Bram Stoker parece más dispuesto a definir al conde Drácula como un insaciable irredento antes que como un hombre enamorado. En la novela, el terror juega un papel preponderante, impregnándolo todo: la consternación es más gótica que romántica y lo que importa es cómo Drácula va alcanzando un poder aterrador y difícil de derrotar. Roedores, bruma, lobos, tormentas y vampiros: la ambientación clásica del terror armonizada con las nuevas formas narrativas. Contada al modo epistolar, la historia de Drácula quiere tener la máxima verosimilitud, aparentar que fue real o pudo serlo. Stoker, aparentemente, se limita a hacer de recopilador y a recoger los fragmentos de diarios, de grabaciones fonográficas, de reportajes de periódicos o de documentos oficiales para recoger todos los puntos de vista sobre un mismo suceso: el viaje de ida y vuelta que el Conde Drácula hace de su castillo en Rumania a Londres, donde pretende residir a partir de ahora, asesorada por el joven procurado Jonathan Harper. Stoker va saltando de personaje en personaje: del diario de Jonathan Harker, al principio minucioso, después cercano a la locura y al shock a las transcripciones de las cintas del doctor Seward (como buen psiquiatra, el tono médico que utiliza deja entrever la fascinación que le producen sus pacientes) y de allí a los periódicos (sensacionalistas) o a los diarios de abordo de un capitán que guía un barco maldito, el escrito maneja cada nueva voz con intenciones claras y mano firme. Stoker se aprovecha de los múltiples puntos de vista para mezclar el suspenso con el terror.Lejos de la versión romántica del mito que Coppola disfrazó de historia fiel a los orígenes, Stoker parece más interesado en definir al conde Drácula como un ambicioso irredento antes que como un hombre enamorado. Ratas, niebla, lobos, tormentas y murciélagos: la ambientación clásica del terror combinada con las nuevas formas narrativas. La novela empieza con Jonathan Harker, un secretario del juzgado inglés recién nombrado y su viaje en tren y carroza desde Inglaterra al lejano y viejo castillo del Conde Drácula, emplazado en las montañas vecinas a Transilvania y Moldavia. El objetivo de la misión es proporcionar asistencia legal a Drácula para una convenio fiscalizado por el jefe de Harker, Peter Hawkins, en Exeter, Inglaterra. En primera instancia, deslumbrado por los modales de Drácula, Harker no tarda mucho en descubrir que se ha vuelto un rehén en el castillo. Simultáneamente comienza a observar amenazadores aspectos de la vida nocturna de Drácula. Tras apenas lograr escapar con vida del castillo Harker retorna a Inglaterra. Transcurrido poco tiempo, un barco ruso arriba a las costas de Whitby, Inglaterra, en medio de una fuerte tormenta, casi convertida en tempestad. Pronto Drácula pone su atención sobre la prometida de Harker, Wilhelmina “Mina” Murray, y su perspicaz amiga, Lucy Westenra. Precisamente, Lucy es atraída por Drácula, y pronto comienza a actuar extrañamente, esto es sacado en conclusión por el Profesor Abraham Van Helsing, antiguo maestro del Dr. Seward, uno de los aspirantes, de Lucy, que concurre a el, buscando su consejo. Lucy y su madre son embestidas y asesinadas por un lobo, Van Helsing, enterado de su condición de vampiro, le cuenta a los Seward y los restantes pretendientes, Lord Godalming, y Morris, esta realidad, y tras ir tras ella, finalmente terminan matándola .Jonathan Harker y Mina, ya convertidos en marido y mujer, se suman al grupo, con el fin de acabar con Drácula, quien, tras tomar conocimiento de que el grupo se ha unido contra él, decide tomarse revancha visitando a Mina en varias oportunidades, y en cada visita alimenta a Mina con su sangre, estableciendo un lazo espiritual entre ambos circunstancia de la cual se sirve para controlarla. No pasa mucho tiempo hasta que Mina pronto cae en un estado de semi-trance, durante el cual es controlada telepáticamente por Drácula, es por esta hecho que el grupo puede concluir cuales son los movimientos de Drácula; así fue como logran alcanzar al vampiro antes del atardecer y atravesarlo con una estaca. John the Baptist donde sus padres lo bautizaron a poco de nacer. Bram Stoker falleció en 1912, fue incinerado y sus cenizas colocadas en una urna exhibida en el Crematorio Golders Green.
Drácula
Autor: Fernando Rafael Pineda  310 Lecturas
Ben - hur es la aclamada novela del escritor y militar norteamericano Lewis Wallace. Publicada por primera vez el 12 de noviembre de 1880, casi de inmediato llegó a convertirse en best seller, (incluso mucho antes de ser llevada al cine por primera vez). Se trata de una novela madura y bien lograda. Convertida en poco tiempo en todo un clásico. Inspirada en la persuasión profundamente cristiana del autor, Wallace la pergeñó como testimonio de su fe en Jesucristo. Su percepción idealizada de la visita de los Reyes Magos de Oriente, regidos por la estrella hasta Belén, según la relación bíblica de San Mateo, acaba resultando atractiva y creíble, de la misma manera que los fugaces encuentros del protagonista del relato con el propio Jesús. La pintura de la Roma majestuoso, la descripción de las costumbres y de los problemas de la época, ilustran al lector con imaginación hasta introducirlo en la novela. Atrayente de principio a fin, cumple con las expectativa del lector perspicaz no obstante su lenguaje espontáneo y sincero. La novela ambientada en los tiempos de Jesús, narra la historia de Judá Ben - Hur un principal y noble de la provincia de Judea, por ese entonces sometida bajo el yugo del imperio romano. Después de la muerte de su padre, Judá Ben Hur ha vivido junto a su madre y a su hermana, haciéndose responsable por ellas, mientras se convertía en un hombre. Tras cinco años de separación, Ben-Hur se reencuentra con un amigo de la infancia, (un romano patricio de nombre Messala), a pesar de la satisfacción inicial por el reencuentro, no pasa mucho tiempo para solo para darse cuenta que de su antigua amistad, ya no queda nada… ambos han seguido caminos distintos, mientras uno abrazaba la fe de su pueblo, el otro estaba preocupado solo por la sed de conquista del imperio al que pertenecía. El infortunio golpea a la familia Ben - Hur cuando a la llegada a Judea del nuevo procurador romano Valerio Graco, Ben - Hur y Tirzah su hermana, se ven envueltos en un ambiguo accidente,.. no pocos interpretan el hecho como un atentado en contra de la nueva autoridad romana. Como resultado, Ben Hur y toda su familia son tomados prisioneros sus patrimonios confiscados, esta situación es aprovechada por ,Messala en favor de sus propios intereses Lo que sigue a continuación en la narración que nos propone Lawrence es el relato de las aventuras que nuestro héroe deberá eludir para recobrar su libertad y la de su familia. Llevar adelante su venganza en contra del desalmado Messala será la razón que lo mantendrá con vida durante su retorno de las galeras al hogar. En su derrotero`, conocerá a Jesucristo, observarà como nace la fe en su corazón fe y será espectador de un milagro. Ben Hur es la suma de muchas cosas, pero fundamentalmente es la historia de un joven príncipe judío, que vive en Jerusalén junto a su madre y su hermana Tirsa. Cristo acaba de nacer …. Por aquel entonces Israel no era más que otro pueblo sometido por las águilas de Roma. Al poder despótico de los vencedores, los vencidos sólo pueden enfrentarlo con la fuerza de su fe y la viva esperanza en un libertador. Las profecías, contra las armas. Desde la azotea de su palacio, Ben-Hur y los suyos contemplaron la llegada de Valerio Graco, el nuevo procurador romano. Se desprendió un ladrillo al paso del desfile. Las autoridades culpan al príncipe judío de intento de asesinato contra el procurador, lo despojan de sus bienes, echan del palacio a su madre y hermana para confinarlas y lo condenan a galeras. Detrás del suceso, urdía todo Messala, el cordial compañero de infancia de Ben-Hur, y desde ese mismo momento su rival definitivo. Aquí están ya diseñados los personajes centrales de la narración, que simbolizan algo más que un papel a título personal, en cuanto que interpretan a su respectivo pueblo. Ben-Hur es Israel, la magnificencia y la esperanza. Messala es Roma, el orgullo y la conquista. De acuerdo con un viejo recurso narrativo, el autor alcanza un mayor interés en el relato y una mayor valoración del protagonista, gracias al contraste y antagonismo del contra protagonista que, después de todo, como es de esperarse resulta vencido por el adversario.Su publicación, allá por 1880, logró un notable éxito de ventas. Ben Hur es una gran novela “histórica”, pero también es una buena historia, que está bien narrada, sus protagonistas captan la atención del lector y tiene pasajes de acción “trepidante” ¿alguien podrìa pedir más? Judíos, romanos, cristianos… todo ello entremezclado y condimentado con minuciosas descripciones de los ritos y costumbres de la época. La vida de Ben Hur nos pasea por la historia del nacimiento del cristianismo, las dificultades de la sociedad romana enlazada a la judía, la importancia de la familia y de la amistad… suficientes ingredientes para hacer de la obra de Lewis Wallace una lectura entretenida y apasionante 
Ben-Hur
Autor: Fernando Rafael Pineda  234 Lecturas
Peter Pan es el nombre del personaje de ficción imaginado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro llevada a escena por primera vez en Londres el 27 de diciembre de 1904.De acuerdo al cuento de Barrie, Peter es descrito como un niño pequeño que se resiste a crecer y que convive con otros niños de su misma edad -que son llamados Niños Perdidos -, en el país de Nunca Jamás, una isla habitada tanto por piratas como por hadas y sirenas, y en donde Pan es protagonista de innumerables aventuras fantásticas durante toda la inmortalidad. Barrie para inspirarse en la figura de Peter Pan puso su atención en Peter Llewelyn Davies, el mediano de los hermanos Llewelyn Davies. La familia Llewelyn Davies estaba estrechamente relacionada con James Barrie, quien desarrolló la idea para Peter Pan y Nunca Jamás a partir de compartir muchos momentos de su vida y amistad con los hijos de los Davies.Peter Pan y Campanilla realizan un viaje el país de Nunca Jamás hasta el mundo real con un único propósito escuchar los cuentos que la madre de Wendy cuenta a la niña y a sus hermanos. Una de esas noches, Wendy encuentra a Peter Pan llorando porque ignora la forma de pegar y unir su sombra a su figura. Wendy socorre a Peter Pan y, a partir de ese momento, empieza una intensa relación entre ambos personajes. Wendy y sus hermanos viajan con Peter Pan al país de Nunca Jamás, y Wendy oficia de madre de todos ellos. Un buen día, Wendy desea regresar con sus padres, y para evitarlo, los piratas capitaneados por el capitán Garfio, deciden secuestrarla . Gracias a la intromisión de Peter Pan, Wendy, sus hermanos y los niños perdidos se salvan. Después, todos regresan al mundo real, todos menos Peter Pan, que elige seguir siendo niño para siempre en el país de Nunca Jamás. Todo comienza cuando .Peter Pan llega a la habitación de Wendy apremiando a su propia sombra, pero al conocerla, imagina a la muchacha como la madre ideal de todos los niños perdidos. Todos Wendy, y sus hermanos vuelan con Peter Pan a Nuncajamás con el polvo de hadas. Allí protagonizarán un gran sinnumero aventuras enfrentándose al Capitán Garfio y sus piratas hasta que llegue la hora de regresar a casa.Si entendemos la práctica de soñar, como el ejercicio de la imaginación en medio del desvelo, es una práctica necesaria, casi obligatoria para todos. Sobre eso, sobre los sueños, ahonda este libro, uno de los más asombrosos de toda la historia de la humanidad, referente para niños y mayores y, sin duda, uno de los mejores libros que se han escrito. La fábula y los diálogos están perfectamente dispuestos de modo que no haya ni una palabra de màs y el hilo argumental lleva la imaginación de la mano, sin permitir que se pierda o la atención del lector decaiga en ningún momento. Una de sus puntos más sobresalientes de la obra de Barrie reside, en la facultad del escritor de recrear lugares mágicos apoyada a la capacidad de imaginar esa realidad ante nuestros ojos de un modo diferente .Lleno de sortilegio está Nuncajamás, paraíso donde se refugian los niños perdidos, con un mapa que disimula miles de tesoros y donde se hacen presentes todos los elementos necesarios para que la imaginación, especialmente la de los niños, no pierda las fuentes de estimulación. Piratas, indios, hadas, bosques y niños, montañas, valles, ríos y acantilados. No hay lugar en Nuncajamás que no se identifique con el significado de aventura, que no sirva para que la imaginación progrese rebosante de enjundia. Pero los jardines cierran su puerta al caer la noche y entonces se descubre su cara escondida. Las flores muestran su máximo esplendor, los pájaros cantan sus mejores canciones y Peter Pan puede atravesar el estanque en su barco que no es otra cosa que una cáscara de nuez. Sí, Peter Pan era un niño extraviado, olvidado en los Jardines de Kensington, admitido por todos gracias al sonido de su flauta. Un niño que siempre deseo volver a casa y no pudo, porque su madre había colocado rejas en la ventana. Confinado entonces en el exterior, decide cuidar de todos los otros niños perdidos, resuelve no crecer jamás y conservar su sombra atada a los talones. Es persiguiendo a su sombra tan veloz como huidiza como acaba la habitación de Wendy y sus hermanos. «Todos los niños, menos uno, se hacen mayores...» Así se inicia la aventura más maravillosa que Wendy, John y Michael pudieran haber imaginado nunca, ni aun en sus mejores suelos Junto con Peter Pan y Campanilla vuelan al País de Nunca Jamás, donde se relacionan con a los niños perdidos, conocen a las hermosas sirenas de la laguna, a los pieles rojas y su princesa Tigridia, y a los escalofriantes piratas, capitaneados por el malvado Garfio…Peter Pan es una novela inolvidable que provocará que la magia, la fantasía, la libertad y la diversión ingresen en la vida de los lectores para ser protagonistas para siempre. Para los niños, leer esta novela es irrumpir en un mundo prodigioso pleno de aventuras; para los mayores es volver a vivir aquellos días en que apostábamos a la existencia de las hadas y viajábamos en un vuelo liberador cada día a nuestra propia Isla de Nunca Jamás.
Peter Pan
Autor: Fernando Rafael Pineda  275 Lecturas
Alejandro Dumas se inspiró para escribir esta inmortal y romántica obra literaria (que Verdi a su vez recreó modificando el nombre de Margarita Gautier por el de Violeta Valery en su conocidísima ópera La Traviata) en una figura de la vida real: Marie Duplessis, dama aristócrata de fantástico y elegante refinamiento, que se convirtió en su amante, y que falleció, como la heroína de ficción, demasiado joven, y también de tuberculosis.“La persona que me sirvió de arquetipo para la diva de La Dama de las Camelias se llamaba Alphonsine Plessis, quien se había compuesto el nombre de Marie Duplessis”, alguna vez confesó Dumas hijo en 1867, diecinueve años después de la primera edición de la obra. Según su autor, el la dama en cuestión era corpulenta, de estatura elevada, bien formada, de pelo negro y rostro algo empalidecido. Tenía la cabeza diminuta, de ojos rasgados como una japonesa, pero llenos de visda , los labios rojos color cereza y dientes blanquísimos y espléndidos, los más bellos dientes del mundo...”.Sin embargo el autor la conoció en 1844 cuando la magnificencia de su belleza empezaba a extinguirse a causa “de un mal del pecho”, subterfugio para soslayar nombrar a la aterradora tuberculosis que en aquella época era antesala segura a la muerte. La joven Duplessis falleció en 1847 a la edad de apenas veintitrés años, Dumas hijo, dijo de ella . Alejandro Dumas (hijo) cuenta en su novela La Dama de las Camelias (1848) la historia de Margarita Gautier -dama de la nobleza en el París del siglo diecinueve- quien sintiéndose librada de su pasado por el auténtico amor que por ella le tiene. Armando Duval -joven que pertenecía a la alta burguesía provinciana- decide confinarse con este último en el campo.La mujer (ahora Gautier/ siempre Duplessis ) solo ambiciona disfrutar del amor verdadero durante los últimos días de su vida, ya su vida tiene plazo fijo de extinción, ella sabe que no podrá sobreponerse a la terrible tuberculosis que la aqueja .Jorge Duval -padre de Armando-, se presenta inesperadamente, y en un encuentro a solas con Margarita, le suplica que abandone a su hijo, alegando que la familia del prometido de su otra hija, declina concretar el matrimonio por el aquelarre que conlleva que Armando conviva con una conocida cortesana. Margarita decide inmolarse en búsqueda de la felicidad de la pura e inocente joven, fingiendo abandonar a Armando por un nuevo, distinguido y ricachón amante, y volver a su antigua vida desenfrenada. Armando, lleno de furia y celos, la somete al escarnio en público brutalmente durante una fiesta, lanzándole un fajo de billetes “en pago de sus favores”.A través de la lectura del diario íntimo de Margarita, Armando conoce de su altruismo y expiación, aunque ya es demasiado tarde. Margarita, abandonada por todos excepto por la inseparable ama de llaves y su mucama, muere suspirando por Armando, su único y verdadero amor .
Mi lucha (en alemán Mein Kampf) es un libro escrito por Adolf Hitler, en donde el jerarca nazi combina elementos autobiográficos con una muestra de ideas concernientes a la política del nacionalsocialismo. El libro compendia las ideas substanciales que el régimen alemán llevaría a la práctica durante su gobierno. Especialmente prominente es el amor al pueblo alemán de Hitler, aceptando entre otras teorías. Hitler echaba mano a las tesis principales del «peligro judío», la cual se refería a un complot judío para alzarse con el liderazgo mundial. Hitler se presentaba a sí mismo como el Übermensch, frecuentemente traducido como «superhombre», término que manejaba Friedrich Nietzsche en sus escritos, especialmente en el libro Así habló Zaratustra. Cuando Nietzsche se refería al superhombre hablaba de un hombre que podría manejar sus impulsos y encauzar esta energía hacia algo creativo. Hitler luego nos relata cómo llega a Múnich y se enamora de la ciudad, justamente allí es donde empieza a experimentar ambiciones políticas, primero sumándose al Partido Obrero Alemán, el que luego será su partido Nazi, y nos cuenta como casi de la nada logra crear el partido más gravitante de su tiempo A través de la lectura de sus paginas se advierte un excesivo patriotismo de parte de Hitler, instaba continuamente en la importancia de salvaguardar a su Alemania, y por sobre todas las cosas, proteger la raza alemana y la aria, que según él era la raza que estaba destinada a gobernar el mundo y que al combinarse con otras razas lo único que hacia era debilitarse. Responsabilizaba a los judíos de todos los problemas de Alemania, culpándolo de haber perdido la primera guerra mundial, y de conspirar, junto con el marxismo que era el partido judío por excelencia, para apoderarse del mundo valiéndose de sus engaños, Hitler también hacia hincapié en el hecho de los judíos fiscalizaban los periódicos y que cualquier manifestación cultural de baja calidad era por culpa de ellos. En esta parte Hitler vuelca su crítica virulenta sobre la política Alemana del momento, critica la forma como se educa a los niños, como se consentía la unión (en matrimonio) de diversas razas, las alianzas que Alemania había hecho en el pasado y de la necesidad vigente de conseguir nuevos territorios (dentro de Europa) para su pueblo. También nos relata de cómo se debería (según él) gobernar un país, en donde el no cree en la división de los poderes del estado y como la solución era la instauración de un estado racista, nos explica porque los parlamentos resultan ser tan inútiles, ya que convertían al líder de la nación en unA simple marioneta de las decisiones de muchas personas, en oposición Hitler proponía que una sola persona, un Führer cargara todo el peso del país sobre sus hombros, obviamente este Führer necesariamente debía ser necesariamente una persona resuelta y decididamente capaz para cargar con toda la responsabilidad.  Mi lucha fue escrito siete años antes de que Hitler llegara al poder y trece antes de la guerra, durante este tiempo las ventas resultaron excesivamente bajas y pocos le pusieron atención a esta obra, en la cual Hitler casi explicaba lo que realizaría a futuro, tal vez si se hubiera puesto más atención al libro de este caudillo alemán, quizás se hubieran evitado muchas tragedias… o puede que no, quien sabe….Hitler empezò a escribir el libro empezó a ser escrito por Hitler…… en la prisión de Landsberg, en el verano de 1924. El jerarca nazi se hallaba allí tras haber recibdo una condena de prisión por cinco años por haber concebido y llevado a la pràctica el Golpe de Múnich. A pesar de su condena, Hitler se vio favorecido con trato preferencial y empezò a recibir visitas de admiradores y regalos. Cuando Rudolf Hess regresó de Austria, fue enviado a Landsberg por haber tenido participación en el golpe, y se fue donde se convirtió en el amanuense de Hitler, quien le empezó a dictar el libro. Hitler había elegido un titulado demasiado extenso para el libro (“Cuatro años y medio de lucha contra las mentiras, estupidez y cobardía”), pero Max Amann, coordinador de las publicaciones nazis, lo persuadió para que lo redujera a Mi lucha. Amann confiaba que Hitler solo se limitara a escribir su autobiografía y que se orientara en el golpe de Múnich, evento que había convertido en célebre a nivel nacional al Partido Nazi, y que probablemente resultara atractivo para los lectores; pero Hitler apenas realizó una ligera, breve y rápida mención de este episodio. En el libro, Hitler soslaya el tema invocando que las fuerzas que los repelieron ( el gobierno, la policía y el ejército bávaro) habían actuado de buena fe. No pocos historiadores apoyan la idea que si alguien hubiese puesto mayor atención al libro más popular de la Alemania Nazi antes de la guerra, se podría haber advertido sobre lo que sucediò después. Mas allá de esto, para nadie resultaba un misterio lo que ideaba Hitler. Todo lo que el dictador llevó a la práctica diez años más tarde se encontraba perfectamente explicitado en este libro, pero a pesar de ello nadie se sintió lo suficientemente amenazado como para procurar contener, antes de que resultara demasiado tarde, al oscuro fanático que se presagiaba desde sus páginas.
Mi Lucha
Autor: Fernando Rafael Pineda  378 Lecturas
Publicada en 1865, esta obra por demás sobresaliente en la bibliografía de Julio Verne, adentra al lector en el mundo de la exaltación y la devoción por la ciencia. Es una de sus novelas más conocidas y también es un ejemplo inconfundible de la simbiosis de fantasía y conocimientos que convirtieron a Verne en el fundador de una ciencia-ficción que la realidad se encargó de hacer realidad en gran parte. Tras la culminación de la Guerra de Secesión, varios integrantes del Gun-Club (consagrado a la fabricación de armas de guerra) se encuentran desocupados y emplean todas sus energías y todo su tiempo a la construcción del mayor cañón del mundo jamás creado. Sin embargo un arriesgado aventurero los termina convenciendo de lo contrario: sugiere cambiar la bala de cañón por un proyectil tubular hueco donde puedan viajar algunos hombres. Un relato pleno de vibrantes episodios con las aventuras e infortunios de los tres protagonistas en el viaje a la Luna , la permanencia en el lugar y los descubrimientos que allí realizan. Un haz colosal de fuego brotó de las entrañas de la Tierra , como de un cráter. Fruto de la labor de Verne fueron obras como Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, La Isla Misteriosa, La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, o Cinco Semanas en Globo entre otras muchas, obras todas ellas que demuestran, además, un sorprendente conocimiento de los avances científicos y de los descubrimientos etnológicos de su tiempo. Desde las primeras paginas, Verne nos presenta al científico alemán Otto Lidenbrok , quien, después de leer con un escrito de un sabio medieval en el que éste asevera haber llegado al centro de la Tierra , se propone continuar sus pasos. Asi las cosas lanza la expedición y parte, en compañía de su desconfiado sobrino Axely un guía islandés llamado Hans . Tras ingresar a través de la boca de un volcán, los temerarios aventureros desafiarán mil peripecias y conocerán un mundo fantástico que ni siquiera podrían haber intuido. Todo ello narrado con el sutil estilo de Verne que conquista al lector ante tanta ocurrencia. El autor francés adelanta una suposición científica que será expuesta un siglo más tarde: el hombre puede volar, incluso a la Luna. Julio Verne se traza un gran ciclo narrativo contenido bajo el epígrafe de Viajes extraordinarios (viajes a los mundos conocidos y desconocidos). Proyectaba ser un compendio del saber de su tiempo (segunda mitad del siglo XIX). En sus libros logra componer afinadamente las descripciones científicas, cuyos datos resume en largas horas de biblioteca. Para documentarse para De la Tierra a la Luna , por ejemplo, más allá de los datos que pudo compilar en libros, obtuvo la sugerencia científica de acreditados investigadores del momento, lo que le consintió una gran fidelidad científica. De la Tierra a la Luna explica una actitud del autor francés, que imagina la ciencia como un medio para ajustar la naturaleza a los fines del hombre. Además, la balística (en este libro), en lugar de promover la hecatombe masiva de la humanidad en tiempos de guerra, es empleada en tiempos de paz como instrumento de perfeccionamiento humano, al aplicarla para llegar a la Luna erigiendo un enorme proyectil que será arrojado al espacio con un enorme cañón-. .La propuesta es emprendida en un país joven, Estados Unidos, que, al estar carente del peso de las tradiciones se convierte en precursor de actividades orientadas al futuro. El desarrollo técnico de la artillería durante la Guerra de Secesión (tras la que se desarrolla la acción de la novela) servirá de puntal científico al proyecto, irradiado por todo el país gracias al telégrafo, invención eminentemente americana. También lo son los personajes de la obra, que, aunque comparten espacio y afanes con un francés (concesión a la nacionalidad del autor), pronto recogerá la estadounidense de manos del presidente de la Nación. Muchas de las propuestas de Verne han resultado ser muy puntuales: la trayectoria del proyectil, su peso y altura, la corrección de la trayectoria con cohetes, el proyectil se lanza desde el actual emplazamiento de Cabo Cañaveral, en la actualidad hay un telescopio en Monte Palomar, la primera prueba del proyectil se hace con animales. Si Barbicane concibe un nuevo proyectil, Nicholl concibe una nueva placa. Si la idea de proyectar una enorme bala en dirección a la Luna es norteamericana, francesa es el concepto de tripularlo. Michael Ardan, aventurero francés, advierte su intención de viajar a la Luna en el interior del proyectil, en el que también viajarán los sempiternos rivales, Barbicane y Nicholl, ya reconciliados. Después de innumerables tropiezos se conseguirá disparar la bala-nave espacial, que nadie se fía volver a ver, excepto J. T. Maston, secretario perpetuo del Gun-Club.Verne  demuestra un fino sentido del humor y de la ironía, principalmente en el alegato pacifista que inserta al principio de la obra. También es sugestivo su intuición de la necesidad de la reciprocidad internacional en una empresa de este tipo; de ahí la convenio internacional para recolectar fondos. En el Gun Club de Baltimore, tres científicos aficionados prepararon el mayor brinco intentado jamás por los hombres, valiéndose de un proyectil, que contiene una cabina para los decimonónicos astronautas, y un monumental cañón para dispararlo más allá de la atmósfera. Cien años antes de volverse realidad, ya Verne había presentido la forma en que los hombres podrían viajar con aventura, peligro y fantasía a nuestro satélite.»
Fermina Daza junto a su padre, Lorenzo Daza, y su tía, Escolástica, cambiaron su lugar de pertenencia, desde San Juan de la Ciénaga llegaron a La Manga en busca de un futuro más reconfortante. Ya instalados allí, llega al lugar Florentino Ariza que se enamora irremediablemente de Fermina, a la cual comienza a importunar con extensas cartas de amor a las que, luego de un tiempo (poco tiempo), Fermina empieza a aceptarle, hasta que cierto día, Lorenzo Ariza es informado del carteo y resuelve marcharse a pasar una temporada lejos de La Manga , (el siempre anheló otro tipo de pretendiente para su hija. Así pues, marcharon a San Juan de la Ciénaga donde Fermina, en complicidad con su prima Hildebranda Sánchez, continúa escribiéndose con Florentino. Con el tiempo, la familia Daza regresa a La Manga. Un día en el que Fermina concurre al mercado, se encuentra con Florentino, percatándose casi al instante de que no está enamorada de él, y así se lo hace saber . Florentino queda desgarrado, pero lejos de darse por vencido, se juramenta a si mismo que tarde o temprano obtendrá el amor de Fermina. El tiempo pasa, y cierto día en el que Fermina enferma, y resuelve hacerle una visita el médico del pueblo, Juvenal Urbino de la Calle. Éste, sorprendido por la altanería y el orgullo de Fermina, cae rendido a sus pies y empieza a obsesionarse con una única idea: que ella acepte casarse con él. Tras pedírselo reiteradas veces, , Fermina accede ante la insistencia del médico y se casan, ante la gran desilusión de Florentino. Florentino, ante la desesperación de la pérdida súbita de Fermina, “decide” que Juvenal Urbino morirá, y una vez, sola, la mujer, él aparecerá para vivir ese amor que le había sido vedado. Pasado un tiempo de la muerte de Juvenal, Florentino retoma el carteo con Fermina, que al principio se muestra reticente. Pero al celebrar un año de la correspondencia, Florentino asiste a misa y Fermina le saluda con gran rimbombancia, hecho que Florentino interpreta como un hecho esperanzador . Así pues, pasados unos días, empieza a visitar a Fermina en su casa, hecho que se convertirá en costumbre y que Fermina pronto terminará agradeciendo. Transcurren los días y los meses, y Fermina resuelve realizar un viaje por el río Magdalena, que es preparado por Florentino. El viaje, que inicialmente sólo lo iba a hacer Fermina, finalmente se convierte en una especie de luna de miel entre ambos en el que, finalmente descubren que el amor puede surgir a cualquier edad, en el caso de Fermina, o continuar toda la vida, en el caso de Florentino. El Amor en los Tiempos del Cólera es un libro donde el gran Grabo resalta los valores humanos, los sentimientos más puros que puedan albergar los seres humanos, pero sin ofuscarse con ellos y reflejando las fatalidades de una época socavada por la pobreza y las guerras civiles, así como por los impedimentos que otros personajes pondrán a una relación supuestamente quimérica entre Florentino Ariza y Fermina Ariza, ya que pertenecían a clases sociales disímiles y había entre ellos una marcada diferencia de edad. Gabriel García Márquez expone en este libro, a través de la vida de Florentino, de qué manera un sentimiento apasionado, a veces desproporcionado, puede transformar la vida de una persona hasta el punto de hacerlo desdichado y extraviado en un mundo en el que no se siente realizado, pues el amor se convierte en una turbada obsesión que lacera cualquier posibilidad de mejoría para el protagonista y no transigirá en su lucha por obtener un sentimiento recíproco en su anhelada Fermina, con quien se reencuentra cincuenta y un años y nueve meses después para revelarle que la platónica relación que mantuvieron en su juventud seguía latente en su corazón, y que no descansaría hasta que ella le correspondiese o, al menos, accediese a la compañía de su amistad, ahora que ella era viuda. A lo largo de toda la lectura es difícil no sentir empatía por las vidas de estos dos personajes cuyas vidas se suceden de maneras muy opuestas y cuyo final el lector anhela descubrircuanto antes, aún experimentando cierta decepción porque se le esfuman las páginas de tan sobrecogedora y bien urdida fábula. Publicada en 1985, esta novela de Gabriel García Márquez consagrada al amor se inicia con dos muertes: la de Jeremiah de Saint-Amour, un refugiado antillano inválido de guerra, y la del doctor Juvenal Urbino, que al regresar de casa de su amigo suicida, en su intento de recuperar un loro huido, refugiado en el mango del patio de la suya, cae desde lo alto y se mata. "Sólo Dios sabe cuánto te quise", tiene apenas tiempo de decirle a Fermina Daza, su mujer, la misma a quien un rato después, Florentino Ariza, uno de los asistentes al velorio, le dirá: "Fermina: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetir una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre".Esto ocurre un domingo de Pentecostés de principios de la década de los años treinta, en una ciudad colombiana del litoral del Caribe que por su cercanía a la desembocadura del río Magdalena podríamos suponer que se inspira en Barranquilla; en un tiempo que no volveremos a recuperar hasta haber leído trescientas páginas largas de esta novela que alcanza las quinientas. Trescientas páginas a través de las cuales asistimos, en gran parte, a la "educación sentimental" de Florentino, enamorado, siendo aún adolescente, de Fermina Daza, con quien apenas cruza palabra pero sí mantiene una muy nutrida y apasionada correspondencia. A la vuelta de un viaje por el interior, impuesto a Fermina Daza por su padre (que quiere apartarla de su enamorado), se da cuenta repentinamente de que Florentino Ariza no es el hombre que puede hacerla feliz y le rechaza, casándose con el doctor Urbino, a quien rechazaba en un principio. Aunque relativamente feliz, Fermina Daza no tardará en darse cuenta de su equivocación; ha rechazado al hombre que quería y, llevada por un extraño destino, se ha entregado al que no quiere. Muerto Urbino, y de nuevo rechazado por Fermina, Florentino Ariza volverá, como ya hizo en la adolescencia, a escribirle, a conquistar poco a poco con su verbo apasionado a la mujer, que acabará aceptando primero su amistad y luego viajar por el río Magdalena en uno de los barcos de la compañía, sin saber, hasta el último momento, que Florentino la acompañará. Mientras esto ocurre, el cólera hace estragos y se suceden las guerras entre liberales y conservadores, sin que por ello se resienta demasiado la vida de la ciudad caribeña. Florentino Ariza, a pesar de seguir queriendo a Fermina, va pasando de mujer en mujer, de aventura en aventura, al tiempo que escala puestos en la compañía familiar de navegación fluvial, de la cual acabará siendo presidente. Será en el río Magdalena donde estos viejos, que ya cruzan el umbral de los setenta, se entregarán a su amor, con tanto arrebato que, para librarse de testigos y permanecer a solas en el barco, Florentino hará que en el viaje de vuelta se ondee la bandera amarilla del cólera y, una vez arribados a la desembocadura, y por lo tanto a la ciudad, vuelva a remontar el río; un Magdalena exánime, debido a la tala excesiva de la selva, por el que bajan cadáveres, con un tiro en la nuca o bien mártires del cólera, pues los tiempos del cólera no han quedado atrás, pese a los informes de las autoridades sanitarias. Tampoco ha quedado rezagado el amor, ya que el amor es amor "en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más se aproxima a la muerte".
Sugestionado por la figura histórica del Libertador Simón Bolívar, García Márquez nos narra los últimos días, los menos documentados, de su vida. El Gran Gabo lo muestra en todos sus aspectos: consumido por la fiebre, extenuado por la tuberculosis, resignado a ser objeto de prácticas medicinales personales y fantásticas, y cuando las rachas de lucidez o de fiebre le jugaban a favor, recordaba sus lealtades y conquistas, sus infidelidades y fracasos. Ese deslumbramiento del novelista por la lenta agonía del personaje histórico manifiesta ser también un marcado interés por la vida, por el recorrido de una vida que entrelaza piezas de historia gracias a las cuales no sólo puede repasarse el pasado de nuestra América sino también el laberinto que, riguroso en su severidad moral, el héroe ha delineado. El General En Su Laberinto nos permite conocer al gran Gabriel García Márquez con aptitudes de cronista, pues tiene un aire diferente, donde la escasa acción deja lugar a los recuerdos de gestas pasadas, tal vez ésta sea la obra menos atrayente del premio Nobel colombiano, pero ofrece conocer nuevas maneras de escribir de García Márquez para tratar en ficción a sus personajes históricos predilectos. Es imposible adentrarse en la biografía de Bolívar sin tomarla en consideración en tiempos de guerras entre países latinoamericanos, lograda la independencia de la Metrópoli Española, (recordemos que Bolívar fue presidente de varios de estos pueblos. Simón Bolívar nunca ocultó sus ambiciones personales, desistió de querer cooperar con José de San Martín para liberar América, además enfrentó a Perú con la Gran Colombia, cercenándole terreno a Perú a pesar de haber presidido aquel país entre de 1824 y 1826. El Gran Gabo le dedica varias páginas a la relación con su principal amante que no es otra que Manuela Saenz una mujer aristócrata que se compenetra rápidamente con la personalidad del general, al punto de mimetizarse el uno con el otro En la crónica de García Márquez, Bolívar recibe epítetos como ‘culo de fierro’ por su entereza para cabalgar durante horas y horas, sin cansarse y el escritor colombiano se refiere en muchos tramos de la obra a su habilidad de gran de seductor. El protagonista de El General En Su Laberinto es un Bolívar que no se espera encontrar en los libros de historia de nivel escolar, que en Latinoamérica llega a tareas de composiciones laudatorias de este militar o relatos de sus campañas, sin estimular entre los adolescentes y niños espíritu crítico sobre la verdad y las argumentaciones de este hombre ilustre. El general en su laberinto” es la obra en donde se relatan los últimos meses en la vida de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Bolívar se ve forzado, incluso, a tener que implorar al gobierno por un pasaporte para estar en condiciones de abandonar el país, .El viaje comienza y en su derrotero, a cada paso se manifiesta explícitamente la pérdida que ha tolerado la reputación de Simón Bolívar: una enfermedad lo ha hecho declinar al punto de envejecer rápidamente; sus vasallos ya no lo reconocen, mientras involucran a uno de sus ayudantes con el verdadero libertador de Colombia, confundiéndolo. Tras varios días de viaje cansador, el general llega con su pequeño grupo de acompañantes a Mompox. Allí, la policía desconoce la identidad del general, y le reclama el pasaporte necesario para abandonar el país, el mismo pasaporte del que Bolívar siempre careció. Finalmente es reconocido y en el pueblo se cree que aún es Presidente, brindándose banquetes en su honor. El general no se regocija con ellos: abúlico, le faltan las ganas y lo domina la debilidad. En Turbaco, la subsiguiente estación de este viaje, Bolívar finalmente se hace del pasaporte necesario para dejar el país y marcha rumbo a Cartagena, para embarcarse hacia Europa. Pero cuando el general y su grupo llegan al puerto, llegan noticias de la capital: Rafael Urdaneta se ha alzado con el poder y reclama el regreso de Bolívar. El general y sus ayudantes comienzan a regresar sobre sus pasos, pero Bolívar nunca ha de llegar a destino: su viaje acaba en Santa María, donde la debilidad y la enfermedad acaban con la vida de Bolívar Además de pasar revista por la vida del Gran Libertador, el escritor colombiano da cuenta de la realidad latinoamericana a principios del siglo XIX: ese tiempo era la época en la que se estaban fundando los Estados nacionales y las disputas de poder entre disímiles grupos políticos a interior de cada territorio se sucedían constantemente, convirtiéndose en el pan de cada día. El General en SU Laberinto es por sobre todas las cosas una aproximación mítica, histórica y humana la figura de Simón Bolívar. El pulso tanto magistral como admirable de García Márquez reseña hasta en sus detalles mínimos la grandiosa aventura independentista que, inspirada por Bolívar, cambió el destino de América. Entronizado por el pueblo como Libertador, blanco de conspiraciones políticas y militares, personaje romántico y hasta desenfrenado, idealista virtuoso y abandonado que observa las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, Bolívar se lanza hacia el que será su viaje postrero. Al reseñar una época crucial de la historia de América, el genial autor colombiano le da su mejor forma a una novela donde la desventura de lo real y el sortilegio de lo maravilloso alcanzan sus puntos más altos
El Principito, obra de la autoría del escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupéry, publicado en 1943 y traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos diferentes, desde el momento de su aparición, fue lectura recomendada para niños, jóvenes y adultos, personas de toda edad. A poco de aparecer, se convirtió en un clásico de la literatura infantil, su mayor virtud fue llegar corazón tanto de niños como de adultos que se conmueven con su lectura. La habilidad del autor fue comunicar magistralmente temas realmente delicados como lo son el sentido de la vida, la amistad, el amor y los valores. Mediante los diálogos con el principito, el autor plasma su propia visión sobre la necedad humana y sobre la incuestionable sabiduría de los más pequeños. Hasta llega a pensar que la mayoría de las personas dilapidan esa sabiduría al crecer En esta descomunal narración, Antoine De Saint-Exupéry cuenta la historia del Principito, personaje que a travès de de un lenguaje sencillo y de costumbres propias, deja enseñanzas que ayudan a la mejor comprensión y valoración de las cosas simples y confusas de la vida. Cuando se conocen el principito y el narrador, este último le solicita que dibuje un cordero. Consciente de no saber como hacerlo el narrador esboza una boa con el estomago hinchado, un dibujo que a la simple vista de otras personas siempre habían significado un sombrero. El narrador intenta delinear algunos corderos, pero el principito acaba refutando cada intento. Finalmente dibuja una caja y explica al principito que el cordero está dentro de la misma. Entonces el principito termina aceptando la idea porque puede ver al cordero dentro de la caja con la misma facilidad como ve al elefante dentro de la boa. El principito le participa su historia al narrador. Le cuenta como transcurre su vida solo en un pequeño planeta, el asteroide B612, allí hay tres volcanes (dos de ellos en actividad y uno inactivo), además hay una rosa que es la flor mas hermosa del universo. El consagra sus días al cuidado de su planeta. Quita los árboles baobab que continuamente pretenden echar sus raíces allí. Pretende que todos lo reconozcan como un hombre digno de ser admirado. El bebedor, con el que se encuentra en el tercer planeta, muestra la falta de fuerza de voluntad de las personas ya que bebe para olvidar. Está siempre ocupado contando las estrellas que piensa invertir en la compra de más estrellas. Hace mucho tiempo que le confiaron la tarea de encender el farol de noche y apagarlo cuando llega el dia. Con el paso del tiempo, la rotación del asteroide se volvió mas acelerada y ya no tenia tiempo de descansar, pero se resistía a abandonar su trabajo. Simboliza la lealtad y la responsabilidad. Representa la pasión laboral. El geógrafo, movido solamente a su interés profesional, le pide al principito que detalle su asteroide. El principito describe los volcanes y la rosa con especial cariño. El geógrafo se resiste a incluir la rosa en la trascripción de la descripción del planeta, arguyendo que las flores son efímeras. El principito queda perturbado y herido al saber que su rosa se esfumará algún día. Ya instalado en la Tierra, el principito encuentra toda una hilera de rosales y se desengaña, porque pensaba que su rosa era única en todo el universo. Después de pensarlo, el principito se despide conmovedoramente del aviador y permite que la serpiente lo muerda para poder regresar con su rosa. El principito empalidece, queda blanco y luego cae ¨lentamente como se derrumba un árbol, sin hacer el menor ruido a causa de la arena¨. Cuando al día siguiente el aviador busca su cuerpo, no lo encuentra ya que al morir El principito regresa a su planeta. Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry nació en Lyon que se encuentra en la frontera de Francia con Alemania el 29 de junio de 1900 De profesión escritor y aviador francés y miembro perteneciente a una familia noble de Lyon, se convirtió en uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales. A la edad de 43 años Saint-Exupéry desapareció en una misión de reconocimiento, cuando su maquina sobrevolaba la Francia ocupada por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial el 14 de julio de 1944. Un año antes, a partir de 1943, había solicitado incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte y volvió a sumarse a las misiones desde Cerdeña y Córcega. La prosa de Saint-Éxupery conmueve por su severidad en el que la sencillez retórica convierte al relato de acción, en una pieza literaria sumamente eficaz. Pròximo a A. Malraux por su conocimiento de la aventura humana, a J. Giono por su exaltación universal, a G. Bernanos por su búsqueda del absoluto, Saint-Exupéry expuso siempre su idea según la cual, el hombre no es más que lo que hace.
“Historia de dos ciudades” es una novela distinta a todas las otras dentro de la producción Dickensiana Su nudo argumental se apoya en la narración y la resolución (o no) de los conflictos socio históricos y quienes se convierten en protagonistas son grupos sociales y no individuos y son los primeros y no los segundos los que en ocasiones toman las riendas de la narración. Otro rasgo sería el curso temporal, pues aunque casi todas las novelas de Dickens se desenvuelven en un tiempo prolongado que consiente la evolución de los personajes, el espacio del tiempo en esta obra es intencionadamente focalizado: ocurren los hechos en momentos justos, pero no en función del desarrollo interno de los intérpretes individuales, sino de los actores colectivos, para adaptar la acción narrativa a la verdad histórica ( en este sentido es imposible no calificarlo de realista). Lorry a Paris para el rescate de Manette al principio) el resto de la obra (segunda parte en Londres y primera y tercera partes en París), se encuadra en ambas capitales. El Doctor Manette es redimido de la Bastilla tras dieciocho años de prisión por mediación de una firma bancaria que se ha responsabilizado de su reivindicarlo y trasladarlo a Londres. En dicha liberación participa a modo de colaboración un matrimonio francés (los Defarge) cuyo esposo, ahora cantinero, fue años atrás lacayo del doctor ahora rescatado éste ejercía su profesión en París. El doctor, notablemente perturbado por los años de encierro y aislamiento, halló en el arte de hacer zapatos, su mejor refugio, hasta ser encontró refugio para sus días en el arte de hacer zapatos, y así es presentado a su hija, Lucie. Gracias a los esmerados cuidados de su hija, el doctor ponto recobra su lucidez. Se enamora del joven Charles Darnay, miembro de una familia perteneciente a la aristocracia francesa, de la que él nunca se sintió participe por sentirse humillado ante su crueldad, y existencia ciertamente improductiva; por la suma de todos estas circunstancias, acabó renunciando a todos sus privilegios. Asi las cosas, el joven se instala en Londres y comienza a ganarse la vida aliviadamente como profesor de francés y traducción de tratados. Al mismo tiempo, Lucie es pretendida por otro joven , Sydney Carton, de parecido aspecto a Darnay, con fama de libertino pero de un grandioso porvenir dentro de la banca Telson, bajo la patrocinio de aquel Jarvis Lorry que participo en el liberación de Manette cuando terminò siendo rescatado de la Bastilla. Un noble francés, Monsigniore, aparece si vida en su palacio, el homicidio ocurrió algunos días después de que el carro de este noble atropellara a un niño en las afueras de París. Ahora la acción se centra en París. El matrimonio Defarge ocupa el primer plano de la historia, cuando se describe la toma de la Bastilla y las monstruosidades, infortunios y crímenes perpetrados por la masa enfurecida. Defarge ( en cuya calza aparecen bordados los nombres de todos los enemigos del pueblo) acuchillando al gobernador de la Bastilla mientras era conducido por la turba camino de los tribunales de excepción. Ningún jefe, ningún cabecilla, ninguna figura emblemática aparece dirigiendo la multitud vengadora ( lo que realza la sensación de caos, anarquía, iniquidad, barbarie y brutalidad en las masas herejes).mientras el aristócrata patrullaba sus fincas. Pross, el banquero Lorry, y hasta Sydney Carton, quien después de ser rechazado en su pretensión matrimonial, se ha brindado a Lucie como amigo de la familia para lo que quisiera imaginarse . El resto de la historia es provocar que Darnay regrese a la vida, como en otro tiempo lo hiciera Manette. Toda la expedición inglesa se traslada a París: Lucie, Prosa y Manette por un lado, y Lorry (encargo del banco Telson de retirar los fondos de la oficina parisina) no consigue que Carton permanezca en Londres. Por interposición del doctor Manette, quien gracias a la prerrogativa de Defarge es registrado como héroe del pueblo, Darnay es eximido de la guillotina en primera instancia, con gran algarabía popular. La lectura del mismo en el que se pone revela un acto criminal en el que se vieron involucrados el padre y el tío de Darnay, llamado Evremonde, y la consecuente denuncia de Manette en dicho manuscrito contra la ferocidad e iniquidad abusiva de los actos de tales personajes, como la reprobación final y denuncia expresa a los protagonistas del doble asesinato así como a sus descendientes, convierte a Darnay en reo de muerte. La obra concluye con el monólogo lleno de emoción de Carton, exaltándose a sí mismo y a su decisión de dar la vida por Darnay antes de ser ajusticiado en la guillotina Dickens escribió esta obra sugestionada en gran medida en La Revolución Francesa (1837) de Thomas Carlyle, cuya lectura le había apasionado. Tomando como punto de referencia la revolución francesa, Dickens muestra a travès de “Historia de dos Ciudades” los problemas sociales y políticos de Inglaterra, temiendo que la historia volviera a repetirse en su país de origen. Los actos de intimidación llevados adelante por el pueblo francés, configuran las escenas más memorables del libro. Dickens rechaza la violencia sediciosa en sus dos formas, tanto es a través de su forma popular, por las masas, como a través de su forma institucional, el terror de estado
“Robinson Crusoe” es la vida de un bohemio, amante de la aventura, náufrago , a los diecinueve años ,Robinson se sube a bordo del Hull, sin la aquiescencia de sus padres, viaja a África para tentar suerte como comerciante, su labor como vendedor resulta exitosa, tanto que regrese a Inglaterra como un hombre adinerado. Una vez emplazado allí se convierte en un prospero terrateniente ,ya necesitando mano de obra inicia viaje hacia Guinea a la búsqueda de esclavos. A la altura del estuario del río Orinoco, naufraga y se verá obligado a subsistir veintisiete años en una isla desierta. Sin embargo, Robinson Crusoe no es de aquellos que se adecuan a la naturaleza donde al azar lo obliga a quedarse, el se preocupa en modificar el espacio, tantas veces como sea hasta convertirlo en habitable, el barco que ha encallado no se encuentra muy distante de la costa, por lo cual Crusoe puede salvar algunas cosas que pueden llegar a serle útiles. Poco a poco va procesando para sí un medio ambiente civilizado en donde se da mañas para cultivar, criar ganado, y hasta construir embarcaciones. Acostumbrado ya a la soledad de la isla, tropieza un día en la playa con la huella de un pie humano que no es el suyo, no pasa mucho tiempo hasta que descubre que a la isla ha llegado un grupo de salvajes que pretende sacrificar a otro persona, a quien Crusoe finalmente libera. En este punto, la novela da un vuelco total, se pasa de la descripción detallada de la vida del náufrago, a la relación con otro naufrago, a quien Robinson bautiza con el nombre de Viernes. Le enseña la lengua inglesa y lo convierte al cristianismo. Nuevamente regresan los salvajes con el ánimo de sacrificar más victimas, que son amparados por los dos habitantes de la isla. Entre las victimas se halla el padre de Viernes.Tiempo después se aproxima a la isla un barco, cuya plantilla de marineros insubordinada pretende dejar al capitán abandonado en la isla y a un grupo de fieles que le acompañan, Crusoe y viernes llegan liberar el barco, en esa misma embarcación Robinson regresa a Londres, tras treinta cinco años de ausencia. Robinson Crusoe es la obra más famosa de Daniel Defoe , publicada en 1719 y considerada por muchos la primera novela inglesa. Es una autobiografía simulada del protagonista, un náufrago inglés, que transcurre veintiocho años en una tan lejana como solitaria isla tropical. La historia se inspiró en un hecho verídico que tuvo como protagonista a Alexander Selrik. El título completo es La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York; resulta admirable el personaje creado por Defoe, en tanto y en cuanto personifica el perfecto colonialista británico, según los análisis posteriores del novelista James Joyce. Crusoe solo cree en la justicia suprema, conserva unas creencias religiosas firmes y coherentes, no experimenta estímulos sexuales y que actúa según el cree la máxima eficiencia. En ningún momento Crusoe se rinde ante la adversidad , y siempre se muestra optimista respecto a su futuro, demostrando en numerosas ocasiones su aprecio y afecto por Viernes, mostrándose a él como su amigo. Mas allá de estar escrita en primera persona, el hecho de narrar sucesos lejanos en el tiempo, hace que el estilo se vuelva sencillo y poco proclive a la subjetividad, otorgándole más relevancia a los sucesos qe a los sentimientos del propio protagonista. Al lector le queda la sensación de que Crusoe apenas pensaba: actuaba. Las Aventuras de Robinson Crusoe es una obra maestra incuestionable de la literatura universal, ideal para el deleite de lectores jóvenes por su logradísimo aspecto visual y por su capacidad imaginativa de transportarles directamente a la isla. Finalmente, esa es la misión trascendental de la literatura: llevar al lector al universo creado por el autor. Han transcurrido poco menos de trescientos años desde que, en 1719, Daniel Defoe, un libertino liberal con ideas demasiado avanzadas para su época, publicara la que se convertiría en la más popular de sus obras: Vida y extraordinarias aventuras de Robinson Crusoe de York. El relato se sustentó en una historia real, la que le sucedió al marinero escocés Alexander Selkirk, que se vistió con ropas de héroe después de sobrevivir durante cinco años en una isla del archipiélago de Juan Fernández, en el Pacífico, tras sufrir su barco un naufragio. Defoe modificó el argumento, el tiempo se fue extendiendo y el héroe del relato se convirtió en inquilino de un trecho de tierra en medio del mar durante veintiocho años. Defoe sumó al argumento al personaje de Viernes, el indígena que Crusoe encuentra en ese día de la semana y que acabará convirtiéndose en el contrapunto al solitario náufrago. Desde el efectismo, y la simplicidad, Robinson Crusoe es el emblema de un triunfo, ya no tanto del Hombre contra las fuerzas de la Naturaleza, sino más bien del Hombre contra sí mismo, cuando lo redundante ha quedado atrás y queda lo primordial. “Las Aventuras de Robinson Crusoe” es un clásico de aventuras en el que se fusionan el humor y la tragedia, el desengaño y la esperanza... Pero, fundamentalmente, es un libro que encumbra a la Libertad, la satisfacción de ser el único protagonista de un destino fortuito.
Publicada en 1851, la acción de esta novela de la autora norteamericana Harriet Beecher Stowe se desarrolla en Kentucky, antes de la que la esclavitud resultara abolida definitivamente. Un adinerado y compasivo propietario se ve necesitado, apremiado por las dificultades financieras, a vender a un mercader el mejor y más apegado de sus esclavos, el tío Tom, y un chiquillo, Henry. La madre del chiquillo, la mestiza Eliza, escapándose llevándose a la criatura; perseguida, logra, bajo las miradas sobrecogidas de sus perseguidores, atravesar el Ohio helado; encuentra luego ayuda y resguardo junto a una colonia de cuáqueros donde muy pronto se le suma su marido, George, que también se ha escabullido de su desalmado amo; y juntos marchan al Canadá, dando comienzo allí para ellos una nueva vida. Mucho más pesaroso es el destino del tío Tom: sabedor de lo que le espera, no huye, y le sigue los pasos al mercader, abandonando su familia con el corazón hecho pedazos. El encuentro con la pequeña y delicada Evangeline Saint-Clare, que estimula a su padre a comprarlo, promueve en su vida una pausa de mustia imperturbabilidad y de entusiasta vida religiosa. En la figura de Evangeline la autora concentró, sublimado con la gracia de la belleza infantil, el sentimiento de amor cristiano hacia los débiles y abrumados que implorara en su generosa lucha en favor de la derogación de la esclavitud. Sin embargo Evangeline fallece , y poco más tarde pierde la vida también su padre, tras resultar herido por azar en una pelea.Los esclavos son vendidos y al pobre Tom le toca caer en manos del monstruoso Simon Legree, que lo conduce a sus plantaciones de algodón con la intención de hacer de él un cómitre. Tom se resiste a maltratar a los demás esclavos y, seguido por su fe, se atreve a enfrentar a su dueño, quien, enfurecido, lo hace azotar hasta matarlo. En el sosegado ambiente de Kentucky, Tom es simplemente un esclavo excesivamente apegado a su amo hasta el escrúpulo, marido y padre afectuosísimo, excelente compañero y mentor de los demás esclavos y celoso cumplidor de sus deberes religiosos; cuando el destino lo separa abruptamente de los suyos y se inicia su martirio, parece que el dolor le armonice sublimándole y liberándole cada vez más. En casa de Saint-Clare, junto a la dulce Evangeline, su sentimiento religioso se hace tan hondo y apasionado que tío Tom se convierte casi sin pretenderlo en el mentor espiritual de la familia y, con sus palabras llenas de fe, reanima a su desconfiado dueño en su hora póstuma. En el infierno de la plantación junto al río Colorado, Tom se convierte en héroe : frente al amo cruel que proyecta convertirle en sometido, su actitud es la de un abnegado que conscientemente provoca y acepta su martirio. La autora está persuadida de que los negros, "mansos y humildes de corazón, inclinados a dejarse guiar por una mente superior y a confiar en un poder más alto, afectuosos y sencillos como niños, siempre dispuestos a perdonar", serán tal vez un día la más excelsa manifestación de la vida cristiana. Junto a Tom, y a pesar de su carácter secundario, cobra particular realce en la novela la figura de Evangeline. Esta afable niña que tantas lágrimas ha hecho derramar a los lectores de ambos continentes tiene "toda la gracia de una figura mitológica". No tolera ver sufrir; en su corazón anida un cristiano sentimiento de fraternidad y de amor hacia todo el mundo, en particular hacia los humildes y mas necesitados . La enfermedad que la agobia y consume parece, más que otra cosa, una melancolía celestial y una imposibilidad para encerrarse en este mundo lleno de iniquidad y tristeza La cabaña del tío Tom, es mucho más que un libro de literatura juvenil, puede considerársela una de las mejores armas políticas como defensa al propósito abolicionista que en época de la guerra de sección de los Estados Unidos, (entre 1861 -1865) enfrentó a los estados esclavistas del Sur con los abolicionistas del Norte. De esta novela, pensada como un folletín por entregas, se ha dicho que fue clave para la guerra, la novela de una "pequeña mujer" (la autora apenas medía un metro y medio), como dijo Lincoln al conocerla, que hizo desencadenar -ciertamente junto a otras circunstancias- la reyerta civil. - "La cabaña del tío Tom" además de ser la primera novela escrita en Estados Unidos que presenta como protagonista y como héroe a un afroamericano, fue una novela que jugó un papel significativo durante la Guerra Civil, y se convirtió en uno de los libros más populares y más leídos no sólo en América, sino en el mundo todo. Harriet Beecher Stowe escribió la novela cuando una ley de 1850, que creía un deber la denuncia de los esclavos fugitivos, hizo emerger en ella el deseo de simbolizar la esclavitud bajo una forma dramática, aunque fuera "un pobre reflejo, una débil trazado de las desazones y de la desesperanza de millares de corazones, de millares de familias destrozadas". El relato, que fluctúa a menudo entre el documental despiadado y el fragmento retórico, es de disímil valor artístico; pese a ello, arrastra al lector por estar inspirado de un profundo sentimiento de indignación moral que acaba convirtiéndose en su principal valor. 
Tom Sawyer es un niño vivaracho que vive con su tía Polly, su hermano menor, Sid, y su prima Mary. Su tía siempre le está reconviniendo porque se porta mal, la antítesis de su hermano , que el prototipo de niño disciplinado. Uno de los primeros castigos que le asigna su tía es pintar la valla de la casa. Tom se las arregla para que lo hagan sus amigos. Su tía no puede creer que su sobrino lo haya hecho tan velozmente y con tanta eficacia .Otro día, Tom y su familia acudieron a los oficios religiosos. El maestro les preguntaba los versículos y daba vales a quienes los supiera. A nuestro protagonista no le gustaba asistir a la escuela, por ello, a menudo se hacía pasar por enfermo, pero su tía se percata de que todo es una excusa y lo obliga a ir . No ocurrió así en los siguientes días, Tom se saliò con la suya y en lugar de ir a clase, se internó en un bosque , allí fue donde se encontró con Joe Harper y empezaron a luchar con la espada. Ya cuando llega la noche, su otro amigo ,Huck, le espera en la calle con un gato muerto. Se dirigen al cementerio y allí son testigos, sin ser observados de un crimen. En principio, el culpable quiere hacer creer que ha sido su compañero , Potter, quien alcoholizado ha acertado un puñal a la víctima, sin embargo Tom mientras avanzamos en la lectura de capítulos subsiguiente, aclarará quién ha sido realmente el homicida. Mientras tanto y en medio de estos sucesos, Tom se enamora de una niña que había ido a vivir a S.Petersburgo , sin embargo, nuestro heroe-niño está triste ya que la niña actúa todo el tiempo haciéndole sentir que le ignora. Tom entonces resuelve refugiarse en una isla desierta para vivir aventuras de piratas con dos amigos más : Joe y Huck. Se instalan en la isla unos cuantos días y cuando ya todo el mundo los cree muertos, aparecen en medio de sus propias exequias. En los últimos capítulos, vuelve a repetirse la historia, lo que cambia son los protagonistas Tom y Becky se extravían en una cueva. Los salvan de milagro, gracias a la constancia de Tom. Allí se encuentran con Joe “El indio” , el asesino que había huido durante el juicio en el que Tom le inculpó. En medio de estas aventuras, él y su amigo localizan un tesoro, por lo que el niño se convierte en un superhombre para todo el pueblo. .Según señala el propio Sawyer a través del epílogo, la historia no es enteramente autobiográfica, aunque sí ha ocurrido realmente . El protagonista no responde a ningún individuo concreto; es una composición de la mixtura de tres chicos que conoció. Huck Finn sí era real. A través de los ojos de sus personajes , el autor nos lleva a observar una doble realidad : la del mundo infantil, inicial , que el lector adulto ya ha dejado atrás, y la del mundo adulto, confuso e ilógico , asentado en unas convenios que no resultan ser predilectos a los códigos de valor de un niño.En el prólogo de Las aventuras de Tom Sawyer, Twain se encarga de precisar: “Gran parte de las aventuras narradas en este libro ocurrieron realmente: un par de ellas me sucedieron a mí; el resto a muchachos que fueron compañeros míos de escuela. El personaje de Huck Finn está extraído de la vida real; el de Tom Sawyer también, pero no de un solo niño, sino de la composición de caracteres de tres chicos que conoció el autor. Aunque el libro de Twain tenga como principal propósito el de entretener a chicos y chicas, que no por eso resultó desdeñado por hombres y mujeres, pues parte de la intención del autor siempre resultó hacer recordar con agrado a los adultos lo que en otro tiempo fueron, cómo expresaban sus sentimientos, pensaban y hablaban, y en qué fantásticos embrollos se vieron involucrados a veces.”Colmado de evocaciones de su infancia a orillas del Mississippi, el libro constituye uno de las más hermosas historias de la vida sureña norteamericana de la época
 Para muchos, Julio Verne es tan solo el padre de la ciencia ficción y solo eso, o en el mejor e los casos un idealista que predijo grandes inventos de la humanidad, muchos olvidan su idoneidad literaria, tal vez su mejor mérito(escribía novelas de aventuras …-no de ciencia ficción-- y recurría adecuadamente a conocimientos científicos que ya existían en su época, Así logro convertirse en el verdadero pionero en el género de la ciencia ficción. Dos son los personajes emblemáticos que sustentan la historia, y como la lógica cervantina lo demuestra, ambos son como “el agua y el aceite”, marcan un contraste absoluto, intencionalmente perseguido por el autor. Phileas Fogg, , es un gentleman que reside en la Londres de fines del siglo XIX y se caracteriza por ser un hombre metódico en sus actos, estricto hasta en el mas mínimo detalle , silencioso y rigurosamente puntual, imperturbable y distante, de vida rutinaria y monótona, pero mas allá de todo, un hombre con un gran n corazón solidario y generoso que muchas veces a mucho les costaba descubrir. Su ladero y criado Passpartout asoma como el personaje hilarante que con asiduidad se distinguen en las novelas de aventuras. Con un pasado marcado por la multiplicidad de quehaceres (cantor ambulante, artista de circo, profesor de gimnasia y sargento de bomberos), este francés es un auténtico trotamundos de carácter simpático, sociable afectuoso y cortés, auténtico candoroso siempre dispuesto a ser útil. Ya en su búsqueda de tranquilidad y sosiego, luego de una vida tan excitada, resuelve prestar servicios al señor Fogg, quién había echado a su anterior asistente a por haberse equivocado por una diferencia de dos grados en la temperatura del agua para afeitar, lo que para Phileas constituía un delito de lesa humanidad sin duda alguna. La historia es escueta: Fogg consuma una apuesta con algunos de los valiosos y delicados miembros del Reform-Club: él mantiene sin vacilar que está capacitado para cruzar el mundo entero en apenas ochenta días, lapso de tiempo que para aquellos tiempos constituía una travesía excepcional. Los asistentes del club, ¿ni lentos, ni perezosos?, aceptan agradablemente la propuesta del ¿alocado y nada realista ? Phileas Fogg, y así empieza el itinerario alrededor del globo terráqueo. Es imprescindible subrayar que el apostador ponía en juego la mitad de su patrimonio, dado que pensaba gastar el restante cincuenta por ciento en las aventuras del para toda la sociedad londinense “irrealizable plan”.Los viajeros realizan un peregrinaje perturbador y por demás riguroso, que incluye dejar su huella nada menos que por cuatro continentes, y es así que van dejando su huella por lugares tan disímiles y fascinantes como Suez, Bombay, Calcuta, la isla de Singapur, Hong-Kong, Yokohama, San Francisco y Nueva York. Y los conocimientos que Verne va sumando a propósito de los hábitos y tradiciones de cada una de estas culturas, sobre la flora y la fauna que definen a tales sitios, son tan atrayentes, que la novela bien podría ser utilizada también pedagógicamente como una rápida y esencial lección de geografía universal. A lo largo del itinerario se suceden, una tras otra, aventuras de toda índole. Y es durante parte del viaje que Phileas, soltero y sin hijos, se enamora de una joven india de belleza singular, a la cuál salva junto a Passpartout, de morir calcinada en un anacrónico rito hindú, y que recompuesta del mal trance se convierte en la compañía femenina cuando Philipps decide marchar hacia Londres. El desenlace de La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, tal vez, la parte de la obra más prodigiosa. El mérito de Verne es lograr que el lector se involucre tanto como tomar como propio el objetivo final de Phileas y su grupo, así terminará sintiéndose momentáneamente desencantado al enterarse que el noble caballero ha perdido la apuesta por llegar cinco minutos demorado. Fogg partió de Londres el 2 de octubre de 1872 a las 8:45 PM.,e imaginó regresar el 21 de diciembre a las 8:50 PM., El cálculo que resulta de toda esta explicación no es complicado: la circunferencia de la Tierra multiplicada por cuatro, da como resultado mil cuatrocientos cuarenta minutos, lo que equivalía a veinticuatro horas. Es decir que el gentleman llegó a Londres con un día de antelación, y así, luego del desengaño inicial y gracias a la información del periódico, pudo alzarse con la apuesta, tal como siempre lo había pensado Phileas Fogg irrumpe de las profundidades de su confortable mansión londinense como un indudable ejemplo de persuasión y convencimiento en las capacidades objetivas de uno mismo, más allá de las reacciones ajenas. Constancia que se transforma en eje imprescindible a la hora de poder cumplir y concretar cualquier ideal que uno tenga, por más irracional y quimérico que pueda parecer en un primer momento . Si uno mismo no está auto persuadido de lo que va a llevar a cabo, de lo que va a ejecutar, ¿quién puede estarlo entonces? Y el personaje de Verne no se la vio nada cómodo en su trayecto, debió superar los más diversos y complicados obstáculos –léase la naturaleza, el inspector Figg que le seguía el rastro, los medios de transporte, y su enemigo principal, el tiempo -, que en definitiva, son las mismas murallas (para algunos insalvables) que cierran el camino de todos los que proyectan proyectar un sueño. Sueño, que en este caso, felizmente pudo alzarse y convertirse en realidad para tormento de los miembros del
En 1995, el lúcido escritor portugués José Saramago publicó en forma de novela una alegoría de la sociedad humana a la que tituló “Ensayo sobre la ceguera”. Estériles son los esfuerzos por recluir en cuarentena y aislar a los enfermos del resto de la población para escaparse del contagio: esta recóndita enfermedad se propaga de forma exagerada y las calles terminan por atestarse de personas sin vista a causa de una ceguera blanca cuyo umbral y propagación nadie parece concebir y sin embargo pero obliga a todos a modificar sus hábitos y sus formas de vivir. Con la situación fuera de control, el espanto, la desesperanza, la crisis y el enfrentamiento social crecen al mismo tiempo en que los afectados olvidan sus principios éticos y morales frente a la impostergable necesidad de sobrevivir a cualquier precio. Así surgirá entonces un hondo egoísmo y una sugerente crueldad que no hacen más que evidenciar las miserias del ser humano. Más allá de ser una historia de ficción atrayente que, a no dudarlo, convierte a la lectura en un auténtico placer, el contenido de “Ensayo sobre la ceguera” estimula al lector a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y el compromiso social, y a juzgar a la ceguera abordada por el autor no sólo como una enfermedad física, sino como un estado de indolencia que acaba por abrirle el paso al caos y a la consternación social. Ensayo sobre la Ceguera es, para muchos críticos, la mejor novela del premio Nobel José Saramago (1922).Con un estilo original, frenético, y un modus operandi de ciencia ficción por su trama espeluznante y surrealista, el escritor portugués hace que una novela densa y apocalíptica (tiene quinientas páginas), se lea cómodamente, con la mayor connivencia con el lector, por el horror que éste está leyendo, y necesariamente, figurándose. José Saramago recurre a párrafos extensos, muchos verbos, escasos adjetivos aunque sumamente explicativos y visuales, y no emplea el punto y seguido, sino una coma y escribe la palabra posterior en mayúsculas. Además, varía narraciones en tercera persona con monólogos de algunos de los personajes, de forma que no pocas veces se vuelve difícil saber si el personaje está departiendo o pensando lo que está escrito. En cierto modo, “Ensayo sobre la Ceguera” no es otra cosa que una novela de terror, porque resulta dificultoso superar la fuerza y el impacto de la situación de la que se parte como premisa. Un señor que guía su automóvil , y que repentinamente, solo por detenerse ante un semáforo en rojo, se queda ciego. Desesperado, pide ayuda a varias personas para buscar consuelo ante tal desgracia y con la esperanza de curarse o al menos de entender el génesis de su repentina tragedia. Al principio la situación por estar solo desesperados por su ceguera, es tolerable, pero con el transcurso de los días y las dosis de provisiones empiezan a reducirse (por aprensión de los militares a infectarse), se forman pandillas, las mujeres son forzadas a prostituirse con el fin de comerciar comida robada, la higiene y la salud empieza a dejar de ser prioridad y a soslayarse por completo, la desconfianza y el conformismo empiezan a apoderarse de los ciegos, hasta que al fin, después de no poco tiempo , aparece un resquicio de esperanza: una mujer no está ciega y ha estado simulando todo el tiempo estar infectada, por lo que se convierte por voluntad propia en guía de sus compañeros.“Ensayo sobre la ceguera” es una de las obras más despiadadas, violentas y originales que cualquiera pueda leer en los últimos años. Algunos la imaginan una extraña divisoria entre la novela de Ciencia Ficción y el drama psicológico consabido. Ensayo sobre la ceguera sirve de pretexto para retratar la conducta humana en una realidad deprimente. Es una obra rigurosa, excesivamente dura, aunque narrada de forma placentera, casi como un cuento, no pocas veces complaciéndose con la desesperanza de los protagonistas, a veces narrando de forma alegórica como actúa el mundo entero y por tanto plasmando un tipo de ensayo -como indica el título- sobre la humanidad: Su individualismo innato, sus instintos elementales pero también sus cualidades de solidaridad y fidelidad.Saramago introduce un componente ajeno, una pequeña alteración dentro de este mundo de ceguera al cual el mundo se ve ligado: Una persona ve, una persona puede examinar las barbaridades a que puede llegar la raza humana; una sola persona queda sumergida por propia voluntad en el manicomio donde se encierran a los primeros ciegos aislándolos para que no contagien al resto de la ciudad. Un hombre detenido ante un semáforo en rojo se queda ciego repentinamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se propaga de manera galopante. Ensayo sobre la ceguera es la parábola de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago esboza en este libro una imagen espeluznante y conmovedora de los tiempos que nos toca vivir en un mundo así, ¿tendremos alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia clarividente impar. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos exhorta a detenernos, cerrar los ojos y ver. Recobrar la lucidez y redimir el afecto son dos propuestas esenciales de una novela que es, también y fundamentalmente, una introversión sobre el comportamiento del amor y la solidaridad.
  El Decamerón es un libro compuesto por cien cuentos, algunos de ellos novelas breves, concluido por Giovanni Boccaccio en 1351, alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.Para relacionar estas cien historias, Boccaccio recreò un marco de referencia narrativo o cornice narrativa. Se inicia el relato con una descripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que sacudió Florencia en 1348, ), lo que motivo a un grupo de siete jóvenes mujeres y tres hombres florentinos por huir de la plaga a refugiarse en una villa en las afueras de Florencia. Emplazados allí, convienen en la necesidad de reunirse por las tardes a la sombra de una fresca arboleda en el jardín, para relatar breves historias que ahuyenten sus preocupaciones y les sirvan de agradable y alegre esparcimiento, olvidando así la angustia del momento. Las historias no son íntegramente imaginación de Bocaccio, sino que acopian parte de la cultura oral italiana, con correlatos de orígenes franceses y latinos. Lo profano recobra una gran trascendencia ya que los protagonistas son seres tangibles y rudimentarios, con sus fallas y sus carencias. Al mismo tiempo, hay una ausencia de crónicas místicas o fantásticas. La Iglesia Católica llegó a considerar la lectura de este libro como un pecado, seguramente por la inconveniencia que se le imputa a la coexistencia de hombres y mujeres en un ambiente paradisíaco donde Eros dios del amor, se desarrollaría íntegramente caracterizando sus relaciones con la sensualidad y el placer, tanto físico como intelectual. Sin embargo el destino le reservó a Bocaccio un vuelco en la vida que le haría maldecir de su obra más famosa a favor de una vida consagrada a la piedad: la muerte de su amigo Petrarca marcaría un brusco cambio en su actitud, hasta ese momento le había prestado poco interés a lo religioso. Pese a su fuerte animadversión durante la última parte de su vida, este libro lo convertiría en el precursor de la prosa italiana. Las reflexiones sombrías de los primeros pasajes, saturadas de enfermedad y muerte, contrastan de forma fulgurante con la fuerza del primer día, transcurrido entre discusiones amables; los juegos y confabulaciones rubrican las historias de aventura y desesperanza narradas los días segundos y tercero. La relevancia del Decamerón gravita en gran parte en su muy esmerada y mundana prosa, que recreó un modelo a remedar para los futuros escritores del Renacimiento, pero también en haber formado el molde genérico de la futura novela cortesana, no sólo en Italia a través de los llamados novellieri (Franco Sachetti, Mateo Bandello, Gerardi Cinthio etc.) El Decamerón es una obra distintiva, que refiere minuciosamente las consecuencias físicas s, psicológicos y sociales que la peste bubónica ejerció en esa parte de Eurpa. Los personajes de Boccaccio son seres normales, imperfectos y despojados de cualquier valor noble, caballeresco o cortés; por el contrario sobresaldrán los ladrones, mentirosos e infieles, y la socarronería de los mismos para triunfar en las situaciones referidas; a diferencia de la vieja concepción medieval donde el protagonista o héroe de la historia poseía facultades innatas a su ser, como la belleza o la fuerza, y relacionadas siempre a la nobleza y la divinidad. Finalmente, el fuerte sentido anticlerical de las historias de Boccaccio hace pensar en las épocas que vendrán más adelante, donde los ideales feudales y cristianos serán atacados por las nuevas concepciones que sitúan al hombre como centro del mundo .Toda la obra de Boccaccio es temáticamente medieval en la forma y el gusto; el evidente dualismo de virtud y fortuna surge de las raíces del sentimiento y el pensamiento renacentistas; por ejemplo, si el hombre verdaderamente desea ser noble, debe aceptar la vida tal como es, pero sin aflicción; y ser responsable y consecuente de sus actos. El Decameron es un libro que contiene otros libros. Dentro de él, siete mujeres y tres hombres, huyendo de la peste negra que flagelaba a Europa, narran cien historias en forma de cuentos, algunos de los cuales son sumamente extensos. El título de la obra se origina en este pequeño trabajo literario que los jóvenes llevan adelante (en griego Deka significa diez, y Hèmèra, días) El tema de los relatos es esencialmente pagano,, incluso licencioso. La prosa del Decameron es muy depurada, como un objeto pulido y reluciente que ha sido pacientemente elaborado por el artista. Los sucesos referidos se cuentan con cierto arrebato medieval, del cual Boccaccio no pudo separarse del todo, ya que la mayoría de los cuentos tienen una fuente más arcaica. Sin embargo, y por otro lado, el Decameron se burla del universo medieval, su sonrisa punzante puede observarse en la carencia de aspectos fantásticos y mitológicos dentro de la obra. De hecho, los superhombres del Decameron son todo menos héroes: prostitutas, embaucadores, cleptómanos, adúlteros y una pródiga fauna de personajes repudiados representan el nudo de las narraciones. En gran medida, el Decameron vaticina el ataque contra el orden feudal determinado, donde el hombre común comienza a cobrar sentido dentro de un mundo sombrío y signado por la diferencia de clases. El Decameron sólo pudo escribirse en ese momento, casi cuando concluía la Edad Media (fue terminado en 1351).
 Las Penas del Joven Werther de Goethe es una novela enteramente intrínseca, estrechamente relacionada al interés que en su época tuvo el componente autobiográfico en la composición literaria. Esta novela que adopta la forma epistolar tiene como titulo completo “las cuitas del joven Werther ”y esta compuesta por segmentos de cartas que el joven Werther envía a su amigo Guillermo, En la Primera Carta que escribe el 4 de mayo de 1771,le informa que ha llegado a Wahlheim,una aldea al pie de una colina ,había viajado hasta allí con el animo de modificar su carácter desconsolado y buscar sosiego para su animo desalentado :”Reina en mi espíritu ,dice una alegría admirable, muy parecida a las dulces alboradas de primavera ,de que gozo aquí con delicia ;soy tan dichoso ,mi querido amigo, estoy tan sumergido en el sentimiento de una existencia tranquila “…Así transcurre sus días :tomando café ,leyendo a Homero y visitando todos los parajes de la comarca …tal vez ,con la paz de la naturaleza, conseguiría alejar las desasosiegos de su corazón … y cuando casi lo logra, se enamora impetuosamente de la bellísima Carlota y su carácter sufre un violento desequilibrio pues ella era la novia de Alberto. La evolución de este amor quimérico perturba de nuevo su parsimonia ya que se imaginaba correspondido ,pues Alberto en ese tiempo se hallaba en Suiza. Este amor termina con su paz y su serenidad se esfuma cuando Alberto regresa,. Allá por octubre de 1771, Werther sigue escribiendo cartas; esta vez a Carlota relatándole sus desavenencias con el diplomático y su renuncia al trabajo ,para escabullirse de la ciudad en donde no era aprobado por el gran mundo. Así ,el amor por carlota le cautiva como a un arpón a Wahlheim .Vuelve ,habiéndose enterado ya del matrimonio de su amada con Alberto. Únicamente deseaba estar cerca de ella, pero esto genera las insidias del marido, por boca de Carlota,se encarga de hacer notar a Werther.El amor de este crece .Continua visitándola a la joven y se siente culpable cuando le da un beso.El se desequilibra psíquicamente y continua con sus cartas. El se desequilibra psíquicamente y prosigue con sus cartas.Y se despedirá poéticamente de ella:”Cuando leas estas líneas mi adorable carlota ,yacerán en la tumba los despojos del desgraciado, que en los últimos instantes de su vida ,no encuentra placer mas dulce ,que el placer de conversar mentalmente contigo. He pasado una noche terrible ;ha si y todo ,ha sido benéfica ,por que ha fijado mi resolución ¡quiero morir!”.Werther acaba quitándose la vida: un vecino vio el fogonazo y escuchó la deflagración. El joven estaba tumbado y bañado en sangre pero aún respiraba;la bala había ingresado por sobre del ojo derecho ,haciéndolo saltar los sesos.Alberto se entero y Carlota cayo desvanecida al pie del marido.La desolación de él y la consternación de Carlota eran inenarrables. Werther es un joven artista, conferido de una gran cultura, perceptivo y apasionado, amante de la naturaleza. También es una persona ermitaña que vive en una sociedad que detesta: Se nos presenta como un joven de naturaleza muy poco racional en sus sentimientos; detesta la burocracia, rechaza las diferenciaciones entre clases y el hecho de tener que exponerse de una manera “políticamente correcta”.Carlota representa el ideal femenino del romanticismo,la imagen de la amada ideal. Es una mujer preciosa, culta, apacible, llana, magnánima, campechana, y sencilla, Aunque denote en su carácter cierto apasionamiento , se instituye como una muchacha fiel a sus promesas, mas realista y sensata. Alberto, el futuro marido de Carlota es la antitesis a la figura de Werther: es un hombre juicioso, refrenado y ensimismado. A veces se exhibe carente de sensibilidad y por eso no logra interpretar ciertas formas de la manera de pensar y actuar de nuestro héroe .Las desventuras del joven Werther, nos muestra un joven intelectual, burgués y solitario , que sufre la malaventura de la falta de adaptación en una sociedad altamente preconizada. .La obra es la consecuencia de una experiencia amorosa del propio Goethe, experiencia apesadumbrada que está relacionada con el frustrado amor por Charlotte Buff. Mas tarde, el hecho que Wilhelm Jerusalén se suicidara , un joven jurista amigo suyo, hizo que su determinación de escribir las desventuras se volviera mas firme. El hecho que sea un joven intelectual el protagonista, representa en gran, medida, que el conflicto tiene un carácter generacional y que son- o eran-las nuevas generaciones las que estaban sobrellevando el dilema.Fue tan contundente el impacto al lanzarse esta novela, imaginada precursora de la novela moderna alemana, dejo entre los lectores de sus tiempos tanta huella que muchos jóvenes se sintieron reconocidos con la tragedia del héroe como reflejados ante un espejo. Empezaron, entonces, a sucederse casi en masa los suicidios en Alemania y Goethe, en una segunda edición del libro debió agregar esta advertencia: “¡sé hombre y no intentes imitarme!”.La novela adquirió gran difusión a pesar de las censuras provenientes de grupo de teólogos ortodoxos. Así fue como Goethe empezó a cimentar su grandiosa fama. Werther, para acabar con tanto sufrimiento, resuelve quitarse la vida pegándose un tiro. Muchos jóvenes de esa época que se sentían apesadumbrados por los mismas razones que Werther Y decidieron suicidarse de la misma manera que él: se vistieron de la misma manera, tomaron asiento delante de un escritorio, abrieron un libro y acabaron con su vida disparándose
  Cuando promedia el siglo XVII, Inglaterra y Francia, dos naciones decididamente lanzadas a luchar contra los españoles envían barcos corsarios para menoscabar el comercio entre España y sus colonias. En 1625 dos barcos, llevando a los primeros piratas varan frente a la isla de San Cristóbal y se constituyen allí. Cinco años después su base es asaltada por los españoles y los pocos que logra sobrevivir se cobijan la isla de Tortuga, lugar finalmente habrá de convertirse en su base de operaciones. A la isla llega un noble italiano envuelto en no poco misterio, Emilio Roccabruna, conde de Valpenta y Ventimiglia, quien se hace llamar a sí mismo Corsario Negro La historia del Corsario Negro sirve de puntapié para una serie de historias igualmente divertidas. Las muertes de los dos hermanos de Emilio, conocidos como corsario Verde y Corsario Rojo, a manos de su enemigo Wan Guld sirven a nuestro héroe de disparador para intensificar su sed de venganza. Cuando llega a sus oídos la noticia de que el cadáver de su hermano, el corsario rojo, aun se encuentra ahorcado en la plaza central de la ciudad de Maracaibo, el Corsario Negro resuelve viajar hasta ese lugar para primero recuperar el cuerpo y luego poder arrojarlo al océano. El rasgo característico de Salgari que lo ayudo para lanzarlo a la fama fue desde siempre, no referirse a sus personajes como narrador de las aventuras de los ancestrales piratas, que despojan a otros de sus pertenencias, asesinan y destruyen todo cuanto tienen a mano, con su distintiva aura de hombres desalmados carentes de valores. Habla, en cualquier casode hombres esforzados que bregan por la justicia, que profesan firmementeen el honor, la virtud, la honestidad y el respeto porla palabra empeñada. La novela empieza cuando dos bucaneros,Wan Stiller y Carmaux son liberados por "El Rayo" el barco comandado por Roquebrune, el Corsario Negro. Una vez a bordo, los dos le cuentan al comandante el triste final de su hermano, Enrique Ventimiglia conocido como el Corsario Rojo a cuya tripulación pertenecían. El desdichado hombre fue ahorcado en la plaza de Maracaibo por el gobernador Wan Guld. Es en ese momento cuando El Corsario Negro decide viajar a Maracaibo para rescatar el cadáver de su hermano llevándose consigo a Wan Stiller y Carmaux que conocen el terreno como la palma de su mano, dejando el mando del "Rayo" a su segundo, Morgan. Después de apresar a un soldado español y obtener la ayuda de Moko un africano que tiempo antes había socorrido a Carmaux y a Stiller para que pudieran escapar de Maracaibo. Ya en Maracaibo tropezarán con no pocas odiseas en Maracaibo donde tendrán refriegas con los soldados españoles, después de las cuales y no sin dificultad, el Corsario conseguirá recuperar el cadáver de su hermano y regresar al Rayo, donde después de cumplir con el funeral de su hermano, jurará vengarse del asesino de su hermano el gobernador Wan Guld y toda su familia.Ya de regreso a Tortuga,, los piratas lanzan su ataque contra un buque español; en la embarcación viajaba una mujer rubia y hermosa, que no era otra que Honorata Willerman, duquesa de Weltrendrem, de la cual el Corsario Negro se enamora perdidamente. Después de franquear una endemoniada tormenta el barco finalmente llega a la isla de Tortuga.Con la ayuda de otro pirata "El Olones" preparan una flota de filibusteros para atacar Maracaibo. Aunque el ataque tiene éxito,el gobernador logra escapar. El Corsario Negro con la compañía de Carmaux, Wan Stiller, Moko y el soldado que habían apresado tiempo antes, imbuido por la sed de venganza que tiene para con el gobernador quien no se había cansado de maltratarlo, se adentran en la selva persiguiendo al gobernador. Ya en la selva deberán enfrentarse a pumas y jaguares, zorrillos, vampiros, caníbales y arenas movedizas. Casi a punto de lograr su cometido, el soldado y Moko se detienen, mientras que los tres filibusteros continúan acechando a Wan Gula, quien a poco de ser<< cazado>> por sus perseguidores es rescatado por un barco español. Los cazadores acaban convirtiéndose en presas. Consiguen refugiarse en una isla donde enfrentados a los españoles, los superan ampliamente en número. Sin embargo, huyen del cerco de los españoles y son rescatados por el Rayo que junto al Olones llegaba para saquear Gibraltar. Ya allí y después de arduos combates finalizan resultando vencedores; sin embargo el gobernador ha logrado escapar nuevamente. De vuelta al Rayo, alguien le entera de la triste realidad La mujer a quien ama no es otra que la hija de Wan Guld de quien se había juramentado vengarse, acabando con la vida de él y de toda su familia a quien ha jurado asesina. Desgarrado entre el honor y el amor, la joven finalizará sus días, abandonada a su suerte en una barca. El Corsario Negro terminará con el corazón roto. La represalia convertida en venganza, el amor a una duquesa flamenca y la lealtad al juramento suministrado son los tres elementos que determinarán la conducta del protagonista, el caballero Emilio di Roccanera, el Corsario Negro, y que hacen deleitar al lector este entretenido relato del fecundo narrador que fue Emilio Salgari. La acción, los lances de los protagonistas convertidos en deliciosas aventuras, y los emociones de los personajes de esta majestuosa novela de piratas seguramente «capturarán» entre sus páginas a los lectores.
El género descriptivo que conocemos como ‘novela histórica’ tiene una extensa tradición. Su primera gran época de brillo la encontramos, seguramente, durante el transcurso del Romanticismo, cuando los autores persiguen la escapatoria de una realidad insignificante en épocas remotas, especialmente medievales. Desde entonces, con mayor o menor protagonismo –según los periodos literarios-, la novela histórica ha estado presente en el mundo de la narrativa. Centrándonos en nuestra contemporaneidad, sin duda, uno de los mejores cultivadores del género es Robert Graves(Wimbledon, Inglaterra, 1895- Deiá, Mallorca, 1985). Soldado en la Primera Guerra Mundial, editor y Docente en El Cairo, su vida es un constante peregrinar hasta que se asienta en la población mallorquina de Deiá, donde permanece el resto de su vida. Aunque escribió otras obras, Graves es conocido por dos novelas históricas: ‘Yo, Claudio’ y ‘Claudio, el dios y su esposa Mesalina’, que son una ficción novelada pero rigurosamente histórica de la época imperial en la antigua Roma. “”Yo Claudio ”,se inicia con el gobierno de Augusto y narra todas las intrigas palaciegas, asesinatos y degeneraciones de la familia imperial, a través de los ojos de Claudio, considerado tonto por todos –era cojo, tartamudo y lleno de tics- y que, no obstante, fue un buen Emperador. Pero, independientemente de ello, nos encontramos ante una gran novela. Este libro da nombre a la serie homónima rodada en 1976 para televisión, muy famosa en su época y basada en este libro y en su continuación, Claudio el dios y su esposa Mesalina. Yo, Claudio no es un libro de fácil lectura; es denso, carente de acción y hasta aburrido, pero quien se adentra en su lectura lo disfruta muchísimo. Es una novela hecha para auténticos amantes de la Historia. Precisamente este libro está escrito como si el verdadero autor fuese Tiberio Claudio, cuarto emperador de Roma, que escribe sus memorias de su puño y letra, narrando su vida y los acontecimientos cruciales que vivió Roma en los siglos I (a.C.) y I (d.C). La novela en muchos momentos sufre la falta de acción. Es narración en el estilo más puro y dura, ya que el autor remeda el estilo de los historiadores romanos, con capítulos casi carentes de diálogos y con descripciones a veces excesivamente recargadas respecto de sus personajes y sus hechos. El merito de Graves es convertir a su obra en una ajustada crónica de la época, acompañada de una singular fidelidad histórica. Al lector nunca le queda claro el límite entre ficción y realidad; bien puede considerar esta novela como una fuente histórica original, como si el verdadero Claudio fuese el autor. Es tan difícil lograr eso en una novela, que es difícil no quedar asombrado ante el gran trabajo de Graves. Su gran obra no es ni más ni menos que una insuperable novela histórica que trata sobre historia, no sobre ficción histórica. Es poco frecuente observar como puede observarse aquí como el límite entre realidad y ficción queda tan desvanecido El lector no debe esperar un entretenimiento ligero. Yo Claudio de Robert Graves es una novela histórica sustentada en la época romana que se sucede del año 10 a.c. al año 41 d. C. donde Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico... es el protagonista principal y nieto de Augusto Druso Nerón emperador de Roma en el momento de alumbramiento. Claudio fue un niño especial, nació con algunos defectos físicos que sumado a un grado de tartamudez que nunca pasó desapercibida le provocó frecuentemente situaciones difíciles de resolver a lo largo de su vida, llevando a la comprobación y creencia por gran parte de su familia de que el niño poseía un escaso intelecto. A consecuencia de estas deficiencias, Claudio nunca llevó una infancia normal ya que siempre fue relegado y apartado de la vida social del emperador y de sus miembros más próximos, sin embargo Claudio supo sacar provecho de esta exclusión y consagró todo su tiempo a leer e instruirse, algo que le reportó las mejores herramientas para escribir sus propios tratados de historia más adelante. Robert Graves deja ver con un tinte humorístico las ventajas para Claudio de no ser muy listo o por lo menos no parecerlo como le ocurre al protagonista de esta historia. Yo, Tibero Claudio Druso Nerón Germánico Esto-y-lo-otro-y-lo-de-más-allá (porque no pienso molestarlos todavía con todos mis títulos), que otrora, no hace mucho, fui conocido de mis parientes, amigos y colaboradores como “Claudio el Idiota” o “Ese Claudio”, o “Claudio el Tartamudo” o “Clau-Clau-Claudio”, o, cuando mucho, como “El pobre tío Claudio”, voy a escribir ahora esta extraña historia de mi vida. Así empieza a contar la extraña historia de su vida un hombre que marcha , de una manera recóndita, a la posteridad. Esta apócrifa “autobiografía*, además de ser objeto de una excelente adaptación televisiva por la BBC, está considerada una de las mejores novelas históricas del siglo XX. Su protagonista, que llegará a convertirse en emperador romano contrariando sus deseos, recrea una época esplendorosa y sombría, asombrosa y cruel por la que pasan personajes tan perturbadores como el propio Augusto, Tiberio, Octavia, Marco Antonio, Livia, Julia, Agripina, Germánico, Nerón, Lesbia o Calígula, (los personajes femeninos tienen una gran fuerza y cobran mas trascendencia que los hombres). Yo Claudio de Robert Graves es una novela en la que se detalla con una gran fidelidad y minuciosidad las costumbres y cultura de una época por demás alucinante.
Yo, Claudio
Autor: Fernando Rafael Pineda  272 Lecturas
 Las aventuras de Huckleberry Finn (/Adventures of Huckleberry Finn)es una novela clásica, de todos los tiempos, escrita por Mark Twain publicada en 1885. Considerada la primera de las grandes novelas norteamericanas, de ella dijo Ernest Hemingway: “Toda la literatura moderna estadounidense resulta de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn... Todos los textos estadounidenses se desprenden de este libro. Antes no hubo nada. Desde entonces no ha habido nada tan bueno.” También resultò ser la primera novela escrita en Estados Unidos recurriendo a la utilización de localismos del sur negro, a la vez que introdujo el lenguaje común de los esclavos de las grandes sembradíos sureños de EEUU.Huckleberry "Huck" Finn, el protagonista de la historia, habla el lenguaje característico de aquellos tiempos, y la historia está contada en primera persona. Huck es el mejor amigo de Tom Sawyer, otro gran personaje de Twain, protagonista de tres de sus obras. LA obra de Twain, cuenta las ocurrencias del ingenuo y joven protagonista, con pinturas coloridas de la gente y los lugares que él va visitando a lo largo del río Mississippi.La novela vio la luz en 1885, si bien en las primeras ediciones la fecha de derecho de autor es de 1884. Al parecer Twain pensó la novela como continuidad de Las aventuras de Tom Sawyer (publicada en 1876), que seguiría a Huck Finn cuando éste ya es adulto. Empezó, con un capítulo que luego acabó borrando, un manuscrito con el título Huckleberry Finn's Autobiography, (La autobiografía de Huckleberry Finn). Twain trabajó varios años en el manuscrito, abandonando luego la idea de relatar toda la historia de Finn hasta el momento de convertirse en adulto.No son pocos los que aseguran que luego perdió interés en el manuscrito y lo dejó de lado por varios años, y que después de realizar un viaje por el río Mississippi, Twain retomó la idea. Supimos de Huckleberry Finn a través de "Las Aventuras de Tom Sawyer", libro que Mark Twain escribiera ocho años antes que éste. Huck es el compañero de Tom que a él en las aventuras (convertidas en odiseas )y complots que culminan cuando descubren el dinero escondido por los ladrones y la detención de éstos, ese muchacho andrajoso y fiel que transcurría sus días dentro de un barril, y cuyo padre era capaz de sumar una borrachera tras otra durante trescientos sesenta y cinco días. Huckleberry, en esta novela que lleva su nombre, se aparta de su maestro y amigo para interpretar una de las historias más hermosas de la literatura universal.: Huck vive ahora en una cómoda casa de rigurosas costumbres, concurriendo a la escuela y comiendo sobre un limpio mantel la comida caliente que le sirven dos damas de nariz respingada, que son por otra parte las regentes y administran la fortuna que le proporcionara el descubrimiento de los ladrones con Tom.. Entonces Huck es tomado prisionero por su padre y llevado a una cabaña de las costas del Illinois, donde le mantiene recluido hasta dilapidar el dinero de su hijo concurriendo en donde tabernas hubiera. Sin embargo Huck se escapa trepándose a una canoa que la fuerte crecida del río impulsa hasta la orilla y, dejando pruebas para que lo creyeran muerto, va a refugiarse a una isla donde se relaciona con Jim, un negro escapado de vaya a saber donde que teme ser vendido a unos traficantes de esclavos. Los dos juntos emprenden un largo viaje por el río buscando un país donde Jim pudiera vivir gozando de la libertad que nunca pudo haber disfrutado. Sin embrgo, una gran tormenta que se desata sobre el Missouri les hace extraviar el rumbo, y recorren en una barcaza un largo derrotero de ocurrencias, accidentes y travesuras, momento de la obra, donde el lector se siente más a sus anchas. El gran merito de Twain es mostrarnos a través de Las Aventuras de Huckleberry Finn la situación de Estados Unidos aún en formación en las postrimerías del siglo XIX. Mark Twain se arroga de una visión espeluznantemente crítica frente al esclavismo, al racismo, al fingimiento de una sociedad supuestamente rígida que, bajo el barniz de la excelencia y el orden, disimula una vida donde lo mezquino convive con lo opulento. Jim y Huck persiguen una libertad inverosímil, donde todos puedan confiarse de todos. Pero no lo encuentran. Jim vuelve a ser aprehendido y vendido, la falaz muerte de Huck es refutada, y la accidental aparición de Tom Sawyer le da al final de la novela ese aire burlesco que suele definir a los personajes de Twain.En resumen, "Las Aventuras de Huckleberry Finn" es la historia de dos mundos que lejos están de entenderse: el de las conveniencias sociales y el de la utopía y la amistad. Es recomendable leer esta novela para ver de qué lado nos encontramos. Mark Twain era un gran hombre: a no dudarlo, siempre estaba de la nuestra.
Los Ciento Veinte Dìas de Sodoma es el mejor testimonio de lo que son los muchos aspectos de la perversión humana, poniendo especial atenciòn en la lujuria y la perversión, y llevado a niveles extremos. A travès de su lectura de nos adentramos con ellos en el dominio absoluto del Mal, junto todos sus metódicos, escrupulosos e implacables rituales. En ello se sustenta a la vez la máxima atracción del libro y el brutal rechazo que infunde. La obra del Marques de Sade, es un viaje hacia los regodeos mas oscuros y malignos de la humanidad, incluyendo sodomización, la coprofilia, los crímenes en medio del acto sexual, entre otros. Está separada en unas cuatro partes, cada una fotografiando unos treinta días de estas Jornadas de Sodoma, en las que, va increscendo el nivel que se muestra, comienza "relativamente" suave, hasta llegar al desenfreno mas provocador El marqués desenfrenado escribió Los 120 días de Sodoma o La Escuela del Libertinaje (Les 120 Journées de Sodome ou l'école du libertinage) en un período de treinta y siete días -o mas precisamente -en treinta y siete noches-, en el lapso de tiempo que abarca desde el 22 de octubre de 1785 al 28 de noviembre de ese mismo año, justamente en el momento de la vida que Sade cumplía cuarenta y cinco años de edad.  .Redactó el libro en una celda de la Bastilla,allì en aquella prisiòn, el escritor transcurrió casi la mitad de su vida Carente de materiales donde poder plasmar su obra, escribió en letra pequeña en un rollo continuo de papel de doce metros de largo. La narración empieza cuando cuatro juerguistas desenfrenados se juntan y conciben un plan para realiza en ciento veinte jornadas los más inconcebibles excesos sexuales, para lo cual componen un código que ordenará el gran galimatías carnal de cada una de sus prolongadas sesiones de disipación. Considerado por la gran mayoría un libro de compleja lectura debido a su extremadamente crudo contenido. Los 120 Días de Sodoma ha sido definido como una novela gótica. Ambientado en un solitario castillo medieval, alto en las montañas y rodeado de bosques, separado del resto del mundo, la acción de la novela se desarrolla durante cinco meses, de noviembre a marzo, ubicándose en el periodo de la Guerra de los Treinta Años -que duró de 1618 a 1648- o poco después) Después de encerrarse los cuatro millonarios depravados en un castillo, el Chateau de Silling, junto con un grupo de víctimas y partícipes còmplices, su intención es escuchar historias de perversión de cuatro veteranas prostitutas, las cuales les inspirarán a cometer similares actos con sus víctimas. La idea era que las cuatro mujeres se lanzaran a relatar diversos cuentos eróticos, ya sea reales o no, y comenzar a incitar a las víctimas a hacer lo mismo, revelando la obra la corrupción imperante en los esferas de poder y dinero Así transcurre la obra donde se realizarán cualquier tipo de depravaciones, muchas de ellas escandalosos contra las víctimas de ellos, que con ese fin fueron trasladados al castillo. Es más, este conjunto de víctimas, todos ellos jóvenes, serán subyugados por los otros, y esclavizados sexualmente, siendo objeto y victimas del hoy llamado sadomasoquismo.Sólo una mente como la del Marqués de Sade es capaz de pergeñar tan execrables cuentos, pero en realidad no son otra cosa que un fiel reflejo de su vida y de sus propios ideales. El marquès libertino estuvo mas de una vez privado de su libertad por diversos bretes, todos ellos de índole sexual, desde despropósitos en prostíbulos hasta violaciones de sus sirvientes, fueron razones por los cuales la policía lo mantenía vigilado constantemente. Las depravaciones, abusos , violencia, y todo lo referido a los más perversas inclinaciones están mostrados en sus relatos, siempre de alta impronta erótica. Es más, obtuvo el rédito personal de ver a muchas de sus obras representadas en diversos teatros principalmente de la capital francesa. El mayor mérito del Marques de Sade fue exponer de la forma más cruda y más grotesca la corrupción a la que lleva el exceso y el abuso del poder, aspectos que revela a modo de denuncia en sus obras y que forman parte de los ideales del movimiento de Ilustración. Los Ciento veinte Días de Sodoma es una historia impecablemente bien construida, con un orden riguroso de sucesos marcado de antemano. Sin embargo, la obra está completa. Solamente la primera sección está escrita en detalle. Después de eso, las restantes tres secciones están escritas a modo de un borrador, a la manera de notas con los comentarios personales de Sade aún presentes en la mayoría de traducciones. Ya sea antes o durante el trabajo, Sade intuia evidentemente que no podría completar la obra y eligió escribir las tres partes restantes en breve y concluirlas tiempo después (obviamente no pudo cumplir su propósito) Fue encarcelado por el absolutismo, por la asamblea revolucionaria y por el régimen napoleónico, pasando treinta años encerrado en diferentes fortalezas y manicomios. También figuró en las listas de la guillotina. El Marqués de Sade no tuvo, la mejor vida posible, y esto influyò fuertemente en la creación de sus obras.
¿Quién no recuerda ese adorable animal pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón” ? Sin lugar a duda, esa historia lanza en forma completa en 1917 pronto se convirtió en un clásico de la literatura debido a su perfil humilde y espontáneo que cautivó siempre tanto a un niño como a un adulto. A través de esta narración llena de alegorías, Juan Ramón Jiménez el autor español nacido envuelva el 23 de diciembre de 1881 convirtió a tantísimos lectores en testigos de la vida, andanzas y muerte de Platero, un personaje que, a través del tiempo, se transmutó en un ser mítico capacitado para conmover y deleitar a lectores de todas las edades.Plateroy yo (elegía andaluza )es conocido multitudinariamente en forma abreviada como Platero yo, en esta narración idílica, Jiménez recrea no sin un alto grado de poesía, la vida y muerte del burro `Platero dedicada “a la memoria de Aguedilla, la pobre chiflada de la calle del Sol que me le regalaba moras y claveles” y se presentó ante los lectores en el formato de breves capítulos. El fragmento que sirve como puntapié inicial del libro, es frecuentemente indicado como lectura forzosa en los establecimientos escolares de habla hispana: “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.” Platero y yo fue publicado en 1914 por la editorial La Lectura , de Madrid, en una clasificación de sesenta y tres capítulos, efectuada por el propio autor en su colección Biblioteca Juventud, este hecho sumado a que el prólogo se titulara Advertencia a los hombres que lean este libro para niños" estimuló la creencia que se trataba de una obra para niños, por lo que fue indebidamente encuadrada en el género de la literatura infantil En más de uno de sus capítulos se refleja una cierta crítica social, concediéndole a la obra una hondura que el autor no escatimó esfuerzos en reflejar y que sin embargo gran parte del público tardó en advertir . El mismo Juan Ramón, en un breve prólogo a la edición aclaraba: “Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren”. A medida que el lector se adentra en la historia, descubre que a este tierno burro de ojos negros le fascinan las frutas y se apasiona por trotar por la campiña rodeada de flores. Las historias que se nos cuenta, se vuelven reflexiones sobre la vida, la enfermedad, la muerte y la vida placentera de Platero y Yo. El vive todas sus aventuras con Platero y con nadie más. Durante toda la obra hace participe al lector de innumerables anécdotas alrededor de un año. Nos confiesa que cuando va paseando con Platero los niños le gritan Loco pero sabe que todos admiran a Platero. Nos cuenta que los niños pasean encima de Platero y siempre el los espanta amenazando y fingiendo como que va a comenzar a galopar y solo esta jugando, nos dice como hay una niña que venera a Platero y siempre esta pendiente de el. Nos habla del doctor, casi veterinario de Platero. El narrador le cuenta todo a Platero, sin ocultarle nada, desde lo que realiza diariamente confesándole sus más profundos sentimientos, en el libro recurre a bastante imaginación para describir todo lo que observan Platero y el narrador, traduce en forma escrita todo lo que piensa y se imagina. Nos habla también del carnaval y de cómo Platero y el no se identifican con las comparsas. Nos cuenta como el narrador y nuestro héroe animal fingen ser Reyes Magos y los niños duermen complacidos después de verlos. También le transmite al lector no poca tristeza cuando habla de varios personajes que de una manera u otra intervinieron en la elaboración de este libro, habla de el Perro con sarna, de el Pájaro que trina, de las golondrinas, de la Novia de Platero, de una Perra que siempre juega con el, hasta de un niño con una mente con pocas luces .Nos habla también de cómo acabaron extinguiéndose las vidas de cada uno de estos. Muere Platero y el narrador al quedarse solo empieza a extrañar mucho e irremediablemente la compañía de su fiel Platero, nos dice como y donde sepultaron a Platero tal y como lo había puntualizado mucho antes el mismo narrador, solo ansía y espera que Platero este feliz en el cielo de los animales si es que el cielo existe realmente y que nunca, jamás lo olvide. Al morir, nada parecía quedar del animal antes sano, robusto y vigoroso. Su panza, antes análoga al algodón, ahora estaba inflada como el mundo y sus patas, tiesas levantadas en dirección al cielo. Aunque resultó irremediable su desaparición física, Platero ya convertido en leyenda, logró inmortalizarse a través de nuestro recuerdo
El Unamuno novelista mezcla sus raíces en el ensayista fantasioso y en el poeta. Para juzgar y justipreciar al escritor Es necesario detenerse sin prisa en su biografía. Sus libros terminan siendo son su testamento más incontrastable. Podríamos fraccionar su obra en cuatro grandes grupos: fábulas caricaturescas y melodramáticas, donde Unamuno deja sus enseñanzas y sermonea. A través de toda su obra presenta la labilidad y fatalidad de la vida humana: Niebla le transmite al lector historias de exaltación, apasionamiento, esencialmente muy románticas, sin embargo, tristes, pesimistas y desoladoras: Abel Sánchez…es un emblema de las novelas de la voluntad innovadora, de la imposición del querer ser; “ La tía Tula”, la obra de Miguel de Unamuno, se adentra a manera de buceos novelescos en la personalidad íntima de los personajes. Dos hermanas inseparables, Rosa y Gertrudis, a quien llaman Tula, carentes de padre y madre, viven en casa de un tío materno, el párroco don Primitivo. Mientras Rosa es una mujer llamativamente bella, en su hermana Gertrudis sólo sobresalen sus ojos de mirada penetrante. Gertrudis empieza a visitar con frecuencia a la pareja de recién casados, circunstancia que Rosa observa con beneplácito, y cuando ésta queda embarazada, Tula visita a su hermana, .Tanto en el nacimiento de este primer niño, excesivamente difícil, como en el segundo, que resultó ser niña , de manera serena y valerosa Gertrudis es quien auxilia a su hermana. Todo continúa igual hasta que Rosa aguarda su tercer hijo. Algo sale mal, Rosa fallece al dar a luz y Gertrudis, "la tía Tula", apostada definitivamente en casa de su hermana desde ese momento, se ocupa desde ese momento totalmente de los niños, misión que lleva adelante con la máxima devoción y todo su cariño. Por cumplir esta desinteresada obligación que ella misma se auto-impone, desecha la propuesta matrimonial de su pretendiente Ricardo, con quien desde tiempo atrás, mantenía un romance, el cual nunca le importó demasiado. Rechaza también la del propio Ramiro, quien desea casarse con Gertrudis después de transcurrido algún tiempo después de la muerte de Rosa. Tula le solicita a Ramiro un año de plazo para pensarlo. Ramiro había sido el esposo de su hermana; además, experimenta sensaciones de espanto y no poco desprecio por los hombres. En realidad, Gertrudis exuda maternidad, pero tan solo maternidad de espíritu; ella siente que nació para ser tía, no para tener hijos propios .De pronto, Ramiro comienza a tener relaciones con la criada Manuela, una muchacha de diecinueve años, pálida y enfermiza, quien queda embarazada de Ramiro. La tía Tula descubre que la joven lleva un hijo en su vientre, entonces los obliga a casarse; no puede consentir que ese niño, próximo a nacer, nazca sin padre. Cuando Manuela dio a luz un varoncito, la criatura nació tan débil, como frágil siempre fue la salud de la madre. Mientras Manuela espera otro hijo, Ramiro enferma gravemente de pulmonía y fallece mientras estrecha las manos de Tula; un día antes le terminó confesando que siempre la quiso, desde que se aproximó a Rosa por primera vez. Gertrudis, a pesar de su infinito pesar, se sobrepuso a todo y continuó siendo el ángel protector del hogar. Cuando el médico de la familia, hombre viudo y sin niños, le sugiere que le gustaría casarse con ella, Gertrudis se exaspera y llena de ira lo echa de la casa. Ramirín, hijo de Rosa, acabó casándose con Caridad, la joven que la tía le ha escogido; y el sobrino, por sugerencia de Gertrudis, acoge a su esposa llevándola a la misma casa familiar. La tía Tula ampara a Caridad como a una nueva hija. Con los años empieza a decaer considerablemente la salud de Gertrudis, como si experimentara la sensación que ya había cumplido su cometido en el mundo, pues dejando a Ramirín casado, los otros hijos quedarían bajo la tutela del muchacho. Cierto día, afiebrada y postrada en cama, sintiéndose morir, resuelve que ha llegado el momento de despedirse de todos sus sobrinos. Con su salud demasiado resquebrajada, pronto se desvanece e ingresa en una mansa agonía y muere. Al desaparecer la tía Tula, Manolita, la más lozana de sus sobrinas, mantiene la unión familiar; es ella quien ha adquirido todo el saber y espíritu de Gertrudis, conduciéndose como la prosecución de ésta. De este modo, Gertrudis trasciende y se reproduce en Manuela. Esta novela, publicada en 1921, muestra un ambiente sumamente doméstico y religioso, dentro del cual se desarrolla el drama y los conflictos psicológicos de los protagonistas. En “La tía Tula” , Gertrudis se convierte en el eje de de la obra y sobre quien recae el peso de toda la acción. Personaje esplendido, está soberbiamente dibujado por el autor .Con una estructura y elementos bien perfilados, trazo directo en su desarrollo, estilo sucinto, diálogo impecable, acción rauda desplegada siempre ambientes interiores, prescindiendo de todo escenario externo, Unamuno se detiene especialmente a escrutar las reacciones psicológicas de sus personajes. “La tía Tula” es la radiografía de una mujer singular , la clase de mujer instintivamente maternal, pero que siente pánico por los hombre y los menosprecia a los hombres por considerarlos seres inferiores y siente terror a formar su propia familia
 El ambiente natural de la selva misionera, en Argentina, es el escenario de estos ocho espectaculares relatos infantiles, que entremezclan en la narración elementos reales y fantásticos. Las apasionantes y originales historias de Cuentos de la selva son, a no dudarlo, un clásico de la literatura latinoamericana. El escritor Horacio Quiroga es el autor de este magnífico libro de cuentos, redactó estos cuentos para sus hijos, y a poco de publicarlo, el libro obtuvo éxito tanto en niños como en adultos. Los ocho títulos que completan Cuentos de la Selva son: La abeja haragana, historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre, las medias de los flamencos, la tortuga gigante, el paso del yabebirí, el loro pelado, la guerra de los yacarés, la gama ciega. Además de disfrutar con la increíble capacidad narrativa del autor, adentrarse en la lectura de estos relatos nos ayuda a conocer el paisaje propio del noroeste argentino: la selva tropical y la flora y fauna original de la región. Los protagonistas trascendentales de estas hermosas historias son tanto los animales como los humanos. El libro formula un concepto ecológico que habla especialmente del respeto a la naturaleza y todos los seres vivos que viven en ella. Los personajes de los animales se presentan a semejanza del humano por el autor para que las historias alcancen el objetivo ecológico que se proponía Quiroga para los adultos lo más relevante de estos cuentos es poder apreciar todo el talento narrativo del autor, que alcanza su cenit cuando se detiene especialmente en la peculiaridad de las descripciones y en el consumado manejo de la realidad y la ficción. Cuentos de la Selva son historias llenas de enseñanzas y mosaicos de situaciones entretenidas, conmovedoras, divertidas y tristes casi al mismo tiempo y es también, un libro imperdible, verdaderamente bien escrito y sirve para conocer y comprender el ambiente natural de la selva en todo su esplendor. Horacio Quiroga es un escritor uruguayo radicado en la Argentina. Estuvo potentemente Influenciado por las obras de escritores como Edgar Allan Poe, Rudyard Kipling y Guy de Maupassant. Era dueño de un género literario personalísimo, que se puede valorar en sus narraciones, donde se mezclan casi permanentemente el espanto, la muerte, el sufrimiento, la consternación y la naturaleza, Quiroga era dueño de una imaginación deslumbrante. Su narración está fundamentalmente inclinada hacia el género fantástico. Durante muchos años vivió en la selva misionera argentina, en un lugar próximo a las famosas ruinas jesuíticas, Iviraromí, experiencia que sirvió para volcarle en su creación literaria. Durante su permanencia en esta zona de Argentina consagró parte e su tiempo también a la plantación de yerba mate y naranjas. En el año 1903 acompañó al también escritor Leopoldo Lugones en un viaje por la provincia de Misiones donde despuntó el arte la fotógrafo. Un número importante de tragedias en su vida, sellaron su obsesión con la muerte, que está forjada en muchos de sus trabajos: Su padre el famoso caudillo Facundo Quiroga perdió su vida cuando se le escapó un tiro de su escopeta accidentalmente, cuando el futuro escritor apenas tenía contaba con dos meses de vida. Más tarde, dos de sus hermanas Prudencia y Pastora murieron tras sufrir largo tiempo a causa de fiebre tifoidea. También fue testigo del suicidio de su padrastro Ascencio Barcos que resolvió ponerle fin a su vida tras el desconsuelo que le provocó una parálisis cerebral. El trágico fin de su primera esposa Ana Maria Cirés con quien estuvo casado desde el año 1910 también selló la vida y la obra de Horacio Quiroga. La extensa obra de Horacio Quiroga se sustenta principalmente de cuentos pero también es el artífice de varias novelas, poesías, relatos y obras teatrales. Aunque es famoso por sus dotes de formidable cuentista , Quiroga empezó su carrera literaria con Los Arrecifes de coral, un libro de poesías publicado en el año 1901. Entre las obras más sobresalientes podemos nombrar también a Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), la obra teatral Las sacrificadas (1920) La gallina degollada y otros cuentos (1925) y Los desterrados (1926). Durante su vida frecuentó a grandes y numerosas amistades en el ámbito literario como el ya nombrado Leopoldo Lugones, la poetisa argentina Alfonsina Storni con quien también sostuvo una relación amorosa y también se relacionó con el historiador y escritor Ezequiel Martinez Estrada, con trabó una fuerte amistad En el año 1927 Quiroga volvió a contraer matrimonio Su nueva esposa era una joven treinta años menor que él y como consecuencia de ésta unión la pareja tuvo una hija. Las tragedias acompañaron al escritor Horacio Quiroga aún después de su muerte ya que su hija Eglé, se quitó la vida también, un año después de la muerte del escritor. Su hijo, Darío Quiroga haría lo mismo en 1952.. Los animales aparecen humanizados por una gran energía expresiva, frases justas acompañadas de imágenes plásticas certeras. A no dudarlo, “Cuentos de la Selva” fue una especie de reconocimiento del hombre a los animales, y por otro lado también se manifiesta la lucha de los animales contra la hecatombe del hombre, pero exhibiendo valores como la amistad y la solidaridad
Cuando se publicò El tambor de hojalata, muchos creyeron que no era unas obra cuya lectura sea sencilla. El paso del tiempo, la indiscutible afirmación de su propio genio, la talla enorme de su desmesurada inventiva, la clara penetración de su crìtica cruel Casi masoquista, la encumbraron al rango de obra clásica. La historia de vida de Óscar, el pequeño que se resistía a crecer, es uno de las insignias literarias más entrañables de nuestro tiempo. El tambor de hojalata es, sin exageración alguna, uno de los libros que en el siglo XX alcanzó un lugar preponderante en la Historia de la Literatura. Nadie sabrá interpretar nuestro presente sin haberlo leído. El día en que cumpliò su tercer año de vida resultó ser una fecha determinante en la vida de Oscar, el pequeño que no quería crecer. No sólo es el día en que se resueltamente decide dejar crecer, sino que es el día que recibe como regalo su primer tambor de hojalata, objeto que desde ese momento se convertirá para el resto de su vida en su inseparable compañero. La mordacidad de su critica, la sátira brutal, casi impiadosa, el grandilocuente sentido del humor y la libertad creadora con que Günter Grass se inspiró para construir esta obra maestra convierten a El tambor de hojalata en uno de los títulos más sobresalientes de la historia de la literatura. Y a través de su historia “fascinante, vigorosa y terrible”, resuenan los horrores del nazismo y se constituye en “un enorme fresco grotesco acerca de la condición humana”. El protagonista de la novela Oscar Matzerath desestima cada precepto de la sociedad que contempla desde su retraimiento, se entrega al sutil vértigo, a la frenética inteligencia oculta tras su aspecto infantil. Oscar tiene un poder casi prodigioso, con su agudo chillido podía romper el vidrio si se lo propusiese . Es justamente Oscar Matzerath uno de los personajes literarios más entrañables de nuestro tiempo, un niño que se resiste a crecer porque la sociedad pequeño-burguesa del nazismo no le gusta ni divierte quien se pone las ropas como narrador de la historia y nos relata sus días pasados desde un hospital para enfermos mentales.  Los temas principales de El Tambor de Hojalata son la infidelidad, lo siniestro/monstruoso, el sentimiento de culpa, el desarraigo y la soledad, los límites a las convenciones sociales, el temor, los parámetros sociales de la locura; y el olvido, el pasado y el desamparo de la Posguerra .Oskar Matzerath, También es un malévolo enano; un ser sensible, vulnerable, perdidamente enamorado siempre de alguna mujer a la que sublima; un superdotado trastornado por el sexo al punto de obsesionarse por el; un ser de pestañas negras y bellas manos y un repelente jorobado; un asesino por encima de cualquier conciencia que no titubea en prescindir de quien lo molesta y si es necesario, eliminarlo, es todo eso, y sin embargo., es a la vez, un ser humano consigue crear con su tambor una música deliciosa y cautivante. Publicada en 1959, la novela recogió un éxito inmediato e inauguró la nueva literatura alemana.Mas de medio siglo después, la fascinación por esta obra de Ghunter Grass que despierta no se ha desvanecido. Lo que en un tiempo atràs aparecía como un elemento alborotador, licencioso o blasfemo hoy resulta casi una mera anécdota, pero aun sobreviven el inigualable estilo, la ocurrencia convertida en genialidad, la sutileza de su crítica cruel y a la vez, decididamente lúcida y la arrolladora imaginación. Aun cuando el lector haya dado fin a lectura del libro, Oskar Matzerath continuarà redoblando y su redoble continúarà conmoviendo. «El secreto de Grass se halla en el equilibrio efímero y único que ha logrado establecer entre su desordenada fuerza imaginativa y su intelecto artístico superior.» Su gran mèrito (el gran mérito de Grass) es haberse hecho responsable de manera virtuosa de la credibilidad alemana en el mundo. Ghunter Grass escribe como testigo de su época. Su designio literario se levanta contra el olvido y el silenciamiento del pasado. El tambor de Hojalata es una novela admirable, que sin duda sea la que le valiò el otorgamiento del Premio Nobel a su autor. La parábola de esta magnánima novela- de seiscientos sesenta y cinco páginas, que recorre la historia de los años de Preguerra a los años de Posguerra- es que el aparentemente anormal Oscar es, definitivamente, el único sano en un mundo donde predominan las apariencias, las mentiras y los crímenes. Tal vez sean estos los dos motivos más poderosos para no perder la ocasiòn de leerla. Sumamente recomendable, desde ya.
La obra de Moliere se desarrolla en Sevilla, la ciudad donde tiene su epicentro la leyenda de Don Juan, un héroe de origen español aparecido durante la Edad Media, que reúne varias aristas alrededor de un mismo tema : el del joven que se burla sin respeto alguno de los muertos y el hombre de quien las mujeres se rinden ante el, profundamente enamoradas y a las que engaña sistemáticamente y no tarda nada en olvidar. Tirso de Molina abordó el tema en ‘El burlador de Sevilla y convidado de piedra’ (1627). Molière estrenó ‘Don Juan o el convidado de piedra’ (1665), Goldoni retomó la historia a través de “Juan Tenorio o el libertino castigado” (1734) y Mozart compuso la ópera ‘Don Giovanni’ (1787). Los escritores sensibles, como Zorrilla, modificaron el tratamiento del personaje: Lord Byron escribió el poema ‘Don Juan’ (1819-1824) y Prosper Mérimée plasmó en el papel ‘Las ánimas del purgatorio’.Don Juan Tenorio, personaje proverbial español, rápidamente convertido en leyenda sirvió de inspiración para numerosas obras literarias y artísticas en toda Europa y desde sus orígenes los distintos autores modificaron sus características. El romántico español José Zorrilla escribió para el teatro ‘Don Juan Tenorio’, la adaptación más modernizada y difundida de la leyenda, en la que el protagonista alcanza el perdón celestial gracias al amor, en tanto que en las primeras historias no lograba redimirse del infierno. Además de ser una obra muy representada todos los años, especialmente durante la noche del 1º de noviembre, parte de sus versos se utilizan en expresiones del lenguaje cotidiano. La obra gira en torno al personaje de Don Juan dentro de una idea romántica que se refleja en las características del personaje, los mecanismos de ultratumba y el amor que sobrepasa los límites de la muerte. El texto refleja la posibilidad que ofrece la doctrina católica del arrepentimiento y la salvación. El escritor José Zorrilla escribió ‘Don Juan Tenorio’ en 1844, un drama en verso dividido en dos partes de cuatro y tres actos. La obra refiere las peripecias de Don Juan Tenorio, un caballero entregado a los amoríos, los duelos y las apuestas ( precisamente una de ellas sirve para dar inicio a la trama: se reta a duelo con otro joven para ver cual de los dos ha deslumbrado a un mayor número de mujeres) Don Juan Tenorio consuma una descabellada apuesta con don Luís Mejía: descubrir quien de los dos se animarìa a conquistar en el menor tiempo posible a una cándida novicia y también a la novia de su enemigo José Mejía.Don Juan Tenorio consigue cumplir sus objetivos: miente a la novia de su rival y arrebata por la fuerza del convento a doña Inés de apenas diecisiete años, muchacha perteneciente a la nobleza Sin embargo, sucede un hecho inesperado: don Juan se enamora absolutamente de la ingenua Inés y resuelve pedirle su mano a su padre don Gonzalo de Ulloa para casarse.  Don Gonzalo de Ulloa y don José Mejía se dirigen llenos de furia a la casa del seductor don Juan Tenorio para reprocharle su rufiana actitud al mentirle a las dos cándidas muchachas. Don Juan Tenorio se enfrenta a los irascibles caballeros, y logra quitarle la vida a los dos. El mujeriego don Juan escapa horrorizado, abandonando a doña Inés, quien sumamente deprimida, al poco tiempo muere de pena. Cuando regresa, después de no pocos años, don Juan Tenorio, se detiene asombrado ante un panteón en lo que antes había sido su hogar, allí estaban sepultados sus victimas y su adorada Inés.Don Juan Tenorio totalmente arrepentido ruega por el perdón de todos. Cuando las almas de sus antiguas victimas estaban preparadas para llevárselo al infierno, apareció de la nada en ese instante el espíritu de Doña Inés convertido en duende, imposibilitando que se lo llevasen y redimiendo así su alma. Como todos sus colegas, los autores de comedias, Moliere halló las motivaciones para escribir sus obras en la sociedad que lo rodeaba. Así, a través de toda su obra teatral podemos encontrar un severo reflejo crítico de las debilidades de la alta sociedad francesa del siglo XVII.  Moliere tomó las costumbres más cotidianas e irrelevantes y las trasladó a la escena, burlándolas en la piel de personajes arquetípicos, por ejemplo,el avaro, el enfermo hipocondríaco, las mujeres radiantes aunque superficiales, los maridos decré¬pitos, llenos de celos, envidiosos de sus esposas jóvenes, el nuevo adinerado sin educación y cultura, y el embaucador de mujeres -encarnado en Don Juan-.. Su lema podría ser: mujer engañada, mujer despreciada..El teatro francés de esta época debió necesariamente responder a ciertos cánones instituidos por la Academia Francesa, las que se resumen en el "sistema de las tres unidades"; unidad de acción, de lugar y de tiempo. Moliere se propuso "corre¬gir los vicios de los hombres" por medio de la comedia, género cuyo propósito es estimular la risa, distraer, recrear o asombrar con resoluciones felices. La comedia, un género considerado menor, fue exaltada por Moliere al ran¬go de la tragedia (género cuya intención reside en emocionar al especta¬dor a través de la representación de experiencias atormentadas y penosas).
 "Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia." Con esta primera frase se inicia la obra "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano, laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Eréndira era hija bastarda de Amadís II, que sucumbió en un duelo, y nieta de Amadís I, que falleció a consecuencia de una fiebre rebelde. Su abuela, en cambio, era una mujer a la que la suerte en la vida le había  resultado esquiva. Así persuadida y obliga por la abuela, comenzó a prostituirse. Cuando ya no quedaron más hombres en el pueblo, se trasladaron a un nuevo pueblo donde si había mas hombres y donde Eréndira pudo seguir ejerciendo la prostitución .La abuela y la desdichada jovencita decidieron quedarse en el pueblo donde un cartero transmitiría la nueva llegada, asi fue como nuevos clientes empezaron a aparecer. Nuevo traslado, gracias al dinero habido, y nuevos clientes, incluido a Ulises. Un muchacho simpático que conoció una noche y al que se entregó por voluntad propia sin la recompensa de dinero alguno.Al día siguiente, unos misioneros rescataron a Eréndira de las garras de su abuela. Estuvo varios días recluida en el convento hasta que llegó a ser feliz. La abuela se valió de un joven a quien pagó para que se casara con su hija y pudiera salir del convento. En la boda, la niña admitió que se quería ir, pero con su abuela.  En su casa, Ulises solo pensaba en Eréndira, hasta que una noche tomo coraje, decidió escaparse y marchar a buscarla. Su nuevo viaje hacia el mar, empezó cuando la abuela acumulaba muchísimo dinero,todo el que quisiese. Al llegar al mar, la abuela empezó a tejer sueños en su imaginación sobre la grandeza del futuro de Eréndira. Al verle, Eréndira le rogó que acabara con la vida de su abuela. A la mañana siguiente, Ulises cocinó una tarta en la cual había agregado subrepticiamente suficientes dosis de veneno. Le convidó la tarta a la abuela, quien, agradecida, la recibió sin preocupaciones. La muchacha solo sentía rechazo por el joven, quien sin soportar el desinterés de ella, tomó un cuchillo y en una dura batalla, después de propinarle varias puñaladas, acabó con la vida de la abuela. Con la anciana ya exánime Eréndira, se alzó con los lingotes de oro y corrió hacia la libertad. Gabriel García Márquez (Colombia, 1927) puede llevar el amor y la ambición a niveles del género real maravilloso, propio de Latinoamérica, continente de mezcla étnica, cultural, que llama la atención por las fisuras al interior de sus naciones, que causan su pobreza. Un nivel alarmante del subdesarrollo es la prostitución de menores de edad. En la novela corta ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada’, Eréndira es esclavizada por su abuela para pagarle la deuda de un incendio. Eréndida ha estado bajo la tutela semi feudal de su obesa abuela, trabajando a su servicio todo el día hasta los catorce años. El incendio que causa la menor es accidental, fruto del agotamiento por sus quehaceres, eso será motivo para que la maligna abuela la fuerce a prostituirse hasta los veinte años de edad, cuando su amante Ulises se decide a matar a la infame vieja. En esta novela el matriarcado está cuestionado por la falta del control de la matriarca, quien comete desmanes solo frenados por la autoridad. Estamos frente a un tópico del realismo maravilloso: la mujer malvada no es femenina, sino por el contrario semejante al varón; así la abuela de Eréndira tiene unos fortísimos brazos de oso con los que lucha contra su acuchillador, el joven Ulises. El lado maléfico de la abuela se consuma por su asombrosa resistencia a los atentados , autoría de Ulises y Eréndira, pues la anciana no muere ni intoxicada por el veneno para ratas, ni por un explosivo que solo le provoca erosiones y abrasa la peluca. Ese mismo día del estampido, Ulises debe resolverse a asesinar a la abuela con un cuchillo para tajearla, mortalmente, propinándole cinco incisiones. La fuerza de la abuela y su capacidad de soportar el daño la hacen asemejarse a un monstruo de película de terror, de forma milagrosa y algo irónica. La influencia de la abuela sobre Eréndira y el dominio sobre la muchacha se explica por la exagerada sumisión de la chica desde su infancia y adolescencia, solo tras seis años extenuantes de agotador trabajo sexual, esta joven mujer está resuelta a ordenar su muerte para escapar con Ulises, incluso recrimina con vehemencia y aspereza a su amante las falencias para llevar adelante sus técnicas de asesinato. La sangre de la abuela al ser herida mortalmente es de color , sin embargo esto parece no intimidar a la joven, su huída es una muestra de madurez al celebrar su inocencia perdida y observar como Ulises sigue siendo un hombre aniñado a su lado, a pesar de haberse envalentonado al quitarle la vida a la cruel y fortachona vieja. 
Donatien- Alphonse- Francois de Sade, mas conocido en el mundo de la literatura y en la historia como Marques de Sade, es autor de Justine o los infortunios de la virtud. La primera versión fue escrita en 1787 y años después - en 1791 y 1797 se editaron dos versiones diferentes de la novela. Se trata una de las obras más relevantes y prestigiosos de su autor, junto con Los 120 días de Sodoma y La filosofía en el tocador.. La obra fue escrita por el marqués de Sade durante una de sus extendidas permanencias recluido, hecho prisionero, en la Bastilla. La publicación de Justine o…Los Infortunios de la Virtud provocó un enorme escándalo y despertó las más mordaces críticas. El Marqués de Sade fue calificado de “autor infame de novelas detestables”. Aunque se publicó clandestinamente y el marqués juerguista Sade siempre encargó de negar su autoría, fue Justine la principal razón para que se le internara para siempre en diferentes instituciones sanitarias acusado de “demencia libertina”.Como en la mayoría de las obras del marqués mujeriego Sade, pueden observarse por un lado, un gran numero de escenas de violencia sexual; por otro, los argucias de aquellos personajes que participan de esta violencia, justificándola. No pocos analistas de la obra de Sade han pretendido ver en las demostraciones de estos personajes el pensamiento del propio Sade, un sistema filosófico y político basado en el materialismo ateo de la Ilustración francesa, enfrentado a las ideas de Jean-Jacques Rousseau sobre la bondad inherente del ser humano. En Justine o Los Infortunios de la Virtud, Sade echa mano a la protagonista para representar la virtud y exteriorizar su pesimista proposición según la cual, la virtud es invariablemente aplastada por el vicio; en tanto el desenfreno, libre de valores y principios, cobra preeminencia y prospera. Sustentado en esa idea el marqués de Sade, en la introducción, se preocupa por aquellos que no contando con una formación moral sólida puedan llegar a concluir que es mejor, más provechoso, practicar el vicio y no la virtud. Sade se apoya en la obra de la fórmula del narrador docto, que comenta el progreso de la trama, extrae conclusiones y persuade al lector recurriendo la segunda persona del plural. Justina nos introduce en la vida desdichada de Justine, una jovencita a la que la naturaleza ha concedido de un irrefrenable impulso hacia la virtud, pero al perder a los padres, después de quedar huérfana, se enfrenta a un mundo lleno de juerguistas. Ella y su hermana Juliette se ven forzadas a buscarse la vida de cualquier manera, pero mientras que Juliette, inclinada sin disimulos al vicio, resuelve prostituirse, y a través de ese oficio, alcanzará el éxito y la respetabilidad, la buena de Justine se empecina, contra viento y marea, en querer llevar una vida llena de virtuosismos. Juliette ha contraído matrimonio con la esposa de un destacado personaje, y Justine se encuentra completamente desvalida. Es Justine quien le cuenta a Juliette sus desventuras en primera persona: cómo, por su inclinación a la virtud, fue una y otra vez ultrajada, sin encontrar nunca la tranquilidad que tanto anhelaba . El relato de Justine ocupa gran número de páginas del libro. Casi en el final, Justine, es reconocida por Juliette, quien se resuelve a socorrer aunque, poco después, la pobre Justine pierde la vida tras ser alcanzada por un rayo, y nunca puede disfrutar de gozar de la vida tranquila que su hermana estaba decidida a brindarle. El Marqués de Sade le brinda al lector un final convenido: la muerte de Justine no debe resultar inútil. En la introducción adelanta el plan de la obra: es primordial señalar que los ejemplos de virtud infortunada propuestos a un alma corrompida, en la que subsisten sin embargo unos cuantos buenos principios, pueden restituir esta alma al bien con tanta certidumbre como si se le hubiera expuesto en el camino de la virtud los premios más brillantes y las más aduladoras recompensas. Y de acuerdo con ese plan, Juliette, perturbada por los infortunios de su hermana Termina por comprende la grandeza de la virtud y, reformándose, se resuelve a llevar una vida piadosa Entonces se concluye, poco convincentemente, en el último párrafo de la novela que la virtud de Justine ha de encontrar su propia recompensa en el más allá. La propia trama y las ideas expuestas en la novela son considerablemente radicales para su tiempo, con enérgicos críticas a la organización social y a la religión. La aspereza de sus críticas contra el régimen establecido y las posibles alusiones a omnipotentes personajes de la época –sumado a la codicia de sus familiares, que deseaban quedarse con su patrimonio- no hicieron más que ocasionar la reclusión de por vida del marqués de Sade (el marques libertino)Justine simboliza la virtud que con una insuficiente inteligencia debe enfrentarse a las artimañas del vicio y, contrariamente a lo que cabría esperar, en lugar de ser premiada por defender su virtud, lo que recibe es toda clase de humillaciones. Por el contrario, los desenfrenados que la maltratan acaban siendo recompensados con toda clase de cortesías.Si dejamos a un lado su contenido (valioso, por otro lado) como novela erótica, nos encontramos nuevamente ante una suerte de relato alegórico. Una mujer violentada y sojuzgada por la sociedad a la que pertenece. Para el Marqués de Sade, la maldad es privativa del hombre y, además, premiada. La virtud no tiene lugar en el mundo de los hombres y solo puede verse recompensada en el más allá
En la ciudad de Tebas ha tenido lugar un nuevo infortunio. Los herederos del desdichado último rey, Edipo, Eteocles y Polinices, se quitado la vida el uno al otro, ambicionando cada uno, el trono de la ciudad. De tal modo, sus hermanas Antígona e Ismene, también hijas de Edipo , han quedado solas en el mundo. Cuando el tío de ambas, Creonte, se alza como nuevo rey, al asumir el trono, dispuso su primer orden. Cual resultó enterrar como era costumbre a su sobrino Eteocles, haciéndolo justo merecedor de un funeral al haber fallecido en defensa de su Estado; al otro, Polinices, decreta dejarlo expuesto al aire libre, pues, al pensarlo traidor para con su patria, supone que sea justo que sea devorado por las bestias. Darle sepultura suponía la pena de muerte. Antígona, ofendida, interpreta la orden como una humillación para con ella, su hermano y su alcurnia Resuelve enterrarlo , desconociendo la orden de su tío, aun sabiendo que tal desobediencia pondría en juego su vida Su hermana Ismene, no la acompaña en su propósito, y por ello, Antífona la desprecia Después de haber enterrado el cadáver, Antífona tras ser descubierta y culpada por desobedecer la orden de su tío es llevada a palacio, donde un furioso Creonte la sentencia a muerte y aguijoneado por la cólera y la soberbia, condena a Ismene también a muerte. Ésta al sentir remordimientos y al sentirse culpable por no haber ayudado a su hermana, termina aceptando su muerte; mientras Antígona vuelve a rechazarla, jactándose en la mismísima cara de su hermana. Finalmente, se decide sólo Antígona sea ejecutada; para lo cual es confinada incomunicada en una cueva alejada de todo. El hijo de Creonte, Hemón, prometido y enamorado de Antígona, intenta hacer recapacitar a su padre pero su esfuerzo resulta en vano Hemón escapa lleno de ira . El adivino y sabio Tiresias, vaticina a Creonte una muerte en su familia, en caso de no reparar el agravio que ha hecho a los dioses al disponer la no sepultura de Polinices y la muerte de Antígona. Lleno de temor y muy a su pesar, el rey decide liberar a Antígona. Sin embargo Cuando llega a la cueva, Antígona aparece ahorcada. A su lado, Hemón llorando la muerte de su amada, lanza un escupitajo a su padre, después de lo cual se quita la vida. Creonte recoge el cadáver de su hijo y abatido al ver cumplidos los vaticinios del viejo sabio, corre al palacio. Aunque ya es demasiado tarde: su esposa se había suicidado al enterarse la muerte de su hijo Hemón. Antes de morir, le desea todo el mal a Creonte, atribuyéndole la muerte de sus dos hijos, uno inmolado como ofrenda a los dioses solo con el afán de a ganar una guerra y otro, muerto por la ofuscación de rey. Como en toda tragedia, el final de la obra incluye una lección, a modo de moraleja o enseñanza. A través de esta obra, Sófocles hace una llamada a la sensatez, a no dejarse llevar por los primeros impulsos ni por las bajas pasiones, a no dejarse llevar por el vigor del orgullo ni el de la y soberbia
Antígona
Autor: Fernando Rafael Pineda  280 Lecturas
Coincidentemente con el fin de la Gran Guerra, el escritor alemán Herman Hesse (1877 – 1962) publica en 1919, una de sus novelas más notables: Demian, la que escribiera entre los meses de septiembre y octubre e 1917.Durante la Primera Guerra Mundial, Hesse fue consignado a la ciudad de Berna, donde su tarea era colaborar con los prisioneros de guerra. Es precisamente, durante este tiempo que comenzó a advertir que era victima de una especie de crisis existencial, relacionada con la muerte de su padre, la delicada enfermedad de su hijo y la demencia de su esposa, por lo que fue exonerado de su lugar de trabajo y obligado a someterse a una terapia psiquiátrica. Su analista se llamaba Carl Gustav Jung, quien le hizo descubrir un mundo absolutamente nuevo para él. Hesse amplió y desplegó así su imaginación y además cada vez más decididamente fue detrás de objetivos y valores espirituales, los cuales suplieron a los tradicionales. Carl Jung, influyó de manera superlativa en la obra Demian. En la novela se desarrollan muchos de los conceptos y de las enseñanzas que Jung inspiró en Hesse, El nombre que Hesse eligió para su protagonista fue Emil Sinclair, justamente ese era el seudónimo con el que Herman firmaba sus obras. Demian describe la historia de Mil Sinclair, un pre-adolescente que vive en Alemania justo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Ya desde .las primeras paginas de la obra queda suficientemente claro el hecho de que Sinclair pertenece al mundo de la luz, de la religión, de lo sugerido en esa época “correcto”, Aún así, también Hesse deja en claro la idea de que Sinclair se avenía de cierta manera con el otro mundo, el de la oscuridad, lo vedado, como de hecho le suele ocurrir a los adolescentes de todas las tiempos. Sinclair describe a la criada la describe como un ser perteneciente al mundo de la luz cuando estaba en su casa, pero también le atañía al mundo antagonista, ya que ella le solía narrar historias de cuatreros, borrachines, prisiones, entre otras cosas. El encuentro que Sinclair tiene con Max Demian, es el primer hecho significativo dentro de la novela, ya que Demian lo preserva y lo pone a salvo de una persona del mundo oscuro y adverso. Allí es cuando Sinclair comienza a experimentar una gran exaltación e idolatría por Demian, quien tiene una gran influencia sobre en él, debido a la forma que tiene de observar y percibir el mundo, oscilando entre el bien y el mal. Por la mitad de la obra podemos ver una especie de desviación o descarrilamiento de Sinclair, quien abandona en cierto modo la senda del “Buen Mundo” para adentrarse cada vez más y más en la oscuridad. Por otro lado, se produce el encuentro entre Sinclair y Pistorius, un ex clérigo que vuelve nuevamente a enseñarle a Sinclair que existe un mundo de luz y un mundo de oscuridad y que si bien son adversos, ambos se complementan y coexisten. Se puede ver una analogía entre Pistorius y Demian, ya que ambos tienen una forma muy singular de ver el mundo, reconociendo el hecho de que existen dos mundos y que ambos están relacionados. Así como Demian, es una influencia muy importante en la vida de Sinclair, pIstorius también lo es, y es él quien lo introduce y acentúa la curiosidad que Sinclair siente por el dios Abraxas, quien es mencionado por primera vez cuando Demian le escribe una nota diciendo: “El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas”. Emil Sinclair, que no es otro que el mismísimo Hesse, navega entre dos aguas, dos mundos perfectamente establecidos y que, por si fuera poco, eran sustancialmente antagónicos. Un mundo lleno de luz, en donde se enrolaban su familia, la religión, el orden, la escuela, las prácticas burguesas; y, un mundo tenebroso poblado por la sumisión, historias sombrías y patrañas de escándalos. Los dos mundos muchas veces se enmarañan y entretejen, incluso en la certeza de la vida hogareña del pequeño Emil. Entre los otros temas planteado por Hesse en Demian encontramos el de la subsistencia de un linaje, la prosapia de los elegidos. La novela “Demian” está impregnada de las disciplinas psicoanalíticas junguianas. No pasa mucho tiempo hasta que imagina a este personaje como joven juicioso, ecuánime, espiritual y pronto se convierta en amigo inseparable de Emil, que se aleja de Kromer. Emil es retraído, timorato y aún no ha descubierto su auténtica personalidad. Esa bipolaridad que siempre lo marcó desde la infancia también marcó sus decisiones. Demian de Herman Hesse es una novela de formación para guiar a los jóvenes en su tiempo de búsqueda, de preguntas muchas veces sin respuesta y de desasosiego. Como siempre, Hesse nos introduce a un mundo de auto-conocimiento espiritual donde lo místico termina siendo el eje que rige la novela. Sus personajes se pierden, o están extraviados, sin embargo entrevén que debe haber una senda de salvación, de luz y positivismo , pero están dispuestos a recorrer un camino espinoso para llegar a descubrirlo. Eso sí, si consiguen alcanzarlo, serán redimidos. Aunque no todos lo logran. ¿Lo logrará Emil Sinclair?
De todas las novelas de Charles Dickens , Grandes Esperanzas es la novela más característica del escritor inglés en tanto y en cuanto asocia los temas clásicos de la novelística del autor (huérfano en dificultades), pero además pone especial esmero en el tratamiento de la problemática victoriana de las clases. Philip Pirrip (Pip) es un huérfano que, cierto día, se tropieza con un presidiario que le ruega comida  y una lima. La señora Havisham, una longeva enriquecida, vive sola y algo "desconsolada" con la sola compañía de Estela, una niña criada con clase y donaire. Sin embargo, Pip descubre un mundo nuevo en sus visitas a Satis, y pronto comienza a trabajar como herrero, enamorado de la muchacha (Estela) que en ese momento se le figuraba una inalcanzable. La señora Havisham le informa de que alguien anónimo le entregará una importa suma de dinero. A partir de este fortuito hecho, la vida de Pip cambiará: de repente tendrá posibilidades de enamorar a Estela. Conquistando a la muchacha, tendrá "grandes esperanzas" de mutarse en un hombre mejor, en un caballero inglés .Pip es el clásico héroe dickensiano: El desamparado que sueña con merecer una vida mejor, las aventuras del hombre de clase baja para esquivar el cruel destino. Quimeras. Nuestro protagonista es favorecido con una herencia anónima y supone que solo con ello accederá a un mundo diferente, mejor, sin embargo Pip continuará amarrado a su anterior vida, la noticia de la muerte de su hermana lo sorprenderá. Y pronto comprenderá el desdichado huérfano (a los golpes, los golpes que a veces nos asesta la vida), que la vida nunca será mejor y que Estela nunca pasara a ser otra cosa que las fantasías inalcanzables de una anciana desahuciada. En Satis, la vieja mansión sólo ocupada por recuerdos, allí encontrarán la respuesta. La novela casi ha concluido, no ha sido otra cosa que una historia de sorpresas y cambios Pip (primero niño, después joven y más tarde adulto) siempre pertenecerá a la clase baja y Estela, esa princesa destronada que, fiel a su destino, lo llevará hasta el punto de aborrecerse. Infelicidad, siempre. Satis es el Absalón de Faulkner, un paisaje matizado de recuerdos, lleno no solo de pinos bajos sino también dejados de lado. Dickens recreó un universo tradicional de héroes y anti-héroes, una obra supuestamente sencilla colmada de aflicciones y salvajismos. Hay niños que son niños (como en David Cooperfield), y niños que nunca serán niños (los pillos de "Oliver Twist"), pero también hay hombres que siempre serán niños. Son estos hombres que, pese a la vida, conservan sus ideales. Como en casi todas las novelas de Charles Dickens, en Grandes esperanzas contamos con personajes de caracteres muy estereotipados que se sumergen en historias tortuosas y de innumerables transiciones. Sin embargo, en este libro encontramos una ciénaga de tristeza que resalta con mucho por otras grandes obras del maestro inglés, que no era, ciertamente, sobrio en dosis de sufrimiento. Grandes esperanzas nos cuenta la historia de Pip, un joven carente de todo criado por una hermana inhumana y por su marido, un herrero benévolo e inocente. La destreza de Dickens se manifiesta al hacerle participe al lector de una historia de superación y progreso social que, extrañamente, no hace más que correr el velo sobre las miserias de casi todos los personajes y vencerlos bajo el peso de sus depravaciones y errores. El resto, incluido el joven Pip, mostrarán el lado más frívolo de la naturaleza humana, cayendo a la influencia de diferentes elementos (dinero, poder, amor) que les sumen en la degradación o, simplemente, les asolan hasta casi la destrucción. Grandes esperanzas es una novela que suma a las características clásicas de Dickens una visión aún más desvergonzada de la naturaleza humana; tal vez no sea su obra más cruel, pero el abismo de melancolía y amargura es tan profundo que hasta los personajes más histriónicos (Wemmick, por ejemplo; imposible perderse las escenas en casa con su padre) o las situaciones más pintorescas no dejan de llevar sobrentendida una carga de tristeza bastante extravagante. Las novelas de Dickens siempre frecuentan el antagonismo entre dos mundos, el "ideal-noble" y el "mezquino-pragmático". El niño emerge al mundo, y lo percibe tierno ante sus ojos, sólo el destino le reservará la miseria y le enseñará la ruindad , pero aún puede elegir entre rendirse a ese mundo mezquino o preservar ese halo de nobleza con el que todos nacemos. Las novelas de Dickens son el desafío entre estos ideales que cohabitan en personajes humanos, demasiado humanos. En el final de la historia, (si bien algo forzado, pero lo suficiente decente) Dickens deja a Pip sin el dinero obtenido de su impensado benefactor y le otorga el dinero del que se ha hecho merecedor gracias al duro trabajo y a una noble disposición; y si bien no le entrega ni pronta ni fácilmente al gran amor de su vida, en la escena final Dickens le brinda al lector, un tanto livianamente cierto es, es verdad, esa gran esperanza de la nos habla el titulo, "Grandes Esperanzas " es, sin duda, una de las mejores creaciones del genial inglés, y es fácil aventurar que les deparará a los lectores momentos de literatura inigualables. 
Desde el texto de Francisco de Quevedo y Villegas, Pablos pícaro como pocos nos relata en primera persona la historia de su vida -práctica que se vuelve recurrente las novelas de este género-, desenvolviéndose en un marco realista de despiadadas descripciones, atroces situaciones y contextos miserables, donde la sordidez no falta, y donde la vida española de la época se presenta al desnudo . Pablos, como Lázaro, comienza haciéndonos saber del lugar de su nacimiento, Segovia, y de sus padres, un barbero ladrón y una bruja correveidile a la mejor manera de Celestina. Enviado a la escuela, se relaciona muy estrechamente con don Diego, hijo del caballero don Alonso Coronel de Zúñiga. Cansado de las burlas de que es objeto y las discusiones que le buscan, abandona casa y escuela y entra al servicio de don Diego. Como don Alonso Coronel resuelve poner a su hijo en condición de pupilo, , lo envìa a casa de un tal licenciado Cabra, cuyo oficio era el de formar hijos de caballeros, en compañía de Pablos, quien oficiará de criado suyo, según se acostumbraba entonces. Pero el tal preceptor somete a pasar e hambre a sus pupilos, "su comida era eterna, sin principio ni fin", en razón de lo cual don Alonso saca a su hijo y a Pablos del internado enviándolos a Alcalá para estudiar. Allí, Pablos es victima las más terribles burlas con que los estudiantes reciben a los recién llegados, Las desalmados experiencias lo conducen al mal y a ser "bellaco con los bellacos por lo que no pasa demasiado tiempo para que se entregue a perpetrar algunos delitos menores, pequeños raterías, juegos de manos, sustracciones de armas y otras actividades que le sirve ara hacerse de algún dinero. Semejantes aventuras llegan a oídos de don Alonso, por lo que éste escribe a su hijo ordenándole que regrese, pero sin Pablos, quien, al mismo tiempo, recibe una carta del verdugo de Segovia -tío suyo-informàndole cómo su padre ha sido ahorcado y su madre ha sido encarcelada en Toledo, imputada por innumerables casos de brujería por la Inquisición. Amo y criado se separan y Pablos regresa a Segovia, sin antes saldar sus deudas, para apropiarse de lo que su padre le ha dejado en herencia. Al llegar, después de tener los más extraños encuentros, se encuentra con los despojos descuartizados de su padre. En este viaje se relaciona con el hampón don Toribio, un caballero indigente, hambriento y presuntuoso que va a pie y esconde su desnudez bajo la capa, quien le cuenta de sus andanzas en Madrid junto con otros buscones (Hombres consagrados a vivir a expensas de los demás). Así, llegados a la corte, don Toribio lo integra a una cofradía de pícaros que viven del producido de robos y estafas. Con parte de su herencia, Pablos seduce a los guardianes y acaba por corromperlos, y tras sobornar hasta al escribano, sale en libertad. Solo o asociado con otros pìcaros, prosigue con su vidas, cometiendo innumerables fraudes y siendo protagonista de no pocas reyertas .Luego, al pretender casarse con una muchacha joven y adinerada, resultò herido y, fingiendo estar lisiado, se dedica a mendigar. Después, se une a unos comediantes que marchan a Toledo y enamora a una de las actrices, convirtiéndose después en actor y dramaturgo exitoso . Deshecha la compañía, prueba seducir a una monja y escapa a Sevilla, donde vive como tahúr. Finalmente, siendo consciente que la justicia lo persigue, junto con su amante "resolvió pasarse a las Indias, con la esperanza que mudando mundo y tierra mejoraría su suerte". Pero allí "fuele peor, pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres".El buscón cuenta , desde luego, con referencias literarias del género, aunque no de estilo, que es único por espontáneo, seco y tajante, de lenguaje parco y conciso. De él se ha dicho que es "tan variado, paradójico, movido, agitado e inadecuado como la vida misma, rico como ella y, como ella también, acomodándose a todas las formas y circunstancias". Por eso, en la prosa singularìsima de Quevedo se reúnen prácticamente todas las modalidades. Obra impía y casi inhumana, según algunos críticos, El buscón caricaturiza y zahiere la vida del bajo mundo. En ella encontramos la influencia del Lazarillo de Toretes, en el plan general y en la sencillez estructural de cada episodio. En Sevilla, consagrado al juego y ejerciendo de fullero, se relaciona con una prostituta llamada la Grajales, uno se siente identificado con el otro por considerarse dos seres marginados de la sociedad y deciden pasar a Indias con la esperanza de iniciar juntos una nueva vida, sin embargo "fueme peor, pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres". Con lo cual se pone fin al ciclo fatalista de su vida de pícaro encogiéndose de hombros ante su triste destino: "vine a resolverme a ser bellaco con los bellacos, y más, si pudiese, que todos".Es una de las mejores novelas picarescas de España, cuyo nombre completo es la Historia de la Vida del Buscón don Pablos , Ejemplo de Vagabundos y Espejo de Tacaños. Es junto con los sueños, la mejor producción literaria de Quevedo. A pesar de la gallardía y de la escrupulosidad del lenguaje, la sutileza de los chistes y la maestría de las caricaturas, es uno de los libros mas despiadados y ríspidos de la literatura castellanas, hasta la muerte es motivo de burla.
A unque Crimen y Castigo" sea una de las novelas más significativas de las letras rusas, no ha podido superar la trascendencia obtenida por "Los hermanos Karamázov " , otra de las creaciones literarias del escritor ruso FiódorDostoievsaky. Sirviéndose de una historia signada por la muerte, las apetencias, la corrupción y las relaciones siniestras donde la acción (al igual que el misterio) se resuelve a partir de la fallecimiento de un terrateniente desvergonzado e inhumano llamado Karamazov, Dostoievsky logra  plasmar en él a la sociedad rusa de mediados del siglo XIX y participar con sus lectores de los desvelos filosóficos y religiosos que lo perturbaban, tales como la necesidad de lograr la camaradería universal y la importancia de poseer un sentimiento religioso genuino,  genera sospechas entre sus descendientes y hacia ellos mismos ya que, por diversos motivos, sus hijos mayores tenían razones para odiar a su progenitor. Dimitri, un hombre desenfrenado. A diferencia de ellos, Aliosha,, el menor de los hermanos, un joven que compensa el ateísmo de Iván al convertirse en aprendiz en un monasterio, acaba convertido en héroe. Dimitri, el mayor; Iván, el segundo, y Aleksiey Fiodorovich (Alioscha), el último, son los intérpretes y protagonistas del sombrío drama que irrumpe sobre la casa de Fiador Paulovich, el padre corrompido que jamás se preocupó por ellos pese al amor que les tenía sin saber manifestarlo nunca. Dimitri, el primogénito, es enérgico y violento, pendenciero y alcohólico. Skotoprigonyevsk, la pequeña ciudad en que habita, ha sido testigo de sus desvergonzados infortunios. Este hombre fornido disimula en sí unos sentimientos nobles que no exterioriza debido a las circunstancias externas que conspiran en su contra.Iván, el segundo de los Karamazov, es el inconfundible erudito austero, silencioso, carente de iniciativa, de sentimientos reprimidos y controlador, insolente y precavido. Alioscha, el menor, es por su parte circunspecto y candoroso, naturalmente virtuoso. Poseedor de una gran ternura, su espíritu sensible se agravia ante la ordinariez. Iván y Alioscha son hijos del segundo matrimonio de fiador Paulovich Karamazov. Su primera mujer, Adelaida Mivsolva, sólo le dio un hijo antes de fallecer : Dimitri. Cuando comienza el relato, el gran Dostoievsky nos sitúa en la edad  temprana de los personajes: Dimitri cuenta veintinueve años y se acaba de retirar del ejército en el cual se desempeñaba como oficial; Iván es un estudiante de veintiocho años y Alioscha a los diecinueve años ha resuelto consagrarsuvida a la religión y transcurre sus días en un convento. Dimitri e Iván guardan un hondo resentimiento hacia su padre, que el narrador describe como un gran terrateniente, repulsivo y corrupto, además de simplón. Ambos consideran tener razones más que suficientes razones que justifican sobradamente sus sentimientos y el secreto deseo de verlo muerto. Alioscha, alejado, lo trata distante mas allá de los preceptos que la religión le impone.. El corazón de Dimitri suspira por el amor de dos mujeres Katerina Ivanovna, hija de un militar, y Gruschenka, mujer sumisa pero atractiva y voluptuosa , tras cuyos encantos está también Fiodor Paulovich, su padre. Gracias a un ardid, Dimitri consigue comprometerse con Katerina Ivanovna, quién en verdad está enamorada de Iván y él le corresponde. Sin embargo, el primogénito continúa encandilado por Gruschenka. Ambos (Dimitri e Iván) terminan por descubrirse finalmente el doble juego. Hay un cuarto hermano Karamazov que se escurre desmañadamente por todos los rincones de la casa, que limpia y sirve sin protestar a su padre e incluso a los muchachos; se trata de Smerdiakov, hijo natural del viejo Fiador Paulovich y una retrasada mental a la que persigue, llevado por sus bajos instintos, viola una noche. Fruto del ultraje, y del desprecio Smerdiakov, nace demente como su madre y es obligada por Karamazov a la degradación del servicio doméstico. Es el cuarto Karamazov, quien perpetrará el asesinato de su padre, pero su autoría será solo material. El autor intelectual del parricidio será Iván, quien turbado por sus problemas confunde y envuelve más la atrofiada mente del pobre loco. Dimitri quien es el principal sospechoso no disimula ante nadie el odio que sentía hacia su padre. Mientras Dimitri es declarado culpable y detenido, Smerdiakov confiesa a Iván la autoría del crimen y se quita la vida sin que su culpabilidad se haga pública. Iván calla para siempre9 Dimitri es condenado a perpetuidad en Liberia a donde Gruschenka resuelve acompañarlo, mientras purga su pena de trabajos forzados. La narración se detiene en ese instante, dejando en suspenso el desenlace de la vida de los hermanos Karamazov, de los cuales Iván es el que se encarga del papel de figura prominente en lo cuanto al relato se refiere. Dimitri por su parte, es la antitesis; él piensa que el mal anida en el corazón humano. La maldición que pesa sobre la cabeza de Dimitri es la contradicción; su personalidad es desenfrenada e íntegra al mismo tiempo y en una proporción igual. La obra, que tiene uno de sus puntos culminantes con el célebre relato del Gran Inquisidor, muestra una concepción del hombre como escenario de batalla en el que luchan Dios y el Diablo, el bien y el mal.»
Isabel Allende ha fascinado a lectores del mundo entro con su propia mixtura de realismo mágico, política, y romance. Con Paula Allende ha cimentado una obra magnífica, una autobiografía de gran trascendencia cuya espontánea aceptación de los mundos mágicos y espirituales transportara a los lectores al recuerdo de su primer libro," La Casa de los Espíritus" "Paula" es un libro de reminiscencias que deja el alma al desnudo, como si resultara una novela de suspenso, que se lee sin resuello. El puntapié inicial de esta historia sumamente estremecedora es una infausta experiencia personal. En diciembre de 1991, Paula, la hija de Isabel Allende, enfermó gravemente y poco tiempo mas tarde entró en coma. Con su hija internada, en tanto los meses se sumaban uno a uno en el hospital, la  autora comenzó a garabatear en papel la historia de su familia para su hija que subsistía en estado de total inconsciencia. En la narración, los extraños antepasados surgen ante los ojos del ávido lector , somos testigos -simultáneamente- de placenteros y ácidos recuerdos de la infancia, fábulas sorprendentes de la juventud, los secretos más intrínsecos que han sido susurrados en voz baja. Chile, el país natal de Allende, también cobra especial trascendencia en las páginas del libro con la revoltosa historia del golpe militar de 1973, la dictadura que se abrió paso, y los años de ostracismo de su familia.Escrita como un sortilegio de la muerte; Allende rastrea el pasado y discute a los todopoderosos. El corolario de la labor emprendida no esotro que un libro mágico que promueve el paso sin escalas del lector del sollozo a la risotada, del terror a la intemperancia y a la irrefutable sabiduría. Los memorables personajes de la ficción de Allende: intuitivos, rebeldes, y, especialmente, la mujer investigadora que no se detiene y progresa  a través de la narración, son protagonistas de esta autobiografía, que sirven para convertir a Paula en uno de los más excelsos trabajos de Allende. En este trabajo de la escritora chilena, el lector entiende finalmente que el mundo prodigioso de La Casa de los Espíritus y Eva Luna es el mundo que siempre habitó Isabel Allende: su realidad encantada."Allende es una novelista portentosa que asume con brillante maestría y singular destreza un doble desafío. Escribiendo literatura no novelesca por primera vez, ella entrelaza la historia de su propia vida con la lenta agonía de su hija de apenas veintiocho años de edad Paula. Esgrimiendo el más as acabado arte de magia con las palabras, Allende convierte este escenario sombrío en un encuentro tan inesperado como maravilloso con los dolores más profundos e íntimos y los júbilos de otro ser humano, A no dudarlo este es el mejor y más maravilloso trabajo de Allende. Ella va a través del tiempo, equilibrando la toxicidad del amor y los momentos mágicos en el pasado de su familia con la desesperante incurabilidad del coma de Paula. Los recuerdos son vivos e imaginativos: 'En casa de mi abuelo, que era tan larga como un ferrocarril', recuerda ella, 'las paredes eran tan finas que nuestros sueños se entremezclaban a la noche. Paula es mucho más que una autobiografía; se trata de una madre dejando al desnudo su alma frente al espíritu de su amada hija mientras se desafía a con sus miedos más recónditos. Ella no de de escribir sobre su tragedia personal mientras realiza con el lector un hechizo de encantamiento. El magnetismo de este libro reside en la aceptación de Allende de la realidad en tanto ella aprende a aceptar con estoicismo la muerte de su hija "Paula", es sin duda alguna el libro más introspectivo y más vibrante de Isabel Allende, y quizás el más cruel desde la perspectiva personal, pues no hay nada más atormentado que perder a una hija cuando ésta apenas contaba con veintiocho años. Aún así, "Paula" debió haber sido un canto de dolor por su hija, fallecida como quedó dichoa los veintiocho años trágicamente. Sin embargo, el racconto de los recuerdos de infancia y los secretos comunes no tarda enpasar a ser una especie de conjuro contra la muerte, al que poco a poco van incorporándose los restantes miembros del clan familiar y las circunstancias reales y personales de cada uno de ellos, hasta conformar un vehemente canto a la vida. Muy seguramente hasta no leer "Paula" no se tiene consciencia de lo que es la muerte, la muerte propia, o de lo que supone perder a un ser querido como en el caso de Isabel ante la pérdida de su hija, que se muere momento tras momento, perdiendo a cada segundo un hilo de su vida, sin poder hacer absolutamente nada para remediarlo, pero poniendo todo su energía por conseguir una muerte lo más digna posible, rodeada de amor y de sus seres queridos. Quien lee este magnifico libro de Isabel Allende toma consciencia de lo que supone vivir, vivir cada momento, pero con la certeza de que en cualquier lugar y en cualquier momento puede estar la muerte esperándonos. Quien lee "Paula" se ha aproximado a la muerte pero también a la vida, a esa vida que Isabel le ofrece a su hija inconsciente, su lucha, su bravura de madre, pero fundamentalmente la dignidad para cuando llega el momento, es necesario saber desprenderse de lo físico, para aprender a vivir con el recuerdo y lo intangible de cada ser.
Paula
Autor: Fernando Rafael Pineda  299 Lecturas
¡ Al escribir El Sabueso de los Baskerville', Arthur Conan Doyle se regodeo dándole rienda suelta a sus dos más grandes aficiones : la investigación y la parapsicología (es sabido que participó en asociaciones espiritistas, muy en boga en la época; la novelay fue publicada por entregas en prensa entre 1901 y 1902, y En se mismo año apareciò en formato de libro. El argumento de la obra gira en torno a la imprecación que recae sobre la familia Baskerville, Todo empezó cuando un antepasado de la familia, Hugo, fue casi devorado y asesinado por un perro satánico como escarmiento a su perversidad. Esta evocación parece repetirse cuando Sir Charles Baskerville es encontrado muerto en un atajo de Devonshire donde se hallan huellas de perro rastreador. El doctor Mortimer, para resguardar al nuevo heredero, busca la auxilia a Sherlock Holmes, quién, curioso por el caso, aunque lejos de creer en maldiciones, se anima a investigar el caso Robos, una persecución en automóvil, telegramas, revelaciones realizadas por el Doctor Watson, litigios por herencia y silencios son otros de los elementos fascinantes que ofrece esta atrapante historia donde los razonamientos de Sherlock Holmes redondean el sugestivo cuadro que, además, cautiva al lector con variadas cuotas de misterio y espanto. .Sherlock Colmes, cassi convertido en leyenda, y su devoto asistente Watson se ven trasladados a los inhóspitos y desolados páramos de la región de Dartmoor, donde se enfrentan a los gruñidos del infernal sabueso en pos de desentrañar el difícil caso de los extraños homicidios en la familia Baskerville. Holmes es propuesto por el doctor Mortimer, vecino de los Baskerville, para que seguir la pista de la muerte de Sir Charles Baskerville envuelta en sucesos poco claros . El heredero de la fortuna y del patrimonio de Sir Charles es Sir Henry, que vuelve de Canadá dispuesto a hacerse cargo de sus cargas hereditarias. Mortimer teme por la vida del nuevo señor de Baskerville, especialmente desde que ha llegdo a sus manos un escrito que habla de la maldición que ha caído sobre la familia: un sabueso ciclópeo hostigará hasta matar a todos los descendientes de la familia. Holmes consigna a Watson para que este investigue y a la vez proteja a Sir Henry. Watson averigua todo lo que puede y envía sus informes a Holmes regularmente. En ellos, detalla el misterioso y lúgubre páramo que rodea la mansión de Sir Henry, así como a las personas que viven en inmediación a la hacienda. Entre los vecinos, destacan los Stapleton, quienes fingen ser por hermanos a pesar de estar casados, como bien indagará Holmes, que en realidad lejos de quedarse en Londres, se oculta en el mismo páramo para observar todo sin ser visto. Un cúmulo de pistas convenientemente repartidas, y los grandilocuentes raciocinios del protagonista, nos conducirán a la resolución final del conflicto, el lector se encontrará con litigios a causa de una herencia, la apropiación ilícita de una hechicería popular, la ausencia de miramientos, el narcisismo. Holmes y Watson pondrán fin a la vida del enorme sabueso, rescatando así a Sir Henry, aunque, para recobrarse del sobresalto y del sufrimiento por el engaño del que ha sido víctima (estaba perdidamente enamorado de la supuesta señorita Stapleton), el joven baronet requiera un largo viaje alrededor del mundo en compañía de su amigo, el doctor Mortimer. Sobresale en esta novela el gran protagonismo de Watson, al punto de llamar poderosamente la atención. Si en otras Historias de Conan Doyle, solo se limita a mantenerse en un segundo plano detrás de Holmes y a ejercer solamente de narrador de sus deducciones y hallazgos, en ésta el astuto doctor lleva una gran parte del peso de la pesquisa, aunque siempre fiscalizado por el detective, hecho que su ayudante ignora. El carácter práctico de Holmes, que recela de todo hecho paranormal, le empuja a apostarse subrepticiamente en el pedregal donde teóricamente se mueve el perro para progresar más prontamente en su investigación y fiscalizar las pesquisas de Watson. Y, tras muchas peripecias, el genial detective llega a la resolución el caso. A no dudarlo,, Conan Doyle cuando decidió dedicarse al género policiaco, eligió la mejor variante. Como se valora en su personaje, era hombre de asombrosas capacidades deductivas y sabía como nadie sostener la narración en las dosis de interés justas para provocar al lector la avidez por hacerle seguir leyendo: la intriga y el frenesí no decaen a lo largo de todo el relato. La destreza del autor se repite en todas las novelas del detective: detrás de cada historia, afronta un caso supuestamente enmarañadísimo, que él considera simple y a la vez, interesantísimo; después de aceptarlo, comienza sus investigaciones, llevándolas a la práctica de modo que al lector le cuesta entender qué sentido siguen sus pasos; y, al finalmente, cuando más extraviado se lo observa, resuelve el galimatías y explica cómo lo ha conseguido, de una forma tan abrumadoramente lógica que el lector parece poco avispado por no haberse dado cuenta a tiempo. El sabueso de los Baskerville se sitúa a mitad de camino entre el relato de misterio y el cuento de terror, géneros en los que Conan Doyle nos dejó renovados testimonios de su proverbial maestría.
La repetida fábula de un joven príncipe deportado por el padre que desea escaparse de la inevitable predicción de las estrellas es el punto de partida de la obra maestra de Calderón, publicada en 1636. Pocas piezas del teatro rutilante lograron articular una riqueza de pensamiento tan fascinante y compleja con una técnica tan refinada en la coyuntura de la trama y el manejo de la lengua poética.Pedro Calderón de la Barca corresponde a una generación anterior que Lope de Vega , Góngora y Quevedo, de modo que no es impropio imaginar que su obra puede conceptuarse antagónica respecto de la obra de los poetas mencionados. En su teatro, Calderón toma como suyas todas las innovaciones de Lope, pero suma una perfección estructural y una estilización dramática que este no poseìa. Además del exquisito trabajo con la lengua, virtud heredada de Góngora, el discurso dramático de Calderón se define por un lenguaje que adopta las formas del razonamiento filosófico, lo que no le priva de lirismo a los parlamentos. Como eximio representante de la última parte del Barroco, en donde el sentimiento fatalista de la vida y la visión compleja del mundo se ahondaron, estampó en sus obras un tono trágico, más allá de la fama de sus comedias de enredo. Publicada por primera vez en 1636, La vida es sueño reelabora una serie de narraciones de la tradición oriental y occidental que abordan los temas del poder de influjo de los horóscopos y la relación entre vida y sueño. El rey Basilio ha resuelto mantener a su único hijo, Segismundo, enclaustrado en una torre desde el mismo momento de su nacimiento, porque el oráculo de los astros advertía que sería un tirano y que depondría a su propio padre.El joven príncipe al mismo tiempo que desconoce su identidad no entiende el motivo de su falta de libertad. Su padre se encargarà de ponerlo a prueba y, a lo largo de la obra, Segismundo deberá sufrir una transformación heroicamente para imponerse a los hados y para mostrarle a su padre cuan errado estaba. Ligada con esta trama principal, aparece la historia de Rosaura, que constituye la línea secundaria del argumento. Rosaura, acompañada por su criado Clarín (quien cumple la función de "gracioso") llega a Polonia para encontrarse con Astolfo, que la ha seducido primero y abandonado después, para que el el hombre la reconociese como su legítima esposa; la desdichada mujer, recuperararìa su honra perdida. La relación entre las dos tramas es compleja, pero ambas se mueven al compás del tema del dominio de las pasiones y descubrimiento de la propia identidad. Basilio, rey de Polonia, entregado completamente a la astrología, inquiere a los astros sobre el destino de su hijo Segismundo, recièn nacido Los astros presagian que el príncipe acabará por humillar a su padre y terminará oprimiendo a su pueblo. Para evitar el cumplimiento de este mal vaticinio, Basilio resuelve encerrar a su hijo en una torre alejada y solitaria, emplazada en un lugar salvaje y recóndito. Segismundo creció cautivo, rehén de la decisión de su padre, y desconociendo su condición de heredero de un trono, pero el rey comienza a dudar y un dia se pregunta que pasarìa si los astros estuvieran acertados y tuvieran razón. Cuando Segismundo regresa a la corte para ocupar su trono, actúa como un gobernador prudente y justiciero, echando por tierra los temores de su padre. Asi, el destino queda vencido, a la vez que quedo proclamado el triunfo de la libertad, lo cual permitiò al hombre elegir entre el bien y el mal. Otro de los temas de La vida es Sueño, es el libre albedrío, la capacidad del hombre de elegir los caminos por donde desandará su vida. Hubo muchas discusiones sobre si el hombre podía ayudar a su salvación (ir al Cielo) con las obras buenas que realizó en este mundo o si su condena o salvación ya estaban predestinados por Dios. El tema de la vida como un sueño, por su parte, tiene en esta obra un sentido hondamente religioso con la mirada puesta en la trascendencia. Todos los hechos pronosticados se cumplieron uno tras uno : insurrección en el reino, asonadas, Basilio quedò a los pies de Segismundo; pero la libertad humana produjo la gran diferencia, porque Basilio no fue humillado por su hijo, sino que se rindió a él. Con la victoria del héroe, llegò la refutación del vaticinio. El hombre nunca debe convertirse en un ser tan soberbio para creer que cuenta con poderes para conocer el futuro, así como tampoco debe transformarse en tirano para otros hombres (como hizo Basilio cuando le quitò la libertad a su hijo). En conclusión La vida es sueño refiere al tema del hombre: identificar cuáles son sus poderes y cuáles, sus limitaciones. La desesperanza y el pesimismo calderoniano sobre el valor de la vida humana es punzante, concluyente. La tesis aprensiva, llena de escepticismo, se limita al mundo terreno, a la vida de los sentidos, a la realidad material; la vida no es otra cosa que un sueño pueril, pero la muerte lejos de convertirse en la nada,significarà el seguro despertar en otra vida donde nos espera la absoluta verdad. Junto a esa idea central es trascendental también la afirmación del libre albedrío, segundo tema que predomina en forma de serpenteo por toda la obra.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales91658
Textos Publicados183
Total de Comentarios recibidos7
Visitas al perfil21372
Amigos2

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

2 amigo(s)
Cristofer G
Ana Belen Codd
  
 
Donanfer

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de Donanfer

  antic
  belen mallorca