La Cabaa del To Tom
Publicado en Sep 05, 2012
Prev
Next
Publicada en 1851, la acción de esta novela de la autora norteamericana Harriet Beecher Stowe se desarrolla en Kentucky, antes de la que la esclavitud resultara abolida definitivamente. Un adinerado y compasivo propietario se ve necesitado, apremiado por las dificultades financieras, a vender a un mercader el mejor y más apegado de sus esclavos, el tío Tom, y un chiquillo, Henry. La madre del chiquillo, la mestiza Eliza, escapándose llevándose a la criatura; perseguida, logra, bajo las miradas sobrecogidas de sus perseguidores, atravesar el Ohio helado; encuentra luego ayuda y resguardo junto a una colonia de cuáqueros donde muy pronto se le suma su marido, George, que también se ha escabullido de su desalmado amo; y juntos marchan al Canadá, dando comienzo allí para ellos una nueva vida. Mucho más pesaroso es el destino del tío Tom: sabedor de lo que le espera, no huye, y le sigue los pasos al mercader, abandonando su familia con el corazón hecho pedazos. El encuentro con la pequeña y delicada Evangeline Saint-Clare, que estimula a su padre a comprarlo, promueve en su vida una pausa de mustia imperturbabilidad y de entusiasta vida religiosa. En la figura de Evangeline la autora concentró, sublimado con la gracia de la belleza infantil, el sentimiento de amor cristiano hacia los débiles y abrumados que implorara en su generosa lucha en favor de la derogación de la esclavitud. Sin embargo Evangeline fallece , y poco más tarde pierde la vida también su padre, tras resultar herido por azar en una pelea.Los esclavos son vendidos y al pobre Tom le toca caer en manos del monstruoso Simon Legree, que lo conduce a sus plantaciones de algodón con la intención de hacer de él un cómitre. Tom se resiste a maltratar a los demás esclavos y, seguido por su fe, se atreve a enfrentar a su dueño, quien, enfurecido, lo hace azotar hasta matarlo. En el sosegado ambiente de Kentucky, Tom es simplemente un esclavo excesivamente apegado a su amo hasta el escrúpulo, marido y padre afectuosísimo, excelente compañero y mentor de los demás esclavos y celoso cumplidor de sus deberes religiosos; cuando el destino lo separa abruptamente de los suyos y se inicia su martirio, parece que el dolor le armonice sublimándole y liberándole cada vez más. En casa de Saint-Clare, junto a la dulce Evangeline, su sentimiento religioso se hace tan hondo y apasionado que tío Tom se convierte casi sin pretenderlo en el mentor espiritual de la familia y, con sus palabras llenas de fe, reanima a su desconfiado dueño en su hora póstuma. En el infierno de la plantación junto al río Colorado, Tom se convierte en héroe : frente al amo cruel que proyecta convertirle en sometido, su actitud es la de un abnegado que conscientemente provoca y acepta su martirio. La autora está persuadida de que los negros, "mansos y humildes de corazón, inclinados a dejarse guiar por una mente superior y a confiar en un poder más alto, afectuosos y sencillos como niños, siempre dispuestos a perdonar", serán tal vez un día la más excelsa manifestación de la vida cristiana. Junto a Tom, y a pesar de su carácter secundario, cobra particular realce en la novela la figura de Evangeline. Esta afable niña que tantas lágrimas ha hecho derramar a los lectores de ambos continentes tiene "toda la gracia de una figura mitológica". No tolera ver sufrir; en su corazón anida un cristiano sentimiento de fraternidad y de amor hacia todo el mundo, en particular hacia los humildes y mas necesitados . La enfermedad que la agobia y consume parece, más que otra cosa, una melancolía celestial y una imposibilidad para encerrarse en este mundo lleno de iniquidad y tristeza La cabaña del tío Tom, es mucho más que un libro de literatura juvenil, puede considerársela una de las mejores armas políticas como defensa al propósito abolicionista que en época de la guerra de sección de los Estados Unidos, (entre 1861 -1865) enfrentó a los estados esclavistas del Sur con los abolicionistas del Norte. De esta novela, pensada como un folletín por entregas, se ha dicho que fue clave para la guerra, la novela de una "pequeña mujer" (la autora apenas medía un metro y medio), como dijo Lincoln al conocerla, que hizo desencadenar -ciertamente junto a otras circunstancias- la reyerta civil. - "La cabaña del tío Tom" además de ser la primera novela escrita en Estados Unidos que presenta como protagonista y como héroe a un afroamericano, fue una novela que jugó un papel significativo durante la Guerra Civil, y se convirtió en uno de los libros más populares y más leídos no sólo en América, sino en el mundo todo. Harriet Beecher Stowe escribió la novela cuando una ley de 1850, que creía un deber la denuncia de los esclavos fugitivos, hizo emerger en ella el deseo de simbolizar la esclavitud bajo una forma dramática, aunque fuera "un pobre reflejo, una débil trazado de las desazones y de la desesperanza de millares de corazones, de millares de familias destrozadas". El relato, que fluctúa a menudo entre el documental despiadado y el fragmento retórico, es de disímil valor artístico; pese a ello, arrastra al lector por estar inspirado de un profundo sentimiento de indignación moral que acaba convirtiéndose en su principal valor. 
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 211 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: folletn indignacin infierno valor

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy