Las aventuras de Huckleberry Finn
Publicado en Sep 04, 2012
Prev
Next
 Las aventuras de Huckleberry Finn (/Adventures of Huckleberry Finn)es una novela clásica, de todos los tiempos, escrita por Mark Twain publicada en 1885. Considerada la primera de las grandes novelas norteamericanas, de ella dijo Ernest Hemingway: “Toda la literatura moderna estadounidense resulta de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn... Todos los textos estadounidenses se desprenden de este libro. Antes no hubo nada. Desde entonces no ha habido nada tan bueno.” También resultò ser la primera novela escrita en Estados Unidos recurriendo a la utilización de localismos del sur negro, a la vez que introdujo el lenguaje común de los esclavos de las grandes sembradíos sureños de EEUU.Huckleberry "Huck" Finn, el protagonista de la historia, habla el lenguaje característico de aquellos tiempos, y la historia está contada en primera persona. Huck es el mejor amigo de Tom Sawyer, otro gran personaje de Twain, protagonista de tres de sus obras. LA obra de Twain, cuenta las ocurrencias del ingenuo y joven protagonista, con pinturas coloridas de la gente y los lugares que él va visitando a lo largo del río Mississippi.La novela vio la luz en 1885, si bien en las primeras ediciones la fecha de derecho de autor es de 1884. Al parecer Twain pensó la novela como continuidad de Las aventuras de Tom Sawyer (publicada en 1876), que seguiría a Huck Finn cuando éste ya es adulto. Empezó, con un capítulo que luego acabó borrando, un manuscrito con el título Huckleberry Finn's Autobiography, (La autobiografía de Huckleberry Finn). Twain trabajó varios años en el manuscrito, abandonando luego la idea de relatar toda la historia de Finn hasta el momento de convertirse en adulto.No son pocos los que aseguran que luego perdió interés en el manuscrito y lo dejó de lado por varios años, y que después de realizar un viaje por el río Mississippi, Twain retomó la idea. Supimos de Huckleberry Finn a través de "Las Aventuras de Tom Sawyer", libro que Mark Twain escribiera ocho años antes que éste. Huck es el compañero de Tom que a él en las aventuras (convertidas en odiseas )y complots que culminan cuando descubren el dinero escondido por los ladrones y la detención de éstos, ese muchacho andrajoso y fiel que transcurría sus días dentro de un barril, y cuyo padre era capaz de sumar una borrachera tras otra durante trescientos sesenta y cinco días. Huckleberry, en esta novela que lleva su nombre, se aparta de su maestro y amigo para interpretar una de las historias más hermosas de la literatura universal.: Huck vive ahora en una cómoda casa de rigurosas costumbres, concurriendo a la escuela y comiendo sobre un limpio mantel la comida caliente que le sirven dos damas de nariz respingada, que son por otra parte las regentes y administran la fortuna que le proporcionara el descubrimiento de los ladrones con Tom.. Entonces Huck es tomado prisionero por su padre y llevado a una cabaña de las costas del Illinois, donde le mantiene recluido hasta dilapidar el dinero de su hijo concurriendo en donde tabernas hubiera. Sin embargo Huck se escapa trepándose a una canoa que la fuerte crecida del río impulsa hasta la orilla y, dejando pruebas para que lo creyeran muerto, va a refugiarse a una isla donde se relaciona con Jim, un negro escapado de vaya a saber donde que teme ser vendido a unos traficantes de esclavos. Los dos juntos emprenden un largo viaje por el río buscando un país donde Jim pudiera vivir gozando de la libertad que nunca pudo haber disfrutado. Sin embrgo, una gran tormenta que se desata sobre el Missouri les hace extraviar el rumbo, y recorren en una barcaza un largo derrotero de ocurrencias, accidentes y travesuras, momento de la obra, donde el lector se siente más a sus anchas. El gran merito de Twain es mostrarnos a través de Las Aventuras de Huckleberry Finn la situación de Estados Unidos aún en formación en las postrimerías del siglo XIX. Mark Twain se arroga de una visión espeluznantemente crítica frente al esclavismo, al racismo, al fingimiento de una sociedad supuestamente rígida que, bajo el barniz de la excelencia y el orden, disimula una vida donde lo mezquino convive con lo opulento. Jim y Huck persiguen una libertad inverosímil, donde todos puedan confiarse de todos. Pero no lo encuentran. Jim vuelve a ser aprehendido y vendido, la falaz muerte de Huck es refutada, y la accidental aparición de Tom Sawyer le da al final de la novela ese aire burlesco que suele definir a los personajes de Twain.En resumen, "Las Aventuras de Huckleberry Finn" es la historia de dos mundos que lejos están de entenderse: el de las conveniencias sociales y el de la utopía y la amistad. Es recomendable leer esta novela para ver de qué lado nos encontramos. Mark Twain era un gran hombre: a no dudarlo, siempre estaba de la nuestra.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 780 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: manuscrito libertad mantel personajes esclavismo

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy