El Principito
Publicado en Sep 05, 2012
Prev
Next
El Principito, obra de la autoría del escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupéry, publicado en 1943 y traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos diferentes, desde el momento de su aparición, fue lectura recomendada para niños, jóvenes y adultos, personas de toda edad. A poco de aparecer, se convirtió en un clásico de la literatura infantil, su mayor virtud fue llegar corazón tanto de niños como de adultos que se conmueven con su lectura. La habilidad del autor fue comunicar magistralmente temas realmente delicados como lo son el sentido de la vida, la amistad, el amor y los valores. Mediante los diálogos con el principito, el autor plasma su propia visión sobre la necedad humana y sobre la incuestionable sabiduría de los más pequeños. Hasta llega a pensar que la mayoría de las personas dilapidan esa sabiduría al crecer En esta descomunal narración, Antoine De Saint-Exupéry cuenta la historia del Principito, personaje que a travès de de un lenguaje sencillo y de costumbres propias, deja enseñanzas que ayudan a la mejor comprensión y valoración de las cosas simples y confusas de la vida. Cuando se conocen el principito y el narrador, este último le solicita que dibuje un cordero. Consciente de no saber como hacerlo el narrador esboza una boa con el estomago hinchado, un dibujo que a la simple vista de otras personas siempre habían significado un sombrero. El narrador intenta delinear algunos corderos, pero el principito acaba refutando cada intento. Finalmente dibuja una caja y explica al principito que el cordero está dentro de la misma. Entonces el principito termina aceptando la idea porque puede ver al cordero dentro de la caja con la misma facilidad como ve al elefante dentro de la boa. El principito le participa su historia al narrador. Le cuenta como transcurre su vida solo en un pequeño planeta, el asteroide B612, allí hay tres volcanes (dos de ellos en actividad y uno inactivo), además hay una rosa que es la flor mas hermosa del universo. El consagra sus días al cuidado de su planeta. Quita los árboles baobab que continuamente pretenden echar sus raíces allí. Pretende que todos lo reconozcan como un hombre digno de ser admirado. El bebedor, con el que se encuentra en el tercer planeta, muestra la falta de fuerza de voluntad de las personas ya que bebe para olvidar. Está siempre ocupado contando las estrellas que piensa invertir en la compra de más estrellas. Hace mucho tiempo que le confiaron la tarea de encender el farol de noche y apagarlo cuando llega el dia. Con el paso del tiempo, la rotación del asteroide se volvió mas acelerada y ya no tenia tiempo de descansar, pero se resistía a abandonar su trabajo. Simboliza la lealtad y la responsabilidad. Representa la pasión laboral. El geógrafo, movido solamente a su interés profesional, le pide al principito que detalle su asteroide. El principito describe los volcanes y la rosa con especial cariño. El geógrafo se resiste a incluir la rosa en la trascripción de la descripción del planeta, arguyendo que las flores son efímeras. El principito queda perturbado y herido al saber que su rosa se esfumará algún día. Ya instalado en la Tierra, el principito encuentra toda una hilera de rosales y se desengaña, porque pensaba que su rosa era única en todo el universo. Después de pensarlo, el principito se despide conmovedoramente del aviador y permite que la serpiente lo muerda para poder regresar con su rosa. El principito empalidece, queda blanco y luego cae ¨lentamente como se derrumba un árbol, sin hacer el menor ruido a causa de la arena¨. Cuando al día siguiente el aviador busca su cuerpo, no lo encuentra ya que al morir El principito regresa a su planeta. Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry nació en Lyon que se encuentra en la frontera de Francia con Alemania el 29 de junio de 1900 De profesión escritor y aviador francés y miembro perteneciente a una familia noble de Lyon, se convirtió en uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales. A la edad de 43 años Saint-Exupéry desapareció en una misión de reconocimiento, cuando su maquina sobrevolaba la Francia ocupada por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial el 14 de julio de 1944. Un año antes, a partir de 1943, había solicitado incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte y volvió a sumarse a las misiones desde Cerdeña y Córcega. La prosa de Saint-Éxupery conmueve por su severidad en el que la sencillez retórica convierte al relato de acción, en una pieza literaria sumamente eficaz. Pròximo a A. Malraux por su conocimiento de la aventura humana, a J. Giono por su exaltación universal, a G. Bernanos por su búsqueda del absoluto, Saint-Exupéry expuso siempre su idea según la cual, el hombre no es más que lo que hace.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 281 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: corderos exhaltacin inters aviador

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy