El Sabueso de los Baskerville
Publicado en Sep 03, 2012
Prev
Next
¡ Al escribir El Sabueso de los Baskerville', Arthur Conan Doyle se regodeo dándole rienda suelta a sus dos más grandes aficiones : la investigación y la parapsicología (es sabido que participó en asociaciones espiritistas, muy en boga en la época; la novelay fue publicada por entregas en prensa entre 1901 y 1902, y En se mismo año apareciò en formato de libro. El argumento de la obra gira en torno a la imprecación que recae sobre la familia Baskerville, Todo empezó cuando un antepasado de la familia, Hugo, fue casi devorado y asesinado por un perro satánico como escarmiento a su perversidad. Esta evocación parece repetirse cuando Sir Charles Baskerville es encontrado muerto en un atajo de Devonshire donde se hallan huellas de perro rastreador. El doctor Mortimer, para resguardar al nuevo heredero, busca la auxilia a Sherlock Holmes, quién, curioso por el caso, aunque lejos de creer en maldiciones, se anima a investigar el caso Robos, una persecución en automóvil, telegramas, revelaciones realizadas por el Doctor Watson, litigios por herencia y silencios son otros de los elementos fascinantes que ofrece esta atrapante historia donde los razonamientos de Sherlock Holmes redondean el sugestivo cuadro que, además, cautiva al lector con variadas cuotas de misterio y espanto. .Sherlock Colmes, cassi convertido en leyenda, y su devoto asistente Watson se ven trasladados a los inhóspitos y desolados páramos de la región de Dartmoor, donde se enfrentan a los gruñidos del infernal sabueso en pos de desentrañar el difícil caso de los extraños homicidios en la familia Baskerville. Holmes es propuesto por el doctor Mortimer, vecino de los Baskerville, para que seguir la pista de la muerte de Sir Charles Baskerville envuelta en sucesos poco claros . El heredero de la fortuna y del patrimonio de Sir Charles es Sir Henry, que vuelve de Canadá dispuesto a hacerse cargo de sus cargas hereditarias. Mortimer teme por la vida del nuevo señor de Baskerville, especialmente desde que ha llegdo a sus manos un escrito que habla de la maldición que ha caído sobre la familia: un sabueso ciclópeo hostigará hasta matar a todos los descendientes de la familia. Holmes consigna a Watson para que este investigue y a la vez proteja a Sir Henry. Watson averigua todo lo que puede y envía sus informes a Holmes regularmente. En ellos, detalla el misterioso y lúgubre páramo que rodea la mansión de Sir Henry, así como a las personas que viven en inmediación a la hacienda. Entre los vecinos, destacan los Stapleton, quienes fingen ser por hermanos a pesar de estar casados, como bien indagará Holmes, que en realidad lejos de quedarse en Londres, se oculta en el mismo páramo para observar todo sin ser visto. Un cúmulo de pistas convenientemente repartidas, y los grandilocuentes raciocinios del protagonista, nos conducirán a la resolución final del conflicto, el lector se encontrará con litigios a causa de una herencia, la apropiación ilícita de una hechicería popular, la ausencia de miramientos, el narcisismo. Holmes y Watson pondrán fin a la vida del enorme sabueso, rescatando así a Sir Henry, aunque, para recobrarse del sobresalto y del sufrimiento por el engaño del que ha sido víctima (estaba perdidamente enamorado de la supuesta señorita Stapleton), el joven baronet requiera un largo viaje alrededor del mundo en compañía de su amigo, el doctor Mortimer. Sobresale en esta novela el gran protagonismo de Watson, al punto de llamar poderosamente la atención. Si en otras Historias de Conan Doyle, solo se limita a mantenerse en un segundo plano detrás de Holmes y a ejercer solamente de narrador de sus deducciones y hallazgos, en ésta el astuto doctor lleva una gran parte del peso de la pesquisa, aunque siempre fiscalizado por el detective, hecho que su ayudante ignora. El carácter práctico de Holmes, que recela de todo hecho paranormal, le empuja a apostarse subrepticiamente en el pedregal donde teóricamente se mueve el perro para progresar más prontamente en su investigación y fiscalizar las pesquisas de Watson. Y, tras muchas peripecias, el genial detective llega a la resolución el caso. A no dudarlo,, Conan Doyle cuando decidió dedicarse al género policiaco, eligió la mejor variante. Como se valora en su personaje, era hombre de asombrosas capacidades deductivas y sabía como nadie sostener la narración en las dosis de interés justas para provocar al lector la avidez por hacerle seguir leyendo: la intriga y el frenesí no decaen a lo largo de todo el relato. La destreza del autor se repite en todas las novelas del detective: detrás de cada historia, afronta un caso supuestamente enmarañadísimo, que él considera simple y a la vez, interesantísimo; después de aceptarlo, comienza sus investigaciones, llevándolas a la práctica de modo que al lector le cuesta entender qué sentido siguen sus pasos; y, al finalmente, cuando más extraviado se lo observa, resuelve el galimatías y explica cómo lo ha conseguido, de una forma tan abrumadoramente lógica que el lector parece poco avispado por no haberse dado cuenta a tiempo. El sabueso de los Baskerville se sitúa a mitad de camino entre el relato de misterio y el cuento de terror, géneros en los que Conan Doyle nos dejó renovados testimonios de su proverbial maestría.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 455 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: pistas hallazgos frenes deducciones investigacin

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy