Nuestra Señora de París
Publicado en Sep 21, 2012
Prev
Next
Cuasimodo es un joven deforme que vive en la catedral de nuestra señora de París. A cambio de comida y ha bitación el diácono le hace realizar faenas de limpieza y tocar las campanas. Jehan, el malvado hermano del diácono, se gana la confianza del inocente jorobado para utilizarlo en diversos trabajos y tareas. Jehan se ha prendado de Esmeralda, una hermosa gitana que baila por dinero en la explanada de la catedral. El deseo de poseerla lo lleva a convencer a Cuasimodo a raptar a Esmeralda. Cuasimodo lo toma como un juego, solo que luego de robar a la joven es capturado por Phoebus, el capitán de los celadores. El muchacho de formas irregulares  es juzgado y sentenciado a ser azotado en la plazoleta. Esmeralda se apiada del jorobado y lo reconforta durante su castigo, dándole agua. Mientras tanto Phoebus empieza a cortejar a Esmeralda. Jehan resiente la atención del capitán hacia la joven y furioso por el rechazo de Esmeralda planea su venganza. Le envía Phoebus, una falsa nota de Esmeralda, citándolo para un encuentro furtivo. Pero Jehan lo apuñala por la espalda, dejando en la escena del crimen pruebas que incriminan a Esmeralda. Ella es capturada y sentenciada a la horca. Pero Phoebus no ha muerto e intentará salvarla, sin saber que Cuasimodo, agradecido por la compasión que Esmeralda tuvo por él, también ha decido salvarla. Víctor Hugo, hijo de un héroe de los tiempos de La Revolución Francesa y de una mujer renana... Tuvo una infancia tranquila, años felices (algunos de ellos transcurrieron en Madrid). Fue criado por su madre y el amante de éste, que luego sería condenado a muerte. Su padre, alejado, viviría con otra mujer (apodada «la generala»): Hecho este de gran trascendencia, ya que el propio Hugo repetiría semejante circunstancia (que mantuvo relaciones con «su» Julieta durante más de treinta años).Pronto llegaron los premios y la enfermedad que coronaría su vida de laureles y sufrimientos: voluptuosidad. Incurable, intratable, único mal del que el enfermo no espera jamás poder recuperarse. Pronto contrajo matrimonio con la que sería su mujer en la distancia: Adèle Foucher. Años felices, años en los que escribe dramas teatrales como «Hernani», años de lucha política... Muy pronto escribe la que muchos consideramos es su gran novela: «Nuestra Señora de París».El siglo es audaz y laberíntico, sin freno, y así Victor Hugo corre y escribe.  Poco dura la estabilidad para el enfermo. Los ecos del París, ciudad del amor y de los poetas que comienzan a despuntar... Su reverenciado Chateaubriand (lee muy joven «El genio del Cristianismo») es una influencia definitiva: «Como Chateaubriand o nada», diría en su temprana juventud. Sus tendencias políticas se ven puestas a prueba. Emperadores y nobles le colman de alabanzas, emplea estas influencias para su arte, su verdadera vocación. Como hiciera Beethoven, dedica obras a los «Bonapartes Chicos» de turno. Pronto «Notre Dame de París» se convierte en el primer best-seller de la época. Victor  Hugo se pierde en vericuetos políticos y amores de diversa índole. Julieta, la que sería su fiel compañera, ya ha hecho su aparición La fama de Hugo proviene, sin duda, de sus dos novelas inmortales. La primera de ellas, escrita con veintinueve años (buena edad) es «Notre Dame de Paris». Un argumento de sobra conocido: S. XV. Jorobado (Quasimodo) conoce a Esmeralda). El Archidiácono (Frolo) siente cosquilleo herético y pecaminoso., ordena así a jorobado raptar chica. Apuesto caballero (Foebus) rescata a chica, casi simultàneamente Jorobado mata a caballero. Archidiácono acusa a chica de la muerte. Justicia, desde luego. Quasimodo trata de protegerla, desde allí no puede sino contemplar su ejecución. Jorobado mata al archidiácono. .Desde luego, no se trata de «Las Bodas de Fígaro». La novela recuerda por doquier los cuadros de su también amigo Delacroix: Las figuras en movimiento, las composiciones poéticas de masas que confluyen en un eje central dramático. Las palabras de los campesinos y ciudadanos son el eco de la novela, su fuerza centrípeta que ejercida sobre esos tres personajes que forman el hilo central de la historia. Hugo (dibujante y aficionado a la arquitectura desde muy temprana edad) capta cada detalle de la ciudad y dota las calles de Paris de sentido dramático (el famoso paisaje-protagonista). La técnica literaria nos recuerda mucho los encuadres de Dickens. Nuestra Señora de París fue escrita en 1831 y compuesta por once libros que ponen su atención  en  la sombría historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un jorobado sordo, en el París del siglo XV. Todos sus elementos -ambientación medieval, amores quiméricos, personajes degradados, final dramático- convierten  la obra en  un modelo de los temas literarios del Romanticismo francés. Victor Hugo, tras distanciarse de su mujer Adèle, escribió la obra por pedido de un editor, insumiéndole aproximadamente seis meses y extenuándole físicamente. Sin embargo, el esfuerzo dio sus réditos ya que fue bien valorada por los críticos y tuvo gran éxito entre los lectores, cosa que le supuso a Victor Hugo  un alivio económico. Con el advenimiento del  Romanticismo los sentimientos se ponen de relieve en menoscabo de la razón. Así, los personajes marginales como puedan ser Quasimodo y Esmeralda son aquellos seres intrínsecamente buenos y de sentimientos puros. Por el contrario, aquellos que exhiben el poder desde la razón institucionalizada representan el germen de perversión y sentimientos retorcidos, como es el caso de Frollo; o incurren en la injusticia o el equívoco, como sucede con el “justiciero” Fedo. Además de unos personajes que se colocan al borde de lo socialmente aceptado por la norma, la novela cuenta con otros elementos atrayentes y sumamente románticos. Nuestra Señora de París es esencialmente  una historia de pesimismo y amores quiméricos, un final dramático… y una enérgica ambientación medieval donde sobresalen las descripciones pormenorizadas de la época y que acaban convirtiéndose en una de los mayores virtudes del texto de Víctor Hugo.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 677 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: jorobado castigo sufrimiento marginales descripciones virtudes época equívoco plazoleta gárgolas sufrimiento deseo mujer

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy