Paula
Publicado en Sep 03, 2012
Prev
Next
Isabel Allende ha fascinado a lectores del mundo entro con su propia mixtura de realismo mágico, política, y romance. Con Paula Allende ha cimentado una obra magnífica, una autobiografía de gran trascendencia cuya espontánea aceptación de los mundos mágicos y espirituales transportara a los lectores al recuerdo de su primer libro," La Casa de los Espíritus" "Paula" es un libro de reminiscencias que deja el alma al desnudo, como si resultara una novela de suspenso, que se lee sin resuello. El puntapié inicial de esta historia sumamente estremecedora es una infausta experiencia personal. En diciembre de 1991, Paula, la hija de Isabel Allende, enfermó gravemente y poco tiempo mas tarde entró en coma. Con su hija internada, en tanto los meses se sumaban uno a uno en el hospital, la  autora comenzó a garabatear en papel la historia de su familia para su hija que subsistía en estado de total inconsciencia. En la narración, los extraños antepasados surgen ante los ojos del ávido lector , somos testigos -simultáneamente- de placenteros y ácidos recuerdos de la infancia, fábulas sorprendentes de la juventud, los secretos más intrínsecos que han sido susurrados en voz baja. Chile, el país natal de Allende, también cobra especial trascendencia en las páginas del libro con la revoltosa historia del golpe militar de 1973, la dictadura que se abrió paso, y los años de ostracismo de su familia.Escrita como un sortilegio de la muerte; Allende rastrea el pasado y discute a los todopoderosos. El corolario de la labor emprendida no esotro que un libro mágico que promueve el paso sin escalas del lector del sollozo a la risotada, del terror a la intemperancia y a la irrefutable sabiduría. Los memorables personajes de la ficción de Allende: intuitivos, rebeldes, y, especialmente, la mujer investigadora que no se detiene y progresa  a través de la narración, son protagonistas de esta autobiografía, que sirven para convertir a Paula en uno de los más excelsos trabajos de Allende. En este trabajo de la escritora chilena, el lector entiende finalmente que el mundo prodigioso de La Casa de los Espíritus y Eva Luna es el mundo que siempre habitó Isabel Allende: su realidad encantada."Allende es una novelista portentosa que asume con brillante maestría y singular destreza un doble desafío. Escribiendo literatura no novelesca por primera vez, ella entrelaza la historia de su propia vida con la lenta agonía de su hija de apenas veintiocho años de edad Paula. Esgrimiendo el más as acabado arte de magia con las palabras, Allende convierte este escenario sombrío en un encuentro tan inesperado como maravilloso con los dolores más profundos e íntimos y los júbilos de otro ser humano, A no dudarlo este es el mejor y más maravilloso trabajo de Allende. Ella va a través del tiempo, equilibrando la toxicidad del amor y los momentos mágicos en el pasado de su familia con la desesperante incurabilidad del coma de Paula. Los recuerdos son vivos e imaginativos: 'En casa de mi abuelo, que era tan larga como un ferrocarril', recuerda ella, 'las paredes eran tan finas que nuestros sueños se entremezclaban a la noche. Paula es mucho más que una autobiografía; se trata de una madre dejando al desnudo su alma frente al espíritu de su amada hija mientras se desafía a con sus miedos más recónditos. Ella no de de escribir sobre su tragedia personal mientras realiza con el lector un hechizo de encantamiento. El magnetismo de este libro reside en la aceptación de Allende de la realidad en tanto ella aprende a aceptar con estoicismo la muerte de su hija "Paula", es sin duda alguna el libro más introspectivo y más vibrante de Isabel Allende, y quizás el más cruel desde la perspectiva personal, pues no hay nada más atormentado que perder a una hija cuando ésta apenas contaba con veintiocho años. Aún así, "Paula" debió haber sido un canto de dolor por su hija, fallecida como quedó dichoa los veintiocho años trágicamente. Sin embargo, el racconto de los recuerdos de infancia y los secretos comunes no tarda enpasar a ser una especie de conjuro contra la muerte, al que poco a poco van incorporándose los restantes miembros del clan familiar y las circunstancias reales y personales de cada uno de ellos, hasta conformar un vehemente canto a la vida. Muy seguramente hasta no leer "Paula" no se tiene consciencia de lo que es la muerte, la muerte propia, o de lo que supone perder a un ser querido como en el caso de Isabel ante la pérdida de su hija, que se muere momento tras momento, perdiendo a cada segundo un hilo de su vida, sin poder hacer absolutamente nada para remediarlo, pero poniendo todo su energía por conseguir una muerte lo más digna posible, rodeada de amor y de sus seres queridos. Quien lee este magnifico libro de Isabel Allende toma consciencia de lo que supone vivir, vivir cada momento, pero con la certeza de que en cualquier lugar y en cualquier momento puede estar la muerte esperándonos. Quien lee "Paula" se ha aproximado a la muerte pero también a la vida, a esa vida que Isabel le ofrece a su hija inconsciente, su lucha, su bravura de madre, pero fundamentalmente la dignidad para cuando llega el momento, es necesario saber desprenderse de lo físico, para aprender a vivir con el recuerdo y lo intangible de cada ser.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 302 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: dolores incurabilidad magnetismo bravura

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy