Drcula
Publicado en Sep 06, 2012
Prev
Next
Drácula de Bram Stoker es algo más que un libro de terror cualquiera. Leer el Drácula original por primera vez entrega al lector más sorpresas que casi cualquier otra novela o película de terror. Nadie ha sabido transmitir como Bram Stoker la complejidad de la historia Contada de modo epistolar, la historia de Drácula apunta a poseer la máxima verosimilitud, simular que fue real o pudo haberlo sido. El autor va saltando de personaje en personaje: del diario de Jonathan Harker, al principio escrupuloso, después próximo a la locura y al shock a las transcripciones de las cintas del doctor Seward (como buen psiquiatra, el tinte médico al que recurre permite vislumbrar la fascinación que le producen sus pacientes) y de allí a los periódicos (escandalosos) o a los diarios de abordo de un capitán que tripula un barco perverso, el escrito esgrime cada nueva voz con propósitos claros y mano firme. Bram Stoker se vale de los múltiples puntos de vista para combinar el suspenso con el terror. Bram Stoker parece más dispuesto a definir al conde Drácula como un insaciable irredento antes que como un hombre enamorado. En la novela, el terror juega un papel preponderante, impregnándolo todo: la consternación es más gótica que romántica y lo que importa es cómo Drácula va alcanzando un poder aterrador y difícil de derrotar. Roedores, bruma, lobos, tormentas y vampiros: la ambientación clásica del terror armonizada con las nuevas formas narrativas. Contada al modo epistolar, la historia de Drácula quiere tener la máxima verosimilitud, aparentar que fue real o pudo serlo. Stoker, aparentemente, se limita a hacer de recopilador y a recoger los fragmentos de diarios, de grabaciones fonográficas, de reportajes de periódicos o de documentos oficiales para recoger todos los puntos de vista sobre un mismo suceso: el viaje de ida y vuelta que el Conde Drácula hace de su castillo en Rumania a Londres, donde pretende residir a partir de ahora, asesorada por el joven procurado Jonathan Harper. Stoker va saltando de personaje en personaje: del diario de Jonathan Harker, al principio minucioso, después cercano a la locura y al shock a las transcripciones de las cintas del doctor Seward (como buen psiquiatra, el tono médico que utiliza deja entrever la fascinación que le producen sus pacientes) y de allí a los periódicos (sensacionalistas) o a los diarios de abordo de un capitán que guía un barco maldito, el escrito maneja cada nueva voz con intenciones claras y mano firme. Stoker se aprovecha de los múltiples puntos de vista para mezclar el suspenso con el terror.Lejos de la versión romántica del mito que Coppola disfrazó de historia fiel a los orígenes, Stoker parece más interesado en definir al conde Drácula como un ambicioso irredento antes que como un hombre enamorado. Ratas, niebla, lobos, tormentas y murciélagos: la ambientación clásica del terror combinada con las nuevas formas narrativas. La novela empieza con Jonathan Harker, un secretario del juzgado inglés recién nombrado y su viaje en tren y carroza desde Inglaterra al lejano y viejo castillo del Conde Drácula, emplazado en las montañas vecinas a Transilvania y Moldavia. El objetivo de la misión es proporcionar asistencia legal a Drácula para una convenio fiscalizado por el jefe de Harker, Peter Hawkins, en Exeter, Inglaterra. En primera instancia, deslumbrado por los modales de Drácula, Harker no tarda mucho en descubrir que se ha vuelto un rehén en el castillo. Simultáneamente comienza a observar amenazadores aspectos de la vida nocturna de Drácula. Tras apenas lograr escapar con vida del castillo Harker retorna a Inglaterra. Transcurrido poco tiempo, un barco ruso arriba a las costas de Whitby, Inglaterra, en medio de una fuerte tormenta, casi convertida en tempestad. Pronto Drácula pone su atención sobre la prometida de Harker, Wilhelmina “Mina” Murray, y su perspicaz amiga, Lucy Westenra. Precisamente, Lucy es atraída por Drácula, y pronto comienza a actuar extrañamente, esto es sacado en conclusión por el Profesor Abraham Van Helsing, antiguo maestro del Dr. Seward, uno de los aspirantes, de Lucy, que concurre a el, buscando su consejo. Lucy y su madre son embestidas y asesinadas por un lobo, Van Helsing, enterado de su condición de vampiro, le cuenta a los Seward y los restantes pretendientes, Lord Godalming, y Morris, esta realidad, y tras ir tras ella, finalmente terminan matándola .Jonathan Harker y Mina, ya convertidos en marido y mujer, se suman al grupo, con el fin de acabar con Drácula, quien, tras tomar conocimiento de que el grupo se ha unido contra él, decide tomarse revancha visitando a Mina en varias oportunidades, y en cada visita alimenta a Mina con su sangre, estableciendo un lazo espiritual entre ambos circunstancia de la cual se sirve para controlarla. No pasa mucho tiempo hasta que Mina pronto cae en un estado de semi-trance, durante el cual es controlada telepáticamente por Drácula, es por esta hecho que el grupo puede concluir cuales son los movimientos de Drácula; así fue como logran alcanzar al vampiro antes del atardecer y atravesarlo con una estaca. John the Baptist donde sus padres lo bautizaron a poco de nacer. Bram Stoker falleció en 1912, fue incinerado y sus cenizas colocadas en una urna exhibida en el Crematorio Golders Green.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 311 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: insaciable irredento locura Ratas niebla lobos tormentas murcilagos:

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy