• Enrique Dintrans A:
enriquedintrans
-
  • País: Chile
 
LAS ENIGMÁTICAS LÍNEASSon éstas: las líneas sorprendidas en una miserable y descolorida campanaacaso silenciosa de sus miedosacaso perdida en un recuerdose cruzaron en el punto del olvido. Las vi escritas con letras multiformes en las sangrantes heridas de heroísmo fáctico, ellas se refuerzan en un coloquio desgarrado por la transparencia del color. Las he visto deambular en los márgenes de los salmosalgunas han trepado por las cuerdas del violíny otras se perdieron en los pantanos.Son éstas, ahora las percibo mientras una enorme araña se acerca como si tuviera "hambre" de saber por qué me detuvea leer los mensajes colgantes de su telar descolorido.    
VERÁS COSAS MAYORES Quiero un dios a mi servicioy que tenga imagen convincente. Quiero que, por ejemplo sea un poco más benevolente. Quiero un dios que de tanta cienciame explique lo necesario. Y quiero enterrar problemas mientras canta el campanario. Quiero que me proteja con milagros y mis mágícos deseos, él confiera. Quiero que me proteja del frío y la fama  cuando amanezca engreído, por la luz de la mañana. Más ese dios lo quiso de "otro modo": Si quieres, ven,me dijo, Y si crees, "verás cosas mayores".    Yo le he respondido diciéndole "No dios, esto es lo que quiero". Y él me dicho con insistencia: "Yo te vi primero".
DANZA EVAPORADADonde la constelada memoria de las estrellas respiró en las gotas de rocío sus amoresahí te imaginé danzando. Me sentí un náufrago en tu musical mirada me sentí una herida abierta,casi acongojada. Me acerqué por detrás de los espejos en un ritual acaudalado de los ríos atravesando rocas de no se qué misterio. Y te oí en los espectros de una sombra alada en el lejano cántico de una mística bandada.  Entonces salí de mis cenizas a buscar tu rostro por un vergel poblado de fantasmas. Las rosas guardaron el silencio de la muerte. Me retiré al corazón de mis gusanos para platicar mis temores frente al muro, casi esperanzado en el corcoveo telúrico de mis desiertos. Y me abrí al abismo de mi desvario, tu danza de musa moribunda se me hizo tinieblay desperté en los alaridos de mi propio enigma.
BURBUJAS INDISCRETAS Se acaba la fiesta se vaen remolinos de éxtasisen imaginarias hazañas y divertidas campanas. Si el lobo vino de paseoo si quedó atrapado en la dialéctica del perro, eso es mera anécdota. Se va en el torrente del vino seco mientras cae una lluvia de manzanas. No recuerdo esa danza de las muñecas en que los globos se subían los pantalones, y me pareció oír el eructo estruendoso de un limón.Se acaba la fiesta y despierto sudandoLas burbujas bailan una ronda de pajaritos, Las increpo por su evidente indiscreción. ¿Qué se han imaginado? ¿acaso son pétalos marchitos? ¿Por qué se ríen de mis ronquidos? ¿Por qué me despiertan?     
EL FANTASMA COJO  En la sobremesa de los silencios me perdí gritando las desventuras del fantasma cojo, sus travesuras       cuando se enredaba, entre los lienzos. El fantasma supo de mi infidencia pues llegó golpeando de puerta en puerta con una guitarra de herida abierta, una sinfonía, de loca ciencia. "No era para tanto, le dije, mudo,que de los colores me des un grito,y de la guitarra, saques un hipo.        "Ese es tu problema", dice en el lienzo Yo soy tu fantasma, que soy supliciovengo a molestarte, sin desperdicio.    
MARTINA, PANADERA  Un pan quería Martina en el horno prepararpor eso dijo a su tía "harina quiero comprar". Ay niña, dijo María ¡no te vayas a quemar! del horno sale una chispa que a tus manos, llegará. No creo, Tía María en la vuelta de amasar, "ya tengo listo los panes tú, ¿me quieres ayudar"?Ay niña, dijo su tíalevadura, le has de echar, ¿le has puesto ya la manteca con una pizca de sal?El horno está preparado parece puerto en un marmis panes son bellos botesque vienen a navegar. Así responde Martina y así vuelve a amasar los panes con levadura harina, de otro costal.   -------------- E.D.A
PEQUEÑO PERRO Perro. Ladras tu canción ¿en qué espuma va tu sueño? corriendo va por un destello,te palpita el corazón. Navegando vas, pequeño en la nave de mi infancia, con tu cola bajo el anclale haces gracias, a mi abuelo. El perro, mi amigo, perrodando saltos y gruñidos¡me has quitado mi sombrero!¿Quién te crees, ah, bandido! Te detienes, tan atento que pareces una estatua la quietud en cuatro patas y tu hocico "rey" del viento. ¡Qué peluda tu alegríaNiño - perro, de mis sueñostus ladridos, en destellos van diciendo, "buenos días"!     
PEQUEÑO PERRO
Autor: Enrique Dintrans A:  355 Lecturas
ESPERANDO UN SÍ Esperando me dijeras ese amor de campanilla, soy papel en tus tijeras. ¿Nada puedo yo esperar que te mueva el corazón y pudiera yo besar ese rostro tan amado tan inquieto, angelical como el vuelo del zorzal que me tiene aquí a tu lado?  
IMPERATIVO CATEGÓRICOEn la antigua provinciase caen las montañas tienen un terror de mantequilla y un deshielo de cáscarasputrefactas. He meditado en las plumas cristalizadas de las moscas.He salido al paso de mis dudas con la certeza de un estornudo. He comprobado hasta el delirio el sabor de las tachuelas en vinagre y parafina. ¿Y quién dice que me ha gustado? Por eso declaroy animo a toda hierba alucinógena el deber del caos al despertar la noche, ¡Este es el imperativo categórico! ¡Este es el suple que requiere la voluntad buena!  Y no me canso en el esfuerzo de la espera por ver cómo el huevo supera la alopecia. ¡Ya verán quienes hoy me contradicen!Por que en mi proceder no hay engaño Yo lo afirmo, como antaño, que en mi obrar abrigo la esperanza manifiestaque mi opción sea una Máxima Universal.  
FIESTA PARA SUSYVan mariposas azulesen una brisa doradallevan la flor del silenciosubiendo por la cascada.Van en un vuelo de lunacomo en las aguas plateadasen una noche brillanteen que caminan las hadas.Entre la hierba descansancerca del bote fantasmaun par de músicos duendescon el violín y una flauta.¡Canten abejas y grillosbailen con Susy una danzamiel en las flores silvestresnéctar de sus alabanzas!Van las ardillas del bosquecon sus bellotas brillantesmientras preparan la cenay un cinturón de diamantes.Estas ardillas me han dichoque cuando Susy les hablaentre sus verso de orosienten un gozo en el alma.
NO EXIGIR EXPLICACIONES ANTES DE TIEMPOParece que las piedras desean floreceren caminos de luces refractariasy salir a caminar con botas de humo   por témpanos y desiertos invisibles. Yo las oigo estornudar en do sostenidoporque de lo contrario reventarían los anillos que cuelgan de sus orejas.  Son como un enjambre de avispas en dieta que no alcanzan desplegar el vuelo. Son un despedazo de hielos derretidospor arenas vegetales en un declarado proceso de rebelión.  Las he sentido en sus divagaciones al consultar bibliografías sonorasmientras reciben el impacto del arco iris. Parece que las piedras proclaman salmos al Espírituy devuelven ecos de sus frágiles murallasmientras los zorzales picotean la conciencia culpable.     No todo es lo que parece, y eso aún está en examen.Los anillos cristalizan en un diluvio de diamantes,pero el humo los recrimina por su dureza. He perdido las llaves de mi madriguera imaginaria y ahora vuelo entre zancudos irónicos. Naturalmente, no sé exactamente a qué puerto del olvido me dirijo. Tal vez encuentre un camino de luces refractarias en que las piedras canten en do sostenido mientras sus ojos se abren a las sombras multicoloresdel vino añejo sobre la mesa.    
NÁUFRAGOSoy náufrago, que perdidoañoro la tierra míade puertos fui en travesíapor este amor dolorido. Bandadas a ras de arenasdescienden al roqueríoharapo de hambre y resfríoestán leyendo mis penas.En una roca descansoen pausa de navegante sin barca y preso al instante de hadas en el remanso.Las hadas dan alimentoen brazos de amor y brisala luna da una sonrisa de luz en frágil momento.La Isla he visto, la islay un tronco me da sustento.
NÁUFRAGO
Autor: Enrique Dintrans A:  380 Lecturas
Presento esta forma poética que me parece muy atractiva. La encontré junto a otras novedades en el excelente blog, "Vademecum Poético". "Es una composición creada en el 2001 por el poeta español Isidro Iturat Hernández. Consta de dos tercetos y dos estrofas de verso único, esto es, que está organizado según un modelo 3-3-1-1, y surge a partir de una reelaboración del soneto en lo que podría denominarse condensación estrófica. Los cuartetos y tercetos del soneto pasan a ser tercetos y estrofas de verso único en el indriso".Gráficamente:Soneto = 4-4-3-3Indriso = 3-3-1-1"El indriso permite cualquier tipo de medida en el cómputo silábico, lo que hace de él una forma a la vez fija y dinámica: en el eje vertical, la disposición no variable de la estrofa; en el eje horizontal, las variaciones en la cantidad"."Admite además todos los grados y géneros de rima, asonante o consonante, interna o externa, lo que permite una mayor riqueza en la composición".LUNA CRECIENTE Isidro Iturat Hernández Tierna Venus con quince primaverasmaneras apuntaba: los pastores,ya sus adoradores en las eras,y en los campos de Chipre labradores;las fieras se acoplaron con las fierasen las frondas, las flores con las flores;y los dioses temiéronla de veras:morir fue nuevo, y verse, por amores.LUNA LLENA Isdro Iturat HernándezLa vieja mandinga contaba a su nietade los sortilegios de la Madre Luna,en la buena noche, en la noche quieta:«A la diosa nunca vayas a mirarporque si te mira cuando tú la mirasal Pájaro Plata sentirás cantar,y al canto del ave el vientre se alunay del buen marido sabrás de las iras».BALADA DE LAS DOS HERMANASIsidro Iturat Hernández La hermana mayor besa con su bocaa Juan, el pastor.Un caballo en la cuadra se desboca.La hermana menor ha oído el temblory no tiene pocagana de ser yegua ni de ser mayor.La hermana mayor sabe ya de amor.La hermana menor relincha y se toca.
EL INDRISO
Autor: Enrique Dintrans A:  350 Lecturas
¡AY, MI PALOMA!Una ventana cierra el paso de las hadas. la luz muere, allá lejos. La paloma no alcanza.  Sus alas caen petrificadas, más su corazón late.¿Será la impronta de tus ojos negrosal destello del alba? Un ciclón de raíces mudas levanta polvareda;rompe los muros ácidosque rodean mi paloma. Ella brota en la leña de los árbolesSus ojos florecen de ternuray su vuelo levanta esperanzasobre los trigales. ¡Ay ventana dormida, las hadas aún esperan! ¡Ay luz que en la tiniebla rasgas,la burbuja soberbia del hastío! ¡Vuela, vuela Palomarecoge el follaje de tus alas! Una ventana rompe los marcos que la atenazan. Hadas de las praderasNinfas de los arroyos ¡pueblen la tierra toda que mi Paloma llega!
Agotamiento de las praderas  en el pistilo de la melancolía alguna emanación de colores en el vuelo de una abeja sabia. Acidez en los tiernos brotes una pétrea sonrisa en los nutrientes, vuelo salpicado de alas rotas y una mariposa desconceretada    Ha salido a merodear el krrackkear de los loros¿alguien puede percibir su nagia colorida, su explosivo deambular de sabores psíquicos? Ah, un raudal de nubes escalantes hacia el cielo azul del diamante frío. ¿No era el sol del mediodía?  ¿Acaso no vibraba en el aire la esperanza milenaria por las aguas de la Gracia? Agotamiento y cansancio de la niebla ¡Ay espejo triturado en disuelto entre las piedras!¡Ay rostro desencajado, fisura donde la palabra sangra en el olvido! Los ciclos giran en el vértigo del dolory expanden su terca persitencia He aquí la agonía que desciende del arroyo Viene con el agua navegando en el secretode la cosecha.    
¿Hagamos un pacto moderno y visionario? ¿Por qué no juegas a endeudarte conmigoy así yo aprendo a conocer tu caída? ¡Es tan sencillo! Mira, tienes que creer que eres único, diferente y activo, osado y conquistador... yo te presto lo que sea necesario. No te preocupes. Soy experto en necesidades. ¿Jugamos? Te regalo un pendrive. Eso por sí solo habla bien de mi intención y de la estupidez hipotética tuya, si te atreves a cuestionar tu oportunidad. ¿No reclamabas por igualdad de oportunidades? Para que el juego funcione a la altura de lo que aconsejan "los expertos" debes tener fe en mi. ¡Si supieras el descalabro que hay! Gente auto-obligada a una existencia mediocre, gusanos petrificados por el temor,¡Pegesapos malnutridos y pedantes en vez de un glorioso cocodrilo! ¿Por qué no te atreves?Te desafío al éxito y tú, tú al leer mi gloriosa y ética motivación me respondes con arcadas de asco! ¿ Y encima me dices que soy yoel que vomito y que las flores se marchitan cuando lees en voz alta mi poema?
He vuelto a mirar tu rostro  pues me tienes prisioneroy es dulce ilusión y magiaen mi desnudo desierto. ¡Ay fuego de la esperanza que anida la flor del cielodespierta mi voz que canta por esos, tus ojos bellos.He vuelto a mirar tu rostro en mi desnudo desierto.  El pan de todos los díasparece asunto complejotu rostro de flor sonriente   se ha vuelto jardín abiertopor eso me siento alegre como guitarra en arpegio y así levanto mi Casacon el camino tan nuestro El pan de todos los díasse ha vuelto jardín abierto. ¡Ay fuego, preciosa llamaraudal de asombro y belleza me tienes entre los hilos de tu brillante sorpresa! Con solo mirar tus ojos el cielo me abre sus puertastú ríes entre corrientes del vento en las alamedas ¡Ay fuego, preciosa llamade tu brillante sorpresa!
TU ROSTRO
Autor: Enrique Dintrans A:  351 Lecturas
Estamos a tres días de finalizar el tiempo litúrgico de la Navidad. El Niño va creciendo, pero deberá huir a Egipto. Otro concepto importante es destacar, precisamente AHORA, que la publicidad comercial se ha olvidado del tema de los regalos, poner la mirada en el significado de los Magos de Oriente que van con regalos hacia Jesús. No soy teólogo, sólo me fío de mi intuición, y donde tengo dudas, consulto, busco y pongo la fuente de información.: 1. - Oro: El regalo del oro, de las riquezas del mundo, no para que se haga un lujo y ostentación en templos, que a veces son necesarios para que la gente se pueda reunir. El sentido es la distribución justa de la riqueza animada por un espíritu fraternal, y no de rapiña, para que no se produzcan injustas necesidades, que son raíz de violencia institucionalizada. Se trata de "gastar", "producir" y "emprender" con mentalidad de "bien común"   y que el acento esté en el compartir.  2. - Incienso: El olor de una novedad, algo especial que penetra profundamente los ambientes y les da un sello distintivo. Es un "olor" a Misericordia, a Justicia, a Paz, a Gratitud, a Amor Creativo. 3. - Mirra: En cuanto a este regalo, para no "inventar" me fui a una página "infocatólica" de internet, y pego aquí el significado: "La mirra se empleaba para embalsamar a los cadáveres. Jesús “había de morir por la salvación de todos”, comenta San Agustín. Se trata, pues, de un signo de la humanidad del Señor, que no dudó en compartir nuestra condición humilde y abocada a la muerte."(1)    Deduzco: Una anticipación de uno que en la naturaleza humana está sujeto también a la muerte y por lo tanto la comprende como algo propio de su proyecto de vida. Interesante, ya que estos sabios de Oriente, vienen a hacer presente que la vida no será una cosa mágica, como saltándose el dolor y la aflicción. Si, una presencia espiritual muy potente y esperanzadora con capacidad de esperanza para los afligidos. Saludos cordiales  1.- Fuente: http://infocatolica. Com/blog/puertadedamasco. Php/1012311203-oro-incienso-y-mirra   
JUAN ALARCÓN ECHAIZ Ah, presagio y luna¿dónde oí tus pasos furtivos?¿en qué desierto brotó tu manantial de imágenes? Transito en tu mirada perdida de infintos acaso sumido en el doloro tal vez en un recuerdo que adviene silenciosoy canta, ¡Cómo resuena el eco de tus pasos ya lejanos! ¡Cómo me inspira la alegría de tu anciano rostroy me llega desde el eco de mis tempranos días!  Más allá de la aurora, los ángeles te esperan. ¡Oh coro de los íntimos espacios del recuerdo!Yo sé que en cada jirón de la materia resuena el canto de tu amena luz! Dime en la profundidad de los sueños de mi infancia cómo sonríe la luna. Dime, en la pausada nube que te lleva, cómo juegan los ángeles.Hoy es el viento de no se qué paisaje el que lleva el susurro de tu voz a las estrellas.Hoy es una noche de arpegios consteladosen que todo, todo canta, Presagio de luz y nochealma de sol, jardín de tus andanzasyo sé que aquí, muy dentro de mi alma, lloro y piensoen el grato recuerdo de mi infancia. Tío, tú estabas ahí, y era tu voz, tu rostro, el fulgor de una fiesta inesperadaen que todo ríe y canta.
¡Ay, América sufrida raza mutilada y doloridaAquí resuena un eco de justicia dolor por la Patria ensangentada!¡Que la voz resuene en las montañas las selvas arroyos y los ríosque diga al viento su quebranto y llegue al corazón de las estrellas!Anida el libelo en la pluma de los cuervos se yergue altisonante con fuegos del infiernoy dice en el silencio de la noche que el hacha corre "valiente" en los maderos mientras la savia derrama en las entrañasla voz de la tierra.  ¡Ay América, joven y abusada  sobre tus pechos el inmundo buitre y sus secuaces han venido a profanar la hondura de tus sueños,Ya vendrá tu voz incondundible al pasar la luna, mensajera  en tu rostro mestizo y distraídocon la inmensa majestad de la Bandada! 
TE ESPERO Reloj de largas esperas,paseando vas por la brisa el sol apenas divisa esas, tus largas ojeras.Marcas helados instantes    de azules versos errantesEn que canté por mi amada ¡Ay Hada! Reloj de canción infinita tu marcha pinta una estrella atento voy por tu huella a ver si llego a la cita. Allí mi tiempo es un puentedonde la espero presente.¿Por qué detienes el viento?¿vas lento? Amada, bella Azucena, invoco tu dulce calma la suave fiesta del alma brotando en la luna llena. Silencio de noche quieta aromas en la glorieta; Florece tu faz soñada,   ¡Mi amada!   
TE ESPERO
Autor: Enrique Dintrans A:  305 Lecturas
EN TU RELÁMPAGO ESTRELLA Viento  que cantas perdidoallende el hogar que esperavuelve a soñar en tu fuego,en tu relámpago estrella. Dime si el roble resisteesta furiosa tormenta  y su ramaje sostiene su portentosa entereza. Viento que cantas perdidoen tu relámpago estrella.          Hoy te has volcado furioso en los ocultos senderosy entre los truenos arcanos te has revelado sincero.    Yo pretendía seguirte en mis febriles empeños Más tú arrancabas de cuajo muros, portal y maderosHoy te has volcado furioso te has revelado sincero. Aguas torrentes salvajes que visitáis nuestros pueblos    digan qué esperan llevarse de mi precario silencio Si era mi duda y hastío por intrincado desiertoo la verguenza funesta del pensamiento en destierroAguas torrentes, salvajesde mi precario silencio.  Caen por fuerza los tronos lloran los reyes en duelo han arrastrado las aguas sus presuntuosos cimientos.Una alborada de luces viene sembrando los tiempos en que la gente abre tierra  por cultivar los acuerdos  Caen por fuerza los tronos sus preuntuosos cimientos.      
HUELLAS DEL AMOR PRIMERO ¿Por qué aúllan como lobos en mi desquiciado sueño?Ustedes no son más que gusanos agoreros.   ¿En qué rincón ocultan su larvado regocijomientras yo muero?    Los veo atropellar la sombra con el zumbar de moscas grisessobre los estercoleros. Ah, gusanos tercos y ojerosos, ¿De dónde salen esas alas minúsculascomo si estuvieran pendientes de mis huesos?   Y mi pensamiento huye más allá de los infiernos mientras una dama suelta un hachazo nebuloso en mis recuerdos Voy saltando ciego por los agujeros negros pero nada borra el tiempo de mi amor primero.  
Un alicate gira sobre el alambre de la irapero está hecho de hieloy se derrite antes de tiempo. Se mofa el alambre con ácidas palabrasmientras el vapor de la palanca se disuelveen los hondos agujeros. ¿Quién es el más destacado para el arreglo improvisado de las fallas? ¿No soy yo, el alambre justiciero? Más el vapor tiene un vago recuerdodel frío nebuloso de las rocasy la fiesta metalúrgica.Vuelve sobre el agua y se eleva en busca del hierroTiene la vaga memoria de su antiguo ser alicatey de las punzantes carcajadas del iracundo alambre. El alambre avanza como vibora insaciableviene cargado de veneno a la sopa de las palabras.Ha recopilado sales y mezclas imprevisibles.Recorre las cartas, las boletasincluso las recetas de cocina: ¡quiere fuego! El vapor de los halos lo alcanzapor el fétido aliento de su piromanía jactanciosay lo va cortando en trozos en implacables tenazasAlicate que regresa de sus telúricos vaporesvuelve y vuelve, casi en danza giratoria a cortar los airesdel alambre a quien maldice.Quien lo maneja se quema las manos.¿Valía la pena?Los trozos quedan tirados en el barroy esperan algún incendiopara volver a sus andanzas.Las manos, ésas manos han quedado marcadasy en los trazos de sus palabrashay dolor y lágrimas.Las tenazas regresan al taller del herreroy las aguas se disuelven en las olasal milenario vuelo de las gaviotas mensajeras.
ÁRBOL, BRINDO POR TI No había necesidad de llegar tan lejosdisputándole a las palabrasalgo que tuviera sentidosin que por esose levante una ceja. Bastaba con poner el ojo atentoy observar a las hormigasteniendo claro mis limitaciones para escucharesa música con la que marchan. Ahora, aquí, bajo la sombra,sueño con una copa que levanto en brindispor algún motivo desconocidoy por el descanso de las hojasque se sueltan de los árboles. Por su puesto que mi brindis está contaminadocon la contradición de mi pensamiento. El árbol podría botar todas sus hojas y cancelar de inmediato mi brindis, por lo que he pensado en una negociación. Amo sus hojas al levantarse de la sombra,amo sus recuerdos vivos y su jubiloso grito.Amo también al viento que le honra con su saludo, y en especial, cuando recoge de la lluviael mensaje misterioso de las aguas. Yo le ofrezco al árbol el brindis de mis lágrimas, le pido que acepte mi nostalgia de la nievey que crea que no tengo un hacha oculta entre mis manos. Ojalá me escuche, yo le tengo un cariño extrañoy por eso brindo por él. !Árbol, nunca abandones mi paisaje! Yo quiero ir de plaza en plazacamino en camino, incluso, más allá de los desiertos de mi memoria fragmentada, para agradecer tu hermosa madera, por esos nudos gloriosos y sus vetas abiertas  por el aroma y canto de tus hojas.Y ahora no sé qué podría ofrecertesalvo el tiempo de las horas para visitarte con un chorro de aguae imaginar la música de Haendelmientras tú sonríes.    
CONTANDO BOLETOSCuento los boletos y se va el tren.Se va y se fue, Y qué.Es decir que pasó y yo andaba en otra.Sigo contando los boletos,ahora de atrás para adelante.Siguen pasando los trenes.Pero me da lo mismoporque no voy a ninguna parte.Y sigo contando los boletos que nunca tuve.Pero esta vez tengo el problemade no saber por donde comenzar.En todo caso el tren acaba de pasarDe atrás para adelanteY desde adelante para ninguna parte.He encontrado un nuevo fajo de boletos.Esta vez el tren se detiene,y la gente baja desesperadaen empujones apocalípticospara arrebatarme los boletosque no van a ninguna parte.  
Imagen
VIENTO...
Autor: Enrique Dintrans A:  378 Lecturas
El por qué está meditando en la superficie de las tinieblas. ¿Dónde está el camino? Hay un acertijo atragantado en el destino resistente a la comprensión de si es posible el encuentro de dos gotas de agua y su convivencia junto al arroyo. El por qué de uno mismo permanece oculto mientras no broten lágrimas que limpien la mirada de la actitud ególatra. El porque sí invita a una fiesta universal. Todas las gotas de agua están invitadas al proyecto oceánico. Lo único que parece claro es que el mar nos espera con sus brazos abiertos, pero ¿Dónde está el camino? E.D.A 
¿Y EL CAMINO?
Autor: Enrique Dintrans A:  402 Lecturas
DE HOJAS Y LA SOMBRAEn una hoja hay un libroy en el libro, sombra. En la sombra encontré olvido y en el olvido ... más sombra. Y en la sombra perdí mi libroy lloré por sus páginas. Hoy vengo de la sombraen busca del libro,y el olvido me recibe y su voz me nombra. Entonces me pierdo en la hoja y con ella increpo al libro deshojado. El olvido se retira y me expone a la luz. Y desde la hoja viene saliendo un árboly en un colosal estornudo vegetal su madera se revuelca. Voy centro de la página perdiday una hoja me sonríeal pasar por la sombra.    
Estaba mirando las estrellasy en el intentoperdí los ojos de mi memoria.Una de ellas se acercó a mi oídoy junto a su hermana gemelame dijo en voz baja:"Bienaventurados los limpios de corazón,porque ellos verán a Dios"Desde entonces busco a Diosa pesar de mi ceguera.Una rebelde promesa se me apareció en sueños:"En el día de mi muerevendrán estas estrellasy por las cuencas de mis ojos,me cogerán el alma".
La muerte ronda esperandomientras tus ojos arrullanlas almas desventuradasen llantos de piedra y luna. Retira dagas de hieloque rompen las armadurasy va corriendo al desiertocual lobo hambriento en las dunas.La muerte ronda esperandoen llantos de piedra y luna. Tus ojos abren el cieloentre tiniebla y hambrunaporque atraviesan el almaen transparente ternura.Eso la muerte lo sabeen su feroz amargura:¿Dónde matar la Esperanzasi es el dolor el que alumbra?Tus ojos abren el cieloen transparente ternura. He contemplado la auroraen la floresta del truenocuando sembrabas los rayosen manantiales eternos.Iba delante un Arcángelcon una vara e inciensoy florecían los montesy bendecían los vientosHe contemplado la auroraen manatiales eternos. E.D.A
EN TUS OJOS
Autor: Enrique Dintrans A:  384 Lecturas
¡AH, MI CIUDAD! ¡Ah, mi ciudad, ¡cómo me llega tu música!He sido para ti un viento microscópicoequipado con un parlante incoloro.Soy explorador y peregrino en el mantel de tu banquete.Soy la sed del silenciotal vez adormecidopor el tintinear de las monedas. ¡Ah, ciudad mía, ¡cómo me llega tu delirio! Mis ojos sufren en el borde de un poemadonde tú sonríes. El pan se abre como rostro ciudadanoy el vino... ¿dónde, díme dónde se ha perdido?Yo no sé qué piedras lanzaron a tus copas rotasni cómo el agua escurre herida por las grietas del olvido. ¿Quién ha dicho que el desierto es tu morada?¿Qué insolencia ha puesto "precio" a tu poema?   ¡Ah, ciudad mía, ¡cómo siento tu delirio! Ahora vuelo en el vientre de tus ojosy sé que lloras.Más también voy sintiendo la huella del rocíoy cómo riega en tus pálidos jardines.Eso lo sé muy bieny tú sonríes. ¡Ah, ciudad mía, acepta mi loco desvarío!E.D.A
Más de una vez he sentidouna indigestión de infinito.Hoy ha sido una excepción involuntariaalgo así,como una náusea retroactiva. Navegaba en un pozo oscurosin rumbo preciso.La prisa se me vino en mentepara dar un banquete de recuerdosa las numerosas pinturas que colgabanen el horizonte. Por cierto, aquí hay una contradicción lumínica de considerables proporciones.mi discreta embarcación fue holgadamente a la deriva. Parece que la hiel prefirió modificar su química interna,pero se equivocó al elegir el vapor,lo que me produjo un estornudo.Y después del hipo se iluminó mi caverna. por lo que pude percatarme de ciertos cambios estructurales en mi nariz al verme en un espejo imaginario. Contraviniendo mi decretoinvoqué los pinceles del arcoirispara desatar los nudos de mi fantasía.Nunca imaginé que de las pinturas brotaran esqueletos.Confieso que no puedo dormir tranquilocon esos ojos infinitos que me mirarondesde la tiniebla.
¡AY RUEDA!  Pasa la rueda descalzagira brillante y desnudasueña con ruedas en sombrapiensa unas flores redondas. Vuela la rueda sin plumasduerme con alas de mosca sueña sembrando palomasva triturando la roca. Muere el zorzal en la nochesólo a la luna le importallora en su seno la lunacae sangrando una lloica. Una campana quebradarasga tinieblas que lloranentre los sones de piedrapetrificó las palomas. Yo que broté de la ausenciacomo suspiro en la horcavi fantasmales desiertosen mi precaria memoria.Pasa perdida en sus ejesgime a rueda y su sombrava con mis huesos a cuestascon un taladro en la boca. Va floreciendo la ruedapor la trinchera sinuosaque le succiona la sangrecomo un vampiro en la sombra E.D.A  
¡AY RUEDA!
Autor: Enrique Dintrans A:  360 Lecturas
CONFERENCIA CON PEPEGRILLO Cola de eucaliptus querendido ante hígado de la palmerasacude el hocicocon nostalgia de burbujas de carga. Feroz embestida de los milenarios ácarosen airado encono contra un rinoceronte distraído. Celestial corifeo de sabandijas exhaustas mientras un burro contempla la puesta de sol. Acordes de un tango que quiso salir de la madrigueracon una cadena de aluminio. Navidad            Papas Duquesas                Fondo Monetario Internacional ¿A dónde vas Pepegrillo? Naturaleza y vientre de tuercas oxidadas        hormonales                trascendentales en onírica agonía deshilachada por resultados apodícticos y los colmillos del buitre mutante. Zanahorias del olvido, mensajeras de la botella la única e incomparable cloaca de todos los vinagres. eructen            dibujen                    asumanel porque sí de la viruela que zapatea rabiosa en la córnea de la muerte. Ya basta        O sea                    quiero una maletacon piedras creativasNo me importa si no tienen alas.Puedo esperar. Ahora que nada se ha cumplido es tiempo de Abducciones        Trigo Transgénico                CocinarEnsoñaciones del asalto epidérmicoy colonización de las hojasdel elefante fáctico.¡Pepegrillo! ¿Estás atento?        E.D.A
Me escriben letra a letra como si yo pudieraocultar una rebelde verguenza. Quien un día en su sentirconcibió el tejido de mis palabrasnada sabe de la intencióndel que letra a letrava buscando la forma de aparentarse autor. Me escriben en forma de aguja lúdicaque huerguetea sobre el globoa punto de reventar. Pero no me puedo explicarque de mi deshilachada arquitecturaalguien pueda pretender alguna cosa. ¿Por qué no me dejan a solas con el primero que me concibió en su mente?Por lo menos él quería hacerme hablar.Ahora estoy molestocon el que va copiando mis palabras como si tuviera sobre miun estúpido "derecho de propiedad"que no le corresponde.   Soy un manejo equivocado de palabrasque alguien arrrebata a su propia diginidad. Me horrorizo ante un espejo imaginariomientras el que dice ser el autor de mi mensajeestá convencido de que le crearán. ¡Qué poca fe en su talento!¿Por qué no me dejan dialogarcon el que sólo balbucea en mi mensaje?¿Por qué habría de dejarme arrugado en un papel?Me van escribiendo y a mi derecha un demonio vocifera sus logros. Cierro mis ojos pidiendo a los ángelesque me rescaten del secuestro.  E.D.A  
NO ME GUSTABA No me gustaba el paraíso de los gusanos.aunque efectivamente, había mucho qué comer. No me gustaba el horizonte de los océanos Es que por las noches una estrella se tragaba el mar.No me gustaban los cambios de luces en la miradade una mujer hermosa.Yo no sabía como interpretar el compás del asombro. No me gustaba el desparramo grandilocuente de los expertosPues pretendían encriptar en los números el misterio del amor. No me gustaban las amenazas ni los temoresy los engendros de guerra y sangre que derramaron al pasar. No me gustaba el egoísmo petrificado de los sillonesLa pala me era más amiga para construir jardines. No me gustaba la "normalidad" de las traicionesPero aprendí que el corazón aprende sus lecciones. No me gustaba ni pudo gustarme la historia oculta Porque sentí la distorsión en la realidad que se comparte.   No me gustaba reconocer mis prejuicios de todo tipopues me automarginaba de las riquezas de la vida. Pero la vida y mi condición humana  me llevaron a esta muerte por la que transito en busca de una respuesta satisfactoria y sinceramente quiero,que ésta vez me sienta a gusto y en paz. E.D.A 
NO ME GUSTABA
Autor: Enrique Dintrans A:  303 Lecturas
EL PÁJARO HERIDO Hay un pájaro azul que volando se cayó iba en contra del viento y llevaba un caracol. Una frondosa rama le sirvió de protección pero con una espina en el ala lo clavó. ¡Ay pájaro azul cómo pías de dolor miras entre las hojas al herido caracol! Una veloz bandada de las nubes se formó golondrina enfermera y un zorzal, el buen doctor. Todos dan un auxilio al bendito picaflor mientras en una hoja se respone un caracol. E.D.A

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales408829
Textos Publicados1058
Total de Comentarios recibidos2049
Visitas al perfil164852
Amigos181

Seguidores

20 Seguidores
Silvia Judith Jimenez Beltran
J. C.
Priscila Sarahí Burruel Ortega
Camila Montoya
Magdalena Caceres
Lucy Reyes
itza pichardo
luisaantonia.sa
Dario Eulufi
daniela.soprano
Guadalupe Mendoza
Hernán Orellana Espinoza
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

181 amigo(s)
Viviana H. Mondragón Morales
Cristian Perez Benitez
Edgar Tarazona Angel
.Aureole Brune
CRISTOF VON ROE
Fild
Enrique González Matas
Micaela
Mike
Maritza Talavera Lazo
German Karel Hanisch
Oscar Ruano
maria del ...
NORMA ESTELA FERREYRA
Marìa Vallejo D.-
Isaí de León S.
Stella
maribel gonzalez navarro
Celina
Ada García
Angely Martín
Esmeralda Tabullo
Impacto de Reino
un sentimiento
Q
Vladimir Mlinarevic
Raquel Garita
Edisson Martinez
jesuseduardo.mo
Veronica Molina Diaz
Carla Gallardo
ALFREDO MENDIOLA
Abraham Arreola
Ailineh Lexsaniah Mez
María de Montserrat Zenteno Palacios
Diann Rodríguez
lorena rioseco palacios
La chica del dragón tatuado
Cristofer G
Silvana Pressacco
Mariposa
Ronald Sanchez
Siagrio Elijah
lourdes aquino
MOISES C. VASQUEZ  MENDOZA
zulay lopez
Sergio Soria
giovanna robinson rangel
Maximiliano Rodriguez Vecino
Senior
José Gregorio Cova Cordero
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
YSA SOTO
Andres Jimenez
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Luis Antonio Aranda Gallegos
David Moreno Fliess
Silvana
mauricio venegas
Ana Belen Codd
Leidy Mar
Charlie Michelle Lopez Briseño
ayinray c.p
Singer
Guillermo Capece
BRISA_
Liaazhny
....--....
,
Rita GL
JUAN CARLOS
Luvinosa
Anna Feuerberg
Fairy
Insoportablemente egocentrista.
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
valeria marchisio
Paz España
Silvia Tóffolo
W ART IN
Anais Arantxa
Carolina
Nathalie
alejandrina valdivia figueroa
Alan Estefan
carlos saldaña
Eduardo Fabio Asis
luis josé
Carol Love
ana reyes
amelia
Sebastián
Richard Albacete
Angela Marina Rodriguez
Verano Brisas
carolis
Jorge Molina
Turmalina
Juan Pablo
Loreley
 
enriquedintrans

Información de Contacto

Chile
-
www.poemagias.com/

Amigos

Las conexiones de enriquedintrans

  anyel
  Espinaenvenenada
  UBASTET
  Aureo
  CRISTOF
  fild
  Enrique1935
  MMicaela
  MiguelCamposReq
  MdelcTalavera
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 19 Próx. > Fin >>