• Florimar Davila Talepcio
FLOR DE MARIA DAVILA
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  • País: Colombia
 
Pasos Solitarios     flor de María Davila   Hacia un horizonte vacío, En medio del tumulto Solitaria desde el alba Va silenciosa tu alma.   Ángel del campo verde Hiela gélido tu febril sueño, Cual ave libre en ligero vuelo Cae un suspiro pintando desconsuelo.   Lejos de tu seno, lejos de tu aroma. Tus ojitos agotados Se durmieron sin aliento. El dolor extinguió tu esperanza Inundando de noche oscura tu morada.   Más inmenso y más triste Lloran hoy el patio y la estrecha sala; Sin sentir más tus ligeros pasos Y sin escuchar más tu triste canto. Asfalto verde y hiedras revoltosas envuelven ya tu melindroso horizonte.   ¡No te dio la luz de abril! Anochece constante en la alborada. ¡Hoy empieza el génesis de tu Eternidad! ¡Ángel solitario!  
 (Coloquio de la rosa y el viento mientras Nadie espera)  Viento que giras el mundo decidme aquello que vine a descubrir:  ¿Quién en mi ausencia preguntó por mí llorando? Y cual niño huérfano extrañó mi tesón?  ¡NADIE! (silva suave el viento) ¿Quién en su memoria buscó a gritos mi nombre y en sus recuerdos me viste de lirio? ¡NADIE! (silva suave el viento) Y ¿Quién en sueños abrazó mi aroma así como el alma abraza la vida?  Pues, ¡NADIE! (responde huracán el viento) ¡Oh NADIE! ¡ Mi fiel Nadie!  Cual penélope has ido tejiendo un traje a mi alma con las lágrimas hecho ríos. Vas cantando trovas y yaravíes  llevando a cuestas el denso invierno de tu creciente  estación. ¡Mientras yo Rosa frívola, Esparcía mi belleza en los campos! y,  Ebria de vanidad mi aroma esparcía y derrochaba no en ti.   ¡Yo, quien regaba desiertos con mi rocío!  Y Tú mi devoto NADIE , cual menesteroso te adheriste a un hogar vacío,  Al rincón oculto en la esquina Del corazón.  ¡Ven, oh Nadie y bailemos Juntos en algarabía! Soltemos promesas palomas Al viejo amigo viento,  Que juró de testigo este día.     
Nadie
Autor: Florimar Davila Talepcio  363 Lecturas
¡Es media noche Ding dong! ¡El niño naciò Ding Dong! ¿A dónde vas tan de prisa?¿A dónde tu caminar? Vi tu silueta perdersetras la sombra de la noche. Sentí tu aroma marchitarse en el olvido.                                                                    ¡Y escuché, sí escuché! ¿O quizás me imaginé tu extenuado gemido?  Tu gemido es ahora un estridente rugido que grita en mi corazón.   ¡Ding dong, ya amaneció! ¡Tan triste el día es hoy!  Mi alma está en las calles ¡Dame la ruta de tu viaje! ¡Tú, raíz de mis pesares! ¡Mi aliento no coge tus huellas!          -¡No puedo a tu suerte                             Abandonarte!-   Se despierta la ciudad tan ajena y demasiado distante, y ¿Allí estarás tú todo iracundo, Endeble y desprotegido?   ¿Te abrigarà la piedad? ... ¡No lo sé! ¿Cuál es el motivo de tu  Ausencia mi entrañable amigo?   ¡Ding dong, ya anocheció! ¿Te es imposible volver?     ¡Tan triste la noche es hoy! …                       ¿Qué de ti navidad?          
SEMEJANZAS                Flor de María Davila ¿Qué destino tan bastardo! ¡Vivir nos toca sin remedio! una suerte bifurcada y la vida solo hiel, hoy nos brinda. Tal crueldad hay por todos lados que el sueño al vacío alberga.   ¡A sufrir hiedra en el camino enredado! y en tus ojitos ermitaños, halla mi alma fiel compañía y consuelo en medio del llanto. ¡Que por ser yo una mujer y tu hembra! ¡Sin cobijo, sin amor nos quedamos!   ¡Ya aguanté tormentas tropicales!, ¡Ya lloré profundas penas! ¡Ya pagué el bien cedido! Si todo está a cuenta ¿Por qué la usura ha aumentado, y ¿El flagelo quebranta el verde campo? ¡Viene… ya está llegando! ¡Vuelve la noche oscura trayendo oculto en su regazo mis lágrimas derramadas en silencio!   Hoy mirando hacia ti, junto a ti a solas, Me ronda un pensamiento mal anidado: ¡Tanto sufrir tanto, Tan hondo quebranto!     ¡Tú sin nido, yo sin alma! ¡Todo dolor probado! ¡Por ser yo una mujer! Y tú, ¡Por haber nacido hembra y no macho!                                                                         ¿Se puede morir aún más cada día?
                                                                   por Florimar Dávila   La Ronda De La Alegría         1) Vengan todos, Vamos todos, vamos todos A cantar En la ronda de la alegría, todos vamos a cantar. 2) cantas túuuuuu, canto yooooooo, canta él Cantas tú, canto yo. En la ronda de la alegría todos vamos a cantar (Rep. 2) (rep.1) En la ronda de la alegría todos vamos a cantar (Rep. 2 veces)
                                                           EL CHAMULLO               Flor de María Dávila   Gracias a la envidia de Moshaco y la mentira de manué, acabaron en una brutal paliza por don Juan Quispe.   -¡Oé huambrillo! ¿A dónde te juistes ayer? ¿Por qué estás jueliz? -preguntó Moshaco.   - ¿Ayé? Ete…  pué ayé manué etaba con niña marilú, po eso mi felicidá- contestó Manuel.   -Ya vuelta, más llullampero eres, un lenguasapa a todo dar, que vas a tener jale con esa huambra, si tú eres un betún, mírate al espejo eres una sombra, un cuchisma - le dijo Moshaco evidenciando su total incredulidad.   Manué, sintiéndose herido en su amor propio, sólo atinó a sonreír mientras pensaba en las mil maneras que elegiría para vengarse ante semejante comentario cruel y demasiado humillante que había propinado su apócrifo amigo del alma.   -¡Sin rencores mañuco!- agregó Moshaco, sin parar de carcajear.   ¡É la purita vedá, Moshaco!, ¡cómo crees que podría engañarte!- contestó el muchacho- si tú me conoces muy bien amigo.   Precisamente porque te conozco mañuco, sé que estás llullampeando -agregó Moshaco y continuó- la Mari luz pues, es como  diría poéticamente el Neruda; “una luna resplandeciente, el arte hecho mujer, una miss, aún más diría yo, es una diosa”. Pero además de estar buenaza es una mocosa presumida, ni cuenta se ha dado de que existimos, sólo si fuéramos blanquiñosos, de buen apellido y con harto cushqui, ella se dignaría siquiera a contestarnos el saludo; ves, y con todo eso tú vienes a tirarme flauta diciéndome que estuviste con ella ajajay. Aunque en todo caso si los dos fuéramos los únicos sobrevivientes en la tierra y ella tuviera que elegir a uno, estoy seguro que a mí me escogería, pues aunque soy charapa y hablo un poquito jueo, tiro mi pinta, viviendo un tiempo en Lima pulo mi habla y ni cuenta se daría de que soy de la selva, pero tú mañuco ni cómo, huambrillo; sólo pidiéndole a Maycol llacson la fórmula secreta nomás jajaja. Finalizó el pendenciero Moshaco, quien no tenía reparo en hacer sentir mal a Manuel siempre que podía.   Manuel quien lo escuchaba siempre con los ojos clavados en el suelo al igual que su orgullo, deseaba intensamente romperle la cara a puñetazos por insultar reiteradamente a su raza. Sentía ardor en su sangre cada vez que Moshaco osaba hacer escarnio del color de su piel comparándolo con el hollín de las ollas quemadas de doña camucha, de su nariz ancha y labios grandes.   -Tené razón amigo Moshaco en todo lo que me has dicho- finalmente pronunció Manuel- la niña Marilú jamá pondría sus grandes ojos miel en un chabaco nego como yo, pensé pué que podría conquistá el corazón de mi niña, pero gracias a ti,     he comprendido que alguien como yo, no se merece nada y sé que eso no cambiará nunca. Por eso mi niña jamás me mirará ni en mis  sueños.   Manuel y Moshaco llegaron a la hacienda Quispe siendo muy pequeños, huérfanos de padres, solo se tenían el uno al otro, sin embargo el selvático guardaba cierta envidia al moreno niño, ya que las señoras se detenían a apreciar el alegre estilo de zapateo de Manuel, quien se contorneaba de un lado a otro igual que un trompo, muchas de ellas, también, admiraban las largas y curveadas pestañas del niño-¡Qué lindura de niño, caray! Decían y continuaban con su trajín.   Manuel por su parte, sabiéndose el predilecto y el más querido entre los empleados, siempre inventaba mentiras para que las señoras se  enfadaran y así castigaran severamente a Moshaco, por ser un malvado niño. Una vez corrió la voz en el pueblo, atribuyéndole al charapa, el chisme de que doña Carmela, la mujer del capataz, estaba en amoríos con el viejo Justo; El capataz al enterarse de la noticia arremetió contra los supuestos amantes. Quienes negaron de mil formas vínculo alguno, y, al enterarse de que Moshaco era el infame embustero, lo azotaron con ishanga y le dieron a beber verbena, para que así botara el veneno de su lengua.   Con todo esto se podría decir que entre Manuel y Moshaco existía  una relación de amor-odio.   -------------------------------- sin embargo, vaya uté a sabé, que mi patrón, el señó Juan, etá buscando un güen chabaco para matrimoniá a bella niña. -¿Tú? Ajajá,  alao, cómo ya pues pudistes pensar en eso, ni que esa huambra juera cheja ¡Apota! eres una cuica quirinsha, ah, y bien shegue.   -Por eso mismo, había pensado en ti, Moshaco, tú, sí estas a su nivel, estoy seguro que mi señó etaría felí conque fueras su yerno, no  yo, un chabaco neguito y chusco, usté si es pá niña, vaya ahorita mismo a conquistá-   -sí verdad, un pindayo juerzudo como yo seduce  cualquier huarmi, ahora mismo me pondré mi chaylla traje, no quiero que me vea todo capasapa.   Manué, sabía que su patrón era un hombre bastante irascible y muy celoso con su hija, que era capaz hasta de cavar un pozo en la hacienda y allí enterrar al que osara pretenderla, sabía que el buen moshaco no la pasaría bien, pero qué importaba eso, si el infame había destruido todo en cuanto halló a su paso, sí, manué de esta forma, vengaría a todos los negros insultados y por todos esos sueños rotos gracias a amigos como el inicuo moshaco.   Junto al canto de gallo, Moshaco madrugó a la hacienda Quispe, se imaginaba dirigiendo aquel inmenso y fructífero terreno, era el yerno y por ende el heredero a la muerte del andino dueño.     -¿Yuju, don Fanito, ven pues y ábreme tu puerta, que quiero hablar contigo sin chamullos!   Acercándose el  anciano sorprendido ante esta inesperada visita matutina, abrió el cerrojo y dejó entrar al mozo. -Deme papay, ¿Qué coseta quirie tan temprano puís?  Me has dispirtado antes que Kikin cante, qué es eso emportante que debes decerme.   -Don Fan, en todo el pueblo se corre el rumor que usted, está buscando chasquinear a tu wawa, la mariluz, así que aquí estoy, soy candidato disponible, usted no mas dígueme cuando será el chasquineo-   -¿Qué cosa estopeda estás deciendo?   -Eso pues papá, que tú estás buscando Gil para tu huambra, y yo pues me ofrezco para ser su marido, total la marilucha está buenaza, no sería un sacrificio.   Don Juan ante semejante sandez, explotó en ira, y buscando un grueso cinto de vaca, vino encima del osado moshaco.   -¡Egoalado y conchodo! ¿Quin te dejo qui mi guagüita quirie maredu? Y menos a un holgazán como tú.   Diciendo esto y sin controlar su enojo, comenzó a propinar tremenda paliza al pobre jovenzuelo, quien adolorido suplicaba misericordia.   -¡Ayau, ayau! Don fanito  ya no me ishanguee, por favor, el negro hollín de tu peón me dijo que buscabas marido para tu hija, él es quien está diciendo eso en todo el pueblo de veritas lo juro,¡ayau, ayau!   -Así, que Manuelacha, me está haciendo tremendo mal-   Don Juan ordenó a dos criados que fueran en busca de manué y lo trajera para que pagara  su pecado por insultar el honor de la niña Mariluz.   -Mi señó, neguito Manué, solo etaba bomiando, y la verdá quise vengarme de este mal amigo por insultá a negos.   -No me importa, puis istu te ensiñará a no decer menteras, ni por quirir vengarte, lastimas así a las personas que te damos un techo y comeda.   A manué no le fue mejor que a moshaco, pues ambos quedaron tan lastimados, que demoraron tres semanas en reponerse de semejante paliza.   De esta manera Moshaco  y Manué aprendieron una gran lección en su vida.
  Mañana cuando amanezca y, yo no esté. Sentirás el frío abrazo de mi ausencia. Y en la hondura de tu pena, Volverá mi voz yacida Para hablarte en silencio: ¿Sabes? no siempre habrá un mañana; No siempre calentará el sol tu alma; Y la noche, ¡Ah, siempre la noche invernal teñirá de tristeza tu regocijo! Y volverá a ti el amanecer vacío. Sin quejidos, sin algarabía, sin fiesta. ¡Permítete sentirme! Y deja que mi aroma embriague tu razón. Ahora, que aún es tibio el hogar; disfruta la primavera en mi canto. ¡Ven, camina despacio  Y acaricia mis mejillas que aún son color del amor! ¡Y vivamos ahora! ¡Que no siempre habrá un mañana! Y quizás el amanecer algún día… ¡Volverá a ti vacío!
          SUEÑO GRIS BLANCO   Cuelga  rota  la Esperanza  mía, De saberte lejos En incierto abrigo; Expido el alma a Gadara Volviendo a pagar Con alta usura la Maldita valía, Cruel y embustera.   Sueño gris blanco. Vibra tu gloria y Canto en penumbra, Divagan mis sesos En el Recuerdo, buscando testigos En un  mar muerto.   Facsímil, efigie  de  astucia Este maldito amor, mi cruel opresión.   ¿Vuelves a mí espejo de ilusión?   ] Tu voz se pierde en el boreal, Trocito de luna, sois mi razón [   La música de tus ojos No presume siquiera Nuestra suerte venidera. Sin lanzar finas promesas En delirio y fe constante ¡Gritaré¡ Se doblegan, por débiles y enfermas.   Ya en la curva de mi historia Podré al fin escrutar, Con tesón cómo te ensañas Por ser tú mala raíz De causar tan triste daño.   Mañana, cuando ya no sea, Volverá al fin La paz al alma, y,  Se habrá consumado La crónica gris; Trémula endecha.   Florimar davila 
Con el alma llena de recuerdosy el vestido de ilusión, traigoel corazón brincando lleno de emoción. 
SALUDOS
Autor: Florimar Davila Talepcio  164 Lecturas
El viento la lleva y la conduce a su ritmo,va quizás tranquilita o va quizás sumida en sueñoEl viento fresco la abraza, el viento con emociónsusurra versos sueltos, envueltos en canción. El viento fiero aguarda en fuego su corazón.Candela brava en el alma  con pasos de ardorrodea cálido  al ser que lleva en su tesón.   El viento en la aurora se mancha,en confusa sensación.Ahora que es gélido el campo, marchito y mustio durmió.    
De puntillas y muy lentamenteel otoño deshoja mi abrigo.Un suspiro desesperado rueda hasta llegar a la esquina.y tu espacio vacío grita espantadola inmensa ausencia que dejastea mi costado. Mientras tu perfumerodea mi memoria e insiste en quedarse.El viento a diario me dice:¡No te has marchado, solo te fuiste! Aquí el corazón aún reboza Con tus manías.Y el ruido de tus carcajadas idassiempre ensordecen mi alma. Mi camino después de todo jamás volvió a estar oscuro,porque las lamparillas eternas de tus marrones ojos Nunca apagan su fulgor. ¡No te has marchado, solo te fuiste! El cuadro de París aun cuelga debajode las tres negras estrellas;Y el vacío hondo llena y rodea la habitación. Entonces el jardín me abraza con su quietud ylos jilguerillos con su canto familiarMe dicen una y otra vez:                                    ¡No te has marchado, solo te fuiste!                                      ¡Y no, no estoy triste...                                                              Solo estoy en pausa!
 Canta la luna colgada en el cieloabraza en su seno sonajas de amor. Brilla blancura por todo el suelo ¡Corre de prisa por el riachuelo,Pintando  en su canto  amarillo fulgor!   La esperanza danza al ritmo del tambor Sonatas y sueños  suspiran en  flor. Canta la luna colgada del cielo Nace en su pecho arroyos de amor al mundo suplica en azul resplandor. ¡Suelta el arma de consuelo! que los niños sonrían y busquen calor ¡Los hombres de guerra piden consuelo porque ya de tristeza el gris lapidó!  
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