Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
[1]
2
3
4
5
6
...
148
Próx. >
Fin >> |
FUE CANTANTE DE BURDEL,UN GRAN CANTOR DE LAS PUTAS,PARA ALGUNOS DULCES FRUTAS,PARA UN MARINO UN BAJEL. FUE DE LAS PUTAS CANTOR,PUES ELLAS DEBÍAN TENER,UN "CHULO" PARA EL QUERERY OTRO VARÓN RUISEÑOR. CUANDO TENÍA QUINCE AÑOSEN BURDELES DE "LA ROSA",EN CABIMAS FUE LA COSADE SUS INICIOS DE ANTAÑO. ALLÁ ESTABA LUNA LINA,CODICIADA POR VARONESDE FALCÓN Y OTRAS REGIONESPUES DECÍAN QUE ERA MUY FINA. EN MARA "CABEZA E´TORO"GRAN MERCADO DEL AMORDE HETAIRAS FUE RUISEÑORY LO HACÍA CON GRAN DECORO. DONDE "LA PAVA CECILIA"DE CAPITAL TACHIRENSECON GRAN AMIGO CIRCENSEFUE RECIBIDO EN FAMILIA. EN CÚCUTA, COLOMBIANASDE LOS BURDELES FAMOSOS,DISFRUTARON AÑOS MOZOSCON PLACER Y MUCHAS GANAS. EN CARACAS TAMBIÉN HUBO ACTUACIONES DE BURDELPUES ALLÍ EL CANTOR NOBELEN ESE AFÁN SE MANTUVO. EL CANTANTE DE BURDELDE PRESTIGIO REDUCIDONO FUE BIEN RECONOCIDOFUERA DE ESE REDONDELDONDE ACAMPABA EN EL TANGOY RESPETABAN SU RANGO. ME GUSTA CANTAR UN TANGO,UN TANGO DEL MALEVAJE,AUNQUE PAREZCA SALVAJENO LO SALPICA NI EL FANGO;"POR ESA PUTA COSTUMBRE"ES UN TANGO DE MI CUMBRE. EL TANGO A MI ME CONMUEVEPORQUE DA FUERZA Y BUEN TONO,SIN TRITEZA Y SIN ENCONO,AL ESPIRÍTU REMUEVE,CUANTO CANTO "PASIONAL".ESTE TANGO QUE ES FANAL. "GARUFA", TANGO CIMERODEL MÁS "RANA" SABATINO,UN BAILADOR MUY LADINO QUE A LA MADRE DESESPEROLE CAUSA POR MUY BANDIDOESTE BACÁN PRESUMIDO. EN EL PORTAL DE TEXTALEVIBRA MUCHO LA ARGENTINA, ES MUJER DE ESTIRPE FINA,RECREADA EN EL REDONDEL,QUIEN CON SUS "OJOS PORTEÑOS"FUE DEL "ZORZAL" GRAN EMPEÑO. EL SOL Y LA LUNA FUERONA ENCONTRARSE POR EL CIELO,ELLOS QUE ESTABAN EN CELOA LA GENTE NO EVADIERON. FUE UNA FIESTA ARDOROSADE AMOR Y FUEGO ABUNDANTEEL SOL SIEMPRE TAN GALANTELA LUNA MUY PRIMOROSA. EL ECLIPSE LOS MOSTRÓ.TODOS LOS VIERON FELICES,DISFRUTARON SUS DESLICES,ALLÁ EN EL CIELO SE VIO. LA LUNA UN POCO TURBADAPOR UN RATICO ESE DÍA,VIVIÓ TANTA FANTASÍACUANDO AL SOL ELLA BESABA. LA LUNA EMPEZÓ DE A POCOACERCÁNDOSE HACIA EL SOL,ESTE LA INUNDÓ DE AMORDISFRUTANDO COMO UN LOCO. EL SOL LA CUBRIÓ DE BESOSA LA LUNA ENAMORADAY LA GENTE ENTUSIAMADAGOZABA TODO EL PROCESO. ES UN CANTO DE ALEGRÍAPARA TI, MI HAYDITA MÍA;ERES CARIÑO Y SOFOCODE MI VIDA Y DE MIS SUEÑOS, YO QUISIERA SER TU DUEÑO,PORQUE POR TI YO ESTOY LOCO. ME DESPIERTO EN LA MAÑANAPARA QUERERTE CON GANAS,MI HAYDITA TU ME PERFUMASCON LAS MAS SUAVES FRAGANCIAS,NO CREAS QUE ESTO ES ALABANZA,NO ESPERO QUE ASÍ LO ASUMAS. TU FRAGANCIA ME EMOCIONA, DE LOS PIES A LA CORONA,HAYDITA, MI HAYDITA MÍAERES MUJER TAN HERMOSA,CON TU PERFUME DE ROSA,ERES FLOR Y MELODÍA. TE LEVANTARÉ UN TRONOCON ESTA FUERZA QUE ENTONOPARA SENTIRTE MI REINA,MI HAYDITA EL VIENTO LLEVALO QUE MI CARIÑO ELEVAY EN EL AIRE SE DESPEINA. MI GALLARDA VENUSINA,UNA MUSA CONSENTIDA,SIEMPRE INCRUSTADA EN MI VIDACOMO APOYO Y MEDICINA,QUIEN ME AYUDA DE ALGÚN MODO,SIEMPRE PENDIENTE DE TODO. EN TODA COSA QUE HAGO,SIEMPRE ELLA, ESTA PRESENTECON SU CUIDADO PRUDENTE QUE CORRIGE MIS ESTRAGOS,POR ESO TE DIGO AMIGA:ERES MANTA QUE ME ABRIGA ERES MANTA QUE ME ABRIGAY ME ACOMODO A TU LADO,CON TAN BUENOS RESULTADOS,QUE PIDO A DIOS TE BENDIGA,PARA QUE SIGA CONTANDOCONTIGO COLABORANDO. ES UNA RELACIÓN VIRTUALQUE SOLO INTERNET COMPRENDEY CON EL TIEMPO UNO ENTIENDECOMO UN HECHO NATURAL,TU POETA INSTITUTRIZ,YO PROTEGIDO Y FELIZ. HAITI ES CANTO DE AMORQUE LA TRAGEDIA ENCUMBRÓ,UN TERREMOTO AZOTÓCAUSANDO MUCHO DOLORY EL MUNDO FUE SOLIDARIO CON ESTE PUEBLO PRECARIO. HAITI, LÁGRIMAS DE INFINITO,A TU DOLOR LAS SUMAMOS,CON EL CORAZÓN TE AMAMOS,PUEBLO DE SANTOS NEGRITOS,OFRENDAMOS POR MILLARES:ROSAS, NARDOS Y AZAHARES. HAITI, ESTAMOS CONTIGO,QUE TU DOLOR NO SE OLVIDE,PORQUE EN TU PUEBLO RESIDE,AMOR COMO PAN DE TRIGO.UN RENACER DE ESPERANZASSOBRE TU RECUERDO AVANZA. ESTE DOLOR QUE HAS SUFRIDOEN LAS ENTRAÑAS DEL SER,HA POTENCIADO EL QUERERDEL CARIÑO MÁS SENTIDOPOR UN PUEBLO TAN SENSIBLE,HUMILDE HASTA LO INDECIBLE. DIOS EL TODO PODEROSOQUISO LLAMAR LA ATENCIÓN,QUE UN PUEBLO DE UNA NACIÓN,VIVE EN TRANCE DOLOROSO. LUTO NEGRO, NEGRO LUTO,LLANTO NEGRO, NEGRO LLANTOPOR UN PUEBLO QUE ES ENCANTO,PUEBLO POBRE, SANTO, ENJUTO. SIMÓN BOLÍVAR Y PETIÓN,JUNTOS , GESTARON UN DÍA,UN GRITO DE REBELDÍA,POR LIBERTAD CON PASIÓN. CON PIEL BLANCA Y OJOS VERDESSE AMA A UN PUEBLO NEGRO QUERIDOQUE EN DOLOR ESTÁ SUMIDOPOR TERREMOTO QUE MUERDEY ATORMENTA LOS SENTIDOSQUE EN LAS HONDURAS SE PIERDE. TE IMPLORAMOS SEÑOR HOYCON POETA ANDRÉS ELOY,CREADOR DE "ANGELITOS NEGROS"CON ROJA SANGRE DE HONOR,PARA QUE ALIVIES DOLORY ACOMPAÑES NUESTROS RUEGOS. LA POESÍA DE MI TIERRACONTEMPLA MUCHO EL ROMANCEQUE EN SU RITMO ENCIERRALA FUERZA PARA EL AVANCE.TIENE SUS GRANDES CULTORESQUIENES LE RINDEN HONORES. ES COMPOSICIÓN POÉTICA DE PROCEDENCIA ESPAÑOLA DE ALLI PROVIENE SU ORIGEN,UN GÉNERO QUE FUE DOMADE POETAS DE RENOMBRECOMO EL GRANDE GARCÍA LORCATAMBIÉN ANTONIO MACHADO,SU RIMA ASONANTE ASOMA EN TODOS LOS VERSOS PARESY EN LOS IMPARES ES NORMAEN TODOS EL VERSO LIBRE. LOS VERSOS DE ESTA FORMADEBEN SER OCTOSILABOS.EN VENEZUELA LA FRONDA ES DE MANUEL SANTANDERQUIEN TIENE MAGIA DUCTORA. FRAGMENTO DE UN POEMA DE MANUEL GRATEROL SANTANDER DE TÍTULO: "EL CABALLO DE MIS COPLAS" " EL CABALLO DE MIS COPLASCORRE EN LLANOS DEL RECUERDOCORRE Y CORRE DESBOCADOSIN LLEVAR SILLA NI FRENOY APAGA SU SED DE VIAJEENTRE TUS OJOS DE ESTERO.EL SE APRENDIÓ DE MEMORIALA SENDA DE TUS CABELLOS,EL ARREBOL DE TU BOCA,LAS ESPIGAS DE TUS SENOSY EMPEZÓ A DECIR CANCIONESEN UNA NOCHE DE SUEÑOSTOCANDO TÍMIDAMENTELA GUITARRA DE TU CUERPO". LA DÉCIMA ES DE DIEZ VERSOSY ORDENACIÓN ESPECÍFICA,DESDE ESPINEL JUSTIFICAPARA TODO EL UNIVERSO Y EN NUESTRA BELLA NACIÓNSE UTILIZA CON PASIÓN. EN DÉCIMA ES NECESARIOOCTOSÍLABO ENCENDIDO,SU USO NO ES ARBITRARIOY NO JUSTIFICA OLVIDO,NO UTILIZARLO EN LA DÉCIMA,SERÍA ACTUACIÓN MUY PÉSIMA. LA DÉCIMA EN VENEZUELATIENE SU CANTO SONOROCON DERECHO Y CON DECOROES MANANTIAL COMO ESCUELADEL LLANERO CON SU ESPUELA,CABALGANDO POR EL LLANO.COPLERO VENEZOLANOQUE CON SU HABLA HISPANAE HIDALGUÍA MUY SOBERANAA TODOS TIENDE SU MANO. BOLÍVAR, LIBERTADOR,LIBERTÓ CINCO NACIONES,CONCITÓ LAS EMOCIONES Y NOS LLENÓ DE FERVOR,TODAVÍA SE OYE EL TAMBOREN LOS PAÍSES LIBERTADOS.QUE CON SUEÑOS DESPERTADOS,SU VOZ SE SIGUE ESCUCHANDOCON LOS PUEBLOS ESPERANDO,AQUELLOS SUEÑOS DORADOS. "YO NO CANTO PORQUE SEPANI POR QUE QUIERA CANTAR",SOLO CANTO PORQUE LLEVAA MIS PENAS OLVIDAR. COPLERO QUE CITA Y CANTASU CLARA VENTAJA OBTIENE,CITA AQUELLO QUE LE ENCANTAY CANTA LO QUE LE ENTRETIENE. EN MI TIERRA ES LA COPLAUN SENTIR DE RUMBO Y VUELOESTÁ FINCADA EN EL SUELOY ES DEL VIENTO CUANDO SOPLA. OCTOSÍLABO ES MI VERSO,AUNQUE ES DE ARTE MENORCON EL QUE SIEMPRE CONVERSODE LAS COSAS DEL AMOR. OCTOSÍLABO SE INFLAMA EN EL CANTAR DEL LLANEROQUE EN SU POESÍA PROCLAMALA ALEGRÍA Y EL DESESPERO. ME INFORMAN QUERIDA MÌAQUE ESTÀS PROMOVIENDO ACUERDOSCON ALGUIEN UN POCO LERDOPARA HERIR MI POESÌA. TE QUIERO MUCHO MI VIDAME ESTÀS ABRIENDO UNA HERIDA. ME ESTÀS ABRIENDO UNA HERIDAPOR LO MUCHO QUE TE QUIERO.EN MI EXISTENCIA YO ESPEROSENTIRTE MI PREFERIDA,ERES MI PAN, MI ALIMENTO,QUE NUTRES MI PENSAMIENTO. QUE NUTRES MI PENSAMIENTO,ME ENCANTAS Y NO LO NIEGOPOR ESO TE HAGO ESTE RUEGO,NO AUMENTES MI SUFRIMIENTO.MI POESÌA ES DE MÈTRICA,MI RIMA NO ES NADA TÈTRICA. MI RIMA NO ES NADA TÈTRICA,BUSCA LA VIDA Y LA RISA,QUE EN ESTE MUNDO DE PRISAMI AMOR ES CONTÍNUA PRÈDICA;MI AMADA TE QUIERO MUCHO,SIEMPRE TU CLAMOR ESCUCHO. TE AMÉ EN PASADO FECUNDOFUISTE LA LUZ DE MI MUNDO,TE AMÉ CON SUAVE TERNURA,FUISTE MI AMANTE DIVINAPOR ESA TU GRACIA FINAFUISTE MENOS QUE LOCURA. HOY TE AMO EN EL PRESENTE, DE TI YO SOY OBSECUENTE, SOY PASIVO Y SOY ACTIVO, ME CONTAGIA TU ALEGRÍAEN LA NOCHE Y EN EL DÍA,POR TU CARIÑO YO VIVO. YO TE AMARÉ EN EL FUTUROPOR LO MÁS NOBLE TE JURO,TE MANTENDRÉ EN UN ALTARPARA PODER ADORARTE,PARA TENERTE Y AMARTE,YO TE SABRÉ CONJUGAR. ENTRE UN GRAN PERRO Y LA TIGRA HUBO UN AMOR ENTRE DIENTESY LA TIGRA DIJO !EMIGRA!Y EL PERRO MUY OBEDIENTE. ENTRE EL CABALLO Y LA BURRAHUBO UN PROYECTO DE AMOR Y LA BURRA DIJO: !HURRA!Y NO DEFENDIÓ SU HONOR. VOY COMENZANDO, UN SONETO A MARÍA ESTER,PIENSO Y DIGO: ¿HABRÁ FUELLE PARA HACERLO?,ME PREGUNTO: ¿Y PORQUE NO HE DE TENERLO?ELLA ES MI LUZ, MI MUSA, BELLA Y ES MUJER. EN EL SEGUNDO, CUARTETO DEBO PONER,UN SER NOBLE, CON VIGOR VOY A PONERLO,LO HAGO, SEGURO VOY A APREHENDERLO,ELLA ES LA LUZ QUE ILUMINA TODO EL SER. TOMO RESPIRO, EN ESTE PRIMER TERCETO,LO ESTOY VIENDO, UN POQUITO DISCRETO,SIGO EL PASO, Y YA LO VOY TERMINANDO. ESTE SONETO, A UNA MUSA QUERIDA,ES MARÍA ESTER, TAMBIÉN MUY CONSENTIDA,LLEGA A SU FIN, YA LO ESTOY DISFRUTANDO. EL COMPAÑERO ROMEROSUFRE IMPACIENCIA SEXUALY DE MANERA INUSUALACTÚA CON GRAN DESESPERO. NO HAY DAMA QUE SE APROXIMEQUE SE QUEDE SIN SU ATAQUE,PUES CON APLOMO Y EMPAQUESE APRESTA PARA EL ARRIME. SU ESTRATEGIA SIGUE USANDOQUE EN ESTADÍSTICAS BASAMIENTRAS MAS APUESTAS CASAMAS OPCIONES SE VAN DANDO. PARA ACOMPAÑAR AL SEXOCON RESPUESTA OPORTUNACOMPROMETE SU FORTUNACON LA "VIAGRA" COMO ANEXO. LA CIENCIA DA MUCHO EMPUJEA VARONES TAL CUAL ÉL,PUES LOS PONE COMO UN RIELY COMO UN TIGRE QUE RUGE. TUS SENOS HENCHIDOS, COLOR DE LA MIEL,CUANDO EL AGUA EMPAPA TU MALLA CORTADA,SE MUESTRAN AIROSOS, CON SU RITMO FIEL,CON LAS SUAVES NOTAS DE DULCE TONADA. GLÚTEOS QUE APRISIONAN UN HILO DE PIEL,ROSTRO QUE REDIME A NIÑA ENCANTADA,ESTÁS EN LA TIERRA, NO SON DE LUZBELTUS PIERNAS AIROSAS, BRIOSAS , TORNEADAS. NÍNFULA DE FUEGO, GAROTA QUE ENCIENDESPASIONES EXTRAÑAS QUE TAL VEZ NO ENTIENDES,LAS PENAS DEL ALMA CON SUS RESQUEMORES. GAROTA GRANDIOSA, TE AMAN Y LLAMAN,CUANDO TE MUEVES CON GESTOS QUE CLAMAN,INCITAS PASIÓN Y RINDES AMORES. SEÑORA NO SUFRA TANTOME DUELE VERLA SUFRIENDO,SU VIDA ES UN GRAN TORMENTOQUE LE CAUSA MUCHO LLANTO, MI CORAZÓN COMPADECEEL DOLOR QUE USTED PADECE. SEÑORA YO LA COMPRENDOY RESPETO SU DOLORPORQUE DE PENAS DE AMORTENGO UN PEQUEÑO COMPENDIO.PUEDE ACERCARSE A MI VIDAY ALLI LE DARÉ CABIDA. LA TIENEN ABANDONADANO DISFRUTA DE CALOR, NO LE PRODIGAN AMOR A SU ALMA DESOLADA.YO LE OFREZCO BUEN ABRIGO,AL PRINCIPIO COMO AMIGO. DESPUÉS VEREMOS QUE PASA,MIENTRAS USTED SE ACOMODAY CUANDO SE SIENTA TODA,FELIZ EN SU NUEVA CASA,YO LE BRINDARÉ MI AFECTO,RESUELTO, CASI PERFECTO. DAME LO QUE YO TE PIDOMI BELLA NO SEAS TAN CRUELYO SOY TOSCO, TU ERES MIEL,RECOBREMOS EL SENTIDO. TE BUSCO POR TODAS PARTESY NO TE PUEDO ENCONTRAR,PARA LOGRARTE BESARHARE USO DE MIS ARTES. MI BELLA NO SEAS TRAMPOSA,DAME LO QUE YO TE PIDO,QUE A TU CARIÑO LO CUIDOPOR TU FRAGANCIA DE ROSA. LO QUE TE PIDO NO ES CIENCIAQUE PERTURBE TU CABEZA,LO PIDO SIN SUTILEZA: DAME UN POCO DE !PACIENCIA LA VENADA Y EL CHIVATOAMORES Y QUE TUVIERONDISFRUTARON POR UN RATOY DESPUES SE DESPIDIERON. ENTRE EL MONO Y LA CULEBRAHUBO UN BONITO QUERER,SE EMBRIAGARON CON GINEBRAPERO NI ASÍ PUDO SER. ENTRE EL GATO Y LA CONEJAHUBO UN CONTACTO DIVINOY LA CONEJA PERPLEJAPOR SER EL GATO TAN FINO. ENTRE EL PATO Y LA GALLINASE ESTABLECIÓ UNA ENTENTEPERO EL PATO DESAFINAY LA GALLINA CALIENTE. EL PIOJO Y LA GARRAPATATUVIERON AMOR DE FERIAY NO METIERON LA PATAPORQUE LA COSA ERA SERIA. EL MORROCOY Y LA IGUANATUVIERON UN BUEN ROMANCESE QUEDARON CON LAS GANASPORQUE NO TUVIERON CHANCE. TENEMOS QUE RECORDARDOS MIL NUEVE AL TERMINAR. DEBEMOS AGRADECER,ES CORRECTO Y DE BUEN SER. LO QUE TEXTALE NOS BRINDÓY QUE EN EL AÑO OCURRIÓ. CON EL ROL DE LA BONDADY LOS LAZOS DE AMISTAD. SÓLO UNA REPRESENTACIÓNHAREMOS EN LA OCASIÓN. SON MUESTRAS DEL UNIVERSOQUE SE DESLIZAN EN VERSO. RICHARD EL POETA PROLÍFICOY VERANO EL MAGNÍFICO. PORQUE NOBLEZA OBLIGAE INGRATITUD SE CASTIGA. DEBO MENCIONAR MIS MUSAS,POR FUERZA Y SIN EXCUSAS. ANNITA, LA POETA EXQUISITA,SIDERAL MUY INAUDITA. DELFI, LA DELFÍN VOLUPTUOSA,BIEN ESCRIBE VERSO Y PROSA. LETY, LA GALLARDA VENUSINA,POETA DE PLUMA FINA. MARÍA E., LA LÍRICA ARGENTINADE FIEREZA CRISTALINA. SERENA, TAMBIéN SIRENA DEL MAR, ES UNA POETA PLENA. ELBI MI PRINCESA Y HADA,QUIEN ME ALIVIÓ LA JORNADA. MIS CINCO MUSAS QUERIDASQUE ME INSPIRARON LA VIDA. CON ELBI PRINCESA ALADADE POESÍA ENAMORADA. FUE UN ELENCO FABULOSODEL DOS MIL NUEVE GLORIOSO. CON TU MIRADA TRAVIESA LLEGASTE HASTA MI VIDAY ME PUSISTE QUERIDAADORNADA LA CABEZA.TE DIGO SIN ASPEREZA,CON LA MEJOR INTENCIÓN:ME ROBASTE EL CORAZÓN,DESDE LA PRIMERA VEZY DESPUÉS CON TU ALTIVEZFUISTE PURO VACILÓN. YA SE ACERCA EL FIN DE AÑOYA ESTÁ AQUI EL DOS MIL DIEZY TU MUCHACHA OTRA VEZME QUIERES CAUSAR MAS DAÑO,NO CREAS QUE ESTO ES UN REGAÑO-YA NO TENGO VOLUNTAD-PARA ENFRENTAR TU MALDADTE LO DIGO SIN DESPECHOCON UN GRITO DE MI PECHO:!TE DESEO FELICIDAD! QUE SIGAS SIENDO DICHOSA,QUE DE AMOR VIVAS BORRACHA,QUE SIEMPRE SEAS LA MUCHACHA,ALEGRE, SANA Y HERMOSA. ADORABLE ELBI BEATRIZ,GRAN POETA DE TEXTALE.UN CABALLERO BIEN FIELDE UNA PRINCESA FELIZ,QUE CON DERECHO FESTEJALA ILUSIÓN QUE TU NOS DEJAS. COMO EL DANTE A SU BEATRIZDEDICÓ SUS PENSAMIENTOSY EL CON SUS SENTIMIENTOSDE ESTA HIZO UNA MATRIZQUE AMENIZA SU ESCENARIO,CON SU TALANTE INCIENSARIO. AL MIRARTE EN UN ESPEJO APRECIARÁS TU REFLEJO.SI TE SIENTES CONSTERNADA,EL ESPEJO TE SORPRENDE;PERO TU ALMA SE ESPLENDESI TE ENCUENTRA ENAMORADA. LA ESPERANZA Y LA PASIÓNSE MEZCLARON EN LOS REZOS,QUISO EMBRIAGARSE DE BESOSY LLEGÓ LA DECEPCIÓN,QUISO SER PERFECTA AMANTEY NO GLORIA DE UN INSTANTE.ASÍ UNA PRINCESA ALADAQUEDO SOLA EN SU ALBORADA. ELEGANCIA Y SEÑORÍOES LO QUE TIENE MI MUSA,ES GALLARDA SIN EXCUSAS,VENUSINA CON TRONÍO.EL VEINTE ES SU COMPLEAÑOS,QUE NADIE SE LLAME A ENGAÑOS. ELLA TIENE JUVENTUDPARA CUMPLIR SUS PROEZAS,ELLA ESCRIBE, BAILA Y REZACON MUY BUENA APTITUD,MIENTRAS MÁS JOVEN SE PONE,ELLA CREA Y DIOS DISPONE. ES MI MUSA MEJICANA,MEJICANA Y DE LAS BUENASNO LA CONSUMEN LAS PENAS,PORQUE LE SOBRAN LAS GANAS,ELLA ES POETA DE TEXTALEY SE LAS JUEGA CON EL. ELBI, CONSENTIDA MÍAERES PAN Y MELODÍAEN LA TARDE DE MI VIDACUANDO EL SOL PEGA A MI ESPALDAY A MI ORGULLO LO RESPALDAEL TENERTE CONSENTIDA. UN REGUERO DE ESPERANZASDA VIGOR A MIS ANDANZAS,PARA OFRECERTE MI APOYOPOR TU LIRISMO COPIOSO,DELICADO Y DELICIOSOCOMO EL AGUA DE UN ARROYO. CUANDO YO TE CONOCIEN TU ENCANTO PERCIBÍUNA ALMOHADA ELABORADACON PLUMAS DE FANTASÍAPARA ACOSTARME UN BUEN DÍA A SOÑAR EN TU ALBORADA. TU LLEGASTE AL RESCATE COMO UN HADA QUE COMBATE,EN DEFENSA DE MIS MUSAS,QUE YO LAS SENTÍA PERDIDAS,PERO TU DE SALVAVIDASLAS ENCONTRASTE CONFUSAS. AHORA YO SOY EL PERDIDOPUES UN PESAR ME HA INVADIDO,FUERTE MI DESILUSIÓN,EL DOLOR Y LA CONGOJAES RUDEZA QUE ME ARROJAAL AYUNO EN MI RAZÓN. MI ELBI, GRAN HADA PIADOSACON TU ALMA BONDADOSA,¿PUEDES BRINDARME TU AYUDA?ALGÚN DÍA COMPENSARÉ,PUES SEGURO QUE LO HARÉ,CUANDO YO AL SEÑOR ACUDA. TRUCOS DEL ALMA, AMORES CLANDESTINOS.ARGUCIAS DE VIDA, FECUNDA ILUSIÓN,FUEGO ENCENDIDO, LLAMAS DE PASIÓN.EXTRAVÍOS DE AMOR, CRUCE DE CAMINOS. DE ESOS MOMENTOS, FIEROS DESATINOS,PASIÓN ARDIENDO EN PRÓDIGA EMOCIÓN,AMANDO HICIERON AMOR DE EXTINCIÓN,DEL CARIÑO PURO, EMBRIAGANTES VINOS. PUJANTE OFERTA, DEMANDA EXITANTE,MERCADO TEATRAL DE ACTORES AMANTESEN MUCHAS HORAS DE ACCIÓN PLACENTERA. HOY SOLO LLEVAN SUEÑOS DE UN PASADO,EL DOLOR NO EXISTE, TAMPOCO EL PECADO,DEL EDÉN FLORIDO, ILUSIÓN CIMERA. RAPSODA DEL AMOR, NOBLE PIRATA,EN REFRIEGAS DE AMOR FUE PALADÌNCON LA LIRA HERIDA Y SIN TOCATA EN HORA MENGUADA SU PALABRA ES: FIN. SINTIÒ EL PLACER DE LA CARICIA GRATACON BESOS RECIOS LLENOS DE CARMIN PRELUDIO INICIAL DE ACCIÒN QUE ARREBATA,TUVO EN SUS MANOS CORPIÑO EN JAZMÌN . EN CADA ENTREGA FRAGUABA UNA ILUSION CON ESCALA ASCENDENTE DE PASIÒN,SU AMOR ERA FUEGO Y DESPUES CENIZAS. EN CADA EMBATE LA VIDA ENTREGABA Y CADA RAPTO SIEMPRE LO SORTEABACON ANSIEDAD, CEÑIDA DE SONRISAS. SI YO FUERA UN GRAN PINTORY QUISIERA UNA MODELO,ESE BOCHE NO LO PELO,PORQUE CONOZCO A UN PRIMORCUYO NOMBRE ES ANABEL DE UN VERGEL ELLA ES CLAVEL. DE UN VERGEL ELLA ES CLAVEL, EL MAS LINDO QUE YO HE VISTO,YO LO AFIRMO, LUEGO INSISTO,NINGUNO COMO ANABEL,SUS PADRES SON MIS AMIGOS,ELLA ES ESPIGA DE TRIGO. ELLA ES ESPIGA DE TRIGOQUE BRILLA AL AMANECEREN TAN BELLO ACONTECERES COMO DULCE DE HIGOQUE ENDULZA MI CORAZÓNCON DELICIOSA EMOCIÓN. CON DELICIOSA EMOCIÓNME INSPIRA COMO UNA MUSA,POR MUY JOVEN ELLA REHUSASER PARTE DE MI CANCIÓN,DIECISEIS SOLO ELLA TIENE,UN PRÍNCIPE LE CONVIENE. A UNA PAREJA HERMOSA YO DIVISÉ UN DÍA,UNA PAREJA AMADA PARA MI FORTUNAQUE NO FUE NECESARIA UNA LUZ DE LUNA,DESPUÉS SUPE QUE ERAN SOBRINA Y TÍA. DESDE MI BALCÓN YO VI EL REFLEJOCUANDO ESTABAN RETOZANDO EN LA GRAMA,MI CORAZÓN LONGEVO FUE MIEL Y FLAMA,LAS ADORÉ A LAS DOS POR SU GRACEJO. TAN BELLA LA SOBRINA COMO LA TÍA,UN CLARO NIMBO CERCÓ MI MIRADA,SIN MUCHO ESFUERZO DESDE MI MORADA,MUY REGOCIJADO MI CORAZÓN LATÍA. HOY ME SIENTO TRISTE PORQUE NO LAS VEO,MIS OJOS HOY CARECEN DE OBJETIVO,HOY NO ES GRANDE ALEGRÍA SENTIRME VIVOY UNA LÁGRIMA FURTIVA HOY ENTREVEO TE AMO MARÍA CRISTINACON TU APELLIDO PATIÑOYO ME SIENTO COMO UN NIÑOSALTANDO CON SU PIMPINA. MARÍA CRISTINA TE AMO FUISTE MI MADRINA LÍRICAY EN LA SITUACIÓN MÁS CRÍTICAYO ME PRENDÍ DE TU RAMO. MAS DE UN SIGLO VOS CUMPLÍS TE LO DIRÍA UN ARGENTINO EMOCIONADO Y MUY FINOQUE SE PERMITE EL DESLIZ. PASCUAL VENEGAS FILARDOTE ELOGIÓ COMO EL QUE MASY SIN MIRAR PARA ATRASTE UNGIÓ CON OLOR DE NARDO. MARIO TORREALBA LOSSITE CALIFICÓ "CREADORA" DE IMÁGENES A TODA HORASIN PAUSA TAMBIÉN SIN POSE. MARCO RAMÍREZ MURZICON BOMBO Y CON PLATILLOTE LLENÓ DE MUCHO BRILLOY TE ALEJÓ DE LO CURSI. ANA MERCEDES PEREZTE CUBRIÓ DE APELATIVOSQUE NO TE HAN SIDO ESQUIVOS EN ALBAS NI ATARDECERES. ALFREDO ARMAS ALFONSOSEÑALÓ QUE TU FASCINASCON HISTORIA QUE ILUMINASQUE SIRVE HASTA DE RESPONSO. RAMON GOMEZ DE LA SERNATE LLAMÓ "SUMA POETA"SIN DUDA POR SER ESTETADE CARÁCTER FUERTE Y TIERNA. FELIZ CUMPLE MI SERENA,DEL SOL NACIENTE SIRENACON TU GARBO Y TU QUERENCIA,A TODOS TU NOS ENCANTAS.CON HIJAS BELLAS Y SANTASJUSTIFICAN PROCEDENCIA. CON TU ESTILO DE MUJERQUE NUNCA VAS A CEDER,TIENES MUCHO POR DELANTE,QUE AL CUMPLIR MUCHO MAS AÑOSQUE NADA TE CAUSE DAÑOSY SIEMPRE, SIEMPRE !ADELANTE¡ SI YO TE DIGO TE QUIERO,LO DIGO CON DESESPERO,PORQUE TU A MI CONMUEVESPOR TU LUZ Y POR TU TALLA,FUERZA PARA LA BATALLA, TU A MI EL PISO ME REMUEVES. CON AMOR, DE TU COORDINADOR, FILI. EN EL PRINCIPIO FUE EL VERBOCON ANNITA SOY ADVERBIO.ADVERBIO EN TIEMPO Y LUGAR.DE UNA MANERA ESPECIALANNITA ES VUELO SIDERALPARA SU MAGIA EXPRESAR. ANNITA ES MUY ELEVADACON LÍRICA ILUMINADA,ES POETA DE LAS CUMBRESCON SU GRACIA Y DISTINCIÓN QUE ENAMORA AL CORAZÓNCON SU VERBO Y CON SU LUMBRE. ANNITA SIENTO EL ´PLACERQUE YO NO PIENSO CEDER DE ESTAR DE NUEVO A TU LADOES MI GLORIA DE TEXTALE,YO SOY CLAVO Y TU CLAVELES QUE EL SINO ME HA PREMIADO. FUISTE LA PRIMERA MUSAQUE MI SUERTE TAN PROFUSAME PRESENTÓ EN TEXTALE,CUANDO VI EN SU VENTANAA MI LADO TU GALANAESTAMPA, CANDOR Y MIEL. AHORA YA TU HAS PASADOAL LUGAR DE LO ABONADO,DE LO QUE SEMBRÉ EN TU MENTEDE ESAS COSAS TAN NOMBRADAS, QUE FUERON MUCHAS JORNADASA LOS OJOS DE LA GENTE. NOS AMAMOS, FUE SEGUROCON UN AMOR BIEN MADURO,SI PERVIVIERA EN LOS DÍASESTARÍAMOS ABRAZADOS,COMO SIEMPRE ENAMORADOS,FASTOS BELLOS DE ALEGRÍAS. PERO HOY ESTAMOS SUMIDOSO MEJOR ADORMECIDOS EN SILENTE INDIFERENCIA,¿FUE QUE SE MURIÓ EL AMOR?¿O VOLÓ CUAL RUISEÑOR?¿O PERDIMOS LA CONCIENCIA? NO SE SI REIR O LLORAR, LO TENDREMOS QUE PENSAR,SI HAY ESPERANZA, REIR,YO CONTIGO, TU CONMIGOO QUEDAMOS COMO AMIGOS Y ASI NO HABRÁ QUE SUFRIR. VOY CAMBIANDO CON EL VIENTO,CON LOS ALISIOS SOY LENTO.UNAS VECES SOY DE HIELO,OTRAS VECES SOY TIZÓNAL RITMO DEL CORAZÓN PARA MI VIDA Y CONSUELO. MIS SALTOS SON DE ALEGRÍA.MI CALMA ES MELANCOLÍA.CON MIS MUSAS SOY CELOSOPORQUE LAS QUIERO DE FRENTE,CON MI PASIÓN MUY LATENTEDE ESPÍRITU FANTASIOSO. SI ALGUNA MUSA SE HA IDOCON CARIÑO LA DESPIDO,TIENEN TODA LIBERTADPARA ELEGIR SU DESTINO,DE ORGULLO YO ME EMPINO,SON EMPORIO DE BONDAD. MIS MUSAS GRANDES POETAS,YO NO LAS TENGO SUJETASA REJAS NI COMPROMISO,TIENEN OPCIÓN SOBERANA,ES LA CONDICIÓN HUMANA.PERO EL CARIÑO ES PRECISO. QUIZÁS PRONTO PARTIRÉNO SE BIEN A DONDE IRÉ.CON MI CORAZÓN SANGRANDOCOMO UN TORO MORIBUNDOQUE EN UN RUEDO Y ANTE EL MUNDO,ASÍ MUERE AGONIZANDO. EN TEXTALE ESTOY MIRANDOA MI MUSA MARÍA ESTER,YO DIGO NO PUEDE SERQUE EL AZAR ME ESTE AYUDANDO,EL AZAR ME DONA HONOR,CON LA GRACIA DEL SEÑOR. YO SALTÉ DE LA EMOCIÓNCUANDO MIRO SU FIGURACON SU GARBO Y DONOSURA QUE VIBRÓ MI CORAZÓNCON UN RITMO DE EUFONÍAY NOTAS DE FANTASÍA. SIGO MIRANDO EN TEXTALECUANDO ELLA ESTÁ SOBRE MÍY YO GOZO UN POTOSÍ, SALTANDO COMO UN CORCEL,MI VIDA ES UN SORTILEGIOY YO ME SIENTO TAN REGIO. PERO QUE COSA TAN BUENAME REGALÓ EL PODEROSO,MI CORAZÓN ES RETOZO CON ALEGRÍA DE VERBENA,ES QUE DIOS ES BONDADOSO,OPORTUNO Y MUY GRACIOSO. HE TOMADO DECISIÓNPARA ESTAR CERCA DE TIY LO HICE PORQUE SÍ,RAZONES DEL CORAZÓN. YO NO QUIERO SER TU CRUZY NO ASPIRO SER TU AMANTE,SOLO QUIERO SEAS MI LUZPARA ESCRIBIRTE BASTANTE. Y NO ME FALTA PODER,AUN ME QUEDA BASTANTE,SÓLO QUIERO ATARDECERCON TU LUZ ASAZ BRILLANTE. CUANDO TE DIGA MI CIELO,QUIERO DECIRTE MI LUZYO QUIERO VERTE AL TRASLUZDE MI VIDA Y MIS ANHELOS. CANTOR QUE CANTA AL AMORY QUE CANTA CON FERVOR,LLEVA UN CANTO DE BANDERAPOR LOS CAMINOS DEL VIENTO,SEMBRANDO LOS SENTIMIENTOSEN LOS SURCOS A SU VERA. MI AMOR ES TAN CRISTALINOCOMO UNA COPA DE VINOCUANDO LE CANTO A LA VIDA,AL LLANTO Y A LA ALEGRÍAY AL AMOR QUE YO TENÍAQUE ME DEJÓ EN LA PARTIDA. CANTOR QUE CANTA A LOS SUEÑOSEN LOS ÁMBITOS PEQUEÑOS,CUANDO LA GENTE COMENTAQUE LLEVA UN DOLOR A CUESTAS,POR ESO HACEN APUESTASDE SU ALOCADA TORMENTA. EL QUE CANTA PRESUMIDOES PORQUE SIEMPRE HA SABIDOCUANDO SE DEBE CANTARY CUANDO SUENA EL BORDÓN,SE LE ROMPE EL CORAZÓN,ES MOMENTO DE LLORAR. AHORA ESTAMOS LIQUIDANDO LOS RECURSOS DEL FUTURO,EL CLIMA ESTA INSEGURO,LOS GASES LO ESTÁN DAÑANDO. EL DIÓXIDO DE CARBONOPOR QUEMA DE COMBUSTIBLES HACE QUE SEA IMPOSIBLEQUE EL CLIMA TENGA BUEN TONO. SON CONTRASTES DE LA VIDAO LA ACCIÓN CONTROVERTIDA;SE BUSCA BUEN DESARROLLOEXPLOTANDO SIN CLEMENCIALOS RECURSOS, SIN CONCIENCIA,NOS QUEDAMOS VUELTO UN ROLLO. EL "EFECTO INVERNADERO"IMPIDE UNA BUENA CIMA,PUES SE CALIENTA EL CLIMAQUE ORIGINA DESESPEROSA GENTE DE AGRICULTURA Y OTROS MALES SIN MESURA. EMERGENTES AVANZADOS COMO INDIA Y LA CHINA,SU PRÉDICA SE INCLINAPORQUE LOS DESARROLLADOS COMO EL USA POR SU PESO,DEDIQUEN MAYOR INGRESO. EN COPENHAGUE ES LA COSAEN OCHO DÍAS DE DICIEMBRE,OJALÁ EL BLA BLA DE SIEMPRE CAMBIE A PROMESAS HERMOSAS QUE LA DICHA NOS EMBRIAGUE, RECEMOS POR COPENHAGUE. UNA MUSA ESTÁ EXTRAVIADA,NO SABEMOS DONDE ESTÁ,SEGURAMENTE ANDARÁCON OTRA MUSA ENCANTADA. ELLA ES DELFÍN COLOMBIANA,ES LA REINA DE LA PROSAY DE LA POESÍA GOZOSACON ESTAMPA QUE ENGALANA. ALGUIEN ESCRIBIÓ UN MADRIGALA ESTA MUSA SIN IGUAL,QUIEN PUEDE SABER SU PISTA, DEL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAVEREMOS SI TEXTALE ENTRA PARA TENERLA A LA VISTA. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
|
Lecturas Totales | 342906 | Textos Publicados | 444 | Total de Comentarios recibidos | 3021 | Visitas al perfil | 124290 | Amigos | 86 |
|
mariela ramia
Mariela Ramia G.
leticia salazar alba
Serena
rocio nava
Anna Feuerberg
¡Qué alegría poder verte! ¡Aunque la patineta de antes reflejaba muy bien tu espíritu joven, entusiasta y aventurero! Estoy estudiando tus publicaciones sobre poesía clásica, estoy encantada. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande de paisanita,
Con mucho cariño,
Annita
Delfy
quiero expresarte mi agradecimiento por hacerme parte de tan divertida, sensible y hermoso poema, realmente me encanto la comparacion que propones de nosotras a tu lado, la sirena mistica y hermosa y el delfin tierno e inteligente. me encanto y lo gardare entre mis favoritos y mis recuerdos.
Bendiciones
Delfy
Serena
angelita
mis bendiciones y es un gusto tener tu amistad un beso.
(.•´
`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•`
$_____ hola pase a saludarte_______________$$$
$??$________angelita____________________$??$
$???$$______________________________$$??$$
*$$????$$,*_____________________*,$$???$$*
*$$$??????$$,,_______________,,$$?????$$$*
____$$$??????$$$_ _._____.___$$$???????$$$
___$$$????????$$,_'.____.'_,,$$????????$$$
___$$$$$??????$$$,, '.__,'_$$$????????$$$$
____$$$?????????$$$$..:..$$$$?????????$$$
_______***$$??????$$@@$$??????$$****
_________,,,$$*$????$$@????$$,,,,,,
_____,,$$?????????$$*@@*$$???????$$$,,,
____*$$$????????$$$*@@*?????????$$
___,,*$$$????????$$__.@.__*$?????????$$$,,
_,,*___*$$??????$$$___*___*$???????$$*__ *',,
*____,,*$$?????$$$_________$????????$*,,___
______,;$*$,$$**'____________**'$$***,,
____,;'*___'_.*__________________*___ '*,,
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
.*.*
`•.¸ )
¸.•)´
(.•´
`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•`
________(`*•.¸ (`*•.¸ ¸.•*´) ¸.•* )
____..::¨`•.:!* "una persona"!¨`•~::...
………………………………que te quiere………………………….
angelita
Ricardo diaz
He leido algunos de tus textos y me encantan
Me gustaria que leyeras: artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
Agradezco tus consejos
Gracias