• MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
EL VAPORINO
-
-
  • País: -
 
Ves las noticias Nadine, Barata afirma habernos entregado tres millones de dólares y la información se ha extendido por todo el mundo como un reguero de pólvora, mientras Ollanta se pasea de un lado a otro continua diciendo, te das cuenta Nadine de lo que esta noticia significa, todos los grandes rotativos dicen que fuimos financiados por una empresa brasilera mafiosa. Pero Ollanta tu sabes que los periódicos son como las mujeres histéricas, muestran siempre una tendencia a exagerar demasiado la nota, no me hables como si se tratara de una inevitable causa y efecto, no querrás insinuar que mi intención era enriquecerme. Se acumuló un silencio, el mayor de cuantos silencios había reinado jamás entre ellos, Nadine conservaba la vista fija. Ollanta había dejado de pasearse y algo sucedía en su semblante y su voz sonó fría, lo que pasa es que eres irresponsable y estas acostumbrada a obligar a la gente a que haga lo que tú quieres, te ha emborrachado esa facilidad, todo el mundo salta cuando tú dices “salta”. Eso te produce resentimiento inquirió ella con voz helada. Tal vez contesto Ollanta con amargura, quizá una foca amaestrada sea capaz de mostrar resentimiento, el circo ha sido tuyo Nadine, yo solo he formado parte de él, me tenías donde querías tenerme en el centro de la pista, haciendo equilibrios con una pelota en la nariz. Nadine había temido este momento, pero hizo un último esfuerzo por conciliar y dijo procura ser razonable querido. Razonable casi grito Ollanta, Nadine casi brinca en su asiento. Lo que yo haya hecho sea lo que fuere, con todas sus consecuencias previstas o sin prever lo hice por ti. Por mi exclamo Nadine, por ti querrás decir, tu eres el que deseaba ser presidente y que tu padre se sintiera orgulloso de ti. Pero tu Nadine lo deseabas mucho más y me usaste a mí, como has usado a todo el mundo y conseguiste lo que querías, por jugar con fuego este incendio arrasara con todo, roncaba la voz de Ollanta, arrastrar a todo el mundo contigo en tu caída, el poder o la ruina, ese es tu lema y es nuestra ruina política y del nacionalismo no va a quedar ni los restos, hasta podemos ir a prisión y acompañar al chino expresidente, estas satisfecha. Ahora comprendes Ollanta de que has sido una especie de obra de arte, algo que yo he hecho, con mis propias manos y mi cerebro, eres como un cuadro pintado por mí, quizá pinte mal pero por lo menos pinte, pinte todo lo bien que pude, pero tú sabes y yo sé que tu aparente figura política solo es pintura. Él le dirigió una mirada singular, como si la viese claramente por primera vez y dijo. Te guste o no pero estamos acabados para la política, he dejado de ser tu pintura, vuelvo a ser solo un simple militar retirado. Luego Ollanta dio media vuelta y salió, Nadine lo vio marchar, un hombrecillo enflaquecido, un hombre mediocre que había tenido una suerte increíble, un hombre sin olfato político, sin genio, sin destello alguno de grandeza, simplemente vulgar. Nadine se dijo a sí misma, yo poseyendo todas las cosas de la que el carecía, estoy condenada al olvido y las consecuencias, la amargura la inundo, había andado tan cerca de ver lograda su ambición de ser presidenta el 2021, Ollanta la había obedecido, ella había pensado por él, había hecho planes por él, había conspirado por él, muchos habían aceptado sus sugerencias como si hubieran sido órdenes. Permaneció sentada sola, hasta su soberbio valor fallo, quedo como caída en la silla como un cuadro vivo de abatimiento.  
Puedo escribir tranquilamenteMientras oigo su uniforme vozPero si escucho una nota de angustiaInmediatamente capto su tonalidadComo un operador de radio en servicioQue tiene una novela ante sus ojosDesatiende toda señal excepto un S.O.S. Cuando ella se encuentra hablandoMis tímpanos registran esos sonidosSobre la escuela y los chicosLas charlas del club, los comentariosLos sermones del padre AlbertoEl argumento de una nueva novelaY aun las quejas sobre el tiempoSé que todo marcha bien Pero su silencio me impide escribirPorque al alzar la vista puedo encontrarEn sus hermosos ojos lagrimasQue esperan mi pronta atenciónEntonces entiendo el sufrimiento humanoQue acompaña a toda relaciónEl dolor soportado y el dolor infligidoY comprendo lo absurdo Que es temerle a la soledad
La coca, es una hoja de arbusto, clasificado por los naturalistas como perteneciente a la familia de las eritroxíleas; esta hoja es una especie de alimento para todos los descendientes de los incas en América del sur, y la suponen llena de muchas virtudes, curar y adivinar.Con la ceniza de quinua o de espinos de cierta clase amasada en bollos pequeños, o con papas cocidas, en algunos pueblos la mascan con la hoja de coca, mordiendo de cuando en cuando un pequeño trozo del tamaño de una lenteja, y un trozo mayor cuando hay mucho vicio, en otros lugares usan cal viva en unos mates tapados, del que extraen con un palito redondo, del calibre de un lápiz, para chupar la parte de cal que sale adherida, a esta composición o lejía la llaman Llucta, y es para la coca lo que la sal para los alimentos, al probarla uno siente que se le estrecha la garganta, como si se hiciera gárgara con alumbre.Sin embargo nuestros hermanos indígenas, con una pequeña bolsa de coca, un poco de cancha o anca (maíz tostado) un trozo de charqui (carne salada reducida a tajadas delgadas) suelen atravesar grandes distancias, sin necesitar otro alimento.Es gracias a la hoja de coca que han podido sobrevivir, admira como viven en sus cabañas, sustentándose solo con la Lagua, que es una mazamorra de maíz molido con cecina, y algunas veces sin cecina, también de tostar y moler la cebada; del chuño molido y de la cutipa, que es el afrecho alto y delgado que sale del trigo, del choclo horneado y guardado, y de la papa asoleada, hacen también la lagua, llaman a la primera chochoca y a lo segundo cocopa o cañihuaco.No esta fuera del caso hablar, que conforman un ejercito extraordinario, con coca y cancha, atraviesan enormes distancias, pues existe la versión que en 1,837 recorrieron en veinte días 400 leguas, desde Tarija hasta arequipa, llegando en el acto a combatir como si nada hubiesen andado.Tímidos y desconfiados por carácter, y escarmentados de lo que han sufrido por parte de todos los dominadores, si un viajero les pregunta ¡cuanto dista el lugar tal!  Aun cuando este se halle a poca distancia contestan siempre con humilde tono, chaillallapi taytito (aquí cerca padrecito) como para deshacerse del que pregunta, desconfían de todos los que no les pertenecen.En sus caras sucias y flacas, algún día se encenderá la alegría y cantaran:                   Los picaflores reverberan en el aire                   Las palomas dicen tinyay tinyay                   Porque hay alegría en sus pechitos                   Taytakuna, Mamakuna.
Promesa de los políticos, razón de los tecnócratas, fantasía de los desamparados, el tercer mundo se convertirá en primer mundo, será rico culto y feliz, si se porta bien y si hace lo que le mandan sin chistar ni poner peros, un destino de prosperidad recompensara la buena conducta de los muertos de hambre, en el capitulo final de esta tele llorona historia."Los sueños y las pesadillas están hechos de los mismos materiales. No podemos ser como ellos."El precario equilibrio del mundo, que rueda al borde del abismo, depende de la perpetuación de la injusticia, es necesaria la miseria de muchos para que sea posible el derroche de pocos, para que pocos sigan consumiendo de mas, muchos deben seguir consumiendo de menos, y para evitar que nadie se pase de la raya, el sistema multiplica las armas de guerra, incapaz de combatir la pobreza, combate contra los pobres, mientras nuestros dirigentes bendicen la violencia del poder.El modo de vida americano (way of life) fundado en el privilegio del despilfarro, solo puede ser practicado por minorías dominantes, en los países dominados, en un hormiguero bien organizado, las hormigas reinas son pocas, y las hormigas obreras muchísimas, las reinas nacen con alas y pueden hacer el amor, las obreras que no vuelan ni aman, trabajan para las reinas, las hormigas policías vigilan a las obreras.La vida es algo que ocurre mientras uno esta ocupado haciendo otras cosas, decía John Lennon, en esta época signada por la confusión de los medios y los fines, no se trabaja para vivir, se vive para trabajar, unos trabajan cada vez mas porque necesitan mas de lo que consumen, y otros trabajan mas para seguir consumiendo mas de lo que necesitan.Las ocho horas de trabajo en América latina, y especialmente en el Perú, pertenece al dominio del arte abstracto, el doble de horas de trabajo que las estadísticas no confiesan ni divulgan, es la realidad de muchísima gente que no tiene manera de esquivar el hambre, la riqueza conduce a la libertad, o multiplica el miedo a la libertad.Ser es tener dice el sistema, y la trampa consiste en que quien más tiene mas quiere, y así las personas terminan perteneciendo a las cosas y trabajando a sus ordenes, el modelo de vida de la sociedad de consumo, que hoy se impone como modelo único, en escala universal, convierte el tiempo en un recurso económico, cada vez mas escaso y mas caro, el tiempo se alquila, se vende, se invierte, pero quien pasa a ser el dueño del tiempo, el automóvil, el televisor, el video, la computadora, el teléfono celular, y otras contraseñas de la felicidad, maquinas nacidas para ganar tiempo o para pasar el tiempo.No se necesita ser sabio en economía, solo basta el sentido común para suponer que el progreso tecnológico, al multiplicar la productividad, disminuye el tiempo de trabajo, el sentido común no ha previsto sin embargo, el pánico al tiempo libre, ni las trampas del consumo, ni el poder manipulador de la publicidad, en las fabricas automatizadas hay diez obreros donde antes había mil, pero el progreso tecnológico genera desocupación, en vez de ampliar los espacios de libertad.Las hormigas se comunican tocándose las antenas, las antenas de los televisores comunican con los centros de poder del mundo, la pantalla chica nos ofrece el afán de propiedad, el frenesí del consumo, la excitación de la competencia y la ansiedad del éxito, como los conquistadores ofrecían chucherias a los indios, la publicidad no nos cuenta, que los Estados Unidos consume actualmente, según la organización mundial de la salud, casi la mitad de las drogas tranquilizantes, debido a la cantidad de enfermos de stress, un campesino vale menos que una vaca y mas que una gallina en este nuestro país, quien planta no tiene tierra, quien tiene tierra no planta, nuestros campos se vacían, las ciudades se convierten en infiernos grandes, la modernización copiona multiplica los defectos del modelo, Sus ciudades, estrepitosas, saturadas de humo, no tienen carriles para bicicletas, ni filtros para gases tóxicos, el aire limpio y el silencio son artículos tan raros.Los fabricantes de automóviles los hacen sin filtro para venderlos en el tercer mundo, pero para el primer mundo no, se vende gasolina sin plomo en los países desarrollados, para los demás gasolina venenosa, los automóviles tienen la libertad para vomitar plomo en nuestras ciudades subdesarrolladas, el plomo eleva el octanaje y aumenta la tasa de ganancia, el plomo daña el cerebro y el sistema nervioso, la libertad del dinero que desprecia la libertad de los demás, el derecho de contaminar es un incentivo fundamental a la inversión extranjera, casi tan importante como pagar salarios enanos, al fin y al cabo ninguno de nuestros gobernantes nos negó el derecho de respirar mierda.La sociedad de consumo, que consume gente, obliga a la gente a consumir, mientras la televisión y el video juego imparten cursos de violencia a letrados y analfabetos, los que nada tienen pueden vivir muy lejos de los que tienen todo, pero cada DIA los espían por la pantalla chica, que ofrece el obsceno derroche de las fiestas de consumo, y a la vez enseña el arte de abrirse paso a tiros, la realidad imita a la tele, los niños de la calle practican la iniciativa privada en el delito, que es el único campo donde pueden desarrollar, sus derechos humanos se reducen a robar o morir, estos cachorros de tigre, abandonados a su suerte, salen de cacería, en cualquier esquina pegan el zarpazo y huyen, la vida acaba temprano consumida por El pegamento y otras drogas, buenas para engañar el hambre, él frió y la soledad, o cuando una bala la corta en seco.Caminar por la calle es una actividad de alto riesgo, quedarse en casa también, quien no esta preso de la necesidad, esta preso del miedo, el estado ya no es paternalista sino policial, en esta época de la economía de mercado, las crías humanas se eliminan por hambre o frió o por un tiro, los hijos de la mano de las calles marginales, no son útiles a la sociedad, la educación pertenece a quienes puedan pagarla, la represión se ejerce contra quienes no pueden comprarla, todo esto No ocurre donde el capitalismo falta sino donde sobra, la injusticia social y el desprecio por la vida crecen con el crecimiento de la economía egoísta, corrupta en sus tejidos mas internos, en esta civilización del capitalismo salvaje, el derecho de propiedad es mas Importante que el derecho a la vida, la gente vale menos que las cosas, resulta revelador toda la impunidad, que perdona el crimen y la tortura, el saqueo y la expoliación sufrida por nuestra gente, donde los Burócratas Corruptos del Banco Central de Reserva, se mantienen en sus puestos, y preguntamos; ¿donde está la maquina acuñadora de monedas y el pantógrafo tridimensional, que costo mas de un millón de dólares americanos a este sufrido pueblo nuestro?...Las guerras de hoy, ocurren en las pantallas, las victimas no se oyen ni se ven, la economía de laboratorio tampoco escucha ni ve a los hambrientos, ni a la tierra arrasada, las armas de control remoto matan sin remordimientos, la tecnocracia internacional, que impone al tercer mundo sus planes de ajuste también asesina desde fuera y desde lejos.América latina Ha sido desmantelada en sus diques, que frenaban la prepotencia del dinero, los banqueros acreedores han bombardeado esas defensas, con las certeras armas de la extorsión, que militares y políticos ayudaron a derrumbarlas, dinamitándolas por dentro, así fueron cayendo las barreras de protección, el estado vendió nuestras empresas nacionales a cambio de nada o peor que nada, porque el que compra paga y obliga, la tecnocracia internacional que nos enseña a dar inyecciones en patas de palo, dice que el mercado libre es el talismán de la riqueza, ¿por qué será que los países ricos que lo predican, no lo practican? El mercado libre humilladero de los débiles, se pregona solo para el consumo de los países pobres, ningún país rico lo ha usado jamás.El dudoso matrimonio de la oferta y la demanda, en un mercado libre que sirve al despotismo de los poderosos, castiga A los pobres y genera una economía de especulación, donde se desalienta la producción nacional, se desprestigia el trabajo, se diviniza el consumo, se habla del dólar como si fuese una persona, ¿Y como esta el dólar?..., sufrimos con la tragedia del capitalismo ajeno, lo repetimos como una farsa, (es un enano que simula ser niño) tenemos un 70 % de pobreza, las cifras confiesan pero no se arrepienten, al fin y al cabo la dignidad humana depende del cálculo de costos y beneficios, y el sacrificio del pobre no es mas que el costo social del progreso, el imperio alimenta su riqueza con la pobreza ajena y la corrupción nacional.
El mañana mi amorEs un fullero que apuestaSu penuria contra nuestra felicidadHagamos hoy germinar nuestra unión El mañana mi vidaEs un ladrón que asaltaNuestros sueños y mataLos deseos, esperanzas y promesas El mañana mi cieloEs un periodo de tiempoQue solo figura, en elAlmanaque de un loco Nuestro amor y el tiempoSon dos líneas paralelasEl  numero uno y el ceroDe un lenguaje binario.
Aquí estoy cavando En tu ingratitud Donde yo disfruto Solo tu desprecio Como aun mocoso necio Desdeñas mi solicitud Mi pecho destrozas Y fiera te gozas Ahora estoy sujeto A ser el despojo Del pérfido antojo De tu corazón.
Era un día soleado de agosto de 1996 cuando aterrizo el avión en el aeropuerto de Cajamarca y ya nos esperaba la movilidad para trasladarnos a la mina Yanacocha, subimos a ella y atravesamos la ciudad, el vehículo seguía la línea asfáltica de la carretera hasta llegar a Porcon, al pasar ese pequeño poblado se terminaba la carretera asfaltada y se seguía por una vía afirmada, a ambos lados se veía grandes extensiones de pastizales naturales y uno que otro campesino con su recua de animales, seguimos ascendiendo la enorme montaña y llegamos al campamento de la mina, después de sortear los múltiples controles de seguridad nos esperaba el ingeniero Lee, el que nos invito a almorzar en el salón restaurant, allí en lo alto de la imponente montaña como a 4,000 metros de altura se sentía un poco de frio a pesar de mi gruesa casaca Al salir de allí pude ver a lo lejos un cerro negro afilado con una laguna debajo, que luego de unos años desaparecerían ambas para siempre, luego camine hasta el lugar donde realizar el trabajo de mantenimiento de la cerradura sargent& de la puerta de bóveda donde se guarda el oro, nos hicieron quitar la ropa que teníamos y todo objeto metálico, ponernos una ropa sintética sin bolsillos y unas pantuflas, luego nos entregaron un casco y unos lentes, procedimos a realizar nuestro trabajo acompañados siempre por un vigilante y siendo visto y grabado por los circuitos cerrados de vigilancia, al terminar nos dirigimos hacia la salida y nos quitamos la ropa sintética que nos habían dado, luego nos pasaron un detector de metales por todo el cuerpo, después nos dirigimos hacia donde estaba nuestra ropa y nos vestimos, ya eran como las 4pm y el vehículo que nos traería de regreso a Cajamarca nos esperaba, subimos a la combi y empezó el descenso, al llegar al centro de Cajamarca bajamos y nos dirigimos al hotel reservado en el que pasaríamos la noche, para ya muy de madrugada estar en el aeropuerto y viajar hacia Lima, estos viajes se sucedieron por varios años hasta el 2,003, que fue la última vez que fui hacia la mina de Yanacocha, en todos estos años pude ver los cambios que se operaron en el paisaje y en la población que no eran muchos para bien, salvo raras excepciones, el Ing. Lee se fue en 1999 y entro Santa Cruz, en el 2,001 ya no se podía almorzar en el salón restaurant, en todo el campamento había una neblina que cubría todos los ambientes, no se podía dejar nada descubierto las lagunas de lixiviación producían una bruma que se pegaba a cuanto objeto se dejaba, el ambiente laboral era muy malo, los trabajadores se veían estresados y temerosos, la delincuencia, la prostitución y el alcoholismo aumento en la ciudad, los altos funcionarios de Yanacocha en sus casas junto a los baños del Inca, podían gozar en sus viviendas de las aguas termales, lo que no sé es si pagaban por la utilización de las mismas, los Franceses habían perdido y se retiraron al perder el proceso, durante el gobierno de Alberto Fujimori y el control total que tenían sobre el poder judicial era un escándalo nacional, también no se si ustedes saben que Germán Suarez Chávez que fue director del Banco Central de Reserva, salía en el grupo que acompañaba en las presentaciones en televisión de Fujimori es director de minera Buenaventura(1).En el 2002 escribí en un concurso realizado por el diario el Comercio un artículo titulado "el amanecer"con el cual gane un viaje al Caribe, a Santo Domingo República Dominicana, en ella menciono a Yanacocha y desde esa vez se me ponían problemas para realizar mi trabajo; la otra mina que también visite es Antapite en Huancavelica, en todos estos pueblos Cajamarca y Huancavelica se puede ver la destrucción del medio ambiente, la mala administración y la enorme pobreza que los rodea.Cuando un día andamos con el pueblo, vamos por sus caminos, ingresamos a sus hogares, sentimos el polvo caer sobre las cosas y la resignación mezclarse a la pobreza, en todas partes del norte al sur, desde el mar a la montaña he visto el hambre y la miseria atormentando a las provincias, royendo su resistencia, quemando en las raíces la energía del pueblo, ante los tantos monumentos históricos que algún turista retrata los pueblos languidecen abandonados, menguados, envejecidos de soledad; de todo esto saldremos cuando la historia comience de nuevo con palabras honestas.German Suarez Chavez Company: Compania de Minas Buenaventura SAA Executive title(s): Director Industry: Gold and Silver Description: Mr. German Suarez Chavez serves as Member of the Board of Directors of Compania de Minas Buenaventura SAA. He has been on the Company's Board since March 2005. He acts also as Member of the Audit, Compensation Committee, Nominating and Governance Committees within the Company. He has served as Chairman of the Board of Directors of Banco Central de Reserva del Peru, where he has worked for most of his professional career. From 1990 till 1992, he acted as Chairman of the Board of Directors of Banco de la Nacion. In addition, he has served as Representative of Banco de la Nacion at Bladex, Extebandes and... (More)Get Information on German Suarez Chavez and other executives Compania de Minas Buenaventura SAA CEO, CFO and other executives
Al viajar a un pueblo de la sierra central, veo en el suelo los cuyes correr, y sobre la lumbre un caldo negro, a lo lejos unos zapatos en cuyas suelas se encuentran pegados aun el lodo del camino.Arde un pedazo de leña, y cerca de ese fuego, un gato negro y un perro de pelo blanco ensortijado, se encuentran echados en el suelo, abriendo y cerrando perezosamente los ojos, y volviéndolos hacia una mesa de madera situada un poco mas allá, y unas cuantas personas sentadas alrededor de ellas comen algo que sin duda no gusta a los animales, puesto que ninguno de ellos intenta acercarse.Un niño como de unos 6 años mira con sus grandes ojos la comida puesta en su plato, como buscando algo que lo ilusiona hallar; una niña como pescando por así decirlo va recogiendo unas habichuelas y con pan mojado se lo come sin ganas, en aquella mesa no hay ni una sola cara de niño malo, el padre y la madre que presiden la comida, dejan comprender por su aire pensativo y lánguido, que tienen ya bastantes quebraderos de cabeza para añadirle el poseer una familia ruin, todos comen en el mantel de hule puesto de cualquier manera, sin lo básico de una buena alimentación, no excita el apetito un almuerzo a la buena de Dios, este es el modo como las cosas suceden en los pueblos alejados de la capital.Mientras aquí en la ciudad los congresistas se aumentan el sueldo, y unos rufianes negocian con repartirse los mejores lotes petroleros, dizque para aumentar la producción y para que Lucianita mantenga su vida de niña bien.Escucho un CD con la canción colores (colours) grabado por Phil Collins ex cantante y baterista del grupo británico Génesis que dice:Banda / Artista : Phil Collins Nombre de la Cancion Traducida: Colores  En lo profundo, en la frontera, los niños están llorando, peleando por alimentoSe agarran la cabeza, rompen el pan con una piedraCompletamente sola la gente está a la orilla del camino, mirando el solCubriéndose los ojos, espantándose las moscas de la cara CORO:Dime que puedes hacer, dime a quien le echas la culpa Como un espejo mírate, te ves reflejado, cada uno de ellos tiene un nombrepor toda la ciudad, mueren hombres jovenes hay hambre y sedse seco el pozo las lagrimas de la madre alimentan al hijoCOROPuedes decir: que te retiras, vemos imágenes por todas partesPero lo que no vemos es lo que pasa detrás de las puertas cerradasY no parece preocuparte¿Qué esperas de mi para creerme? ¿cómo puedes creer en realidad?¿Qué puedes llevar tu caballo hasta el agua, ponerle una pistola en la cabezay obligarlo a beber?PUENTE:No importa lo que digas, esto nunca se pondrá mejorNo importa que hagas, nunca veremos algún cambioLa gente vive sin razón, sin su dignidad¿Cuán fuerte tiene que gritar un hombre para ser libre?Puedes guardar tu soldadito de juguete para separar lo negro y blancoPero cuando el polvo reina y la sangre deja de correr¿Cómo duermes en la noche?PUENTEQue te hace tan alto y poderoso ¿qué te hace tan calificado?Puedes sentarte y decir, cuanta libertad tienesPero cuantos han muertoDecides sentarte y juzgar, intentando jugar a ser DiosAlgún día el ciervo va a parar, contigo y con nadie másColoursDeep inside the border children are crying, fighting for foodHolding their heads, breaking their bread with a stoneAll along the roadside people are standing, watching the sunShielding their eyes, brushing the flies from their faceCHORUS:Tell me what can you say, tell me who do you blameLike a mirror you see yourself, these people each have a nameAll around the township young men are dying, hunger and thirstThe well has run dry the tears from her eye feeds her son, nowCHORUSYou can say you're pulling back, we see the pictures everywhereBut what we don't see is what's going on behind the closed doorsAnd you don't seem to careDo you expect me to believe you, how can you really thinkYou can take your horse down to the water hold a gun at his headAnd make him drinkBRIDGE:No matter what you say, it never gets any betterNo matter what you do, we never see any changePeople living without rights, without their dignityHow loud does one man have to shout to earn his right to be freeYou can keep your toy soldiers to segregate the black and whiteBut when the dust settles and the blood stops runningHow do you sleep at night?BRIDGE x2What makes you so high and mighty, what makes you so qualifiedYou can sit there and say, how many have their freedomBut how many more have diedYou decide to sit in judgement, trying to play God yourselfSomeday soon the buck is gonna stop, stop with you and no-one else
El área geográfica que hoy corresponde a Piura y Tumbes, formo parte de la jurisdicción del obispado de Trujillo, durante el virreinato, cuando en la división territorial predominaban las directivas eclesiásticas sobre las políticas, figurando entonces como corregimientos, con sus curatos y anexos. Al dividirse el país en 7 intendencias, por real ordenanza del 28 de enero de 1,782, el corregimiento de Piura continuo como tal, dependiendo siempre de la intendencia de Trujillo, así aparece en el registro de provincias de 1,821, hasta que por ley del 30 de enero de 1,837 se le erige en provincia litoral, luego el 30 de marzo de 1,861 es elevado al rango de departamento. El radiante sol Piurano, que prende fuego en la tierra y en el corazón, tórrido sol que hizo exclamar al mitimae de la tradición, que con voz fuerte dijo Chullucani que significa ( me derrito) este astro que ilumina con la plenitud de su luz tropical esta hermosa tierra norteña. Cuenta la historia que aguas abajo se hallaba sentado el pueblo, regido por el Inca, en la margen derecha del rió en terrenos que luego formaron parte del fundo monte de los padres, seguía el cacicazgo de Pabor (pabur) situada en frente en la margen izquierda, y siguiendo por ese margen, aguas arriba hasta el cacicazgo de Zaran (serran) la vida sencilla edenica de los pueblos del Inca, discurría entre las faenas agrícolas y las labores pastorales, la conquista vino a trastornar el ritmo apacible de estas tierras. La presencia del Español cargado de elementos de dominación, confunde al nativo Piurano, para los hispánicos, el espectáculo de un valle ameno, con abundantes recursos y un puerto como Paita, sorprende y cautiva al conquistador, a tal punto que concibe la idea de fundar un pueblo en Tangarara, y la sorpresa es aun mayor cuando hallándose en el pueblo de Zaran (serran) don Francisco Pizarro ve llegar acompañado de Hernando de Soto, que regresa de Caxas (cajas) a un mensajero conduciendo los presentes que el Inca Atahualpa su señor, envía al conquistador Pizarro, como señal de amistad y paz, presentes descritos por el cronista Francisco Jerez en estos términos, eran 2 fortalezas a manera de fuentes figuradas en la piedra, que servían para beber, 2 cargas de patos secos desollados, para que hechos polvo se sahumen con ellos, porque el Inca así lo hacia, también ropa de lana de las tierras de Caxas (que era cosa de ver en España por la calidad de la obra y la primura en la confección) estas prendas con muchas labores y figuras hechas de oro, muy bien sentadas en la ropa, después de permanecer varios días en Zaran, los conquistadores continuaron su marcha hacia Cajamarca, a donde fueron arrastrados por la ambición, al escuchar los relatos de muchos de los lugareños, sobre estatuillas y muchos objetos del brillante metal, conocido como oro, que sella con la sangre del Inca el destino del imperio. Esa realidad económico-social continuó en la época republicana y en general, continúa hoy. Hemos cambiado de amos y de productos, pero nuestro pueblo continúa trabajando lo que necesita el amo de turno, no lo que él necesita; continúa depredándose la naturaleza en forma cada vez más feroz. Luego de ser colonia española pasamos a ser colonia económica de Inglaterra, después de EEUU, ahora somos colonia de las empresas multinacionales con predominio de EEUU. Después del oro y la plata pasamos a producir para los amos: guano de isla (fertilizante), salitre, caucho, petróleo, algodón, azúcar, harina de pescado, cocaína, cobre, zinc. Continuamos produciendo riqueza para que el pueblo siga flaco y los patrones aumenten de peso. Y asi seguimos depredándo nuestro suelo, agua y aire. El hambre y la miseria de nuestros habitantes de las partes altas es aun una realidad diaria.  
 El mar bañaba las costas del actual Lambayeque y apareció un día una flota de balsas y caballitos de totora, se erguía en el centro de una de las más grandes naves, Naylamp que era el jefe llevando un ídolo de color verde de jade, acompañado de su esposa Ceterni y sus concubinas de cuerpos dorados por el sol, a los lados de la embarcación mayor había otras más pequeñas que entre golpes de remos y música se agrupaban sus ornamentados compañeros, Ninacolla que cuidaba del trono, Ochocalo que dirigía la cocina, Ninagentue que escanciaba licores extraños en las copas, Xam encargado de los ungüentos y pinturas, Ollopcopop que preparaba el baño de su señor, Llapchillulli que tejía las túnicas imperiales, al llegar a la playa la comitiva descendió de sus naves y Pitasofi tocaba bravamente su caracol marino, mientras Fengasigde regaba al paso de su jefe polvo marino y cuenta la leyenda que desde entonces hubo habitantes en las tierras costeras del Perú.Después de muchos siglos cuando los aventureros españoles llegan a América en sus viajes marítimos, cuentan que se confesaban y comulgaban tomando así un seguro para el cielo, quedaba así el alma satisfecha pero el pobre cuerpo no encontraba modo de conformarse ni resarcirse de las infinitas penalidades que abordo había de pasar, pues las naves eran pequeñas solo de 25 toneladas era la que empleo Francisco Pizarro en su primera expedición, se construían lo más rápido posible y al menor costo, siempre la mar barría la cubierta, los torrenciales chubascos del Ecuador las llenaban de agua, el sol plúmbeo y rabioso era otro tormento bajo sus ardientes rayos no había modo de escapar, pero no solo la naturaleza hostilizaba a los aventureros, por necesidad de la navegación misma había que meter dentro del mil objetos que quitaban espacio, así junto a los 70 o 100 hombres que componían la mesnada se hacinaban caballos con su respectivo forraje, los víveres, tocino y pan cazabe, agua dulce, leña para el fogón y materiales necesarios para la reparación de la nave, cabuyería, velamen, pez, sebo, estopa, clavazón, anclas, etc.Los navegantes no eran de los que se bañaban con frecuencia y despedían olores de los menos agradables, no es extraño que cucarachas y otros animales los acompañaran en el viaje, pero no se inquietaban por ello, pero se entregaban con pasión al vicio de las cartas y dados, como por ejemplo; primera de Alemania, tablas de borgoña, tocadillo viejo, flux catalán, en su mayoría todos eran fulleros, perjuros, blasfemos, pendencieros, leones en la pelea y por eso estaban separados por las funciones que desempeñaban, los soldados para tierra y la gente de mar, en el océano el rol de los soldados era casi nulo, su trabajo empezaba en tierra firme.La gente de mar usaba un gorro rojo, el escalón empezaba a bordo por el piloto y terminaba en el paje, entre ellos había tripulantes que tenían funciones administrativas o muy particulares, maestree de raciones, despenseros, calafates, toneleros, barberos, capellán, escribano.EL SEÑOR PILOTODesde la aparición del libro de las 7 partidas, el piloto era el responsable de la nave a tal punto que dicho código establecía la pena de muerte para el marino que perdiera su nave por su culpa, no eran los pilotos como vulgarmente se cree tipos improvisados, comenzaban su carrera desde pajes pero obtenían instrucción especial durante muchos años, remozaban sus conocimientos continuamente y se les obligaba a recibirse en Portugal o España ante un jurado formado por marinos, la presidia el piloto mayor de la casa de contratación, para presentarse al examen tenían que justificar haber concurrido a la cátedra de cosmografía, estar instruido en el arte de navegar y en el uso de los instrumentos, pasar de los 24 años, ser cristiano y natural del reino de España, de buenas costumbres, diligencia y aptitud, haber navegado por mas de 15 años, se le preguntaba sobre los puntos principales de la navegación y por votación secreta o pluralidad de votos salía aprobado o reprobado.La ciencia de los pilotos de ese tiempo era una mescla de lo enseñado en textos de geografía de la antigüedad, Tolomeo, Eratóstenes, Plinio, Aristóteles, leías "el arte de navegar" de Raimundo Lulio, "el astrolagium comentarium" de Torres, "la cosmografía" de Nebrija, "el tratado del astrolabio plano" de Sabokt, a esto después se añadió las novedades sobre América con su nueva geografía con el libro "suma geográfica" que tenía todos los datos sobre el nuevo  mundo.Tantas cosas conocían los pilotos que debieron parecer magos a los incultos aventureros, en ellos se confiaba no solo el éxito de la aventura emprendida sino de la vida misma, este no solamente imponía disciplina a bordo guiando la nave desde el alto castillo de popa llamado tabernáculo, cerca de la bitácora, el gobernalle y la ampolleta del reloj donde la arena molía esperanzas cada hora, al lirico sexteto del paje que daba el alerta a la guardia de proa, el piloto ordenaba las maniobras a los marineros y grumetes encargados del laboreo de los aparejos y velas, suya era la tarea de llevar el libro de bitácora o diario de viaje, trazar el grafico de su destino, cartear o echar puntos tomando la altura mediante el astrolabio, también marcaba el norte para comprobar la exactitud de la aguja mediante la guía de la estrella polar si navegaban en el hemisferio superior.Siempre vigilante vivía entre el compas, las velas, las cartas marinas, como dijera Bartolomé Colon "vivía borracho de estrellas" solo el sabía en qué punto aproximado del océano se encontraban, si estaba por desencadenarse un temporal, si la nave aguantaría el empuje de las olas, el ascendiente que ejercía el piloto sobre los aventureros embarcados era tal que quieras o no tenias que confiar en él, durante la conquista hubo muchas rebeliones pero en tierra donde los temerarios pero analfabetos soldados podían ser jueces en cuestiones de valor, pero en el mar el piloto siempre fue omnímodo solo consultaba con "charta, compasus, acus ot stellas maris".LA VIDA A BORDOLa mayor parte de gente que iba a bordo como marineros eran personas habituadas en esta profesión, el mar era un viejo amigo aunque a veces desleal, la guardia se dividía en 3 partes durante la noche; prima, segunda guarda y cuarto del alba, seguían en esta categoría los grumetes gente joven y avispada eran gavieros y bogas en las embarcaciones, terminaba en los pajes que eran el ultimo escalón en la jerarquía de la gente de mar, se componía de hijos, parientes, prófugos o huérfanos, refugiados a bordo hacían de todo, limpieza, rancho, costuras de las velas, arreglaban los cabos de labor, hacían guardia con los marineros velando la ampolla o reloj de arena, ellos eran los que cantaban al amanecer por ejemplo el ave María al que añadían:Bendita sea la luzY la santa VeracruzBendito sea el albaBendito sea el díaY el señor que nos la mandaAmenBuen viaje Buen pasaje.Siempre hubo pendencias a causa de los dados y las cartas, a bordo la existencia transcurría a veces triste y monótona con cierto cariz de convento, a menos que se embarcara un músico de vihuela o un licenciado con los fundillos rotos que leyera para los compañeros pasajes de los "amadieses" o los "palmerines" o que una tempestad los tuviera trabajando como locos asustados.Las comidas se confeccionaban en un fogón alimentado con leña, que se apagaba temprano así como otro tipo de luz por miedo a los incendios, el despensero distribuía los alimentos una vez que los pajes anunciaban que estaban listos con el siguiente pregón:Tabla, tabla puesta, vianda prestaViva el rey de castilla, por mar y tierraQuien le diera guerra le corten la cabezaQuien no dijera amen, no le den de comerTabla, tabla, quien no viniera que no coma.Los aventureros se tendían en la cubierta y pronto daban cuenta de la escasa ración, las oraciones y canticos eran interminables, al alba el paje anunciaba la hora, en las noches cuando se ponía la luz en la bitácora se decía: La guarda es tomadaLa ampolleta mueleBuen viaje haremosSi dios quisiere.Luego los pajes declamaban la doctrina y después el credo, la salve o el padre nuestro y terminaban con la siguiente endecha: Bendita sea la horaEn que dios nacióSanta María que le parioSan Juan que le bautizoAmenBuen viajeBuen pasaje.Entonces los aventureros buscaban su sitio para dormir, siempre a cielo descubierto pues no había sollados, arrullados por la voz de los pajes que daban el alerta o llamaban a los relevos de las guardias, o cuando un trovador lleno de ron, cantaba:En cosas del amorUn viejo me dio un consejoNo te lances con ardorA los pies de ninguna mujerSi antes en su alma no vezQue puede de corazónCorresponder la pasiónY olvidar el interés En este mundo tan locoSe halla de lo bueno pocoPero de lo malo muchoDonde quiera que voy escuchoLas quejas del que confióEn una mujer que amoQue para su desdoroSupo aprovechar el oroY la pasión olvido, la, la, la.
ESCRITORA PERUANA DEL SIGLO XIX   Nació en Lima la ciudad de los reyes en 1841, fue hija de don Guillermo Potts, un marino Ingles que contribuyo a lograr la independencia nacional bajo las órdenes del almirante Cochrane, y su madre fue Catalina Gómez, inicio su actividad literaria a los quince años, como colaboradora del diario el Chalaco, el 15 de diciembre de 1862 estreno en el teatro del Callao un drama patriótico en cuatro actos y en prosa, titulado “república y monarquía” se casó dos veces, la primera vez con don Pedro C. Vizcarra de quien enviudo, la segunda vez fue con don Ezequiel Pérez Uribe, Carmen Potts murió en lima el 17 de setiembre de 1890. Treinta escritoras peruanas menciona con circunstanciados elogios en las estrofas de “año nuevo” que transcribimos, son una amena crónica acerca de los ingenios femeninos que ilustraron nuestra literatura publicada en 1889.                                                  AÑO NUEVO                                         A mí querida sobrina                                       Señorita Amalia Basadre   Cuando te asedie el hastió Que airado persigue el alma Ven, y encontraras la calma Que anhelas, al lado mío   En mí apartado jardín Que es de delicias encanto Veras el fiel amaranto Y el fragancioso jazmín   Al renombrado clavel “soberano de las flores” Con sus múltiples colores Y el perseguido laurel   La madre selva fragante Y la mustia cineraria La mística pasionaria Y el tembleque vacilante   El Maipú con su donaire Sin el verdor del follaje Con su invisible ramaje Como suspenso en el aire   Las rosas blancas ¡las rosas! ¡Oh prodigio de natura! Oh inimitable hermosura Solo como ellas preciosas   Las purpureas clavelinas La marítima incolora La siempre viva inodora Las margaritas divinas   La perfumada violeta Que embriaga con sus olores Los grupos de multiflores Y la sensitiva inquieta   En caprichosas distancias Como racimos prendidas Veras las siempre aplaudidas Elegantes rosas pancias   La recordada camelia Del cabo el jazmín fragante La pelargonia variante Los nardos y el ciclamor Diamelas, lirios, jacintos El heliotropo tu encanto Magnolias, sauco, agapanto Reseda y yerbas de olor   Un quiosco en rustica traza Y de apetitos surtido Que ofrece su contenido Al que su dintel traspasa   Fuente que surte primores En magníficos cambiantes Con pececillos brillantez De matizados colores   Con la techumbre de flores Que la brisa inquieta Una apacible glorieta Veras cual nido de amores En revuelta actividad Lindísimas mariposas Aéreas, diáfanas y vaporosas   Con esmaltes de esplendor En direcciones distintas Con que el aire van cortando Y en las corolas libando El nectarino licor En expansivo consorcio Veras múltiples jilgueros De rama en rama ligeros Gozando con el verdor Y oirás el dulce concierto La célica melodía Que un querub aplaudiría De su canto seductor   Escucharas la calandria Que al marco de mi ventana Regálame en la mañana Luciendo el primer albor Que embriaga el ensueño y deleita Con sus dulcísimos trinos Con sus gorjeos divinos Cual seráfico cantor   Por complacerte más Amalia mía El álbum de mi amor te mostrare Y aplaudirás con sincera alegría Las flores que solicita junte   Es la primera estrofa seductora De la gentil Juana Manuela Lazo Que la fama hace tiempo condecora Con la dilecta palma del parnaso   Le sigue el aplaudido pensamiento Que en mármol gravaran todos los siglos Modelo literario del talento De la sin par Rosa Mercedes Riglos   Y de Manuela Villarán Plasencia Amante y delicada poetisa Acento que recrea y diviniza Con su insólita luz de inteligencia La de Teresa de Fanning Institutriz y escritora Cuya palabra sonora El “ateneo” aplaudió Y Juana de Amezaga Literata altilocuente Que su esclarecida frente Diadema inmortal ciño   De Carolina de Jaimes Y Carolina García Sigue la alta poesía Que su fama realzo ya   Y la de Justa su hermana Tan patriótica y sentida Flor que al venir a la vida Jamás se marchitara   De Merceditas Elespuru Una graciosa leyenda De su ingenio grata ofrenda Que nos brindara su amor La sentimental Dolora Que otra página consigna De aplauso siempre fue digna Cual todas las de Leonor De esa feliz hechicera Doña Mercedes Cabello Que todo escribe tan bello Florida es su elocución Gano el renombrado timbre De novelista Peruana La primera que engalana Las letras con su expresión   Clorinda Matto de Turner Tradicionista laureada Por la academia nombrada Socio de alta distinción Y esto que para ella es goce Por qué abrillanta su historia Para los suyos es gloria Y honra para la nación   De Antonia Marques de Vargas Que escribió en horas hermosas Estrofas tan conceptuosas Cual Ángela Carbonel Y Mercedes Matamoros Lastenia L. de Llona Ciñen la inmortal corona De las diosas del vergel   Sigue el fulgido bouquet Conquistando admiradores Lucia Monroy de Flores Natividad de Cortez María Manuela Carrera María Nieves Bustamante Son pléyade coruscante De arrobadora fluidez   Como astros esplendorosos Hienden los áureos espacios María M. de Palacios Luz de esta constelación   La gran Julia de la Fuente Y Manuela de Vildoso Y Felicia de Moscoso Y otras de mística unción   De Micaela de Silva Y de Adriana Buendía Es la bella poesía Que Polimnia aplaudirá Así la de aurora lista Y otras musas nacionales Que diademas inmortales Tiene conquistadas ya   De Amalia Puga tan bella Que con su talento marca Ser otra peruviana estrella Y el blasón de Cajamarca   También en este álbum vive Jesús Sánchez de Barreto Y en su cantico se exhibe Cual beatifico amuleto   Porque con flores como estas Y pimpollos como tú Formo Dios en el Perú Sus delicadas florestas   Aunque cautive el bufete Por su plausible primor Jugaremos rocambor Y el animado chaquete   Como eres de Euterpe amada Pues que te brindo su hechizo Tu talento divinizo Como mi célica fada   Y hare que esa tu hábil mano Que en tu niñez aplaudía Me conceda la armonía Que arrancar sabes del piano   Esos valses de salón Que repetir no te atreves Pues que profundas conmueves Las fibras del corazón   Y aquellos que honrosa palma Son a nuestros compatriotas Cuyas delicadas notas Éxtasis son para el alma   Sin las esperanzas vanas De aplausos que no tendré Yo también te tocare Mi vals “las tres hermanas”   Y aquella danza, esa danza De tu gusto que no olvidas Que alguien dice: que mil vidas Vale cualquiera mudanza   Y si tu labio proclama Que disfrutas de recreo Habrás colmado el deseo De quien tanto y tanto te ama.
Hoy miércoles veintinueve Señorita, apenas la divise Sentí un no sé qué, ni se como Pero lo cierto es que estoy sordo Y ya ni duermo ni engordo En el futuro qué será de mí Si usted no me dice si   Sirenas y visiones infinitas Agitan mi triste mente Como el agua de un torrente Ya el pesar me derrumba Mi sentimiento la calma ansia En que vendré a parar yo Si usted me sale con un no.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales250996
Textos Publicados502
Total de Comentarios recibidos121
Visitas al perfil88752
Amigos47

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

47 amigo(s)
Briana Farrera
Samont H.
Daniel Florentino López
Almudena
roberto mendoza
Micaela
Oscar Ruano
Gerardo Llamozas
Johan Eduardo
Kevin Luis Zamora Araya
El...vi...ra
aidee montserrat aguirre varela
Yennylu
Enrique González Matas
ALFREDO MENDIOLA
Cristian Medel
sugey esther martinez diaz
jesuseduardo.mo
German Karel Hanisch
un sentimiento
Q
milagros
Senior
Oscar Ruano
raymundo
Exu
Paloma
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Héctor Restrepo Martínez
Jesus Eduardo Lopez Ortega
pablo Laudín
Oscar Franco
Francisco Perez
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Gustavo Milione
José Luis Marrero
arturo
LIBRE DE PECADOS
FREDDYOSWALDO
MARIANELA
G. F. Degraaff
MATIAS CORDOBA
jorge giordani
 
 
EL VAPORINO

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de EL VAPORINO

  BrianaFarrera
  misamont
  DanielFL
  ALMAR
  666
  MMicaela
  oscarruano
  Gerardo Llamozas
  johank20
  Kevin Luis Zamora Araya
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 Próx. > Fin >>