MACHU PICCHU (MACHU PIJCHU)
Publicado en Jul 24, 2009
Prev
Next
Image
Encaramada en una alta montaña, como colgada del cielo, aparece Machu Pijchu, la toponimia de este sector es muy clara, hay dos picachos que dominan la ciudad, el mas alto es el famoso Machu Pijchu, al menor se le denomina Wayna Pijchu, ambas palabras pertenecen al quechua, y significan respectivamente, el pico viejo (Machu Pijchu) y el pico joven (Wayna Pijchu) porque pijchu significa (picacho o punta de monte) machu (viejo) y wayna (joven) desde el mirador de piedra que se aparta un poco de la vía de ingreso, se contempla el maravilloso poblado, descienden los anchos andenes y las breves escalinatas, por el dédalo de pasadizos, se adunan los edificios de piedra en ringlera sobre planos de armónicos niveles, en cada grupo surge un templo, o algún palacio, que preside o aglutina las comunes viviendas, al fondo la punta de flecha del Wayna Pijchu, a la mano derecha el puño alzado del Putukusi, en la lejanía otros picachos agudos como lanzas.

La ciudad descansa como por obra de magia y de equilibrio, sobre la superficie de las terrazas, en el mas extenso espacio, como la concavidad de la mano, se ve desde aquí el templo central, coronando el pequeño ribazo que se yergue; al noroeste se perfila el reloj del sol (el Intiwatana de los Incas) con su airosa figura en pie.
Entre el norte y el levante se elevan, en un conjunto aparte, unas construcciones de forma común, y de pronto ante el observador, emerge del laberinto arquitectónico, el torreón, cifra y símbolo de Machu Pijchu, la más bella, la más perfecta construcción de la encantadora capital Tampa.

De cuanto impresiona, por su belleza, es este torreón, sobre una roca enorme, ha sido levantado con primor y perfección, diría que único.

El sillar se engasta a la inmensa roca, siguiendo sus irregularidades, curvase el muro hasta formar un herraje, que por un extremo queda libre y por el otro se une a un muro en escuadra, presenta en la parte curvilínea, dos ventanas trapezoidales, decoradas exteriormente con una especie de marco, en la sección rectilínea, hay una puerta excepcional por su forma, y termina en doble escalinata lateral, con cada peldaño atravesado por canaletas y perforaciones, toda la construcción es de poliedros regulares pulimentadas, bajo el torreón, y en una oquedad natural de la gran peña, existe una cámara con nicho de mayor tamaño que las demás, que se ven en este pueblo, uno de los aspectos de la vida en Machu Pijchu, es esa sensación de bienestar que aquí se siente, por el sortilegio del clima y el lugar.

Se dice que Machu Pijchu es la ciudad de las escalinatas, tres mil peldaños, fue contada por uno de los pacientes exploradores de la expedición de Bingham, estos sirven de comunicación, a unos andenes con otros, facilitan el acceso a las plazas y palacios, a templos y adoratorios, unas veces son labrados en la misma roca, otras forman pulidos sillares, trepan por rocas abruptas, se deslizan por grietas sospechosas, descienden airosamente, bordeando abismos, las escalinatas en Machu Pijchu, son alegría, movimiento y vida.

Machu Pijchu es para el Perú, el mas grande legado, la mayor herencia de nuestros antepasados, el símbolo de lo que puede hacer un pueblo, para conservar la eternidad, condensando y atrapando el tiempo.
Página 1 / 1
Foto del autor MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
Textos Publicados: 502
Miembro desde: Apr 15, 2009
0 Comentarios 535 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Se dice que Machu Pijchu es la ciudad de las escalinatas, tres mil peldaos, fue contada por uno de los pacientes exploradores de la expedicin de Bingham, estos sirven de comunicacin, a unos andenes con otros, facilitan el acceso a las plazas y palacios, a templos y adoratorios, unas veces son labrados en la misma roca, otras forman pulidos sillares, trepan por rocas abruptas, se deslizan por grietas sospechosas, descienden airosamente, bordeando abismos, las escalinatas en Machu Pijchu, son alegra, movimiento y vida.

Palabras Clave: IMPERIO INCA PERU MACHU PICCHU ROCAS GRIETAS ESCALINATAS

Categoría: Artculos

Subcategoría: Curiosidades



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy