• MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
EL VAPORINO
-
-
  • País: -
 
El petróleo baja de precio en el mundo y aquí solo disminuye un sol, tenemos reservas de gas y lo extraemos, pero compramos el balón de gas mas caro que en Chile, que no produce, pagamos el consumo de energía eléctrica con aumentos en los montos del recibo, porque se generan en estaciones que consumen gas o petróleo, siendo el Perú uno de los países con los ríos mas caudalosos del mundo, que debería tener las hidroeléctricas con capacidad suficiente para su consumo y la venta de lo que sobre, que estaremos pagando Dios mió, para tener tanto gobernante cacaseno y cleptómano. Este mi pueblo Peruano, me hace recordar a un amigo que se quejaba diciendo, creo haber desperdiciado toda mi vida, siempre busque la persona adecuada pero no he podido encontrarla, todas las mujeres con que he estado terminan siendo lo mismo, mi abuelo Emmanuel que era un hombre muy sabio, le dijo deberías ser un ejemplo para otros, mi amigo respondió ¿Qué quieres decir? Don Emmanuel respondió, simplemente quiero decir que eres el idiota ideal, con una mujer era suficiente para darte cuenta, como mucho dos, pero tu continuaste con una tercera y llegabas siempre a caer en el mismo hoyo, puedes buscar una cuarta si quieres pero será en vano, porque tu sigues siendo el mismo, las mujeres se parecen a los autos, sus capotas cambian de forma y color, las luces varían en su posición y atractivo, algunas tienen en la parte trasera maletera otras no, pero en si el automóvil tiene el mismo mecanismo, el mismo motor, tu eres un mal conductor, y te seguirás chocando o metiendo en las zanjas del camino, tu no sabes conducir, deberías haber dejado de manejar hace tiempo, el amigo responde, nunca nadie me dijo esto, el abuelo le dijo, debiste entenderlo por ti mismo hijo, la gente esta luchando en sus propias trincheras para preocuparse por ti. Los mismos políticos se lanzan una y otra vez, postulando cambios y la gente vuelve a creer que esos incapaces esta vez si acertaran, pero estos políticos siguen teniendo las uñas muy largas, y otra vez perdemos el tren de la historia. El otro día me contaron que una adivina había sido consultada por Fujimori, porque había soñado que moriría en una fiesta realizada por todos los que padecieron bajo su gobierno, y el le pregunta a la nigromante, ¿es cierto lo que soñé? Y ella respondió si es cierto porque cualquier día que mueras será de fiesta para ellos. Y como dice el padre Chuecas: En esta vida prestadaQue es de la ciencia la llaveQuien sabe salvarse, sabeY el que no, no sabe nada.
Fue pictóricamente hablando más peruano que Ignacio Merino, Laso inicio el camino hacia una representación de su propia tierra y puede por tanto señalársele como el precursor, el empieza a precisar un afán sistemático por la creación y sustento de un arte de orientación netamente Peruana, fue un arranque de conciencia nacional y un despertar a nuestras propias bellezas, que tuvo como punto de partida la sierra ya que ella reclamaba su representación plástica. Francisco Laso no solo fue un pintor sino también un literato, nació en Tacna en 1823 y ya adolecente estando en Lima, obtiene una beca y viaja a París y fue discípulo de Charles Glayre quien era un retratista eximio, la obra más famosa de Laso iluminada con los destellos de la genialidad fue la concepción de “santa Rosa de Lima” que se conserva en la pinacoteca municipal Ignacio Merino, Laso se interesó mucho por los temas indígenas pero su espíritu romántico les prestaba una distinción que el fino pincel estilizaba, es en la sierra central en san Mateo que muere en 1869, era un artista de exquisita inteligencia y de una espiritual sensibilidad, como escritor se distinguió por su afán combativo de gran altura ética. Contemporáneo de Ignacio Merino y Francisco Laso, debemos mencionar a Luis Montero (1826-1868) Piurano como Merino, su obra más conocida es el cuadro “funerales de Atahualpa” de grandes dimensiones y pintado en Europa, con el cual hizo un recorrido triunfal por varios países, este cuadro muestra el dramático momento de la conquista.  
En un bosque cerca de la ciudad Vivian 2 vagabundos discapacitados, naturalmente eran enemigos como lo son los que practican la misma profesión, uno de ellos era ciego y el otro no tenia piernas, durante todo el día competían el uno con el otro, pero una noche el bosque se incendio y el fuego se acercaba peligrosamente a sus chozas, el ciego podía escapar pero no podía ver hacia donde correr, el otro podía ver pero se encontraba imposibilitado para salir corriendo, el fuego era demasiado rápido y salvaje y con seguridad se acercaba el momento de sus muertes.Los 2 se dieron cuenta que se necesitaban el uno al otro, el ciego puede correr y yo puedo ver, en ese momento olvidaron toda su competitividad, cuando alguien se enfrenta a la muerte necesariamente uno se olvida de toda estúpida enemistad, crearon una gran síntesis, se pusieron de acuerdo en que el ciego cargaría al invalido sobre sus hombros, así funcionarían como un solo hombre, así salvaron sus vidas y por este acto se hicieron amigos, por primera vez dejaron de lado su antagonismo.Entonces debemos destruir la esquizofrenia del hombre, el materialismo que actúa contra la espiritualidad, la espiritualidad que actúa contra el materialismo, toda la existencia contiene a ambos, cuando la energía se purifica se expresa como conciencia, cuando la energía esta en bruto sin purificar, densa, aparece como materia, los debemos de usar disfrutando de todo lo que la materia es capaz de dar y regocíjarse con todo lo que la conciencia hace posible, porque el hombre a llegado a una crisis que nunca antes había afrontado, tiene que elegir por un hombre nuevo o el suicidio global, tiene que enfrentar todo lo establecido, todos los intereses creados, las políticas de gobierno, las religiones, la corrupción, todo lo que a mantenido ciego al hombre haciéndolo prisionero, forzándolo a vivir en túneles oscuros, nunca permitiéndole gozar de las bellezas de la vida, con una nueva moral de acuerdo a su propia conciencia.Las personas ancianas nos llenaron los oídos diciendo, que ellos tuvieron buenos profesores y buenos colegios, que sus padres les enseñaron a respetar y tuvieron buenos ejemplos, pero entonces de donde salieron tantos políticos corruptos, tanto militar corrupto, tanto magistrado corrupto y tantos otros, como economistas, funcionarios públicos, que tierra de Sodoma y Gomorra formo sus pieles y amaso sus cuerpos.Los obstáculos son grandes pero todo tiene un lado positivo, la humanidad tiene que encontrar una nueva manera de sobrevivir, si la gente vieja decide morir nadie se lo impide, si los políticos quieren morir que se arrojen al mar, pero no tienen derecho a destruir a los jóvenes que aun no han probado las dichas de la vida, que aun no se han conocido a si mismos, que aun no son viajeros de su propia interioridad, nos acercamos a una tremenda transformación con este cambio universal de era, que empieza este 21 de diciembre, algo extraordinario y único que nunca a ocurrido antes.
Los hombres ilustres, que constituyen el alma de una época, porque son la encarnación de los deseos e ideales de un inmenso numero de personas, o los que adquirieron su celebridad por haber tratado de realizar un sueño en este periodo de vida que le fue asignado por el creador, es así como un hombre líder, puede ser el resultado del hogar, de la familia, o de la sociedad y su tiempo, puede serlo también por herencia, pero hay otros, que lo que son lo serán siempre, a través de el solo se puede juzgar a una sociedad por la lógica de las diferencias, son caracteres innatos, sobre los cuales pueden pasar todos los vendavales de la vida sin modificarlos, cuando a el la colectividad lo sigue y lo aplaude, lo cual de por si ya es raro, cuando los corona como su jefe, es por haber descubierto en el un germen valioso, pues el hombre aplaude concientemente, las cualidades que aparecen superiores a las suyas o las de su sociedad, entonces la obra de este hombre empieza a ser efectiva. El socialismo Cubano, es como la gota de agua que orada la roca, hacen falta infinidad de gotas para atravesar las paredes de la ambición, el egoísmo humano, y el perjuicio, porque la piedra es dura, pero siempre se empieza por una primera gota, el imperio Inca fue la que mas se acerco al ideal, Fidel Castro Ruz, el Che Ernesto Guevara de la Serna, Hugo Chávez Frías, y no hay que esperar demasiado de las primeras gotas, perforar esta inmensa roca es tarea de generaciones, pero tiene que llegar el día ante el agotamiento de los recursos y la energía, soñar es fácil, la humanidad es muy difícil, solo por la ambición y  el egoísmo a perecido mas de un sueño. Cuantas respuestas a las interrogantes morales pueden ocultarse en el fondo de una vida, quien pudiera vivir en la génesis y el desarrollo de los procesos mentales de un hombre que le cupo papel importantísimo en los destinos de su pueblo, mientras mas conozcamos su yo interior, mas dable nos será conocer el carácter de la familia humana. Nada es inmutable, y dentro de este principio de filosofía, Fidel Castro Ruz no es un contemplador, ni un determinista, sino un adelantado, un espíritu atrevido, profundamente optimista.
Cuando uno es jovenCree que el amorTiene algo que verCon la comprensiónPero al envejecerUno descubre queNingún ser humanoPuede entender a otro El amor es el deseoIntenso de comprendersePero a fuerza de fracasosEsa idea muere lentamenteY el amor tambiénTransformándose enAfecto, lealtad o piedad Pero uno insisteEn que cualquier clase de amorMerece perdónY hay que pagarloPero no eternamenteQuizás tengamos tiempoAntes de morir.
Un tratado debe hacerse en igualdad de condiciones, siendo la equidad y el espíritu práctico las metas últimas de las negociaciones en las que se llega a un acuerdo mutuamente aceptable. A la luz de la historia, el "libre comercio" es un eufemismo que entraña un conflicto semántico, una contradicción intrínseca. ¿Qué libertad le reconocieron los europeos a los pueblos africanos cuando se repartieron su continente sin pedirles permiso a los verdaderos dueños? ¿Qué libertad tenían esos pueblos africanos cuando se les obligó a firmar cientos de acuerdos comerciales y territoriales, todos los cuales fueron violados por los europeos? ¿Qué libertad tenían los pueblos africanos si ni siquiera libertad tenían para ser personas, cuando fueron sometidos a la esclavitud, a la trata y el comercio de esclavos, para enriquecer tanto a Europa como a Estados Unidos en las plantaciones, en las fábricas y ciudades? ¿Qué libertad tenían los pieles rojas, los Sioux, los Cheyennes y otras nacionalidades de Norteamérica para reglamentar su comercio con los invasores cuando la única libertad que se les permitió fue la de entregar incondicionalmente todas sus riquezas, posesiones y patrimonios, todas sus vidas? ¿Qué libertad tenían los cubanos cuando les impusieron en 1903 la Enmienda Platt y cuando ocuparon Guantánamo? ¿Qué libertad tenían los panameños cuando en 1903 Estados Unidos les impuso un tratado que firmó un extranjero, mediante el cual el Canal a ser construido para el "libre comercio" quedaría a perpetuidad en manos de Estados Unidos, sin que se permitiese a Panamá siquiera comerciar en la antigua zona del Canal?Allí están, en la Secretaría General de las Naciones Unidas, los reclamos de estos pobladores indígenas al gobierno federal de Estados Unidos por las violaciones de cientos de tratados suscritos en el siglo XIX. En el "libre comercio" de hoy no hay más libertad que la que tenían los esclavos y siervos para comerciar su mano de obra, es decir, su producción, su patrimonio y su vida, con los esclavistas y señores feudales. En otras palabras, ¡ninguna! Y esta es la realidad de nuestro sistema internacional y del comercio internacional: ¡su carácter es profundamente asimétrico y feudal! No hay libre comercio cuando las partes negociantes o contratantes gestionan desde una base profundamente desigual de poder. No hay libre comercio cuando el objeto de la negociación - el comercio internacional - está rodeado de circunstancias estructuradas que se manifiestan en beneficio de una de las partes y notoriamente en perjuicio de la otra. No hay libre comercio cuando el propósito de la negociación es en sí mismo un objeto ilícito, algo no susceptible de negociación, como lo es la forma y contenido de vida de los pueblos. No hay libre comercio cuando la negociación conlleva la aceptación de compromisos que atentan contra la ética, la solidaridad humana y el derecho a la vida. No hay libre comercio si los acuerdos son el resultado predeterminado y lógico de las condiciones y estructuras que rodean la negociación. No hay libre comercio si no se produce la voluntad de las partes contratantes mediante su libre consentimiento. No hay libre consentimiento si la voluntad de una de las partes fue forzada, por los medios que sea, a aceptar un acuerdo. No hay libre comercio si las partes negociantes o contratantes carecen de capacidad jurídica para comprometer el destino de nuestros pueblos. Y si en las negociaciones no se verifican ni el libre consentimiento ni la capacidad de las partes contratantes o negociantes, los acuerdos comerciales quedarán viciados de nulidad y carecerán de validez jurídica. Los conceptos doctrinales emergen del Derecho de Tratados, conforme al cual los tratados desiguales -desiguales no sólo por su contenido sino también por las condiciones que rodean las negociaciones- son nulos ab initio, nulos ipso facto por su propia naturaleza, denunciables y susceptibles de ser llevados ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entre otros tribunales. ¿Pueden nuestros gobiernos acordar el ALCA o los Tratados de Libre Comercio sin que cumplan los requisitos para suscribir tratados? ¿Pueden nuestros gobiernos acordar el ALCA o los Tratados de Libre Comercio en violación de nuestras constituciones políticas? ¿Pueden nuestros gobiernos acordar el ALCA o los Tratados de Libre Comercio si éstos tendrán el efecto de dejar en suspenso o anular automáticamente buena parte de los derechos económicos, políticos y sociales consagrados en nuestras constituciones políticas? ¿Pueden nuestros gobiernos acordar el ALCA o los Tratados de Libre Comercio sin la aprobación de nuestros pueblos? No se diga que para eso están las asambleas, los senados, los parlamentos en nuestros países, porque todos conocemos la incapacidad de nuestros representantes legisladores, NO,..... ellos solo representan a sus partidos, a sus grupos de presión, a sus familias, a sus propios intereses.
Una gran cantidad de gente habla de la corrupción en este 2do gobierno Aprista, y recuerda con horror su primer mandato, pero los apristas creen claro de buena fe que tienen un sentido providencial e histórico, que no son un simple episodio o accidente del tiempo, hay que hacerles la justicia de su ingenua capacidad, pero no tienen absolución en vivir en la mayor ceguera del significado de sus obras y actos, sino habría que condenarla por mala habría que condenarla por simple.Pero los destapes de los petroaudios, a los que el pueblo agradece, que provoco la caída de todo un gabinete, se ha convertido en la punta de un ovillo del que se va jalando y se desenvuelve otra peor, envolviendo a miembros del poder judicial, luego desaparecen los USB y uno se pregunta cuanto costo desaparecer esas pruebas, nadie lo hace gratuitamente, don Bieto Quimper se pasea en su prisión dorada, sabiéndose seguro, protegido, porque si hablara el viejo corrupto cuantos mas caerían.Luego aparece las noticias sobre cofopri y todo el monstruoso trafico de tierras, viéndose obligado a renunciar Omar Quezada, y después el congresista aprista Tomas Cenzano que debe millones al pueblo Peruano y la sunat solo cobra deudas pequeñas, las grandes las deja extinguirse, la empresa CUTRAPRA S.A funcionando en todo nivel, y ahora para colmar la paciencia del mas santo los congresistas aumentan de 1,000 a 3,000 dizque trabajadores el personal del congreso, tan eficiente y cumplidor poder legislativo.Los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, están comprometidos con la corrupción, todo esta corrompido, las calamidades en ejercicio y a plazo están por todas partes, la democracia se ha quedado sin instituciones que la puedan salvar, es urgente una renovación nacional, vamos pueblo despierta.
JULIO DE 16321 de julio, como a eso de las 5 de la madrugada murió el doctor Andrés Díaz de Abreu (1).Hoy por la tarde el señor virrey y los señores de la real audiencia, los demás tribunales de la corte asistieron a las vísperas solemnes, que se cantaron en esta santa iglesia por ser vísperas de la visitación de nuestra señora.Día 2, fiesta de santa Isabel, asistieron el señor virrey y la real audiencia a la misa solemne y sermón, predico el padre maestro fray Francisco de la Serna, de la orden de san Agustín; por la tarde salió la procesión votiva, toda la plaza se encontraba ricamente adornada.Día 3, esta mañana se enterró el canónigo don Andrés Díaz Abreu, en la bóveda que esta debajo del altar mayor, sobre mandar poner el sitial el señor obispo de Popayán tuvo grandes controversias con algunos señores prebendados que lo contradijeron.Esta tarde hubo comedias en palacio, el señor virrey y su esposa invitaron a los señores de la real audiencia y a sus mujeres.Día 4, se hizo la procesión del santísimo sacramento en la iglesia y bario de san Lázaro con mucho concurso de gente, todas las calles se encontraban ricamente adornadas.Día 5, murió derrepente la esposa del señor de la Motta, que es sombrerero.Este mismo día llego un correo extraordinario desde la ciudad de Guayaquil, donde avisan que un navío del gobernador de Beragua, que había salido de aquel puerto cargado de maderas y con mas de 30 piezas de ropa de México, al venir navegando en 9 grados se fue a pique y aunque salieron todas las personas que venían en el, se perdió todo lo demás se juzga con un valor de 400,000 pesos.Día 6, el general Sebastián Hurtado de Corcuera, que es tesorero de esta real caja envió al puerto del Callao al factor don Pedro Jarava.Día 7, este día ordeno el señor virrey que se diese principio a hacer almoneda de sus alhajas, así se hizo en el cuarto bajo de palacio.Día 8, el señor obispo de Popayán, gobernador y provisor de este arzobispado, pronuncio sentencia de divorcio en la causa matrimonial, que sigue doña Magdalena Sarmiento y el capitán Francisco Gutiérrez Flores.Día 9, por mandato del doctor don Diego Messia de Zúñiga, que es abogado de esta real audiencia y corregidor de los naturales del cercado, se ahorco a un indio por haber llevado a su mujer al cerro san Cristóbal, donde la dejo medio enterrada y los gallinazos la desenterraron y comieron.Día 10, se hizo en esta santa iglesia metropolitana, las honras del canónigo don Andrés Díaz de AbreuEsta tarde por orden del corregidor don Diego Messia de Zúñiga, ahorcaron a un mestizo por haber asesinado a un indio para robarle un poco de plata que llevaba.Día 11, murió el capitán don Martin de Ampuero Barua, que fue corregidor de la villa de Camana en tan extrema pobreza que apenas hubo para hacer el entierro, estuvo en el hospital de san Andrés con una larga enfermedad.Día 12, por cartas que llegaron desde el valle de Nazca con fecha 5, avisan que había llegado el señor alcalde de corte doctor Dionisio Pérez Manrique y había enviado a prisión a algunos delincuentes que se encontraban merodeando en aquel valle, pocos lograron huir pero si cayo Gonzalo de Ávila uno de los mas feroces y dicen que en 4 días llegara a la ciudad.Día 13, esta madrugada como a las 5, hubo un temblor que duro un gran rato, pero nuestro señor fue servido de que no hubiese daño.Este día por requisitoria despachada por el maestre de campo don Sancho de Prado, arrestaron en la plaza publica a don Diego de Cárdenas su antecesor en el corregimiento de Ica, por haber venido a esta ciudad sin dar cuenta de los dineros a su cargo pertenecientes al juzgado mayor de bienes de difuntos.Día 14, el señor obispo de Popayán se fue a la huerta de los Amancaes, donde le tenia preparado un gran almuerzo don Juan de Reyna, que es notario de la audiencia arzobispal.Día 15, por cartas llegadas por correo ordinario desde Potosí, con fecha 1 de junio pasado avisan que en la provincia de Tucumán, se habían alzado en armas ciertos pueblos de indios particularmente los que se llaman Calchaquíes (2) atacaron a la villa de san Juan de Londres y a la ciudad de todos los santos de Rioja, habían muerto a mas de 150 españoles y se llevaron otros cautivos, otros lugares están en riesgo y se pide envíen soldados para componer y castigar a los rebeldes.También avisan de la ciudad de la Plata que el señor presidente y visitador de la real audiencia, ingreso a la ciudad en secreto.Día 16, el señor virrey ordeno una junta general, para tratar las materias tocantes a las reales cedulas traídas por el señor contador Hernando de Valencia, estuvieron reunidos hasta las 10 de la noche.Día 17, el capitán don Luis de Mendoza y Rivera, alcalde ordinario de la ciudad, como a eso de las 12 de la noche arresto a unas mulatas, que acompañadas de un hombre español traía a esa casa la cabeza de un hombre para realizar hechizos y brujería.Día 18, el señor virrey y los señores de la real audiencia, asistieron a la misa y sermón en la iglesia del recogimiento de nuestra señora del Carmen, luego se celebro su fiesta.hoy también su excelencia el señor virrey nombro como gobernador del tercio del presidio del puerto del Callao, al maestre de campo don Isidoro Coronado, por haber desistido del derecho que tenia a dicha plaza el general Sebastián Hurtado de Corcuera, que también unos días antes hizo dejación de la plaza de general de la caballería.Día 19, el señor virrey dio permiso a don Juan Duarte, que es mercader de Castilla para que en una lancha de su majestad baje a tierra firme, llevando una gran cantidad de plata que tiene a su cargo, pero si les denegó a los demás mercaderes que lo habían solicitado.Día 20,el señor virrey ordeno una junta de acuerdo general de hacienda, para proseguir en las materias tocantes a las reales cedulas, traídas a su cargo por el contador Hernando de Valencia, estuvieron reunidos hasta las 11 de la noche.Día 21, se hizo a la vela la lancha para tierra firme en el que viaja don Juan Duarte, que lleva una gran suma de plata de la cuenta de los mercaderes de Sevilla.Día 22, fiesta de la Magdalena, que celebro su día en el convento de la recolección de santo domingo, predico el padre fray Blas de Acosta que es prior, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y los señores de la real audiencia.Este día finalmente se acabo de despedir de esta corte, don Esteban Carrillo que es corregidor de los Collaguas, después de haber estado muchos días en san juanillo.Día 23, por cartas traídas por correo ordinario del Cuzco, avisan que en la provincia de Aymaraes se le había quemado su casa a don Diego Gómez de Sandoval, que es corregidor y en ella había perdido todo su caudal que dicen es mas de 50,000 pesos.hoy también como a las 12 del día llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita, un cajón con cartas de tierra firme traída por un chinchorro despachado por el presidente de la real audiencia de Panamá, el cual remite a su excelencia el señor virrey una carta del gobernador de Cartagena, con fecha 15 de mayo pasado, que dice que arribo al puerto de dicha ciudad una carabela desde Pernambuco, que relata que don Antonio de Oquendo llevo 2,000 hombres y una parte desembarco en la bahía y luego siguieron por tierra adentro para el socorro de los nuestros, se toparon con el enemigo y se peleo con el, en el combate en el mar se hecho a pique la nave capitana enemiga y se prendió a su general, teniéndolo custodiado aprovecho un descuido y se tiro al mar y se lo llevo el diablo, el enemigo contraataco y echo a pique la nave comandada por don Antonio de Oquendo y en ella murió mucha gente, un navío mercante de los nuestros logro escapar cubriéndose con las carabelas este navío estaba cargado completamente de azúcar, se sabe que el enemigo estaba muy bien artillado y pertrechado, se dice que habían 20 naves enemigas en la costa de Cartagena y otras 27 que estaban en la Punta Blanca, esta información fue obtenida de algunos prisioneros; se peleo en tierra con 600 hombres Españoles contra los Ingleses que sumaban cerca de 2,000, pero a pesar de su superioridad numérica los nuestros obtuvieron una gran victoria y tomaron un fuertecillo, hicieron otra salida los nuestros con un grupo y nos mataron a 7 capitanes, pero los enemigos Ingleses llevaron la peor parte, don Antonio de Oquendo después del combate fue llevado a España muy mal herido y su alteza el Rey lo mando detener, por demorarse en dar la orden de ataque.También comunican que don Fabrique de Toledo había salido de Lisboa, con una gruesa armada de 40 galeones hacia Pernambuco.en otra carta avisan desde tierra firme como segundo aviso la certidumbre de la perdida de la flota que viajaba hacia nueva España, la cual salió de Veracruz el 14 de octubre del año pasado, el día 19 tuvieron mal tiempo, el día 22 ya no se vieron las naves, el día 31 se hallo solamente a la nave almiranta pero bastante averiada, algunos sobrevivieron a pesar de estar cansados ya que por 6 días trataron de achicar el agua que se metía, después se rindieron a la fortuna y se dispusieron para la otra vida, al día siguiente a las 8 de la noche se fue a pique lastimosamente el galeón, solo se salvaron 36 personas, algunos marineros, el contramaestre, el escribano, el Márquez de Salinas que viajaba hacia Castilla a casarse con su sobrina, se salvo también el almirante don Andrés de Astizabal del habito de Santiago, del resto todos fallecieron lastimosamente, de 19 naves que conformaban la flota solo 9 arribaron y entraron en la costa de Campeche, se dice que el valor de lo perdido es de 3 millones y medio.También avisan desde Panamá que se había podido sacar del mar, setenta barras de oro y algunos cajones de reales de la nave almiranta que se hundió.Día 24, en el convento de san Agustín, se hicieron las honras del padre fray Bartolomé de Contreras, religioso de dicha orden que por espacio de 69 años estuvo al servicio de Dios, murió a los 90 años de edad y por haber estado oculta y escondida su santidad en todo el reino, de tal manera que muy pocos lo conocían ahora que esta muerto cuando el cuerpo estaba en la boca de la sepultura para enterrarse, ingreso de repente un tropel de gente llamándolo santo y estorbando a los religiosos que paralizaron el acto, al mirar el cuerpo con mas detención se fijaron que estaba todo cubierto de sudor y se llamo a los médicos para tratar de explicar como aun el cuerpo estaba tan tratable y blando que parecía una cosa sobrenatural, después llego el señor virrey y los señores de la real audiencia, el señor obispó de Popayán y religiosos de todas las ordenes y lo mas granado de la corte.Día 25, fiesta de Santiago, celebro su día en la iglesia del cercado de los padres de la compañía de Jesús, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia, por la tarde volvió el señor virrey a visitar dicha iglesia en compañía de su esposa la señora condesa.Día 26, fiesta de santa Ana, toda la ciudad acudió a ganar el grandiosos jubileo en la iglesia del hospital de los indios, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.Día 27, su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo, para tratar de los negocios y materias tocantes a las reales cedulas traídas por el contador Valencia, estuvieron reunidos hasta las 12 de la noche.Día 28, el señor virrey invito a ver una comedia en palacio, a las que asistieron los señores de la real audiencia con sus esposas.Día 29, por decreto del real acuerdo se ordeno la detención del licenciado Juan Zambrano de Cepeda, abogado de esta real audiencia pero don Juan se refugio en la iglesia de santo domingo, la causa dicen es por inducir a testigos falsos.Día 30, por cartas llegadas por correo ordinario, comunican que en la ciudad de la Plata quedaba preso el doctor Hernando de Arandia y Gamboa, canónigo de aquella iglesia metropolitana por indiciado del pecado nefando.Día 31, fiesta del glorioso patriarca san Ignacio, celebro su día en el colegio de san pablo de la compañía de Jesús, predico el padre Juan Basilio con la asistencia del señor virrey y los señores de la real audiencia a la misa y sermón.(1) el doctor don Andrés Díaz de Abreu, natural de Lima entro a formar parte del cabildo el 4 de marzo de 1595.(2) los indios Calchaquíes, poblaron la sierra y valle del Calchaquí al norte de la provincia de Tucumán (hoy Argentina)
El negro Remigio el chofer asignado esta vez a conducirme guiaba la camioneta y se detuvo, en un recodo del arenoso camino y observo detenidamente el paisaje, un paisaje árido y silencioso, limitado al fondo por cerros secos y arrugados, que elevaban sus crestas bajo la claridad dorada de la tarde. Que miras le pregunto Nada jefe nada y acelero. Has visto algo, que es Sonrió el mulato y sus ojos se contrajeron como el de los tigrillos cuando miran al sol de frente, al paso del vehículo las reses asustadizas corrían cierta distancia y se detenían luego a mirar con ojos dolientes a los intrusos, algunas nos seguían con el simulado intento de embestirnos, llegamos a un tambo y nos detuvimos, el tambero nos sirvió unas gaseosas heladas, nuevamente el negro Remigio se puso a observar y me indico  que viera por ese lado, del campo surgía un halito húmedo precursor de la lluvia, que movió un momento después al negro(como le decíamos con cariño) Remigio a decirme, jefe un ratito más y se nos viene el agua encima, esta nochecita caerá un buen chaparrón. No mucho después la naturaleza le dio la razón, un velo negruzco empezó a cubrirnos, mientras millones de insectos invadían la atmosfera pesada y húmeda, espesos nubarrones se enredaban en el alto penacho, el cañón del trueno resonó en el confín del firmamento y los relámpagos encendían sus lámparas mágicas detrás de la cordillera lejana, de repente una intensa claridad violando la densa espesura descubrió el panorama borroso, enseguida un trueno estallo con violencia inaudita, explotando encima nuestro y las gotas de la lluvia refrescaban el bochorno, todos los presentes observaban sorprendidos, como la negrura se convertía en claridad cegadora, apenas se extinguía un relámpago otro venía a mantener el ritmo de asombrosos resplandores, los perros se refugiaron medrosos bajo los muebles, poco a poco aumentaba la lluvia sobre el inmenso valle, los rayos en caprichoso zigzagueo escribían en el firmamento una especie de geometría vibrante, tejiendo fugases figuras y azotaban con fuego las montañas, es cuando entre el fragor de la naturaleza enloquecida, se escuchó el grito de uno de los sirvientes que venía corriendo, lívido por la emoción y la carrera se le escucho decir. La quebrada, la quebrada viene con mucha agua Corrimos a la camioneta y subimos a la parte más alta desde donde contemplamos asombrados, la transformación del arroyo, el hilo de agua que esa mañana se arrastraba murmurador y perezoso, se había convertido en una masa espesa, violenta y arrolladora, momentos después lo vimos desbordarse sobre la planicie y anegar todo impetuoso y bravío, ante nuestra estupefacción los arboles fueron arrancados de cuajo como por una mano ciclópea, caían pesadamente y desaparecían en el agitado oleaje, a través de la espesa cortina de la lluvia se pudo distinguir al grupo de casas sumergidas en el agua, sobre los techos algunas gallinas intentaban volar sin atreverse a lanzarse al espacio, todas las familias habían huido abandonándolo todo, las reses fueron arrastradas por el lodo y mugían,  pudimos apreciar la catástrofe en toda su magnitud, una masa oleosa y rugiente atravesaba el valle y otra brumosa y negra cubría el firmamento, fue una noche pesada para hombres y mujeres que se aferraban a la idea de detener lo incontenible, perdiendo siempre terreno e incitados por la energía del alcohol, las aguas ganaban altura y socavaban la tierra y esto los ponía en peligro de perecer, pero no se arredraban y era más fuerte el deseo de desviar la inundación y así salvar algo de sus posesiones, era un capricho, una demencia heroica que vencía sus fatigas y les embotaba el instinto de conservación, más el cielo no se compadecía de tan salvaje enardecimiento, a una tempestad seguía otra y el trabajo efectuado adquiría caracteres de grandiosidad. Luego llego un señor apellidado Macías, de cabello blanco y rostro picado de viruelas, ojos gastados por el paso del tiempo pero de memoria lucida, ni el mismo sabía su edad y muchos dijeron que pasaba de los cien años, era un hombre de mucha experiencia y la gente encontraba agradable escucharlo, empezó diciendo: “en la contra corriente del niño estará tal vez la explicación de las grandes lluvias de la costa norte del Perú, los años de lluvias son de grandes calores, los que son seguramente causados por la elevada temperatura de las aguas venidas del golfo de Guayaquil; las lluvias vienen con vientos del norte, que son los que acompañan a la corriente del niño, las grandes nubes que se ve formarse por el oeste han de ser el resultado de la evaporación extraordinaria, por causa de la alta temperatura del mar, las aguas de la contracorriente solo bañan las costas de Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad, es donde cae pesadamente las grandes lluvias, finalmente la época en que se presenta la contracorriente del niño, es la misma de las más grandes lluvias, una de las más extraordinarias lluvias fue en el verano de 1891, ese año se dejó sentir la contracorriente del niño con extraordinaria fuerza, no me es posible avanzar más en esta teoría, siendo solo una serie de observaciones esto de la contracorriente ecuatorial y la relación de causalidad entre ellas y las más grandes lluvias, el cosmógrafo y cronista López de Velasco afirmaba en la provincia de puerto viejo, que está debajo de la equinoccial, llueve donde nunca solía llover, lo cual no puede ser sino por algún influjo del cielo”.
Corría el 1 de mayo de 1946 y frente a la playa Conchan donde termina el médano denominado lomo de corvina, a la distancia una señora cuyo nombre no se ha podido averiguar, observo un curioso caso de representación de la imagen de cristo, la que fue hecha por la naturaleza misma, cuando se está cerca al cerro no se puede advertir sino solo unas líneas a manera de surcos, que nada representan pero en cambio al alejarse del lugar unos cincuenta metros o más la claridad con que se aprecia es cada vez mayor. La imagen se ve de unos 6 metros de alto, su rostro aparece un tanto borroso, pero la cabellera se distingue nítidamente, lo mismo la corona de espinas, para destacar mejor este efecto los devotos pusieron ladrillos pintados de blanco dando a la distancia la impresión de un marco, desde entonces numerosos fieles acuden a venerar la imagen y muchos han dado en llamarle “el cristo de mayo” algunos años después se colocó una cruz en lo alto del cerro al que llamaron “la cruz del morro”. También cuentan que un incrédulo agricultor que se obstinaba en decir que él no veía nada, un día tomo pico y lampa y procedió a tratar de borrar lo que él llamaba ilusión óptica, pero le sobrevinieron muchas desgracias, primero se le murió la mujer, después perdió sus cosechas y los dos camiones que tenía, quien antes fue uno de los hombres fuertes del pueblo de Lurín estaba en la ruina. Al hacer una excavación como a 20 pasos donde se construyó la capilla, apareció agua dulce con solo haber cavado un metro escasamente, el agua era pura y cristalina y se le atribuye propiedades curativas, cuentan que doña María Magdalena Huapaya de Manco, quien padecía de una enfermedad en los ojos se lavó con ella y sano como por milagro, ella en reconocimiento obsequio a la capilla el altar mayor. (Este dato es trascripción de el “comercio” segunda edición de la tarde del sábado 24 de enero de 1953)   Yo tengo un padre allá en el alto cielo Que a los hijos de Adán ve con ternura Y si les da copa de amargura Les da también su celestial consuelo   Tengo un hermano que en el triste suelo Por el hombre vertió su sangre pura Y aquel consolador que en gran ventura Cambia las tibias lágrimas y el duelo   Hoy que me haces llorar naturaleza Y me cerca de sombras y de horrores Me vuelvo a tu benévola grandeza   Y si a ti no dirijo mis clamores ¿A quién he de acudir en mi tristeza? ¿A quién he de acudir en mis dolores?
La injusticia más grande que hoy existe en nuestro país y el mundo, y será peor cada vez, hasta que hagamos algo, es esa sagrada institución llamada CORPORACION.Las grandes corporaciones tienen al Perú y al mundo cogidos de la garganta.Siempre se habla que las corporaciones desarrollan el país, producen mercancía o servicios baratos, elevan el nivel de vida y traen riqueza.En ese caso los que les voy a contar les parecerá una herejía, pero hagamos un poco de historia, para ilustrar mi punto de vista.Cuándo los Estados Unidos redactan su constitución, le añadieron diez enmiendas, la quinta de las cuales prohibía al gobierno federal, privar a ninguna persona de la vida, la libertad o su hacienda sin el debido proceso penal, se refería a los seres humanos, pero las corporaciones estaban ya funcionando, el primer magistrado John Marshall, un viejo grande y terrible, interpreto la enmienda en el sentido de que una corporación era una persona o individuo, que era justamente lo que las corporaciones deseaban, años mas tarde después de la guerra civil, se añadió la decimoquinta enmienda ¿recuerdan? Estaba especialmente destinada a proteger a los negros recién liberados, contra las interferencias de los gobiernos de los estados, pero los que la redactaron, dirigidos por Roscoe Conklin eran en su mayoría abogados de las corporaciones, y lo hicieron con el mayor cuidado, de manera que encajase exactamente en la interpretación de John Marshall, hasta hoy ninguna de las enmiendas ha protegido a los seres humanos, pero si es repetidamente invocada como baluarte protector de las corporaciones. Es así como una corporación, tiene todos los privilegios del ciudadano, pero ninguna de sus responsabilidades, engullen la riqueza de un país, pero se niegan a pagar impuestos y preservar el medio ambiente.Nuestra constitución es una copia de la norteamericana y sus artículos exoneran del pago de tributos a muchas de las grandes empresas, así van creciendo estos entes rapases que esquilman a los empobrecidos peruanos.Algunos dirán que eso es atentar contra la iniciativa privada, pero solo son fetiches que se ponen a las cosas.En primer lugar las corporaciones están eliminando la iniciativa privada a toda velocidad, a favor de los monopolios, agua, gas, electricidad, telefonía, educación, combustibles, minería, y el monopolio del estado, como la casa de moneda del Banco Central de Reserva, que es una institución publica, que debe desaparecer, por cuanto los billetes se traen del exterior, y las monedas que dice producir, nadie fiscaliza, los billetes y monedas viejos deteriorados, que deben ser destruidos, nadie sabe si se realizan o no, como ya paso unos años atrás, cuando fueron detenidos siete personas entre hombres y mujeres, a los que se les interpuso un proceso penal con el expediente 248-96 en el 31 juzgado penal, donde se calcula se recirculo mas de 300 millones de Soles, Y no paso nada, pero esto ya es tela para otra historia que ya se las contare.
En los antiguos protocolos de los hospitales de Lima, que tenía cada cual su propia personería jurídica independiente, con sus mayordomos y hermandades, con sus procuradores y abogados, quedaron innumerables testamentos de indígenas naturales  y principales, que dejaban todo o parte de sus bienes a fundaciones de caridad, especialmente a favor del hospital que fundo Loayza, todo indica que hubo una maravillosa habilidad para obtener que la postrera voluntad de los que morían en las covachas de aquella casa de salud y misericordia, dejaran sus bienes en beneficio del mismo y hay algunos muy curiosos, que muestran la vida jurídica de aquel entonces.  Por ejemplo uno de ellos redactado en 1567, hecho ante don Antonio de Valencia por quien era el cacique de Huancavelica don Pedro Challamay, que revela que la real audiencia tenia intérpretes y era ese año don Pedro de Mora, quien intervino por no poder expresarse en castellano tal cacique.  Hay otro también muy interesante que es de una indígena principal descendiente de los caciques de Nazca, que se llamaba Juana de la Nazca y el escribano que autoriza el documento fue don Pedro Muñoz  Riquelme, allí aparece nítida la famosa institución de la herencia  de alma, donde figuran varios legados entre ellas una cantera, muebles, ceramicas y alhajas que dan una idea de la fastuosidad del siglo XVII hasta en las descendientes de los incas; aparecen en ese testamento varas de carmesí, encajes de plata, gargantillas de perlas, tembladeras de plata, cuentan las antiguas crónicas que doña Juana la testadora era viuda de un tal Nicolás de la Cruz Huamán, que por el apellido era oriundo de la región Chimú, donde era frecuente este apellido entre los naturales principales, este enlace parece tan curioso por ser personas de regiones diferentes y de gran significado en la cultura pre inca, que se caracteriza en la cerámica por aspectos tan diversos y tan valiosos, se menciona que testigo de este acto hecho en 1681 fue el licenciado don Antonio Velarde Bustamante quien era abogado en esta ciudad de los Reyes.  Y así fue pasando la vida, así, así, así, en la colonia, la espuma, la eterna gracia, el halito entre ingenioso y pícaro, que aparece en la niebla de la historia como un ballet, que discurre entre tapadas, caballeros emplumados, damas melindrosas, tal cual fraile gordo y lucio, tal cual conquistador con su epopeya.  
El Cuzco fue la antigua capital del imperio de los incas, es en magnitud y belleza, la primera ciudad del Perú, después de Lima, y mas celebre que esta por su antigüedad y recuerdos históricos.Fue fundada a orillas del rió Huatanay, por Manco Cápac en el año 1,021, dándole por nombre Cozco, que significa ombligo, pues lo hizo el centro del imperio, de los fabulosos tesoros que contaba esta gran civilización, que fue saqueada, Mr. Markham, en su obra del Cuzco a Lima, cuenta haber visto un zodiaco y dice así:He visto un disco plano o sol de oro puro, lo mismo que las figuras que tiene estampadas, el cual es convexo por el otro lado, supongo que es un zodiaco o calendario lunar de los Incas, tiene un diámetro de 5. 3/10 pulgadas, pero quitándole el anillo que lo rodea, la porción central es de unas 4 pulgadas, se ve en el disco central 4 agujeros, tiene 24 compartimientos, anchos y pequeños, incluso 3 en el punto por donde empieza la división, una abertura triangular, y un compartimiento recto y pequeño con 2 círculos y 3 líneas, en el otro extremo hay 2 espacios en el que probablemente habían figuras, que ahora ya no están.Viendo el centro, tiene en la parte superior un tridente, a cada lado hay 4 círculos pequeños, otros 4 en la nariz y 2 mas en la base de lo que se puede llamar orejas, también se notan 2 ojos anchos, dientes que parecen colmillos y 8 puntos angulares, esto parece representar los rayos del sol, y todo el conjunto una cara, debajo de cada ojo se ven los rostros, que parecen los del primer Inca y su esposa, que se creía eran los hijos del sol.Lo que sigue es la representación de cada mes del calendario de los Incas.DICIEMBRE (Raimi)-en este espacio hay una cara o sol, un pequeño diamante figurado debajo y otro a la derecha.ENERO (Huchhuy poccoy) en este espacio hay una figura oblonga, un cuarto de luna y 4 círculos pequeños.FEBRERO (Hatun Poccoy) una figura representando una escalera, 2 líneas rectas y 2 ondulantes.MARZO ( Paucar Huaray) 2 espacios pequeños, uno con 2 círculos y 1 rectángulo, el otro con 3 rayas, una media luna y 2 figuras circulares.ABRIL-(Ary Huay) hay una cara con una proyección angular, y una figura oblonga difícil de describir.MAYO (Aymuray) tiene la cara de un sol y 2 figuras que representan un diamante.JUNIO (Inti Raymi) hay un sol, un diamante y otro al lado izquierdo, un cuadrado en una esquina que encierra 2 círculos pequeños.JULIO (Anta Asitua) se ve la figura de una pera, una línea curva y otra angular.AGOSTO (Cápac Asitua) hay 2 líneas longitudinales y 2 cruzadas, también la figura de una pera, una línea curva, otra angular y 3 rayas.SEPTIEMBRE ( Hawawarki) 2 espacios pequeños, uno con 2 figuras de diamante, el otro con un diamante, un cuarto de luna y 2 líneas curvas.OCTUBRE (Cantarayquiz) la cara del sol de diferente modo y un cuarto de luna.NOVIEMBRE (Laymequiz) es lo mismo que el primer mes.El imperio de los Incas ya desapareció, pero esta ciudad, por sus monumentos y recuerdos de la antigüedad, es la Roma del Perú, los sólidos edificios de piedra ajustada de un modo maravilloso y a la perfección, el estupendo tamaño de las piedras, la distancia desde donde se trajeron, y la altura a las que se hallan colocadas, prueban de lo que somos capaces de hacer, nosotros sus hijos, con la unidad, la constancia y el numero.
Fue una figura eminente de la política y la milicia peruana en el siglo XIX, nació en esta ciudad de Lima el 20 de octubre de 1805, fue hijo del abogado Manuel de Mendiburu y de doña Gertrudis Bonet y Peláez del Junco, estudio en san Fernando bajo la dirección de Luna Pizarro, en 1821 ingresa a servir como alférez de caballería en el ministerio de guerra, se gradúa de teniente en 1822 e hizo la primera campaña de intermedios tomando parte en las acciones de Torata y Moquegua, un año después asciende a capitán y forma parte del estado mayor de Santa Cruz asistiendo a la batalla de Zepita, perteneció al escuadrón escolta de Torre Tagle, Mendiburu impresionado por el cambio de rumbo que en política se había dado decide viajar a España, de Europa vuelve a América residiendo un tiempo en Chile y se reintegra al Perú en 1827, al actuar con Santa Cruz renuncia a los grados que había alcanzado para iniciar de nuevo su carrera militar, en 1829 era de nuevo capitán y ayudante en jefe de Gamarra en la batalla de Portete de Tarqui. En 1835 asciende al grado de coronel y sirve bajo las ordenes de Salaverry actuando contra Santa Cruz, fue ministro de guerra en 1838, posteriormente como representante del Perú pacto en el Cuzco el tratado de paz con Bolivia, fue prefecto por Tacna y su labor alcanzo gran relieve y actuó con Torrico siendo deportado a la caída de dicho presidente, fue ministro de guerra, presidente del consejo de estado y asciende a general durante el periodo de Castilla, después sirve bajo las ordenes de Echenique en calidad de ministro de hacienda interviniendo en la ruidosísima consolidación de la deuda interna, luego represento al Perú en Londres en el pacto con Inglaterra para el arreglo de la deuda externa, interviene en la batalla de la Palma contra Castilla donde resulta desterrado al triunfar el celebre mariscal Castilla, después Castilla le otorga un permiso para regresar y es electo como diputado de la provincia de Quispicanchis (cuzco) interviene en la asamblea constituyente de 1860 cuya presidencia ocupa, en 1861 se lanza su candidatura a la presidencia de la republica, honor que el declino en los siguientes términos: “en un país casi disuelto como el nuestro, donde la revolución ha roto todos los muelles del respeto, de la obediencia y de la moral, yo seria un fatuo si imaginara poder hacer lo que no pudieron ni San Martin, Bolívar y Santa Cruz”. En 1865 actuó con Pezet y es deportado a Guayaquil al triunfar la revolución encabezada por el coronel Mariano Ignacio Prado, vuelve en 1867 a la patria y desde entonces renuncia a la azarosa vida política y se da de lleno a la redacción de su monumental obra “diccionario histórico biográfico del Perú” y de sus memorias, actúa en la guerra de 1879 como ministro de guerra del general la Puerta en la defensa de Lima contra el invasor Chileno, deja de existir a los 79 años el 21 de enero de 1885. Dice Riva Agüero su mejor biógrafo: “el general Mendiburu en la azarosa e infausta edad en que le toco vivir, fue figura de excepción entre los convulsivos semblantes de sus contemporáneos, nublados por el remordimiento, crispados por el odio y la ambición, la codicia y la intriga, resalta como consolador contraste su severo y limpio perfil de guerrero, político e historiador, encarnación del orden y del mas puro espíritu conservador, en una sociedad anarquizada y desquiciada del honor militar, de la fidelidad y la disciplina, en un tiempo de cínico pretorianismo de infidencias y de traiciones cotidianas, perpetuo servidor de la legalidad los gobiernos constitucionales lo tuvieron siempre a su lado en las horas de peligro, desafiando los embates revolucionarios, cuando los débiles se ocultaban, los astutos desamparaban y los logreros vendían, supo ser leal a las causas vacilantes, consecuente con los caídos  represento en nuestras tristes luchas civiles el nobilísimo papel de cortesano de la desgracia”.
La mire por encima de mi pisco sourEra la imagen visible de mi fracasoJure hacerla dichosa durante la eleganteE intima ceremonia entre encajes y ciriosMuchos años antes en nuestro matrimonio Quieres alejarte de mí, le dijeSi dijo ella, porque se que no eres felizEsto era lo que yo nunca preveíaLa exactitud de su observaciónTú posees casi todo, te falta solo la pazTodo implicaba, el trabajo duroLa rutina diaria y regular en mi oficinitaEl paso del tiempo en este lugarEn este mi país subdesarrollado Cuantas veces me habían compadecidoPor la austeridad de mi laborLa poca ganancia de mi empresaPero ella me conocía mejor y dijoTú nunca quisiste a nadieSi fueras joven nuevamente Habrías elegido esta misma vidaPero sin otra persona a tu lado Estas diciendo tonterías le digoMientras el vaso tiembla entre mis dedosLa desdicha se despliega en toda su rutinaHasta que llegue la reconciliaciónY esperar la próxima escena.
Bajo el sistema democrático se suponía que los actos de corrupción serian reducidos hasta casi desaparecer, pero hoy nos encontramos con que una empresa o varias empresas transnacionales tenían en la cartera a los gobiernos que han pasado. Convirtiéndose en gusanos serviles de esta oligarquía de la riqueza, para esto huellan nuestros más sagrados principios haciendo dictar leyes y más leyes, que solo sirven para encadenar a la gente sencilla y uncirla al carro de los poderosos, para que estos puedan seguir amontonando inútiles riquezas, esta ha sido nuestra única herencia en generaciones sin cuento. Estamos afrontando un gigantesco sistema de corrupción, una bien organizada y despiadada maquinaria delictiva, mil veces peor que la delincuencia callejera que asola a la nación, tenemos que luchar contra una ola de crimen organizado cuyo único objeto es arrebatar los dineros públicos que tanto cuesta adquirir, dejando de hacer obras y caminos, puentes, hospitales, etc. Las empresas brasileras usaron a todos los que podían para conseguir lo que querían, se metieron a jugar con algo tan explosivo que les estallo en las mismas narices, ahora ya todo se ha descosido por los cuatro costados, mi abuela decía “con la cuchara que escogiste con esa has de comer tus sopas”. El general Mac Arthur afirmaba que la democracia no era para los pueblos débiles e ignorantes, débiles para defender sus libertades y olvidar los agravios prontamente, dejando de vigilar que es el precio de la democracia, la inconstancia, la inestabilidad, el de tener instituciones débiles y tan bien corruptas, por eso es posible para caudillos egoístas conducir al pueblo por caminos malsanos. Tomas Jefferson decía “solo el error necesita apoyo del gobierno, la verdad puede cuidarse ella sola, no hay peligro en que el pueblo lo sepa todo, tanto lo verdadero como lo falso, pues es capaz de formarse un juicio correcto”.   Yo vi del polvo levantarse audaces Dominar y perecer coimeros Atropellarse efímeras las leyes Y llamarse virtudes los delitos.                                                           Moratín.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales252971
Textos Publicados502
Total de Comentarios recibidos121
Visitas al perfil89069
Amigos47

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

47 amigo(s)
Briana Farrera
Samont H.
Daniel Florentino López
Almudena
roberto mendoza
Micaela
Oscar Ruano
Gerardo Llamozas
Johan Eduardo
Kevin Luis Zamora Araya
El...vi...ra
aidee montserrat aguirre varela
Yennylu
Enrique González Matas
ALFREDO MENDIOLA
Cristian Medel
sugey esther martinez diaz
jesuseduardo.mo
German Karel Hanisch
un sentimiento
Q
milagros
Senior
Oscar Ruano
raymundo
Exu
Paloma
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Héctor Restrepo Martínez
Jesus Eduardo Lopez Ortega
pablo Laudín
Oscar Franco
Francisco Perez
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Gustavo Milione
José Luis Marrero
arturo
LIBRE DE PECADOS
FREDDYOSWALDO
MARIANELA
G. F. Degraaff
MATIAS CORDOBA
jorge giordani
 
 
EL VAPORINO

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de EL VAPORINO

  BrianaFarrera
  misamont
  DanielFL
  ALMAR
  666
  MMicaela
  oscarruano
  Gerardo Llamozas
  johank20
  Kevin Luis Zamora Araya
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 Próx. > Fin >>