EL CUZCO IMPERIAL
Publicado en Jul 24, 2009
Prev
Next
El Cuzco fue la antigua capital del imperio de los incas, es en magnitud y belleza, la primera ciudad del Perú, después de Lima, y mas celebre que esta por su antigüedad y recuerdos históricos.

Fue fundada a orillas del rió Huatanay, por Manco Cápac en el año 1,021, dándole por nombre Cozco, que significa ombligo, pues lo hizo el centro del imperio, de los fabulosos tesoros que contaba esta gran civilización, que fue saqueada, Mr. Markham, en su obra del Cuzco a Lima, cuenta haber visto un zodiaco y dice así:

He visto un disco plano o sol de oro puro, lo mismo que las figuras que tiene estampadas, el cual es convexo por el otro lado, supongo que es un zodiaco o calendario lunar de los Incas, tiene un diámetro de 5. 3/10 pulgadas, pero quitándole el anillo que lo rodea, la porción central es de unas 4 pulgadas, se ve en el disco central 4 agujeros, tiene 24 compartimientos, anchos y pequeños, incluso 3 en el punto por donde empieza la división, una abertura triangular, y un compartimiento recto y pequeño con 2 círculos y 3 líneas, en el otro extremo hay 2 espacios en el que probablemente habían figuras, que ahora ya no están.

Viendo el centro, tiene en la parte superior un tridente, a cada lado hay 4 círculos pequeños, otros 4 en la nariz y 2 mas en la base de lo que se puede llamar orejas, también se notan 2 ojos anchos, dientes que parecen colmillos y 8 puntos angulares, esto parece representar los rayos del sol, y todo el conjunto una cara, debajo de cada ojo se ven los rostros, que parecen los del primer Inca y su esposa, que se creía eran los hijos del sol.
Lo que sigue es la representación de cada mes del calendario de los Incas.

DICIEMBRE (Raimi)-en este espacio hay una cara o sol, un pequeño diamante figurado debajo y otro a la derecha.
ENERO (Huchhuy poccoy) en este espacio hay una figura oblonga, un cuarto de luna y 4 círculos pequeños.
FEBRERO (Hatun Poccoy) una figura representando una escalera, 2 líneas rectas y 2 ondulantes.
MARZO ( Paucar Huaray) 2 espacios pequeños, uno con 2 círculos y 1 rectángulo, el otro con 3 rayas, una media luna y 2 figuras circulares.
ABRIL-(Ary Huay) hay una cara con una proyección angular, y una figura oblonga difícil de describir.
MAYO (Aymuray) tiene la cara de un sol y 2 figuras que representan un diamante.
JUNIO (Inti Raymi) hay un sol, un diamante y otro al lado izquierdo, un cuadrado en una esquina que encierra 2 círculos pequeños.
JULIO (Anta Asitua) se ve la figura de una pera, una línea curva y otra angular.
AGOSTO (Cápac Asitua) hay 2 líneas longitudinales y 2 cruzadas, también la figura de una pera, una línea curva, otra angular y 3 rayas.
SEPTIEMBRE ( Hawawarki) 2 espacios pequeños, uno con 2 figuras de diamante, el otro con un diamante, un cuarto de luna y 2 líneas curvas.
OCTUBRE (Cantarayquiz) la cara del sol de diferente modo y un cuarto de luna.
NOVIEMBRE (Laymequiz) es lo mismo que el primer mes.

El imperio de los Incas ya desapareció, pero esta ciudad, por sus monumentos y recuerdos de la antigüedad, es la Roma del Perú, los sólidos edificios de piedra ajustada de un modo maravilloso y a la perfección, el estupendo tamaño de las piedras, la distancia desde donde se trajeron, y la altura a las que se hallan colocadas, prueban de lo que somos capaces de hacer, nosotros sus hijos, con la unidad, la constancia y el numero.

Página 1 / 1
Foto del autor MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
Textos Publicados: 502
Miembro desde: Apr 15, 2009
0 Comentarios 402 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

El imperio de los Incas ya desapareci, pero esta ciudad, por sus monumentos y recuerdos de la antigedad, es la Roma del Per, los slidos edificios de piedra ajustada de un modo maravilloso y a la perfeccin, el estupendo tamao de las piedras, la distancia desde donde se trajeron, y la altura a las que se hallan colocadas, prueban de lo que somos capaces de hacer, nosotros sus hijos, con la unidad, la constancia y el numero.

Palabras Clave: IMPERIO INCA PIEDRAS MARAVILLAS PERFECCION CUZCO

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Historia



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy