• donbaldomero.
donbaldomero
-
-
  • País: Chile
 
El fenómeno de la presencia de las empresas chinas en la economía de Chile sigue creciendo, para satisfacción de los inversionistas de ese país y de sus autoridades que ven una forma de dominio global no declarado pero sí palpable en los hechos.Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre con la empresa eléctrica CGE, fundada en 1905 por dos ingenieros chilenos, empresa que con el correr de los años creció y se transformó en una corporación que maneja el mercado eléctrico y del gas en nuestro país y cuya propiedad hoy está en manos de una empresa china (State Grid International Development Limited) en un 96.04%, la cual a su vez es propietaria de Chilquinta desde hace algunos años; hay que destacar que el crecimiento de dicha empresa, fue logrado de manera importante con las ayudas del Estado en esos años en que las empresas nacionales pasaron a manos particulares amparadas en el llamado "capitalismo popular", que de popular no tenía ni una pizca. Hace algún tiempo, se desató una controversia entre industriales del acero de nuestro país y empresas chinas por el dumping (modalidad que permite a un país exportador vender a precios muy bajos, a veces por debajo de los costos, pero que subsidia a los vendedores con el objeto de dejar fuera del negocio a otras empresas) a que, se demostró, estaban sometidas las bolas de acero para molinos con lo cual los compradores chilenos estaban prefiriendo dichos productos chinos en desmedro de la producción nacional de bolas. Nuestro gobierno acaba de tomar acción y ha fijado un arancel especial temporal a dichos productos (5.6%) pero obviamente que la reacción china no se dejará esperar; de hecho, cuando se inició esta controversia funcionarios del gobierno chino amenazaron veladamente con frenar las compras de productos chilenos si prosperaba el reclamo.Recientemente, el Registro Civil de Chile, ha anulado su decisión de adjudicar la licitación por la confección de cédulas de identidad a la empresa china Alsino, amparado en instrucciones de nuestro gobierno, el cual a su vez decidió escuchar las recomendaciones del gobierno de los Estados Unidos en el sentido de no entregar este tipo de información a empresas chinas por el peligro que representaría la difusión de datos privados de nuestra población. Ya ha habido reacciones por parte de China y podemos asegurar que no se van a quedar de brazos cruzados. Ejemplos como los anteriores podrían llenar muchas páginas, demostrando que China se está adueñando de nuestro país a vista y paciencia de autoridades, de empresarios, de políticos y de la población. Y no hay ninguna chance de reacción, porque si alguna reacción tuviera lugar, nuestras exportaciones se verían afectadas de manera muy importante; no hay que olvidar que de las exportaciones chilenas en 2020, que alcanzaron a 71.728 millones de dólares, las dirigidas a China representan un 37.1% (26.611 millones de dólares)... más de un tercio del total a un solo país, lo cual es extremadamente peligroso para nosotros, es una locura. Con el agravante de que en el entorno de las importaciones, que en 2020 alcanzaron a 59.032 millones de dólares, China representa un tercio aproximadamente. ¿Qué significa esto? Significa, nada más y nada menos, que nuestro país es cada día más esclavo de lo que hagan los chinos; significa que estamos condenados a seguir viendo cómo nuestros trabajadores productivos siguen disminuyendo, porque ya no queda nada que no se les compre a nuestro principales "socios" comerciales; significa que aun si tratáramos de volver a aquellos tiempos en que aquí producíamos automóviles, camionetas, tejidos, ropas, zapatos, carteras, electrodomésticos, maquinarias, etc., nunca podríamos recuperar el terreno perdido, porque cualquier emprendimiento productivo, del tipo que sea, finalmente va a toparse con la necesidad de importar algún elemento, algún insumo o materia prima proveniente de China. Cuatro de cada diez automóviles vendidos en la actualidad en Chile provienen de China y los mentados" mall chinos" han invadido nuestro comercio; solo una de las compañías chilenas que ayudan a la instalación de malls chinos en Chile, informa que en los últimos tres años se han abierto más de setenta tiendas... y hay otros grupos, lógicamente, lo que no hay es la información relativa al tema. En muy pocos años más, lo que queda del comercio de tipo retail en nuestro país, Falabella, París, Rypley, va a ir desapareciendo absorbido por esos monstruos que, cuando las cosas se ponen delicadas, cuando la economía baja y las ventas decrecen, no les importa, porque ellos reciben ayudas no demostrables del gobierno comunista del gigante asiático. Esa es la manera de invadir el planeta de manera pacífica.Y todos nos quedamos callados , todos condescendimos y aprobamos esta verdadera ejecución de nuestros trabajadores creativos o de nuestros propios hijos o nietos que en unos años más deberán integrarse a un mercado laboral restringido a la logística , al almacenaje y al transporte; todos nos coludimos silenciosamente para comprarles a los chinos, sin importar que sus precios bajos sean producto de dumping, sin importar que a los propios trabajadores chinos se les pasen a llevar sus derechos de todo tipo.Sin ir más lejos, el presidente de China acaba de hacerse casi inmortal en su país al decretar que su vida, sus enseñanzas y su doctrina deberán ser enseñadas en los colegios básicos de manera obligatoria; sin ir más lejos, una tenista china de elite acaba de desaparecer inmediatamente después de denunciar, públicamente, que fue abusada por un ex gobernante de su país.Y los empresarios "chilenos" ligados a las exportaciones a China, declaran las "conveniencias" (solo para sus exclusivos bolsillos) de mantener dichos mercados... y todos nosotros nos confabulamos para hacer del mall chino el punto de reunión... porque las cosas son más baratas ahí.Y las universidades siguen formando ingenieros...... Y perdón por alargarme tanto y por dejarme llevar en exceso por mis emociones... no tenía ningún derecho...Nos vemos en el mall chino.
Pasó que protestaron... porque las cosas eran injustas, porque veían que si no se protestaba las cosas iban a seguir siendo injustas y tal vez con las protestas se podría aplanar algo, aunque fuera un poquito, esa tremenda desigualdad que tenía a muchos sobreviviendo con muy poco y a muy pocos gozando con mucho, mientras las esquivas riquezas eran generadas con el sudor de aquellos muchos. Y de las justas protestas se aprovecharon los extremistas de ambos lados para generar caos o temores y hubo que reprimir y apresar mientras los grupos de derechos humanos hacían su agosto creando aun más revolturas; tan revuelta estaba la cosa, que ya nadie entendía nada, menos las autoridades que ya casi no ostentaban autoridad alguna. Hubo que escuchar, hubo que acceder y aceptar que algo había que hacer, porque si no se hacía algo, los extremistas de ambos lados iban a seguir creando caos los unos y destruyendo los otros. Y se formó una comisión multitudinaria de mentes de pocas luces para que redactaran una nueva constitución porque, decían, la causa de todos los males era la constitución creada en el régimen de facto de años anteriores, cosas que decían sin siquiera haber leído aquella constitución y sin darse cuenta de que lo que había que haber hecho era confrontar injusticias con dicho documento y modificarlo para eliminarlas. Mientras tanto, un grupo privilegiado, el mismo grupo que causaba de manera crónica las injusticias repudiadas por aquellos muchos que sobrevivían con muy poco, miraba los acontecimientos desde sus poltronas en lo alto de los cerros que dominaban el valle y pensaba en la manera de sacar ventajas del caudaloso río revuelto que fluía llevándose todo, convivencias, armonías, mobiliarios urbanos, iglesias, estaciones de metro... y esperanzas. Para colmo de males, se les vino una pandemia que provocó miedos, enfermos, muertes, cesantías y más pobreza aun y hubo que legislar en ayuda de los más necesitados con subsidios y con medidas erradas, algunas de las cuales provocaron molestias en aquel grupo de privilegiados. Y se generaron créditos que generaron ganancias extras a la banca... y como se repartió dinero entre las gentes, las grandes tiendas y comercios vieron aumentadas sus entradas y por ende sus utilidades que batieron récords, mientras que las actividades productivas no crecían porque las gentes repletaban los malls y no los negocios domésticos, las gentes consumían productos chinos, desde un salero hasta un automóvil, dejando de lado todo lo que fuera nacional en favor de los productos fabricados en el país que no respeta los derechos de sus trabajadores ni de su gente. Y como una pequeña parte de los dineros de la economía fue a parar a las gentes de pocos ingresos, entonces la economía, manejada por aquellos pocos, reaccionó violentamente contra tamaños atrevimientos y las cosas comenzaron a subir de precios y hubo inflación... y decidieron subir los intereses bancarios porque había que recuperar esa pequeña parte de los dineros de la economía que habían tenido que soltar, todo amparado en axiomas económicos nunca demostrados que señalaban que había que recoger cañuelas para recuperar riquezas. Y en ese estado de cosas llegaron tiempos de elecciones, de todo tipo; y el ambiente se llenó de candidatos para todo, candidatos que se auto trataban de demostrar como la solución a los problemas y que prometían tiempos mejores que nunca iban a llegar, candidatos que nunca pudieron demostrar inteligencia ni menos aptitudes para los cargos a los que postulaban... no había tiempo para hilar tan fino, además que no era necesario porque en ninguna parte de la ley decía que había que ser inteligente ni apto. ¿Y qué pasó después de esas elecciones?... ¿Se solucionaron los problemas crónicos de injusticias en los repartos de riquezas?... ¿Se pusieron de acuerdo para aunar ideas y tratar de avanzar en un país más vivible? Después de las elecciones, que se desarrollaron en un clima de extrema polarización, resultaron ganadores los dos extremos, uno con el 12 y el otro con el 11% de las preferencias de la gente y se declararon triunfadores y se prepararon para un balotaje en el cual todo valía con tal de contar con las preferencias del centro del espectro y decían cosas... y se desdecían pidiendo perdones postrímeros después de haberla guaneado y haciendo caso de los consejos de los encargados de imagen de campaña. Después del balotaje, obviamente que ganó un extremo y el otro se preparó para hacerle la vida imposible al nuevo gobierno, mientras las gentes, esas gentes que sobrevivían con muy poco y esas personas que no pensaban con extremismo, tuvieron que aceptar que el querido país siguiera convertido en una bolsa de gatos cada vez más agresivos entre sí y los jubilados tuvieron que soportar aun mayores rebajas a sus pensiones, mientras que el aparato productivo siguió en reposo por muchos años más, tal vez a la espera de una nueva constitución que no llegó nunca porque nació pifiada y los egresados de todas las carreras técnicas y universitarias tuvieron que vender chocolates en la calle para poder pagar sus carreras porque no hubo dónde encontrar un trabajo de su especialidad. 
¿Qué Pasó?
Autor: donbaldomero.  212 Lecturas
 El planeta avanza de manera casi inexorable en su mudanza a energías no contaminantes. Foros internacionales entre gobiernos, iniciativas privadas, tenues eso sí aún, y un aparato productivo nos están llevando a nuevas formas de movilidad, de calefaccionar, de iluminar y, lo más importante, de dar energía para los procesos productivos que son los que más contribuyen a la contaminación. Y de este fenómeno de cambios los usuarios deberíamos esperar, no solo las ventajas ecológicas asociadas, sino que también deberíamos esperar ventajas económicas, porque la mayoría de las nuevas fuentes de energía son renovables y baratas; pero pareciera que tales ventajas no van a llegar al consumidor. Me atrevería a decir que, en algunos años más, el precio que se tendrá que pagar por cada unidad de energía que se consuma, será mayor que el precio que se paga hoy. Y digo esto porque son varias las señales en dicho sentido. Miro la noticia de que la compañía chilena Gasco, ha formado una sociedad con una empresa uruguaya cuyo objetivo es "el desarrollo, construcción, financiamiento, explotación, operación y mantenimiento de uno o más proyectos de producción de hidrógeno en Chile, incluyendo todas sus instalaciones complementarias, entre ellas plantas de producción de hidrógeno, instalaciones de conversión del hidrógeno a un carrier, instalaciones de almacenamiento y transporte, plantas de generación de energía eléctrica solar o eólica y sus instalaciones de transmisión o interconexión, e instalaciones portuarias, entre otras". Loable, dice uno ante tamaña ecológica iniciativa... pero, ¿no estaremos en presencia de una especie de monstruo que controla todo lo relacionado con dicha actividad? ¿Será bueno eso? Peor todavía, ¿no se trata de la misma empresa que está siendo investigada, junto con otras dos en nuestro país, por el cobro excesivo de precios del gas licuado a los usuarios finales? ¿Qué garantía vamos a tener como usuarios de que las frescuras actuales no se repitan? Ya sabemos que no se cuenta con las herramientas para impedir estas cosas, o si las hay, ya sabemos que el sistema se encarga de que no operen. Por otro lado, veo iniciativas parecidas en torno a la energía solar en las cuales participan los actores actuales del negocio del petróleo y lo primero que se le viene a la mente a uno es la idea de que, con los mismos actores que han abusado durante tanto tiempo de su posición de privilegio en el negocio de las energías, vamos a caer de la sartén a las brasas; si hoy abusan, mañana seguirán abusando, a menos que se nos demuestre que no hay tales abusos, lo cual sería prácticamente imposible de demostrar. Las empresas de electricidad, fueron muy prestas en actuar en lo de los paneles solares; ofrecen la instalación doméstica, pero no permiten, porque la ley así lo estipula, que la energía se almacene en baterías para usarla en las noches, no señor, le instalamos los paneles a un precio muy conveniente para nuestra empresa, pero lo más interesante, de nuevo para nuestra empresa, es que la energía que usted capte del sol en las horas del día, nos la vende a nosotros a cincuenta y en la noche, que es cuando usted sí va a consumir energía, nos la compra a nosotros a cien. ¿Le interesa? Tal pareciera y ojalá que yo estuviera muy equivocado, que, usando esa famosa frase del peruano Vargas Llosa, vamos a cambiar mocos por babas.
¿Hablemos del 2022?  .- Hola, Compadre, tanto tiempo sin verlo… ¡Feliz año! .- … ¡Hola!... ¡Año!... .- ¿Año?... ¿no será: feliz año? .- Sí… yo te desearía un feliz año, pero va a ser difícil. .- ¿Difícil, Compadre?... ya se puso pesimista ya. ¿Qué no ve que este año viene cargado de buenas noticias? .- ¿Buenas noticias? Yo diría solamente: “noticias”, porque eso de “buenas”… .- ¿Pero no ha visto la tele, Compadre? Anoche dijeron que este año el PIB per cápita iba a crecer en 2022 y eso significa más riqueza para el país. .- ¡Sií! pero el PIB va a crecer para algunas cápitas solamente y no para la mía o para la tuya o de tu familia. .- ¡Pero por Dios que eres pesimista! ¿Qué no escuchaste que las importaciones de vehículos seguirán creciendo? Y eso significa que vamos a poder tener un auto más nuevo, ¿no crees? .- Probablemente vamos a poder tener un auto más nuevo, pero vamos a endeudarnos más aun y ahí los que van a ser más felices son los bancos, no nosotros. .- Pero vamos a poder salir a pasear donde queramos, pues. .- Donde queramos no, donde podamos, porque hoy, salir a la carretera y poder llegar a destino en poco tiempo es imposible, y con casi treinta y cinco mil vehículos entrando cada mes al país, ¿te imaginas las congestiones futuras? Si ya casi no puedo salir de mi casa. .- Pero eso es el modernismo pues, Compadre. .- ¿Modernismo? Con este modernismo vamos a terminar muriéndonos de calor porque cada automóvil emite al año del orden 3.7 toneladas de CO2 y si ingresan 400.000 autos nuevos, entonces el país emitirá cerca de 1500 toneladas a-di-cio-na-les de CO2 a la atmósfera. .- ¡Puucha! .- ¿Ves, pues? ¿Y los demás países?... ¿Esos que tienen muchos más automóviles que el nuestro? .- Pero para eso los árboles cumplen su tarea, pues. ¿No dicen que los árboles se alimentan de CO2? .- Sí, pero con la tracalada de imbéciles que se dedican a provocar incendios forestales. Tenemos cada vez menos árboles y no solo en el país, ¡en todo el planeta! .- ¡Puucha!... Bueno, pero por otro lado hay cosas de las que sí tenemos que alegrarnos porque los pasajes aéreos van a la baja. ¿Has oído hablar del low cost? .- Sí. Y también he sabido que para financiarlo, algunas compañías les han quitado las comisiones a las empresas de turismo y he sabido que han acercado más los asientos de los aviones entre sí, de manera que ya no se puede ni reclinar el respaldo, haciendo que el viaje sea mucho más incómodo. .- Pero, algo habrá de bueno en este año, ¿no crees? .- Es posible, pero si uno ve que los noticieros nos cuentan puras cosas malas, de crímenes, de robos, de peleas entre políticos y gobierno, de abusos con los más débiles y las películas que nos muestran son la mayoría de lo mismo, espías, robos, asesinatos, drogas y si uno ve que no nos cuentan cómo se roban el país disimuladamente, entonces creo que lo bueno de este año será muy, pero muy chiquitito. .- ¡Puucha! .- Y eso que no te he mencionado el problema del agua y del abastecimiento eléctrico... .- ¡Puucha! .- Sí... ¡puucha!... ¿te das cuenta entonces? .- Sí, Compadre, me doy cuenta. Entonces venga un abrazo… ¡Año! .- ¡Año! amigo.
Mañana 11 de marzo de 2022, Chile vivirá otra fecha histórica en su derrotero democrático de las últimas décadas.: cambio de gobierno; traspaso de mando desde un grupo que ha demostrado que su principal característica a través de los años, es la del abuso y el aprovechamiento al amparo de las leyes, leyes que en su espíritu tratan de evitar abusos y aprovechamientos, pero que "expertos" se encargan de obviar o eludir ese espíritu en provecho de dicho grupo, a otro grupo que ostenta a su vez la bandera de la justicia, pero con pinceladas, digamos mejor con manchones de odio, en contra de los primeros. No es la primera vez... ni será la última. Cambio de mando. Los otrora criticados se convierten en críticos y los otrora críticos se convierten en criticados. Y no importa si las cosas se hacen bien o mal, como son del otro grupo, hay que encontrar todo malo y oponerse a todo. Mientras tanto, el grupo de gentes que quisiera algo mejor para los devenires, mirará de manera estática cómo pasan los odios de un lado para el otro. Un ejemplo vergonzoso de esto es la irresponsable actitud de una senadora a la que se le chispoteó que "iba a tomar palco". Y digo irresponsable no porque se le haya quedado abierto su micrófono, sino porque ella debería, por su deber como parlamentaria, hacer todo lo que esté a su alcance para que las cosas vayan bien... pero como el nuevo gobierno es de los rivales... Dios quiera que vengan tiempos mejores; Dios quiera que, al cabo de cuatro años, respiremos aliviados aires más aliviadores que los aires que se respiran por estos días. ¿Qué piensan ustedes? Personalmente, me siento pesimista... claro, me siento pesimista por todos los aconteceres que nos bañan: una comisión constitucional que quiere refundar todo, no importa que lo fundado esté bien... ¡Hay que refundar aquí!... una situación internacional que va de mal en peor y con pocos visos de solución a corto plazo... y a largo tampoco, un país, China, que se está apropiando de todo, energía, producción de todo tipo de productos, compañías mineras, etc., mientras nosotros miramos cómo se apropian en la tele con el rial colgando, los precios de la energía cada vez más altos, emitiendo cada vez más polución al ambiente sin una miserable conciencia ecológica. La verdad es que, si hiciéramos un cócktail con todos estos ingredientes y lo agitáramos bien, yo creo que el trago resultante sería la más prístina de las mierdas. Una pena. Hace cincuenta y dos años y unos pocos meses, hubo también un cambio de mando en el que el grupo entrante traía consigo la consigna del odio. Poco duraron... hubo reacción y la cosa terminó en tragedia. Pueda ser que esta vez... pueda ser que este nuevo gobierno tenga éxito, al menos en lo que respecta a eliminar algunas injusticias en beneficio de los marginados, que haya trabajo, formal, bien remunerado, que los trabajadores se pongan la camiseta y hagan bien las cosas, que se creen empresas productivas, que fabriquemos baterías de litio, paneles solares, que desalinicemos agua del mar para parar esta sequía, que dejemos de entregar nuestro recursos a empresas extranjeras, que se acaben las evasiones tributarias, que cambiemos para siempre la matriz energética para no depender nunca más del petróleo, que los empresarios comprendan que no hay mejor colaborador con su riqueza que un trabajador bien remunerado, en fin... porque si no... ¡Que Dios nos pille confesados!  
A estas alturas, deben ser pocas las personas que no manejan un automóvil, pero estoy casi seguro de que muy pocas personas saben cuál es la mejor manera de conducirlo para economizar combustible. Debido a la tan amplia importancia del tema del ahorro energético, ya sea para nuestros bolsillos o para evitar quemar más carbono que el necesario, me tomo la libertad de dar algunos consejos que tal vez ayuden a economizar cuando manejamos. Lo primero que tenemos que saber, es que el motor de un vehículo gira a distintas velocidades durante su periplo, que esas velocidades se las regulamos nosotros al pisar el acelerador y que el consumo aumenta una barbaridad mientras más alta sea su velocidad de giro. Si nos fijamos en el tablero de nuestro auto, veremos que hay dos diales en los que gira una flecha o indicador. El mayor de ellos es el que nos señala a qué velocidad viaja el auto y el segundo nos dice a qué velocidad está girando el motor; rpm es la unidad de medida de esta velocidad y significa "revoluciones por minuto" de giro del eje principal del motor o cigüeñal. Lo que debemos hacer siempre es mantener la velocidad del motor en el mínimo posible en la medida en que ello no nos produzca algún problema, como por ejemplo, si un motor en una determinada marcha gira demasiado lento, se puede detener y esto podría ser peligroso de acuerdo al entorno circundante. Los motores están diseñados para girar a poco menos de 1000 rpm en ralentí y a un máximo prudente de 3000. ¿Qué significa que un motor gire en ralentí? Pues, el ralentí es el estado de funcionamiento de un motor desenganchado y sin pisar el acelerador y, si pudiéramos manejar siempre a esa velocidad de giro, la economía sería grande, pero ello no es posible porque la potencia desarrollada por un motor en ralentí no es capaz de mover siquiera el vehículo, en otras palabras, si quisiéramos mover el auto en primera en ralentí solamente, se nos detendría el motor a menos que seamos tan hábiles como para lograrlo, pero ello no sirve para un manejo normal en la calle. Esto significa que, cuando queremos hacer que el vehículo tome velocidad, debemos pisar el acelerador para aumentar la velocidad del motor y con ello la velocidad del vehículo. En segundo lugar, debemos saber que los autos poseen distintas marchas que dependen de la velocidad en la ruta. Esto es algo un poco más complicado de explicar, pero trataremos. Como el motor girará siempre dentro de un rango de entre 1000 y 3000 rpm, los mecánicos inventaron lo que se llama la caja de cambios que es un conjunto de engranajes con el cual lograron que un motor a 2000 rpm, por ejemplo, fuera capaz de mover el auto en segunda marcha a una velocidad determinada y que fuera capaz de moverlo a otra velocidad mayor, pero siempre girando a 2000 rpm previo cambio de marcha en dicha caja. Una maravilla de la mecánica... que no son pocas. En otras palabras, nosotros seleccionamos la marcha o la combinación de engranajes más adecuada a la velocidad del vehículo, manteniendo la velocidad de giro del motor relativamente constante dentro del rango permitido. Ahí nacen primera (marcha), segunda, tercera, cuarta, quinta, y directa. Algunos vehículos no tienen ni cuarta ni quinta, pero en esencia es lo mismo. Entonces, cuando hacemos partir al vehículo al iniciar un raid, debemos hacerlo en la primera, una vez que notamos que el motor está girando muy rápido tenemos que pasar a la segunda y así sucesivamente. Y aquí de nuevo aplicamos el consejo inicial: nunca hacer que, sea en la marcha que sea, el motor se dispare en su giro, siempre tratar de mantenerlo a baja velocidad. ¿Cómo se logra esto¡?... pues, haciendo que cada marcha dure poco, es decir, cambiando de marcha a la inmediatamente superior pronto y no esperar a que el motor se dispare y, tan importante como lo anterior, pisando el acelerador con prudencia. Si somos prudentes con la velocidad de giro de nuestro motor, estaremos economizando combustible, créanme. Hay que decir que, en determinadas condiciones, en la carretera por ejemplo y con un auto caminando a 120 Km/hr será poco menos que imposible mantener una velocidad de giro del motor baja, pero aquí, de nuevo el consejo: tratar de hacer que el motor vaya a la menor velocidad posible. Esto quiere decir que, a alta velocidad, hay que poner la marcha más alta y no pisar el acelerador más de la cuenta, solo lo necesario para mantener nuestra velocidad de desplazamiento. Obviamente que estamos diciendo que el pisar el acelerador en exceso atenta contra la economía de combustible, pero de que hay que pisarlo, hay que pisarlo. El acelerador vendría a ser el enemigo necesario del ahorro de combustible, pero no puede ser ignorado porque si uno no lo pisa, no se mueve. En tercer lugar, hay que evitar al máximo utilizar los frenos. Esto no quiere decir que no haya que frenar; lo que quiero decir es que si, por ejemplo, vemos más adelante una luz que se puso roja, entonces en lugar de frenar al final del tramo, lo que hay que hacer es poner el coche en neutro, soltar el pedal del acelerador y llegar al semáforo pisando el freno solamente lo necesario. Con esto, durante todo ese tramo estaremos con el motor en ralentí, o sea, en consumo mínimo, pero moviéndonos. Cada vez que pisamos el freno de nuestro vehículo, estamos botando un poco de combustible sin necesidad. El combustible al quemarse en el motor nos entrega energía, velocidad y, si nosotros frenamos, convertimos esa energía en la que gastamos dinero, en calor que se disipa en el entorno de los frenos. Un derroche por donde se lo mire. En resumen: .- Nunca sobre girar el motor. .- Pisar el acelerador lo menos posible. .- Ocupar la marcha más alta que se pueda. .- Tratar de ocupar los frenos lo menos posible. No sé cuánto dinero se podrá economizar, ello depende del tipo de vehículo y de otros factores, pero de lo que sí estoy seguro, es de que sí se va a economizar combustible. Por otro lado, no sé si me habrán entendido en mis teorías, pero no importa, porque yo he gozado como chino exponiéndolas.
Nuestras vidas, sin excepciones, están llenas de momentos de todo tipo. Hay momentos que nos han permitido enderezarnos cuando la caída era inminente; hay momentos que nos han botado derechamente sin capacidad de reaccionar; hay otros momentos gracias a los cuales hemos podido mantener equilibrios enfrente de los demás y que nos han ayudado en nuestra dignidad. Momentos gratos, sublimes… y momentos que mejor olvidarlos. Las personas pasamos por etapas en las cuales nos sentimos perfectamente balanceados, perfectamente equilibrados; pues bien, ese equilibrio siempre será consecuencia de momentos vividos sin que nos demos cuenta. Hay otras etapas, en cambio, en que nos derrumbamos y caemos a pesar de nuestros esfuerzos; de nuevo, todo causado por algún momento inadecuado e inoportuno. Por eso, mis queridos amigos, sepamos valorizar los momentos con que nos enfrentamos en nuestras vidas y sepamos aprovechar los buenos para crear sinergias mientras que evitemos esos momentos que nos sacan de centro llevándonos al caos. N. de la R. La redacción de este portal se ve en la obligación de advertir a los lectores de este post, que ¡su autor está chalado!... porque el escrito se refiere exclusivamente a los momentos físicos que se definen como el producto de una fuerza por una distancia y no a los momentos temporales. ¿Qué no ven que él es físico?    
Momentos Sublimes.
Autor: donbaldomero.  113 Lecturas
¿Cómo os va, mis queridos porros? ¿Cómo os ha tratado la pandemia? ¿Cómo están esas atribuladas neuronas? ¿Trabajan ellas o vegetan a la sombra de la tele y sus porquerías, amparados en la ley del menor esfuerzo? Hoy, con vuestro profesor que os ama, vamos a hablar de un tema que os va a interesar mucho a todos quienes amáis a los perritos y defendéis sus derechos. Antes de entrar en materia, otra pregunta: ¿cuál ha sido el libro que más os ha impresionado en vuestras vidas? ¿El Baldor de álgebra?... ¡Bieeen! Coincido. El Algebra Elemental del cubano doctor Aurelio Baldor, debería ser el libro que más haya influido en las mentes de los estudiantes de secundaria. ¡Aaaaj!... Cubano… ¡Comunista!... me dirá alguno de los más polarizados de mis alumnos y ahí yo no tengo respuesta, solo me atengo a lo que el cubano, comunista o no comunista... yo creo que más bien no comunista, desarrolla en su hermoso libro. Vamos a plantear un problema de ecuaciones de primer grado con una incógnita, que trata de un perro y un conejo. Y dice: Un conejo es perseguido por un perro. El conejo lleva una ventaja inicial de 50 de sus saltos al perro. El conejo da 5 saltos mientras el perro da 2, pero el perro, en 3 saltos avanza tanto como el conejo en 8 saltos. ¿Cuántos saltos debe dar el perro para alcanzar al conejo? Os voy a dar una pista: la respuesta es 300 saltos, pero la respuesta pasa a segundo plano, lo que realmente importa es el planteamiento del camino para encontrar la solución. Os dejo con la inquietud. Espero que no me defraudéis… vuestro silencio será interpretado como elocuencia en el día del juicio final.  
Resultan increíbles los cambios que la tecnología ha introducido en nuestras vidas. Hace varios años atrás, pensar en transmitir un mensaje desde una parte a otra del mundo de manera instantánea era algo que ni el más visionario se imaginaba. Recuerdo yo cuando mandábamos cartas, planos o especificaciones a proveedores de equipos o insumos en otros países; el tiempo empleado en redactar y escribir las cartas o especificaciones o el tiempo empleado en hacer planos, hacían que el desarrollo de cualquier iniciativa que los involucrara fuera muy intensivo, por lo cual todo tenía un desarrollo lento, había que esperar que esa papelería llegara, que fuera procesada y que la respuesta tomara el camino inverso. Meses y meses gastados en travesías de papeles a lo largo del planeta. Y llegaron el télex, el fax, las calculadoras electrónicas, los programas de procesamiento de textos, las planillas electrónicas, los programas de dibujo... y todo acompañado de la maravillosa evolución de los ordenadores o computadores... hasta nuestros días en que el solo tener que prescindir de celular o del notebook nos deja prácticamente inoperantes, sin poder hacer nada. Nos tocó vivir el período del traslapo, el período del cambio de tecnología para hacer cosas (en realidad, aún estamos en dicha etapa) y hubo que adaptarse, hubo que aceptar que había que aprender, que había que dejar de lado la regla de cálculo y reemplazarla por calculadoras y planillas electrónicas. Tiempos difíciles... tiempos improductivos; claro, porque hubo que resignarse, aprender, cometer errores y partir, lentamente al principio. Y como dichos aprendizajes se llevaban a cabo en el entorno del trabajo, las ineficiencias fueron obligadamente absorbidas por los empleadores; lógico, en la casa uno hacía otras cosas. Recuerdo tan patentemente una conversación en el trabajo por aquellos años, en que uno de mis compañeros opinaba fehacientemente, que el computador nunca iba a masificarse, decía que iba a mantenerse solamente en el ámbito de oficinas y lugares de trabajo, pero nunca iba a llegar a los hogares... mientras tanto, los Atari comenzaban ya a deslumbrar en los hogares... y ya se hablaba tímidamente de procesadores de texto, de programación en Basic, etc. Y luego, la internet. Junto con la computación, se nos deja caer esta maravilla que nos permite llegar a cualquier parte, acceder a cualquier tipo de conocimiento, acercarnos entre todos para estar más comunicados al instante, conversar, mirarnos, vivir prácticamente metidos en ámbitos lejanos, informarnos al instante de lo que ocurre, opinar en línea, etc. Por aquellos años de internet naciente, recuerdo una charla de un experto que decía que esta nueva maravilla iba a hacer que las diferencias intelectuales entre las personas se aplanaran, decía que como las posibilidades que estaba brindando la internet estaban disponibles para todos por igual, concluía que necesariamente la brecha de conocimiento se iba a estrechar cada vez más. Desgraciadamente, el experto estaba equivocado. ¿Por qué? Pues, porque nada de eso ha ocurrido. Si bien es cierto que una parte de los usuarios han aprovechado positivamente las capacidades de las nuevas tecnologías, otra gran parte se ha quedado distanciada y no digo que no las usen, solo digo que las usan en banalidades, digo que las usan en cosas sin importancia, en cosas que no trascienden en sus intelectos; me refiero al uso indiscriminado de redes sociales para intercambiar soserías, cosas sin importancia, cosas que no denotan un aporte intelectual del transmisor, cosas que son recibidas y reenviadas sin un solo aporte personal, memes, videos, etc. En otras duras palabras, el grupo que antaño buscaba cómo aprender en librerías, en aulas, en conversaciones, hoy se encuentra a la vanguardia en las mismas búsquedas, pero con otras herramientas; mientras que aquellos que se preocupaban poco de aprender y que preferían vegetar, hoy vegetan pero al amparo de las nuevas herramientas que son usadas solamente para eso, para vegetar igual que antes. Pero las tecnologías han evolucionado, no solamente en los campos mencionados, si bien es cierto que lo que mejor percibimos está en el ámbito comunicacional. Los procesos productivos, por ejemplo, se han visto beneficiados con el gran aporte de los sistemas de control; hoy, una línea de producción de un determinado producto, puede ser controlada en todos sus parámetros mediante la tecnología y eso ha inducido tremendas economías de costos de producción. Una línea de montaje automática con solo una persona pendiente de una pantalla que le enseña cómo se desarrolla el proceso, un vehículo capaz de moverse solo prescindiendo del operador, sistemas automáticos de monitoreo de variables como temperaturas, humos, concentración de gases, tráfico de vehículos, etc., hacen hoy que las cosas sean más controlables, que se sepa más y nos dan herramientas para tomar acciones y corregir distorsiones. Sin embargo, para nadie es un misterio que las cosas en todo ámbito y pese a la tecnología, en lugar de mejorar, empeoran. Hasta ahora, las tecnologías nos han servido solamente para darnos cuenta que tenemos colapsado al planeta con contaminaciones de todo tipo, pero no nos están sirviendo para solucionar el problema; las tecnologías nos han servido solamente para tener comunicaciones al instante, pero a la vez han servido para que se nos llene de mensajes inductores al consumo o a determinadas simpatías de tipo político, pero no nos han servido para hacernos una idea acertada de qué debemos consumir o a quién debemos apoyar. En pocas palabras, a pesar de las tecnologías y su evolución, estamos peor que antes, con un planeta colapsado, con nuestras relaciones en estado de canibalismo, con un estado de injusticias peor que antaño, etc. Y a pesar de lo increíbles que resultan los cambios que la tecnología ha introducido en nuestras vidas.
Tecnología.
Autor: donbaldomero.  160 Lecturas
Luego de muchos intentos y lobbies en el cielo, el suscrito ha logrado algo que nunca nadie pudiera haberse imaginado: una entrevista nada menos que con Dios, quien ha accedido a responder a las preguntas que desarrollaremos a continuación para conocimiento de todos ustedes. He aquí lo conversado: .- Primero que nada y con todo respeto, ¿existe Usted? .- ¿Y cómo no voy a existir? ¿Acaso no se dan cuenta de que existo mirando la naturaleza? ¿O creen que la perfección se creó sola? La más elemental forma de vida en el mundo es una demostración de mi existencia y negarlo es una necedad. .- ¿Y por qué hay personas que dicen que Usted no existe? .- Mentes de pocas luces, razonamientos errados y conclusiones falsas. Muchas de esas personas me niegan por conveniencia o por ceguera. .- ¿Y, las personas que no creen en Usted, se irán al cielo? .- ¿Y por qué no? Irse al cielo es una consecuencia de actuar conforme a las propias creencias y a su conciencia. Lo que no podrán evitar es el correspondiente castigo por lo malo que hayan hecho. .- ¿Y Su infinita misericordia? ¿Y el perdón divino? .- ¿Quién dijo que yo perdonaba todo lo malo? .- Está en las sagradas escrituras… .- ¿Sagradas? ¿Por qué sagradas? .- Porque fueron inspiradas por Su Merced…o al menos eso es lo que nos enseñaron. .- Yo nunca he inspirado a nadie para que escriba nada. Lo sagrado de esos escritos se lo han arrogado hombres que son tan falibles como cualquiera. Y el resto se lo ha creído. Cuidado con el uso de mi palabra. .- ¡Aaah!... Entonces, volviendo al tema, ir al cielo, ¿es una posibilidad de cualquier ser humano? .- Absolutamente. .- Y los comunistas? .- Absolutamente. .- ¿Y los ricos? .- Los ricos también. Y muchos de los ricos tienen más mérito que el más pobre de los pobres porque han contribuido al aumento de la riqueza. .- Pero…¿y el tema de la mala distribución de la riqueza? .- ¡Aaah! Eso es otra cosa. Que un rico llegue al cielo no significa que no haya tenido que pagar por sus injusticias si las ha cometido. Llegará al cielo, por cierto, pero el camino que tendrá que recorrer para hacerlo es mucho más largo y pedregoso que el de otros que fueron más justos en este mundo. .- Quisiera volver a lo que dijo sobre que Usted no perdonaba todo lo malo. .- Yo perdono, pero siempre que se pague la culpa. Lo que pasa es que, hablando en nombre mío, han inventado eso de la absolución de las culpas como una manera de mantener a las gentes cerca de la religión; pero toda culpa debe ser pagada. Ustedes han confundido perdón con impunidad; toda persona tiene derecho a ser perdonada pero no tiene ningún derecho a la impunidad porque sería muy fácil pecar y pedir perdón. No es así el asunto. .- ¿Existe el infierno? .- ¡Absolutamente! De hecho, ustedes viven en un infierno. .- ¿Por qué lo dice? .- Porque se odian por toda clase de motivos, por política, por dinero, por ambiciones de todo tipo. Y que conste que son todos odios inventados y por ustedes mismos; yo no los he creado con odios, ustedes se los auto inventaron. .- Quisiera preguntarle sobre nuestro proceso constitucional, mi señor don Dios, ¿cree usted que estamos bien encaminados? .- A veces me arrepiento tanto de haberles otorgado el libre albedrío, porque amparados en ello, cometen tantas brutalidades que me dan ganas de matarlos a todos por lo brutos que son, pero como por definición yo soy infinitamente bondadoso, me tengo que aguantar. Se gastaron una cantidad brutal de dinero, que podrían haber destinado a fines benéficos, en organizar una parafernalia que no los está llevando a ninguna parte. Si bastaba con confrontar injusticias a reparar, con la actual constitución y enmendar, problema por problema hasta lograr un texto más acorde con los tiempos de justicia que les envuelven. Los estoy estudiando detenidamente y, cuando sea el momento, van a tener que responderme todos y cada uno por sus culpas... los tengo a todos identificados, señores. Y aquí, yo dejé de preguntar.
Queridos alumnos: En vista de que, habiendo pasado más de dos días en que os planteé el problemilla del perro y el conejo del libro de álgebra de Baldor y considerando que ninguno de mis alumnos, a quienes yo tengo en tan alta estima, se dignó ni siquiera a hacerme ni un mísero planteamiento de solución, es que me he auto conminado a plantearos la forma de resolverlo, según se me aconsejó, para no crear traumas en vuestras atribuladas y juveniles mentecillas, lo cual me dejaría con un tremendo cargo de conciencia. Repito el planteamiento del problema a saber: " Un conejo es perseguido por un perro. El conejo lleva una ventaja inicial de 50 de sus saltos al perro. El conejo da 5 saltos mientras el perro da 2, pero el perro en 3 saltos avanza tanto como el conejo en 8 saltos. ¿Cuántos saltos debe dar el perro para alcanzar al conejo?" Y decíamos que la solución es 300 saltos... alguien me comentó por'ai que para qué iban a esforzarse en resolverlo si ya se sabía la respuesta... lo bloqueé... ya no es más alumno de este Pechito... con alumnos así no se llega a ninguna parte. Y he aquí la solución que espero que os sea de provecho, poned mucha atención:  Vamos a suponer que el perro da equis saltos en su derrotero total y de la primera pista del enunciado colegimos que ya que ambos emplean el mismo tiempo en sus respectivos recorridos desde que comienzan a saltar que el pobre perseguido dará cinco medios por equis saltos o sea dos coma cinco equis saltos que es la proporción cinco medios del enunciado. ¿Se me sigue? Pues bien por otra parte también partiendo del enunciado en su segunda pista sabemos que la proporción en distancia entre los saltos del perro y los del conejo es igual a tres octavos de lo cual podemos determinar que si el perro dio equis saltos y el conejo dio dos coma cinco equis saltos y que si el conejo le llevaba una ventaja inicial de cincuenta de sus saltos al perro abusador entonces se cumple que equis tercios es igual a cincuenta más dos coma cinco equis todo dividido por ocho. Y en esta hermosa y simple ecuacioncilla trabajamos para resolver el valor de equis multiplicando ambos términos por veinticuatro con lo que nos queda convertida en ocho equis es igual a ciento cincuenta más siete coma cinco equis y resolviendo nos da el valor equis igual trescientos que equivale a  la cantidad de saltos que tuvo que dar el perro para alcanzar al atribulado conejillo. ¡Aaaay... llegué a quedar sin aliento! ¿Les gustó a mis queridos porros? Si sí, uno de estos días resolvemos otro más cototo.     
.- A ver señora, ponga mucha atención porque le voy a leer un pasaje de la Biblia para que lo interprete. .- A mi me enseñaron Biblia en el colegio, donbaldo. .- Silencio, escuche señora: En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. La tierra no tenía entonces forma alguna; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre las aguas. Apague ese teléfono, señora. .- Es que me llama un cliente, donbaldo. .- Dios dijo: ¡Haya luz! Y hubo luz. Al ver Dios que la luz era buena, la separó de la oscuridad y la llamó día, y a la oscuridad la llamó noche. De este modo se completó el primer día. Después Dios dijo: “Haya una bóveda que separe las aguas, para que queden separadas.” .- Aló, si. Con ella. Hola cómo está. Mañana sin falta, a más tardar pasado mañana a primera hora después de doce despachamos. .- Y así fue. Dios hizo una bóveda que separó las aguas: una parte de ellas quedó debajo de la bóveda y otra parte quedó encima. A la bóveda la llamó cielo. De este modo se completó el segundo día. .- donbaldo, a propósito, ¿mandó la cotización por la estructura de la bóveda? .- Señora, estamos en clases de religión. Entonces Dios dijo: Júntense en un solo lugar las aguas que están debajo del cielo, para que aparezca lo seco. .- Podríamos mandar a comprar unas bebidas, donbaldo. .- No señora, en clases no se bebe. Y así fue. A lo seco, Dios lo llamó tierra, y a las aguas que se habían juntado las llamó mar. Al ver Dios que todo estaba bien, dijo: Produzca la tierra toda clase de plantas, hierbas que den semilla y árboles que den fruto. Y así fue. La tierra produjo toda clase de plantas: hierbas que dan semilla y árboles que dan fruto. Y Dios vio que todo estaba bien. De este modo se completó el tercer día. Entonces Dios dijo: Haya lumbreras en la bóveda celeste, que alumbren la tierra y separen el día de la noche, y que sirvan también para señalar los días, los años y las fechas especiales. .- donbaldo, tenemos que cotizar las lumbreras para el galpón, que no se nos vaya a olvidar. .- Lo que no se le tiene que olvidar, señora, es lo que le estoy leyendo. Le voy a hacer una interrogación con nota. .- Entonces léamelo de nuevo, porfi. .- Y así fue. Dios hizo las dos lumbreras: la grande para alumbrar de día y la pequeña para alumbrar de noche. También hizo las estrellas. Y puso Dios las lumbreras en la bóveda celeste para alumbrar la tierra de día y de noche, y para separar la luz de la oscuridad, y vio que todo estaba bien. De este modo se completó el cuarto día. Luego Dios dijo: Produzca el agua toda clase de seres vivos, y haya también aves que vuelen sobre la tierra. Y así fue. Dios creó los grandes monstruos del mar y todos los seres que el agua produce y que viven en ella, y las aves. Y al ver Dios que todo estaba bien, bendijo a los seres que había hecho. Les dijo: Tened muchas crías y llenad los mares, y haya muchas aves en el mundo. De este modo se completó el quinto día. Entonces Dios dijo: Produzca la tierra toda clase de animales domésticos y salvajes, y los que se arrastran por el suelo. Y así fue. Dios hizo estos animales y vio que todo estaba bien. Entonces dijo: Ahora hagamos al hombre. Será semejante a nosotros, y tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo. .- ¿Y a la mujer, donbaldo, dice cuando la hizo? .- Al hombre en sentido genérico, señora, no sea bruta, cuando dice hagamos al hombre se refiere a la raza humana; el problema de los géneros es posterior. .- ¡Ah! .- Cuando Dios creó al hombre, lo creó semejante a Dios mismo. Hombre y mujer los creó, ¿vio señora? y les dio su bendición: Tened muchos, muchos hijos; llenad el mundo y gobernadlo; dominad sobre los peces, las aves y todos los animales que se arrastran. .- Por eso yo tengo siete hijos, donbaldo. .- No, señora, usted tiene siete de puro viciosa, no por seguir ningún mandato divino. Después les dijo: Mirad, yo os doy todas las plantas de la tierra que producen semilla, y todos los árboles que dan fruto. Todo eso os servirá de alimento. Pero a los animales salvajes, a los que se arrastran por el suelo y a las aves, les doy la hierba como alimento. Así fue, y Dios vio que todo lo que había hecho estaba muy bien. De este modo se completó el sexto día. El cielo y la tierra, y todo lo que hay en ellos, quedaron terminados. El séptimo día terminó Dios lo que había hecho, y descansó. Entonces bendijo el séptimo día y lo declaró día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación. ¿Cuál es su principal conclusión, señora? .- ¡Puchas que es trabajador Dios, donbaldo! .- No, señora, la principal conclusión que se saca de esta lectura, que en el caso suyo es una oidura, es que Dios tuvo miedo de haberse equivocado por lo cual implementó el control de calidad desde el principio para no embarrarla. ¿Capice? .- No me queda claro, donbaldo. ¿No dicen que Dios no se equivoca? .- Así he oído, señora, la verdad es que no entiendo mucho esta parte. Tal vez eso de que no se equivoca no es tan así, pero se contrapondría con la definición de Dios que dice que es el ser infinitamente perfecto, creador del cielo y de la tierra; o bien quien escribió el Génesis le puso demás con eso de que Dios vio que lo que hacía era bueno, ¿para qué necesitaba verlo, si era Dios? .-  No sé po’s donbaldo, el profesor es usted. .- ...Entonces, si le puso en demasía, ¿cómo vamos a saber si lo demás del Génesis no está también exagerado?... Voy a tener que buscar en la Internet. Fin de la clase.   P.S. FuéDiosquieninventóelcontroldecalidadynosotrosnoloempleamosnunca.  
La Creación.
Autor: donbaldomero.  136 Lecturas
Si a alguno de mis amigos le gusta la poesía, aquí comparto un hermoso poema árabe. حسب الدستور المعدل عام أصبحت إسبانيا دولة قانون إجتماعية و ديمقراطية تحت نظام ملكي برلماني. الملك منصبه فخري و رن و واحدئيس الوزراء ه الحاكم الفعلي للبلاد. البرلمان الإسباني مقسم الى مجلسين واحد للأعيا وعدد أعضاء يبل عين و واحد للنواب … 
Poema.
Autor: donbaldomero.  72 Lecturas
Se encontraron después de mucho tiempo. Eran los mismos de aquellos años mozos pero con algunos años más. Habían sido pareja de adolescentes casi, pero la relación no duró porque las relaciones duran poco y cada uno partió por su propio camino. Se habían casado, familia, hogar, penas, alegrías, triunfos, fracasos y habíanse separado de sus respectivas parejas (por lo ya dicho, por eso de que las relaciones no perduran) quedando ambos afectivamente solos en los años avanzados de sus vidas. La tecnología los juntó. El la buscó en la web y...¡Oh maravillas de la web!... se habían reencontrado y habían conversado... y como donde fuego hubo, brasas quedan, se reunieron y salieron... y se frecuentaron... y como decía al comienzo de mi relato, eran los mismos de aquellos años mozos, por lo tanto fue fácil que se quisieran y se volvieran a amar, a pesar de que no era fácil volver a amar después de tanta agua bajo el puente de la vida; ella con su alegría y optimismo y él con su seriedad hasta para estornudar, se habían reconocido y se conocieron aun más en una relación mucho más completa que aquella de otrora. Conversaban, se amaban, conversaban de nuevo, salían juntos, se reían, iban a conciertos, en suma, estaban felices. Una noche en que acababan de amarse y yacían uno al lado del otro, ella le plantea un tema de tipo sociológico y él, que era mandado a hacer para desarrollar temas trascendentes, comenzó a hablar y a hablar de su trascendente tema, desarrollando y recordando ideas, lecturas y conclusiones, explicando sobre la evolución de la humanidad desde los tiempos prehistóricos, pasando por las distintas épocas hasta nuestros días, respaldando con ejemplos cada idea vertida, orgulloso de su exposición y contento de tener una interlocutora tan atenta y prudente que no le interrumpía y le dejaba lucirse con su bagaje de conocimientos. Estaba feliz, nunca antes había tenido la oportunidad de aunar palabras y frases para desarrollar en un discurso, todos los tópicos en que estaba absorto y en que la tenía absorta. ¿Absorta?... resulta que sin que él se diera cuenta, la doncella se había dormido y en la profundidad de su sueño expelía suaves y femeninos ronquidos que le avisaron que ya no era más escuchado y que más valía terminar con la charla. No pudo saber en qué parte del discurso dejó ella de ponerle atención, su orgullo de charla parece que había sido despachado al viento, había hablado más de treinta minutos solo, sin nadie que le escuchara. Pero eso no le importó; lo único que valía la pena era que la había hecho dormir tiernamente con sus palabras y eso para él fue lo más importante de esa noche, y se acurrucó y se durmió.   ... Soñando toda la noche con la evolución de la humanidad.    
La generación de electricidad a partir del sol ha entusiasmado in crescendo a todo el mundo desde que comenzó a ser una realidad. Las empresas fabricantes de elementos para usar en esta alternativa, especialmente las de fabricación de paneles solares, han crecido en número y la oferta al mercado es cada día mayor. Los gobiernos apuntan a esta forma de descontaminar a pesar de que el camino es largo y dificultoso, ora por problemas de tipo técnico, económico, o bien de tipo "lobby", que se presenta cuando los monopolios asociados a las actuales fuentes de energía ponen piedras en el camino para frenar la probable desaparición de su negocio a largo plazo. Leí en algún artículo publicado hace algún tiempo en España, la opinión de un experto que decía que era un error desarrollar generación eléctrica a partir del sol concentrando paneles en plantas alejadas del consumo, primero porque llevar la energía a los usuarios requiere de líneas de transmisión carísimas y de sistemas de almacenamiento que tienen que ser pagadas por toda la comunidad, ya sea mediante un sobreprecio en la cuenta mensual o bien mediante el pago de impuestos cuando las inversiones son de tipo social; en segundo lugar, decía refiriéndose al fenómeno en España, debido a que el gobierno subsidió el tendido de líneas y plantas generadoras solares, los privados aprovecharon la gran oportunidad de rentabilizar inversiones gracias a los subsidios. Se ha creado una suerte de engaño a la opinión pública con esto de la generación solar. En primerísimo lugar porque las empresas generadoras, que en un principio se oponían fuertemente a estas tecnologías, entraron de lleno en el negocio y ahora son quienes fomentan la instalación de paneles, pero bajo la modalidad "on grid", es decir, conectados a la red. En palabras simples:" ... señor cliente, cómpreme a mí los paneles y la instalación y véndame a mí el sobrante de energía que usted no ocupe". Lo que no dicen, porque eso no se dice, es que la energía que ellos le compran al usuario tiene un precio bajísimo y, peor todavía, esa energía es producida en horas en que los usuarios casi no consumen electricidad (durante las horas de sol del día) y que al llegar la noche en la cual el consumo doméstico aumenta, hay que comprarles a ellos al precio normal. Dicho de otra manera, las compañías eléctricas consiguen energía a mitad de precio con inversión cero, porque ésta es por cuenta del cliente. El segundo engaño consiste en la clasificación o rotulado de los paneles solares. La norma señala que un panel solar puede ser especificado con la potencia máxima que es capaz de producir en condiciones ideales, es decir, son medidos con el sol a noventa grados, en horas del cenit en pleno estío. Entonces nos encontramos con que un panel de 350W, prácticamente nunca llega a generar esa potencia, porque el sol, o está inclinado, o está nublado, o por la estación del año. En términos reales, la potencia promedio que un panel normal es capaz de generar, es del orden del 30% de lo especificado; esto significa que, cuando se toma la decisión de invertir en paneles solares, es muy fácil que nos quedemos cortos sin saberlo por este motivo. De lo anterior podríamos concluir que la instalación solar debería ser de tipo "off grid", es decir, desconectada de la red, ¿verdad? Pues, para que esta alternativa nos sea realmente útil y podamos aprovechar completamente las bondades de la generación solar, se hace imprescindible almacenar la energía en baterías que sean capaces de ser cargadas durante la canícula y que nos alimenten el consumo en las horas obscuras del día. Y aquí aparece el tercer engaño, o digamos mejor para no ofender oídos delicados, el tercer problema no suficientemente informado: las baterías son caras, a medida que el consumo se hace mayor en una instalación, se hace necesario aumentar su capacidad, ya sea mediante una cantidad más grande de unidades o eligiendo modelos de mayor capacidad. Ambas soluciones son caras, llegando a ser muy incidentes en el costo final de la inversión. Pero esto no es todo; ocurre que la vida de las baterías es limitada en función de la cantidad de ciclos de carga y descarga a que son sometidas. Una batería tiene una vida promedio de 2000 a 3000 ciclos; ¿qué significa esto? Pues, que si cargamos y descargamos  la baterías una vez al día, en un plazo de entre cinco y ocho años tendremos que invertir de nuevo en renovarlas. Para peor de males, son absolutamente contaminantes del medio ambiente. Me embarco, a título absolutamente personal y privado, en el diseño de un sistema de generación solar a partir de unos novedosos "vidrios optoeléctricos" o de unas más novedosas aun "placas capsuladas optoeléctricas" cuya característica es que generan electricidad a partir de la claridad diurna, independientemente de que esté nublado o no. ¡Son una belleza!... no obstante que aun no he tenido ningún ejemplar en mis manos, solamente información técnica; y evalúo lo necesario para un casa "cero carbón", una instalación con todos los elementos que nos permita prescindir absolutamente de la compañía eléctrica, con todo eléctrico en la casa: calentador de agua, calefacción, cocina, refrigerador, televisores, etc. Para que este sistema funcione, es necesario contar con las correspondientes baterías... y cotizamos las baterías... y nos cotizan las baterías, llegando a la conclusión de que se requiere de una inversión cercana a los US$ 10.000.- solamente en este ítem. ¡Y en el plazo de entre cinco a ocho años habrá que renovarlas! ¿Qué será lo que está ocurriendo?... ¿Habrá que desistir de generar a partir del sol? Mi conclusión es que los señores inventores tienen que ponerse a trabajar en el diseño de baterías más adecuadas y baratas y, ya lo hemos dicho en anteriores posts en este mismo portal, en diseñar paneles que sean más eficientes que el 22% actual.   ¿Y mientras tanto?
Que me perdonen los hermanos protestantes... y los sufridos carabineros, por los cuales siento una gran admiración y respeto... por ambos... Pero esta anécdota hay que contarla... se tiene que contar... se va a contar (decían los Jaujarana).Hace algunos años atrás, fui invitado un día dieciocho de septiembre a celebrar las efemérides de la Patria, a la casa de un familiar en el campo. La reunión fue en la tarde... asado... harto vino... conversaciones... cariños y alegrías obvias derivadas de los mostos degustados... en fin, de todo lo que hacemos gala en este tipo de celebraciones.Y quiso el destino que se nos hiciese de noche, lo cual es muy lógico, porque al día le sucede la noche y viceversa. Y esa noche, cuando las conversaciones se tornan alegres como dije, cuando aparecen los picadillos en la mesa para degustar sin necesidades de tipo vital, sino que para... para... ¡para!, aparecen los whiskies y como uno no puede despreciar los cariños anfitriónicos, vamos penqueándonos... con moderación eso sí, pero penqueándonos al fin y al cabo.Y quiso el destino que, como se hizo de noche, llegara la hora en que uno tenía que regresar a Santiago, como quien dice, regresar a su camita porque a estas alturas de la vida, camita y uno somos uno solo... la cama de uno ya es como una horma de uno y dormir en otra cama pasa a ser impensable.Vanos fueron los reclamos de los anfitriones para que nos quedáramos a dormir; tal vez hasta hubo que recurrir a argumentos poco veraces para rechazar tanta insistencia, pero todo era por lo de la camita de uno, que a esa hora ya comienza a ser añorada y por mucho patriotismo que haya, por mucho que sea el cariño recibido y por muy bien que uno lo esté pasando, el cuerpo manda y hasta luego, muchas gracias, nos vemos pronto, estuvo muy lindo, ándate con cuidado, debías haberte quedado, blá, blá blá.Y partimos, solitos en el auto, calientitos por la calefacción y despacito, derechito y escuchando buena música... la camita lo esperaba a uno. Os tengo que aclarar a vosotros, que el suscrito no es de tomar hasta ni siquiera marearse, no vayáis a pensar que en ese periplo iba uno mareado ni mucho menos... con algo de trago en el cuerpo... ¡sí!... con su buen par de vasos de whisky apañaditos dentro de uno, ¡sí!... pero bien clarito de ideas, con una vertical de envidia y como decía, despacito y bien derechito por la carretera.Y quiso el destino que entre San Fernando y Pelequén me detuviera la autoridad, tal vez en un acto de control rutinario, porque en esas fechas anda tanto beodo manejando.Y dice:.- Buenas noches, señor..- Muy buenas noches, está heladito, ¿verdad?.- ¿Me permite sus documentos, por favor?.- ¡Aaay, me voy a tener que desarmar entero, señor carabinero. Yo llevaba encima de mi habitual chaleco de lana grueso y bien cerrado, una bufanda y un poncho temucano que suele sacarme de apuros en ocasiones frías... es el mismo ponchito que pongo en la mentada camita para mantener calientitas las patitas..- ¡Aaah! pero los documentos del auto están acá (me refería a la guantera)... tenga.Una vez que hubo revisado dichos papeles:.- ¿Me permite su licencia de conducir, por favor?Ahí sí que me iba a tener que desarmar entero, porque la licencia la llevaba en la billetera que estaba en el bolsillo de mis blue jeans, apretada ella y había que quitar el poncho, poco menos que estirarse entero hacia atrás incluido el respaldo para encontrarla..- ¡Aaayy!... espere... ya, tome.Recibió la licencia el uniformado y no aguantó más y me dice:.- Señor, ¿cuánto trago tomó?Y ahí es cuando por la cabeza de uno pasan tantas ideas y pensamientos. ¿Le cuento? ¿Le miento? ¿Me hago el digno? ¿Qué hago, Dios mío? Y le respondo:.- Señor, yo no bebo, no puedo beber porque yo soy Pastor.Me queda mirando con una cara de respeto que ya se la quisiera cualquier Pastor que se precie de tal, me devuelve el documento sin siquiera mirarlo y me dice:.- Señor, le pido mil disculpas, por favor continúe su viaje y perdóneme..- No se preocupe, Hijo, muchas gracias.Y continué mi viaje, calientito, despacito, derechito, pero ahora amparado en la inmunidad celestial que supongo que algo debe beneficiar a la curia religiosa... y cagado de la risa.Y llegué a mi camita que me estaba esperando ansiosa la pobrecita.
Como nos acercamos a los cincuenta años del golpe militar y como el grueso de la tropa ya ha comenzado a consumirse en el repetido, eterno y disociador recuerdo de hechos que para algunos constituyeron goces y para otros pesares, impulsados casi todos sin excepciones por las ineludibles inducciones a que nos someten los medios de comunicación, me atrevo a hacer una especie de análisis muy personal de los acontecimientos que, habiendo pasado medio siglo, aún siguen influyendo en los aconteceres nacionales impidiendo que moros y cristianos se pongan de acuerdo porque ninguno está dispuesto a ceder en sus posiciones. Hace casi cincuenta años hubo un golpe militar en nuestro país, eso es un hecho irrefutable. La causa, el pésimo mal manejo del gobierno de esos años (segundo hecho irrefutable) impulsado por personajes de pensamientos radicales que creyeron que para limar las injusticias sociales, que de haberlas las había desde muchísimos decenios más atrás (tercer hecho irrefutable), se tenía que someter a las instituciones a cambios “revolucionarios” los cuales, ellos pensaban, eran ineludibles y que traerían felicidad y progreso a todos los chilenos; pero esto no era efectivo, porque había una gran cantidad de chilenos que ya eran felices tal como estaban las cosas. Y hubo tomas de empresas, hubo expropiaciones de tierras, hubo nacionalizaciones de recursos naturales, de todo hubo, hasta intentos de intervenir a las fuerzas armadas hubo, pero nadie se sentó a pensar que dichos cambios casi por la vía violenta, inexorablemente tendrían que tener reacción por parte de quienes estaban cómodos con el statu quo de esos tiempos. Además, como consecuencia de ello, los chilenos todos se polarizaron, comenzaron a odiarse entre ellos, por el solo hecho de estar en polos opuestos, odios que persisten hasta hoy. Entonces, mentes ocultas, de esas mentes que siempre han estado en el control de los acontecimientos, decidieron que había que abortar los hechos y llamaron a reunión a un militar ofreciéndole sustento para sí y para veinte generaciones más de su descendencia, si tomaba el control de la situación y restablecía el “orden”. El militar, ni lerdo ni perezoso, aceptó la misión y no porque la misión en sí le subyugara mucho, sino que porque con la recompensa ofrecida por cumplir con la misión, por muy deleznable que ésta fuera, no había dónde perderse; además, le dijeron, hay que salvar a Chile… y a lo mejor tenían razón. Y se pronunció, se puso de acuerdo con sus camaradas de las otras ramas y sacó del gobierno a quienes habían sido puestos ahí por las gentes, equivocadas o no, pero puestos por ellas, matando en el intertanto a todo aquél que se atreviera a contradecir su derrotero, matando incluso a algunos que potencialmente podrían en el futuro contradecir su derrotero de terror. Casi veinte años duró este caballero dirigiendo por la vía de la fuerza y durante dicho tiempo, aquellas mentes ocultas que mencionábamos, comenzaron a aprovecharse de la oportunidad y cambiaron radicalmente las condiciones económicas del país de manera de desnivelar aún más las no limadas injusticias sociales que los ahora difuntos en su mayoría habían querido limar a su manera probablemente equivocada. Al cabo de dicho tiempo, volvió la “democracia” y las gentes comenzaron a elegir a sus gobernantes, equivocándose de nuevo tal vez y eligiendo plasta tras plasta entre gobernantes y políticos, de los mismos políticos que el militar aquél denostaba con tanto ahínco en sus años primeros; mientras tanto, las mentes aquéllas, tomaron el control absoluto de todo tipo de recursos aprovechándose de siembras de los años del miedo y de concesiones muy bien logradas con lobbies entre clase política y clase pudiente, dejando a las gentes las migajas que sobraban de la suculenta torta heredada gracias a “San Militar”. Y llevamos más de treinta años en los mismos menesteres, rendidores para unos pocos, pero muy poco rendidores para otros muchos. Y acercándonos al cumpleaños número cincuenta, vemos en redes sociales spots que reivindican la figura del “santo” diciendo que el “santo” aquí” y que el “santo” allá, mientras que los adversarios, aquellos del otro extremo de pensamiento, le prenden velas al otro “santo” al que fue elegido y puesto a dirigir por las gentes y que fue sacado por la vía violenta. ¿Y saben ustedes qué es lo más trágico de esta crónica? Pues… que van a pasar otros cincuenta años y el país va a seguir estancado y las injusticias sociales, que de haberlas las hay, tendrán que continuar esperando para tristeza de los mencionados muchos pobres. Y si me equivoco, que me coma el lobo.
Nos hemos juntado con compañeros de trabajo de juventud para hacer florecer recuerdos y estrechar abrazos de fraternidad, en una reunión a la cual asisten emociones y capaz que hasta más de alguna lágrima contenida disimuladamente mientras algunas de las esposas, porque más de la mitad de los contertulios va con su esposa, no por una motivación romántica, sino que más bien porque ya no puede salir solo y tienen que acompañarlo, mientras algunas de ellas digo, estrechan al emocionado para retornarlo a la normalidad social que amerita la ocasión. Entre abrazos y miradas tiernas, uno no puede dejar de auscultar cinturas varoniles algo abultadas de ropa que, con algo de inquisición, delatarían pañales mal disimulados en las pretinas, eso hay que decirlo. Esta reuniones son muy gratas, porque por lo general despiertan afectos adormecidos por los parroquianos pretéritos y por los recuerdos de quienes ya han partido; pero la cosa pierde un poco de su maravillosa fascinación cuando comenzamos a hacer preguntas y a indagar en los temas que se indagan en estas reuniones de cuasi octogenarios. Claro, porque cuando uno inquiere por la salud, se declaran todos sin excepción sanos y exuberantes, pero a poco de avanzada la jornada, una de las esposas asistentes le recuerda al declarado "sano" que no se olvide de la pastilla, que ya es hora; entonces a uno comienzan a invadirlo sospechas de que se está aparentando lo que los hechos aconsejarían que no hay que aparentar. Entonces, con algo de maldad inquisidora, pero más que nada con el fin de tener algún material interesante para nuestra programada crónica posterior, hacemos una pregunta que no debe hacerse pero que nuestra investigación recién inspirada amerita que sí se haga: ¿Se te para? preguntamos ... ¡Síii! responde uno con un desplante que a uno lo llega a humillar, pero no porque uno tenga ese tipo de problemas ¡Noo! sino que por la personalidad con que nos responde... ¡Síii, obvio!... Otro se cambia de grupo, tal vez para evitar estar respondiendo cosas privadas y no tener que pasar vergüenzas... y escucho dos o tres síes del resto, pero esos otros síes son exudados a bajo volumen, que no se oiga más allá de nuestro grupuzco. Una explicación para el mencionado desplante del primer interrogado podría ser el hecho de que su esposa, aun cuando está a pocos metros de nosotros no escucha para nada la conversación y no porque no le interese, sino que porque resulta que la vieja está más sorda que uno y está en otro grupo. ¿Cómo están tus relaciones sexuales? insisto con maldadosa inquisición... Normales, me responde el del desplante. ¿Qué será "normal" para éste? se pregunta uno y antes de seguir cavilando, otro me saca de la duda cuando dice: ¡Normales, Já!... ¡Una vez cada tres meses!... ¡y pura manflinfla!... como quién dice, haciéndolo dudar a uno pero con justa razón. Para que el lector se me vaya informando adecuadamente de las relaciones etarias de los cofrades, hay que decir que cuando uno entró a trabajar a la empresa en que nos conocimos, tenía 21 años y los demás, casi sin excepciones ya eran maduros de más de 30 o tal vez de 40 años. ¿Os imagináis? Eso significa que si uno ya es... que si uno es... ¿lo digo?... Ok, que si uno ya es septuagenario, la mayoría del grupo ya es octogenaria. Y más allá hay un cuarteto que no se ha separado para nada en toda la tarde y que conversa dicharacheramente y se ríen a carcajadas. Me acerco y estoy un rato tratando de inquirir los temas que de lejos se ve que causan hilaridades hasta algo contagiosas con el resto. Después de un rato... y perdónenme lo que voy a decir pero, después de un rato me doy cuenta de que los cuatro parece que ya están como quién dice con algo de alzheimer, porque se cuentan los mismos chistes y recuerdan las mismas anécdotas pretéritas comunes una y otra vez... ¡como si fuera la primera vez que las escuchan! ¡Oh, impía naturaleza! La agradable jornada transcurre placenteramente, con muchos brindis, con buena comida servida atentamente por mozos que ya han sacado la cuenta de que la propina va a ser interesante, pero como que se tranca algo cuando llega la hora de pagar la cuenta. Claro porque no falta el que reclama porque dice que él comió menos que el resto, que él no pidió aperitivo... y por ahí comienzan los problemas, sobre todo que algunos otros reclaman porque Sutano se despidió y se retiró antes de que se pidiera la cuenta, pero todo dentro de un marco de respeto y de disimulo para que el resto de la gente del restaurant no se dé cuenta de los desacuerdos. Y con la inestimable ayuda e intervención de alguna de las esposas, las más sensatas, que más que esposas a estas alturas vienen a ser como una madre para los mareados contertulios que ya casi no se pueden mantener en la vertical, se termina la jornada y partimos calabaza, calabaza, cada uno pa' su casa, no sin antes prometernos una próxima reunión para hacer florecer recuerdos y estrechar abrazos de fraternidad.
El día 7 de diciembre de 2023, en el cuerpo B de El Mercurio, aparece en primera plana el siguiente titular: "Se abre debate por el cálculo: Hacienda estima que evasión y elusión de empresas reducen a la mitad su pago de impuestos". "De acuerdo con estudio del SII presentado por Hacienda a partidos políticos".Esta noticia nos está contando que las empresas evaden impuestos en un 50%, cosa que no es poco y que se detalla y desgrana más adelante en el artículo.Dos comentarios nos inspira, tanto la noticia en sí, como la forma en que es presentada.1.- Las empresas, unas más y otras menos, tergiversan o esconden cifras con el fin de pagar menos impuestos. No es de poca importancia el que se haya establecido en un estudio ad hoc que el incumplimiento tributario de las empresas sea de un 51.4% (según se detalla en el texto) porque todos sabemos que los grandes contribuyentes del Estado son las empresas y que se determine que están eludiendo impuestos a la mitad, habla muy mal del sistema en general, especialmente de la mentalidad de engaño que mueve toda la actividad.Hemos comentado en publicaciones anteriores en este u otro portal, acerca de los subterfugios a que acuden las empresas en sus contabilidades para estos mismos fines. Dijimos que existirían tres balances a saber: el que se presenta a los accionistas, el que se presenta a Impuestos Internos y el que se muestra a los sindicatos, cada uno con sus propias características. No sabemos si esto es legalmente posible, pero de que se presentan cifras distintas, sí se presentan, amparados en tales o cuales acápites legales.Habría, de acuerdo con esta noticia, harto paño que cortar, ¿verdad?2.- El título, por la forma en que está redactado, nos dice que lo importante de la noticia es que se abre un debate por la información entregada, es decir, pone en duda de inmediato a la noticia propiamente tal, lo cual evidentemente provoca reacciones de incredulidad en los lectores, algunos del los cuales se centrarán en el tema de la incredulidad más que en el meollo de la noticia objetiva.Esto se llama "Manejo de las Noticias" y es una práctica permanente de los medios de información. Una noticia puede ser entregada de múltiples maneras, de forma de influir positiva o negativamente en el público receptor.En los diarios, cuya actividad es perenne y muy dinámica, los directores deben decidir cada día qué noticias irán cada día en las primeras páginas de cada cuerpo del diario, las más leídas de manera casi refleja por todo el mundo; para tomar las decisiones diarias, para asignar a cada noticia su lugar y su grado de destaque, se celebra lo que se llama la reunión editorial diaria, sin excepciones, todos los días.En dicha reunión, en la que participan directores y periodistas de cada área noticiosa, se analiza, se discute, se pelea... se pelea en realidad no, porque en nuestras organizaciones chilenas se hace lo que es impuesto por los niveles superiores sin posibilidad de discutir y se llega a la conformación del paquete noticioso de ese día, mientras las máquinas esperan para imprimir los temas en el lugar que se les asigne. Y es en estas reuniones en donde, noticias que deberían ser destacadas por su importancia, son minimizadas, anunciadas con titulares en lugares secundarios y a veces hasta postergadas, de acuerdo con lo que pudieran influir en el pensamiento de los lectores.Así nos encontramos con que, si un funcionario del gobierno de turno o un político determinado es sorprendido en algún acto reñido con la ley o con la ética y si ese diario es partidario del gobierno de turno o de dicho político, entonces o se buscan noticias similares que comprometan a sus adversarios para publicarlas en paralelo y de esta manera diluir la noticia, o simplemente dicha noticia se publica en lugares secundarios, rodeada de otras noticias destacadas que tenderían a distraer la atención sobre lo que no se quiere, pero que sí se debe publicar.Y esto es lo que ha ocurrido con la noticia en cuestión:• Hecho objetivo: evasión de un 50% en impuestos.• Noticia entregada: Se duda de lo que dice el informe que contiene la noticia.¡Pelados éstos!
<< Inicio < Ant. 1 2 3 [4] Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales39533
Textos Publicados140
Total de Comentarios recibidos139
Visitas al perfil7285
Amigos6

Seguidores

1 Seguidores
Maria Fernanda
   

Amigos

6 amigo(s)
juan carlos reyes cruz
JUNTALETRAS
Septiembre 13
Oscar Franco
Jesus Eduardo Lopez Ortega
AMADOR
  
 
donbaldomero

Información de Contacto

Chile
-
-

Amigos

Las conexiones de donbaldomero

  JCRC
  JUNTALETRAS
  Septiembre 13
  osquitarxp
  septimus
  AMADOR