Tecnología.
Publicado en Jul 31, 2022
Prev
Next
Resultan increíbles los cambios que la tecnología ha introducido en nuestras vidas.
Hace varios años atrás, pensar en transmitir un mensaje desde una parte a otra del mundo de manera instantánea era algo que ni el más visionario se imaginaba. Recuerdo yo cuando mandábamos cartas, planos o especificaciones a proveedores de equipos o insumos en otros países; el tiempo empleado en redactar y escribir las cartas o especificaciones o el tiempo empleado en hacer planos, hacían que el desarrollo de cualquier iniciativa que los involucrara fuera muy intensivo, por lo cual todo tenía un desarrollo lento, había que esperar que esa papelería llegara, que fuera procesada y que la respuesta tomara el camino inverso. Meses y meses gastados en travesías de papeles a lo largo del planeta.
Y llegaron el télex, el fax, las calculadoras electrónicas, los programas de procesamiento de textos, las planillas electrónicas, los programas de dibujo... y todo acompañado de la maravillosa evolución de los ordenadores o computadores... hasta nuestros días en que el solo tener que prescindir de celular o del notebook nos deja prácticamente inoperantes, sin poder hacer nada.
Nos tocó vivir el período del traslapo, el período del cambio de tecnología para hacer cosas (en realidad, aún estamos en dicha etapa) y hubo que adaptarse, hubo que aceptar que había que aprender, que había que dejar de lado la regla de cálculo y reemplazarla por calculadoras y planillas electrónicas. Tiempos difíciles... tiempos improductivos; claro, porque hubo que resignarse, aprender, cometer errores y partir, lentamente al principio. Y como dichos aprendizajes se llevaban a cabo en el entorno del trabajo, las ineficiencias fueron obligadamente absorbidas por los empleadores; lógico, en la casa uno hacía otras cosas.
Recuerdo tan patentemente una conversación en el trabajo por aquellos años, en que uno de mis compañeros opinaba fehacientemente, que el computador nunca iba a masificarse, decía que iba a mantenerse solamente en el ámbito de oficinas y lugares de trabajo, pero nunca iba a llegar a los hogares... mientras tanto, los Atari comenzaban ya a deslumbrar en los hogares... y ya se hablaba tímidamente de procesadores de texto, de programación en Basic, etc.
Y luego, la internet. Junto con la computación, se nos deja caer esta maravilla que nos permite llegar a cualquier parte, acceder a cualquier tipo de conocimiento, acercarnos entre todos para estar más comunicados al instante, conversar, mirarnos, vivir prácticamente metidos en ámbitos lejanos, informarnos al instante de lo que ocurre, opinar en línea, etc.
Por aquellos años de internet naciente, recuerdo una charla de un experto que decía que esta nueva maravilla iba a hacer que las diferencias intelectuales entre las personas se aplanaran, decía que como las posibilidades que estaba brindando la internet estaban disponibles para todos por igual, concluía que necesariamente la brecha de conocimiento se iba a estrechar cada vez más.
Desgraciadamente, el experto estaba equivocado. ¿Por qué? Pues, porque nada de eso ha ocurrido. Si bien es cierto que una parte de los usuarios han aprovechado positivamente las capacidades de las nuevas tecnologías, otra gran parte se ha quedado distanciada y no digo que no las usen, solo digo que las usan en banalidades, digo que las usan en cosas sin importancia, en cosas que no trascienden en sus intelectos; me refiero al uso indiscriminado de redes sociales para intercambiar soserías, cosas sin importancia, cosas que no denotan un aporte intelectual del transmisor, cosas que son recibidas y reenviadas sin un solo aporte personal, memes, videos, etc. En otras duras palabras, el grupo que antaño buscaba cómo aprender en librerías, en aulas, en conversaciones, hoy se encuentra a la vanguardia en las mismas búsquedas, pero con otras herramientas; mientras que aquellos que se preocupaban poco de aprender y que preferían vegetar, hoy vegetan pero al amparo de las nuevas herramientas que son usadas solamente para eso, para vegetar igual que antes.
Pero las tecnologías han evolucionado, no solamente en los campos mencionados, si bien es cierto que lo que mejor percibimos está en el ámbito comunicacional. Los procesos productivos, por ejemplo, se han visto beneficiados con el gran aporte de los sistemas de control; hoy, una línea de producción de un determinado producto, puede ser controlada en todos sus parámetros mediante la tecnología y eso ha inducido tremendas economías de costos de producción. Una línea de montaje automática con solo una persona pendiente de una pantalla que le enseña cómo se desarrolla el proceso, un vehículo capaz de moverse solo prescindiendo del operador, sistemas automáticos de monitoreo de variables como temperaturas, humos, concentración de gases, tráfico de vehículos, etc., hacen hoy que las cosas sean más controlables, que se sepa más y nos dan herramientas para tomar acciones y corregir distorsiones.
Sin embargo, para nadie es un misterio que las cosas en todo ámbito y pese a la tecnología, en lugar de mejorar, empeoran. Hasta ahora, las tecnologías nos han servido solamente para darnos cuenta que tenemos colapsado al planeta con contaminaciones de todo tipo, pero no nos están sirviendo para solucionar el problema; las tecnologías nos han servido solamente para tener comunicaciones al instante, pero a la vez han servido para que se nos llene de mensajes inductores al consumo o a determinadas simpatías de tipo político, pero no nos han servido para hacernos una idea acertada de qué debemos consumir o a quién debemos apoyar. En pocas palabras, a pesar de las tecnologías y su evolución, estamos peor que antes, con un planeta colapsado, con nuestras relaciones en estado de canibalismo, con un estado de injusticias peor que antaño, etc.
Y a pesar de lo increíbles que resultan los cambios que la tecnología ha introducido en nuestras vidas.
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 138
Miembro desde: Apr 22, 2009
0 Comentarios 155 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Cómo la tecnología nos ha cambiado nuestra vida.

Palabras Clave: Tecnologías redes sociales internet.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Tecnología



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy