¿Qué Pasó?
Publicado en Nov 26, 2021
Prev
Next
Pasó que protestaron... porque las cosas eran injustas, porque veían que si no se protestaba las cosas iban a seguir siendo injustas y tal vez con las protestas se podría aplanar algo, aunque fuera un poquito, esa tremenda desigualdad que tenía a muchos sobreviviendo con muy poco y a muy pocos gozando con mucho, mientras las esquivas riquezas eran generadas con el sudor de aquellos muchos.
Y de las justas protestas se aprovecharon los extremistas de ambos lados para generar caos o temores y hubo que reprimir y apresar mientras los grupos de derechos humanos hacían su agosto creando aun más revolturas; tan revuelta estaba la cosa, que ya nadie entendía nada, menos las autoridades que ya casi no ostentaban autoridad alguna.
Hubo que escuchar, hubo que acceder y aceptar que algo había que hacer, porque si no se hacía algo, los extremistas de ambos lados iban a seguir creando caos los unos y destruyendo los otros. Y se formó una comisión multitudinaria de mentes de pocas luces para que redactaran una nueva constitución porque, decían, la causa de todos los males era la constitución creada en el régimen de facto de años anteriores, cosas que decían sin siquiera haber leído aquella constitución y sin darse cuenta de que lo que había que haber hecho era confrontar injusticias con dicho documento y modificarlo para eliminarlas.
Mientras tanto, un grupo privilegiado, el mismo grupo que causaba de manera crónica las injusticias repudiadas por aquellos muchos que sobrevivían con muy poco, miraba los acontecimientos desde sus poltronas en lo alto de los cerros que dominaban el valle y pensaba en la manera de sacar ventajas del caudaloso río revuelto que fluía llevándose todo, convivencias, armonías, mobiliarios urbanos, iglesias, estaciones de metro... y esperanzas.
Para colmo de males, se les vino una pandemia que provocó miedos, enfermos, muertes, cesantías y más pobreza aun y hubo que legislar en ayuda de los más necesitados con subsidios y con medidas erradas, algunas de las cuales provocaron molestias en aquel grupo de privilegiados. Y se generaron créditos que generaron ganancias extras a la banca... y como se repartió dinero entre las gentes, las grandes tiendas y comercios vieron aumentadas sus entradas y por ende sus utilidades que batieron récords, mientras que las actividades productivas no crecían porque las gentes repletaban los malls y no los negocios domésticos, las gentes consumían productos chinos, desde un salero hasta un automóvil, dejando de lado todo lo que fuera nacional en favor de los productos fabricados en el país que no respeta los derechos de sus trabajadores ni de su gente.
Y como una pequeña parte de los dineros de la economía fue a parar a las gentes de pocos ingresos, entonces la economía, manejada por aquellos pocos, reaccionó violentamente contra tamaños atrevimientos y las cosas comenzaron a subir de precios y hubo inflación... y decidieron subir los intereses bancarios porque había que recuperar esa pequeña parte de los dineros de la economía que habían tenido que soltar, todo amparado en axiomas económicos nunca demostrados que señalaban que había que recoger cañuelas para recuperar riquezas.
Y en ese estado de cosas llegaron tiempos de elecciones, de todo tipo; y el ambiente se llenó de candidatos para todo, candidatos que se auto trataban de demostrar como la solución a los problemas y que prometían tiempos mejores que nunca iban a llegar, candidatos que nunca pudieron demostrar inteligencia ni menos aptitudes para los cargos a los que postulaban... no había tiempo para hilar tan fino, además que no era necesario porque en ninguna parte de la ley decía que había que ser inteligente ni apto.
¿Y qué pasó después de esas elecciones?... ¿Se solucionaron los problemas crónicos de injusticias en los repartos de riquezas?... ¿Se pusieron de acuerdo para aunar ideas y tratar de avanzar en un país más vivible? Después de las elecciones, que se desarrollaron en un clima de extrema polarización, resultaron ganadores los dos extremos, uno con el 12 y el otro con el 11% de las preferencias de la gente y se declararon triunfadores y se prepararon para un balotaje en el cual todo valía con tal de contar con las preferencias del centro del espectro y decían cosas... y se desdecían pidiendo perdones postrímeros después de haberla guaneado y haciendo caso de los consejos de los encargados de imagen de campaña.
Después del balotaje, obviamente que ganó un extremo y el otro se preparó para hacerle la vida imposible al nuevo gobierno, mientras las gentes, esas gentes que sobrevivían con muy poco y esas personas que no pensaban con extremismo, tuvieron que aceptar que el querido país siguiera convertido en una bolsa de gatos cada vez más agresivos entre sí y los jubilados tuvieron que soportar aun mayores rebajas a sus pensiones, mientras que el aparato productivo siguió en reposo por muchos años más, tal vez a la espera de una nueva constitución que no llegó nunca porque nació pifiada y los egresados de todas las carreras técnicas y universitarias tuvieron que vender chocolates en la calle para poder pagar sus carreras porque no hubo dónde encontrar un trabajo de su especialidad.
 
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 138
Miembro desde: Apr 22, 2009
0 Comentarios 209 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una mirada crítica, lo que es muy fácil dadas las circunstancias, a Chile y su actual proceso.

Palabras Clave: Elecciones extremismo balotaje política protestas.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy