Tips Para Economizar Bencina.
Publicado en Apr 20, 2022
Prev
Next
A estas alturas, deben ser pocas las personas que no manejan un automóvil, pero estoy casi seguro de que muy pocas personas saben cuál es la mejor manera de conducirlo para economizar combustible. Debido a la tan amplia importancia del tema del ahorro energético, ya sea para nuestros bolsillos o para evitar quemar más carbono que el necesario, me tomo la libertad de dar algunos consejos que tal vez ayuden a economizar cuando manejamos.
Lo primero que tenemos que saber, es que el motor de un vehículo gira a distintas velocidades durante su periplo, que esas velocidades se las regulamos nosotros al pisar el acelerador y que el consumo aumenta una barbaridad mientras más alta sea su velocidad de giro. Si nos fijamos en el tablero de nuestro auto, veremos que hay dos diales en los que gira una flecha o indicador. El mayor de ellos es el que nos señala a qué velocidad viaja el auto y el segundo nos dice a qué velocidad está girando el motor; rpm es la unidad de medida de esta velocidad y significa "revoluciones por minuto" de giro del eje principal del motor o cigüeñal. Lo que debemos hacer siempre es mantener la velocidad del motor en el mínimo posible en la medida en que ello no nos produzca algún problema, como por ejemplo, si un motor en una determinada marcha gira demasiado lento, se puede detener y esto podría ser peligroso de acuerdo al entorno circundante.
Los motores están diseñados para girar a poco menos de 1000 rpm en ralentí y a un máximo prudente de 3000. ¿Qué significa que un motor gire en ralentí? Pues, el ralentí es el estado de funcionamiento de un motor desenganchado y sin pisar el acelerador y, si pudiéramos manejar siempre a esa velocidad de giro, la economía sería grande, pero ello no es posible porque la potencia desarrollada por un motor en ralentí no es capaz de mover siquiera el vehículo, en otras palabras, si quisiéramos mover el auto en primera en ralentí solamente, se nos detendría el motor a menos que seamos tan hábiles como para lograrlo, pero ello no sirve para un manejo normal en la calle. Esto significa que, cuando queremos hacer que el vehículo tome velocidad, debemos pisar el acelerador para aumentar la velocidad del motor y con ello la velocidad del vehículo.
En segundo lugar, debemos saber que los autos poseen distintas marchas que dependen de la velocidad en la ruta. Esto es algo un poco más complicado de explicar, pero trataremos. Como el motor girará siempre dentro de un rango de entre 1000 y 3000 rpm, los mecánicos inventaron lo que se llama la caja de cambios que es un conjunto de engranajes con el cual lograron que un motor a 2000 rpm, por ejemplo, fuera capaz de mover el auto en segunda marcha a una velocidad determinada y que fuera capaz de moverlo a otra velocidad mayor, pero siempre girando a 2000 rpm previo cambio de marcha en dicha caja. Una maravilla de la mecánica... que no son pocas. En otras palabras, nosotros seleccionamos la marcha o la combinación de engranajes más adecuada a la velocidad del vehículo, manteniendo la velocidad de giro del motor relativamente constante dentro del rango permitido. Ahí nacen primera (marcha), segunda, tercera, cuarta, quinta, y directa. Algunos vehículos no tienen ni cuarta ni quinta, pero en esencia es lo mismo.
Entonces, cuando hacemos partir al vehículo al iniciar un raid, debemos hacerlo en la primera, una vez que notamos que el motor está girando muy rápido tenemos que pasar a la segunda y así sucesivamente. Y aquí de nuevo aplicamos el consejo inicial: nunca hacer que, sea en la marcha que sea, el motor se dispare en su giro, siempre tratar de mantenerlo a baja velocidad. ¿Cómo se logra esto¡?... pues, haciendo que cada marcha dure poco, es decir, cambiando de marcha a la inmediatamente superior pronto y no esperar a que el motor se dispare y, tan importante como lo anterior, pisando el acelerador con prudencia. Si somos prudentes con la velocidad de giro de nuestro motor, estaremos economizando combustible, créanme.
Hay que decir que, en determinadas condiciones, en la carretera por ejemplo y con un auto caminando a 120 Km/hr será poco menos que imposible mantener una velocidad de giro del motor baja, pero aquí, de nuevo el consejo: tratar de hacer que el motor vaya a la menor velocidad posible. Esto quiere decir que, a alta velocidad, hay que poner la marcha más alta y no pisar el acelerador más de la cuenta, solo lo necesario para mantener nuestra velocidad de desplazamiento.
Obviamente que estamos diciendo que el pisar el acelerador en exceso atenta contra la economía de combustible, pero de que hay que pisarlo, hay que pisarlo. El acelerador vendría a ser el enemigo necesario del ahorro de combustible, pero no puede ser ignorado porque si uno no lo pisa, no se mueve.
En tercer lugar, hay que evitar al máximo utilizar los frenos. Esto no quiere decir que no haya que frenar; lo que quiero decir es que si, por ejemplo, vemos más adelante una luz que se puso roja, entonces en lugar de frenar al final del tramo, lo que hay que hacer es poner el coche en neutro, soltar el pedal del acelerador y llegar al semáforo pisando el freno solamente lo necesario. Con esto, durante todo ese tramo estaremos con el motor en ralentí, o sea, en consumo mínimo, pero moviéndonos. Cada vez que pisamos el freno de nuestro vehículo, estamos botando un poco de combustible sin necesidad. El combustible al quemarse en el motor nos entrega energía, velocidad y, si nosotros frenamos, convertimos esa energía en la que gastamos dinero, en calor que se disipa en el entorno de los frenos. Un derroche por donde se lo mire.
En resumen:
.- Nunca sobre girar el motor.
.- Pisar el acelerador lo menos posible.
.- Ocupar la marcha más alta que se pueda.
.- Tratar de ocupar los frenos lo menos posible.
No sé cuánto dinero se podrá economizar, ello depende del tipo de vehículo y de otros factores, pero de lo que sí estoy seguro, es de que sí se va a economizar combustible.
Por otro lado, no sé si me habrán entendido en mis teorías, pero no importa, porque yo he gozado como chino exponiéndolas.
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 138
Miembro desde: Apr 22, 2009
0 Comentarios 174 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Cmo economizar bencina al conducir.

Palabras Clave: Bencina manejo responsable contaminacin.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Tecnologa



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy