Digamos Las Cosas Como Son?
Publicado en Feb 10, 2024
Prev
Next
Ha fallecido un ex Presidente de Chile. Una gran pena para todos, sobre todo por las circunstancias en que ocurrió. Condolencias para toda su familia.
Corresponde, lo dijo el Presidente Boric, un funeral de estado, con honores, por ser un ex presidente de nuestro país, no cabe la menor duda.
Y las opiniones no han escatimado elogios (no hay muerto malo, dice el refrán); se le han asignado bondades y virtudes tal vez de manera exagerada. No hay duda de que cosas buenas tenía; una gran inteligencia para los negocios y, sobre todo, mucha astucia social, se adaptaba muy atinada y rápidamente a las circunstancias del momento y eso lo hacía hasta simpático.
Pero como la campaña publicitaria no escatima en endiosamientos post mortem, no me puedo contener y me digo que las cosas hay que decirlas tal como son.
Hay que decir, que desde el punto de vista moral, este señor debería haberse escondido de la vida pública y política hace muchos años, cosa que entendía muy bien su corriente política antes de su primera candidatura presidencial, porque su conducta ética dejó mucho que desear para muchos chilenos que valoramos más la decencia conductual que la inteligencia aplicada a los intereses de unos pocos y de la misma persona.
Existen varios hechos demostrados en que se vio involucrado y que respaldan nuestra crítica, a saber:
·         En el año 1982, fue encargado reo por fraude al Banco de Talca, acusado de dirigir dinero del banco hacia sus empresas, con montos ascendientes a más de doscientos cincuenta millones de dólares y permaneciendo casi un mes en la clandestinidad hasta que fue “salvado” gracias a la indebida intervención de la entonces Ministra de Justicia (según sus propias declaraciones) que ejerció presiones para ello sobre los magistrados. Curiosamente, dicha Ministra falleció un tiempo después víctima de una repentina enfermedad.
Estas acciones del señor Piñera, se diece que causaron la quiebra del Banco de Talca.
·         En algún momento de su “ascendente” carrera profesional, fue contratado por el empresario Ricardo Claro para hacer un análisis en el extranjero sobre la factibilidad de iniciar el negocio de las tarjetas de crédito en nuestro país, análisis en el que negó la conveniencia de dicha iniciativa a su patrón, mientras que  en paralelo inició los trámites para él mismo iniciar dicho negocio, asociándose con otra empresa que hoy es líder en el mercado de las tarjetas bancarias.
En el año 1992, fue dejado en ridículo por el mismo señor Ricardo Claro (se dice que en venganza por lo anterior) cuando en un programa de televisión difundió una conversación suya en la que daba instrucciones para desprestigiar a una correligionaria que tenía aspiraciones presidenciales tal como él en ese momento, misma correligionaria que posteriormente fue ministra durante su gobierno y que hoy difunde "bondades" sobre el difunto.
·         En 1997, participó, siendo Senador de la República,  en uno de los mayores casos de corrupción de nuestro país: el caso “Chispas”, que en lo medular consistió en entregar una compañía eléctrica que había pertenecido a todos los chilenos, a empresarios españoles, caso que les reportó a los involucrados, él entre ellos, una suma cercana a los cuatrocientos millones de dólares mientras que la justicia les multó con solo setenta y cinco millones.
·         En el año 2007, siendo accionista de LAN, fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros por hacer uso de información privilegiada, lo cual está penado por la ley, y por haber realizado negocios de compra de acciones de LAN que le reportaron la suma de casi ochocientos millones de pesos; su apelación a la ridícula multa con que fue castigado, fue desestimada por los tribunales.
·         En el año 2009, se descubrió una colusión entre las grandes farmacias de nuestro país, de una de las cuales él era accionista no menor.
·         Se le ligó en un conflicto de intereses por su propiedad en una empresa pesquera peruana adquirida durante su presidencia y durante el juicio territorial con el vecino país, empresa que fue favorecida por el fallo internacional con derechos de pesca sobre los territorios marítimos ganados por Perú.
·         Tenemos el caso de la minera Dominga, de la cual nadie sabía que Piñera tenía intereses económicos, pues la había adquirido en conjunto con don Carlos Alberto Délano. En marzo de 2010 Piñera asumió como Presidente de la República en su primer mandato y pocos meses después, en agosto, anunció que se cancelaba la construcción de la termoeléctrica Barrancones, de la franco-belga Suez, pese a que contaba con los permisos para operar. “He acordado con Suez cambiar la ubicación de la central termoeléctrica Barrancones, de forma tal de alejarla del sector de Punta Choros, Isla Damas e Isla Gaviota y proteger ese santuario de la naturaleza”, dijo ecológicamente entonces Piñera. Luego se supo que con dicha decisión, lo que buscaba era beneficiar a minera Dominga con dicha cancelación por lo cual se entabló una querella del ex diputado Hugo Gutiérrez, proceso en el cual fue sobreseído.
 
Y éstas, mis queridos lectores, son solamente las cosas que se conocen. ¿Cuántas otras habrá que no son de dominio público?
 
Y mientras tanto, las alabanzas van y vienen, una tras otra, incluso desde el extranjero. Hasta de gran estadista se le está calificando.
La única opinión que me ha dejado completamente satisfecho, es la de nuestro inteligente Ministro de Hacienda don Mario Marcell Cullell quien ha dicho:
 
"En días en que la muerte ha azotado a muchos hogares chilenos se produce el trágico fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera Echeñique. Mis sentidas condolencias a su familia, a sus amigos y colaboradores y a todos quienes lo apoyaron en sus dos periodos presidenciales".
 
Ni una sola palabra demás, ni una sola alabanza inmerecida. A este señor, yo lo candidatearía para Presidente.
 
Y mientras tanto, nos hemos olvidado de que ya llevamos más de ciento treinta muertos en una tragedia colectica que capaz que haya sido causada por intereses parecidos. Pero eso es harina de otro costal.
 
Por ahora, funeral de estado, flores en su velatorio y palabras bonitas, porque no hay muerto malo.
Y repito, una gran pena para todos la muerte de Piñera, sobre todo por las circunstancias en que ocurrió, pero había que decir las cosas tal como son arriesgando críticas y denuestos porque estamos acostumbrados a juzgar de acuerdo al color político sin reparar en los hechos objetivos.
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 139
Miembro desde: Apr 22, 2009
0 Comentarios 38 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Comentario sobre la muerte de Sebastin Piera.

Palabras Clave: Piera Accidente falta de probidad.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy