• Jose Miguel Saavedra Garcia
Jose Miguel Saavedra Garc
-
-
  • País: -
 
Solo.   Me siento muy solo, ojalá que nunca te hubieras ido, lo he perdido todo.   ¿Qué puedo hacer?, te di todo y no me diste nada a cambio, te amé tanto, espero que este sufrimiento acabe.   No sabía que duro y difícil es esto, no sabía que di para perder, la traición es la peor pesadilla, me has hecho soñar y no pude ver qué puedo hacer.   Miguel Saavedra.
Solo.
Autor: Jose Miguel Saavedra Garcia  251 Lecturas
 Guardaespaldas.   Una cita en espera, pero segura, o al menos eso siempre piensa ella, que está en la escena más obscura, porque dice él que es muy bella.   A ese guardaespaldas le gustaban las fiestas y en una de esas fiestas la conoció, sentía que era tan hermosa, mientras, el seguridad de gran valentía se enamoró.   Deja un compromiso todas las veces, de volver sin ningún problema y amar, pero nadie sabe cuál será la suerte.   Porque nunca sabe uno a quien conoce y tal vez nunca los vuelven a encontrar, todos los días de su vida hasta la muerte.       Miguel Saavedra.
El actor del horror. (2ª. Parte) Acto II. Esta escena se realiza en un aula de la universidad donde trabaja Susana, en el aula hay una mesa larga y sillas. Susana- Luis, ayúdame a poner los manteles. Luis- ¿Qué va a haber? Susana- La presentación de un libro. Luis- ¡Oh!, ¿De qué tipo? Susana- De una obra de teatro que escribió el amigo de un amigo. Luis- ¡Ah, sí! Susana- Por cierto, Luis, tú nos has dicho que te gusta el teatro del horror. Luis- Sí, mucho. Susana- Te comento esto, porque el amigo que te digo, es actor y va a poner una obra de teatro de ese tipo. Luis- ¿En cuál teatro?, para irla a ver. Susana- No, Luis, el maestro te quiere invitar a que participes con él, en su puesta en escena. Luis- ¿Cuántos actores son? Susana- Jaime Rey tiene una compañía de teatro y siempre hacen teatro del horror. Luis- ¡Qué bien! Susana- Dime, ¿Por qué te gusta ese género? Luis- No sé, siempre me ha fascinado actuar ese tipo de personajes. Susana- Te gusta hacer papeles antagónicos. Luis- Sí, me encanta. Susana- ¿Has estudiado teatro? Luis- Sí, he tomado talleres de actuación y expresión corporal. Susana- Pero yo me refiero, a nivel licenciatura. Luis- No maestra, nunca estudié la carrera, porque preferí estudiar comunicación. Susana- ¿Y te sirve de algo la comunicación, para tus estudios de teatro? Luis- Sí, mucho. Susana- Quieres decir que te gusta más bien, comunicar cosas del horror. Luis- Así es. Susana- ¿Y qué has hecho aparte de actuar? Luis- He recitado poemas en un programa de televisión y he hecho reportajes también. Susana- ¡Qué bien! Luis- ¿Dónde está el teatro de su amigo? Susana- Es el teatro que está en el deportivo del centro. Luis- ¿En ese? Susana- Sí, Luis, en ese. Luis- Para irle a preguntar a su amigo, si necesitan actores. Susana- Pues él me dijo que te esperaba, no te había querido decir antes, para que no descuidaras tus estudios, como era final dl cuatrimestre. Luis- ¡Claro maestra!, ¡Gracias! Susana- De nada, dile a Jaime que vas de mi parte, que eres el niño que le dije. Luis- Está bien. Susana- Oye, ¿Pero tienes tiempo?, ¿No interfiere con tus tareas el teatro? Luis- No, seguro. Susana- Bueno, Luis te deseo suerte. Luis- ¡Gracias! Susana- Ahora ayúdame a terminar de poner los manteles, para la presentación. Luis- Sí. Susana- Quédate, te va a gustar. Luis- A ver si compro el libro. Susana- ¿Cómo que vas a comprar el libro y no sabes el tema? Luis- No lo sé, pero es de dramaturgia, por eso lo quiero comprar. Susana- ¡Pues te tengo una sorpresa con el libro! Luis- ¿Cuál es? Susana- Que es de un tema de suspenso. Luis- ¡Ah, sí!, ¡Qué bien! Susana- Estoy segura, porque oí cuando el escritor le decía a Jaime, que era una obra de teatro de ese género. Luis- ¡Oh! Susana- Porque iba a participar en un concurso y si ganaban, haría una presentación. Luis- ¿Y cómo sabe que es el mismo escritor? Susana- Porque la presentación sería en esta universidad. Luis- ¿A qué hora es? Susana- A las 6:30 empieza. Luis- No tengo clase, ¡Me puedo quedar! Susana- Muy bien, Luis. Luis- Hay que poner los micrófonos. Susana- Ahorita los traen, de la cabina de radio. Luis- Si quiere, yo voy por ellos. Susana- No te preocupes, el conserje los va a traer. Luis- Bueno. Susana- El maestro Jaime Rey, va a venir al evento. Luis- ¿El director que me dijo? Susana- El mismo, lo que pasa es que no sabía si tenías clase. Luis- No, voy a quedarme a la presentación. Susana- Aprovecha para hablar con él. Luis- Pero, ¿qué le digo? Susana- Que te gustaría participar con ellos, en sus obras de teatro. Luis- ¡Claro! Susana- Mira, ahí viene Martín, el que va a presentar el libro. Martín Entra. Susana- ¡Hola, Martín!, ¡Felicidades por lo de tu libro! Martín- ¡Gracias! Susana- ¿Estabas seguro que ganarías? Martín- Un poco, ¡Pero tuve suerte y gané! Susana- Sí que tuviste suerte, te presento a este alumno. Martín- (A Luis), ¡Mucho gusto! Luis- Que tal. Martín- ¿Cómo te llamas? Luis- Luis. Martín- Yo soy Martín Contreras. Susana- Miren ahí viene Arturo. Arturo entra. Arturo- ¡Hola Susana!, ¡Que hay de nuevo Martín! Susana- ¿Cómo estás? Arturo- ¡Muy preocupado! Susana- ¿Por qué?, ¿Qué pasó? Arturo- ¡Jaime tuvo un accidente! Susana- ¡No es cierto! Arturo- Sí, ayer chocó. Susana- ¡Dios mío!, ¿Cómo está? Arturo- Muy grave. Susana- ¡Vamos a verlo! Arturo- No, quédense a la presentación, seguramente el desearía eso. Martín- ¡Pobre amigo!, ¡No podemos cancelar el evento! Arturo- No se preocupen.                      
La maestría. Por: Miguel Saavedra.   Personajes. Omar. Miguel. Sr. Director. Alumna. Alumno.       Esta escena se realiza en una escuela de arte dramático, el maestro está dando una clase. Omar- Repasen bien sus libretos, porque ya van a empezar los ensayos de la puesta en escena, de fin de cursos. Alumno- Sí, Señor Omar, está bien. Alumna- ¿Cuándo vamos a empezar a ensayar sin libretos? Omar- La próxima semana. Alumna- Está bien. (Salen alumnos), (Entra el otro maestro). Miguel- Omar, ¿Ya tienes listo el proyecto de inversión, de la puesta en escena, que vamos a llevar a la empresa de tiempo compartido? Omar- Me falta un poco todavía, ¿Por qué? Miguel- Porque voy a ir en estos días, si no están interesados, en tomar clases de teatro. Omar- ¿Te mandó el señor Director? Miguel- Sí, me dijo que fuera a preguntarles. Omar- Déjame ver si te tengo listo el proyecto, para que lo lleves, el día que vayas. Miguel- ¿Y cuál obra de teatro, le vas a proponer, en el proyecto de inversión? Omar- No sé, una que no esté tan densa, el Sr. Director me dijo que les dijera, de una obra de teatro corta. Miguel- ¡Oh! Omar- Oye, Miguel. (Aparte). Miguel- ¿Mande? Omar- ¿Has pensado en salirte del Centro Cultural? Miguel- ¿Por qué? Omar- Porque trabajas y trabajas y no has pensado, en estudiar una maestría o algo así. Miguel- No la había pensado, mi mamá dice que el trabajo éste, debe ser temporal. Omar- El Señor Director también dice eso, como tienes estudios universitarios. Miguel- Sí, ahora que lo dices, voy a pedir informes, acerca de alguna de una maestría. Omar- ¡Claro! Esta escena se realiza en el mismo Centro Cultural, Miguel ya ha ido a pedir informes de inscripción para estudiar una maestría. Omar- (Entra Miguel). ¡Hola, Miguel! Miguel- ¿Qué pasó? Omar- Nada, ¿Cómo te fue en la universidad? Miguel- ¡Bien!, ya pedí informes. Omar- ¿Y qué te dijeron? Miguel- Que tengo que llevar, mis papeles de la licenciatura. Omar- ¡Oye!, lo que pasa es que, ¿qué crees? Miguel- ¿Qué? Omar- El Señor Director, me dijo que te avisara, que éste fin de mes se te acaba el contrato. Miguel- ¡No me digas!, ¡Qué bien!, que casualidad, yo le iba a decir en estos días, que me tenía que salir del Centro Cultural. Omar- ¿Por qué? Miguel- Porque en la universidad, donde pedí informes, me dijeron que si no quería dar unas clases de comunicación. Omar- ¿Y qué les dijiste? Miguel- Que iba a avisar en mi trabajo actual, a ver que me decían. Omar- ¡Acepta las clases!, te van a convenir, te van a pagar mejor. Miguel- Sí, me va a ir mejor. Omar- Habla con el Señor Director de una vez, a ver que te dice. Miguel- Sí, a ver, ahí voy. (Entra a las oficinas del Centro Cultural). Señor Director. Sr. Director- ¡Mande Miguel!, ¿Cómo has estado? Miguel- ¡Bien!, Gracias, me decía Omar, que ya se me va a acabar el contrato. Sr. Director- Así es, Miguel, no está bien que trabajes en el Centro Cultural, si puedes encontrar un mejor trabajo. Miguel- Tiene razón. Sr. Director- Como eres licenciado nada más, me dijo Omar que vas a estudiar una maestría. Miguel- Sí, ¡Ya fui a pedir informes! Sr. Director- ¡Qué bien!, si quieres cuando te recibas de la maestría, vienes para que te contratemos, porque como bien sabes, para trabajar en los departamentos de horarios fijos, tienes que tener estudios a nivel maestría. Miguel- ¡Gracias!, en la universidad voy a dar unas clases. Sr. Director- ¡Excelente!, oye, pero para dar clases en una universidad, tienes que tener otro trabajo, ¿Cómo le vas a hacer? Miguel- Les dije que trabajaba en el café de un amigo, de cierto modo trabajo ahí, nada más voy un rato, lo que pasa es que tienen una revista y hacemos revisiones de las publicaciones. Sr. Director- ¡Oh!, Bueno, Miguel, vuelve a tu trabajo y empieza a terminar tus pendientes. Miguel- ¡Sí!, ¡Esta bien!, (Sale de las oficinas del Centro Cultural). FIN.      
No pierdas tus sueños.   Todo te dice que tus sueños son mágicos, eso en todo momento lo piensas y sientes, hay cosas que hacen esos sueños, trágicos, te confundes, lloras, te desesperas y mientes.   Esos sueños nunca estarán perdidos, la realidad se complementa de todos ellos, todos siguen y siguen en un mundo podrido, nada más las ideas y los nuevos sueños son bellos.   No llores nunca, pase lo que pase en tu vida, estos siempre estarán a tu lado, junto a ti, hay una oportunidad para una vida perdida, con nuevas ideas y alternativas para ti.     Miguel Saavedra.
La llamada perdida.   Una grabación perfecta para un ensayo, una imagen de Dios, con alegría, dándole color a los escenarios de Mayo, diciéndote lo que el monje nunca te contaría.   Una vida perfecta no volvió a hablar, simplemente recuerdos y una sensación tolerable,   provocada por cuentos después de cantar, ese loco artista ahora está estable y espera jamás volverse a espantar.   Siente que nada está mal al despertar, nada lo hace sentir siempre culpable, lo único que espera es oír y recordar.       Miguel Saavedra.
Nunca lo Olvides.   Aunque creas que no importará, nunca olvides que ahí estaré, para que entiendas, porque te acordarás, a cada paso, a cada sombra, a cada latido.   Nunca lo olvides, que nadie será, el rey de reyes o la reina de reinas, qué esperas encontrar, para convivir.   Aunque creas que no importará, tenlo siempre presente, en tu corazón, en cada momento, en cada recuerdo estaré, recordándote que no destruyas, mi existencia.     Miguel Saavedra.
El Invitado. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: José. Director. Betsy. Recepcionista. Soe.                                 Esta escena se realiza en un teatro, ya está todo listo para la puesta en escena, el director quiere ir a la televisión, al programa de las dos, a promocionar la obra de teatro. Director- Necesito que vayas al canal cultural, a sacar cita en el programa de las dos, para darle promoción a la obra de teatro. José- ¡Esta bien! Director- También pasa a la agencia de Publicidad, por las lonas que mande hacer. José- Sí. Director- Fíjate que no tengan errores, las fechas de las funciones. José- Yo me fijo. Director- Porque la última vez que mande hacer unas lonas, las fechas estaban mal. José- No se preocupe. Director- ¿Cuándo vas a ir? José- ¡Si quiere ahorita mismo! Director- ¡Anda ve! Esta escena se realiza en el canal cultural, en la recepción de éste. José- (Entra). ¡Buenas tardes! Recepcionista- ¿Qué se te ofrece? José- Vengo a preguntar si me podrían invitar al programa de las dos, para darle promoción a una obra de teatro. Recepcionista- ¡Claro!, ¿Cuándo es el estreno? José- De este domingo, al que sigue. Recepcionista- ¡Oh!, Te podemos invitar el miércoles, de la próxima semana. José- ¡Perfecto! Recepcionista- Llega veinte minutos antes, de que empiece el programa. José- ¡Está bien! Recepcionista- Trae un cartel para que lo enseñen en la entrevista. José- Sí, yo traigo uno, ¡nos vemos! (Se retira). Recepcionista- Que te vaya bien, ¡te esperamos! Apagón. Esta escena se realiza en el canal cultural, es el día de la invitación al programa, José está en la recepción. Recepcionista- ¡Hola, José! José- ¡Hola! Recepcionista- Espérate un rato, en lo que llega Betsy. José- ¿Quién es Betsy? Recepcionista- La conductora, ella te va a entrevistar. José- ¡Ah! Recepcionista- ¡Mira, ahí viene! Betsy entra. Betsy- ¡Buenas tardes! Recepcionista- Este es el muchacho de la obra de teatro. Betsy- ¡Oh!, Nosotros te vamos a hablar, vas a ser la segunda entrevista. José- ¡Está bien!, ¡Gracias! Esta escena se lleva a cabo en el estudio de televisión. Betsy- Si ustedes quieren ir al teatro, les tenemos una opción, (A José). Dinos José de tu puesta en escena. José- ¡Gracias por la invitación!, este domingo vayan al estreno de “El cazador de fantasmas”, de Miguel Saavedra. Betsy- ¿De qué trata esta obra? José- Se trata de un actor que se muere, pero no les cuento más, mejor vayan a verla. Betsy- Bien amigos, les hizo José una invitación, para que vayan al teatro, a la puesta en escena, “El cazador de fantasmas”, ¡Yo voy a ir! José- ¡Te esperamos Betsy! Betsy- ¿En qué teatro va a ser la obra? José- En el “Teatro del deportivo”. Betsy- Ahora nuestro siguiente invitado, nos va a cantar con su guitarra, canciones de su inspiración. José sale del estudio, se despide a señas y se dirige a la recepción, Betsy y el cantante hacen mutis. José- ¡Gracias! Recepcionista- De nada, estamos para servirte. José- Estaba viendo que invitan a artistas. Recepcionista- Sí, ¿Por qué? José- Porque me gustaría saber, si me podrían invitar, para dar un recital. Recepcionista- ¿Tú? José- ¡Sí, yo! Recepcionista- Nada más porque se trata de ti, que eres actor, te vamos a invitar. José- ¿Cuándo? Recepcionista- Ya tienes los poemas memorizados. José- Todavía no, pero para la próxima semana, los tendría listos. Recepcionista- Cuando tengas el número preparado, regresa para que te invitemos. Apagón. Esta escena se realiza en el canal de televisión también, en la recepción, José tiene el número preparado. José- ¡Buenos días! Recepcionista- ¡Hola!, ¿Cómo estás? José- Bien, ya les traigo el número preparado. Recepcionista- ¡Ah, sí!, déjame preguntarle a Betsy, cuando te podría invitar. José- ¡Claro!, (la recepcionista busca a Betsy para preguntarle, después de un momento regresa). Recepcionista- Oye, me dijo que vinieras el martes, un poco antes de las dos, vas a ser de los primeros invitados. José- ¡Gracias!, nos vemos el martes. Recepcionista- ¡Está bien! Esta escena se realiza en el estudio de televisión, unos momentos antes de entrar al aire, es el día de la invitación de José al programa. Betsy- ¿Cuántos poemas vas a recitar? José- Dos. Betsy- ¿Los vas a leer? José- No, los traigo memorizados. Betsy- ¡Ah, bueno!, ponte el micrófono, porque ya vamos a entrar al aire. (Entran al aire). Ya estamos de regreso con nuestro amigo José, que nos va a recitar unos poemas, (A José), dinos José que nos vas a recitar. José- Un poema que escribí y otro de un poeta conocido. Betsy- Muy bien, comienza. Apagón. Esta escena se realiza en el corte, después del recital. José- ¡Gracias por invitarme! Betsy- De nada, ¡Te quedaron muy bien! José- A ver cuando me vuelves a invitar. Betsy- Yo te hablo por teléfono, ya tenemos tus datos. José- Nos vemos. (Sale del estudio). Esta escena se realiza en el teatro, después del estreno de la puesta en escena. Director- Les quedo muy bien, ¡Felicidades! José- ¡Gracias! Director- Ahorita que cerremos el teatro vamos a ir a cenar con el maestro de cultura. José- Yo no voy, estoy muy cansado. Director- ¡¿Y eso?! José- Aparte mañana tengo que trabajar. Director- Está bien. José- ¿Cuándo nos vamos a volver a ver? Director- Los cité este miércoles, para ver lo de una nueva obra de teatro. José- ¡Nos vemos el miércoles! Director- ¡Que te vaya bien! Esta escena se realiza en el periódico, donde trabaja José, su compañero Soe está platicando con él. Soe- Y cuéntame, ¿Cómo te ha ido en el teatro? José- Bien. Soe- Yo estoy escribiendo un artículo acerca de teatro para niños. José- ¡Ah, sí! Soe- Te ves algo cansado últimamente. José- Sí, lo que pasa es que he estado muy ocupado. Soe- ¿Por qué?, ¿Qué has hecho? José- He ido a la televisión, a recitar poemas y termino cansadísimo. Soe- Debe ser, porque el periódico, luego el teatro y la televisión, es mucho trabajo, te recomiendo que dejes algo. José- Tienes razón, ya no voy a ir a los recitales de la televisión, para no cansarme tanto. Soe- Es una buena decisión, hay tiempo para todo. José- ¡Así, es! FIN.    
América Latina. Por: Miguel Saavedra. En México se está presentando con mucho éxito una obra de teatro, la temporada es un poco corta, mucha gente de la sociedad y los medios de comunicación, van a ver el espectáculo porque es muy bueno, al menos todos dicen eso, la estrella de la obra se llama Ana Verónica. Ella es una actriz muy talentosa, todos la admiran y quieren mucho, se siente muy contenta con la temporada y tiene planeado irse de gira por toda América Latina, con la obra de teatro. La temporada fue un éxito, ella habló con los productores, acerca del plan de ir por toda América Latina, con la obra y ellos tomaron en cuenta su idea, creen que hacer eso, les dejará más dinero y más fama. Empezaron la gira con mucha aceptación por parte del público, estuvieron en Venezuela, en Ecuador, Panamá, Chile y pasaron a Cuba para bailar música tropical, todos los que participan en la obra de teatro están muy contentos, porque a los lugares que han ido, ha gustado mucho la obra, el último país que visitarán será Argentina. Ana Verónica actuó muy bien en la presentación que hicieron en Argentina, todos la felicitaron y el público se fue muy contento, un reportero de un canal local de Argentina se acerca a ella para entrevistarla, ella muy amablemente acepta la entrevista. El reportero le preguntó cosas acerca de la obra de teatro, del éxito que han tenido y de un poco de su vida privada, ella estuvo muy emocionada, porque está segura que con esa entrevista, tendría más admiradores Argentinos. Toda la compañía de teatro de la obra donde actuó Ana, está de regreso en México, han recibido muchas invitaciones a programas para hablar de la gira. Patricio es un reportero que no se lleva bien con Ana Verónica e informó al pueblo en uno de sus programas, que ella estuvo involucrada en un asalto a un banco. Ana no sabe la noticia, y sus colegas le quieren pedir explicaciones, puesto que de ser cierto eso, su carrera se vería opacada.   Ana se ha enterado de la noticia porque le llevaron un citatorio a su casa, para pedirle explicaciones del asalto al banco, ella les dijo que nada era cierto, que ella estaba en Argentina el día del asalto. En el interrogatorio se reservaron porque según Patricio, ella estaba en México. Ana no sabe qué hacer, todo el caso salió en los noticieros. Los abogados que siguen el caso le han dicho a Ana Verónica, que si no probaba su inocencia en veinticuatro horas, la meterían a la prisión, ella está desesperada. El reportero de Argentina habla por teléfono al canal donde están pasando toda la información acerca de Ana Verónica, les dijo que vio la noticia del asalto y que ese día ella estaba en Argentina, que él personalmente la había entrevistado, los reporteros del canal de México, le dijeron que le mandara el reportaje, para comprobar que ella estuvo allá, él les mandó la información. Gracias al reportero Argentino, Ana Verónica no tuvo mayor problema para probar su inocencia, a Patricio lo llevaron preso por calumnias y todo el pueblo, así como sus colegas, estuvieron de acuerdo, puesto que todos opinaban que él era un patán en su programa, que era su merecido que estuviera en la cárcel. Ana Verónica ha pensado en el reportero Argentino, le gustaría buscarlo para agradecerle el favor personalmente, porque piensa que tuvo un detalle muy grande con ella, por eso cree que si lo invita a cenar o a un café, le podría agradecer el favor que le hizo. El publicista de Ana Verónica le consiguió el número de celular del reportero Argentino, ella le ha hablado para decirle que está muy agradecida, por lo que hizo por ella, le dijo que le gustaría volar a Argentina, para entrevistarse con él y hablar del favor que le hizo, el reportero aceptó el plan de entrevistar una vez más a Ana, él le dijo que si quería, después de la entrevista, podrían ir a cenar a un casino, ella le dijo que estaba bien. Ana voló a Argentina para verse con el reportero, él la invitó a su programa y hablaron de lo ocurrido en México y de lo agradecida que estaba con ella, por lo que hizo. Todos la saludaron y se fueron a cenar, ella estaba muy contenta con el público y le dijo al reportero que la volviera a invitar a su programa un día de estos, él le dijo que estaría encantado. Ana le agradece su intervención en el casino, le dijo que si no hubiera hablado para presentar la prueba, ella posiblemente estaría en la cárcel, él le dijo que con mucho gusto la ayudó, porque la admira mucho y que su deber era ayudar a resolver el problema, aunque pasara lo que pasara. El reportero no pudo más y le dijo que él siempre la ha admirado mucho y que piensa que es muy hermosa y simpática, le dijo que si quería ser su novia, ella no esperaba que el reportero le dijera algo como eso, piensa que es muy admirable por lo que hizo por ella y que está muy guapo, también piensa que es muy tierno y por eso aceptó ser su novia. FIN.
EL REPORTERO ADIVINADOR. Por: Miguel Saavedra. Capítulo 1. Es una mañana como todas, Juan tiene que llegar a trabajar al canal de televisión, él sale en un programa a la una de la tarde, programa de entrevistas, también trabaja como reportero, para el noticiero de la misma televisora, es licenciado en comunicación y le gusta mucho su trabajo. Juan está muy entusiasmado, porque ha aprendido a adivinar el futuro, en sus ratos libres se dedica a aprender cosas ocultas y de misterio, él compra libros de brujería y se va a las cafeterías, se toma un café expreso y hace lecturas con los residuos de éste, últimamente ha leído cosas y han resultado ciertas, por eso Juan piensa en adivinar algunas cosas. El comunicólogo ha entrevistado a gente de todo tipo, él está interesado por informar de la mejor manera, él está seguro que hace un buen trabajo, en el área de reportaje, también le gustaría conocer a personalidades, que son para él importantes, por diferentes atributos que forman a éstas. A Juan le han pedido que dé el noticiero de la mañana, porque quien lo da, estará ausente un tiempo, por motivos personales, Juan necesita unos lentes y piensa ir a la óptica pronto para conseguirlos y así poder leer las notas. El reportero estará más ocupado, se cansará más y por eso ya no andará en su bicicleta, en las tardes como antes, tampoco saldrá a los centros comerciales, a Juan le gusta comprar en una tienda departamental que está por su casa. Han empezado la nueva temporada de noticias con Juan, finalmente contrataron a un comunicólogo más y también dirá notas, él ya se ha comprado los entes y los usa para cubrir las entrevistas del noticiero, cuando no sale él. Juan sigue a Yesica Sonia en una red social, ella publicó la revista donde la entrevistaron éste mes, él la vio en el supermercado y la compró, para enterarse d cosas nuevas de ella, a él le gustaría conocerla y entrevistarla, él piensa qué adivinando con lecturas del café, la puede conocer. También cree adivinar su número de móvil, le podría hablar para invitarla al cine y a cenar, porque Juan afirma que si le dice que si quiere ser su novia, ella aceptará. Todo está planeado para contactarla, entrevistarla e invitarla. El reportero es muy carismático, dice las noticias de una forma muy eficiente, la gente ve el noticiero y lo comenta, también los productores del canal, la han pedido que diga las noticias, del noticiero de la tarde, él está muy contento trabajando en ese lugar, le encanta su trabajo, nada más le falta conocer a Yesica Sonia. La novia de Juan y él fueron al centro comercial, a ver unas cámaras fotográficas, porque quiere poner una exposición, Andrea va a modelar, por eso lo acompañó, ella es su novia, mejor dicho, es una gran amiga, porque no quieren profundizar en sus sentimientos, ellos se conocieron en la preparatoria y se llevan bien. Al estar en el centro comercial, se encontraron a José, el recitador, se quería comprar un moño, para su próximo número, él recita muy bien y lo invitan mucho al programa, que transmiten en el canal donde trabaja Juan. Juan estuvo buscando en la red social, más de Yesica Sonia, para seguirla, encontró de su trayectoria y de ella en francés, Yesica habla muy bien francés y había fotos y videos de otra revista, que iban a publicar de sus años de trayectoria. Al reportero le gusta la vida misteriosa, él cree que ese tipo de vida es interesante, pero a veces piensa que no está preparado para vivirla, porque las lecturas de café que hace, algunas veces no resultan afirmativas, por eso se siente inseguro de ser un hombre enigmático, aunque no siempre le sucede eso. El comunicólogo fue a comer con unos amigos sushi, iban a celebrar que un amigo de Juan vendió una casa, por eso se hizo la invitación a comer, él les comentó que quería conocer a Yesica Sonia, que iba a tratar de contactarla, para estar con ella, uno de sus amigos le dijo, que ella estaba comprometida con Arturo Félix, el escritor. Juan se quedó sin palabras, al enterarse de la relación de ella con el escritor, lo único que le vino a la mente, fue saber, que hacen en sus ratos libres, el amigo le comentó que ella estaba haciendo una telenovela, en la ciudad donde vivía Arturo Félix, que eran amigos desde tiempo antes e iban a exposiciones de arte y a presentaciones de libros, que era todo lo que hacían. A Juan no le cayó muy bien la noticia, de las relaciones de Yesica con Arturo, por eso pensó en adivinar el número de teléfono de ella, para hablarle e invitarla al cine o a cenar, él cree que eso es una buena idea, para que se dé cuenta de sus sentimientos. Yesica Sonia es una actriz famosa, también canta, es muy bonita y le encanta su trabajo, ella cree en el amor y no se da por vencida, en encontrar al amor de su vida, piensa que Arturo Félix es una persona interesante y apasionada, por eso lo conoció, ella convive con él profesionalmente y amistosamente. La actriz y cantante trabaja en una compañía de teatro y algunas veces actúa en programas del canal de televisión, donde trabaja Juan, pero en la Ciudad de México y él no lo sabe, ella ahorita está actuando para una telenovela en Zacatecas, está muy entusiasmada y visita a Arturo, después de las grabaciones, a ellos les gusta jugar videojuegos. El reportero ha estado muy ocupado en su trabajo, a él le gustaría ir a un café, donde leen la mano y el tarot, para adivinar el número de teléfono de Yesica Sonia e invitarla a salir a alguna parte, cuando regrese de Zacatecas, lugar donde también vive el escritor. Yesica hoy no va a ir a casa de Arturo, a jugar videojuegos, porque la van a entrevistar, en el programa de la una de la tarde, del canal cultural, ella le ha avisado por teléfono al escritor, para que no la espere, él va a ir al supermercado a comprar comida. Juan ha regresado del canal, está en su casa y encendió el televisor, que daba una entrevista de la actriz.      
EL ESCRITOR ANORMAL. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Nerea. Jorge. Arturo. Arlet.                                   Esta escena se realiza en una editorial, Nerea recibió un mensaje de la red social. Nerea- Jorge, me mandaron un mensaje, preguntándome acerca de una publicación. Jorge- ¿Qué quieren publicar? Nerea- Unos cuentos de horror. Jorge- ¿De cuántas páginas? Nerea- Sería un libro corto, no es tan extenso el trabajo. Jorge- Está bien, ¿Ya le dijiste al escritor lo de la inversión? Nerea- Sí, le dije que tenía que invertir, $ 2,700.00 pesos, para publicar el libro y me dijo que estaba bien. Jorge- ¿Y ya te mandó los textos? Nerea- No, le di el correo electrónico de la editorial, para que los mandara. Jorge- Cuando te los mande, léelos y me dices como te parecieron. Nerea- ¡Claro! Esta escena se realiza en casa de Arturo, el escritor del libro de cuentos de horror. Arlet- ¿A dónde vas? Arturo- Al casino a jugar bingo. Arlet- ¿Sí?, ¿Y para qué quieres ganar dinero? Arturo- Lo que pasa es que quiero jugar un bingo de $3,000 pesos, para ver si me lo gano y pagar una cosa. Arlet- ¡¿Debes dinero?! Arturo- No, necesito $2,700 pesos, para invertir en una publicación. Arlet- ¡Oh!, te acompaño. Arturo- Está bien, ya me voy. Arlet- Nada más voy por mi bolsa. Esta escena se realiza en la editorial de la primera. Nerea- Jorge, ya mandó el dinero el escritor, de los cuentos del horror. Jorge- ¿Y los textos? Nerea- También, ya me los mandó, por cierto, te quería decir algo acerca de los cuentos. Jorge- ¿Qué? Nerea- Los estuve leyendo, pero las cosas que escribió, no son normales. Jorge- ¿Cómo que no son normales? Nerea- Dice cosas que no pasan en la vida real. Jorge- ¡Ah!, tienen ciencia ficción los cuentos. Nerea- No, me refiero a que dicen cosas que nadie hace. Jorge- ¿Cómo qué? Nerea- Por ejemplo, en un cuento escribió, que un personaje adivinó bingos ganadores, para pagar una cosa con los premios. Jorge- ¿Eso qué tiene de especial? Nerea- ¡Que nadie adivina!, ¿Cómo es posible que se sacó unos bingos adivinando? Jorge- Déjame los textos para revisarlos. Nerea- Está bien. Esta escena se realiza en la misma editorial. Nerea- ¿Ya leíste los cuentos? Jorge- ¿Y qué te parecieron? Jorge- Están muy bien, el cuento de los vampiros estuvo muy romántico. Nerea- A mí también me gustó mucho, ¿Qué opinas de lo que te dije? Jorge- Yo pienso que no están mal esos detalles, son un poco fantasiosos, pero no están mal. Nerea- Tienes razón, aunque eso de que adivinó un bingo, está muy misterioso. Jorge- Pregúntale por que escribió eso. Nerea- Le voy a preguntar, porque eso es aparte de la ficción de los cuentos, no queda con las historias. Esta escena se lleva a cabo en la editorial, esta está en el sótano de un teatro. Nerea- ¡Hola, Arturo!, ¿Cómo está? Arturo- ¡Bien, gracias!, ¿Qué se le frece? Nerea- Oiga, lo cité para hacerle una pregunta, antes de imprimir los cuentos. Arturo- ¿Sí, diga? Nerea- Qué por qué escribió, que adivinaron unos bingos los personajes, lo que pasa es, que nadie hace eso. Arturo- ¡Sí!, ¡cómo no!, yo hago eso para obtener dinero y pagar deudas. Nerea- (Asombrada). ¡Ah, sí!, no sabía Arturo- Aunque no lo crea hay gente que adivina. Nerea- ¡Claro que no!, aunque usted me ha hecho cambiar de opinión, no sabía que adivinaba. Arturo- Así es. Nerea- Bueno, siendo así, comencemos a imprimir sus textos. (A los trabajadores). Empiecen a imprimir. FIN.      
El actor aceptado. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Director 1. Matías. Los compañeros de teatro. Actor. Director 2. Compañeros. Actor 1. Actor 2. Todos. Actor 3. Arlette.       Esta escena se desarrolla en un teatro al terminar una función. El director quiere hablar con Matías, para despedirse, porque él se va de la compañía de teatro. Director- Matías, ésta fue tu última función, espero que cuando regreses de México, te vuelvas a integrar al grupo de teatro. Matías- ¡Claro, gracias!, nada más termino la maestría y me regreso con ustedes. Director- Bueno hijo, te vamos a extrañar. Los compañeros de teatro- Te vamos a extrañar. Matías- Yo también. Esta escena se desarrolla en México en un teatro, éste teatro tiene un cartel, y Matías entró a preguntar si necesitaban un actor para la obra de teatro que anuncia el cartel. Matías- ¡Buenas tardes! Actor- ¡Sí!, ¿Qué se te ofrece? Matías- Quisiera saber si necesitan un actor, vengo de La Paz, y me gustaría participar con ustedes. Actor- Pues ahorita el director no está, déjame tus datos y yo le paso el recado, para que se comunique contigo. (Le deja los datos). En eso va llegando el director. Actor- Ahí viene. Matías- ¡Buenas tardes! Actor- Oiga, este muchacho quiere saber si puede participar con nosotros en la obra de teatro. Director- ¡Sí, claro!, ¿Tienes experiencia?, ¿Cómo te llamas? Matías- Sí, yo soy de La Paz y allá salí en obras de teatro, me llamo Matías. Director- ¡Ah, sí!, ¿Por qué estás en México? Matías- Porque estoy estudiando una maestría. Director- Pues que crees, necesitamos un actor, porque un muchacho se va a ir, el domingo es su última función. Matías- ¡Con mucho gusto participaré con ustedes! Director- Este domingo ven a ver la obra para que veas al personaje que vas a interpretar. (Al actor), tráeme un libreto por favor. Matías- ¡Gracias! (Le entregan el libreto). Nos vemos el domingo, ¿Y cuál es el personaje? Director- Vas a hacer el abuelo, el ensayo es el sábado. Matías- A bueno, para empezar a memorizar. Esta escena se desarrolla ese sábado, Matías llega al teatro, el director y algunos compañeros están en el escenario ensayando. Matías- Ya llegué, ¡Hola a todos! Director- ¡Hola Matías!, ¿Memorizaste tu personaje? Matías- Sí. Director- Muchachos, tenemos a un nuevo compañero, va a personificar al abuelo, porque Juan nos deja y Matías va a tomar su lugar. Compañeros- ¡Mucho gusto! Director- Bueno jóvenes, comencemos a ensayar. Matías, no se te olvide ver la función del domingo, para que te integres más rápido al grupo de teatro. Matías- No señor director. Director- No hay más que decir, ¡A trabajar! Esta escena se desarrolla en un pequeño restaurant, todos los actores del grupo y Matías estaban ahí, iban a desayunar. Matías- Cuéntenme compañeros, ¿Tienen mucho en la compañía? Actor 1- Más o menos. Actor 2- Yo tengo poco tiempo también. Matías- ¿Y han salido en muchas obras de teatro? Todos- No en pocas. Matías- Porque yo he salido en muchas, en La Paz salí en muchas obras de teatro. (Todos se miran los unos a los otros, al parecer no les gustó que Matías hiciera muchas obras de teatro). Actor 3- Pues nosotros hemos salido poco. Matías se da cuenta que los compañeros se incomodaron con lo que él les dijo. Actor 3- ¡Vámonos!, nos vemos en la tarde para ensayar. Todos- ¡Sí, vámonos! (Dejan a Matías solo). Matías- (No sabe qué hacer), (Matías piensa). Estoy seguro que me rechazaron porque he hecho muchas obras de teatro. ¡Ya sé que voy a hacer! (Se levanta y se va del restaurant). Esta escena se desarrolla en el teatro en un día de ensayo. Matías- ¡Hola todos! Todos- (Lo notan diferente). Hola Matías. (Indiferentes). Matías- ¡Vamos a ensayar!, ¿Ya llegó el director? (Se muestra diferente, todos se miran los unos a los otros, porque Matías ha cambiado). Todos- No, Matías, no ha llegado. (A todos les agrada el cambio de Matías). Llega el director. Director- ¡Hola todos!, se me hizo un poco tarde, porque se me ponchó una llanta, pero al fin llegué, vamos a ensayar. En eso suena el celular de Matías, él contesta. Matías- (Suena el celular), ¡Bueno!, ¡Hola Arlette! Sí, en el teatro, llegué a México hace poco, ¡a las 3:00!, ¡Claro!, ahí nos vemos. (cuelga). (Matías a un actor). Es una amiga de México, nos quedamos de ver en un café de la colonia Roma). Actor- ¡Qué bien! ¡A ver si me la presentas! Matías- ¡Claro! Director- A ver dejen de platicar. ¡Vamos a ensayar! Actor y Matías- Sí, señor director. Matías está en el café de la colonia Roma, él está esperando a su amiga, al fin llega, se saludan. Matías- ¡Hola, Arlette!, ¡Qué gusto verte! Arlette- ¡Amigo, qué gusto verte también! ¡Te pusiste bien feo! Matías. ¡En cambio tú sigues igual de bonita! Arlette- Cuéntame; ¿Qué haces en México? Matías- Pues aquí, estudiando una maestría. Arlette- ¡Qué bien! Matías- Y tú; ¿Qué has hecho? Arlette- Pues trabajar y trabajar en la agencia de publicidad. Matías- ¡Qué bien! Arlette- Cuéntame algo. Matías- Te voy a contar una cosa, para que me digas lo que piensas. Arlette- Dime, soy toda oídos. Matías- Pues cuando entre a este nuevo grupo de teatro, a nadie le simpaticé, estoy seguro porque he hecho mucho teatro. Arlette- Pero pude oír que te hablan y les caes muy bien. Matías- Sí, porque les hice creer, que no he hecho tanto teatro y por eso les caí bien. Arlette- ¡Son figuraciones tuyas! Matías- No, estoy seguro. Arlette- A ver cuéntame eso de que les hiciste creer que has hecho poco teatro. Matías- Sí, propicié todo para que ellos pensaran que he hecho poco teatro. Arlette- ¡Ah!; Entonces ellos no saben tanto, quiero decir, no tienen tanta experiencia. Matías- Así es. Arlette- Pero; ¿Logran las puestas en escena? Matías- Sí, pero han hecho menos obras. Arlette- Pues ojalá que tus nuevos compañeros, lleguen a tener tanta experiencia como tú. Matías- Ojalá; A ver si me vas a ver algún día. Arlette- ¡Te lo prometo!                                        FIN.    
El libro azul.   Unas páginas en borrador decían, tantas y tantas historias de terror, con esas vidas todos lo conocían y los lectores lo apreciaban con honor.   El libro azul era el más especial, todo parecía ser muy diferente, la vida de los personajes no era comercial, solo un par de lectores lo tuvieron enfrente.   Cada historia era un enigma eterno, nada estaba dentro de la realidad, había personajes con garras y un cuerno, seguramente, era del escritor, su vanidad.     Miguel Saavedra.
La Celebridad. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Sharon Smith. Martínez Tylor. Maestro. Colega. Figueras. Director.   Esta escena se realiza en una rueda de prensa, Sharon Smith y sus compañeros de trabajo, está promocionando la película que montaron, Martínez Tylor es un reportero. Martínez Tylor- Sharon, ¡Qué gusto verte!, Cuéntanos de tu nueva película. Sharon Smith- ¡Hola, Martínez!, ¡Qué tal!, deberías preguntarle al director mejor. Maestro- Martínez, déjame decirte que la nueva película, estamos seguros que va a ser un éxito, ¿Verdad, Sharon? Sharon Smith- Sí, ¡No se la pueden perder! Martínez Tylor- ¿Y cuándo es el estreno? Maestro- En Julio diez. Martínez Tylor- ¡Qué bien!, ¿Qué tipo de película es? Sharon Smith- Es una comedia, está muy divertida. Martínez Tylor- ¡Bien amigos!, no falten, el estreno de la nueva película de Sharon Smith, solo en cines. (El colega guarda la cámara). Esta escena se realiza en las oficinas del programa de Martínez Tylor. Colega- Martínez, ¿Qué crees?, Sharon Smith va a ir a la fiesta de Figueras. Martínez Tylor- ¡Ah, sí!, ¡Para ir a saludar! Colega- Me invitaron, me dijeron que te invitara. Martínez Tylor- ¿A qué hora y qué día? Colega- Hoy, a las diez, van a dar las entrevistas y nos quedamos en la fiesta. Martínez Tylor- ¿Y quién más va a ir? Colega- Dicen que va a ir el niño, de las películas a blanco y negro. Martínez Tylor- ¡Ah, sí!, ¡Me cae muy bien!, a ver si lo invitamos al programa de la una. Esta escena se realiza en la fiesta de Figueras, Martínez Tylor y el colega están en ésta. Martínez Tylor- ¡Qué divertida está l fiesta! Colega- Ojalá no tarde Figueras para la entrevista. Martínez Tylor- ¡Ya quieres estar en el salón de la fiesta!, ¡Yo también! Entra Sharon Smith. Sharon Smith- ¡Hola!, ¿Cómo están? Martínez Tylor- Bien, ¿Y tú Sharon? Sharon Smith- Bien, también, (A Martínez Tylor), a ti te encuentro en todos lados. Martínez Tylor- Sí, soy muy fiestero, también me gusta mucho entrevistarte. Sharon Smith- Tu público ha de estar harto, de tanto que hablas de mí. Martínez Tylor- Lo que pasa es que ellos saben, que te admiro mucho. Sharon Smith- ¡Gracias, Martínez! Entra Figueras. Figueras- ¡Hola, Martínez!, ¡Qué gusto!, ¿Cómo has estado? Martínez Tylor- Muy bien, me dijeron de la exposición, que hicieron tu amiga y tú, vinimos a tomarles unas fotos, para el programa. Figueras- ¡Oh!, déjame hablarle a Martha. (Entra al salón de la fiesta). Martínez Tylor- (A Sharon), en lo que llegan Martha y Figueras, te queremos tomar unas fotos a ti también. Sharon Smith- ¡Más fotos de ti!, Está bien. (Sharon posa y le toman fotos). Esta escena se realiza en otra fiesta, están celebrando el estreno de una obra de teatro. Director- Sharon, ¡Felicidades!, te quedó muy bien el papel, apúrate, para que estés en el ambigú. Sharon Smith- Sí, ¡Ya vamos! Director- ¡Apúrense! Llega Martínez Tylor. Martínez Tylor- ¡Maestro!, ¿Cómo está? Director- ¡Bien!, Martínez, ¿Viste la función? Martínez Tylor- Sí, estuvo muy bien, no sabía que trabajó Sharon con ustedes; oiga, Señor director, vine a hacer una entrevista de la obra de teatro. Director- Sí, ella es una de mis mejores actrices. Entra Sharon. Martínez Tylor- ¡Sharon! Sharon Smith- ¡¿Tú otra vez?! Martínez Tylor- Sí, ¡Hola! Sharon Smith- Señor director, ¡Dígale a Martínez, por favor!, que no me siga a todas partes. Director- ¿Cómo que te sigue a todas partes? Sharon Smith- Lo que pasa es que a donde voy, Martínez ahí está, para tomarme fotos y entrevistarme. Director- ¡Martínez, qué empalagoso eres! Sharon Smith- ¡Empalagoso! Director- No molestes a los artistas, cuando hagas tus entrevistas, se va a opacar tu imagen. Sharon Smith- Te lo decimos por tu bien, te va a afectar ser tan empalagoso. Martínez Tylor- ¡Tienen razón!, ¡Una disculpa!, es más, ya me voy. Director- ¡No te ofendas!, quédate al ambigú, para que hagas la entrevista que me dijiste. Sharon Smith- Pero prométenos, ¡Qué ya no nos vas a seguir a todas partes! Martínez Tylor- ¡No se preocupen amigos! Director- Ya sabes que estamos para servirte, ¡Nada más déjanos respirar!, (ríen) Martínez Tylor- ¡Gracias!, no se preocupen.   FIN.    
Los Descuentos. Por: Miguel Saavedra.   La venta de los productos, algunas veces no funciona, si se ofrecen al público de cierta forma, por eso usan métodos como los descuentos y las tarjetas de puntos, para satisfacer las necesidades del cliente. Lo que pasa es que también, muchas veces hay clientes, que buscan comprar un producto, que satisfaga sus necesidades de la mejor manera, ya sea por la calidad, la presentación o el precio y los descuentos o regalos de cortesía, como puntos en una tarjeta, hacen feliz al consumidor, le hacen lealtad hacia el producto y se convierte en un cliente potencial. Por este tipo de razones, es importante que un empresario, al abrir su negocio ya sea grande, mediano o pequeño tenga la disposición, de usar este tipo de herramientas de la mercadotecnia, para que su negocio funcione. Siempre el cliente tiene la razón y también hay clientes, que al ver algo más o algo diferente, en la compra les llama la atención y se sienten a gusto con el producto o servicio.
La buena suerte.   La suerte siempre te acompaña, no importa lo difícil que la vida sea, la mala suerte nunca se extraña y la buena es ara el que la posea.   La suerte la encuentras con amuletos y se disfruta mucho de ella, aunque también hay algunos muertos y a la vida se le quita lo bella.   La suerte te acompaña como un amigo, nunca la defraudes o también te defraudará, todo está bien siempre con ella.     Miguel Saavedra.
El Agente Mark. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Mark. Myra. Maestra. 1er. ACTO. Esta escena se realiza en una universidad, de Estados Unidos, Mark es un estudiante Inglés que vive en Minnesota por el momento, Myra es una amiga de él, se conocieron en una escuela militarizada, en ese mismo lugar de U.S.A. Myra- Ya nada más faltan los exámenes finales del cuatrimestre, ¿Te vas a regresar a Inglaterra como me dijiste? Mark- Sí, definitivamente, porque no tengo dinero, para seguir en ésta universidad, voy a tener que continuar mis estudios en Gran Bretaña. Myra- ¡Que te vaya bien, bien!, te voy a extrañar. Mark- Yo también, ¡Que buena amiga fuiste! Myra- Igualmente, ¡Lástima que no eres mi tipo!, nunca funcionaría si fuéramos, más que simplemente amigos. Mark- ¡Así es!, Oye por cierto, tengo que ir a la escuela militarizada, donde te conocí, para que me den un certificado, con la fecha de graduación sellada. Myra- ¿Para qué? Mark- Lo que pasa es que mi madre, me dijo que en Inglaterra, están solicitando agentes de seguridad y que tal vez si trabajara de eso, podría continuar con mis estudios. Myra- ¿Y el certificado para qué es? Mark- Para llenar la solicitud y la documentación que me piden, para el trabajo. Myra- ¡Oh!, ¿Entonces pasas por mí? Mark- Sí, paso por ti, me acompañas a ver lo del certificado y después nos tomamos un café. Myra- Esta bien, Me tengo que ir, te espero, ¿Cómo a qué hora vas a pasar? Mark- Como a las ocho, pero mañana por la mañana. Myra- Está bien, Oye y dime, ¿Por qué te gustó tomar clases militarizadas? Mark- Por varias razones. Myra- ¿Cuáles? Mark- Lo que pasa es que mis padres fueron militares, yo crecí en un jardín de niños militarizado, en lo que los padres trabajaban. Myra- ¡Ah sí!, ¡No sabía! Mark- Por eso pensé que saber un poco acerca, de la vida militar, me podría ayudar, personalmente. Myra- ¿Por qué no te registras en un batallón formal? Mark- Porque creo que lo mío es, nada más saber de defensa personal y trabajar sin tanta formalidad. Myra- ¡Oh!, ¿Y qué otras razones tienes? Mark- Porque tuve amigos de la infancia, que ahora están en el ejército y pienso que estudiar un poco de la vida militar, no me cae nada mal aparte por hacerles compañía. Myra- ¡Ya veo!, ¿Y por qué no habías ido a la escuela militarizada antes? Mark- Sí, hace unos días fui, me pidieron la dirección a donde se tenía que enviar el documento, pero me dijeron que tenía que hablar con el general, para que firmara la boleta de las calificaciones. Myra- ¿Qué dirección es? Mark- Calle Jaguar trescientos algo. Myra- ¡Oh! Mark- De hecho me pidieron que les dijera bien la dirección, porque les ha pasado que les regresan la correspondencia. Myra- Escríbela bien, sin errores, para que les llegue el documento y te contraten. Mark- Así lo haré. Myra- (Aparte). ¡Mira ahí viene la maestra! Maestra- ¡Buenos días!, Myra. Myra- ¡Buenos días!, ¿Cómo está? Maestra- Bien, oye, la clase va a empezar unos veinte minutos más tarde, lo que pasa es que tengo que hablar con la maestra, de la carrera de Estudios Latinoamericanos. Myra- ¡Está bien! Maestra- Si llegan los demás diles que ahorita voy. Myra- Sí, yo les aviso, están tomando clases todavía, los tres toman la misma clase. Maestra- ¿Y por qué no tomas esa clase con ellos? Myra- Porque estoy tomando otra, porque son clases de español y yo hablo español. Maestra- ¿Cuándo es la clase? Myra- Mañana en la tarde. Maestra- ¡Oh!, porque no se les olvide que mañana por la mañana, van a hacer un trabajo en equipo. (Se va) Myra- ¡Ah, sí!, (A Mark), Mark no voy a poder ir, ¡Qué pena! Mark- ¡No te preocupes! Myra- Y dime, ¿Por qué te gusta Estados Unidos? Mark- Lo que pasa es que mis padres, participaron en un intercambió universitario y vivimos un año aquí en Minnesota, ellos se fueron, y yo me quede haciendo la universidad pero solo. Myra- ¿Y te cambiaste a una casa del estudiante? Mark- Así, es. Myra- ¡Oh! Mark- ¿Tú por qué no tomaste clases militarizadas? Myra- Porque siempre preferí tomar educación física, es que a mí el deporte me llama mucho la atención. Mark- ¿Por qué? Myra- Porque mi abuelito fue maestro de educación física y desde niños a mis primos y a mí, nos inculcó hacer deporte. Mark- ¿Tomaste cursos de verano?, cuando eras niña. Myra- Sí un par de veces, en las vacaciones de verano. Mark- Ya veo. Myra- Oye, nunca te conocí una novia. Mark- Tuve una el año pasado, antes de conocerte, se llamaba Rosario, salimos algunas veces al cine y una vez me invitó a comer fruta, a su casa, también comimos sushi en una vez. Myra- ¿Y en Inglaterra tienes amigos civiles? Mark- Sí una amiga me presentó, a otra amiga y nos volvimos novios, sin compromisos y también tengo unos amigos con lo que iba a fiestas y a antros a bailar. Myra- ¿Has vuelto a ver a tu amiga Rosario? Mark- No la última vez que la vi, la pasé a dejar a la parada del tren ligero, después de unas clases de foto. Myra- Pues yo estoy encantada con tu compañero de cuarto de tu carrera, Milton me cae muy bien. Mark- Sí, cae bien, el Milton, es un buen amigo. Myra- Le voy a tomar unas fotos también, ¡Para una exposición! Mark- ¡Ah, sí!, no me comentó nada Myra- Sí. Mark- Me invitan a la exposición cuando esté lista. Myra- Claro. (Suspira), ¡Ay, Mark!, te voy a extrañar. Mark- Yo también amiga, a ver si algún día me van a visitar Milton y tú, porque supongo que se casarán. Myra- No sabemos, lo que pasa es que no creemos en el matrimonio. Mark- ¡Oh!   FIN 1er. ACTO.    
El cantante asesino.  por: Miguel Saavedra. Personajes: Antonio. Janet. Benito. Eduardo. Marco. Alan. Raúl. Manolo. Toño. Laura Verónica.                     Acto I. Esta escena se realiza en la casa de Eduardo, ha invitado a sus amigos para hablar de sus nuevas canciones, en la escena está Antonio y Janet. Antonio- ¿Para qué nos habrá invitado Eduardo a su casa? Janet- A mí me dijo que me invitaba, para hablar de sus nuevas canciones. Antonio- No sabía, lo que pasa es que me pasaron el recado y me dijeron eso nada más. Janet- En realidad no te sabría decir, yo lo visito seguido. Antonio- Que bien, nada más hay que esperar a que baje de su recámara. Janet- ¿Qué está haciendo? Antonio- La muchacha del aseo, antes de irse, me dijo que se estaba arreglando, yo fui el primero en llegar. Janet- Ya veo. (Suena el timbre). Entra Benito, el fotógrafo. Benito- ¡Hola¡, Me dijo Eduardo, que iba a haber una fiesta en su casa. Janet- Sí, a nosotros también nos dijo lo mismo. Antonio- Lo estamos esperando a que baje de su cuarto. Janet- Se está arreglando. Antonio- Seguramente se pondrá un moño, como es el anfitrión. Benito- También el que organizó la fiesta, ¿Y los demás? Antonio- Nada más hemos llegado ella, (A Janet), y yo. Benito- Ah, Eduardo me dijo, que habría una fiesta, por eso vine, para tomarle unas fotos. Antonio- ¡Qué bien¡, ¿fotos?, ¿para qué? Benito- Para una exposición que voy a poner. Antonio- ¿En Dónde? Benito- En la galería del Centro Cultural de la ciudad. Janet- ¡Qué importante evento! Benito- Sí, muy importante, ¿tú eres cantante también? Janet- No, soy comunicóloga. Benito- ¿Tú cómo te llamas?, ¿Qué haces? Antonio- Tengo un café y me llamo Antonio. Benito- ¡Qué, bien ¡ Entra Eduardo. Eduardo- ¡Amigos, ¡Que sorpresa ¡ Janet- ¡Hola, Edy! Antonio- ¡Hola amigo! Eduardo- ¿Y los demás? Janet- No han llegado. Eduardo- Estoy esperando a los compañeros de la banda. Benito- Ahorita llegan, ¿Te tomo las fotos? Eduardo- ¡Claro! Benito le toma fotos. Suena el timbre. Janet- Yo abro. (Abre, entra Marco). Marco- ¡Amigos, hola! Eduardo- Que bueno que ya llegaste, faltan los demás. Janet- Los integrantes del grupo son muy unidos, no han de tardar. Benito- Sí, los conozco, los he visto en el Centro Cultural. (Termina de tomar las fotos), (A Eduardo), ¡Gracias, Eduardo!, cuando esté lista la exposición, te invito para que veas las fotos. Eduardo- ¡Está bien! Marco- Vamos a tomarnos algo, en lo que llegan los demás. (Saca una botella). Janet- Pero hay que tomar poco, porque todavía faltan los reporteros. Marco- ¿Reporteros?, ¿Qué reporteros? Janet- Es que Eduardo invitó a unos amigos, que son reporteros, para que hicieran una cápsula de sus nuevos planes. Marco- ¡Ah! Benito- Oye, (A Janet), ¿No te gustaría posar, para unas fotografías, tú también? Janet- ¿Qué tipo de fotografía? Benito- Artística. Janet- ¿No tengo que posar desnuda? Benito- No. Janet- ¡Qué bien!, porque tengo muy feo el cuerpo. Benito- No te preocupes. Janet- Yo te digo después, lo que pasa es que voy a ver lo de un trabajo, en el canal 14. Benito- ¿Y cuándo me dices? Janet- Tan pronto sepa que va a pasar con lo del trabajo. Benito- Luego te doy mi teléfono. Janet- Está bien. Marco- (A Eduardo). Eduardo, diles por qué los invitaste a tu fiesta. Eduardo- No, quiero esperar hasta que estén todos. Marco- Está bien, voy a poner un poco de música, traje algo. Janet- Solo dime, si vas a grabar la canción que me dijiste esa vez. Eduardo- Sí, es una de mis favoritas. Janet- ¡Ah! Benito- Ojalá no tarden los reporteros en llegar, porque me tengo que ir. Eduardo- Pero no te van a entrevistar a ti. Benito- Ya lo sé, pero quiero oír por qué nos invitaste. Eduardo- Es por algo simple, mi nuevo repertorio musical. Benito- ¿Nuevo repertorio musical?, ¿Qué tipo de música? Eduardo- Música electrónica. Benito- ¡Qué bien!, bueno amigo, ya me voy; Te hablo después. Eduardo- Sí, Benito, está bien. (Benito se retira). Janet- Simpático tu amigo. Eduardo- Sí que lo es. Janet- ¿Dónde lo conociste? Eduardo- En la preparatoria, iba en mi salón. Janet- ¿Qué más hace?, aparte de tomar fotos. Eduardo- Él es fotógrafo y también trabaja en una agencia de publicidad, ¿Por qué la pregunta? Janet- Porque quería saber si es profesional tomando fotos, como me dijo que quería que posara. Suena el timbre, es Alan el reportero. Eduardo- ¡Hola, que gusto! Alan- (Entra). ¡Hola Eduardo!, ¿Cómo estás?, (Saca su pequeña grabadora), ¿Podemos empezar la entrevista? Eduardo- Con mucho gusto. Alan- Dime, que canciones vas a promocionar. Eduardo- Los amores, La Diva amarga, El hombre pájaro, entre otras. Alan- Ya las han oído en tus conciertos pasados, en ese antro tan famoso. Eduardo- Así es. Alan- ¿En qué otros lugares vas a dar tus conciertos? Eduardo- En el antro que dices y en la playa “El gran tesoro”. Alan- ¡Ah!, seguro va a ser pura diversión. Eduardo- ¡Ojalá! Alan- ¡Gracias Eduardo!, por darnos la entrevista. Eduardo- De nada Alan, ¿Gustas tomar algo? Alan- Una sodita, porque todavía voy a ir a un teatro, a entrevistar a un maestro. Eduardo- Está bien, (A Marco), Marco, sírvele a Alan una soda. Marco- Sí, Eduardo. Eduardo- Vamos a seguir esperando, a ver quién más llega, invité a más personas. Janet- ¿Les dijiste que era seguro, que ibas a hacer la fiesta?, porque no han llegado. Eduardo- Sí, los invité. Janet- Esperemos pues. Eduardo- (A todos). No, ¡Mejor saben qué!, vamos a los tacos, ya me dio un poco de hambre. Marco- ¡Sí, vamos!, yo no comí y pensaba asaltar tu refrigerador. Eduardo- ¡Ah!, pero se te olvida volverlo a llenar. Marco- Ojalá que nos llegue mucho dinero, con el nuevo proyecto. Eduardo- ¡Verás que sí! Janet- Deberíamos irnos ya, no creo que llegue alguien más. Eduardo- ¿A cuáles tacos vamos? Janet- A los que están por casa de Alexa. Salen todos.                          
La muchacha de los signos.   Ella era una chica sin señales, con el tiempo hizo anuncios y carteles, esa información es como la de antes, la saben músicos, payasos y maestros.   Todos conocían su trabajo, no era más que una gran comunicóloga, un cartel o un anuncio siempre trajo, ella piensa que todo lo logra.   Dar a conocer a todos, un anuncio, nada la hace más feliz, eso era todo lo que le gustaba.   Todos no podían y le decían -yo renuncio-, nada más guardaba los carteles en un beliz, y eso a ella al ponerlos a prueba, la conquistaba.     Miguel Saavedra.
El actor loco.   Una realidad en el escenario, incierta. Un personaje dentro de otro personaje, no nada más es una risa abierta, sino un actor, esperando a que baje.   El escenario parece estar abierto, siempre, aún fuera de escena, tanto, que no piensa estar un poco contento, aunque quiera cambiar con un canto.   De un manicomio a un concierto, como un actor, piensan que es tonto, siempre se mantiene con su mente despierta, actuando en todo el espectáculo como monje.   Miguel Saavedra.
El uso de los Productos. Por: Miguel Saavedra.   Los consumidores, al adquirir un producto o servicio, tienen que disfrutar de éste, sin defectos de fábrica, con las piezas completas y en el caso de que no sea así, hablar a la tienda donde compró el producto, para reparación, o cambio de éste, por uno sin defectos o completo. Otra área del consumo, que debemos saber de los productos, es el trato del uso, para que el cliente se dé cuenta, de la durabilidad y funcionalidad de éste, al cerrar una puerta de un carro, patear la punta de un zapato deportivo, etc., esto pasa con el fin de cerciorarse, de la resistencia y durabilidad de los productos y dispositivos de algunos productos, que usan de éstos para funcionar. Los productos o servicios, desde su fabricación hasta el consumidor, éste tiene que enfrentar momentos, en los que se dé cuenta, si es un producto que está usando, es de calidad, sin defectos y de total funcionalidad. La calidad de los productos, depende de éste tipo de factores, entre otros, para identificar si son productos de excelente calidad, buena calidad o mediana calidad, para que el consumidor al adquirirlos, satisfaga sus necesidades de compra.
El Sargento JAVICAR. Por: Miguel Saavedra. Javicar.- Sargento Alberto.- Secuestrador. José.- Secuestrador. Caritas.- Secuestrador. Héctor.- Empresario. Lety.- Esposa del empresario. Abogados.- Manuel y Enrique. Sirvienta, Seguridad. Susy.- Cajera.                     Esta escena se desarrolla en la sala de un departamentucho, están en la escena los secuestradores que planean secuestrar a un empresario, que tiene mucho dinero y los sacará de pobres. Alberto.- ¿Cómo va el plan?, ¿Ustedes que opinan?, seguramente vamos a sacar mucho dinero con este trabajo. José.- Yo ya vi a qué horas sale y entra a su oficina, ya se me su horario, ya nos lo podemos llevar. Alberto.- Bueno compañeros, manos a la obra. ¿A qué hora estará en su oficina y que no haya problema? José.- Pues siempre está hasta la 1:00 PM, sale a comer y regresa hasta las 4:30PM trabaja hasta las 9:00 de la noche que cierran el supermercado. Alberto.- ¿Estás seguro? José.- Bueno, entonces lo que vamos a hacer el Caritas y yo, será que le haremos creer que somos unos vendedores de algún producto, para estar en contacto con él y llevárnoslo. Alberto.- ¿Y lo van a traer aquí? José.- Sí aquí mismo lo vamos a traer. Alberto.- Bueno entonces aquí estaré para sacarle información y saber donde tiene dinero. José.- Bueno Alberto, entonces empecemos con el plan. Esta escena se desarrolla en las oficinas de un supermercado, este supermercado es próspero y grande, el propietario está en su oficina, en un día de trabajo cualquiera. José.- Si buenos días soy un vendedor de productos lácteos locales, me gustaría hablar con el dueño para ver si le interesan mis productos y los pone a la venta en su supermercado. Caritas.- Denos una cita y le traemos muestras de nuestros productos. Seguridad.- Sí, pasen esa es su oficina, regístrense por favor. José y Caritas se registran en el libro de entradas y salidas y usan nombres e identificaciones falsas. José.- (Entran a la oficina) Buenos días, nosotros somos vendedores de productos lácteos “La vaquita feliz”, es una marca local, quisiéramos mostrarle el catálogo de los productos y si quiere una demostración con los productos, se los traemos. Héctor.- Claro, a ver muéstrame el catálogo. Caritas.- (Apunta con un arma adentro de la bolsa del saco) Aquí está su catálogo, no haga cosas para que se den cuenta que lo vamos a secuestrar. José.- No somos vendedores, somos secuestradores y lo vamos a secuestrar, no intente nada o lo matamos. Caritas.- Haga creer a los demás que nos va a acompañar a nuestro almacén a conocer los productos. Héctor.- ¡Sí, lo que ustedes digan!, ¡No me hagan daño! Han salido del supermercado y están en el departamentucho con el empresario, ya lo han secuestrado, lo encierran en un cuarto, el empresario tiene una bolsa de tela negra en la cabeza. José y Caritas.- (Con voz baja para que no los oigan los vecinos) ¡Alberto!, ¡Alberto! Alberto.- ¡¿Qué pasó?!, ¿Ya hicieron el trabajo? José.- Sí, aquí está, en el departamento, en ese cuarto. Alberto.- ¡Vamos a ver! (entran al cuarto, le descubre la cabeza), Es él, que bien, que bien, a ver cuánto dinero obtenemos por su rescate. Héctor.- ¡No me hagan nada, por favor! José.- ¡Cállese! Y empiece a pensar de dónde sacar una buena cantidad de dinero, si quiere salir vivo de esto. Han pasado varias horas después de que el empresario sale de trabajar, la esposa está preocupada, porque no ha vuelto, ella está en casa esperando a que regrese. Lety.- (a la sirvienta) ¿No ha hablado el señor? Sirvienta.- No señora. Lety.- ¿Dónde estará?, que le habrá pasado, hablé al supermercado y no está, dicen que se fue con unos vendedores a ver unos productos, y su celular está apagado. ¡Me empiezo a preocupar! La señora se muestra preocupada, está nerviosa caminando de un lado a otro, esperando que pase cualquier cosa. En eso suena el teléfono. Lety.- ¡Bueno! José.- ¿Hablo a casa del señor Villa? Lety.- Sí, así es. José.- ¿Quién habla? Lety.- Su esposa. José.- ¡Ah!, pues quiero informarle que su esposo está secuestrado, y pedimos una suma de dinero para su rescate, no intente llamar a la policía o su esposo se muere. Lety.- ¡Oh, no!, ¡Dios mío!, pero ¿Dónde está? José.- Por el momento es todo lo que le podemos decir, hablaré mas tarde. (cuelga). Lety.- ¡Oiga!, ¡No me cuelgue!, Colgó el teléfono el sinvergüenza. (Se sienta a llorar desesperada). Sirvienta.- ¿Qué sucede señora? Lety.- (Totalmente nerviosa), ¡Secuestraron a mi marido!, ¡Acaba de hablar el secuestrador! Sirvienta.- (Impactada) ¡Dios mío!, ¡Señora, qué horror!, ¡Nooo! Lety.- (Llorando) ¡Le voy a hablar a mi hermano Enrique!, él es abogado, me tiene que ayudar. (Marca el número de Enrique). Enrique.- (Suena su celular, contesta) Bueno, ¡Lety que sorpresa!, ¿Cómo estás? Lety.- Quique, tengo un problema muy fuerte, me acaba de hablar un tipo, diciéndome que secuestraron a Héctor. Enrique.- ¡Qué, qué!, ¡¿Y que más te dijo!?. Lety.- Me dijo que quería una suma de dinero, por su rescate y que no llamara a la policía, o se moría. Enrique.- ¡No te preocupes!, ¿Dónde lo vieron por última vez? Lety.- Hablé al supermercado y me dijeron que fue a ver una demostración de unos productos. Dice el seguridad que esa fue la última vez que lo vieron. Enrique.- (Tratando de calmarla), ¡No te preocupes, cálmate!, voy a iniciar una averiguación, avisa que voy a ir a las oficinas del supermercado, que quiero hablar con el personal que lo vio por última vez, para hacer un retrato hablado de los secuestradores., Algo más, si hablan otra vez, no les digas que me llamaste, ni nuestro plan. Lety.- Sí, Quique así lo haré. (Enrique ya tiene los retratos hablados, está hablando por teléfono al periódico para que los pongan en el diario de ese día, él está en su oficina con su colega Manuel). Enrique.- (Contestan el teléfono). Si señorita, habla el Lic. Enrique Carbajal, me comunica con la reportera Lorena por favor. (Lorena contesta). Lorena, hola, habla el Lic. Carbajal, oye te tengo unos retratos hablados para que me los pongas en la sección Policiaca del periódico por favor. Sí yo te mando la información a tu correo electrónico y los retratos. Gracias. (cuelga). Manuel.- Enrique, yo creo que sería buena idea que le llames a Javicar para que te ayude con esto del secuestro. Enrique.- ¿Javicar?, pero él es un simple sargento. Manuel.- Sí, pero tiene entrenamientos y tiene un pequeño escuadrón, seguro te saca del apuro. Enrique.- (Piensa por un momento) Está bien, llámale, para que nos ayude con el problema. Esta escena se desarrolla en el pasillo de un centro comercial, una cajera le está hablando por radio a Javicar, que está trabajando de seguridad en el centro comercial. Susy.- (Llamando por el radio) Javicar, ¿Me copias? Javicar.- Si, Susy, te copio. Susy.- Ahorita van a pasar unos muchachitos, detenlos, a la muchacha revísale el bolso y al muchacho las bolsas del saco, porque se robaron cosméticos y una loción. Javicar.- Enterado, (Pasan los muchachos), oigan, ustedes, alto ahí. (Se detienen). ¿Qué traen en las bolsas?, me reportaron que se robaron unos artículos de esa tienda. Muchachos.- ¡No nos robamos nada! Javicar.- No mientan. La muchacha se pone nerviosa y saca del bolso los artículos que se robó y Javicar revisa al muchacho y le encuentra la loción. Javicar.- ¡Ladrones!, pórtense bien, tan jóvenes y metidos en problemas. (Llama a una patrulla por radio) Policía de la patrulla.- (Llega al centro comercial) ¿Me llamaste?, ¿Qué pasó mi sargento? Javicar.- Aquí estos muchachitos se robaron unos artículos de esa tienda. Policía de la patrulla.- ¡Enterado!, Síganme a la patrulla. (Les dice a los muchachos y lo siguen), (salen de escena). Suena el celular de Javicar, él contesta. Javicar.- Bueno, si abogado Manuel, ¿qué se le ofrece? Manuel.- Javicar, necesitamos que nos ayude a encontrar a un secuestrador. Javicar.- ¡Claro, a sus órdenes abogado! Manuel.- Se trata de el propietario del supermercado, el que está enfrente a unas cuadras de la Catedral, solicitamos tu presencia para darte los retratos hablados y puedas iniciar la búsqueda. Javicar.- Sí, a sus órdenes, voy a ponerme en contacto con mis hombres, formar el escuadrón e iniciar la búsqueda. Manuel.- Gracias, entonces te veo hoy a las 6:00 de la tarde en mi oficina. Javicar.- De acuerdo. Javicar está en la oficina de Manuel. Manuel.- Aquí están los retratos hablados, ¡inicia la búsqueda inmediatamente! Javicar.- ¡Claro!, ¡a sus órdenes! En esta escena Javicar hizo una reunión, con sus hombres para hacer un plan de rescate e iniciar la búsqueda. Javicar.- Bien compañeros, ya les expliqué el trabajo, empecemos con todas las ganas, un civil nos necesita y lo podemos rescatar. Todos.- ¡Sí, mi sargento Javicar!. Javicar.- Entonces, sigan el plan. (Salen). Esta escena se desarrolla en la sala de una casa cualquiera. Están el esposo y la esposa, el está leyendo el periódico y ella está preparando café. El hojea el periódico. Toño.- (Esposo) ¡Amor, ven! (impresionado). Esposa.- ¿Qué pasa? Toño.- Ven, ¡Te quiero enseñar algo que hay en el periódico! Esposa.- ¿Qué es? Toño.- ¡Ven, es importante! Esposa.- ¿Qué es?, ¿Qué pasa? Toño.- ¡Mira este retrato hablado!, ¿Quién es? Esposa.- (Ve el retrato hablado por un momento) ¡Se me figura que es tu primo Esteban! Toño.- ¡Sí!, es él estoy seguro. (Leen el pie de foto, dice que se busca por secuestro). ¡Tenía que ser el Esteban!, se tenía que meter en más problemas. (Se siente mal por la acción que cometió su primo). Esposa.- ¿Y qué vamos a hacer?, Toño, no te preocupes. Toño.- ¿¡Qué vamos a hacer!?, vamos al periódico a decirles que es el Esteban. Esposa.- ¿¡Pero si no es él!?. Toño.- ¡Cómo no va a ser él! (Lo dice triste y enojado). Esta escena se desarrolla en la recepción del periódico. Entran Toño y su esposa. Toño.- (En la recepción) Oiga, buenas tardes, quiero identificar a esta persona, (le enseña el periódico), Creo que es mi primo, se llama Esteban y vive en la colonia Álamo. Omar.- (Recepcionista) ¡Permítame! (de inmediato se comunica con Javicar. (Por el radio) Javicar, ¿me copias?, posiblemente ya sabemos cómo se llama y dónde vive el retrato hablado que nos dijiste. Javicar.- ¡Sí!, Inmediatamente voy para allá. En esta escena, Javicar, el recepcionista, Toño y su esposa están en la recepción, Javicar acaba de llegar. Javicar.- Hola Omar, ¿Qué pasó? Omar.- Pues estas personas creen saber quién es este retrato hablado, dicen que creen que sea un primo, que el señor tiene. Javicar.- ¡¿Su primo?!. Toño.- Sí, mi primo, lo que pasa es que mi primo es un rufián, siempre está metido en problemas, seguramente es él. Javicar.-  ¿¡A, sí!?, y ¿dónde vive? Toño.- Vive en la colonia Alamo, calle 3 dpto. 7 y se llama Esteban. Javicar.- ¡Gracias por la información!, de inmediato iniciaremos una investigación para un posible rescate. Toño.- De nada. Esta escena se desarrolla en el batallón de Javicar, con su escuadrón de rescate. Javicar.- Entonces compañeros, esta es la nueva información que tenemos. Agente M, valla a los alrededores de esta dirección con su patrulla, a ver si encuentra algo raro. Agente T valla a alguna tienda, que esté alrededor del departamento de esta dirección y pregunte si no han visto algo extraño o fuera de lo normal. Agentes M y T.- Como usted ordene sargento Javicar. Esta escena pasa en la tienda que está al final del edificio donde está el departamento 7, el agente T está preguntando a los de la tienda, si no han visto nada extraño. Agente T.- Buenos días, oiga soy el agente T, estamos realizando una investigación, (le enseña su placa). Queremos saber si no ha notado algo extraño en esta casa. Señora de la tienda.- Sí señor, en ese departamento pasa algo, las personas entran y salen cuidando que no se den cuenta de algo, como si escondieran a alguien, porque compran cosas, cuando vienen a la tienda, y son tres personas, y siempre compran como si fueran cuatro, a lo mejor tienen a algún enfermo, no sé. (nerviosa). Agente T.- Muchas gracias por la información, sea discreta, no comente a nadie lo que le pregunté, por seguridad. Señora de la tienda.- Claro. Agente T.- (Se comunica con Javicar por el celular) Javicar, tengo informes que en el departamento 7 posiblemente esconden a alguien. Javicar.- ¡Sí!, inmediatamente preséntate en el batallón. Agente T.- Como usted ordene mi sargento. Esta escena se desarrolla en el batallón de Javicar, todos están presentes, Javicar da instrucciones. Javicar.- El agente T nos trajo esta información, ahora lo que sigue, es planear el rescate, o el posible rescate, vamos a entrar a el departamento 7, para buscar al secuestrado, vamos a hacer un intento, porque no estamos seguros totalmente, entonces agentes, manos a la obra. Todos.- Si, sargento Javicar, a sus órdenes. Esta escena se desarrolla en el departamento 7 en el momento que se lleva a cabo el operativo de rescate. Caritas.- Y bien señor, ya va siendo hora que nos diga dónde tiene su dinero para que nos lo dé (suena el timbre), ¿quién será? (abre). Entra el escuadrón de rescate, caritas trata de escapar, pero lo detienen y lo esposan. Agente T.- ¿Dónde está el secuestrado? Caritas.- (Asustado) Ahí, en ese cuarto. Agente T.- (Entra) Señor, hemos venido a rescatarlo. Héctor.- ¡Gracias a Dios! El agente T lo ayuda a salir. Esta escena se desarrolla en las celdas de arresto de la ciudad, Caritas ha declarado. Javicar.- Pues bien Licenciado Enrique, terminamos con la misión, nuestro rescate resultó exitoso. Enrique.- ¡Sí Javicar!, que bueno que todo estuvo de nuestro lado. Javicar.- Pues bueno mi Lic. Me retiro porque me quedé de ver con mi esposa, para ir a comer. Enrique.- Yo también ya me voy a comer, mi esposa está fuera de la ciudad. Javicar.- Hasta luego y a sus órdenes, para lo que se le ofrezca. Enrique.- Hasta luego.   FIN.            
¿Espíritus dónde están?   Espíritus, ¿Dónde están?, ¿En qué lugar los tengo que esperar?, ¿A quién le tengo que rezar?, Para que estén conmigo, porque así como los espero, espero que también hagan lo mismo.   ¿Será porque olvidaron que existo?, siento, sufro y cambié de modo de pensar acerca de amar, por deseos sin fe.   Traiciones pasan por mi mente, la tristeza envuelve mi coraje de permanecer vivo, ¿Qué significa confiar?, si no me hicieron confiar, como lo busqué, cuando la gente roba tu alma y corazón, se desperdician los sueños y las metas, como los pedazos de las alas rotas de un ave.   Miguel Saavedra.
POESIA AMOROSA EN ESPAÑOL.   Por: Miguel Saavedra.   Personajes. Lorena. Karen. 1 Alumno Alumnos Maestra Juan Maestro de ceremonias.                   Acto 1 Escena 1 Esta escena se desarrolla en un salón de clases, en el salón hay alumnos y dos alumnas que son compañeras de salón y amigas, una de estas amigas acaba de ingresar al instituto hace poco. Lorena- Entonces cuéntame, ¿Te ha gustado el ambiente de la escuela?, o ¿Sigues extrañando la escuela donde estudiabas? Karen- Pues no tanto, extraño un poco a los amigos que hice, pero tengo sus números de teléfono, les puedo llamar y listo. Lorena- ¿Pero esta escuela te ha gustado? Karen- Si, porque todos son muy amigables, así como tú, que te has convertido en una gran amiga desde que te conocí, y podría decir que la mejor amiga que he tenido. Lorena- Igualmente Karen, antes de que entraras no tenía una amiga como tú, y cuéntame ¿Quién te ha gustado de la escuela? Karen- Pues te diré, ¡Todos están muy feos, no, es una broma. Hay un chavo, que a veces trae una playera roja, se ve que le gusta la actuación, y cosas de esas. Está guapísimo. Lorena- Si ya se quién es, se llama Juan, todos lo admiran mucho porque recita poemas en inglés, Juan es el consentido de la maestra de inglés porque recita y lo califica con los poemas que recita, Juan dice que habla inglés nada más para recitar poemas. Karen- ¡¿Qué?!, ¡Recita poemas en inglés!. (se queda pensativa). Lorena- Sí, y le quedan increíblemente preciosos, la playera roja se la pone cuando va a recitar. Karen- Ya va a llegar la maestra, luego hablamos.   Escena 2. Están en el salón de clases y un alumno se acerca a las alumnas que son amigas. Alumno- ¡Lorena, Hola!, ¿Qué hay de nuevo?, Que me cuentas del examen de mate de ayer, bien difícil ¿verdad?, que calificación crees tener. Lorena- Pues no sé, estudié mucho y todo. Tal vez un ocho o nueve, no sé, ¿y tú? Alumno- Pues no sé, espero sacar una buena calificación. Y tu Karen, ¿Cuánto crees sacarte en el examen? Karen- Pues no sé, pero no lo repruebo, estoy segura. Alumno- ¿Y qué van a hacer el fin de semana? Karen y Lorena- ¿Por qué? Karen- Pensábamos ir al cine. Alumno- Lo que pasa es que va a haber una fiesta en casa de Arturo porque es su cumpleaños y me dijo que las invitara. Karen- (le dice a Lorena) ¡Vamos mejor a la fiesta! Lorena- ¡Claro! Y dejamos el cine para otra ocasión. Alumno- Entonces, ¿Si van a ir?, para darles una invitación a cada una. Karen y Lorena se miran una a la otra y dicen… Lorena y Karen- ¡si, encantadas! El alumno le da una invitación a cada una y se despide de ellas. Después de despedirse e irse a otro lado del salón Lorena dice. Lorena- (lee la invitación) Es el viernes y empieza a las 6:00 PM. Karen- Que bien, entonces nos vemos en la fiesta, ¿Tienes quién te lleve?, o ¿Le digo a mi mamá que pasemos por ti? Lorena- ¡Pasen por mí, gracias!. Que amables. Me saludas a tu mamá. Karen- De tu parte. Escena III Están en la fiesta y en ella se encuentran el compañero que recita los poemas en inglés, otros compañeros y el alumno de las invitaciones. Entran Lorena y Karen a escena, han llegado a la fiesta. Lorena- (Saluda a los compañeros, se siente muy feliz). ¡Hola, amigos hola! Karen- (Saluda a los compañeros excepto a Juan) ¡Hola! Lorena y los demás observan a Karen y no le dan importancia al detalle que tuvo con Juan. Lorena- ¡¿Qué tal la fiesta?!, ¡Está súper! Karen- ¡Sí! Y están pasando la canción que más me gusta. (Todos empiezan a bailar) Karen deja de bailar y se dirige a la mesa de los bocadillos y bebidas, en eso Lorena la sigue. Todos están dentro del ambiente de la fiesta. Karen- ¿No quieres una soda? Lorena- Sí, claro. Karen- ¡Está divertidísima la fiesta! Lorena- Si, ¡Está súper!. Oye, ¿Por qué no saludaste a Juan?, esa era una buena oportunidad para que lo conocieras. Karen- Sí, claro. (lo dice sin importancia). Lorena- ¿Te dejó de gustar?, o ¿Te asusta? Karen- ¡Cállate no! Se sube el volumen de la música y todos empiezan a bailar. Escena IV. Están todos en el salón de clases, la clase está por terminar. Maestra- Alumnos, espero revisar todas las tareas correctas, no quiero ver errores en absoluto. Cuando terminen de copiar la tarea diríjanse al teatro de la escuela, porque la maestra de inglés preparó unos números para su clase, Juan va a recitar. Terminan y se van se sientan en silencio, no pierdan el orden. Escena V Lorena está haciendo la tarea en su casa, en eso piensa en su amiga Karen y le llama por teléfono, que está en el otro lado del escenario haciendo la tarea en su casa. Lorena- ¡Ah que tarea tan difícil dejó la maestra! (piensa y se dice a ella misma), Me pregunto ¿Por qué  Karen no fue a la presentación de la maestra de inglés?, Le voy a llamar. (Marca por teléfono y Karen contesta). Karen- Bueno. Lorena- ¡Hola!, Habla Lorena. Karen- ¡Hola!, ¿Qué pasó? Lorena- ¿Ya hiciste la tarea que nos dejó la maestra? Karen- Si, la estoy haciendo y está un poco difícil. Lorena- A mí también se me está haciendo difícil. Karen- ¿Y, qué me cuentas? Lorena- Pues nada, si, mejor dicho quiero preguntarte algo. Karen- Si, dime. Lorena- ¿Por qué faltaste a la presentación que hizo la maestra de inglés? Juan estuvo increíble, recitó un poema y le quedó precioso. Karen- Pues te voy a decir por qué falté. Lorena- Dime.   Karen- Lo que pasa es que me pone mal el hecho de que Juan recite poemas en inglés. Lorena- ¿Cómo que te pone mal?, ¿A qué te refieres? Karen- (Desilusionada) A Juan no le gusta el español. Lorena- Karen, ¿De qué estás hablando? Karen- Si, muchos poemas en inglés, siempre recita poemas en inglés, y no es para recitar poemas en español. Y por eso me cae mal Juan porque no recita poemas en español, a Juan no le gusta nuestro idioma. Lorena- ¿Qué dices?, ¿Y por eso faltaste a la presentación? Karen- Si porque Juan iba a recitar y por eso no fui. Lorena- Karen, nunca pensé que fuera tan importante para ti que Juan recitara poemas en español. Karen- Sí Lorena, ¡Y qué lástima eh!, porque está bien guapo. Si tan solo recitara poemas en español. Lorena- (Se queda pensativa) Ya se lo que voy a hacer, voy a hablar con él y le voy a explicar por qué no le hablas, porque el otro día me preguntó que por qué no la saludaste el día de la fiesta y no supe que decirle. Karen- Bueno, y dile que se va a ver muy guapo si recita poemas en español, a ver que te dice. Lorena- Bueno amiga. Luego te hablo. (cuelgan).       Escena VI. Es el mismo escenario de la escena V lo único que cambia es el cuarto de Karen, y se ve el cuarto de Juan, Lorena busca el teléfono de Juan, lo encuentra y le llama. Lorena- (Marca el teléfono). Juan- (Contesta) Bueno. Lorena- Si, Juan, habla Lorena, ¿Qué haces?, ¿Cómo estás? Juan- Hola Lorena, que sorpresa, pues aquí haciendo tarea, pensaba ponerme a chatear. Lorena- ¡Ah, qué bien!. Oye, te hablo por una cosa. Juan- Si, dime. Lorena-¿Te acuerdas que el otro día en el recreo me preguntaste que por que no te saludó Karen el día de la fiesta? Juan- Si, ¿Por qué?. Ya te dijo por que le caigo mal. Lorena- No le caes mal, lo que pasa es que dice que no te gusta hablar español. Juan- ¿Qué, qué? Lorena- Si, dice que así como recitas poemas en inglés deberías recitar poemas en español. Juan- (Se queda pensativo) Oh! No lo había pensado. Lorena- Y dice que te vas a ver muy guapo si recitas poemas en español. Juan- (Piensa y dice) Dile que voy a escribir un poema en español y se lo voy a dedicar a ver que te dice. Escena VII Están en la hora del recreo, Lorena y Karen están platicando sentadas en una banca comiendo su refrigerio. Lorena- Ya hablé con Juan y le expliqué por qué no le hablabas y ¡Que crees que me dijo! Karen- ¿Qué te dijo? Lorena- Pues le explique que no le hablabas porque no recitaba más que poemas en inglés y que piensas que no le gusta el español y que… Karen- Sí, pero ¿Qué te dijo? Lorena- Pues me dijo que no lo había pensado y dice que va a escribir un poema en español y que te lo va a dedicar. Karen- ¡Oh, que emoción! En eso va pasando Juan por donde están Lorena y Karen. Lorena- Mira ahí viene Juan, le voy a llamar. Karen- No, ¡Qué pena! Lorena-(No le hace caso y le habla a Juan). Juan, ven. Juan- (Se acerca a ellas) Si, ¿Qué pasó? Lorena- Ya le dije a Karen lo del poema. Juan-¿A sí? (A Karen) ¿Y qué te parece la idea?, también pensé en recitarlo en el teatro de la escuela para celebrar el 14 de Febrero. Lorena- (A Karen), ¡Huy, le va a regalar un poema! Juan- (A Karen) Y me gustaría que estés presente en el escenario cuando lo recite para que todos sepan que te lo dediqué; ¿Qué dices? Karen. (Se queda pensativa un momento) Claro que me encantaría, Te pones la playera roja ¿! ¿¡Sí, ándale!?. Escena XVIII En el escenario se ve el escenario del teatro de la escuela. Sale un maestro de ceremonias. Están celebrando el 14 de Febrero. Maestro de ceremonias- Ahora querido público después de divertirnos con el número que acaban de presentar nuestros compañeros de la clase de deportes, les presento a Juan, el compañero conocido por todos por recitar poemas en inglés, pero en esta ocasión nos va a recitar un poema pero en español, y este poema lo dedica a Karen. Entran Juan y Karen al escenario, sale del escenario el maestro de ceremonias. Juan comienza a recitar y trae puesta la playera roja Juan-     La noche de la luna roja.                La noche que pensé en ti,                Porque no sabía que te amaba                Y escribo eso en esta hoja.                                     De noche con la luna roja                Escuchándola decirme secretos               Uno de ellos me sonroja,                Una amiga me da de besos cientos.                  Le he preguntado                ¿Quién es esa amiga?,                Y me ha dicho que ella                Estará frente a mí y me ama                 La noche de la luna               Cuando escribí este poema               Pensando en ella,               En esa noche, una noche roja.   Juan termina de recitar el poema y se acerca a Karen, ella le aplaude y lo felicita.                  FIN.              
El hijo de Satanás. por: Miguel Saavedra.                                           Personajes: Bety. Gaby. Manuel. Gerardo. Vándalos. Director. Seguridad. Reportero. Policía 1. Policía 2. Actor 1. Actor 2. Actriz 1. Actriz 2. Juan Martínez Monstruo.                 Esta escena tiene lugar en casa de Bety, su amiga Gaby la fue a visitar, ella le quiere decir algo. Gaby- ¡Hola!, ¿Cómo estás? Bety- Bien, que me cuentas. Gaby- Pues te voy a contar acerca de una obra de teatro que vi el otro día, salió un actor al que le dicen “El hombre Satanás”. Bety- ¿Cómo que el hombre Satanás?, ¿Por qué le dicen así? Gaby- Pues no sé, pero está bien guapo, es muy enigmático, ¿Cuándo vamos a ver la obra?, te invito. Bety- A ver si vamos el fin de semana, para conocerlo. Gaby- Claro, vamos éste viernes. Esta escena se lleva a cabo en la misma casa. Gaby- ¡Hola!, ¿Qué haces?, te quiero contar algo, estoy segura que te vas a emocionar. Bety- ¡Cuéntame! Gaby- ¡A quién crees que me encontré el otro día en un café! Bety- ¿A quién? Gaby- Nada más y nada menos que al hombre Satanás. Bety- A sí, ¿Y le pediste un autógrafo?, ¡Dime! Gaby- No, lo saludé nada más y platicamos de la obra de teatro, me dijo que se van a ir de gira. Bety- ¿Y le dijiste que te invitara? Gaby- No como crees, pero me dio su número de celular. Bety- ¡No es cierto!, ¡Qué emoción! Gaby- Estuve pensando que le podemos hablar a Manuel, para que lo entreviste en su programa. Bety- ¡Claro!, y lo acompañamos para salir nosotras en la entrevista también. Gaby- Vamos a hablarle a Manuel para que nos reserve un espacio en su programa de T.V. Bety- ¡Claro, habla!, (Gaby le marca a Manuel para sacr cita en su programa). Esta escena tiene lugar en el foro del programa de Manuel. Gaby se puso de acuerdo con Gerardo (“El hombre Satanás”) para que lo entrevisten, todos ya están en el foro, también está Bety, unos momentos antes que empiece la entrevista. Manuel- (Ya ha empezado la entrevista). Buenos días amigos, en este espacio vamos a entrevistar a Gerardo, conocido como “El hombre Satanás”. Gerardo- ¡Buenos días amigos!, ¡Gracias por la invitación al programa! Manuel- (Gaby y Bety están en la entrevista también). Gerardo, cuéntanos de tu obra de teatro, ha tenido mucho éxito la temporada, ¿Qué nos puedes decir? Gerardo- ¡Estoy muy contento, la gente se ha ido muy contenta también! Manuel- Y dinos, ¿Por qué te dicen “El hombre Satanás”? Gerardo- Lo que pasa es que tengo un defecto de nacimiento en los genes y nací con rasgos Satánicos. Manuel- ¡Ah!, Como quien dice, eres un diablito de nacimiento. Gerardo- Sí Manuel, soy un diablo de nacimiento pero no soy malo, ¡eh! Manuel- ¿Y tus amigas ya fueron a verte a la obra de teatro? Gaby y Bety- ¡Sí, ya fuimos! Bety- ¡La obra está súper!, vayan a verla, ¡No se la pierdan! Esta escena se lleva a cabo en el teatro donde actúa Gerardo, unos vándalos se metieron y estaban haciendo destrozos con los muebles del escenario y en la cabina, en eso llega Gerardo. Gerardo- (Entra al teatro), (Ve a los vándalos), ¿Qué hacen aquí?, ¡Largo! Vándalos- ¡Estamos divirtiéndonos y no te vamos a hacer caso! (Se burlan y se ríen). Gerardo- ¡Largo, vándalos!, (Todos vieron en él la figura de Satanás y se espantaron). Vándalos- ¡Vámonos de aquí!, ¡Se nos apareció el demonio!, (Se van despavoridos del teatro). Poco después de haberse ido los vándalos, llega el director con un compañero del teatro y ve los destrozos. Director- ¡¿Gerardo, qué pasó?! Gerardo- Señor Director, no me va a creer lo que pasó, llegué y habían unos vándalos haciendo destrozos y los espanté y se fueron. Director- ¿Pero quienes eran? Gerardo- ¡No sé! Entra el hombre de seguridad del teatro. Seguridad- Señor Director, una patrulla siguió a los vándalos que se metieron a su teatro, no se preocupe. Director- ¡Qué bueno!, ¡Malhechores estos! Gerardo- ¡Qué bueno que los siguieron!, sirve que les cobramos los muebles. Director- Gerardo, te agradezco que pusiste orden en el teatro, cuando no estaba.     Gerardo- ¡Para servirle! Esta escena se desarrolla en casa de Bety, ella está pensando en poner una exposición de fotos, le habla a Gaby porque tiene un plan. Bety- (Marca por teléfono a Gaby). ¡Gaby, Hola!, ¿Cómo estás?, te hablo para decirte que quiero poner una exposición de foto. Gaby- (En la línea). ¡Qué bien!, y ¿Sobre qué tema? Bety- Lo que pasa es que me gustaría preguntarle a Gerardo, si le gustaría posar para las fotos. Gaby- ¿Desnudo? Bety- ¡No, cómo crees!, no creo que quiera, ya ves que es muy extraño. Gaby- ¡Vamos a buscarlo al teatro!, para que le digas lo de la exposición, a ver si acepta. Bety- ¡Sí, claro!, vamos a buscarlo, a las cinco de la tarde ensayan. Bety y Gaby entren al teatro, fueron a buscar a Gerardo para preguntarle si quería posar, para las fotos. Él estaba ensayando. Bety- ¡Hola, Gerardo!, ¿Cómo estás?, oye te venimos a buscar para hacerte una invitación. Gerardo- ¿!Sí, de qué!?, ¿Para ir a una fiesta? Bety- No, para que poses en unas fotos, porque quiero poner una exposición, ¿No te gustaría? Gerardo- ¡Claro, sí!, ¡Encantado!, ¿Cuándo nos ponemos de acuerdo? Gaby- ¡Nosotros te decimos! Gerardo- Pues ya saben dónde encontrarme, me avisan con tiempo para organizarme. Bety- ¡Sí!, nosotras te avisamos. (Se van). Bety y Gaby ya lo tienen todo arreglado para poner la exposición, nada más falta el modelo, piensan hablarle a Gerardo. Bety- Gaby, ya me dieron fecha para la exposición, me dijeron que sería una temporada corta. Gaby- ¿Por qué? Bety- Porque tienen otras exposiciones. Gaby y Bety están en un estudio de fotografía, ellas están esperando a Gerardo, para iniciar la sesión de fotos. Gaby- Espero que Gerardo no nos vaya a dejar plantadas. Bety- No, no creo, se ve que es muy profesional. Llega Gerardo. Gerardo- ¡Hola chicas!, ¿Cómo están? Bety- ¡Bien!, ¿y tú? Gerardo- Bien. Gaby- Bety, aquí está la cámara, (Le da la cámara fotográfica). Bety- ¡Gracias!, (A Gerardo), ¿Comenzamos? Gerardo- ¡Claro!, nada más dime, ¿Cómo quieres que pose? Bety- Me gustaría que te pusieras este vestuario de color negro y tomarte una fotos, (Le enseña el vestuario), después te pones este otro, para tomarte otras fotos, (Le muestra el otro vestuario), y eso es todo. Gerardo- ¡Claro!, ¡Qué divertido!, (Se lleva el vestuario para ponérselo en el camerino del estudio). Esta escena se realiza en una galería de un centro cultural, es el día de la inauguración de la exposición de foto de Bety, Gerardo y Gaby también están ahí. Gerardo- ¡Que divertido!, vino mucha gente a la exposición. Gaby- Sí, también vinieron unos amigos de un programa, me van a entrevistar. Gerardo- Pero Bety es la fotógrafa de la exposición. Gaby- Sí, pero yo le conseguí el espacio y me quieren preguntar cosas del evento. Gerardo- ¡Ah!, Diles que entrevisten a Bety. Gaby- Sí, les voy a decir. (Se acerca el reportero con el camarógrafo para entrevistar a Gaby). Reportero- ¡Hola, Gaby!, ¿Ya empezamos la entrevista? Gaby- ¡Sí!, Te voy a presentar al modelo que posó para las fotos de la exposición. (Llama a Gerardo, se lo presenta). Reportero- ¡Hola!, Tu eres el famosísimo hombre Satanás. Gerardo- ¡Sí, Mucho gusto! Reportero- ¿Por qué estás en la exposición si eres malo? Gerardo- (Se enoja). ¡Yo no soy malo! Reportero- ¡Sí, tú eres malo, porque eres el demonio! Gerardo- ¡No, yo soy bueno! Reportero- ¡Eso dices! (Gerardo se enoja más y lo mata con la mirada). Gaby- (Asustada). ¡Se murió!, ¡El reportero está muerto! Gerardo- ¡Si, se ha muerto, porque me injurió! Gaby- ¡Te felicito porque lo pusiste en su lugar!, él era muy pesado en sus entrevistas. Gerardo- Sí, me pude dar cuenta. Enseguida llega la policía y una ambulancia, pero era demasiado tarde y se llevaron el cuerpo. Esta escena se desarrolla en la comandancia de policía. Policía 1- En la exposición a donde fuimos estaba el niño ese, el famoso Gerardo. Policía 2- ¿Y bien? Policía 1- Ese niño tiene poderes mentales, le dicen “El hombre Satanás”. Policía 2- ¿Qué quieres decir? Policía 1- ¡Que ese niño lo mató! Policía 2- ¡Que dices! Policía 1- Sí, seguramente lo hizo porque lo molestó el reportero. Policía 2- ¡Que disparate acabas de decir! Esta escena se desarrolla en el teatro donde trabaja Gerardo. Actriz 1- ¡No ha llegado Gerardo!, y tenemos que ensayar. Actor 1- ¡Sí, ya se le hizo un poco tarde! Actriz 2- No ha de tardar, no se preocupen. Actor 1- Sí, siempre llega, oigan, por cierto, ¿Ustedes creen que Gerardo sea Satánico? Actor 2- No sé, pero es a todo dar. Actriz 1- Sí verdad, es muy amigable, aunque todos piensan, bueno no todos, algunos piensan que es una mala persona. Actriz 2- ¡Cállense!, ¡Ahí viene!, (Entra Gerardo). Gerardo- ¡Hola compañeros!, ¿Cómo están?, ¿Ya empezamos a ensayar? Actriz 2- Sí, te estábamos esperando, todavía no llega el director, pero hay que empezar a ensayar. Gerardo- ¡Esta bien! Esta escena se desarrolla en el mismo teatro, después del ensayo. Actriz 1- Oigan se me olvidaba decirles que mañana tenemos una invitación en el programa de Juan Martínez Monstruo, no vayan a faltar. Gerardo- No, ¡Ahí estaré! Actor 2- Sí, ¡Allá nos vemos! Actriz 2- ¡Bueno! Esta escena se desarrolla en una cabina de radio, en el programa de Juan Martínez Monstruo. Juan- Y bien amigos, cuéntenme de la obra de teatro que presentan, dicen que es una historia de suspenso muy interesante. Actriz 1- Sí, es una historia muy polémica, tiene mucho suspenso como acabas de decir e intriga. Gerardo- ¡Sí, está muy bien, vayan a verla! Actor 2- Es una historia muy famosa. Juan- Pero, cuéntenme de ustedes, ¿Cómo se enteraron del proyecto? Actor 2- Pues a mí me invitó Gerardo. Gerardo- Lo que pasa es que conocía al director y me dijo del proyecto. Juan- Y tú Gerardo, dime, ¿Por qué te dicen el hijo de Satanás? Gerardo- Porque nací con rasgos Satánicos. Juan- Algunos piensan que eres un Anticristo. Gerardo- Es porque seguramente lo soy. (Todos ríen). FIN.      
El muchacho del pañuelo rojo.   Una tarde como todas con el sol, o al menos eso piensa, debajo del calor, porque las cosas son distintas como una canción, todo se atraviesa mucho, menos el amor.   Las cosas no son lo que parecen, en ese lugar de sueños y tormentas, la gente piensa que los árboles no crecen, los niños juegan, chupan dulces y mentas.   Los últimos días han sido obscuros, la gente piensa que nada cambiará, no tienen esperanza y están seguros.   La gente piensa que se derriban muros y no sabe cada uno donde estará.   Miguel Saavedra.
La trampa. Por: Miguel Saavedra. Unos amigos querían divertirse y no se decidían a donde ir, uno decía que al cine, otro que a un café y el último les dijo que fueran a un casino, eso les pareció buena ideas y fueron al Gran Casino, ellos empezaron a jugar bingo y en las maquinitas de la fortuna. Todos pasaron un rato muy divertido, nadie ganó nada, pero creen que en un futuro podrían ganarse algo. Todos son licenciados, trabajan y están casados, excepto uno, tiene novia y está pensando en casarse, por eso está ahorrando para la boda y comprarse una casa. Todo ha estado bien últimamente con los amigos, no parece haber ninguna dificultad, se han quedado de ver en una taberna para divertirse. Después de la taberna se fueron a su casa, Mario estaba un poco ebrio, llevaba su carro, iba de regreso a casa y chocó. Lo llevaron a la delegación y tuvo que pagar fianza y aparte tuvo que pagar el golpe, que le dio al carro que chocó y se quedó sin dinero. Mario le habló por teléfono a Jesús, uno de los amigos del trío, para decirle lo ocurrido. Jesús le dijo a él, que no se preocupara, que le pidiera prestado a Tomás, al otro amigo. Mario habló con Tomás y él le dijo que no tenía dinero, que no le podía ayudar, porque tenía muchos gastos, Jesús le dijo también que no tenía dinero, Mario no sabía qué hacer. Él estaba en su casa, pensando en la forma de conseguir dinero, realmente lo necesitaba porque se quería casar, porque estaba muy enamorado de su novia, no podía aceptar esperar más tiempo para la boda, entonces pensó en ir al Gran Casino para conseguir el dinero que necesitaba. Ideó la forma de ganar mucho en el Gran Casino, entonces hizo embrujos, para que en los juegos del lugar siempre ganara y tuviera dinero, tanto que se podría casar con su novia y tener de sobra. Mario invitó a sus amigos al Gran Casino, pero no pudieron ir, entonces fue él solo, empezó jugando bingos, después en las máquinas de la fortuna y en todos los juegos ganó, él estaba muy emocionado, porque estaba recuperando todo el dinero que perdió en el choque de su carro. Mario estaba con sus amigos viendo el futbol y les comentó acerca de lo que hizo en el Gran Casino, Tomás y Jesús sintieron mal por lo que les dijo Mario, porque decían que los juegos del casino son juegos de azar y que no era bueno hacer trampa. Mario entendió gracias a sus amigos que hacer trampa estaba mal, por eso decidió que nunca volvería a jugar juegos de azar haciendo trampa, eso también lo hizo sentir mejor.                                        FIN.
El paciente del Tafil.   Un hombre que simplemente recuerda, los momentos donde tantas veces, en su juventud, se amarra alrededor de la cintura una cuerda y tampoco sabe, si estará dentro de un ataúd.   El tiempo ha pasado, ya no sabe tampoco de los acontecimientos que la vida ha tenido, todos piensan que viven en un mundo solo y opaco, pero la historia de éste, es muy grata en contenido.   Está seguro que siempre serán solo recuerdos, de aquel ayer, de mañanas ámbar y noches, en donde la felicidad, parecía fácil encontrarla.   Los buenos momentos, eran solo breves encuentros, de gente grande y obras de arte con ponches, en que los recuerdos son lo último para olvidarla.     Miguel Saavedra.
Invasión Extraterrestre. Por: Miguel Saavedra. Personajes: General. Coronel 1. Coronel 2. Extraterrestre 1. Extraterrestre 2. Persona 1. Persona 2. Sargentos. Mujer. Esposo. Persona. Extraterrestre 3. Amigo 1.       Amigo 2. Amigo 3. Amigo 4. Esta escena tiene lugar en un batallón del ejército, están en una junta para hablar de una invasión extraterrestre y un plan para derrotar a los invasores, en una junta está el líder del batallón y líderes de escuadrón. General: Compañeros, los he reunido hoy, porque me urge informarles algo, esto está afectando a la humanidad, se trata de una invasión extraterrestre. Coronel 1: ¿Y qué podemos hacer?, ¿Qué han hecho los extraterrestres? General: Han invadido territorio nacional y de otros países y tienen en su laboratorio a varias personas para estudiarlas. Coronel 2: ¡Qué desgracia!, Debemos hacer algo inmediatamente, General, yo opino que debemos hacer un plan de rescate. General: Así es, por eso los he reunido, para que ustedes con sus escuadrones sigan un plan para rescatar a las personas que tienen cautivas y para exterminar a los extraterrestres. Coronel 2: Claro general; ¿Recibimos el plan, o le ayudamos a elaborar uno? General: Tengo en mente un plan, pero quería pensarlo mejor. Coronel 1: Díganoslo, para ver si lo podemos ayudar. General: Lo que pensé que debemos hacer es; ubicar al grupo de extraterrestres, rescatar a las personas que tienen cautivas, someter y exterminar a los enemigos, quiero decir, a los seres del otro mundo. Coronel 2: Es una idea brillante mi general, yo opino que debemos seguir ese plan, si queremos salir ganadores en esta guerra con extraterrestres. Coronel 1: Estoy de acuerdo. General: Bueno, coroneles, manos a la obra. Esta escena se desarrolla en un laboratorio portátil de los extraterrestres, en ese laboratorio hay personas y extraterrestres, los extraterrestres observan la anatomía humana. Extraterrestre 1: (Le dice a extraterrestre 2). Prepáralo todo para el estudio anatómico interno de estas personas. Extraterrestre 2: Como usted ordene. Persona 1: ¡¿Qué nos van a hacer!?, ¡Qué horror! Persona 2: Nos quieren estudiar internamente. Gritan pidiendo ayuda; Los extraterrestres sedan a las personas 1 y 2 para que no sigan gritando. Esta escena se desarrolla en el batallón. General: Coroneles, manden a alguno de sus elementos para que estudien el área donde se ubicaron a los extraterrestres, en especial el área de su laboratorio, para saber dónde está la gente que ellos tienen cautiva. Coronel 1: Si mi general. Coronel 2: A la orden mi general. Se encuentran en el área de formaciones los coroneles, con unos elementos de sus escuadrones. Coronel 1: Sargentos vayan a estudiar el área de los extraterrestres para un rescate. Coronel 2: Y un posible ataque para exterminar a los extraterrestres. Sargentos: Sí coroneles, como ustedes ordenen. Los extraterrestres están invadiendo, en una ciudad. Esta escena pasa en un supermercado. Mujer: Estoy desesperada, ¡¿Qué vamos a hacer?!. Esposo: No te preocupes, seguramente todo se solucionará. Mujer: Pero mira como todos están asustados y desesperados también. Esposo: No te rindas, todo se va a solucionar, ya verás. Mujer: ¡Oh ¡(Siguen agarrando cosas del supermercado, con la demás gente). Esta escena se desarrolla en una calle de la ciudad, los extraterrestres pasan por ahí y siguen secuestrando gente. Extraterrestre 1: (Detiene a una persona). ¡Venga con nosotros! Persona: (Espantada) ¿¡Qué me vas a hacer!?. (Grita). Extraterrestre 2: (Detiene a otra persona también). Extraterrestre 3: (Da la señal a otros extraterrestres, para que sigan el camino de la calle). Los sargentos están en el área donde asentaron sus instalaciones los extraterrestres, están observando sus horarios y lo que hacen. Sargento 1- Ahí está el laboratorio. Sargento 2- Allá están las personas encerradas. Sargento 3- Y por allá están dos naves espaciales, vamos a avisarle a nuestro coronel. Sargento 1- A las dos salen a comer, el comedor está junto a las naves espaciales, tal vez en ese lapso de tiempo podemos rescatar a las personas y entrar a su laboratorio para revisarlo. Sargento 2- ¡Vamos a avisar a nuestro coronel! Sargento 3- Sí, vamos. Los sargentos están en el batallón diciendo a los coroneles lo que pudieron saber de los extraterrestres. Sargento 1- Coronel, le informamos que hay dos naves espaciales, un laboratorio y salen a comer a las dos. Coronel- Qué bien, ahora sabremos a qué hora podemos llegar y rescatar a la gente. Los extraterrestres entraron a su laboratorio y se dan cuenta que alguien más ha entrado, porque no están las personas que tenían para estudiarlas y hay indicios de que alguien estuvo ahí.   Las instalaciones de los extraterrestres están en el campo, en ese lugar unos amigos van a hacer un día de campo, llevan comida y música. Amigo 1- Oye, vamos a ponernos aquí, no hace tanto sol. Amigo 2- Bueno. (Empiezan a instalarse en ese lugar para el día de campo). Amigo 3- Pon música. Amiga 4- Claro. (Pone música). Hay dos extraterrestres por donde están los amigos del día de campo, están explorándolo y se encuentran con los amigos, pero ellos no los ven. Extraterrestre 1- ¡Terrícolas! Extraterrestre 2- ¡Vamos a capturarlos! En eso un amigo le sube a la música y los extraterrestres al oír la música se molestaron y debilitaron. Amigo 1- (Ve a los extraterrestres). Dice, ¡Miren, unos extraterrestres! Los extraterrestres están en el suelo porque les molesta la música, los amigos del día de campo huyen del lugar. Esta escena se desarrolla en el batallón. General- Soldados, seguimos teniendo problemas con los extraterrestres, tenemos que pensar en un nuevo plan para exterminarlos. Coronel 1- De acuerdo mi general, yo pensaré en un nuevo plan también. Coronel 2- Y yo. En eso suena el teléfono del batallón, El general contesta; Es uno de los amigos que estuvieron en el campo. General- ¡Bueno! Amigo 2- Oiga mi general, creo saber la forma de cómo combatir a los extraterrestres. General- ¿¡Cómo?!, ¿Estas bromeando? Amigo 2- No mi general, si ellos escuchan música huyen, a ellos les molesta la música. General- ¡Qué, qué!, ¡Haberlo dicho antes! (Cuelga), (Les dice a los coroneles). Coroneles, ya sé cómo combatir a los extraterrestres. Coronel 1- ¡¿Cómo mi general?!. General- ¡Con música! Coronel 2- ¿Con música? General- Sí, con música, la música les molesta y debilita. Coronel 2- Entonces lo que podemos hacer, es hacer fiestas en el campo y áreas donde estén los extraterrestres. General- Así es, vamos a ponerles música para que se mueran. Esta escena se desarrolla en el mismo batallón, el general ha citado a los coroneles para una junta. General- Pues bien, mis estimados colegas, en esta ocasión los he reunido, para decirles que los extraterrestres se han ido y que ya no habrá más problemas con ellos. Coronel 1- La música resultó eficaz, para que huyeran de nuestro planeta. General- Así es Coronel, la música nos ha salvado a todos y al planeta.                                             FIN.                
El banquete en casa. Por Miguel Saavedra. El señor Martínez, tiene una hija que quiere mucho, se acaba de divorciar porque su esposa tenía problemas de alcohol y lo engañó con otro, es una mujer antipática, incluso la misma hija no la quiere. Era una vida difícil, el esposo y la hija estaban bajo constante presión por el problema de su esposa, eso la ha vuelto desobligada y desinteresada por las labores de su casa, no sabían qué hacer. La casa del señor Martínez era un caos, su esposa no quería cambiar, tiene problemas de alcoholismo y cada vez su problema va en aumento, entonces el Señor Martínez le sugirió que fuera a juntas de A.A y ella se negó. Finalmente la han internado, ella les dijo en A.A que lo había engañado con un amigo y que esperaba que la perdonara, pero lógicamente el Señor Martínez se enojó con ella y se divorciaron. El Señor Martínez se volvió a casar, vive con su hija y su nueva esposa, su nueva vida es feliz, pero la nueva esposa no encaja bien con la hija, siempre están en constante desacuerdo por todo, pero ellas saben que se podrían llevar bien, que las diferencias que tienen las pueden eliminar, pero no saben cómo. Los años han pasado y Marisol, quiere estudiar gastronomía, Marisol es la hija del Señor Martínez y él está convencido que será una chef excepcional. Marisol piensa que ser chef es algo muy divertido y que te entretiene, por eso ella está muy interesada con sus estudios de gastronomía, ella cree que podría poner un restaurante, cuando termine la carrera y mantenerse en lo que se casa y tiene hijos. La hija del señor Martínez resultó ser una excelente estudiante de chef, él ha ido a varias exposiciones de platillos que han puesto en la universidad donde estudia, ella piensa que es una mujer con suerte, porque está estudiando lo que a ella más le gusta, la gastronomía. Las relaciones de ella con su papá y su madrastra, siempre han sido limitadas por culpa de la esposa del señor Martínez, pero ella sabe que se pueden llevar bien, lo que pasa es que no saben cómo tratarse, pero ella está convencida, que un detalle podría hacer que la Señora de Martínez se ganara su cariño. Marisol ya es licenciada en gastronomía, ella trabaja en un restaurante como chef, tiene poco trabajando en ese lugar, se divierte mucho, porque hace muchos pasteles. La esposa del señor Martínez organizó con sus amigas una fiesta, para celebrar su cumpleaños, pero no sabe qué hacer, porque tampoco tienen mucho dinero, entonces Marisol aprovechó la ocasión e hizo un pequeño banquete para la fiesta de su madrastra, para que celebraran su cumpleaños, también hizo un pastel, ese detalle le gustó mucho a la madrastra de Marisol y eso hizo que la aceptara y le simpatizara, ahora Marisol y su madrastra son amigas.                                             FIN.  
2º. ACTO. Esta escena se realiza en la sala de espera de una agencia de seguridad, Mark ha llegado con un amigo, para la entrevista de trabajo, en la sala de espera se encuentra un agente de seguridad cuidando. Mark- (Llega). ¡Buenas tardes! Seguridad- ¡Buenas!, ¿Qué se te ofrece? Mark- Vengo a una entrevista de trabajo, me dijeron que preguntara por el Coronel Smith. Seguridad- Todavía no llega, si gusta tomar asiento. Mark- (Al amigo). ¡Pásale!, vamos a esperar al Coronel. Amigo- ¡Está bien!, ¿Cómo a qué hora llega? Seguridad- No sé, ¿Tienen mucha prisa? Mark- ¡No, está bromeando! Amigo- ¡Ojalá no tarde! Seguridad- No, niño, ahorita llega, no te desesperes. Amigo- ¡Está bien! Mark- ¡Qué desesperados! Seguridad- Me pasa como a él, me desespera que nunca están listas las cosas. Mark- La cosa está en saber ser paciente. Amigo- ¡Si tú lo dices! Seguridad- Lo mismo digo.   FIN.  
El vampiro enamorado.   Una sonrisa por recordar siempre, una prueba de amor imposible, lo único que piensa es que sufre y una locura lo podría hacer sentir culpable.   Un amor eterno con una barrera, un beso frío y pálido en la noche y nadie puede ganarles la carrera, a esos enamorados que se besan mucho.   Los colmillos tristes muerden a una víctima, toman su sangre sin piedad, pero la tristeza ahí está.   Piensa tato en ella y se rueda una lágrima, no sabe qué hacer con su soledad, no sabe qué hacer y canta.       Miguel Saavedra.
Aire.   El aire que te dice todo, asegurándote que ya no hay más, aunque pienses de otro modo, te das cuenta que ahí estarás.   Aire de todos tus tiempos, te dijo que no te preocupes, nada más fueron algunos cuerpos y ningún amor es para que culpes.   Nadie tiene la culpa del aire, ahí está y no te dice nada, aparentemente todo está bien.   Todo se detiene como el aire, al soplar te dice lo que pasa y te das cuenta que te dice quién.     Miguel Saavedra.
Aire.
Autor: Jose Miguel Saavedra Garcia  232 Lecturas
El video en renta. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Arturo. Henry. Eleodoro.   Esta escena se realiza en la casa de Arturo. Henry- ¿Qué hacemos? Eleodoro- No sé, ¿Qué hacemos Arturo? Arturo- Vamos a rentar una película. Henry- ¿Otra? Arturo- Sí, otra, hay que comprar una pizza, tengo un poco de hambre. Eleodoro- ¡Va!, y después vamos a un antro. Henry- Pero un rato, porque mañana tengo que trabajar. Arturo- Nada más hay que ver la película, lo del antro lo podemos dejar para el fin de semana. Eleodoro- ¡Está bien!, ¿Vamos caminando? Henry- Sí, está aquí cerca, en la cartera tengo la membresía. Arturo- ¡Vamos! Esta escena se realiza tiempo después, en casa de Henry, otra vez. Eleodoro- (A Henry). Ya te diste cuenta, que quitaron el negocio de renta de películas. Henry- No, no sabía. Eleodoro- ¿Por qué la quitarían? Henry- No sé, hay que preguntarle a Arturo, que todo lo sabe. Eleodoro- Háblale a su celular, para que venga a ver que hacemos. Henry- ¡A ver!, (Le marca), Arturo, Eleodoro y yo te estamos esperando, para que nos digas algo, aquí te esperamos. (Cuelga). (A Eleodoro), Dice que ahorita viene. Eleodoro- Vamos a esperarlo, mientras llega hay que poner música. Henry- ¡Claro! Esta escena se lleva a cabo en casa de Henry también. Arturo- Eleodoro, ¡Hasta que al fin llegaste! Eleodoro- ¡¿Qué pasó?! Arturo- Lo que pasa es que te queríamos preguntar algo. Eleodoro- ¿Qué? Arturo- No sabes por que cerraron el negocio de renta de video. Eleodoro- No, no sé, ¿Eso pasó aquí nada más? o ¿En todo el país?, ¿O Cómo? Henry- Eso es lo que queríamos saber. Arturo- La verdad no sé, voy a investigar eso. Henry- ¡Bueno!, ¿Qué hacemos? Arturo- Vamos por unas cervezas y nos quitamos la ropa. Henry- ¡No, es mucho!, mis papás van a venir, como en dos horas, hay que hacer otra cosa. Arturo- Vamos a la librería del centro comercial, a ver libros. Eleodoro- ¡Está bien!, vamos. Esta escena se desarrolla en casa de Eleodoro. Eleodoro- ¿Qué hacemos? Henry- No sé, hay que ver la tele. Eleodoro- ¡Ah, oye!, Arturo, por cierto, ¿Ya supiste por que cerraron los videos en renta? Arturo- Sí, me dijo Pedrito, por qué cerraron el negocio. Henry- ¿Por qué? Arturo- Porque decía que decían, que a la gente le gustaba más, ir al cine del Centro Comercial y que por eso cerraron, que porque rentaban las películas poco y la mayoría de la gente se metía al cine mejor. Eleodoro- ¡Oh!, no sabía que el negocio no funcionó. FIN.      
El Caso Apocalipsis en Grupos de Ayuda. Por: Miguel Saavedra.   El caso Apocalipsis desde hace aproximadamente, un poco más de dos mil años, se ha ido tranquilizado, poco a poco, por los amenes que ha hecho el Espíritu Santo, de este problema, podemos ver que este problema social, se ha detenido y controlado, pero se necesita tranquilizar, este síndrome es como el Cáncer o Sida o cualquier otro síndrome, que necesita ser estudiado, médicamente para que se hagan grupos de ayuda y poder rescatar, orientar, informar y ayudar a las personas, que son víctimas de éste Síndrome y no son atendidos. Se puede detectar a tiempo, controlar y tranquilizar, por eso es importante que se difunda información, acerca de éste mal que azota a la humanidad, desde la muerte de Jesús de Nazaret, para salvar a la gente de sus tiempos, de sus pecados, hasta la fecha, que se ve la vida de una forma generalizada y éste problemas se puede controlar. Si usted es víctima de algún tipo de padecimiento, del Síndrome del Apocalipsis, lo mejor que puede hacer, actualmente, es rezar el padre nuestro varias veces, para que se le programen, los malestares que se le hagan, se le detenga el padecimiento y su vida funcione.
El programado. Por: Miguel Saavedra.   Personajes. Esteban. Sra. Ma. Luisa. Señor Director. Arturo. Marco.     Esta historia se desarrolla en un teatro, después de una función, la Señora María Luisa es la esposa del Señor Director, Esteban es un nuevo integrante del grupo de teatro. Sra. Ma. Luisa- Esteban, ¡Felicidades!, actuaste muy bien. Esteban- ¡Gracias! Sra. Ma. Luisa- Se ve que sabes actuación muy bien, ¿Dónde aprendiste? Esteban- En Baja California Sur. Sra. Ma. Luisa- ¡Oh!, ¿Y cómo te cayeron los integrantes del grupo? Esteban- ¡Bien! Señor Director- Te queremos dar otro libreto, para que lo memorices, porque actúas muy bien. Esteban- ¡Esta bien! Señor Director- Esteban, dile a los demás, que se apuren, para ir a comer hamburguesas al casino. Esteban- Ya voy, mire aquí vienen. Señor Director- ¡Vamos a las hamburguesas! Esta escena se realiza en el teatro, antes de una función, los compañeros de Esteban están en el camerino. Arturo- Marco, ¿Ya viste cómo actúa Esteban? Marco- Sí, ¡Actúa tan bien! Arturo- ¿Crees que si le programamos, un nivel de teatro más bajo, se dé cuenta? Marco- No sé, ni quiero saber. Arturo- Lo que pasa es que actúa muy bien, no creo que no se dé cuenta, si le hacemos esa broma. Marco- ¿Y si se enoja? Arturo- ¡Aunque se enoje!, además, es un poco presumido, no importará si se molesta. Marco- ¡Está bien!, vamos a programarle un nivel bajo y difícil. Arturo- ¡A ver!, (Hacen un toque de acción, para que se le programe el nivel). Marco- ¡Ahí viene! Esteban- ¡Oigan!, ya va a empezar la función. Arturo- Sí, ya vamos. Esta escena se desarrolla, después de la función. Sra. María Luisa- ¡Felicidades!, les quedó muy bien, estuvo un poco lenta, pero les quedó muy bien, (A Esteban), Oye Esteban. Esteban- ¿Mande Señora? Sra. Ma. Luisa- ¿Por qué cuando actuabas, no actuabas tan bien? Esteban- ¿Cómo que no actuaba tan bien? Sra. Ma. Luisa- Lo que pasa es, que en obras pasadas, has actuado mejor. Esteban- ¿Mejor? Sra. Ma. Luisa- Actuaste como si no supieras actuación bien. Esteban- ¡Ah!, no me había dado cuenta. Sra. Ma. Luisa- Algo te pasó. Esteban- (Se fija en el escenario). ¡Ah, sí!, tengo programado un nivel más bajo. Sra. Ma. Luisa- ¡Ese fue Arturo! Esteban- ¿Y por qué hace eso? Sra. Ma. Luisa- Porque pone a prueba a los actores, que se integran, para ver si saben actuación bien. Esteban- ¡Oh! Sra. Ma. Luisa- Como te diste cuenta de la programación, te va a seguir en el escenario, él y Marco son muy disciplinados. Esteban- ¡Qué bueno!, porque actúan muy bien también. FIN.
El vecino embrujado.   Las miradas se pierden entre las ventanas, todos piensan cosas malas de é, simplemente el vecino se pinta las canas, de la barba para estar impreso en papel.   Una mujer de la casa de junto, adivina su suerte con amuletos, estos dicen que debe estar muerto, porque todos no están contentos.   Una pena dolorosa el vecino carga, nadie lo sabía después de la adivinación, se divierte y algunas veces canta.   Tal vez olvida su vida amarga, cuando canta esa canción, porque lo miran y no se espanta.     Miguel Saavedra.
El videojuego. Por: Miguel Saavedra. Arturo está en su casa y se aburre porque ya terminó su tarea y le gustaría ir al negocio de videojuegos, que está en el centro comercial de por su casa, no tiene dinero y está esperando a su mamá, para que le dé e ir a jugar. A él le gusta un videojuego que hay en ese negocio, se tiene que comer una moneda por cada mundo, los mundos son cada vez más difíciles y nunca ha llegado al mundo de las seis monedas, a lo más que ha llegado a sido al mundo de las cinco monedas, una vez nada más lo ha logrado, algunas veces se ha comido las monedas del quinto mundo y varias veces las del cuarto, lo anterior es fácil, pero lo que le frustra a Arturo, es que hay mundos de siete, ocho y hasta nueve monedas y nunca ha logrado llegar, más allá del mundo de las seis monedas. Lo bueno fue que cuando llegó al mundo seis, se pudo comer las monedas, él piensa que se frustraría mucho si no lo hubiera logrado. El niño ha llegado al mundo siete y no se pudo comer las monedas, eso hizo sentir mal a Arturo y no sabe qué hacer, piensa que se va a morir, en eso oye el despertador y se despierta, el niño estaba feliz porque era un sueño, lo del mundo de las siete monedas.
El libro del bazar.   Un domingo más en ese bazar, buscaba libros de su gran pasión. Al estudiante no le gusta cantar, toda su vida es una actuación.   El libro que compró era robado, no lo sabía hasta que lo leyó, seguramente el dueño era despistado, al menos eso todo el tiempo creyó.   Cada página encerraba un sueño, le hacía sufrir hacerlo realidad, ese libro le pertenecía a otro.   A lo mejor lo dejó como un empeño, éste era un objeto de gran calidad, el propietario dice, -no lo encuentro-.     Miguel Saavedra.
LA ACUMULACION DEL HORROR.   Una vida feliz recordó una tristeza, sorpresiva y dolorosamente en su castillo negro, nada importaba debajo de las sombras hermosas, las cosas advertían y explicaban sin límites.   Esa vida se alejó poco a poco de esa pesadilla, aunque no estaba seguro de saber si despertaría, la tristeza seguía y seguía y no se marchaba, para siempre sin regreso y sin recuerdos malos.   Toda la vida de esa vida, no importaba nunca, porque esa tristeza azotó su cuerpo y su alma, esa vida no sabe cuándo despertará de esa pesadilla.       Miguel Saavedra.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales49524
Textos Publicados208
Total de Comentarios recibidos26
Visitas al perfil8906
Amigos1

Seguidores

1 Seguidores
DEMOCLES (Mago de Oz)
   

Amigos

1 amigo(s)
Gerardo Llamozas
   
 
Jose Miguel Saavedra Garc

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de Jose Miguel Saavedra Garc

  Gerardo Llamozas