• Ibrahim Fajardo
Ibrahim1980
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  • País: Venezuela
 
LA ERA BARROCA:En este período de la música, que abarca aproximadamente desde 1600 hasta 1750, destacaron compositores como J. S. Bach, G. Handel, G. P.Telemann, A. Vivaldi, entre otros. Y fue muy utilizada la forma musical del concierto. El concierto que suele tener tres partes o tres movimientos (rápido-lento-rápido). Uno de los instrumentos más usados fue el clave o el clavicordio, también la trompeta. La música barroca es una música que se caracteriza mucho por los ornamentos, por las decoraciones, es una música cargada de adornos y de una estructura bastante compleja. LA ERA CLÁSICA:En este período de la música, que abarca aproximadamente desde 1750 hasta 1830, destacaron compositores como F. J. Haydn, W. A. Mozart, L. V. Beethoven y A. Salieri. Fue muy utilizada la forma musical de la sinfonía. Ésta tuvo un desarrollo notable. La sinfonía que suele tener cuatro partes o cuatro movimientos. Uno de los instrumentos más usados fue el piano. Hay muchos conciertos para piano. La música clásica, del período clásico, es una música que se caracteriza por la búsqueda del equilibrio, de la imitación de los modelos clásicos, como Grecia y Roma, una música donde el compositor se esmeraba por hacer una obra con equilibrio, con mesura, de mucho intelecto. LA ERA ROMÁNTICA: En este período de la música, que abarca aproximadamente desde 1830 hasta 1890, destacaron compositores como J. Brahms, F. Mendelssohn, F. Liszt, R. Schumann, F. P. Schubert, F. Chopin, entre otros. Se siguió utilizando la forma musical de la sinfonía y también se inventó algo conocido como el poema sinfónico. La música de la era romántica es una música que se caracteriza por la libre expresión de los compositores que buscaban reflejar las pasiones, las emociones, todo su rico mundo interior, una música que también tiene su complejidad.LA ERA MODERNA:Este período abarca aproximadamente desde el año 1900 y aquí entran movimientos como el impresionismo musical y el expresionismo. Destacaron compositores franceses como C. Debussy, M. Ravel, E. Satie, entre muchos otros. Es una música que busca romper, de alguna forma, con la forma tradicional de la música, trata de presentar algo nuevo, novedades, y algunas de las obras más famosas de este período son: Claro de luna (de C. Debussy), el Bolero (de M. Ravel), entre otras. También hubo compositores de otras latitudes como, por ejemplo, los rusos como Igor Stravinski quien compuso la Consagración de la primavera. Y el también ruso Sergei Rachmaninov, quien fue un destacado pianista y escribió Concierto para piano y orquesta N°1, Concierto para piano y orquesta N°2, y Concierto para piano y orquesta N°3. También destacaron compositores de otras nacionalidades.(Hecho por Ibrahim Fajardo)
POEMA: “MUNDO AMARILLO”  El color amarillo, ¡oh el amarillo!, que hace recordar a la famosa ciudad de El Dorado con sus calles llenas de oro. ¿Cómo serían aquellos paisajes, perdidos en la zona selvática, con aquellas calles llenas de oro? El amarillo, ¡oh el amarillo!, que hace recordar al famoso submarino de la canción de los “Cuatro de Liverpool”, los Beatles. O bien cuando se encuentra un tesoro cuyo cofre contiene puras monedas de oro. El amarillo, también presente en el girasol, aquella flor que va siguiendo al sol cuando éste sigue su curso a lo largo del día. ¿Dónde más se podrá hallar el amarillo en la naturaleza? Ah, cuando uno va por los campos y encuentra esas florecillas silvestres que las hay blancas, que las hay moradas, pero también las hay amarillas. ¿Dónde más se puede hallar el amarillo en la naturaleza? Se puede encontrar en muchas aves de la Creación, y éstas nos llaman la atención al verlas con sus hermosos plumajes de diversos colores entre los cuales destaca el amarillo. ¿Y dónde más habrá amarillo? En las abejas que van de panal en panal queriendo y buscando libar la dulce miel, mientras el astro rey brinda su luz durante el día. ¿Y en dónde más se conseguirá? Ah, de entre tantas estrellas como las azules, como las blancas, que pueblan el firmamento, destacan con su brillo las estrellas amarillas que brindan su luz y su calor como nuestro querido y apreciado sol.   Ibrahim Eduardo Fajardo Fecha: 23-27 de julio de 2018
MUNDO AMARILLO
Autor: Ibrahim Fajardo  329 Lecturas
"Si toda nuestra vida pudiera ser resumida en dos palabras (que yo creo que sí, pues qué somos frente a la inmensidad del mar, frente a la milenaria montaña, frente al árbol de cien años, frente a la gigantesca estrella), sin duda alguna podría decirse que nuestros días consisten en una lucha sin tregua entre ser un cordero (estando al lado de Cristo), o ser un cabrito (estando al lado del adversario)"
"Si en matemáticas dos más dos son cuatro; en el amor uno más uno no son dos, sino SIEMPRE ES UNO"
"Hay muchas clases de poder en el mundo: el poder económico, el poder político, el poder militar, el de las armas, el poder de los medios de comunicación o lo mediático, pero también existe el poder del conocimiento, de la cultura, de la información, el cual es un gran poder en estos días"
"Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas". Muy buena esta frase que si bien es cierto que no es mia, nos indica lo importante que es el hacer, mas que el hablar, el hacer, por sobre todas las cosas, es relevante. Asi, como por ejemplo, de un autor, de un escritor queda su obra, su libro, pues bien, esa obra, esas páginas hablarán de él en parte, la parte que puede conocerse. Y lastimosamente hay gente que se queda en el bla-bla, sólo en el hablar. Esta frase estará siempre presente.
FRASES
Autor: Ibrahim Fajardo  318 Lecturas
"A las antiguas civilizaciones le debemos mucho, en especial a la civilizacion griega (para el mundo Occidental), los griegos quienes, por ejemplo, practicaban una clase de democracia primitiva, incipiente, asi como le debemos tambien la tradición de los Juegos Olimpicos (JJOO), asi como el descubrimiento de grandes avances en Áreas como las matematicas (con Pitagoras, por ejemplo) y la filosofía (con Anaxímenes, Sócrates, Platón y Aristóteles)"
FRASES MIAS
Autor: Ibrahim Fajardo  280 Lecturas
"La vida de los santos ha sido de esfuerzo, de sacrificio, de entrega, de valor, de lucha, de perseverancia, de humildad, de pasion, ejemplo de ello lo encontramos en personajes como San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), San Francisco de Sales (1567-1622), como San Luis Orione (1872-1940), como en muchos otros, que han querido construir su vida no solo con las palabras (que se las lleva el viento), sino con los hechos. Claro, todos ellos han tenido el toque de la Gracia Divina"
FRASES MIAS
Autor: Ibrahim Fajardo  289 Lecturas
“La música es un arte maravilloso que mueve las fibras más sensibles del ser humano y la musica es por siempre”
FRASES
Autor: Ibrahim Fajardo  338 Lecturas
POEMA:     SONETO TRIBUTO A LA MÚSICA   La música, ¡el arte de las musas! Es, desde tiempos inmemoriales, La gran cura a muchos de los males Que padece el Hombre y lo acusa.   Cada compositor buscando su musa Tratando de componer piezas tales Sea o no sea de cortes reales El público con sus piezas disfruta.   Y cómo olvidar los grandes genios: Bach, Händel, Vivaldi, Telemann Mozart y Beethoven “grandes cerebros”.   Y las notas vuelan, y suenan, y resuenan En hogares, salones y conciertos, Y a todos de contento, de alegría llenan.                                             Autor: Ibrahim Fajardo.
   “La astronomía es una ciencia moderna que han estudiado Copérnico, Galileo Galilei, Kepler y Hubble, entre otros, y que poco a poco, va descubriendo las maravillas que forman parte del universo".
FRASES MÍAS
Autor: Ibrahim Fajardo  328 Lecturas
  1) El ajedrez no es fácil, pero tampoco es tan difícil, hay muchas gradaciones en él. (Ibrahim Fajardo)       
FRASES
Autor: Ibrahim Fajardo  292 Lecturas
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SONETO AL AJEDREZ
Autor: Ibrahim Fajardo  476 Lecturas
SONETO Nº3 SOBRE JESÚS   Jesucristo, Él es el Hijo de Dios Jesucristo, el pescador de hombres El nombre sobre todos los nombres Jesucristo es de la Gloria, el Señor.   Llamó a sus discípulos con su voz Fueron sus doce seguidores Los llamó el Amor de los Amores Dejaron sus terruños y bienes, por Dios.   La Palabra llevaron a los pueblos El mensaje del reino de Dios Esparciendo semillas del Evangelio.   Para ellos, para mí, ¿Y para vos? Ése fue y es Jesús El Maestro Que predicaba con la venia de Dios.  I. F.
 ANTONIO VIVALDI (1678-1741):Compositor italiano, de Venecia. Su padre le enseñó a tocar el violín, que fue el instrumento predilecto de Vivaldi durante toda su vida. En 1703, fue ordenado sacerdote, por eso fue conocido, posteriormente, como el “cura rojo” porque era religioso y tenía el pelo rojizo. Pasó la mayor parte de su carrera enseñando violín y liderando la orquesta en el orfanato de las niñas de Venecia. Compuso muchos conciertos… Casi 500 conciertos para toda clase de combinaciones instrumentales. Sus conciertos fueron muy influyentes en establecer la típica forma de tres movimientos: (rápido, lento, rápido) y popularizó también efectos como el pizzicato y el silencio. Entre sus trabajos más destacados están: Los conciertos Las cuatro estaciones (1725) y su composición sacra El Gloria (1708). Vivaldi fue altamente imaginativo y sus trabajos influyeron mucho en compositores de la talla de J. S. Bach, entre otros. El concierto para dos mandolinas y cuerdas que recomiendo, entre otros, tiene tres movimientos, a saber: Allegro, Andante, Allegro. Tiene una duración aproximada de 11 minutos. Y está escrito en la tonalidad de sol mayor. Es una obra hermosa, como muchos conciertos, de este famoso compositor veneciano, quien fuera uno de los grandes maestros del período barroco. JOHANN PACHELBEL (1653-1706): Compositor y organista alemán. A pesar de que escribió una buena cantidad de música, de las cuales sus variaciones corales para órgano y el Magnificat son destacables, a pesar de eso, hoy en día se le conoce principalmente por una sola pieza, el famoso y popular Canon en re mayor. El canon, en re mayor, es una obra hermosa para cuerdas que dura cuatro minutos aproximadamente y es quizá una de las obras más conocidas de ese período barroco. Es muy probable que el lector haya oído y escuchado esta bellísima pieza. Que disfrute el lector y el melómano.  DOMÉNICO SCARLATTI (1685-1757): Compositor italiano e intérprete del teclado. Hijo del compositor Alessandro Scarlatti. Durante un tiempo trabajó como asistente de su padre en Nápoles. Su padre lo envió a Venecia donde probablemente conoció a G. F. Handel y Antonio Vivaldi. Se dice que él tuvo una competencia con Händel en la cual éste ganó en el órgano, pero Scarlatti ganó en el clavicordio. Ya en el año 1723 fue tutor de la infanta española (luego coronada como princesa) María Bárbara. Él estuvo a su servicio durante buena parte de su vida. A pesar de que Scarlatti escribió óperas, oratorios, cantatas, y otras obras, su reputación y fama descansa en las brillantes 555 sonatas para teclado que escribió para la princesa. Esa obra constituye uno de los más grandes cuerpos de trabajo escrito por algún compositor del período barroco.  Recomendación: SONATAS K 10 Y K 9, EN RE MENOR, PARA CLAVICÉMBALO. Y SONATA K 11, en do menor, también para clavicémbalo.
Hola, cómo están. Les tengo algo de música disco. Este estilo musical surgió a mediados de los años 70, en los Estados Unidos y, desde allí, se fue extendiendo hacia otros países hasta ser un fenómeno mundial, una fiebre mundial. Surgió dentro de los ambientes nocturnos, como discotecas, donde se reunían personas de color, así como gente latina y de la comunidad homosexual de los Estados Unidos. La música disco se caracteriza, entre otras cosas, porque la parte rítmica, es decir, la batería y el bajo, tienen un volumen bastante alto de manera que resalten en la mezcla de sonido. Además, los arreglos para las cuerdas son muy elaborados y trabajados. Otra característica de este estilo musical es que incluyen ritmos latinos e instrumentos que son usados en la música latina. Las letras de las canciones suelen ser bastante sencillas. Es una música alegre, festiva, movida, precisamente para poder bailar en la pista de baile de las discotecas. He leído que uno de los primeros temas instrumentales de música disco fue el “Love´s theme” (tema de amor) de la Orquesta Amor sin Límites, Love Unlimited Orchestra. Cuando estuvo de moda, casi todos los artistas sacaron temas de música disco. Por ejemplo, Barry White (uno de los padres de este tipo de música, por supuesto que sí), los Bee Gees (que se hicieron más famosos todavía haciendo canciones en este estilo y para la película de la época Fiebre del sábado noche), grupo ABBA, grupo Chic, Kool and the Gang, Diana Ross, Gloria Gaynor, Village People, Michael Jackson, entre otros. La fiebre de música disco duró desde aproximadamente 1974-75 hasta casi el año 1980. Luego fue evolucionando hacia otros estilos, hacia otras formas de música como música Dance, Techno, House. La influencia de la música disco en la música pop y la música moderna es grande y se puede palpar en muchos artistas. A continuación les ofrezco una lista de temas de disco music que espero que sean de su agrado, es muy probable que hayan escuchado algunos o la mayor parte de ellos, ya que son famosos.                                               16 TEMAS DE MÚSICA DISCO  1-) “Love´s theme” (Tema de amor), de la Love Unlimited Orchestra, de Barry White. 2-) “Don´t make me wait too long” (No me hagas esperar mucho), de Barry White 3-) “Dancing queen” (la reina del baile), grupo ABBA 4-) “Last dance” (El último baile), Donna Summer 5-) “Love hangover”, Diana Ross 6-) “Rock with you” (Moverme contigo), Michael Jackson 7-) “Night fever” (fiebre de la noche), los Bee Gees 8-) “Staying alive” (permaneciendo vivo), los Bee Gees 9-) “You should be dancing” (deberías estar bailando), los Bee Gees 10-) "I want your love” (Quiero tu amor), grupo Chic 11-) "Le freak”, grupo Chic 12-) "Celebration”, Kool and the gang 13-) "I will survive” (sobreviviré), Gloria Gaynor 14-) “Never can say goodbye” (Nunca puedo decir adiós), Gloria Gaynor 15-)  “Y.M.C.A.”, Village People 16-) “You make me feel (mighty real)”, Sylvester.  
ALGUNOS MOVIMIENTOS (4) DE SINFONÍAS FAMOSAS La palabra “sinfonía” significa “tocar o tocando juntos”. La sinfonía es una composición para orquesta que, por lo general, está compuesta de varios movimientos, usualmente cuatro movimientos. Hay casos de sinfonías que tienen 3 o 5 movimientos, pero lo más común son las de cuatro movimientos, que es su forma puramente clásica. La sinfonía tuvo un desarrollo notable como forma musical con el compositor austríaco Joseph Haydn (1732-1809) que perteneció al período clásico de la música. Él escribió más de 100 y estableció como norma que la sinfonía tenía que tener 4 movimientos o partes. Por eso y por la riqueza de sus sinfonías, a Joseph Haydn lo consideran como el “padre de la sinfonía” y con razón. Luego compositores como el también austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el alemán Ludwig Van Beethoven (1770-1827) también hicieron sus aportes. Pero el que más revolucionó la sinfonía fue Beethoven que escribió nueve. Él escribió una sinfonía de cinco movimientos (la sexta o Pastoral) y en la novena, que fue su última, su obra cumbre, se atrevió a agregar la voz humana, un coro de voces, por eso la Sinfonía Coral. Entonces Haydn escribió 104, Mozart 41; Beethoven 9, y los compositores como Bruckner y Dvórak, 9 sinfonías, entre otros grandes sinfonistas. Muchos se preguntarán tal vez por qué Haydn escribió más de cien, tantas en comparación con los otros músicos. Esto se debió a que en su época las sinfonías eran piezas más cortas de unos quince a veinte minutos de duración, y eran más sencillas. Pero desde que Beethoven llegó al mundo de la música, la sinfonía cambió y por ejemplo, la novena de Beethoven dura una hora y diez minutos aproximadamente. La obra sinfónica pasó de ser una pieza para pequeña orquesta, pieza sencilla, pasó a ser una pieza para gran orquesta y que les daba a los compositores una gran oportunidad para expresar las más variadas emociones humanas. Vamos ahora a hablar un poco de 4 movimientos de sinfonías famosas, muchas de ellas tal vez ya las conoce el lector.   1-) Beethoven, "5ta sinfonía", 1er movimiento: Es quizá uno de los movimientos sinfónicos más famosos de toda la música clásica, empieza con el famoso: “ta-ta-ta-tán… ta-ta-ta-tán”. Este movimiento es un allegro con brio, un movimiento rápido con fuerza. Con esta sinfonía, Beethoven puso de manifiesto su genialidad al repetir esa misma frase musical (que parece ser el destino tocando la puerta) en los otros movimientos de la obra. La repite de forma diferente, con variaciones, pero están ahí, es decir, Beethoven logró una de las obras de gran alcance y de gran fuerza y expresión. Esta sinfonía es extraordinaria, porque tiene ímpetu, fuerza, expresión, pasión, emoción. Esta obra está en la tonalidad de do menor que era la tonalidad preferida de Beethoven. La obra toda es un arte, pero a mí me gustan más el primer y el segundo movimiento por sus hermosas melodías. Se los recomiendo con los “ojos cerrados”, mejor dicho, con los “oídos cerrados”.  2-) Mozart, "Sinfonía número 40", 1er movimiento: Mozart compuso un total de 41 sinfonías, pero ésta 40 tiene un lugar especial entre sus obras. Toda la obra sinfónica es un arte, en el caso del primer movimiento, tiene una melodía trágica. Esta es una obra dramática, emocionante, porque era la penúltima que escribía Mozart sin saberlo y porque la escribió en unas pocas semanas, hay que ver lo que es crear una obra de arte así en tan sólo unas pocas semanas. La sinfonía está escrita en la tonalidad de sol menor. He leído que la tonalidad de sol menor es una de las más tristes, melancólicas y hasta dramáticas que existen. Quizá en esta sinfonía Mozart quería expresar dolor, queja, por sus frecuentes problemas de salud y por su difícil situación financiera, porque él tendía a gastar más de lo que ganaba, Wolfgang Amadeus tenía una debilidad y esa era la del juego: gastaba mucho dinero en juegos de azar. Pero bueno, no es mi intención juzgarlo ni mucho menos, porque todos tenemos debilidades, sino que les daba ese dato. Pero retomando este primer movimiento de la sinfonía 40, me gusta bastante, toda la obra en sí es recomendable. De las mejores producciones de toda la música clásica.   3-) Dvórak, "sinfonía nueve", cuarto movimiento: El compositor checo, Antonín Dvórak (Vóoriák) compuso un total de nueve sinfonías. Entre ellas, la más famosa, es la novena, también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo. Dvórak era un compositor muy laborioso, su música a pesar de ser muy trabajada, es muy fresca, muy alegre en general, él siempre trataba de llevar la música de su patria a sus propias obras, siendo así uno de los compositores checos más importantes del llamado “nacionalismo checo”. La sinfonía también es conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo porque Dvórak la compuso durante su estadía en los Estados Unidos de Norteamérica; durante esa época de su vida fue llamado a que fuera director de un Conservatorio Nacional de música y él aceptó y allí estuvo como tres o cuatro años de su vida. Pero Dvórak siempre llevaba en su ser la nostalgia de estar lejos de su tierra y siempre la llevó, como les dije, a través de la música y sus melodías. El cuarto movimiento de la sinfonía es un allegro con fuoco, tiene una de las melodías más famosas de las sinfonías de la música clásica. Si bien les hablo del cuarto movimiento, la obra completa vale la pena de oírla en sus cuatro movimientos, porque es la obra cumbre de este compositor que, a mi modo de ver, tenía mucho sentido melódico (sus melodías dan para mucho, mucho material de donde sacar más trabajos sinfónicos) y mucho sentido del ritmo, lo cual lo reflejó en buena parte de sus obras. 4-) Franz Joseph Haydn, "sinfonía número 94", “La sorpresa”, segundo movimiento: El compositor austríaco Joseph Haydn, que como les comentaba más arriba, está considerado como el “padre de la sinfonía” no sólo porque compuso más de cien, sino porque contribuyó mucho a darle carácter y forma a la sinfonía. Muchas de las obras de Haydn tienen sobrenombres, por ejemplo, que si la Sinfonía militar, Sinfonía el reloj, la sinfonía “El oso”, La sinfonía La “gallina”, la Sinfonía sorpresa, eso tiene sus razones históricas para tener esos sobrenombres, pero sin dudas que una de las sinfonías más famosas de Haydn es la llamada “La sorpresa”. En ésta destaca mucho el segundo movimiento que tiene una melodía que si se quiere parece haber sido tomada de una canción infantil o tema de pequeños. Hay un momento en que la orquesta toca un acorde bastante fuerte y dicen que de allí proviene el sobrenombre de “sorpresa”, porque el compositor buscaba "sorprender" a la audiencia y ayudarles a que no se quedaran dormidos. Porque Haydn se había dado cuenta que mucha gente iba a la presentación de sus obras a dormirse, entonces él, con el sentido del humor que lo caracterizaba, compone esta sinfonía con el “elemento sorpresa”. Esta sinfonía está en la tonalidad de sol mayor. A mí me parece una obra muy bonita, me gusta en especial ese segundo movimiento, pero esto no quiere decir que los otros movimientos no sean buenos, claro que no, sólo que el segundo movimiento tiene una de las melodías que más recuerdo y que son más sencillas de asimilar. Vale la pena agregar que Franz Joseph Haydn no solo está considerado el “padre de la sinfonía”, sino que lo llamaban “Papá Haydn”. Porque él ayudaba a los músicos que estaban empezando, él los apoyaba, y a algunos les daba clase y los alumnos, con aprecio, lo consideraban como un mentor, como un padre, por eso el título de “Papá Haydn”. Espero que estos movimientos de algunas sinfonías famosas hayan sido de su agrado, y quiero expresarles que doy el nombre de algunos movimientos porque es una manera de acercar a los oyentes a estas grandes obras, a modo de introducción a estas obras. Espero que sigan escuchando la buena música, a los grandes compositores de todos los tiempos, los cuales son un tesoro para la Humanidad y porque esto engrandece el arte y alimenta el espíritu humano.                                                                       Ibrahim
10 NOTAS MUSICALES SOBRE JESÚS DE NAZARET: (un resumen de su vida con citas bíblicas) Do-minaba el mundo el imperio romano, con sus virtudes y sus desmanes del poder, cuando Jesús vino al mundo. Él había salido del seno del Padre para venir a cumplir una misión muy importante: la redención de la Humanidad (Evangelio según Juan 16, 5) Re-gistrado quedó que nació en Belén, en un pesebre, junto a María y José, y con eso nos quiso dar una gran lección de humildad y de sencillez, porque pudo haber nacido en un Palacio, o en un castillo, siendo Dios, pero no fue así. (Evangelio según Lucas 2, 6-7) Mi-sión suya fue pasarse la vida haciendo el bien: curando a los enfermos, sanando a los leprosos, devolviéndole la vista a los ciegos, liberando a los cautivos, dándole la mano a todo aquel que necesitara de Él (Evangelio según Juan 20, 30-31) Fa-miliar suyo, primo, fue Juan El Bautista, que vino antes que Él para prepararle el camino al Señor, para que el pueblo estuviera preparado, porque así lo había dispuesto Dios en su maravilloso plan de Salvación (Evangelio según Lucas 3, 3-6) Solo tuvo que sufrir y morir, en una cruz, como si hubiera sido un criminal, un delincuente, por cada uno de nosotros, por la salvación de cada hombre y cada mujer de este mundo y, estando en esa cruz, él mismo cargó con los pecados de la Humanidad. (Evangelio según Mateo 27, 20-31) La Palabra de Dios la llevó a cada pueblo, a cada región que visitó, llevó siempre el mensaje de Justicia, de Amor y de Paz Si alguien pensó que Él iba a salvar su propia vida, se equivocó; si alguien pensó que Él venía a liberar al pueblo de Israel del dominio y del yugo del imperio romano, se equivocó también; porque Él vino al mundo a dar su vida por el perdón de los pecados. Vino a redimirnos con la fuerza del amor y con el poder de su sangre derramada. Porque sin derramamiento de sangre, no hay remisión de pecados. Dios buscó y no pudo encontrar una víctima más perfecta y más idónea que su Hijo, Jesús, y estuvo dispuesto a darlo, sin escatimar, para Salvar a las almas humanas de la paga del pecado, que es la muerte. (Carta a los Romanos 8, 10-12) Do-minó al mundo y lo venció con la fuerza del amor, se valió de la fuerza más sutil, pero a la vez, la más poderosa de este mundo, que es el amor. De las tres virtudes teologales: fe, esperanza y amor, todas son importantes, pero cuando todo haya pasado, cuando todo haya concluido, la que permanecerá de las tres será el amor. Porque ésa es la naturaleza misma de Dios: Dios es amor. (1era carta de Juan 4, 16-18)    Re-sucitó después de padecer y morir en una cruz, y así, luego de haber derramado su sangre preciosa y poderosa, luego de haber vencido al pecado y la muerte, Dios lo levantó de entre los muertos, porque Él siempre fue fiel a la Palabra, al reino de Dios, siempre fue fiel a sus principios, siempre hubo concordancia y armonía entre lo que pensaba, lo que decía y lo que hacía. (Evangelio según Mateo 28, 1-10) Mi-sión que le había sido encomendada fue cumplida en su totalidad, porque dio su vida, sin reservas, por todos nosotros y ahora está sentado a la derecha del Padre, intercediendo por nosotros. Y volvió a donde tenía que regresar, de donde es Él, del seno del Padre, porque Él y el Padre son uno (Evangelio según Juan 16, 17-33). I. F. M.
ODA A LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827): Beethoven, me deleito en tus divinos pentagramas Naciste, viviste y moriste para y por la música Has dado alegrías con tus obras a muchas almas Fuiste enviado del cielo para hacer celestial música.   Beethoven, creaste tu propio universo de sonidos En él te recoges, te expandes, te alegras, te entristeces Me extasía cómo empleas los bemoles y los sostenidos Y obras de diversos géneros las plasmaste con creces.   Tus nueve sinfonías son un tesoro de la Humanidad La Heroica, La del destino, La Pastoral, La Coral Fuiste un hombre que también tuvo su dificultad Pero fuiste un valiente pudiendo a ella superar.   Tus treinta y dos sonatas para piano Son un legado en cuanto a éste se refiere Tocando Claro de luna, Appassionata y Patética Hoy muchos grandes pianistas te lo agradecen.  Tus bagatelas, tus conciertos, tríos, cuartetos y ópera Es maravilloso ver cómo los elementos en ellos operan Beethoven, un poco orgulloso y hasta huraño Pero tu talento creció siempre, enorme, año tras año.Beethoven, no sería igual el mundo sin tu música Fuiste y siempre serás El genio de Bonn El mundo no sonaría igual sin alguna de tus musas Acordes y arpegios hoy hablan, y no se callan, de tu pasión. 
ODA A BEETHOVEN
Autor: Ibrahim Fajardo  407 Lecturas
LOS HOMBRES-ESTRELLAS, LOS HOMBRES-COMETAS “Por sus obras los reconocerán”   Los hombres que han hecho contribuciones importantes a la Historia y a la Humanidad, se asemejan mucho a las estrellas, porque al igual que éstas brillan con luz propia en la vastedad del tiempo y del espacio.          Una estrella que tiene gran cantidad de masa ha de vivir una vida breve, relativamente “breve”, porque agota mucho más rápido su combustible en comparación con las que tienen menos masa. En forma parecida, los hombres-estrellas suelen tener una vida corta, relativamente corta, pero rica en sucesos. Ellos son también hombres-cometas. Se les reconoce por la estela que dejan al pasar por el mundo. Su vida puede ser no muy larga, pero intensa, prolífica, llena de escollos y de sacrificios, pero con un brillo atractivo para los demás.          El paso de los días, de los meses, de los años, de las décadas, no hace sino confirmar la importancia de estos personajes. El tiempo no los olvida. Más bien actúa como aliado de ellos, porque se encarga de consolidar sus legados, sus aportes, sus contribuciones, todo aquello por lo cual trabajaban. Ejemplos de estos hombres no escasean. Cabe acotar que cualquier lista que de ellos se haga estará siempre incompleta. Siempre se escaparán muchos nombres. De todos modos, pidiendo mil disculpas a quienes queden fuera de la siguiente lista arbitraria, vale la pena recordar a algunos de los que han brillado y brillan aún con luz propia:          Abraham (el padre de la fe), Moisés (el Libertador de Israel), el rey Salomón (el gobernante más sabio), el rey David, Homero, Sócrates, Platón, Aristóteles, César Augusto, Virgilio, Jesucristo (en el aspecto humano, 33 años), Dante Alighieri, Juana de Arco, Gutenberg, Cristóbal Colón, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci (el hombre universal), Isaac Newton, Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, René Descartes, Juan Sebastián Bach, Händel, Mozart (35 años), Beethoven, Haydn, Teresa Carreño, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Simón Bolívar (Libertador de cinco naciones, 47 años), Antonio José de Sucre, Andrés Bello, Benjamín Franklin, Balzac, Dostoievski, Leon Tólstoi, Julio Verne, Thomas Alva Edison, Louis Pasteur, Albert Einstein, Picasso, Gandhi, Martin Luther King, Charles Chaplin, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri, Gabriel García Márquez, la madre Teresa de Calcuta, entre muchos otros.               La anterior es, sin dudas, una muestra muy incompleta y hasta sesgada; es imposible nombrarlos a todos, como es imposible señalar y nombrar a todas las estrellas del firmamento en una sola noche. Uno debe contentarse con mencionar a algunos de los exponentes de esta especie de hombres, o intentar buscar una Gran Enciclopedia que los incluya a todos, pero la inclusión o no de muchos de ellos dependerá, en gran medida, del cristal con que se les mire. Desde aquí, desde uno de los planetas de un sistema solar que se encuentra en uno de los brazos de la Vía Láctea, vaya un cordial saludo y un caluroso abrazo imaginarios a todos esos grandes contribuyentes de la Humanidad, personajes de acero inoxidable, resistentes, a toda prueba, al inevitable óxido del tiempo.
LA NECESIDAD DE DIOSDios es el creador del cielo y de la Tierra (Génesis 2, 4-6), quien separó la luz de la oscuridad (Génesis 1, 3-5). Dios también es un gran poeta, aunque no le hayan dado aún un Premio Nobel. Porque cuánta poesía hay en cada amanecer, en cada atardecer, en los picos de los pájaros besándose, en los peces haciendo burbujas, en los delfines nadando en el mar, en el caballo corriendo por la llanura, en la mariposa volando con gracia por el aire, en los colibríes y las flores, en las abejas que liban la miel, en el arcoíris que es como un puente de amor, que nos recuerda la promesa de Dios a Noé de no acabar el mundo con el agua (Génesis 9, 11-17). Dios es fuente de Vida y de Alegría. También Dios es autosuficiente, es Omnisciente, Omnipresente y Omnipotente, Él se basta a sí mismo. Sin embargo, Dios necesita del humano y lo necesita de muchas formas, en una “aparente contradicción”: Dios “necesita” que el humano escuche su Palabra, que la medite en su corazón y que luego la lleve a la práctica, al día a día, para así hacer de éste un mundo mejor; “necesita” que las manos de los humanos ayuden a su hermano necesitado; “necesita” que el humano se adentre en el camino que lleva a la paz, al sosiego, a la Vida, a la Salvación Eterna. Dios se basta a sí mismo, sí, pero de alguna forma “necesita” que los humanos vivan como hijos suyos, que cada uno sea como un árbol que da muchos frutos, como una paleta llena de colores. Dios está necesitado de humanos arrepentidos, doloridos, que estén en vigilia, rezando, orando, evangelizando, construyendo el reino de Dios aquí en la Tierra, que es posible, cada quien poniendo su “granito de arena”. Dios está necesitado de humanos que se alejen del camino del mal, que luchen por la verdad y se esfuercen en no decir más mentiras. Necesita de humanos que condenen al exilio las malas palabras, las burlas, el falso testimonio, la avaricia, la intriga, la envidia, el egoísmo, la maldad, la búsqueda del interés y el lucro en cada actividad humana. Ciertamente, Dios es Omnisciente, Omnipresente y Omnipotente, eso es así y será siempre así, pero “necesita” que nos amemos los unos a los otros, así como Él nos ha amado (Evangelio de San Juan, 13, 34-35), “necesita” de seres humanos que cultiven la virtud, especialmente de hombres sencillos y humildes de corazón que reconozcan que necesitan de Él, que dependen de Él, que lo tengan en cuenta y presente en sus vidas, en sus planes, en sus acciones.    Camino por las calles de la urbanización y llego a una parte donde crece el monte. Y allí me quedo un rato, mirando las florecillas silvestres que surgen allí. Y logro ver también muchas mariposas volando por los alrededores. Y eso constituye para mí un espectáculo hermoso y gratuito. Porque veo muchas mariposas posándose sobre las flores. Noto lo delicada que ellas son, tanto las mariposas como las flores. Y entonces me digo a mí mismo que Dios es amor (1era de Juan 4, 8), ternura, dulzura, trabajo, minuciosidad, pequeños y grandes detalles de amor. Y también pienso que Dios es Todopoderoso. Pero Él necesita de hombres que quieran conservar la casa de la Humanidad, el planeta Tierra. Dios está necesitado de personas que más bien se concentren en buscar los bienes verdaderos, los bienes del cielo, los bienes de arriba. Necesita de humanos que sean como ovejas, mansas, obedientes, que reconozcan la voz del Buen Pastor, que formen un solo rebaño. Dios “necesita” de hombres  que tengan una fe viva, una ardiente caridad, una fe viva con obras, con hechos, con hermosas muestras de amor, que sean como los árboles que dan frutos, porque esos frutos Él los guardará en el Sagrado Corazón de Jesús, en un lugar muy especial. Dios “necesita” de oídos que oigan, de ojos que vean, de corazones que se abran como una flor cuando quiere ser acariciada por los rayos del sol. Además “necesita” que los humanos oren o pidan por sus hermanos para que así pueda haber muchas conversiones a Él, para que de esa manera, muchos hermanos vivan pendientes de Dios y no de espaldas a Él.           Dios es autosuficiente, se basta a sí mismo, claro que sí, es Omnisciente, Omnipresente y Omnipotente, siempre ha sido así y será así, pero de alguna forma “necesita” de los humanos y su colaboración, en una “aparente contradicción”, porque Él es espíritu (Evangelio de Juan, 4, 23-24) Él es el padre de los espíritus y necesita de nosotros que somos espíritu, alma y cuerpo (somos espíritus encarnados) y que somos sus hijos que estamos de paso, de peregrinación, en esta tierra, en este mundo, y que podemos hacer uso del libre albedrío para que algún día nos encontremos con Él ya en la plenitud de la vida inmortal. Amén. I. F.
¿QUIÉN ME LLENARÁ? No podrá llenarme el dinero. No podrán llenarme la fama y el prestigio. No podrá llenarme todo lo que sea superficial, trivial e intrascendente. Los días sobre esta tierra pasarán entre triunfos y reveses y sólo podrá llenarme Dios. Sólo podrá llenarme Aquel que me hizo por Puro Amor. Todo lo que soy, se lo debo a Él. Sólo podrá llenarme y sanar mis heridas El Creador. El Señor me dio el ser, el regalo más maravilloso que se haya dado.    No quiero falsos dioses. Tampoco quiero temer a los hombres. El temor a los hombres esclaviza, en tanto que el temor a Dios libera y alegra el corazón. No quiero seguir a los hombres (líderes políticos y pseudo-Mesías), porque la mayor parte están “equivocados”. Quiero seguir a mi Autor. Sé que puede sonar muy bonito y muy fácil decirlo, pero si Él me llena de sí, y si Él me atrapa y si no me deja oír la voz seductora de los hombres, y si yo escucho Su Dulce Voz que dice la Verdad y que es sabia de haber vivido tantos siglos… entonces estaré siempre a su vera, estaré en lo correcto, aunque yo siempre me equivoque. Por mi propia cuenta, no puedo ir muy lejos, pero con Él puedo llegar a los lugares más hermosos y allí descansar y allí sonreír.I. F. 
QUIÉN ME LLENARÁ
Autor: Ibrahim Fajardo  588 Lecturas
LEOPOLD MOZART (1719-1787) Y SU HIJO MOZART (1756-1791): Fue un músico, un violinista y fue el padre del talentoso Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). El mismo año en que nació el súper dotado Mozart, en 1756, Leopold publicó un tratado sobre la enseñanza del violín, que era el instrumento que él dominaba. Se encargó de la enseñanza musical de su hijo que no asistió a conservatorio alguno. Y sacrificó, en buena parte, su propia carrera como músico para dedicarse a presentar a su retoño y su maravilloso don a parte de Europa. Sí, porque cuando Mozart era un niño, su progenitor lo llevó por varias ciudades europeas importantes a presentarse ante reyes y grandes personajes despertando en ellos la admiración ante el gran don de ver cómo él tocaba el teclado o el violín, cómo podía improvisar sobre un tema dado, cómo podía ejecutar música con una facilidad sorprendente. De 7 hijos que tuvo, sólo dos sobrevivieron y éstos fueron: Mozart y su pequeña hermana, Nannerl. Y como el señor Leopold era también un hombre de fe, un hombre piadoso, hizo una declaración que quedó guardada para la Historia: “Dios permitió que el Milagro ocurriera en Salzburgo”. Ahora, “el genio de Salzburgo”, empezó a escribir música alrededor de los 5 años de edad. Y murió a los 35 años. Por lo tanto, se puede decir que fueron 30 años, 30 maravillosos años en los que estuvo desarrollando el talento que el Creador le dio, creando su música, su universo de sonidos, la perfección y la belleza de su música: sus sonatas, sus sinfonías, sus conciertos, sus divertimentos, sus cuartetos, su música que fue del propio Período Clásico, también conocido como el Clasicismo. El Clasicismo fue un período de la música clásica en el que dominaron nombres como Haydn y Mozart, entre otros. Y se caracterizó, entre otras cosas, por la búsqueda de la perfección, por el seguimiento estricto de cánones o reglas a la hora de componer, por la búsqueda del equilibrio, de la armonía, de la mesura, de la belleza, pero siempre mirando hacia la razón, hacia el intelecto, por sobre las pasiones. En ese mismo período se puede colocar o ubicar al Sr. Leopold Mozart. Volviendo a Leopold, se puede decir que no hizo tanto caso a la preservación de su música como sí lo hizo con la de su hijo. Sin embargo, algunas de sus composiciones han llegado hasta nosotros y son de una gran belleza, como las siguientes: El Divertimento en fa mayor, La misa solemnis en do mayor, la sinfonía de caza en sol mayor, la sinfonía pastoral en sol mayor, la sinfonía burlesca. También cabe decir que existe una sinfonía de los juguetes cuya autoría se la atribuyen a Leopold, pero hay algunos autores que afirman y sostienen que no es suya. También hay que decir que fue un hombre de amplios intereses y que pronto dejó la Universidad para entrar a formar parte del equipo musical del arzobispo de Salzburgo. Y fue allí donde destacó luego siendo “maestro de capilla”. Uno de los momentos más duros en la relación entre Leopold y su hijo fue precisamente cuando Mozart quería casarse con Constanza Weber. Leopold consideraba que su retoño no debía casarse, ya que no tenía unos ingresos estables, estaba en precaria situación económica. Pero Mozart lo hizo sin el consentimiento de su padre, en agosto de 1782. A Mozart le acompañaría una difícil situación económica debido a sus muchos gastos y su afición por el juego, por los juegos de azar. Leopold Mozart falleció en 1787, a los 68 años de edad. Nos dejó parte de su música y dio al mundo una de las más grandes figuras de la música clásica de todos los tiempos: el genial Wolfgang Amadeus Mozart cuya obra contiene más de 1.000 composiciones, desde su niñez hasta su adultez. Y cada una de ellas es una obra de arte en sí misma por la calidad de su trabajo. Gracias a ustedes por leer y gracias por estar allí. Ibrahim Fajardo
 SONETO Nº 2 SOBRE JESUCRISTO Jesucristo, el cordero de Dios Que quita los pecados del mundo Se le siente en silencio y en profundo Él es la Luz Divina, Él es Dios.   Jesucristo es también El Buen Pastor Su voz la oyen sus ovejas A nadie solo lo deja Y dijo, en la cruz: “Perdónalos, Dios”.   Jesucristo es la vid Nosotros somos los sarmientos Y su reino no tendrá fin.  Jesucristo, El Alfa y el Omega El amigo fiel, principio y fin Del Paraíso, nos abrió las puertas.
Eres un ser humano, mucho más que una criatura, un hijo de Dios, tienes la dignidad de un hijo de Dios (1era carta de Juan 3, 1), eres una auténtica maravilla hecha, con mucho amor, por el Creador. Como cualquiera de tus semejantes, puedes tener tus momentos de gloria en este globo terráqueo (aunque no sean más que suspiros comparados con la edad de las galaxias y del universo) y puedes tener también tus momentos de miseria. Considera todo lo que tienes en tu vida, todas las bendiciones y agradece, de corazón, con todo tu amor, a Dios por eso, porque Él es la fuente, el dador de vida, el principal proveedor, el que nunca se cansa de hacerte el bien, tu benefactor, porque, como dice la Escritura, qué tienes que no te haya sido dado del cielo. A Dios le agrada que seamos agradecidos. Además, está comprobado que ser agradecido es bueno para la salud en general, porque libera el gozo en nosotros. Y es que también es algo hermoso ser agradecido. Consideremos el pasaje de la Biblia donde Jesús curó a diez leprosos (Evangelio de Lucas 17, 11-19) y solamente uno se devolvió para agradecerle a Dios y glorificarlo. Cuán desilusionado y triste hasta cierto punto debe haberse sentido Jesús en ese pasaje. Incluso, aunque sea difícil, se debe agradecer por lo que no es tan bueno en nuestras vidas, por las cosas que aparentemente son malas para nosotros, porque todo forma parte de la experiencia de la vida y todo tiene el propósito de formarnos como seres humanos.    Considera que tienes dos ojos con los cuales puedes ver amaneceres, atardeceres, arreboles, arcoíris, el colorido de las aves, auténticos cuadros vivos de gran belleza que, aunque se reunieran Picasso, Gauguin y otros más de su talla, nunca podrían ser igualados con los cuadros vivos y hermosos que te ofrece la Madre Natura. Considera que tienes una nariz con la que puedes percibir el olor de las rosas, de las cortezas de los árboles, de la vainilla, de la canela, del chocolate, de la hierba humedecida, del perfume de la mujer o el hombre que amas. Considera también que tienes una boca con la que dices cientos de palabras, con la que puedes bendecir o maldecir, decir la verdad o mentir, dar consejos a tus amigos, a tus familiares, animar al que está decaído. Considera que tienes unos labios con los que puedes brindar una sonrisa y hacer algo para alegrarle un poco el día a tu prójimo, a aquel que está próximo a ti. Esos mismos labios con los que puedes besar a un niño, a una joven, a los viejitos. Considera que tienes los oídos con los que puedes oír y escuchar lo que alguien te cuente, lo que alguien te confíe. Tienes también tus manos y tus dedos con los que puedes tocar cualquier tipo de escala con la guitarra española o la eléctrica, con los que puedes recoger la arena en la playa. Esas tus manos que puedes extender a quien las necesite, a aquel que tiene problemas y que necesita de un amigo en quien apoyarse. Y por si todo lo anterior fuera poco, como si fueran pocas las bendiciones, tienes en el “techo” de tu cuerpo, una “máquina” perfecta, asombrosa, calculadora, que trabaja continuamente de día y de noche y que le manda órdenes precisas a todos tus órganos. Tienes también memoria y conciencia de lo que haces, puedes disfrutar de las cosas e interiorizar las experiencias vividas. Investigas, lees, te expresas, te alegras y te entristeces y sabes que algún día dejarás esta tierra para pasar a otra vida, que es la Vida Eterna (1era carta de Juan 2, 24-25), que es el mayor de los regalos de Dios para nosotros, donde ya no habrá más enfermedad, ni dolor, ni sufrimiento, ni llanto, sino un compartir la felicidad divina, la felicidad que Dios nos quiere comunicar desde siempre. Pero de entre todas las cosas que tienes, de entre toda la riqueza que puedas acumular, hay algo que representa la cima en tu vida. No se te puede olvidar que tienes un “cofre rojo”, muy especial, justo allí en el pecho, que es también maravilloso, donde puedes guardar ternura, dulzura, comprensión, compasión, misericordia, perdón, bondad, agradecimiento, humildad, sencillez, poesía, música, buenos deseos, amor al prójimo, es decir, donde puedes guardar todo aquello que te acerque y te asemeje en algún grado a Dios, o bien donde puedes acumular odio, egoísmo, maldad, deseos impuros, intrigas, mentiras, (Evangelio de Marcos 7, 20-23) todo tipo de asperezas que sólo el amor verdadero puede limar. Ese cofre rojo es una auténtica maravilla, claro está, sin desprestigiar a la gran “máquina”, perfecta y calculadora, que tienes en tu “techo”.   Ojalá que siempre puedas guardar, en ese cofre rojo, muy especial, canciones de amor inolvidables, palabras profundas y sinceras, verdades, acciones de amor, mucho agradecimiento, la práctica del bien, mucha bondad y misericordia. Ojalá que algún día, con toda la ayuda que puedas necesitar para alcanzarlo, puedas guardarte tú mismo en el cofre mayor, el del rojo más intenso, en el cofre rojo que es la Fuente del Amor Verdadero y así nunca más salir de Él, para que lo ames con todo el corazón y con toda tu alma por siempre y para siempre.  CONSIDERA Y AGRADECE POR LO QUE TIENES - CC by-nc 4.0 - Ibrahim Fajardo Muñoz  
     Mucho antes de crear al Hombre, Dios se había dedicado a hacer de la Tierra un lugar hermoso, habitable. Había creado y esparcido por el universo el hidrógeno y el oxígeno. Había fusionado estos dos elementos para formar un maravilloso y vital líquido: H2O. Había creado las estrellas, las galaxias, la vía láctea, los cometas, los asteroides, los planetas y los satélites, nuestro sistema solar, con sus planetas y sus respectivos satélites. Había creado también la hermosa luna para que acompañara siempre a la Tierra. Había creado además la música, la danza y la poesía para que acompañaran siempre al humano en sus alegrías y en sus tristezas, en los sostenidos y los bemoles de la vida. Había creado las plantas y los animales. Había hecho el sol para que nutriera a la Tierra y a todos los seres vivos con su energía y su calor. Pero hubo un momento cuando Dios se dio cuenta de la fragilidad de la Tierra, de lo delicada que es, de su vulnerabilidad ante ese “gigante gaseoso”, llamado el sol. Entonces Dios pensó rápidamente en una solución eterna y creó una gran capa protectora formada por partículas de ozono (O3), oxígeno triatómico, para que absorbiera siempre la mayor parte de las letales radiaciones provenientes del sol y del espacio exterior. Dios colocó esta maravillosa “capa” en la atmósfera de la Tierra, a modo de escudo protector.       Muchísimo tiempo después, luego de la Revolución Industrial (siglo XVIII y principios del XIX en que Gran Bretaña y después Europa continental sufrieron una serie de transformaciones económicas y tecnológicas, como nunca antes en la Historia de la Humanidad) y con el crecimiento de la población mundial, con el transcurrir del siglo XX y de los primeros años del siglo XXI, el humano ya le ha hecho grandes agujeros a esa “capa” protectora y continúa destruyéndola, poco a poco, paso a paso. El humano, impulsado por la irracionalidad, por la irresponsabilidad, por el egoísmo, por la falta de amor, por la falta de respeto por su propia vida y por cada forma de vida de este planeta y por las generaciones futuras, continúa destruyéndola, esa capa maravillosa. La Tierra pareciera estar respondiendo ante tantos maltratos. Recuerdo que había una profesora, en bachillerato, en la materia Ciencias de la Tierra, que nos decía algo como esto: “Yo nunca he visto alguna ballena lanzando petróleo a los mares y océanos, nunca he visto que alguna criatura de la naturaleza fabrique químicos que destruyan la capa de ozono, solamente el humano”. Eso es muy cierto, las demás criaturas no hacen sino conservar el medio ambiente donde viven. Porque saben, de alguna forma, que destruir el medio ambiente es acabar con ellos mismos.     Con fortuna, existe un remedio para esta locura destructora y esta tendencia hacia la propia aniquilación: debe el Hombre enamorarse de la vida, enamorarse de verdad de la Tierra, reconocerla como “madre” y hacer todo lo posible por no abrirle más agujeros a la “capa” que la protege tomando las medidas necesarias, valorar lo que Dios nos ha dado, que es muestra de la prevención de Dios, de lo minucioso y detallista que es Dios, que es muestra de un amor sin límites, de su amor ilimitado (Primera carta de Juan 4, 16).Ibrahim F. 
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MUNDO AZUL
Autor: Ibrahim Fajardo  438 Lecturas
LA SINFONÍA DE DIOS: No hay duda de que Dios es el maestro de maestros, el mejor músico, el gran creador y armonizador del Universo. Dios es el aclamado director de la más grande Orquesta Filarmónica reunida: La Orquesta Filarmónica del Amor Eterno. También es el célebre compositor de la que es considerada como la mejor “sinfonía” de todos los tiempos: La Creación. Dicha obra está pensada y orquestada para una gran cantidad de instrumentos. A este respecto, se puede decir que los geniales Ludwig Van Beethoven y Gustav Mahler se quedaron cortos. Hay que destacar que la Sinfonía de Dios tiene una particularidad: entre los instrumentos con los que se interpreta no son los de viento-madera, ni los de viento-metal, ni los de cuerda, ni los de percusión los que tienen un papel importante o protagónico a lo largo de los movimientos de la obra. Son los instrumentos de “carne y hueso” quienes captan toda su atención, porque así lo ha querido Él, porque esos son sus instrumentos predilectos. Indiscutiblemente, la Sinfonía de Dios está en modo mayor, se puede decir que está en la tonalidad de do mayor. Se puede hacer esta afirmación no solamente porque muchos hayamos visto y reconocido la armadura de clave que aparece en la partitura de la Creación divina, sino porque Dios es Amor, Alegría, Misericordia, Paz y no tiene alteraciones. Porque Dios es inmutable, fue, es y será el mismo a través de tiempo. Y sus leyes y principios son constantes a través del tiempo.   La creatividad del Ser Supremo como compositor no tiene parangón. Y eso que ha habido grandes y notables compositores a través de la Historia. No olvide el lector que Bach, Händel, Mozart, Beethoven, Schubert, Liszt, entre otros, están en deuda con Él. Pero tomaré como ejemplo a uno de ellos, al genio de Bonn, el gran Ludwig Van Beethoven (1770-1827) Según mi parecer, en la hermosa Sexta Sinfonía, también conocida como La Pastoral, Él quiso hacer de eso un gran canto a la Naturaleza. Beethoven quiso expresar su agradecimiento por tanta belleza, por tanta grandeza plasmada en la Naturaleza y me imagino que, quizás, quiso decir algo como esto en los pentagramas: “Todopoderoso del Universo. Me siento feliz, encantado, cómodo, pleno, caminando por los bosques. Todos los árboles me hablan de ti, de tu amor, de tu sapiencia y  quieren revelarme, de algún modo, tus grandes misterios. ¡Cuánta gloria hay en uno de estos bosques! Me siento feliz entre los árboles, las ardillas, las diferentes criaturas que viven aquí. En este lugar se encuentra la paz que a los hombres les permite servirte”. Ahora, en cuanto a los instrumentos preferidos de Dios, los de “carne y hueso”, se puede decir que están hechos a su imagen y semejanza. Y como Dios es Amor, ellos también deben reflejar, como espejos, esas cualidades de Amor, Bondad, Paz. Cuando sucede así, puede hablarse de consonancias, de armonía, de afinación, de compenetración entre el ejecutante y su instrumento, entre el director y los instrumentos de su orquesta. Puede entonces hablarse de verdadera y hermosa música. Pero no siempre sucede así. El mundo de hoy es como una gran sala de conciertos donde continuamente se tocan “sinfonías” que suenan muy mal, que pretenden ser “vanguardistas”, “modernas” y decir que la Sinfonía de Dios, es decir, su obra máxima, La Creación y sus principios y leyes, está en desuso o “anticuada”.Cuando hablo de esas sinfonías del mundo, me refiero a un mundo que está de espaldas a Dios. Y cuando el instrumento de “carne y hueso” no refleja esas cualidades de Amor, de Bondad, de Paz, puede entonces hablarse de disonancias, de falta de armonía, de falta de afinación, de falta de compenetración entre el ejecutante y su instrumento, entre el director y los instrumentos de su orquesta. Cada instrumento de “carne y hueso” en el mundo de hoy puede tener cierto grado de desafinación o afinación, dependiendo, pero Dios, en su amor, lo que quiere es sacar bellas notas, bellos pasajes, en una obra que es su Sinfonía y que tiene seis movimientos a mi parecer, sí, fuera de lo común de los cuatro movimientos de una sinfonía clásica, porque Dios hizo su obra en seis días y en el séptimo descansó. Me imagino que, en el séptimo día, se sentó cómodamente en su butaca y descansó de toda su obra realizada y a Dios le pareció hermosa su obra, La Gran “Sinfonía”, La “Sinfonía” de Dios, la Creación.  LA SINFONIA DE DIOS - CC by-nc-nd 4.0 - Ibrahim Fajardo Muñoz
LUCEROS EN LA DISTANCIA Un lucero en la distanciaMe señala un camino¿Adónde llevará esa senda?¿Conducirá a buen destino? Otro lucero en la distanciaSe dibuja y desdibuja¿Acaso no me mostrará su camino?¿No llevará a buen destino? Bajo el techo donde habitoRecibo sus luces lejanas Tan brillantes como los ojos del AmorTan antigüas como la Música.  ¡Oh, distantes luceros! Pobladores del firmamentoEn el silencio ustedes brillan y "saltan"Pero callados siempre los veo. Tarde o temprano llegará el día En que me sumerja, con ustedes, en el infinitoEso es más que seguroPorque, antes que todo, soy finito.  I. F. 
DÍAS FELICES   Un día notablemente feliz en mi vida será cuando plante un árbol. Porque me sentiré en armonía con la Naturaleza y me reivindicaré, de algún modo, con ella. Quiero que me disculpe si, en alguna ocasión, he profanado su templo, destruido sus columnas. Que me disculpe si alguna vez la he ofendido, la he herido. Que me perdone si he causado “cráteres” a sus mejillas. Que me dé su perdón, si le he hecho derramar lágrimas saladas y amargas en días de copiosa lluvia. Y si mi actitud ha sido, a menudo, indiferente para con ella, pues entonces me arrepiento, me arrepiento de corazón y no de mente.   Otro día notablemente feliz en mi vida será cuando haga algo por alguien. Cuando ayude a restaurar las piezas de un templo en ruinas, de esos que andan deambulando por líneas rectas de asfalto. Cuando no dé algo simplemente porque me sobra, sino que me haya quitado algo de mí para dárselo a otro. Cuando no espere recompensa, aplausos o fanfarrias por hacer algo a alguien, también será un día de felicidad, como para no olvidar.    Otro día feliz en mi vida será cuando me ponga en el lugar del otro, "en los zapatos del otro", cuando practique la “empatía”. Cuando logre la amplitud de ir más allá de mi propio punto de vista, que siempre es limitado, finito, que siempre necesita de la pluralidad.   Otro día de felicidad será cuando escriba algo que se parezca, aunque sea un poco, a la Oda a la Alegría que plasmó Schiller. ¡Ojalá pudiera! Cuando cante el Himno de la alegría de Beethoven y no olvide sus estrofas. Y mucho más, más feliz, si lo interpreto tocándolo con varios instrumentos y en todas las escalas mayores conocidas.   Creo que un día triste en mi existencia no tiene que ser necesariamente cuando vea que las cosas no me salen como esperaba, tendré que pensar que no convenía tal o cual manera, tal o cual escenario, tal o cual plan. Tendré que tener un poco de eso que llaman paciencia. Pero resulta que la paciencia no es algo que se venda en una farmacia de turno.    Creo que un día triste en mi existencia no tiene que ser precisamente cuando un sacerdote esté concluyendo el acto de mi despedida de este mundo con las palabras ya conocidas de antemano: “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, o como decían antes, en latín: “in nomine patri, et filii et spiritu sancti”. Sólo espero una cosa en esta vida: cada vez recortar más las distancias entre lo que pienso, lo que digo, y lo que hago, entre lo que concibe mi mente y lo que hacen mis manos, entre las ideas, los dichos y los hechos. Si hay un punto neurálgico en todo esto, es precisamente éste. El día más feliz de mi vida será también... cuando tenga un hijo, porque será la prolongación o extensión de mi ser, y cuando haya más alabanza, más fe, más amor, más caridad, más esperanza, más gratitud, más cánticos, más congruencia entre la mente y el cuerpo, entre los pensamientos, los dichos y las acciones.   DÍAS FELICESII - CC by-nc-nd 4.0 - Ibrahim Fajardo Muñoz
DÍAS FELICES
Autor: Ibrahim Fajardo  491 Lecturas
          Cuán noble es la Tierra con nosotros: nos da su biodiversidad, sus riquezas, sus frutos abundantes y alimenta a generación tras generación desde tiempos inmemoriales. Cuán paciente es la Tierra: espera a que maduremos, a que tomemos conciencia, a que cambiemos nuestra forma de comportarnos con ella, a que nos comportemos como sus verdaderos hijos. Y ha estado esperando generación tras generación. Cuán sabia es la Tierra: hay muestras de sabiduría en toda la Madre Natura… en los ríos…en los mares… en los bosques… en las sabanas. Y su sabiduría es eterna: está allí al servicio y al alcance de todas las generaciones. Cuán desinteresada es la Tierra: lo único que espera de nosotros es que la amemos como ella nos ama, de corazón. En el amor verdadero no hay espacio para el interés. El amor verdadero es algo puro, sublime, es como un cántico celestial, como un eco que se propaga por los valles, por el aire, por todas partes. Lo único que la Tierra espera es que sus hijos seamos buenos hijos, que sus hijos seamos humanos y respetemos cada forma de vida. Porque esa actitud es la garantía de la vida. Cuán musical es la Tierra: nos ofrece todo un mundo de sonidos, desde el canto de las aves, pasando por las olas del mar, hasta el sonido de las ramas de los árboles agitadas por el viento. El Hombre, desde un principio, quedó encantado con la musicalidad de la Tierra y entonces quiso crear él mismo sus propios sonidos, quiso organizarlos y controlarlos. De esa forma nació la música como la conocemos. Pero todo esto se lo inspiró la Tierra al Hombre. Cuán hermosa es la Tierra: sus montañas, sus playas, sus atardeceres, sus amaneceres, sus especies de aves, sus flores campestres, sus manantiales, sus estaciones, sus árboles, sus lugares más remotos. Con el ajetreo de la vida moderna, entre el tráfico, el smoke y la locura de una vida llena de facturas por pagar, podemos olvidar muchas cosas, (porque nuestra memoria no es infalible), pero hay algo que no podemos olvidar: La Tierra es un ser vivo, no es un objeto. Ella siente, padece, sueña. Siente todo lo que le hacemos (las caricias y los golpes que le damos); padece por nuestro mal comportamiento; sueña con un futuro mejor, con que algún día cambiemos totalmente; sueña con que haya miles de millones de ecologistas. Sueña con que no le hagamos más daño y, por ende, que no nos hagamos más daño a nosotros mismos. Porque ella sabe muy bien que el respeto a cada forma de vida y la explotación racional de los recursos naturales en el planeta son la garantía de la vida, la garantía de nuestras propias vidas. Hace tiempo leí una frase que decía así: “No heredamos la Tierra de nuestros antepasados, más bien la pedimos prestada a nuestros descendientes.” Esa es una gran verdad que ojalá quede guardada en nuestras mentes y en nuestros corazones, para así construir un mundo mejor, más habitable, más humano.   ATRIBUTOS DE LA MADRE TIERRA - CC by-nc-nd 4.0 - Ibrahim Fajardo Muñoz

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