BEETHOVEN, EL GENIO DE BONN
Publicado en Jul 22, 2016
Prev
Next
Image
UN POCO DE BEETHOVEN, EL GENIO DE BONN
Un gran personaje como Ludwig Van Beethoven (1770-1827), comenzaré diciendo que nació en el pueblo de Bonn, Alemania, en 1770. Su padre fue músico también, era un tenor, un humilde tenor al servicio del Elector de Colonia, pero no era destacado. Beethoven tuvo una infancia difícil porque su progenitor tuvo muchos problemas con el alcohol, muchas veces le tocó duro a Beethoven por esa situación en el hogar. El abuelo de Beethoven, Ludwig “el viejo”, también había sido músico. Beethoven destacó desde muy temprana edad con sus talentos musicales, como pianista, era un virtuoso del instrumento. Cuentan incluso que ya estando joven y presentándose hubo ocasiones en que rompió las cuerdas de algunos pianos cuando tocaba, cuando interpretaba, porque seguramente tocaba con mucha fuerza, con mucha pasión. En su juventud se mudó a Viena (Austria), la capital de la música para ese entonces, y allí daba sus recitales de piano y también impartía clases de ese instrumento. Luego, más tarde se dedicaría a la composición, compuso 32 sonatas para piano, 5 conciertos para piano y orquesta y algunas bagatelas (piezas breves y ligeras generalmente para piano). Sus sonatas para piano son muy importantes, destacan, entre ellas, la llamada Claro de luna, la Apassionata y la Patética, entre otras. Luego de ser conocido como un gran intérprete del piano, se fue dando a conocer como sinfonista. Como muchos sabrán, compuso 9 sinfonías, y no es sólo la cantidad, sino la calidad de su trabajo sinfónico. Las sinfonías de Beethoven están consideradas como un tesoro de la Humanidad, como un gran legado, porque representan la cumbre del género, él la llevó hasta el más alto nivel melódico y armónico. He tenido la oportunidad de escucharlas al menos par de veces y me ha gustado mucho la tercera, también conocida como la “Heroica”. En lo tocante a esta sinfonía, Beethoven, al componerla, tuvo mucho en cuenta la idea de un héroe y su lucha titánica. Cuentan que cuando la compuso quiso dedicarla a Napoleón Bonaparte originalmente, porque lo admiraba mucho, pero cuando supo que éste se hizo "Emperador de los franceses", pues él retiró la dedicatoria. Beethoven siempre fue un hombre admirador de las grandes gestas, de las grandes revoluciones y acontecimientos históricos de su época. En esa sinfonía destaca mucho su primer movimiento (un allegro con brío) y el segundo movimiento (que es una marcha fúnebre). La tercera o “Heroica” es, sin dudas, una obra maestra en su totalidad. Dura casi unos 50 minutos.
También destacan entre sus sinfonías, la quinta, la sexta o pastoral. La quinta, en su primer movimiento, (allegro con brío), contiene el famoso inicio de “Ta-ta-ta-táááán”, que es tal vez la representación del destino tocando la puerta y en sí toda la sinfonía es otra obra maestra, lo interesante es que Beethoven usó ese mismo motivo y frase en cada uno de los cuatro movimientos. Quiero hacer una pausa aquí para hablarles un poco de la sexta sinfonía de Beethoven, también llamada “Pastoral”. Esta obra es como un canto a la Naturaleza, Beethoven quiso rendir honores a su gran inspiración, a su gran musa, la madre Naturaleza y trató de plasmar en ella lo más hermoso. Me parece una sinfonía de mucha inspiración melódica y de buenos temas, en todos sus movimientos. Pero me gusta mucho el último movimiento que tiene una melodía que Beethoven la sacó de haber oído cantos de algunos campesinos en algunos lugares donde él solía retirarse a veces. Y bueno, la otra sinfonía que destaca es la novena, o la “coral”, porque, por primera vez en la historia, se atrevía a usar la voz humana, la unión de varias voces en un coro para que cantaran las estrofas del Himno de la alegría. Por primera vez en la historia un compositor usaba las voces humanas en una obra de estilo sinfónico.
La gran tragedia en su vida fue la de sufrir una discapacidad para oír, una sordera que, poco a poco, fue aumentando hasta que quedó sordo. La peor tragedia para un músico, sin dudas. Sin embargo, pudo componer sus grandes obras y las más importantes en ese estado de sordera. Por ejemplo, cuando compuso la novena sinfonía o “la coral” (que tiene una duración de más de una hora) ya estaba completamente sordo.  
Beethoven nunca se casó, fue un hombre de difícil carácter, era orgulloso y huraño, pero sin dudas que fue un grande de la música no sólo por la belleza de sus melodías y la fuerza de su música, sino por su capacidad para realizar aportes a ésta. A mí me gusta mucho la música de Beethoven, porque la encuentro fuerte, enérgica, llena de vida, alegre, melodiosa, entre otras. Quién iba a pensar que el hijo de un humilde cantor, un tenor del Elector de Colonia, iba a ser uno de los grandes genios que haya habido en la Humanidad. Vale decir aquí que vivió durante el período clásico de la música, “el clasicismo” propiamente dicho, pero por sus contribuciones y su originalidad está considerado como el puente entre “el clasicismo” y “el romanticismo musical”. En el clasicismo destacaron compositores como Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Salieri y Beethoven, entre otros. Pero el genio de Bonn puede ser considerado como un hombre que tendió un puente hacia el romanticismo musical. Porque en el clasicismo importaba mucho el intelecto, la razón, las formas musicales, todo estaba cuidadosamente medido, construido, de acuerdo con unas reglas predeterminadas, unas normas, buscando inspiración en los modelos grecorromanos, pero en el romanticismo el individuo se libera y entran sus emociones, sus sentimientos, sus pasiones y estos dictan la forma de la obra musical, de modo que la razón o la lógica y todos esos elementos quedan en un segundo plano. Entre los compositores románticos destacaron mucho el austríaco Franz Schubert, el alemán Richard Wagner, el polaco Chopin, el húngaro Franz Liszt, entre otros.
Beethoven, como les dije más arriba, no se casó, pero se enamoró profundamente varias veces y melodías u obras como El “claro de luna” y la "Para Elisa", entre otras, según los estudiosos, fueron dedicadas a algunas de sus alumnas de piano y alguna mujer de la nobleza que llamase poderosamente su atención. En su época, cuando ya se acercaba el año de 1827, las postrimerías de su vida, era reconocido como el compositor más célebre de su época, y cuando dejó esta humana existencia miles de personas asistieron a darle la despedida. Es que este hombre fue un apasionado haciendo música, dándole a la Humanidad, entre otras obras, lo siguiente:
32 sonatas para piano, 5 conciertos para piano y orquesta, 9 sinfonías, una sola ópera llamada “Fidelio”, un concierto para violín y orquesta, 16 cuartetos para cuerdas, algunas bagatelas, oberturas, una fantasía coral y un concierto triple (para violín, violonchello y piano). Claro está que es difícil hablar de un personaje tan rico en ideas y tan complejo y con tantos aportes a la música como él, pero en este escrito no he querido sino decir algunas cosas sobre él. Para el lector interesado, les recomiendo una película que se llama “Copiando a Beethoven” (Copying Beethoven) para saber más sobre este gran artista. Bueno, a continuación, algunas de las que considero obras inolvidables de Beethoven (1770-1827), el genio de Bonn.  

-     PARA ELISA (FüR ELISE): bagatela, sin dudas, una de las melodías más hermosas y más conocidas y que es una pieza que muchas veces se la mandan a estudiar a los alumnos que están aprendiendo piano.
-   Sinfonía número 5: por favor, búsquenla como Symphony Nº 5 (FULL), de veras que no tiene desperdicio, cada uno de sus 4 movimientos. Una de sus grandes obras.
- Sinfonía número 6: también conocida como la "Pastoral". Una sinfonía de cinco movimientos. Una hermosa muestra de admiración por la naturaleza. 
- Sinfonía número 9: por favor, cuando la busquen háganlo como Symphony Nº 9 (FULL) Además esta sinfonía está considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde hace varios años. Y como ustedes saben, esta es la famosa “Coral”
-      Sonata para piano “Patética”: sonata número 8, op. 13, en sus tres movimientos.
-      Sonata para piano “Claro de luna”: en sus tres movimientos.
-      Sonata "La Tempestad", opus 31
- Concierto para violín y orquesta en re mayor, opus 61: en sus tres movimientos, pero destaca el movimiento “rondó”, allegro, el tercer movimiento.
Fantasía coral: excelente obra.
- Concierto triple: para violín, cello y piano, en sus 3 movimientos. Excelente obra.
- Obertura Egmont: basada en una obra de un poeta alemán, es una de sus grandes oberturas. Es una composición para obra de teatro que tuvo mucho éxito y es muy interpretada por los grandes.
Página 1 / 1
Foto del autor Ibrahim Fajardo
Textos Publicados: 248
Miembro desde: Jan 10, 2016
3 Comentarios 854 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Un escrito sobre Ludwig Van Beethoven, a modo de resumen de su vida y su obra, su gran legado a la Humanidad.

Palabras Clave: Beethoven sinfona sonata msica coral clasicismo

Categoría: Artculos

Subcategoría: Entretenimiento


Creditos: Ibrahim

Derechos de Autor: Ibrahim Fajardo


Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Battaglia

P.d. Volveré a releerlo para poder entenderlo desde el fondo.....

Gracias!!!
Responder
July 22, 2016
 

Battaglia

Ibrahim:

Muchísimas gracias por compartir este texto. En lo personal me fascina escuchar a los románticos y Mozart es de mis favoritos, pero sin duda que Beethoven es un gran ícono de la música. De él me fascina Violin COncerto In D Mayor Op. 61 en el violín de Joshua Bell.

No me considero una experta como Tú para poder hacer opiniones tan extraordinarias, pero sí alguien que disfruta mucho de esta música, pues me conecta con todos mis sentidos, me lleva a sentirla y si algo tiene un gran peso en mi vida son los violines en ellos encuentro el instrumento perfecto para vivir las emociones cualquiera que ésta sea.

Pronto escucharé más a fondo a Beethoven...

Saludos!!!!
Responder
July 22, 2016
 

Ibrahim Fajardo

Hola, antes que nada, muchas gracias por tu comentario. Sí, el concierto para violín es buenísimo, excelente. También te recomiendo uno que me faltó agregar que es el "triple concerto" (para violín, cello y piano) en do mayor, es también muy bueno, recomendado. Qué bueno que disfrutes de uno de los grandes genios de la Humanidad y de la música en general. Su obra está allí al alcance de todos, te felicito y agradezco mucho tus comentarios. Como me hablaste también de Mozart, también escribí algo sobre él y su papá. Te invito a revisarlo. Gracias por leer. Y la "música es una pasión que nos une así como las letras"

Ibrahim
Responder
July 23, 2016

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy