• Enrique Dintrans A:
enriquedintrans
-
  • País: Chile
 
AUTOCONSEJOS FRENTE AL ESPEJOQuiérete en la derrota Cuídate en la victoriaOlvídate en la humildadCállate en la insolencia Organízate en tus problemasSupérate en tus erroresBúscate en tus lecturasSerénate en tus problemasAconséjate ... leyéndome...frente al espejo.    
DIME MAGDALENADime Magdalena por qué lloraspor qué ahora te veo tan distinta¿no eras tú la que a gritos me insultabasy en calle la vista rehusabas? Dime Magdalena, dime, ¿fue el nazareno? ¿le has oído y su mirada te ha calado? Ah, me dices que te sientes renovadaque las aguas del amor no se han secado,las tinieblas de tus vicios han cesadoy el espanto de tus iras ya acaba? Me dices que María y las mujeresa su encuentro preparan ya las casas y tú ya conoces a su madre y con ella has renacido en tu ternura. Dime, amiga de mi infancia, Magdalenasi por algún asomo de tu nueva vidahay perdón a las ofensas que te hicecuando yo de tus rabias me burlabay te hacía sufrir con mis palabras. Yo también le he conocido y te ví desde lejos, al oírle y sentí ese amor que de tí sale Dime, Magdalena.. ¿hay perdón para mi alma acongojada?      
DIME MAGDALENA
Autor: Enrique Dintrans A:  1313 Lecturas
+++
TEMPORAL Caravana de nubes parlanchinasque pasan ante mi preñadas de lluvias ¡dejen ya de corretear por este viento!Si la lluvia han de dejar caer¡que sea pronto! Y si el frío las congela bienvenida la nieve, pero ya no sigan con esos truenosque me desconcentroy nada puedo escribir de ustedessalvo esta rara incomodidad.
TEMPORAL
Autor: Enrique Dintrans A:  627 Lecturas
¡OH, NIEBLA DE MI PATRIA!Niebla soñadora, llévame en tu sueñodime de tus penas, háblame de tíquiero conocer la historia del cieloy de las corrientes, si traen consuelos   Niebla soñadora dime tus recuerdosháblame del cielo, llévame a las rocasyo sabré escuchar tu blanco silencioy podré esperar si el sol te disipa.Niebla que te esparces fría, silenciosavas mojando ropas, y cubriendo vallesdíme qué ocultas en este tu tallepor que no distingo claveles de rosasNiebla de mi infancia, del amor tempranohúmeda y silente, bella en el detalledime de los días en que yo llorabajunto a la montaña por mi patria amada. 
ÁNGEL DE LOS CAMINOSTenía por baúl su propia gorrala canasta usaba por maletay por flauta una caña de bambúSus pies eran ligerosy sonreía como los ángeles.Pasó así por caminossembrando arbolitos y amistadesnunca le faltó el pan y el aguay su conversación era un tesoro. Su sóla presencia confundía a los asaltanteshasta los animales le seguian con la vistay las aves se posaban en sus hombros. Un día se internó en la montañay nunca regresó.Años hace de aquello, hoy, entrando por esta quebrada un cóndor guía mis pasosy me maravilla ver nogales y manzanos.  
EL TIMÓN BUSCA SU BARCO El timón se asombró de su destinole dijeron gobernara la ciudadél sólo sabía de los barcos. Como escucharle no quisieron los ancianosy de su tosca forma de ruedatodos se burlaron, el timón se fue a los basuralesa buscar entre los cachureos dispersosquienes estarían dispuestosa construir un barco. De esto supieron unos niñosy ofrecieron su colaboración. Uno de ellos decidió que el barco fuera piratay al timón no le gustó, ya que aún se sentía gobernante. Los niños lo "sacaron" del barcoe instalaron otro timón El barco nunca pudo navegarhasta que reconociendo su errorinstalaron el antiguo timón. 
VOCES DEL SENTIMIENTO El sentimiento no pide la palabra śolo habla o grita según el caso. es que no imagina desde el otro su premura. El sentimiento guarda tesoros luminosos y no conoce razones que lo invaliden salvo la de un sentimiento contrario. El sentimiento vive de sí mismo y estalla en las imágenes que lo provocan a veces se esconde si la voluntad lo obliga. El sentimiento conoce nuestro cuerpo lo recorre en cada gozo o desenfado lo endurece o lo relaja a su antojo. Cuando el sentimiento se levanta de sí mismo los recuerdos parecen alinearse las iniciativas desbordan sin aviso y el tiempo se aligera victorioso.
SITUACIONES DEL ALMA Si hay una página perdidacon un mensaje imaginarioy una invitación infinitame declaro en búsquedahasta encontrarla. Si hay una herida abiertacon anhelo ambiguode sanación inciertame declaro partidariode la esperanza.  Si hay un dolor ajenooculto en el formalismocon amenaza externa de represión,  declaro que es injustode la luz taparlo.Si hay un niño llorandoporque le han quitadoel soporte de sus cantosabriré mi oidoa entender su llanto.  Si hay un amor en penasdesolado y fríolacerante olvidode su gozos idos ahí estaré dispuestoy seré testigo de su interno cambio. 
PALABRAS DEL ESFUERZO    A todos quisiera decir B uenas palabrasC ierto estoy de la dificultad. D esear con el pensamientoE s ya un primer pasoF eliz llegará cumplido.G ana la palabra verdaderaH ipótesis a comprobar I mborrable la lecciónJ untar aquellas percepcionesK ilates de sentimiento lealL a verdad supera la discordia.   WALKIRIAO jos de buen mirarP risionero de tu bellezaQ ue me hace suspirar.   R isa de aire ingenuoS aliendo de la tormentaT iempos de intensa luz. U na mañana hermosaV olando te ví en sonrisasW alkiria de mil caricias.      
¿PUEDO ENTRAR? Abriré la puerta hoyme parece es el momentohe sentido una voz de fuerano amenaza, no gime, no insultasólo pregunta: ¿puedo entrar? Es sencillamente esa cálida preguntatan simple y espontáneaesa asomada ingenua con olor a manzanasla que me da impresión tan confiada. Mientras las casas se llenan de rejasy las alarmas se disparan por doquieraún hay voces que traen el aire festivo de la brisay refrescan el alma de los primeros días. Recuerdo el gozo de niño cuando me invitaban a entrar a un hogary se abrían esas puertas de par en parY siento que el corazón de Dios es como una casay que orar significa simplemente decirle a Dios.. ¿puedo entrar? Y mientras abro mi puerta me sorprendeque es Dios mismo quien gusta de visitarmecon esta pregunta tan maravillosa.
¿PUEDO ENTRAR?
Autor: Enrique Dintrans A:  1551 Lecturas
++++
RECUERDO DEL CRISTO ROTORecuerdo el poema al Cristo rotoque un sacerdote comprabaa un anticuario en Sevilla Aquel fue duramente amonestadopor el mismo Cristo sujetoen un crucifijo desvencijadoEl Cristo le decía al corazónque no lo cubriera de su desamparoy mostraba las llagas y los duelosesparcidos en las sombras del "olvido"Sus palabras son severas al oídomueven la mirada al que hoy es afligidopor violencias, o vaivenes del destinoque reclaman atento compromisoNo migajas de tiempo tan mezquino.Cristo roto en palabra inconsecuenteCristo ajeno en testimonio inexistenteCristo vuelve a mi alma que te invocaCristo amigo en toda hora estás presente
INFERENCIAS CONTRA EL PROPÓSITONo seas idiota, no insistas:Sin embargo insistoconclusión: soy idiota. No seas ridículo, no es así como tú lo dices:Pero lo digoconclusión: soy ridículo.No seas inoportuno, no tengo tiempo para discutirlo, no me interesa. Pero el momento es ahoraconclusión: Soy inoportunoConclusión general:Salvo que haya un problema en las premisasLa inferencia es: Si he de conseguir lo que quierodebo asumir al menos tres incomprensiones:ser idiotaser ridículoser inoportuno.
EL CARRETERO Bajando con mi carretatirando voy los caballosal pueblo llevo zapallosque encarga doña Violetale llevo también peinetastijeras de fino aceroasí me gano el pucheroy vivo con dignidadmi casa está bien parála cuido con gran esmero. Zapallo, Zapallo traigopepinos p'a la ensalátomate de calidá peritas de buen encargocon verdurita me arraigomanzana también le tengoy telas de buen marengop'a hacerse un pantalón y p'a lavarse, jabón toitito esto le vendo. No crea le doy por fiaole cobro en guena monedano más me pasa la cuenta y me deja mal plantaono quiero verme finaopor no cobrarle lo justoasí no tengo disgustoni mal semblante en la carael vino llena la jarray mi negocio es un gusto.
EL CARRETERO
Autor: Enrique Dintrans A:  252 Lecturas
+
EDUCACIÓN DEL ESPEJO QUEBRADO Una y otra vezal ingresar al aulame sorprende ver en el suelocáscaras, papeles, envases de dulces; los alumnos retrasan su ingresoy exponen razones para dilatar el inicio No parecen escuchar ni atendercualquier instrucción necesariapara conseguir el aprendizaje deseado. Sin embargo, a pesar de encontrarme con esta dificultad a diariodespués de un considerable desgasteque me deja agotadoy a pesar de poner las notas mínimasque muchos se las gananen contra de mi voluntadal pasar de los procesos de resistencia algunos van lentamente aprendiendoesos hábitos mínimos que no existíanen el momento de iniciar el curso. No sé hasta cuando esta situaciónSolo sé que la educación en mi paísse hace difícil porque en el papel se da por supuestoque cada niño tiene padres comprometidos en la formación de sus hábitosy dispuestos a fijarle sus límites con claridadtrabajando en forma coordinadacon los profesores en las escuelas.No es tanto un problema de "invertir" en Educacióncomo dicen hace tiempo algunossino más bien de asumir cada ciudadanoel deber de formarse como personay de participar responsablementeen lo que le corresponde. Mientras tanto, los dueños de los colegios mantienen el "negocio" de la educaciónlas autoridades quieren "controlar" desde fuera de las aulascon sus recetasy que los niños "aprendan" según lo planificado. y desarrollen destrezas competitivasy manejen las tecnologías de la información Entonces andan exigiendo resultadosde semillas que nunca se preocuparon de sembrarEl tiempo pasa, los programas de estudio se modificanse copian teorías mal aplicadase incluso las universidades entran en el negociode ofrecer "cursos de perfeccionamiento"para aplicar reformas en las queel juicio crítico del profesor de aulano cuenta ni tiene significado.
CAMISA ABANDONADAHola, camisa de mil batallasmiro tu cuello heridotus botones quebradosy aquí respirodebajo de tus heridas. Han pasado ya los fríosde un invierno lapidarioen recuerdo tengo las lluviasque empapada te dejaron,Hola, camisa deshilachadaque el frío te quiso tantoya no estás para cubrirmeahora te has vuelto trapo.
LAGARTIJA DE LAS PIEDRECILLAS   Lagartija oculta en la hiedra terror de los pequeños bichos artesana de frías arenas¿Qué andas haciendo por ahí? Me divierten tus colores extrañostus ridículas patitas al treparesa mirada de flecha errabunday tu larga colita de azahar.Si pudiera escuchar las historias de lombrices en mi jardín caracoles pomposos de gloriao arañitas en pleno trajín. Lagartija de las piedrecillas tu figura recuerda las joyas los emblemas de viejos duendes que en sus fiestas te dieron gloria. Lagartija oculta en las hojas que de pronto levantas la vistatus ojitos me ocultan el fuegode aventuras de hadas chiquitas.   
ÁRBOL HERIDO  Siento dolor una rama me duele estoy herido mi madera está seca cansado, me derriban.   Ya caeré un hachazo me llega estoy cortado pajaritos, arranquen mi savia se derrama.   Alguien me mira mi madera calcula manos moviendo volveré de la tierra  mis raíces lo dicen.     
ARBOL HERIDO
Autor: Enrique Dintrans A:  296 Lecturas
CANTA MI NIÑA   Canta, mi niña canta que tus temores habrán de salir todas las flores habrán de venir para tu voz que encanta Suave cantar, delicia dulce como el jilguero amable cual discreto consejero eres tierna caricia  eres luz derramada en el estero eres agua, corriendo en fantasía durazno, poesía melodía tan tierna primorosa             te llevas ambrosías   y las traes del jardín de las rosas.  
CANTA MI NIÑA
Autor: Enrique Dintrans A:  378 Lecturas
+++++
EN EL GRAN SUEÑO Una fe sincera y activa despierta la confianza. Hacia ella se dirigen tantos corazones, porque entrega de sí misma esa luz que la anima. Una fe deambula solitaria sin temores de vacíos ni amenazas sólo hace lo que su corazón le dice y así encuentra su destino. Esta fe dialoga entre las sombras porque escucha las voces que se apagan porque siente la presencia de la vida ahí donde las piedras se han dormido.
PIEDRA LANZADANo estaba el agua en el vasohabía salidosin avisar¡qué lío! El vaso habia sufridouna pedradasin provocar¡qué piedra! El vaso así se quebrópena vidriosamanos heridas¡qué fiasco!El agua salió de paseopor vaso quebradodedos en sangre¿quién paga?Piedra que fuiste lanzadaal hermoso vasode finas aguas¿por qué lloras?
PIEDRA LANZADA
Autor: Enrique Dintrans A:  293 Lecturas
LA POLILLA TERESAMemoria de una polillaque dormida vuelas hacia la vela¿quién te advierte de la arañaque agazapada te espera? El libro guarda en sus hojashazañas de un duende peregrinoque anda con pala al hombrosembrando manzanas y nueces. Ah, polilla del vuelo distraídocómo quisiera hablarte al oido,"mira que la araña te espera,escondida entre su tela. ¿Sabes algo, pequeña amiga de la luz?Te contaré las andanzas de mi amigo:Era Gorb, el diminuto duende de botas rojasque cerveza transportaba, cabalgando sobre una ardilla,La noche caía y Gorb se durmió entre las hojas...El sueño llegó a sus visionesde una polilla doradatan bella como la aurora que en una nuez despertaba. Polilla de amanecidas ahora recuerdo tu nombremientras un monstruo de ocho patasme mira malhumorado¿por qué te despiertas, bellacoamigo de las polillasquiero de tu cerveza para olvidarme las penas Ah, Polilla Teresa, arranca junto a la ardillamientras la araña se traga el resto de mi cerveza. ¿Recuerdas esto, amiga Teresa?    
OJOS DE LA VIDAOjos de luz¿qué miran, deslumbrados,en la tiniebla?   Ojos de sal¿qué sabor se aglutinaen tus miradas? Ojos cansados¿por qué las locas sombrasroban tu luz?Ojos de fuegoquemando los trigales pan de los tiempos. Ojos de pazbuscando condicionesreconciliadas. Ojos heridos en verdades ocultaspromesa seca.
LÁPIZ DE LA DESESPERACIÓNOh, lápiz de la desesperación¿por qué te ufanas en escribir miserias?¿de dónde te ha venido tu estrafalaria aflicciónesa rara convulsión efervescentepor la que obligas a tu tinta a renunciar a su color? Relatos de la caída sin avisohumedades crepitantes en hogueras congeladas desprecio zalamero y confundidosobrecargas de un fastidio aceleradopor la propia ignominia deL fracaso. Díme oh, lápiz de tu crónica malditasi en la vereda de la historiamás allá de la feria de los escándalosallende las alcantarillas del silenciola cobardía instaló su soberania. Díme solitario y desesperado cantor de la blasfemiasi en algún recóndito agujeroirrumpió el clarín convocando una matanzasi los corderos alcanzaron la beatífica visióny la epifania de la miseria se vistió de digno luto. Esperaré la asamblea de los cangrejosa ver qué dicen de mi propia alma ensangrentadaa ver si discurren una pluma más equilibrada que este loco deambular de marchitas ilusiones. Venid Cangrejos al festín de las desilusionesromped vuestras tenazas en las piedras de mi inerciaque las he disfrazado de aceitunas. Venid, congregaos también vosostros, los escarabajos de la melancolía apretad vuestras tenazas contra las heces de mis miedosllenaos vuestros vientres de mis tóxicas espumasa ver si las viboras sacian su curiosidady destilan el veneno reservado a los caídos.    Lápiz de la desesperanza, pareces tan pequeñoy sin embargo vas creciendo en mis silenciosahora que has congregado mis palabras déjame tranquilo, que ya pronto habré de partir a mis tormentos.
EL GESTO QUE HABLAPara qué tanta palabrasi con un gesto bastaLas explicaciones se aglomeranen una mesa coja. Sin que me lo hayan dicho en un mar de explicaciones las cosas fluyen solas y siento gratitud. Me he sentido ridículo al preguntar¿puedo ayudar en algo? porque todo está ya preparado Es cierto, nadie me pidió colaboración. Puede ser que se han acostumbradoa hacer las cosas solospero me gusta estar en las accionesVolveré en la próximay ya no esperaré a preguntarharé que mis manos inicien la preguntay en el rostro de mis amigosleeré la respuesta.      
TAZA DE CAFÉEs una taza de caféque despierta mi poema.Siento el vaporcillo,el aroma de las tardes grisesen ideas peregrinastrazando los espectrosde aventuras que aún esperanen la encrucijada de mis decisiones¡Oh simpleza de los minutos transcurridosfluir implacable de los tiempos todosregistro imborrable de una imagenpresencia del ahora en la marca del ayer! Así degusto el mágico sabor de mi caféEstoy sólo mientras afuera llueveUna sola galleta lo acompañay mis recuerdos se unen a mi fantasíaVoy a las montañas a oír el eco de las aguasLa noche está estrellada el aire me arrebata, lo siento tan limpioque al solo respirar olvido mis rencores.  Mi ciudad duerme muy abajo, con sus luces y sus calles, bocinazos y camiones, los parques reciben de la lluvia Mi taza está casi vacíay mi lengua acoge mil sabores, Montaña de mis aires renovadosaltura de esta íntima concienciaflujo de las aguas al ojo atento de las águilasfantasías de la hora calmala última gota del café ahora acaba.  
TAZA DE CAFÉ
Autor: Enrique Dintrans A:  966 Lecturas
+++
VOLANTÍN  DEL AMORHilo curado me elevame voy en el viento helado amarras de tronco aserradoque por las nubes se aferrano más si tú me quisierascon tus manos sostenerque para mi parecerel sol nos está llamandoasí yo te estoy amandodespertando tu querer.              
DIÁLOGO CERCANOYo me pongo a mirarTú me haces soñarYo no sé que decirTú pareces reírYo estoy a tu ladoTú estás ante míYo te quiero decirTú aún estás ante míYo te digo al finTú te acercas a miYo me siento felizTú ¿te sientes así? 
ESPERO REGRESAR A AQUEL LUGAREs una fiesta del país eternodonde los ángeles tocaban el laúdy el aroma de los camposdespués de una lluvia nos llegaba desde la tierraVi subir por el arco irisun cordero, una palomay un pequeño niño. Bajaba este niño corriendo,a las pisadas de sus pies ligerossurgían ríos de floresUnas mariposas jugueteaban entre sus manosAsí le vi, feliz y despreocupado. Aún cuando las almas de los muertos parecían acercarse a esta presenciasin ninguna prisa, tan solo dejando tras de síuna negra nube que salía de sus labiosy unas lágrimas que en sus ojoseran mas visión de alegriaque de penas pasadas. Esto es lo que me pareció soñarmientras dormía. Espero alguna vez regresar a aquel lugar.No sé qué cosas y amarras tendré que dejarPero sé que mi ángel guardián estará allípara ayudarme, en la hora del paso.
¿QUIÉN ES ESE NIÑO QUE BRILLA EN ISRAEL? ¿Diganme ustedes, sacerdotes de Israelde dónde es este niño de tan buen parecer?  Le he mirado en el brillo de sus ojoshe escuchado su vibrante voz y todo en el me parece distinción. Al oír sus palabrassiento la frescura de los versos de Davidla honda inspiración de los profetasy la alegría de tiempos nuevosque habrán de llegar. Me extraña que por largas horasmantenga la conversación con los ancianosy les habla con la claridad de las estrellas.No sé cómo expresar esta alegriaparece él un profeta, ¡pero es tan niño! Mi amada Salomé, y Juana, mi cuñadame indicaron su presencia, yo quería volver a Decápolis, pero por complacerlas me detuve a escucharleY el niño decía... "vendrán tiempos de amorporque el Santo de Israel es Dios de Amory parecía cantar mientras abría sus sentimientos.Díganme ustedes, sacerdotes, ancianosquién es ese niño que brilla en Israel?
CASA DEL RECUERDO Tenía una casa perdidaen una pradera inconclusasus muros de hojas sufríanmis flechas de espuma difusa. Mi casa lloraba su encierrohundida en la sombra de un huevomaldita se hacían las horasausentes en todos mis juegos.Un día sus puertas abrieronen vientos de ignota jactanciasoltando jocosas cancionesen fuegos de docta ignorancia.Mi casa sus penas sufríasus árboles flores pintaronlas aves sus nidos cuidarony así se sembró mi alegría. Las flores hicieron caminospor donde conejos jugabanbajaba un duende peregrinode la cordillera lejana. Mi casa se vuelve acogidase llena de voces alegreslos ángeles la han visitadocon coros del Santo Pesebre.
LA MATA DE TRIGO QUE NO DIO LA ESPIGA Las páginas cantan en mi recuerdo la leyenda del trigo que negó la espiga. Era un pasto altivo, hermoso y rebosantede todo el trigal el más sobresaliente. Sus hojas anchas firmes vigorosasel recelo despertaron más allá de sus iguales. Y crecía majestuoso cual un árbol engreídoa su lado sus hermanos se veían casi grises. Las páginas de mi memoria lo grabaron con enfadoy llegaron los días del verano sin aviso. Aquel pasto murió cual pellejo deslenguadosus alardes se apagaron al brotar de las espigas. ¿Y por qué ustedes, pastuza resentida sacan de sí un trigo de granos tan selectos? ¿no correspondía a mi gallarda composturaproducir el trigo de la noble sabrosura?  Así lloraba el pasto del trigo descartadoque no alcanzaba a comprender su desvarío.  
LOS ZAPATOSzapatos alados para saltar fronterasy consolar la nube que canta su dolor.Zapatos blindados en las trincherascontra las agujas del juicio traidor.Zapatos cuadrados, redondos, quebradospara sonreír en los rayos del sol.Zapatos de fuego, de harina y aceitepara llevar pan a los campos de amor. Zapatos rotos, ajados, perdidosbuscando los pies de un niño cantor.
LOS ZAPATOS
Autor: Enrique Dintrans A:  252 Lecturas
+++++
CANTAR DE LA ALONDRAAmiga que estás en la sombraahí, llorando tus penas animar tu candor yo quisieray traer el cantar de la alondra. Tú siempe tenías palabrasy ocurrencias tan divertidasahora estás en silenciome tienes el alma partida. Amiga de tantas jornadasaquí te traigo una historiade aquéllas que cuando reíasla fiesta tú hacías sonora. Tal vez una buena partidaun juego, paseo, una fotoleer esa loca poesía, contemplar la flor de loto. ¿Verdad qe la vida te espera,que siempre tenías un globosaltando tu risa en las nubesbuscando en el gesto el tesoro? Amiga que estás en la penate traigo el cantar de la alondra.   
PLUMA EMANCIPADAPluma de los círculos alados donde las gaviotas beben los manjares del naufragioy las dispersas olas trasladan las palabras al olvido. Te he cogido en tu etérea cabalgaduray con profundo respeto te hablo al oído: Ven, pluma, vuelve a tu Madre AlaY tú me miras con insólita sonrisa:¿no entiendes que es éste, mi detino?Pluma, así como el viento te suplicaacaso respetando tu aureola libertariayo te digo al otro oído, pluma: vuelve a casa.   
6.- MAR M ovimientos de aguas inmensas  A ncla de todos los destinos del hídrico fluyente  R enaciendo en cada lluvia del planeta. 7.- ISLA I  nusitada soledad  S abes guardar tus espaciosL as aguas bañan tus límitesA traes la atención del ermitaño.  8.- PLOP P oderosa reacciónL ibre de prejuiciosO bservada en Condorito P ara expresar su desconcierto. 9.- HILOH abla de sus secuenciasI nteligentes y conductorasL as palabras te describenO rganizado y flexible. 10.- FE F enómeno intenso, luminoso en su vibrar E ntero, vital.  11.- IDEAI   r y venir, motivando las palabrasD ecidida a traducirse en un hechoE ntre resistencias te vas forjandoA nimas la palabra, exiges atención.   1.- SÍ S olo tú puedes decidir y comprometertei nfórmate, razona y decide. 2.- TÚ T engo dos problemasU no soy yo y el otro... 3 .- SOLS ería mucho pedirle a ustedesO jerosas nubes trasnochadasL a pronta salida de ahí, para iluminar el valle? 4 .- ELLAE s una linda mujerL a miro con atenciónL e hago sentir mi quererA l ritmo de una canción.     5.- BURRO B ien dicen que eres porfiadoU na orden de caminar olvidasR epito mil veces, nada R ebuznas con todas ganas O jos grandes, orejas largas.     
¿Y QUÉ SERÉ MAÑANA?Quiero una nuez por cascoy una cerilla por mástila navegar me embarcocon mi timón versátil. En la marea voyjugando entre las olasviene un gran tiburónsaco yo mi pistola. Muerte al gran tiburónlo llevo de trofeode regreso en el puertolo han encontrado feo. Todos los marinerosgozan con mi hazañasoy niño aventurero¿y qué seré mañana? Poema para reflexionar con los niños: 1.- La distancia entre la fantasía y la realidad2.- Cuestionar la noción de un niño armado que enfrenta sólo un tiburón.  (en el plano real)    Si estamos en el mundo de la fantasía no es lo mismo que estar en la realidad, entonces... ¿qué puede significar "ese tiburón" y ésa arma.  3.- Aprovechar como el niño se siente "reconocido"  por sus pares. También destacar el valor de la pregunta final para hacer una conexión con la libertad y responsabilidad personal.    
OPINOLOGÍA TRASCENDENTALSoy el ego luminoso en su deliriocon mi sola presencialevanto teorías,las Editoriales del mundo enteroesperan por cada uno de mis escritosque enseñan a la gentemi opinión suprema.Sólo los intelectuales se resistena aceptarme...¿Qué es eso de la humildaddel pensamiento?De mi genio ha brotadouna magnífica disciplina:La opinología filosóficao trascendental.Para que no se muerdancomo rabiosos perros urgidospor descifrar este altísimo conceptolo presento de inmediatoa fin de que sea comprendidoen un lenguaje sencillo:Anuncio que mi teoríaes el escudriñamiento trascendentalde las burbujas semánticasocultas en la críptica semióticade los gestos de la superestructura.La libertad de expresiónla vigencia de lo que significan las palabrastienen por límitela vastedad de mis fronteras infinitas.¿Pero de qué se ríen ignoranteses que no les alcanza sus neuronaspara reconocer mi talento?
OPINÓLOGO
Autor: Enrique Dintrans A:  242 Lecturas
++
AUTOPROCLAMACIÓN   Esperaré por tí locura el istante en que mis sueños recibanla pomposa arrogancia de una plumadeslizándose por la cornisade una casa en ruinas. Esperaré con los dientes apretadoscon mi barba ya crecida por descuido o desconciertode un fastidio descuidadode mi ánimo errático. Los amigos me insinúan viento fríomis ideas se dispersan en dolorosas carcajadas de maízmientras rondan como espías del silenciounas cucarachas socarronas en sus gestos. ¡Ah, ya lo sabia, malditas cucarachasustedes ríen en silencio por mi locura! La pluma ha caído ya sobre mi cabezay me corona Emperador... de mi locura.
ESPINA DOLIENTE El ayer habla en el presentela rabia sabrá que expira aunque no le dé la ganavolverá a su principio.   Sacaré esta espina dolientedel recuerdo de la irala pondré en la caravanade los recuerdos marchitos. ¡Ah, doliente espina ligeraya verás mi anima reaccionar,no oiré tus punzantes gritosme retiro en silencio a meditar!
BOLA DE CRISTALEn la bola de cristal preguntopor destinos imposiblespor ejemplo si una aguja pudieracastigar la dureza de una piedrao en un espejo mágicolos tiranos pudieran verse reflejadosen angelicales rostros. En la bola de cristal mirar quisierasi las ratas ya están fastidiadascomo "Cerebro" y "Pinky"de tanto experimento, en sus cráneos pensantes y afectivosy poder tenderles una mano de complicidaden mi universo mágico. En la bola de cristal escucho vocesatrapadas en el confín de un sahumeriosumergida en la entraña de un volcán y siento esa extraña incertidumbreal presentir el estallido que ya viene.  En la bola de cristal siento el ruidode los platos vacíos que se quiebranen la mesa de la justiciacuando las tripas gritan la protestade una opulencia degenerada. En la bola de cristal de tanta expectativame parece que trata de imitar la belleza de una simple gota de agua que va a la graganta de un peregrinoen el desierto.  

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales403696
Textos Publicados1057
Total de Comentarios recibidos2049
Visitas al perfil162111
Amigos181

Seguidores

20 Seguidores
Silvia Judith Jimenez Beltran
J. C.
Priscila Sarahí Burruel Ortega
Camila Montoya
Magdalena Caceres
Lucy Reyes
itza pichardo
luisaantonia.sa
Dario Eulufi
daniela.soprano
Guadalupe Mendoza
Hernán Orellana Espinoza
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

181 amigo(s)
Viviana H. Mondragón Morales
Cristian Perez Benitez
Edgar Tarazona Angel
.Aureole Brune
CRISTOF VON ROE
Fild
Enrique González Matas
Micaela
Mike
Maritza Talavera Lazo
German Karel Hanisch
Oscar Ruano
maria del ...
NORMA ESTELA FERREYRA
Marìa Vallejo D.-
Isaí de León S.
Stella
maribel gonzalez navarro
Celina
Ada García
Angely Martín
Esmeralda Tabullo
Impacto de Reino
un sentimiento
Q
Vladimir Mlinarevic
Raquel Garita
Edisson Martinez
jesuseduardo.mo
Veronica Molina Diaz
Carla Gallardo
ALFREDO MENDIOLA
Abraham Arreola
Ailineh Lexsaniah Mez
María de Montserrat Zenteno Palacios
Diann Rodríguez
lorena rioseco palacios
La chica del dragón tatuado
Cristofer G
Silvana Pressacco
Mariposa
Ronald Sanchez
Siagrio Elijah
lourdes aquino
MOISES C. VASQUEZ  MENDOZA
zulay lopez
Sergio Soria
giovanna robinson rangel
Maximiliano Rodriguez Vecino
Senior
José Gregorio Cova Cordero
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
YSA SOTO
Andres Jimenez
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Luis Antonio Aranda Gallegos
David Moreno Fliess
Silvana
mauricio venegas
Ana Belen Codd
Leidy Mar
Charlie Michelle Lopez Briseño
ayinray c.p
Singer
Guillermo Capece
BRISA_
Liaazhny
....--....
,
Rita GL
JUAN CARLOS
Luvinosa
Anna Feuerberg
Fairy
Insoportablemente egocentrista.
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
valeria marchisio
Paz España
Silvia Tóffolo
W ART IN
Anais Arantxa
Carolina
Nathalie
alejandrina valdivia figueroa
Alan Estefan
carlos saldaña
Eduardo Fabio Asis
luis josé
Carol Love
ana reyes
amelia
Sebastián
Richard Albacete
Angela Marina Rodriguez
Verano Brisas
carolis
Jorge Molina
Turmalina
Juan Pablo
Loreley
 
enriquedintrans

Información de Contacto

Chile
-
www.poemagias.com/

Amigos

Las conexiones de enriquedintrans

  anyel
  Espinaenvenenada
  UBASTET
  Aureo
  CRISTOF
  fild
  Enrique1935
  MMicaela
  MiguelCamposReq
  MdelcTalavera
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 19 Próx. > Fin >>