DIME MAGDALENA
Publicado en Oct 13, 2009
Prev
Next
DIME MAGDALENA

Dime Magdalena por qué lloras
por qué ahora te veo tan distinta
¿no eras tú la que a gritos me insultabas
y en calle la vista rehusabas?

Dime Magdalena, dime, ¿fue el nazareno?
¿le has oído y su mirada te ha calado?

Ah, me dices que te sientes renovada
que las aguas del amor no se han secado,
las tinieblas de tus vicios han cesado
y el espanto de tus iras ya acaba?

Me dices que María y las mujeres
a su encuentro preparan ya las casas
y tú ya conoces a su madre
y con ella has renacido en tu ternura.

Dime, amiga de mi infancia, Magdalena
si por algún asomo de tu nueva vida
hay perdón a las ofensas que te hice
cuando yo de tus rabias me burlaba
y te hacía sufrir con mis palabras.

Yo también le he conocido
y te ví desde lejos, al oírle
y sentí ese amor que de tí sale

Dime, Magdalena..
¿hay perdón para mi alma acongojada?      
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique Dintrans A:
Textos Publicados: 1057
Miembro desde: Jul 23, 2009
10 Comentarios 1310 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Poema centrado en el impacto de Jess de Nazareth

Palabras Clave: Magdalena

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General


Creditos: Enrique Dintrans A.

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

Enrique Dintrans Alarcn

Gracias Mariano:
Has captado este sentimiento de congoja. Después de sentir el impacto de Jesús en el propio corazón y también en el de una mujer, y percibir que de ella nace una nueva persona... él, (hablante lírico en este poema) se dirige a ella para hacer las paces. Donde está este nuevo espíritu hay paz y reconciliación.
Saludos
Responder
October 20, 2009
 

Enrique Dintrans Alarcn

Hola Rocío:
Gracias por tus comentarios. En Jesús, la mujer es "el otro". Y el respeto por el otro, o la reciprocidad en el trato con el otro (también se conoce como la regla de oro) resume el mensaje central de La Ley (se refiere a los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, reconocidos en su caracter sagrado por el Judaísmo) y los Profetas. también reconocidos por el judaísmo como intérpretes del sentir de Dios.
Lo asombroso es el contraste entre esta verdad tan evidente - la igualdad de todos los seres humanos en dignidad y la ley de la reciprocidad - la práctica real de esta verdad es honrar y amar a Dios por sobre todas las cosas. (mandamiento del Shemá) y la violencia histórica que se ha hecho "en nombre de la religión" para someter y apropiarse de los demás desde una posición de poder. Ese es el disparate que Jesus combatió desde su clara conciencia. Transformar la religión en una maquinaria de poder es una ofensa a Dios.
Hasta aquí, disculpa si me extiendo en el comentario.
Saludos
Responder
October 20, 2009
 

Enrique Dintrans Alarcn

Hola Doris:
Has captado en este poema la presencia de Jesús que modifica actitudes o las cuestiona. En el siglo I, Palestina, la mujer no era considerada en igualdad con el hombre, por lo que era víctima muchas veces de malos tratos. Se sabe, por la lectura de los evangelios, que algunas mujeres colaboraban activamente en el grupo de los discípulos. María Magdalena fue muy cercana a María, madre de Jesús.
En otro aspecto. me parece excelente el hecho de destacar que las actitudes que propicia Jesús son vigentes y tienen harto que decir en relación con reconocer la dignidad del otro. Hay gentes que en nombre - incluso de la religión - se sienten con derecho de juzgar a otro, por el "delito de contradecir su idea absoluta". Si esto se examina en otro extremo, también nos podemos encontrar con gente que en nombre de "su idea" de lo perfecta que puede ser la "raza humana" según un modelo predeterminado, puede justificar la intervención arbitraria y descarada para "definir el perfil genético" o abortar una criatura que venga en camino, por considerarla que "inadecuada". En ambos casos se está falseando el respeto por la dignidad del otro.

Saludos
Responder
October 19, 2009
 

Enrique Dintrans Alarcn

Hola Maval:
Gracias por el comentario. María Magdalena es una persona muy importante en los primeros tiempos de la fe cristiana y arroja luces sobre la disponibilidad para escuchar y reconocer a Jesús. El hombre (hablante lírico) representa también a alguien que reconoce en María Magdalena ese proceso de haber reconocido a Jesús, entonces ya no puede mirarla como antes.

Saludos .
Responder
October 19, 2009
 

MARIANO DOROLA

EL ACEPTA QUE SU MUJER SE CONVIERTA EN MUJER DEL NAZARENO.
EL SOLO IMPLORA PERDON PARA SU CONGOJA.
EL ESTARA A LA DERECHA DEL NAZARENO.

SIR MARIAN

ESTO ES DIGNO DE DESTACAR
Responder
October 19, 2009
 

rocio nava

El Derecho es perfectible, por lo tanto el hombre que redacta absurdas leyes a modo de grupos dominantes, tambièn es perfectible, lustrosos años por venir.
Responder
October 19, 2009
 

rocio nava

Y asì la mujer ha sido Diosa, y todas los hombres le rendìan culto, maravillados de su vientre, regiòn sagrada, de la que nadie màs que la mujer es dueña de su propio cuerpo y dispone de èl en pleno uso del derecho a la vida, aunque injustamente sea condenada, en pleno siglo XX como reclama Doris. Aquì también es un delito, muy difìcil de probar, porque el Derecho no prohibe el amor, ni Dios, como tù bien lo sabes. Complicados temas que un dìa reflexiones como estas a las que nos llevas Enrique, haràn florecer al mundo como la gran civilizaciòn. Al tiempo.
Responder
October 19, 2009
 

MARIANO DOROLA

EN VERDAD TE DIGO QUE SERAS UNO DE LOS ELEGIDOS QUE SE POSICIONE ETERNAMENTE AL LADO DERECHO DE CRISTO...
Responder
October 19, 2009
 

doris melo

Muy bien logrado ese dialogo con el otro , cuestionamiento de la voz poetica muy empapado del texto biblico alusión a un personaje muy interesante de los tiempos biblicos. Casualmente hoy estaba viendo una pelicula de Iran donde condenaron a una mujer en pleno 1988 a la muerte por adultera y a pedradas la destrozaron en un pais yo diria como pueden vivir asi en estos tiempos , tan salvajemente . Saludos
Responder
October 19, 2009
 

MAVAL

Como se dice después de una plegaria

AMEN...
el perdón ya sabes por donde riela...
si sabes que el amor está presente ...
saludos
Responder
October 19, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy