• Cris Gler
Crisgler
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  • País: Argentina
 
Conciencia Era media tarde. Regresaba del Hogar de Trànsito donde regularmente hago una guardia de voluntaria.  Estaba bastante apesumbrada y cargada de la miseria humana con la que conviví un rato antes.  Era tremenda la impotencia que sentía por no poder resolver las situaciones que se plantean allí cotidianamente.  No me gusta caminar. Me resulta difícil. Soy haragana.  Mis piernas pesadas y de mala circulación son el impedimento, así como mi sobrepeso general. También, camino mal. Suelo arrastrar los pies y tropezar con facilidad perdiendo rápidamente el equilibrio.  Todo ello además de la gran inseguridad que reina en nuestro medio.      El remis me había fallado y mi disgusto era enorme.  Mi cara reflejaba la crispación. Cuando crucé la calle vi. que alguien  cruzaba conmigo a mi derecha.Miré de reojo.  Esa inseguridad reinante en todos los lados nos pone alerta a todos.       Era una señora más bien grande y rellena como yo.  Tenía el cabello rubio corto, con un corte "panqui" despeinado.    No quería mirarla mucho, pues caminaba a la par mía y me ponía muy nerviosa.  vi. su Jogging verde y el cuello rojo de su polera.  Eran iguales al mío.   No me animaba a confirmarlo pues encima me parecía familiar.Mi respiración se agitaba como siempre cuando camino rápido.  La persona junto a mí también aceleró el paso y llegué a vislumbrar un rostro cansado y crispado.   Sus ojos verde pardos me miraban a través de los anteojos con vidrios foto cromáticos como los míos.No quise mirar más, doblé la esquina  casi corriendo. Legué a casa y entré apresurada.  Otro sobresalté creí ver a mi acompañante en el espejo de la sala de entrada.  Rápidamente fui a la cocina y me cercioré de que estaba sola.   Respiré aliviada y comencé a preparar mi tardía merienda.Con el té y las tostadas me senté frente al televisor tratando de distraer de mi mente las imágenes de las huéspedes del hogar intentando aprender no hacer su problema, un problema mío.Se hizo de noche. Cené solamente fruta. Me fui a duchar y cuando regresé al dormitorio secándome la cabeza miré en el espejo encima de la cómoda y allí la vi., allí estaba de nuevo. Esta vez sin el Jogging, en la salida de baño y con un turbante de toalla en la cabeza.    Era yo, con todas las comodidades, en una casa calefaccionada y una cama mullida.  ¿Por qué entonces ese rostro crispado de la tarde?  Una sola incomodidad me había sacado de quicio, cuando las asiladas en el hogar se ponen contentas con una cobija gastada, una sonrisa y un mate cocido caliente. Aceptando con resignación su destino.   Sentí una enorme vergüenza.   Me había visto a mí mismo y no me reconocí pues yo no quería ser eso.  Una señora gorda que juega a la voluntaria, juzga la miseria de los demás y no es capaz de aceptar alguna incomodidad.    Esa imagen crispada que acompañó mi regreso no debía repetirse.  Si yo quiero ofrecer ayuda debo simplemente ofrecerla y sentir alegría no dar lo que sobra y encima ponerme en juez.
RECONOCIMIENTO
Autor: Cris Gler  450 Lecturas
Trozos de entrañaSentimiento...AmorDemanda constanteAngustia...dolor. Los ves crecer...Crees que los educasSufres y lloras...Ríes y te emocionas. Son como sonSon como quieresono quieres.Tus hijos son.
HIJOS
Autor: Cris Gler  469 Lecturas
¿Por qué no hago?¿Por qué no decido?¿Hago según el porquè?¿Decido por el porqué?No hago, no decido.En juegos de palabrassólo me he ido...Mi ego no satisfago¿Qué es lo que quiero?¿Alguna vez lo sabré?Si decido lo que hago,no hago lo que decido.Palabras van, van,Palabras vienen.¿Necesito hacer?No importa, piensen!Quiero decidir y verQuiero sentir sin perderHacer y decidirEstar con los que quieren.
Decisiòn
Autor: Cris Gler  526 Lecturas
Eras gitanodecían,tu voz sensualseducía.Te movías,hacías piruetas,derretías.Tus gruesos labios al besoincitaban.Todo ti yocon nosotrasbailaba.Ahora sesentón,tus fansaún te siguen.Tú, querendónhaces que se desliguende toda inhibición.Vivo te mantienes.Tu voz maduró, oxígeno necesitas,con canto palpitasde todo corazón.Sigues vigente,cantas y juegas,logras sin vueltascautivar la gente.No crees lo que vendes,eterno galán,eso te mantiene.  
Sandro
Autor: Cris Gler  584 Lecturas
Karl Marx, 1818-1883  Carlos Marx nació en Tréveris Trier en alemán en 1818,  siendo el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. Su padre, Herschel Mordechai (luego Heinrich) Marx, quien era descendiente de una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Era además consejero de justicia, sin embargo recibió fuertes presiones políticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el Protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania. Su madre fue Henrietta Pressburg, nacida en Holanda, sus hermanos fueron Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Caroline.Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn  y luego estudiò filosofía en Berlín y se doctoró en Jena en 1841 con una disertación sobre la filosofía de Epicuro, su tesis la tituló Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. . Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe. Durante este período también frecuentó la tertulia filosófica de Los Libres (Die Freien). Esta publicación finalmente sería intervenida por la censura, así, Marx posteriormente tuvo que marchar al exilio  renunciando a su intento de lograr una cátedra de profesor agregado en Bonn. Pasó a París en 1843.-Junto a Ruge funda en París la revista Anales franco-alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher), de la que fue director, si bien durante poco tiempo ya que bajo  presión del gobierno prusiano el gobierno francés la cierra. En 1844, en París, Marx conoce y traba amistad con Friedrich Engels, que se convertirá en su principal colaborador y además le ofrecerá en múltiples ocasiones apoyo económico debido a la penuria económica a la que se ve sometida su familia dada la eventualidad de sus ingresos. También conocerá en Francia a otros importantes pensadores socialistas de la época tales como Pierre-Joseph Proudhon, Louis Blanc y Mijaíl Bakunin y al poeta alemán Heinrich Heine. Es este el período (hasta 1845) en que estudia la alienación (o enajenación) y la ideología, desde una perspectiva cercana al humanismo influida en gran parte por la filosofía de Ludwig Feuerbach. Es el momento del Joven Marx. En sus Manuscritos se enfrenta críticamente con la dialéctica hegeliana enfocando la forma que ella asume en la Fenomenologìa del Espíritu y también en la Lógica...  Así afirma: "Lo grande de la Fenomenologìa y su resultado final -la dialéctica  de la negatividad como el principio móvil y productivo- es pues, en primer lugar que Hegel aprehende la auto producción del hombre como un proceso, la objetivación como  contraste, como alineación y como superación de ésta; y en segundo lugar, que el aprehende la esencia del trabajo y concibe al hombre objetivo, al hombre verdadero en tanto que hombre real, como resultado de su propio trabajo"Marx se pregunta y contesta en sus Manuscritos de 1844:"¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de auto sacrificio, de ascetismo. En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a si mismo, sino a otro. (...) Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo. "Paralelamente a estas ideas describe al hombre con diversas concepciones: lo considera un ser real de carne y hueso; es únicamente el resultado de la historia económica, un predicado de la producción de la misma.Piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en que la transformación de agente y paciente es transformación mutua. La autogeneración del hombre es un proceso real, histórico - dialéctico, entendiéndose la dialéctica como proceso y movimiento a través de la superación sintética de las contradicciones.Según Sanchez Vazquez, "Marx reivindica la objetividad..    La objetivaciòn le ha servido al hombre para ascender de lo natural a lo humano; la enajenación hace que el hombre recorra esa misma direcciòn en sentido inverso, y en esto consite precisamente la degradacion de lo humano."Cuando Marx habla de 'realidad' hace referencia al contexto histórico social y al mundo del hombre. Asegura que el hombre es sus relaciones sociales.Para Marx, lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espíritu ni de la idea sino a partir del hombre mismo, de lo que éste es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad.La libertad, la capacidad de actuar eligiendo, está limitada a las determinaciones históricas, pero es, al mismo tiempo, el motor de aquéllas cuando las relaciones sociales y técnicas entran en crisis.Dios, la Filosofía y el Estado constituyen alienaciones en el pensamiento, alienaciones dependientes de la alienación económica, considerada para Marx única enajenación real.En líneas generales, Marx defiende la idea de que la alineación empobrece al hombre socio histórico negándole la posibilidad de modificar aspectos de los ámbitos en los que se ve involucrado, provocándole una conciencia falsa de su realidad. Sin embargo, éste es un hecho que puede suprimirse.Políticamente, el pensador alemán aboga por una sociedad comunista. Entre el hombre alienado (aquel que no coincide consigo mismo) y el hombre comunista (aquel que finalmente es igual a hombre) se coloca el proceso transformador. Sólo en la sociedad comunista habrá desaparecido toda alienaciónEscribió sus reflexiones teóricas de esa época en una serie de cuadernos de trabajo que póstumamente fueron publicados como los Manuscritos económicos y filosóficos. Por otra parte, el peso político de sus artículos periodísticos le hizo ganar fama de revolucionario, lo que provocó su expulsión de Francia. Funda la Liga de los Comunistas, establecido ya en Bruselas, tras lo cual se declara apátrida, ateo y revolucionario. Tras el periodo revolucionario de 1848 y la publicación del Manifiesto del Partido Comunista, en coautoría con Engels, se traslada a Colonia, donde organiza un nuevo diario, "Nueva Gaceta Renana" (Neue Rheinische Zeitung). Su nueva publicación alcanza un éxito inmediato, en el contexto de una época de fuerte sentimiento social y compromiso revolucionario. En consecuencia, es prohibido de inmediato por el gobierno renano. En su vida personal, se casó con Jenny von Westphalen, hermana del ministro de Interior prusiano, amiga de infancia con la que se prometió siendo ya estudiante, pero sólo consiguió casarse con ella tras la muerte de los padres de ésta, que se oponían a la relación, y tras conseguir una cierta estabilidad económica (eventual) como director de los "Anales franco-alemanes". Vivieron con fuertes penurias económicas debido a la irregularidad de los ingresos de Marx, a la persecución política (que censuraba y clausuraba las revistas que publicaba) y a tener que mudarse constantemente de país. Marx tuvo con Jenny von Westphalen 6 hijos, en 1849 esperaban ya el cuarto, en 1855 ya habían fallecido tres -Guido, Franciska y Edgar- convulsiones, bronquitis y tuberculosis serían las causas, la pequeña, Eleonora Marx ( formó parte del movimiento feminista) y Laura Marx, se casó con el dirigente socialista francés Paul Lafargue, y se suicidó junto a él en 1911. Con ellos vivía Helene Demouth, quien les ayudaba en las tareas domésticas y tenía una excelente relación con la familia Marx. Era especialmente cercana a Karl, tanto así, que se supone que tuvo un hijo ilegítimo con ella que fue reconocido por Friedrich Engels como propio para evitar controversias dentro del matrimonio de Karl y Jenny.Marx tuvo una vida personal dedicada de forma exhaustiva al estudio diferentes de disciplinas del pensamiento y en especial de la filosofía e historia lo cual implicó que nunca tuviera estabilidad económica; sin embargo, contó siempre con el apoyo fiel e incondicional las de su amigo Engels.  El Marx maduro modifica algunas de sus ideas.Según Althusser, 1845, el año de La ideología alemana y las Tesis sobre Feuerbach, marca la ruptura epistemológica (concepto tomado de Gaston Bachelard). A partir de la cual Marx rompe con su etapa anterior, ideológica y filosófica, e inaugura un período científico en el cual desarrolla estudios económicos e históricos usando el método del materialismo histórico. Althusserdice que Marx inaugura el continente historia. Es ahora cuando Marx se dedica a la escritura de una de sus obras fundamentales, El Capital, que elabora en las salas de lectura del Museo Británico. El primer volumen de El Capital no verá la luz hasta 1867, tras dieciocho años de trabajo.Además, Marx participó en la fundación y organización de la Primera Internacional (28 de septiembre de 1864), conocida como la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), participando activamente en las discusiones. A él se le encarga la redacción del Llamamiento inaugural de la Internacional y participa en la elaboración de su estatuto y otros documentos. Se entablará a partir de los debates un enfrentamiento entre Marx y Bakunin, que terminará con la expulsión de este último en el Congreso de La Haya de 1872 y la salida de la Internacional de las secciones bakunistas. Estos últimos, reunidos en el Congreso de Saint-Imier (Suiza), no reconocerían los acuerdos de La Haya y refundarían la InternacionalEste es, eminentemente, el período de su magna obra: El capital. Crítica de la economía política. No hay que olvidar, por otro lado, los textos de los que esta obra surge: la Contribución a la crítica de la economía política (que dará material para el primer capítulo de El capital) o los Grundrisse, cuyo tardío descubrimiento dio mucho que hablar sobre las continuidades de Marx con su primera etapa, y proporcionó de argumentos a los críticos de la ruptura epistemológica. Durante su etapa de madurez, la obra de Marx se vuelve más sistemática y surgen sus conceptos económicos más destacados: la teoría del valor, la explotación como apropiación de plusvalía, o la teoría explicativa sobre las crisis capitalistas.Tras la derrota de la Comuna de París de 1871, que significó un duro golpe para la Internacional, Marx se retiró de la lucha política y se dedicó a la escritura de su pensamiento.Si quisieramos sintetizar su pensamiento, ambición casi irrealizable tendrìamos que polemizar con numerosos ideólogos que no lograron interpretarlo todavía y recordar su propia frase: "Yo no soy marxista"  .-Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830 del siglo XIX) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.     En el plano ideològico filosofico afirmarìa : "No existe Dios y existe el mal".   Comprender la existiencia del mal, su expresión psicológica (el sufrimiento) y su expresión social (la injusticia), y todo ello desde la idea de que sólo existe lo finito, esta es la tarea de Karl Marx. Marx creyó desde su juventud, que la filosofía era imprescindible para ofrecer un buen diagnóstico del mal humano y favorecer un tratamiento o cura del mismo.  El sufrimiento humano, según entenderà Marx,  en lo fundamental, tiene causas sociales, está ligado a la alienación, a la explotación economica que una clase social infringe a otra. Naturalmente, entonces,  la cura deberà venir con el cambio revolucionario de las relaciones económicas de la propiedad. La filosofía debe ser práctica, dirá Marx, y colaborar en este afán por la autodeterminación de las personas, por su libertad. Aùn no podemos afirmar ni  saber si a Marx le corresponde el mismo rango en la historia de la filosofía que a Platón, Aristóteles, Descartes o Kant, pero no hay duda de que su filosofía es imprescindible para comprender el pensamiento y las transformaciones sociales y políticas del siglo XX. Su vasta obra ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels.      Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.Algunos autores pretendieron integrar la obra de Marx y Engels en un sistema filosófico, el marxismo, articulado en torno a un método filosófico llamado materialismo dialéctico. Los principios del análisis marxista de la realidad también han sido sistematizados en el llamado materialismo histórico y la economía marxista. Numerosos científicos sociales del siglo XX: historiadores, sociólogos, antropólogos teóricos del arte, etc. se han servido del materialismo histórico, que sitúa la lucha de clases en el centro del análisis, , También ha sido muy influyente su teoría de la alienación.Otros autores, entre los que destaca Louis Althusser, argumentan que los escritos de Marx no forman un todo coherente, sino que el propio autor, al desarrollar sus reflexiones críticas sobre la economía política durante la década de 1850, se desembarazó de su propia conciencia filosófica anterior y comenzó a trabajar científicamente. Desde esta perspectiva no existiría una ciencia marxista, sino un científico, Karl Marx, que fue un pionero en la comprensión de los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna, en especial con su reelaboración de la teoría del valor, y cuya obra cumbre fue El Capital.Las obras de Marx han inspirado a numerosas organizaciones políticas comprometidas en superar el capitalismo. Por una parte, habría que señalar la interpretación que han realizado leninistas, trotskistas y maoístas, partidarios de que una vanguardia del proletariado se haga con el poder a través de la fuerza, para así avanzar hacia el socialismo. La socialdemocracia realiza, en sus orígenes contraria a la táctica revolucionaria y partidaria de avanzar hacia el socialismo a través de progresivas reformas parlamentarias sus planteamientos, hasta aceptar la economía de mercado. Otros teóricos, como los del comunismo consejista son partidarios de la toma del poder no por parte de un partido si no por parte de la clase obrera autoorganizada.  El 14 de marzo de 1883 falleció en Londres.La importancia de Karl Marx en el panorama intelectual y político del siglo XIX, y de su legado en el siglo XX, han provocado numerosas críticas a su obra y su persona. Las principales críticas provenían de intelectuales y organizaciones del movimiento obrero que sostenían posturas políticas distintas a las de Marx en especial en el siglo XIX Entre otros, Bakunin,  el anarquista y rival en la inspiración de la Internacional,consideraba autoritario a Marx, Durante el último tercio del siglo XIX y, sobre todo durante el siglo XX, numerosos pensadores conservadores y liberales intentaron refutarlo ante la fuerza del marxismo en los ambientes intelectuales y organizaciones políticas de todo el mundo. Algunas críticas se oponen a alguna de las versiones del canon marxista elaborado por las organizaciones políticas y los intelectuales socialistas o comunistas, mientras otras se centran en elementos concretos de la obra de Marx.Poco después de la muerte de Marx, el economista austríaco Böhm-Bawerk publicó varios ensayos sobre el subjetismo del valor, entre ellos Karl Marx and the Close of His System, de 1896, donde consideraba refutar El Capital y la teoría del valor-trabajo marxista, en tanto que teorías del campo de la economía. Ya en el siglo XX, una de las críticas más influyentes ha sido la de Karl Popper que  lo acusa de incurrir en un "historicismo".* Bibliografía consultada FERNÁNDEZ BUEY, Francisco: Marx (sin ismos). Barcelona, El Viejo Topo, 2004 BERLIN, Isaiah: art Marx: Su vida y su entorno. MEHRING, Franz: Carlos Marx: Historia de su vida. REISS, artd: Una guía para entender a Marx. Madrid, Siglo XXI de España Editores, 1997 KORN Alejandro - ASTRADA Carlos: Hegel y Marx. Buenos Aires, Quadrata, 2005SANCHEZ VAZQUEZ, A: Filosofìa de la praxis. Mexico, Siglo XXI, 2003MARX, Karl: Escritos de Juventud Bs.As.Antidoto, 2006                          Miseria de la Filosofia, Bs.As. Siglo XXI, 1970                          Grindrisse. Elementos...Bs.As, Siglo XXI, 1971... * 
MA R X
Autor: Cris Gler  1374 Lecturas
El techo del galpón Con el correr de los años aparece vívido en mi memoria el galpón construido por papá.  Galpón le decíamos nosotros... era un a especie de cobertizo hecho con material de dos ambientes y techo de chapa. Hacia el frente, el ambiente para los trastos, herramientas de jardín y  dos barriles, el de afrecho y el de maíz.   Atrás, el gallinero con su enorme armazón de madera donde dormían las "Susek" o algo así... sí, porque mamá criaba gallinas de raza.En  la otra parte del gallinero, la descubierta, crecía una enorme higuera.  Ese árbol, con sus anchos troncos era muy fácil de trepar y en su follaje se desaparecía a la vista de todos.   Una de sus ramas más fuertes, constituía la rampa ideal que me permitía llegar a mi lugar preferido: el techo del galpón.Era como una amplia azotea pero con piso de chapa. Cuando me sentaba detrás de su balaustrada, nadie me veía desde la casa.   Así se convirtió en mi refugio y mi espacio secreto.   Llevé envases con galletitas, cajas con revistas y otros objetos que no deseaba compartir.   Nadie, ni mis hermanos llegaron a conocer  "mi lugar"    Hasta  con sol pleno yo me refugiaba allí, apenas protegida por la sombra de la pared y un sombrero amplio de paja.  Era mi rincón y allí entretejía  mis ensueños.  Más de una vez fue mi escondite cuando me buscaban para algún castigo o cuando quería esquivar alguna obligación, pero la más de las veces simplemente era "mi lugar".       Mis hermanos no se subían a la higuera pues le temían a la picazón que les provocaba, así no vieron mis desplazamientos y, las gallinas, aprendieron aceptarme sin alborotar.Recién dejé de  ir allí cuando talaron la higuera.-Muchos años después, cuando por una filtración de agua hubo que cambiar las chapas del techo, los albañiles encontraron el sombrero de paja deshecho, latas oxidadas con restos de golosinas y una manta toda raída.*   Princesa encantada _ ¡Bueno chicas! Cada una a lo suyo.  Una lava y la otra seca. Después juegan._ Sí, mamá, pero ojo que ella desaparece siempre. No sé a dónde va. Simplemente desaparece.... Mamá decile...Ambas tenemos solo esa simple tarea todos los medio días... pero yo me escabullo a menudo... Me se encierro en mi mundo y eludo todo tipo de trabajito extra.   Hoy la acusación directa me lo estaba impidiendo. No quiero lastimar a mamá, así que tomo el repasador y seco los platos que mi hermana lava.Ni bien termino salgo al jardín. Juego con el perro.  Soy una princesa en los jardines de su palacio.  Allá en los fondos, el gallinero de mamá es el jaulón lleno de pájaros exóticos y, junto a él está la pérgola llena del verdor de enredaderas a la que se sube por escalinatas. Un paje me ayuda a penetrar en ella.  Me siento entre el denso follaje y espío la casa. Nadie me ve. A esa hora nadie suele ir a ese lugar. Las aves ya fueron alimentadas. Subo la rampa hacia mi refugio.  El sol del medio día ha calentado las chapas. Mi paje extiende la manta y me alcanza  el viejo sombrero de paja. Ya estoy en mi torre, es mi mundo. Tomo la imagen de una dama con suntuoso vestido, ni bien me la prenda con el alfiler se mimetiza conmigo. Ya estoy a vestida de princesa, recostada en mi diván con mi amplia capelina y abanicándome por el calor.   Los riquísimos bombones, caramelitos masticables, se deshacen en mi boca real.     Pronto llegará el príncipe para rescatarme, soy una princesa encantada.   Él vendrá seguro.   Yo muy  generosa, regalaré a mis padres una casa nueva, amplia y hermosa.   Mamá tendrá una sirvienta, así no necesitará más la ayuda de sus hijas._ Cris.... ¿Dónde estás?_ No la veo mamá. Te dije... siempre desaparece cuando se la necesita... Seguro que se fue con Noemí...Acurrucada entre el cajón y junto a la prolongación de la pared que sostiene el techo las escucho.     Me quedo quietita para no hacer ningún ruido.      Esto es mi secreto, mi  "mundo" y cuando llegue  príncipe...*Odio ese lugar _ Chicas, ¡vayan a buscar higos!_¡Ufa!  ¿Otra vez?  Después me pica todo.Ambas, con una ollita nos dirigimos  a través del jardín hacia el gallinero en medio del cual crece la enorme higuera._Te presto mi muñeca de porcelana si lo haces sola _¿Por?_Odio ese lugar, entre las gallinas picoteando, el olor...y encima ese árbol..._Es bárbaro para treparse_Ni loca.  Sus hojas tiene como una felpilla que si la rozas te deja picazón.... Además debe haber bichos... ¿No ves que llegan hasta el techo?  Entre las chapas seguro que hay arañas. Creo que es el lugar más feo de nuestra casa. Yo no subo._Si me prestas tu muñeca de porcelana todos los días y dejas de acusarme con mamá cuando desaparezco...lo hago sola_ Dale!Aliviada me voy de ese lugar. Realmente es odioso. Días pasados hasta vi una laucha entre el barril de afrechillo y el del maíz. . Además ya escuché ruidos raros entre las chapas del techo. Vaya uno a saber que alimaña anida ahí. Encima esa higuera que no permite ver nada entre sus hojas... debe haber orugas y además provoca ese salpullido atroz.    ¡No! Que sufra  ella.  Tengo que esconder mi hermosa muñeca, para que después no me la reclame ... Aver...?*  
Recuerdos
Autor: Cris Gler  570 Lecturas
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Todo deviene.Todo cambia,ahora soy así,mañana soy.Dentro de un año soy.Soñé??Sí, mas no creo que sé.Sé o no sé??Soy o no soy?Fluyo y estoy.Porque estoy sé.Sé porque soyEntonces soy y estoy.Sé y cambio.Voy, soy y estoy.
Heráclito
Autor: Cris Gler  629 Lecturas
"Cuando los dueños del poder y de la historia quieren tapar sus crímenes, los cubren de misterio, arrojan sospechas que no conducen a nada sobre lugares previamente seleccionados, y acusan a los que manifiestan dudas de crear "visiones conspirativas", usando el viejo truco de invertir la carga de la prueba."[1]El comienzo de nuestro desgobierno o bien el inicio de nuestra distorsión  institucional"En los últimos decenios del siglo XVIII y en los primeros del XIX el pensamiento político -social tenía su epicentro en Rousseau  como después lo tuvo, y hoy lo tiene en Marx.     Obviamente no todos estuvieron  antes a favor de los principios roussonianos ni hoy lo están a favor de los de Marx.   Pero sus ideas fueron y son de tal trascendencia que ninguna expresión pública pudo ni puede pasarlos por alto, o bien alabándolas o bien combatiéndolas"    "...la mayoría de los que militaron en Mayo se inspiraron en las ideas de Juan Jacobo Rousseau..." [2]  El historiador Miguel Ángel Scenna definió con breves y ajustadas palabras la situación en nuestro territorio en 1810: "Aquí, después que Buenos Aires se negó a ser inglesa, no estuvo dispuesta a ser francesa. Sería española, o formaría su propia nacionalidad. Cuando se creyó definitivamente perdida a España, se puso en marcha la determinación, y entonces Mayo".[3]            La revolución se respiraba en todos los órdenes de la actividad pública, la colonia tocaba a su fin, en todos los niveles se actuaba para lograr el objetivo de los patriotas, a veces planificadamente y la mayor de las veces desordenadamente.   "Desde el momento en que el gobierno español oscila entre las juntas populares y Napoleón, la revolución conservadora del Río de La Plata es un acontecimiento indiscutible. Y "gobierno autónomo" supone - cuando se normaliza - rentas propias, administración de esas rentas, pero sobre todo un nuevo sistema rentístico"[4]   Había que cubrir déficit,  lograr contribuciones, reglar administraciones, generar recursos.¿Cómo se llegó al intento del primer gobierno?  Nadie lo sabe con certeza y muchos hicieron conjeturas - así nacieron muchos mitos...                                                                                            "¿Sabían los jacobinos de la Primera Junta en esa remota, casi improbable fría y lluviosa mañana de mayo de 1810 qué vientos corrían en el planeta? Hasta dónde eran jacobinos, hasta dónde alcanzaba su lectura de la historia , hasta dónde se decían que la historia no era una pesadilla de la que deseaban evadirse, sabían que la Santa Alianza  levantaba, en Europa, el retorno al viejo orden, y que Napoleón, el representante más sagaz de la burguesía francesa; a quien el bueno de Hegel llamó el alma del mundo; cumplía con prolijidad y genio, la tarea de enterrar los ecos de la caída de la Bastilla, de Valmy, y del sueño igualitario de las sansculottes."  [5]                      Según nuestras versiones históricas esa junta fue el primer gobierno patrio y fue la gestora de "nuestra revolución"  ¿A quiénes representaba, de qué pueblo eran líderes?      "Tal vez el cristal de Rousseau o el ejemplo de las Juntas españolas les hacía exagerar (a los patriotas) la amplitud de una conciencia revolucionaria que en realidad era sólo patrimonio de unos cuantos centenares de individuos, pero el esfuerzo consciente de los pocos  hizo entrar a nuestro país en el ciclo de la revolución democrática." [6]  La falta de madurez, el movimiento popular parcializado desencadenó empero también todas las contradicciones que se sucedieron a lo largo de nuestra historia.            En ocasiones se ha querido mostrar los sucesos de Mayo como un simple golpe de estado, en donde la participación popular estaba totalmente  ausente, los documentos y testimonios de participantes en los hechos, demostraron que buena parte de la sociedad participó en la gesta.   Según los diversos autores   va variando el concepto, de movimiento popular, de simple reacción lugareña, de fogosos patriotas, de reacción por el libre comercio   a la necesidad de autogobierno   y a las influencias ideológicas de las "grandes revoluciones"                                                                                                                                                            Según José María Rosas la Junta del 25 de mayo del 1810 fue simplemente una remodelación de la junta que se rechazó el día 24   se buscaría un representante o dos del ejército, algún representante clerical, representantes comerciales y también letrados. Así se conformarían todas las partes.   Algunos fueron directamente incorporados sin ser consultados y aún más sin saber de su inclusión como Manuel Belgrano y también Mariano Moreno.  "Cuenta su hermano Manuel que a Moreno le sorprendió el nombramiento de miembro de la Primera Junta. Prestada su conformidad  se constituyó por  propia gravitación en el alma del gobierno."    [7]                                                                                 Guido escribiría medio siglo después que la lista fue armada por Berruti por "inspiración divina".- Años después diría Pueyrredón que los nombres salieron del cuartel  de Patricios y fueron seleccionados por Chiclana, Diaz Velez y Pedriel entre otros.      Moreno fue simplemente incorporado a igual que Passo por su condición de "buen letrado"  y el primero más aún por sus conexiones profesionales con los ingleses. Ambos eran secretarios sin voto. La verdad era,  que, en realidad a los oficiales de Patricios, militares en fin, les interesaba la jefatura de Saavedra y que a los demás los consideraban simples adjuntos.Pero el drama de ese primer gobierno fue que no acertara a marchar de acuerdo. Tendría que haber podido coincidir en una acción en común.            Pasó ya en aquellos  albores lo que nos marcara a lo largo de estos doscientos años. No supieron o no quisieron tomar conciencia de posición, respetar y capitalizar la energía, la capacidad, el sentido común y la popularidad de cada uno en beneficio de todos.     Así se dio que  "Ni Saavedra atinó a ser Jefe ni Moreno a ser Secretario."[8]  "... En el accionar de la Junta poco jugaron los demás... No se puede decir que en la junta hubo morenistas y saavedristas. Fueron ocho morenistas contra un solo saavedrista, el presidente."[9]  Saavedra envanecido por el poder y afirmándose al apuntalamiento del virreinato quitó a todo el movimiento el carácter de revolución popular sin darse cuenta que podría haber sido el caudillo que ese pueblo necesitaba para imponerse.       Lo triste es  que la figura de Moreno tampoco ayudó, ya que tampoco era vocero del verdadero pueblo.   No era hombre de multitudes, era un intelectual, un político teórico de biblioteca y con el escudo de una sola corriente de ideas.-    Adoctrinar  y no conducir era su concepción, además de que la influencia inglesa, según algunos,  no le permitía entrever una América española unida.  Veía como quimera la posibilidad de un gran Estado.   Le interesaba más bien un Estado pequeño manejado desde Buenos Aires.   Él mismo  escribió en su "Plano de Operaciones": ..."Los pueblos nunca saben, ni ven sino lo que se les enseña y muestra.""En la junta oscilaban entre la presión militar y la conciliación.  Como Moreno expresaba el interés porteño sin mayores matices, impulsa el más cerrado centralismo; y como "centralismo" se interpreta a la francesa, Buenos Aires devino para la para la historiografía liberal como una suerte de petit Paris..."[10]¿Es Moreno el idealista, el criollo afrancesado, el político de biblioteca, es sólo un letrado que sabe expresarse, está enfermo o lo enferman, es el joven bonachón simpático, o el enjuto criollo picado por la viruela, tiene una clara visión de estadista o es sólo un soñador?   Está claro que fue un aguijón molesto.             Esta controvertida imagen de Mariano Moreno, la figura de un patriota muy joven que en muy poco tiempo pudo trascender sin haber sido comprendido - que sin proponérselo o sí,  logró dejar un legado y ser motivo de arduas discusiones es la que pretendo desarrollar en este escrito. *    "Sancho, ladran... señal de que estamos cabalgando..."    Toda persona que hace algo es tan discutida y criticada como aplaudida.   Es muy difícil  encontrar en alguien todo bueno así como tampoco se encuentra sólo todo lo negativo.  En el vaivén de las opiniones se buscará la verdad y tal vez no se la encuentre nunca.  Cuando una vida es breve e intensa cuesta mucho destacarla y cuesta mucho clarificarla. Todo hombre que realiza algo es generalmente producto de una circunstancia, es consecuencia de un momento histórico dado y eso lo hace aún más difícil de justificar o entender.  Cuando esa personalidad se enfrenta a muchas disyuntivas y además es protagonista de actos controvertidos y tiene muchos opositores o detractores se entra en explicaciones míticas o en ensayos novelescos, cosa que aún enturbia más la verdad...  La Argentina forma parte del concierto mundial de las naciones independientes desde mayo de 1810.-   En realidad no era aún la Argentina.  Todo había empezado antes en  las colonias del sur.  Cuando sus habitantes rechazaron los aguerridos ejércitos británicos sin ayuda de la metrópoli y frente a ese virrey irresoluto deciden deponerlo, son ya, en principio dueños de su destino.  La oleada de ideas de las revoluciones norteamericana y francesa sumada a la situación  y suerte de España en aquellos años, afianzan una conciencia renovadora que halla su expresión en la famosa Semana de Mayo.   La nueva nacionalidad  necesita que alguien la encare y además sea algo así como su símbolo vivo.   Según algunos autores lo encuentra en el secretario de la Primera Junta, Mariano Moreno.      Otros opinan que si bien es protagonista, no tiene en claro que necesitaba una revolución y que ésta sin movimiento popular en realidad no tiene identidad de tal.    Su energía arrolladora no bastaba. Al héroe culto, el "demócrata"soñador pero político jurista y deshumanizado lo llaman el "Robespierre argentino". Podría haberlo sido. "Su vida es meteórica, pero señala rumbo. Parte de su acción es su labor escrita. Artículos publicados en La Gaceta de buenos Aires y reunidos en un libro por su hermano Manuel en 1836. Años más tarde - 1893 - Norberto Piñero publicó las Obras completas del tribuno. Se discute la autenticidad de su "Plan" que exaltaría aun la actitud revolucionaria del brioso autor de tanto artículo admirable, no sólo por la fuerza de su pensamiento, sino por la claridad lumínica de su estilo. La esencia de su obra y de su vida queda autenticada en este aforismo: "Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila."[11]¿Quién fue en realidad?    ¿No llegó o no le permitieron llegar?   Fue el joven fogoso  y luchador, fue el letrado taciturno, fue un enfermizo erudito de biblioteca o fue el visionario que muchos describen. Creo que fue el germen que de alguna manera signó a esta "Patria retórica" que en la "seudo revolución" se separó de Europa en 1810.José Abelardo Ramos presentó  la personalidad del secretario de la Junta así: "Mariano Moreno será la figura de rasgos más acusados; este joven enérgico, tan astuto como ardoroso, que revelará en pocos meses una intuición política asombrosa para su edad y su medio, será el más grande revolucionario de su época, el que disfrutará más efímeramente el poder y sobre quién la gloria ensañará como en pocos para volver irreconocible su programa."[12]  Y creo es este autor quien realmente vio a Mariano Moreno con bastante objetividad. Norberto Galazo reivindica  a Mariano  Moreno afirmando que  no estaba ajeno a su tiempo y que embebido de las ideas revolucionarias europeas no iba a caer en el error de jóvenes afrancesados que apoyaban invasiones extranjeras, si no  que su discurso era verdaderamente progresista para el estado naciente.Frente al concepto de José María Rosa que se desarrolló al presentar  este escrito, que ve un Moreno que desea amoldar la realidad a sus libros, tendríamos que leer a Castelli o a Manuel Moreno que realmente lo conocieron, o verlo como lo ve Ernesto Palacios cuando expresa que ante la derrota política de                                                                                                                                                              Moreno y su muerte, realmente se puso en peligro el destino de la revolución.      Sea político  letrado de biblioteca o político natural, intuitivo,  Moreno formaba parte del grupo de los revolucionarios más resueltos y activos, pero siempre mantuvo una visión independiente, puede decirse que el joven abogado no perteneció a ninguna de las tendencias que actuaron dentro del campo de la revolución. No se había comprometido con el Carlotismo, ni tampoco con aquellos que proponían un compromiso con Gran  Bretaña, pese a sus relaciones profesionales,  para obtener los objetivos de la revolución, en una palabra, Moreno trabajó desde un plano de independencia, tanto en lo organizativo como en lo ideológico.Desde el mismo 25 se convirtió  en el corazón y el alma de la nueva junta revolucionaria. Por la noche se sumergió en un fecundo trabajo, redactó proclamas para enviar al interior, comenzó la tarea de organizar la expedición que debía marchar hacia el interior para hacer llegar a todos  las nuevas voces de la revolución que en Buenos Aires  comenzaba.                Sin duda expandir la idea de libertad y de independencia total  fue su obsesión, sabía que el enemigo no se rendiría fácilmente y sentía la necesidad de que los "vecinos" también se convencieran para asegurar al nuevo estado, que él centraba en Buenos Aires.Con ello  comenzó otra historia, con Mariano Moreno en el rol de  protagonista, colocando al servicio de su pueblo toda la inteligencia y patriotismo que lo habían llevado a ser elegido por el partido revolucionario para ocupar un lugar preponderante.            Aunque Moreno no formaba parte del grupo constituido por Castelli, Paso, Belgrano y otros, que venían actuando desde algunos años antes, estos lo invitaron a participar en sus reuniones por la lucidez de sus ideas, contrarias al sistema colonial y por el prestigio que había logrado como abogado.      Los últimos años de la colonia, resultaron ser notablemente agitados, pero la falta de coordinación y unificación de criterios, produjeron el fracaso de algunos intentos que cuestionaban el orden establecido, el ejército cuyo mayor exponente era Cornelio Saavedra, se negaba a tener, hasta ahí, posturas contrarias al sistema colonial.             Manuel Moreno explicó con total exactitud, el sentimiento arraigado en la población, luego del exitoso rechazo de los agresores ingleses:" Después de la invasión inglesa, sus naturales adquirieron más bien el conocimiento de sus fuerzas, que el deseo de emplearlas en mejorar su condición; y fieros de haberse libertado de su opresión extraña se hallaba en cierto modo más avenidos con la antigua, que les parecía tanto menos violenta cuanto debían su permanencia a actos espontáneos de su coraje. Por otra parte parecía que la restauración de la colonia, debida enteramente al denuedo de sus habitantes, el número considerable de tropa que fue preciso levantar para su defensa, y la manifiesta ineptitud de la metrópoli para proteger su establecimiento, darían ocasión a proyectos avanzados hacia un estado de felicidad permanente".            Y continuaba diciendo: "Se había acabado la docilidad absoluta al régimen antiguo, más todavía los límites de una separación completa estaban muy remotos; estaban sólo más cerca de la edad presente. En una palabra, Buenos Aires después de sus victorias, no podía continuar en ser el teatro del capricho de la metrópoli; pero se debía ser siempre una parte del imperio español".Surgen aquí las dos posturas que pasaron a la historia como las dos corrientes: morenistas y saavedristas. Frente a frente, uno de levita y otro de uniforme, Moreno de Chuquisaca y Saavedra de Potosí, se odian pero no se desprecian "Impío, malvado, maquiavélico", define el coronel al secretario de la Junta; y cuando se refiere a uno de sus amigos, dice en discriminación abierta: "El alma de Monteagudo, tan negra como la madre que lo parió". El primer incidente ocurre cuando  los jacobinos descubren que diez jefes municipales están complotados contra el nuevo poder. En una sesión de urgencia Moreno propone "arcabucearlos" sin más trámite, pero Saavedra le responde que no cuente para ello con sus armas. "Usaremos entonces las de French", replica un Moreno siempre enfermo, con el rostro picado de viruela, que acaba de cumplir 30 años. Al presidente lo escandaliza que ese mestizo use siempre la amenaza del coronel French, a quien hace espiar por sus "canarios", una especie de soplones manejados por el coronel Martín Rodríguez. Los conjurados salvan la vida con una multa de dos mil pesos fuertes, propuesta por el presidente. "¿Consiste la felicidad en adoptar la más grosera e impolítica democracia? ¿Consiste en que los hombres impunemente hagan lo que su capricho e interés les sugieren? ¿Consiste en atropellar a todo europeo, apoderarse de sus bienes, matarlo, acabarlo y exterminarlo? ¿Consiste en llevar adelante el sistema de terror que principió a asomar? ¿Consiste en la libertad de religión y en decir con toda franqueza me cago en Dios y hago lo que quiero?", se pregunta Saavedra en carta a Viamonte que lo amenaza desde el Alto Perú.  Pero habría que preguntarse,  Moreno realmente  quería una política de terror? Sus ideas eran tan antieuropeas y anticlericales como se l e quería imputar?A quiénes criticaban a Mariano por su intransigencia, su hermano Manuel les contestaba: "Querer una revolución sin males es tan quimérico como una batalla sin desgracias, y así los culpables de las acaecidas en Buenos Aires, que por fortuna han sido muy raras, son los promotores de la revolución misma."[13]            La profundidad que caracterizaba a Moreno para analizar los problemas sociales y llegar a meollo de la cuestión, le permitía ver el mal que aquejó al país desde la época colonial, donde sectores minoritarios usufructuaban de una riqueza que el patrimonio del trabajo de todos los integrantes de la sociedad. Tanto en la Representación de los Hacendados, donde atacaba a los comerciantes, como en el Plan de Operaciones, sostenía una evidente postura contraria a las oligarquías económicas y políticas, precisamente en esto debe buscarse la causa de las innumerables enemistades que cosechó a lo largo de su corta carrera. Desde fines de agosto, Moreno ha hecho aprobar por unanimidad el Plan secreto de operaciones que recomienda el terror como método para destruir al enemigo emboscado. Ese texto feroz, por momentos descabellado, no se conoció hasta que a fines del siglo XIX. Eduardo Madero - el constructor del puerto - lo encontró en los archivos de Sevilla y se lo envió a Mitre. Para entonces, los premios y castigos de la historia oficial ya estaban otorgados y Moreno pasaba por un periodista y educador romántico influido por las mejores ideas de la Revolución Francesa. Pero es la aplicación de ese método sangriento lo que garantiza el triunfo de la Revolución. Hasta la llegada de San Martín la formación de los ejércitos se hizo a punta de bayoneta, la conspiración de Alzaga, como la contrarrevolución de Liniers, terminaron en suplicio y los españoles descubrieron, entonces, que los patriotas estaban dispuestos a todo. Esto es lo que necesitaba la revolución, en realidad sólo así sería revolución que llevaría al logro de una independencia firme y segura. . "Nuestros asuntos van bien porque hay firmeza y si por desgracia hubiéramos aflojado estaríamos bajo tierra. Todo el Cabildo nos hacía más guerra que los tiranos mandones del virreinato", escribe Castelli antes de ser llevado a juicio.             La auténtica conciencia revolucionaria, de Mariano Moreno,  dio con la solución a los problemas, esto significaba encarar el proceso de industrialización, dentro de las limitaciones de la época, buscando los capitales ahí donde se encontraban. La independencia no podía limitarse a los aspectos formales sino que debía ser fundamentalmente económica y cultural. "¿Qué obstáculos deben impedir al gobierno, luego de consolidarse el Estado sobre bases fijas y estables, para no adoptar unas providencias que aún cuando parecen duras en una pequeña parte de individuos, por la extorsión, que pueda causarse a cinco o seis mil mineros, aparecen después las ventajas públicas que resultan con la fomentación de las fábricas, artes, ingenios, y demás establecimientos a favor del Estado y de los individuos que las ocupan en sus trabajos?". El Plan de Operaciones de Mariano Moreno constituyó el primer proyecto auténticamente nacional que reafirmaba la voluntad de establecer un nuevo sistema de gobierno soberano, en él se vislumbraba claramente el pensamiento del autor. Una a una fue delineando sus ideas para trasmitirlas a sus pares, demostrando que eran una consecuencia directa de un conocimiento acabado de la realidad de su país. Transmitía su deseo de concluir con la injusticia del sistema colonial y mostraba la influencia que sobre él habían ejercido los acontecimientos europeos, en especial la revolución española y la lucha heroica contra el invasor francés.             En el Plan se defendía el concepto de soberanía popular, que había sido levantado por los revolucionarios franceses y que estaba siendo puesto en práctica por el pueblo español, que por un momento había logrado dejar de lado y neutralizar la pesada carga de la nobleza, cortesanos y curas reaccionarios que durante siglos impidieron su expresión y que dieron suficientes muestras de ineptitud y cobardía en el momento que se necesitó defender la nación.             En el plano económico apoyaba el papel del Estado como forma de suavizar e  impedir  la injerencia de potencias extranjeras. También consideraba que en las naciones en formación, el Estado constituía la única garantía de empujar un desarrollo industrial sostenido. En ello y con ello veía  la necesidad de impedir el enriquecimiento ilimitado de una minoría que conspiraba contra los intereses de la mayoría del pueblo americano.             Otros de los aspectos importantes que emanan del Plan es la concepción americana de la revolución: los lazos tendidos a Chile, la liberación del Alto Perú, el comienzo de la campaña a Paraguay, la idea de liberar la Banda Oriental y de expandir el eco transformador hacia el Brasil, dan una idea del carácter continental de la epopeya que alcanzó su mayor esplendor con San Martín y Bolívar. Si bien él no deseaba la Patria grande como los libertadores, sino lo vislumbraba como una necesidad para asegurarse su  Nación.  En el  Plan se comenzaba a esbozar el deseo de independencia que no aparecía en los primeros meses de la revolución.            Para demostrar la audacia de la concepción política de Moreno bastaría con mostrar su proyecto de liberación de los esclavos en el Brasil, siendo que estos superaban ampliamente en número a los hombres libres.             Estos fueron a nuestro entender, los grandes lineamientos del Plan, que más allá de algunos errores, atacaba los principales problemas de la nueva nación.    *  Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego...¿Quién era pues Mariano Moreno?    Era un puro discípulo de Juan  Jacobo Rousseau - cuando se apartó del destino de clérigo que le era reservado como hijo mayor de los Moreno?   Era quizás el joven letrado que se conmovió ante la explotación y miseria de los mineros de Potosí?    Era el gran defensor de los aborígenes?     El gran admirador de Atahualpa?  Era el dulce y romántico enamorado de Guadalupe Cuenca?  O quizás el serio asesor del Cabildo porteño?      Fue o no amigo de Rivadavia?  Por qué los liberales lo quieren vincular con el primer presidente?   Cuál era la motivación de su perfil bajo en aquél 25 de Mayo?    Cuál era su relación con los ingleses?   ¿Era un soñador? ¿Un revolucionario?  ¿Patriota?  ¿Teórico?  ¿Nacionalista?   ¿Estadista implacable?    ¿Demócrata?   ¿Egocéntrico?  Tanto se borronearon sus huellas que probablemente nunca lo sabremos.   Sólo sus escritos perduran y la polémica seguirá abierta.       "Moreno encarnaba el ideario de los sectores que propiciaban algo más que un cambio administrativo, y que se proponían cambios económicos y sociales más profundos.  Si pensaba que la revolución debía controlarse  desde Buenos Aires, era porque el interior seguía en manos de los sectores más conservadores, vinculados al poder anterior"[14] Moreno renuncia y el 24 de enero de 1811 se embarca para Londres. "Me voy, pero la cola que dejo será larga", les dice a sus amigos que claman venganza. También pronuncia un mal augurio: "No sé qué cosa funesta se me anuncia en mi viaje". En alta mar se enferma y nada podrá convencer a Castelli y Monteagudo de que no lo asesinaron. "Su último accidente fue precipitado por la administración de un emético que el capitán de la embarcación le suministró imprudentemente y sin nuestro conocimiento", cuenta su hermano Manuel, que agrega en la relación de los hechos el célebre "Viva mi patria aunque yo perezca!"[15]"El caso de la muerte de Moreno es paradigmático. Se hace difícil encontrar otro episodio en el que todos los indicios nos lleven a concluir de que se trató de un asesinato, aunque debamos descartar esa certeza  en bien de la unidad nacional o alguna otra entelequia parecida.    Mariano Moreno fue asesinado y lo que es peor , vuelve a serlo cotidianamente cuando pretenden adulterar su pensamiento y lo califican como terrorista, como agente inglés, unitario, centralista y antecedente de Rivadavia.  Como decía Borges "la verdadera muerte es el olvido" y hacia allí apuntan los cañones de quienes aún hoy se sienten denunciados  por lo que Moreno  hizo, soñó, pensó y escribió allá por el 1810."[16] *                                Bibliografía consultada  Pigna Felipe - Los mitos de la historia argentina - Grupo editorial norma - Bs.As. 2004Horowicz Alejandro - El país que estalló - Editorial Sudamericana - Bs.As.Rosa José María - Historia Argentina - Tomo 2 - Editorial Oriente - Bs.As. 1983El Forjista - La Revolución según Mariano - Bs.As. 2006.Vida de Grandes Argentinos - Ediciones Antonio Fossati - Bs.As. 1960Historia Integral Argentina - Centro Editor de América Latina - Tomo I                                                De la Independencia a la Anarquía - Bs.As. 1970Rivera Andrés - Revolución de Mayo - Revista aniversario de Página 12 - 1990Soriano Osvaldo - Sin Paraguas ni escarapelas - Revista aniversario de Pagina 12-1990Yunque Álvaro - Historia de los Argentinos - Ediciones Ánfora -Bs.As. 1968*[1] Pigna Felipe, "Los Mitos de la historia Argentina"- pag.311 - Grupo editorial norma- -2004[2] Lewin Boleslao,"Jacobinismo y Roussonismo en la Argentina" - Historia Integral Argentina - Tomo I - pag.68 Centro Editor de América Latina -- 1970.-[3] Soriano Osvaldo - "Sin Paraguas ni Escarapelas" - Revista Aniversario Página 12 - Año 1990[4] Horowicz, Alejandro - "El País que estalló"- cap.2-pag.127-Edit.Sudamericana-Bs.As.[5] Rivera Andrés - Revolución de Mayo  -  Pag.2 - Revista aniversario de Página 12 - 1990.[6] Horowicz A. - op.cit Cap.2 Pag.147[7] Vidas de Grandes Argentinos - tomo 2 - Pág. 258 - Ediciones Antonio Fossati - 1960[8] Rosa José María - Historia argentina - Tomo 2 - Pag.199 Edit.Oriente 1983[9]Rosa José María - op.cit.  ídem. Ídem.[10] Horowicz A. - op.cit. Cap.2 - Pag.155[11] Yunque Álvaro - Historia de los argentinos - Tomo III - Pág. 35 - Ediciones Anfora - Buenos Aires-1968[12] "El Forjista" - La Revolución según Mariano Moreno - Cap.22 - 2006.[13] El Forjista - La Revolución según Mariano Moreno - Cap. 22  - 2006.[14] Pigna Felipe -  op cit. Pag.322 - [15] Soriano Osvaldo - op.cit.                                                                                                                                                             [16] Pigna Felipe -. Op.cit.Pag.311
Mariano Moreno
Autor: Cris Gler  701 Lecturas
Amanecer en el ocasoMira por la ventana no ve y ve cuando lo sorprende el vapor que se desprende del enorme ciprés que como gigante de cuento se  levanta en el fondo, ya sabe que hoy va a hacer bastante calor si bien aún no es el tiempo es ese vapor el que se lo anuncia ya que no es más que el rocío calentado por el sol mañanero pero ahora ya no mira ni ve el vapor ahora es el chingolo que se aparea en la rama del fresno y quien le anuncia los aires primaverales aunque el no los sienta pues el vidrio de la ventana se lo impide protegiéndolo  de cualquier corriente - ojala lo sintiera  - le gustaría pues seguro que le aliviaría ese dolor de cabeza de ese cansancio crónico que no le permite hilvanar un pensamiento coherente ni se lo deja siquiera cruzar cuando ya ha dejado de soñar los imposibles y trata de enfrentar la realidad concreta que no le entusiasma ni lo alienta es como si él  ya no estuviera ni ya no es y todo aquello que se le entrecruza como preludio de algo hermoso tampoco es. Su mente quiere captar pero ni los ojos ven ni los oídos oyen sí el aire acaricia las fosas nasales, respira y eso le transmite algo que se niega a reconocer  vida que en realidad no desea así ni quiere seguir. La gruesa lágrima que moja su rugosa mano es la que lo dice pues él  no manifiesta nada.Otra mano más temblorosa que la suya se posa en su hombro traspasando la tibieza por la tela de su camisa  y le transmite todavía estoy,  no te vayas,  tienes que ayudarme a cumplir, decidimos envejecer juntos, yo no camino, tú no ves por fin haremos el uno que siempre dijimos ser.
Soledad
Autor: Cris Gler  539 Lecturas
Luz y sombra,sol espléndido.Alegría, angustias,ello siento yo.Soy muy extraña,no me entiendo,agradecida soy,poseo todo.Amor, paz, añoranzas,siento todo eso,voy de sombra a luzy viceversa.Angustia sin explicar,alegría que no aflora,deseo de paz.Un sol que penetra,un sol que inuda, mas yo no lo alcanzo.Amor y paz,paz y amor,es el deseo,Señor como agua.
Añoranza
Autor: Cris Gler  484 Lecturas
AusenciaSilla vacía,Silencios profundos,Voz en el recuerdo,Retratos por doquier.Un gran sinsentido.Dónde está la risa?Dónde tu protesta...Tu rincón sin solSigue allí...Herramientas pues Dirían que sí,Aún sigue tu presenciaSola debo decidirSola, sola duermoLecho vacío...Caricias ya no estánFalta de motivaciónYa no sos. 
Ausencia
Autor: Cris Gler  651 Lecturas
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