Recuerdos
Publicado en Feb 09, 2017
Prev
Next
¡Gracias!
  Al ver este grupo hermoso me dejé convencer que algo debemos haber hecho bien. 
 
¡Hola! Ya tengo casi 78 años y en la mayoría de las veces considero que la vida que me dio mucho, ya me dio todo. Pero cada día sigue dándome más.
¡Qué hermoso domingo pasé el último fin de semana! A mi memoria, muchas veces ya muy endeble, se le removieron muchos recuerdos.    Un grupo de exalumnos del primario del Colegio Temperley me permitió compartir su reunión anual, Los había conocido como purretes y ahora son hombres y mujeres con familias, profesiones y peinando canas.   ¡Colegio Temperley_!  El Colegio Alemán.-  Casi el 50% de mi carrera docente se desarrolló en sus espacios. Por lo mínimo el casi comienzo y el final.
En 1946, concurri al primer grado del colegio que se autodenominaba “Escuela Argentina Modelo”- Alli aprendí a escribir las primeras palabras en alemán y en castellano con la Srta. Rudin. Recuerdo siempre la pregunta que me hizo el Director Alfredo Lauritzen: - ¿Qué vas a ser cuando seas grande? Y mi respuesta espontánea: - ¡Maestra!    A fines de este año recuerdo las lágrimas de muchos adultos , Mis propios padres, y los Sres.Von Zahmen,  Plattner, Pfüller, Meilert,Scherr, Ludel, Aulinger, Radeck, Kramer, entre muchos más lamentando el cierre de la Mozart Schule, que en un tiempo fue también la Graf Zeppelin Schule y simplemente el sueño de la Deutsche Schule Temperley de Ruth, Günther, Von Zehmen, Nagel, y tantos otros desde 1931.
Ya maestra desde 1957 a fines del 1959 me entrevistó el mismo Director Alfredo Lauritzen para ofrecerme un cargo en la escuela que se reabriría en marzo de 1960.
La entrevista se realizó en el mismo aula de 1er grado que en ese momento  pertenecía al Colegio Industrial de Temperley que se lo prestaba todos los sabados a un grupo entusiasta para enseñar alemán, ya que las instalaciones del Club Aleman de Lomas ya no alcanzaban para esas clases que se dictaban desde 1952. Acompañaba al Sr. Lauritzen el Sr. Detlefsen para seleccionar al nuevo personal docente.
Si entro en detalles, escribiría un libro, no es mi propósito.  En los tres meses de ese verano se construyó el edificio en un terreno de la calle M- Fernandez. Mi primera tarea fue limpiar los baños nuevos y arrancamos con las clases aquel marzo de 1960,
En la semana nuestra escuela primaria con el preescolar y los sábados continuaban cursos especiales de idioma alemán.  El edificio se fue ampliando y creciendo..
En 1964 el Sr Lauritzen se retiró y me dejó a cargo del llamado Colegio Temperley que en toda la zona se conocía como el Colegio Alemán ya que en el contraturno enseñaba alemán .  Con mucho entusiasmo seguí a cargo del Colegio hasta 1972. Comparti en el cargo mis responsabilidades con excelentes personalidades como la Sra Hollatz, Sr, Sommer, Profesora Bossi y Sr. Beidich.-  Fueron años muy intensos.Seguí mi carrera docente en colegios oficiales, pasé de maestra a Directora de escuelas y luego a Inspectora de Enseñanza.   El Colegio seguía de alguna manera marcándome. El sueño de nuestros padres seguía y sigue siendo nuestro sueño. Quería verlo crecer, solidificarse, asentarse. Mi propia hija pudo transitar catorce años como alumna por sus aulas. La Sra. Alicia Leder de Lauritzen, Elsa Arndt, Lidia Glöggler, Alicia Guarino, Marta Hofmann, Illi Huss,  D.Müller, H Müller, Sra. Gittlein se sucedieron en la dirección de la primaria. Se llegó a cristalizar el secundario.
En 1995, cuando yo ya pensaba retirarme de la docencia, se me ofreció la oportunidad de retomar la dirección de los cursos de alemán. Era una hermosa manera de cerrar mi carrera prácticamente en el ámbito donde la inicié. El destino estaba marcado, volví y durante diez años más seguí aportando mis granitos de arena. Ahora la mayoría ya eran hijos de exalumnos, y las mismas docentes eran exalumnas. Cuatro Instituciones forman todo un complejo: Jardín de Infantes, Primaria y Secundaria, además de la Academia de Idioma adscripta al Instituto Goethe
El sueño de mis padres y también el sueño de vuestros padres, promoción 1973, se agigantó.  Dio paso a una escuela sólida con grandes objetivos, aunque en nuestros corazones siga siendo el grupo que se inició en 193l y la comunidad que reabrió en 1960 en un pequeño edificio de bloques premoldeados.
La emoción de ver como la semilla que plantamos creció y prevalece en el recuerdo de generaciones no nos la quitará nadie.  ¡Muchas gracias por dejármelo vivir y por dejarme compartir!
 
Página 1 / 1
Foto del autor Cris Gler
Textos Publicados: 91
Miembro desde: Feb 28, 2009
0 Comentarios 444 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

recuerdos de una carrera docente Pantallazo de vida

Palabras Clave: Reunion-exalumnos - recuerdos - nostalgias

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy