Recuerdos
Publicado en Mar 26, 2011
Prev
Next
Ensueños y hermana...
Recuerdo el galpón construido por papá.  Galpón... le decíamos nosotros... era un a especie de cobertizo hecho con material, de dos ambientes y techo de chapa. Hacia el frente -  el ambiente para los trastos, herramientas de jardín y  dos barriles, el de afrecho y el de maíz.   Atrás, el gallinero con su enorme armazón de madera donde dormían las Susek o algo así... sí, porque mamá criaba gallinas de raza.
En  la otra parte del gallinero, la descubierta, crecía una enorme higuera.  Ese árbol, con sus anchos troncos era muy fácil de trepar y en su follaje se desaparecía a la vista de todos.   Una de sus ramas más fuertes, constituía la rampa ideal que me permitía llegar a mi lugar preferido: el techo del galpón.
Era como una amplia azotea pero con piso de chapa. Cuando me sentaba detrás de su balaustrada, nadie me veía desde la casa.   Así se convirtió en mi refugio y mi espacio secreto.   Llevé envases con galletitas, cajas con revistas y cosas que no deseaba compartir.   Nadie, ni mis hermanos llegaron a conocer  mi escondite    Hasta  con sol pleno yo me refugiaba allí. Apenas me protegía la sombra de la pared y un sombrero de paja,  viejo y de ala amplia.  Era mi rincón y allí entretejía  mis ensueños.  Más de una vez fue mi escondite cuando me buscaban para algún castigo o cuando quería esquivar alguna obligación, pero la más de las veces simplemente era: mi lugar.       Mis hermanos no se subían a la higuera pues le temían a la picazón que les provocaba, así no vieron mis desplazamientos y, las gallinas, aprendieron aceptarme sin alborotar.
Recién dejé de  ir allí cuando talaron la higuera.-
Muchos años después, cuando por una filtración de agua hubo que cambiar las chapas del techo, los albañiles encontraron el sombrero de paja deshecho, latas oxidadas con restos de golosinas y una manta toda raída.
*
 
 
_ ¡Bueno chicas! Cada una a lo suyo.  Una lava y la otra seca. Después juegan.
_ Sí, mamá, pero ojo que ella desaparece siempre. No sé a dónde va. Simplemente desaparece.... Mamá decile...
Ambas tenemos solo esa simple tarea todos los medio días... pero yo me escabullo a menudo... Me se encierro en mi mundo y eludo todo tipo de trabajito extra.   Hoy la acusación directa me lo estaba impidiendo. No quiero el enojo de mamá, así que tomo el repasador y seco los platos que mi hermana lava.
Ni bien termino salgo al jardín. Juego con el perro.  Soy una princesa en los jardines de su palacio.  Allá en los fondos, el gallinero de mamá es el jaulón lleno de pájaros exóticos y junto a él está la pérgola llena del verdor de enredaderas a la que se sube por escalinatas. Un paje me ayuda a penetrar en ella.
 Me siento entre el denso follaje y espío la casa. Nadie me ve. A esa hora nadie suele ir a ese lugar. Las aves ya fueron alimentadas. Subo la rampa hacia mi refugio.  El sol del medio día ha calentado las chapas. Mi paje extiende la manta y me alcanza  el sombrero de paja.
Ya estoy en mi torre, es mi mundo. Tomo la imagen de una dama con suntuoso vestido, ni bien sólo  me la prendo con el alfiler sobre la remera. se mimetiza conmigo.
 Ya estoy a vestida de princesa, recostada en mi diván con mi amplia capelina y abanicándome por el calor.   Los riquísimos bombones, caramelitos masticables, se deshacen en mi boca real.     Pronto llegará el príncipe para rescatarme, soy una princesa encantada.   Él vendrá seguro.   Como soy  muy  generosa, regalaré a mis padres una casa nueva, amplia y hermosa.   Mamá tendrá una sirvienta, así no necesitará más la ayuda de sus hijas.
_ Cris.... ¿Dónde estás?
_ No la veo mamá. Te dije... siempre desaparece cuando se la necesita... Seguro que se fue con Noemí...
Acurrucada entre el cajón y junto a la prolongación de la pared que sostiene el techo las escucho.     Me quedo quietita para no hacer ningún ruido.      Esto es mi secreto, mi  mundo y cuando llegue  príncipe...
*
Esa tarde ...
_ Chicas, ¡vayan a buscar higos!
_¡Ufa!  ¿Otra vez?  Después me pica todo.
Ambas, con una ollita nos dirigimos  a través del jardín hacia el gallinero en medio del cual crece la enorme higuera.
_Te presto mi muñeca de porcelana si lo haces sola
_¿Por?
_Odio ese lugar, entre las gallinas picoteando, el olor...y encima ese árbol...
_Es bárbaro para treparse...
_Ni loca.  Sus hojas tienen como una felpilla que  y  te pica.... Además debe haber bichos... ¡Fijate! ¡Llega hasta el techo!  Entre las chapas seguro que hay arañas. Creo que es el lugar más feo de nuestra casa. Yo no subo ni que me paguen...
_Si me prestas tu muñeca de porcelana todos los días y dejas de acusarme con mamá cuando desaparezco...lo hago sola
_ ¡Dale!
Aliviada se va de ese lugar. Realmente es odioso. Días pasados hasta vio una laucha entre el barril de afrechillo y el del maíz. . Además se escuchan ruidos raros entre las chapas del techo. Vaya uno a saber que alimaña anida ahí. Encima esa higuera que no permite ver nada entre sus hojas... debe haber orugas y además provoca ese salpullido atroz.    ¡No! Que se lo aguante ella.  ¡Ja ja ja! ¡ Qué fácil aflojó! Su única preocupación ahora _ Tengo que esconder mi hermosa muñeca, para que después no me la reclame... A ver...?
Página 1 / 1
Foto del autor Cris Gler
Textos Publicados: 91
Miembro desde: Feb 28, 2009
0 Comentarios 584 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ers su lugar y su refugio. Con su hermana no se llevaba.

Palabras Clave: Galpn - fantasa - escondite - evasin -

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Derechos de Autor: Resservados


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy