Kant-El Coprnico de la filosofa
Publicado en Nov 02, 2016
Prev
Next
 
 
"Las ideas filosóficas que circulan en los últimos 200 años reconocen en el pensamiento de Kant una referencia, posituva o negativa, clave" - jOSÉ fERNANDEZ vEGA
El acto 

  - ITRODUCCIÓN.- 
 
 Siempre intentamos aprender a pensar y a filosofear, así quisiéramos también aprender a dialogar y seguir a los grandes pensadores. Así afrontamos el estudio de filosofía tratando de  en sus mismas palabras entender su pensamiento.  No es fácil, pero quién mejor que ellos mismos para transmitirnos sus ideas, Qué mejor método que ubicarnos en su tiempo y realidad y armar un paralelo con nuestro tiempo y realidades. Leer los pensadores de épocas remotas. Penetrar al corazón mismo del pensamiento de Platón, de Aristóteles, de Kant y de Hegel, sin olvidar a todos l0os demás, pero respetando una línea que nos permita casi el diálogo directo con algunos que fueron los que trazaron la lìnea directa para poder introducirse en la Filosofía escrita con mayúscula. Y aún cuando no voy a entrar en su método ni en sus temas me parece hermosa la expresión de Descartes:"Es propiamente tener los ojos cerrados, sin tratar jamás de abrirños, el vivir sin filosofar."
El derecho y el deber del hombre es filosofar y a la vez es fuente de todos los otros derechos y deberes. Filosofar y pensar es un paralelo que nos lleva a conocernos.
 
1. KANTISMO.-
c  Immanuel Kant abrió nuevos caminos al pensamiento y determinó la filosofía posterior, especialmente la alemana. Kant se preguntaba; "Perp, qué tesoro es ése el que pensamos legar a la posteridad?...La filosofía, cuya intención propia es hacer ver la luz más clara a todos los pasos de la razòn".   Según Heine, Kant no tuvo vida ni historia ya que su vida careció de acontecimientos importantes y toda su existencia estuvo dedicada al pensamiento: su vida y su actividad filosófica era para él lo mismo.    Repetía a sus discípulos que no venían a aprender filosofía sino que venían a filosofar Aquì podríamos recordar las palabras de Nietzsche en; Más alla del bien y del mal: "...el filósofo, que es necesariamente un hombre del mañana y del pasado, ese mañana se ha encontrado y debía encontrarse en contradicción con el presente: su enemigo ha sido siempre el ideal de hoy. Hasta aquí todos esos extraordinarios pioneros de la humanidad a quienes se llama filósofos y que ellos mismos han tenido raramente el sentimiento de ser amigos de la sabiduría, pero más bien el sentimiento de ser locos desagradables y enigmas peligrosos, se han asignado como tarea, una dura tarea, involuntaria, ineluctable, pero grandiosa, la tarea de ser mala conciencia de la época... ellos buscaban conocer una nueva dimensión del hombre, un nuevo y no frecuentado camino hacia su engrandecimiento".   Cabe quizás aquí tambien a citar a Heidegger en, Finalidad de la filosofía y la meta del pensar: "El pensar de Platón no es más acabado que el de Paraménides. La filosofía de Hegel no es más acabada que la de Kant. Toda época de la filosofía tiene su propia necesidad. El pensar filosófico de Kant representa un viaje decisivo que caracteriza el pasaje de la filosofìa moderna a la contemporánea. En Kant la tendencia subjetivista empezada con Descartes llegó a nuevos extremos, no hubo reacción en contra de las ideas de Hume pero sí la intención de llegar al verdadero conocimiento. La filosofía crítica de Kant constituye una chanela entre el dogmatismo de Leibniz y Wolf y el exceptisismo de Locke y Hume, por un lado, y el idealismo objetivo alemán de Fichte, Schelling y Hegel por el otro. Kant no es importante desde el punto de vista Político, pero ninguna de las ideas posteriores de Fichte y Hegel pueden ser estudiadas sin conocer la ideología de él. Escribiría el mismo Hegel en su "Ciencia de la Lógica": "...tomo frecuentemente en consideración la filosofía kantiana porque ella constituye -no importa la manera según la cual pueda ser considerada de ordinarioy tambien en esta obra, su determinación más precisa así como las partes particulares de la elaboración, la basey el punto de partidade la filosofía alemana, y por éste mérito que es suyo, permane intacto a pesar de lo que se pueda objetar en ella."
 Kant da una importancia especial a la crítica del pensamiento como medio parqa obtener conclusiones filosóficas . Enfrenta a la mente con la materia hasta llegar a la negación de la segunda. Es el sujeto activo el que trasciende para aprehender y aprender.
 Kant definió a su propia filosofía como "idealismo trascedental" o "crítico", él no se consideraba "idealista" en el sentido estricto. Si sus sucesores partieran de él para crear doctrinas idealistaws era otra cosa. Ël afirmaba que el "yo" no crea su objeto, y por ello su conciencia no es solo conciencia de un yo, sino éste en relación con algo externo.
El acto de de conocer impone condiciones (a priopri) y el número es desconocido. No se duda ningún instante que la cosa existe, aunque solo se conozca el fenómeno, por tanto, Kant realiza sobre los objetos de conocimiento un giro copernicano que hace que el objeto dependa de la actividad del sujeto.
Todos los planteamientos kantianos suelen girar en torno de un juego de contraposiciones:
- Fenómeno  o  noúmeno
- Mundo sensible  o  mundo inteligible
- Receptividad  o  espontáneidad
- Necesidad  o  libertad
- Impulsos  o racionalidad.
No se trata de un pensamiento dualista, sino de un pensamiento de los límites que permite fijar las verdaderas posibilidades frente a las pretensiones ilusorias.
 En primer lugar, se trata de una crítica a toda forma de dogmatismo, fanatismo o misticismo que pretenda ir más allá de lo posible y someter al hombre a falsas evidencias o desmedidas exigencias. En segundo lugar, estos límites son los hombre: así se revela lo que el hombre puede saber, hacer o esperar.
Así la filosofía de Kant es una reflexion sobre la condicion humana sabiendo que el reconocerlo abre al hombre sus verdaderas posibilidades y lo libera de todo lo demas."Tiene la razon humana el singular destino en cierta especie de conocimiento de verse agobiada por cuestiones de indole tal que no puede evitar porque su propia naturaleza la crea, y que no puede resolver porque a su alcance no se encuentra,,, Si en el trabajo de los conocimientos que pertenecen a la obra de la razon se sigue o no la senda segura de la ciencia, cosa es que por los resultados bien pronto se juzga,,," (Kant-en el prefacio de la Critica a la razon pura.) y en otro parrafo afirma: "Sin la critica de la razon pura, la razon se halla por asi decir en un estado de naturaleza, y solo mediante la guerra puede imponer sus asiertos y pretenciones. En cambio, la critica, que toma sus resoluciones basandose en las reglas fundamentales de su propia institucion, cuyo credito nadie puede poner en duda, nos proporciona la tranquilidad de un estado legal. ... Ademas las interminables disputas de una razon meramente dogmatica, obligan a buscar la paz en una critica de esta razon misma y una legislacion fundada en ella. asi como Hobbes sostiene que el estado de naturaleza es un estado de injusticia y violencia y que es preciso abandonarlo para someterse al imperio de la ley, el unico que limita nuestra libertad solo para hacerla compatible con la de todos los demas y, precisamente por esto con el bien comun."
                                               
                                                ----------------------
 
 
 
  Kant  es quien concilia los dos puntos antagónicos del empirismo y del racipnalismp sobre la causalidad afirmando que ése no es un hecho sino un modo de pensar las realidades entre los hechos y que sólo funciona o se desata a propósito de ellos. Todo conocimiento necesita : Materia y Forma.  La materia para la experiencia sensible y la forma, que es anterior a la materia, para hacer posible la experiencia.
Las formas son a priori: a) Intención - espacio - tiempo -
 -                               b) Entendimiento - categorías (Pensamiento)
  Espacio y tiempo son anteriores a la experiencia y la hacen posible. Son los que introducen  el principio de orden en la distribución espacial y en la sucesión temporal. Las cosas en sí mismas son incongnocibles. Lo que conocemos son los fenómenos.
Se ven claramente las diferencias entre las corrientes:
- Racionalismo apunta al  yo pienso (objeto)
- Empirismo,             al   yo siento (objeto)
- Kantismo,               al   yo actúo  (sujeto trascedental)
El sujeto activo del kantismo utiliza las tres facultades para llegar al conocimiento:
1 - Sensibilidad (Espacio/Tiempo) 
2 - Entendimiento - 2.1. Juicio 2.1.1. Analítico (recorre)
                                          2.1.2.Sintético a posteriori (reúne) 
                                          2.1.3.Sintético a priori  (enlaza)
                        - 2.2. 
Página 1 / 1
Foto del autor Cris Gler
Textos Publicados: 91
Miembro desde: Feb 28, 2009
0 Comentarios 546 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

KANT, REVOLUCION LA IDEA DEL CONOCIMIENTO EN FILOSOFA Y FUE Quien detemino las ideas filosfixas que le siguiern. El kantismo fue el punto de partida de l pensamiento nuevo.

Palabras Clave: Conocimiento - kantismo - razn - pensamiento

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy