• Filiberto Oliveros
Filiberto
-
  • País: Venezuela
 
 Estoy en un tres y dos,voy a ver que pensás vos,el estro está enmudeciendoes la espera y tengo prisa,sólo me queda la risa,de amor estoy padeciendo.  Escribir hasta noventa,el gran Richard aconseja,aunque la cosa es compleja,si la esperanza no aumenta, disminuyen los reflejosy la meta la ves lejos.      De tripas hacer corazónaconsejan los arcanoscon sus años  veteranos.Antes tenías la razón,tu cuerpo y mente vibrabany las damas te elogiaban.  Ahora cuando tu insistes y de valor te revistes,dicen "¿que te pasa abuelo?,mira para el otro lado,que bonitas son las flores,dedícales tus amores".    
    Cuando te sientas golpeadoy no puedas avanzar,busca fuerzas para amary mirando a los costadospiensa en un mundo soñadoque Dios es naturalezaque con dones de bellezade música y poesiaproporciona la alegríaque te inunda la cabeza.    Sueña, decide y avanzaque la vida es como rueda,contigo no habrá quien pueda y la fortuna te alcanzaque con alas de ilusióntrae notas de una canción.     
                         DECLAMACIÓN Y POESÍA  I.- DEFINICIÓN Según el diccionario Larousse,declamar es sinónimo de recitar:" Recitar versos en voz alta con la entonación adecuada". Alli reside el quid del asunto: "entonación adecuada".   II.-INTERPRETACIÓN DE LA POESÍA La poesía o lo(a)s poetas deben  algo  a declamador(a)s por su labor de divulgación de los poemas a través de su interpretación.  Ya lo dijo  la célebre declamadora universal de poesía, Berta Singerman (1901-1998), argentina, nacida en Rusia, quien fue amiga y confidente de grandes poetas de su época: "Prefiero la calificación de intérprete a la de declamadora o recitadora".  III.SUGERENCIAS BÁSICA PARA DECLAMAR 1) Conocimiento y análisis  de la naturaleza del poema a recitar.2) Buen timbre de voz o impostación de la misma, para lograr  volumen y  tono convenientes.3) Posición del cuerpo y actitud gestual, apropiados a la naturaleza del poema.4) Capacidad para reir, llorar, cantar, etc, conforme a los requerimientos del contenido del poema.5) Tratar de posesionarse del sentimiento con el cual fue escrito el poema.  6) Repetir incansablemente los ensayos de declamación. NOTA: Estas sugerencias no son exhaustivas, son sólo el producto de más de cinco décadas dedicadas a la declamación de poemas.           
SOY UN PERRO HAMBRIENTO DE TIQUE MUERDE LAS PAREDES DE TU INDIFERENCIA BUSCANDO LAS CARNES EXTENUANTESQUE EMERGEN DESDE LOS ESPACIOS DE TU VOLUPTUOSIDAD. RIÉGAME CON EL INCIENSO MISERICORDIOSODE TUS DÁDIVAS SENSUALESDEJA QUE MIS MANOS RESBALEN POR TU CUERPO DESNUDO   (y)BUSCANDO EL PUNTO URGIDO (x)DONDE SE EMPEÑA MI OBSESIÓN (x) DEJÁME LAMER TODO TU CUERPO ADORADO (x) HASTA COMPARTIR LAS FANTASIAS BELICOSAS DE TUS ÍNTIMAS HENDIDURAS. DÉJAME HUNDIR LOS DIENTES GOLOSOSEN LA SÍNTESIS GLORIOSA DONDE TU SER GERMINA.  DÉJAME ESCUCHAR EL GORJEO ANGUSTIANTE, SINCRONIZADO INSTINTIVAMENTEEN EL MOMENTO DE LAS ENTREGAS MUTUAS.  AHÓGAME CON EL GRITO JUBILOSODEL SILENCIO QUE MUERECUANDO ALCANZAS EL ÉXTASIS.  DÉJAME ENLODARTE DESPUÉS  HACER SALTARLOS ECOS BULLICIOSOS DE TU FEMINIDAD. DÉJAME BORRAR DE TU CUERPO ENLODADOLAS HUELLAS CALIENTES DE ESTE SUEÑO ANHELADO. DEJA QUE PASE UN TIEMPO OLVIDADO PARA REPONER PASIONES,PERO NO PERMITAS QUE UN PERRO RABIOSORESURJA DE LO RECÓNDITO DE MI COMO UNA JAURÍA, HAMBRIENTO DE TÍ.     
 SIGUEN SIENDO MIS AMIGAS (ESO ESPERO)   LO ESTOY HACIENDO OFICIALPARA QUE NO EXISTA DUDA,LA IGNORANCIA NO SE ESCUDACON PATRIMONIO LEGAL.  NO TIENE NADA ESPECIAL,MI CORAZÓN NO SE MUDA.ESTA DECISIÓN NO ES RUDAY NO APAGA MI FANAL.  HACE YA ALGUNAS SEMANASLES DIJE A MIS SOBERANAS,MUSAS BELLAS CONSENTIDAS,QUE NO LAS QUERÍA CAUTIVAS,LES DIJE SIN EVASIVAS,QUE  LIBERTAD ES LA VIDA.  SOMOS MAYORES DE EDAD,YO MUCHO MÁS QUE ELLASY PARA EVITAR QUERELLAS,LES DOY PLENA LIBERTAD.   
  FUE CANTANTE DE BURDEL,UN GRAN CANTOR DE LAS PUTAS,PARA ALGUNOS DULCES FRUTAS,PARA UN MARINO UN BAJEL. FUE DE LAS PUTAS CANTOR,PUES ELLAS DEBÍAN TENER,UN "CHULO" PARA EL QUERERY OTRO VARÓN RUISEÑOR. CUANDO TENÍA QUINCE AÑOSEN BURDELES DE "LA ROSA",EN CABIMAS FUE LA COSADE SUS INICIOS DE ANTAÑO. ALLÁ ESTABA LUNA LINA,CODICIADA POR VARONESDE FALCÓN Y OTRAS REGIONESPUES DECÍAN QUE ERA MUY FINA. EN MARA "CABEZA E´TORO"GRAN MERCADO DEL AMORDE HETAIRAS FUE RUISEÑORY LO HACÍA CON GRAN DECORO. DONDE "LA PAVA CECILIA"DE CAPITAL TACHIRENSECON GRAN AMIGO CIRCENSEFUE RECIBIDO EN FAMILIA. EN CÚCUTA, COLOMBIANASDE LOS BURDELES FAMOSOS,DISFRUTARON AÑOS MOZOSCON PLACER Y MUCHAS GANAS. EN CARACAS TAMBIÉN HUBO ACTUACIONES DE BURDELPUES ALLÍ EL CANTOR  NOBELEN  ESE AFÁN SE MANTUVO.    EL CANTANTE DE BURDELDE PRESTIGIO REDUCIDONO FUE  BIEN RECONOCIDOFUERA DE ESE REDONDELDONDE ACAMPABA EN EL TANGOY RESPETABAN SU RANGO.        
       LA ESTROFALA COMBINACIÓN DE DOS O MAS VERSOS QUE SIGUEN DETERMINADOS ESQUEMAS DE AGRUPACIÓN Y DE RIMA RECIBE EL NOMBRE DE ESTROFA.EN ESTA OPORTUNIDAD SÓLO NOS REFERIREMOS A LAS ESTROFAS UTILIZADAS EN LOS SONETOS Y A OTRAS, DE UTILIZACIÓN MÁS FRECUENTE.CUARTETO.   ESTROFA DE  CUATRO VERSOS LARGOS , QUE RIMAN ABBA. SE UTILIZA EN EL SONETO ENDECASÍLABO (DE ONCE SÍLABAS MÉTRICAS) Y EN EL SONETO ALEJANDRINO (DE CATORCE SÍLABAS MÉTRICAS).SERVENTESIO.   ESTROFA DE CUATRO VERSOS LARGOS QUR RIMAN ABAB. SE UTILIZA EN EL SONETO ENDECASÍLABO  Y EN EL SONETO ALEJANDRINO.TERCETO.   ESTROFA DE TRES VERSOS LARGOS (MAYOR DE OCHO SÍLABAS MÉTRICAS), QUE RIMAN DE VARIAS FORMAS. SE UTILIZA EN EL SONETO ENDECASÍLABO Y EN EL SONETO ALEJANDRINO.SONETILLO.   ES UN POEMA QUE CONSTA DE CUATRO  ESTROFAS, SEMEJANTES AL SONETO,PERO CON VERSOS OCTOSÍLABOS (DE OCHOS SÍLABAS MÉTRICAS)CUARTETA.   ESTROFA DE CUATRO VERSOS CORTOS (OCHO SÍLABAS O MENOS) QUE RIMAN ABAB. SE UTILIZA EN EL SONETILLO.REDONDILLA.   ESTROFA DE CUATRO VERSOS CORTOS QUE RIMAN  ABBA. SE UTILIZA EN EL SONETILLO.TERCERILLA. ESTROFA DE VERSOS CORTOS QUE PUEDEN RIMAR DE VARIAS FORMAS. SE JUTILIZA EN EL SONETILLO.DÉCIMA.  ESTROFA DE DIEZ VERSOS OCTOSÍLABOS QUE RIMAN ABBAACCDDC. TAMBIEN SE LES LLAMA ESPINELAS.ROMANCE.   ESTROFA DE VARIOS VERSOS OCTOSÍLABOS,  DONDE LOS VERSOS  IMPARES SON LIBRES Y LOS PARES ASONANTES, HA SIDO UTILIZADO POR GRANDES POETAS COMO ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCÍA LORCA EN ESPAÑA; EN VENEZUELA VARIOS, ENTRE ELLOS MANUEL GRATEROL SANTANDER.  
Con intención pedagógica,para empezar lo declaro,vengo en la oportunidad a responder a un reclamo,ya que me han cuestionadoporque no cambio de estilo,que mi rima ya fastidia,que es vulgar y cansona. A esta posición respondoy lo digo en forma clara:fácil es hacer métrica y rima,díficil es hacerlo bien.  Dios me ha concedido el donde la métrica y la rimade una manera bien fácil,para muchos no es así.Sólo cumplo una laborpor un mandato divino. Con pertinencia y aciertodebe aplicarse la rima;poesía es belleza y artecon verso rimado o libre;para todo buen cristianodice el refrán popular:"al que nace pa´ martillo,del cielo le caen los clavos".                                     
TRUCOS DEL ALMA, AMORES CLANDESTINOS.ARGUCIAS DE VIDA, FECUNDA ILUSIÓN,FUEGO ENCENDIDO, LLAMAS DE PASIÓN.EXTRAVÍOS DE AMOR, CRUCE DE CAMINOS. DE ESOS MOMENTOS, FIEROS DESATINOS,PASIÓN ARDIENDO EN PRÓDIGA EMOCIÓN,AMANDO HICIERON AMOR DE EXTINCIÓN,DEL CARIÑO PURO, EMBRIAGANTES VINOS. PUJANTE OFERTA, DEMANDA EXITANTE,MERCADO TEATRAL DE ACTORES AMANTESEN MUCHAS HORAS  DE ACCIÓN PLACENTERA. HOY SOLO LLEVAN SUEÑOS DE UN PASADO,EL DOLOR NO EXISTE, TAMPOCO EL PECADO,DEL EDÉN FLORIDO, ILUSIÓN CIMERA.    
 Debemos elevar loas a la lunaporque ella bella siempre lo mereceya que ha laborado horas, dias y mesessin obtener compensación alguna. Hubo alguien quien la llamo inoportunaporque una noche de francos revesessólo alcanzó besos como entremesesy al fin en sexo no tuvo fortuna.  Luna, luna, cómplice y pizpiretade persona a quien llamaron poetaporque compuso varios torvos versos.   Y tu luna le diste inspiraciónasí recibió denominación:Insigne vate del verso perverso.    
DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE.  DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA.  DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.          
 Vengo del hambre por distintos modos,de la pobreza que  inundó mis venas,de la pobreza que nutrió mis penas,porque en la vida carecí de todo. Yo soy un mendigo que busco acomodo,recibo limosnas muy dulces y amenaspara el desayuno, almuerzo y la cena,aunque me digan que nado en el lodo. Yo soy un mendigo que pide decente,yo soy muy sagaz, asaz diligente,para mendigar yo tengo modales.  Yo me he superado, no soy el de antes,si, soy un mendigo, fino y elegante,soy un gran mendigo, no tengo rivales. 
 Amores de tiempos idosrecalan en los recuerdos,los tiempos se vuelven lerdos, parecen desvanecidos,son las rutas de la vida,caminos de despedida.  El amor se muestra calmo,ya no existen acechanzas,ya no verdean esperanzas,solo ya estamos a salvo,cuando la pasión  se esconde,la llaman y no responde.   Los   versos color de rosa,ya no parecen asiy esto que me pasa a mien otras almas reposay no causan inquietud,puede ser una virtud.   Saudades de lo que fuetienen matices de absurdo,en un pensamiento burdo,como el pensar que contécon amor y con pasión,ahora hay duda y compasión.    
 Por cosas que uno barruntay que con cuidado observay analiza con reservaa tres angeles  en juntaen ambiente de Textale,las tres son de su vergel.  Una es poeta sideral,otra tambien musical,la otra lirica argentina;las tres, mérito alabadoporque Dios a ellas ha dadouna sustancia divina.     Que se llama poesía,verso, canto y melodíapara que salgan al mundoa prodigar su talentoy a remover elementoscon su prodigio fecundo. La dulce venezolana,la que es nota chilenay la argentina plena,las tres son grandes panas (1)Yo las observo a menudo,a su gracias siempre acudo.     Las tres son notable equipode alianza y de protecciónque generan sensaciónpor lograr un arquetipo con monolitico encanto,se los digo por  Dios Santo.    (1) En Venezuela, la palabra"Pana", la utilizan los jóvenes para identificar      a grandes amigos y amigas. 
 ELBI, CONSENTIDA MÍAERES PAN Y MELODÍAEN LA TARDE DE MI VIDACUANDO EL SOL PEGA A MI ESPALDAY A MI ORGULLO LO RESPALDAEL TENERTE CONSENTIDA.  UN REGUERO DE ESPERANZASDA VIGOR A MIS ANDANZAS,PARA OFRECERTE MI APOYOPOR TU LIRISMO COPIOSO,DELICADO Y DELICIOSOCOMO EL AGUA DE UN ARROYO.  CUANDO YO TE CONOCIEN TU ENCANTO PERCIBÍUNA ALMOHADA ELABORADACON PLUMAS DE FANTASÍAPARA ACOSTARME UN BUEN DÍA A SOÑAR EN TU ALBORADA.   TU LLEGASTE AL RESCATE COMO UN HADA QUE COMBATE,EN DEFENSA DE MIS MUSAS,QUE YO LAS SENTÍA PERDIDAS,PERO TU DE SALVAVIDASLAS ENCONTRASTE CONFUSAS.   AHORA YO SOY EL PERDIDOPUES UN PESAR ME HA INVADIDO,FUERTE MI DESILUSIÓN,EL DOLOR Y LA CONGOJAES RUDEZA QUE ME ARROJAAL AYUNO EN MI RAZÓN.   MI ELBI, GRAN HADA PIADOSACON TU ALMA BONDADOSA,¿PUEDES BRINDARME TU AYUDA?ALGÚN DÍA COMPENSARÉ,PUES SEGURO QUE LO HARÉ,CUANDO YO AL SEÑOR ACUDA.                      
Poeta pulsa tu liraque es de puro sentimientoy elevado pensamientocon tu palabra que inspirabrindale al universolas bondades de tus versos. Respira largo y profundodisfruta de los saboresy atardecer de coloresmas hermosos de este mundo, que la vida es solo una,es aliento y es fortuna.  "Las cadenas de galeote,rompe", asi dijo Omar Kayán,no te importe el que dirán.no es paja ni gamelote,si luchas con ansiedadpor justicia y libertad.  Tu,  trovador tremebundo,con directos y reversos protegete de perversosque con proceder inmundoalientan los sinsabores,anda y lucha por amores.  
Cuando me la llevé al ríopara bañarme con ella,esa moza era tan bella,cual mañana con rocío.  Yo saltaba de alegría,la imaginaba desnuda,cuando la vi  tan lanudamás bella me parecía.  !Epa loco, que te pasa¡me gritó muy altanera,¿Que te ocurre que no esperasa esta tu hermosa ragaza? Si quieres hacer el amorte tienes que proteger, yo no soy cualquier mujer,soy una dama de honor.  Atendiendo a su llamadome coloque un protectorde un aceite de colorque daba un buen bronceado.    Menos mal que no había genteen esa parte del río,tampoco hacía mucho frío,el clima estaba indulgente. El amor nos entretuvo,disfrutamos un imperio,despues me puse muy seriopor la actitud que mantuvo.  Voy a dejarlo hasta aquipara después continuar,porque tengo que narrarlas angustias que vivi. 
 Cuando llega un fin de fiestacomo un descanso procedeno es que la  esperanza cedees que conviene una siesta,lo requiere el organismoque alimenta el optimismo.  La vida es cuestión de etapasque hay que cumplirlas muy bien,meditándolas también,porque del final no escapaspor mucho esfuerzo que hagasaunque a Dios tu satisfagas.  La vida es manjar sabrosoque hay que comerlo con gustoevitándote el disgustode hacerlo como un goloso,la vida hay que masticarla,saborearla y disfrutarla. A cofrades de Textaleles saludo con cariñoy de sonrisa me tiñopara acercarme al vergel,que de hecho es el portal,un foro tan especial.  Aspiro sigan luchandocon constancia y pundonorque prenda siempre el amor,aunque unas veces rozandoaparezca el desencanto:!Avanti!, no es para tanto.       
 HOY NOS DUELE CHILE TANTOCOMO A BELLO LE DOLIÓ, UN VENEZOLANO SANTO,QUIEN A ESA PATRIA LA AMÓ,Y SEMBRÓ EN SU CORAZÓN,SIMIENTES DE EDUCACIÓN.  GRAN RECTOR DE UNIVERSIDAD,GRAMÁTICO  DE HUMANIDAD,POETA DE  DIGNIDADEN CHILE DEJÓ SU HERENCIADE CULTURA Y DE DECENCIA,TAMBIÉN DEJÓ DESCENDENCIA.  EN CHILE BELLO MURIÓ,FUE FÉRTIL LO QUE SEMBRÓ,Y AHORA SUFRIMOS TANTOY NOS CONMUEVE EL ESPANTOQUE ESTE BUEN CHILE SUFRIÓ,CUANDO TERREMOTO INMENSOA CHILE LLEGÓ Y DESTROZÓ.COMO UN PUÑAL QUE LE HENDIÓY CAUSÓ DOLOR INTENSO.  !OH CHILE CULTO Y ALTIVO!HOY, PESE A TU SUERTE  INGRATA;POR  POETAS DE GRAN DATA,TU HONOR PERMANECE VIVO.   
 Con las imágenes gráficas me sucedenvarias cosas.Para cualquier texto, creo,  bastaría con bellas rosas.Que por fragancia y colorido lucirían siempremuy hermosas.Pero sector mayoritario quiere gráficosmás pomposos.Como una mujer desnuda en pose muyvoluptuosa.Que acompañando al texto   parezca biencodiciosa.  No utilizo las gráficas para ornar amis poemas.Sin importarme un comino tesitura de los temas.Para varios inquisidores esto pareceanatema.Esta conducta que asumo parecieramás blasfema.Unos que son consagrados promocionanel esquema.Por lo que mucho aconsejan que yo ingreseal sistema.      
HERMOSA MUJER, FULGOR ESPACIAL,TUS PIERNAS JÓNICAS, DOS COLUMNAS SON,SOSTIENEN UN TEMPLO PARA DEVOCIÓN,RIESGO ONEROSO DE UN SIMPLE MORTAL.  EN ESTA HORA DE TRÁNSITO VITAL,TUS OJOS VERDES SON  DE UN MAR VISIÓN,CAUSANTES DE SUEÑOS, FUEGO Y TENTACIÓNQUE HACEN PERDER MI TONO FORMAL. QUE CUENTA PUEDO DARLE A LOS SENTIDOSCUANDO LANGUIDECEN DONES RECIBIDOSES AGOBIANTE TENER QUE CEDER. NO ES REDITUABLE EL PEDIR CLEMENCIA,LOS HECHOS YA MUESTRAN LA EVIDENCIAEL TIEMPO SE VA PARA NO VOLVER.   
 El amor fuente de risacuando es correspondido,el amor es un bandidoque te quita la camisapara llenarte de besosen hilarante proceso. Lo de gozar y reires tan fácil de lograr,pues acompaña al amaren el dar y compartirpor eso es que yo te evocoy ese deseo no revoco.   ¿Sábes a quien me refiero?todavía no te lo digo, eres injusta conmigoporque a ti yo te prefiero;te mantendré con la dudaantes que por ti yo acuda. ¿A que sitio acudiré para llenarme de risa?Ahora que estoy de prisa,¿Sábes tu por quien iré?Si tu lo adivinas ya,de inmediato estaré allá.   
COMO GEMELOS EMERGEN DE TU PECHO,LLEVANDO A LA VIDA EN GESTO TRIUNFANTE,ARCOS DE FUEGO, PASIÓN ANHELANTE,RETOS AL DESTINO CON PLENO DERECHO. HEMBREANDO EL BUSTO INVITAN AL LECHO,ATIZAN LA LUMBRE EN UN SOLO INSTANTE,ALIENTAN EL LANCE CON REGIO TALANTE,ESTÁN MUY ERGUIDOS, NO MUESTRAN DESPECHO. LA VIDA ES AIROSA EN ESTOS GEMELOS ´ALLÍ ESTÁN ÁVIDOS NO TIENEN RECELOS,COMO DOS NIÑOS LUCEN ENCANTADOS.   FANTASÍAS DEL CIELO EN SU SIMETRÍA,LLEVAN EMBELESOS DE LUZ Y ALEGRÍA,ARRIBA, DEBAJO Y POR LOS COSTADOS.    
Un poema sin estrellasle mantiene preocupado,el poema desoladose quedó sin una bella,de las que están en el cieloy que colman sus anhelos. Un poema muy bonitosegún juicio del autor,donde se exalta al amorcon sentimiento exquisito,pero lo ha hecho muy sencillosin orgasmo ni otros brillos.    No se amilane poeta,son los gajes del oficio,si no obtuvo beneficiode la forma mas escueta que aplica bien el lectorpara expresar su fervor.  El lector hace elecciónde acuerdo a su preferencia,el autor con gran decenciadebe aceptar decisión;el  lector es el que manday quien plantea la demanda. 
    El amor de las lesbianases amor muy femeninoentre damas de humor finoque se quieren como hermanas,eso si con muchas ganas,amor de profundidad,delicado de verdad,implica mucho retozo,caricias para su gozo,de total felicidad.  Hay caballeros lozanosque por damas enloquecenpor lo que tanto parecen:ser caballeros lesbianos. 
 MARIA CRISTINA PATIÑO, POETA VENEZOLANA,ESCRITORA QUE ENGALANACON UNA LUZ QUE ES ARMIÑO, HOY DÍA DE TU CUMPLEAÑOS,TRAIGO  RECUERDOS DE ANTAÑO. SI A MI SE ME VA LA RIMANO ME IMPORTARÁ UN CARAJOSI YO ESTABA BIEN ABAJO,YO TE CONOCÍ EN TU CIMA,ESCRITORA DE TRABAJOSY POESÍA QUE SUBLIMA. HOY CUMPLES UNO MÁS CIENDE ELONGADA JUVENTUD SON AÑOS DE EXCELSITUDCON LÍRICA  QUE ES PARABIEN,SIGUES SIENDO JUVENILCON LA FRESCURA DE ABRIL. CUANDO YO TE CONOCÍERAS TU UNA SUPREMACON RELATOS Y POEMAS,NOVELAS Y COSAS ASÍ.EN VIAJES Y TRAYECTORIAHABÍAS TRANSITADO HISTORIA.  YO TENÍA MÁS DE CINCUENTA,TU ALGUNOS MÁS QUE LOS MÍOS,FUE UN ENCUENTRO DE DOS RÍOS CON UNA SUAVE TORMENTA, DESDE QUE NOS CONOCIMOSMUY BUENAS MIGAS HICIMOS. ME LLEVASTE  A TU LADOPARA EL PARNASO ANHELADODE POETAS Y ESCRITORES,BAUTIZOS Y RECITALES CON EGOS  DESCOMUNALESY DE DISTINTOS SABORES. ESE SOL DE MEDIA NOCHEQUE TE DESLUMBRÓ EN FINLANDIA, TU DERROTERO LO MARCA EN TU GLORIA Y TU DERROCHE;POR ESO QUERIDA AEDA,BRINDEMOS POR LO QUE QUEDA. MARÍA CRISTINA TE INVITOA BRINDAR POR ESOS VIAJESDE ALBORADAS Y COLLAGESPOR UN MAR QUE FUE INFINITOCON CARIÑOS Y CON AMORESY FLORES DE MIL COLORES.                
  Mis labios buscan tus labiospara llenarlos de besos,nos volvemos dos posesosque gozan con sus resabios.  Con tu boca y con la míavamos a jugar un poco,vamos a volvernos locoscontigo y con tu alegría.  Tus besos saben a miely mi lengua los recrea,es una dulce tarea,a la cual siempre soy fiel.  Cuando cesan las palabrasnuestros labios enmudeceny cuando ya se  humedecenyo te pido que los abras. Después de mirar tus ojosque poco a poco has cerrado,de tus labios rebosados,yo tus besos los recojo. 
  Estoy oteando a la muerte,esa temible deidad,quien tiene la facultadde volver a un ser inerte,pero he  tenido la suerte,si es que asi puede llamarse,cuando decidió llevarsea amigos de mi costado,pero a mi me ha marginado,lo que provoca enojarse.   Con este enojo calientecomo una "plancha de chino",no le merezco un pepino.No presumo de valiente,pero aspiro la atenciónde su duro corazón. Retaré a un enemigopara cobrar una afrentay si a la muerte se enfrenta:lo miro, paso y prosigo.  
AHORA YA TU HAS PASADOAL LUGAR DE LO ABONADO,DE LO QUE SEMBRÉ EN TU MENTEDE ESAS COSAS TAN NOMBRADAS, QUE FUERON MUCHAS JORNADASA LOS OJOS DE LA GENTE. NOS AMAMOS, FUE SEGUROCON UN AMOR BIEN MADURO,SI PERVIVIERA EN LOS DÍASESTARÍAMOS ABRAZADOS,COMO SIEMPRE ENAMORADOS,FASTOS BELLOS DE ALEGRÍAS. PERO HOY ESTAMOS SUMIDOSO MEJOR ADORMECIDOS EN SILENTE INDIFERENCIA,¿FUE QUE SE MURIÓ EL AMOR?¿O VOLÓ CUAL  RUISEÑOR?¿O PERDIMOS LA CONCIENCIA? NO SE SI REIR O LLORAR,  LO TENDREMOS QUE PENSAR,SI HAY ESPERANZA,  REIR,YO CONTIGO, TU CONMIGOO QUEDAMOS COMO AMIGOS Y ASI NO HABRÁ QUE SUFRIR.                     
NOS REFERIMOS AL SONETO DE ONCE SILABAS MÈTRICAS, LLAMADO PETRARQUINO EN HONOR AL POETA ITALIANO DEL SIGLO XIV, FRANCESCO PETRARCA, UNO  DE SUS PRINCIPALES AUTORES Y DIFUSORES. POSTERIORMENTE EMERGIO OTRO TIPO DE SONETO DE CATORCE SILABAS MÈTRICAS LLAMADO ALEJANDRINO.DEL SONETO ALEJANDRINO, EN UNO DE NUESTROS TEXTOS PRESENTAMOS Y COMENTAMOS, UNO MONUMENTAL DE MARÌA CRISTINA  PATIÑO, LLAMADO "EL QUIJOTE", ESCRITO EN HONOR AL FAMOSO CABALLERO  DE LA TRISTE FIGURA DE LA OBRA DEL GENIO ESPAÑOL MIGUEL DE  CERVANTES SAAVEDRA, ESCRITO CUANDO MARÌA CRISTINA HABÌA SUPERADO LARGAMENTE LOS NOVENTA AÑOS DE EXISTENCIA.AHORA QUEREMOS PRESENTARLE A USTEDES, TAMBIEN DE MARIA CRISTINA, CUANDO ERA UNA JOVEN E INCIPIENTE POETA, EMPEZABA A TRAJINAR, LOS PROMETORES SENDEROS DE LA POESÌA,SU POEMA "RUEGO". DONDE ELLA NO SOLAMENTE CUMPLE EXACTAMENTE CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA PRECEPTIVA CLÀSICA, SINO TAMBIÈN, HACE GALA DE LA APLICACIÒN DE BELLAS IMÀGENES Y METÀFORAS QUE SOLO SON PRODUCTO DE POETAs  DE GRAN ELEVACIÒN.LES DEJO  PARA SU CONSIDERACION:                   RUEGOHAZME VIVIR EN MI. TOMA MI OFRENDA.RECORREREMOS  JUNTOS LOS CAMINOS.CUANDO VAGUEN MIS PASOS POR LA SENDAOFRÈCELE TU LUZ AL PEREGRINO. SOBRE LA OBSCURIDAD DE MI SENDEROCOMO UNA DULCE FLOR ABRE  SU BROCHE,TUS OJOS SE ABRIRÀN EN DOS LUCEROSTEMBLANDO ENTRE LOS LABIOS DE LA NOCHE. HAZ DE MI CORAZÒN HUIR LA SOMBRA.MIENTRAS MI BOCA SIN CESAR TE NOMBRA PON EN MIS OJOS DE LA TUYA EL FUEGO. EN EL CAMPO FLORECEN LOS GRANADOS,SERÀ DULCE TU AMOR EN EL COLLADO,RESPÒNDELE A MI VOZ OYE MI RUEGO.          
El sexo crepuscularpara los que acumulan añosy sin llamarse a engañossin tener que sollozar,ya no es nada quejumbrosomas bien parece jocoso.  Con la mejor intenciónse trata de dar consejos,sobre todo a los viejosde rítmico corazón para sexo remozadocon un amor delicado.  Enfrentar las disfuncionesque se acercan con la edad,existe la facultadpara alentar ilusionescon un buen raciociniosin acudir a un lenocinio. Viejitos del grupo uníospara buscar soluciones, arriba los corazones,si, estamos algo fuñíos,lo podemos compensarcon empeño y sin llantar.  Tambien se puede acudira la pastillita azuly sin paso de gandulse aproxima el buen vivirdel sexo sin disimuloy así anular el ser nulo.           
QUIERO AMAR EN VERSO LIBRE CON PASIÓN Y SIN MEDIDASIN QUE ME IMPORTE LA RIMA, ESTÁS EN MI CORAZÓN, CON MUCHAS ANSIAS DE AMAR.  QUIERO ANDAR POR LOS CAMINOS CON MIS PASOS Y CON MIS CANTOS,PREGONANDO LIBERTAD CON LA FUERZA DE MI ALIENTO, "SIN BRIDAS Y SIN ESTRIBOS".  BUSCANDO UN CIELO ABIERTO AL MIRAR TUS BELLOS OJOS,LA JARANA DE TUS RISAS QUE DERROTA MIS PESARES,LA GRAN GLORIA DE TUS LABIOS PORQUE BESAN CON CARIÑO.   POR TU ALMOHADA TAN CALIENTE, PORQUE AMAS CON CALOR,QUIERO AMAR TUS ALEGRÍAS CON TUS ARMONIOSOS RUIDOSPOR DESPERTAR SIEMPRE, SIEMPRE, MIS LOCURAS REPRIMIDAS. QUERIDA CUANTO TE QUIERO, SIN RIMAS Y SIN MEDIDAS,MI AMOR  ESTÁ ALIENADO, POR TENERTE Y CONSENTIRTE,OJALÁ QUE PERMANEZCA ESTA DIVINA LOCURA.  
El poema esta publicado como un legado del poetaEl lector lo recibe, disfruta o padece. El declamador percibe el poema, lo interpreta. interiorizay exterioriza, impregnándolo con su sangre y su pasión.  El declamador debe ser un aliado del poema para que la poesíacobre vida y rompa los exclusivos cenáculos de poetas exquisitos.  
Canta, canta corazónque tengo el alma encendidatengo cerrada la heriday prendida la ilusión,mi cuatro sonoro estallacon su ritmo de batalla. Hoy regreso a la querenciacon espiritu elevado,yo me siento desatadocon mi canto y mi conciencia,los años que llevo a cuestaslos tomo como una apuesta.  Embargado de emocióny un grito dentro del pecho voy directo, bien derechoa enarbolar mi canciónque me despierta el querery que enternece a mi ser. Yo no alardeo de poetaporque escribo al pueblo llanocon sentimiento de hermano,no aspiro ser un esteta,sólo llegar a la gentecomo un coplero decente.   
  El Conejo cumplió ochentacomo un digno General,un abogado cabaly para tomar en cuentaes un social promotory talentoso escritor.  Este Dávila Fernándezes nacido en Chiguará,contento vino de alláde ese pueblo de los Andes,desde flaco y larguiruchose tornó en cadete ducho.   De moral acrisolada,que todos reconocemos,a cada rato lo vemosen su forma dedicadaal gran amor de su esposa,para él no hay otra rosa.  Es Rita la marabinacon quien él se deslumbró,desde cuando la miróle apuntó su carabinay ahora ya hombre vetustosigue con el mismo gusto.   Bienvenido compañeroa este club de ochenterosque por suerte hemos logradocon la dura travesíay que a fuerza de porfíacon honor hemos llegado.     
"Al pan pan y al vino vino"aplico en mi poesía,mi simple filosofíade un coplero poco fino,que busca siempre lo llanodel sentimiento humano.  Yo no quiero ni pretendoelevarme  a las alturasde poetas con culturasmuy solemnes que no entiendomis neuronas residualesya no están en sus cabales.  Busco a la gente corrientepara hacer mi poesíacon alguna fantasíacon un talante decente,respeto lo que otro haga y otros gustos satisfaga. Con la métrica y la rimaque me ha brindado el Señoryo le he cantado al amorno para estar en la cima,si para vivir contentocomo cualquier elemento.     
 Con angustia existencialexponemos la preguntaque a la palabra se adjuntaen un camino crucialdel afan intelectual.El mundo sigue enfrentandoviacrucis que se van dandocon todos los elementosen diferentes momentosque vivimos observando.  ¿Para que la poesía?la vemos por muchas partescon buenas y malas artes;de amor  y melancolía,otra con gran osadíacon un sexo exhuberante. y algo que es muy impactantese expresa con gran derrocheal abrigo de la noche,desde el poniente al levante. Despues de una vida plenahonrada en la poesía,Hölderlin dijo un buen díacon su mente aún serena:¿Para que los poetas?; es retórica sin meta.           

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales342051
Textos Publicados444
Total de Comentarios recibidos3021
Visitas al perfil124049
Amigos86

Seguidores

15 Seguidores
Daniel Solamente
carmen.hueltes1
Ada García
Oscar Ruano
Carlés
daniela.soprano
federico.gonzal
2828
Guadalupe Mendoza
Raindtid Jiménez
armando alfaro vazquez
Ronald Rivero
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

86 amigo(s)
un sentimiento
Sadako
Nhaum Alejhandro Ohrozco
Silvana Pressacco
ALFREDO MENDIOLA
antonia
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
lourdes aquino
Abraham Arreola
zulay lopez
Victor
Les Liébana
Paga Nini
Juan de la Cruz Avilés Betancourt
Ángela Rodríguez Olán
José Gregorio Cova Cordero
Laura Salvador
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Nelson Pérez
geison
Exu
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
antonio huizar
Eliza Escalante
Betsabe
BRISA_
Joaquin Sariego
Ly Rubio
Hector Gonzalez
Luvinosa
ROBERTO LUNA
Tarso Vidal
Fairy
Marcelo Sosa Guridi
ana reyes
luisa luque
mariela ramia
Samuel Rodriguez Nunes
Turmalina
CAROLYNE
MARINO SANTANA ROSARIO
Alexandra_sol
Caranndor
germán gorraiz lopez
Daniel Florentino López
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Oscar Franco
César Castro Elizalde
Francisco Perez
luis josé
Carina Bianco
LosttreE (DIHH)
Oriana
Luis Alcides Aguilar
Carlos Campos Serna
María de la Paz Reyes de Langella
magen
rosanna
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Oscar David Gomez Del Valle
Ligia
haydee
Mi lente
Alejandro
Richard Albacete
trinobanderas(rafaelrbveroes)
Alfonso Z P
Jorge Dossi
elbi beatríz
solimar
Delfy Gonzalez Silva
Serena-SilviaMonica Alfano
Gerardo
pablo Laudín
margui32
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Ricardo diaz
inocencio rex
angelita
María Ester Rinaldi
florencio
MARIANO DOROLA
  
 
Filiberto

Información de Contacto

Venezuela
-
educacionadultoscicger.com

Amigos

Las conexiones de Filiberto

  sin un aliento
  Sadako
  Nhaum Alejhandro
  silpress
  CACA
  antonia
  Lorena Rioseco Palacios
  marlyn ruiz
  lou
  Abraham Arreola
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 9 Próx. > Fin >>