• Filiberto Oliveros
Filiberto
-
  • País: Venezuela
 
"Desde el llano adentro vengo"es un grito de mi tierracomo proclama que encierraun gran cariño realengo. Patria de mujeres bellas,un paraíso de reinas,segun la brisa las peinay las alumbran estrellas. "Yo nací en esta ribera"dice la canción risueña,cuando la pareja sueñay el amor los desespera. Tierra de libertadoresdel uno al otro confíncon Bolívar paladín,fueron grandes soñadores. Es tierra de hombres de lucha,de arpa, cuatro y maracas,con su capital Caracas,cuya querencia nos ducha. Cuna del Libertadorgran guerrero y estadista,perdonen que les insistay pondere su valor. Estamos a su mandarpara arrimarles el hombroy decirles sin asombro:es un placer ayudar. Con la última redondillales va un abrazo de hermanos,tambien les damos las manoscon mucha pasión sencilla.        
 Cuando llega un fin de fiestacomo un descanso procedeno es que la  esperanza cedees que conviene una siesta,lo requiere el organismoque alimenta el optimismo.  La vida es cuestión de etapasque hay que cumplirlas muy bien,meditándolas también,porque del final no escapaspor mucho esfuerzo que hagasaunque a Dios tu satisfagas.  La vida es manjar sabrosoque hay que comerlo con gustoevitándote el disgustode hacerlo como un goloso,la vida hay que masticarla,saborearla y disfrutarla. A cofrades de Textaleles saludo con cariñoy de sonrisa me tiñopara acercarme al vergel,que de hecho es el portal,un foro tan especial.  Aspiro sigan luchandocon constancia y pundonorque prenda siempre el amor,aunque unas veces rozandoaparezca el desencanto:!Avanti!, no es para tanto.       
 De una carrera muy nobley una amistad compartida,hicieron un don de vida,porque siempre como roblesse mantuvieron inmunesy en los aspectos comunesobviaron hechos innoblespara enriquecer el almacomo el llanero y la palma.  Una vez que se encontraronen ocasión ordinaria,como de rutina diariamuy cordial se saludarony el uno le dijo al otro:"que esto quede entre nosotros,cofrade, vengo a decirle que usted se ha vuelto invisible".   El amigo sin recesode inmediato preguntó:¿Porqué usted me dice eso?y el otro le respondió:" Muy rápido se lo digo;porque usted mi caro amigo,por viejo en un santiamenlas mujeres ni lo ven".  El invisible a esta altura,preocupado y diligentepara usar la coyunturapensó en táctica conveniente.  Llegó hasta su habitación y embargado de  emoción,tomó un lápiz y un papelpara escribir un aviso,por no parecer sumisoy veloz como un corcel,escribió muy bien preciso:  "Hombre viejo, ya invisiblebusca dama transparentepara hacer unicamente,muchas cosas nunca vistas"              
 Un poeta bien cobardeescribió uno de alarde.  Un  poeta muy bohemioescribió uno de abstemio.  Un poeta muy amadoescribio uno de malvado.  Un poeta muy lozanoescribió uno de verano.  Un poeta del martirioescribió uno para un lirio.  Un poeta entristecidoescribió uno divertido.  Un poeta mitológicoescribió uno, claro y lógico.  Un poeta de alma erranteescribió uno en un estante.  Un poeta muy ripiosoescribió uno muy garboso.  Un poeta del pasadoescribió uno adelantado. Un poeta sin honorescribió de pundonor.  Un poeta muy calmadoescribio uno acelerado.  Un poeta de renombreescribió uno sin un  nombre.  Un poeta muy valienteescribió uno muy decente.  Un poeta muy creyenteescribó uno irreverente.  Un poeta del montónescribió como un campeón. 
 Esas piernas que sostienencomo columnas tu templo,las observo y las contemploy las ganas sobrevienen;Dios mio que cosas tan bellas,embelezan como estrellas. Mi alma libre de geronteretoza en esos momentos,perdida en los elementoscuando viso el horizonte,esperando la sentenciacon una clara impaciencia.   Yo las quiero derribarcual un símil de Sansón,yo obedezco a mi intuiciónque otros van a censurar,sólo es culpa de los genesque anuncian los parabienes. Si tu acción es favorablepor mi buen comportamiento,pues a ti yo te consiento.Espero respuesta amable, te aseguro y te lo advierto,me mantendré bien despierto. 
 Como Pit Bulls o sabuesosse muerden algunos bardoscon insultos tan bastardosque ya parecen  posesos,si la poesía es concordia,esto unas   veces incordia.   Se  requiere hacer llamadoa la conciencia divinapara que apague la inquinay prenda la llamaradade la ilusión que alimentay que aleje la tormenta.     No podemos consentirun ambiente de escritoresdonde se dicen horroresque sólo van a servirpara alejar a las musascon esas riñas confusas.  Quizás la Semana Santacon su luz de sacrificionos logre el beneficiode  ejemplo que nos imanta:el Martirio del Señora quien llaman Redentor.   
  Con los pasos de mi vidaalgunas huellas dejé,pero se que me portécon la gracia compartidade amar en buena medida,ubicado en el promediosin dobléz y sin asedio;lo que la vida me ha dado, creo  que me lo he ganado,sin perjudicar al medio.    Con divisa del honory juicio de economistacon varios puntos de vistade ponderado valoren país de pundonor.La poesía me alentóy hasta el cielo me inspiró,componiendo y recitando,me la pasé disfrutando,sin lesionar, pienso yo.    Yo sentí la complacenciacon mi estilo de poética,ya preterida esta estética,pues tiene menor audiencia,son las glorias del pasado,tal como papel quemado.   
 Descentrado que escribís sin concierto y sin encanto,casi produces espanto,pero no lo percibís,pues verseando te haces piscon bazofia literaria.Tu piensas que es un aria,pues tu manejo informáticote mantiene muy lunático con ínfulas temerarias. 
 Tan bella que estabas tula tarde que te encontré,suave mejilla besé,tan tersa como el tisúo fue acaso un deja vú.Siempre yo sueño contigo,que te solazas conmigo.Este poder de soñar, nadie me lo va a quitar,te lo juro y te lo digo.    Si no fuera porque estásen la retina del sueñoyo cejaría en mi empeñoy no volvería hacia atrás,alterando mi compás,pareces como un tormento,que me asalta en el momentocuando ya estaba tranquilo,que desorbitas mi estilo y surge mi sentimiento.  
 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO.  DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA  SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON.  FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR.  TORO  VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO.  
EN ESTE INSTANTE DE MI VIDA INSISTOEN LOS RECUERDOS QUE PULSARON VENASAUN CUANDO AHORA SOLO TENGO APENASALGUNA EVIDENCIA DE SABER QUE EXISTO.  SOÑAR EL FUEGO DE LA NOCHE INMENSACON EL FULGOR LASCIVO EN SU MIRADAROTANDO CUERPOS CON LA SUERTE ANCLADAEN UN ORGASMO DE PASION INTENSA. EN ESTE INSTANTE SOY NÁUFRAGO SILENTE,UN PRÉSTAMO DE UN DIOS CONDESCENDIENTEEN UN PUERTO DONDE LA VIDA PASO.  ESCRIBIENDO MIS NOTAS SIN FORTUNA,VIENDO TRANSCURRIR LAS HORAS UNA A UNA,ACOMPAÑANDO AL SILENCIO EN MI REGAZO. 
 LA POESÍA DE MI TIERRACONTEMPLA MUCHO EL ROMANCEQUE EN SU RITMO ENCIERRALA FUERZA PARA EL AVANCE.TIENE SUS GRANDES CULTORESQUIENES LE RINDEN HONORES.  ES COMPOSICIÓN POÉTICA DE PROCEDENCIA ESPAÑOLA DE ALLI PROVIENE SU ORIGEN,UN GÉNERO QUE FUE DOMADE POETAS DE RENOMBRECOMO EL GRANDE GARCÍA LORCATAMBIÉN ANTONIO MACHADO,SU RIMA ASONANTE ASOMA EN TODOS LOS VERSOS PARESY EN LOS IMPARES ES NORMAEN TODOS EL VERSO LIBRE.  LOS VERSOS DE ESTA FORMADEBEN SER OCTOSILABOS.EN VENEZUELA LA FRONDA ES DE MANUEL SANTANDERQUIEN TIENE MAGIA DUCTORA.    FRAGMENTO DE UN POEMA DE MANUEL GRATEROL SANTANDER  DE TÍTULO:                               "EL CABALLO DE MIS COPLAS"    " EL CABALLO DE MIS COPLASCORRE EN LLANOS DEL RECUERDOCORRE Y CORRE DESBOCADOSIN LLEVAR SILLA NI FRENOY APAGA SU SED DE VIAJEENTRE TUS OJOS DE ESTERO.EL SE APRENDIÓ DE MEMORIALA SENDA DE TUS CABELLOS,EL ARREBOL DE TU BOCA,LAS ESPIGAS DE TUS SENOSY EMPEZÓ A DECIR CANCIONESEN UNA NOCHE DE SUEÑOSTOCANDO TÍMIDAMENTELA GUITARRA DE TU CUERPO".       
  LAS ODAS ESTÁN DE MODA,RICHARD EL GRAN POETA,POR SER UN BARDO ESTETA,A SU LAPTOP HIZO UNA ODAPOR SER MUY AGRADECIDOPOR EL TRABAJO CUMPLIDO.   ¿A QUIEN LE ESCRIBO UNA ODA? VOY A ESTUDIAR A MIS MUSASCON AMOR Y SIN EXCUSAS.ELLAS ME DICEN NO.....ODA,UN SONETO ES LO MEJORPARA GANAR NUESTRO AMOR.   O LA DÉCIMA ES TAMBIÉNUNA FORMA  MUY GALANTEQUE SE UTILIZA BASTANTEPARA LAS DAMAS DE BIEN 
 ¿QUIÉN ERES TU? QUE  MIRAS ADMIRADA,¿QUIÉN  ERES TU? QUE ALEGRAS LOS MOMENTOS,¿QUIÉN ERES TU? QUE VES MIS PENSAMIENTOS,¿QUIÉN ERES TU? QUE ESTÁS  ALBOROZADA.  ¿QUÉ VES EN MI? SI ESTOY DE RETIRADA,¿QUÉ VES EN MI? SI HAY EN MIS SUEÑOS  TORMENTOS,¿QUÉ VES EN MI? SOY  PUROS SENTIMIENTOS,¿QUÉ VES EN MI? ME VOY DE MADRUGADA.  LLEGAS CUANDO YA EL SOL SE ESTÁ APAGANDO,LLEGAS CUANDO EL OCASO ESTÁ AMARILLO,LLEGAS CUANDO VA ASOMBRANDO   LA NOCHE.   ERES LA  GLORIOSA  QUE VAS LLEGANDO,ERES LA VIDA QUE DA LUMBRE Y BRILLO,ERES QUIEN LLEGA IRRADIANDO DERROCHE. 
   VOY  BUSCANDO UNA NOSTALGIAQUE ME ACOMPAÑE ESTA NOCHECON RECUERDOS DE DERROCHEQUE ESTREMECIERON MI ALMA.  CONVOCARÉ LAS ESTRELLASPARA QUE VAGUEN CONMIGO,EN LAS NOCHES SIN AMIGOS,PERO CON ALGUNA DE ELLAS.   RECORDARÉ DULCES SENOSQUE PROPULSARON AMORES,COMO PRELUDIO DE ARDORES,PARA DECIR LO DE MENOS.  TUS MUSLOS FUERON TORTURASQUE ALUCINARON MI VIDA,HOY LAS NOSTALGIAS QUERIDA SON RECUERDOS DE LOCURA.  SOLO PARA ESTA  OCASIÓN,DEJARÉ PARA OTROS DIAS,QUEDAN MUCHAS  MELODÍASEN ARCA DEL CORAZÓN.   
   PARA CANTARLE AL AMORSE PRECISA SENTIMIENTOQUE SEA PROPICIO EL MOMENTOQUE ASUMAMOS EL SABOR Y DE LA BRISA EL TEMBLORQUE LA VIDA NOS REGALAEN LAS BUENAS Y EN LAS MALASSON DELICIAS DEL VIVIRCON LAS GANAS DE SENTIRPLACER DE NOCHES DE GALA.     DEBES SER EQUITATIVOCON EL AMOR Y LA FUENTE, SIEMPRE TENERLOS PRESENTE COMO EJEMPLO SUSTANTIVOY  EMPLEAR BIEN EL ADJETIVO,QUE AL  AMOR LO CALIFIQUEY QUE SIEMPRE DIGNIFIQUELAS ACCIONES DEL AMORPOTENCIADAS CON FRAGOR PARA QUE, ASI FRUCTIFIQUE.   EL AMOR QUE SE HA MOSTRADOSE RIGE POR ESTAS NORMAS,AUNQUE EXISTAN OTRAS FORMASQUE TAMBIEN SE HAN APLICADO,UNAS CON MUY BUEN CUIDADO,OTRAS CON CUIDADO APENAS.EL AMOR: GLORIAS Y PENAS,A UNOS ELEVÒ  A LA GLORIAPARA OTRAS ES LA  HISTORIADE UNA VIDA NO MUY PLENA. 
ES DIFICIL PRECISARLOY MUY FÁCIL ES DUDARLO.LA MAYORÍA DE LA GENTENO TIENE LA NOCIÓN CIERTA,POR ESO HAY QUE ESTAR ALERTAPARA NO SER IMPRUDENTE.  JUAN CARDOZA Y ARAGÓN,EXPRESÓ CON DEVOCIÓN:"PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE DIOSES LA VIDA DE LA POESÍA",ACTUANDO CON HIDALGUÍACON ALTIVEZ  EN SU VOZ.  HÖLDERLING UN POETA EMINENTEDE ALEMANIA PROCEDENTE,DE UNA MANERA INUSUALA LA POESÍA ENSOMBRECIÓY AL POCO TIEMPO MURIÓCON UNA INSANIA TOTAL.  EL POETA RAFAEL CADENAS,VENEZOLANO ACLAMADO,POR SU VALÍA MUY LAUREADODE LA POESÍA DIJO APENASQUE TENÍA UN FIN POSIBLE,QUE ESO ERA SUFICIENTE:BRINDARLE SIEMPRE A LA GENTEUNA VIDA MÁS VIVIBLE.   CON POEMAS DE VERSO LIBREO CON MÉTRICA AMARRADASIEMPRE SERÁ BIEN AMADAPARA UN CORAZÓN QUE VIBRE,PARA LA GENTE QUE AMAY PARA LA  QUE RECLAMA.      
COMO GEMELOS EMERGEN DE TU PECHO,LLEVANDO A LA VIDA EN GESTO TRIUNFANTE,ARCOS DE FUEGO, PASIÓN ANHELANTE,RETOS AL DESTINO CON PLENO DERECHO. HEMBREANDO EL BUSTO INVITAN AL LECHO,ATIZAN LA LUMBRE EN UN SOLO INSTANTE,ALIENTAN EL LANCE CON REGIO TALANTE,ESTÁN MUY ERGUIDOS, NO MUESTRAN DESPECHO. LA VIDA ES AIROSA EN ESTOS GEMELOS ´ALLÍ ESTÁN ÁVIDOS NO TIENEN RECELOS,COMO DOS NIÑOS LUCEN ENCANTADOS.   FANTASÍAS DEL CIELO EN SU SIMETRÍA,LLEVAN EMBELESOS DE LUZ Y ALEGRÍA,ARRIBA, DEBAJO Y POR LOS COSTADOS.    
Leti ya está de cumpleaños,con cariño y sin engañosse mantienen elevada;con lecturas  y querencias,por su amor y su decenciala mantienen consagrada. Yo pienso hacerle una fiesta,una fiesta de revuelo,tan hermosa como el cielo,de los pies hasta la testaa Gallarda Venusina,esta mejicana fina.  No le entrego el corazón,porque ¿Cómo quedo yo?,éste a quien tanto inspiró,ya no tendría la ocasión,de verla y volverla a vera esta querida mujer. Aunque sufra desengañosyo le daré muchos besos,quizás, unos con excesos,espero no causarle daños,porque quiero conservarlay así, otra vez amarla.   
    Tengo ganas de inmolarmepor culpa de una mujerque no me quiere querery yo quiero fusilarmecon un fusil de los rusos,pues no aguanto mas abusos.  Estoy que  ya me deprimo,el poema es mi refugio,ya basta de subterfugios,si me fusilo no rimo,ya se colmó mi paciencia,no necesito indulgencia.     Soy un hombre infortunado,mi suerte se fue pa´l toño,si no llega mi retoñomuy pronto estaré inmolado,que mi dolor se resuelva,!por favor mi Dios que vuelva! Si alguien me puede ayudarles voy a dar sus señales:tiene muy malos modalesy una carie en un molar.      
  Muy lejos del  surrealismo,del creacionismo tambien,es el de Nicanor Parra,uno de los Cinco Grandesdel gran Parnaso Chileno,quien reclamó en Manifiestoa escritores de poesía,su falta de comprensiónpara hacer inteligiblesa los lectores comunessus poemas publicados.   El escribio el Manifiestocon mucha sorna y gracejodonde plasmó prevencionesy ejemplificó sencillosobre abusos cometidos.  Sus críticas expresionescoinciden con R. Cadenas,escritor venezolano,quien dice, existen poetasde un círculo reducidoque escriben sólo a poetasiniciados en sus ritos,parecen hacerlo en clave.   Es sólo un punto de vistade Don Nicanor Parra,respetable por supuesto,debido a su larga vidacon mucha dedicacióna la ciencia y a la lírica.                          MANIFIESTO                     Nicanor Parra                     (Ultima estrofa)                     Contra la poesía de las nubes                     Nosotros proponemos                     La poesia de la tierra firme                     - Cabeza fría, corazón caliente                       somos tierrafirmistas decididos-                       Contra la poesía de café                       La poesía de la naturaleza                       Contra la poesía de salón                       La poesía de plaza pública                       La  poesía de protesta social                       Los poetas bajaron del Olimpo. 
  En el portal se enamoró, varias veces con ardores,fue generoso en amoresdonde seguro imploró,al amor lanzó sus dadosy jugó con desenfado. Como atildado poetauso las armas del verso,donde se quedo inmerso en una prisión sujetacon barrotes de desvelosque no resuelven anhelos.  El amor fue daga y almaque cuando hiere acaricia,que arremete con codicia,también tortura con calma,hace sufrir lo insufrible,paradójico risible. La vida trajo amarguras,parece un canto barroco,que lo llevó poco a poco a buscarle las costurasde una locura servil,que pervirtió lo gentil.    
 Estoy apacible, un rostro nacaradoen un ataúd de color marrón,inmóvil, desprovisto de emocióncon la certeza de estar escapado. Que he vivido, tal vez alborozadoen un teatro con mucha actuación,ahora muestro el fin de la función,no hay señales de rostro fatigado. Ultima actuación de cuerpo presente,escena especial, para recitar,las palabras favoritas del lugar.  Quizás esta no es la misma genteque ahora ya se muestra compungida,en este acto de frágil despedida. Para terminar poema con estiloescribo un cuarteto de estrambote,confieso la gente no llena el bote,sólo se que, me sacarán en vilo.   
"Al pan pan y al vino vino"aplico en mi poesía,mi simple filosofíade un coplero poco fino,que busca siempre lo llanodel sentimiento humano.  Yo no quiero ni pretendoelevarme  a las alturasde poetas con culturasmuy solemnes que no entiendomis neuronas residualesya no están en sus cabales.  Busco a la gente corrientepara hacer mi poesíacon alguna fantasíacon un talante decente,respeto lo que otro haga y otros gustos satisfaga. Con la métrica y la rimaque me ha brindado el Señoryo le he cantado al amorno para estar en la cima,si para vivir contentocomo cualquier elemento.     
De la vida estoy escapando,no es físico ni mental,más bien parece sexualesto que me está fregando.  Las cosas que están pasandode forma coyunturalcon signo muy especialque me está descalabrando.  Están planteadas apuestasen un grupo de  poetasque cogieron el portal.   Para decir cualquier cosaque en sus cerebros retozacon un desprecio total. Me cuesta mucho trabajodigerir publicaciones,ya me duelen los cojones,yo no aguanto este relajo.   
Cuando el hombre llega a viejo,cumplidos ya los ochentatiene una paz o tormentade acuerdo al mejor reflejo. Se vuelve un poco pendejocasi que sin darse cuenta,su ánimo se apacientacon un sinuoso reflejo. Unos con poca erección no pierden la inspiración,se encomiendan sin recelo  A una tal pastilla azulque da energía de un gandulcon orgullo y sin desvelo.  *"Cuando el hombre llega a viejola cosa se pone fealos pacos lo llevan presoy la mujer lo huevea".                          *Referido por el poeta chileno Don Nicanor                                                            Parra.    
 La vida nos donó tantoque dudamos merecerlo,debemos agradecerlo,pero no prevemos cuanto,nos dió placer con encantoen promisora movida.Yo digo en la despedida:la vida soplo divinoque con el destino vinocomo una llama encendida.    Ensayo una despedidasin dolor y sin rencor,eso si con mucho amor,como historia prometidade escenas entretejidas,con un cariño inmanente,que sería de mala genteno mostrarse agradecidopor el trato recibidode esta vida consentida.     Yo los voy a recordara quienes tanto agradezco,este honor que no merezco,por hacerme conjugarel intenso verbo amaren ratos muy placenterosy entre tantos entreveros,que con brazos extendidosy con todos mis sentidos;nunca los voy a olvidar.          
  Estoy oteando a la muerte,esa temible deidad,quien tiene la facultadde volver a un ser inerte,pero he  tenido la suerte,si es que asi puede llamarse,cuando decidió llevarsea amigos de mi costado,pero a mi me ha marginado,lo que provoca enojarse.   Con este enojo calientecomo una "plancha de chino",no le merezco un pepino.No presumo de valiente,pero aspiro la atenciónde su duro corazón. Retaré a un enemigopara cobrar una afrentay si a la muerte se enfrenta:lo miro, paso y prosigo.  
 Un soneto era su meta,una meta bien urgidapara cumplir la medidaque se le exige a un esteta. Para aplicar la recetaen esa escala de viday en la ruta de partidade un buen logrado poeta. Pero esto no fue posible,surgió un aspecto risibleque luce con menor brillo.  Ha perdido punteríalo dominó la apatíay le salió un sonetillo. La vida le ofrece opcionesdonde se puede escoger,pero se debe entenderque priman las condiciones.   
    Cuando te sientas golpeadoy no puedas avanzar,busca fuerzas para amary mirando a los costadospiensa en un mundo soñadoque Dios es naturalezaque con dones de bellezade música y poesiaproporciona la alegríaque te inunda la cabeza.    Sueña, decide y avanzaque la vida es como rueda,contigo no habrá quien pueda y la fortuna te alcanzaque con alas de ilusióntrae notas de una canción.     
 Décima a San Valentínpara líricos cachondos,de lo profundo y más hondo,para cumplir nuestro fín,del uno al otro confín,con la fuerza del amory el más sentido clamor,querido santo divino,danos del glorioso vino:"sexo rico sin pudor".  
MEJICANA DE POSTÍNCON TUS VERSOS DE JAZMIN,POETA LETTY SALAZAREN TU LíRICA ACOMODASSENTIMIENTOS QUE SON MODASPARA TU FUERZA DE AMAR. DE VENEZUELA YO VENGOY EN ESE ROL ME MANTENGOPARA VERSAR CON AUDACIAA UNA MUJER QUE ES ORGULLO QUE CON FERVOR YO LA INCLUYO EN UN PARNASO CON GRACIA. LETTY SALAZAR SENSIBLE Y YO CREO QUE ES MUY POSIBLEQUE EL AMOR LA ESTÉ LLAMANDOCON TROMPETAS Y TIMBALES,PERO ELLA POR CUALES TALESAL AMOR NO ESTÁ ESCUCHANDO. EN POEMA DEL PORTALDE ESTE TEXTALE SIN IGUAL,ELLA HABLÓ DE HOMBRES SENECTOSCON RELÁMPAGOS DE AMORY ALGUIEN DIJO ANTE EL RUMOROJALÁ FUERA EL SELECTO. TU GALLARDA VENUSINAHAS CLAVADO UNA ESPINACON JUICIOSA INCLINACIÓN,TU NO SABES LO QUE QUIERES,PUES SI A ESE NO PREFIERES,ROMPERÍAS SU CORAZÓN.   
 DESDE ESA BELLA NACIÓN,NOS LLEGÓ HASTA EL CORAZÓNCON FRESCURA DE LA PAMPA, NOS HABLÓ DE VENEZUELA Y EN MI MENTE ME REVUELA,SU FIERA, SOBERBIA ESTAMPA. BELLA LAURA YO TE NOMBROPARA LLENARME DE ASOMBRO,AL ESTAR CERCA DE TIPOR EL PLACER INFINITODE ESPIAR TU CUERPO BONITOCOMO EL DÍA EN QUE TE VÍ. LAURA TU ESTÁS MUY DISTANTEEN ESPACIO Y EN LOS AÑOS, YO NO REPARO EN LOS DAÑOS.RETO A UN  PARO FULMINANTEQUE ME ACERQUE HASTA LA PARCACUANDO EL DESTINO ME EMBARCA.  SOY COMO EL CABALLO VIEJODE LAS COPLAS DE SIMÓN,CON NOTAS DE ESA CANCIÓN}ME VOY A UN CIELO COMPLEJO,.CUANDO VEO A ESTA ARGENTINAQUE ES PURA CANELA FINA. QUERIDA LAURA ADIOS PUES,QUIZÁS NO TE VUELVA A VER,PUES NO LE PONGO A MI SERUN RETO PARA UN REVÉS,DESEO QUE SIGAS DICHOSA.RISUEÑA, RICA Y HERMOSA.    
AHORA ESTAMOS LIQUIDANDO LOS RECURSOS DEL FUTURO,EL CLIMA ESTA INSEGURO,LOS GASES LO ESTÁN DAÑANDO. EL DIÓXIDO DE CARBONOPOR QUEMA DE COMBUSTIBLES HACE QUE SEA IMPOSIBLEQUE EL CLIMA TENGA BUEN TONO. SON CONTRASTES DE LA VIDAO LA ACCIÓN CONTROVERTIDA;SE BUSCA BUEN DESARROLLOEXPLOTANDO SIN CLEMENCIALOS RECURSOS, SIN CONCIENCIA,NOS QUEDAMOS VUELTO UN ROLLO. EL "EFECTO INVERNADERO"IMPIDE UNA BUENA CIMA,PUES SE CALIENTA EL CLIMAQUE ORIGINA DESESPEROSA GENTE DE AGRICULTURA Y OTROS MALES SIN MESURA.  EMERGENTES AVANZADOS COMO INDIA Y LA CHINA,SU PRÉDICA SE INCLINAPORQUE LOS  DESARROLLADOS COMO EL USA POR SU PESO,DEDIQUEN MAYOR INGRESO. EN COPENHAGUE ES LA COSAEN OCHO DÍAS DE DICIEMBRE,OJALÁ EL BLA BLA DE SIEMPRE CAMBIE A PROMESAS HERMOSAS QUE LA DICHA NOS EMBRIAGUE, RECEMOS POR COPENHAGUE.              
RAPSODA DEL AMOR, NOBLE PIRATA,EN REFRIEGAS DE AMOR FUE PALADÌNCON LA LIRA HERIDA Y SIN  TOCATA EN HORA  MENGUADA SU PALABRA ES: FIN.  SINTIÒ EL PLACER DE LA CARICIA GRATACON BESOS RECIOS LLENOS  DE CARMIN PRELUDIO INICIAL DE ACCIÒN QUE ARREBATA,TUVO EN SUS MANOS CORPIÑO EN JAZMÌN . EN CADA ENTREGA FRAGUABA UNA ILUSION CON ESCALA ASCENDENTE DE PASIÒN,SU AMOR ERA FUEGO Y DESPUES CENIZAS.  EN CADA EMBATE LA VIDA ENTREGABA Y CADA RAPTO SIEMPRE LO SORTEABACON  ANSIEDAD, CEÑIDA DE SONRISAS. 
 "YO NO CANTO PORQUE SEPANI POR QUE QUIERA CANTAR",SOLO  CANTO PORQUE LLEVAA MIS PENAS OLVIDAR.   COPLERO QUE CITA Y CANTASU CLARA VENTAJA OBTIENE,CITA AQUELLO QUE LE ENCANTAY CANTA LO QUE LE ENTRETIENE.   EN MI TIERRA ES LA COPLAUN SENTIR DE RUMBO Y VUELOESTÁ FINCADA EN EL SUELOY ES DEL VIENTO CUANDO SOPLA.   OCTOSÍLABO ES MI VERSO,AUNQUE ES DE ARTE MENORCON EL QUE SIEMPRE CONVERSODE LAS COSAS DEL AMOR.  OCTOSÍLABO SE INFLAMA EN EL CANTAR DEL LLANEROQUE EN SU POESÍA PROCLAMALA ALEGRÍA Y EL DESESPERO.  
 1.-NACIMIENTO.JORGE LUIS BORGES NACIÓ EN BUENOS AIRES EN 1899 Y MURIÓ EN GINEBRA (CIUDAD DE SUS GRANDES EVOCACIONES) EN 1986.  SU MADRE, LA URUGUAYA LEONOR ACEVEDO Y SU PADRE, EL ARGENTINO  ABOGADO Y ESCRITOR, JORGE GUILLERMO BORGES, QUIEN FUE DETERMINANTE EN LA ORIENTACIÓN LITERARIA DE SU HIJO JORGE LUIS. 2.- SIGNIFICACIÓNUN CELEBRADO ESCRITOR VENEZOLANO EN UNA DE SUS OBRAS EXPRESÓ: " JORGE LUIS BORGES ES EL ESCRITOR DE HABLA ESPAÑOLA MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX", " NO LE FUE OTORGADO EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA, EL CUAL NO ERA NECESARIO PARA SU GLORIA, PORQUE EL FUE MÁS GRANDE QUE ESE PREMIO". 3.-EXTRACTOS RESUMIDOS DE SU VIDA  CON SU PRIMERA ESPOSA ESTUVO CASADO DURANTE CINCO AÑOS.DESPUES DE SU DIVORCIO Y HASTA 1975, AÑO DE LA MUERTE DE SU SEÑORA MADRE, ESTUVO AL LADO DE ELLA. A PARTIR DE 1975 SE DEDICÓ A VIAJAR EN COMPAÑIA DE SU ALUMNA MARÍA KODAMA, QUIEN ACTUABA COMO SU  SECRETARIA Y POSTERIORMENTE  HASTA SU MUERTE EN 1986 FUE SU SEGUNDA ESPOSA. MURIÓ EN GINEBRA EL 14 DE JUNIO DE 1986, VÍCTIMA DE UN CÁNCER HEPÁTICO. 4.-ACTUACIÓN POLÍTICANO REALIZÓ UNA VIDA POLÍTICA . UN ESCRITOR, ANTE UNA PREGUNTA  EXPRESÓ EN UNA OPORTUNIDAD " JORGE LUIS BORGES NO CREYÓ MUCHO EN LA POLÍTICA O NO LE INTERESÓ MUCHO, QUISO DESTACAR MÁS LA INDIVIDUALIDAD SOBRE EL PROCESO DE MASAS". 5.-AFICIÓN POR LA LECTURA".EN UNA OPORTUNIDAD  EXPRESO QUE MÁS QUE SUS LIBROS ESCRITOS, SU MAYOR ORGULLO FUE LA CANTIDAD DE LIBROS QUE HABÍA LEIDO. FUE TANTO SU ADICCIÓN POR LA LECTURA, QUE QUIZÁS, ESO  CONTRIBUYO A LA ACELERACIÓN DE SU CEGUERA, DE ORIGEN GENÉTICO.  6.- ACTITUD PROVOCADORANO LE IMPORTABA MUCHO EMITIR OPINIONES  QUE PUDIERAN MOLESTAR A UN TIPO DE PÚBLICO.EN UNA OCASIÓN  LE SOLICITARON SU OPINIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA Y RESPONDIÓ:  "LA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO DE LAS MAYORÍAS, LO QUE OCURRE ES QUE EN ESAS MAYORÍAS ES DONDE ESTÁN LA MAYOR CANTIDAD DE IGNORANTES". EN OTRA OCASIÓN EXPRESÓ:  "LA OBLIGACIÓN DE UN ESCRITOR ES DECIR LA VERDAD, MÁS ALLÁ DE LA POPULARIDAD". EXISTEN MUCHAS ANÉCDOTAS QUE DAN CUENTA DEL CARÁCTER IRREVERENTE Y PROVOCADOR DE SUS OPINIONES. 7.-EN MUCHAS DE SUS OBRAS ESCRITAS, LOS AMBIENTES Y PERSONAJES REFLEJAN LAS COSTUMBRES Y ACTITUDES PROPIAS DE LA MAYORÍA DE LAS LETRAS DE LOS TANGOS MÁS CONOCIDOS, SIN EMBARGO EN UNA OCASIÓN MANIFESTÓ NO GUSTARLE LOS TANGOS MÁS ANTIGUOS NI CARLOS GARDEL LO QUE REVELABA SU TALANTE, CONTRADICTORIO Y PROVOCADOR.  UNA EXPRESIÓN DE SU TANGO "ALGUIEN LE DICE AL TANGO": "DESPREOCUPADO Y ZAFADO / SIEMPRE MIRABAS DE FRENTE",  RETRATA DE CUERPO ENTERO EL TALANTE RETADOR DEL INMORTAL JORGE LUIS BORGES. EN OTRA OPORTUNIDAD LE DIJO A UN AMIGO ESCRITOR: "EL TANGO HACÍA SU VOLUNTAD CON NOSOTROS, NOS ORDENABA Y NOS OBLIGABA A ENCONTRARLO..."     MUCHOS DE SUS POEMAS HAN SIDO CONVERTIDOS EN TANGOS Y SOBRE TODO MILONGAS CON LA MÚSICA DE ASTOR  PIAZZOLA, CÉLEBRE MODERNIZADOR Y DIVULGADOR DEL TANGO EN EL PLANETA.    (EN OTRO TEXTO, DIOS MEDIANTE, PUBLICAREMOS SU TANGO, "ALGUIEN LE DICE AL TANGO")           
  QUE MI VIDA ESTÁ ESCAPADA,QUE YA, YO NO ESPERO NADA,QUE NO ME DUELE EL DOLOR,QUE LA ALEGRÍA NO ME INVADE,QUE LO QUE BUSCO ME EVADE,QUE NO SUFRO POR AMOR.   AMO LAS COSAS MAS TRISTES,AMO CREER QUE NO EXISTES,AMO MI CUERDA LOCURA,AMO SABER QUE NO VIENES,AMO QUE YA NO ENTRETIENES,AMO MI POCA CORDURA.     ASI TERMINANDO ESTOYLAS TONTERAS DE MI VIDA,UNA VIDA PRESUMIDAQUE ME ARRASTRA A DONDE VOY,HASTA EL OCASO AMARILLO,EL DE BORGES; TAN SENCILLO. 
 EN CURSO DE LA SEMANAAPARECIÓ UNA EXQUISITAPOETA VENEZOLANA,SU NOMBRE TERMINA EN "ITA",EXPRESANDO SIMILITUDDE VOCABLOS DE ACTITUD.  A UN PRESIDENTE ARGENTINODE GRAN  SIGNIFICACIÓN,GENERAL Y CRISTALINO,GRAN CONDUCTOR DE NACIÓN,VARIAS VECES PRESIDENTE,POPULAR, MUY ELOCUENTE.  EL DECIDIÓ UN NOMBRAMIENTOPARA UN CARGO MUY IMPORTANTE,ALGUIEN CUESTIONÓ AL ELEMENTOY EL RESPONDIÓ AL INSTANTE:"VOZ NO SEÁIS BOLUDO",ANDÁ DALE MI SALUDO,TE LO DIGO AQUÍ CERQUITA: "QUE EL CARGO HABILITA".   LA VENEZOLANA DIGNA,CUYA MENCIÓN YA HE HECHO,QUIEN,  EJEMPLO Y PARADIGMA,DIJO CON PLENO DERECHO:QUE EL  "HUEVÓN" SIGNIFICA,IGUAL QUE EL "BOLUDO", INDICA.   
 EN UN PORTAL HUBO UNA VEZ UN POETAQUE ANSIOSO SE SENTÍA BENDECIDOPOR EXITOSO, AMADO Y CONSENTIDO,VALE DECIR CON FELICIDAD COMPLETA.  PERO ASÍ SU VIDA NO FUE DISCRETAPORQUE SIENDO UN TIPO PRESUMIDO,SIEMPRE EN SU ALMA SE SINTIÓ UNGIDO,PRESUMIENDO DE SER RAPSODA ESTETA.  RODEÁBASE DE MUCHOS TALISMANES,NECESARIOS PARA CUBRIR AFANESDE CODICIADAS DAMAS PRIMOROSAS.    QUE EN SU SOÑAR ANDABAN POR SENDEROS,ASPIRANDO DE POETAS SEÑEROS,DELICADOS VERSOS O ENCHIDAS PROSAS.   

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales341898
Textos Publicados444
Total de Comentarios recibidos3021
Visitas al perfil123986
Amigos86

Seguidores

15 Seguidores
Daniel Solamente
carmen.hueltes1
Ada García
Oscar Ruano
Carlés
daniela.soprano
federico.gonzal
2828
Guadalupe Mendoza
Raindtid Jiménez
armando alfaro vazquez
Ronald Rivero
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

86 amigo(s)
un sentimiento
Sadako
Nhaum Alejhandro Ohrozco
Silvana Pressacco
ALFREDO MENDIOLA
antonia
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
lourdes aquino
Abraham Arreola
zulay lopez
Victor
Les Liébana
Paga Nini
Juan de la Cruz Avilés Betancourt
Ángela Rodríguez Olán
José Gregorio Cova Cordero
Laura Salvador
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Nelson Pérez
geison
Exu
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
antonio huizar
Eliza Escalante
Betsabe
BRISA_
Joaquin Sariego
Ly Rubio
Hector Gonzalez
Luvinosa
ROBERTO LUNA
Tarso Vidal
Fairy
Marcelo Sosa Guridi
ana reyes
luisa luque
mariela ramia
Samuel Rodriguez Nunes
Turmalina
CAROLYNE
MARINO SANTANA ROSARIO
Alexandra_sol
Caranndor
germán gorraiz lopez
Daniel Florentino López
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Oscar Franco
César Castro Elizalde
Francisco Perez
luis josé
Carina Bianco
LosttreE (DIHH)
Oriana
Luis Alcides Aguilar
Carlos Campos Serna
María de la Paz Reyes de Langella
magen
rosanna
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Oscar David Gomez Del Valle
Ligia
haydee
Mi lente
Alejandro
Richard Albacete
trinobanderas(rafaelrbveroes)
Alfonso Z P
Jorge Dossi
elbi beatríz
solimar
Delfy Gonzalez Silva
Serena-SilviaMonica Alfano
Gerardo
pablo Laudín
margui32
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Ricardo diaz
inocencio rex
angelita
María Ester Rinaldi
florencio
MARIANO DOROLA
  
 
Filiberto

Información de Contacto

Venezuela
-
educacionadultoscicger.com

Amigos

Las conexiones de Filiberto

  sin un aliento
  Sadako
  Nhaum Alejhandro
  silpress
  CACA
  antonia
  Lorena Rioseco Palacios
  marlyn ruiz
  lou
  Abraham Arreola
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 9 Próx. > Fin >>