Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
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"Desde el llano adentro vengo"es un grito de mi tierracomo proclama que encierraun gran cariño realengo. Patria de mujeres bellas,un paraíso de reinas,segun la brisa las peinay las alumbran estrellas. "Yo nací en esta ribera"dice la canción risueña,cuando la pareja sueñay el amor los desespera. Tierra de libertadoresdel uno al otro confíncon Bolívar paladín,fueron grandes soñadores. Es tierra de hombres de lucha,de arpa, cuatro y maracas,con su capital Caracas,cuya querencia nos ducha. Cuna del Libertadorgran guerrero y estadista,perdonen que les insistay pondere su valor. Estamos a su mandarpara arrimarles el hombroy decirles sin asombro:es un placer ayudar. Con la última redondillales va un abrazo de hermanos,tambien les damos las manoscon mucha pasión sencilla. Cuando llega un fin de fiestacomo un descanso procedeno es que la esperanza cedees que conviene una siesta,lo requiere el organismoque alimenta el optimismo. La vida es cuestión de etapasque hay que cumplirlas muy bien,meditándolas también,porque del final no escapaspor mucho esfuerzo que hagasaunque a Dios tu satisfagas. La vida es manjar sabrosoque hay que comerlo con gustoevitándote el disgustode hacerlo como un goloso,la vida hay que masticarla,saborearla y disfrutarla. A cofrades de Textaleles saludo con cariñoy de sonrisa me tiñopara acercarme al vergel,que de hecho es el portal,un foro tan especial. Aspiro sigan luchandocon constancia y pundonorque prenda siempre el amor,aunque unas veces rozandoaparezca el desencanto:!Avanti!, no es para tanto. De una carrera muy nobley una amistad compartida,hicieron un don de vida,porque siempre como roblesse mantuvieron inmunesy en los aspectos comunesobviaron hechos innoblespara enriquecer el almacomo el llanero y la palma. Una vez que se encontraronen ocasión ordinaria,como de rutina diariamuy cordial se saludarony el uno le dijo al otro:"que esto quede entre nosotros,cofrade, vengo a decirle que usted se ha vuelto invisible". El amigo sin recesode inmediato preguntó:¿Porqué usted me dice eso?y el otro le respondió:" Muy rápido se lo digo;porque usted mi caro amigo,por viejo en un santiamenlas mujeres ni lo ven". El invisible a esta altura,preocupado y diligentepara usar la coyunturapensó en táctica conveniente. Llegó hasta su habitación y embargado de emoción,tomó un lápiz y un papelpara escribir un aviso,por no parecer sumisoy veloz como un corcel,escribió muy bien preciso: "Hombre viejo, ya invisiblebusca dama transparentepara hacer unicamente,muchas cosas nunca vistas" Un poeta bien cobardeescribió uno de alarde. Un poeta muy bohemioescribió uno de abstemio. Un poeta muy amadoescribio uno de malvado. Un poeta muy lozanoescribió uno de verano. Un poeta del martirioescribió uno para un lirio. Un poeta entristecidoescribió uno divertido. Un poeta mitológicoescribió uno, claro y lógico. Un poeta de alma erranteescribió uno en un estante. Un poeta muy ripiosoescribió uno muy garboso. Un poeta del pasadoescribió uno adelantado. Un poeta sin honorescribió de pundonor. Un poeta muy calmadoescribio uno acelerado. Un poeta de renombreescribió uno sin un nombre. Un poeta muy valienteescribió uno muy decente. Un poeta muy creyenteescribó uno irreverente. Un poeta del montónescribió como un campeón. Esas piernas que sostienencomo columnas tu templo,las observo y las contemploy las ganas sobrevienen;Dios mio que cosas tan bellas,embelezan como estrellas. Mi alma libre de geronteretoza en esos momentos,perdida en los elementoscuando viso el horizonte,esperando la sentenciacon una clara impaciencia. Yo las quiero derribarcual un símil de Sansón,yo obedezco a mi intuiciónque otros van a censurar,sólo es culpa de los genesque anuncian los parabienes. Si tu acción es favorablepor mi buen comportamiento,pues a ti yo te consiento.Espero respuesta amable, te aseguro y te lo advierto,me mantendré bien despierto. Como Pit Bulls o sabuesosse muerden algunos bardoscon insultos tan bastardosque ya parecen posesos,si la poesía es concordia,esto unas veces incordia. Se requiere hacer llamadoa la conciencia divinapara que apague la inquinay prenda la llamaradade la ilusión que alimentay que aleje la tormenta. No podemos consentirun ambiente de escritoresdonde se dicen horroresque sólo van a servirpara alejar a las musascon esas riñas confusas. Quizás la Semana Santacon su luz de sacrificionos logre el beneficiode ejemplo que nos imanta:el Martirio del Señora quien llaman Redentor. Con los pasos de mi vidaalgunas huellas dejé,pero se que me portécon la gracia compartidade amar en buena medida,ubicado en el promediosin dobléz y sin asedio;lo que la vida me ha dado, creo que me lo he ganado,sin perjudicar al medio. Con divisa del honory juicio de economistacon varios puntos de vistade ponderado valoren país de pundonor.La poesía me alentóy hasta el cielo me inspiró,componiendo y recitando,me la pasé disfrutando,sin lesionar, pienso yo. Yo sentí la complacenciacon mi estilo de poética,ya preterida esta estética,pues tiene menor audiencia,son las glorias del pasado,tal como papel quemado. Descentrado que escribís sin concierto y sin encanto,casi produces espanto,pero no lo percibís,pues verseando te haces piscon bazofia literaria.Tu piensas que es un aria,pues tu manejo informáticote mantiene muy lunático con ínfulas temerarias. Tan bella que estabas tula tarde que te encontré,suave mejilla besé,tan tersa como el tisúo fue acaso un deja vú.Siempre yo sueño contigo,que te solazas conmigo.Este poder de soñar, nadie me lo va a quitar,te lo juro y te lo digo. Si no fuera porque estásen la retina del sueñoyo cejaría en mi empeñoy no volvería hacia atrás,alterando mi compás,pareces como un tormento,que me asalta en el momentocuando ya estaba tranquilo,que desorbitas mi estilo y surge mi sentimiento. ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. EN ESTE INSTANTE DE MI VIDA INSISTOEN LOS RECUERDOS QUE PULSARON VENASAUN CUANDO AHORA SOLO TENGO APENASALGUNA EVIDENCIA DE SABER QUE EXISTO. SOÑAR EL FUEGO DE LA NOCHE INMENSACON EL FULGOR LASCIVO EN SU MIRADAROTANDO CUERPOS CON LA SUERTE ANCLADAEN UN ORGASMO DE PASION INTENSA. EN ESTE INSTANTE SOY NÁUFRAGO SILENTE,UN PRÉSTAMO DE UN DIOS CONDESCENDIENTEEN UN PUERTO DONDE LA VIDA PASO. ESCRIBIENDO MIS NOTAS SIN FORTUNA,VIENDO TRANSCURRIR LAS HORAS UNA A UNA,ACOMPAÑANDO AL SILENCIO EN MI REGAZO. LA POESÍA DE MI TIERRACONTEMPLA MUCHO EL ROMANCEQUE EN SU RITMO ENCIERRALA FUERZA PARA EL AVANCE.TIENE SUS GRANDES CULTORESQUIENES LE RINDEN HONORES. ES COMPOSICIÓN POÉTICA DE PROCEDENCIA ESPAÑOLA DE ALLI PROVIENE SU ORIGEN,UN GÉNERO QUE FUE DOMADE POETAS DE RENOMBRECOMO EL GRANDE GARCÍA LORCATAMBIÉN ANTONIO MACHADO,SU RIMA ASONANTE ASOMA EN TODOS LOS VERSOS PARESY EN LOS IMPARES ES NORMAEN TODOS EL VERSO LIBRE. LOS VERSOS DE ESTA FORMADEBEN SER OCTOSILABOS.EN VENEZUELA LA FRONDA ES DE MANUEL SANTANDERQUIEN TIENE MAGIA DUCTORA. FRAGMENTO DE UN POEMA DE MANUEL GRATEROL SANTANDER DE TÍTULO: "EL CABALLO DE MIS COPLAS" " EL CABALLO DE MIS COPLASCORRE EN LLANOS DEL RECUERDOCORRE Y CORRE DESBOCADOSIN LLEVAR SILLA NI FRENOY APAGA SU SED DE VIAJEENTRE TUS OJOS DE ESTERO.EL SE APRENDIÓ DE MEMORIALA SENDA DE TUS CABELLOS,EL ARREBOL DE TU BOCA,LAS ESPIGAS DE TUS SENOSY EMPEZÓ A DECIR CANCIONESEN UNA NOCHE DE SUEÑOSTOCANDO TÍMIDAMENTELA GUITARRA DE TU CUERPO". LAS ODAS ESTÁN DE MODA,RICHARD EL GRAN POETA,POR SER UN BARDO ESTETA,A SU LAPTOP HIZO UNA ODAPOR SER MUY AGRADECIDOPOR EL TRABAJO CUMPLIDO. ¿A QUIEN LE ESCRIBO UNA ODA? VOY A ESTUDIAR A MIS MUSASCON AMOR Y SIN EXCUSAS.ELLAS ME DICEN NO.....ODA,UN SONETO ES LO MEJORPARA GANAR NUESTRO AMOR. O LA DÉCIMA ES TAMBIÉNUNA FORMA MUY GALANTEQUE SE UTILIZA BASTANTEPARA LAS DAMAS DE BIEN ¿QUIÉN ERES TU? QUE MIRAS ADMIRADA,¿QUIÉN ERES TU? QUE ALEGRAS LOS MOMENTOS,¿QUIÉN ERES TU? QUE VES MIS PENSAMIENTOS,¿QUIÉN ERES TU? QUE ESTÁS ALBOROZADA. ¿QUÉ VES EN MI? SI ESTOY DE RETIRADA,¿QUÉ VES EN MI? SI HAY EN MIS SUEÑOS TORMENTOS,¿QUÉ VES EN MI? SOY PUROS SENTIMIENTOS,¿QUÉ VES EN MI? ME VOY DE MADRUGADA. LLEGAS CUANDO YA EL SOL SE ESTÁ APAGANDO,LLEGAS CUANDO EL OCASO ESTÁ AMARILLO,LLEGAS CUANDO VA ASOMBRANDO LA NOCHE. ERES LA GLORIOSA QUE VAS LLEGANDO,ERES LA VIDA QUE DA LUMBRE Y BRILLO,ERES QUIEN LLEGA IRRADIANDO DERROCHE. VOY BUSCANDO UNA NOSTALGIAQUE ME ACOMPAÑE ESTA NOCHECON RECUERDOS DE DERROCHEQUE ESTREMECIERON MI ALMA. CONVOCARÉ LAS ESTRELLASPARA QUE VAGUEN CONMIGO,EN LAS NOCHES SIN AMIGOS,PERO CON ALGUNA DE ELLAS. RECORDARÉ DULCES SENOSQUE PROPULSARON AMORES,COMO PRELUDIO DE ARDORES,PARA DECIR LO DE MENOS. TUS MUSLOS FUERON TORTURASQUE ALUCINARON MI VIDA,HOY LAS NOSTALGIAS QUERIDA SON RECUERDOS DE LOCURA. SOLO PARA ESTA OCASIÓN,DEJARÉ PARA OTROS DIAS,QUEDAN MUCHAS MELODÍASEN ARCA DEL CORAZÓN. PARA CANTARLE AL AMORSE PRECISA SENTIMIENTOQUE SEA PROPICIO EL MOMENTOQUE ASUMAMOS EL SABOR Y DE LA BRISA EL TEMBLORQUE LA VIDA NOS REGALAEN LAS BUENAS Y EN LAS MALASSON DELICIAS DEL VIVIRCON LAS GANAS DE SENTIRPLACER DE NOCHES DE GALA. DEBES SER EQUITATIVOCON EL AMOR Y LA FUENTE, SIEMPRE TENERLOS PRESENTE COMO EJEMPLO SUSTANTIVOY EMPLEAR BIEN EL ADJETIVO,QUE AL AMOR LO CALIFIQUEY QUE SIEMPRE DIGNIFIQUELAS ACCIONES DEL AMORPOTENCIADAS CON FRAGOR PARA QUE, ASI FRUCTIFIQUE. EL AMOR QUE SE HA MOSTRADOSE RIGE POR ESTAS NORMAS,AUNQUE EXISTAN OTRAS FORMASQUE TAMBIEN SE HAN APLICADO,UNAS CON MUY BUEN CUIDADO,OTRAS CON CUIDADO APENAS.EL AMOR: GLORIAS Y PENAS,A UNOS ELEVÒ A LA GLORIAPARA OTRAS ES LA HISTORIADE UNA VIDA NO MUY PLENA. ES DIFICIL PRECISARLOY MUY FÁCIL ES DUDARLO.LA MAYORÍA DE LA GENTENO TIENE LA NOCIÓN CIERTA,POR ESO HAY QUE ESTAR ALERTAPARA NO SER IMPRUDENTE. JUAN CARDOZA Y ARAGÓN,EXPRESÓ CON DEVOCIÓN:"PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE DIOSES LA VIDA DE LA POESÍA",ACTUANDO CON HIDALGUÍACON ALTIVEZ EN SU VOZ. HÖLDERLING UN POETA EMINENTEDE ALEMANIA PROCEDENTE,DE UNA MANERA INUSUALA LA POESÍA ENSOMBRECIÓY AL POCO TIEMPO MURIÓCON UNA INSANIA TOTAL. EL POETA RAFAEL CADENAS,VENEZOLANO ACLAMADO,POR SU VALÍA MUY LAUREADODE LA POESÍA DIJO APENASQUE TENÍA UN FIN POSIBLE,QUE ESO ERA SUFICIENTE:BRINDARLE SIEMPRE A LA GENTEUNA VIDA MÁS VIVIBLE. CON POEMAS DE VERSO LIBREO CON MÉTRICA AMARRADASIEMPRE SERÁ BIEN AMADAPARA UN CORAZÓN QUE VIBRE,PARA LA GENTE QUE AMAY PARA LA QUE RECLAMA. COMO GEMELOS EMERGEN DE TU PECHO,LLEVANDO A LA VIDA EN GESTO TRIUNFANTE,ARCOS DE FUEGO, PASIÓN ANHELANTE,RETOS AL DESTINO CON PLENO DERECHO. HEMBREANDO EL BUSTO INVITAN AL LECHO,ATIZAN LA LUMBRE EN UN SOLO INSTANTE,ALIENTAN EL LANCE CON REGIO TALANTE,ESTÁN MUY ERGUIDOS, NO MUESTRAN DESPECHO. LA VIDA ES AIROSA EN ESTOS GEMELOS ´ALLÍ ESTÁN ÁVIDOS NO TIENEN RECELOS,COMO DOS NIÑOS LUCEN ENCANTADOS. FANTASÍAS DEL CIELO EN SU SIMETRÍA,LLEVAN EMBELESOS DE LUZ Y ALEGRÍA,ARRIBA, DEBAJO Y POR LOS COSTADOS. Leti ya está de cumpleaños,con cariño y sin engañosse mantienen elevada;con lecturas y querencias,por su amor y su decenciala mantienen consagrada. Yo pienso hacerle una fiesta,una fiesta de revuelo,tan hermosa como el cielo,de los pies hasta la testaa Gallarda Venusina,esta mejicana fina. No le entrego el corazón,porque ¿Cómo quedo yo?,éste a quien tanto inspiró,ya no tendría la ocasión,de verla y volverla a vera esta querida mujer. Aunque sufra desengañosyo le daré muchos besos,quizás, unos con excesos,espero no causarle daños,porque quiero conservarlay así, otra vez amarla. Tengo ganas de inmolarmepor culpa de una mujerque no me quiere querery yo quiero fusilarmecon un fusil de los rusos,pues no aguanto mas abusos. Estoy que ya me deprimo,el poema es mi refugio,ya basta de subterfugios,si me fusilo no rimo,ya se colmó mi paciencia,no necesito indulgencia. Soy un hombre infortunado,mi suerte se fue pa´l toño,si no llega mi retoñomuy pronto estaré inmolado,que mi dolor se resuelva,!por favor mi Dios que vuelva! Si alguien me puede ayudarles voy a dar sus señales:tiene muy malos modalesy una carie en un molar. Muy lejos del surrealismo,del creacionismo tambien,es el de Nicanor Parra,uno de los Cinco Grandesdel gran Parnaso Chileno,quien reclamó en Manifiestoa escritores de poesía,su falta de comprensiónpara hacer inteligiblesa los lectores comunessus poemas publicados. El escribio el Manifiestocon mucha sorna y gracejodonde plasmó prevencionesy ejemplificó sencillosobre abusos cometidos. Sus críticas expresionescoinciden con R. Cadenas,escritor venezolano,quien dice, existen poetasde un círculo reducidoque escriben sólo a poetasiniciados en sus ritos,parecen hacerlo en clave. Es sólo un punto de vistade Don Nicanor Parra,respetable por supuesto,debido a su larga vidacon mucha dedicacióna la ciencia y a la lírica. MANIFIESTO Nicanor Parra (Ultima estrofa) Contra la poesía de las nubes Nosotros proponemos La poesia de la tierra firme - Cabeza fría, corazón caliente somos tierrafirmistas decididos- Contra la poesía de café La poesía de la naturaleza Contra la poesía de salón La poesía de plaza pública La poesía de protesta social Los poetas bajaron del Olimpo. En el portal se enamoró, varias veces con ardores,fue generoso en amoresdonde seguro imploró,al amor lanzó sus dadosy jugó con desenfado. Como atildado poetauso las armas del verso,donde se quedo inmerso en una prisión sujetacon barrotes de desvelosque no resuelven anhelos. El amor fue daga y almaque cuando hiere acaricia,que arremete con codicia,también tortura con calma,hace sufrir lo insufrible,paradójico risible. La vida trajo amarguras,parece un canto barroco,que lo llevó poco a poco a buscarle las costurasde una locura servil,que pervirtió lo gentil. Estoy apacible, un rostro nacaradoen un ataúd de color marrón,inmóvil, desprovisto de emocióncon la certeza de estar escapado. Que he vivido, tal vez alborozadoen un teatro con mucha actuación,ahora muestro el fin de la función,no hay señales de rostro fatigado. Ultima actuación de cuerpo presente,escena especial, para recitar,las palabras favoritas del lugar. Quizás esta no es la misma genteque ahora ya se muestra compungida,en este acto de frágil despedida. Para terminar poema con estiloescribo un cuarteto de estrambote,confieso la gente no llena el bote,sólo se que, me sacarán en vilo. "Al pan pan y al vino vino"aplico en mi poesía,mi simple filosofíade un coplero poco fino,que busca siempre lo llanodel sentimiento humano. Yo no quiero ni pretendoelevarme a las alturasde poetas con culturasmuy solemnes que no entiendomis neuronas residualesya no están en sus cabales. Busco a la gente corrientepara hacer mi poesíacon alguna fantasíacon un talante decente,respeto lo que otro haga y otros gustos satisfaga. Con la métrica y la rimaque me ha brindado el Señoryo le he cantado al amorno para estar en la cima,si para vivir contentocomo cualquier elemento. De la vida estoy escapando,no es físico ni mental,más bien parece sexualesto que me está fregando. Las cosas que están pasandode forma coyunturalcon signo muy especialque me está descalabrando. Están planteadas apuestasen un grupo de poetasque cogieron el portal. Para decir cualquier cosaque en sus cerebros retozacon un desprecio total. Me cuesta mucho trabajodigerir publicaciones,ya me duelen los cojones,yo no aguanto este relajo. Cuando el hombre llega a viejo,cumplidos ya los ochentatiene una paz o tormentade acuerdo al mejor reflejo. Se vuelve un poco pendejocasi que sin darse cuenta,su ánimo se apacientacon un sinuoso reflejo. Unos con poca erección no pierden la inspiración,se encomiendan sin recelo A una tal pastilla azulque da energía de un gandulcon orgullo y sin desvelo. *"Cuando el hombre llega a viejola cosa se pone fealos pacos lo llevan presoy la mujer lo huevea". *Referido por el poeta chileno Don Nicanor Parra. La vida nos donó tantoque dudamos merecerlo,debemos agradecerlo,pero no prevemos cuanto,nos dió placer con encantoen promisora movida.Yo digo en la despedida:la vida soplo divinoque con el destino vinocomo una llama encendida. Ensayo una despedidasin dolor y sin rencor,eso si con mucho amor,como historia prometidade escenas entretejidas,con un cariño inmanente,que sería de mala genteno mostrarse agradecidopor el trato recibidode esta vida consentida. Yo los voy a recordara quienes tanto agradezco,este honor que no merezco,por hacerme conjugarel intenso verbo amaren ratos muy placenterosy entre tantos entreveros,que con brazos extendidosy con todos mis sentidos;nunca los voy a olvidar. Estoy oteando a la muerte,esa temible deidad,quien tiene la facultadde volver a un ser inerte,pero he tenido la suerte,si es que asi puede llamarse,cuando decidió llevarsea amigos de mi costado,pero a mi me ha marginado,lo que provoca enojarse. Con este enojo calientecomo una "plancha de chino",no le merezco un pepino.No presumo de valiente,pero aspiro la atenciónde su duro corazón. Retaré a un enemigopara cobrar una afrentay si a la muerte se enfrenta:lo miro, paso y prosigo. Un soneto era su meta,una meta bien urgidapara cumplir la medidaque se le exige a un esteta. Para aplicar la recetaen esa escala de viday en la ruta de partidade un buen logrado poeta. Pero esto no fue posible,surgió un aspecto risibleque luce con menor brillo. Ha perdido punteríalo dominó la apatíay le salió un sonetillo. La vida le ofrece opcionesdonde se puede escoger,pero se debe entenderque priman las condiciones. Cuando te sientas golpeadoy no puedas avanzar,busca fuerzas para amary mirando a los costadospiensa en un mundo soñadoque Dios es naturalezaque con dones de bellezade música y poesiaproporciona la alegríaque te inunda la cabeza. Sueña, decide y avanzaque la vida es como rueda,contigo no habrá quien pueda y la fortuna te alcanzaque con alas de ilusióntrae notas de una canción. Décima a San Valentínpara líricos cachondos,de lo profundo y más hondo,para cumplir nuestro fín,del uno al otro confín,con la fuerza del amory el más sentido clamor,querido santo divino,danos del glorioso vino:"sexo rico sin pudor". MEJICANA DE POSTÍNCON TUS VERSOS DE JAZMIN,POETA LETTY SALAZAREN TU LíRICA ACOMODASSENTIMIENTOS QUE SON MODASPARA TU FUERZA DE AMAR. DE VENEZUELA YO VENGOY EN ESE ROL ME MANTENGOPARA VERSAR CON AUDACIAA UNA MUJER QUE ES ORGULLO QUE CON FERVOR YO LA INCLUYO EN UN PARNASO CON GRACIA. LETTY SALAZAR SENSIBLE Y YO CREO QUE ES MUY POSIBLEQUE EL AMOR LA ESTÉ LLAMANDOCON TROMPETAS Y TIMBALES,PERO ELLA POR CUALES TALESAL AMOR NO ESTÁ ESCUCHANDO. EN POEMA DEL PORTALDE ESTE TEXTALE SIN IGUAL,ELLA HABLÓ DE HOMBRES SENECTOSCON RELÁMPAGOS DE AMORY ALGUIEN DIJO ANTE EL RUMOROJALÁ FUERA EL SELECTO. TU GALLARDA VENUSINAHAS CLAVADO UNA ESPINACON JUICIOSA INCLINACIÓN,TU NO SABES LO QUE QUIERES,PUES SI A ESE NO PREFIERES,ROMPERÍAS SU CORAZÓN. DESDE ESA BELLA NACIÓN,NOS LLEGÓ HASTA EL CORAZÓNCON FRESCURA DE LA PAMPA, NOS HABLÓ DE VENEZUELA Y EN MI MENTE ME REVUELA,SU FIERA, SOBERBIA ESTAMPA. BELLA LAURA YO TE NOMBROPARA LLENARME DE ASOMBRO,AL ESTAR CERCA DE TIPOR EL PLACER INFINITODE ESPIAR TU CUERPO BONITOCOMO EL DÍA EN QUE TE VÍ. LAURA TU ESTÁS MUY DISTANTEEN ESPACIO Y EN LOS AÑOS, YO NO REPARO EN LOS DAÑOS.RETO A UN PARO FULMINANTEQUE ME ACERQUE HASTA LA PARCACUANDO EL DESTINO ME EMBARCA. SOY COMO EL CABALLO VIEJODE LAS COPLAS DE SIMÓN,CON NOTAS DE ESA CANCIÓN}ME VOY A UN CIELO COMPLEJO,.CUANDO VEO A ESTA ARGENTINAQUE ES PURA CANELA FINA. QUERIDA LAURA ADIOS PUES,QUIZÁS NO TE VUELVA A VER,PUES NO LE PONGO A MI SERUN RETO PARA UN REVÉS,DESEO QUE SIGAS DICHOSA.RISUEÑA, RICA Y HERMOSA. AHORA ESTAMOS LIQUIDANDO LOS RECURSOS DEL FUTURO,EL CLIMA ESTA INSEGURO,LOS GASES LO ESTÁN DAÑANDO. EL DIÓXIDO DE CARBONOPOR QUEMA DE COMBUSTIBLES HACE QUE SEA IMPOSIBLEQUE EL CLIMA TENGA BUEN TONO. SON CONTRASTES DE LA VIDAO LA ACCIÓN CONTROVERTIDA;SE BUSCA BUEN DESARROLLOEXPLOTANDO SIN CLEMENCIALOS RECURSOS, SIN CONCIENCIA,NOS QUEDAMOS VUELTO UN ROLLO. EL "EFECTO INVERNADERO"IMPIDE UNA BUENA CIMA,PUES SE CALIENTA EL CLIMAQUE ORIGINA DESESPEROSA GENTE DE AGRICULTURA Y OTROS MALES SIN MESURA. EMERGENTES AVANZADOS COMO INDIA Y LA CHINA,SU PRÉDICA SE INCLINAPORQUE LOS DESARROLLADOS COMO EL USA POR SU PESO,DEDIQUEN MAYOR INGRESO. EN COPENHAGUE ES LA COSAEN OCHO DÍAS DE DICIEMBRE,OJALÁ EL BLA BLA DE SIEMPRE CAMBIE A PROMESAS HERMOSAS QUE LA DICHA NOS EMBRIAGUE, RECEMOS POR COPENHAGUE. RAPSODA DEL AMOR, NOBLE PIRATA,EN REFRIEGAS DE AMOR FUE PALADÌNCON LA LIRA HERIDA Y SIN TOCATA EN HORA MENGUADA SU PALABRA ES: FIN. SINTIÒ EL PLACER DE LA CARICIA GRATACON BESOS RECIOS LLENOS DE CARMIN PRELUDIO INICIAL DE ACCIÒN QUE ARREBATA,TUVO EN SUS MANOS CORPIÑO EN JAZMÌN . EN CADA ENTREGA FRAGUABA UNA ILUSION CON ESCALA ASCENDENTE DE PASIÒN,SU AMOR ERA FUEGO Y DESPUES CENIZAS. EN CADA EMBATE LA VIDA ENTREGABA Y CADA RAPTO SIEMPRE LO SORTEABACON ANSIEDAD, CEÑIDA DE SONRISAS. "YO NO CANTO PORQUE SEPANI POR QUE QUIERA CANTAR",SOLO CANTO PORQUE LLEVAA MIS PENAS OLVIDAR. COPLERO QUE CITA Y CANTASU CLARA VENTAJA OBTIENE,CITA AQUELLO QUE LE ENCANTAY CANTA LO QUE LE ENTRETIENE. EN MI TIERRA ES LA COPLAUN SENTIR DE RUMBO Y VUELOESTÁ FINCADA EN EL SUELOY ES DEL VIENTO CUANDO SOPLA. OCTOSÍLABO ES MI VERSO,AUNQUE ES DE ARTE MENORCON EL QUE SIEMPRE CONVERSODE LAS COSAS DEL AMOR. OCTOSÍLABO SE INFLAMA EN EL CANTAR DEL LLANEROQUE EN SU POESÍA PROCLAMALA ALEGRÍA Y EL DESESPERO. 1.-NACIMIENTO.JORGE LUIS BORGES NACIÓ EN BUENOS AIRES EN 1899 Y MURIÓ EN GINEBRA (CIUDAD DE SUS GRANDES EVOCACIONES) EN 1986. SU MADRE, LA URUGUAYA LEONOR ACEVEDO Y SU PADRE, EL ARGENTINO ABOGADO Y ESCRITOR, JORGE GUILLERMO BORGES, QUIEN FUE DETERMINANTE EN LA ORIENTACIÓN LITERARIA DE SU HIJO JORGE LUIS. 2.- SIGNIFICACIÓNUN CELEBRADO ESCRITOR VENEZOLANO EN UNA DE SUS OBRAS EXPRESÓ: " JORGE LUIS BORGES ES EL ESCRITOR DE HABLA ESPAÑOLA MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX", " NO LE FUE OTORGADO EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA, EL CUAL NO ERA NECESARIO PARA SU GLORIA, PORQUE EL FUE MÁS GRANDE QUE ESE PREMIO". 3.-EXTRACTOS RESUMIDOS DE SU VIDA CON SU PRIMERA ESPOSA ESTUVO CASADO DURANTE CINCO AÑOS.DESPUES DE SU DIVORCIO Y HASTA 1975, AÑO DE LA MUERTE DE SU SEÑORA MADRE, ESTUVO AL LADO DE ELLA. A PARTIR DE 1975 SE DEDICÓ A VIAJAR EN COMPAÑIA DE SU ALUMNA MARÍA KODAMA, QUIEN ACTUABA COMO SU SECRETARIA Y POSTERIORMENTE HASTA SU MUERTE EN 1986 FUE SU SEGUNDA ESPOSA. MURIÓ EN GINEBRA EL 14 DE JUNIO DE 1986, VÍCTIMA DE UN CÁNCER HEPÁTICO. 4.-ACTUACIÓN POLÍTICANO REALIZÓ UNA VIDA POLÍTICA . UN ESCRITOR, ANTE UNA PREGUNTA EXPRESÓ EN UNA OPORTUNIDAD " JORGE LUIS BORGES NO CREYÓ MUCHO EN LA POLÍTICA O NO LE INTERESÓ MUCHO, QUISO DESTACAR MÁS LA INDIVIDUALIDAD SOBRE EL PROCESO DE MASAS". 5.-AFICIÓN POR LA LECTURA".EN UNA OPORTUNIDAD EXPRESO QUE MÁS QUE SUS LIBROS ESCRITOS, SU MAYOR ORGULLO FUE LA CANTIDAD DE LIBROS QUE HABÍA LEIDO. FUE TANTO SU ADICCIÓN POR LA LECTURA, QUE QUIZÁS, ESO CONTRIBUYO A LA ACELERACIÓN DE SU CEGUERA, DE ORIGEN GENÉTICO. 6.- ACTITUD PROVOCADORANO LE IMPORTABA MUCHO EMITIR OPINIONES QUE PUDIERAN MOLESTAR A UN TIPO DE PÚBLICO.EN UNA OCASIÓN LE SOLICITARON SU OPINIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA Y RESPONDIÓ: "LA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO DE LAS MAYORÍAS, LO QUE OCURRE ES QUE EN ESAS MAYORÍAS ES DONDE ESTÁN LA MAYOR CANTIDAD DE IGNORANTES". EN OTRA OCASIÓN EXPRESÓ: "LA OBLIGACIÓN DE UN ESCRITOR ES DECIR LA VERDAD, MÁS ALLÁ DE LA POPULARIDAD". EXISTEN MUCHAS ANÉCDOTAS QUE DAN CUENTA DEL CARÁCTER IRREVERENTE Y PROVOCADOR DE SUS OPINIONES. 7.-EN MUCHAS DE SUS OBRAS ESCRITAS, LOS AMBIENTES Y PERSONAJES REFLEJAN LAS COSTUMBRES Y ACTITUDES PROPIAS DE LA MAYORÍA DE LAS LETRAS DE LOS TANGOS MÁS CONOCIDOS, SIN EMBARGO EN UNA OCASIÓN MANIFESTÓ NO GUSTARLE LOS TANGOS MÁS ANTIGUOS NI CARLOS GARDEL LO QUE REVELABA SU TALANTE, CONTRADICTORIO Y PROVOCADOR. UNA EXPRESIÓN DE SU TANGO "ALGUIEN LE DICE AL TANGO": "DESPREOCUPADO Y ZAFADO / SIEMPRE MIRABAS DE FRENTE", RETRATA DE CUERPO ENTERO EL TALANTE RETADOR DEL INMORTAL JORGE LUIS BORGES. EN OTRA OPORTUNIDAD LE DIJO A UN AMIGO ESCRITOR: "EL TANGO HACÍA SU VOLUNTAD CON NOSOTROS, NOS ORDENABA Y NOS OBLIGABA A ENCONTRARLO..." MUCHOS DE SUS POEMAS HAN SIDO CONVERTIDOS EN TANGOS Y SOBRE TODO MILONGAS CON LA MÚSICA DE ASTOR PIAZZOLA, CÉLEBRE MODERNIZADOR Y DIVULGADOR DEL TANGO EN EL PLANETA. (EN OTRO TEXTO, DIOS MEDIANTE, PUBLICAREMOS SU TANGO, "ALGUIEN LE DICE AL TANGO") QUE MI VIDA ESTÁ ESCAPADA,QUE YA, YO NO ESPERO NADA,QUE NO ME DUELE EL DOLOR,QUE LA ALEGRÍA NO ME INVADE,QUE LO QUE BUSCO ME EVADE,QUE NO SUFRO POR AMOR. AMO LAS COSAS MAS TRISTES,AMO CREER QUE NO EXISTES,AMO MI CUERDA LOCURA,AMO SABER QUE NO VIENES,AMO QUE YA NO ENTRETIENES,AMO MI POCA CORDURA. ASI TERMINANDO ESTOYLAS TONTERAS DE MI VIDA,UNA VIDA PRESUMIDAQUE ME ARRASTRA A DONDE VOY,HASTA EL OCASO AMARILLO,EL DE BORGES; TAN SENCILLO. EN CURSO DE LA SEMANAAPARECIÓ UNA EXQUISITAPOETA VENEZOLANA,SU NOMBRE TERMINA EN "ITA",EXPRESANDO SIMILITUDDE VOCABLOS DE ACTITUD. A UN PRESIDENTE ARGENTINODE GRAN SIGNIFICACIÓN,GENERAL Y CRISTALINO,GRAN CONDUCTOR DE NACIÓN,VARIAS VECES PRESIDENTE,POPULAR, MUY ELOCUENTE. EL DECIDIÓ UN NOMBRAMIENTOPARA UN CARGO MUY IMPORTANTE,ALGUIEN CUESTIONÓ AL ELEMENTOY EL RESPONDIÓ AL INSTANTE:"VOZ NO SEÁIS BOLUDO",ANDÁ DALE MI SALUDO,TE LO DIGO AQUÍ CERQUITA: "QUE EL CARGO HABILITA". LA VENEZOLANA DIGNA,CUYA MENCIÓN YA HE HECHO,QUIEN, EJEMPLO Y PARADIGMA,DIJO CON PLENO DERECHO:QUE EL "HUEVÓN" SIGNIFICA,IGUAL QUE EL "BOLUDO", INDICA. EN UN PORTAL HUBO UNA VEZ UN POETAQUE ANSIOSO SE SENTÍA BENDECIDOPOR EXITOSO, AMADO Y CONSENTIDO,VALE DECIR CON FELICIDAD COMPLETA. PERO ASÍ SU VIDA NO FUE DISCRETAPORQUE SIENDO UN TIPO PRESUMIDO,SIEMPRE EN SU ALMA SE SINTIÓ UNGIDO,PRESUMIENDO DE SER RAPSODA ESTETA. RODEÁBASE DE MUCHOS TALISMANES,NECESARIOS PARA CUBRIR AFANESDE CODICIADAS DAMAS PRIMOROSAS. QUE EN SU SOÑAR ANDABAN POR SENDEROS,ASPIRANDO DE POETAS SEÑEROS,DELICADOS VERSOS O ENCHIDAS PROSAS. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
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mariela ramia
Mariela Ramia G.
leticia salazar alba
Serena
rocio nava
Anna Feuerberg
¡Qué alegría poder verte! ¡Aunque la patineta de antes reflejaba muy bien tu espíritu joven, entusiasta y aventurero! Estoy estudiando tus publicaciones sobre poesía clásica, estoy encantada. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande de paisanita,
Con mucho cariño,
Annita
Delfy
quiero expresarte mi agradecimiento por hacerme parte de tan divertida, sensible y hermoso poema, realmente me encanto la comparacion que propones de nosotras a tu lado, la sirena mistica y hermosa y el delfin tierno e inteligente. me encanto y lo gardare entre mis favoritos y mis recuerdos.
Bendiciones
Delfy
Serena
angelita
mis bendiciones y es un gusto tener tu amistad un beso.
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$_____ hola pase a saludarte_______________$$$
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____..::¨`•.:!* "una persona"!¨`•~::...
………………………………que te quiere………………………….
angelita
Ricardo diaz
He leido algunos de tus textos y me encantan
Me gustaria que leyeras: artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
Agradezco tus consejos
Gracias