JORGE LUIS BORGES Y EL TANGO
Publicado en Feb 08, 2010
Prev
Next
 
1.-NACIMIENTO.
JORGE LUIS BORGES NACIÓ EN BUENOS AIRES EN 1899 Y MURIÓ EN GINEBRA (CIUDAD DE SUS GRANDES EVOCACIONES) EN 1986.  SU MADRE, LA URUGUAYA LEONOR ACEVEDO Y SU PADRE, EL ARGENTINO  ABOGADO Y ESCRITOR, JORGE GUILLERMO BORGES, QUIEN FUE DETERMINANTE EN LA ORIENTACIÓN LITERARIA DE SU HIJO JORGE LUIS.

 2.- SIGNIFICACIÓN
UN CELEBRADO ESCRITOR VENEZOLANO EN UNA DE SUS OBRAS EXPRESÓ: " JORGE LUIS BORGES ES EL ESCRITOR DE HABLA ESPAÑOLA MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX", " NO LE FUE OTORGADO EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA, EL CUAL NO ERA NECESARIO PARA SU GLORIA, PORQUE EL FUE MÁS GRANDE QUE ESE PREMIO". 

3.-EXTRACTOS RESUMIDOS DE SU VIDA 
 CON SU PRIMERA ESPOSA ESTUVO CASADO DURANTE CINCO AÑOS.DESPUES DE SU DIVORCIO Y HASTA 1975, AÑO DE LA MUERTE DE SU SEÑORA MADRE, ESTUVO AL LADO DE ELLA. A PARTIR DE 1975 SE DEDICÓ A VIAJAR EN COMPAÑIA DE SU ALUMNA MARÍA KODAMA, QUIEN ACTUABA COMO SU  SECRETARIA Y POSTERIORMENTE  HASTA SU MUERTE EN 1986 FUE SU SEGUNDA ESPOSA. MURIÓ EN GINEBRA EL 14 DE JUNIO DE 1986, VÍCTIMA DE UN CÁNCER HEPÁTICO.

 4.-ACTUACIÓN POLÍTICA
NO REALIZÓ UNA VIDA POLÍTICA . UN ESCRITOR, ANTE UNA PREGUNTA  EXPRESÓ EN UNA OPORTUNIDAD " JORGE LUIS BORGES NO CREYÓ MUCHO EN LA POLÍTICA O NO LE INTERESÓ MUCHO, QUISO DESTACAR MÁS LA INDIVIDUALIDAD SOBRE EL PROCESO DE MASAS".
 


5.-AFICIÓN POR LA LECTURA".
EN UNA OPORTUNIDAD  EXPRESO QUE MÁS QUE SUS LIBROS ESCRITOS, SU MAYOR ORGULLO FUE LA CANTIDAD DE LIBROS QUE HABÍA LEIDO. FUE TANTO SU ADICCIÓN POR LA LECTURA, QUE QUIZÁS, ESO  CONTRIBUYO A LA ACELERACIÓN DE SU CEGUERA, DE ORIGEN GENÉTICO. 

 6.- ACTITUD PROVOCADORA
NO LE IMPORTABA MUCHO EMITIR OPINIONES  QUE PUDIERAN MOLESTAR A UN TIPO DE PÚBLICO.EN UNA OCASIÓN  LE SOLICITARON SU OPINIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA Y RESPONDIÓ:  "LA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO DE LAS MAYORÍAS, LO QUE OCURRE ES QUE EN ESAS MAYORÍAS ES DONDE ESTÁN LA MAYOR CANTIDAD DE IGNORANTES". EN OTRA OCASIÓN EXPRESÓ:  "LA OBLIGACIÓN DE UN ESCRITOR ES DECIR LA VERDAD, MÁS ALLÁ DE LA POPULARIDAD". EXISTEN MUCHAS ANÉCDOTAS QUE DAN CUENTA DEL CARÁCTER IRREVERENTE Y PROVOCADOR DE SUS OPINIONES.
 
7.-EN MUCHAS DE SUS OBRAS ESCRITAS, LOS AMBIENTES Y PERSONAJES REFLEJAN LAS COSTUMBRES Y ACTITUDES PROPIAS DE LA MAYORÍA DE LAS LETRAS DE LOS TANGOS MÁS CONOCIDOS, SIN EMBARGO EN UNA OCASIÓN MANIFESTÓ NO GUSTARLE LOS TANGOS MÁS ANTIGUOS NI CARLOS GARDEL LO QUE REVELABA SU TALANTE, CONTRADICTORIO Y PROVOCADOR.  UNA EXPRESIÓN DE SU TANGO "ALGUIEN LE DICE AL TANGO": "DESPREOCUPADO Y ZAFADO / SIEMPRE MIRABAS DE FRENTE",  RETRATA DE CUERPO ENTERO EL TALANTE RETADOR DEL INMORTAL JORGE LUIS BORGES. EN OTRA OPORTUNIDAD LE DIJO A UN AMIGO ESCRITOR: "EL TANGO HACÍA SU VOLUNTAD CON NOSOTROS, NOS ORDENABA Y NOS OBLIGABA A ENCONTRARLO..."     MUCHOS DE SUS POEMAS HAN SIDO CONVERTIDOS EN TANGOS Y SOBRE TODO MILONGAS CON LA MÚSICA DE ASTOR  PIAZZOLA, CÉLEBRE MODERNIZADOR Y DIVULGADOR DEL TANGO EN EL PLANETA.
 
   
(EN OTRO TEXTO, DIOS MEDIANTE, PUBLICAREMOS SU TANGO, "ALGUIEN LE DICE AL TANGO")           
Página 1 / 1
Foto del autor Filiberto Oliveros
Textos Publicados: 444
Miembro desde: Aug 21, 2009
10 Comentarios 452 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

EN EL TEXTO SE TRATA UN EXTRACTO DE LA MICRO BIOGRAFA DE JORGE LUIS BORGES Y SU RELACIN CON EL TANGO.

Palabras Clave: NACIMIENTO SIGNIFICACIN EXTRACTO POLTICA AFICIN LECTURA ACTITUD PROVOCADORA RELACION TANGO ALGUIEN LE CANTA AL TANGO.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: FILIBERTO OLIVEROS

Derechos de Autor: FILIBERTO OLIVEROS

Enlace: foliveros@cantv.net


Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

leticia salazar alba

ME PARECE QUE NADA MÁS LE FALTÓ GANAR EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA AL GRAN GEORGIE, FELICITACIONES, QUERIDISIMO FILI MI ADMIRADO COORDINADOR, POR ESTE TEXTO TAN ILUTRATIVO, TE QUIERE TU MUSA LA GALLARDA VENUSINA LETY
Responder
February 13, 2010
 

Filiberto Oliveros

Mi querida musa Lety, la Gallarda Venusina, tu presencia me ennoblece, gracias por elogiar lo que hago que envanece mi ilusión. Tu consecuencia es acicate en mi afán de permanencia. Como siempre recibe mi cariño y mis besos. Tu coordinador, Filiberto.
Responder
February 13, 2010

Filiberto Oliveros

Gracias por tu apoyo y generosos elogios, para mi humilde trabajo, sobre el genial argentino de aclamación universal Jorge Luis Borges.. Sólo me queda por publicar uno de sus tangos más conocidos y que sirvió mas para elevar al tango que para elevarlo a él. Recibe un gran abrazo. Filiberto.
Responder
February 10, 2010
 

Filiberto Oliveros

Gracias mi querida Aydée por esa estrofa donde con versos compendias características importantes de esa genial personalidad de la literatura mundial, como lo fue el argentino Jorge Luis Borges. Gracias por tu solidaridad. Recibe un gran abrazo. Filiberto
Responder
February 10, 2010
 

Filiberto Oliveros

Gracias mi querida Carol por tu solidaridad con mi pequeño trabajo, en honor de ese genio universal de la literatura como lo fue Jorge Luis Borges. Recibe mis saludos y un gran abrazo. Filiberto
Responder
February 09, 2010
 

Filiberto Oliveros

Muchas gracias mi querida Princesa elbi. por la consecuencia de tus elogios, para mi sencillo escrito, sobre una limitada faceta de ese extraordinario escritor, del idioma castellano, nacido en tu patria Argentina. En cuanto a
tu relato sobre el genial Jorge Luis Borges me encantaría recibirlo, con la seguridad de disfrutar de su lectura, dados los niveles de tu calidad literaria. Besos para tu generoso corazón, de quien te quiere y te admira. Filiberto.
Responder
February 09, 2010
 

Alfonso Z P

Maestro, por algo eres un maestro, eso no se gana en una lotería ni es gratuito.
Muy aleccionador y ameno este trabajo sobre el gran J.L. Borges, pero me
quedaron ganas de saber más sobre su relación con el tango en si. Esperaremos
las próximas entregas.
Saludos: Alfonso
Responder
February 08, 2010
 

haydee

Borges, un hombre complejo,
con virtudes y defectos
un genio en el buen decir,
un genio en el pensamiento
y en la cáustica palabra
que desnuda el desacuerdo.
Responder
February 08, 2010
 

Carol Love

Agradecida poeta Filiberto por compartir la obra de este hombre impresionante.
Un abrazo grande!
Responder
February 08, 2010
 

elbi beatrz

Mi querido Filiberto, es hermoso aprender a través de tí extractos de la vida del genial y controvertido Borges y su relación con el mundo que lo rodeaba, la potencia de una voz que no acallaba lo que para el era "su verdad" , su aporte infinito a la lírica, su trascendental y única visión del universo, que te lleva a odiarlo o a amarlo sin menospreciar su genialidad...y esta cobertura de su visión del Tango es excelente. Me encanta esto que has publicado y agradezco esta información que me enriquece, pues yo tengo una anécdota con Borges, que escribí en formato de relato corto en los años 80, pues compartí varios almuerzos como vecino de mesa y pude observarlo y gratificarme con su presencia, lo que marcó profundamente mi admiración infinita por su genio. No lo publique por acá, tal vez te lo envíe un día por línea privada y tu me aportas tu opinión y tu crítica, lo que sería muy importante para mi.
Besos para tu alma mi querido Caballero de la Espada de Fuego Filiberto Olivero!
Elbi
Responder
February 08, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy