• Enrique Dintrans A:
enriquedintrans
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  • País: Chile
 
EN DEFENSA DEL CÁNTARO El cántaro está bajo sospecha de filtrar información. No señores, no se trata de rumor alguno sino de datos estratégicos, para ralentizar la sinergia del hipo. Un virus informático lo amenazó con negarle la consistencia molecular; pero está a luces vista que es un farsante. ¿A quién se le ocurre extorsionar a un cántaro? Él me lo ha dicho con total indiferencia a mis preguntas. "Si no revelaba el código del hipo, entonces su familia de maceteros sería destruida con un martillo". Tal amenaza es estúpida e inconsistente ya que el cántaro es de aire. El Noticiario Oficial comunicó en las redes que se hicieron las gestiones para aminorar los golpes de clavo en la zona media del cántaro. Otra farsa, ya que los clavos también son de aire y está científicamente comprobado en la Convención Internacional de Pelotillehue que el aire no puede clavar en el aire. sino en los huevos duros. Yo no sé por qué el cántaro debería guardar información codificada. Pero los expertos lo han determinado. Sin embargo queda pendiente el tema de la sospecha, y eso puede significar un Sumario. El cántaro ríe a carcajadas y esto me tiene estresado ya que en cualquier momento le puede dar un ataque de hipo. Según el Informe de los algoritomos cuánticos de los criptogramas del hipo, el estrés estaría descartado. Pero eran gráficos equivocados ya que los aplicaron a la orina de un gato que andaba marcando territorio, mientras el hipo estaba en meditación trascendental. El cántaro ha sido escaneado y encerrado en un globo y yo ando con un alfiler decidido a liberar la supuesta información. Detesto este tipo de situaciones y que se hagan especulaciones de este caso, y más aún, el olor insoportable que el gato dejó sobre la alfombra. E.D.A
DE LOS FRACASOS CREATIVOS Nadie que yo sepa está obligado al fracaso involuntario. Pero de todos modos a los fracasantes se los enjuiciacon la vara del éxito. Por ejemplo, cuando el éxitose ríe a carcajadas de los obstáculos presuntos,se contradice a sí mismo. Una vez me enojé con esoy decidí exigirle su retiro. Pero como no había lugar a donde ir con excepción de mis fracasoslo dejé por un tiempo,para que recapacitara de su risa idiota. Hoy las cosas han cambiado, y soy el primero pero también el último,en enterarme de la diferencia,entre el éxito y el fracaso. En todo caso nunca me convencí de la necesidad de generar fracasos creativos,salvo aquella vez en que fui candidato únicoy nadie votó por mi.  E.D.A
LA CARRETA INVOLUNTARIALa Carreta gira de izquierda a derechay luego detiene alguna rueda.He supuesto que algo la empuja hacia atrás.Sin embargo está detenidaa cuarenta y tres centímetros de altura.Sería pretenciosodeducir que algún espíritu,sano o enfermoestuviera provocando esta situación.En la Carreta me pareció ver una máscara sagrada.Por lo que cuando pasó ante mis ojospreferí adoptar una actitud solemne.También había una cáscaracon arrugas invisibles a la lupay una textura indeterminadaque por el momento no deseo calificarpara no equivocarme.La Carreta ha despedido a los caballos de fuerzay la intuición me ha dichocon evidencia interna e irrefutableque los ha sustituido por un pulpo.El pulpo carece de motivaciones para arrastrarlas monedas de oro que hay en la Carreta.No me quita el sueñover al pulpo perdidoentre las monedas de oro.La Carreta gira despreocupadaen una alfombra de alambrey luego se desangratomando venganza de la corteza del ciprés.No era necesaria su delirio madereroEl pulpo lo sabía.Un espíritu involuntario permanece en cuclillassacando la cáscara del limón.que saló de los ojos del pulpo.Aún mantengo mi actitud solemneya que el pulpo ha muertoy la Carreta se disuelve entre las nubes.E.D.A
CANTO A LA UVAHay una uva perdidaen la agonía del vino.ella descansa despierta,mientras florecen los lirios.Pasa por cáliz doradollora su pena en un ritoy su dulzura sorprendeen los arcanos abismos.Hay una uva perdidamientras florecen los lirios.He recogido mi almaen el albor infinito,canto de paz renovadaen misterioso albedrío.Yo cantaré la victoriaen mi precario destino,tengo en mi piel cicatricesy la memoria del mirlo.He recogido mi almaen misterioso albedrío.E.D.A
CANTO A LA UVA
Autor: Enrique Dintrans A:  304 Lecturas
A DON NICANORN otoria sea la fiesta-I maginaria-C omo quien dijoA lguna vezN adie que yo sepaO saría olvidar, ni dejar deR econocer.P intorescoA rticulador de las palabrasR econocido,R utilante icnoclastaA brindar se ha dicho!F iel a su estiloE lectrizanteL ongevo en el extremoI ronía deslumbranteZ apateando antiversos.C hile, este "aspirante" a paisajeU niversal, hoy te reconoceM ientrasP ones el ojoL evantando la ideaE nergizando la chispaS ilenciosaI rreverenteG igantesca, a vecesL apidaria.O jo y oreja, mientras se pueda.E.D.A 
A DON NICANOR
Autor: Enrique Dintrans A:  305 Lecturas
ESTRATEGIAS EXTREMAS ANTE EL HUEVO DESPLUMADO   Aquí se impone la calma y la reflexión. Todo es posible, más no necesariamente la única alternativa. Confeccionar un guante para un clavo me parece una estrategia extrema e innecesaria. No es problema de gustos o de un balance entre la nostalgia y un huevo desplumado. Para empezar, los tornillos o las agujas presentan opciones más visionarias. No tengo ninguna intención de concluir lo comenzado ya que esto depende del objetivo onírico en cuestión y un balance adecuado de las fortalezas y las debilidades. Esto es: ¿Hasta dónde queremos llegar dada la coyontura de las moscas volando alrededor de la estatua invisible que resulta ser un estercolero de fantasmas? Y cuando ya se han agotado todas las instancias, no queda más que hacer el diseño del guante. La aguja no me permite ver más allá y el tornillo está estresado por que fue declarado incompetente. ¡Muy desplumado será el huevo incluso no deja de sorpenderme, ya que al romper la cáscara salió un escarabajo entre alterado y altanero exigiéndome un piano de concierto. En realidad, no sé para qué lo necesita ya que sus fortalezas estan a medio camino entre la estatua de la burbuja y el olor a pan con mantequilla. El escarabajo salta entre las cuerdas del arpa ya que del piano solicitado no ha sido hallado. En todo caso la estrategia hay que sustentarla pues de lo contrario el clavo se oxida y esto puede significar un grave retroceso, a menos que sometamos al huevo desplumado a una cirujía estética. Perdón, ¿alguien tiene un calcetín para un tornillo? En realidad, por ahí debí haber partido para facilitar la correcta comprensión de la estrategia. E.D.A 
LA VÍBORAConvulsionadala víbora regresasobre la infamia. Su lengua rota en lúcidos jironesdesparramados.  La culpa, gritacon ácidas pancartas ¡no quede impune! Pupila quietaen cálculos precisos dicta sus normas. Y va logrando venenos renovados para el ataque. Un brazo quietoha sido inoculadocon sus colmillos. A carcajadasregresa al gallinero de anochecida. E.D.A
LA VÍBORA
Autor: Enrique Dintrans A:  375 Lecturas
PRIMAVERAAdmirable paisaje de cercana cordilleracuando el cóndor volaba invitando al abismo a quien quisiera  Era gris esa tardeera niebla cubriendo la pradera    yo pensaba en los díasen que juntos salimos de la tierra. De los montes arcanos baja el agua en cánticos de seda que desatan la brisa ¡una danza de flores me despierta!       ¿Quién atiende la vida  que brotando sorprende hasta las fieras?¡Ah, que bella natura cuando estallas, alegre primavera!  E.D.A
PRIMAVERA
Autor: Enrique Dintrans A:  412 Lecturas
CUESTIONES DE IMPORTANCIA ¿Importa acaso que los colores abandonen la imagen en el fragor de la batalla perceptiva? ¿A quien de entre los fantasmas indignatarios de la Honorable República podría afectarle? No, señores, el columpio suelta sus cadenas y cae a pedazos, junto a los caracoles. No piensen ni por un siglo en prestar ropa a los fantasmas. Ellos se lo buscaron y ahora exigen su derecho al columpio. No, no necesitan ropa, tan solo un par de botas para salpicar niebla sobre las baldosas. Pero que quede claro: No se aceptan caracoles. Y eso podría tener alguna importancia. ¡No a la percepción! ¡Sí a la contradicción! Si-No a la percepción contradictoria No-Si al sabor de la peineta cuando peina la muñeca. ¿Acaso hay algo de lírico que justifique el diente de ajo en la ensalada de papeles? ¿Algún sabor, digo yo extraordinario y solemne como un semáforo emborrachado por la sombra? ¡Ah, a quién le importa! ¡Asco semántico! E.D.A
EL ECO DE LOS SALMOS Necesito una voz que sonríadesde el silencio; y que dibuje el vuelo de los pájaroscuando en si misma escuche los ecosde la palabra. En verdad, la necesitoasí como el abrazo del amigo desde el inmenso ecode la amistad temprana. Los sueños permanecen quietosen el descenso de las aguas y juguetean distraídosante el invisible circuito del olvido;Pero saben el camino de regreso. y florecen sin que yo me afane.Hoy recuerdo a mi ángel de la guardiacuando pasan las estrellasy en mi corazón resuenan  los benditos cantos del amor divino.       ¡Cómo es maravillosoestar con los hermanos! ¡Ah, la eterna bendición de la alegría!   Pasan los dias en la Caravana del Tiempoy hoy, los cielos se abren en medio de la tierra. Esta voz pasa, como un remando de paz en mi alma cicatrizada.    E.D.A
QUIERO SOÑAR JUNTO A TÍVoy con el alma cantando, vamos por todo el jardín quiero los lirios jugandoquiero soñar junto a ti.Vienes vestida de flores ¿Cómo te habrás de sentir?Eres radiante y hermosadulce y sensual alhelí. Yo sólo sé que te quierocuando sonríes así ¡Ah, si estuvieras llorando,sea un momento feliz!    Porque me gustan tus ojoscuando me miras así tienen la gracia del cantodel celestial colibrí.Voy en la cima del monteentre los cardos de abril voy a tu encuentro sonriente en un abrazo sin fin. E.D.A
CONFESIONES VITALES   Vengo del puente que flotasobre el vacío del vientosoy un crujido del alma perdido en fugaz desvelo.Vengo de tierras quemadas por los sagrados inciensossoy explosión de cenizas atribulado tormentoVengo del puente que flotaperdido en fugaz desvelo. Mas una chispa tardía hunde mi antiguo misterioen las arenas remotas  mis alas fue consumiendo.Nunca la brisa fue amiga cuando lloré en el desiertoYo transportaba ilusionesentre las rocas, un huerto   Más una chispa tardíamis alas fue consumiendo. ¿Por qué te quejas del díacomo si fuera tu sombra? ¿Es que el dolor cristalizay en tus heridas me invocas?     Dice una voz en la noche cuando la luna se asoma canta silbante a mi rostrorevoloteando una alondra.¿Por qué te quejas del díay en tus heridas me invocas? E.D.A
JOTABE DE LA AGONÍA Furia de infame voz en ecos triza el espejo  de mi alma  se horroriza. ¡Eres espina ciega, tos raspada nube beligerante, que taimadapasas cual ventolera huracanada ante mi vista gris y fragmentada! ¿En qué dolor tu sueño fue locura?y el camino de hiel mi sepultura?Estertor del grito, piel de ceniza¡Oh muerte, qué vacía tu mirada! ¡tan oculta y siniestra tu andadura!      E.D.A            
EL MERO ACONTECER   Yo era Presidentede un gran país gigante. Pensaba en la grandeza y el brillo del poder. Algunos envidiososdecían ¡"qué farsante"!Tenía mil proyectos y cosas por hacer. Y las enfermedades dormían a mis pies. Hundí a los idiotas por ser irrelevantes. Un día un virus loconubló el amanecer. Más yo moví los hilosdel mero acontecer. El virus no nos toca decía en voz radiantey críticas llovieron¡malditos han de ser! Ahora soy cadáver, no hay nada más que hacer.   E.D.A 
  BIEN MERECIDO Al regresar a casa, un perro, que llevaba largos días merodeando en el vecindario, se me acercó moviendo la cola. ¡Sal! Le grité – con un ademán de rechazo. No me gustaba la idea de aceptar esa compañía y además recordaba que, años atrás, un perro me había atacado y mordido en mi pierna derecha al intentar huir mientras paseaba en bicicleta con unos amigos; una vacuna posterior, más un par de días con curaciones y la furia de algunos vecinos que me culparon por la posterior aparición del mismo cuadrúpedo agresor, herido y muy a mal traer. Nunca pude convencer a nadie que yo no había tenido nada que ver con la muerte del perro.  No sé, no me gustan estos recuerdos, más vienen aquí como fantasmas intransigentes.    Han pasado cuatro largos días en que tanto a la salida de mi casa como al regreso, invariablemente, este animal que ya se me hace más molesto que una mosca en la nariz, permanece junto a la puerta. Mis vecinos han comenzado a criticar haciéndome llegar mensajes  condenatorios. ¿Que cómo puedo yo ser tan irresponsable de dejar a un perro que molesta a la gente, es un peligro para los niños y que en cualquier momento puede morder, orina sobre las flores y aúlla al mediodía haciendo eco de las sirenas de los bomberos. Me fastidian los vecinos, Me parecen gente idiota que con increíble facilidad emiten juicios gratuitos. ¿Por qué yo tendría que hacerme cargo de un perro?   Hoy desperté sobresaltado. Al poco rato de acostarme, unos gritos y alaridos de dos intrusos en mi casa me dejaron terriblemente asustado.  Por alguna extraña razón no sonaron las alarmas. Todo aparecía revuelto y desordenado, me pareció caminar sobre gelatina. Entre el susto, la sorpresa  y la ira ´solo atiné a salir a la calle y ver por dónde habían huido. ¡El mismo can, esta vez cojeaba, quejumbroso, en sordos aullidos! Afortunadamente, no sufrí ningún daño, sólo la pérdida de un espejo que se quebró en medio del alboroto. Lo miré por largo rato sin poder comprender por qué me devolvía una imagen dolida y fragmentada.     Seguro, fue por castigo divino, escuché el comentario desde la ventana de una casa vecina, y otro añadido: “Bien merecido”, en esta vida “todo se paga”.   ¡Que digan lo que quieran! ¡Gente estúpida que no sabe mirarse a sí misma! ¡Ellos deberían mirarse en espejos quebrados! ¡Ellos sí se lo merecen! ¡Yo no! Hoy, tras largas horas y consultas llego con mi nuevo espejo. Estoy seguro que me permitirá ver un poco mejor y apreciar los efectos de la luz en la noche y reconocer el rostro de los fantasmas.  Espero no volver a encontrarme con ningún perro. Tampoco deseo ver cómo se abren y cierran las ventanas de las casas vecinas y aparecer esos rostros fugaces y descoloridos desparramando cuchicheos sutiles y perniciosos. Inútil expectativa. Ahí están atrincherados en el idiota morbo de las tardes esperando verme de soslayo y no sé para qué. Nunca lo he comprendido. Pero algo me saca de este derecho a sentirme indignado y furioso. ¡Otra  vez viene aquí, el mismo que ya viene repitiéndose en las páginas del tiempo, moviendo la cola, en un extraño salto circular. En el hocico trae un muñeco de trapo y lo deja a mis pies. Luego me mira y se echa con sus ojos fijos. Algo tendré que hacer. Entro directamente al cambio de espejo. A ver, ¿Cómo me veo?  Y vuelve a aparecer, esta vez en mi rostro, y a mi lado un perro, que se ha puesto mi ropa y sigue moviendo la cola. ¿Bien merecido, qué habrán querido decir con eso?  
BIEN MERECICDO
Autor: Enrique Dintrans A:  356 Lecturas
HABLA EL VIENTO, LLUEVE Yo creo en el viento cuando deja caer sus secretosmientras la lluvia canta desde el corazón del arcoiris. Y me deleito en el humilde vuelo de los pájarosporque dibujan anhelosde mi antigua infancia.     Yo creo en Dios cuando escucho cantar a los niños,porque los ángeles llenan de músicami alma peregrina.  Entonces recupero la vistay veo florecer praderas entre infinitas miradas vivientescomo si fuera un rescate en los himnos sagrados de la aurora. ¡Ay belleza, de la buena voluntad! ¡Ay, fiesta eterna de la luz!¿Por qué perdí el rastro de tus huellas,y me dejé llevar por los fantasmas del terror? Pero tú has venido desbordante y generosa porque jamás te olvidas de las almas perdidas de la tierra. Llueve.   E.D.A
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