• MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
EL VAPORINO
-
-
  • País: -
 
Don Encarnación contemplaba con aire nostálgico desde su departamento en el piso cuatro en Miraflores, el verde intenso del mar esta calurosa tarde, faltaba solo dos semanas para navidad y aun no había colgado los adornos en las ventanas,  ni había armado el árbol y la estrella resplandeciente en lo alto, tampoco colocado las lamparitas de colores, era la primera navidad que pasaría sin la presencia de su Baltazara y sentía toda la desolación que motivaba su ausencia, hacia solo tres meses que ella subió al cielo, se enjugo furtivamente una lagrima con el dorso de la mano.Para ella la decoración del árbol y los demás preparativos constituían un ritual sagrado, decía que la campana significaba alegría y amistad, la estrella esperanza y salvación, don Encarnación cumpliría 75 años el próximo febrero y su hija y su nieta se encontraban en México y no vendrían, tenía una considerable fortuna y se sentía sano y fuerte como un roble, pero se encontraba desganado y una vocecita le decía, lo que pasa es que te sientes solo, muy solo, pero siempre tuvo un temple de acero y se dijo así mismo que no se dejaría vencer, empezó a conversar en voz alta y a ocuparse en algo, que es el método mas eficaz para ahuyentar la tristeza, entonces recordó que su esposa en una caja había guardado las agendas antiguas, y las tenía en la cochera, ella siempre le dijo que alguna vez habían de servir y parecía que este era el momento, bajo a buscarlas y empezó a averiguar el teléfono o la dirección de sus amigos de la infancia, se pregunto qué sería de ellos, la vida con su frenética actividad los había alejado en algún punto del camino, revisando los datos encontró el teléfono de Alfredo al que le decían oreja de panqueque, lo llamo desde su celular y le respondió la voz de una niña, le dijo que su abuelito estaba cojo si lo podía esperar unos minutos, así lo hizo y capto la voz que decía alo, alo; si alo hablo con Alfredo de parte de Encarnación, de papita te acuerdas de mí; papita que milagro es este, al fin te acuerdas de los pobres; disculpa hermano me he tardado años, pero más vale tarde que nunca, que sabes de la vida de los demás del grupo, de los amigos del barrio, cuando podemos vernos, dime que día te puedo pasar a buscar, cuéntame te vez con los demás; si con algunos de ellos me encuentro cuando voy a cobrar mi pensión de jubilación, veo a corneta y a maringa, también a la ñanga, me puedes dar sus teléfonos, si claro pero tengo que buscarlos me puedes volver a llamar en unos 20 minutos, está bien Alfred no hay prisa tómalo con calma, colgó y a su mente acudieron los recuerdos de la niñez como traídos por una alfombra mágica, recordó como surgieron los apodos.Estando en la escuela con su vocecita de niño hablaba hasta por los codos,  la maestra le dijo pronuncia bien bota la papita que tienes en la boca, rieron los compañeros y con papita se quedo.Alfredo era el oreja de panqueque por sus grandes orejas.Corneta, porque con un trompetin que le regalaron en la navidad, lo hacía sonar a cada rato y no se desprendía de él.Maringa, en una de las tantas actuaciones en la escuela salió disfrazado con terno y un bigotito, canto esa canción y todos lo llamaron luego maringa, maringa.Ñanga, también en una de las actuaciones en la escuela, salió ella vestida de rocanrolera y con una guitarra eléctrica, pusieron un disco y ella hacía gestos como si estuviera tocando y cantando, y varios dijeron es pura ñanga y se quedo con ese apodo.Se aparto un poco de los recuerdos y volvió a llamar a  Alfredo que le dio los números de teléfono de los otros amigos, y los llamo a cada uno de ellos, luego casi maquinalmente se dirigió a su gran ropero que ocupaba todo un cuarto, saco una gran caja de cartón y lo llevo a la sala, con suma delicadeza y cariño procedió a desenvolver los adornos, empezó a armar el árbol y a medida que iba acomodándolos le parecía que la animación y el gozo de vivir se infiltraba en su ser, desaparecía la sensación de desgano y cansancio que lo abrumaba, cuando en la noche contemplaba el árbol y los adornos puestos y la estrella en lo alto parpadeando, tuvo el impulso de agradecer a Dios en voz alta, porque desde el momento de la conversación con sus amigos de infancia, la tristeza se había replegado, pensó ¿qué es ser viejo? La gente joven ignora cuan bello es envejecer, toda la vida ha sido vivida, todos los dolores están sufridos, y no queda nada por amar, odiar, perseguir o temer, como decía el gran Goethe en un poema."todo lo dan los diosesLos infinitos diosesA sus favoritos, todo enteroTodas las alegríasLas innumerables alegríasTodas las penasLas innumerables penasTodo, todo entero"
La conocí un día de playaAllá en la costa verdeMe dijo llamarse Ana MaríaEsta en esa edad, que bordea el otoñoQue en la limeña es realezaEs opulenta de firmes carnesComo la costa de mareantes curvasLuce en ropa de bañoUnos pechos insolentesAl reír es una gloria escucharlaCon esa risa fresca y contagiosaConversamos mucho tiempoLa tengo tan cercaEsa frente de hostiaEsos hoyuelos de tentaciónSu boca, da sed mirarlaLa burilaba como un orfebreAna María conocerteEs la dicha perfectaEres como un faro de esperanzaBella mujer limeña.
Yo te mostrareMuchos lugares del PerúDonde no hay hospitalesNi escuelas y centros técnicosTampoco una administración honesta Yo te mostrareDonde las acciones judicialesSe eternizan entre papelesY  muchos rábulas ladronesDe jueces timoratos y venales Yo te mostrareDonde los seres humanosSe amontonan en casuchasSin agua, sin aire, sin luz Yo te mostrareDonde los caminos se cortanPor las intensas lluviasY se derrumban las casasCon los temblores y nadieLos reconstruye, los levanta Yo te mostrareDonde se contamina la tierraCon los relaves minerosY la indignación se aplacaA tiros o entre rejas Yo te mostrareDonde los diarios corrompenLa verdad y envilecen la historiaTodo el Perú es una provinciaAl margen del desarrollo Yo te mostrareDonde el hombre es solo un votoQue la astucia enajenaSolo es una fuerza barataQue no tiene derechos.
Una figura de relieve del siglo XVIII en Lima, fue un autodidacta y fruto de la instrucción libre, don José Eusebio de Llano Zapata nació el año 1722 y fue un positivo valor de la cultura, dominaba 7 idiomas y eran sus conocimientos enciclopédicos, causando asombro en sus contemporáneos, sintió desprecio por la corriente filosófica llamada escolástica a la que consideraba senil, también por los prejuicios, supercherías y preocupaciones de su época a la que combatió con denuedo, impugno los métodos de la instrucción de ese tiempo con las siguientes palabras: “todas son mentalidades, abstracciones y disputas inútiles, no se da un paso que no sea en esta parte una perdida de tiempo, malogro de la juventud y ruina de los ingenios; tropiezos casi inevitables y que siempre han de salir al encuentro a todos los que se mezclan en cuestiones que ni en lo físico, ni en lo moral traen algún provecho al espíritu de los hombres, pero si vuelven inútiles las operaciones del entendimiento, haciendo caer en insensatez furor y manía”. Fue profesor libre de letras, latinidad y retorica, fue el primero en el Perú en enseñar Griego, de 1750 a 1755 visito América del sur, después paso a Europa y murió en España en 1789, dejo escrita su notable obra “ Memorias Histórico- Físico- Apologéticas de la América Meridional” que constaba de 5 tomos, pero solo se publico el primero que comprendía el reino mineral, a este tomo se le agregan 3 cartas, notables cartas criticas sobre asuntos de historia natural, política y literaria de indias, se dice que su correspondencia debió abarcar 6 volúmenes en octavo y se encontraban en la biblioteca nacional, incluía cartas familiares. Para su época don Llano Zapata fue un rebelde, un inconforme ansioso de un mundo mejor, era dueño de una cultura morosamente cernida y bien tratada.
                                                           OCTUBRE DE 1632 1 de octubre, se enterró en la iglesia del convento de predicadores don Manuel Gómez Fariñas, que era mercader en esta ciudad y murió de una edad muy avanzada. Día 2, hoy por la tarde su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo, para determinar cierta competencia de jurisdicción, que se ha producido entre el tribunal del santo oficio de la inquisición y el gobernador don Gabriel de Acuña, que es alcalde ordinario de la ciudad, se trata el caso que don Gabriel de Acuña ordeno llevar presa a una negra esclava que pertenece a don Gregorio de Ibarra, que es receptor general del tribunal del santo oficio, para que declare como testigo en cierta causa de hurto y fue sacada presa de la casa de su amo por un alguacil, afuera se la quito un criado español que trabaja para don Gregorio de Ibarra, el alcalde Acuña por esto dio cuenta al señor virrey y para esto se reunió el real acuerdo, estuvieron hasta las 11 de la noche.Este día murió de repente don Hernando de Herrera, que era mercader en la ciudad, se había confesado y comulgado en la mañana y se le veía bien, dio muestras de contrición en la iglesia de la recolección de santo domingo, será enterrado mañana y por testamento que ya tenía otorgado deja a su hija 130,000 pesos. Día 3, en la iglesia de predicadores se celebro la fiesta de la Naval, predico el padre maestro fray Gabriel de León, conto con la asistencia de los señores de la real audiencia. Día 4, fiesta de san francisco, celebro su día en la iglesia de su seraphica orden, habiendo la noche anterior precedido por muchas luminarias e invenciones de fuego en su plazuela. Día 5, como a eso de las 7 de la noche, el cabildo eclesiástico de la ciudad llevo el viatico a su arcediano el doctor Juan de la Roca (1), que se encontraba muy mal y con fuertes dolores y calenturas. Día 6, los médicos ordenaron que su excelencia el señor virrey sea sangrado, por haber pasado toda la noche con fiebre y dolor en el pecho. Día 7, esta mañana se encontraba ya muy grave el señor arcediano don Juan de la Roca, los médicos se encuentran desorientados y lo mandaron olear. Día 8, como a eso de las 5, de la madrugada murió el arcediano de la Roca, dicen que testo 20,000 patacones.Este mismo día los médicos ordenaron que el señor virrey sea sangrado por segunda vez. Día 9, se enterró el difunto arcediano don Juan de la Roca en esta santa iglesia metropolitana, no hubo necesidad de invitar a nadie a su entierro, pues no quedo persona alguna que no acudiera a él, por la gran opinión que tuvo la gente de el por sus muchas virtudes. Día 10, en la iglesia del recogimiento de las niñas de nuestra señora del Carmen, se celebro la fiesta de la gloriosa santa teresa de Jesús, con la asistencia del señor virrey y los señores de la real audiencia. Día 11, don Juan Verdugo acompañado de su esposa doña Sebastiana de Vega, como a las 7 de la mañana de común consentimiento ingresaron a la sagrada religión, don Juan en el convento de la recolección de la seraphica orden y doña Sebastiana al convento de las descalzas, que quedo muy edificado con esta resolución tan cristiana.Este día otra vez fue sangrado por orden de los médicos el señor virrey.hoy también llego un correo extraordinario desde Piura, donde avisan que ha dado fondo en el puerto de Paita la armada que viene de regreso de tierra firme, por cartas que de allí se reciben avisan que la costa de Cartagena está infestada con bajeles de enemigos Holandeses, dicen que van en corzo y habiendo salido una fragata de Porto Velo para Cartagena fue embestida por una lancha de los enemigos; estando ya por rendirse cuando un negro esclavo derribo con un fuerte golpe a un holandés que había ingresado a la fragata, al ver esta acción los nuestros inflamaron su sangre Española y cobraron animo, abordaron la lancha enemiga y tomaron muchos prisioneros, luego procedieron a hundir la lancha del invasor Holandés. Día 12, por cartas llegadas por correo ordinario desde Quito, avisan que el doctor Galdós de Valencia que es visitador de aquella real audiencia, ya se encontraba en el pueblo de Catataos jurisdicción de Piura en camino a esta corte. Día 13, en el convento de las descalzas se le dio el hábito a doña Sebastiana de Vega, conto con la asistencia del obispo de Popayán que es su tío. Día 14, con el beneplácito del señor virrey, el tribunal de la santa cruzada remato el oficio de tesorero en este arzobispado, fue elegido el capitán Lorenzo Cuadrado. Día 15, murió el doctor Diego Cisneros en esta corte, era un medico insigne y después de haberlo abierto le hallaron que tenia dentro 2 piedras, cada una de más de una onza de peso. Día 16, se hicieron las honras del difunto arcediano doctor don Juan de la Roca, en esta santa iglesia metropolitana con gran concurso de gente principal, predico el padre Francisco de Contreras, que pertenece a la compañía de Jesús. Día 17, las monjas del convento de la limpia concepción de nuestra señora, hicieron elección de abadesa y salió elegida María Seijas, religiosa muy antigua y de muy apacible condición, conto con la asistencia del señor obispo de Popayán.Hoy el padre provincial de santo domingo hizo una fiesta esplendida, hubo abundante comida y se jugaron toros, también hubo otros entretenimientos, todo esto fue para los señores del tribunal del santo oficio de la inquisición. Día 18, en los barrios del cercado el hijo de un oficial de carpintería, hirió de muerte al darle una estocada en el ojo a don Bartolomé Sánchez, que es notario del juzgado eclesiástico y se comenta que esto se debió a una hermosa mujer. Día 20, un negro de la casta arara, que es esclavo en la chacra Bocanegra que pertenece a la compañía de Jesús, le dio una puñalada al hermano Nicolás Gaitán que pertenece a esa compañía, todo fue porque le había reprendido que anduviera cimarrón y le quiso castigar. Día 22, don Rodrigo de Mendoza que es hijo de don Nicolás Mendoza que ya es difunto, pidió licencia ante la justicia ordinaria de la ciudad, para poder nombrar curador que administre su hacienda, por haberse casado por segunda vez doña Petronila Guzmán y Tobar que es su señora madre. Día 24, murió el hermano Nicolás Gaitán que pertenecía a la compañía de Jesús, por el ataque que le dio un negro y que le dio en el ojo y paso de parte a parte. Día 25, por mandato de los señores del real acuerdo, salió de esta corte el secretario de cámara de esta real audiencia, don Thome Ruiz hacia la villa de Ica, para realizar ciertas diligencias en orden de capítulos que se le sigue a don Sancho Prado, que es corregidor de dicha villa. Día 26, ingreso a esta corte don Francisco Gutiérrez de Guevara, que es corregidor de la provincia de Cajamarca, dicen por causa de los capítulos que se le han puesto. Día 27, por cartas llegadas por correo ordinario del Cuzco, avisan que después de ser sentenciada la causa de residencia que se le sigue a don Felipe Márquez, que fue corregidor de dicha villa, que tuvo como juez al licenciado don Diego Zarzoso, este magistrado al salir fue herido en la cabeza y recibió un golpe en el brazo. Día 28, en esta nuestra real universidad, tuvo conclusiones un hijo del señor Merlo de la Fuente que es oidor ya jubilado, este alumno de la universidad le dedico al señor virrey que se encontraba presente rodeado de caballeros de la corte. Día 29, llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita, desde donde avisan que había llegado una lancha de los que fueron con la real armada, trae cartas del presidente de Panamá para su excelencia el señor virrey, en ella le envía copia de otra que fue escrita por el gobernador de Cartagena con fecha 25 de agosto pasado, donde dice que se tiene como cosa cierta que la armada Holandesa estaba en la isla de Pinos, que dichas naves se habían juntado con las que venían de Pernambuco, dicen que los demás corsarios se hallan por aquella costa y dejaron solamente una nave en el paraje llamado Morro Hermoso, se entiende con la intención de dar aviso a los demás cuando lleguen nuestros galeones, dicho gobernador pondera que esa armada Holandesa y otros es muy peligrosa y no se duda que al dar la señal estos ataquen, por esto se tiene que arrojar a cualquier precio aun sea muy grande las pérdidas de el paraje que esta a barlovento y no hay mas ciudades que las de Panamá, Porto Velo, Cartagena y la Habana.También avisan desde Panamá, que por cartas llegadas de Cartagena se había sabido que el general Thomas de Larraspuru había llegado a España el 16 de abril pasado, que en su lugar había sido nombrado don Antonio de Oquendo para que este año traslade el tesoro de su majestad el Rey y la plata de particulares. Día 30, después de salir los señores de la real audiencia, el señor virrey ordeno una junta para comunicar las cartas enviadas por el presidente de Panamá, estuvieron reunidos hasta el medio día. (1) el doctor Juan de la Roca, doctoral en la metropolitana de Lima y más tarde obispo de Popayán, nació en esta ciudad de los reyes y ejerció sucesivamente los cargos de cura de la catedral, chantre y arcediano, habiendo intervenido en el concilio provincial convocado por santo Toribio en 1592.
Fue un hábil versificador y poeta festivo, así erael clérigo José Joaquín Larriva que nació en esta ciudad de los reyes en el transcursodel año 1780, desde siempre padeció de un problema en la pierna y por lo cualera llamado el "cojo" sobrenombre con el que paso a la posteridad.Sus poesías y letrillas hechas con gran sencillez ysingular gracia alcanzaron rotundos éxitos, también fue el autor de discursosliterarios y otras piezas de gran mérito que le granjearon reconocido prestigiointelectual, no así en su vida particular en la que era calificado deinconsecuente como sacerdote y como político, pues Larriva fue hasta 1820ferviente partidario de la monarquía, pero después de ese año en adelante másrepublicano y siempre oportunista en política y decía.Un día hace frio Y otro calor que tiempo, Dios míoTan jeringador.Entre sus muchos escritos podemos citar algunosconsiderados como valiosos:En 1807 escribió el elogio universitario de Abascal.En 1812 el discurso contra los insurgentes del altoPerú.En 1816 el elogio del virrey Pezuela.En 1819 la oración fúnebre por los prisionerosrealistas en la punta de san Luis.Pasada la dominación Española lo vemos celebrando alos libertadores y en 1824 escribe un sermón por los patriotas muertos en loscampos de Junín, en 1826 publica el elogio académico de Bolívar y también sucelebrado artículo crítico titulado "el fusilico".Como periodista no llego nunca Larriva a la alturaque alcanzo como orador aunque publico varios números del "nuevo depositario" yen 1825 "nueva depositaria", no tuvieron mayor significación más bien merececitarse como interesante el volumen que contiene su graciosa fabula "la arañael mono y los gatos" hecho con singular estilo y urticante sátira, musaverdaderamente inspiraba al poeta que escribía como el mismo nos lo dice:En el silencio de la noche, cuandoTosiendo y rebuznandoLos hombres y borricosTienen en movimiento los hocicos.Después de una vida llena de transiciones ydivertidos incidentes, en los que salió a relucir en más de una vez la chispa yel ingenio del travieso clérigo, muere el 21 de febrero de 1832.
En la sala de espera para viajar a Huancayo, nos encontrábamos ya un gran numero de viajeros, algunos de pie, otros sentados al lado de sus maletas, luego dieron la voz de subir al ómnibus, que al llenarse le dieron la orden de salida, al contacto eléctrico se percibió el traquido del motor, y empezó su desplazamiento a la vera de la calzada, recostado en un poste de alumbrado publico un borrachín con voz estentórea grita "viva el apra", un cholo emolientero como una ornamentación en una esquina empieza su trabajo matutino.El azul del alba diafaniza el aire ralo de esta mañana Limeña, alegría que trina, las llantas orillan el asfalto por la carretera central, al avanzar el vehículo y mostrar la gran cantidad de construcciones y como van desapareciendo los campos, en el asiento del costado mío un anciano de unos 75 años, empezó a hablarme con esa simpleza en la inflexión de la voz, indicándome estamos por llegar a Chaclacayo, y me dijo que había sido agente viajero de una casa importadora muy importante, y empezó a llevar la voz cantante, su índice sabio, señalaba, anotaba, subrayaba, su charla iba sazonando el viaje, era un apasionado del Perú, de su historia y personajes, como don Fermín Tanguis, que con su algodón de 25 centímetros de fibra, salvo la industria algodonera, viejo luchador de la agricultura nacional; luego 3 pasajeros pidieron bajar en Chosica, y así lo hicieron por el parque Echenique.La sierra es misteriosa, solemne, y emana un mensaje impenetrable, profundo, su atormentada geología, horada la profunda oscuridad de sus abismos; en esa breve meseta en que se asienta mi bello pueblo Matucana, contemplo sus callecitas holografiadas de mi niñez primorosa, bajo la luz expandida, en ambos bandos de su quebrada, se ven pueblitos asomándose al vacio, a mirarse sus caritas sucias en las aguas del rio hablador, el chofer hace una pascana para desayunar, en las mesas humeaba junto a los tamalitos y los panes cachitos, las rebosantes tazas de café con leche, y en los platillos los camotes fritos, y el sabroso queso Matucanino.El transporte interprovincial empezó nuevamente a ascender, cogiéndose de la cinta negra del camino, pasamos San Mateo, y el anciano me dijo, en Cerro de Pasco nació Daniel Alcides Carrión, mártir heroico, se inoculo la verruga y continuo dictando la sintomatología del morbo hasta su agonía; el otro sabio es el doctor Alberto Barton, descubridor de la Bartonela, llamada en su honor, así es hijo esta tierra Peruana produjo grandes hombres, solo que no se les reconoce ni se les alienta, también se cuenta la historia truculenta de Rose Arce o Rosuarse, un emulo de Luis Pardo, un bandolero legendario de ascendencia Francesa que fue el pavor en estos parajes, saqueaba los cargueros que portaban las barras de plata, que salían de Cerro de Pasco, al clásico grito de la plata o la vida, dicen que lo mato el indio rojo, por cuestiones de reparto, en algún punto de rio seco se encuentra su tesoro escondido.El charabán avanza y se ve el rio Mantaro, pronto estaremos en Huancayo, y pienso en la mala suerte de este pueblo, al tener tan malos congresistas, la Canchaya, desaforada por contratar a su niñera, y le vuelven a dar el escaño a Tapia Samaniego, que en su participación en el Congreso anterior, fue en su oficina del edificio de la Conaco, donde se hizo la filmación de la denuncia sobre la corrupción en el Banco Central de Reserva, lo único que hizo este Parlamentario fue despedir a su asesor Ricardo Torres, pocos pusilánimes conocen su propio temor, el temor los priva de oír, es un mal consejero, propio de los que hacen daño es temblar, ante cada noticia, cada insinuación, la verdad siempre se abrirá paso y temblaran los corruptos, y algún día este gran país dejara de ser el patio de un gallinero.
Escribo estos pensamientosEn el teclado de la PCY lo veo graficado en el monitorQue tiene el color de las nubesAl mirar el firmamentoPorque tú eres mi cieloLa imaginación se convierteEn edén al pensar en tiQue interminables me parecen Las horas que paso sin tiQue pienso terminareAlojado en algún manicomioPorque me tienes locoNo hago otra cosa másQue exclamar tu bendito nombreEs una hoguera el amorQue llega a devorarmeMi espíritu la veMis pies la siguenMi corazón extáticoSabe que te adora.
El lavado y el blanqueo de dinero alcanzaron magnitudes escandalosas, revelando extensas redes de delito de guante blanco y corrupción en las que participan grandes bancos y empresas y gobiernos de países grandes y chicos, del centro y de la periferia. La mayor parte de las operaciones de lavado y blanqueo se hacen a través de los centros financieros offshore en los que tienen sucursales todos los bancos y grandes compañías financieras del mundo. La cantidad de dinero que circula por los circuitos grises y negros del sistema es tan grande que se ha convertido en una amenaza en varios sentidos: implica una gigantesca evasión impositiva, reduce el control de los mercados monetarios de los países afectados y constituye una inmensa "caja" disponible para financiar la corrupción y el delito, por lo cual vulnera los sistemas jurídicos y políticos. Según el GAFI, "los posibles costos políticos y sociales del lavado de dinero, si no se controla o se maneja inefectivamente, son serios El crimen organizado puede infiltrar las instituciones financieras, adquirir control de grandes sectores a través de las inversiones u ofrecer sobornos a funcionarios públicos y también a gobiernos. La influencia económica y política de las organizaciones criminales pueden debilitar el tejido social, los estándares éticos colectivos y finalmente, las instituciones democráticas de la sociedad. En los países en transición hacia sistemas democráticos, esta influencia criminal puede minar la transición. Más aún, el lavado de dinero está inextricablemente unido a la actividad criminal que lo genera.La debilidad de los gobiernos y las regulaciones no se debe a falta de visión o de decisión. Se debe a que delitos como el lavado y el blanqueo no son excreciones marginales del sistema económico ni el producto de la actividad de un grupo de delincuentes profesionales,  sino que son parte del mismo sistema.En las redes de lavado y blanqueo se encuentran, además de los personajes marginales especializados en negocios sucios y criminales, grandes empresarios, gobernantes y políticos de primer nivel; economistas y funcionarios de los bancos centrales. De hecho, las grandes operaciones de lavado y blanqueo que se han detectado en los últimos años nunca podrían haberse realizado sin la tolerancia de las autoridades y las influencias de grandes personajes del poder. Del mismo modo, la expansión de delitos como el narcotráfico o la corrupción de funcionarios gubernamentales es también posible porque en ellos participan grandes empresarios, gobernantes y organismos de espionaje y seguridad de los países centrales. LOS PARAÍSOS FUNCIONALES El dinero sucio negro, se lava o se blanquea,  en su mayor parte en los paraísos fiscales en los cuales se estima que hay depositados 5 billones de dólares y funciona un millón de sociedades amparadas en el anonimato. El primer antecedente en la creación de centros offshore es el de Las Bermudas donde ya a principios de siglo se instalaron bancos y compañías de seguros. En los años setenta se abrieron en Mónaco y en las islas del Canal de la Mancha. Irlanda se incorporó ofreciendo exenciones impositivas a escritores y fue ampliando sus servicios hasta llegar a la instalación de un centro financiero offshore. También hay centros offshore en Hungría, Rumania, Chipre, Madeira, Singapur, Hong Kong, Finlandia y Gibraltar, entre otros. A fines de 1998 había 4.000 bancos offshore en unas 60 jurisdicciones offshore con activos estimados en 5 billones de dólares. El 44% en el Caribe y Latinoamérica, 28% en Europa, 18% en Asia y el resto en Medio Oriente y África.  En los paraísos se pueden fundar empresas que no están obligadas a publicar sus cuentas ni sus listas de directores y accionistas o depositar dinero en los bancos allí establecidos. Estas características tienen unos 75 de los 570 bancos licenciados en las Islas Caimán y 65 de los 400 instalados en Bahamas. Muchos de los grandes bancos internacionales tienen sucursales en algún paraíso fiscal y operan en el ocultamiento de dinero. Las empresas o bancos virtuales no pueden operar por si mismos en la medida que no tienen instalaciones ni personal. Lo hacen a través de cuentas que abren en otros bancos que tienen existencia física en los offshore y que, en muchas ocasiones, son sucursales de bancos que operan normalmente en el circuito formal. Los bancos virtuales que tienen cuenta en bancos formales se denominan "corresponsales". Los bancos que aceptan como clientes a las firmas virtuales tienen que cumplir ciertos requisitos que dependen del país en que se encuentran, pero, aún a pesar del aumento de las exigencias en los últimos años, los bancos hacen pocas averiguaciones sobre el origen del dinero que reciben: en este punto la línea divisoria entre lo legal y lo ilegal se borran como en pocos lados. El sistema se complejiza con el procedimiento de "ennidado" (nesting) por el cual en un banco extranjero abre una cuenta en otro banco extranjero que, a su vez, tiene una cuenta en un banco local. De esa forma el origen del dinero se va diluyendo. 
Te vi esta tarde en el centro comercialPasaste sin siquiera hablarmeTienes tanto cuidado siempre, casi gritasteTú no me proteges a mí, proteges a tu mujer  Cuantas veces durante este añoTrate de alejarme de una escena semejantePara salvar a la otra personaPero el acto del amor es siempre igualNo es una cuestión de querer o no Estas heridas se pudren en la humedadNo cicatrizan nunca, nuncaSe por experiencia como la pasión muereY como se va alejando lentamentePero la piedad permanece anclada Cuando el daño esta consumadoEl adulterio se vuelve tan poco importanteEse fuego nos había lamidoY solo queda esa sensación de responsabilidadToda victima requiere fidelidad Pero en el cortejo de los seres humanosNunca se puede gritar victoriaSolamente algunos éxitos tácticosDe una importancia secundariaTantos son los que nunca han sido heroicosNi siquiera en un instante de locura.
El Perú es un pueblo pacificoSolo combatimos si nos atacanPorque somos como un tamborQue solo suena cuando en el redoblanY entonces lo hacemos con estruendo Nos compran algunos traidoresPero afortunadamente son pocosLos muy malditos desgraciadosSerán repudiados sus familias e hijos También nos pueden atacar a mansalvaCon batallones de mercenariosPero nosotros los Peruanos, luchamosComo el bárbaro Escita a campo abiertoConfiados en nuestra fuerza y valentía Si nuestras armas con impulso vigorosoCruzan el aire, matan y destrozanSabrán quien las ha disparadoPorque como el Escita, también nosotrosGrabamos con nuestra sangreEl nombre del saeteroViva por siempre el Perú.
Imagen
ADA
Autor: MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS  335 Lecturas
Contemplan hoy con lágrimasLos pueblos de la tierraLas palmas de los mártiresDar sombra a su ataúdQue en sus augustas paginas Escribe ante la historiaTu nombre como símboloY las reliquias ultimasDe un poder tiranoQue algunos cesaresSu brillo moribundoY su leyenda lúgubreNos dejan al partirDe errores y de crímenesCual siniestro panoramaCon su pasado lóbregoSepúltense y la llamaDe libertad se enciendaAlumbrando el porvenirDesde remotos limitesSu resplandor magnificoBañe este mundo nuevoY las naciones míserasQue oprimen por la fuerzaEnseña que en el códigoDe sus vetustas leyes Guerras y ruinas fúnebresParte del pasado son.
Las musas de la antigüedadDuermen el sueño eternoBajo el artístico mármol de pharosLa fe de toda la edad mediaSe hunde en el polvo grisDe las catacumbasPero las fuentes de inspiraciónNo se agotan, ni se agotaranLa ciencia tiene flores inmortalesDonde extraen las abejas miel de poesía El científico pierde los cabellosY acorta la vista de sus ojosVelando por extraer el conocimientoMerece tanta gloria como el misioneroQue va de montaña en montañaPredicando el amor de los hombresComo el medico que luchaBrazo a brazo con la muerteEn la ciudad asolada por la pesteComo el soldado que peleaValerosamente por la patria.
Nace en los cerros de Vilafro, en el lago del mismo nombre, a 4100 metros, en medio de una profunda quebrada en los Andes, el rió Apurimac se precipita con furia y produce un ruido tan estrepitoso, que cuentan que los Incas sacaron de allí su nombre Apurimac, que significa (el que habla como el creador) en uno de los muchos puentes colgantes que había cuenta la tradición, que cuando marchaba Francisco Pizarro a la conquista del Cuzco, fue detenido por tan  improvisado puente, sus soldados rehusaron arriesgarse sobre tan frágil estructura, Pizarro les hablo por mucho rato, pero sin lograr convencerlos, por fin viendo que sus amenazas y arengas eran vanas, el atrevido conquistador arrimo espuelas a su caballo y paso el puente, sus soldados avergonzados de su vacilación, se lanzaron enseguida detrás suyo, se dice que por eso cayo el imperio de los incas.El rió Apurimac aumenta su caudal con el rió Tambo, con el Pangoa, el rió Pachitea y desemboca con el nombre de Ucayali una legua hacia el sur de Nauta, aumentando considerablemente el torrente del Marañon, más conocido como rió Amazonas, esto me da pie para poner un poema mío al agua:Nací con el solDe una madrugada navideñaEmbebido en los olores y sonidosDe un extraño canto cadenciosoMezclado de sangre y oxigenoCon una gran alegríaQue reflejaba mi sonrisaDe este manantial de la montañaQue germinaba del subsueloSentí palabras ininteligiblesQue fueron cobrando sentidoEn mis oídos prematurosMe contó la historia del aguaQue desde el inicio de la creaciónEstuvo presente participandoEn todos los cambiosDe la evoluciónMe dijo que era un diosUno de los muchos que habíaY sentado sobre la gramaQue crecía profusamenteInicio su relato desde El comienzo de la existenciaDijo que solo cambian las formasMas no el contenidoQue una clara demostraciónEra el continuo bullirDe ella saliendo de la tierraSin acabarse nuncaEl agua que corría montaña abajoEra una, pero diferente en sí mismaEn esa estela que brillabaCon puntos doradosReflejando el solQue se perdía mas allá de la vistaUnificada en su energíaAvanzaba radiante en su fuerzaMientras descendíaY engrosaba su cauceDanzante, saltarinaÚnica en toda la creación Cuenta la historia realizada verbalmente, que el origen del nombre Marañon, es el siguiente, habiendo visto un soldado de Francisco Pizarro por primera vez el rió mencionado, espantado al observar su magnitud, exclamo ( HOC MARE AN ON) Esto es un mar o no, conserva el nombre de Marañon hasta su unión con el Ucayali, de allí en adelante ya reunidos se llama rió Amazonas, también se le llama Orellana, por Francisco Orellana, Tungurahua, Solimoes, este es un relato de las muchas historias que tiene este extraordinario Perú. 
Vea usted señor maestro aquí le traigo a mi hijo, para que estudie y no para que pierda el tiempo en macanas de poesía y de política de derecha y de izquierda, a los pobres ignorantes como su servidor que vivimos a dos toques y un repique, sudando fuerte y ayunando para ahorrar unos cobres, maldita la gracia que nos hace que los muchachos se pasen el día dizque aprendiendo de donde sale el sol y donde se pone, pero sin que nadie le enseñe a comprender la lectura, a poner su nombre completo, a saber de matemáticas para sacar las cuentas mas necesarias ¿sabe? Yo no quiero que el muchacho aprenda para cura ni pa dotor, sino para trabajar con alivio no como lo hace su padre hoy, que sepa defenderse en la vida de los vivos, de los ladrones de cuello y corbata y hablar fino, de política ya aprenderá cuando vea como se pasan las copas entre ellos sin esperar a que se lo brinden y todo eso lo pague el pueblo, mire le cuento señor maestro el otro día agarre al muchacho y lo lleve a la escuela de esa maestra rubia al pomo que esta en la otra cuadra, le dije lo mismo que le he dicho a usted y viera la maestra se alzo como leche hervida y me dijo que yo era un bruto atrasado y un ser indigno de ser padre, yo le respondí que admiraba su ciencia pero que me llevo al muchacho para otra escuela, con floreos y con poesías no vamos a comprar zapatos ni el ni yo; es por esto señor maestro que vengo para dejárselo, usted parece hombre de juicio, enséñele a leer un libro y a pintar su firma aunque no sea muy derecha, mi hijo no va a ser político de gobierno sino un hombre instruido, yo estoy por una educación y una crianza como me crio mi madre, que estudie y logre ser algo, que cumpla con su deber y que crea en Dios, pero que trabaje e implore sin cesar en su tarea. 
Existe algo más allá del sepulcro O somos absorbidos por el todo Como una gota de agua por el océano La naturaleza no parece justa ni injusta Solo es un infinito vaso de concepción divina En su interminable alumbramiento es madre toda    Los cielos observan con tanta calma e indiferencia El nacimiento de un microbio como la desaparición del mundo Se rellenaría un punto binario con el cadáver de la humanidad Solo para que sirviera de puente al paso de una hormiga El triunfo y el poder del hombre esta en el desprecio En la desatención de esa probabilidad desfavorable
No se tiene noticias ciertas sobre la fecha de su nacimiento, solo se sabe que dejo de existir en 1906; desde muy joven viajo mucho recorriendo toda América, como un trovador de las épocas románticas, dicen que estuvo en Buenos Aires y que en México se desempeñó como guardia civil. Su vida y sus poesías se amalgamaban en sinceridad y entusiasmo, era un observador constante de la ruda realidad y se apasionaba por los detalles extraordinarios, produciendo en él una extraña poesía, funambulesca, exótica y de original atractivo. La interesante inquietud que animaba sus obras, hacían de el un lirico a la vez que un hombre extravagante, fino y delicioso “causseur” poeta y filósofo, con un temperamento fácilmente inflamable, panteísta sugestionado por el atractivo misterioso de la filosofía Hindú, amaba a un Dios sustancia eterna. Aunque rebelde a las normas establecidas, se tomó muchas libertades literarias, amante del espíritu criollo escribió su poesía “señor de los milagros” elogio a la humildad y la vida anónima, dejo escrito algunos dramas; entre sus principales obras podemos citar: “poetas mexicanos” publicado en Buenos Aires en 1896. “Sofia Perowskaia” publicada en Lima en 1899. “el juez del crimen” se publicó en Lima en 1900. En la vida de Carlos German Amezaga, hallamos las mejores páginas de nuestra etapa romántica, plenas de expansión lírica, siendo uno de los mejores exponentes de su época, en que brillaba la sinceridad y el abandono en la inquietud poética, no por eso deja de tener un marcado personalismo.  AQUÍ UNA DE SUS POESIAS                                                             LIMA   Cuando Francisco Pizarro Hombre de valer y estima Con sus puntas de zamarro Fundo Lima Que lejos ¡ay! Dios eterno Estuvo con su victoria De fundar cual padre tierno En las puertas del infierno La sucursal de la gloria   No supo, no, don Francisco Que tras luchar en la breña Daría aquí amante arisco Cada español basilisco Una angelical limeña   No supo el conquistador Que todo el guerrero ardor De este valle en la espesura Se desharía en amor Se desharía en ternura Cual las olas arrogantes Del mar airado que truena Se deshacen en diamantes Por las orillas distantes Al resbalar sobre arena   Y vuelta al fiero Pizarro Digo yo, que aquel no supo En su proceder bizarro La suerte de humilde barro Que al fuego dorar le cupo   No pudo el bravo español Después de tantas querellas En que venció al indio sol Ver de nuevo su arrebol Pero en la faz de las bellas   Que si es Lima Hija noble castellana Por lo que su sangre anima Tiene en el ardor del clima Pura esencia americana   ¡Oh! Que suerte Si al fuego de esos ojillos Limeños, pudieras verte Hoy entre nosotros, fuerte Marques de los atavillos   Es seguro Español duro Que a Dios tú le pedirías Pasar aquí algunos días Poniendo el alma en apuro   Y es tan cierto Como has muerto También, que entre las limeñas Vivas, amantes, risueñas Que poetizan tu corte Que verte adalid de hierro Dirías ¡aquí me encierro Y devuelvo el pasaporte!   Pues no en vano He dicho valiente hispano Presente en nuestra memoria Que has fundado, padre tierno En las puertas del infierno La sucursal de la gloria.                                                                 De- poesías completas.     
Como por ejemplo: A la madre de juan no le gustaba ninguna de las chicas que el llevaba a casa, desconcertado pide consejo y le dicen, encuentra una chica que se parezca a tu madre y te aseguro que a ella le gustara, después de buscar mucho encuentra una jovencita “justo como me dijiste” le cuenta al que le dio el consejo, habla y se viste como mi madre y hasta se parece físicamente, a mi madre le gusta, pero hay un pero, que mi padre la odia. José que es un amigo le pregunta al doctor ¿puedo acompañar a mi esposa durante el parto? Si claro dice el doctor, yo soy partidario que el padre acompañe durante el alumbramiento. Ella la esposa llama aparte al doctor y le dice, no creo que sea buena idea que mi esposo se encuentre presente, pues el que va a nacer es varón y desde ya no se lleva muy bien con mi marido.   En una ocasión a una mujer de avanzada edad un periodista le pregunta ¿Por qué piensa que Dios le ha permitido llegar a la edad de 95 años?. Sin dudarlo la anciana acaudalada responde “para poner a prueba la paciencia de mi familia”. El señor Jaime V. está muy triste porque su mujer está enferma, el doctor se dirige a él y le dice, me temo que son malas noticias a su esposa le queda muy poco de vida, espero comprenda no hay nada más que hacer; Jaime responde, no se preocupe doctor he sufrido durante 30 años a su lado puedo sufrir un poco más. Cuentan que en el parlamento se dan acalorados debates, en especial dos personajes que eran enemigos políticos, uno de ellos le dice al otro “ya llegara tu fin corrupto, te espera la cárcel o una enfermedad venérea”. El otro muy suelto le dice “eso depende si acepto tus principios torcidos o si acepto a tu amante”. Tomemos la vida con calma, serenamente, con fuerza, poder y dignidad; hacia lo desconocido, hacia lo oscuro, gozosamente danzando. No tienes nada que perder. Un astronauta llega a marte y se encuentra con una bella marciana, luego de unos días de amena charla ella pregunta ¿Cómo hacen los niños allá en la tierra? El responde, no puedo explicártelo pero si puedo mostrártelo, me permites. Si claro dice ella y el procede a mostrar como lo hacen los terrícolas, cuando el termina ella pregunta ¿y él bebe?. Oh, el llegara a los nueve meses, ella replica y porque dejaste de revolver, sigue removiendo así lo hacemos nosotros, sigue revolviendo hasta que llegue.   Sigamos revolviendo hasta que todos los corruptos en todos los niveles caigan, y si las cárceles se llenan y no hay más espacio, simplemente eliminemos a los incorregibles, a los detritus humanos que llegaron defectuosos, hagamos una gran pira funeraria con ellos invocando al Dios inti y al Dios Pachacamac por un nuevo renacer. 
De la unión de don Matías Villarán y de doña Carmen Angulo,  nació este esclarecido hombre publico el 7 de junio de 1845, durante su niñez sus singulares dotes intelectuales lo hicieron destacar rápidamente, años mas tarde el 21 de diciembre de 1866 se recibe de abogado, guiado por su noble afición al magisterio se consagro enteramente a la enseñanza universitaria, donde sus excepcionales cualidades y constante dedicación , hicieron de el a pesar de su juventud un excelente maestro “todo lo reunía, talento superior, vasta instrucción, palabra fácil, gran claridad y precisión en sus lecciones, tolerancia a las opiniones ajenas, afabilidad con sus alumnos” es lo que dice Paz Soldán en las paginas de su diccionario de peruanos contemporáneos. El 15 de febrero de 1868 antes de cumplir los 23 años, ya era nombrado adjunto de derecho natural, constitucional, internacional y administrativo, 3 años mas tarde el 19 de mayo de 1871se ampliaban sus atribuciones como adjunto también a la cátedra de derecho filosófico, que comprendía en ese entonces derecho natural y constitucional, el 12 de abril de 1875 le era concedida por autorización legislativa la cátedra de derecho constitucional en la facultad de ciencias políticas, cátedra que dicto por espacio de 30 años y su labor desplegada en ella fue el pedestal de la fama de este gran constitucionalista, a sus lecciones asistían personas ajenas a los claustros Sanmarquinos, atraídos por la belleza y extraordinaria brillantes de sus conocimientos. Decano de la facultad de ciencias políticas en diferentes ocasiones, dio admirable prestigio a la institución universitaria que lo cuenta entre sus mas preclaros valores, en 1872 pronuncio el discurso de apertura de la universidad con una notable pieza oratoria que impresiono grandemente al auditorio, por las ideas que expuso con toda sinceridad e hidalguía, cualidades que le eran características, en el mismo año de 1872 fue nombrado secretario de la universidad, el 4 de agosto de 1903 vicerrector, llegando al rectorado el 10 de noviembre de 1905 al fallecer el doctor francisco García calderón, la actuación de don Luis Felipe Villarán en la universidad de san marcos marco una etapa de enorme adelanto en la juventud estudiosa, siendo reelegido 2 veces consecutivas el 20 de marzo de 1907 y el 11 de marzo de 1910. Inolvidable maestro también presto importantes servicios a la patria en el orden diplomático, fueron múltiples las veces que comisionado por el gobierno defendió los sagrados derechos territoriales del Perú, llevando a cabo su labor con inobjetable austeridad y don de gentes, delegado en varias oportunidades en el conflicto de limites con el Ecuador, vuelve en junio de 1892 a tomar parte en la delegación peruana por encargo del ministerio de relaciones exteriores, el 12 de junio de 1894 es nombrado plenipotenciario ad hoc para negociar con los ministros de Colombia y el Ecuador, comisión que termino con la celebración de la convención tripartita el 15 de diciembre de 1895, su gran versación en los asuntos limítrofes movió al gobierno a nombrarlo seguidamente en importantes cargos, por su gran autoridad como internacionalista. Vivió siempre alejado de la política, los cargos que le cupo actuar le fueron concedidos por la absoluta voluntad del pueblo porque veían en el a uno de los mas dignos y esforzado patriota; fue también senador suplente por Lima en 1876, ese mismo año ministro de justicia, instrucción y culto, entre los años de 1894 y 95 durante la guerra civil fue nombrado delegado del presidente Cáceres, el 20 de marzo de 1895 integra la junta de gobierno a consecuencia de la revolución, en 1898 es miembro de la junta electoral nacional, el 20 de julio de 1903 vocal de la corte suprema y presidente en 1911, jubilándose el 31 de julio de 1912; perteneció en diversas épocas a la municipalidad de Lima, en 1896 como miembro del consejo gubernativo, en 1886 toma parte en la batalla del dos de mayo, en 1872 lucho como capitán en las tropas contra revolucionarias . Varias instituciones lo distinguieron con diversas condecoraciones, acreditando su gran talento y gran saber, entre estas se cuentan prestigiosas corporaciones  Españolas, Americanas y Peruanas que enalteció con su cooperación, este ilustre personaje que honra al magisterio y foro nacionales dejo de existir en esta ciudad de Lima en 1921, legando a la posteridad como recuerdos imperecederos sus importantes obras “constitución peruana comentada” y “derecho constitucional, positivo y filosófico”.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales252463
Textos Publicados502
Total de Comentarios recibidos121
Visitas al perfil88994
Amigos47

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

47 amigo(s)
Briana Farrera
Samont H.
Daniel Florentino López
Almudena
roberto mendoza
Micaela
Oscar Ruano
Gerardo Llamozas
Johan Eduardo
Kevin Luis Zamora Araya
El...vi...ra
aidee montserrat aguirre varela
Yennylu
Enrique González Matas
ALFREDO MENDIOLA
Cristian Medel
sugey esther martinez diaz
jesuseduardo.mo
German Karel Hanisch
un sentimiento
Q
milagros
Senior
Oscar Ruano
raymundo
Exu
Paloma
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Héctor Restrepo Martínez
Jesus Eduardo Lopez Ortega
pablo Laudín
Oscar Franco
Francisco Perez
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Gustavo Milione
José Luis Marrero
arturo
LIBRE DE PECADOS
FREDDYOSWALDO
MARIANELA
G. F. Degraaff
MATIAS CORDOBA
jorge giordani
 
 
EL VAPORINO

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de EL VAPORINO

  BrianaFarrera
  misamont
  DanielFL
  ALMAR
  666
  MMicaela
  oscarruano
  Gerardo Llamozas
  johank20
  Kevin Luis Zamora Araya
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 Próx. > Fin >>