• MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
EL VAPORINO
-
-
  • País: -
 
La palabra utopía significa en sus raíces (aquello que nunca se cumple) puedes soñar con ello, pero no es mas que una tarea inútil, es una esperanza vana, es una droga para mantener a la gente soñando y alucinando para que puedan soportar el sufrimiento y la miseria.Cuentan que las monjas del convento estaban mas alborotadas que nunca, la madre superiora las reunió y les solicito se le informara de lo que estaba ocurriendo, nadie hablo hasta que finalmente una novicia nueva dijo (lo que falta a este lugar es un par de machos) la madre superiora se escandalizo, ¡cierto tiene razón! No es mas que la naturaleza humana, dijo otra monja con valentía, pues bien contesta la madre superiora, las proveeré de velas, con las cuales puedan satisfacerse,  ya lo hemos intentado, exclamaron varias voces, y nada una se cansa de la mecha entrando y saliendo (eran satisfactorias cuando yo era joven replico la madre superiora)por lo visto todo cambia.Los Peruanos estamos cansados y aburridos, de los viejos políticos, la vieja espiritualidad, los viejos valores hipócritas, de la prensa que convierte en ídolos a rameras e invertidos (putas y maricones)para mantener retardadas a la muchedumbre, al pueblo lo adormecen para que no haya grandes cambios, las masas están en las manos de los lideres religiosos y políticos, y esta gente no quiere que haya cambios, porque cada cambio significa un peligro para el  Status Quo, peligro para lo establecido, cualquier cambio trae consigo otros cambios, y tendrán que adaptarse a esos cambios, quien sabe si los nuevos ajustes les serán favorables o desfavorables, la vida para la mayoría de ellos, es tan cómoda y lujosa, que es mejor que todo continué como esta.No estoy enojado contra esta vieja sociedad, lo que siento es pena y compasión, se lo que a sufrido el hombre viejo, sin poder contarnos de la corrupción que vio y callo, ni siquiera puede quejarse.Al comienzo de este siglo, un hombre en los Estados Unidos, llamado Roberto Ripley, se hizo famoso ayudado por la prensa, y no hizo nada, simplemente caminar de espaldas en Nueva York, sosteniendo delante del un espejo con ambas manos, para poder mirar hacia atrás, naturalmente causo sensación, en todos lados se agrupaba la gente, y los diarios publicaban su foto, y lo convirtieron en la principal noticia, su caminar lo convirtieron los medios de prensa en un acto famoso, luego viajo a través de toda América de espaldas, la gente embrutecida por los medios de comunicación, lo recibían como un santo, creando un gran circo, pero no traía ningún valor nuevo a la vida, ni colores nuevos, ni flores nuevas, ni esperanzas a los afligidos, Creando gentes que se aferran al pasado, que se aferran a cadáveres yertos, a valores decadentes, a rituales sin sentido, porque hasta tienen miedo de cuestionar, valoran mas su conveniencia que la sinceridad.Es muy cómodo adaptarse a esta sociedad en la que vivimos, sin hacer nunca ninguna pregunta, aunque sientes que hay algo estúpido, pero solo por salvar tu comodidad, vendes tu alma, te convierten en un esclavo, llevando una vida tibia, que no es  fría ni caliente, me recuerda a mi vecina, que fue de compras con su esposo, para comprar unos pantalones, y el empleado le pregunta, los quiere con botones o cierre, el esposo responde con cierre, el empleado vuelve a preguntar, lo quiere de 5 pulgadas o de 10, el esposo responde de 10 pulgadas, cuando salieron de la tienda ella iba furiosa, tu dijo tu y tu cierre de 10 pulgadas, me recuerdas a mi abuelo francisco, que cada mañana habría la puerta de 3 metros de su garaje y luego sacaba su bicicleta.
UTOPIA
Autor: MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS  399 Lecturas
Los llamados partidos políticos en el Perú no son más que clubs eleccionarios que se arrogan el nombre de partidos, no tienen demarcaciones entre unos y otros y peor aún ideales o programas, no son más que un conglomerado de hombres y mujeres que llevan su vista fija en los respectivos caudillos, mientras estos marchan apartados. Los electores un día están con uno y otro día con otro, sin que nadie note su inconstancia, son como cierta fauna trepadora de los bosques que se pasan de un árbol al otro por las ramas, según donde haya más con que alimentarse, así es la política peruana, sin pensamientos, sin doctrinas, sin ideales; los ciudadanos recorren estos club eleccionarios en un continuo ir y venir, como los transeúntes por un puente, desde hace mucho tiempo ninguno de los políticos represento siquiera la falsificación de una idea, en el congreso solo hay una deforme aglomeración de individuos incoloros, incapaces y hasta inconscientes, somos un pueblo mil veces engañado. No siento desprecio por mi patria, pero si desprecio por sus defectos, por lo malo, por la eterna corrupción de sus instituciones, hago mías las palabras que transcribo del poeta Filipino José Rizal que bella y dolorosamente dice en su novela “noli me tangere”: Se registra en la historia de los padecimientos humanos, un cáncer de carácter tan maligno, que al menor contacto se irrita y despierta agudísimos dolores, pues bien; cuantas veces en medio de las civilizaciones modernas he querido evocarte patria mía, ya para acompañarme de tus recuerdos, ya para compararte con otros países, tantas veces se me presento tu querida imagen con un cáncer social parecido y deseando tu salud, que es la nuestra y buscando el mejor tratamiento, hare contigo lo que con sus enfermos los antiguos; los exponían a las gradas del templo para que cada persona que fuese a invocar a la divinidad propusiera un remedio, para este fin tratare de reproducir fielmente tu estado sin contemplaciones, levantare el velo que oculta el mal sacrificándolo todo a la verdad, hasta el mismo amor propio pues como hijo tuyo adolezco también de tus defectos y flaquezas.
Era un caluroso día de diciembre de 1995 y el ganador de la licitación internacional para el suministro, instalación, montaje y puesta en funcionamiento de una maquina acuñadora de monedas de alto rendimiento para la casa nacional de moneda, en su tercera convocatoria, fue la empresa Rueckner Cajas de Seguridad, a los pocos días con la ayuda de algunos malos funcionarios del Banco Central de Reserva, los perdedores la empresa Compañía Técnico Comercial (Citeco) ya desaparecida, tomando el nombre del ente emisor solicitan un informe a la casa nacional de moneda de Alemania, sobre una guía de remisión, para ellos adulterada, con esta supuesta prueba, descalifican al ganador Rueckner y le entablan un proceso penal, que en su inicio tenia el numero de exp. 494-96, para luego de unos años al no encontrar los sucesivos jueces, ningún delito, el B.C.R. solicita se cambie el numero del expediente al 142-01, para que parezca un proceso reciente haciendo que mucha gente crea que empieza recién el 2001.   Luego de once (11) años de soportar con coraje y pundonor el embate de este banco corrupto, el poder judicial emite una ultima sentencia, declarando inocente a Rueckner Cajas de Seguridad en todas las instancias, esta empresa representaba en el Perú a la empresa Alemana Wanzke, que por primera vez hacia su ingreso al mercado peruano, con una maquina con superior tecnología y un menor precio, como consta en las actas de licitaciones y concursos del B.C.R., aquí un cuadro resumen:                                                   RUECKNER                           CITECO  Cumplimiento et                            1.5                                        1.35   Espec solicitadas                            0.90                                      0.90   Periodo de garantía De funcionamiento                          0.73                                      0.60   Cant. Vendida Últimos 3 años                               0.15                                       0.25   Accesorios opcionales                   0.60                                       0.45   Puntaje técnico                              2.38                                       2.20   Plazo de entrega                           0.25                                        0.15   Precio                                           2.00                                        0.93   PUNTAJE TOTAL                     4.63 RUECKNER                                          3.28 CITECO   El gerente general de aquellos años fue Javier de la Rocha Marie, que el año 2005, como lo cuenta un diario de esa fecha, fue encontrado con la cabeza destrozada por Dante Portugal, pareja de la victima, que declaro a los agentes de homicidios de la PNP, que ambos llegaron de un matrimonio a las 6 de la mañana, dirigiéndose a dormir, minutos después escucho un grito desgarrador y luego un fuerte golpe y encontró al invertido sangrando, por lo que lo traslado a la clínica angloamericana de la cual era uno de sus accionistas, donde dejo de existir.   La Sra. Ana Maria Tapia Huby, casada con Raúl Placencia Schiantarelli, amigo del pollo Rueckner desde muy joven donde ambos veraneaban en las playas de Punta Hermosa, quien actuó como secretaria en la mencionada licitación internacional vive consumida por una eterna desesperación  .   El poder judicial tiene entrampado este proceso por el pago de los costos y costas, mas el lucro cesante y los daños y perjuicios ocasionados, este caso ya esta por cumplir 18 años, JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTICIA..   Que hace que las mariposas se arrojen a las llamas que las encandilan, los patos se ponen al alcance de la escopeta del cazador, los jugadores se precipiten a la ruina, los ladrones y corruptos abran ellos mismos las puertas de la cárcel que habrá de confinarles, las prostitutas provocan las enfermedades que las consumirán.   Porque tantos hombres se empeñan en ser condonadores de injusticias, condenados a tener amargada el alma y tener que beber y beber para engañarse, y llevar esa innecesaria amargura y pesadísima carga que significa el odio del mundo ¡no es así como sucede siempre! Aquellos a quienes creemos más acreedores de compasión son en realidad los más felices, aquellos cuya suerte envidiamos suelen ser los más infortunados.   Como dijo un cristiano, la única seguridad, la única felicidad es la tranquilidad de conciencia, que el hombre pierde para siempre toda esperanza de tranquilidad, cuando decide condonar la injusticia, merced a cualquier acción suya.
Que unía a estas 3 provincias, aparte de los lazos de sangre, y de pertenecer a esta gran nación llamada Perú, según lo cuenta la historia no difundida por oscuros intereses, los unía el vínculo de la iglesia: El obispado de Arequipa se separo del Cuzco, por la insistencia, y las suplicas, mas los ruegos de los vecinos Arequipeños, dirigidos al rey de España, a consecuencia de estas peticiones, el papa Paulo V, expidió la bula del 20 de julio de 1609, desmembrando Arequipa del obispado del Cuzco. El rey de España, Felipe III, vuelve a insistir al papa el deslinde de esta diócesis, su santidad el papa Paulo V expidió una segunda bula, el 16 de enero de 1612, ordenando se cumpliera lo ordenado, y autorizo el 5 de junio del mismo año al virrey del Perú, D. Juan de Mendoza, Márquez de montes claros, para que practicase la separación indicada, en conformidad con esta autorización,, procedió el mencionado virrey al deslinde, dictando el decreto del 8 de marzo de 1614, en que designo los términos del obispado de Arequipa. Los corregimientos que siguen: El cercado de Arequipa, san Marcos de Arica, la provincia de Tarapacá hasta el rió Loa, Caylloma (entonces se llamaba Collaguas) Ubinas, Moquegua, Vitor, Condesuyos y la villa de Camana hasta el valle de Acari, que confinaba con Nazca, que pertenecía al obispado de Lima. Arequipa y Moquegua formaban una diócesis, bajo la jurisdicción del obispo, que residía en la ciudad de Arequipa, había también un cabildo eclesiástico, compuesto de un deán, un arcediano, un chantre, un tesorero, un doctoral, un magistral, y canónigos de merced y racioneros. Uno de los obispos mas recordados fue D. Pedro Chávez de la Rosa, electo en 1786 hasta 1801, se fue a España llevando al ilustrísimo Luna Pizarro, recién ordenado, a quien protegió decididamente, fundo la casa de huérfanos de Arequipa, también dejo monumentos y obras. También rigió la diócesis de Arequipa, D.D. Bartolomé Herrera, por bula del 26 de setiembre de 1859. El Perú es un país destinado a vivir días gloriosos, porque conserva en el fondo de su organismo, la savia de una grandeza futura, aprovecha la lección, la comprende y sobre ella construirá muchos de sus triunfos posteriores.
Queremos leyes, que aseguren en manos del diligente, lo que adquiere con sus sudores, leyes que arreglen el modo de transferir el dominio de las cosas con independencia, que habrán las fuentes de riqueza para todos, de leyes que con nadie sea indiferente ni desdeñosa, atenta con las personas y que enseñe sus obligaciones, que guié los actos y contratos, que cuide principalmente de la solemnidad de las transacciones entre particulares, sin la cual no hay virtud en la sociedad.Queremos leyes, celadora de sus magistrados, directora de los gastos y las cargas publicas, que ordene el servicio militar y cumpla su rol de proteger la integridad del territorio, queremos leyes que cumplan enteramente consigo misma, que sea madre de los huérfanos y báculo de los ancianos, consoladora en la tristeza y que acuda en socorro de los miserables, que sea escudo y baluarte de los buenos, y cuchilla y látigo de los malos y corruptos.No como hoy donde esta dormido el derecho, despierto el interés, desautorizada la justicia, promulgada la sinrazón, flujo y reflujo y la perpetua contradicción de órdenes y decretos, protegiendo privilegios de cuerpo o individuos.En este conflicto la patria nos observa y mira sorprendido, en espera que nuestra fuerte voz pronuncie a coro, no a los favoritos, venales y corruptos, no a los magistrados débiles y mudos.Que justicia es esta, donde luego de 14 años de bregar en este poder judicial, de ganar en todas las instancias, no se produzca la reparación del daño causado por el Banco Central de Reserva, a la empresa Rueckner cajas de seguridad, representante en el Perú de la empresa Alemana wanzke, así como se solicita mas inversión y se realizan cumbres, donde se habla hasta por los codos del crecimiento económico ficticio, que solo se ve en gráficos y hojas matemáticas.La patria reclama que el presidente de la republica y el congreso, vean que el pueblo no se debata ante leyes arbitrarias, con la iniciativa obstaculizada por los privilegios sociales o aniquilada por tributos desiguales; que el militar proteja el suelo patrio y a sus habitantes, que el magistrado sea el garante de la justicia, que el ministro de la religión habrá los cimientos de la moral y vele al pie de los altares, y un pueblo hermanado corra al auxilio de sus necesitados, que el hombre de letras proteja la luz de la verdad y tenga el  valor para decirlas, por lo que a mi me toca, dedico esta reflexión, cuando menos tiene la ventaja de llamar a juicio a los verdugos, y poner al pueblo en guardia, OH Perú mió escucha el acento de esta voz que no te es desconocida.
Hizo sus estudios en el convento de los padres Franciscanos, destacándose por su inteligencia, contracción y disciplina, lo que lo llevo muy joven al cargo de maestro de novicios y destacarse como un insigne predicador. Su vocación religiosa era evidente y su celo religioso muy grande, su amplia cultura lo lleva al cargo de guardián de la orden, arribando más tarde al de notario apostólico y cronista general de las provincias del Perú. Su acatamiento a la realeza hispana lo demuestra escribiendo un notable trabajo sobre san Francisco Solano que dedica al Rey Felipe IV, este libro se imprime en Lima en 1630 y en Madrid en 1690, poco después escribe un libro en el que reseña la obra de los miembros de su orden como evangelizadores, cuenta las acciones gloriosas que en tan ardua como edificante tarea realizan. Escribir biografías atrae a fray Diego de Córdova y Salinas, es así que escribe la vida del venerable fray Andrés Corso, fundador de la recolección en el Perú, después escribe la del hermano Francisco Ruiz, la de fray Juan Gómez, la de Isabel de Porras quien era la abadesa de la orden de santa Teresa de Jesús. Pero su obra excelsa es "Crónica Franciscana" en la que desvirtúa muchas falsas aseveraciones del Agustino Antonio de la Calancha, este libro fue dado a la estampa en 1651. Merece citarse también el libro "teatro de la iglesia metropolitana de Lima" que más tarde otro prelado de su orden remitió a manos del Rey, cumpliendo lo ordenado en la real cedula del 8 de noviembre de 1648. Fray Diego de Córdova y Salinas fue un historiador eminente muy religioso, en cuyo recuerdo escribo esta breve semblanza. 
Romance, romanceRedoblan campanasDe una misa santaEl buen Jesús nos llegaDe tierras de EspañaCon los brazos abiertosEn la cruz sangrandoLas manos sagradas Romance, romanceYa vienen los guerrerosQue de allá nos mandanPara la conquistaQue América aguardaSon dos los imperiosIncas y aztecas. MARZO DE 1631 1 de marzo, su excelencia el señor virrey ordeno una junta de acuerdo general, que determino se remitan por tierra los 20,000 patacones, para comprar madera y se fabriquen las galeras que defenderán el reino, llevar el tesoro de su majestad y la plata de particulares. Día 2, domingo de carnestolendas, se dio inicio en la iglesia de san pablo de la compañía de Jesús, la fiesta de oración de las 40 horas, su excelencia y los señores de la real audiencia asistieron a la misa solemne y sermón, donde predico el padre Cristóbal García (1). Día 3, murió el capitán Tristán de Morales, corredor de lonja en esta ciudad, dicen las malas lenguas que deja más deudas que caudal. Día 4, hoy por la mañana concurrió su excelencia el señor virrey a la compañía de Jesús, asistió a la misa cantada y sermón, predico el padre Diego de Torres (2) por ser el ultimo día de la fiesta.Hoy también por la tarde el señor virrey y su esposa la señora condesa fueron a la chacra de don Antonio de Rojas, a pasear y recrearse. Día 5, don Francisco Sigoney y Lujan, a las 5 de la madrugada por orden de su excelencia fue hasta nuestro puerto del Callao, para tomar posesión de su oficio de maestre de campo del tercio del presidio construido allí.Este mismo día el señor virrey y los señores de la real audiencia, muy de mañana asistieron a la iglesia metropolitana a la ceremonia de ceniza, misa y sermón, donde predico el padre Fonseca de la orden seraphica. Día 6, ingreso a la corte el padre maestro fray Francisco de Castro, provincial de la orden de san Agustín, que viene de visitar las provincias del reino.Hoy también su excelencia el señor virrey, hizo merced a don Pedro de Corcuera, sobrino del general don Sebastián Hurtado de Corcuera, de la jineta de infantería española del puerto del Callao, que hasta hace poco sirvió don Rodrigo de Castro. Día 7, su excelencia el señor virrey hizo merced a don Juan de Sosa, paje de su cámara, del oficio de receptor de chavería real, por haber dejado el puesto don Sebastián de Quevedo, pues ha sido nombrado por el señor visitador como alguacil mayor de la visita. Día 8, llego a nuestro puerto del Callao una fragata, viene desde el puerto del corregimiento de Chile, trae por nuevas que ciertos mestizos y naturales de aquel sector, habían tratado de rebelarse y unirse a la primera ocasión que se les presentara al enemigo Holandés, pero el gobernador don Francisco Lazo de la Vega a sabido remediar y controlar estos actos con gran cordura.Esta tarde como a las 6 pm, el señor virrey y la señora condesa fueron a visitar la iglesia de nuestra señora del prado, que cuenta con una gran devoción en la ciudad. Día 9, hoy por la tarde, con ocasión de la formación de escuadrones ordinarios de infantería, que se hace cada domingo por orden de su excelencia, esta vez se hizo una reseña general de toda la caballería de guardia del reino. Día 10, los señores de la real sala del crimen, condenaron con 2 años de destierro de esta ciudad, a una persona que vendía frutas enfriadas con nieve, por haberse comprobado que lo hacía sin la debida higiene, por afectar la salud de la población. Día 11, su excelencia el señor virrey hizo merced al capitán Bernardino de Montoya, de la plaza de capitán de la sala de armas de nuestro gran puerto del Callao. Día 12, su excelencia se halla muy indispuesto, por esta causa los médicos ordenaron sangrarlo, pero a eso de las 10.30 de la mañana el señor virrey ya un poco mejorado asistió al sermón, que doctísimamente predico en la capilla real el señor doctor don Bartolomé de Benavides, canónigo de esta santa iglesia y comisario general de la santa cruzada. Día 13, murió don Pedro de Atienza, mercader de la ciudad y se enterró en la iglesia del convento de san francisco, deja de limosna 4,000 pesos, los demás bienes con que contaba cerca de 150,000, deja distribuidos en obras pías, por no tener herederos. Día 14, hoy por la tarde el señor virrey fue a visitar al señor arzobispo, que se encuentra enfermo y en cama, lo médicos lo mandaron sangrar, su excelencia el señor virrey estuvo como 1 hora y luego volvió a palacio, donde realizo una junta de ministros para nombrar a los nuevos contadores que se añadirán al tribunal mayor de cuentas, para que haya en el reino mayor rapidez y buen despacho. Día 15, por cartas llegadas por correo ordinario desde Arequipa, donde avisan que algunas personas del cabildo eclesiástico de aquella ciudad, tienen entre sí serias diferencias, pero la víspera de la fiesta de la purificación de nuestra señora, el padre rector de la compañía de Jesús los reunió y logro limar las diferencias. Día 17, por estar muy grave el licenciado Jacobo de Chávez, relator de la real audiencia y su enfermedad parece ser mortal, el señor visitador don Juan Gutiérrez flores, ordeno hacer un inventario de todos los pleitos y procesos que el relator enfermo tiene en su poder. Día 18, huyo de la nave capitana real que se encuentra surta en el puerto del callao, don Joseph Vergara que estaba condenado a cumplir prisión en chile, los 2 sargentos encargados de su custodia no se dieron cuenta o son cómplices, el maestre de campo del presidio del Callao don Francisco Lujan, investigo y tuvo noticia que se encontraba refugiado en Lima, por esto despacho una orden de captura a un oficial a su mando, en virtud del cual dicho oficial prendió a Joseph, lo saco de la casa del tesorero don Juan de Cabrera donde se había escondido. Día 19, del glorioso patriarca fray  Joseph, se celebro su fiesta en el convento de monjas descalzas de la ciudad, asistió a la misa y sermón el señor virrey, los señores de la real audiencia y predico el padre maestro fray Gabriel de Zarate, provincial de la orden de predicadores.Hoy también se supo por cartas llegadas desde la ciudad de Quito, que en aquella villa se tomo preso a Juan Fernández, que había tomado el habito de san francisco y profesado en el, por haberse probado de su degeneración sexual. Día 20, murió don Diego de Ojea, mayordomo de su excelencia, tan pobre que los frailes de san francisco le dieron de limosna la sepultura y los gastos del entierro.Este día también el cabildo eclesiástico de la ciudad, llevo el santísimo sacramento a don Pedro Mauricio de Mendoza, canónigo que está muy grave y se le dio los santos oleos. Día 21, murió doña Ana de Ayala, esposa de don Alonso Fernández de Córdova, escribano mayor de la gobernación de este reino, se enterró en la iglesia del convento de san Agustín. Día 22, dio su alma a dios don Pedro Mauricio, canónigo de la santa iglesia, se enterró y dicen que murió muy pobre, deja una gran cantidad de deudas. Día 23, un sacristán de la iglesia de la caridad, mato a un negro en la puerta de la iglesia de san francisco, eran como las 5 pm, no se sabe las razones que tuvo para realizar tal acto, la real justicia hizo apretadas diligencias para prenderlo pero no pudo ser hallado. Día 24, el prior del convento de santo domingo, fue al tribunal de la santa inquisición y con un razonamiento elegante ofreció a los señores inquisidores, el pago por partes de los 2 años que se les debía de una asignación, que fue contradicha por el tribunal mayor de cuentas de esta corte, después hizo el mismo ofrecimiento al padre rector de la compañía de Jesús, al prior de san Agustín y al vicario general de los mercenarios. Día 25, por ser día de la encarnación, se celebro su fiesta en el convento de monjas de esta advocación, con gran solemnidad y música, predico un sermón doctísimo el padre Nicolás Duran, provincial de la compañía de Jesús, asistió el señor virrey y la real audiencia. Día 26, por correo extraordinario llegado desde la villa de Potosí, los oficiales reales de esta caja recibieron la relación de plata que viene por tierra, que salió el 4 de febrero que menciona que este año, baja para la cuenta de su majestad el Rey 150,000 pesos más que el año pasado. Día 27, llego otro correo extraordinario desde la villa de Potosí, en la que viene una relación de plata de particulares dedicados al comercio en esa ciudad, llego también algunas malas noticias desde la ciudad de Buenos Aires, pero parece que no tienen fundamento.también este correo informa que en el Cuzco, un pichilingue (3) que está casado en esa ciudad, engaño a varias personas diciendo que pronto sus parientes le enviarían dinero, que ya este monto estaba en camino desde Buenos Aires, siendo informado el corregidor ordeno la detención de dicho pichilingue y llevarlo preso. Día 28, estando de ronda en el callejón de los mercaderes, a media noche uno de los guardas que tiene a su cargo aquel sector, dice que oyó cierto ruido pero al no ver a nadie paso de largo, pero por la mañana amaneció una de las tiendas con un agujero en un tabique, se llevaron un cajón con 300 patacones en reales y una pieza de ruan, se dice que el daño pudo ser mayor porque debajo de dicho cajón se encontraba un talego que contenía 3,000 pesos. Día 29, los señores inquisidores agradecidos por la paga ofrecida en días pasados, enviaron al señor licenciado don León de Alzayaga, fiscal del santo tribunal para que en nombre de todos le dé las gracias. Día 30, hoy por la tarde su excelencia el señor virrey, ordeno formaran un escuadrón de 8 compañías de infantería, 2 de caballería y se reunieran en la plaza, se agrupo mucha gente a verlos y se comenta que cada día están mas diestros, causaron gran gusto y entretenimiento. Día 31, por la mañana llego un correo extraordinario desde la ciudad de Oruro, trae la relación de los oficiales reales que deben cobrar en la caja real.Hoy por la tarde murió el señor licenciado Jacobo de Chávez, relator de esta real audiencia.  (1) el padre Cristóbal García de Yañes, natural de medina del campo, llego al Perú siendo todavía novicio en 1592, fue autor de un memorial en defensa de la universidad san francisco Javier de Chuquisaca, fundada por la compañía en dicha ciudad, hecho que despertó la oposición de la universidad de esta ciudad de los reyes, era una suma del derecho el cual solo alcanzo a publicar los preliminares, también redacto un alegato en favor de don Nicolás de Larrazpuru impreso en Lima en 1632, saldamando dice que residía en el colegio de san pablo, murió en Madrid, ver los libros de torres saldamando "antiguos jesuitas en el Perú" publicado por la imprenta de Lima tomo I pág. 155, otro titulado "biblioteca hispanoamericana" del mismo autor tomo 6. (2) el padre Diego de Torres Vásquez, natural de Sevilla llego al Perú en 1598, fue rector de los colegios de chuquiabo y otro en el Cuzco, después vino a lima donde ejerció el cargo de prefecto de estudios, en 1624 fue nombrado rector por la muerte del provincial Gonzalo de Lira, desempeño este cargo hasta 1630, durante todo el tiempo que gobernó el Perú el virrey conde de chinchón, el padre Torres le sirvió siempre como confesor. (3) pichilingue, nombre que se les daba a los ingleses y piratas, etimológicamente parece derivarse de pichilihue que en la lengua nahuate significa adelgazar, de donde pichilingue equivale a delgado, en el golfo de california se le dio a una bahía el nombre de puerto de los pichilingues.
En verdad quiero morirLlorando me dijiste al irteCon tu bella voz suaveTe dejo contra mi voluntadPero acuérdate de mí Pues tu sabes queSi arrojaras mi corazónComo si fuera un espejoAl romperse en mil pedazosEn cada uno de ellosVerías tu imagenY la prueba de este gran cariño No quiero recordarteLo que quizás hayas olvidadoLo agradable y bellaQue fue nuestra vida juntosDonde todavía respira el amorDonde todavía caldea la llama.
Otro día más de hacer el mercado, los vendedores en sus puestos exhiben sus legumbres, frutas, pollos, aceite, carne, huevos etc.etc.Las señoras unas a otras se saludanBuenos días señoraBuenos días querida ¿Qué caro esta todo?A quien se lo cuenta Vd. Las buenas mujeres lanzan exclamaciones de indignación, ante semejante carestía, y escapan de aquellos sitios como de un antro de bandolerismo, y se comprende su actitud pues han de defender el portamonedas de la familia. Buscando ofertas se continua con las compras, tan mal empezada por los elevados precios, una vez realizado el penoso proceso, se cierra el cesto y al sacudir el monedero un momento antes repleto, ahora lacio y mustio se escucha la queja, es mas fácil gastarlo que ganarlo; y al observar los rostros de las personas alrededor, y oír a una de ellas decir, en casa tengo hijos que lloran de hambre, uno se pregunta, porque en este mundo hay demasiada miseria, estos desdichados son nuestros hermanos, esta hermosa tierra Peruana no es impotente para alimentar a todos sus hijos, si se apoyara mas a la agricultura. Es una situación extraña, en occidente cada cierto tiempo se tiran miles de millones de dólares en destruir alimentos, porque es un superávit y no quieren sobrecargar los comercios, no quieren reducir los precios y destruir así su estructura económica, ¿quien es el responsable de esta situación?.Entonces seria bueno cantarle al gobierno la canción de Tracy Chapman, subcity (ciudad subterránea) de su álbum crossroads, cuyas letras dicen. La gente dice que no existePorque nadie quiere reconocerQue hay una ciudad bajo tierraDonde vive gente todos los díasDe la basura y la decadenciaDe los desechos de los demás hombres Aquí en la ciudad subterránea es dura la vidaNo recibimos ayudas del gobiernoQuisiera presentar mis respetos al presidenteQue no me respeta Dicen que se cometen muchos delitos en estas callesYo opino lo mismoEl gobierno y las grandes empresas manejan el dineroCuando trabajaba, trabajaba en fábricasEstoy a merced del mundoSupongo que tengo suerte de estar vivo Dicen que nos caímos por las grietasDicen que el sistema funcionaPero que no los dejamos ayudarSupongo que jamás se paran a pensarQue a lo mejor no queremos caridadSino una forma de ganarnos la vida honradamenteVivir así no es vivir ¿Qué hice para merecer esto?Tenía confianza en diosTrabaje todos los días de mi vidaPensé que tenía ciertas garantíasEso penséAl menos eso pensaba Anoche tampoco dormí bienPreguntándome que me depararía el futuroAnoche soñéQue una luz azul fría brillaba sobre míMe desperté gritandoPensando que me moría. People say it doesn't exist 'Cause no one would like to admit That there is a city underground Where people live everyday Off the waste and decay Off the discards of their fellow man Here in subcity life is hard We can't recieve any government relief I'd like to give Mr. President my honest regards For disregarding me They say there's too much crime in these city streets My sentiments exactly Government and big business hold the purse strings When I worked I worked in the factory I'm at the mercy of the world I guess I'm lucky to be alive They say we've fallen through the cracks They say the system works But we won't let it Help I guess they never stop to think We might not just want handouts But a way to make an honest living Living this ain't living What did I do to deserve this Had my trust in god Worked everyday of my life Thought I had some guarantees That's what I thought At least that's what I thought Last night I had another restless sleep Wondering what tomorrow might bring Last night I dreamed A cold blue light was shining down on me I screamed myself awake Thought I must be dying Thought I must be dying
El ocupa un lugar en la literatura de su tiempo y es calificado justicieramente como un espíritu de transición, era a la vez grave y estoico y un sincero amante del criollismo típico de nuestra raza; nace en 1841 y hace sus estudios en el seminario de santo Toribio, tenía profundas raíces artísticas y cultivaba la música y la literatura. Bastante joven todavía publica algunas leyendas nacionales en prosa y en verso, el año 1877 es premiado en un concurso literario en la republica de Chile por su leyenda poética titulada “Hima Sumac”  trabajo que lleva marcada influencia del maestro de tan difícil genero el inmortal Zorrilla, pero sus obra mas valiosa esta conceptuada en la bella composición en verso titulada “el cementerio” por la pureza de su forma y la elevación de su pensamiento. Fatalmente tuvo que olvidar sus inclinaciones poéticas por odiosas circunstancias de la vida, al morir su padre se hace cargo de sus bienes y se dedica a diversas tareas industriales y agrícolas, que lo alejan de toda manifestación artística, Ricardo Rossel fue uno de los fundadores del “circulo literario”, llamado después Ateneo de Lima, donde es distinguido por el gobierno con una medalla de oro a raíz del éxito de su poema “Hima Sumac” que también fue premiada por el Ateneo. Desde 1875 hasta 1881 ejerce la presidencia de la sección de literatura del circulo literario, después de reinstalado en 1885 fue nombrado con el mismo cargo cesando en 1886 que es elegido para la vicepresidencia, deja de existir este limeño ilustre el año de 1909.
Te vi pasar en tu autoTocando la bocinaPidiendo vía para avanzarObservo tu perfil apasionadoY el pulposo bermellón de tus labiosPero aunque no volteasteSabía que me mirabasDejándote contemplar Observo la postura muelleY tu cabellera hermosaCon la ofrenda prodigiosaDe tu garganta cóncavaY las magnolias de tus pechos altosLuego solo vi el duco verde NiloDe la carrocería del vehículoQue aceleraba y desaparecía.
 Soy de un pueblo muy antiguoQue parece haber perdido La conciencia del progreso Donde unos hombres mansos Son fáciles a la humillación Y así caminan adormecidos Por los políticos de siempre Tornando sus soñolientas miradas Hacia atrás, viviendo del pasado Alimentándose con los frutos Ya marchitos de las tradiciones De las religiosidades extremas Ostentando sobre su frente Como frías lozas de camposanto Ideas enmohecidas por el tiempo Ninguna luz nos alumbrara en la noche Ni una voz amiga nos animara Ningún brazo combatirá por nosotros Lo que somos nos lo debemos Lo que podamos ser, también Para avanzar no basta orar Sino hay que ver hacia adelante.  
Será que los políticos son una maldición para todos los peruanos, también me pregunto ¿Cómo es posible que este país haya sobrevivido durante tanto tiempo? Pues casi todo el tiempo los codiciosos, los que buscan su propio medro ganan las elecciones, ahora sabemos que ayudados por empresarios corruptos nacionales y extranjeros, que aceitaron las manos de todos los candidatos, para cobrar luego los favores inflando los precios de las obras tan necesarias a la población. Es evidente que el Perú tiene una gran docilidad y acepta voluntariamente cualquier tributo que se le impone, o suscribe todo pacto que implique un renunciamiento nacional, una nación así es lógico que sea visto como un débil y sea agradable para los que dé él se sirven. Más los que escarnecieron los derechos de sus ciudadanos, los que defraudaron a todos sus votantes, que despojaron de millones a este sufrido pueblo, no pueden merecer otra cosa que odio, si algunos fiscales y jueces tratan de suavizar las condenas a tanto corrupto, la historia que es la encarnación de una verdad superior y de un mejor derecho, dictara su sentencia indeleble marcando sus frentes para siempre. En esta hora critica en que el pueblo debido a los manejos de unos malhechores queda a merced de una dura humillación, la obediencia y el cumplimiento del deber para con ellos es puro formulismo, es locura, no debe haber obediencia para sus superiores pusilánimes, sino lealtad a la nación, todos los jóvenes que sepan de los turbios manejos deben denunciarlos, limpiar sus instituciones y limpiar sus propios caminos. Los jóvenes son honestos en su mayoría, idealistas, soñadores, más los hombres doblados por el peso de los años, no hay uno en mil que no pueda ser sobornado con promesas de condecoraciones, amor, votos, ascensión social o recompensas económicas, este mundo no sería tan malo si no hubiera en el la gente que hay, por eso el hombre que condona la injusticia habrá perdido para siempre toda esperanza de tranquilidad y la seguridad se ira con ella, pues no existe seguridad si uno no tiene la conciencia tranquila.
Por decreto del 9 de abril de 1931 se organizo el museo nacional bajo una sola direccion, tecnica y administrativa a cargo del doctor Luis E. Valcárcel constando los siguientes departamentos:   Departamento de historia (antiguo museo de historia nacional) Departamento de antropologia (antiguo museo de arqueologia peruana) Integrando al museo de la independencia (antiguo museo Bolivariano) ubicado en Magdalena vieja, también al museo de Arte Italiano.   Departamento de historia- el antiguo museo de historia nacional fue fundado por resolucion suprema el 6 de mayo de 1905, en el palacio de la exposición como dependencia del instituto histórico del Perú, siendo presidente de la republica el doctor José Pardo y ministro de instrucción el doctor Jorge Polar, se inauguró solemnemente el 29 de julio de 1906, con dos secciones: Una de arqueologia bajo la direccion del doctor Max Uhle La de historia natural con la dirección de don José A. de Izcue El doctor Uhle acumulo apreciable colección de artefactos arqueologicos, siendo la mayor parte fruto de excavaciones que practicara personalmente en los yacimientos arqueologicos de la costa y la sierra, siendo este importante material clasificado y estudiado por el mismo. Por su parte el señor Izcue enriquecio la colección historica, publicando una monografia de la participación del Perú en la guerra de la independencia. En 1914 se fusionaron ambas secciones bajo la direccion del señor Emilio Gutiérrez de Quintanilla, autor de la obra “la accion peruana en la independencia del Perú”   Departamento de antropología- funcionaba en el edificio que para esto habia mandado construir exprofeso don Víctor Larco Herrera, ubicado en la avenida Alfonzo Ugarte, es de estilo incaico y de cemento armado para la exhibición de las colecciones arqueologicas adquiridas por el, por lo que un buen tiempo constituyo el museo arqueologico Víctor Larco Herrera; este museo fue adquirido por el gobierno por resolución suprema el 6 de diciembre de 1914, habiendose inagurado como institucion oficial el 13 de diciembre del mismo año, bajo la direccion del doctor Julio Cesar Tello, durante la administracion de este gran Huarochirano el museo acrecento sus colecciones con importantes adquisiciones, en particular con los objetos extraidos por el personal del museo de los yacimientos arqueologicos de Paracas. Museo de la Independencia- con el nombre de museo Bolivariano se fundo en 1921, con ocasión de celebrarse el primer centenario de la independencia nacional, a iniciativa de don Jorge M. Corvacho quien fue su primer director, el local en el que funcionaba este museo fue la casa de campo de los ultimos virreyes ubicado en la Magdalena vieja, allí también habitaron los libertadores San Martin y Bolívar, los generales Sucre y Salom, constaba de las siguientes salas: Pichincha, Zepita, Junín, Ayacucho, y la denominada Independencia. El ambiente apacible de la quinta de los libertadores y los recuerdos historicos que evocaban, hacen de el un lugar agradable al estudio de los magnos hechos. El museo de Arte Italiano- Fue fundado en el antiguo parque neptuno, en el actual paseo de la Republica, el edificio fue construido por el ingeniero Moretti, fue una donación al Perú de la colonia Italiana con motivo de celebrarse el primer centenario de la independencia nacional, se entregó oficialmente el 11 de noviembre de 1923, este edificio de estilo renacimiento florentino, reproduce los caracteristicos aspectos del periodo de los Medici.
El territorio Peruano es extraordinariamente irregular, parece un trozo de tierra estrujado por una mano descomunal, esta constituido por cordilleras, macizos, altiplanicies y llanuras en toda su extensión, la cordillera de los andes es su gigantesca columna vertebral, que la divide en tres regiones con caracteres propios, hacia el mar la costa estrecha y larga, hacia el oriente la selva inconmensurable, en medio de ellos se levanta majestuoso los andes, como una muralla inmensa y azulada, traspuesta las moles se extiende la sierra hermosa, al avanzar veo el paisaje sugerente, en el camino va un campesino arreando su burro cantando un huaynito, me detengo a escuchar su canto que dice:Por los senderos de esta vidaMuchas veces encontramosAl placer que va de prisaY el dolor que anda despacio.Avanzo y llegamos a las peñolerias de huayllay, un bosque de piedras en este extraño museo de la naturaleza, pasma el alma contemplar estas rocas, suma y compendio petrificado de la vida inanimada, astral y terrena, imaginable e inimaginable, pirámides, puentes futuristas, arquitectura de trazo inconcebible fuera de sentido, faunas vistas y desconocidas, anatómicas y monstruosas, contubernios de volátiles y mamíferos, de peces invertebrados y crustáceos, floras de forma tan variable, seres que copulan en diferentes poses, entes terráqueos y extraterrestres, lo que la mente no entiende, el misterio.La creación compendiada en estas rocas calcáreas, corroídas por milenios, gastados por las aguas, buriladas por el viento, nieladas por el sol, que mente cósmica se deleito forjando este parque universal de todo lo existente, en que momento de insania después de darle vida, lo fosilizo, sorprendiendo de pronto su movimiento como eternizando la muerte, en ese preciso micrón de segundo, ante este bosque de piedras de huayllay, solo se puede pensar que el escultor a sido Dios, aquí se debe venir a aprender y estudiar.Continuamos avanzando y llegamos a las pampas de bombón, las estepas cubiertas de pastizales y un poco mas allá el espejo del lago de Junín, donde se puede ver reflejado el cielo en todos sus colores, después vienen las llanuras que cuentan las hazañas de los húsares de Necochea y Suarez, proseguimos y silencio, sol y viento aquí esta nuestro señor Jesucristo y con el su tristeza.
                               " El que no vive para servir no sirve para vivir. " Cuando uno ve a esos hombres y mujeres de la farándula o el deporte que se presentan al parlamento, solo lo hacen con fines publicitarios y por ganar un dinero sin hacer casi nada más que presentarse a las sesiones del hemiciclo y estar ahí sentados sin saber que decir, su cuerpo o el ofrecer besos no ayudaran a combatir el hambre, la miseria y la injusticia, como broma está bien pero ninguno de ellos o ellas pueden aportar algo, una existencia dichosa a la humanidad ni a su propio país. Como fue el caso de Cecilia tait, que como congresista se le presento toda la documentación sobre la compra fraudulenta de la Maquina Acuñadora de Monedas, como ella lo pidió en sobre cerrado, como lo pueden ver en la primera hoja que adjunto aparte (1)Podrán alegar muchos que los congresistas no pueden intervenir en el poder judicial; esto solo es cierto si los acusados del lado contrario no lo hacen, es por eso que se pide una administración de justicia independiente, con miembros que tengan valor y honor, el valiente se sostiene en sus propios pies, el cobarde tiene miedo hasta de su propio temor, solo se le pedía a la señora congresista que pusiera la balanza al mismo nivel y no lo hizo, abandono a su suerte al amigo conocido desde la juventud el pollo Rueckner, al pequeño empresario acosado que cual David enfrentaba al Goliat representado en este caso por el Corrupto Banco Central de Reserva, que hasta el día de hoy ya cumplido los 15 años que dura este proceso, que termino en la parte penal y demoro 13 años  perder en todas las instancias al mencionado Banco Corrupto, y encontrarse ahora en la parte civil para la emisión del monto por los daños y perjuicios mas los costos y costas, el BCRP sigue presionando al Débil Poder Judicial que tenemos en el Perú para no hacerlo, ya pasaron 2 años y al juez lo cambian de lugar a cada rato, también como una opción se le pidió al banco central de reserva resolver esto de una forma simple con una audiencia de conciliación a la que no se presento, pensando que podía destruir los documentos del proceso y hacerlo desaparecer, no contaba con que ya 4 copias se encontraban protegidas en diferentes partes del mundo como medida de precaución. Es por eso que le sugiero quedarse en su casa SEÑORA TAIT, descanse " es excesivo el trabajo parlamentario, tedioso, las sesiones interminables, la fiscalización es ardua, los pedidos absorben demasiado tiempo" que la enfermedad el cáncer mensajero de la muerte cuan espantoso es, se enronquece la voz, se afila la nariz y todos los pecados de acción u omisión se presentan como un escuadrón de enemigos,  cuan amarga es la memoria de lo pasado lo bueno fue y lo malo es, el bien se acaba y el mal dura.
AGOSTO DE 16321 de agosto, el claustro de esta real universidad hizo el paseo acostumbrado a su nuevo rector, después se canto una misa solemne en la capilla y predico el padre Gaspar de Herrera, que es cura de san Sebastián.Día 2, fiesta de la porciúncula, el señor virrey y su esposa fueron a ganar el jubileo en el convento de san francisco, donde hubo gran concurso de gente para este efecto.Este día también su excelencia el señor virrey ordeno despachar un correo extraordinario al señor presidente y a la audiencia de la Plata, ordenando que conforme un batallón y acuda a dar sosiego y castigo al alboroto levantado por los indios Calchaquíes, contra nuestros hermanos Españoles en el Tucumán.Este día un vecino de la villa de Chincha, capitulo en este real acuerdo al nuevo corregidor de la villa de Ica, don Sancho de Prado.Día 3, murió doña Juana de Villafuerte que era la viuda de don Álvaro de los Ríos Navamuel, se enterro en la iglesia de san francisco y acompaño el entierro el señor obispo de Popayán.Día 4, fiesta de santo domingo, celebro su día en la iglesia de su sagrada religión, que estuvo adornada extraordinariamente, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.Día 5, el señor obispo y provisor de la ciudad, sentencio el pleito matrimonial de divorcio a favor de doña Catalina Sedeño de Contreras, que era seguido contra el capitán don Juan de la Fuente Almonte con el cual estuvo casada, en cuanto al monto en razón de la dote y alimentos se determinara en otro acto.Día 6, fiesta de la transfiguración votiva en esta ciudad, se celebro su día en el convento de monjas de santa Clara.Día 7, los señores de la real sala del crimen , pronunciaron sentencia a servir 4 años en las galeras que están ubicadas en el puerto de Cartagena, además de ser desterrado de esta ciudad de los reyes a don Pedro Rodríguez de Mendoza, en la causa seguida de alzamiento y ocultación de bienes que se siguió contra el. Día 8, a pedido de los labradores, se hizo una procesión muy solemne desde esta iglesia metropolitana hasta la parroquia de san Marcelo, se saco la imagen de este glorioso santo para que interceda con la divina majestad, para que se sirva conceder las aguas y garuas que son menester para el beneficio del campo.Día 9, el doctor Francisco de Ávila (1) que viene desde la ciudad de la Plata, donde a sido canónigo por muchos años, tomo posesión de otro canonicato en esta santa iglesia por merced de su majestad el Rey, el que le fue entregado por el Deán del cabildo eclesiástico con gran conformación de todos sus miembros, fue extraordinario el regocijo de esta corte y lo mas granado de ella lo acompaño hasta la santa iglesia, después de recibir y tomar posesión de dicho cargo derramo mas de 100 patacones al pueblo, la concurrencia fue muy copiosa y se hallaban de todos los estratos sociales, por ser muy amado don Francisco por sus letras y buenas partes.Día 10, el claustro de esta real universidad celebro su fiesta votiva a nuestra señora de las nieves, la que se celebro en la capilla de la madre de Dios  de la antigua, predico el padre maestro fray Luis de Vera, que es mercenario y canto la misa el doctor Urasandi, por ser la primera vez tuvo como padrino al señor doctor Juan de Cabrera Benavides, que es tesorero de esta santa iglesia y fueron invitados todos los señores prebendados a una esplendida comida.Día 11, su excelencia el señor virrey hizo merced de los corregimientos siguientes:De Carangas____________________  a don Antonio de EspinozaDe Tarija_________________________ a don Fernando CanalesDe Camana______________________ a don Alonso de MolinaDe Ríos__________________________ a don Pedro de AyanaDe la Catunga_________________  a don Juan BerdugoA don Fernando Becerra, que es castellano y servía en el castillo del Callao, se le hizo merced del corregimiento de las Esmeraldas, la plaza que dejo en el castillo del Callao se le otorgo a don Ñuflo Rodríguez.Del corregimiento de Condesuyo de Arequipa, se le dio a don Alonso de Mendoza Cataño de Aragón.Del corregimiento de Parinacochas, al almirante Martin de Salcedo, la compañía que dicho almirante servía en el presidio del puerto del Callao se le otorgo a don Martin de Zamalvide.Día 12, fiesta de santa Clara, celebro su día que es votiva en la iglesia de monjas de su advocación, predico el doctor Pedro de Ortega Sotomayor, un sermón muy docto y asistió a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.Día 13, se publico otro decreto de su excelencia por el cual hizo merced a don Francisco Arias, del corregimiento de Azángaro y Asillo.Este mismo día se saco a remate el oficio de alcalde provincial de la hermandad, con jurisdicción en la ciudad y ya tienen hecha postura don Diego de Ayala, con 40,000 pesos pagados en 3 años y el capitán Bartolomé Becerra con dicha cantidad toda al contado, pero el cabildo y regimiento de la ciudad se han opuesto.Día 14, el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo de justicia a las 11 am, después que salgan los señores de la real audiencia para tratar la causa de capítulos que se han puesto contra el nuevo corregidor de Ica, don Sancho de Prado.Día 15, fiesta de la asunción de nuestra señora, celebro su día en esta santa iglesia y se hallaban presentes a la misa y sermón, solo los señores de la real audiencia por hallarse indispuesto el señor virrey, a pesar de haberse llevado su sitial.Día 16, fiesta de san Roque, celebro su día en la iglesia parroquial de san Sebastián, conto con la asistencia del señor virrey y la real audiencia.Este mismo día por cartas llegadas por correo ordinario desde Potosí, avisan desde la ciudad de la Plata que el presidente y visitador de aquella real audiencia, realizo una vista general el 6 de julio pasado.Día 17, por hallarse el señor virrey muy enfermo, con el parecer de los médicos se ordeno sangrarlo.Este día por cartas llegadas por correo ordinario desde Quito, se supo que el doctor Galdós de Valencia, visitador de aquella real audiencia había proveído un auto en que declaraba prorrogar su estadía un año mas.Día 18, el señor virrey hizo merced del corregimiento de Cajamarquilla a don Juan de Mendoza.Día 19, el señor virrey con el parecer del real acuerdo de justicia, dio licencia al corregidor de Ica don Sancho de Prado, para poder venir a esta corte a defenderse de los capítulos que se le han puesto.Día 20, en el convento de la santísima trinidad, se celebro la fiesta de san Bernardo, con la asistencia del señor virrey y los señores de la real audiencia, predico el padre Juan Basilio que pertenece a la compañía de Jesús.Día 21, por cartas que llegaron en el navío de don Jorge de Andrade, que toco fondo en el puerto de Paita y viene desde Nicaragua costa de la nueva España, comunican que hasta el día 22 de julio de este año no había llegado al puerto de Acapulco, las naves que se aguardaban de Filipinas, con lo que todo el comercio de aquel reino quedaba en suspenso y con mucho cuidado.Día 22, en el convento de monjas de nuestra señora de la encarnación, se celebro la fiesta de la madre de Dios y estaba la iglesia excelentemente adornada, predico el padre Juan de Frías Herrán, que es el rector del colegio de la compañía de Jesús de esta ciudad, asistieron a la misa y sermón el señor virrey, la real audiencia y el obispo de Popayán.Día 23, llego a la ciudad el corregidor de la villa de Ica, don Sancho de Prado que viene a la defensa de los capítulos que se le han puesto.Día 24, fiesta del apóstol san Bartolomé, celebro su día en la capilla de esta santa iglesia, predico el padre presentador fray Blas de Acosta, que es Prior de la recolección de santo domingo, asistió el señor virrey y la real audiencia.Este mismo día llego un correo extraordinario desde la ciudad de la Plata, con cartas enviadas por el presidente visitador de aquella real audiencia, avisa al señor virrey que el gobernador de Buenos Aires le informo lo siguiente; que el Conde de Puebla había sido promovido como presidente del real consejo supremo de Castilla y la de Indias se le había otorgado al duque de Medina de las Torres, la presidencia de las Charcas al doctor don Francisco de Alfaro pero que no había aceptado, también avisan de la muerte en Madrid del Márquez del valle.Día 25, por la tarde se hizo la procesión del entierro de nuestra señora en el convento de monjas de la Encarnación, predico el padre maestro fray Francisco de la Serna que es de la orden de san Agustín, se hallaban presentes el señor virrey y los señores de la real audiencia.Día 26, llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita con cartas de tierra firme, el presidente del real consejo de Panamá remite a su excelencia el señor virrey, una carta original del gobernador de Cartagena en el que avisa como en aquel mar y costa, merodean 15 naves de alto bordo de enemigos Holandeses, ya han hecho pillajes de 5 fragatas por cuya causa se había ordenado que el castellano de puerto Velo no permitiese que saliesen otras naves de aquel puerto.También se tuvo nueva que el armador que salió desde aquí, ya había dado fondo en el puerto de Panamá después de 22 días de navegación a salvo.Día 27, se hizo en esta santa iglesia metropolitana las honras al obispo de Santa Cruz de la Sierra, que murió el 24 del mes pasado en la ciudad de la Plata.Este día llego desde Chile al puerto del Callao, el navío del capitán Francisco de la Fuente, que trae la noticia que había muerto en la ciudad de Santiago, doña Ana Águeda Flores que es abuela de la esposa del señor licenciado don Blas Torres Altamirano, oidor de esta real audiencia.Día 28, fiesta de san Agustín, celebro su día en el convento principal de su sagrada religión, predico el padre provincial y asistió a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.Este día por la tarde se llevo en procesión muy solemne, desde la iglesia metropolitana hasta la iglesia de san Agustín la imagen de santa Rita, monja de dicha sagrada religión y natural de Italia, que murió hace 170 años y su santidad el Papa Urbano la beatifico, su fiesta se empezó esta tarde en dicho convento con vísperas muy solemnes, el claustro principal estaba colgado con muchos adornos extraordinarios y excelentes, hechos de tela, seda, pinturas y poesías latinas, poesías españolas y portuguesas, se entonaron canciones, sonetos, coplas, hieroglificos, epigramas y versos heroicos, todos en alabanzas de esta santa, la fuente que se encuentra al media del patio se aderezo con mil juguetes con lo que se entretuvo la gente menuda, concurrió gran numero de gente y esta fiesta durara 3 días.Día 29, en su iglesia se celebro misa solemne en homenaje a santa Rita, cuya vida y milagros refirió con gran elocuencia el padre maestro fray Juan de Rivera, en el docto sermón con el que se dirigió a todo el auditorio, asistió el señor virrey y la real audiencia.Día 30, se concluyo la fiesta de santa Rita, con un sermón excelente que predico por la tarde el padre maestro fray Bartolomé de Badillo.Día 31, como a eso de la 1 del día el señor virrey con su señora esposa, fueron al convento de san Agustín donde muy despacio recorrieron todo el claustro hasta las 3 de la tarde, luego se despidieron de los frailes y regresaron a palacio.(1) el doctor Francisco de Ávila, nació en el Cuzco y como dice el mismo en un memorial al Rey "soy hijo expuesto de esta tierra, de padres naturales y nobles aunque no conocidos, gozo de los privilegios de los que el derecho llama expuestos, por consiguiente soy hábil para cualquier oficio, dignidad, canonjía" en su ciudad natal estudio gramática, filosofía y teología, en 1592 vino a Lima a doctorarse en cánones en la universidad de san Marcos, obtuvo el curato de san Damián en Huarochirí y mas tarde el de Huánuco, también se desempeño en el cargo de visitador de idolatrías hasta 1618 en que fue nombrado canónigo de la Plata, donde después regresa a Lima y entra a formar parte del coro de la metropolitana, poco antes de su muerte ocurrida en 1647 pidió licencia para dejar de asistir por su sordera y achaques, es donde se consagra a escribir los 2 tomos de "sermones o tratado de los evangelios" en castellano y quechua, en su obra principal escribió algunas relaciones de sus visitas; otro de sus libros se llamo "tratado de los errores y supersticiones de los indios" que se publico en parte, ver la biografía que le dedico José T Polo en la revista histórica tomo I.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales252966
Textos Publicados502
Total de Comentarios recibidos121
Visitas al perfil89068
Amigos47

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

47 amigo(s)
Briana Farrera
Samont H.
Daniel Florentino López
Almudena
roberto mendoza
Micaela
Oscar Ruano
Gerardo Llamozas
Johan Eduardo
Kevin Luis Zamora Araya
El...vi...ra
aidee montserrat aguirre varela
Yennylu
Enrique González Matas
ALFREDO MENDIOLA
Cristian Medel
sugey esther martinez diaz
jesuseduardo.mo
German Karel Hanisch
un sentimiento
Q
milagros
Senior
Oscar Ruano
raymundo
Exu
Paloma
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Héctor Restrepo Martínez
Jesus Eduardo Lopez Ortega
pablo Laudín
Oscar Franco
Francisco Perez
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Gustavo Milione
José Luis Marrero
arturo
LIBRE DE PECADOS
FREDDYOSWALDO
MARIANELA
G. F. Degraaff
MATIAS CORDOBA
jorge giordani
 
 
EL VAPORINO

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de EL VAPORINO

  BrianaFarrera
  misamont
  DanielFL
  ALMAR
  666
  MMicaela
  oscarruano
  Gerardo Llamozas
  johank20
  Kevin Luis Zamora Araya
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 Próx. > Fin >>