• Raquel
Racrizu
-
-
  • País: Argentina
 
                                                        Lunes 14 de Noviembre de 2022 Por esas cosas de la vida que alguna vez nos pasa  pero que no debería pasar, en el ómnibus colmado de pasajeros entre empledos de comercio, estudiantes secundarios , niños de escuelas con tremendas mochilas que ocupan lugares reales en los pasillos o gente que tal vez viene de hacer compras u otras diligencias, regresaba yo desde mi trabajo pero dando tumbos porque era imposible sostenerme cuando alguien ascendía y /o descendía del ómnibus en cada parada. La verdad es que ya estoy acostumbrada a estos caóticos movimientos durante todo el año escolar:  empujones hacia aquí, otro hacia allá, alguien que te pisa el zapato, otro que te golpea la cabeza "sin querer" ni qué decir de los aros que he perdido porque es una maniobra magistral la que se hace hasta llegar a alcanzar el timbre para descender , ya en el pasillo del ómnibus quedan las huellas de voces que dicen :"corran más hacia el fondo por favor que hay lugar todavía " ¡y nadie se mueve,!. y por esas cosas de la vida que alguna vez nos pasa pero que no debría pasar como dije en la introducción es que " perdí " la billetera donde tenía mi Documento de identidad y una tarjeta de crédito , algo así como una cuestión de magia que se evaporó de donde la tenía, ¿cuándo me di cuenta de eso? , después de haber llegado a casa y debía salir de nuevo. Ante este tremendo " descubrimiento " después de reiterdas veces de buscar en cada rincón de mi cartera , me legué a la Seccional de policía para dejar constancia de esa pérdida con mis debidos datos y lograr que bloqueran el uso de los mismos.Mientras estaba esperando que me atendiera el oficial de turno y levantara un acta, sentía unos gritos y llanto afuera de la seccional y luego en los pasillos internos de la misma . Los gritos expresaban:__ "Mi hijo es inocente , él no ha hecho nada"__;___" A mi hermano lo han culpado que entró a esa casa a robar, pero no ha sido él"_____" Soy inocente , yo no tengo nada que ver__ La voz de un jovenEl policía que me tomaba los datos para establecer la constancia de la pédida, con voz ya acostumbrada a esas situaciones , como si me lo contara a mí expresaba__" Si... si todos los que están aquí son inocentes .Por eso están aquí__" Yo le respondí :__" Entonces debemos ser felices por estar rodeados de tantos inocentes..__" Con mayor tranquilidad regresaba a casa porque ya habían bloqueado desde el banco la tarjeta, gracias a una amable gestión del mismo oficial. A decir verdad yo ya venía escuchando esa misma afirmación " Soy inocente " desde la televisión , cuando en horas que puedo hacerlo veo un poco las noticieros y en estos meses casi todas las semanas se están llevando a cabo en el Juzgado Federal distintos juicios abreviados de personas que ya están presas por alguna causa y ahora les dan sentencias directas y confirmadas según delitos. Lamentablemente en estos últimos años se han acrecentados las violencias de género con víctimas fatales, los problemas de robos a empresas ,particulares, etc. , y da la casualidad que en los alegatos también se escuchaba ese "Soy inocente " cuando le preguntaban al acusado como se declaraba y los abogados suelen decir : " Mi cliente es inocente hasta que se demuestre lo contrario". Ante oración que ya escuché bastante estos día , recordé un cuento con reflexión , entre otros , que les he contado a mis alumnos cuando faltaban unos diez minutos para finalizar la última hora de clase y ellos ya tenían todo guardado en sus mochilas para escucharlo. Y se titula:"Soy inocente.."En un lejano lugar existía un palacio muy lujoso donde habitaba un rey. Ese Rey era un hombre muy bueno, demasiado bueno lleno de sabiduría, justo, recto, correcto, solidario, amable, ayudaba muchísimo a los pobres porque no los dejaba perecer ni de hambre ni de frío. Todos los años este Rey solía presentarse en las cárceles que estaban bajo su dominio con sus guardias reales y pedía al al jefe de Policía carcelaria que le permitiese visitar las celdas y hablar con los presidiarios. Y así lo hacía:__" A ver muchacho, porqué estás aquí?__ Le preguntaba el Rey a uno de los presos que estaba dentro de su celda junto a otros.___" Ay Magestad,yo soy inocente. Me han culpado de estafar a quien le vendí mi  caballo por dos monedas reales, y dicen que mi caballo tiene la pata mal. Pero yo no fui el que le vendió , fue mi primo y no sé adonde está__" Le respondió el presidiario.__ "¿ Y tú..porqué estás aquí ?__Le preguntó el Rey a otro de los presos en esa celda.__"Yo Magestad, mi rey estoy aquí porque dicen que robé dos vacas, un cordero, un caballo, y varias gallinas pero yo no fui.Lo hizo otro que se parece mucho a mi. Soy inocente mi rey , no fui yo. Déjeme besar su anillo por favor. Soy inocente__". __"Ajá..eres inocente también..y tú porqué estás aquí ? __" . Preguntó el rey otro de los presos. __"Yoooo , mi soberano Rey, mi Magestad .Soy inocente de lo que se me acusa, dicen que me quedé con la casa de mi vecina  que se ha ido hacia otras comarcas porque su madre está enferma , pero mi Rey es mi hermano mellizo y me confunden con él. Soy inocente Magestad___" Respondió el reo.Y así , el Rey se llegó por todas las celdas de la cárcel, las que eran más de cuarentas y en cada celda habían de cinco a ocho presos (o más ) y todos era inocentes de lo que se les acusaba hasta que llegó a la última celda, la más oscura, lúgubre, abandonada, de gruesos barrotes de hierro  y donde solo había un preso, ¡solo un preso!.Se acercó el Rey y le preguntó:__" ¿Y tú, porqué estás aquí ?__Era un joven que bajaba su cabeza y que no le acercaban al rey ni lo miraba de frente. El Rey le pidió:__"Acércate muchacho, levanta la cabeza y mírame de frente.¿ Porqué estás aquí?, ¿qué delito has cometido?,¡vamos, mírame y respóndeme !, ¿porqué estás aquí'?El mucho se acercó muy timidamente,mirando de frente al rey le respondió: _"Magestad..Yo he robado muchas veces, he matado a alguien en una discusión  , he hecho trampas una y mil veces más . No soy digno de mirarlo a los ojos Mi Rey., he hecho cosas terribles y debo pagar por todo lo que hice__"El Rey, después de esa confesión pidió al jefe de esa cárcel que libere inmediatamente al preso, que lo hagan ya sin perder un segundo más. Y así lo hicieron ante la mirada atónita del preso. Cuando recorrían el largo pasillo hacia la calle el mismísimo Rey , su comitiva real y el reo recién liberado se escuchaban golpes en los gruesos hierros de las distintas celdas en señal de protestas , pero el Rey les pidió silencio para explicarles :__" Yo , con la autoridad que me compete, pedí la urgente libertad de este preso porque ha confesado todo lo que ha hecho en su vida: desde matar, engañar, robar..porque tiene tantas culpas y  maldades  que peligran que se contangien ustedes ya que todos son puramente  inocentes y él es un malvado y delincuente declarado. Ahora pueden seguir tranquilo que nadie los habrá de contagiar con tanta maldad__"                                           Raquel C. Zurita.         
" Soy inocente.."
Autor: Raquel  248 Lecturas
                                                     Noviembre 7 de 2022 Estamos viviendo ya días de propagandas políticas debido a que el próximo año se deberá votar entre distintos candidatos que se postulan para gobernador de la provincia, como así tambiéncargos en otros ministerios , cuales  se van modificando porque quien más o quien menosaspira a ser gobernador por primera vez o ser reelegido en caso que la Constitución y las leyesles permitiesen según tiempo de duración en esa función .Aparecen las críticas de unos hacia otros  cuando los que se postulan dicen tener la solución pero se convierten en críticas cruzadas porque todos se encuentran entre distintos partidos,defectos de conducción y/o administración dentro de sus funciones .La realidad es queproclaman proyectos hermosos para todo, pero las calles siguen iguales con sus baches comosiempre ; la circulación caótica de los vehículos especialmente en calles céntricas sigue siendouna verdadera travesía tanto para los conductores de los vehículos como para cualquiertranseúnte ¡ y  tantas otras dificultades más !.Los nuevos postulantes hablan de proyectos "gloriosos " que serán salvadores para todas lasdificultades y que ellos saben cómo hacerlo. A pesar de todo Tucumán es una hermosaprovincia pero hay mucho para hacer, solucionar, mejorar y hasta donde yo puedo escuchar alos diferentes candidatos  desde  sus apariciones televisivas, radiales , gráficas ellos  "aman " aTucumán  y harán maravillas en la provincia. Y es allí donde aparece mi indignación cada vezque los escucho y me pregunto una y mil veces más: si ellos tienen la mágica solución paracada problema que no son pocos  entonces , ¿porqué no aportan con sus ideas extraordinariasaún sin ocupar algún cargo y se unen al gobierno de turno para ayudar? , ¿porqué no dejan lasoberbia y comparten sus ideas ?.Pero NO!. Ellos se dedican a pelearse , pienso que no debe costar nada que en vez de eso,hicieran un ideal de proyecto desde el respeto hacia los demás , construyendo diálogos,construyendo puentes de diálogo , de participación sin ocupar ningún cargo y aún desde elbando contrario. ¿ Porqué no sumar ideas y tal vez sea la oportunidad de reemplazar a otrasque están o estarían en propuestas o ´proyectos de funcionarios en ejercicio, colaborando asíya que podrían ser más viables , más eficaces, más seguras?, ¿porqué no aunamos criterios enpos del bien común de todos los ciudadanos ?. Las peleas , los enojos, las severas críticas deunos hacia otros , la mezquindad de sus anhelos no compartidos  no nos sirven de nada, ya quesolo engendra enemistad y la vida es tan corta para sostenerla por mucho tiempo , hace daño ala salud y más todavía cuando los candidatos son, en algunas ocaciones, de una mismafamilia..Debemos ver que juntos podremos hacer más y mejor todo, como una pequeñamuestra que nos permite ver en esta historia.Hace mucho tiempo , dos hermanos que vivían en granjas adyacentes  se encontraban con ungran conflicto  siendo el primer conflicto serio y bastante doloroso que tenían en cuarenta añosde cultivar juntos hombro a hombro ,compartiendo maquinarias e intercambiando cosechas ybienes en forma contínua..Esta larga y beneficiosa colaboración había terminado repentinamente a partir de un pequeñomalentendido y las ofensas de uno hacia el otro iban y venían de manera que agrandaba muchomás la diferencia entre ellos al punto de explotar en severos intercambios de palabras amargas,dolorosas, denigrantes seguidos luego  de semanas y más semanas de silencio .Una mañana alguien llamó a la puerta de la casa de Luis, uno de los hermanos. Al abrirla seencontró con un señor que tenía en su mano una caja de herramientas de carpintero:_" Buenos días. Estoy buscando trabajo por unos días .Tal vez usted requiera hacer algunareparación aunque sea pequeña en su granja y yo puedo serle de ayuda en eso__" Dijo elextraño visitante ."_ Pues sí , tengo un trabajo para usted __ " . Respondió Luis, el hermano mayor."__Mire al otro lado de aquel arroyo, ¿lo ve? . Ahí , en aquella granja vive mi vecino, bueno dehecho es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotrospero él tomó sus herramientas y desvió el cauce del arroyo para que así quedara , seguro lohizo  para enfurecerme más a mí, ¡ pero yo le voy a hacer algo mejor !. ¿Ve usted aquella pilade deshecho de madera junto al granero ?, bueno ! , yo quiero que construya una cercade dos metros de alto,,¡no !, que tenga más de dos metros porque  no quiero verlo nuncamás a él. Es que ¿sabe señor? ,mi hermano tiene muchas ideas y proyectos para aplicar en lagranja pero no quiere participármelas y con ellas hará más bellas la parte de su granja conmayor modernidad, pero NO quiere contar conmigo porque son sus ideas y así me lo hizosaber , entonces debo respetar eso y no molestarlo más.__"Entonces el carpintero le respondió: "___Creo que comprendo la situación . A ver, muéstreme dónde están los clavos y la pala parahacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará perplejo y satisfechocompletamente__ "Entonces Luis ayudó al carpintero a reunir todos los materiales que necesitaba y dejó la granjapor el resto del día en sus manos porque debía hacer importantes diligencias en el pueblo a lavez que buscaba más provisiones. El carpintero se dedicó a trabajar arduamente todo ese día:midiendo, clavando, cortando. Cerca del ocaso cuando Luis, el granjero regresó , el carpintero justo terminaba su trabajo.Elgranjero quedó con los ojos completamente abiertos y su quijada cayó , ¡no podía creer ! nohabía ninguna cerca de dos metros de alto ni mucho menos más alta, solo había un puente , unpuente que unía las dos granjas a través del hermoso arroyo porque también había acomodadosu cauce. Era una verdadera obra de arte con pasamanos y todo . En esos momentos suvecino hermano menor venía desde su granja y abrazando a su hermano le dijo: "__Eres un gran tipo . Mirá que construir este hermoso puente después de lo que yo he hecho ytantas veces que te ofendí. He sido mezquino hermano, he sido egoísta porque quería ser elúnico dueño de lo que pensaba, ¡pero esto  lo del puente ,me deja sin palabras. Ruego meperdones porque desde hoy y para siempre lo que yo piense lo sabrás también, lo mismodesearía yo que tú hicieras conmigo. Juntos haremos grandes cosas aquí__"La reconcialición entre los dos hermanos fue lo más emotivo después de ver ese hermosopuente . Se abrazaron los dos mientras se palmeaban con mucha emoción la espalda. Luego,mirando al carpinteron que acomodaba su caja de herramientas para marcharse  , Luis y suhermano le expresaban a viva voz: "___No, espera ! ..No te marches todavía , quédate unos cuantos días más porque tenemosmuchos proyectos para que tú los ejecutes __".Pero el carpintero emocionado por la reconciliación de los hermanos , les respondió: "___Me encantaría poder quedarme pero ¿saben? ,tengo que seguir CONSTRUYENDO PUENTES todavía y el tiempo para hacerlo es poco--"  mientras se marchaba feliz sabiendo que los doshermanos podrán  aunar ideas y así  vivir siempre mejor..                             Raquel C Zurita   
Construyendo puentes..
Autor: Raquel  296 Lecturas
                                           Octubre 31 de 2022Durante el transcurso de esta semana  se celebra en la escuela el "Día de la Familia "comotodos los años del ciclo lectivo luego de un tiempo de charlas y talleres entre docentes , padresy profesionales que tienen que ver con el  proceso de desarrollo evolutivo Físico, Psíquico,Salud, Pedagógico , Intelectual y con la presencia de la familia de todos los alumnos,considerando a quienes están siempre en contacto diario con ellos : padres , abuelos , tíospadrinos es decir , quienes cumplen un rol preponderante en todo momento de la vida de lospequeños como así también de los adolescentes .La familia como núcleo central en toda sociedad , como columna vertebral de esta niñez tanvulnerable en el hoy ante los peligros de los distintos flagelos  de la droga, del alcohol entreotros, está más que nunca incondicionalmente observando cada paso de los niños en su diarioandar , acompañándolos , ayudándolos, guiándolos , fortaleciéndolos cada vez más con supresencia. Es tan conmovedor ver a los padres o a quienes los representan en cada acto que laescuela realiza sintiéndose muy orgullosos de estar junto a los pequeños.Hablar de familia es hablar de quienes acompañan siempre su trayectoria escolar de los niños yde los adolescentes .Se dice que los niños habrán de crecer y la vida dará sus golpes , pero también crecerán conlos toques suaves en el  alma , ¡ y allí estará la familia ! porque la vida suele ser irónica ynecesitarán de la  tristeza para saber qué es la felicidad ; necesitarán el ruido para saberapreciar el silencio; necesitarán la ausencia para saber valorar la presencia , ¡ y allí estará lafamilia!. A veces llorarán , reirán , otras veces el mundo se les vendrá abajo o se sentirán dueños de el¡y allí estará la familia acompañándolos como siempre ! y sabrán que así es la vida y quemientras tengan un día más para vivir, una razón más para ponerse de pie y continuar ,¡ allíestará la familia para acompañarlos!.A la familia se la valora, se la cuida , se la quiere , porque que si a alguno de sus mienbros  lepasa algo sea una noticia de gran alegría , la familia también siente esa alegría en carnepropia..O si  hay una pena , un dolor el resto de su familia también siente esa pena, ese dolor.Si uno de sus miembros pierde el rumbo de su vida llevándola por camino equivocado entrandoa un  lúgubre túnel sin salida la familia sufre el dolor del desairrago de ese miembro y todoparecerá  desmoronarse en ella.El valor que se le debe dar a la familia es único porque al perderla, sentiríamos que la soledadnos rodea con sus peores garras arrastrándonos  a ese precipicio del cual sería imposible salir sino aceptamos con sinceridad y propia convicción que no se puede vivir aislados de nuestrapropia familia a la que debemos honrarla, venerarla, cuidarla , amarla y sentir orgullo detenerla en las buenas y en las malas . Es la que nos da el aliento necesario de seguir adelantey  comprobar que el dinero , la fama, el bienestar personal no nos servirá de nada sinotenemos  con quien compartir los buenos y los no tan buenos momentos de la vida así  comoocurre en muchos hogares en cada lugar de la vida , como en este relato :                                    La voz del corazónEn un paradisíaco  lugar de una gran ciudad en el  lejano oriente  vivía una bella joven muy ricaque tenía absolutamente todo en la vida : una hermosa casa , un esposo maravilloso , hijossaludables, inteligentes , educados, un empleo por el cual recibía un muy buen sueldo , padres,hermanos, amigas, muy requerida en su trabajo , manejaba la empresa a la perfección, viajabaconstantemente por contratos conseguidos y presentaciones entre importantes firmas y así suvida día a día: trabajo, trabajo, trabajo.Lo extraño era que ella no conseguía conciliar todo eso en su vida particular: el trabajo y losquehaceres le ocupaban todo el tiempo y su vida particular estaba mal en algunas áreas yaque  le consumía mucho tiempo por lo que abandonaba a sus hijos y no tan solo eso sinotambién que si surgía alguna situación en la empresa , ella dejaba de lado a su esposo y así laspersonas que ella amaba eran siempre relegadas para después . Pero un día su padre, unhombre de gran cultura, de gran sabiduría le hizo un regalo : una planta que daba una hermosaflor  muy cara ,rarísima  y era un solo ejemplar en todo el mundo y le dijo: _"Hija , esta flor te ayudará mucho más de lo que tú te puedas imaginar . Únicamentenecesitarás regarla , podarla y de vez en cuando ocacionalmente conversar con ella ,preguntarle a la flor cómo se siente, decirle que está bonita y verás que ella te dará a cambioese perfume maravilloso y el color y suavidad de sus bellos pétalos__"La joven recibió la planta emocionada ,pues la flor era de verdad de una belleza sin igual,nunca había visto algo así en su vida. El tiempo fue pasando ; los problemas surgían yaumentaban, el trabajo continuaba consumiendo mucho más su tiempo y su vida continuabamás confusa que nunca ,tan confusa que no podía cuidar esa planta con su bella flor. Cuandoella llegaba a casa miraba a la flor que aún estaba allí  sin mostrar ningún signo de debilidad omuerte siempre lista y bien perfumada, pero la joven pasaba por el frente ya sin prestarlemucha atención hasta que un día, al llegar a casa se dio gran susto al ver a la planta muerta sin raíces , con su flor de pétalos ya marchitos , con sus hojas amarillas y le contó a su padre yél le respondió:__" Imaginé que eso ocurriría pero, ¿sabes? yo no puedo darte otra planta con esa misma flor porque no existe en el mundo otra igual a ella: esta flor era única , pero igual del mismo modoque son tus hijos, tu marido, tus amigas...tu familia..¡todos, todos ellos son bendiciones queDios te dio y debes aprender a podarlos, a regarlos , a darles esa atención que ellos tambiénmerecen y necesitan pues, así como la flor , sus sentimientos también mueren . Tú teacostumbraste a ver la flor viva simpre perfumada pero te olvidaste de cuidarla , te olvidastede detenerte , de hacer un alto en el camino y  prestar atención a tu familia que se desmoronaporque nunca te tienen .Haz un alto !. Tus hijos , tu esposo también te esperan en casa perfumados de alegría y contantas cosas para compartir. ¡Ellos son tu familia!  , pero ¿seguirás pasando de largo sin verlos,sin hablarles , sin preguntarles nada , sin tenerlos en cuenta??. Detente y escucha a la voz detu corazón que a pasos acelerados te va diciendo : LA FAMILIA te espera y sabrás que  volverás a ser feliz cuando  tu sonrisa vuelva a brillar en cada amanecer, en cada atardecer y en cadaanocher porque habrás recuperado lo que estás a punto de perder__"                                          Raquel C. Zurita     
La Familia...
Autor: Raquel  258 Lecturas
                                                         Octubre 24 2022Despertaba yo con una inexplicable sensación de un vacío en todo mi ser sintiendo la necesidadde preguntarme : ¿porqué? , si gracias a Dios tengo lo que necesito en mi vida  y lo másimportante está en la salud y el trabajo .Durante todo el día esa sensación me acompañaba a cualquier lugar donde iba o en  lo quehacía, a decir verdad me molestaba sentirme así porque claramente no había razón algunaanterior al momento, entonces me di cuenta que necesitaba un encuentro a solas conmigomisma , o sea ¡escapar!. Sí, escapar a un lugar donde me rodee la propia naturaleza , caminar,caminar , caminar hasta detenerme entre los magestuosa vegetación donde las ramas defrondosos árboles se balanceaban sutilmente con la brisa  y las flores me esperaban con superfume y candor interponiéndose entre el encanto de mi alma y yo..Necesitaba este encuentro conmigo misma porque debía recordar lo que realmente eraimportante en mi vida sencilla, simple  a veces adornada con alegrías , otras veces nublada detristeza , sinsabores y muchas otras  de plena felicidad.Sentada en uno de los bancos del paseo en  Parque 9 de Julio, (fantástico atractivo turístico demi ciudad) pensaba en la rutina, en las responsabilidades, en los errores, en los problemas queme agobian a mí, a ti , a ella, a él, a nosotros/as , a todos en cualquier lugar del mundo y quecausa muchas veces ese indecifrable vacío que obliga a hacer un stop en el camino de esasrutinas, de esas responsabilidades, de esos errores y pensar en ese encuentro con una mismaporque todo eso hace creer que no hay ya salida, que no hay solución ,que ya estamos al bordede caer a un precipicio , a ese hondo vacío y causa desesperación, pero: ¡NO!Al estar frente al lago con su cristalino espejo de agua me sentí atrapada y no pude negarmeese gusto de ver reflejado allí mi rostro . Un rostro serio sin ninguna intención de una sonrisaque se pudiera dibujar casi como por compromiso entre mis labios., ¡no..no pudo ser! . Pero nosolo se reflejaba mi rostro allí sino también se reflejaba mi alma y a través de ella mirabamucho más hacia dentro mío: encontré la inocencia de aquellos tiempos de mi niñez, demi adolescencia, de mi juventud y muchas alegrías que estaban allí escondidas y se disputabanel lugar para salir y encontrarse conmigo. ¡Y de repente reaccioné ante todas esas actitudesque rodean en lo cotidiano a todos y cada uno de los seres humanos y que inhabilitan para serfelices, para tener paz  porque nadie está libre de ello ya que la vida tiene buenos y malosmomentos: de los buenos ,momentos  los disfrutas y de los malos momentos  aprendes y sacaslo mejor de ellos. La vida tiene también su propia dulzura , la que comparte día a día junto con la bendición queel SER SUPREMO , DIOS te envía a ti , a mí , a ellos, ellas, a nosotros . Es que la vida NO escomo la pintan algunas personas sino que es como tú la colorees. Si lo haces con lindossueños, anhelos , deseos , alegrías te sentirás feliz...si lo haces con momentos oscuros,apagados te sentirás triste y desanimado/a.La vida también tiene escalones que te enseñan algo a medida que vas subiéndolos  y si losaprovechas podrás edificar lo mejor de ti hasta alcanzar el máximo axioma que de hecho, tehabrá de costar, pero tienes las herramientas necesarias  para hacerlo : tenacidad, voluntad,esperanza, fe, sacrificio , decisión . Puedes hacerlo porque tienes que ser tú , tu propio motivoy tendrás la oportunidad de llegar a la cima donde podrás ver al mundo desde arriba, pero sinarrogancia, sin riqueza de poder, sin soberbia , sin egoísmo , sin vanidad y así  ayudar a quienesté abajo y te necesite ;podrías aconsejarlo , acompañarlo para que pueda subir fiel ydecentemente esos escalones que la vida tiene .La vida te da siempre el premio de un nuevo amanecer, de un nuevo día para vivir , paraagradecer , para luchar ....¡para ser feliz.La vida te da caminos donde la luz te va mostrando las bellezas de sus paisajes mientrastransitas con tus pasos  y, no te olvides nunca que esa misma luz es la que está alumbrando entu corazón , ¡solo descúbrelo ahí mirándote muy adentro tuyo!.En los caminos que la vida te da hay personas que te dirán:" no tengo nada para ofrecerte",pero ellas no imaginan el tamaño de momentos que te dan ofreciendo  felicidad , te hacenreír y ríen contigo , te dan amor , compañía y es lo mejor que pueden ofrecer porque lomaterial no lo es todo , y a esos momentos hay que aprovecharlos porque puedes olvidarte detodo , menos de ser feliz.La vida te da oportunidad de que abras por las noches las ventanas de tu alma y que dejes quela paz, el amor , la esperanza , la ilusión abracen a tus sueños porque muchas veces esnecesario vivir momentos oscuros para poder ver allí el brillo de las estrellas ; pero nodejes de luchar para lograr que ese día , el más feliz sin guardar nada para una ocaciónespecial porque ese día que tú elijas para colorearlo de felicidad , ¡ese día será tu ocaciónespecial!.La vida también te da una oportunidad para que te pongas en el lugar de tu prójimo y asípuedas ver cómo te sentirías si  te ofendieran, te calumniaran como les pasa a muchaspersonas . Siempre hay una oportunidad para comprender y ver que nada de eso construye lafelicidad ni te proporciona paz.La vida te da oportunidad de caminar  junto a quienes te iluminan el sendero y allí nace laconfianza a la que hay que cuidar como lo más sagrado que hay en tu vida , porque es como elvidrio: una vez que se rompe ya nada vuelve a ser lo mismo.Si al despertar solo atinas a decir:No puedo. No tolero ya. No me animo . Ya estoy cansado/a . No quiero intentarlo más. ¿Porquéme pasa esto a mí solamente ? . Ya no creo en nada, ni en nadie. ¿Para qué tanto esfuerzo sino tengo suerte..? Y mucho más . NO tienes que mirar hacia atás ni preguntarte : ¿porqué ?Solo debes mirar hacia adelante al horizonte y decir: ¡para que todo sea mejor..!Entonces, levántate con una sonrisa y con alegría , haz de tu día una colorida felicidad . Abretus brazos ,levántalos ,mira al mundo  y exclama:_"Aquí estoy vida..Aquí estoy día ..Soy MI PROPIO MOTIVO para salir y brillar__"                                         Raquel C. Zurita.      .   
Mi propio motivo
Autor: Raquel  239 Lecturas
                                              Octubre 17 de 2022 Hoy es el día más hermoso de mi vida. Los ayeres forman el pasado  el que para mí está repleto  de recuerdos queridos , algunos de ellos muy tristes como el de hoy porque  fue elDía de la Madre en Argentina y derramé amargas lágrimas con mucho ardor en el corazón.Es que ella ya no está conmigo presencialmente pero está dentro mío a toda hora y en todolugar.También están aquellos recuerdos alegres que me dieron felicidad y los he recordado  mirando fotos ya cartulinas pero guardando esos bellos momentos con mi madre, bonita ella, sonriendosiempre . Presentí que ella me sonreía justo en esos momentos a mí. Vi fotografías de losmuebles que mis padres compraron antes de casarse y fotografías donde yo era muy, muy,pero muy pequeña con  flequillo que me tapaba toda la frente. (ah !, pero hoy también tengoalgo de flequillo),  fotografías de mi pueblo que por supuesto nada es igual a lo de una ciudad,pero sí hay una enorme diferencia: en aquel ayer yo era muy feliz entre mi inocencia y lascosas simples de mi vida de niñez. Ahora también me inclino por cosas sencillas, simples perome adapto a nuevas circunstancias que aparecen muchas veces en el camino , en distintosámbitos...Volviendo al tema central:El día de ayer pudo haber sido un hermoso día , pero hay una cuestión: no se puede avanzarmirando constantemente hacia atrás porque así no podré ver los rostros de quienes pasanalrededor mío.Podría ser que el día de mañana amaneciera más hermoso que hoy, pero tampoco  puedoavanzar mirando siempre solo al horizonte porque entonces podría perderme de ver el paisajeque se presenta a mi alrededor y al mirar siempre a esa mañana , no podré girar la cabeza yasí mirar el paisaje de derecha e izquierda . Entonces estas son las razones por las que prefieroel día de hoy porque me gusta pisar su tierra, su césped , su arena, su agua , su suelo helado ocaliente como en el verano. En el hoy se vive momentos presentes que se puden disfrutar,acariciar, a pesar de que pasa rápido y queda como un ayer y no se lo puede modificar porquees vivirlo en este momento, en este hoy...No se puede planificar el día de mañana porque aúnno existe, no se puede decir mañana te busco, te llamo, te invito ..Ayer fui...Hoy soy..Mañana seré..Hoy digo que te quiero . Hoy te escucho . Hoy te pido disculpas por mis errores. Hoy te ayudo. Hoy comparto lo mío contigo. Hoy no me guardo ninguna palabra que deba o haya pensadodecírtela mañana porque hoy respiro, veo , pienso, oigo , vivo como vos , lloro, río, leo, escribo,siento , sueño, hablo, canto , amo.Por todo eso : SI HOY HE OFENDIDO , HOY PIDO DISCULPAS PORQUE HOY ES EL DÍA MÁS HERMOSO DE MIVIDA..               ¡A vivirlo con alegría, fe y esperanza al Hoy..Mañana no se sabe si será !                             Raquel C. Zurita 
                                              Octubre 17 de 2022 Me abraza con ternura cuando llegacon su luz el alba ,porque allí quedanhuellas de sueños bonitos que atrapo en la cola de la noche cuando pasa con su vestido largo. Hay susurros de versos que alertanlatidos sin rumbos de un corazóndesvelado ,mientras entra la mañanaanunciando que la nostalgia ya en míse ha  instalado.Me abraza con ternura cuando llega con su luz el alba , tejiendo dulcespalabras con hilos de SEDAS DEL ALMApara  entregármelas durante el díay así mi felicidad no se apague.Se despide la tarde besando a la nocheque apurada llega y me deja  ramilletesde las más hermosas emociones paraque me acompañen hasta que mi sueño llegue...Te espero en mi sueño ... No tardes..!Por favor te lo pido..                             Raquel C, Zurita          
Sedas del alma.
Autor: Raquel  231 Lecturas
                                                               Octubre 10 de 2022Cuando nuestra vida comienza, tenemos apenas una maleta de mano. A medida que los añosvan pasando el equipaje va aumentando poco a poco porque existen muchas cosas que vamosregogiendo por el camino. Es que creemos que esas cosas que cargamos en el equipaje sonimportantes.Pero en un determinado punto del camino  la garga de ese equipaje comienza a serinsoportable,¡es verdad! : comienza a pesar demasiado y es entonces el momento de comenzara escoger , tomar decisiones: podemos permanecer sentados a la vera del camino esperandoque alguien nos ayude, lo que no es fácil pues todos los que por allí pasen ,ya traerán suspropios equipajes y hasta con grandes cargas...O la otra alternativa sería que pasemos la vidaentera esperando...Esperando...Esperando una mano amiga que se extienda en nuestra ayuda,o tal vez tengamos otra alternativa : simplemente hacer una alto en el camino y comenzar adisminuir el peso eliminando lo que ya no nos sirve , pero llega la pregunta!: ¿qué vamos atirar?.Comenzamos a tirar todo y luego miramos lo que queda adentro del equipaje, ahí, ¡sí! ahí en elfondo queda: Amistad...Amor ; Amor ...Amistad.Bien, ya tenemos bastante!.Es curioso: eso no pesa nada, ¡pero absolutamente nada!, más aún : tenemos algo pesado ennuestro equipaje y hacemos un gran esfuerzo para comenzar a tirar, tirar, tirar y allí está, allíaparece la rabia, ¡uf, cómo pesa !. Y allí, mucho más en el fondo está la incomprensión , elmiedo, el pesimismo ,la injuria , la calumnia , la envidia ,¡uf, hay que sacarlos , desterrarlos denuestro equipaje porque pesan mucho , pero muy mucho y no nos dejan avanzar por la vida!.En ese momento, el desánimo casi nos empuja hacia adentro del equipaje entonces nosotrosempujamos con mucha fuerza hacia afuera ..¡Mucha, mucha fuerza! y allí , muy adentro en loprofundo ya del equipaje aparece una sonrisa que estaba sofocada en el fondo y luego otra, yotra , y otras más , ¡ahí está la felicidad !, ¡uff, qué alivio! nuestro equipaje ya está livianito depeso . Entonces colocamos nuestras manos adentro de la maleta y desde mucho más al fondosacamos la tristeza .¡Ahora sí , tenemos que dejar la paciencia dentro de nuestro equipaje porque a ésa ¡sí la vamosa necesitar bastante seguido, ¡vaya que la vamos a necesitar!.Procuremos también  dejar ahí , adentro: fuerza ; esperanza ; coraje; entusiasmo ; equilibrio:responsabilidad; tolerancia y por supuesto también el buen humor . Tiremos la preocupación oen todo caso la dejemos de lado así despues pensaremos qué hacer con ella.Bien . Nuestro equipaje ya está listo para ser usado nuevamente , pero eso sí: ¡pensemos bienque habremos de poner allí  y nunca olvidemos de hacer esto las veces que sea necesarioporque el camino es largo , muy largo para recorrer y de vez en cuando tú, yo, nosotrosseguramente nos detendremos y sacaremos todas las cargas que pesan demasiado y NOdebemos olvidar cuales serían las cosas que habremos de llevar porque nos harán mucha faltay  no pesan nada como :Las bendiciones que recibimos día a día..(aunque no las notemos pero que sí se dan)El amor. La solidaridad. La caridad. La unión. La paz. La reconciliación . La amistad . Muchosabrazos . La ilusión . El perdón. El respeto. Mucha alegría y toda la felicidad--                                           Raquel C. Zurita  
                                             Octubre 3 de 2022Si en algún recodo del caminoun día tú me llegaras a preguntar:¿ qué querrías de regalo para cuandotú y yo nos volvamos a encontrar?Quizá yo te pediría algunos de estosdeseos sin detenerme a pensar:La luna, porque ella mi senderoalumbra cuando con mi alma yoquiero conversar.Una estrella, porque ella deja en mis ojos sus brillo en cadamañana al despertar.Unas gotas de agua que el marte pueda dar para que ellas calmenla sed de mi nostalgia cuando túte vayas sin mirar hacia atrás.Si en algún recodo del camino un día tú me llegaras a preguntar:¿qué querrías de regalo para cuandotú y yo nos volvamos  a encontrar?Quizá yo te pediría algunos de estosdeseos sin detenerme a pensar:Un ramo de rosas amarilla que mellene de gozo cuando el sol comiencea brillar.Un perfume de violeta que embriaguemi lecho de felicidad.Un collar de perlas de cristales comoaquel  rocío que el aire deja sobrelas flores al pasar.Un vestido fino de seda azul franciaque marque mi silueta al caminar.Si en algún recodo del camino un día tú me llegaras a preguntar:¿qué querrías de regalo para cuandotú y yo nos volvamos a encontrar?Yo te pediría algo de todo  eso...O mucho más...¡Pero No !!! ,SOLO HABRÉ DE PEDIRTE tu corazónpara que toda mi vida yo lo puedamimar.                      Raquel C. Zurita 
Solo habré de pedirte...
Autor: Raquel  249 Lecturas
                                                Septiembre 26 de 2022Llega el descanso  y mis párpadosse cierran , guardando tu sonrisaen espejos de mis sueños hastaque llegue la mañana y ellase los entregue. Silencio extraño hasta mi lechollega dejando  escapar verbos ,palabras , que pasan fugacesfrente a mis horas eternas.Hay primavera dentro mío , hayrisas, colores, perfumes , alegrías,preguntas infinitas en mi corazónenardecido ante el encanto de misanhelos de despertar con mi rostro frente al tuyo.LLega el cansancio y mis párpadosse cierran, guardando tu sonrisa entre espejos de mis sueños, pero..se diluyen los recuerdos cuando túte marchas sin ninguna despedida.Quédate..!Quédate en mí yo te lo pido, porquemi alma te espera en ese espaciovacío  y si acaso en mí tú no tequedas  búscame entonces en tusrecuerdos porque a veces ,  ¡a vecesse me da por estar ahí y en ti yome quedo !. -                 Raquel C. Zurita     
Quédate en mí..!
Autor: Raquel  289 Lecturas
                                        Septiembre 19 de 2022 Con alas de pétalos está llegandola primavera.Bajo su manto perfumado ,la brisase acomoda para viajar con ella.Los pájaros sus trinos ensayanpara acompañarla en la carretera, mientras los parques y las plazasde verde se visten , dibujan risasy sonrisas para que con ellosse queden.Las flores pintan sus pétalos y máslindas que nunca ellas esperan.El sol, ¡ay el sol qué pena que,por arreglarse su rubia cabellerase da un porrazo en el  arroyopero como si nada , en el espejode sus aguas el se peina!. Se exalta mi corazón por tamañaalegría, ¡es que un suave y secreto beso en ALAS  DE PÉTALOS hastamis labios llega  y endulza con aroma de felicidad este despertarmío.             Raquel C.Zurita                             
Alas de pétalos..
Autor: Raquel  182 Lecturas
                                          Septiembre 19 de 2022 Cuando nos reunimos en familia para compartir momentos más allá del porqué surgen los motivos para conversar y sacar temas a la palestra, a veces con alegría otras con tristeza, conlamento por quienes lo viven en carne propia. En esta ocación se trató de una localidad queestá muy cerca de Villa La Trinidad .Santa Ana , un pueblo situado a unos 97 kmts al Sur Oeste de la capital de la provincia deTucumán  muy nombrado por mi padre decribiéndolo como muy bonito y pintoresco ya que suParque era un atractivo ante el cual se rendían todas la miradas porque se llenaban de orgullotan solo al contemplarlo y disfrutarlo .Belleza que armonizaba las noches y los días con su esplendor porque brillaba la paz , latranquilidad, y el bienestar de sus habitantes.. Hoy...!Así se encuentra el Parque de Santa Ana..! Árboles secos y muchos en extinción ,animales sueltos ,desaparición del lago que presumía susaguas cristalinas cuales diamantes cuando las besaba el sol, construcción de viviendasparticulares , montaña de basura . Así se encuentra : exhibiendo este paisaje que otroraalbergaba felicidad en  encuentros entre amigos, familias , estudiantes y que fue declaradoPatrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Tucumán. Este lugar ha sido uno de los valiososespacio verde joya imperdible de de los tucumanos y de turistas. Según la "Fundación Forestar de Concepción" (hermosa ciudad conocida como La Perla delSur), el parque de Santa Ana "está condenado a desaparecer por desidia de quienes lescompete su cuidado y posible desaparición total de este parque".Se conoce que ante esta emergente situación histórica cultural , quienes se movilizaron congestiones para devolverle la vida a este lugar no obtuvieron respuestas ,ni siquiera unahipotética esperanza.La realidad está demostrada en voces que se cansaron de tanto y tanto bregar por unaresponsable solución , mismas voces que expresan un "chau Parque de Santa Ana" , ya que losesfuerzos realizados conjuntamente entre  padres , docentes y alumnos de la EscuelaSecundaria Agrotécnica de la zona a fin de proteger y revalorizar este espacio de dos hectáreasqueda en la nada misma.Esta despedida "chau Parque de Santa Ana" tiene un doble mensaje: por un lado el adiós de lafundación a los intentos que venían realizando por proteger este paseo ante la ausencia deapoyo de las autoridades competentes y por otro lado el parque en vías de  desaparecer acausa de un gran abandono.Según la Fundación Forestar Santa Ana se llenó de folleterías, cartelerías, de charlas, talleres,relevamiento con diagnóstico , proyectos como un ruego, como una plegaria bajo el lema "Salvemos a nuestro Parque " . Se conoce la historia que  fue creado hace 120 años por elpaisajista francés Carlos Thays, obra encargada por aquel entonces propietario del IngenioSanta Ana : ingeniero Clodomiro Hileret.En un principio tenía ocho hectáreas con característica de jardín paisajista del siglo XVIII y XIXFrancia como respuesta a un sueño de María Luisa , la única hija mujer de los tres hijos de donClodomiro.Hoy, en este presente, este Parque de Santa Ana es centro de junta de quienes se dedican albeberaje , peleas , alborotos , música con alto volúmen, escondite de quienes son adictos asustancias que envenenan el alma , la salud mental , psíquica...y mucho más.Es una verdadera pena!!. Un Parque sin su pérgola, sin el orgullo de su lago, sin  sus árboles,sin mantenimiento y para colmo de todo estos males enmarcando estas ausencias ,al frente deeste agónico parque  se encuentra el ex ingenio Santa Ana pero solo el esqueleto de sus estructuras  con paredes vacías en todo  su interior , ¡vacías de corazón, de sueños, de voces,de ruidos de máquinas, las que vibraban cada día y las que hacían notar al obrero que llevaríanel pan al hogar agrandando la esperanza del  fruto de su trabajo, de su dignidad .El Parque Santa Ana cierra sus ojos y detiene su palpitar.Su pueblo tiene herida el alma. Sangran los sueños que un ayer fueron realidad cuandopintaban  los días y noches con colores de felicidad ,hoy solo les queda el recuerdo por lo queya no tendrán y que en un triste despertar se dieron cuenta de todo lo que el viento se llevódejándoles solo lágrimas, las que se quedaron en aquel arroyo triste y solitario tratando decubrir con ellas su cause , como entreteniéndolo porque cuya agua ya perdió. "LO QUE EL VIENTO  SE LLEVÓ" de este Parque , el que perdió su vida y su color tal comoaquellas promesas hechas  con palabras ¡ y a las  que también el viento se las llevó !.                                      Raquel Cristina Zurita      
                                            Septiembre 12 de 2022Cuando tú me miras..!¡ay!, cuando tú me miras en tus ojos descubro yo,un bello poemario conversos por los que vibrami corazón porque llegala noche y se viste de galadejando en tus ojos esebrillo que solo las estrellaspueden tener.Hay en tu mirada ternurainfinita.Hay ramilletes de palabrassecretas que, acurrucadasobre tu pecho entre tus brazos  y al ritmo de latidosde tu corazón se hacenescuchar. Cuando tú me miras..!¡ay!, cuando tú me mirasse estremece mi alma ,se corta mi voz,el mundo se marcha ,se duerme el sol y solayo me quedo esperandopor ti, sabiendo que entre esa penumbra tú vieneshacia mi, porque...¡porquecuando tú me mirasante el influjo de la luna atrapada en las ramasde tu amor rendida quedo yo.     Raquel C. Zurita   
Cuando tú me miras..!
Autor: Raquel  268 Lecturas
                                                                  Septiembre 12 de 2022                                                          Ayer 11 de Septiembre, se recordaba en un acto a quien tuvo que ver mucho con las escuelasprimarias : a Domingo Faustino Sarmiento nacido en 1811 falleciendo un 11 de septiembre de1888.¿Quién era Domingo Fautino Sarmiento?Nacido en la provincia de San Juan, Argentina. Su padre y su tío le impartieron los primerosaprendizajes de las letras desde muy pequeño siendo su niñez igual que la de otros niños entrejuegos y travesuras en aquella época.Más tarde fue maestro de escuela , periodista, escribió para los periódicos "El Mercurio","ElProgreso", dirigió la Escuela Normal de preceptores , escribió "Mi defensa", (una obraautobiográfica) , "Facundo" , "Recuerdos de provincia". "Método de lectura gradual para laeducación " entre otras tantas más.Fue gobernador por la Provincia de San Juan , Ministro Plenipotenciario (EE:UU), asumió laPresidencia de la República Argentina, creó numerosas escuelas primarias y se desempeñó entantos otros cargos políticos más allá de la educación .Pero esta fecha 11 de Septiembre, al margen de recordarlo a él en las escuelas primarias reconociendo su accionar educativo también se tiñó de luto hace 21 años atrás cuando fueronatacadas las Torres Gemelas (EE.UU) y todos sufrimos a la distancia.Pero, por otra parte esta fecha tiene que ver con la propia vida de cada docente porque  luegodel acto de protocolo se realiza en cada establecimiento escolar un brindis por la labor docente,lo que se había dejado de lado en estos años a causa de la pandemia.Hoy, en este presente volvieron los encuentros pero más que nada ya en espacios descubiertoscomo: patios de algunas casas que se ofrece, un restaurante al aire libre en cita paraalmuerzo, en un salón de eventos pero ya adecuado a fines del cuidado pertinente después delo vivido (y lo que se vive) en relación a la salud ,en fín, las opciones son consideradas enequipos y todas podemos compartir.Y son en estos únicos momentos  en estas fechas en la que nos reunimos a compartir cadaescuela o colegio en distintos lugares , en los que nos sacamos el maquillaje con el que muchas(os) nos cubrimos las amarguras del alma, las decepciones , las falencias, los problemas deconvivencia en el hogar, en los comportamientos de los hijos y/o familiares directos, o con elquebranto de la amistad por algunos malos entendidos. Son en estos momentos en los quejuntas por el mismo motivo ya distendidas de nuestra tarea docente en el aula  nos lavamos elalma , sacamos cualquier dolor, curamos las heridas , descargamos el estrés, descubrimos quenos necesitamos unas a otras, reafirmamos una sincera amistad que traspasa las  barreras deldel tiempo como es en el caso nuestro del grupo de la escuela. Son en estos momentos en los que descubrimos cuán loable es la tarea docente porquecuando se acepta un cargo y no se conoce el lugar a donde nos asignan, sentimos curiosidadpero que se manifiesta en nervios, ansiedades, imaginación , aflicción , latidos que suben ybajan en el corazón...Y comienza el perenigraje en zonas desiertas hasta llegar a la escuela, otal vez sea un traslado a escuela de ciudad, a una gran jungla donde no se conoce a nadie yson numerosas las maestras porque son grados de tres secciones cada uno..¡Pero ahí estamosparadas como centinelas esperando nos reciban los papeles de nombramientos o traslados! ,luego de eso lo más difícil: la presentación de la docente en el aula ante los pequeños alumnos:los hay de caritas sonrientes, los de caritas serias, los que levantan la mano para saludarnos,los que paran el pulgar como diendo " sí , está bien , te acepto". o los que permanecen sinmirar solo tienen ojos para las figuritas que tienen en sus manos o esa gomilla que la ubicanentre sus dedos lista para  atacar con ese papel hecho pelotita pero que cae como una "bomba"cuando llega , pero que ahí no se animan porque está "la seño Directora " al lado de lamaestra, entonces ponen caritas de "yo no fui".La profesión docente para mí es la más hermosa manera de trabajar y eso lo descubrí cuandopor primera vez me tocaba estar con los alumnos, sola y en el aula ya. Aprendí tanto de susvida, de sus sueños, de sus deseos, de sus inquietudes, de sus tristezas, de sus alegrías , desus juegos. Aprendía tanto de esas sonrisas, de esos abrazos, de esos besos mojados que me dejaban yme dejan  en la mejilla , ¡aprendí tanto que no puedo ignorar que me dan profunda felicidadestar en contacto diario con ellos!La docencia (y creo cualquier otra profesión ) no es todo camino de rosas sin espinas..¡No!!También se conoce el color y el tamaño de la ingratitud, de la injusticia, de los agravios, dedesiluciones , de decepciones...Pero la sonrisa de cada niño o niña , una lágrima de ellos, unaspalabras que escucho , una abrazo , un "feliz día seño, la quiero mucho", es para mí y paracualquier docente el remedio nás preciado y efectivo que la vida nos puede dar y Dios lo hapermitido.El pasado viernes 9 de septiembre se hizo el acto "Día del Maestro"...Pero esa confesión "Felizdía Seño la quiero mucho" fue el regalo mas preciado que cada uno de ellos me entregó.Ayer, domingo 11 de septiembre nos reunimos en un almuerzo, en el cual comenzaron a aflorarlas anécdotas de las docentes de distintos grados y no podía quedar una de las mías porquealguien de grupo pidió volviera a contarla porque siempre hay alguien nueva /o en el grupo. Hace unos años atrás, precisamente en la fecha del "Día del Maestro", estaba yo parada en uncostado del patio escolar, iba a comenzar el acto  por lo tanto preparaba al abanderado yescoltas de Nuestra enseña Patria. De repente, uno de mis alumnos llegaba a lo sonriendomostrando sus bellos dientes muy blancos  brillando como el sol y decía:"Seño Raquel, Seño Raquel este regalo es para usted.."Estaba envuelto con hermoso papel de regalo en dorado, a lo que yo respondí..__ ¿ "Para mí ??____"Sí señorita Raquel para usted__" RespondióMiraba el paquete. Se lo veía hermoso , grande, muy bien preparado y hasta con tarjeta que noalcancé a leer porque no salía de mi asombro y dudaba.._"¿Para mí ??__" Volví a preguntar porque yo trabajaba en el campo y allí eran florecitas silvestres que juntabanlos pequeños por el camino envolviendo su tallo con una hoja de cuaderno y era el alma de mialegría mientras me decían:_"Feliz día del maestro seño__",O  una botella de leche, o queso de cabra, o zapallo y también muchas veces gallinas. Pero estavez , ya en escuela de la ciudad el paquete era distinto envuelto para regalo..El niño insistía en decir:_" Dice mi mamá que rompa el papel porque es suerte__"Y entonces  ante la confirmación que era para mí, me faltaban dedos de la mano para romperel papel hasta que llegué a descubrir la parte del regalo: un bolso cartera de color coral. Pero mientras yo intentaba cuidar al papel y no romperlo tanto , aparecía una señora a ladistancia corriendo por el patio escolar diciendo fuerte:__"No Thiago, no! , no es para la seño Raquel , es para la señorita Analía. ¡Ay por favorseñorita Raquel perdón , se equivocó mi hijo disculpe por favor!__Me faltaban dedos de mis manos pero para volver a pegar y resconstruir el papel..Pero mesentí inmensamente feliz cuando el pequeño Thiago de once años de edad me abrazabafuertemente mientras lloraba  y entre llanto me decía: _"La quiero mucho seño, Feliz Día del Maestro __" Para mí fue Un Día Especial por que rozó mi alma con tristeza y desolación ,porque no sabíaqué hacer , pero más que nada Un día especial por ese abrazo  con esas sinceras lágrimas depena convirtiéndose en el más hermoso regalo que jamás pude olvidar, tanto así que estaanécdota está a flor de piel cada vez que llega esta fecha del "El Día del Maestro".¡Claro que fue un día especial porque de regreso a casa la dueña del regalo subía a su autoestrenando su cartera, pesumiendo ante sus esposo e hijos...                               Raquel  C. Zurita      
Un día especial..
Autor: Raquel  181 Lecturas
                                                                     Lunes 5 de Septiembre  2022Viajar hasta mi pueblo natal y encontrarme con recuerdos allí guardados en esa calle antes detierra hoy pavimentada, me colmó de emoción dando lugar para que se me escaparan laslágrimas tan solo el hecho de pisar ese suelo.En ese alto del  camino, pasarela para llegar a otro pueblo , sentí muy desde mi interior lanecesidad de recorrer con  la mirada cada rincón que guarda huellas de mi vida de infancia allí ,huellas que no pudieron ser tapadas ni erradicados por el avance de la modenidad ni de lategnología, que no pudieron ser vencidos por el paso de los años, ni por las tempestadesclimáticas, ni económicas, ni sociales de este presente. Huellas que en varias oportunidadescreí que las había olvidado ya que cuando se hablaba de ellas era como que existieron en mivida pero que al recordarlas no herían pero,¡no fue así! porque estaban tan vulnerables que lanostalgia de aquellos años me rasgaban la piel porque mis vivencias, las mejores de mi vidasencilla, simple, feliz  estaban más latentes que nunca.Allí, parada en la calle, en la misma calle que perdura en mi mente pero como yo la transitabadesde la óptica de mis travesuras . Veía a mi casa de aquel tiempo,( hoy salón de eventos)y en ella a esa niña jugando a la rayuela , saltando a la cuerda, jugando a las escondidas,montada en una pequeña bicicleta, organizando un desfile de "modelos" en esa pasarela detierra , escribiendo en cualquier hoja mis breves versos y muchos recuerdos más que salíancomo agua de cataratas de mi mente, de mi corazón , de mi añorada vida en esa casa que yano está.Se oprimía mi corazón y no podía recordar más. Trataba de mentalizarme que el objetivoera llegar a un pueblo vecino ya que a mediados de este mes de septiembre se llevaría a cabola gran fiesta patronal en  ese llugar y debía averiguar horarios y actos.El destino era llegar a Medinas , un histórico pueblo olvidado. Medinas  se encuentra ubicado a unos 87 kmts de la ciudad capital de San Miguel de Tucumány a un kmt de Villa La Trinidad, mi bello pueblo natal.Este pueblo fue fundado hace más de 400 años , para ser más precisa, en el año 1643declarándolo el 23 de Diciembre de 1999  PUEBLO HISTÓRICO NACIONAL según la Ley 25.213promulgada por Decreto N° 113. Es un pueblo que tiene un sin fin de monumentos históricos.Entre ellos por ejemplo:En lo religioso ,la imagen de La Virgen de La Merced data del siglo XVII. La Iglesia tiene todas las características coloniales en su estructura edilicia. El campanario data de la época de Conquista y Colonización, el que un tiempo atrás fue robadode su lugar y enterrado muy cerca del Rio Medinas , al que recuperaron muchos años después.Las calles del pueblo de Medinas se conservan aún de piedras. Las casas de las familias son todas de estilo colonial en su frente , con aún con faroles queprenden de noche y muchas de ellas tienen hermosos jardines con jazmin, madreselva,azucenas y muchas más..En sus hermosos tiempos se abrieron caminos , rieles por el paso de los trenes y comenzaba aencenderse un deseado progreso en la población. Hoy se lamenta la ausencia de los trenes queaportaban mucho al trabajo , al orgullo, a la felicidad de sus pobladores.En 1876 hasta 1886 , este pueblo de Medinas tuvo gran preponderancia económica , llegandohasta allí importantes visitas de distintas ramas politicas de la época y de todo lugar.  La primera escuela pública y gratuita se estableció en Medinas en Octubre de l855, a la quecinco meses antes se la había establecido en la ciudad capital de Tucumán. Hace unos años  en cámaras de diputados y senadores nacía un proyecto en el que proponían  considerar y aceptar que el pueblo de Medinas debía ser una ciudad con su escuela, su colegio,religioso ,su municipalidad, su destacamento policial , su Juzgado de paz, Registro Civil, suhospital ,con su vida y por sobre todo eso  por el tesoro histórico que guarda en susentrañas.¡Pero nada de eso se hizo posible !. Hoy Medinas es un pueblo olvidado que espera en soledadmirando tristemente a su seco río, el que lleva su nombre y casi resignado que llegue ese díaen el que lo coronen con ese título de : Ciudad!.                                       Raquel C.Zurita                                                                      
                                                             Septiembre 5 de 2022Con tus manos temblorosasacaricias tiernamente mi piel.Piel que tratas como pétalosde aquella rosa cuidando que las espinas no la hirieransin querer.Piel que recibe el rocío de tuslabios en cada anochecer.Piel que se siente dichosa cuando la tocas punta a puntade mi ser.Exploras entre mis cabellosenrollándolos con dulce placery entre tus manos quedala prueba de nuestro ansiadoquerer. Recorres con tu mirada esageografía de mi cuerpo inmóvilsin saber qué hacer  te emocionastanto, ¡tanto que yo no puedocomprender !.Intento preguntarte el porqué de tu quietud , el porqué de esas lágrimas que tú dejascaer .Un nudo en mi garganta aprisionalas palabras en celdas del silencioy yo no las puedo liberar.Intento preguntarte si estásarrepentido de brindar a mi vidaestas horas de felicidad , pero ...parece que no escuchas latidosque mi corazón hace notar!Con TUS MANOS temblorosasnuevamente acomodas mis cabellos, acaricias mi rostro , te cubres con tu piloto y entrecortina de lluvia en mediode la noche yo te veo partir.                Raquel C. Zurita  
Tus manos
Autor: Raquel  310 Lecturas
                                                       Lunes 29 de agosto 2022 Se pierde la estrella, la estrella fugaz, se escapa del cieloy no sé si habrá de regresar!.Al cielo mirando quedo por si decidiera volver a su lugar,entonces frente a frente, ellay yo podríamos conversar.Es que , a ella todos mis anhelosyo le quiero entregar para quelos lleve por senderos en buscade mi felicidad.Si la estrella no aparece, mi almaahogará sus penas en profunday dolorosa  soledad.Si ella no regresa a los latidosde mi corazón jamás los podráescuchar.Si ella no desea que yo la mire,mis ojos de lágrimas se habrán de llenar.Se pierde la estrela, la estrellafugaz, se escapa del cieloy no sé si habrá de regresar!La noche tranquila y serena allíespera,y  en susurro me cuentaque ella ya no volverá.Se agiganta mi angustia.El cielo sin ella está.Me deja sola la estrella, yo yano me atrevo a soñar!Cierro mis párpados  tal vez, ¡tal vez mañana por la nocheme espere LA ESTRELLA FUGAZ y en su cola de estela a todosmis anhelos yo los pueda colocary si acaso por esos senderosella encontrara mi felicidad, habréde pedirle que en mis sueñosla deje , así en otra mañana,¡en otra mañana plena de dichayo habría  de despertar!.           Raquel C. Zurita  
La Estrella fugaz.
Autor: Raquel  258 Lecturas
                                        Lunes 22 de agosto de 2022 Como mensajera de la bellezacon su encanto, con su candorha nacido la pequeña rosa,¡ha nacido con gran esplendor !.Ella :Cautiva a sus espinas cuando la acarician suavemente sinherirle el corazón.Cautiva a las miradas cuandola observan colmadas de emoción.Cautiva a la madrugada cuandollega con su brisa y la sorprendeperfumada de besos que le dejael rocío en sus pétalos bicolor. Cautiva al sol cuando con susrayos la cubren con ternura y tibiocalor. Como mensajera de la bellezacon su encanto, con su candor.ha nacido la pequeña rosa,¡ha nacido con gran esplendor !La luna con su haz de luz laarropa.Las estrellas la cuidan alrededor.Una canción de cuna el grilloentona hasta que La pequeña rosadormida se quede y la sorprendala madrugada perfumada de besos,que quizá  nuevamente el rocío le deje  ,en sus pétalos bicolor.              Raquel C. Zurita           
La pequeña rosa..
Autor: Raquel  221 Lecturas
                                       Lunes 15 de Agosto 2022 Han quedado vacías las hojas de mi cuaderno.En ellas ya no hay sueños,no hay añoranzas, ni emociones que posen con infinita ternuraentre sus desiertos renglones.Pasan las horas..!Mi mente navega entre la proay la popa de los sentimientos¡es que desea encontrar letras,palabras para atraparlas y asídejarlas en las vacías hojasdonde habrán de germinar felicessueños perdidos entre dunas del tiempo.Mi mano frenética y ansiosase mueve sobre la blanca hojapero , solo garabatos con memesde caras sonrientes en ella quedan.¡Dónde..!¿Dónde están mis versos ?¿habrán quedado varadosen páginas del destino buscandodonde quedarse en el cruel inviernoo en la perfumada primavera?¡Dónde.!¿Dónde están mis versos sinpoder llegar a las vacías hojasdel rojo cuaderno olvidado en aquel anaquel  esquinerode la habitación sin  sueños,sin secretos , sin esa alegríaen despertares nuevos ? ¡Dónde..!¿Dónde están mis versos?Aquellos que hablaban del sol, del cielo , de las estrellas.,de las flores, del amor queriega con su fragancia cuandoal corazón llega.Han quedado VACÍAS las hojasde mi cuaderno, ¡será que esperanque la magia de la luna les lleguecon su luz y así dejar en ellaslos más bellos poemas ?.           Raquel C. Zurita     
Vacías.!
Autor: Raquel  272 Lecturas
                                       Lunes 1 de Agosto de 2022 Envuelta en su manto negrocansada y debilitada por tantodesvelo, poco a poco la nochese va marchando. La siguen las estrellas apagandolentamente la luz de sus candelas y la luna, ¡ay, la luna , la lunaadormecida no quiere marcharsetodavía !,es que desde sus párpadosentreabiertos su tenue luz aúnme envía mientras contemplocon tristeza la retirada de la nochellevándose con ella los adornosdel cielo.A solas conmigo misma yo me quedo.Hay en mi alma un toque de rocíoque salpica tu perfume entre missutiles fantasías.Hay palabras que susurran en misoídos como fuente de manantialde infinita ternura. Hay brisas que se desprendendel viento recorriendo mi rostroy descubriendo su geografía. Hay  silencio que habla a travésde una lejana y dulce melodía  la que llega por el camino que la noche va dejando detrás de supartida.Envuelta en su manto negro cansada y debilitada por tantodesvelo, poco a poco la nochese va marchando. A Solas conmigo misma yo mequedo  hasta que el sueño meabra sus puertas  y el Lucerodel Alba con su luz me acompañee ingrese la mañana radiantede dicha porque el sol habráde contemplarla.               Raquel C. Zurita                            
A Solas..
Autor: Raquel  250 Lecturas
                                                     Lunes 18 de Julio de 2022 AMO..A aquella tímida luz que ingresa entre las cortinas  transparentesde la ventana anunciando el bello  preludio de una alegre jornada.La armoniosa serenata que los pájarosme entregan mientras buscan posaren cada espacio por donde habráde pasar la mañana.AMO ...A los tiernos retoños de rosasnacidos en cada gajo entre bellezay candor a la espera de abrirse a la vida cuando el rocío los besey los acaricie el sol .A la llovizna intermitente resbalandosobre mi rostro mientras la fría brisasopla susurrante en mis oídos, al compás de mis pasos bajo el cielooscuro.AMO...A la silenciosa noche con brillantesestrellas, ¡es que  ella guarda sueñosde algún corazón ajeno, sueños que ellame entrega en cada madrugada y losdeja entre mis latidos para que reposenhasta que los regrese de nuevo!.           Raquel C. Zurita      
Amo...
Autor: Raquel  233 Lecturas
                                                         Lunes 18 de Julio 2022  Ya, antes las posibilidades de realizar algunas diligencias de manera presencial sin dejar de ladocuidados pertinentes contra el covid , en estos días de vacaciones de invierno  volví a ser partede las largas filas ante entidades bancarias y/o comerciales miestras disfrutaba del agradableclima tucumano con connotaciones primaverales de mi querido Tucumán. Y fue allí , en uno deesos momentos en lo que pude presenciar situaciónes conflictivas que tienen mucho que encualquier hogar para su solución.Mientras esperábamos el ingreso cuidado al local se escuchaba llorar a un niño de unos cinco aseis años de edad mientras le decía a su madre:__" Mamá , comprámelo mamá ahora , vos me has dicho que ahora me lo vas a comprar ,comprámelo te lo digo__"Casi como un susurro en su voz su madre trataba de consolarlo diciéndole que ya le compraría ,que más tarde, que después..El niño estallaba en llanto más fuerte y desgarrador  tirándoseal piso sobre el mosaico de la vereda, dando tumbos, golpeando con manos, puños y piesmientras a los gritos volvía a pedir a su madre:__" No, no quiero que me lo compres después, lo quiero ahora..ahora , vos me lo vas a         comprar al video juego ahora no quiero despues__"Entre miradas contundentes y murmuraciones de personas mientras observaban lo que estabaocurriendo , la señora mamá le decía ya con voz más potente:__"Levantate de ahí te digo y dejá de llorar o le cuento a tu padrino para que no te regale labici par tu cumpleños , o a tu papá para que no te compre la batería y no vas a poder tocarnada. Parate o no te compro la hamburguesa con la cajita feliz ,PARATE YA ___"Más que nunca el niño seguía llorando y expresándose:__"No, te digo que ahora, ahora__"La gente avanzaba y el turno de ingreso al local llegaba . El empleado que se encontrabaen la puerta hizo pasar a otras personas,  al ver esto la madre del niño enfrentó al jovenempleado que cumplía con su deber con gran violencia verbal , porque el turno era de ella apesar que el empleado le explicaba que mientras no calmara a su hijo no podía ingresar así ,que sí la iban a atender pero que tranquilizara al pequeño. La respuesta se hizo escucharinmediatamente :__" Era mi turno y debía entrar yo. Te voy a demandar para que te corran del trabajo, ya vas aver. Esto no se quedrá así, por eso estamos como estamos con gente como vos. Y voy a hablarcon el gerente a y vas a ver sino te corre. A mí me tenías que hacer pasar. Ya vas a ver__"En otros de los regresos a casa en colectivo (generalmente lo hago caminando), mientrasascendían los pasajeros en cada parada, yo me corría , y me corría en el pasillo del transporte ycasi al final del mismo , en donde se escuchaba a una señora hablar por celular en medio de unsilencio reinante en el colectivo: __"Hola hija, ¿ya saliste del cine?..(silencio), ¡¡¡ queeé !!, ¿que decís?.(silencio). ¿que ya salistepero que tienes turno para el tatuador ??, pero ¿porqué? ¿quién se va a tatuar?..(silencio)¿tuamiga?..(silencio) ,¿cómo? , ¿vos? ,¡pero hija si solo tienes 14 años y ya tienes otros tatuajesen el brazo!, ¡ya basta por favor! ..(silencio) ..¿quién te ha dado permiso? .¡No, no, no no es asísí, ya se se que me has dicho eso pero yo creí que me decías en broma!, (silencio)..¡No , no yno  yo no te he dado permiso !, ¿de dónde sacaste plata para eso?..(silencio) ,ya le voy a decira tu abuela que no te de más plata cuando le pidas , si eres chica todavía hija!. Yo te mandé alcine con tus amigas pero nunca te he dado permiso para volver a tatuarte.Ya vas a ver: no sete va a dar plata nunca más y que sea el último tatuaje no?.Nuevamente otro llamado:__Hola Juan , soy yo..Te cuento lo último de tu hija: se está haciendo otro tatuaje y dice que labusques más tarde. (silencio)..¡No!, yo no le he dado permiso, ella ya había reservadoturno!.Bueno, no sé que vas a hacer , ahora tengo que ir a lo de mi mamá a esperarla ahí, ,¡qué chica esta, ya tiene no se cuantos tatuajes en su brazo__" Nunca nos cansamos de recomendar a los padres de nuestros alumnos el cuidado de sus hijosen estos comportamientos ya que  como en toda familia hacen faltas profundas reflexiones alrespeto.Un NO a tiempo ...Evitará todo tipo de faltas de respeto y desconsideracines.Hará la diferencia entre AUTORIDAD y AUTORITARISMO.No dará lugar a que ellos , los niños y adolescentes IMITEN a los mayores en lo que les puedadañar.Separará lo PERMISIVO de lo PERMITIDO.Un NO a tiempo...Significará fortalecer el caracter de un niño  y asegurarles un futuro sano,consciente de lo que se les  debe permitir o no.Un NO a tiempo... Es sano y no hace daño, por el contrario ,se evitarán estas situacionesobservadas en algunos niños y adolescentes como los de estos casos.Un NO a tiempo, quizá sea garantía de un futuro de paz, estudios y trabajo ..                             Raquel C. Zurita     
Un NO a tiempo...
Autor: Raquel  172 Lecturas
                                                     Julio 9 de 2022 Abrázame noche comolo haces con tus estrellas..¡es que entre ellas escribirmis versos yo quisiera paraentregarle a ella , a la queconoce de mis sueños , a la que sabe de todos misanhelos.Abrázame fuerte noche,¡muy fuerte yo te lo pido!.es que si me abandonas..si tu me abandonas mialma ahogará sus penassobre tu escueto manto vacío de palabras bellas.Abrázame , ¡no me ignores!y así entre las luces de suscandelas posaré mis versos en un perfumado ramilletede poemas para que arrullemis sueños cuando aparezcala luna aquella, la másimponente de todas , la másbrillante cual faro que alumbrael cielo... a mi bella luna¡a  la LUNA LLENA!..      Raquel C.Zurita 
Luna llena..
Autor: Raquel  236 Lecturas
                                                                         Julio 8 de 2022Se sorprende la madrugada con girones de alegrías . Repican las campanas de todas lasIglesias en cada rincón  de mi hermoso Tucumán mientras un mundo de gente haciendo vigilia desde eldía viernes 8 de julio frente a la misma Casa Histórica (Casa de Tucumán) entonan atoda voz nuestro hermoso Himno Nacional Argentino en cuyos versos dice:"SEAN ETERNOS LOS LAURELES QUE SUPIMOS CONSEGUIR, CORONADOS DE GLORIAVIVAMOS ¡ OH JUREMOS CON GLORIA MORIR !"Se ilumina mi CIELO TUCUMANO con las ráfagas de fuegos artificiales, cuales luciérnagas consus luces enviándonos  entre el cielo y la tierra pétalos de colores ante el deleite de todas lasmiradas absortas ante el esplendor y con la dicha de disfrutarlo.¡Es que nuestra Patria Argentina cumple sus flamantes 206 años de Independecia Nacional..!.Independencia lograda con el furor, el amor, la querencia que nos cobija en su manto de pazy hermandad por aquellos valientes hombres que lo único que deseaban era que lasgeneraciones venideras, seamos libres e independientes para vivir dignos , felices y connuestros  propios sueños y no con  los ajenos.¡Gracias valientes congresales ...Gracias porque han honrado con creces a nuestro sueloargentino, pero por sobre todo a esta hermosa tierra  de CIELO TUCUMANO la que abre susbrazos para recibir a quienes llegan a visitarla desde cualquier punto geográfico del planeta yconocer  de sus historias primitivas ,de la nieve en sus cerros como en este invierno o delverdor de su primavera , deleitarse con los naranjos colmados de azahares, de los colores desus  lapachos, del aromas de cada flor , con un sol bello de día y en las noches ¡y en las nochespoder gozar de una brillante LUNA TUCUMANA la que acompaña a los caminantes mientras ellos la quieren alcanzar porque es la luna que enamora , es la luna de Tucumán a la que lellegan los versos cuando el corazón comienza a extrañar!   En el día de nuestra Patria Argentina , que suenen las cuerdas de las guitarras para cantarle aesta luna ¡a la luna de mi CIELO TUCUMANO!.                        ¡¡ AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD!!!                            1816___VIVA LA PATRIA__2022                                     Raquel Cristina Zurita
Cielo tucumano
Autor: Raquel  201 Lecturas
                                                                                     Junio 20 de 2022El amplio portón de la escuela se abrió de par en par hace cuatro años atrás  para recibir  a losniños  que ,desplegándose como blanca maripositas se colgaban del cuello de sus maestraspara posar besos en sus mejillas. ¡Claro.!, ellos eran ya niños de segundo grado en adelantepor lo general ya que estaban acostumbrados a ver a sus señoritas y la escuela recobraba vidaluego de los meses de vacaciones del verano .El bullicio de los niños era un soplo de alegría constante en cada jornada escolar desde quellegaban hasta que se marchaban y el silencio en ese tiempo disfrutaba de esa alegría mientrasel descansaba.En medio de toda esa algarabía del primer día de clase ella, una pequeña niña hacía suentrada a esta su nueva escuela ya que sus dos años de Jardín de Infantes los habíacursado en otra Institución escolar  .Sus padres habían decidido mudarse desde el centro de la ciudad hacia la ciudad de Banda delRío Salí hasta que les entregaran la vivienda para la cual se habían inscripto y vivirían con losabuelos paternos.Pero no solo esa era la razón: es que ella , la pequeña niña, sufría porque le hacían bulling ysus abuelos pidieron a sus padres la cambiaran de escuela.Era la nueva alumna que ingresaba al patio escolar en compañía de sus padres, abuelos ypadrino , ¡ quien con gran orgullo empujaba su silla de ruedas  por el patio hasta presentarla asu nueva maestra !. Los alumnos que ya habían ingresado en su totalidad, la miraban entrecuriosos y respeto. Al sonar el timbre de entrada y luego del izamiento de nuestra Enseñapatria, la directora de la escuela presentó a la alumnita de primer grado a todos los presentesen el patio escolar recordándoles a sus pares el respeto y cuidado hacia ella y losdemás pequeñitos.De grandes ojos negros que conquistaban con su mirar, de cabellos largos atados en dos colitascon hermosos moños de cinta blanca. De sonrisa tierna en la que parecía que el sol se habíainstalado para brillar entre sus dientecillos  adornando a más no poder su precioso rostro endonde se dejaban ver dos hoyuelos en cada sonrisa que de ella salían .Estelita, la pequeña que usaba una silla de ruedas desde que debía caminar pero que para ellaera imposible hacerlo :una discapacidad psicomotriz desde nacimiento la dejaba en esa silla depor vida ; silla acorde a su tamaño y a la que en algunos momentos podía manejarla sola.Cuando la inscribieron en nuestra escuela la madre contaba a su maestra que ella sufría bullingentre sus amiguitas de la ciudad y en su salita de cuatro.Que nunca la integraban en los juegos y que ella como madre sufría al presenciar eso , porquesolía quedarse  en algún lado de esa escuela para ayudar a su hijita, pero que no le pemitíanmuchas veces las maestras porque tenían orden que no permanecieran dentro del local escolar;que su pequeña lloraba y en los momentos de juegos ella permanecía a distancia de las demáscompañeritas, que solo jugaba con rompecabezas que sus seños le dejaban para que armarasobre la mesita de su sala rosa.En su aula ya como alumna de primer grado salía a los recreos y se la veía acompañada por unnutrido grupo de compañeritas/os alrededor  que hacían bromas o juegos pero para reírse conella y no de ella, lo que era observado por cada docente en los turnos de cuidados de recreosque teníamos.En los actos de la escuela era ella quien recitaba las poesías con el micrófono porque le gustabade alma hacerlo o cantaba alguna canción folklórica porque su padre sabía cantar, tocar laguitarra y le enseñaba a ella.La profesora de Educación Física, ante su llegada a clase , inmediatamente después de lareunión con la directora de la escuela, adaptó toda sus clases didácticas trimestrales hastafin de año de manera que ella pudiera participar sin inconveniente.En ese primer año de escolaridad primaria decía poesías con el micrófono en mano y su dulcevocesita; en día del estudiante jugaba como de igual a igual porque no faltaba quien condujerasu silla de un lado a otro con especial cuidado y mucha diversión.Reía con alegría; la vistieron de damita antigua en esa gesta del veinticinco de mayo de aquelprimer grado del 2019.La pandemia encontró a esta pequeña y hermosa niña con su familia unida más que nunca. Sumadre  la ayudaba con las tareas virtuales, usando el teléfono de ella, el del padrino ,imprimiendo tareas y los PDF.La vuelta presencial a clase fue lo más esperado por todos los chicos de todas las escuelasya que muchos de ellos tenían verdaderos amigos en el mismo grado, tanto en el primer ciclocomo en el segundo y fue entonces que se volvió a hacer realidad este pasado jueves 16 deJunio 2022 luego de dos años virtuales, la PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA por alumnosde cuarto grado secciones "A","B" y "C", acto para el cual la profesora de Educación Físicapreparó como otros años,  el desplazamiento coreográfico con el precioso sonido armónico de Avenida de las Camelias, una marcha militar de infantería argentina compuesta en 1915 por elCapitán de la Banda Sinfónica Pedro Maranesis.Al comenzar el desplazamiento para quedar luego de unas figuras coreográficas frente a labandera de ceremonias portada por mejores promedios de 6°, en la primera fila de alumnosimpecablemete vestidos, con su banda celeste y blanca atravezando sobre el pecho, veníaEstelita .Gran momento de sorpresa y emoción entre los presentes invitados , autoridadesPolicía, Salud, Ministro de Educación , Intendente, padres , vecinos y familia escolar al verladesfilando feliz y con su dulce sonrisa que seguía brillando como su mirada en esos preciososojitos negros. Pero no estaba toda la sorpresa ahí: es que , de una manera  coreográficatambién sin perder el paso ensayado, uno a uno de sus compañeritos lograban llegar hasta lasilla de ruedas y la  empujaban como si fuese el caminar de la pequeña quién se veía radiantede alegría que se expresaba en su rostro sin que su sonrisa se perdiera.Y no tan solo sus compañeritos marchaban con ella, también en movimientos ya pactados  suprofesora Mabel ingresaba sin provocar ninguna transformación para empujar la silla mientrasla niña y compañeros levantaban  la banderita celeste y blanca de plástico que sacaban delbolsillo de sus guardapolvos blanco , haciéndola flamear para un costado y para el otro.Los flasches de fotos y todos los celulares se movilizaron para perpetuar lo que estabanviviendo y mucho más todavía cuando la señora Directora les leyó el texto de la promesa y antela pregunta :"Prometen defenderla , valorarla , honrarla a nuestra bandera toda su vida"?, larespuesta fue contundente con el brazo derecho extendido: el "Sí prometo" se hizo escuchar einmediatamente  las bombas de estruendos acompañaron esa promesa de lealtad.Estelita , a punto de cumplir sus diez años en el mes de julio, ya hizo  la Promesa de lealtad ala bandera .También se sacó fotos con todos los invitados presentes que la abrazaban, labesaban, la felicitaban como a todos y charlaban con ella..¡AHH!, también apareció en latelevisión porque el acto fue filmado por el canal más visto..Sus padres, abuelos, tíos y  padrino al mirar todo lo que ocurría , expresaron: "Ella está muyfeliz , pero muy feliz.." .Al finalizar el emotivo acto entre alegrías, emociones, abrazos y lágrimas me acerqué ante suspadres para saludarlos ,darles un gran abrazo y pregunté:_"Señora mamá..Señor papá, ¿mepodrían permitir contar este momento vivido por ella y ustedes como familia por escrito ?_La respuesta fue inmediata y entre lágrimas:_"¡Claro que sí señorita, claro que le permitimos, será un honor para nosotros__"Estelita no fue mi alumna, pero en sexto seguramente y Dios mediante lo será...                                              Raquel C. Zurita                                                                               
Estelita..
Autor: Raquel  289 Lecturas
                                                            Junio 13 de 2022 Se cubre el cielo con su mantonegro.Arraza el frío, la luna inmóvilse queda.¡Ella tiembla..!Es que solo se cubre  con coposde nubes o trozos de estelasque le deja al pasar el cometaviajero.La luna ya tiene color de hieloo el color de aquellos blancoimpolutos sombreros que tienenlos cerros cuando esperanla llegada del invierno.Acurrucada en su manto negrola noche se duerme,¡pero la lunase congela y poco a poco apagasu luz!.Agoniza la luna.Su última mirada gira hacia la tierra,a los enamorados pide una bufandacon TEJIDO DE SUEÑOS.Con puntos de románticas palabras .Con hilos de abrazos y caricias. Con adornos de besos y suspiros.Con promesas eternas,que al cielola eleven así la luna, ¡ay la lunacon su brillo de nuevo y abrigadade sueños ella feliz ya  se duerma !..        Raquel C. Zurita 
Tejido de sueños..
Autor: Raquel  217 Lecturas
                                                              Junio 13 de 2022Ya casi en los umbrales del invierno despiertan en mi , gratos recuerdos de aquellos tiempos de fuertes heladas en los que debía quedarme la semana entera en el campo donde estaba la escuela , transitando mis primeros pasos de la carrera como docente. La casa en la que me quedaba pertenecía a una amable vecina justo al lado del patio escolar ;  ella solía  ir al dormitorio donde me instalaba  y me arropaba cubriéndome del crudo invierno porque allí se lo sentía mucho más que en la ciudad , tal como lo solía hacer mi madre en mi niñez.Allí , hasta que me vencía el sueño, charlábamos amenamente de historias de su niñez, la cual era totalmente distinta a la de los niños de ese lugar en ese presente. Durante el día, solía quedarme en una de las aulas controlando tareas que los alumnos presentaban mientras esperaba a sus pares  del turno tarde . Pero la cuestión era que no completaba de hacer mi tarea porque el señor Manolo , (Manolito para los vecinos) mandaba a su hija para que me llevara a almorzar en su casa a unos trecientos metros de la escuela y no había manera de poner excusas. Al llegar me esperaba un buen y caliente plato de sopa con todas las verduras habidas y por haber brindando a la comida un exquisito sabor.Don Manolito..Digno hijo de inmigrantes que llegaron a este hermoso país en aquellas épocas donde se decía que "todo sueño sería posible de cumplir".Un hombre de gran linaje en su sangre, exponiendo su cultura, su educación , sus nobles y buenos sentimientos.Un hombre justo, cabal , amable, recto, sabio, responsable, de buenos modales y siempre elgante.Don Manolito , quien llegó para quedarse en ese lugar cuando apenas tenía sus dieciocho años de vida habiendo padecido la muerte de sus padres  en la guerra y dos hermanos en el barco por una enfermedad que los aquejaba , trabajando aquí y allá haciendo de todo un poco y especialmente tallando piedras y/o madera como su extinto padre años despues logró tener como riqueza , fruto de su propio trabajo: un caballo, una mula, una vaca , un ternerito , una pequeña parcela de tierra  y también logró formar su propia familia: esposa y cuatro hijos quedando solo con la responsabilidad  al morir su esposa apenas todavía muy pequeños , criándolos con valores ,mismos cuales  demostraba él en su propio accionar. Logró que hicieran  estudios primarios y secundarios , pero estos últimos con mucho sacrificio porque debían trasladarse en caballo o sulky hacia la Villa más cercana donde estaban estos establecimientos educativos.Pero , a medida que sus hijos varones cumplían la misma edad que tenía él al llegar a Argentina no podía retenerlos a su lado porque sus hijos le decían que no se explicaban cómo podían quedarse en un pueblo donde solo conocían tierra y campo abierto. Donde solo se  escuchaba a los pájaros o a la chicharra a la mañana , donde no había diversión y que ellos deseaban salir a conocer otros lugares como lo hacían sus compañeros.Le cuestionaban a don Manolito cómo seguía dando su vida en ese lugar a pesar que ya tenían caña para llevar hacia los ingenios , tenían gallinas, tenían huevos, tenían cerdos, tenía un corral con buenos caballos,tenían leche que vendían en los negocios de afuera de esa localidad. ¡NO!! , no comprendían cómo su padre aguantaba el silencio, cómo los criaba a ellos con solo  la lámpara prendida con kerosenee, o el fogón a leña   NO!, no comprendían cómo él, su padre, pretendía que ellos, sus hijos, vivieran como excluidos del mundo, en un lugar donde no había un salón bailable, con una banda musical actuando, con luces sicodélicas que daban vueltas por todo el salón como el video que sus compañeros mostraban en clase por sus fiestas de 18 años.NO!, no comprendían cómo no podían tener ellos un celular que saque fotos, que tengan whatsApp, Instagram , Facebook, auriculares , o la moto en la que otros iban a clase mientras ellos bajaban del ómnibus y debían sacudirse la tierra..NO!,  no comprendían el porqué su padre era huraño, mezquino y no veía que ellos eran jóvenes y querían disfrutar de la vida.Su padre les había preguntado qué carrera deseaban seguir , luego de finalizar la secundaria que era Técnica porque  eran muy buenos alumnos, educados y responsables pero no aceptaban la vida que don Manolito les presentaba, o sea , cero divertida para ellos.Don Manolito les explicaba que quería para ellos una mejor vida, y que luego que se recibieran y tuvieran un título en la mano decidieran que hacer porque siempre estuvieron molestos por vivir allí y lo acusaban a él ya que tenían vergüenza de eso.Y claro que decidieron cómo y donde desarrollar su vida profesional de acuerdo a la carrera que tenían: la decisión fue la de marcharse hacia otras provincias dos de ellos y el tercero al extranjero en busca de grandes ciudades de luces mientras que su hija se casaba y buscaba su rumbo también a pesar que su esposo le decía que no lo dejara solo a su padre , que él iría al trabajo desde allí y volvería.Años después que sus hijos se habían ausentado del lugar y de su vida ,no  supo más de ellos ni para las fiestas de fin de año, ni en su cumpleaños , ni en el día del padre, don Manolo enfermó y falleció sin que ninguno de ellos supiera nada de él. Su hija volvió a su casa para quedarse pero tres meses después llegaron sus otros hijos ya con sus familias y el caos se desató con violencia: todos reclamaban la herencia de cada cosa que había obtenido don Manolito con gran amor, esfuerzo, sacrificio y dedicación. Las peleas verbales y hasta físicas comenzaron a ser voz populis en el pequeño pueblo.Cada uno de los hijos pedía la inmediata repartición de los bienes, no se conformaban con poco ni tampoco querían quedarse en el lugar. Los gritos y la peleas a toda hora ponían en alerta a los vecinos quienes comentaban que don Manolito jamás les hizo faltar nada, que se desvivió para darles una carrera, que creyó que todos cuidarían de esa finca y seguirían adelante con su vida; creyó que ellos , en ese "día de mañana" que tanto pronunciaba en sus charlas cuando sus hijos se quejaban los encontraría unidos y con con el amor despertado por esas tierras y lo que allí se había logrado, creyó que todos sus hijos bregarían para manterla avanzando como él lo había logrado.Unos  vecinos más allegados a don Manolito y que sabían todo de él ,expresaban a viva voz: "CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS" . Jamás se pudo haber imaginado don Manolito que ese logro de él, fruto de su esfuerzo y sudor en cada jornada de trabajo sería la separación final de los hermanos entre sí. Todos y cada uno de ellos deseaban dinero en mano porque "querían viajar y conocer el mundo", y lograron despedazar esa finca en mil pedazos y marcharse de allí listos para volar y recorrer las grandes ciudades de Europa y hasta pensaban en el mundial del fútbol en Qatar 2022.Don Manolito , desde donde se encuentre, sabrá que sus intenciones eran unirlos y que cuidaran el legado que les dejó y no desunirlos.                                    Raquel C. Zurita                           ................................................."Nacemos sin traer nada; morimos sin llevarnos nada; pero en ese intérvalo peleamos por lo que no trajimos y por lo que no nos llevaremos.."                                         
                                             Junio 6 de 2022 EN UN DÍA COMO HOY...Una bella flor comenzaba a mostrar su candor en estas tierras caribeñas .Tierras donde el solviste de dorado placer a la playas y baja el cielo con su color para que en sus aguas se quede.La bella flor se rodeó de sus afectos más queridos: familia , amigas, amigos, y también dedones y virtudes.La bella flor es :Cándida , dulce ,   tierna ,  solidaria , comprensiva, amiga , hermana.La bella flor es:Una excelsa dama , la que entre sus letras acortó las distancias y permitió hacercanos haciaella.La bella flor es :La mismísima dueña de este especial día : el de su CUMPLEAÑOS !Querida amiga Lucy..                                                ¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!Que todas las bendiciones de Dios continúen siempre en tu preciosa vida , en tu salud, en lasabiduría de tu mente , en tu noble y gran corazón, en tus finas y delicadas manos  a travésde las cuales  te  conocemos en este hermoso espacio donde tus letras hablan y te descibencon honor.  Llegue un abrazo desde el corazón de tus amigas y amigos quienes imaginariamentelevantamos  nuestras copas  para  brindar por ti y junto a ti. TQSM                                                                                FELICIDADES QUERIDA AMIGA !                                      
                                               Junio 6 de 2022 Muy temprano todas las mañanas , un numeroso grupo de docentes  viajábamos en elómnibus colmado de pasajeros rumbo a las distintas escuelas rurales ubicadas a lo largo y a loancho de la ruta del departamento Burruyacú , la nuestra estaba a 1km 1/2 hacia dentro porcaminos de tierra unos  tramos,  ripio en otros ; no había día en el que al regresar a casa por latarde  no nos enterráramos en profundos pozos de pura tierra y ¡por supuesto que allí sequedaba algún calzados "distraído" de alguna de nosotras!.Acostumbradas estábamos ya a la gran soledad de ese lugar ,pero también estábamosacostumbradas a ver todos los días a las vizcachas que se paseaban cruzando el camino comodueñas y señoras del lugar, como si fueran a un shopping o galerías de tiendas , ¡ah,! peronosotras hacíamos escuchar en ese profundo  silencio nuestros gritos a todo pulmón y en todoslos tonos como si nos estuviesen llevando al calvario o a un matadero porque además eso noterminaba con alaridos en esa primera parte del camino sino que más adelante se paseaban lascomadrejas y hasta quirquinchos que erizaban la piel de solo verlos.  No todo era malo ante la vista y los miedos nuestros porque en medio de todo eso había algobueno, (muy bueno diría yo )  al ver sentado en el primer poste que sostenía alambres queencerraban las fincas a  aquel muchacho que parecía un espanto porque de la nada salía y enforma silenciosa se acercaba para preguntarnos con mucho respeto y timidez si necesitábamosalgo en lo que él podía ayudar ,y a nosotras se nos volvía el alma al cuerpo porque con muchapaciencia nos daba una cátedra de dones , poderes , pasividad o maldad de estos animalitos,entonces una respiraba más tranquila después de los coros de gritos y corridas.Aquel muchacho al que ninguna docente deja de recordarlo  hasta el presente  era Papilo.Unjoven que tenía la mente de un niño, (pero siempre estaba medicado) contextura física menudaal que no se le conocía alguna maldad, el que trataba de ser útil con todos y todas las personasque llegaban al lugar. Un muchacho al que jamás se le había escuchado una palabra de ofensapara con nadie , decente y sin oportunidades para escolarizarse en sus veintidos años de vida .Papilo , mote que le puso su abuelo desde aquel momento en que él nació y su madreadolescente al enterarse de su problema de retrazo madurativo decidió abandonarlo , fueentonces cuando su padre impidió que lo diera en adopción y pidió criarlo él pero que ellajamás lo reclamase. Y así lo hizo, manteniéndolo con lo que ganaba como tractorista de la fincay haciendo trabajos de herrería; lo crió de la mejor manera que podía porque había quedadoviudo hacía años atrás y sus hijos emigraron en busca de mejores oportunidades de trabajo en las grandes ciudades pero..¡no volvieron más!!.A pesar de que Papilo trataba de sentirse útil y de que confiaran en él, todos se burlaban y lereparaban de como se expresaba , de como comía, de como caminaba..Y cuando le lespreguntaba:__¿Puedo ayudar ?__ con alguna dificultad en el habla, y la respuesta no tardaba en llegar dela peor manera hacia él:_¡Pero qué vas a ayudar vos Papilo..! si ni la cara te sabes lavar. Andá a otro lado y no molestesmás__" Papilo se retiraba bajando la cabeza. Ya estaba acostumbrado a los rechazos, a las malasrespuestas, a las burlas, a ser agredido, al bulling a pesar que desde la escuela se les hablaba alos trabajadores y se les pedía comprensión y buen trato para él pero siempre lo volvían ahacer. Uno de los dueños de la finca nos respondía:_"Pero los muchachos lo hacen de buena fe , no hay que hacer un drama de ello__"Papilo sufría en silencio, y en medio de su  complicada verborragia hacía notar que le dolía elrechazo de todos quienes lo consideraban a él como una molestia , un inútil, un estorbo.Suabuelo confirmaba todo lo que él sentía cuando lo veía aislado y se marcahab a los montes parano molestar, también hablaba con los jornaleros y les pedía lo respetaran , que Papilo si podíahacer algo sencillo sin necesidad que lo hicieran sentir un inútil.Papilo iba a la escuela y de repente se lo veía paleando los yuyos del patio, aventando el fuego para que las madres hicieran el mate cocido para los alumnos , llevaba algo para allá, traía algopara aquí sin sentir esas horribles burlas que le herían el alma. También nos ayudaba a colocarláminas  y hasta nos facilitaba el borrado de los pizarrones para una nueva tarea. La escuela sehabía convertido en un verdadero lugar donde él se sentía útil , apreciado y que ningúnintegrante de la familia escolar se burlaba de él.Fue un medio día de ese sabado  cuando una terrible  tormenta entre voraz viento, truenos,relámpagos , fuerte lluvia se desataba en la zona  Ciro, un pequeño de unos seis años de edadhijo de una de las familias más colaboradoras con la escuela ,había estado andando en bicicletacuando se desataba la tormenta con gran rapidez . Ante esto, sus padres salieron a buscarlocon total desesperación a quienes  se sumaron vecinos al grito de Ciro para un lado y para elotro del camino ,pero  ninguna respuesta del pequeño se hacía escuchar. No solo la  tormentacausaba total aflicción sino también la confirmación de que habían cavado un pozo para instalaruna bomba de agua desde donde se nutriera la comunidad y las voces se expresaban conmucho temor porque el viento habría de arrancar todo el material usado para taparlo hasta quevolvieran a trabajar allí .Constantemente llamaban al pequeño mientras alguien se marchaba en una camioneta parapedir ayuda a los bomberos, policía, médico en pueblo vecino a unos tres kmts, pero la ayudademoraba. Uno de los grupos de vecinos llegó al pozo y allí encontraron la bicicleta atravezadamuy a la orilla de la circunsferencia del mismo. Lo escucharon llorar y deliberaban cómosacarlo. Papilo, ente ellos , no se cansaba de hablar a su manera para pedirles que lepemitieran a él bajar al pozo y ayudar a Ciro, al que consideraba un amiguito.Como siempre elrechazo era total..,__¡Pero qué vas a hacer vos, salí de aquí !. No sabes lo que decís__"Uno de los integrantes del grupo pidió al resto que , por primera vez escucharan a Papilo y lotrataran como a una persona capaz de ayudar logrando que permitieran su bajada al pozo conalgunas cuerdas a su alrededor porque los bomberos tardarían en llegar. La soga abrazaba lacintura y por debajo de sus brazos cuidado por varios vecinos.Ciro asomaba subido a las espalda de Papilo , abrazando la cintura con sus piernitas y susbrazos rodeando firmes su cuello ante las mirada de todos  nerviosos, ansiosos, esperanzadospor verlos salir del pozo,  momentos de víctores ante la llegada de ambulancia y el camión debomberos porque revisarían al pequeño . Ciro y Papilo, muy mojados pero felices, se abrazaroncomo dos buenos amigos como también así los padres del pequeño con el abuelo de Papilo ,Llanto, alegría, agradecimiento, risas y fuertes aplausos eran el feliz final de lo que pudo seruna verdadera tragedia.Apenas comenzaba la semana Papilo nos esperaba muy bien arreglado en el patio de la escuelaporque le habían dicho que ese lunes habrían de contar lo que pasó a las señoritas docentes yque lo aplaudirían. Así fue: Papilo era y fue desde entonces el héroe de esa comunidad y hastadonde nos pudimos enterar en este presente, el respeto a Papilo se hizo una hermosa realidadjunto con sincero y gran cariño por todos lo trabajadores y dueños de las fincas.                                                   Raquel C. Zurita  
Papilo..
Autor: Raquel  302 Lecturas
                                                   Mayo 30 de 2022Apoyo mi mejilla sobreel húmedo vidrio de la ventana,donde trazo tu silueta mientrasel frío congela mi alma.Avanzan las horas y tú no hasllegado todavía.Una fina y persistente lloviznacae como llanto del cielo porquesabe que en vano espero.Tímida y melancólica la tardese presenta ,¡pero ella  no tienemucha belleza para alegrarmeen su paso por este día y prontoquiere marcharse en buscade alegría..!Gotas de lluvia rompen tu siluetafrente a la mirada mía , mientrasla  tarde se despide en brazosde su propia melancolía y todoqueda en la nada , la misma NADA como la ilusión que en mí florecía..!                       Raquel C.Zurita    
Nada.!
Autor: Raquel  232 Lecturas
                                                     Mayo 23 de 2022Me tomas de la mano,la vuelves a soltar. Dejas en mis labios un sutilbeso que parece de amistad.Me miras, pero al mirartetus ojos escapan y rodeanel hermoso paisaje delparque que nos observaal pasar.Tu silencio me acompañaen tu rápido caminar.Vas con prisa y con pasosagigantados que marcanel sonido de  tus huellas en el andar.Te evades, te distraes,te ausentas y tu menteviaja sin parar..¿Es que acaso te abrumami presencia o tal vezhay algo que no te atrevesa contar?.Me tomas de la mano,la vuelves a soltar. Dejas en mis labios un sutilbeso y te marchas del lugar.Pero la brisa se da cuentay de repente, de mis labiospintados de ROJO CORAL ,arranca ese beso y disperasu perfume por los caminoscuando ella se va.             Raquel C. Zurita
De rojo coral..!
Autor: Raquel  220 Lecturas
                                                            Mayo 23 de 2022  Mayo, protagonista del inicio de nuestra Historia Nacional a través de largos caminos de encuentros y desencuentros idiológicos entre pares en pos del bienestar de un pueblo criolloque ansiaba tener un gobierno propio, y decidir por sí mismo el futuro a lograr.Mayo, que se viste cual jardines floridos de símbolos celeste y blanco como las escarapelasprendidas en el pecho de grandes y chicos, de banderas, de guirnaldas , de flores bicolor  en lasvidrieras de las  tiendas, en  paseos de las calles , en los balcones de las casas, en los frentesde edificios públicos, en los pórticos de entrada a la ciudad , en cada sentimiento humano. Mayo, gestor de acciones  de responsabilidades  de criollos que se reunían en secretorepresentando el sentir patrótico de todo un pueblo  en aquel 25 de Mayo de 1810 ,cuando apenas se había instalado el crudo invierno, frente al hoy histórico Cabildo, ubicado enPlaza de Mayo, Buenos Aires a la  espera de noticias que habrían de cambiar el rumbo de un gobierno del Virreynato del Río de la Plata de ese entonces.El aire frío se combinaba con las ansiedades, las esperanzas, las largas horas de desvelos, lossueños de un futuro propio y digno para los de esta  tierra querida pero enajenada y a la queveían como extranjera.La mirada .fija de todos quienes allí estaban  hacia el Cabildo ,era una plegaria de sentimientosen lo profundo de cada ser. El destino de esta Patria estaba siendo tratado dentro de la salaentre autoridades , mismas que la gobernaban y nuestros valientes criollos, hombres de fe, devalores, de amor, de aspiraciones en pos del bien común. Muy de madrugada de esa fecha del 25 de Mayo la noticia que se esperaba llegaba enestridentes voces desde el balcón del Cabildo al grito de:¡" Libertad, libertad, libertad"!.Se agrandaban las emociones abrigadas de profundo llanto, de abrazos,  de aplausos ,de cantos, de rondas, de víctores y el corazón de cada patriota palpitaba glorioso con la grannoticia.Nada les fue fácil; las adversidades de lucha interior se hacía notar pero la preparaciónidiológica de quienes bregaron para que esto fuere una bella realidad era lo que más cobrabavalor.La noticia de la partida del gobierno extranjero del poder , había recorrido los caminos de tierradurante todos los días a través de medios de comunicación de la época llegando a todos losconfines desde el norte al sur y desde el este al  oeste.El propósito y compromiso puesto de manifiesto en el accionar de aquellos nobles patriotascriollos, se habían cumplido en esta primera parte de nuestra Historia Nacional dando el triunfoal logro de un PRIMER GOBIERNO PATRIO a pesar de vicisitudes presentes en toda gestióndurante el proceso transcurrido donde las opiniones y propuestas se hacían escucharhermandados en una sola causa y por un sueño: la LIBERTAD de estas tierras .Y el sueño sehacía realidad: nuestra Patria ya era Libre ..Años después se conseguían  nuestraIndependencia también. Cuando de LIBERTAD se habla , también se habla de "..Facultad para actuar según su criteriosin estar sujeta a privaciones ni coacciones dentro de un marco de ley.."Mahtma Gandhi nos dice:" NO SE NOS OTORGA LA LIBERTAD EXTERNA MÁS QUE EN LA MEDIDA EXACTA EN QUEHAYAMOS SABIDO , EN UN MOMENTO DETERMINADO,DESARROLLAR NUESTRA LIBERTADINTERNA".Y con justa razón , en el caso de quienes están privados de libertad seguro que sueñan día ynoche con volver a tenerla y gozar de ella  , seguramente muchos de ellos son reincidentes yvuelven a perderla con algún mal comportamiento mismo que afecta su inserción en lasociedad , entonces  su libertad interna  a juzgar por sus acciones , se condicen con la externacomo lo dice el señor Gandhi en su reflexión ,porque en su interior ya se predisponen aperderla nuevamente.La LIBERTAD:Es  como el aire puro que se respira en cada amanecer.Es como el sol tibio que se necesita en los inviernos cuando el frío nos atrapa y nos impide verlos colores de las flores y aspirar su perfume.Es como cada latido del corazón, cuando un rayo de amor acariciante llega hasta el.Es como contemplar una noche vestida plena de estrellas mientras la luna las acompaña con subrillante luz. Mi querida Patria, República Argentina cumple este 25 de mayo 2022 sus DOSCIENTOS DOCEaños de bella LIBERTAD .¡Una Patria . Bella , Libre, Independiente y soberana.                             1810_VIVA LA PATRIA_2022                                Raquel C. Zurita                                  
Libertad..!
Autor: Raquel  203 Lecturas
                                                           Mayo 16 de 2022 Y te marchas..!Hacia dónde vas?.¿Será que a buscar el lugardonde te has perdido?,¿ o será  a usar tus alas de libertad?.Y te marchas..!Te llevas la mirada triste de lo que jamás podrásolvidar.Te llevas sueños y dichascon los que un día pintastenuestra felicidad.Te llevas el susurro de tiernaspalabras que en mi voz la nocheromántica te entregaba al llegar.Te llevas lágrimas de alegríascuando emocionada escuchabatus pasos y el corazón palpitabaal verte llegar.Y te marchas..!Te irás por la vera de los caminosacariciando las espinas de la rosaque vas dejando atrás y respirarásesa nueva brisa vestida de completasoledad. Verás aquel horizonte  densode nubes negras diciéndotea cada paso que todo , ¡que todoha terminado ya !.Mirarás al firmamento , peroa la estrella ,la más brillantede todas no la podrás encontrar,la misma que juntos ,absortos y maravillados solíamos contemplar.Y te marchas..! La luna acompañará en silenciotu triste deambular y el día te encontrará apenado mientrasque para mí, ¡para mí un nuevosol habrá de brillar..!                             Raquel C.Zurita    
Y te marchas..!
Autor: Raquel  213 Lecturas
                                                                  Mayo 9 de 2022Como todos los años lectivos, los encuentros entre docentes tienden a reveer accionespedagógicas con único fin de afianzar, acrecentar, incorporar y/o transformar estas prácticas deaprendizajes según las necesidades observadas en los pequeños alumnos , teniendo en cuentalas vivencias anteriores exploradas en trayectoria escolar y que también tienen que ver consituaciones familiares que influyen , generalmente , en sus rendimientos pedagógicos .Dentro de estas situaciones familiares , se recuerda mucho la historia de doña Rosa (llamadaasí en este relato en resguardo de su nombre real al igual que el de sus hijos). Madre de Diego,Enzo, Mateo y Silvina . Madre muy presente en la vida escolar de cada uno de ellos.Doña Rosa : educada ,  prolijamente arreglada , de cabellos rizados tirando a rubio, labiospintados siempre de rojo carmesí con algunos collares y pulseras de fantasía que no le faltaban.Vestía unas faldas muy acorde al cuerpo dejando al descubierto la mitad de sus rodillas. Usabazapatos de altos tacones sin importarle si eso era moda o no porque en todas las etapas de suvida la moda para ella pasaba de largo ¡y ella igual lucía bien! . Lo que sí le gustaba hacer erareciclar la ropa: aquella que ya no le calzaba a su cuerpo , con mucha paciencia e ingenio , laconvertía en adorno para un vestido o combinaba con una blusa , tenía facilidad para eso y ellalo hacía a la perfección. Doña Rosa, ¿de cartera moderna??, ¡no! , es que ella usaba el bolso en el cual cargaba pañalesde tela, mamaderas (biberones) , talco, loción para bebé, jaboncito perfumado, gorrita tejidapor ella misma en el invierno o sombreritos que compraba para cada uno en los veranos defuertes calor.Rosita llegaba mañana tras mañana todos los años a la escuela cargando entre sus brazos a unbebé , es que cada año nacía uno. La recuerdo siempre que los tenía envueltos como un cigarrohabano : rígidos, tiecitos desde los hombros hasta sus piesecitos ,amarrados con una manta delana que los rodeaba dejándoles solo la carita , parecían una tablita chatita y ellos nipestaneaban y ella , a pesar que el bebé dormía plácidamente se movía con él de izquierda aderecha y de  derecha a izquierda..¡Ah ! , también se balanceaba así en momentos donde, poralguna razón momentánea  no tenía a su bebé en brazos.¡Pobres angelitos!.Su esposo y padre de los pequeños no era muy apreciado en el pueblo: hombre tosco ,duro,mezquino , iniguantable en su caracter porque siempre , según lo que se decía, andaba depésimo humor por cualquier motivo justificado o no.Padre ausente en situaciones escolares , nunca quería asistir a los actos patrios por másinvitación personal que se le hiciera llegar; no le importaba que sus hijos izaran o portaran labandera nacional por mejores promedios, o que algunos de los niños participara en númerosartísticos cantando, recitando, leyendo..No le importaba que Diego haya ganado las OlimpíadasMatemáticas a nivel provincial y luego nacional..No le importaba que se lucieran en las Feriasde Ciencias explicando todo lo referente al cuidado del Medio Ambiente o a los astros deluniverso  con una inmensa maqueta donde se podía ver los preciosos planetas confeccionadospor ellos mismos , guiados por docentes y muy coloridos que daba gusto verlos porque poníantodo el esmero y total responsabilidad al  participar , como tampoco le interesaba que hayasido premiado uno de ellos al mejor narrador de cuentos , ni siquiera porque su mismo hijo lohabía escrito y recibía premio por ello..¡NO!! . ¡No le importaba nada de nada !.Rosita no  reía  , solo una leve casi sonrisa dibujaba en sus labios. No hablaba más que lonecesario  pero siempre era la primera en llegar a las reuniones ofreciendo su colaboración entodo, aún con bebé en brazos y otro tirando  de su falda . Ella estaba de acuerdo con lo queproponían los otras padres, no objetaba nada  , hasta con orgullo estampaba su firma en loslibros de actas posando su pulgar derecho en la hoja donde finalizaba el escrito. Directivos ydocentes ya tenían preparada la almohadilla con tinta para que ella así lo hiciera.Pasiva, muy colaboradora , muy protectora de sus hijos en los buenos y malos momentos ,aunque a los malos siempre los ocultaba para que ellos no se enteraran, ni de sus lágrimas, nide sus quejas las que nunca expresó delante de ellos ni de su esposo. El esposo de Rosita era violento no solo fuera del hogar entre el entorno de su trabajo  , sinotambién lo era con su esposa dentro del hogar donde la maltrataba , violentaba sin que le dieramotivo alguno mientras ella le pedía por  favor que delante de sus hijos no se mostrara así,razón por la cual , él llegaba al extremo de pedirle a su hermana , cuñada de su esposa, que sellevara a los niños a su casa  y los trajera dos o tres días después y ¡claro! , eran los dos o tresdías más oscuros en la vida de ella porque la dominaba, la forzaba, la castigaba , la denigtraba,martirizaba.Muchas veces los vecinos se daban cuenta y ponían la denuncia en policía.Élnegaba todo y se lucía diciendo que mandaba a sus hijos a la escuela , que estaba orgulloso deellos, que eran muy buenos alumnos, que se desvivía por darles todo, que nunca faltaba a lasreuniones , pero el informe enmanado por la escuela decía todo lo contrario .Todos los octubres de cada año se festeja el mes de la familia en las escuelas con múltiplesactividades , una de esas actividades  fue detonante para Rosita porque al estallar su llanto, suhistoria se pudo conocer.El hogar de ella solo le había dado tristeza y dolor por parte de su esposo..sus hijos eran su  luzy su contención . Privada de cariño, de respeto, de amor. Privada de paseos, de una mesadonde vea a su familia alrededor . Privada de sueños , privada del regalo de una flor. Ella callaba sus penas para que sus hijos tuvieran la risa que ella no podía tener.Ella callaba los tormentos , las blasfemias, denigraciones, golpes, desprecios y soledad.Ella callaba su llanto.Ella callaba las PALABRAS DEL ALMA que cada día la herían más, pero sus hijos veían la pazque nunca lejos de ellos pudo gozar.Ella callaba las palabras como: "bruta", "no servís para nada", "me das vergüenza" , "sos"analfabeta" , "te pintás como payaso" , "pareces una loca " , "¿quién te crees que habrá deaguantar?".Ella callaba todo hasta que su alma pudo con palabras hablar.Diego, su hijo mayor se recibió de abogado en el año 2018 con excelente promedio tanto encursado en clase y examenes finales como así también en las pasantías en Triubunales. Sushermanos también terminando sus estudios , y cuando fue el acto de colación de grado Diego llegó con su madre , sus hermanos , tías (hermanas de su madre), abuela ¡y sus docentes deprimarias a quienes nos recuerda con mucho cariño!. El Teatro San Martín colmado de luces yalegria y por sobretodo de orgullo y emoción.Cuando le dijeron a Diego sobre la invitación a su padre , él respondió:__" Yo me daba cuenta de lo que sufría mi madre a pesar de que ella lo ocultaba. Vi cuando lamaltrataba , la insulataba y ella jamás lo ofendía . A él no le debemos nada y hoy no lonecesitamos, mi madre fue también nuestro padre, él no merece nada de nosotros__" Nuevamente las PALABRAS DEL ALMA de su madre volvieron a hablar, pero esta vez de puraemoción  convertidas en lágrimas.                                       Raquel C. Zurita                         ..........................................................................Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras.Cuida tus palabras porque se volverán actos.Cuida tus actos porque se volverán hábitos.Cuida tus hábitos porque forjarán tu caracter.Cuida tu caracter porque forjarán tu destino.  Y tu destino...¡Ese, tu destino ,será tu vida!.               Mahatma Gandhi      
Palabras del alma.
Autor: Raquel  436 Lecturas
                                                   Mayo 9 de 2022 Despierto..!Se exsalta la mirada anteel resplandor de la mañana.La que espera muy orgullosaque la noche se alejara y asípoder vestirse de gala ,y asíesperar que el sol la admirara.La que espera que el benteveose acomode en la copa del árboly que con henchido pecho a ellale dedicara bellos versos entresu romántico trino.Despierto..!Se acerca la brisa despeinando a las hojas doradas , y sobre mi rostro deja el perfume queen su estela atrapa la mañana. La que endulza mis sentidos.La que brinda caricias a mi alma.Fluye a lo lejos una dulce melodíaque creo tiene mi nombre y que alegra el despertar mío.Despierto..!Allí está la mañana...La que impulsa los latidos de mi corazón y sin importarsi río o si lloro ¡yo DESPIERTO !La vida me abraza y me pideque la acompañe a recorrerlos caminos donde se encuentranlos suspiros, las risas , ¡dondese encuentra la alegría.!                  Raquel C. Zurita    
Despierto...
Autor: Raquel  208 Lecturas
                                                   Abril 25 de 2022 Bajo un denso cielo y coloresde lluvia, con pasos muy calmoscamino respirando alegre la vida,mientras una impetuosa y remolonabrisa extiende su alfombra doradasobre la amplia vereda.Nacen los sonidos entre mispasos acompasados.Percibo que vienes  detrás  de mis huellas y una ternurainfinita sorprende a mi almaque navega en naves de sueñossin popa y sin proa.Percibo que estás muy cerca. Tal vez yo podré ver tu rostro y tu mirada clavada en la mía ,o descubrir en ese silencio quetu destino y el mío será paratoda la vida.Bajo el cielo denso y colores de lluvia camino y  camino,  ¡pero en vano yo espero verque tú ya estás al lado míoporque al girar la mirada sobrelas hojas pintadas por el otoño,  tus pasos huyen al encuentroa quien sería la dueña de tudestino para toda la vida!.                  Raquel C. Zurita        
Detrás de mis huellas
Autor: Raquel  253 Lecturas
                                                                 Abril 18 de 2022La noche ha llegado ,en silencio yo me quedoporque el brillo de tu miradaalumbra el camino dondedescansan mis sueños.Una dulce fragancia de aquelexquisito perfume anunciaque has llegado y te recibela madrugada gozoza de alegría.Dibujas tu sonrisa cual solallí instalado y  entre mis manosentrelazadas con las tuyas me dejas aquel PIMPOLLO DE ROSAcon un beso de despedida.                          Raquel C.Zurita  
Pimpollo de rosa
Autor: Raquel  210 Lecturas
                                                                 Marzo 28 de 2022Cierta vez , un arquólogo europeo dio un paseo por la India , y entre los lugares importantes avisitar, decidió visitar también los más antiguos templos , murallas y todos los edificios quequedaban de las más antiguas culturas milenarias . En lo que iba por unos senderos de altasmontañas , atravezaba profundos abismos y tenía miedo de resbalar , lo que sería fatal para suvida y su carrera.El arqueólogo estaba cansado, muy cansado a pesar de su escaso equipaje. De pronto, alcanzóa divisar a metros de distancia, a una niña de unos diez años aproximadamente  cargandosobre sus hombros a un pequeño niño , morrudito , más pequeño que ella pero muy pesaditopor lo cual la niña iba sudando cuesta arriba y respirando pesadamente. Cuando ella pasó a sulado, el arqueólogo le dijo:__" Oye niña, debes estar muy cansada, llevas mucho peso sobre tus hombros además de eso,atados de ropa que cuelgan desde tus brazos__"La niña le respondió:__" Tú eres el que llevas mucho peso. Esto no es peso para mí: es mi hermanito__"Desde ese día el arqueólogo aprendió  que LO MÄS IMPORTANTE después de Dios, son las personasy  que , mientras no amemos a las personas , nunca podremos dar sentido a la vida y serlibres. Hay que vivir la vida con los dones que Dios nos otorgó y hacer buen uso de ellos sinimportar que esos dones sean o menos que los demás.Seamos nosotros mismos dándole un sentido a nuestros pasos , por los senderos quetransitemos .Nunca nos cansemos de decir un: "Te quiero ", "te necesito", "te acompaño " , "te ayudo ", "loestás haciendo bien"  , "¡fuerza, tú puedes lograrlo !", "vuelve a intenetarlo" ,  y todas aquellasexpresiones que puedan salir de nuestro corazón y que alegre la vida de las personas.                                        Raquel C. Zurita                       ...............................................................De la Madre Teresa de Calcuta:                                            No te detengas Siempre debes tener en cuenta  que la piel se arruga , que el pelo se vuelve blanco, que losdías se convierten en años, pero LO MÁS IMPORTANTE no cambia: tu fuerza y tu convicción NOtienen edad.Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.Detrás de cada línea de llegada hay una línea de partida.Detrás de cada logro hay otro desafío.Mientras estés vivo o viva, debes sentirte vivo o viva.Si extrañas lo que hacías , volvé a hacerlo.No vivas de fotos amarillas , seguí aunque todos esperen que abandones.No dejes que se oxide el hierro que hay en vos.Hacé que en vez de lástima , te tengan respeto.Cuando por los años no puedas correr, trota.Cuando no puedas trotar, camina.Si no puedes caminar, usá el bastón pero sigue.            (Madre Teresa de Calcuta)    
Lo más importante...
Autor: Raquel  238 Lecturas
                                                                  Marzo 21 de 2022Durante el trayecto de vida de cada persona , siempre han surgido difíciles momentos a los quese cree imposibles de superarlos:¿porqué?? , porque encuentran en el camino barreras de cansancio de tanto intentarlo , barreras de sacrificios, de soloedad, de miedo y la decisión tomada es no continuar intentándolo , y es cuando escuchamos decir: __"Ya no puedo más__" __"Ya hice todo pero no logro nada__" ; __"Qué suerte tienen otros , pero yo no__" y máslamentos.Pero, en algún momento de mi vida leí la de Winston Churchil un poco más particular ypersonal de él, de su in fancia, de su adolescencia, de su juventud y deseé compartiles unextracto de ella porque tiene que ver con NO bajar los brazos.Cuando Winston Churchil era un joven estudiante y asistía a la escuela, repitió tres veces eloctavo curso porque le costaba estudiar , aprender. Pero es algo irónico que, años después ,laUniversidad de Oxford le pidiera pronunciar un discurso de la fiesta de graduados ,acontecimiento par el cual llegó con sus acompañantes habituales , un bastón, un sombrero decopa y mientras se aproximaba al podio , el público le brindó incontenidos aplausos de aprecio.Churchil, con un pausado alemán calmó a la multitud mientras se disponía a hablar ante susadmiradores. Luego colocó el sombrero sobre el atril  y mirando directamente a la ansiosaaudiencia  gritó con una voz llena de autoridad:_"_Nunca se rindan "__Transcurrieron algunos segundos. El auditorio se quedó en silencio .Churchil se levantó puestode puntillas de pies y gritó nuevamente:__"Nunca se rindan" Sus palabras retumbaron a través del auditorio. Todos permanecieron inmóviles y calladosmientras Churchil alargaba su brazo en busca de su sombrero  ayudándose con su bastón  yabandonó la tribuna. Su discurso había terminado!. Este discurso de graduación de tan solo seis palabras de Churchilfue, sin lugar a dudas , el más corto y elocuente jamás pronunciado en Oxford. Aún así sumensaje fue también uno que todos los presentes en ese auditorio recordaron durante el restode sus vidas..¿Porqué ?. Porque:Winston Churchil llegó a ser político , militar, escritor, historiador , estadista. Se desempeñótambién como Primer Ministro del Reino Unido desde 1940 a 1945 durante la Segunda GuerraMundial y nuevamente desde 1951 a 1955 (Partido Conservador).Churchil había estudiado en Sandhurst...También fue soldado y por sobre todas las cosas fue elganador del PREMIO NOBEL DE LITERATURA. Ante esto , debebmos recordar la gran importancia de la perseverancia , la que es un grancomponente de la vida . Si golpeamos la puerte con insistencia y el ruido es suficiente ,seguramente despertaremos a alguien.La única manera de perder es abandonando , mientras continuamos haciendo el esfuerzo nohabremos perdido nada.Es que todos sufrimos contratiempos , pero sin embargo los ganadoressufren más contratiempos que el resto de las personas porque perseveran y logran lo que seproponen.Muchas v eces nos parece que todos los caminos están bloqueados y miramos para aquí, paraallá y no vemos cómo salir de esos caminos bloqueados., ¡y  esos son los momentos en los quedebemos ser creativos , volverse más flexibles y abrirse a las posibilidades que problablementeestán justo ahí , a la espera de ser decubiertas!.Estando estancados en la rutina , cual si fuera un callejón sin salida , es posible que siperseveramos logremos revertir la situación y salirnos de esa zona de confort y ver todas lasoportunidades valiosas de las que nos estamos perdiendo, por eso nunca hay que darse porvencidos. Aprovechemos cada adversidad , cada desencanto como una fuerza que empuja cadavez más y más hacia adelante y con mayor entrepidez .La perseverancia es un gran componente de la vida : VENCIDOS NO !...VENCEDORES SÍ !                                            Raquel C. Zurita. ........................................................................................................................." Mientras llevas un  sueño en el corazón , nunca perderás el sentido de la vida."                                                     ( Mahatma Gandhi )
                                                                 Marzo 21 de 2022Una tierna mañana llega y despierta a mis sueños.Sueños que han quedadoconmigo.Sueños que abrigan el alma.Sueños que palpitan cuandollega la alborada.Sueños de noches de estrellasy de luna cautiva brillando en sulecho del cielo.Sueños que salpican miradasfugaces y sonrisas de tiernamelancolía.Una tierna mañana llegay despierta a mis sueñostrayendo en su MARQUESINADORADA una dulce esencia consueños de otoño.                    Raquel C. Zurita 
Marquesina dorada..
Autor: Raquel  153 Lecturas
                                                                Marzo 14 de 2022En todos los tiempos, en todos los lugares aún desde el núcleo familiar, muchas veces se hangenerado diálogos que definen , describen de alguna manera a personas que ya se conocen porel hecho de mantener fluido contacto en grupos de amigos, compañeros de trabajo, colegas endistintas profesiones. También respeto a los niños escolares en las aulas, cuando debemosredactar legajo o trayectoria escolar de los mismos mes a mes , sobretodo cuando el alumnoprimario y/o secundario , por razones que ameritan los padres deben trasladarse a otrainstitución escolar generalmente es por cambio de domicilio. Entonces se envía informe interInstitucional  de su trayectoria escolar: conocimientos pedagógicos , conductual , habilidades,destrezas, relación con pares etc. En cuanto a lo más intrínseco resalta en muchos de ellos : la bondad.¿Qué es la bondad? ..Es una virtud propia de los seres humanos.La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudada ,transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.El concepto de bondad es a veces confundido con el concepto de debilidad. A nadie le habrá degustar ser el buenito de la oficina , del grupo de amigos o comapañeros escolares, u otroámbito que frecuente y de quien se aprovechan. Bondad es exactamente todo lo contrario de debilidad: bondad es la fortaleza que tiene quiensabe controlar su caracter , sus pasiones , sus arranques para convertirlos en mansedumbre.La bondad es una inclinación natural a hacer el bien , con una profunda comprensión de laspersonas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado. Este valor desarrolla encada persona una disposición para agradar y complacer en justas medidas  a todas laspersonas y en todo momento.¿En qué circunstancias nos alejamos de una actitud bondadosa..?En las actitudes de malos modales y en la manera de hablar, muchas veces con palabrasaltisonantes con la razón de nuestra parte o sin ella .La indiferencia que manifestamos ante las preocupaciones o inquietudes que tienen lo demás ,juzgándolas de poca importancia o como producto de la poca habilidad para resolver algunosproblemas surgidos. ¡Qué equivocados que estamos al considerarnos superiores!. Equivocadamente nuestro egopuede regocijarse cuando alguien comete un error a pesar de las advertencias y nosempeñamos a poner el dedo en la yaga insistiendo en mostrar lo sabio que son nuestrosconsejos.Seguramente todo esto sale sobrando porque la persona que comete el error ya tienesuficiente con haber reconocido su error y quizá en esos momentos está afrontando lasconsecuencias..La bondad no se detiene a buscar circunstancias, mismas que han puesto a esa persona en esasituación actual sin esperar explicaciones ni justificaciones . La bondad tiene tendencia a ver lobueno  de lo demás , no por haberlo comprobado sino porque evita enjuiciar las actitudes dequienes lo rodean bajo su punto de vista, además de  ser capaz de sentir de alguna manera , loque otro siente, mostrándose solidario al ofrecerle soluciones. Una persona con el ánimo de exsaltar su bondad, puede subrayar constantemente lo bueno queha sido, todo lo que ha hecho por su familia, cuánto se ha preocupado por los demás...¡Y esopor supuesto que NO ES BONDAD !!La bondad es generosa , no espera nada a cambio . No se necesita hacer propaganda de labondad porque entonces pierde su valor y su esencia; no tiene medida, es desinteresada por loque jamás espera retribuciones.Es muy necesario que nuestro actuar vaya acompañado de verdaderos deseos evitando hacercosas para quedar bien delante de alguien, para que hablen bien de nosotros/as.El ser bondadoso NO equivale a ser blando, condecendiente con la injusticia o indiferente con loque está bien o está mal en las actitudes o palabras de quienes nos rodean. ¡Muy por elcontrario!: continúa siendo enérgico y exijente sin dejar de ser comprensivo y amable.Del mismo modo la persona bondadosa jamás responde con insultos o desprecio. Por eldominio que tiene sobre su persona , procura comportarse adecuadamente a pesar delambiente adverso que a veces lo rodea.Cuando de bondad se trata , podemos visitar  a nuestros amigos, amigas ; hacerles un llamadosorpresa; visitar a los enfermos , a los que sufren y hacerlo desinteresadamente .El valor de LA BONDAD perfecciona a la persona que la posee, ¿porqué??.¡ Porque sus palabrasestán caragadas de aliento y entusiasmo facilitando la comunicación amable, sencilla, sincera.Quien posee la virtud de la bondad sabe dar y darse sin temer a ser defraudada y sobretodoque tiene la capacidad de comprender y ayudar a los demás olvidándose de sí mismo..                                 Raquel C. Zurita ........................................................................................................... "El bien se hace pero no se dice . Es que algunas medallas se cuelgan en el alma y no en elcuello..""  
La bondad..
Autor: Raquel  207 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales188029
Textos Publicados528
Total de Comentarios recibidos2223
Visitas al perfil34177
Amigos41

Seguidores

9 Seguidores
Nina
auseJ
Anónimo
Sofía Ortiz
Noelia
María de los Angeles
Septiembre 13
Rosell
ANA RAMIREZ
   

Amigos

41 amigo(s)
Beto Brom
juan carlos reyes cruz
adolfo gustavo
C
Richard Albacete
Raisa Morros Green
doris melo
JUNTALETRAS
Fepraa
J. C.
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Briana Farrera
Soñadora
Gonzalo
Kendall Calderón Méndez
Lucy Reyes
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Franco  Esteban Oñate Retamal
Adriana
Oscar Franco
Florimar Davila Talepcio
Ibrahim Fajardo
tanu23
Marìa Vallejo D.-
carlos reyes navarrete
Constanza Reyes
CELIA
San francisco de Asis
juan carlos reyes cruz
Ginebra
raymundo
Karen
Rocío García
Dhafer Youssef
luis josé
Josep Mumbrú (perfil póstumo)
javier castillo esteban
Enrique González Matas
Daniel Florentino López
Samont H.
El Ave Fénix
   
 
Racrizu

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de Racrizu

  Eitan10
  JCRC
  domuyo
  yce15
  ralbacete
  rmorros
  dorisan
  JUNTALETRAS
  VdC
  JC777
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 Próx. > Fin >>