"Cra cuervos y te sacaran los ojos"
Publicado en Jun 13, 2022
Prev
Next
                                                              Junio 13 de 2022
Ya casi en los umbrales del invierno despiertan en mi , gratos recuerdos de aquellos tiempos de fuertes heladas en los que debía quedarme la semana entera en el campo donde estaba la escuela , transitando mis primeros pasos de la carrera como docente. La casa en la que me quedaba pertenecía a una amable vecina justo al lado del patio escolar ;  ella solía  ir al dormitorio donde me instalaba  y me arropaba cubriéndome del crudo invierno porque allí se lo sentía mucho más que en la ciudad , tal como lo solía hacer mi madre en mi niñez.
Allí , hasta que me vencía el sueño, charlábamos amenamente de historias de su niñez, la cual era totalmente distinta a la de los niños de ese lugar en ese presente. Durante el día, solía quedarme en una de las aulas controlando tareas que los alumnos presentaban mientras esperaba a sus pares  del turno tarde . Pero la cuestión era que no completaba de hacer mi tarea porque el señor Manolo , (Manolito para los vecinos) mandaba a su hija para que me llevara a almorzar en su casa a unos trecientos metros de la escuela y no había manera de poner excusas. Al llegar me esperaba un buen y caliente plato de sopa con todas las verduras habidas y por haber brindando a la comida un exquisito sabor.
Don Manolito..
Digno hijo de inmigrantes que llegaron a este hermoso país en aquellas épocas donde se decía que "todo sueño sería posible de cumplir".
Un hombre de gran linaje en su sangre, exponiendo su cultura, su educación , sus nobles y buenos sentimientos.
Un hombre justo, cabal , amable, recto, sabio, responsable, de buenos modales y siempre elgante.
Don Manolito , quien llegó para quedarse en ese lugar cuando apenas tenía sus dieciocho años de vida habiendo padecido la muerte de sus padres  en la guerra y dos hermanos en el barco por una enfermedad que los aquejaba , trabajando aquí y allá haciendo de todo un poco y especialmente tallando piedras y/o madera como su extinto padre años despues logró tener como riqueza , fruto de su propio trabajo: un caballo, una mula, una vaca , un ternerito , una pequeña parcela de tierra  y también logró formar su propia familia: esposa y cuatro hijos quedando solo con la responsabilidad  al morir su esposa apenas todavía muy pequeños , criándolos con valores ,mismos cuales  demostraba él en su propio accionar. Logró que hicieran  estudios primarios y secundarios , pero estos últimos con mucho sacrificio porque debían trasladarse en caballo o sulky hacia la Villa más cercana donde estaban estos establecimientos educativos.
Pero , a medida que sus hijos varones cumplían la misma edad que tenía él al llegar a Argentina no podía retenerlos a su lado porque sus hijos le decían que no se explicaban cómo podían quedarse en un pueblo donde solo conocían tierra y campo abierto. Donde solo se  escuchaba a los pájaros o a la chicharra a la mañana , donde no había diversión y que ellos deseaban salir a conocer otros lugares como lo hacían sus compañeros.
Le cuestionaban a don Manolito cómo seguía dando su vida en ese lugar a pesar que ya tenían caña para llevar hacia los ingenios , tenían gallinas, tenían huevos, tenían cerdos, tenía un corral con buenos caballos,tenían leche que vendían en los negocios de afuera de esa localidad. ¡NO!! , no comprendían cómo su padre aguantaba el silencio, cómo los criaba a ellos con solo  la lámpara prendida con kerosenee, o el fogón a leña  
 NO!, no comprendían cómo él, su padre, pretendía que ellos, sus hijos, vivieran como excluidos del mundo, en un lugar donde no había un salón bailable, con una banda musical actuando, con luces sicodélicas que daban vueltas por todo el salón como el video que sus compañeros mostraban en clase por sus fiestas de 18 años.
NO!, no comprendían cómo no podían tener ellos un celular que saque fotos, que tengan whatsApp, Instagram , Facebook, auriculares , o la moto en la que otros iban a clase mientras ellos bajaban del ómnibus y debían sacudirse la tierra..
NO!,  no comprendían el porqué su padre era huraño, mezquino y no veía que ellos eran jóvenes y querían disfrutar de la vida.
Su padre les había preguntado qué carrera deseaban seguir , luego de finalizar la secundaria que era Técnica porque  eran muy buenos alumnos, educados y responsables pero no aceptaban la vida que don Manolito les presentaba, o sea , cero divertida para ellos.
Don Manolito les explicaba que quería para ellos una mejor vida, y que luego que se recibieran y tuvieran un título en la mano decidieran que hacer porque siempre estuvieron molestos por vivir allí y lo acusaban a él ya que tenían vergüenza de eso.
Y claro que decidieron cómo y donde desarrollar su vida profesional de acuerdo a la carrera que tenían: la decisión fue la de marcharse hacia otras provincias dos de ellos y el tercero al extranjero en busca de grandes ciudades de luces mientras que su hija se casaba y buscaba su rumbo también a pesar que su esposo le decía que no lo dejara solo a su padre , que él iría al trabajo desde allí y volvería.
Años después que sus hijos se habían ausentado del lugar y de su vida ,no  supo más de ellos ni para las fiestas de fin de año, ni en su cumpleaños , ni en el día del padre, don Manolo enfermó y falleció sin que ninguno de ellos supiera nada de él. Su hija volvió a su casa para quedarse pero tres meses después llegaron sus otros hijos ya con sus familias y el caos se desató con violencia: todos reclamaban la herencia de cada cosa que había obtenido don Manolito con gran amor, esfuerzo, sacrificio y dedicación. Las peleas verbales y hasta físicas comenzaron a ser voz populis en el pequeño pueblo.
Cada uno de los hijos pedía la inmediata repartición de los bienes, no se conformaban con poco ni tampoco querían quedarse en el lugar. Los gritos y la peleas a toda hora ponían en alerta a los vecinos quienes comentaban que don Manolito jamás les hizo faltar nada, que se desvivió para darles una carrera, que creyó que todos cuidarían de esa finca y seguirían adelante con su vida; creyó que ellos , en ese "día de mañana" que tanto pronunciaba en sus charlas cuando sus hijos se quejaban los encontraría unidos y con con el amor despertado por esas tierras y lo que allí se había logrado, creyó que todos sus hijos bregarían para manterla avanzando como él lo había logrado.
Unos  vecinos más allegados a don Manolito y que sabían todo de él ,expresaban a viva voz: "CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS" . Jamás se pudo haber imaginado don Manolito que ese logro de él, fruto de su esfuerzo y sudor en cada jornada de trabajo sería la separación final de los hermanos entre sí. Todos y cada uno de ellos deseaban dinero en mano porque "querían viajar y conocer el mundo", y lograron despedazar esa finca en mil pedazos y marcharse de allí listos para volar y recorrer las grandes ciudades de Europa y hasta pensaban en el mundial del fútbol en Qatar 2022.
Don Manolito , desde donde se encuentre, sabrá que sus intenciones eran unirlos y que cuidaran el legado que les dejó y no desunirlos.
                                    Raquel C. Zurita
                           .................................................
"Nacemos sin traer nada; morimos sin llevarnos nada; pero en ese intérvalo peleamos por lo que no trajimos y por lo que no nos llevaremos.." 
                                       
 
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 525
Miembro desde: Jul 22, 2018
3 Comentarios 199 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una historia de un padre de familia que le dej para sus hijos de herencia una finca pero que terminaron destruyendo todo.

Palabras Clave: Inmigrante ; hijo ; guerra; barco ; familia; finca; animales..

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Lucy reyes

Triste historia de la vida real en muchos hogares en la que a los hijos les falta reflexión, justicia, sentimientos, reconocimiento del esfuerzo del padre, no agradecen, abandonan su hogar y olvidan a ese padre que dedicó su vida esforzándose por el bien de sus hijos, Es verdad "Cria cuerv0s y te sacarán los ojos"
Felicitaciones querida Raquel.
Cariñoso abrazo,
Lucy
Responder
June 16, 2022
 

Raquel

Gracias por tus conmovedoras palabras a "Cría cuervos y te sacarán los ojos" querida amiga Lucy. Es verdad, fui una observadora directa de esta historia porque fueron alumnos de la escuela todos los hermanos. .Gracias por tus palabras. Tqm..Rq
Responder
June 20, 2022

Magnolia Stella Correa Martinez

Tu conmovedor relato es una historia muy repetitiva. Los jóvenes no pueden entender que un día también serán viejos y ahí es donde vienen los ayes. Hermosa y triste historia mi querida Raquel.
Como siempre, es un placer leerte, amiga.
Responder
June 14, 2022
 

Raquel

Gracias por tus emotivas palabras a esta historia querida amiga Magnolia.. Fui presencial en esto, porque fueron alumnos , muy buenos alumnos de la escuela..Tqm..Rq
Responder
June 20, 2022

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy