• José Orero De Julián
diesel
-
-
  • País: -
 
!Voces en "off" en la Playa de la Manga del Mar Menor!. !Se avecinan tormentas y achaques!. !La gasolina se acaba!. !El diesel sigue manteniéndose en sunascenso!. El que llegue a La Manga que se confiese antes de que les pille desprevenidos!. !Se han reencontrado nuevos restos de ballenas metidos dentro de botellas de ron Castillo!. !Es posible que un equipo entero de buceadores tengan que huir del acoso de los tiburones!. !Los japoneses de Kobe que se ajusten bien las pantalonetas!. !Nada de cámaras fotográficas este año!. !Todo en vivo y en directo!. !Se van a enterar hasta en los Países Bajos como Andorra, Liechstenstein y el Vaticano!. !Parece ser que los del AZ 67 están interesados en ver al fenómeno!. ¿Qué fenómeno ocurrirá este año en La Manga del Mar Menor?. !Yo sólo sé que pasará a la historia de los anales!. !Por si acaso lleven mascarillas por aquello del polvillo atmosférico!. !Alguno va a tener que correr más que Gbreselaise!. ¿Quién es Gbreselaise?. !Uno que aprendió lo suficiente como para no volver por aquí nunca jamás porque esto va a parecer el País de Peter Pan y Campanita!. !En Barcelona todos se van a quedar con la boca abierta cuando lo vean por la tele!. !Habrá pulpos gigantes buscando víctimas!. !Alguno de ellos se van a tener que lavar con Ajax importado de Holanda!. !Los demás se van a quedar con las orejas tan gachas que van a tener que comer... si... comer... pero gachas manchegas!. !Regresa el Actor Anónimo a los Madriles!. !A algunos no les va a hacer ninguna gracia seguro!. !Se van a quedar como cabras!. !Cuidado con los cabreros que están cabreados y llevan la honda en la mano!. !Otros, sin embargo, ya ven ustedes, siguen haciendo el borrico con las Hondas!. !Ondas radiales para hacer los comentarios oportunos!. !Los caballitos de mar pueden convertirse en caballas!. ¿Alguien entiende este jaleo por peteneras?. !Ya lo verán!. !Ya verán que carátulas se les va a quedar a los del Barcelona!. !Se van a acordar de la madre de Van Gaal!. !Y todo porque multitud de fenómenos extraños sucederán en la Manga del Mar Menor!. !Cuidado con las billeteras que hay "mangantes" en la Costa que ya están "al loro"!. !Guardiola ha decidido guardar silencio!. ¿Peligro blanco?. !Peligro blanco este verano en la Manga del Mar Menor!. !Los del Murcia están dispuestos a grabarlo en video!. ¿Qué están dispuestos a grabar en video los del Murcia?. ¿La caida en picado del Cartagena?. !Seguro que alguno se pica!. !Vaya que se van a picar más de uno!. !Y todo por los famosos picapicas!. !Seguro que alguno pica!. !Sí!. !Alguno va a picar en las canteras de Mazarrón para que siga conociendo más sobre las varillas tomateras!. !Vaya tomate se va a armar!. !Alguno pierde no sólo la billetera sino también la boina!. !Seguro!. ¿Dónde están las llaves?. !Las llaves, ya se sabe, están en el fondo del mar!. !A ver quién es el guaperas que da el primer paso!. !Yo sólo aviso!. !Fuertes Emociones este verano en la Manga del Mar Menor!. !Puede ser que los pulpos pierdan sus brazos y se conviertan enm pulpas!. !Eso!. !Pulpas de zumo de naranjas que hay muchas este año en la región murciana!. ¿Pero todo ésto qué es?. !Todo esto es la última noticia del momento!. !Ser o no ser, amigos y amigas lectores!. !Ser o no ser!. !Este verano, en Madrid, va a haber jolgorismo por todo lo alto!. !La Cibeles y Neptuno se van a dar algún baño que otro!. !Dios mío, qué cosas vamos a ver este verano desde el Pirulí!. ¿Pero de qué Piruli estamos hablando?. !De ese de la Imaginación al Poder!. !Sigan!. !Sigan ustedes imaginando, viejas carrozas del 68!. !Que de repente pude ser que el 68 se convierta en el 86 por aquello de las movidas madrileñas... que ya se ve cómo se mueven los años hacia adelante y hacia atrás porque Eolo es caprichoso!. !Y que vivan muchos años las movidas que algunos se van a mover demasiado en la Manga del Mar Menor!. !Hagan sitio, señores, que queremos ver a los pulpos convertirse en pulpas!. ¿Y lo de las botellas de ron Castillo llenas de restos de ballenas qúé significa?. !Eso sólo es una más de la muchas emociones fuertes que esperan!. !Van a parecer cosas imposibles!. !De este palo ys no se levantan más los clásicos ligones!. !Sobre todo los seguidores de Quevedo!. !Sí!. !Más de un buscón va a terminar tapándose de arena hasta el cuello en La Manga del Mar Menor!. !Ni poniéndose los quevedos se van a enterar de nada!. ¿Que por qué van a hacer ese ridículo?. !Porque las fuertes emociones así lo predicen!. !Eso seguro!. !Más de uno va a querer encontrar las llaves!. !Que sigan imaginando los carrozas del 68 dónde están las llaves de este asunto!. !Muchos están buscando a la chica ideal!. !Qué ideas!. !Se van a enterar los clásicos seguidores de Quevedo!. !Que ni con quevedos la van a poder descubrir!. !Ya los veremos arrodillándose ante las chavalas!. !Se les va a ver a todos y de todos los colores!. !Así que ya saben los viejos carrozas del 68!. !Y pensar que no es Mercedes precisamente!. !Los marqueses de la Jipiloya ni se enteran!. !Vayamos despiertos, mi señor Quijote! dice Sancho Panza. !No te preocupes mi fiel amigo que estoy más despierto que un gallo a las nueve de la mañana para saber cómo se llega a la Plaza de España de Madrid por el camino más corto!. !Señores de la Jipyloya... busquen... busquen... sigan buscando... a ver si encuentran alguna pista que les guíe hasta el pueblo más cercano donde poder beber agua caliente para resecar sus gargantas!. !Y cómo cantan los marqueses de la Jipyloya!. !Sólo Jipyloyas nada más, mi amigo Sancho!. !Sancho Panza ya no se aguanta la risa!... !que va a parecer esto los 24 caprichos de Paganini para un violín solo!. !vaya que sí que va a haber bastantes Paganinis en Madrid!. ¿Y qué sucederá con los tres "mosquiteros" mi señor Don Quijote?. !Pues que los tres "mosquiteros" se van a convertir en mosquiteros trompeteros de la trompa que van a coger!. ¿Y el cuarto "mosquitero"?. !El cuarto "mosquitero" trompetero se va a tener que dedicar a seguir recogiendo varillas tomateras!. !Vaya tomate se va a armar este verano en los Madriles y en la Playa de La Manga del Mar Menor!. Buendía amigos y amigas lectores. Yo me voy a seguir escribiendo lo que me informan nada más las fuentes de donde bebo agua clara y concisa. !En un lugar de La Manga!. !Que no, mi Señor Quijote, que Don Cervantes escribió "en un lugar de La Mancha"!. !No te preocupes mi amigo Sancho que digo bien cuando digo "en un lugar de La Manga"!. ¿Entendido el mensaje?. Quien no lo entienda que pregunte al Vicario Fernando y sus adláteres los monaguillos de la guitarra y el popurrí porrístico. Pues eso. De nuevo abur... y hasta luego...
Ella, desde que le divisó sentado allí, apurando solemnemente su copa de coñac, solitario dentro de sus pensamientos, se sintió atraída por él, por un enigmático afán de acercársele; así que se atrevió a ir en su busca y pedirle fuego. Él la miró francamente a los ojos y la invitó a que se sentara a su lado mientras le encendía el cigarrillo…- Parecerá una frase hecha, un tópico más, pero es verdad que me da la sensación de conocerle desde hace mucho tiempo – dijo ella. - Y, sin embargo, es la primera vez que nos vemos – respondió él. Y así, animadamente, él comenzó a hablarla de temas suaves, de lo bien que la sentaba la luz roja del local reflejada en su rostro moreno. Ella reía con verdadero entusiasmo de princesa halagada…- Me siento feliz de verla reír. - Y yo me siento feliz de estar hablando con usted y escucharle. Habla usted muy bien. Hace mucho tiempo que no encontraba a alguien con una conversación tan amena. Bueno, en realidad nunca encontré un hombre que me amenizara con su conversación. Nunca hasta ahora. Después hubo un poco de silencio entre ambos. Ella miraba el humo de su cigarrillo y él miraba a los ojos oscuros de ella. Fue ella quien rompió el momento…- ¿Cuánto años tiene?. - Lamentablemente acabo de cumplir los 60. - Lo mío es peor. Tengo 35. El silencio volvió a sentirse entre ambos. - ¿Qué piensa usted de todo esto?. - Si le dijese lo que pienso… habría que detener la vida. Ella se animó más…- ¿Puedo tutearte?. - Claro. A mi edad eso ya no tiene ninguna importancia. - A tu edad los hombres siguen siendo interesantes. En esos momentos sonó un vals…- ¿Cómo te llamas?. - Yo, Víctor… ¿y tú?... - Yo simplemente Elvira…Y dejó resbalar su nombre por el ambiente…- ¿Quieres bailar, Víctor?. - ¿Por qué no?. Y comenzaron a bailar el vals… - Es la primera vez que me enamoro realmente de un hombre. - Yo, sin embargo, es la última vez que me enamoro de una mujer. - ¿Quieres venir a mi casa esta noche?. - Espera, Elvira… es mejor que no. No por falta de deseos, sino que es mejor que lo nuestro no acabe en desengaño. Entonces fue cuando ella acercó sus labios a los de él y se besaron en medio de la noche. - Elvira –dijo él separándose de ella- Yo he llegado ya demasiado tarde… - Nunca es demasiado tarde…- Solo si nos enamoramos de una ilusión. Pero yo ya no busco enamorarme de ilusiones. Siguieron bailando en silencio… hasta que ella volvió a romper el momento…- Ya no hay caballeros como tú. - Es que los caballeros quizás seamos animales en peligro de extinción. Ella rió abiertamente el chiste y él la volvió a mirar profundamente a los ojos mientras la estrechaba contra su pecho. - Me recuerdas cuando yo era un niño. - ¿Por qué?. - Porque entonces, en la escuela, todos nos peleábamos por estar al lado de la chica rubia de los ojos azules… Sin embargo… - Sin embargo algo cambió en tu interior ¿no es cierto?. - Sí. Con el paso del tiempo me di cuenta de que los ojos de los que yo me enamoraba realmente eran de los de color oscuro como los tuyos. Y que el pelo moreno tenía muchos más misterios… - Quizás sólo sea cuestión de gustos. - Cuestión de gustos y algo más, Elvira. Para mí es cuestión de magia. No sé por qué las mujeres de hoy tienen tanto afán por teñirse de rubias. Siempre me imantó la magia de las mujeres con cabello moreno.Ya estaba terminándose el vals…- ¿De verdad no quieres venir esta noche a mi casa?. - De verdad quisiera tener sólo 30 años de edad y ser la primera vez que me enamoro. - ¿Y por qué no intentas creértelo?. Creer que de verdad tú tienes 30 años de edad y yo sólo soy una chiquilla de 23. - No. No es posible, Elvira. Lo mejor es que esto acabe así… tú con todos tus años por delante y yo caminando lentamente por la avenida de tu recuerdo…- ¿Estás casado, verdad?. Y hay una esposa que te espera en casa… - No, Elvira. Hace muchos años que soy viudo. - Entonces no lo entiendo. - Podemos engañar al tiempo pero no podemos engañar a la vida… sólo te pido que me jures una cosa, Elvira. - ¿Cuál?. - Que cuando te enamores realmente de un hombre y no de una ilusión lo hagas con la misma limpieza que lo has hecho hoy. Con la misma limpieza y para siempre.- Te juro que así lo haré. Terminó el vals. Estuvieron bebiendo una última copa y él le regaló una flor de orquídea antes de salir a pasear lentamente por el camino de su recuerdo…
Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos y artrópodos. Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875 .Los investigadores piensan que el hábito carnívoro ha evolucionado en, al menos, 10 linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros en cinco familias. Éstas incluyen alrededor de 625 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes. Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas, aunque no todas, de estas características.He aquí una de las muchas listas de vegetaloides carnívoros (plantas carnívoras) que existen en Internet:DROSERAS SUBTROPICALES:acaulis, affinis, aliciae, arenicola, banksii, bequaertii, binata, binata var. multifida f. extrema, binata var. dichotoma f. pedata, binata f. pedata, binata var. rubra, binata var. multifida, binata var. dichotoma, burkeana, burmannii, capensis, chrysolepis, cistiflora, collinsiae, communis, cuneifolia, dielsiana, elongata, glabripes, graminifolia, hamiltonii, hilaris, humbertii, indica, katangensis, madagascariensis, montana, montana var. tomentosa, natalensis, pauciflora, pilosa,ramentacea, regia, roraimae, sessilifolia, slackii, spatulata, trinervia, venusta, villosa, viridis, yutajensisDROSERAS QUEENSLAND:adelae, prolifera, schizandra DROSERAS BULBOSAS:alba, andersoniana, browniana, bulbigena, bulbosa, erythrorhiza, fimbriata, gigantea, graniticola, huegelii, lowriei, macrantha, menziesii, microphylla, modesta, peltata, stolonifera, whittakeri, zigzagia DROSERAS PYGMEAS:androsacea, barbigera, callistos, dichrosepala, eneabba, ericksoniae, lasiantha, mannii, nitidula, nitidula var. leucostigma, nitidula ssp. omissa, nitidula var. allantostigma, occidentalis, occidentalis ssp. australis, oreopodion, paleacea, platystigma, pulchella, pycnoblasta, pygmaea, scorpioides DROSERAS NORDICAS:anglica, arcturi, filiformis, intermedia, linearis, rotundifolia, stenopetalaDROSERAS PETIOLARIS COMPLEX:brevicornis, broomensis, caduca, darwinensis, derbyensis, dilatato-petiolaris, falconeri, fulva, kenneallyi, lanata, ordensis, paradoxa, petiolarisDESCONOCIDAS PARA CLASIFICACION:biflora, brevifolia, camporupestris, capillaris, cayennensis, cendeensis, citrina, closterostigma, corsica, erythrogyne, esmeraldae, felix, glanduligera, grantsaui, graomogolensis, grievei, hartmeyerorum, helodes, heterophylla, hirtella, hirticalyx, hyperostigma, leucoblasta, macrophylla, marchantii, meristocaulis, miniata, moorei, myriantha, neesii, neocaledonica, nidiformis, occidentalis, orbiculata, pallida, panamensis, parvula, platypoda, prostratoscaposa, radicans, ramellosa, rechingeri, rosulata, rubripetala, salina, sewelliae, spilos, stricticaulis, subhirtella, tentaculata, tubaestylis, uniflora, walyunga, zonariaNOTA: LA DEFINICIÓN ESTÁ SACADA DE WIKIPEDIA Y LA LISTA ES UNA QUE HA ESCRITO ALGUIEN EN INTERNET CON EL PSEUDÓNIMO DE "NEOTIKI".
Jactancia es. quando conocí a "Diegorum" ni suus sua suum di gravitas ni nunquam pensé en él similis leal compañero pues sese suus sua suum veía siempre del lado de los franquistas. aliquis tipo individualista qui quae que quod non circa alius quendam sino mirar siempre enim suus sua suum intereses privatus absque habere jamás aliquis aequus acto de sodalitas pues jamás participó de suus sua suum colluctari revindicativas laborales de suus sua suum compañeros del scamnum Hispano Americano de Madrid. Siempre fue aliquis pila del jefecillo de ordo itaque nunquam entendió qui quae que quod había alius compañeros qui quae que quod luchaban enim suus sua suum reivindicaciones laborales. A él suus sua suum daba lo æquus qui quae que quod alguno de ellos perdiera suus sua suum puesto de trabajo, fuese encarcelado aut perdiese suus sua suum vita en suus sua suum via dum él cenaba a gusto en suus sua suum domus dum non dejaba de laboro en hora de laedo ledo porque siempre era aliquis esquirol al officium de los fascistas del franquismo. Ideo quando sese alió cum suus sua suum tres tria ridículas magus qui quae que quod me ofendían de manera absurdus ni suus sua suum di gravitas al ridiculum "Diegorum" qui quae que quod dudaba de meus capacitas laboral itaque de meus leal sodalitas ni a suus sua suum tres tria ridículas magus Angelines N. N. alias "suus sua suum Gordinflona", Spes N. N. alias "suus sua suum Rompematrimonios" itaque Mercedes N. N. alias "suus sua suum Flacuchenta". Ego era defensor de suus sua suum causa sociales itaque tanto "Diegorum" similis suus sua suum tres tria magus pirujas me importaban minus qui quae que quod aliquis pimiento. Aequus qui quae que quod el archimagirus Miguel Angelus, aliquis dies, suus sua suum puso junto a meus lado a laboro. Ese dies el esquirol "Diegorum" supo lo qui quae que quod era laboro de veritas. Autem suus sua suum veritas, insisto, en que non me preocupaba ni lo qui quae que quod dijera ni lo qui quae que quod pensara aliquis qui quae que quod jamás participó de suus sua suum colluctari obreras reivindicativas autem tunc era el primus en poner suus sua suum manus ad recibir suus sua suum miser lamnia lammina lamna de orior oriri ortus de sueldo enim suus sua suum qui quae que quod alius habíamos regado sanguis, sudor itaque lágrimas...Meus primus scientia del latín los aprendí en suus sua suum Academia Altamira itaque tunc los consolidé en el Instituto San Isidro. Fortasse illic forma de aprendizaje tan elemental itaque tan mínima me sirvió ad quispiam más que illic declinación verbal de "bonis bonae bonum bonorum bonis bonis". Me sirvió ad reperire a tipos tan egoístas similis Diego N. N. alias "Diegorum".-----------------------------------------------------------------------------------Jactancia es. Cuando conocí a "Diegorum" ni le di importancia ni nunca pensé en él como leal compañero pues se le veía siempre del lado de los franquistas. Un tipo individualista que no hacía otra cosa sino mirar siempre por sus intereses privados sin tener jamás un sólo acto de compañerismo pues jamás participó de las luchas revindicativas laborales de sus compañeros del Banco Hispano Americano de Madrid. Siempre fue un pelota del jefecillo de turno y nunca entendió que había otros compañeros que luchaban por las reivindicaciones laborales. A él le daba lo mismo que alguno de ellos perdiera su puesto de trabajo, fuese encarcelado o perdiese la vida en las calles mientras él cenaba a gusto en su casa mientras no dejaba de trabajar en horas de huelga porque siempre era un esquirol al servicio de los fascistas del franquismo. Por eso cuando se alió con las tres ridículas brujas que me ofendían de manera absurda ni le di importancia al ridículo "Diegorum" que dudaba de mi capacidad laboral y de mi leal compañerismo ni a las tres ridículas brujas Angelines N. N. alias "La Gordinflona", Esperanza N. N. alias "La Rompematrimonios" y Mercedes N. N. alias "La Flacuchenta". Yo era defensor de las causas sociales y tanto "Diegorum" como las tres brujas pirujas me importaban menos que un pimiento. Sólo que el jefe Miguel Ángel, un día, le puso junto a mi lado a trabajar. Ese día el esquirol "Diegorum" supo lo que era trabajar de verdad. Pero la verdad, insisto, en que no me preocupaba ni lo que dijera ni lo que pensara alguien que jamás participó de las luchas obreras reivindicativas pero luego era el primero en poner las manos para recibir las miserables monedas de aumento de sueldo por las que otros habíamos regado sangre, sudor y lágrimas...Mis primeros conocimientos del latín los aprendí en la Academia Altamira y luego los consolidé en el Instituto San Isidro. Quizás aquella forma de aprendizaje tan elemental y tan mínima me sirvió para algo más que aquella declinación verbal de "bonis bonae bonum bonorum bonis bonis". Me sirvió para descubrir a tipos tan egoístas como Diego N. N. alias "Diegorum".Nota.- Como olvidé por completo lo poco que sabía de latín no me importa ya esa lengua muerta tan interesante para filólogos y lingüístas. Así que acepto las críticas que me hagan por ese motivo. La verdad es la verdad. Y la única verdad de esta página de mi Diario es que me importaban menos que un pimiento "Diegorum", "La Gordinflona", "La Rompematrimonios" y "La Flacuchenta" pues había otros temas interesaqntes en qué pensar. Por ejemplo en mi chavala (la chiquilla que ya estaba casada conmigo y que estaba, físicamente, mejor y mucho más buena que las tres brujas pirujas juntas y el soplagaitas de "Diegorum") además de echar alguna que otra mirada a alguna compañera interesante o incluso charlar con ellas sólo por sonreírle un poco a aquella mierda de vida en el edificio de la calle de Alfonso XII. Por cierto, de Alfonso N. N. alias "El Paraca" y Fernando N. N. alias "El Mamitis" ya me había olvidado por completo. De ellos y de sus puñaladas traperas. Que al fin y al cabo me hicieron más heroíco a los ojos de mi chavala. Buenas noches "Diegorum" y compañía... a lo mejor es mejor escuchar el cantar del Trío Los Calaveras: "hay amor de mis amores te vengo a cantar mi copla ando lleno de ilusionesy quiero besar tu boca quiero decirte cositas que traigo dentro del alma pero como son bonitas quiero decirlas con calma yo no sé si vengas tú ... yo no sé si vaya yo... pero has de sentir mis besos y yo he de sentir los tuyos y hemos de quedarnos presos a la luz de los cocuyos te quiero mirar bonita sin penas y sin orgullos y quiero echarme en tus brazos a la luz de los cocuyos cuántas veces de tu vida habrás pasado conmigo contando las estrellas y solo Dios de testigo siempre con la cara al cielo cobijados por la luna contando las estrellitas recibes una por una yo no sé si vengas tú yo no sé si vaya yo pero has de sentir mis besos y yo he de sentir los tuyos y hemos de quedarnos presos a la luz de los cocuyos te quiero mirar bonita sin celos y sin orgullo y quiero echarme en tus brazos a la luz de los cocuyos a la luz de los cocuyos.
Intento investigar para saber quien fue el embajador español destinado en Cuba, que un día, hace ya varias décadas, le tiró de las barbas al demente Fidel Castro ante las cámaras de televisión, por insultar a España y creo que fue Don Manuel Fraga Iribarne. Es lo que he podido averiguar. Quizás me equivoque pero estoy casi seguro de que fue Fraga. Si me equivoco... ¿alguien sabe si fue otro personaje diferente?.
Al día de hoy, 23 de abril del Año 2012 después de Jesucristo, puedo decir que agradezco con todo mi corazón y con toda mi alma que, en mi querida patria España estoy ya trabajando a tope aunque, lamentablemente, el paro laboral está aumentando debido a las inútiles medidas y desmedidas que han estado usando gobiernos nacionales y extranjeros de carácter calamitoso, de carácter facineroso, de carácter inmoral, de carácter antiético, de carácter maleante y del peor carácter y talante que os podéis imaginar. Tanto los gobiernos que hemos tenido que estar sufriendo en España como los que hemos tenido que sufrir del resto de Europa, de las Américas y otros etcéteras Continentes varios, han hecho que el paro, en España, haya superado ya el 26 por ciento de la población activa. Muchos jóvenes, muchos adultos y muchos veteranos se encuentran en la calle, cobrando una mezquindad para no morirse de hambre cuando esta situación nos la ha creado un Partido Político que se llama, en sus siglas que más parecen siglos de mentiras acumuladas unas tras otras, Obrero... cuando a los obreros los ha llevado a la más completa de las ruinas. Sí. Me estoy refiriendo a lo que han hecho los del PSOE con mi querida España porque ya hasta uno puede dudar de que sea una Partido español como dice en sus siglas y, para terminar con lo que dicen sus siglas, sería necesario preguntarse también si es Socialista o no lo es; con la añadidura de que, aunque fuese Socialista, podríamos también preguntarnos si el Socialimos es fórmula de desarrollo económico y evolución social o es fórmula de retraso económico e involución social hasta introducir a toda la población obrera y proletaria en el Comunismo que empobrece a todos menos a los de la cúpula del Partico que se enriquece a costa de los tontos útiles que creen que hasta Jesucristo fue el primer comunista; algo que han dicho muchos para mentir más que una vieja bastante fea (o muy fea) ante una chavalilla bastante guapa (o guapísima) por culpa de los celos que, aunque parezca mentira yo he visto muchas veces en mi vida y sigo viendo actualmente (como sucede con una tal E por culpa de mi bellísima y monumental L). Entonces sucede, siguiendo con esto que tanto explico de que yo no pertenezco a ningúna clase de Partido Politico ni Sindicato de ninguna clase, de ningún color y de ninguna ideología puesto que lo mío es solamente el mundo de las ideas que, sin importarme para nada ser de izquierdas o ser de derechas o ser de centro o ser de donde le dé la real gana decir a quien quiera de donde soy aunque no soy de nigún lado (porque eso solamente me importa saberlo a mí y desde luego no le doy ninguna importancia a la hora de opinar, escribir y actuar, como siempre he dicho y he hecho ya que soy coherente y no como muchos ideológicos que se traicionan constatemente entre su teoría y su práctica y luego viven por eso mismo más frustrados y jodidosque sólo se dedican a intentar frustrar y jodernos a los demás con sus despropósitos y traiciones a las clases obreras y populares a las que ellos dicen representar y defender y vaya cara y vaya morro que tienen y no digamos ná de ná de los de los anarquistas) cuando tengo que opinar de política, de economía, de sociedad y de tener la vergüenza suficiente para ser honrado y honesto digo que yo no tengo culpa alguna de que nos hayan gobernado de esta manera tan cruel, tan desordenada y tan traidora quienes lo hayan hecho de esa manera tan cruel, tan desordenada y tan traidora... empleo solamente el mundo de las ideas y nunca jamás me dejo guiar por el mundo de las ideologías que para mí es totalmente impotente porque las ideologías hace ya décadas que están totalmente muertas (existe por cierto un libro muy conocido que se llama "La muerte de las Ideologías" donde lo podeís consultar si es que no me creéis las verdades de  mí que sólo soy un ideálogo y segúis creyendo las mentiras de ellos que solo son ideólogos... y empleando solamente las ideas para poder salir de esta crisis en la que nos han metido en contra de nuestra vountad; lo que digo en general (pero en particular a mi amigo Carlos) es que si el PP (Partido Popular) consigue y logra sacarnos de la crisis y volver a desarrollar de nuevo a España en todos los sentidos yo, desde luego que con toda tranquilidad y sabiendo que no traiciono a nadie porque no soy de nadie salvo de Jesucristo y a Jesucristo no le voy a traicionar jamás y jamás voy a renegar nunca de él sino que siempre... absoluta y totalmente siempre... voy a seguir publicando que Jesucristo estás vivo y es el Camino, y la Verdad y la Vida porque está totalmente vivo... pues le daré mi autónomo, independiente y liberado voto a dicho Partido del PP si logra conseguir eso para España. Y no me duelen prendas, amigo Carlos, que si soy de izquierdas como si soy de derechas o soy como quiera llamarme la madre que le parió a cualquiera que me insulte sin saber nada de mí, sin conocerme absolutamente de nada y sin enterarse de que siempre luché en todas partes donde estuve por la justicia social y por el bienestar de todos y de todas sin ver ni mirar de qué partido eran o no eran porque yo solamente soy cristiano nada más, en decirlo. en decir bien claro y bien  alto que daré mi apoyo incondicional y mi voto, con toda dignidad, honradez y honestidad, al Partido que les devuelva la alegría y la fe a los que ahora están sufriendo el paro por los despropósitos y las barbaridades que hicieron antes quienes tanto decían y dicen que piensan solamente en las clases obreras. Pues bien. Yo solamente creo en Jesucristo porque Jesucristo es Dios. Y sólo Gracias a Jesucristo y no me cansaré nunca de darle las Gracias a Jesucristo y que se enfaden los feos porque les canto aquello tan famoso de "que se mueran los feos que se mueran los feos que no quede ninguno ninguno ninguno de feos" porque tengo trabajo y trabajo todos los días y estoy empezando a recoger los frutos del limpio, honroso y noble oficio de trabajar como escritor y como periodista que es a lo que ahora me dedico (para que lo sepan ustedes  bien  señores sociólogos, piscólogos y psiquiatras que están más despistados conmigo que una lámpara de araña en la cueva de un oso para que se enteren de una puñetera vez de que no se enteran nada de nada o como dicen en Andalucía "vosotros ustedes no os enteráis ná de ná so enteraos, señoritos del despacho de atención y cuidado de la salú mental cuando sois vosotros ustedes quienes estáis más majaras que las trompas del Eustaquio después de haberlas estado tocando más de tres siglos y medio El Flautista de Hamelín y a ver si nos os comen los ratones que lidera dicho Flautista de Hamelín los calzones por no decir otra cosa que rima con ones pero que no la digo porque soy culto, educado y trabajador a carta cabal. Pues sí. Digan lo que digan hasta personas a las que amo de verdad (y me refiero a eso de que soy inútil, no hago nada y no sirvo para nada, que a pesar de que me lo diga la persona a quien más amo en la vida me lo paso por los forros de esa palabra que termina en ones y que no es ratones sino que comienza con co de cogolludo porque, con la cacofonía, parece que suena como cogolludo aunque es otra palabra que termina en udo y que acongojona a más de uno cuando la oye y que nadie (incluída la persona que más amo en este mundo después de Jesucristo por supuesto) porque para eso soy un chavalote de tan sólo 18 años de edad de la época del Siglo XXI después de Jesucristo y repito que se mueran y se mueran los feos y que no queden ninguno ninguno ninguno de feos porque por las mañanas me encanta cantar que es todo un encanto esto de saber, querer y poder cantar como lo es saber, querer y poder jugar al fútbol.Efectivamente, al día de hoy, sigo todavía (y así seguiré hasta la Eternidad y a quien le pique que se rasque porque yo no tengo ni he tenido envidia jamás de nadie y si alguien me tiene envidia a  mí es porque es un envidioso o una envidiosa que no existen pero haberlos los hay como dicen los sabios gallegos de los cuales he aprendido un huevo porque el otro huevo lo he aprendido yo solo pero siempre ambos huevos con la ayuda de Dios, Pues eso. Que anoto en mi Diario pero que muy bien anotado por cierto, que yo respeto a todos y a todas hasta que alguien me falta al respeto a mí porque cuando alguien me falta al respeto a mí (que sigo siendo todavía y siempre como siempre un trabajador serio, honesto, honrado y noble que está ganando dinero o sea el sueldo que se merece todo digno trabajador como viene muy bien escrito en la Sagrada Biblia Cristiana el Código Labora de los Derechos de los Trabajadores, pues le mando al carajo poor insultarme él o ella a mí primero o por hablar él o ella mal de mí primero sin tener motivo suficiente para ello que bastante rodeado de envidiosos y envidiosas y de traidores y de traidoras estoy y ellos y ellas saben de quiénes estoy hablando. Y ya está señores y señoras envidiosos y envidiosas y a los demás no les digo absolutamente nada más que les deseo lo mejor del mundo para todos y todas. A ustedes, señores envidiosos y señoras envidiosas, señores mentirosos y señoras mentirosas, señores imperfectos y señorts imperfectas que sin embargo se creen tan perfectos que se creen hasta pluscuamperfectos, pues les digo que si quieren rabiar rabien hasta hartarse pero bien hartados y hartadas del todo porque yo ahora estoy empezando aganar lo que Dios (y Gracias a Jesucrisot le doy y le daré siempre) me quiera pagar por estar trabajando y por estar ganándome (y lo que gano y lo que voy a ganar a ninguno ni a niguna le interesa y que metan sus narices donde les llamen y no donde nadie les haya dicho que las metan porque tienen unas  narices, y me refiero solo a los envidiosos y a las envidiosas, que eso parecen las trompas de los elefantes que mata SAR Don Juan Carlo I de España y a mucha honra, porque hace muy bien, porque tiene derecho a disfrutar un poco de la vida, porque quienes le critican no tienen ni puñetera idea de lo que es un Rey y mucho menos de lo que es un Safari en África que, para que se entere tanto listo y tanta lista que anda suelto y suelta por ahí y no tiene ni idea de en qué Tierra están viviendo, pues están controlados y los animales que mueren sólo se cazan porque es necesario que lo hagan para no desequilibrar el ritmo normal de la naturaleza y porque es una fuente muy grande de dinero para países africanos donde se está pasando hambruna de verdad. ¡PARA QUE SE ENTEREN LOS QUE CRITICARON A MI REY SAR DON JUAN CARLOS I AL CUAL SIEMPRE LE HONRARÉ Y LE SERé FIEL SEGUIDOR SIN SER DE NINGÚN PARTIDO POLITICO NI DE NINGÚN SINDICATO SINO SOLAMENTE UN PERIOISTA COMUNICADOR SOCIAL Y UN ESCRITOR CALIFICADO PARA ESCRIBIR SOBRE CUALQUIERA DE LOS GÉNEROS LITERARIO QUE EXISTEN Y HASTA DE GÉNEROS LITERARIOS QUE SOY CAPAZ DE INVENTAR Y POR TODO ESO, PORQUE SOLAMENTE TENGO 18 AÑOS DE EDAD Y YA ESTOY TRABAJANDO A TOPE DOY GRACIAS A JESUCRISTO PORQUE TRABAJO Y QUE SE MUERAN LOS FEOS QUE SE MUERAN LOS FEOS Y NO QUEDEN NINGUNO NINUGUNO NINGUNO DE FEOS QUE NOSOTROS LOS QUE SOMOS DEL PUEBLO LLANO Y FELIZ SOMOS TODOS TRABAJADORES, JÓVENES Y GUAPOS Y GUAPAS Y QUIEN NO LO QUIERA SABER NOS IMPORTAN MENOS QUE MENOS QUE MENOS Y OLÉ TORERO Y OLÉ TORERA Y VA POR USTEDES SEÑORES Y SEÑORAS DE LA SOCIOLOGÍA, LA PSICOLOGÍA Y LA PSIQUIATRÍA QUE SE ENTERAN MENOS QUE EL CORREO DE VILLANUEVA DEL SORDETE QUE COMO ES TAN SORDO COMO LO SON TODOS USTEDES PUES NO SE ENTERA DE LO QUE ESCUCHA Y POR ESO, COMO LE PASA A USTEDES CUANDO REDACTAN INFORMES MÉDICOS CONTRA MÍ, NO DICEN MÁS QUE SANDECES Y SANDECES Y MÁS SANDECES QUE LAS QUE DICE EL IGNORANTE DEL SANDALIO PROQUE USTEDES SON MÁS SANDIOS TODAVÍA QUE ÉL. ¡HALA A ESCARDAR CEBOLLINOS ILUSTRES DOCTORES, SEÑORES Y SEÑORAS DE MUY ALTA ESTIMA, PORQUE ESCARDAR CEBOLLINOS ES UN TRABAJO TAN HONRADO COMO ESTO DE ESTAR TRABJJANDO COMO PERIODISTA Y ESCRITOR Y NO COMO USTEDES QUE NO HACEN MÁS QUE QUEDARSE CON  EL PERSONAL Y DECICR QUE SOLO SABEN QUE NO SABEN NADA PERO POR ESO GANAN TANTISIMO DINERO CADA MES PORQUE ESA ES LA TRISTE REALIDAD DE USTEDES ESTIMADOS SEÑORES SOCIÓLOGOS, PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS. Y A VER SI AHORA TIENEN LOS SUFICIENTES RECOLLONES DE PEDIR PERDÓN A MI REY LOS QUE HICIERON PEDIR PERDON A MI REY PORQUE NO TENÍAN NI IDEA DE LOS QUE ES UN SAFARI EN ÁFRICA NI PARA QUÉ SIRVE UN SAFARI EN ÁFROICA. ¡HALA A ESTUDIAR UNPOCO DE SOIEDADES HUMANS USTEDES QUE DE HUMANOS NO TIENEN NI LA HACHE MUDA Y SE QUEDAN MUDOS Y SIN SABER QUÑE DECIR AHORA ES PORQUE USTEDES NO SON MÁS QUE UNOS MUDOTES NADA MÁS!. Muy buenos y feLices días para todos. Acaba de amanecer y ya cantan los pájaros y yo ya estoY trabajando. Gracias a Jesucristo y quien no se lo crea y siga diciendo que soy un vago que no hace nada, que no produce nada o que no sirve para nada (y aquí incluyo a mu guapísima y esculturaL chavalilla con la que estoy casado y tengo dos hijas a pesar de los jovencita que es y lo bellisima que está porque para mí es la chavalilla más guapa del mundo y eso es verdad)  pues que hagaN el maletín y se aparten de mi camino, se vayan de viaje al país más exÓtico y raro que deseen y no vuelvan nunCa más jámás de los jamases a compartir sus vidas conmigo porque yo ya no quiero tampoco compatir mi vida con ellos ni con ellas. MUY BUENOS DIAS A TODOS Y TODAS AMIGOS, AMIGAS, ENEMIGOS Y ENEMIGAS PORQUE JESUCRISTO AMA A TODOS POR IGUAL PERO POR SUPUESTO QUE SOLO AYUDA A QUIENES SON SUS HERMANOS Y SUS HERMANAS Y EL RESTO, COMO ES LóGICO, QUE SE GANEN LA VIDA COMO PUEDAN POR NO HABER CONFIADO EN ÉL.
La palabra gato se refiere a muchas cosas diferentes. Existe un alto número de definiciones para esta palabra. Voy a ser un poco expansivo pero la ocasión lo merece para aprender un poco más. Cada día tiene su propio afán (como dice la Biblia) y cada día podemos aprender algo nuevo. En realidad cada día estamos aprendiendo muchas cosas nuevas. Vamos a ver cuántas definiciones encontramos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua sobre la palabra gato. !Aquí está el extenso repertorio!.1.- Palabra derivada del latin "cattus" que significa Mmamífero carnívoro de la familia de los Félidos, digitígrado, doméstico, de unos cinco decímetros de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide dos decímetros aproximadamente. Tiene cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas y pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro. Es muy útil en las casas como cazador de ratones. 2. Bolso o talego en que se guardaba el dinero antiguamente. Hoy ha sido sustituído por el bolso de mano o la billetera. 3. Por extensión dialéctica del contenido derivado del continente, dinero que se guardaba en él.4. Instrumento de hierro que sirve para agarrar fuertemente la madera y traerla a donde se pretende. Se usa para echar aros a las cubas, y en el oficio de portaventanero: carpintero que hace puertas y ventanas.5. Máquina compuesta de un engranaje de piñón y cremallera, con un trinquete de seguridad, que sirve para levantar grandes pesos a poca altura. También se hace con una tuerca y un husillo.6. Trampa para coger ratones. Este significado es un ejemplo de equivalencia de las acciones principales del mamífero llamado gato que, en esta ocasión, se sustituye por un artilugio que, normalmente es de madera con un muelle elástico que hace saltar una barra de hierro con la cual se atrapa al ratón que acude al cebo consistente en un pequeño trozo de queso. 7. Instrumento que consta de seis o más garfios de acero, y servía para reconocer y examinar el alma de los cañones y demás piezas de artillería. Fue sustituido por la baqueta: vara delgada de hierro o madera, con un casquillo de cuerno o metal, que servía para atacar las armas de fuego y hoy para desembarazar su ánima.8. Coloquialmente, y en el mundo de la jerga del hampa, ladrón, ratero que hurta con astucia y engaño. También se le llama caco. 9. Coloquialmente, hombre sagaz, astuto o listo. Normalmente suele ser alguien capaz de resolver problemas que casi nadie se atreve a resolver. 10. Coloquialmente hombre nacido en Madrid. Esto tiene su historia. Muhammad I, hijo de Abderramán II fundó Madrid en 852. Construyó una fortaleza amurallada que controlaría todo el valle del Manzanares y la Sierra del Guadarrama. Dentro de esta muralla se situaría la almudaina o ciudadela y una pequeña mezquita. La muralla del magerit musulmán se construyó con grandes bloques de brillante pedernal, tenía torres cuadradas y tres puertas de acceso: la de la Vega, Arco Santa María y la de La Sagra y varios portillos. Hubo muchos intentos por conquistar Madrid, la primera vez fue en 924 al mando del conde Fernán González. Más tarde, en 968 Ramiro II de León dejó bastante dañada la fortaleza y el califa Abderramán ordenó fortificar Madrid. Un día de mayo de 1085, las tropas del rey Alfonso VI se acercan a Magerit. Al amanecer llegaron las tropas a la Puerta de la Vega, iban cautelosos para sorprender al enemigo, de repente uno de los soldados se separa del pelotón y comienza a trepar por la muralla hincando la daga por las juntas de la piedra. Subió tan ágilmente que todos empezaron a decir que parecía un gato. Cuando comenzó la lucha el hombre ya había subido arriba, corrió al torreón de la fortaleza y cambió la bandera mora por la enseña cristiana. En memoria de esta hazaña, desde ese momento él y todos sus sucesores cambiarían el nombre por el de gato. Desde entonces a todos los nacidos en Madrid se les llaman "gatos" 11. En carpintería, instrumento de hierro o de madera compuesto de dos planchas con un tornillo que permite aproximarlas de modo que quede fuertemente sujeta la pieza que se coge entre ambas.12. En Zoología, nombre aplicado a todos los félidos en general. Algunos de los félidos más conocidos son: gato común, tigre, león, jaguar, leopardo, leopardo de las nieves, guepardo, pantera, pantera negra, caracal (mal llamado lince africano, ya que no está relacionado con el género Lynx), lince, gato rojo de Borneo, gato dorado asiático, gato de la jungla o gato chino del desierto, manul o gato de Pallas, gato de la arena, gato de pies negros, gato montés (incluyendo a Felis silvestris catus, el gato doméstico, subespecie de la anterior), gato pantanal, gato colocolo, gato de Geoffroy, kodkod o huiña, gato de montaña o andino, gato de las pampas o gato pajero, ocelote, tigrillo, gato-tigre o gato de Margay, serval, lince de Canadá, lince boreal, lince ibérico, lince rojo, gato jaspeado, gato de Bengala o gato-leopardo, gato de Angora, gato de cabeza plana, gato rojo manchado, gato pescador, gato dorado africano, puma, jaguarundi o gato-nutria, pantera nebulosa, pantera nebulosa indonesia y pantera de las nieves o irbis (la relación puede ser aún más extensa).13. En Argentina y Uruguay, baile de movimientos rápidos, de pareja suelta que suele acompañarse de coplas cuya letra coincide con las distintas figuras.14. En Argentina y por extensión, música que acompaña ese baile.15. En Costa Rica, variedad de pastel, cortado rectangularmente, compuesto de dos tapas unidas con miel o conserva.16. En El Salvador, bíceps braquial: un músculo de la región anterior del brazo, donde cubre a los músculos coracobraquial y braquial anterior. En su parte superior se compone de dos porciones o cabezas: 1.La porción corta, que se origina en la apófisis coracoides por un tendón común con el coracobraquial. 2.La porción larga, que se origina en tuberosidad supraglenoidea de la escápula (omóplato) y desciende por la corredera bicipital del húmero. Ambos cuerpos musculares se reúnen, e insertan inferiormente mediante un tendón común, en la tuberosidad bicipital del radio. El bíceps braquial está vascularizado por una o dos ramas de la arteria humeral, las arterias bicipitales. Lo inerva una rama propia del nervio musculocutáneo: el nervio del bíceps. Si el punto fijo es el hombro, el bíceps flexiona el antebrazo sobre el brazo, o bien lleva a aquél a la fisicocuanticafición. Además, levanta el brazo hacia dentro.17. Coloquial y despectivametne en El Salvador y México, servidor (persona que sirve como criado casero).18. En Nicaragua, ladrón que conoce la casa en la que ha robado (como los famosos mayordomos de las novelas de Agatha Christie o del célebre "Hércules Poirot"). 19.- Especie de gato cuya cola llega a 35 cm de longitud. Tiene la cabeza gruesa, con pelos largos alrededor de la cara, pelaje gris, corto, suave y con muchas manchas negras que forman anillos en la cola. Vive en el centro y mediodía de España, trepa a los árboles y es muy dañino. Su piel se usa en peletería. 20.- Gato de agua, especie de ratonera que se pone sobre un lebrillo de agua, donde caen los ratones.21.- Gato de algalia (mamífero vivérrido oriundo de Asia, de un metro de largo desde la cabeza hasta la extremidad de la cola, que mide cerca de cuatro decímetros, de color gris con fajas transversales negras, estrechas y paralelas, crines cortas en el lomo, y cerca del ano una especie de bolsa donde el animal segrega la algalia. 22.- Gato de Angora. Gato de pelo muy largo, procedente de Angora, en Asia.El angora turco (en turco: Ankara kedisi) es una raza de gato doméstico. Los turcos de angora son una de las razas más antiguas, originaria de la región de Ankara, en Turquía central. Pese a ello, el término angora ha sido aplicado injustificadamente para designar a cualquier gato de pelo largo, sin importar su origen o raza. Así, en España, muchos gatos comunes de pelo largo, o incluso persas sin pedigrí, se denominan erróneamente "angoras". Los gatos de angora fueron los primeros gatos pelilargos introducidos en Europa, en el siglo XVI. Se importaron de la ciudad de Angora en Turquía (ahora Ankara), la misma que produjo la cabra de angora, conocida por su lana extremadamente suave, llamada mohair. El gato conquistó rápidamente a los aficionados. No obstante, cuando la raza persa comenzó a ganar terreno, el auténtico angora prácticamente llegó a extinguirse como raza. Después de la Segunda Guerra Mundial volvió a despertar interés, y los criadores en Estados Unidos resucitaron la raza bajo el nombre de angora turco, usando gatos existentes y algunas importaciones directas del zoo de Ankara. Actualmente en Estados Unidos, se reconocen distintas variedades del angora turco. El angora turco es un gato de pequeño a mediano tamaño, de cuerpo largo y esbelto, atlético y musculoso. Las hembras suelen pesar alrededor de los tres kilos y los machos adultos un poco más, hasta cuatro kilos y medio. Se incluye en la categoría II de FIFe, es decir, la de pelo semi-largo. Aunque los más conocidos son los blancos de ojos azules o dispares, hoy día se reconocen todos los colores, salvo los orientales. Hay más de veinte variedades: bicolores, todos los colores de tabby humo, tabby clásicos y atigrados, tabby plata, colores sólidos (blanco puro, negro, azul, rojo, carey...), etc. Los ojos son grandes, ovalados y ligeramente oblicuos, y pueden ser de cualquier tonalidad: entre ámbar y dorado, verde, azul o dispares (en los ejemplares de color blanco). La cabeza es pequeña, en forma de cuña suave y el cuello es largo, delgado y elegante. Las orejas son grandes, tiesas, con mechones de pelo y ligeramente puntiagudas. Las patas son largas, con las traseras más largas que las delanteras. El pelaje, sin apenas capa interna, es semilargo sobre el cuerpo, más corto sobre el lomo y el morro, largo en el cuello y bajo la tripa. La cola parece una pluma, con el pelo bastante tupido, suele estar baja con respecto al cuerpo, si bien cuando el animal se desplaza deprisa la pone hacia adelante, en paralelo al lomo, y casi toca la cabeza. En conjunto, el angora turco da impresión de equilibrio, de proporción y ligereza. La combinación de un cuerpo esbelto, largo, con patas traseras altas y cola ahusada en dirección a la cabeza y las orejas, produce un efecto de movimiento flotante y vaporosa elegancia. Aunque poseen un pelaje largo, al ser fino, no suele enredarse como en el caso de los persas, con un cepillado diario es suficiente. El angora turco es una raza de gatos inteligentes, curiosos, ágiles, bastante activos y maulladores. Le gusta vivir con una sola persona, que comparte su respeto por la paz y tranquilidad. Son muy devotos de su dueño, al que suelen seguir por la casa supervisando todos sus movimientos. Les gusta ser el centro de atención, son fieles y muy mimosos. No les gusta que les cojan demasiado tiempo en brazos, aunque sí estar todo el tiempo en compañía humana. Disfrutan escalando a los lugares más inaccesibles y contemplándolo todo desde el lugar más elevado de la casa. El angora es educado, afectuoso e inteligente. Juguetón a veces, es un gato muy adecuado para la vida en el interior de una vivienda, siempre que su territorio no sea demasiado limitado. Pueden aprender hasta diez órdenes y actuar conforme dictan. Uno de los juegos que pueden aprender es el de buscar y traer un juguete que se les ha arrojado.Las variedades incluyen: Angora blanco, color tradicional, con ojos color naranja, azules o desiguales. Angora negro, con ojos naranja. Angora azul, con ojos naranja.Angora negro ahumado, con capa blanca y punteado negro, ojos de color naranja.Angora azul atigrado, con capa azul-blanca con marcas azules, y ojos naranja.Angora plata atigrado, de capa plateada con marcas negras, y ojos verdes o avellana.Angora rojo atigrado, de capa roja con marcas rojas más oscuras y ojos naranja.Angora marrón atigrado, de capa marrón con marcas blancas y ojos naranja.Angora calicó, de capa blanca con manchas negras y rojas, y ojos naranja.Angora bicolor, de capa blanca con manchas crema, rojo, azul o negro, y ojos naranja.Toda la gama de colores aún no está establecida en Inglaterra, pero también podrá incluir variedades caramelo, canela, punteado y concha de tortuga carey. Los gatitos, muy activos y juguetones de pequeños, no tienen la verdadera capa de angora hasta la edad de dos años.23- Gato cerval: el serval (Leptailurus serval, en ocasiones llamado Felis serval) es un felino africano de tamaño medio a pequeño (80 cm de longitud más la cola), fino, estilizado, de cola no muy larga, cabeza pequeña en relación al resto del cuerpo y orejas grandes. Destacan sus largas patas, que le permiten ver mejor en las praderas de hierbas altas donde vive más frecuentemente, y su pelaje amarillento con motas negras. Son buenos corredores y aunque no suelen subirse a los árboles, pueden escalar bastante bien. En las zonas boscosas, sobre todo en las montañas, no son infrecuentes los individuos melánicos. Aunque abunda más en las zonas de matorral, se encuentra presente también en sabanas, selvas y semidesiertos, con lo que su distribución se extiende por todo el continente africano con la excepción de la zonas desérticas y buena parte de Sudáfrica, donde se extinguió la subespecie local debido a la caza excesiva. La subespecie propia del Magreb se encuentra en peligro de extinción, y actualmente sólo se cree que existe en Argelia. Los servales presentes en Túnez proceden de reintroducciones hechas con ejemplares subsaharianos.El serval es un depredador que se alimenta de pequeños animales, al igual que la mayor parte de los felinos. Sus presas más comunes son los roedores, damanes, liebres, lagartos y aves, aunque se sabe que tienen fuerza suficiente como para abatir un antílope de tamaño moderado. A su vez, son cazados ocasionalmente por leopardos y con mucha más fecuencia por los humanos, pues su piel se considera muy valiosa a lo largo y ancho de África. Las hembras paren de 1 a 5 cachorros (normalmente 3) que crían solas en una madriguera abandonada por otro animal, con frecuencia el cerdo hormiguero. Los servales jóvenes pueden ser domesticados, pero son difíciles de mantener en cautividad porque no suelen reconocer la jerarquía impuesta por sus dueños; a pesar de ello, cada vez se les ve más como mascotas exóticas en Estados Unidos. En este país se han producido cruces exitosos de servales con caracales, unos felinos ligeramente emparentados, e incluso con gatos domésticos, lo que ha originado una nueva y rara raza de felinos domésticos, los gatos "Sabana". Subespecies: Leptailurus serval beirae, Leptailurus serval brachyura, Leptailurus serval constantina, Leptailurus serval hamiltoni, Leptailurus serval hindeio, Leptailurus serval ingridi, Leptailurus serval kempi, Leptailurus serval kivuensis, Leptailurus serval liposticta, Leptailurus serval lonnbergi, Leptailurus serval mababiensis, Leptailurus serval robertsi, Leptailurus serval togoensis y Leptailurus serval serval. 24.- En Honduras, jaguarundí. 25.- Gato marino.25.- Alitán.26.- Gato montés. Especie de gato poco mayor que el doméstico, con pelaje gris rojizo, rayado de bandas negras, y cola leonada con la punta y dos anillos también negros. Vive en los montes del norte de España. 27.- Onza.28.- En Argetnina, ocelote.29.- Gato romano. El que tiene la piel manchada a listas transversales de color pardo y negro.30.- Gato siamés. Procedente de Asia, de pelo muy corto y color ocre amarillento o gris, con la cara, las orejas y la cola más oscuras.31 Gato cuatro: Despectivamente poca gente y gente sin importancia. 32.- Ata el gato: Coloquialmente se le dice a una persona rica, avarienta y mísera.33.- Busacar el gato en el garbanzal: coloquialmente, empeñarse en una empresa muy difícil.34.- Como gato boca, o panza, arriba: significa estar siempre en actitud de defensa exasperada.35.- Correr como por ascuas, o brasas. Coloquialmente: correr con celeridad huyendo de un daño, de un peligro o de un inconveniente.36.- Dar gato por liebre: Coloquialmente, engañar en la calidad de algo por medio de otra cosa inferior que se le asemeja.37.- Echarle a alguien el gato a las barbas: Coloquialmente atreverse con él, insultarle, denostarle o hacer algo que le irrite.37.- Estar algo o alguien para el gato: Coloquialmente y en Perú, estar en malas condiciones o en mal estado de salud.38.- Haber gato encerrado: Coloquialmente haber causa o razón oculta o secreta, o manejos ocultos.39.- Haber gato en jaba: Coloquialmente y en Cuba, haber gato encerrado.40.- Hacerse el gato bravo: Coloquialmente en Costa Rica, apoderarse de algo. hacerse el ~ bravo.41.- Hasta los gatos tienen romadizo o tos. Expresión coloquial para reprender a quienes hacen ostentación de cualidades que no les son propias.42.- Ir como gato por ascuas: coloquialmente correr como gato por ascuas. 43.- Lavarse a lo gato: coloquialmente lavarse sin mojarse apenas y especialmente hacerlo pasándose por la cara un paño mojado.44.- Llevar el gato al agua: coloquialmente triunfar en una competencia, salir ganancioso. También superar ua dificultad o arrostrar el riesgo de una empresa. 45.- Vender gato porlibre: significa lo mismo que dar gato por liebre como dijimos anteriormente. 46.- Por último Gato, con G mayúscula, es un apellido típico entre los gitanos de España; pero también abunda en los payos. Es un apellido español tanto para los payos como para los gitanos. En España hay 1.676 personas censadas con el apellido Gato y aproximadamente 1.833 personas que llevan este apellido. Con lo que Gato es el 2.620º apellido más frecuente en España. Estas personas viven en 52 provincias. El mayor número de apariciones se da en Zamora: 272. Otras provincias con abundantes apariciones son La Coruña (215), Madrid (158), Badajoz (132), Barcelona (127), Lugo (119), Vizcaya (95), Valladolid (70), Sevilla (59), así como Valencia (52). Origen: Madrileño. Descripción del Escudo de Armas: En campo de oro, un árbol de sinople y al pie del tronco dos gatos al natural atados por el cuello y vueltos los lomos hacia el tronco.
Gran poeta Juan Ramón Jiménez. En su "Balada de la mañana de la cruz" define un paseo amoroso lleno de metáforas que se derivan de "Dios está azul". Flauta, tambor y un florecer de la primavera donde el autor implanta su caminar por entre los romeros y el amor. Juan Ramón Jiménez creía en un solo amor, en un único amor de ilusión virgen. Por eso todo lo importante de la citada balada es una "guerra con todo el corazón". Hilvana así sus creencias cristianas y cristinas con su fe en el amor verdadero y noble. Respuesta para ua sola pasión: "¡cuando florezcan las auroras de primavera yo te querré con todo el corazón!". En la "Balada del Amorajoud", Juan Ramón Jiménez canta mientras la luna blanca es un puñado de notas con color. Luna, flores y también holor de harina popular. Poema blanco lleno de flores en la colina. El color blanco expresa ese mismo sentido amoroso de la profundidad de un Nobel verdadero. "Balada de la estrella". Aquí, sobre el pinar y la pradera, la estrella metafórica y poética tiembla de emoción. El poeta sueña en color verde, como para narrar un paisaje nocturno de esperanza verde... pero también malva y violeta. La gama de los colores de la poesía juanramoniana es como un color de luna nueva; o sea, un alma nueva con un corazón de sueño. Y en la "Balada triste de los tres besos" muestra la pasión por conocer quién ha besado su boca. ¿La boca de sus sueños?. Sí. La boca de la enamorada que fue, hace mucho tiempo, sólo una niña enamorada de él. Y el poeta se hace carpintero para triunfar sobre la muerte en la hierba. Amor de hierbabuena besando los senos de la enamorada. Grandioso final para un cuarteto de baladas lleno de miltiformas poéticas y de metáforas.
Hoy es el Día del Mono en el Planeta Tierra. Festejan con anís (como verdadores machones) los catarrinos y los platirrinos. Los catarrinos se encuentran muy acatarrados por las úlitmas lluvias habidas en el continente americano y los platirrinos de África y Asia quieren entrar en Europa con los bolsillos llenos de plata. Los catarrinos tienen una confusión mental asombrosa de tanto esnifar en sus fiestas bacanales (cocaína) mientras los platirrinos están en estado de inconsciencia debido a lo que se meten en las narices (heroína). Por eso todos los monos tienen las narices anchas...Los catarrinos tienen un pequeño rabo que los hace impotentes a la hora de ser prensiles en el acto sexual, mientras los platirrinos tienen una cola excesivamente larga, lo cual hace que no sea posible que puedan hacer nada en esto que llamamos sexo. Pero la noticia sorprendente es que están intentando los platirrinos mayores (gorilas, chimpancés y orangutanes más el refuerzo de los bonobos) cruzarse con las hembras humanas..Úñtima consideración: ¿puede ser que en alguna ocasión algunos de ellos, celebrando el Día del Mono se cruzase con alguna bruja humana y fuese ése el inicio del SIDA?. Podría ser. Las brujas ya se sabe que son diabólicas...
174645 XiscoNombre Completo: Francisco Jiménez Tejada Número: 19 Posición: Delantero Edad: 24 Fecha de nacimiento: 26/jun/1986 Lugar de nacimiento: España Altura: 1.87m Peso: 84 kg EquiposNewcastle United Último JuegoWolverhampton Wanderers 1 - 1 Newcastle UnitedPremiership de Inglaterra28 de agosto de 2010Ficha XISCOEstadísticas Partidos Fotos Videos Audio Noticias Estadísticas 2010/11 Equipo Competición PI SB G A D DA FC FR TA TR Newcastle United Premier Liga 0 2 0 1 2 1 2 0 0 0 Total Temporada 0 2 0 1 2 1 2 0 0 0 Estadísticas 2009/10 Equipo Competición PI SB G A D DA FC FR TA TR Newcastle United División 1 de Inglaterra 0 2 0 0 0 0 1 0 0 0 Racing Santander Primera División de España 7 16 3 1 13 7 30 9 6 0 Spain Campeonato Europeo Sub-21 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 Racing Santander Copa del Rey 6 0 3 0 0 0 0 0 0 0 Total Temporada 14 20 6 1 13 7 31 9 6 0 Estadísticas 2008/09 Equipo Competición PI SB G A D DA FC FR TA TR Newcastle United Copa de la Liga Inglesa 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 Newcastle United FA Cup 1 0 0 0 3 0 3 0 0 0 Newcastle United Premier Liga 3 2 1 0 9 2 7 2 0 0 Deportivo La Coruña Primera División de España 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Total Temporada 4 3 1 0 12 2 11 2 0 0 Estadísticas 2007/08 Equipo Competición PI SB G A D DA FC FR TA TR Deportivo La Coruña Primera División de España 23 2 9 1 48 21 45 26 3 0 Total Temporada 23 2 9 1 48 21 45 26 3 0 Estadísticas 2006/07 Equipo Competición PI SB G A D DA FC FR TA TR Vecindario Segunda División de España 7 1 0 0 0 0 0 0 3 0 Total Temporada 7 1 0 0 0 0 0 0 3 0 Estadísticas 2005/06 Equipo Competición PI SB G A D DA FC FR TA TR Deportivo La Coruña Primera División de España 1 11 1 1 10 4 16 0 1 0 Total Temporada 1 11 1 1 10 4 16 0 1 0 Estadísticas 2004/05 Equipo Competición PI SB G A D DA FC FR TA TR Deportivo La Coruña Primera División de España 4 3 2 0 17 11 5 0 1 0 Glosario PI: Partidos Iniciados, SB: Substituto, G: Goles, A: Asistencias, D: Disparos, DA: Disparos al arco, TA: Tarjetas Amarillas, TR: Tarjetas Rojas, FC: Faltas Cometidas, FR: Faltas Recibidas, P: Atajadas, De: Fuera de Juego, G: Ganados, E: Empates, D: Derrotas
Uno de los pintores más reconocidos en los últimos años fue Édouard Manet. Como muchos otros, durante su vida pasó por múltiples dificultades porque pocos reconocieron su arte. En un momento muy importante, decidió construir un pabellón para exponer sus cuadros y otros de sus amigos. Lo llamó "El pabellón de los rechazados" porque sus cuadros habían sido rechazados en muchas ocasiones. Más tarde fue uno de los pabellones más visitados de la Feria Universal de París en 1867 y revolucionó por completo la pintura moderna...Todos vivimos con la expectativa de cumplir nuestros deseos. Y los deseos que están en lo profundo de nuestro corazón, aquellos que están entrelazados con nuestra propia existencia y que le dan una dimensión diferente a nuestro futuro. Son los que se llaman nuestros Sueños. Nuestras metas. Nuestras ilusiones.Alguien dijo una vez que de ilusiones también se vive, y en cierta manera tenía razón. Si sabemos conservar lo más importante de nuestros proyectos con la misma ilusión que teníamos cuando empezábamos a ser adolescentes, somos mucho más felices de lo que pensamos. Pero no debemos quedarnos ahí. Los Sueños están para cumplirlos. Quizás no exactamente como los habíamos previsto en un principio (!Quizás sí!), pero de alguna u otra manera no debemos dejar de perseguir lo que es tan importante para nosotros. Porque cada uno tiene su propia historia. Y cada uno es diferente, por lo tanto, cada Sueño también es diferente. Aunque aparentemente todo parezca haber acabado, no debemos dejar que lo que sucede en la vida rompa nuestras ilusiones. No es bueno que los golpes del pasado nos venzan de manera que ya no querramos soñar más. Siempre nuestros Sueños deben estar íntimamente ligados a lo que va a venir, a lo que puede ocurrir en el futuro, porque si nos quedamos sin nuevos proyectos, entonces estamos comenzando a morir. En cierto modo, no importa lo que digan los demás. Tenemos que seguir adelante. Tenemos que luchar por lo que creemos. Si nos encierran en el pabellón de los rechazados, vamos a instaurar allí nuestro reino y a dedicarnos a fortalecer nuestros Sueños. Ocurra lo que ocurra no van a desanimarnos. Hay un mañana en el tiempo para todos. Hay un camino a recorrer, y no importa cual sea tu edad, porque siempre puede haber una nueva visión. Por lo que más quieras, no abandones... nunca... no abandones nunca...Y SUEÑA A LO GRANDE...
Por definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, un clavel (que en portugúes se escribe "cravo") puede ser: palabra derivada del castellano clavell que se refiere a una planta de la familia de las Cariofiláceas, de tres a cuatro decímetros de altura, con talllos nudosos y delgados, hojas largas, estrechas, puntiagudas y de color grisáceo; muchas flores terminales, con cáliz cilíndrico y cinco pétalos de color rojo subido y olor muy agradable (se la cultiva por lo hermoso de sus flores, que se hacen dobles y adquieren colores muy diversos), o la flor de esta planta; aunque también existe el clavel coronado que es una clavellina de pluma y el clavel de China que, en Cuba, es un clavel de hojas más anchas que el común, pero de flores más pequeñas. Ahora bien, hemos citado a la familia de las Cariofiláceas; asi que es importante, antes de seguir con nuestro Ensayo, saber algo sobre dicha familia. Sobre esta familia puedo exponer lo siguiente, consultando mi base de datos: Es una familia muy numerosa y muy variada. Desde flores grandes hasta muy pequeñas. Desde color rosa muy vivo hasta blanco, casi de nieve, como la nevadilla. Las principales especies (por no citar a todas) son: La Neguilla.- Planta pilosa de hasta 90 cm de alto. La neguilla tiene un tallo erguido y tieso; las hojas son opuestas, largas y estrechas, un poco soldadas en la base de cada nudo. Las flores nacen sobre cabillos largos en la sumidad del tallo, con un cáliz grande dividido en cinco segmentos agudos y con diez costillas muy marcadas en la parte inferior; la corola es de color púrpura, más corta que el cáliz. El fruto es capsular, de forma ovoide, repleto de semillas grandes y negras, cubiertas de verruguitas muy finas. Florece a partir de marzo. La neguilla es un "mala hierba" que crece en las mieses y en las tierras altas de los secanos; necesita abundante sol y terrenos ricos en materia orgánica; se multiplica por semilla. Florece en junio y julio. Muy escasa, sólo las he visto en una finca sembrada de leguminosas para pienso de los animales, y que por esta causa no ha sido sulfatada con herbicida y no se mataron las plantas de esta especie.La Arenaria: Fácilmente distinguible por ser especie anual en lugar de vivaz, con una raicilla muy débil que se arranca fácilemte, hojas ovadas y pétalos más cortos que los sépalos, la Arenaria leptoclados es propia de pastos secos de herbáceas anuales y de fisuras de roquedos, preferentemente de zonas secas y soleadas. (Plantas silvestres de la provincia de Burgos). Bastante abundante, pero debido a su pequeño tamaño no se la ve mucho, y eso suponiendo que se trate de esta especie, ya que hay unas cuantas cariofiláceas que se parecen mucho entre sí.La Cariumbela: La he dado ese nombre, además de a efectos de su clasificación, porque las flores semejan una umbela, ya que salen varias ( 6, 7, 8, 9, 10...) de un punto común, simulando una umbela con los pedúnculos de las flores de distintas longitudes aunque salgan de un mismo punto (verticilo), y las flores son parecidas a las de las otras cariofiláceas de pequeño porte, como por ejemplo las cerastium, pero la forma general de la planta es algo diferente a las cerastium, ya que suele salir el tallo florífero de un rosetón de hojas basales, y el tallo prácticamente carece de hojas, a lo sumo suele tener uno o dos pares de hojas, opuestas, a lo largo del tallo y situadas en la parte baja de éste. En general no es muy abundante, aunque por algunas zonas es bastante frecuente.La Cerastia Hirsuta: No sé si estará relacionada con las cerastium, pero me parece que es a las que más se parece tanto por la forma de la planta como la forma de la flor. Es una planta muy pequeña, que como otras muchas he encontrado en la zona arenosa de Vilviestre de Muñó. Las que he visto, además de ser muy pequeñas, con las ramas muy cortas, aunque es una planta ramificada, estas ramas estaban, por lo general, rastreras, no erectas. Tanto por la forma de estas ramas como por la forma de las hojas me recuerda a la oreja de ratón o al cerastio, pero la planta tiene un color verde amarillento tanto en los tallos como en las hojas, la cuales tienen unos pelos de apariencia bastante áspera por el haz, mientras que en envés parece liso a lo más que llega es a tener una fina pelusilla, al menos eso es lo que se aprecia en las fotos que he hecho. En cuanto a las flores son muy pequeñas y no destaca para nada el color blanco de los pétalos de otras cerastium, da la sensación de que los pétalos también son de mismo color que el resto de la planta, verde amarillento y que son más cortos que los sépalos. A no ser que los que a mi me parecen los pétalos sean, en realidad, los sépalos y los pétalos sean muy pequeños. Lo que más destaca en la flor son los estambres; si no fuera por ellos parecería, casi, una planta sin flores.En ese lugar es bastante abundante.La Oreja de Ratón: Planta rastrera, pilosa, perenne. Los racimos de flores se abren al fructificar. Pétalos y sépalos de igual longitud. Hasta 40 cm de altura. Florece de abril a septiembre. No estoy seguro de que se trate de la oreja de ratón, pero sí estoy casi seguro de que es una Cerastium. Al principio pensé que esta y la que he identificado, no sé si correctamente, como la Cerastium glomeratum, eran la misma especie, pero al ver plantas de las dos especies casi juntas unas con otras, a escasos cm, he podido comprobar que se trata de dos especies diferentes pero muy semejantes con algunas pequeñas diferencias, especialmente en las hojas y las flores, sobre todo los pedúnculos florales que en la una especie son todos prácticamente de la misma longitud y en la otra parece que cada uno es de una longitud diferente. Y las flores tampoco son exactamente iguales, aunque sí muy parecidas. Ambas especies son relativamente abundantes, al menos en años de invierno y primaveras lluviosos.La Cerastio: Planta herbácea anual, de hasta 40 cm, de tallos ramificados, erectos y cubiertos de pelos glandulosos. Hojas opuestas, glandulosas, anchamente lanceoladas, sésiles o subsésiles, desprovistas de estípulas. Flores aglomeradas en densas inflorescencias situadas en los extremos de los tallos, de ahí el nombre de la planta, sobre pedicelos o rabillos más cortos que el cáliz. Pétalos blancos de longitud igual o poco más larga que el cáliz, hendidos en 2 lóbulos profundos. Fruto en cápsula, 2 veces mayor que el cáliz, más o menos cilíndrica y dehiscente por dientes del ápice, provista de numerosas semillas. Florece de febrero a agosto y habita en medios muy diversos, generalmente alterados o nitrifcados. (Plantas silvestres de la provincia de Burgos). Muy abundante por las orillas de la carretera y de los caminos, sobre todo, aunque también por otros lugares.La Cucúbalo: Hierba perenne cubierta de pelos cortos, con los tallos floríferos de hasta 1,2 m, ramificados dicotómicamente Los cálices tienen forma de copa ancha con nervios poco visibles y cinco dientes largos que se enrollan por las puntas cuando los frutos se encuentran maduros. Los pétalos tienen color blanquecino o ligeramente verdoso y presentan una profunda escotadura en el extremo. El fruto es carnoso en forma de baya y de color negro. Hábitat: Bosques, setos y cunetas de las regiones húmedas. Floración: Primavera y verano. El género Silene fue dedicado a Sileno, un barrigudo personaje mitológico, ya que los cálices inflados de algunas especies recordaban la panza de aquel individuo. Parece que Cucubalus procede del griego °kakos"= malo y "bailo"= yo arrojo, significando algo que se desprecia. En la Península y Baleares existen 62 especies del género Silene y una sola de Cucubalus. (La guía de INCAFO de las plantas...). Es bastante abundante por las orillas del río, pero también he visto alguna planta, más bien pequeña, en otros lugaresLa Clavelina Pinchuda: Especie parecida a la Dianthus deltoides, también de flores solitarias, es la Clavelina pinchuda (Dianthus pungens), que se distingue de la anterior por ser planta suave al tacto en su mitad superior en lugar de áspera y los cálices netamente engrosados y ventrudos después de la floración. Además, sus hojas basales son rígidas y algo punzantes, de ahí su nombre. Florece de abril a agosto y es propia de matorrales y pastizales sobre suelos pedregosos, preferentemente calizos. (Plantas silvestres de la provincia de Burgos). No estoy seguro de que se trate de esta especie, pero de todas las que he visto en dibujo o en fotografía en los libros es a la que más se parece. No es escasa, pero tampoco es que abunde demasiado.La Herniaria Rompepiedra: Planta tumbada, rastrera, con tallos muy ramificados. Hojas opuestas, estípulas membranosas, ovales, 3-8 mm de largo. Flores pequeñas, glomerulares en las axilas foliares; 5 sépalos de 0,5 mm de largo, verdes; sin pétalos. Florece de julio a septiembre. Quizás sea abundante, pero al tratarse de una planta tan diminuta y rastrera, no es fácil de ver, por lo que no parece abundar en demasía, aunque creo que tampoco es excesivamente escasa.La Minuarcia híbrida: Planta anual, de 5-15 cm de altura, ramificada, erecta y grácil, glandular-pubescente por arriba. Hojas lineares ensanchadas en la base. Flores blancas en cimas flojas. Pétalos más cortos que los sépalos; éstos con 3 nervios y margen papiráceo estrecho, 3-10 estambres. Cápsula de más o menos la misma longitud que el cáliz, de estrechamente ovoidea a subcilíndrica. Semillas diminutas, comprimidas, de color pardo. Crece en lugares arenosos y secos.(Plantas silvestres de Castilla y León). Como de otras muchas plantas tampoco estoy seguro de que se trate de esta especie. Primero la había identificadi, sin muchas convicción, como la Sagina nodosa, ahora como la Minuartia hybrida. Quizá no se trate de ninguna de las dos, sino de otra cuyo nombre desconozco. En todo caso es relativamente abundante.La Minuarcia de Primavera: Planta que crece en mullido laxo, casi siempre con tallos multifloros glabros de hasta 15 cm de alto. Hojas lineares, mayormente romas, con insignificante trinervadura, glabras o con algunos pelos glandulosos; hojas caulinares más cortas que los segmentos caulinares. Flores únicas o en inflorescencias laxas; pecíolos florales casi siempre más largos que el cáliz y con pelos glandulosos; sépalos lanceolados, acuminados, de 2,5- 4,5 mm de largo, estrecho borde membranoso claramente trinervado, glabros o con pilosidad glandulosa esporádica; pétalos elípticos, largo similar al de los sépalos o más cortos; 3 estilos. Fruto aovado, tan largo como el cáliz, se abre en 3 dientes. Florece de mayo a agosto. No abunda en demasiados lugares, pero donde crece, en especial la he visto en un par de lugares donde sí es muy abundante.La Minuarcia Hamata: Planta herbácea erecta. Otra especie de Minuarcia es Minuartia hamata, que se distingue fácilmente de la anterior por tener flores muy pequeñas, sésiles o casi, sobrepasadas por las brácteas, que las ocultan. Además, las brácteas tienen el extremo en forma de gancho y tienen un amplio margen membranáceo más claro, que da a la planta una tonalidad verde grisácea o amarillenta. Es planta anual en lugar de leñosa, que no pasa de los 10 cm. Florece de mayo a julio y vive en lugares pedregosos, secos y soleados, de naturaleza caliza, frecuentemente majadeados por el ganado. (Plantas silvestres de la provincia de Burgos). Muy escasa, creo; sólo la he encontrado una vez un par de plantas juntas hace varios años y después no la he vuelto a ver.La Nevadilla: Planta perenne, rastrera y cespitosa, tendida, con brotes de hasta 30 cm de largo. Hojas opuestas, lineares lanceoladas, de borde entero, puntiagudo, hasta 10 mm de largo. Flores pequeñas, agrupadas en las axilas de las hojas, de hasta 6 mm de longitud, anchas, cubiertas de brácteas plateadas. Sin pétalos, 5 sépalos finos, ovales, aristados punta levantada y nervio medio amarronado. 5 estambres. Ovario súpero con 2 estilos. Fruto monoespermo. No muy abundante, creo.El Clavelito enano: Planta anual de hasta medio metro de altura (incluso más las he visto yo), con tallo glabros o cubiertos de cierta pubescencia áspera. Hojas caulinares lineares, opuestas, con los bordes ásperos. Vaina foliar más larga que ancha. Inflorescencia en capítulo que puede tener una sola flor. Brácteas ovales, marrones y frecuentemente mucronadas las interiores. Cáliz con dientes oblongos, con 3 nervios. Pétalos escotados, generalmente rosados o purpúreos, con una mancha en la parte inferior. Semillas nodulosas (no reticuladas). Florece desde mediada la primavera hasta mediado el verano. Crece en terrenos arenosos, mejor ácidos. (Plantas silvestres de Castilla y León). Yo añadiría que si la primavera y el verano son secos, las plantas se secan (aparentemente) después de haber producido algunas flores, pero si al final del verano o incluso a principios de otoño llueve, se podrán ver esas plantas que parecen como secas, con los troncos con color marrón, como si estuvieran secos, como vuelven a florecer. Es una especie muy abundante y no necesariamente en terreno arenoso, aunque ese terrenio sí le favorece.El Escleranto: Planta de hasta 20 cm de alto ramificada en la parte de arriba. Hojas opuestas, lineares, hsta 1,5 cm de largo. Glomérulos en los terminales de las ramas; los 5 sépalos libres de 3-4,5 mm de largo, lanceolados, angostos, con borde membranoso blanco y muy estrecho; sin pétalos. Crece en labrantío arenosos y bordes de caminos. Florece de mayo a septiembre. No he encontrado esta especie en terreno de Hormaza, sino en terreno de Vilviestre de Muñó, creo, en una zona muy arenosa, en la que crecen varias especies supongo que de terreno arenoso, ya que no las he visto en ningún otro lugar. Otras especies sí las he visto en otros lugares, además de allí. Supongo que fuera de esa zona arenosa no debe abundar, aunque allí es bastante común.La Jabonera Blanca: Planta de hasta unos 40 cm de altura, al menos las que he visto yo, con tallos fino y rígidos, hojas opuestas, pequeñas, sentadas, lanceoladas, creo. Las flores salen solitarias en las puntas de los tallos, con cinco pétalos muy escotados de color blanco por arriba y de color rosa con rayas o nerviaciones por abajo, que se suelen estar caídos, al principio hacia el tallo y luego se suelen enrollar hacia arriba. Las flores son bastante grandes. Sólo he encontrado esta planta en los arenales entre Villagutiérrez y Vilviestre de Muñó. Allí parecía bastante abundante.La Jabonera Menor: Planta erecta de unos 40 cm de altura, al menos las que yo he visto, de tallos delgados y rígidos, muy ramificados, con hojas pequeñas, alargadas y estrechas. Las flores salen en la punta de los tallos y en las axilas de las ramificaciones. Son de color rosa muy vivo y algo escotados. Se suelen enrollar hacia adentro al atardecer o al día siguiente de haberse abierto la flor. No estoy seguro, pero la tardanza en enrollarse creo que depende de la temperatura ambiente. Si hace mucho calor y un sol fuerte creo que se enrollan más pronto. Si no hace mucho calor aún suelen estar abiertos al atardecer.Supongo que es muy escasa. Sólo he encontrado dos o tres plantas juntas al borde de un camino en tierra bastante caliza.La Jabonera Piramidal: Planta erecta, semejante a la jabonera cónica en la forma general de la planta, bastante ramificada y demás, pero las hojas más pequeñas, sentadas, opuestas, más o menos lanceoladas, glabras, de un tono tirando un poco a azulado o blanquecino; tallos muy finos, sobre todo la parte superior, donde sale la flor. Ésta es con un ovario bastante grande, y el cáliz, que en la jabonera cónica forma una especie de cono, de ahí su nombre, en ésta los sépalos como si fueran planos y se curvasen a unirse las puntas en el vértice formando una especie de farolillo chino de forma piramidal de cinco caras, con las aristas de color verde y las partes interiores de cada cara de un tono amarronado claro. El fruto es una cápsula semejante a la de las demás silenes, pero el cáliz persiste en la madurez. Muy escasa, creo, sólo he encontrado unas pocas plantas en la orilla de una finca sembrada de cebada, bastantes en ese sitio, y las he visto dos años en el mismo lugar, pero no he visto ninguna planta más en ningún otro lugarLa Silene Unilateral: Planta herbácea erecta. Muy abundante. Es una planta de poco porte, al menos las que he visto yo, de unos 30-40 cm de altura máxima, las flores muy semejantes a la "silene viscosa", al igual que el resto de la planta. Pero mientras en la viscosa las flores salen en cualquier lado del tallo, en esta, de ahí el nombre de unilateral, sólo salen a un lado, como en la "silene nutans", por lo demás, la forma y el color de la flor, de los pétalos, así como la forma de enrollarse o doblarse hacia adentro, se parece a la "silene viscosa". A pesar de ello no creo que se trate de ninguna de estas dos plantas, ya que si bien tiene características de las dos no tiene todas las de ninguna en particular, por lo que creo se trata de una variedad diferente que no he podido encontrar en ninguno de los libros que he podido consultar.La Colleja Blanca: La colleja blanca es una mala hierba que crece en los campos de cultivo; es ramosa, suavemente peluda y puede llegar hasta 80 cm de altura. Al igual que en la borbonesa, las flores son unisexuales; éstas se abren por la tarde cuando son ligeramente olorosas y atraen a las polillas como polinizadoras. Flor: blanca, 2,5-3 cm de diámetro; 5 pétalos profundamente bilobados y estrechados por la base; cáliz tubular peludo y pegajoso. Disposición floral cima. Tiempo de floración mayo-septiembre. Hoja: opuestas, ovoide y peciolada; las hojas del tallo no tienen pecíolo. Fruto cápsula de 1-1,5 cm, ovoide, se abre por 10 dientes. Sólo he encontrado una planta de esta especie en Hormaza, hasta la fecha que escribo esto, pero en la zona donde los de Hormaza llamamos Fuente la Nuez, en terreno de Iglesias, que ellos creo que llaman Fuente Suso, es relativamente abundante.La Jabonera Cónica: Plantberbácea erecta. Planta anual, erecta, de 15-50 cm de alto, de vello corto, ramificada. Hojas opuestas, lanceoladas, de borde entero. Flores más o menos numerosas, en inflorescencias terminales, bifurcadas, cubiertas de hojas. 5 pétalos, normalmente rosas, distribuidos en forma radial sobre el cáliz o ligeramente enrollados hacia arriba, bilobulados y con una corta corola secundaria dividida en dos partes. 10 estambres. Ovario súpero, unido por un pedúnculo corto a la flor y con 3 estilos. Cáliz abombado en el período de fructificación, con 5 lacinias delgadas, 30 nervios, de vello corto y algo pegajoso, cerrado sobre el fruto. Fruto en cápsula de hasta 12 mm de longitud que se abre con 6dientes y contiene numerosas semillas pequeñas y de escamas blancas. Bastante escasa. Suelen verse plantitas muy pequeñas de esta especie el alguna pradera o algún viejo camino, pero sólo un año pude encontrar varias plantas grandes en una finca sembrada de leguminosas para forraje.La Silene Desnuda: Planta herbácea erecta: Planta pilosa de hasta 50 cm de alto. Tallo viscoso arriba. Hojas inferiores espatuladas, las superiores lanceoladas. Inflorescencia unilateral; flores cabizcaídas; cáliz tubular, pilosidad glandulosa, 7-15 mm de largo; pétalos profundamente bilobulados, arriba blanco, envés a menudo verdoso, en la garganta con 2 escamas dímeras; 3 estilos. Suponiendo que se trate de esta especie, de lo cual no estoy seguro al 100%, ya que cuando la he encontrado estaba al final del periodo de floración y en la mayoría de las plantas estaban los frutos ya grandes y con pocas flores frescas. Muy escasa, sólo la he visto en un lugar en que durante años los labradores han ido depositando las piedras que van sacando de las tierras de labranza, en un corro donde, por no haber muchas piedras pueden desarrollarse algunas plantas; fuera de ahí no la he visto en ningún otro lugar.La Colleja Colorada: Planta herbácea erecta. Planta herbácea anual, de hasta 60 cm. Tallos erectos, densamente vilosos. Hojas lineares a espatuladas, vilosas. Flores hermafroditas, en agrupaciones mirando todas hacia el mismo lado, rara vez solitarias. Brácteas ovadas. Cáliz cilíndrico, con 10 nervios, pubescente, especialmente en los nervios, con dientes obtusos o subagudos, sin margen membranáceo. Pétalos bipartidos, rosados. Fruto en cápsula de subcilíndrica a ovoidea. Semillas planas, reniformes, aladas, onduladas y reticuladas. Florece de febrero a julio. Cunetas y bordes de caminos, pastos secos de especies anuales. (Plantas silvestres de la provincia de Burgos). Es una especie que tampoco he encontrado en Hormaza, pero sí abunda en la zona arenosa que hay entre Villagutiérrez y Vilviestre de Muñó.La Colleja Marina: Planta herbácea erecta. Planta persistente, densa, algo lignificada por la base, de unos 60 cm de altura, con raíz gruesa y carnosa. Los tallos, generalmente erectos y ramificados, son glabros o pilosos en la parte inferior, a menudo de color verde grisáceo o azulado; hojas alternas, de color verde azulado, de hasta 12 cm de largo, ovadas o lanceoladas, glabras, de bordes ciliados, las superiores mucho más pequeñas, a veces escamosas. Las flores hermafroditas o unisexuales se disponen en una inflorescencias de ramificación dicótoma. El cáliz ovado o globuloso, de color blanco verdoso pálido, a veces con matices rojizos, tiene 20 nervios bien visibles formando una red; el cáliz es perdurante y presenta cortos dientes triangulares. Los pétalos son blanquecinos, a veces con matices rosados, pedunculados, bilobulados, sin lígulas. Ovario súpero con 3 estilos. La cápsula pedunculada tiene hasta 14 mm de largo, es casi esférica y don 6 dientes, y está rodeada por el cáliz. Florece desde mediados de primavera hasta finales de verano. Menos abundante que antes; probablemente debido a los herbicidas que se echan a los cultivos, pero muy abundante a pesar de ello.La Esparcilla: Planta herbácea erecta. La esparcilla es una planta de color verde pálido y anual, tiene una altura de 5-70 cm y puede ser desde ligeramente hasta muy pegajosa. Posee tallos débiles y ramosos y hojas en verticilos. Es una mala hierba de tierras de cultivo, teniendo preferencia por los terrenos arenosos. Flor: blanca, 4-7 mm de diámetro; 5 pétalos, redondeados, ligeramente más largos que los sépalos. Tiempo de floración: junio-agosto. Hoja: 1-3 cm de longitud, con forma de aguja, en verticilos, ligeramente carnosa, acanalada por el envés, pegajosa. Fruto: cápsula, 5 mm, se abre en 5 valvas; semillas negruzcas y verrugosas. (Fascinante naturaleza). No estoy completamente seguro de que se trate de esta especie, pero de las que he visto en los libros es a la que más se parece. Sólo la he encontrado en la zona arenosa de Vilviestre de Muñó, y tampoco parece muy abundante.La Alsine, Pamplina o Pajarera: Hierba anual, a veces también bianual, de hasta 30 cm de altura, son frecuencia baja y rastrera. Tallo delgado, postrado de sección redonda, más o menos piloso, muy ramificado, echa raíces al contacto con el suelo. Hojas opuestas, ovadas apuntadas, las inferiores pecioladas, las superiores sentadas, glabras o ligeramente ciliadas. Flores en umbelas laxas. Pedúnculos florales postrados después de la floración, luego erectos de nuevo. Flores pequeñas, de hasta 5 mm de diámetro, con sépalos ovados obtusos y de borde claro, y pétalos blancos de igual tamaño, profundamente divididos en dos lóbulos. 3-5 estambres, a veces más, con glándulas nectarias en la base, con anteras de color violeta. El ovario esférico tiene 3 estilos en arco. El fruto es una cápsula más larga que el cáliz, que se abre con 6 valvas. Semillas pequeñas, arriñonadas, pardas a negras. Florece durante todo el año, a excepción de los meses de invierno más crudo. Esto último quizá sea en el norte de Europa, porque yo la he visto florida todo el invierno, incluso en días de fuertes heladas, lo mismo que otras plantas como por ejemplo la verónica o la hierbacana. Muy abundante, como una de las llamadas malas hierbas, en especial en has huertas y hortalizasEl Clavelito Seco: Planta herbácea erecta. Planta herbácea anual, de hasta 15 cm, pubescente-glandulosa, de coloración a menudo rojiza, erecta. Su tacto es rígido, de ahí su nombre. Hojas opuestas, enteras, sin estípulas, estrechas, linear-espatuladas, soldadas en la base y de borde algo membranoso. Flores solitarias o en parejas, situadas en los nudos, sobre cortos y gruesos pedicelos. El cáliz es largo y estrecho, rematado en 5 dientes. Corola rosada a purpúrea, formada por 5 pétalos. Fruto en cápsula cilíndrica y estrecha. Florece de abril a julio y vive en pastos sobre sustratos pedregosos y esqueléticos, en ambientes secos y soleados. (Plantas silvestres de la provincia de Burgos). Quizá sea relativamente abundante, pero como sólo se la suele ver en la época de floración, en el mes de junio, debido a que destacan sus pequeñas flores entre el fondo más o menos verde de las demas plantas entre las que crece, no me atrevo a decir que sea abundanteEn resúmen: estas informaciones sobre la citada familia las he recogido gracias a un estudio del amantre de la Botánica, Vicente Santamaría Santaña.Ahora bien, centrándonos más en el aspecto general de los claveles y, como es sabido que existe el "lenguaje de las flores" ¿qué significa regalar claveles a una guapa chica de 16 años de edad por ejemplo?. He aquí los diferentes "lenguajes" de los claveles: CLAVEL AMARILLO: Desdén. CLAVEL BLANCO: Ingenuidad. CLAVEL DOBLE: Amor ardiente. CLAVEL ROJO: Amor vivo y puro. CLAVELÓN: Celos. CLAVELLINA: Ligereza.¿Qué más puedo decir del "lenguaje de los claveles"?. Pues que según una estudiosa ecuatoriana del tema del "lenguaje de las flores": "Los claveles se suelen asociar a la alegría y al encanto, y en general a todo lo que tenga que ver con el gozo y el amor. Es la flor nacional de España. En el lenguaje de las flores, los claveles están muy relacionados con los sentimientos que despierta el amor. Aquí también cada color tiene su significado. El rojo expresa la admiración hacia la mujer amada, el blanco hace mayor referencia al estado puro del amor. Por el contrario, el color amarillo se asocia a la decepción o el desengaño.De los claveles se han dicho varias frases a lo largo de la Historia humana. Así por ejemplo un anónimo escribió: "Dos claveles en el agua no se pueden marchitar, dos amigos que se quieren no se pueden olvidar"; y otro anónimo señaló: "Dos claveles en el agua sólo duran 15 días, tu amor con el mío durará toda la vida". Por mi parte yo aporto el siguiente pensamiento de mi propia cosecha: "Son tan lindos y bellos tus ojos que los confundo con dos claveles rojos". Ya en épocas muy antiguas, en la Europa Central se consideraba que los claveles eran un afrodisíacos debido a su muy buen aroma, como la citronela en Yugoslavia y el almizcle a lo largo del mundo Occidental.Existe un pasodoble español sobre los claveles que cantó hace años el gran cantante Manolo Escobar, uno de los símbolos más importantes de la canción española de todos los timepos. Se titula "Claveles de Granada" y dice así:Los claveles de Granada son los suspiros que dio Dios. Los claveles de Granada son los rubíes que lloró. Por la noche las estrellas se los quieren llevar, y la luna, vigilante,no se va. En las torres de la Alhambra cada noche se ve con mantilla plateada y un clavel.Los claveles de Granada son porcelanas que Él dejó. Los claveles de Granada los encendieron con el sol. En su rojo y amarillo tienen la dignidad, porque forman la bandera nacional. Y con ellos van unidos todo buen español, defendiendo con su vida su color. Qúe maravillososson los tallos del clavel, porque se parecen al de la mujer. Ser mujer de España es al tiempo ser clavel. La mujer de España de claveles tiene el alma llena, por ser mujer.Y el joven poeta chileno Juan Eduardo Díaz tiene publicado un libro de poesías titulado "El cantar de los Claveles y otros poemas". Por otra parte, en el camposanto madrileño del Sacramental de San Isidro, un matrimonio de ancianos se esmera en cortar y colocar los claveles rojos y blancos para que queden perfectamente distribuidos sobre una lápida en la que casi no puede leerse el nombre, y muchos otros utilizan los antiguos pozos para sacar agua y limpiar de ramas y tierra los mármoles y granitos. Es la revolución de los claveles una forma de despedirse de los seres entrañables.Ahora bien, el tema principal del presente Ensayo titulado "La Revolución de los claveles" se refiere a un acontecimiento ocurrido en la Historia de Portugal. Los hechos sucedieron así, según cuentan las páginas de Internet. Empecemos por Wikipedia: "Manifestación el 25 de abril de 1974 en Oporto.La Revolución de los Claveles (en portugués: Revolução dos Cravos o, mucho más frecuentemente, O 25 de Abril) es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926, la más longeva de Europa. El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli y que Portugal mismo se convirtiera en un estado de derecho liberal. A inicios de la década de 1970, el régimen autoritario del Estado Novo seguía pesando como una losa sobre Portugal. Su fundador, António de Oliveira Salazar, fue destituido en 1968 por incapacidad y falleció en 1970. Vino a sustituirle Marcelo Caetano en la dirección del régimen. Cualquier intento de reforma política fue abortado debido a la propia inercia del régimen y al poder de su policía política, la Polícia Internacional e de Defesa do Estado (PIDE). A finales de la década de 1960 el régimen se aislaba, envejecido y anquilosado, en un mundo occidental en plena efervescencia social e intelectual. Mientras tanto, sus colonias Mozambique y Angola, arrastradas por los movimientos de descolonización, habían estallado en revueltas desde principios de la década y obligaban a Portugal a mantener por la fuerza de las armas el imperio portugués que estaba instalado en el imaginario de los ideólogos del régimen. Para ello, el país se vio abocado a invertir grandes esfuerzos en una guerra colonial de pacificación, actitud que contrastaba con el resto de potencias coloniales que trataban de asegurarse la salida del continente africano de la forma más conveniente. La guerra colonial había generado conflictos entre la sociedad civil y militar. Todo esto mientras el modelo económico propugnado por el régimen hacía que el país permaneciera pobre y generara una fuerte emigración. En febrero de 1974, Caetano es obligado por la vieja guardia del régimen a destituir al general António de Spínola y a sus apoyos cuando trataba de modificar el curso de la política colonial portuguesa, que había llegado a ser demasiado costosa para el país. En ese momento, una vez que se hacen visibles las divisiones existentes en el seno de la élite del régimen, un misterioso Movimento das Forças Armadas (MFA) elige llevar adelante una revolución. El movimiento nace secretamente en 1973 de la conspiración de algunos oficiales del ejército, primero preocupados por cuestiones profesionales, pero que se politizan por el empantanamiento de la guerra colonial.En Portugal, la revolución que depuso al salazarismo es conocida popularmente como el 25 de abril. El 25 de abril de 1974, a las 0.25, la Rádio Renascença transmite Grândola, Vila Morena, una canción revolucionaria de José Afonso, prohibida por el régimen. Es la señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país. Seis horas más tarde el régimen dictatorial se derrumba. A pesar de los continuos llamamientos radiofónicos de los capitanes de abril (del MFA) a la población para que permaneciera en sus hogares, miles de portugueses ganaron las calles mezclándose con los militares sublevados. Uno de los hitos de aquellas concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, caracterizada por una multitud pertrechada de claveles, la flor de temporada. Ese es el origen del nombre dado a esta revolución incruenta que, no obstante, arrojó un saldo de 4 muertos ocasionados por los disparos de la policía política contra manifestantes civiles. Caetano se refugió en el cuartel del Carmo, en Lisboa, que fue cercado por el MFA, lo cual lo obligó a aceptar entregar el poder al general Spinola, para evitar que el poder caiga en la calle. Caetano partió inmediatamente al exilio en Brasil. Las acciones militares fueron protagonizadas por el capitán Salgueiro Maia que, al frente de las fuerzas de la Escola Prática de Cavalaria ocupó Terreiro do Paço a primeras horas de la mañana del día 25. Posteriormente el capitán Maia llevó a cabo el cerco del cuartel del Carmo donde, con la renuncia de Caetano, se puso fin al régimen salazarista. Las acciones del levantamiento fueron coordinadas por un puesto de mando establecido por Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel de la Pontinha. Posteriormente al día 25 fueron liberados los presos políticos de la prisión de Caxias. Se produjo también el retorno desde el exilio de los líderes políticos de la oposición. Al año se convocaron unas elecciones constituyentes y se estableció una democracia parlamentaria de corte occidental. Se dio fin a la guerra colonial y se garantizó la independencia de las colonias africanas antes de finalizar el año 1975. También se realizaron nacionalizaciones de grandes empresas. Duró dos años el periodo turbulento que siguió a la Revolución de los Claveles, caracterizado por luchas entre la izquierda y la derecha. Ese período pasó a la historia como el Proceso Revolucionario en Curso, o PREC, una designación ambigua usada por los gobernantes que da cuenta de la falta de definición del rumbo de los acontecimientos. Se sucedieron cinco gobiernos provisionales, cada vez más radicales. Hubo varios intentos de golpe militar para paralizar el proceso: el 28 de septiembre de 1974 y el 11 de marzo de 1975, episodios derrotados tras los cuales se aceleró la radicalización política del régimen. Fue nacionalizada toda la banca, y la mayor parte de la gran industria. En marzo de 1975 el Movimiento de las Fuerzas Armadas anunció que se había iniciado la transición al socialismo. Sin embargo, las elecciones constituyentes de abril de 1975 dieron la victoria a fuerzas socialistas moderadas, que lucharon por quitar el control del poder a los militares revolucionarios y otorgárselo a la legitimidad electoral. En el otoño de 1975 el país estuvo cerca en una guerra civil, pero un golpe de estado el 25 de noviembre estabilizó la situación. Desarmó a los militares revolucionarios y a los cuarteles más indisciplinados, otorgando el poder a los partidos políticos más votados. En esa situación más tranquila se aprobó la constitución de 1976 y se inició la consolidación de la democracia. El día 25 de abril es festividad nacional en Portugal y suele acoger conmemoraciones y celebraciones cívicas. Desde algunos sectores sociales se suele lamentar el abandono del inicial carácter izquierdista de la revolución". Existe un Mural conmmemorativo de la Revolcuión de los Claveles que es de Antonio Paixao Esteves y s eencuentra en el Centro de Documentación 25 de abril.Sobre aquellos sucesos se realizó una película titulada "Capitanes de Abril" (de María de Medeiros).Todos los datos orientativos sobre dicha película son los siguientes: Su título original (en portugués) es Capitaes de Abril. Se estrenó en 1999 y tiene una duración total de 119 minutos. La directora fue María de Medeiros, que se basó en un guión de Ève Deboise y ella misma. La música la puso Antonio Vitorino D'Almeida y la fotografía fue de Michel Abramowicz. Los actores principales fueron Stefano Accorsi, Fele Martínez, María de Medeiros, Joaquim de Almeida, Manuel Manquiña, Luis Miguel Cintra y Frédéric Pierrot. También es importante saber que fue una Coproducción entre Portugal, Francia, España e Italia (cuatro países de orígenes latinos). Se la puede considerar dentro del género conocido como drama y de carácter histórico. Y la sinopsis puede ser la siguiente: "En la noche del 24 al 25 de abril de 1974, suboficiales del ejército portugués inician una sublevación contra el régimen de Salazar. Su gesta pasará a la historia como "la revolución de los claveles". La película recrea la historia del capitán Salgueiro Maia, uno de los protagonistas del mencionado levantamiento militar que terminó con la dictadura salazarista". Sobre dicha película el crítico de cine del Diario El País, de Madrid, dijo: "Reconstrucción sumamente creíble de este episodio histórico que basó gran parte de su efecto en la compleja y efectiva trama de personajes tejida por su novel realizadora.". Era la primera película de María de Medeiros.Sobre aquellos acontecimientos de "La revolución de los claveles" en Portugal; recuerdo perfectamente que, cuando yo estaba estudiando COU (Curso de Orientación Universitaria) en la Academia González-Cañadas, ubicada en la calle madrileña de Fuencarral, 105, realicé un Ensayo que entregué al profesor de Sociología quien, admirado por el trabajo efectuado, consultó con los demás profesores y el Director de la Academia para orientarme sobre cuáles serían las mejores opciones para mí a la hora de estudiar una carrera universitaria. Todavía tengo en mi poder sus decisiones. Me aconsejaban que eligiese en primer lugar Ciencias Políticas y en segundo lugar Ciencias de la Información. Yo no estuve de acuerdo con aquel veredicto y libremente elegí poner en primer lugar Ciencias de la Información (periodismo) y en segundo lugar Historia y Geografía, ambas en la Universidad Complutense de Madrid. Por supuesto que escritor ya lo era desde mi más tierna infancia. Llegado a este punto del presente Ensayo he de advertir a mis lectores y lectoras que no sólo soy cristiano verdadero sino que lo digo y lo proclamo a nivel mundial con sano orgullo.Todos los ideólogos políticos quieren llevar Razón pero hay algo superior a la Razón que se llama Verdad y la Verdad sólo la tiene Dios. Recuerdo el pasaje bíblico de Juan 31-32 que dice así: "Dijo entonces Jesucristo a los judíos que habían creído en Él: si vosotros permaneciéreis en mi Palabra, seréis verdaderametne mis discípulos; y conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres". Es por eso que, con total Libertad yo voy a incluir el presente Ensayo en mis recuerdos que pienso publicar, algún día, en un libro tirulado "La forja de un ser humano - recuerdos de un escritor". Una vez que ya me conocéis que soy verdadero cristiano, en el uso de vuestra libertad, quien quiera que siga leyendo y quien quiera que deje de leer. Yo lo que recuerdo es que aquel Ensayo presentado en la Academia González-Cañadas de Masdrid, todavía estará guardado allí como ejemplo de lo que debe ser un verdadero Ensayo profesional. Y recuerdo que estuvo basado, principalmente, en reportajes periodísticos de las entonces existentes Revista Triunfo y Cambio16.Triunfo fue una revista española de espectáculos, fundada en 1946 por José Ángel Ezcurra, y que conoció su época de esplendor de 1962 a 1982, bajo la dirección de José Ángel Ezcurra Carrillo, hijo del fundador, que la transformó en el semanario que pronto se convirtió en el referente intelectual de la España de esa época. Fue la revista que en los años 60 y 70, dos décadas cruciales, encarnó las ideas y la cultura de la izquierda de ese país y fue símbolo de la resistencia intelectual al franquismo. Sufrió por sus contenidos numerosos secuestros y multas, y por ella pasaron periodistas, intelectuales, hispanistas y teólogos como Eduardo Haro Tecglen, Manuel Vázquez Montalbán (también bajo el seudónimo de Sixto Cámara), Luis Carandell, Víctor Márquez Reviriego, César Alonso de los Ríos, Enrique Miret Magdalena, Fernando Savater, José Luis Abellán, Alvaro del Amo, Juan Cruz, Ramón Chao, Ricardo Domenech, José Angel Ezcurra, Diego Galán, Jesús García Dueñas, Ian Gibson, Fernando Lara, Manuel Leguineche, Enrique Miret Magdalena, Ignacio Ramonet, José María Vaz de Soto, Rodríguez Vázquez Prada y Manuel Vicent. En 2006, 24 años después de su último número, se creó la página web triunfodigital.com, en la que se han colgado, digitalizados, números de la revista, facilitando un motor de búsquedas por autor y título de los artículos. Y por su parte Cambio 16 es la Revista decana de información general española. Su grupo editorial publica también la reconocida e histórica Cuadernos para el Diálogo y un mensual económico Cambio Financiero. En las zonas de Cataluña y el País Vasco también Canvi Setze en catalán y Aldaketa Hamasei en euskera. La Revista fue un medio importante en la transición política española desde la dictadura del general Franco a la democracia. Nacida con formato de revista semanal el 22 de septiembre de 1971, abarcaba todo tipo de información pero predominaba en sus contenidos toda aquella relacionada con la efervescencia política de aquellos momentos históricos. Su primer director fue Juan Tomás de Salas. Siguieron José Oneto (1976-1986), Ricardo Utrilla (1986-1988), Enrique Badía (1988-1989), Luis Díaz Güell (1989-1991), de nuevo Salas (1991-1994), Román Orozco (1994-1996) y Gorka Landáburu (2003- )Varios de sus números fueron secuestrados por las autoridades predemocráticas que aún tenían peso en la gobernabilidad hasta la aprobación de la Constitución Española, culminada en 1978. Cambio16 estuvo, desde un punto de vista técnico y periodístico, a la altura de las circunstancias y exigencias que se vivían en la España de la transición. Fue un éxito editorial importante y dio lugar a nuevas aventuras informativas por medio de Grupo 16.Su equipo de investigación ha obtenido varios premios internacionales por sus afinados reportajes. El Grupo 16 se embarcó en otros proyectos editoriales como el desaparecido Diario 16 (1976-2001), Radio 16, Motor 16, entre otras. La Revista conserva su solera y su papel clave ya mencionado en un periodo crucial de la historia de España. Es la Revista española más reconocida en el extranjero. Desde hace más de de treinta años entrega sus Premios a los Mejores del Año, los prestigiosos Premios Cambio. A ellas he de añadir El Ruedo Ibérico que también consulté. Éditions Ruedo ibérico (ERi) fue una editorial fundada en 1961 en París, Francia, por cinco refugiados españoles de la Guerra Civil que se propusieron hacer frente al franquismo editando libros en los que se exponían tesis alternativas a las oficiales del régimen y que luego eran introducidos clandestinamente en España. Estaba dirigida por José Martínez Guerricabeitia. Existe una versión en facsímil de los fondos digitalizada. Entre sus páginas me encontré una Entrevista al anarquista Felipe Orero, un pariente lejano mío, al cual, por supuesto me negué a seguirle porque yo he sido siempre Autónomo Independiente y no ácrata de los absurdos. Son mis recuerdos y por eso forman parte intrínseca de mi personalidad. Yo, desde luego, prefiero ser honesto y honrado y llamarlos "mis recuerdos en lugar de mi memoria"; por eso, como os escribo en otro texto, se me ocurre el siguiente pensamiento: "Los recuerdos son siempre las verdades de un ser humano; mientras que las memorias son sólo las apriencias de las personas". De ahí que, algún día, recoja todos los textos míos publicados bajo el epígrafe de Diarios más los que considere oportuno añadirles y formar un libro cuyo título definitivo ya lo tengo afirmado: "La forja de un ser humano - recuerdos de un escritor".Siguiendo con el presente Ensayo, Don Juan Antonio Andrade Blanco, de la Universidad de Extremadura (tierra donde salí del vientre de mi Madrid y más exactamente en Badajoz capital) escribe el siguiente texto sobre aquellos acontecimintos (lo titula "La Revolución de los claveles y la Transición: la izquierda ante el cambio político en Portuga y España"): "Resulta llamativa la escasa repercusión que el reciente auge de los estudios comparados sobre los procesos de cambio político ha tenido para el caso de España y Portugal; sobre todo si se tiene en cuenta lo viable, oportuna y clarificadora que resulta esta comparación al menos por las siguientes razones. En primer lugar, porque ambos procesos de cambio político se desarrollaron en períodos cronológicos más o menos coincidentes; en segundo lugar, porque ambos procesos se encuadraron en un mismo contexto geopolítico internacional; en tercer lugar, porque además se produjeron en países limítrofes; y en cuarto lugar, porque atendiendo a todo ello estos procesos se influyeron mutuamente. Esta comunicación analiza en qué medida las organizaciones de la izquierda modelaron con su acción y sus discursos los sistemas político-institucionales que surgieron entonces, atendiendo, al mismo tiempo, a los cambios profundos que se operaron en ellas en virtud también de su intervención, exitosa o no, en tan intensos procesos de cambio. En la comunicación se analiza desde una perspectiva comparada los distintos proyectos que socialistas y comunistas de España y Portugal defendieron en sus respectivos países, las estrategias que desplegaron para llevarlos a término y los presupuestos ideológicos que los fundamentaron. El enfoque comparado de estos dos casos permite ver cómo se comportaron fuerzas políticas homólogas ( El PCE y PCP, por un lado, y el PSOE y PS, por otro) en procesos igualmente orientados a superar dictaduras similares, pero que discurrieron por cauces diametralmente diferentes y fueron cobrando contenidos distintos cuando no opuestos. Procesos que, no obstante, terminaron convergiendo con la derrota de las propuestas de transformación radical de una parte de la izquierda y con la integración, bajo la dirección de la otra parte, de ambos países en el ámbito económico, político y militar atlantista. Finalmente este enfoque comparado pretende sobre todo abordar una de las cuestiones centrales para comprender a la izquierda del momento y su posterior evolución: la dificultad de fundamentar estratégicamente una praxis transformadora viable a la altura de los setenta en los países occidentales. Una dificultad a la que se dio distintas respuestas: la acelerada reconversión socialdemócrata de los socialistas de ambos países, el apego a las políticas resistenciales de los comunistas portugueses y la ambigua vía intermedia de los eurocomunistas españoles. Los dos procesos de cambio presentan similitudes en su génesis. En ambos países se produjeron procesos autoritarios desarrollistas al socaire del crecimiento económico internacional y bajo la gestión tecnocrática de burócratas del régimen formados generalmente al amparo del Opus Dei. Impasibles y estructuras sociales en transformación que fueron explotados por la oposición democrática. En lo que a la contestación popular ataña, factor determinante en el desgaste de las dictaduras, ambos países conocieron el desarrollo espectacular de movimientos sociales de oposición bajo la dirección política principal de sendos partidos comunistas. Así, el entrismo de los comunistas cual Caballo de Troya en las organizaciones sindicales oficiales facilitó la generalización y politización subsiguiente de las reivindicaciones laborales, haciendo del mundo del trabajo un ámbito permanente de contestación a las dictaduras. Así, La promoción de sindicatos democráticos en la Universidad o el impulso a formas asamblearias de organización de los estudiantes convirtieron los centros de formación superior no sólo en lugares orientados a lalucha diaria contra el sistema de poder vigente sino también en espacios de experimentacióndemocrática inmunes al control ideológico de las dictaduras. Así, la canalización política de las protestas ciudadanas en barriadas desasistidas expandieron la disidencia allí donde sedesarrollaba la vida cotidiana. Y así también, la lucha que la izquierda libró en la esfera de las ideas permitió arrebatar a los respectivos regímenes la hegemonía cultural e ideológica que tuvieron entre buena parte de los artistas, profesionales e intelectuales.En otro sentido el impulso al cambio promovido por la izquierda se vio en cierta formafavorecido inicialmente por el contexto internacional. Por una parte, la crisis estructural del capitalismo de comienzos de los setenta tuvo efectos amplificados sobre las economías ibéricas, lo cual alimentó el malestar ciudadano e hizo imposible que prosperase el consenso que las dictaduras procuraban alentar entre los beneficiarios de la extinta y muy relativa bonanza económica. Por otra parte, las derrotas de EEUU en Extremo Oriente (Camboya, Vietnam, etc.), la sacudida que para el gobierno norteamericano supuso el escándalo del Watergate y la consiguiente desorientación que acompañó al ejecutivo de Gerald Ford en política internacional aliviaron en cierta forma el celo de la administración norteamericana sobre lo que se estaba gestando en España y Portugal dilatando, por un tiempo y relativamente, los márgenes de actuación de la oposición. No obstante, esta tímida variación no debe desviar la atención de la situación contextual general que constriñó los dos procesos de cambio y que pendió sobre la izquierda comunista como Espada de Damocles: la inclusión de ambos países en el bloque político militar occidental, esto es, en un escenario que por más que se hubiera suavizado gracias a la distensión de la Realpolitik no dejó de responder nunca a la lógica aplastante de la Guerra Fría. Finalmente, el crudo futuro que las circunstancias descritas auguraban para las dos dictaduras provocó que las elites que capitaneaban sendos bloques de poder se enfrentaran en estrategias diferentes de supervivencia. En España las tensiones internas se resolvieron inicialmente en beneficio del continuismo representado por Luis Carrero Blanco en 1973. Mientras que en Portugal la pugna entre familias del régimen se saldó en 1968 con el ascenso de Marcelo Caetano y su proyecto de reformas limitadas al final más bien retóricas. En definitiva, ambas dictaduras se encontraban a comienzos de la década de los setenta en una situación agónica por el aumento de la desafección social, por su pérdida de cohesión interna y habida cuenta de su incapacidad para reprimir las embestidas de la oposición. No obstante, unavariable marcó entonces la diferencia y explicará el curso divergente que siguieron ambospropaganda, para convertirse en un partido clandestino influyente en las principales concentraciones obreras del país y entre los asalariados rurales del Sur, con capacidad además para establecer alianzas con el resto de las expresiones de oposición a la dictadura. Las decisiones que permitieron este cambio fueron reafirmadas en los sucesivos congresos hasta configurar la marcada identidad del partido. Se apostó por el levantamiento nacional como estrategia para derrotar al régimen frente a tentativas de negociación con sus sectores aperturistas; se impulsó el entrismo en la organización sindical; se reestablecieron estrechas relaciones con el movimiento comunista internacional y se proclamó una adhesión inquebrantable a la URSS; se fijó un modelo de organización jerárquico y piramidal cuya base estaba constituida fundamentalmente por células sectoriales implantadas en el mundo laboral con los reformistas de la dictadura, y la apuesta por la lucha armada entre 1970 y 1972 a través de la efímera Acción Revolucionaria Armada. Por el contrario el punto de inflexión en la trayectoria del PCE fue la aprobación de la Política de Reconciliación Nacional en 1956 donde se apostó por construir una mayoría social que superase la línea divisoria marcada por la Guerra Civil y donde se sancionó consecuentemente el fin de la lucha armada y su reemplazo por una acción pacífica de masas que atendiera también a las posibilidades ofrecidas por el entrismo, una práctica común, como se ha visto, a los dos partidos comunistas que les reportó una influencia social tremenda directamente proporcional al aislamiento que sufrieron los socialistas, reacios a emplearla8. A partir de este viraje la influencia del PCE fue en aumento especialmente en el mundo laboral, gracias a suhegemonía sobre las Comisiones Obreras, pero también entre estudiantes, profesionales eintelectuales, gracias a un modelo flexible y muy dinámico de organización sectorial en ámbitos tradicionalmente poco explotados por la mayoría de los partidos comunistas. Al calor de este crecimiento se fueron produciendo importantes reformulaciones teóricas y revisiones ideológicas (algo que marcaba diferencias con el PCP) sin mucho debate previo entre una militancia inserta en las luchas cotidianas de la clandestinidad, lo cual haría que se fueran gestando tensiones internas que aflorarían durante la transición. De igual modo el PCE también procuró en todo momento construir espacios de encuentro con el resto de las fuerzas de la oposición, consciente al principio de la necesaria convergencia requerida para imponer la ruptura y consciente más tarde de la necesaria unidad exigida para negociar la reforma y no quedarse fuera de juego, pues efectivamente, aunque el propósito del PCE fue el de forzar la ruptura, a medida que esta meta resultaba más esquiva se fue contemplando a la par la posibilidad de participar en la negociación. El Partido Socialista portugués no se formó hasta 1973, y lo hizo a partir de los restos de Acción Socialista Portuguesa, una organización fundada en 1964 que había absorbido a su vez lo que quedaba del republicanismo y del oposicionismo liberal propio de las clases medias progresistas, algo que dejó su impronta en el perfil ideológico del partido y que por lo pronto le distinguía del PSOE, de tradición fundamentalmente obrera y formado ideológicamente en los tiempos de la Segunda Internacional. Hasta el triunfo de la revolución no dejó de ser un pequeño partido de cuadros y profesionales liberales, con una estructura organizativa muy débil y sinapenas influencia en el Movimiento Obrero, pero mejor organizado en el exilio gracias a lasestrechas relaciones de su principal dirigente, Mario Soares, con los partidos socialdemócratas europeos. No obstante, pese a su composición social y a su abolengo en parte liberal y republicanista el manifiesto fundacional del partido respondió a los planteamientos del socialismo autogestionario tan extendido entonces entre los partidos socialista del Sur de Europa que se veían obligados a rivalizar con potentes partidos comunistas. Quizá de todos estos partidos socialistas fuera en el PS donde estos contenidos tan radicales se evidenciaban más circunstanciales y retóricos. No en vano el propio Mario Soares ha afirmado que ya entonces consideraba extemporánea esa propuesta socialista autogestionaria. Finalmente, el franquismo actuó como un autentico agujero negro para el PSOE. Su declive durante la dictadura respondió principalmente a las erráticas decisiones de su longeva dirección en el exilio. Por rigidez táctica, por estrechez doctrinaria y por prejuicios generacionales el grupo encabezado por Rodolfo Llopis hizo que el PSOE se autoexcluyera del pujante movimiento de contestación a la dictadura. Atendiendo a lo primero el PSOE descartó el entrismo aduciendo que utilizar los cauces de participación del sindicato oficial sería, además de inútil, una forma de legitimar al régimen, pero también por su recelo a intervenir en un escenario hegemonizado por su rival comunista. Atendiendo a lo segundo el comedimiento doctrinal y las rutinas ideológicas de los dirigentes socialistas encajaban mal entre los activistas del interior, que se movían entre el catolicismo progresista (HOAC), las propuestas cada vez más heterodoxas del PCE y la influencia de la nueva izquierda. Y atendiendo a lo tercero la dirección de Toulouse receló siempre de un movimiento formado en su mayor parte por jóvenes que no habían participado en la contienda o que procedían incluso de familias del bando vencedor. No obstante, en 1972 las agrupaciones más activas del interior lograron hacerse con el control del partido, con la intención de recuperar el tiempo perdido ante la crisis del régimen. Los nuevos dirigentes, encabezados finalmente por el joven Felipe González, diseñaron entonces una estrategia más flexible para penetrar en los movimientos sociales de oposición y radicalizaron el discurso para competir con el PCE, para no ceder terreno ideológico al resto de los partidos socialistas y para cooptar a las radicalizadas vanguardias antifranquistas. Como es sabido la diferencia fundacional y determinante entre los dos procesos de cambio radicó en el hecho de que el proceso portugués se impuso por la vía de la ruptura mientras que el español discurrió por el cauce de la reforma. La diferencia fue de contenidos, por cuanto que en el caso portugués se impuso una abrogación completa de la legalidad anterior y una depuración en la administración de quienes estuvieron comprometidos con el régimen, mientras que en España el cambio entrañó la supervivencia de normas legales, élites e instituciones de la dictadura. No obstante, estos contenidos resultaron de una diferencia procedimental: en Portugal las riendas del cambio estuvieron en manos de un gobierno provisional integrado por la oposición, mientras que en España el cambio se hizo de la ley a la ley y las riendas estuvieron en manos del gobierno heredero de Franco. En España tras la muerte de Franco la oposición y el gobierno heredero de la dictadura mantuvieron un pulso intenso. La respuesta de la oposición al pseudocontinuista Espíritu del 12 de febrero preconizado por Carlos Arias Navarro se tradujo en la oleada de movilizaciones más intensas que había conocido el país. No obstante, el pulso se saldó con una situación de impasse que condicionó el desarrollo posterior de todo el proceso: la oposición tuvo la fuerza suficiente para impedir el continuismo pero no tuvo la capacidad necesaria para forzar la ruptura. Irrumpióentonces el proyecto reformista encarnado en la figura del presidente Suárez, cuya estrategia se desarrolló en tres tiempos: primero convenció a los poderes fácticos y a los más entusiastas defensores del régimen para que se sumaran a la reforma si querían salvaguardar sus privilegios, luego sometió a referéndum popular su proyecto para dotarlo de cierta legitimidad democrática y finalmente, desde esa posición de poder y prestigio, negoció con la oposición el ritmo y la intensidad de los cambios, así como su condicionada integración en el futuro sistema. El PSOE decidió sumarse pronto a la reforma consciente de que este procedimiento le brindaba una oportunidad para recuperar posiciones con respecto al PCE. El PCE, por su parte, decidió plegarse finalmente a la negociación de la reforma para evitar quedar marginado del futuro sistema, con la intención sobrevenida de presionar al gobierno Suárez para que este acelerase e intensificase los cambios. Si embargo, la entrada desde semejante posición de inferioridad en el nuevo sistema político en ciernes entrañó la renuncia a señas de identidad fundamentales, como la reivindicación de la República, una hipoteca con que la cargó a lo largo de toda la transición. En Portugal también se libró una intensísima batalla entre gobierno y oposición con huelgas durísimas y prolongadas, universidades en pie de guerra y barriadas en conflicto permanente, pero el factor añadido que permitió la ruptura fue el triunfo de una conspiración militar de características peculiares, por cuanto que fue protagonizada por los cuadros medios del ejército y cobró un sentido democrático y socializante. Efectivamente, se produjo un rápida politización del malestar castrense en virtud de la cual se pasó de una reivindicación corporativa aun golpe democrático con ribetes socialistas. La protesta por el nuevo sistema de ascensos cedió en seguida terreno entre los capitanes a la oposición a la guerra colonial, cuyo fin se estimaba imposible si no iba acompañado del fin de la dictadura y de su reemplazo por un sistema democrático avanzado. No obstante, esta politización no se produjo de manera espontánea, sino que fue resultado de la expansión previa de la hegemonía de la izquierda, con el PCP a la cabeza, por los cuarteles, cosa que en España nunca sucedió dentro de un ejército que, además de no sufrir en esos momentos el desgaste de ninguna guerra, se había formado a partir de los valores del ejército victorioso de la feroz "cruzada" del 36 contra la izquierda. Tres razones explican que este golpe de estado tan atípico deviniera además en revolución social. En primer lugar, el ejército quedó neutralizado en tanto que instrumento de violencia del Estado, al tiempo que una parte de éste se transfiguró en movimiento político-militar revolucionario contra el Estado mismo. La rebelión de los capitanes rompió la cadena de mando y dejó a los cuadros superiores del ejército afines a la dictadura sin subordinados sobre los que ejercer su autoridad. En segundo lugar, el Estado hasta entonces existente, una vez perdido el monopolio de la violencia, una vez despojado de su columna vertebral, se desmoronó, siendo reemplazado en la práctica por una Junta de Salvación Nacional inestable y un Gobierno provisional con presencia de la oposición. En tercer lugar, las dos circunstancias anteriores destaponaron toda la tensión social y política acumulada, que era mucha. La quiebra del Estado y la reorientación política del ejército incentivaron al movimiento popular hegemonizado por los comunistas para que pasara a la ofensiva y ocupara el vacío de poder, iniciándose con ello no ya un proceso de cambio político, que también, sino una auténtica revolución social. En definitiva, en Portugal se forzó una ruptura con el régimen anterior que abrió la puerta al inicio de un proceso revolucionario en el sentido fuerte que esta expresión tenía para la izquierda. En España, por el contrario, la imposición de la reforma alejó este horizonte a lo más remoto del imaginario de la izquierda. En Portugal el movimiento popular se convirtió de facto en el poder constituyente. En España la movilización popular dejó de orientarse a la conquista delpoder para rebajarse a instrumento de presión de la oposición en las transacciones con elejecutivo. En Portugal la izquierda, con el PCP a la cabeza, asumió la dirección política delcambio. En España la iniciativa corrió en todo momento a cargo de los postfranquistas mientras que la izquierda, una vez desechó sus veleidades rupturistas, se vio en el difícil brete de tener que negociar en desventaja con su adversario a fin de reorientar al menos el curso al principio decepcionante del proceso. La politización progresiva de la protesta ha dejado una huella fácil de rastrear en los documentos producidos por los militares. En España el primer gobierno de Suárez concluyó con la celebración de las primeras elecciones en junio de 1977, organizadas no obstante desde el aparato estatal y mediático de ladictadura, lo cual explica en parte que la victoria en ellas cayera del lado de la derechapostfranquista. En lo que a la izquierda se refiere se invirtieron a nivel institucional los papeles que cada partido había representado hasta entonces en la lucha clandestina contra la dictadura, pues los comunistas pasaron a un segundo plano en beneficio y a una distancia considerable de los socialistas, algo que ya había sucedido en el vecino Portugal. La correlación de fuerzas, la aritmética parlamentaria, el miedo a un golpe involucionista y las estrategias diseñadas por cada partido terminaron abriendo una etapa presidida por el consenso. El consenso - entendido como la renuncia de cada fuerza política, según su posición de poder, a las aspiraciones propias que no pudieran ser asumidas por cualquier otra de cara a construir un nuevo edificio político que gozara del respaldo de todas - se terminó materializando en la elaboración de un nuevo texto constitucional y en la firma de los Pactos de la Moncloa. En virtud de lo primero, se consagró legalmente un nuevo sistema político homologable a los del entorno, aunque no exento de importantes residuos de la dictadura. Y en virtud de lo segundo, se encaró la crisis de la economía española desde parámetros estrictamente liberales, que contemplaron, no obstante, algunas contrapartidas a los trabajadores en materia de seguridad social y de derechos sindicales. En Portugal no hubo transacciones con los sectores político sociales depuestos una vez se abortó el intentona contrarrevolucionaria encabezada por Spínola a finales de septiembre de1974. Muy al contrario los gobiernos provisionales presididos por Vasco Gonçalves, que vieroncrecer progresivamente la influencia comunista sobre ellos, asumieron como cometidofundamental la realización de la revolución democrática nacional a instancias en todo momentode la presión ejercida desde abajo por el movimiento popular. Las medidas implementadas setradujeron en el fin de la guerra colonial y el inicio de la descolonización; en la democratización del estado y en su depuración de elementos procedentes de la dictadura; en la renovación de la élite política en la administración; en la aprobación de un paquete de medidas que mejoraron sustancialmente las condiciones de vida de los trabajadores en un contexto internacional en el que se empezaban a aplicar medidas de ajuste y austeridad; en la modificación de la estructura económica en virtud de la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía y del establecimiento del control obrero en numerosas fábricas; en la ejecución de una reforma agraria que más allá de la ocupación y el reparto de tierras levantó en el Alentejo un amplio sistema cooperativista; y en la modificación en última instancia de la tradicional relación entre capital y trabajo en beneficio de este último.Indudablemente, las trayectorias divergentes de ambos procesos tuvieron efectos distintossobre las izquierdas, que además de ser agentes importantes del cambio sufrieron en sí mismastransformaciones de peso. A primera vista la etapa del consenso entrañó la moderación de los dos partidos de la izquierda española. Por el contrario la etapa caliente de la revolución de los claveles fue un acicate para la radicalización del partido Comunista Portugués y del Partido Socialista. En primer lugar, la reducción en España de la conflictividad social - que había sido el caldo de cultivo idóneo para la difusión del ideario de la izquierda - a partir de 1978 por su propio agotamiento pero también por la política tácita de contención que en cierta forma asumieron sus principales impulsores en la etapa del consenso privó a las ideas transformadoras de uno de sus mejores espacios de materialización social. Por el contrario, la proliferación desbocada de las movilizaciones populares en el Portugal revolucionario fue un escenario óptimo para la socialización de una cultura política socialista. En segundo lugar, la política de consenso, en tanto que forma indirecta y negociada de gestión institucional, fue un acicate constante para la moderación de la izquierda española no sólo porque entrañara su complicidad con las inercias de la administración, su familiaridad con las presiones de los poderes fácticos y su búsquedaalternante de acuerdos con elites políticas antagónicas, factores todos ellos de comedimiento, sino porque además supuso la difícil convivencia con el chantaje golpista habitual de las fuerzas armadas, verdadero correctivo para las aspiraciones maximalistas cuando no socorrida justificación para virajes moderantistas atentos a otras motivaciones.En Portugal, por el contrario, las fuerzas armadas se metamorfosearon en un movimientopolítico militar de orientación socialista, el Movimiento de las Furazas Armadas, que contuvoentonces a la reacción y alivió por un tiempo la necesidad de llegar a acuerdos con los sectores hostiles al cambio. En tercer lugar, el recurso durante la etapa del consenso a un politiscismo palaciego de acuerdos entre bambalinas, sorprendentemente oscilante en función de las componendas y que permitió una supervivencia considerable de instituciones, dirigentes, normas legales y actitudes de la dictadura, desmovilizó y desencantó a un sector importante de la izquierda social, lo cual alivió en cierta medida su presión sobre las cúpulas dirigentes de la izquierda política. En Portugal, por el contrario, la revolución abrió un tiempo "...de reificación y radicalización de la política como referente organizador de lo privado y de lo cotidiano, de militancias esforzadas y conscientes, de participación intensa en el partido, en el barrio, en la fábrica y en la escuela, en la manifestación, en las asambleas...", un tiempo de entusiasmos y pasiones entre la militancia de los partidos que desbordó incluso a sus direcciones y tiró de ellas hacia la izquierda. Y en cuarto lugar, durante la etapa del consenso y después de la misma el PCE y el PSOE se animaron mutuamente en sus respectivos procesos de moderación ideológica. En el nuevo sistema de competencia entre partidos el giro moderantista de cualquiera de ellos venía afavorecer un corrimiento ideológico de conjunto. Así, cuando el PCE, el partido situado más a la izquierda del arco parlamentario, escoró en sentido contrario para dulcificar su imagen electoral con el abandono del leninismo en 1978, el PSOE, aquel que lindaba inmediatamente a su derecha, se sintió más libre para desplazarse hacia el centro, cosa que hizo renunciandopúblicamente al marxismo en 1979, al tiempo que este desplazamiento reforzó aquel otro. EnPortugal, por el contrario, el PCP arrastró por un tiempo hacia la izquierda a un Partido Socialista que en semejante contexto de convulsión revolucionaria temió quedarse fuera de juego si blandía un discurso socialdemócrata entonces desprestigiado entre los sectores sociales políticamente más activos. Finalmente ambos procesos tan diferentes en su desarrollo terminaron en cierta forma convergiendo en su desenlace con el acceso, vía electoral, de los partido socialistas al gobierno. El triunfo del PSOE en 1982 supuso la consolidación definitiva del sistema político nacido de la constitución del 78 y la ampliación decisiva de la distancia de España con respecto a su pasado dictatorial, pero entrañó al mismo tiempo la marginación de los proyectos de transformación social que se habían incubado en la clandestinidad, así como la fijación de un rumbo queconducía a la integración económica liberal del país en la Comunidad Económica Europea y a suinclusión en el entramado político-militar de la OTAN. El acceso de los socialistas lusos algobierno en julio de 1976 supuso el desmantelamiento progresivo de las conquistasrevolucionarias recientes y la reconducción del proceso hacia la plena integración capitalistaatlantista por la vía puente del discurso socialdemócrata en boga fuera del sur de Europa. Efectivamente, a partir de 1979 los socialistas españoles depuraron su otrora radicalismo retórico para decantarse por la rauda vía de acceso al gobierno consistente en asimilar los valores hegemónicos en la España del momento y ofrecer garantías de continuidad a los poderes fácticos. En este sentido, articuló un discurso que supo conjugar los valores fundamentales en torno a los cuales se venía moviendo el grueso del electorado, la seguridad y el cambio, ocupando en las elecciones del 82 el espacio político que la UCD, desagarrada además por las crisis internas y desacreditada también por su incapacidad para frenar las tentativas golpistas, había dejado al descubierto, un espacio que representaba un amplio consenso social en absoluto socialista. Los ejes centrales del nuevo discurso pasaron a descansar en la propuesta socialmente aséptica de modernizar las estructuras del país y consolidar la democracia en su sentido liberal, sin que esta etapa se pretendiera engarce de cambios mayores. Los objetivos concretos consistían en garantizar la primacía del poder civil sobre el militar; vertebrar autonómicamente el país; y fortalecer el Estado de Bienestar, pero descartando aquellos elementos más audaces del programasocialdemócrata. En el caso de Portugal el gobierno socialista frenó la revolución y la fue vaciando de contenido con la apertura de un proceso legislativo contrarrevolucionario que se dilató durante años. Como ha planteado Fernando Rosas el PS se constituyó en "la viga maestra del frente civil" que se opuso al curso que estaba siguiendo la revolución y también en "el paraguas bajo el cual se abrigaron" todas las fuerzas de la derecha político militar hostiles a ella. El PS era el único partido capaz de frenar la revolución en tanto que tenía influencia en una parte del movimiento popular y, lo que fue determinante, en una parte del Movimiento de las Fuerzas Armadas. La contrarrevolución, si quería ser lo más pacífica posible, pasaba forzosamente por él, de modo que la confrontación entre revolución y contrarrevolución se transpuso al final en una confrontación entre PCP y PS. Como ha reconocido Mario Soares el partido se sumó al principio a la revolución, más que por identificación con el rumbo que empezó a cobrar, para no ser barrido por ella; pero su modelo para Portugal era el de una democracia homologable en todos los sentidos a las Europeas. Aduciendo que la revolución conducía a la sovietización de Portugal el PS fue capaz de imponer ante la sociedad la disyuntiva entre socialismo realmente existente y democracia realmente existente, presentándose como el partido que mejor representaba esta segunda opción, que fue la que terminó imponiéndose. Una vez en el gobierno las primeras medidas que tomó se orientaron a recuperar la confianza de los inversores reprivatizando los sectores nacionalizados; restableciendo, manu militari, la propiedad agraria en el centro y sur del país; y ajustándose a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional. Almismo tiempo se afirmó la autoridad del poder civil con la reclusión de las Fuerzas Armadas en los cuarteles y se impuso la formalidad de la democracia liberal sobre los organismo de poder popular creados. En síntesis los partidos socialistas ibéricos abandonaron pronto la retórica revolucionaria tan extendida aquellos años entre los partidos socialistas del sur de Europa en la oposición para homologarse rápidamente y sin ambages a los parámetros de la socialdemocracia europea gobernante. La perspectiva de un cambio estructural desapareció incluso como inquietud intelectual de las elaboraciones teóricas y doctrinarias de estos partidos, cuando no fue expresamente descartada por considerarse germen de una práctica antidemocrática que conducía al totalitarismo. Su integración en la democracia liberal de base capitalista fue plena. Sin embargo, nunca pudieron regresar al punto de partida que abandonaron durante su años de radicalismo verbal en la oposición. El programa tradicional de la socialdemocracia de posguerra basado en las políticas keynesianas de ampliación del Estado de Bienestar habían caducado con el fin del crecimiento económico que en gran medida las había hecho posible. Sin una política alternativa los partidos socialistas optaron por acomodarse a la baja al escenario hostil de la crisis y se vieron impelidos a aplicar medidas de austeridad, ajuste y reconversión particularmente desfavorables para sus bases electorales obreras. En España el camino, no obstante duro, estuvo en cierta forma allanado para los socialistas por la política económica de los gobiernos previos de la derecha, de algún modo legitimada incluso por parte del PCE en la época del consenso; pero en Portugal hubo que tomar estas medidas con el grueso de la economía nacionalizada por la revolución y con un PCP todavía vigoroso y erigido en su fiel guardián. El paso, gestionado por el PS, fue de un extremo a otro. El triunfo de los partidos socialistas se debió a una multiplicidad de factores que van desde la pericia estratégica que desplegaron a la capacidad demostrada a la hora de identificarse con los valores de la mayoría social y ofrecer garantías a los poderes fácticos, pasando por la facilidad con que lograron variar su discurso sin excesivos costes internos. En este sentido la debilidad inicial de los partidos socialistas les hizo al mismo tiempo bastante versátiles. Como ha planteado Donald Sasson "....el PSOE y el PS compartían con sus homólogos franceses un bajo nivel de adhesión. Esto les permitía una flexibilidad doctrinal mucho mayor que la de sus rivalescomunistas. Una organización pequeña en rápido crecimiento puede reaccionar de manera másdesinhibida ante una situación velozmente cambiante y reducir al mínimo el lastre ideológico sin consecuencias apreciables". No obstante, un factor fundamental y complementario de losanteriores que explica la sorprendente recuperación de los socialistas tiene que ver con uncontexto internacional favorable y con el apoyo recibido precisamente del exterior.Parece claro que los partidos socialistas fueron promovidos como estrategia de contenciónal avance del comunismo en el sur de Europa, en un contexto, ya se ha dicho, de Guerra Fría. Este fenómeno común a los dos países se puso más nítidamente de manifiesto en el caso dePortugal dada su deriva revolucionaria. Las continuas conversaciones entre Mario Soares y, por ejemplo, Henry Kissinger, reconocidas por uno u otro, así lo ponen de manifiesto. El apoyo a las opciones socialistas por parte de los centros de poder del bloque occidental se delegó fundamentalmente en la Internacional Socialista, y el respaldo de la IS resultó vital para ambos partidos por varias razones. En primer lugar, porque el respaldo de la IS supuso un certificado de autenticidad socialista muy útil en un contexto, sobre todo como el español, en el que eran varios los partidos que se reclamaban como tales. En segundo lugar, porque el respaldo de la IS confería un prestigio tremendo en la medida que permitía identificarse con los gobiernos socialdemócratas más importantes de Europa. En tercer lugar, por que en virtud de este apoyo tanto el PSOE como el PS recibieron ingentes sumas de dinero para la reactivación de sus aparatos y la formación de sus cuadros; así como un asesoramiento continuo en cuestiones por ejemplo electorales. Y en cuarto lugar, porque las embajadas socialdemócratas ejercieron una presión diplomática continua sobre los gobiernos español y portugués para que los partidos socialistas tuvieran un trato más benévolo cuando se encontraban en la oposición. Por el contrario, las relaciones internacionales de los partidos comunistas resultaron ser un lastre ante el cual cada uno de ellos mantuvo una actitud diferente. Los vínculos del PCP y el PCE con el movimiento comunista internacional y los países del Socialismo Real fueron explotados por sus adversarios en el duro contexto anticomunista de la Guerra Fría para tacharlos de antidemocráticos y quintacolumnistas. El PCE intentó soltar este lastre con ostentosas declaraciones de rechazo al modelo dictatorial de la URSS46; pero resultaron en vano porque el poder mediático siempre las presentó ante la opinión pública como meras operaciones de lavado de imagen. No obstante, el PCE procuró compensar esto publicitando sus buenas relaciones con los potentes partidos comunistas de Francia e Italia, plenamente integrados en la vida democrática nacional, pero este vínculo eurocomunista se fue disolviendo a finales de la transición por los caminos divergentes que siguió cada uno. Por su parte, el PCP vivió aislado durante estos años de los partidos comunistas de su entorno, a los que criticó su revisionismo ideológico y su distanciamiento interesado con respecto a la URSS, al tiempo que refirmó en todo momento su lealtad a los países del Este sin preocuparse en ningún momento por ganarse el respeto del adversario a propósito de este asunto. Lo cierto es que al final la actitud de distanciamiento del PCE le resultó más perniciosa: las críticas de la dirección española a la URSS chocaron con la mentalidad de una parte importante del partido alimentando la crisis interna en la que se vio inmerso. El problema de fondo en lo que a los partidos comunistas se refiere durante ambos procesos de cambio fue el de la dificultad de fundamentar una práctica política revolucionaria en los países occidentales a la altura de los años setenta. En España la transición a la democracia nunca llegó a abrir brecha en una dirección socialista y en Portugal, allí donde se llegó más lejos, el proceso revolucionario abierto tras la rebelión de los capitanes fue abortado al cabo de dos años. El problema compartido por el PCP y el PCE es que se trataba de dos partidos que, al igual que todo partido comunista, habían sido creados para hacer la revolución, pero a los que les tocó vivir una época en la que de nuevo se pusieron particularmente de manifiesto los límites para alcanzarla. La frustración de las expectativas revolucionarias en los países occidentales era algo que venía de antiguo, concretamente de los años 20, cuando fracasó el intento de expandir por el resto de Europa la Revolución de Octubre. No obstante, los límites se volvieron a poner de manifiesto más recientemente en el Mayo Francés, cuando el PCF no se atrevió a tomar la iniciativa en semejante situación de agitación popular, y en el Chile de Salvador Allende, dondela vía democrática al socialismo fue brutalmente reprimida. En este contexto el PCE apostó por el eurocomunismo, un fenómeno ideológico que portaba dos novedades importantes. En primer lugar, la afirmación de la necesidad y de la conveniencia de utilizar las instituciones liberales en la transición al socialismo, así como de respetar una parte fundamental de estas en la propia sociedad socialista. Y en segundo lugar unaruptura con la tutela soviética y una crítica más o menos abierta al denominado Socialismo Real de la que ya se ha hablado. En cuanto a lo primero, el eurocomunismo se presentaba a sí mismo como una estrategia nacional, democrática e institucional al socialismo que se iría desplegando a través de fases consecutivas, en cada una de las cuales se irían construyendo las condiciones necesarias para pasar de manera pacífica y ordenada a la siguiente. El esquema eurocomunista contemplaba en primer lugar el reemplazo de la dictadura por una democracia homologable a las europeas, que dejaría paso a continuación a la denominada democracia político social, vía de acceso al socialismo como precedente inmediato, a su vez, del comunismo51. Se trataba de una vía al socialismo que, lejos de la consigna leninista de destrucción del Estado burgués para su recambio inmediato por un Estado obrero transitorio, se debía hacer desde el Estado democrático-liberal pluripartidista, buscando en todo caso su complementariedad con órganos de poder popular subordinados. El esquema, demasiado especulativo, dejaba algunos cabos sueltos, porque ni precisaba las soluciones de continuidad entre estas etapas prolijamente descritas ni dejaba claro cómo se podría neutralizar a los sectores reaccionares sin recurrir a medidas de fuerza cuando el proceso hubiera avanzado, de manera que se confundía demasiado con la vía reformista de la socialdemocracia clásica. Ello invita a pensar que el eurocomunismo respondió,no sólo, pero sí sobre todo, al deseo del PCE de publicitarse como un partido democrático en los términos reclamados por la cultura política dominante en España, lo cual resulta plausible si se tiene en cuenta que atribuyó sus decepcionantes resultados electorales al peso de la imagen autoritaria y filosoviética que la propaganda anticomunista le había confeccionado, y que intentó de manera obsesiva durante toda la transición contrarrestar esta imagen a golpe de gestos moderados ya fuera por la vía de la praxis, con el apoyo a la Constitución y a los Pactos de la Moncloa, ya fuera por la vía de la revisión doctrinaria, como en el caso el abandono del leninismo. En definitiva, el eurocomunismo funcionó como una construcción doctrinaria que ante la imposibilidad de promover en esos momentos cambios revolucionarios los remitía un futuro deducido a partir de una cadena estratégica especulativa que tenía como punto de arranque la integración plena en la democracia liberal y que venía a racionalizar en última instancia el peso concedido en esos momentos al trabajo institucional y a la práctica del consenso. Finalmente, la transición devoró al Partido Comunista de España. A los catastróficos resultados electorales de 1982 había que sumar el avanzado estado de descomposición en que se encontraba el partido, con una profunda crisis de militancia y desagarrado por las luchas internas. Un sinfín de tensiones de distinto tipo se habían ido acumulando hasta que estallaron en ese momento. El proceso de revisión ideológica representado por el eurocomunismo que promovió la dirección desató el malestar entre quienes lo concibieron como una renuncia, en beneficio de la socialdemocracia, a las señas de identidad tradicionales del comunismo; pero también entre quienes por el contrario reclamaron una mayor y más sincera profundización en el mismo. La renuncia a la ruptura democrática no fue compensada en la legalidad por lo resultados electorales, que no rindieron justicia al protagonismo del partido en la clandestinidad, lo cual decepcionó al conjunto de la militancia. Las continuas cesiones realizadas para lograr primero la legalización (aceptación de la monarquía) y para promover posteriormente el consenso (Pactos de la Moncloa y respaldo a la Constitución) colmaron la paciencia de muchos militantes. La prioridad concedida al trabajo institucional redujo la influencia del partido en los movimientos sociales, lo que dejó a muchos militantes sin un espacio de intervención política concreta. En este sentido el desmantelamiento de la organización sectorial tejida en la clandestinidad, que agrupaba a los militantes en función de su perfil profesional y de sus afinidades personales, desmotivó a muchos militantes a la hora de participar en organizaciones territoriales donde les resultaba más complicado sintonizar con las inquietudes de sus camaradas. Además, los destacados profesionales e intelectuales que el partido atesoraba vieron como se desaprovechaban sus capacidades en un escenario en el que no podían desarrollarse plenamente habida cuenta del poco peso conseguido en la aparato institucional. Pues bien, todas estas fisuras se saldaron finalmente con numerosas bajas, transfuguismos, escisiones y expulsiones. Más interesante en lo que a este debate sobre las posibilidades de fundamentar una praxis transformadora se refiere es el caso del PCP pues fue el único partido comunista de la Europa occidental que acarició realmente el sueño de la revolución. No en vano después de la revolución de los claveles no volvería a producirse en Europa un escenario semejante. La estrategia más clásica del PCP se fijó nítidamente en el informe que Cunhal presentó al CC de abril del 64, titulado Rumo á Vitoria. El objetivo consistía en implementar la revolución democrática nacional, para lo cual resultaba imprescindible hacerse con las riendas del Estado por la vía de un levantamiento nacional que tumbara al régimen. Desde esa posición se acometería un amplio proceso de nacionalización de la economía y de trasferencia progresiva del poder a los trabajadores gracias a la construcción de un nuevo aparato institucional que, sin acabar con elpluripartidismo, pivotaría sobre el partido comunista en tanto que partido vanguardia58. Larevolución democrático - nacional pretendía ser una solución de continuidad entre la dictadura y el socialismo, una fase de instauración de las libertades y de apertura al unísono a un nuevo modelo de organización social. El modelo de socialismo por el cual apostataba el PCP se movía entre el sistema realmente existente de las democracias populares y una organización política que sin renunciar a la hegemonía socialista y a las medidas coactivas necesarias para frenar tentativas reaccionarias garantizara una dosis mayor de democracia. El esquema del PCP, lejos especular con una transición no traumática por dilatación de la democracia liberal, apostaba por una estrategia que para hacer frente a la reacción debería moverse en muchos casos al límite de la formalidad democrática.Atendiendo a ello la intervención de los comunistas en la revolución de los clavelesbasculó entre la voluntad inequívoca de avanzar al socialismo, para lo cual necesitaba no perder las riendas del Estado e inhibir aunque fuera por la fuerza cualquier tentativa involucionista, y el deseo de hacerlo sin quebrar el sistema pluripartidista y de libertades, lo cual exigía también atenerse a la legitimidad emanada de la urnas. A diferencia del PCE, que desde su posición secundaria en la transición reconcilió en la teoría ambas cuestiones, el PCP, que fue durante buena parte de la revolución de los claveles el director del proceso, tuvo que sufrir en la práctica la tensión entre ambos polos. El PCP llevó la situación hasta el límite: hasta el umbral de una guerra civil deconsecuencias funestas para el país e imposible de ganar en el contexto de la Europa atlantista y hasta la frontera de la democracia liberal al procurar conservar la dirección del proceso cuando las primeras elecciones constituyentes le situaron como tercera fuerza en número de votos y fueron ganadas por los socialistas ahora hostiles a la revolución. Pero ante estas circunstancias el PCP dio al final marcha atrás. Cedió a la presión social capitaneada por los socialistas y a la amenaza militar del Grupo de los Nueve afín a estos abandonando el poder y renunciando a dar un golpe de fuerza. Efectivamente, lo que sucedió a finales de noviembre de 1975, (cuando el VI gobierno provisional, con los comunistas ya desplazados, dio un golpe de timón al proceso depurando los elementos revolucionarios al frente del Estado y del ejército para evitar que el movimiento revolucionario volviera a tomar las riendas) no fue tanto la imposición de un proceso contrarrevolucionario como una contención pactada del PCP con el Grupo de los Nueve que se había hecho realmente con el poder. Un pacto tácito en virtud del cual el PCP acordaba dar un paso atrás para no provocar un enfrentamiento armado, a cambio del compromiso de mantener las conquistas revolucionarias consagrándolas en la futura constitución que habría de aprobarse en abril del 76. La contrarrevolución se impondría poco más tarde y de manera progresiva con el incumplimiento sistemático de lo establecido en la Carta Magna. La estrategia revolucionaria del PCP había fracasado y ante eso las alternativas que se le ofrecían en el nuevo escenario eran de distinto tipo. Podía aliarse con el PS para tirar de él hacia la izquierda, a modo a como lo empezarían a hacer sus homólogos franceses, o podía rivalizar con los socialistas en términos político-ideológicos parecidos a fin de restarles votos, como intentarían los comunistas en España. Dos tácticas pensadas para tocar de algún modo poder: laprimera, mediante coalición electoral con los socialistas, la segunda, mediante una demostración de moderación para ser requeridos en el consenso. Sin embargo, el PCP tomó otra vía. Decidió irse a la oposición, constituirse en el legítimo heredero simbólico de la revolución, esperar a que volvieran a darse las condiciones para acometer una nueva ofensiva y asumir mientras tanto una práctica de defensa de las conquistas revolucionarias, de apuntalamiento de sus posiciones en los movimientos sociales, de gestión del nuevo poder municipal y de reforzamiento de la cohesión del partido, aprovechando el prestigio que para buena parte de la sociedad habían conquistado en la clandestinidad y sobre todo durante la revolución, y aprovechando también el entusiasmo y el fuerte sentimiento de pertenencia al partido que tenía la mayoría de la militancia. Efectivamente, el PCP experimentó estos años un sensible crecimiento de su militancia61, cuyos niveles de cohesión contrastan con la crisis que asoló al PCE. Una cohesión construida en torno a una línea política coherente y sin oscilaciones, unos presupuestos ideológicos ortodoxos, bastante rígidos y algo rutinarios reafirmados de manera testaruda como seña de identidad ante la presiónideológica mediática; pero sobre todo una cohesión construida en torno a una cultura militante basada en el compromiso y en un intenso activismo cotidiano en los distintos frentes de masas, y, por supuesto, en torno al prestigio de haber protagonizado un proceso revolucionario que, aunque frustrado, había dejado tras de sí conquistas tangibles.En definitiva en ambos países fueron los partidos comunistas las fuerzas políticas mejororganizadas y más activas e influyentes en la lucha contra las dictaduras, pero en ambos procesos de cambio los dos partidos comunistas se vieron sobrepasados de largo por partidos socialistas que apenas tuvieron incidencia en la clandestinidad, en el caso de España al comienzo de la transición y en el caso de Portugal cuando fue abortada la revolución. No obstante, la salida de cada uno de estos partidos no fue la misma más allá de que en términos generales salieran victoriosos o derrotados en sus aspiraciones máximas. Es cierto, por ejemplo, que ambos partidos comunistas quedaron al final relegados, pero la diferencia al respecto estribó en el hecho de que el PCE concluyó el proceso roto, desagarrado por dentro, como una fuerza desnaturalizada y marginal de puertas a fuera y con tan solo incidencia (y en retroceso) a nivel sindical. El PCP, por el contrario salió de la revolución como una fuerza internamente cohesionada, políticamente activa, socialmente influyente y electoralmente en alza. Por otra parte, es cierto que ambos partidos socialistas se hicieron con las riendas del gobierno, pero a diferencia del PSOE, queenlazó desde entonces sucesivas mayorías absolutas bajo el signo de la disciplina interna y el liderazgo incuestionable de Felipe González, los socialistas portugueses se constituyeron en un partido internamente más conflictivo, electoralmente oscilante y necesitado de inestables alianzas para mantenerse en el poder".En aquellos años yo ya estaba inmerso en mi conciencia social y, para aportar mi esfuerzo por la liberación de las personas, me presenté, a finales de los 70, tanto a las Elecciones de Enlaces Sindicales (sin pertenecer a ningún sindicato sino como autónomo independiente) como a las Elecciones de Representantes de los Estudiantes Universitarios (sin pertenecer a ningún partido político sino como autónomo independiente) y salí, imprevistamente para mis rivales envidiosos, elegido en ambas con un gran número de votos a favor. Pero como no me dejaron participar de las decisiones, puesto que era el único libre, ya que no tenía ninguna clase de ideología, y sin dimitir nunca, me bajé a seguir trabajando codo con codo con mis maltratados compañeros de banca y mis maltratados compañeros de facultad. Y recuerdo que fue cuando realicé el famoso trabajo de "Una semana trascendental", que fue una gran Investigación Periodística basada en la semana que discurrió entre el miércoles 5 de marzo de 1986 y el martes 12 de marzo de 1986 en que los españoles y españolas fueron consultados sobre seguir en la OTAN o salir de ella (recuedo que los de Vallecas gritaban: ¡Si España entra en la OTAN, Vallecas se va de España!). El miércoles 12 de marzo de 1986 se celebró en España un controvertido referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, a la que pertenecía desde el 30 de mayo de 1982. Convocado por el gobierno presidido por Felipe González, en él se les presentaba a los españoles mayores de 18 años una papeleta con el siguiente texto y pregunta:El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos: 1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada. 2.º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español. 3.º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?. La consulta tuvo un carácter consultivo, no vinculante, con arreglo al artículo 92 de la Constitución. El resultado fue el "sí" a la permanencia, gracias al apoyo del 52,5% de los votantes, frente al 39,8% que votó en favor del "no".El "no" triunfó en todas las provincias de las comunidades autónomas de Cataluña, Navarra, País Vasco y en la provincia de Las Palmas, en Canarias. La participación fue del 59,4 por ciento.Mi trabajo de Documentación, y recuerdo que el profesor era Don Bernardo Díaz Nosty, uno de los grandes profesores y profesoras que tuve a lo largo de mi carrera universitaria de periodista profesional, fue tan admirable que incluso añadí elementos de investigación que no se nos había pedido a ninguno de los estudiantes. Por ello me lo calificaron con un 10 positivo y supongo que todavía estará, quizás en la Biblioteca de la renovada Facultad de Información de la Universidad Complutense de Madrid, por si alguno de los actuales estudiantes, chicos o chicas, quiere comprobarlo y consultarlo.Como dicen los dos siguientes versículos de la Biblia cristiana: "Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe" (Primera de Juan 5.4); "Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó" (Romanos 8.37). Gracias a mi esposa Liliana (Lina) de los Ángeles.
0,00 vale más que 0,000 ya que existe la posibilidad matemática, demostrada multitud de veces, de que el 0,00 se convierta en 0,001 mientras que el 0,000 no puede ser más que 0,000 luego se deduce que, matemáticamente hablando, 0,00 vale más que 0,000.
Pablito Guagua es sólo un niño de 10 años de edad, pero ya conoce las leyendas de ciclistas como Jaime e Hipólito Pozo, Juan Carlos Rosero, Pedro Rodríguez, Horacio Hernández, Floresmilo Rosas, Armando Madruñero, Aníbal Cadena Gualagán, Carlos Padilla, entre otros; al igual que Jorge Llumigusín de Pichincha, los hermanos Morales de Tungurahua, los nariñenses Jorge Insuasti, Amable Vásquez, Carlos Campaña, los ipialeños César Cadena y José Jaramillo, héroes del caballito de acero. A Pablito Guagua, por su alto rendimiento escolar, ya le han prometido que los Reyes Magos le traerán uno de esos caballitos de acero; una bicicleta para que comience a soñar con lo que más le gusta y atrae de los deportes de la Tierra.-----------------------------------------------------------------------------1.- Stop.- Mi suegra siempre dice lo de "carrera de caballos parada de burros". Eso es lo que ha sucedido este año con el ciclismo ecuatoriano en lo que respecta a la Vuelta a la República del Ecuador. Ni la Concentración Deportiva de Pichincha ni la Federación Nacional de Ciclismo organizaron la prueba de este año 2011. ¿Qué mengues son los que impiden que la Vuelta Ciclista al Ecuador tenga por fin una continuidad año tras año?. ¿Es que no hay suficientes ciclistas ecuatorianos y del resto del mundo como para rascarse un poco el bolsillo y organizar una Vuelta como Dios manda? Y es que los mandamases del ciclismo nacional ecuatoriano no se quieren rascar el bolsillo pero bien que se rascan la barriga tumbados en las hamacas de las playas cuando llega el verano. Recuerdo que cada noviembre durante los últimos 10 años, decenas de ciclistas recorrían las carreteras del país participando en la Vuelta a la República del Ecuador. Sin embargo este año han puesto el stop a tan alegre competencia los señores Aníbal (que más parece estar dedicado a estudiar al famoso Aníbal de la Historia de Iberia que procurar que la CDP funcione) y Luis (que más parece estar preocupado en conocer la historia de Luis XIII de Francia que procurar que la FEC funcione). Ahora se vendrán quejando todos los santos días postreros cuando la UCI les imponga una sanción a ambos. Para Byron Guamá, ganador de la Vuelta en 2010, esto puede afectar a los ciclistas del país. "De alguna manera, estuvimos preparándonos para la Vuelta", dijo. Guamá se mostró apenado por la no realización de la prueba. "Cuando me enteré que no se realizaría, sentí mucha pena y tristeza porque me preparé todo un año, con entrenamientos y mucha exigencia", finalizó. Y yo finalizo esta nota con un pensamiento social que se me ocurre ante tanta desdicha: "La desdicha de soportar a los directivos incompetentes es la paciencia que hay que tener para soportarlos". En cuanto a la paciencia he aquí la siguiente retahíla de frases famosas: "La paciencia lleva a la perfección", "Tal vez no puedas disfrutar algo que esperas porque como recompensa tendrás algo mejor", "La paciencia es un fruto espiritual, por lo tanto si quieres ser espiritual abandona tus actitudes carnales que desvirtúan esta hermosa prenda espiritual", "La paciencia es un ejercicio de amor, fe y humildad que hace crecer a las personas", "Es más inteligente el que tolera que el que grita", "El amor de tu vida no puede escogerse a cara o cruz, la paciencia te llevará hacia él", "La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces", "La paciencia es un árbol de raíces amargas pero de frutos dulces", "A veces la paciencia sólo es un reflejo de la vagancia o de la ignorancia", "La paciencia es uno de los mejores caminos para alcanzar nuestros propósitos", "Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta", "Siéntate pacientemente junto al río, y verás pasar flotando el cadáver de tu enemigo", "La paciencia es la madre de la ciencia", No hay nada en el mundo que reemplace la paciencia, el talento no la reemplaza, no hay nada más común que hombres talentosos sin éxito, la educación no la reemplaza, hay muchos educados fracasados", "La clave de la paciencia es hacer algo mientras esperas", "Sé como un iceberg, cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que salga a flote", "El paciente tolera, mientras el intolerante no tendrá paz", "El que pide paciencia a Dios sea sabio pues esta vendrá por las pruebas", "La paciencia es esperar sin quejarse", "Dios mío, dame paciencia, ¡Pero dámela ya!", "Emprende el viaje a Ítaca pero demórate lo más que puedas, haz muchas escalas, teniendo siempre presente tu isla, la que estás buscando. Al final llegas a Ítaca, y ¿qué vas a descubrir? Que la verdadera Ítaca era el viaje", "La paciencia es buena, pero cansa", "Más vale ser paciente que valiente, más vale vencerse uno mismo que conquistar ciudades", "No te desesperes por tus deseos, tarde o temprano llegarán", "La paciencia en un momento de enojo evitará 100 días de dolor", "Quien pretende llegar a un sitio determinado, emprenda un sólo camino y déjese de tantear muchos a un tiempo, pues esto último no es caminar, sino andar vagabundo", "La paciencia en el amor es evitar el abrazo inmediato, por un beneficio a largo plazo, que es nuestro amor" y "La paciencia tiene un límite". Espero que toda esta sabiduría llegue a oídos de don Aníbal y don Luis y que no hagan oídos sordos ante la responsabilidad que no supieron cumplir. Yo aporto otra. Escuchen... escuchen señores mandamases del ciclismo ecuatoriano: "La paciencia llega un momento que se convierte en desobediencia". No. No estoy hablando de ninguna revolución social sino de que ustedes ponen tanto stop al ciclismo nacional ecuatoriano que llegará un día en que tanto los ciclistas como los aficionados al ciclismo les harán menos caso que a un gusano de seda en plena selva del Amazonas.2.- El panecillo de cada día.- Los ciclistas ecuatorianos son seres humanos y como seres humanos tienen derecho a ganarse el panecillo de cada día para sus familias y para ellos mismos. Por eso se celebró la Clásica de Cantuña en el Panecillo de Quito. Fue la tercera válida del torneo organizado por Ciclópolis y giró alrededor de la Virgen del Panecillo. Seguimos hablando de ese panecillo que los ciclistas tienen derecho a ganar para sobrevivir en este mundo tan duro como es montar en bicicleta. Participaron más de 50 ciclistas con hambre de victoria. La mañana soleada del sábado recibió a los deportistas que aceptaron la invitación de Ciclópolis para intervenir en la competencia que tuvo como ganador del cross a Kevin Pulupa, de la categoría Juvenil, y que se desarrolló en El Chaquiñán, sector de El Panecillo. "Fue una experiencia muy buena, por todo lo que sientes cuando estás en la bicicleta y por el paisaje que te acompaña", manifestó Santiago Báez, que compite desde muy pequeño en downhill y cross. Durante la carrera, los ciclistas tuvieron que enfrentar los obstáculos del irregular trazado, como huecos, montículos de tierra, estrechos caminos y barro. "Este deporte extremo tiene cosas que no se pueden explicar con palabras; por ejemplo, la adrenalina y la velocidad con las que vas es inexplicable", dijo Mauricio García, uno de los participantes del cross country. Los caballitos de acero surcaron por la pista diseñada por la organización (Ciclópolis), la que prohíbe dentro del reglamento de competencia que cualquier ciclista participe sin protección. "Por nuestra seguridad, debemos usar casco, canilleras, rodilleras y pecheras", expresó Báez, que se ha fracturado en sus cuatro años compitiendo las muñecas mientras participaba en una prueba de downhill. Los ganadores en cada categoría recibieron medallas y dinero en efectivo. Ciclópolis hizo las cosas bien. Por cierto... ¿saben de dónde viene la palabra "polis"?. Polis (griego: πόλις, romanización: Pólis) era la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominación romana. Todas las polis del mundo pasan etapas en su evolución y, por supuesto, las polis ecuatorianas también.3.- A Bolivia nos fuimos, peladitas.- La Selección Nacional Ecuatoriana de ciclistas se fueron a Bolivia a participar en la IV Vuelta Ciclista al país del Titicaca. 10 etapas. 10 momentos de sacrificio. Sudor y fatiga. A veces a más de 3.000 metros del altura sobre el nivel del mar... y las peladitas esperando que sus chicos hicieran algo notable por aquellas tierras bolivianas. Los equipos se componían, en la mayoría de los casos, de 6 hombres; pero Ecuador sólo pudo ir con 5. Estos fueron los resultados finales de los ciclistas ecuatorianos. Segundo Navarrete, haciendo honor a su nombre de pila bautismal, quedó segundo en la clasificación general final. Grande este Navarrete ecuatoriano que quedó tan solo a 4 minutos y 45 segundos del vencedor. El mismo Segundo Navarrete, volviendo a hacer honor a su nombre de pila bautismal, se quedó segundo en la Clasificación por puntos. Obtuvo un total de 29 y quedó a tan sólo 6 del ganador. En la montaña ningún ecuatoriano quedó entre los 3 primeros pero sí hicieron acto de presencia y eso también es importante. La Selección Nacional Ecuatoriana, en conjunto, quedó al final en el puesto número 5 de la Clasificación por equipos; o sea, por encima de la media de participantes, lo cual también es destacable y valioso teniendo en cuenta que sólo eran 5 hombres nada más. La carrera al estar integrada al calendario internacional americano 2011-2012 otorgó puntos para dicho campeonato. Tras la disputa de la misma, Segundo Navarrete, otra vez más haciendo honor a su nombre de pila bautismal, quedó el segundo con 42 puntos UCI. Grande este Navarrete ecuatoriano. Pero no voy a olvidar citar a los otros 4 héroes ecuatorianos. Fueron ellos: José Bone, Erik Castaños, Eduardo Qhispe y Jorge Ragonessi. De las muchas frases famosas que se han dicho sobre la bicicleta me quedo con la de mi hermano cristiano Albert Einstein: "La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio". ¿Y qué puedo añadir yo sobre el cristianismo y la bicicleta? Apunten lo siguiente: "La fe no sólo mueve montañas sino que convierte la vida en un continuo pedalear hacia la gloria".4.- Gabriela, clavo y canela.- ¿Se acuerdan ustedes de la novela "Gabriela, clavo y canela" del gran escritor latinoamericano y brasileño Jorge Amado?. Yo la leí hace tiempo y su sinopsis y reseña son las siguientes: Gabriela, una hermosa mulata analfabeta, huyendo del campo y de la miseria en busca de una vida mejor, se traslada a Ilhéus. Una urbe del Estado brasileño de Bahía, transformada súbitamente por la riqueza del cacao en aquel 1925, «cuando florecían los cultivos en las tierras abonadas con cadáveres y sangre y se multiplicaban las fortunas, cuando el progreso se establecía transformando la fisonomía de la ciudad». Gabriela entabla relación con Nacib, un pintoresco comerciante de origen árabe, soltero empedernido, que guarda los atributos del buen fenicio. El amor desenfrenado entre la sensual Gabriela y el pragmático Nacib se entrelaza con las vivencias de las hermanas Reis y del sempiternamente enamorado profesor Josué. Un cúmulo de pasiones humanas en un abigarrado marco rebosante de sensualidad y colorido, que tiene por trasfondo la lucha encarnizada entre el «coronel» Raimundo Bastos y Mundinho Falçao, la tradición y la modernidad. Gabriela, clavo y canela, a través del eje central de una sencilla y divertida historia de amor, constituye una crónica del Ilhéus de principios del siglo xx, centro de la zona cacaotera brasileña, en la que se libró una violenta lucha por la conquista de la tierra y la defensa de la dignidad humana entre el campesinado y los «coroneles», los despóticos dueños de las plantaciones, obligados a ceder, no sin resistencia, ante el avance del progreso. Publicada en 1958, Gabriela, clavo y canela representa el punto de inflexión de Jorge Amado, el paso a una narrativa más ambiciosa y abierta que, sin renunciar al compromiso político de su obra anterior, da entrada al pleno disfrute de un vitalismo y una sensualidad profundamente ligados a la cultura y a las costumbres brasileñas, al vitalismo de su Bahía natal. ¿Por qué os hablo de esta tal Gabriela? Porque en el ciclismo ecuatoriano destaca otra gran belleza llamada Gabriela. Me refiero a Gabriela Serrano, la cual ha participado en los últimos Juegos Panamericanos de Guadalajara, Méjico, del año 2011. Alexandra Gabriela Serrano, Gabriela para los amigos, terminó en el puesto número 8 con un tiempo total de 7 minutos 17 segundos (segundos más o segundos menos da lo mismo). Ya el hecho de estar situada entre las mejores ciclistas de montaña del Continente Americano es un triunfo. Y yo digo que triunfar no consiste en ganar siempre sino ganar en cuanto al reto contra nosotros mismos.5.- No sólo hay Máster en Ciencias Políticas.- En estos tiempos tan modernos no sólo existe el título de Máster en Ciencias Políticas sino en todas las carreras universitarias habidas y por haber. Y como resulta que el Máster es título de carrera y el ciclismo también es carrera pues también hay Máster en Ciclismo. Con un circuito realizado en la autopista Terminal Terrestre-Pascuales de Guayaquil, se desarrolló la última etapa de la XI Vuelta Ciclística Máster al Ecuador, el recorrido tuvo un circuito de 3.600 metros. El ecuatoriano Flavio Pachacama ganó en Máster B, con un registro de 6 horas 2 minutos y 50 segundos; y el ecuatoriano Marcelo Calles (con 7 horas 5 minutos y 41 segundos) ganó en Máster C. Entre las Damas, la bella Bella Veloz se llevó el Máster. La bella Bella Veloz, cual si fuera la protagonista principal de "La Bella y La Bestia"  destacó que su principal estrategia para mantenerse entre las primeras, fue el estadio físico y una buena alimentación que le contribuyó decisivamente a llevar adelante los planes  elaborados por su equipo. Según la bella Bella Veloz, en la categoría no hubo una rival que destacará más que las otras, debido a que todo el grupo demostró un nivel compacto. "No había alguien que tuviera un nivel superior porque todas estaban rodando muy bien", señaló la deportista. La bandera a cuadros puso fin a la undécima Vuelta Máster al Ecuador, dejando una gran sensación entre los participantes. Veloz. ¿Les suena algo el nombre de Veloz? A mi sí. Lo afirmo y lo confirmo si les digo que Zapato Veloz es el nombre artístico de un grupo español de música pop que obtuvo un éxito en el verano de 1991 con su tema El Tractor amarillo. Destacaron por tratar temas de la juventud de la época, la política o la actualidad del momento así como del cine y la televisión. El grupo se formó a partir de una peña de amigos a finales de 1990. Sus componentes fueron Mario Mosteiro, José Carlos Álvarez y Javier Díaz. En noviembre del año siguiente a la formación del grupo, esta lanzó su primer disco Ponty Country la pared, en referencia a una canción del mismo en la cual satirizaban a John Wayne y al género del western. En 1992 realizan una gira por España y acuden a varios platós televisivos donde arrasan con temas como Pandeirada sideral, Toma nena o En un crucero por el Nilo. En 1993 grabaron algunos temas más y sacaran un nuevo disco muy similar al primero en cuanto a temática.Hacia 1995 y con todos sus temas ya repetidos hasta la saciedad por radios y vendidos de forma muy satisfactoria por las discográficas, el grupo saca a la venta un disco que será el último. En la temática humorística así como la fijación con personajes del mundo cinematográfico continua. De este disco destacan temas como Un camello en San Fermín, Manolín el piruleta, Cabra por Seur, Lady Di, etcétera. En Argentina, Uruguay y otros países de Sudamérica, tuvieron bastante éxito, convirtiéndose sus canciones incluso en las de hinchas argentinos del fútbol. Tras la disolución se siguieron reuniendo los componentes del grupo para grabar algunos temas que no tuvieron difusión comercial y que algunos aseguran que se pueden descargar en la red. También son muy conocidos por todos los que acostumbran a ir a las ferias, ya que su canción "En una tribu Comanche" se ha hecho muy famosa en algunas atracciones.6.- Guayaquil de punta a punta.- Las discusiones ajenas no nos producen penas... así que ne deben preocuparnos las palizas que se están dando las facciones musulmanas entre sí en sus propios países. No. Así que seguimos con el ciclismo ecuatoriano. Desde Guayaquil me envían la siguiente nota: "Cada año se realizan el Desafió de los 50K que lo organiza Ecuador Aventura, este Domingo 11 de Septiembre fuimos 200 ciclistas aproximadamente que salimos para pedir ciclovías para Guayaquil, que la ciudad se de cuenta que no somos unos cuantos en bicicleta, ojalá la Alcaldía se dé cuenta y pueda llevar a cabo los proyectos para que los ciclistas puedan pedalear por su propio espacio en la ciudad, sin correr peligros por compartir vías con los automotores". ¿Saben quién inventó la bicicleta?. Wikipedia tiene la respuesta: "La bicicleta es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885. La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl von Drais, inventor alemán. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio. Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte. Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890, en los años 50, 70, y ahora su uso nuevamente ha venido a crecer considerablemente en todo el mundo. El draisine (éste desde 1820) era el primer vehículo de dos ruedas dispuestas en línea, y el primer vehículo práctico de propulsión humana.En el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra. También en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de bambú. En la cultura azteca, se han encontrado vestigios de lo que podría ser algo parecido a un vehículo con dos ruedas y que se impulsaba con un velamen. Las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci. En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, mismo método empleado por las actuales. Se dijo que en 1790 el conde francés Mede de Sivrac había inventado en París el «celerífero», al que también llamaban «caballo de ruedas». Este consistía en un listón de madera, terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No tenía articulación alguna, y para las maniobras había que echar pie a tierra; esa misma rigidez hacía que todas las variaciones del terreno repercutieran sobre el cuerpo de su montura. Sin embargo, el conde Mede Sivrac, inventor de célérifère, nunca existió. El personaje fue creado en 1891 por el periodista francés, especialista en la locomoción terrestre, Louis Baudry de Saunier (1865-1938). Para él, era más gratificante realizar una copia de la invención de Karl Drais para 1790 y atribuirlo a un francés, en su Historia General el velocípedo, que apareció en 1891. En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán, laufmaschine), precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante» consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. La persona se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el centro de un pequeño marco de madera. Para moverse, empujaba alternativamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a la de un coche. Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor. Este invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar, desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Drais logró crear este sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Esta máquina, denominada inicialmente draisiana en honor a su inventor y posteriormente llamada más comúnmente velocípedo, evolucionó rápidamente. La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839. Una copia de la bicicleta de Macmillan se exhibe en el Museo de Ciencias en Londres, Inglaterra. Macmillan nunca patentó el invento, que posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años el inventor de la bicicleta. Cerca de 1890, el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variaciones significativas desde su invención". Termino con una famosa frase del escritor Henry Wells: «Cada vez que veo a un adulto sobre una bicicleta, no pierdo la esperanza para el futuro de la humanidad.»----------------------------------------------------------------------------Es hora de dormir y Pablito Guagua, con sólo 10 años de edad, solamente sueña con el día 6 de enero de 2012 para comenzar a ser vencedor del Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España y, ¡cómo no!, campeón del mundo en algún lugar de la Tierra.
Final definitivo de mi libro titulado "El tiempo vivencial: divisiones y subdivisiones". Como creyente total del Cristianimo sé que este libro debe terminar hablando de lo que yo llamo Tiempo de Dios. El Tiempo de Dios es la parte más importante que existe del tiempo viencial porque es la más absoluta. El Tiempo de Dios es profundo, absoluto y eterno. A él pertenece, entre otras características, la más original de todas ellas: lo que llamamos milagros y transformaciones físicas y espirituales. Es por eso por lo que continuamente me refiero al Milagro 16-18. En el tiempo vivencial se están continuamente produciendo milagros de Jesucristo que son, precisamente, los que componen el Tiempo de Dios, donde actúa el Espíritu Santo con total libertad. Muchos se preguntan ¿qué clase de tiempo puede ser ese tan absoluto y eterno?. Y es que muchos desconocen, a pesar de aparentar sabiduría y estar galardonados con los mejores premios de los que se reparten en la Tierra, que, en realidad, todo el tiempo vivencial de los seres humanos es real gracias a los milagros de Dios. Así que podemos decir que el Tiempo de Dios se compone de todo el tiempo vivencial más todo el tiempo de la Eternidad. Esto, tan fácil de descubrir, es un verdadero enigma para quienes tantos galardones poseen y tantos nombramientos han recibido como seres super inteligentes. En realidad el Tiempo de Dios es el Tiempo de la Justicia de Dios; aquel que, además de los milagros diarios, sitúa, al final del tiempo vivencial, a cada uno en su debido lugar. Ha habido, a lo largo de toda la Historia Humana enormes desaciertos e ignorancias que han sido publicadas como apotegmas indiscutibles. El Tiempo de Dios, amigos y amigas lectores, no es discutible. No es posible formular un coloquio verdadero sobre el Tiempo de Dios porque todas las definiciones que les quieran dar, todas las discusiones que quieran crear y todos los debates que quieran mantener sobre este Tiempo (Vivencialidad más Eternidad) es imposible de entender salvo que se crea en él no sólo con la mente libre y desalienada sino con algo que muchos no saben qué es. Es lo que se llama la Fe. Pero la Fe verdadera. No la fe de los religiosos, los politicos, los economistas... sino la fe de los niños. Posiblemente muchos sonreirán cuando lean que la última parte de mi libro sea especialmente dedicada a los niños. Ya Jesucristo lo dijo: "Quien no sea como uno de estos pequeños no entrará nunca en el Reino de los Cielos". El Reino de los Cielos está precisamente en la Tierra. Eso es lo que desconocen muchos sabios que escrutan el Universo. Y ese Tiempo de Dios es el que estamos viviendo continuamente. Algunos lo sabemos. Otros lo desconocen en absoluto. Por eso "ni saben lo que dicen, ni saben lo que hacen"... el Tiempo de Dios no tiene siglos, ni años, ni meses. El Tiempo de Dios no tiene ni horas ni minutos ni segundos... ni tan siquiera tiene micromillonésimas de segundos, pero tiene una Justicia que supera a cualquier otro sistema judicial que hayan creado los hombres o que sigan empeñados tercamente en crear. El Tiempo Justicia no es conocido por los jueces de este Mundo sino por los jueces de esta Tierra... que son dos cosas totalmente diferentes. Fin.
Me gustan los animales porque son buenas personas
Érase una vez un topito de hocico respingón y carita de ángel, que le llamaba "Pepe", Como todo buen topo tenía su propia madriguera que él, pacientemente, había ido convirtiendo en un verdadero laberinto de pasillos secretos. Aquel topito tenía unas características diferentes a los demás, que eran Viejos Topos semiciegos y semisordos. Como no veían más allá de sus narices, los Viejos Topos nunca descubrían los pasillos que construía el pequeño Pepe. Un día entró en la guarida de los Viejos Topos, que estaban celebrando una Reunión General donde se encontraba el jovencito Pepe. Resulta que la conejita se llamaba Lulú y era la conejita más linda que habían visto los semiciegos y semisordos Viejos Topos. La linda conejita Lulú comenzó a jugar con el jovencito topo Pepe y éste la invitó a conocer sus laberintos secretos. - ¡Esto es una verdadera vergüenza! -protestó el Viejo Topo Mayor cuando se cercioró de la ausencia del topito y la conejita. - No sólo se pone a hablar con la conejita sino que se marcha con ella vaya Dios a saber dóndeTodos pensaban que el topito Pepe se había vuelto un rebelde sin causa  o que había enloquecido sucumbiendo ante la linda conejita. - ¡Esta conducta no se debe admitir! -seguía protestando el Viejo Topo Mayor. Todos los demás topos sólo callaban y meneaban la cabeza de un lado para otro acompañando a las iras del Viejo Topo Mayor. -¡¡En cuánto vuelva ya le ajustaré yo las cuentas a ese malcriado.!!Todos seguían guardando silencio.- !!!Es un rebelde sin causa!!1!. ¡Un desalmado!. ¡Un desagradecido!. !!!Y encima se ha ido con la linda conejita!!!Mientras vociferaba cada vez más el Viejo Topo Mayor... el topito "Pepe" había enseñado todos los laberintos de su vivienda secreta a la linda conejita Lulú que, rápidamente se dedicó a decorar las paredes, poner cuadros de adornos y adecentar el lugar para hacer de todo ello una preciosa vivienda. Nunca más volvió el topito "Pepe" a aparecer ante los Viejos Topos porque... resulta... que el joven topito era un joven conejito disfrazado. Y ambos, los conejitos Pepe y Lulú se casaron y fueron muy felices.
Y se detuvo el Tiempo y me encontré, durante un largo pero corto momento, en la oscuridad de mis silencios. En aquella soledad sólo el eco lejano de tu presencia era Luz. Y vi la Luz al final del túnel. Olvidé los pequeños amores para pensar solamente en ti. El Mundo se había quedado atrás, mucho más atrás, cuando recuperé la esencia de tu Sueño. ¿Soñaba? Tal vez soñaba con el resplandor de tu Luz ayudándome a encontrar lo que había quedado entre las sombras de aquel misterioso caminar. El eco de las voces ajenas era solamente ese olvido que nos dejamos en la memoria para llenarnos de alma. Y mi alma eras tú. Te nombré con todo mi acento completo. Eliminé los desamores encontrados en los malos segundos de lo inasible y sólo me encontré en medio de la penumbra observando tu Luz. Tu energía fue la que me salvó del naufragio. Desde entonces, mi barca navega siempre alumbrada por tu presencia y somos... solamente somos... pero de Verdad... existiendo en el punto concéntrico donde se une tu 16 y mi 18. En el 17. Yo di un paso atrás para esperarte y tú diste un paso adelante para encontrarme. Siempre la Luz de tus ojos es mi eterno presente junto a ti.
- Claves para el entendimiento de un proyecto común.Tema I: El encuentro del hombre y la mujer. Capítulo 6: Sabiendo quiénes somos. - Planificación personal. - Planificación en pareja. - La falta de planificación. - Quiénes somos y quiénes creemos ser.- Un sueño hecho realidad.6.1.- Planificación personal.Si el matrimonio hombre/mujer se compone de dos seres humanos equivalentes pero distintos, antes de llevar a cabo la planificación en pareja hay que haber realizado con éxito la planificación personal tanto él como ella. ¿Qué es la planificación personal y cuándo nos demuestra que estamos preparados para casarnos con la mujer que nos gusta o no estamos preparados para llevar a cabo un matrimonio con ella?. Y en el caso de las mujeres ¿han planificado bien para poder casarse con el hombre que quieren conquistar y están ya preparadas para casarse con él?.Vayamos por parte. Primero vamos a ver qué significado tiene la palabra planificación cuando se trata de llevarla a cabo para prepararnos bien ante la futura comunicación interpersonal con seres humanos del género distinto al nuestro y sigo insistiendo, una vez más para que no haya dudas, que para los cristianos verdaderos, digan lo que digan los demás y hagan todas las leyes que quieran hacer en contra del pensamiento de Dios (que hasta a eso se han atrevido y luego se quejan de que todo les sale mal) un hombre casado con otro hombre no es nunca una familia ni están ni mínimamente preparados para crear una familia porque va en contra de lo que es familia; y lo mismo digo con una pareja formada por una mujer con otra mujer. Y aclarado de nuevo esto para no dejar duda alguna vamos a ver qué significa, humanamente hablando, planificar. Me quedo con la segunda definición de la Real Academia de la Lengua Española: "Hacer plan o proyecto de una acción"; porque tengamos siempre en cuenta que la formación de una familia (un solo hombre unido a una sola mujer) es producto de una acción como señalé ya en el primer capítulo de este Ensayo.Según un texto que encuentro "navegando" por Internet: "La causa fundamental por la que muchas personas no alcanzan sus objetivos es precisamente que los dejan simplemente en su memoria, solo para que queden olvidados cuando los primeros obstáculos, u otras tareas menos importantes reclaman su atención. Como Magos o Guerreros de la Alquimia recuerden mantener su intención en el futuro y su atención en el presente: denominado así porque es el regalo que nos da el Universo para que seamos felices. Aprovecha tu tiempo, tu día, tu instante y no permitas que tus deseos no se manifiesten por no tenerlos templados. Tenga siempre presentes sus objetivos de una manera clara, a través de una lista que lleve siempre consigo y que pueda consultar con frecuencia. De este modo, se garantizará un enfoque claro en aquellos objetivos que usted mismo ha determinado como importantes para su vida. Comencemos a desgranar estas diez claves fundamentales que les servirán en la planificación de cada día de manera extraordinaria". Una vez leído y asumido el texto como válido y valioso para poder hacer una excelente planificación personal voy a ir comentando, paso tras paso y por orden para no desorientar a nadie en el camino, las diez claves que se nos proponen e incluso si llega el caso aumentaré algunas claves que considere importantes y no hayan sido incluídas. Advierto que comento desde el punto de vista de un varón pero también es aplicable, en sentido contrario, a las mujeres. Clave 1.- Establezca siempre que le sea posible momentos de tiempo específicos para realizar cada una de las tareas que planifique. No anote simplemente en su agenda "Hacer 30 minutos de ejercicio", sino que determine con claridad a qué hora comenzará a hacer ejercicio y en qué momento terminará. De este modo tiene instrucciones precisas que seguir, y evitará distracciones que pueden hacerle desviar su atención del objetivo, para terminar por no realizarlo. El tener a lo largo del día claramente definido cuándo haremos cada una de las tareas que nosotros mismos hemos establecido que necesitan ser hechas, libera nuestra mente de tener que estar constantemente pensando en algo para que no se olvide. Usted podrá enfocarse en cada instante en lo que tiene entre manos, ya que tendrá la certeza de que después estará bien claro lo siguiente que tendrá que hacer. Todos los grandes realizadores trazan un plan detallado de su jornada, y después se ciñen al máximo posible a ese plan que ellos mismos han creado. De este modo se garantizan que en cada instante están haciendo lo más importante que podrían hacer". Comentario: Está bien que se tenga en cuenta una cierta disciplina de organización de nuestro tiempo pero planificarlo como si fuésemos seres cronometrados anula la capacidad de reacción ante la respuesta de la otra parte de la pareja. Aconsejo media hora del día para poder reflexionar o, mejor todavía, para poder meditar... pero no estoy de acuerdo en poner una cierta hora a rajatabla. Es mejor, a veces, saber reaccionar espontáneamente y no como si fuésemos especies de robots dirigidos por algún sistema cronometrado pues eso te hará fracasar ante la chica que más te interesa enamorar. Planificar el tiempo es bueno pero la flexibilidad adecuada (tampoco hay que excederse en esto de la flexibilidad porque entonces alguien te puede adelantar en esto de enamorarla a ella por quedarte demasiado "dormido") es excelente. Una flexibilidad que no te haga perder nunca de vista tu objetivo (la chica de tus sueños o el chico de tus sueños si eres mujer) y que le de frescura y magia a tu formar de realizar la comunicación interpersonal con ella o con él y todavía mejor la manera de hacerlo. Porque la forma la conocen muchos pero la manera sólo ella sabe cuál es y tú tienes que saber descubrirla. Las formas de acercarse a una chavala (sea cual sea la edad que tenga) se puede aprender fácilmente pero la manera de hacerlo es lo que hará que te distinga del resto de los hombres y la que haga que ella, que ya se ha fijado en ti, quede perdidamente enamorada de tu manera de ser. Por eso no importa tanto esa planificación del tiempo que empleas para estar en forma, porque cuando la conozcas totalmente no es cuestión de horario rígido sino de esa flexibilidad del día a día (no olvides ejercitarla día a día) a la hora que mejor se te de a ti y no a la hora que un extraño te quiera imponer. Si es al levantarse, si es al desayunar, si es en el recreo del colegio, si es en la hora de comer el bocadillo en la empresa donde trabajas, si es a la hora de invitarla a comer a ver si acepta si tienes suerte, si es durante alguna sesión de cine, teatro o incluso circo a donde la has invitado y has tenido la suerte de que te ha dicho que sí, si es al despedirte de ella antes de irte a dormir... aprovecha la mejor oportunidad que tengas... no mires para nada el reloj (eso es un mal consejo que os aconsejo que no lo llevéis a cabo porque pertenece a una planificación demasiado perfecta y ella es la perfecta y no tú y por eso le gustas más que los perfectos) y busca una buena manera (la forma es menos importante) de hacerle pasar un rato distraído. Si consigues que se distraiga contigo lo suficiente para no dejarla pensar en los demás tendrás asegurado una gran parte del éxito final. Planifica controlando el tiempo pero dejando que el tiempo no te imponga su criterio sino imponiendo tu criterio al tiempo. Igual consejo les digo a ellas. Clave 2.-Cuando reserve un tiempo para completar una tarea, respete al máximo esa cita con usted mismo. Si ha establecido un espacio de tiempo desde las 10 hasta las 12, y alguien le pide reunirse con usted a las 11:40, solicite amablemente encontrarse a las 12. De este modo, no tendrá que interrumpir su flujo de trabajo, y será mucho más efectivo. En muchas ocasiones tendemos a valorar mucho más nuestros compromisos y reuniones con otras personas, que las reservas de tiempo que hacemos para trabajar en temas importantes relativos a nuestros propios objetivos. No caiga en esta trampa. El tiempo que reserve para usted tiene la misma prioridad que la que tendría una reunión con la persona a la que usted más admire en el mundo. Asigne siempre la prioridad que merecen sus "citas con usted mismo".Comentario.- No estoy de acuerdo en la parte más esencial. Si planificas tu tiempo sin importarte el tiempo de los demás (sobre todo el tiempo de ella) es que eres todo un egoísta y eso las chavalas lo descubren enseguida. No es necesario que seas Supermán y estés en todas las partes sino que, cuando alguien te necesita, no tengas en cuenta tu tiempo y ofrécete a solucionar el problema del otro que te llama desesperadamente. En esos casos no te preocupes de ti, preocúpate de acudir a la hora que sea (aunque tengas que despertar de tu hermoso sueño) y procura, disimuladamente, que ella llegue a enterarse de lo que has hecho. Eso te valdrá obtener una suma de puntos impresionante ante los que compiten contigo por la misma chavala. Si logras hacer que ella se entere pero sin que se note que le das importancia al asunto, además de no caerle egoísta (un buen punto a tener en cuenta) demuestras tener suficiente personalidad como para sacrificarte por ella a la hora que ella quiera (eso no lo entienden los machistas y es una gran ventaja para ti). Clave 3.-Intente por todos sus medios enlazar las tareas que tenga que realizar a lo largo del día. Así, por ejemplo, si tiene una reunión con alguien de 10:30 a 12:45, y alguien pide verle a las 1:00, solicítele adelantar la cita a las 12:45. De este modo, consigue dos importantes beneficios. Por una parte, reafirma el hecho de que su primera reunión ha de terminar a la hora prevista, es decir a las 12:45, ya que a esa hora tiene otro compromiso con otra persona. Por otra parte, una pausa de 15 minutos entre dos reuniones, raramente es productiva, por lo que juntando sus dos tareas ha logrado ser mucho más efectivo y aprovechar mejor su tiempo.Comenatrio.- También estoy en desacuerdo con esta forma de planificación personal. Seguimos dando la vuelta al mismo asunto. ¿Eres egoista o no eres egoista?. Tu forma de ser es tu forma de actuar. Recuérdalo siempre. Y si tu forma de ser es el egoísmo mejor ni intentes enamorarla porque no valdrás lo suficiente por mucho poder económico que tengas, por muy guapo que te creas o por mucho impacto que tengas con las demás que no son la que te interesa. Pero si no eres egoísta, y doy otra razón más para apoyar mi teoría de la planificación personal, para nada te importa lo que haga el mundo ni las citas que suspendan los demás. Cuando ella necesite tu atención despacha urgentemente a las demás y no lo hagas con prepotencia sino con amabilidad. Por ejemplo puedes decir correctamente a la que no te interesa: "perdona pero necesito hacer una necesidad urgente". Ella creerá que es una necesidad orgánica sin darse cuenta de que es una necesidad sentimental. No expliques nada más y sólo despídete con un "hasta mañana pero no lo puedo impedir porque me encuentro muy mal". Inmediatamente acude a donde está la que te interesa y no te acuerdes para nada de lo que has dicho a la otra sino que empieza a desplegar alguna historia que sea interesante pero no rara... porque si tus historias para ligarla son raras y terminan de forma rara ella va a creer, con total razón por cierto, que eres bastante raro. Dale inciativa a tu imaginación pero haz que la historia que le estás contando sea interesante y creíble tanto si es verdadera como si es imaginada. En esto de la planificación personal es bueno saber que tu imaginación es un poder. Y si no tienes deseos de mantener dichas historias con las que no te interesan haces bien en guardarte las mejores y la más emocionantes para con ella. Clave 4.-Establezca un lapso de tiempo mayor para realizar una tarea del que crea que le llevará completarla. Si piensa que le llevará 30 minutos, planifique 45 minutos para hacerla. Si cree que le llevará una hora y media, planifique dos horas. Esto le permitirá manejar imprevistos que puedan surgir mientras realiza la tarea. Además, por regla general, los seres humanos "pecamos" de "exceso de optimismo" a la hora de calcular el tiempo que nos llevará completar cualquier tarea. Permítase un margen para no tener que dejar siempre sus tareas a medias porque no le haya dado tiempo a completarlas.Comentario.- Esto es bastante relativo. Si el tiempo no cuenta no merece la pena que te des mayor amplitud con las que no te interesan y es necesario no alargar demasiado la pérdida de tiempo. Es mejor para ti y, sobre todo, es mejor para ellas. No te preocupes si te llaman, en principio, malcriado o cosas peores porque en tu fuero interior sabes que "es mejor el remedio que la enfermedad" (y no hace falta muchas palabras para saber lo que estoy intentando decir). Así que no caigas en el error. Corta por lo sano y disfruta con tu planificación pero si no estás interesado en perder el tiempo con ningun a otra... ¿para qué alargar más el tiempo?... y ahora suponiendo que la que no te interesa es una buena chica haz lo mismo y no seas un "castigador donjuanesco" pues eso ya no se lleva en los tiempos actuales y siempre te dará mucha fama y muchos éxitos menos con la que de verdad te interesa. En tu planificación no cometas esa tontería monumental de hacer perder el tiempo a una chica a la que vas a decir al final que no. Cuando ella, la que de verdad te interesa enamorar, se entere de lo que has hecho llegarás a enamorarla casi definitivamente. Ten en cuenta que toda pérdida de tiempo que hagas perder a una mujer otra mujer puede castigarte a ti con la misma moneda. Y como es bueno no desear para las demás lo que no deseas que ellas hagan contigo corta pronto y con buenos modales pero corta sin remedio. A la larga ellas se darán cuenta de que eres un tipo legal y no un "castigador donjuanesco" que terminan siempre por ser odiado por las chicas. Clave 5.- Procure planificar las tareas que hayan de estar completadas para una fecha determinada con anterioridad a la llegada de esa fecha. No haga como la mayoría de estudiantes que esperan hasta el último instante para preparar sus lecciones. Si un informe tiene que entregarlo el jueves, planifique para tenerlo terminado el martes o el miércoles. Esto le permitirá tener un margen de tiempo para solucionar cualquier imprevisto que pueda surgir y le aportará un sentimiento de seguridad y confianza. De este modo, también ganará la reputación de ser un persona que cumple los plazos de entrega con los que se compromete. Coméntario.- En el terreno de los estudios y el trabajo puede ser interesante. En el terreno sentimental no lo es. Sólo pasa por ser una previsión nadas más y todos debemos saber que las chicas que nos interesan son, precisamente, imprevisibles. ¿Para qué tanta preparación previa si luego, a la hora de la verdad, se te enquilosa la mente cuando estás a solas con ella?. No. La planificación personal correcta, en el terreno sentimental, es la relajación no mental sino psicológica. Lo explico. Mentalmente puedes estar pensando en cualquier otra o cualquier otro asunto, pero psicológicamente estás preparándote, día tras día, para cuando llegue el momento feliz de estar con ella a solas. Si tu mente está saturada de preparar otros temas (yo desde luego no lo he hecho nunca) como les pasa a los conocidos como "empollones" después, cuando estés con ella a solas, estarás aturdido y dormido tan profundamente que la aburrirás enormemente sobre todo si le cuentas todo lo que has estudiado y todo lo que sabes, por ejemplo, de la teoría cuántica o rollos similares que te has metido en la mente como si tu mente fuese un zapato y todo lo que has estudiado lo has hecho como metiéndotelo con un calzador. No te sobreabundes de encerrarte en casa día tras día para ser el más inteligente de la clase si es que eres estudiante o el más preparado en la empresa si es que eres un trabajador. Deja que la mente esté despejada y procura, si es necesario, hasta sacar los exámenes como Dios te de a entender pero dando mucho espacio libre para ocuparlo con ella. Si ella ve que has obtenido solamente un 5 en la nota, por ejemplo, de Teoría de la Comunicación, te admirará si realizas una gran práctica de comunicación interpersonal con ella. Al planificar elige: o ella (Comunicación Interpersonal solamente) o la Comunicación Social (con lo cual con ella vas al fracaso). Si sólo eres trabajador no seas nunca el "trabajador del mes" como hacen algunas empresas y cumple con tus funciones de manera que pases inadvertido para que no te suban al escalafón de las jefaturas que no te interesan ni tampoco le interesan a ella porque te pasarías todo el tiempo hablando de la empresa y su problemática con lo cual perderías la ocasión de poder comunicarte bien con ella. Sigo insistiendo en que lo mismo aconsejo a las chicas en caso de que sea él el objetivo.Clave 6.-Cuando tenga muchas tareas que completar en una misma semana, procure planificar las más importantes al comienzo de la semana. De este modo tendrá más posibilidades de que estas tareas se completen ya que generalmente, al final de la semana el tiempo se hace más escaso porque suele haber más temas que solucionar. Además, cree el hábito de planificar aquellas tareas más importantes en los periodos de máxima energía para usted. No cometa el error de asignar las tareas más importantes a los momentos del día en los que su energía se halle bajo mínimos. De este modo conseguirá que las tareas importantes, que generalmente son tareas de envergadura y que nos cuesta realizar, sean mucho más llevaderas y fáciles de completar.Comentario.- Al margen de esto que está bien aplicarlo a tu planificación personal, lo que te aconsejo rotundamente es que no te dopes con ninguna sustancia (ya sabéis que me refiero a las drogas o al alcohol). Jamás a una chica inteligente e interesante y atractiva y sexy todo al mismo tiempo no le interesa ningún "rollo malo" y las drogadicciones y los alcoholismos son los "peores rollos malos" que se pueden tener en esta vida. ¿Cómo vas a conseguir hacerle a ella entender que "vuelas" si estás tumbado en el suelo incluso con vómitos incluidos?, ¿cómo puedes ligar a la que te interesa si ella está completamente sana por fuera y por dentro?, ¿no comprendes que una drogadicción o un alcoholismo no es compatible con una chavala que esté sana por fuera y por dentro y la incompatibilidad siempre lleva al fracaso?. Si alguna te hace caso cuando eres "drogata" o bebedor "impenitente" es que no vale la pena y tú debes plantearte tu planificación personal para la que más te guste y no para la que más te haga caso en principio. Están sólo para pasar un rato contigo (lo mismo digo a ellas en sentido contrario) y luego te dejarán tan "tumbado" como antes o incluso más; con lo cual no sólo has perdido sino que pierdes incluso la vida. Si no merecen la pena no te drogues ni te vuelvas alcohólico. Una chica interesante de verdad (tanto por fuera como por dentro) es siempre una chica sana y lo mismo digo de los hombres. Así que piensa bien lo que te conviene. O el vicio o ella (o el vicio o él). Y más claro no lo puedo escribir. Clave 7.-No cometa el error de planificar absolutamente todo su tiempo disponible. Utilice siempre la regla setenta-treinta. Planifique solo el 70% de su tiempo diario, y deje el 30% sin planificar porque siempre tendrá que dar cabida a imprevistos y tareas que surgen como fruto del propio desempeño diario. Muchas personas tienden a planificar hasta el último minuto, solo para verse frustradas cuando su agenda jamás se cumple. Deje espacio en su planificación para la flexibilidad y para poder amoldarse rápidamente a cualquier tema importante que deba ser tratado de inmediato.Comentario.- Opino todo lo contrario. Planifica sólo el 30 % de tu tiempo y el 70 % restante déjalo para la improvisación. Recuerda siempre que tienes que estar preparado (o preparada) porque el "amor nos sorprende" y si tienes la imensa mayoría del tiempo planificado no es ninguna sorpresa y no es por lo tanto amor lo que tienes delante. Es por lo tanto mejor sólo planificar el 30 % de tu tiempo y el 70 % (por lo menos) deja que lo vivas como una aventura inolvidable porque supiste improvisar para ser feliz. Nada de vicios en ese 70 % pero que sea todo lo mágico que puedas lograr desarrollar. Es la mejor manera de que, por fin, caiga en tus redes la pieza que te has propuesto cazar (y perdón por este planteamiento lingüístico tan atrevido pero no soy machista sino que hablo de la realidad varon/hembra). Clave 8.-Mantenga siempre una visión con la suficiente perspectiva de todos sus objetivos en la vida. Aunque lo normal es planificar la mayoría de acontecimientos de su vida con una o dos semanas de anticipación, procure siempre tener presentes sus mayores objetivos. Esto aportará motivación a su jornada, ya que será capaz de ver sus acciones diarias como parte del proceso de convertir sus sueños realidad. A muchas personas les falta motivación en sus vidas porque no son capaces de ver la relación existente entre las tareas que hacen cada día y sus mayores sueños y aspiraciones. No permita que esto le suceda a usted. Hasta la tarea más sencilla, si está correctamente planificada, va a tener una gran importancia ya que es un elemento importante en la construcción de sus objetivos.Comunicación.- No está bien explicado para su rápida comprensión y, aunque estoy de acuerdo, es necesario explicarlo de forma más comprensible. Es cierto que tienes que tener una visión muy amplia pero no lo podrás hacer si tu mente es "cerrada" y solamente materialista; así que es necesario que tu mente sea "abierta" y espiritual además de material. Esto es necesario entenderlo muy bien. Las semanas de preparación pueden ser sólo días (algunos sólo necesitan días, otros necesitan semanas y otros meses o hasta años porque todos somos diferentes e igual digo de ellas). Para convertir tus sueños en realidad tengo que aclarar que en el caso de que ella te interese de verdad tus sueños deben ser lo más grandes que tu mente pueda imaginar, que los visualices como realidades y con toda clase de detalles que puedas imaginar. Eso se llama, en el cristianismo verdadero, soñar a lo grande... y si ella o él te interesa de verdad, debes convertirla o convertirle en el sueño más grande de tu vida. Así que prepárate para contactar con ella y formar pareja (o con él si eres mujer) superando todas las adversidades que te pongan los envidiosos (o envidiosas) e incluso superando las oposiciones paternas o maternas si es que existen. Clave 9.-Su planificación ha de incluir tanto los aspectos profesionales de su vida, como los aspectos personales. Tome conciencia de la importancia de planificar momentos específicos de tiempo con su familia, realizando actividades de ocio o de disfrute personal, disfrutando de sus amistades... Y tome también el tiempo necesario para mejorarse como persona. Dedique un tiempo diario a cuidar la herramienta más importante que posee: usted mismo. Comentario.- Esto es verdad pero también debo aclarar un punto muy concreto. Pregúntate continuamente para qué te preocupas tanto de ti mismo. ¿Lo haces por puro narcisismo o porque te interesa gustarle a ella?. ¿Para qué te cuidas tanto?. ¿Lo haces para conquistar chicas o para enamorarla a ella?. Esto es muy importante tenerlo presente a la hora de tu planificación personal y debes ser muy sincero y muy honesto contigo mismo (lo mismo digo a ellas) para ser totalmente sincero. El narcisismo siempre fracasa a la hora de la comunicación interpersonal con ella porque sólo te ves a ti mismo, sólo te hablas a ti mismo y sólo te escuchas a ti mismo. No te presentes ante ella o ante él como un vencedor o una vencedora porque terminarás siendo un perdedor o una perdedora por tu complejo de superioridad... pero tampoco tengas tanta baja autoestima que te presentes ante ella o ante él como un perdedor porque seguirás siendo un perdedor por tu complejo de inferioridad. Parece un callejón sin salida ¿verdad?. No. No es cierto. Lo que aconsejo es que te presentes de manera natural, tal como eres y no queriendo ser como otro u otra por mucho que el otro o la otra sea un ídolo para las gentes. No seas gente. Sé persona. Y como persona muéstrate tal como eres tú. Con tus fortalezas y tus debilidades (algo que se aprende mucho cuando se ha trabajado como profesor o profesora de alumnos y alumnas en la "edad del pavo"). Tus carencias es mejor que no las ocultes para que ella (o él) las vea, las comprenda y te ayude a superarlas cuando ya os encontréis en la fase de planificación en común (noviazgo) y mucho más cuando ya os hayáis casado en matrimonio formal. La formación de tu persona, si eres natural, es el mejor reflejo de tu personalidad. Si tienes una personalidad fingida porque deseas ser como otro más superior a ti o más inferior a ti en ambas situaciones fracasarás. Así que no tengas complejos de superioridad ni complejos de inferioridad. No tengas prejuicios ni hables como hablan los vulgares ni usando "lugares comunes" que aburren a las ovejas. Sé como eres. Esa es la manera más adecuada si ella ya se ha fijado en ti.Clave 10.-Haga una prioridad el hecho de disfrutar de cada instante de su vida. En la vida todos tenemos que hacer tareas que nos resultan agradables, mientras que otras no lo son tanto. Aprenda a disfrutar tanto unas como las otras. Aprenda a saborear lo bueno de cada situación, y enfóquese en hacer de cada instante de su vida un momento mágico y especial. Tome conciencia de que el hacerlo dependo única y exclusivamente de usted. Usted puede hacer que redactar ese informe pesado y aburrido sea un gran momento, si decide conscientemente convertirlo en un gran momento. Hágase la pregunta ¿Cómo puedo transformar la realización de este trabajo en algo especial? Le garantizo que su mente comenzará a darle respuestas de cómo hacerlo.Comentario.- Ahora traspasa este consejo al contexto de la comunicación interpersonal con ella o con él. Tendrás éxito seguro si no dependes de nadie más que de ti y de la aportación que te dé ella. Nada de "mamitis" ni "papitis". Tú eres tú y los demás (incluidos padre y madre) son los demás. Bueno es escuchar sus consejos cuando son positivos pero cuando veas que son negativos no los escuches y actúa por tu propia voluntad. En definitiva, tome el control. Puede que usted no controle algunos de los acontecimientos de su vida, pero le garantizo que lo que siempre controla es como reacciona ante esos acontecimientos. En su mano está el permitir que esos acontecimientos le afecten negativamente, o que usted los transforme en experiencias maravillosas. Me despido deseándoles un energético día. Aprovechad cada día como si fuese el único día de vuestras vidas.Aumentemos, además, otras tres claves más que se me ocurren en estos momentos. Clave 11.- Manten siempre firme una visión de tu propia personalidad en tu planificación personal. No dejes nunca que nadie te imponga una forma de pensar o una forma de ser y actúa según te dicten tus propios criterios sobre lo que vale la pena desarrollar y lo que no vale ni tan siquiera que te lo plantees. Todo aquello que te haga crecer como ser humano, sano por denttro y sano por fuera, acéptalo como parte de tu ser y actúa en base a ello. Planifica, tranquilamente y sin prisa alguna, lo que quieres llegar a conseguir. Ponte unas metas concretas y no dejes que nadie te las cambie sin razonamiento válido para ti. En esa planificación de tu personalidad acepta lo que te proponen si eso te sirve para ser más persona pero desecha por ejemplo todo aquello que te va a perjudicar ante los ojos de ella (si eres varón) o ante los ojos de él (si eres hembra). Yo tengo el ejemplo de alguien que compartió muchos años de mi vida en común, siendo amigos verdaderos, pero al final no quiso escuchar lo que yo le ofrecía como futuro para su bienestar y para enamorar a una chica que mereciese la pena y, a pesar de ser uno de mis mejores amigos e incluso el mejor amigo por un tiempo largo de años, se dejó embaucar por "los cantos de sirena" que le ofrecieron tres hombres mayores que él en edad y en picardías que no hacían más que poner los cuernos a sus esposas. ¿Qué hacía un joven como él viviendo acciones putrefactas con aquellos tres tipejos sin valor alguno?. Le enseñé el camino, le dicté la forma de caminar, pero cayó en la trampa. Y me dolió aún más a mí que a él mismo que, al final, cogió una enfermedad rara de la cual quiera Dios que se haya recuperado. Ese es el fracaso ante los ojos de la que te gusta. Si no tienes personalidad para decir no, das pie a que ella también te diga no a ti. Clave 12.- En cuanto a las metas que te propongas llevar a cabo, no dudes en elegir siempre las más difíciles, las que más trabajo te van a costar conseguir, porque son las mejores y no sólo me refiero a los estudios y a los trabajos sino, sobre todo, ya que de esto trata el presente Ensayo, de las chavalas que vayas conociendo en tu periplo vital. Busca siempre las mejores y más difíciles de enamorar porque entre ellas está siempre la que conquistará tu corazón. Si una mujer vale la pena es porque vale la pena que te ponga difícil el enamorarla. No tengas miedo ante las dificultades porque cuanto más pruebas difíciles superes estarás más cerca de ella. Hay una canción que escuché que decìa algo así como "cuando crees que me ves junto a la pared hago zas y me encuentro a tu lado". Esa es la respuesta que debes saber encontrar. Cuánto más difícil creas que es enamorarla más fácil será que ella (o él si eres hembra) esté dispuesta a escucharte. No tengas nunca miendo a ningún obstáculo aunque tengas que enfrentarte a media humanidad entera porque recuerda que, por otro lado, la otra media humanidad está contigo. Y si tienes que luchar contra grupos enteros de envidiosos que no te tiemble el pulso de decirles lo que son... exactamente lo que son... aunque te caiga un castigo por ello. Si logras superar ese castigo sin venirte abajo, los derribarás a todos y habrás triunfado ante los ojos de ella que es lo único que importa. Y merece la pena ya que es la mejor de todas. Clave 13.- No me da miendo en número 13. Jamás te dejes impresionar o asustar por quienes te señalan días concretos para el bien (entre ello estar con ella a solas) o días conretos para el mal (entre ello perderla definitivamente a ella). No creas en supersticiones de nigún tipo. Una cosa digo bien a las claras: no existen las brujerías, el mal de ojo o cualquier superstición maligna o benigna si no crees en ellas. Sólo quienes no tienen ninguna clase de personalidad bien enraizada se echarían para atrás si tuviese la ocasión de conocerla (o conocerle si eres mujer) porque es un día 13. No creas jamás esas absurdas mentiras del mal de ojo, de la mala suerte, de que las cartas dicen que no es ella, de que la bola de cristal hace ver a la bruja pitonisa (¡a la eme las brujas pitonisas!) que te ve un futuro muy desastroso si te unes a ella. Eso son, por un lado, mentiras totales y, por otro, totales envidias. Conozco a más de una persona que se llevó más de un engaño (y ahora hablo de una mujer en concreto) por parte de alguien que abusó de ella y la dejó tirada como una colilla porqe ya tenía novia en su país. Eso por hacer caso a las brujas. ¡Jamás dejes que nadie te vaticine el futuro sino que el futuro constrúyelo tú con valor, con valentía, echándole narices al asunto, y buscándola a ella sin mirar ninguna clase de número ni predicción de los horóscopos. Pasa de todo ello y ponte sólo la meta de llegar a conocerla cuando sea y en el lugar que sea. Si lo haces así, en el momento de estar a solas con ella (o con él si eres muejr) deja que hable por tí lo que hay dentro de tí y no lo que te han contado los de afuera (como esa estupidez de que si te casaste la palmaste que es propia solo de hombres casados que no supieron elegir a la que era la verdadera o de solteros amargados porque no saben ligar ni con el palo de una escoba). No hagas caso jamás de esas frases absurdas. Si la encuentras y la consigues enamorar jamás te va a ir mal. Lo afirmo rotundamente. Y haz oídos sordos a todos los demás sean amigos o sean enemigos. En esto de planificar tu personalidad sólo tú eres quien lo debe llevar a cabo y de esa manera la consigues con total facilidad. He aquí, ahora, lo que opina José Manuel: "A continuación expondré algunas razones para que podamos entender por qué hoy es el primer día del resto de nuestra vida.Cada día las personas edificamos los cimientos de lo que es nuestro presente, pero también de lo que será nuestro futuro. La vida no se nos ha dado hecha sino que precisamente la hacemos día a día. Cada persona es el inventor de su propia, única y singular existencia. Tenemos que tener claro que el individuo no es, ni más ni menos, que el constructor de su propia vida o destino personal. La vida constituye una irrenunciable responsabilidad frente a uno mismo y los demás. Cada persona debe aprender a ser responsable de su propia vida. Debemos aprender que lo que podemos ser o tener dependerá siempre de lo que hoy mismo hacemos o dejemos de hacer. A este poderoso hábito le llamamos proactividad. Nuestra vida es una oportunidad única que no volverá a repetirse. Solamente seremos los actores principales de la película que rodamos en nuestra propia vida real. Recordando a Aristóteles, las personas deberiamos ser definidas no por lo que somos en un momento dado, sino por nuestro potencial y lo que podríamos llegar a ser. La vida debemos considerarla como el bien más valioso y hermoso que el ser humano recibe. ¿Debemos dejar nuestra vida libre al destino, azar o casualidad?. Si no podemos planificar nuestra propia vida por nuestros medios, seguramente otros podrán hacerlo. ¿Pero lo harán para obtener alguna ventaja?. Tenemos que tener claro que somos nosotros los que debemos encauzar nuestra vida porque somos los que realmente conocemos lo que nos conviene. La imagen que tiene una persona de sí misma no siempre armoniza con la imagen real de lo que es o de lo que quiere llegar a ser. Probablemente exista una brecha entre lo que en verdad se es y lo que se quiere llegar a ser. La planificación de la vida nos ayuda poderosamente a convertirnos en quien aspiramos llegar a ser. Uno de los factores de éxito más importante es contar con objetivos en la vida. Cada persona sólo tiene un tiempo en la vida para realizarse. Este tiempo está limitado por la naturaleza orgánica del individuo y por la velocidad de cambio en la sociedad mundial. Tenemos la obligación de aprovechar nuestra oportunidad. Para concluir, me gustaría añadir algo más: es básico que tengamos visión de futuro y que seamos conscientes que cada persona es capitán de la propia nave de su vida. Aceptémoslo, no podemos hacer nada por nuestro pasado, sin embargo todavía podemos hacer mucho por nuestro futuro, para consultar la mejor guía de espectáculos".Y yo añado algo mucho más interesante. ¡Sí podemos hacer algo muy positivo con nuestro pasado!. Lo llamo la transformación y es un milagro de Jesucristo. Podemos ser quienes fuimos si planificamos nuestro presente y nuestro futuro pero con la forma y el espíritu de cómo fuimos si ese ser en el pasado era positivo. La transformación de un cristiano o una cristiana no es sólo espiritual sino también física. Y no estoy hablando de la vida futura después de la muerte sino de la vida que estamos viviendo. Jesucristo puede hacerlo y para Él es mucho más fácil que convertir el agua en vino, multiplicar los panes o los peces, caminar sobre las aguas o resucitar muertos. Si todo eso lo puede hacer con facilidad mucho más fácilmente nos puede transformar en tal como éramos físicamente y espiritualmente pero con la experiencia adquirida como para no cometer los errores que cometimos. Terminemos este punto del capítulo con la siguiente pregunta: ¿Qué significa planificar nuestros proyectos de vida?. Según www.tagoestudio.com: "Planificar nuestros proyectos de vida significa realizar nuestros sueños en el menor tiempo y con el menor costo, planificar es el método que nos ayuda a llevar una vida organizada y alcanzar nuestros propósitos. Lo importante es saber discernir en qué etapa de nuestra vida empezamos a tomar las riendas, en qué momento nuestros progenitores dejan que nosotros nos hagamos cargo; en algunos casos existen personas que deben tomar las riendas de sus vidas desde la niñez, eso aunque lamentable es real, pero creo que entre más rápido nos hagamos responsables de nuestra vida más pronto alcanzamos las metas. El asunto está en si estamos preparados para enfrentarnos a la vida o si nuestros padres nos dieron las herramientas necesarias para llevar adelante el proyecto de nuestra vida, de cualquier forma en algún momento nos enfrentaremos a ese reto y si no estamos preparados es bueno que lo hagamos".6.2.- Planificación en pareja.Una vez que hemos realizado ya debidamente la planificación personal llega el momento de comenzar la planificación en pareja si se ha conseguido iniciar la primera etapa de la comunicación interpersonal con ella (sigo poniéndome en lugar de un hombre y sigo indicando que lo mismo digo en caso de que la interesada sea una mujer). Y para empezar voy a escribir una especie de introducción basada en un diálogo con Don Alfredo Di Stéfano Lahule, el mejor futblista de todos los tiempos y que está preparado para saber lo que es una planificación en pareja porque para eso está casado y bien casado como Dios manda, porque es uno de los futbolistas que jamás ha dado pie a que tengan que reprocharle nada en cuanto a su fidelidad hacia su esposa.Diesel.- Hola Alfredo... ¿de verdad consideras que antes de comprometerse matrimonialmente con una chavala guapa es mejor planificar durante la etapa del noviazgo o desde el mismo momento en que la conoces directametne porque te has quedado con ella a solas?.Di Stéfano.- La mayoría de nosotros sabemos básicamente lo que queremos en cada momento y decidirnos a favor de ello. Pero cuando estamos sometidos a tensiones, fácilmente podemos confundirnos y perder de vista nuestro objetivo. Diesel.- ¿Cuándo se pasa el peor momento al intentar mantener una comunicación interpersonal con la mujer que nos interesa de verdad?.Distéfano.- Mucha presión en las etapas media y final. Diesel. ¿Qué tenemos que hacer cuando queremos tener éxito con ella?.Di Stéfano.- La alegría y el gozo. Diesel.- ¿Y cuál es la mejor manera de demostrarle que tenemos alegría y gozo cuando estamos con ella a solas?.Di Stéfano.- Con seguridad y control del tiempo y el ritmo. Diesel.- ¿Existe alguna objeción a ello?.Di Stéfano.- Sin embargo, poco se puede sacar para combatir un talento como el que derrocha.Diesel.- En ese trágico momento en que parece que la vas a perder definitivamente... ¿qué hacer?. Di Stéfano.- Hay que ver el aspecto que tiene el desarrollo.Diesel. ¿Te estás refiriendo al desarrollo de la comunicación interpersonal a solas con ella?. ¿Qué te produce eso?.Di Stéfano.- Una emoción que casi siempre desemboca en más alegría aún. Diesel.- ¿Y no crees que la excesiva euforia puede echarlo todo abajo?.Di Stéfano.- Pero en ocasiones debes tener más cuidado de no persistir. Diesel.- Efectivamente. Si el rollo que estás contándole la aburre es necesario cambiar de rollo... ¿no te parece?. Y sobre todo hacerlo en su debido momento... ¿no es así?. Di Stéfano.- Es algo así como hablar de la posición y de todo un pleno trabajo justo de forma que sea complementaria, así el comportamiento del conjunto se ajustará a los objetivos de la estrategia. Diesel.- Eso lo traduzco yo en que hay que estar atento y, si comienzas a ser aburrido, dar salida a la imaginación complementaria que vuelva a hacer interesante el diálogo con ella. Di Stéfano.- También es cierto que la disciplina a veces es inevitable. Diesel.- ¿Qué sucede cuando no sabes que hay que portarse con la suficiente disciplina como para que te tache de verdadero hombre?.Di Stéfano.- Entonces, la dificultad de conseguir una coordinación efectiva es proporcionalmente mayor a la cantidad de recursos técnicos y tácticos de los que dispongas. Diesel.- ¿Podríamos estar diciendo que técnicas y tácticas deben estar supeditadas a una disciplina de estrategia que ella no descubra?.Di Stéfano.- Podríamos, pero, por consiguiente, ya estaríamos ante algo asi como una derrota rápida. Diesel.- Yo no estoy de acuerdo con eso, Alfredo. Puedo afirmarte, para que aprendas en la próxima ocasión que tengas algún problema, que la estrategia, si ella no se da cuenta, es una victoria y no una derrota. Di Stéfano. Te demuestro que en un sistema ordenado se pierde más energía que en un sistema elástico. Diesel.- Vaya. Parece que empiezas ea entederme lo que quiero demostrar. Así es. Menos mal que has cambiado de opinión. Efectivamente, cuando trates de enlazar un principio de acercamiento a la chavala con la que te quieres casar necesitas tener recursos de improvisación y un sistema demasiado ordenado lo impide. Menos mal que reconoces que un sistema elástico es mucho más favorable para nuestros intereses sentimentales porque luego ya vendrán los otros intereses más desinteresados. Di Stéfano.- Creo que lo más importante es encontrar la posición correcta. Diesel.- Estamos empezando a entendernos, Alfredo. ¿Qué dificultad ves tú en eso?.Di Stéfano.- Una posición difícil o que determina que no es su lugar idóneo tiende a cometer más errores debido a la presión psicológica de saberse en peligro o de saber que cada vez estás en riesgo de no desarrollarlo con toda la cantidad que se puede medir.Diesel.- Perdona otra vez, Alfredo, pero quiero enseñarte algo a pesar de que seas un maestro para mí en lo del fútbol... pero es que ligar con la chavala que siempre has soñado no tiene nada que ver con lo que estás diciendo... precisamente porque la presión psicológica ya la has superado al hacer una buena planificación personal y haber tenido otras experiencias sentimentales pero nunca sexuales y esto lo aclaro para que me entiendas bien. El riesgo de que el desarrollo de la comunicación ineterpersonal con ella, cuando estás a solas con ella, se te venga abajo no es cuestión, como dices tú, de saber que estás en riesgo continuo sino de no saberlo precisamente; o sea, de no saber qué hacer en el momento en que se te está escapando la posibilidad de que te de algún dato para seguir contactando con ella: una dirección a la que escribirla, un número de teléfono para hablar con ella y otras cosas parecidas. ¿Te has convencido ya de que llevo más razón que tú en esto de saber cómo iniciar el plan común con la chavala que te ha conquistado por completo?.Di Stéfano.- Es muy grande y estás en buen momento. Diesel.- Pues nada. Mucho gusto en haber hablado contigo y ahora tengo mucha prisa en desarrollar el tema en cuestión. Gracias por haber perdido un poco de tu tiempo conmigo. Di Stéfano.- No lo he perdido porque he aprendido algo que desconocía.Deisel.- Para eso estamos amigo; para ayudarnos los unos a los otros cuando la presión psicológica parece que nos va a derrotar. Chao. Entremos ya en el tema de la planificación en pareja. Primero observar algo muy interesante: no he dicho planificación familiar (que ya lo trataré en otro capítulo) sino planificación en pareja hombre/mujer. ¿Qué quiere decir esto?. Que estamos ya, si hemos conseguido una buena historia para centrarla en nuestro objetivo final, en la etapa de noviazgo. Insisto que la duración de esta etapa es relativa y depende de las facultades que tengamos cada uno de nosotros. A algunos les basta y sobra con unos veinte días más o menos, otros necesitan quizás hasta un par de meses y hay quiénes se pasan un par de años como novios. A partir de ahí la cosa no funciona bien. Si el noviazgo dura años y más años al final tienes que darte cuenta de que vas a fracasar cuando te cases con ella; por una simpe razón: si en diez años (como les ha ocurrido a algunos) no la has conocido lo suficiente como para casarte con ella es que no tienes aptitudes positivas para conocerla bien y en ese caso debes dejar el territorio a otro que sea mucho más rápido que tú. Noviazgo sí, pero siendo lo suficientemente inteligentes para, sea cual sea la edad que tengas, el noviazgo no sobrepase más allá de un límite razonable (de unos pocos días hasta unos pocos meses o quizás dos años a lo sumo). Vamos a suponer que ya has conseguido iniciar el noviazgo con ella (o con él si eres una mujer) entonces hay que saber que la etapa de noviazgo, cuando es excelente, se debe planificar por etapas. He aquí las que he descubierto yo navegando por Internet y que, por supuesto las llevé a cabo en mi experiencia de noviazgo: La etapa de atracción y encantamiento. La etapa de la amistad, donde se empiezan a vivir sentimientos de cercanía y se definen las normas y los alcances de la relación. Inicio del Noviazgo: en esta etapa ambos reconocen que se atraen y deciden iniciar una relación, la cual se vuelve todavia más cercana, llena de detalles, con ciertos limites y donde puede florecer el amor verdadero. El verdadero amor: se define cuando si después de un tiempo de tratar y de conocer lo que te gusta y disgusta de la otra persona, sigues sintiendo ese amor compartiendo sus virtudes y juntos superando sus defectos. Este no lleva prisa, busca conocer a profundidad a la otra persona y tiende a dar lo mejor que uno tiene para bien del otro. En el noviazgo hay atracción y enamoramiento, de ahí que la persona se comporta de diferente manera: piensa frecuentemente en la persona amada, a la que se idealiza y maravilla. Desea ver a la persona en todo momento, estar juntos y conversar. Se buca la forma de agradar a quien se ama. Se piensa más en otros aspectos como la imagen, hacer cierta planificación para poder encontrarse, descuidando un poco otros deberes. Hay sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada de la amada o del amado. La persona busca apoyar a su pareja y desea su bien".Esto es saber planificar en pareja. Saber que, en base al respeto hacia ella o hacia él (o sea no forzarla ni violarla en los más amplios sentidos de dichas palabras y dejaos de hacer "amores libres" porque ya os explicaré lo que significan en su momento) la sabes controlar en todo momento. Controlar a una persona del sexo diferente pero complementario no es esclavizar a esa persona (como muchos y muchas hacen por culpa de cuestiones tales como los celos, las desconfianzas, escuchar a los demás en vez de a ella o a él, creer que aprovecha para engañarte porque te lo ha contado un amigo que está borracho sin que te des cuenta de que está borracho por culpa de que la has enamorado tú en vez de él, un envidioso que no es capaz ni siquiera de pensar que puede conseguir una chavala como la que tienes tú, etcétera) sino dejarla en completa libertad de acción. Si le das la confianza absoluta, sin ninguna clase de reservas, ella no se irá jamás de tu lado y siempre volverá intacta a tus brazos; y cuando digo intacta es en todos los sentidos. Eso es porque habéis realizado una muy buena planificación de pareja. Tanto tú como ella os dáis espacios de libertad pero sabéis que esos espacios no son exactamente libertinos ni libertarios (como practican los viciosos y los anarquistas que, por cierto, terminan todos ellos más cornudos que los ciervos) sino liberación. No existe la libertad porque la libertad es una entelequia pero existe algo mucho mejor, real y verdadero, que se llama liberación. Si cuando estás con ella te encuentras liberado de toda clase de prejuicios contra ella o de complejos para ti, es que estás ante la mujer de tu vida. Y, en caso de que seas mujer, estás ante el hombre de tu vida. Planificar de esa manera es liberarse de quienes intentan acabar con vuestro noviazgo y, por supuesto, acabar con vuestro futuro matrimonio. En definitiva, cuando planifiques en pareja básate sólo en planificar con la otra parte de la pareja hombre/mujer y olvida a todos los demás y a todas las demás sea lo que sea que haya sucedido en tu pasado. Estás en el presente. El pasado te sirve pero más te servirá el futuro si planificas con tu pareja elegida (y eso es lo que despierta envidias en los rivales que quieren que la pierdas o le pierdas) perfectamente controlado por ella, pero liberado, o perfectamente controlada por él, pero liberada. Sigamos adelante con el texto de Internet una vez aprendido esto. "El noviazgo es una de las estapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más a fondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza. Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego, otros son más cercanos y profundos. La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve, entre un año a dos años y medio máximo; más no... porque después ya se vuelve una costumbre o se rebasan los limites establecidos, convirtiéndolo en algo ya diferente y no tan satisfactorio como al pricipio. Muchos adolescentes confunden sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios. Ventajas del noviazgo: Esta relación puede traer múltiples beneficios para la pareja. A los jóvenes el noviazgo le ayuda a relacionarse con los demás. Ayuda a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad. Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad. Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio. El noviazgo provee la manera de encontrar una pareja apropiada. Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte y lograr madurar en varios aspectos. Te puede ayudar a ver las cosas de distintas maneras. El noviazgo te permite que te tomes el tiempo necesario para decidir cuándo quieres llevar esa relación a algo más estable y definitivo".Por cierto existe, en algunos lugares de la Tierra, una palabra que a mí me parece una verdadera idiotez propia sólo de chicos y chicas en la edad de la pubertad ("la edad del pavo") pero que no tienen claro la diferencia entre ser amigo de ella (o de él) o estar de verdad enamorado de ella (o de él). ¿Sabéis a qué palabra me refiero?. A una tontera como denominarse "amigovios". Con toda sinceridad os digo que, si queréis tener personalidad propia ante ella o ante él, os dejéis de tonterías y dejad de llamaros "amigovios" porque eso significa que ni sois amigos ni sois novios. O una de dos: o sólo eres amigo de ella o sólo eres novio de ella; porque en los terrenos del amor, del verdadero amor, la palabra "amigovios" es un "quiero y no puedo" o "no soy capaz de enamorarla" o "me gusta pero no me atrevo" o cualquier otra frase que querráis usar para definir a lo que, ante ella o ante él, ni son una cosa ni son otra. Yo os recomiendo que si la amáis de verdad la llaméis, sin complejo alguno, novia (o novio en caso de que seas mujer) y si sólo es una sana amistad la llaméis simplemente amiga (o amigo) porque lo de "amigovio" de verdad os digo que es una verdadera idiotez que sólo os lleva al confusionismo de vuestras emociones. Sólo los incapaces de enamorar a la chavala que sueñan la llaman"amigovia" y, por eso, al final viene otro con más personalidad y se la quitan porque la trata de novia sin ninguna clase de estúpida contradicción. Entre la amistad y el noviazgo hay un verdadero abismo y si no sabes como dar el salto sobre ese abismo y salir vivo del intento es que no tienes suficiente clase, ni estilo, ni manera de ser, ni personalidad suficiente para enamorarla y por eso, por el complejo de quienes son pusilánimes a la hora de la verdad la llaman "amigovia" (o "amigovio" en caso de ser mujer). No. No es cuestión de quedarse en terreno de nadie y llamarla "amigovia" porque eso indica que estás renunciando a enamorarla y, por lo tanto, jamás podrá ser tuya si te encuentras en esa estúpida indecisión. Será todo lo "guay" que querráis decir eso de "amigovios" pero, a la hora de la verdad, no la váis a conseguir con esa bobada propia de niñatos o niñatas. No. Si eres novio eres novio y si eres sólo amigo eres sólo amigo. Como decían en los tiempos de mis abuelos y mis padres: "las cuentas claras y el chocolate espeso" que quiere decir que si eres incapaz de ser novio de ella ten en cuenta que lo de "amigovio" es una tontería de tal calibre que, rápidamente, otro más astuto que tú y con más personalidad, te la quita sin que te des ni cuenta. Y luego, claro, viene el irse a tomar copas para olvidarla, o irse a chutarse droga para olvidarla, o irse con otras no queridas para olvidarla... todo ello es consecuencia (y tened siempe en cuenta que toda consecuencia se deriva de alguna causa) de que no fuisteis capaces de tratarla como novia o como novio. ¿Quién fue el que inventó la palabra "amigovios"?. Os lo voy a decir con toda claridad. Un impotente incapaz de saber lo que es tener una novia y que, al final, se queda para "vestir santos"; que quiere decir que se queda sin ella y más acomplejado que un caracol en una lata de conservas. Por eso luego se dedican a las "margaritas" (que quiere decir a tomar y tomar cócteles en las dicscotecas cuando su "amigovia" ya es novia de otro). ¿Entendido por qué yo jamás usaría la palabra "amigovia" si me refiero a una mujer?. No. Yo a las mujeres las he tratado siempre, directamente, de compañeras, amigas y novia (y fijaos que escribo novia en singular y no novias en plural) pero jamás he definido a una chavala (y más todavía si me gustaba porque era guapa y/o tenía personalidad interesante fuese guapa o no fuese guapa) como "amigovia". No. Hasta que no llegué a conseguir mi novia las demás eran sólo amigas o compañeras o nada en absoluto. Pero así de claro tienes que plantearte las relaciones de comunicación interpersonal con la que amas de verdad o la pierdes definitivamente por andar diciendo por ahí, a todo el que te encuentras en tu vida, que ella es sólo una "amigovia". Peor para ti si haces eso porque la perderás definitivamente por no decir a todo el mundo que es tu novia. Mirad lo que escribe, sobre este tema, una tal o un tal Amel15: "Tal como su nombre lo sugiere, un amigovio es una relación entre la amistad y el noviazgo (amigo + novio), algo intermedio; para muchos es lo mismo que un amigo con derecho (una relación de amistad con demostraciones de cariño al estilo de una pareja, pero sin las ataduras de una relación formal, o sea sin rendirse cuentas), pero para otros es un poco más tirado para el noviazgo (en ocasiones se habla del amigo con derecho como algo más "light", sin ningún tipo de proyección), o sea que en el caso de los amigovios si bien tampoco hay nada formal ni exigencias, la otra persona debe estar allí para escuchar, entender y apoyar, o sea algo un poco más cercano, pero no hay nada definido al respecto, y para efectos prácticos puedes considerar como sinónimo del amigovio al amigo con derecho. Ahora si esto está bien o mal, da para una tremenda discusión, y creo que solo te interesa en esta pregunta la definición". Esto para un verdadero hombre no tiene sentido alguno. Vuelvo a insistir que lo de "amigovio" o "amigovia", que me parece que se usa mucho por América Latina, es una incapacidad de comprometerse con ella en algo mucho más allá que es la bonita historia de un noviazgo sincero y sin cortapisas de ninguna especie. Si eres incapaz de dar el salto de solamente amigo al de solamente novia al final la pierdes si es que ella vale la pena. Eso de estar tonteando con los compromisos serios cuando llega la hora de definirla de verdad es la manera más estúpida que yo he conocido de no ser "ni chicha ni limoná" con respecto a ella (esta manera de hablar es muy madrileña y muy española pero define perfectamente lo que deseo transmitir). Sigamos con el texto de Internet."Esperar el momento oportuno: sin prisas vive y goza tu juventud. Aprende un poco de la vida, asi cuando te cases, ya cuentas con más experiencia y vas más seguro de lo que quieres. Si te has enamorado de alguien, quiérela o quiérelo por lo que es, no por lo que quieres que sea. Aprende a ver sus cualidades y sus limitaciones. Como tú, tiene cosas buenas y malas. El noviazgo no es igual a sexo: el amor verdadero no busca excusas para usar el sexo lo más posible. El auténtico cariño no pretende su placer egoísta, sino que piensa más en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario. Un buen noviazgo permite, claro que sí, besos y abrazos hechos con mucho respeto y delicadeza. ¡Suficiente! No es necesario avanzar más. Muchos novios creen que se aman porque se entienden sexualmente. Entenderse sexualmente no significa amor. Los noviazgos que solo buscan el placer sexual, están basados en los atributos físicos; la pareja siempre quiere estar a solas y propiciar momentos en donde se desate la pasión; no encuentran gusto en platicar o realizar actividades juntos que no sean besos y abrazos... y además, se trata de relaciones en donde siempre hay celos y un deseo de controlar a la otra persona. Este tipo de noviazgo es posesivo, que no permite la libertad ni te dejará ser tu mismo. Compartir con la pareja: desde luego que es bueno que los novios tengan momentos a solas donde puedan platicar libremente acerca de ellos y sus sentimientos, pero también en necesario tener muchas actividades en común con otras personas, como grupos de amigos y familia. Respeto de la libertad de cada uno: en el período del noviazgo nadie tiene derecho a meterse en la vida de la otra persona y presionarla a que decida una u otra cosa que tenga que ver con su vida familiar, sus estudios, sus metas o sus gustos. Debe haber un gran respeto a la privacidad de la otra persona. Ninguno es posesión del otro, cada uno es dueño solamente de sí mismo. Por lo tanto, cada uno debe aceptar que hay fronteras que no deben traspasar. Conocer a la pareja: nadie ama lo que no conoce, entonces en el noviazgo hay que aprender a escuchar, dialogar mucho, comprender que la otra persona es diferente a ti y que para conocerla tiene que pasar algún tiempo. Es importantísimo también conocer a la familia de la otra persona porque cada persona está condicionada por su ambiente familiar. Fidelidad: en el noviazgo tiene que existir fidelidad, porque es la escuela para el matrimonio. Si de novios uno, otro o ambos son infieles, seguramente en el matrimonio será peor, si es que se llega a esa etapa. Que halla sinceridad: la sinceridad total es muy importante en el noviazgo. Si después de un tiempo te das cuenta de que no te conviene la persona que es tu novio o novia, que no te llena, que no es para ti, que no sois el uno para el otro, debes ser totalmente sincero y decírselo antes que sea demasiado tarde. Hay que ser realistas: no se dejen llevar por las ilusiones. El enamoramiento que se vive en el noviazgo hace que veamos solamente las virtudes y además aumentadas del otro, sin embargo hay que estar conscientes de que también hay defectos, y ambas cosas son parte integral de su personalidad, que no se olvide poner los pies sobre la tierra. No te relaciones con personas enfermas: el equilibrio emocional y mental es importantísimo en cualquier relación. No debes comprometerte ni casarte con una persona que tenga enfermedad mental grave, tal como psicosis o esquizofrenia. Tampoco te debes comprometerte ni menos casarte con una persona que tenga una adicción muy pronunciada, como el consumo habitual de alcohol o drogas (como yo le recomendé a una amiga chilena a través de Internet y ella terminó por agradecerme tan sabio consejo ya que, hasta entonces, estaba "ciega"por culpa de un taimado alcohólico), porque ese hábito también empeora, a menos que esté dando pruebas clarísimas de rehabilitación y tú veas una disposición firme y sincera a dejar el vicio del licor o la droga. Deben tener metas comunes: ambos deben coincidir en principios fundamentales como son el respeto a la vida, el valor de la justicia, el amor, la fidelidad, el respeto a la dignidad humana y los valores morales. El respeto por sus ideas y opiniones: se trata de respetar todo aquello que sea bueno, aunque no coincida con tus ideas o gustos. Nadie tiene derecho a cambiar la forma de pensar del otro. Cuando tengan problemas o dificultades en el noviazgo, busquen la orientación y el consejo adecuado. Pueden confiar en un sacerdote, sus padres o alguien de confianza".Todo esto ya lo hemos tratado en muchos puntos pero tengo algo que añadir a este trozo del texto que he encontrado en Internet y es que, si bien nadie tiene derecho a cambiar de forma de pensar de la novia o novio (jamás "amigovios" vuelvo a insistir) sí tiene derecho a comunicarse interpersonalmente con ella o con él... ¿y qué es lo que sucede cuando realizas una comunicación interpersonal completa y exhaustiva, o sea enormemente rica en contrastes y opiniones de uno hacia la otra y de ella hacia él?. Algo muy sencillo: empezamos a saber cambiar hacia lo que a ella y a lo que a él les gusta. Y eso es saber cambiar para agradarla a ella o agradarla a él. No quiere decir que dejes de ser tú, sino que los dos empezáis a ser los dos en uno (cosa que se llegará a culminar en el matrimonio si llegáis a ello). En efecto: una comunicación interpersonal, a solas con ella o con él, debe servir para que ella o él cambie no de personalidad ni de forma de ser pero sí, en gran parte, de forma de opinar o de forma de creer en ciertas cuestiones. ¿Por qué el hombre inteligente cambia de opinión cuando debe cambiar de opinión?. Primero porque es inteligente y los inteligentes son libres y la libertad (liberación) nos permite cambiar de ideas cuantas veces querramos sin dejar de ser libres, liberados de ideologías de todo tipo ya que nos movemos solamente por ideas (idealogías y no ideologías) y segundo porque somos más inteligentes todavía si sabemos cambiar de opiniones para enamorar a la que deseamos enamorar. ¿Qué importa lo que digan tus amigos o tus amigas acerca de que te ven que has cambiado de idea?. No te debe importar nada porque ellos son los esclavos de sus ideologías de todo tipo y tú eres el ser humano libre y liberado que actúas según las circunstancias y por eso desarrollas el instinto animal y racional, al mismo tiempo ambas cosas, capaz de cambiar cuantas veces quieras sin dejar de ser tú porque no estás atado a nada... y por eso, si ella es la que te interesa, te recomiendo que la escuches sólo a ella y cambies tantas veces como creas necesario si es para enamorarla a ella. No lo hagas con premeditación ni alevosía sino convencido de que esos cambios te van a transformar en un verdadero hombre que pasa por completo de todo el mundo menos del mundo de ella. Y es que ella va a hacer lo mismo en cuanto a tí. ¿Qué son esos cambios que hacéis los dos para uniros con más fuerza frente a la envidia de otros muchos y muchas?. Que estáis desarrollando un mundo propio vuestro donde la magia, la ilusión, la fantasía, la fe y cualquier utopía que plenteéis serán realidad si los dos sabéis y queréis que sean realidad. "Dicen que somos dos locos de amor, que vivimos de espaldas al mundo real" es una de las canciones más inolvidables del cantante Rafael Martos y a Rafael Martos le ha ido de maravilla en su matrimonio inseparable con la periodista Natalia de Figueroa. ¡Eso es!. Si queréis que vuestra comunicación en pareja sea perfecta de acuerdo en que hay que saber que tenemos que tener los pies sobre la tierra pero volad con la imaginación, salid de esa consigna y sed más sabios todavía: ¡Vivid de espaldas al mundo real con ella y cambiad continuamente junto a ella mientra ella cambia junto a ti!. Y que los demás os llamen locos es señal de que habéis planificado perfectamente bien vuestra comunicación en pareja. En ese caso podéis casaros con total seguridad de que os va a ir fenomenal. 6.3.- La falta de planificación.Comencemos, por ejemplo, en el terreno de los sociolaboral. Veamos los siguientes párrafos de un texto publicado en el Diario El Universo, de Guayaquil (Ecuador), para que nos sirva de primer pensamiento propio: "La mayoría de las parejas jóvenes abandonaron los estudios secundarios por el trabajo para poder mantener a sus nuevos miembros. Muchos encuentran empleos temporales como vendedores o se dedican al comercio informal. No pueden acceder a trabajos formales o de empresas públicas, y se acotan porque ahora les exigen tener el título de bachiller, que ellos no poseen. "Hasta para ser mensajero ahora me exigen el cartón", cuenta Rafael Tipanta, de 23 años, quien ha tenido que vender gaseosas y agua para mantener a su mujer de 18 años y a su hijo de 1. Y es la falta de empleo formal y de un sueldo fijo lo que obliga a Gisela Arévalo, de 19 años, a hacer guardia día y noche, con su bebé de 7 meses, en unos terrenos abandonados en un sector de Monte Sinaí. Ella y otras 30 familias dicen que las tierras les fueron donadas el pasado lunes. No le importa el calor ni los mosquitos. "Todo sea para la casita de mi bebé, porque mi esposo gana poquito como oficial", indica Arévalo, quien vive con su pareja en casa de unos tíos porque en la de sus padres (que migraron de Pedro Carbo cuando era niña), en El Fortín, no caben. "Somos seis hermanos", dice".¿Qué significan estos casos verdaderamente patéticos en cierto sentido?. Algo muy claro de entender: se casaron sin haber tenido en cuenta, en su planificación en pareja, algo tan importante como los estudios y, sobre todo y también, el desarrollo de alguna actividad que les hubiese servido para obtener un trabajo digno. ¿Es importante o no es importante tener en cuenta estos datos sobre los estudios aprendidos y las habilidades laborales desarrolladas en una planificación de pareja?.Absolutamente sí.Añado, además, que si una de las partes de la pareja (él o ella) tiene un nivel muy alto de estudios y la otra parte de la pareja (él o ella) tiene un nivel muy bajo de estudios de verdad que si se da el paso al matrimonio va a ser un desastre porque no váis a poder desarrollar la comunicación interpersonal durante el mismo. A veces sucede que, cuando quien tiene muchos más estudios e intelectualidad es él, el matrimonio puede durar bastantes años más pero al final también sucumbre. En caso contrario, cuando es ella la que tiene muchos más estudios y un coeficiente de intelectualidad mucho más alto, el matrimonio se viene a bajo a los pocos años de haberlo llevado a la práctica.A continuación voy a transcribiros un artículo publicado por mí mismo en Vorem.com en el mes de abril del año 2007, y titulado "Cuando se derrumba el amor".Cuando se derrumba el amor (Violencia de Género): Cuando levantamos torres sobre bases débiles, en infinidad de veces el amor se quiebra en el rebullir del acoso simplemente sexual solamente. Es cuando uno de los dos (o él o ella) utilizan las picardías, las mentiras y los planes artificiales para engañar mientras se comparte la vida con la otra parte de la pareja. Esa clase de amor sólo se encauza hacia un túnel de naturaleza oscura; cuando el amor verdadero debe ser sencillo, con luz y con la verdad siempre por delante. Si tanto él como ella utiliza la mentira para iniciar el noviazgo estamos edificando una torre de base muy débil. Imperceptiblemente, al principio son sólo banalidades que, con el paso de los años, acumulan serias y graves situaciones. Es un amor basado solamente en apariencias llenas de diversión únicamente para un momento de placer nada más. El amor verdadero es otra cosa. Esas iniciales banalidades, con el paso de los años, comienzan a erosionar el amor y van apareciendo circunstancias que son como grietas que comienzan a descomponer todo el edificio matrimonial. Poco a poco, el verdadero amor de la pareja entre el hombre y la mujer que lo han basado en superficialidades banales nada más, empieza a fragmentarse y comienzan a surgir los primeros brotes de odio y rechazo donde salen a la luz dichas falsas apariencias. Algo comienza a hundirse. La torre comienza a desequilibrarse y aparecen los primeros signos de angustia, jirones de desánimo y desengaño, eslabones que se van encadenando a través de la desaparación amorosa y la separación, cada vez más visible, de los dos cónyuges. La vida comienza a ser como un río que empieza a convertirse en un desconcierto cada vez más histérico. En primer lugar, tanto el uno como el otro comienzan a guardar silencios. Uno de los dos, casi siempre la mujer, se refugia en su silencio interno y la Violencia de Género empieza siempre ahí: en ese silencio que empieza a transformar a las dos partes de la pareja en dos desconocidos. Se desequilibra la relación y empiezan a aparecer brotes de Violencia de Género que sufre una de las dos partes. Ese es el silencio de la descomposición, de la incomunicación, que demuestra que algo no está funcionando bien. Y el primer paso para la culminación de la Violencia de Género se ha dado ya. Cuando uno de los dos (generalmente el hombre aunque hay algunos pocos casos en que es la mujer) comienza a querer imponerse sobre el otro componente del matrimonio (repito que en muchísimas ocasiones la víctima es la mujer por estos sistemas machistas que existen a nivel mundial) la parte victimaria se refugia en sí misma y guarda silencio. Impedir que la otra parte del matrimonio no se exprese libremente y sin coacción ni imposición alguna es otro de los signos de la Violencia de Género (producto del machismo o del feminismo radical). Ese guardar silencio le sirve, inicialmente, como falso refugio a la parte victimaria. Yo he visto a muchas mujeres (y a algún que otro hombre) guardar silencio obligado y perder, poco a poco, su libertad de expresión. Cuando alguien no puede expresar libremente sus sentimientos es que está sufriendo una presión por parte de la otra persona y eso es, también, Violencia de Género. Es la experiencia que sufren muchas parejas hoy en día. Parejas basadas en el machismo o en el feminismo radical. Se debilitan las bases del matrimonio hombre/mujer (de las otras clases de matrimonios prefiero no hablar porque para mí no son matrimonios) y surge entonces lo que yo llamo "fascismo sentimental". 6.4.- ¿Quiénes somos y quiénes creemos ser?.Comienzo este punto con otro texto de Internet: "¿Realmente somos como creemos ser...?. Nos conocemos en realidad , profunda y detalladamente... ¿o sólo nos vemos como quisierámos vernos?. Actuamos siempre como decimos o creemos que somos... ¿o a veces nos sorprendemos hasta a nosotros mismos...?. ¿Piensas a veces que podrías ser distinto?... ¿Sientes, en ocasiones, que realmente no eres como creías que eras...? ¿Quizás tengamos facetas ocultas, incluso a nosotros mismos, que sólo hacen amago de intento de salir muy de vez en cuando, y que nunca sospechamos tener?... Deberiamos saber como somos,... pero,.. ¿realmente lo sabemos?...A esto responde un tal Ricardo: "Es una buena cuestión.. pero aunque en ciertos casos, no te falta razón... te falla la generalización. No todos somos iguales. Ni siempre (fijate que en algunas ocasiones admito que sí), pero no siempre todos actuamos en un esperado beneficio personal. Aunque pareces no creerlo, a veces, se actúa, incluso por desconocidos, sin esperar ni obtener nada más que la satisfacción personal de hacer un bien, en la creencia de ser lo correcto. Es escaso, pero el altruismo aún existe... Planteas una personalidad egoísta, que aunque muy común, no es general. Aunque uno no sea igual de "bueno" o "malo" como cree...todos los dias. Y el concepto de bien o mal, aunque inventado por el hombre, como todo lo que existe, realmente existe... ejemplo: ayudar es bueno, herir es malo..Hay quien ha dicho lo siguente: "Para algunas personas cuando le piden que se describa, le será muy sencillo hacer una lista de sus "cualidades" en la que se incluyen facilmente conceptos como "soy generoso, amigable, responsable, etcétera". Creen que esos valores son parte de ellos mismos y son los principios que rigen sus vidas, cuando la verdad es que simplemnte hacemos lo que nos hace sentir mejor, lo que es bueno para nosotros mismos. Tú puedes ser generoso con quienes son cercanos a ti, porque son personas importantes en tu vida, porque en algún momento te podrán devolver el favor. Pero si un desconocido te pide un favor, una persona que probablemente nunca volverás a ver te pide algo, es muy sencillo negárselo sin sentir ningún remordimiento de conciencia. Pero sí hay gente buena y generosa en este mundo; gente que actúa desinteresadamente. Si hacemos algo es porque nos interesa, la gente que hace el bien "sin esperar a cambio" por lo general cree en algo como un Dios que lo recompensará luego de la vida, o en una "ley universal" que les dice que todo lo que hagan por otros les será retribuido (karma). Lo que en un principio pensabas que era una cualidad que te definía como "bueno" no es más que una actitud que has adoptado para beneficiarte a ti mismo. Eso hace que muchas personas se sorprendan de las decisiones que puedan tomar en circunstancias diferentes a las que se presentan normalmente en nuestras vidas. Dejarás de sorprenderte a ti mismo, y te darás cuenta de que te conoces, cuando aceptes que ningún ser humano es "malo" o "bueno", por naturaleza, que las cualidades que creías que te definían como persona solo las tienes gracias a tu posición en esta vida y que en situaciones diferentes te comportarás diferente, como sea necesario para que tu bienestar sea una prioridad, no nos podemos encerrar en conceptos inventados por nosotros mismos. No solo eso, sino que te será más fácil comprender el porqué de las acciones de otros, te darás cuenta de que muy en el fondo, realmente todos somos iguales". Talvez me expresé mal, no debí darle al humano una postura "egoísta" aunque puede llamarse asi, pero esa palabra se asocia con algo malo (y no es lo que quise dar a entender). Lo que quise decir es que en nuestra vida uno mismo siempre es primero, no porque seamos "malos", sino porque no puedes dar lo que no tienes, no puedes dar amor si no te amas, etcétera. No puedes darle comida al desconocido si no tienes para alimentarte y a tu familia (¿no es eso cierto?). Tampoco quiero decir que nos preocupamos siempre y solo por nosotros mismos (al menos no en el modo que pareces haber entendido) pero es cierto que lo que hacemos es "bueno" desde nuestro punto de vista, tú misma lo dijiste... "sin esperar ni obtener nada más que la satisfacción personal de hacer un bien". Esa satisfacción personal es la "recompensa" lo que se obtiene a cambio (si no te sintieras bien al hacer el bien a los demás, probablemente no lo harías), no es una acción "desinteresada" (si lo haces es porque te interesa, porque te importa), pero eso no quita que pueda ser "bueno". Así mismo una persona puede sacrificar la vida por alguien a quien ama, por el hecho de que no cree poder vivir felizmente sin esa persona, o sabiendo que pudo salvarla (por ejemplo una madre). "Ayudar es bueno, herir es malo". Yo siempre voy a creer que bueno y malo, okey, son conceptos y sí existen; pero son subjetivos de cada quien y de la situación. Ayudar a un asesino a escapar de la cárcel no es bueno, y herir a alguien que intenta matarte no es malo. Son casos un poco extremos pero los pongo de ejemplo para que veas que es subjetivo, así mismo, tal vez el asesino estaba arrepentido (realmente) y cree que merece otra oportunidad. Tal vez quien quería matarte tenía una razón que para él era "buena" (no se me ocurre ninguna, pero imagínalo...). Lo que es bueno o malo desde el punto de vista de uno no lo es para todos, pero eso a uno no le importa, a uno sólo le importa que lo que hace sea bueno desde el punto de vista de uno mismo.Vamos a serenar los ánimos ante este asunto pues no es bueno planificárselo ni en "caliente" ni en "frío" sino de manera templada. No de manera tibia que eso es negativo; pero sí de manera templada que eso es estar moderado a la hora de hacerte una idea de quién eres en realidad... y de paso saber quién eres y saber quién crees ser.En primer lugar, después de haber meditado durante unos minutos, debes entender con total claridad que es falso el axioma que dice que al nacer "no somos ni buenos ni malos". Eso es un error de gran envergadura para el conocimiento verdadero de saber quién eres. Los bebés, desde que están gestándose dentro del vientre materno hasta pasados algunos meses o años (depende de las circunstancias que rodean su ambiente familiar y de sus propios temperamentos), son buenos tanto si nacen varones como si nacen hembras. Es mentira que el pecado original cometido por Adán y Eva nos hace nacer en pecado. Y es mentira porque cuando Jesucristo dejó que lo crucificaran por mandato de Dios Padre, curó a la humanidad que cree en Él de toda clase de pecados, incluído por supuesto el pecado original. Eso está demostrado por la Santa Biblia cristiana. Sólo tienes que observar a un bebé que nace (sea niño o niña) y en los primeros meses de su vida (en ocasiones hasta los primeros años de su vida) para comprender fácilmente que no es malo ni es mala sino todo lo contrario. Los bebés niños y las bebés niñas siempre son puros y puras y como la pureza es la primera condición humana para ser bueno o buena, se deduce fácilmente que los bebés y las bebés nacen siendo buenos y buenas. Es el correr de los años el que te hace seguir siendo bueno o buena o te hacen que te vuelvas malo o mala. Yo creo que hasta que no tenemos uso de razón somos buenos y somos buenas. ¿Cuándo comienza la etapa de tener uso de razón?. Vamos a estudiar algún documento que exista sobre esta cuestión. Primero comencemos por el planteamiento filosófico que extraemos del blog "apadrina un filósof@" según escribe Marc Mechó: "Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás" (René Descartes). Con esta frase Descartes lo que dice es que todos filosofamos igual que todos abrimos los ojos. Hace una comparación con la acción de filosofar como el hecho de abrir los ojos. Es imposible no tratar de filosofar, igual que es imposible no abrir los ojos, son dos cosas que las hacemos inconscientemente. Filosofar es un elemento más en nuestra vida cotidiana, es una cosa elemental que utilizamos en el día a día, incluso no nos damos cuenta de cuando estamos filosofando. ¿Cuando abrimos los ojos?. Cuando empezamos a tener uso de razón, porque filosofar es pensar, utilizar la razón combinando todo aquello que hemos aprendido y que sabemos, necesitamos de esto para poder entender y hacernos una idea de lo que nos rodea, es imposible negarse a filosofar porque las personas necesitamos poder entender las cosas o creer que las entendemos. Esto hace que nos situemos en nuestro espacio y tiempo actual y poder sentir que estamos vivos, que existimos en este mundo, aunque esto último lo podríamos atribuir a otra frase del filósofo". ¿Cuál es la edad exacta en que podemos decir que tenemos ya uso de razón?. He aquí un breve pero interesante "chateo" que se encuentra en Internet bajo el título genérico de "Cosas Cotidianas". Adriana: "Solemos decir, para aseverar algo que conocemos o sabemos, "desde que tengo uso de razón" esto o aquello. Desde que tengo uso de razón Juan Pablo II era Papa, o desde que tengo uso de razón la televisión es a color, o cosas por el estilo. Entonces, me puse a pensar justamente el momento o el motivo que traza la línea del "uso de razón", y me pregunto ¿acaso tiene que ver con el primer recuerdo?. Y justo me pongo a cavilar en eso y a forzar mi memoria, intentando encontrar mi primer recuerdo. Recuerdo estar en casa de mi tía, en San Felipe, recuerdo que esa noche había mucha brisa, a pesar de que allá el clima es seco y caliente, recuerdo que el viento soplaba tanto que elevaba las cortinas del cuarto en el que yo dormía. Recuerdo a mi mamá acercarse y hablarme con susurros: Adrianita, voy a ir a buscar a su hermanito, pórtese bien y hágale caso a su tía. Cuando vienes, pregunté. Prontito, prontito. Me dió un beso y se fue. Tenía tres años y ocho meses, era el 8 de Julio de 1975. A los dos días vi la carita de mi hermanito. ¿Será entonces que desde ese día tengo uso de razón?".Anónimo: "Es una frase popular, es posible que se haya asociado el hecho de poder recordar con el nivel mental que tenemos a partir de ese momento. Pronto quiero comenzar a escribir de las cosas que recuerdo y que están en los "files" de la más vieja data de mi sistema".José Luis: "Escuché decir que se tiene uso de razón a partir de los siete años. Sin embargo, pienso que realmente el uso de razón viene dado por el poder discernir, el tener noción de los valores morales, el tener una noción de lo que es vivir en sociedad, tener consciencia de las normas que rigen nuestra vida, saber que tenemos derechos y también deberes. Se contrasta el hecho de tener uso de razón con el hecho de ser "inocente", viendo la inocencia como un estado de ingenuidad total".Bogato: "Lo que mi pobre cabeza entiende es que razón y memoria no es lo mismo. Por tanto el primer recuerdo no es el primer uso de la razón, que quizá pudo haber sido la vez que decidiste no meter el dedo en la llama, o incluso dirigir la boca por segunda vez al pezón del alimento (mira que me extravío en especulaciones, pero la idea es esa). Sin embargo, la asociación si que está dada, como dice Dov, en la frase popular y 'desde que tengo uso de razón así ha sido'".Cris: "No me acuerdo nada anterior a los 5 años y de eso recuerdo un vestidito amarillo con lunares y mi mamá llevándome de la mano por Cabildo, una avenida de acá. Y pensé lo mismo que uso de razón significaría mi primer recuerdo. Ahora no sé. Espero ser más viejita para recordar algo anterior".Pino: "Creo que la expresión en el glosario popular "tener uso de razón" actualmente es referida únicamente a la memoria, en este caso al recuerdo más antiguo que podamos obtener. La razón como tal, según el psicoanálisis, aparece a partir de los 7 años de edad puesto que es cuando el cerebro consigue la madurez necesaria para procesar la información que recibe. Yo tengo recuerdos desde temprana edad, pero no podría organizarlos jerárquicamente y con ello detectar cual fue el primero. Y supongo que la razón aún no me ha llegado por completo o no la uso, o estoy confundiéndola con otra cosa (que abstracto y útil es el vocablo "cosa"), así que no puedo decir ... desde que tengo uso de razón ...".Luzardo: Para nosotros "uso de razón" significa lo primero que recordamos, sin embargo, el uso de la razón hace referencia al momento en que comenzamos a discernir, y a analizar por qué hacemos (y no hacemos) determinadas cosas".Choche: "Siempre mi madre dice si claro ya se va a acordar, pero si es verdad a veces me llegan recuerdos de muy muy pequeño. Pero eso no es uso de razón".Palo Cantamañanas: "Yo creo que el "uso de razón" aparece en una persona cuando ésta puede decidir algo en su vida por sí misma... bien sea con seis, siete u ocho años. Desde luego, comparto la idea que están exponiendo de que el "uso de la razón" se relaciona con la memoria, antes de los cinco son pocas las personas que recuerdan algo".Rom Rod: "Veo que tienes recuerdos bien lejanos, creo que los míos deben estar alrededor de los cuatro años tal vez. Ni idea de cuándo es eso del "uso de razón", además conozco a varios que como que nunca la usan. Yo tenía pensado que era algo así como alrededor de los siete años, pero ni idea de por qué".Novato: "Eso de intentar recordar mi primer recuerdo no es una tarea fácil... por más que lo intento no recuerdo nada... ¿será que tengo una mente sin recuerdos?. En realidad trataré de hacer este ejercicio de averiguar cuando comencé a tener uso de razón. Proserpina: Resúmete a la lógica gramatical: Usar la razón. ¿Qué es usar la razón?. Un asunto mucho más profundo de lo que se cree... Usar la razón es pensar, es comenzar la ignición mental per se. Es crear ideas. O comprender las existentes... ¿Por qué se asocia con los recuerdos?... porque para poder concebir ideas, crear conceptos, o simplemente comprender, es necesario percibir los estímulos por los sentidos. Los sentidos dan información bruta al cerebro, luego éste bajo la lupa de la "razón" entiende (entra en tensión creativa) y genera ideas, luego las proyecta aplicándolas o simplemente explicándolas a otro ser. Los estímulos, que impulsan la concepción de ideas, llevan indudablemente a tatuar esas percepciones, por ende, las recordarás cada vez que recuerdes lo que comprendiste".Mila: ¿Habré usado alguna vez yo la razón y no la emoción?".Cereza: "Razón siempre está separada del corazón".Caribe: "El Javi nació cuando yo tenia 3 años y 3 meses pero no recuerdo nada. Siempre lo ignoré. Creo saber cual fue mi primer recuerdo, no recuerdo la edad pero ha de ser bien carajito. ¿San Felipe seco y caliente? mas que Cocorote si...¡pero seco no es!. Yaracuy significa "donde cae mucha agua del cielo" en Jirajara (o al menos eso dicen), y si vas entre mayo y diciembre llueve muchísimo, si te das cuenta apenas cruzas a Falcón o Lara todo se torna seco, incluso en la temporada lluviosa.Hay veces que hace frío, en las noches de verano sopla brisa fría, recuerdo que en Cocorote antes era muy común ver caer neblina, ya no tanto, el clima ha cambiado mucho pero se siguen consiguiendo sus dias fríos a pesar de sólo estar 250 metros sobre el nivel del mar".Pedazodecaos: "Mi primer recuerdo es de sentir ahogo y miedo y alguien que me zarandea o algo así... en una habitación azul con barrotes... mi madre dice que cuando apenas tenía un año casi me ahogo con una horquilla del pelo mientras estaba en la cuna...no creo que la razón tenga por tanto mucho que ver con la memoria porque entonces tendría uso de razon con un año y ahora no porque a mis 42 no recuerdo donde dejé las llaves del piso o donde aparqué el coche".Anónimo: "La estructuras cerebrales encargadas de la fijación de la memoria (hipocampo y estructuras anexas) no maduran antes de los 2 años, de modo que la mayor parte de los primeros recuerdos suelen situarse allí si bien existe la posibilidad de recuerdos anteriores fijados por el complejo amigdalino si existe un gran stress emocional implicado (dolor, generalmente) en la madre. Ciertamente el término "desde que tengo uso de razón" parece ser intercambiable en la mayoria de las personas con "desde que tengo memoria" pero no es muy exacto. En realidad la capacidad crítica y de juicio asociados con la adultez se inician en la adolescencia tardía y tal vez ese sea el momento en el que podemos asumir que "tenemos uso de razon".Voy a diferenciar dos cosas, y ahora hablo de mi propia experiencia personal: Recuerdo una vieja casa de vecinos. Hay un patio interno. Veo una escalera y a un grupo de niñas, entre ellas a mi propia hermana, jugar a ese juego llamado diávolo y al lado de mí hay una bicicleta. Hay también un patio. Tengo entres tres años y cuatro. Esa es la primera "escena" que tengo dentro de mi cerebro. El primer recuerdo siempre es como una fotografía en movimiento, algo así como el fotograma de nuestra "película mental". ¿Es eso tener uso de razón?. Yo opino que no exactamente pero que sí es un principio, porque en esos momentos empiezas a darte cuenta de lo que es bueno y lo que es malo. Ahora bien, es a los siete años cuando comienzo a hilvanar fotogramas tras fotogramas "mentales" hasta completar una secuencia bien prolongada. Es decir, por poner un ejemplo, cuando en la cama empiezo a narrar, junto con mi hermano mayor, una historia de aventuras para que la escuchen mis dos hermanos pequeños. Recuerdo exactamente que en lo que consaistía aquella "historia infantil" era una aventura para enamorar a dos princesas pero resulta que una de ellas era una verdadera princesa y la otra no. Entonces fue cuando mi hermano mayor abandonó el combate contra los indios y me quedé sólo. Pero yo seguí contando la "historia de la selva del Amazonas" sin importarme, para nada, que mis otros tres hermanos ya estuviesen dormidos. Al final de la "historia imaginada" resulta que es un gran sueño con los ojos abiertos y que, efectivamente, esa princesa existía en la realidad. Así que en ese momento comienzo a comprender lo que está bien y lo que está mal. Recuerdo que todavía estaba en clases de Enseñanza General Básica y sólo dos años después di el paso, totalmente consciente de lo que hacía, para estudiar Bachillerato a pesar de que mis padres no querían o no hicieron nada por apoyarme. Esa firme decisión de presentarme voluntario para comenzar el Bachillerato con Don Florencio Lucas Rojas en el Colegio Lope de Rueda de Madrid (era estudios libres y había que examinarse en sólo dos o tres días de todas las materias en el Instituto Ramiro de Maeaztu de Madrid) ya entraba de pleno en la total conciencia, pero esa total conciencia había comenzado a los 7 años de edad, de cuya época tengo muchísimos recuerdos que forman secuencias completas. Pero insisto en que, biológicamente, es entre los 3 y los 4 años donde comienzan los prólogos del uso de la razón en la memoria de un ser humano porque es, en esa edad, donde comencé a comprender que mi hermano mayor odiaba a mi hermana mayor y rompió con total crueldad una muñeca de ella contra el baúl que también recuerdo en plenitud. Aquello fue una escena que nunc a he olvidado como calificación de lo que es una maldad. Entonces, cuando empezamos a comprender lo bueno y lo malo es cuando iniciamos nuestra conciencia del bien y del mal. Y ahora, una vez aclarado este asunto, y dejando libre la interpretación de cómo lo vea cada ser humano (pues es una relatividad y depende sólo de la capacidad intrínseca de cada ser humano) yo me pregunto... ¿quiénes somos y quiénes creemos ser?. Tengo una teoría muy valiosa sobre ello: somos lo que en realidad no es lo que creemos de nosotros mismos ya que, al ser los seres humanos seres sociables que vivimos en sociedad, son los demás, los que nos conocen muy de cerca (abuelos y abuelas, padres y madres, hermanos y hermanas, vecinos y vecinas, amigos y amigas, compañeros de colegio y compañeras de colegio) los que nos definen tal como somos y no como creemos que somos. Nos miramos a nuestro exterior y pensamos que somos, físicamente, de una forma determinada (más o menos guapos, más o menos atractivos, más o menos feos, más o menos repugnantes, etcétera) pero la verdad es que quien decide sobre ello son los ojos de quienes nos contemplan.¿Quiénes somos?. Tampoco exactamente es un valor absoluto que somos tal cómo nos miran los demás. Porque en nuestro interior (no en el exterior visible) existen muchos valores que nadie salvo Dios y nosotros mismos o nosotras mismas conocemos pero que, cuando encontramos a la mujer de nuestros sueños o al hombre de nuestros sueños lo compartimos tan sin prejuicio alguno que sólo somos, en realidad, tal como nos define la otra parte de la pareja que hemos formado al contraer matrimonio auqnue ya desde el noviazgo empezamos a ser conocidos por ella o por él. Entonces no somos lo que somos sino lo que creemos ser. Y creemos ser todo aquello que la otra parte de la pareja dice de nosotros en privado y, después, lo confirma en público una vez constatado que es cierto lo que piensa de nosotros o nosotras. A veces creemos ser perfectos pero todos y todas somos imperfectos. Esto me lleva a deducir que siempre somos mejorables; luego somo seres humanos que, al desarrollarnos en la vida, estamos haciéndonos mejores o peores. Y no son solamennte las cirunstancias (porque las circunstancias son muy fáciles de superar si pones voluntad en ello) sino esa manera de ser que tenemos arraigada en nuestra alma y que se transmite a través de nuestro temperamento y nuestras formas de actuar más que nuestras formas de pensar. Así que no somos nuestras circunstancias (y otra vez vuelvo a reducir la frase orteguiana de "yo soy yo y mis circunstancias" a "yo soy yo" nada más). Las cirunstancias nada tienen que ver con nuestra personalidad si tenemos la personalidad bien desarrollada; ahora bien, si no la hemos desarrollado valiosamente, es una personalidad a manera de títere que se mnueve según tira de sus hilos alguien ajeno a nosotros. Todas estas cuestiones son realmente importantísimas que se traten en pareja desde la misma etapa del noviazgo, para que cuando te cases con ella o con él no seais dos extraños en realidad (que por esta cuestión he visto divorciarse a muchísimos matrimonios). Es por eso importante, de vital importancia diría yo, conocerse mutuamente las dos partes de la pareja hombre/mujer no para culparse de nada sino para mejorarse mutuamente hasta conseguir estar preparados para ser lo que verdad queremos ser y no lo que creemos ser: dos cuerpos unidos en uno solo gracias al Espíritu Dios (Espíritu Santo) que hace que nuestra identidad personal y la entidad personal de ella (si eres hombre) y de él (si eres mujer) puedan fijarse y convertirse un una sóla persona aun cuando sigamos siendo dos seres humanos.Para finalizar con este punto del capítulo, atención a este siguiente texto mío publicado en Vorem.com y que yo he titulado "Seres únicos e irrepetibles" (entre otras cosas para tirar abajo algunas teorías religiosas o pseudoreligiosas que son falsas): Una de las características que más distingue y dignifica a todo ser humano (hombre o mujer) es su condición de ser único e irrepetible; y esto se pone de manifiesto por su absoluta distinción como especie, es decir como hombre o mujer orientado u orientada hacia el mundo para realizarse ante la historia como ser corporal y espiritual, distinto a los demás por su manera específica de ser persona. La manera de ser, de pensar, su color, su forma, peso, la manera de vestirse, sus creencias, la manera de relacionarse, caminar, hablar, actuar, etc. etc. Todo ello configura a un ser humano como persona antes que como un simple individuo. Basta la actitud de persona que todo ser humano lleva implícita para decir que todo lo que como hombre o mujer hace o dice es propio de esa única persona. Un hombre o una mujer es hombre o mujer único e irrepetible en sí mismo o misma, diferente a todos los demás. Ahora bien, al decir que es único e irrepetible no debe hacernos pensar que estamos solos refugiados en nuestro egocentrismo pues nos relacionamos con el mundo y vivimos en sociedad. Italo Gastaldi decía: "yo soy yo y no puedo ser habitado por otro, ni representado, ni sustiutido por nadie". Y siguiendo el pensamiento de José Ortega y Gasset llegamos a la conclusión de que nuestra unicidad es única, inconfundible, que nos parecemos a los demás pero somos diferentes. Pero volvemos a incidir en que vivimos junto a los demás y que la interioridad de cada uno de nosotros y nosotras es la que nos permite ser conscientes de lo que hacemos, lo que decimos y los que somos en relación con los demás que también poseen su propia unicidad e irrepetibilidad.La manera de gozar de la libertad (y hablo sólo de los que tenemos la fortuna de poseer cierta libertad porque existen muchos seres humanos que desgraciadamente no gozan de ella por imposiciones externas y ante eso hay que rebelarse) podemos ser responsables de nuestras opciones, pero no sólo para con nosotros puesto que al vivir al lado de los demás tenemos que pensar fundamentalmente en nuestra relación con ellos. Nuestro "yo" debe actuar con una actitud abierta y franca con los "otros" a los que debemos considerar hermanos o congéneres y procurar hacer del mundo un mundo mejor para mí y para todos a la vez. Porque el hombre y la mujer, siendo únicos, somos seres para el encuentro, para hacernos y enriquecernos culturalmente con los demás. La única forma de realizarnos como personas es cuando nos identificamos con los otros aún sabiendo que somos únicos e irrepetibles. Damos parte de nosotros a los demás y sólo de esa manera ayudamos a nuestra propia persona a crecer y lo que es mejor a ser libres y más humanos.Y ahora añado algo más también escrito por mí en Vorem.com y con el título de "Ser total": De las muchas definiciones de lenguaje que existen en los muy diversos Diccionarios de las Lenguas Humanas prefiero elegir solamente, para estructurar mi texto, la siguiente: "Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen muchos contextos tanto naturales como artificiales donde aparecen animales".Comencemos por preguntarnos, seriamente, si los animales tienen o no tienen lenguaje estructurado. La verdad es que sí. Pero son animales humanos. De ese tema, del lenguaje estructurado de los animales humanos, prefiero no hablar ahora. Ya lo hice en un texto titulado "Así hablan las bestias" (publicado en Vorem.com). Hablemos del lenguaje verdaderamente humano. ¿Qué es, en realidad, el lenguaje humano?. No me gusta casi nunca ponerme como ejemplo cuando "filosofo" sobre múltiples y variados temas... pero voy a hacer uso de una de esas excepciones. Alguien me ha preguntado, en Vorem.com, qué lenguaje uso yo en un texto determinado. Voy a generalizar sobre "mi" lenguaje. Mi respuesta es sincera aunque parezca una broma. La voy a desarrollar como Dios me dé a entender que es la mejor manera de entender el lenguaje humano. Yo uso un lenguaje, hablado, escrito y mímico, que denomino con total consciencia "madileño-extremeño-popurrí". Suena a chiste y no lo es. Por cada metro que he caminado sobre la tierra, por cada milla que he navegado por el mar, por cada espacio que he vivido por los aires... he aprendido siempre alguna nueva palabra. Palabra conocida o palabra desconocida. Todas las palabras conocidas y todas las palabras desconocidas son el verdadero lenguaje de los seres humanos que habitan el Universo llamado Tierra. Suceden cosas tan curiosas que hablando con un simple pastor de ovejas he aprendido mucho más lenguaje que escuchando a doctos doctores (valga la redundancia) en las aulas universitarias. Nada es, en este tema, absoluto y por eso no generalizo jamás. Quiero decir que hay un lenguaje propio para pastores de ovejas que es muy sencillo pero muy profundo; hay un lenguaje para hablar en familia que es muy humilde pero muy completo; hay un lenguaje para hablar con los filósofos que es muy complicado pero muy enriquecedor; hay un lenguaje para hablar con los doctores universitarios que es muy culto pero muy vivificante. Hay un lenguaje para cada persona... un lenguaje para cada lugar... un lenguaje para cada momento...Yo soy yo y mi lenguaje, podríamos decir, recordando a Ortega y Gasset cuando dijo yo soy yo y mis circunstancias. Porque resulta que los seres humanos, cuando son en verdad humanos y no animales humanos, son seres que saben comunicarse los unos con los otros. Ese es el lenguaje "popurrí". Mi lenguaje "madrileño" es de vivencias, mi lenguaje "extremeño" es de origen y mi lenguaje "popurrí" es de experiencias. He tenido, en cada segmento físico y mental que he caminado, palabras conocidas y palabras desconocidas. A las palabras conocidas se las puede aplicar numerosos sinónimos para poder entendernos... a las palabras desconocidas sólo hace falta poner en medio el alma para poder comprenderlas. El verdadero lenguaje humano no es otra cosa sino comunicar a otra persona un sentimiento. Por eso, a veces, sólo a veces (pues seguimos hablando de valores relativos) el silencio es también un lenguaje. Más allá de las palabras existen los significados de las palabras y puede darse el caso (y de eso se da) que cada ser humano da el significado que mejor desea a una palabra concreta. El significado es relativo. La palabra es concreta. Entre relativismos y concreciones es como se forma el lenguaje "popurrí" de las experiencias. Nos entendemos si deseamos entendernos. No nos entendemos si no nos deseamos entendernos. Y este pensamiento último no es ninguna relatividad sino un completo absolutismo. Muchas personas hablan demasiado a la ligera y en realidad son "autistas". Otras personas hablan muy poco y son en realidad otros "autistas". Quizás, aquí sí, en el "término medio esté la virtud". Veamos ahora, para analizar, algunas frases que han dicho personajes famosos o no tan famosos sobre lo que es el lenguaje. Hagamos un sencillo análisis de cada una de ellas."Existe un lenguaje que va más allá de las palabras" (Paulo Coelho): Por supuesto que existe un lenguaje que va más allá de las palabras. Es el lenguaje de los sentimientos. Cada palabra contiene un sentimiento. Algunos confunden esta cuestión y lo llaman pensamientos. No. Los mismos pensamientos, cuando de verdad lo son, son puros sentimientos. Si no existen los sentimientos, los pensamientos son palabras vacías o sea "no palabras" pues, en realidad, ninguna palabra está completamente vacía. Más allá de las palabras existe siempre un contenido de lenguaje que a veces es más pobre y a veces es más rico pero que siempre debe ser un sentimiento para que la palabra sea palabra en verdad. "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente" (Ludwig Wittgenstein): Aquí tendríamos que preguntarnos si la mente tiene límite y dónde se encuentra ese límite. Discrepo de Wittgenstein en una cuestión que me parece fundamental. La mente, creada por Dios, es infinita y por lo tanto eterna. Luego el lenguaje humano, cuando es verdadermaente humano, no tiene límites y es eterno. Por eso queda grabado en la conciencia humana cuando el ser humano usa la conciencia."El lenguaje es el vestido de los pensamientos" (Samuel Johnson). Vuelvo a insistir en la idea ya explicada. Para mí el lenguaje es el vestido de los sentimientos. No deseo repetir el mensaje ya dado antes pero voy a matizar algo: Nos vestimos con las palabras y en ellas envolvemos nuestros pensamientos... pero cuando nos desvestimos quedamos al descubierto y ese ropaje es el verdadero. El ropaje desnudo de los sentimientos."El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea (José Martí): Discrepo de José Martí en esta cuestión pero sólo relativamente. Hay cosas de esta frase con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no estoy de acuerdo. Empiezo por decir la cosas con las que no estoy de acuerdo: por ejemplo, el lenguaje jamás deber ser matemático sino lingüistico, el lenguaje jamás debe ser geométrico sino libre de cualquier figura circular o no circular que lo encierre en una figura geométrica y el lenguaje no es, para mí, escultórico, sino mucho más: es escultórico, es arquitectónico, es músico, es poético; es, en definitiva un producto de las Siete Artes. En lo que sí concuerdo con Martí es que la idea debe encajar exactamente en la frase... pero aquí aporto otra pequeña discrepancia a pesar de estar de acuerdo en lo básico: yo opino que sí se puede quitar algo de una frase sin quitar la misma idea. Para eso existen los puntos suspensivos por ejemplo (que tanto me gustan usar a mí y de cuya teoría ya expuse un tema en Vorem.com y en Tustextos.com) y podemos hablar de sinónimos, antónimos y resúmenes que, si son tendentes a la perfección, no desvirtúan para nada a la frase. "Cualquier necio puede escribir en lenguaje erudito. La verdadera prueba es el lenguaje corriente" (Clive Staples Lewis): En total desacuerdo con Lewis. Ningún necio, jamás, aunque se lo proponga un millón de veces, consiguie escribir en lenguaje erudito. Ningún necio, en realidad, consigue escribir si entendemos escribir como el Arte del Lenguaje. Y en el lenguaje corriente de las personas (y observad que no digo gentes sino personas) he escuchado y he aprendido yo mucho lenguaje erudito. Una cosa es la persona corriente (nada vulgar por cierto) y otra cosa es la gente corriente (vulgar por completo). Así que es necesario estar en desacuerdo total con Lewis o, al menos, en un desacuerdo general porque comete el error de generalizar. "Qué irónico es que precisamente por medio del lenguaje un hombre pueda degradarse por debajo de lo que no tiene lenguaje" (Soren Aabye Kierkegaard): Estoy de acuerdo con la ironía que expone el gran filósofo cristiano Kierkegaard. Existe dicha ironía. Por supuesto que sí. En mis experiencias vitales he visto a hombres (alguna que otra mujer pero sobre todo hombres) que usando el lenguaje se degradan a sí mismo tanto que quedan muy por debajo de la rosa, el jazmín, la roca, el agua o la simple olla donde hierve el condimento diario en cada hogar por poner sencillos ejemplos. Sí. Son los hombres (sobre todo hombres más alguna que otra mujer) que usan un lenguaje tan degradante que dejan de ser hombres y se convierten en pseudohombres. Y los pseudohombres tienen menos valor que las cosas inanimadas. "!Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden, es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree!"(Paulo Coelho). No voy a comentarlo mucho porque estoy totalmente de acuerdo. Y tan acertado está aquí Paulo Coelho que pone la frase entre admiraciones. !Pues sí!. "Toda palabra dicha o escrita es lenguaje muerto" (Robert Louis Stevenson): una mentira absoluta. Aquí no relativizo nada. Afirmo que toda palabra dicha o escrita tiene un enorme poder y la muerte no tiene poder alguno. Luego, para mí, es mentira lo que afirma tan categóricamente Robert Louis Stevenson. La Palabra de Dios lo dice: la lengua tiene poder. Y la lengua se expresa hablando o escribiendo. "La verdad no es lenguaje del cortesano, solamente surge de labios de aquellos que no confían ni temen de la potencia ajena" (Giuseppe Mazzini). Me gusta esta frase aunque, a primera vista, Mazzini la complica demasiado. Sin embargo es fácil de entender. El lenguaje del adulador (más que cortesano diría yo) es siempre una sarta de palabras mentirosas. Sólo son verdaderos los que no tienen miedo de poder alguno sino que tienen Temor de Dios que es otra cosa totalmente diferente y que podéis consultarlo con los entendidos en el mensaje de la Biblia. "La palabra verdad no se puede usar fuera de la ciencia sin abusar del lenguaje" (Pierre Eugén Marcellin Berthelot). Es falso. La palabra verdad no es ciencia si nos referimos a ésta como el simple materialismo ateo. La palabra verdad es Arte. Y el Arte contiene su propia Ciencia (es cierto) pero contiene, sobre todo, su propio Sueño, su propia Imaginación y su propio Idealismo. La ciencia en sí misma, atea y materialista y sin nada más que ciencia, es un límite tan grande que sólo es un lenguaje "mudo". La ciencia sola, sin sueño, sin imaginación y sin realismo es algo simplemente muerto... y lo muerto no es en realidad nada más que un lenguaje de muertos. "La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos" (Albert Einstein). Sí. Por eso Einstein creía en la existencia de Dios. Tan sencillo de entender que no hago mayor comentario. "Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa en general se vuelve la nobleza de su lenguaje" (Aldous Huxley): También es cierto. Cuánto más desea el poder un político más "lenguaje" (lo pongo entrecomillado a conciencia) usa. Más "elocuente" (también pongo esta palabra entre comillas a conciencia) aparenta ser. El político ambicioso utiliza el lenguaje para disfrazar la verdad con los llamados "falsos eufemismos" de los que hablé en un texto muy reciente. ¿Habéis visto a los políticos que ambicionan el poder (también hay políticos honestos pero son los menos) enzarzarse en "dialécticas de lenguaje"?. Dicen tal cantidad de falsedades disfrazadas de verdad que sólo son "populistas" (que es muy distinto que populares). Por eso hay mucho pueblo que les da la espalda y no los escuchan. "Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie y le ha dotado, además, de lenguaje para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad" (John Locke): !Acierto total!. Locke lo único que ha hecho ha sido transmitir al mundo una verdad bíblica. "El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud" (Confucio): Ya lo expliqué en un párrafo anterior en este mismo texto. El lenguaje de los aduladores es artificoso y falto de virtud... pero yo añadiría, además, algo más. El lenguaje de los aduladores es, además de mentiroso, traidor. Esas dos cosas son las que le faltó añadir a Confucio. "La música empieza donde acaba el lenguaje" (Ernst Theodor Amadeus Hoffmann): No. Toda música es un lenguaje. Se equivoca Hoffmann a pesar de ser un gran compositor musical. Si la música no tuviese lenguaje simplemente sería un ruido nada más (como ocurre en muchas ocasiones). "La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá" (Robert Schumann): Esto demuestra mi anterior comentario. Vuelvo a repetir que la música es un lenguaje cuando es verdadera música y no sólo ruido. Doy la razón a Schumann cuando afirma que con la música se comunica, por ejemplo, con Dios. "La música es el verdadero lenguaje universal" (Carl Maria von Weber): No solo la música Von Weber. No sólo la música. Todo lo que es lenguaje humano (no lenguaje de animal humano) es verdadero lenguaje universal. Hasta el propio latir de un corazón humano que tiene conciencia es un lenguaje universal y comunica mensaje al Universo. "Erotismo y poesía, el primero es una metáfora de la sexualidad, la segunda una erotización del lenguaje (Octavio Paz): En algunas ocasiones sí es cierto. Cuando la poesía es erótica no tiene nada que ver con la poesía pornográfica y cuando la metáfora es sexual no tiene nada que ver con el mensaje sucio. La poesía es erotización del lenguaje, en algunas ocasiones, cuando no usa, para nada, ni lo pornográfico ni lo sucio. A buen entendedor pocas palabras bastan. "La poesía es la ambición de discurrir que aspira a verse cargada de más sentidos y ungida de más música que el lenguaje ordinario" (Paul Ambrose Valéry): Esta frase me parece bastante ridícula por lo oscura que está escrita. Como no estoy de acuerdo con los oscurantismos literarios (tanto en prosa como en poesía) no puedo estar de acuerdo, para nada, con Valéry. "Los buenos escritores son aquellos que conservan la eficiencia del lenguaje. Es decir, lo mantienen preciso, lo mantienen claro(Ezra Loomis Pound). Sí. Llana y simplemente sí. De acuerdo. Y doy por terminado el texto para que se abra, si algunos lo desean, el debate... pero dando por definitiva mi opinión en cuanto a quieénes somos y quiénes creemos ser y que eso es, en realidad, la herramienta fundamental que debemos usar en la comunicación interpersonal con la otra parte de la pareja hombre/mujer. Yo soy yo sin circunstancias (y lo siento por los seguidores acérrimos de Ortega y Gasset) y ella es ella sin circunstancias (y klo siento por las seguidoras acérriams de Margarita Yourcenar). Cuando eso ocurre entre el hombre y la mujer es que están preparados para ser una pareja idónea. Lo perfecto no existe pero lo verdadero sí que existe. Y lo verdadero vale mucho más que lo perfecto cunado estamos tratando de enamorar a una chavala que ya nos ha conquistado de antemano porque sabe quiénes somos y quiénes creemos ser. Ni machismo ni feminismo. O sea, que somos lo que somos en realidad y los que soñamos en realidad. Y ambas cosas forman parte de la Verdad. 6.5.- Un sueño hecho realidad.Y llega el día soñado de la boda con la mujer de nuestros grandes sueños (si eres hombre) o con el hombre de nuestras grandes aventuras (si eres mujer). La boda debe ser siempre un día inolvidable. Una de esas ocasiones que jamás se nos va a olvidar de la memoria. Usamos la razón pero tambén usamos el corazón cuando le hemos dicho sí a ella y ella nos ha dicho sí a nosotros. Y llega, en primer lugar, el primer gran momento de emoción conjunta: el festejo de la boda. Algo que, si te has casado verdadermaente enamorado o enamorada nunca lo vas a olvidar. Y todo comienza desde mandar las invitaciones y hacer los preparativos para la gran fiesta de nuestr vida en común. Esa selección de invitados es necesaria y de ella depende que la fiesta tenga éxito o fracaso. Debe haber, por lo tanto, alegría entodas las mesas donde se encuentran sentados alrededor de ellas todos los invitados e invitadas. Hay muchas maneras de hacer divertida una fiesta de bodas. Yo he tenido esas experiencias tanto en mi boda con mi princesa (yo siempre llamaré princesa a mi esposa porque es la que conseguí enamorar desde que tenía solamente 7 años de edad y ella acababa de nacer) poero voy a traer un ejemplo de internet, como en las bodas de otras personas, de manera muy especial, la de la primera de mis hijas que ya se casó con el hombre de su vida (pido a Dios que lo mismo ocurra en el caso de mi segund ahija)."Una original manera de divertir a los invitados es colocar distintas frases o citas sobre el matrimonio en las distintas mesas. Deberas distribuir la cantidad exacta ( obviamente que ninguna se repita en la mesa ) como invitados tenga, para que cada uno pueda leerla en voz alta.Es sumamente sencillo. Solo necesitas elegirlas, imprimirlas en algun papel vistoso y recortarla en forma prolija. Colocar cada una de ellas en un sobre de color que este a tono con la ambientacion de tu mesa y escribir delate del sobre, alguna frase que diga por ejemplo:"Para leer y compartir con los demás".....Los invitados abriran el sobre preparado para cada uno y automáticamente compartiran la frase o cita con los demas presentes. Con algo muy sencillo lograste divertir por unos instantes a todos tus invitados"FRASES PARA TENER EN CUENTA: ◦EL MEJOR MATRIMONIO ES ENTRE UNA MUJER CIEGA Y UN HOMBRE SORDO; ◦AMOR: UNA LOCURA PASAJERA CUYA CURA ES EL AMOR; ◦UN HOMBRE ENAMORADO ESTA INCOMPLETO HASTA QUE SE CASA, ENTONCES ESTA ACABADO;◦CUANDO UN HOMBRE TE ROBA TU ESPOSA, NO HAY MAYOR CASTIGO QUE PERMITIRLE QUE SE LA QUEDE; EL MATRIMONIO ES, Y SEGUIRA SIENDO, EL VIAJE DE DESCUBRIMIENTO MAS IMPORTANTE QUE EL HOMBRE PUEDE EMPEZAR; LA MARCHA NUPCIAL SIEMPRE ME RECUERDA LA MUSICA QUE TOCAN LOS SOLDADOS CUANDO MARCHAN A LA BATALLA; NUNCA TE CASES A LA MAÑANA, NUNCA SABRAS A QUIEN PODRIAS HABER CONOCIDO ESA NOCHE; SI DESEAS LEER SOBRE EL MATRIMONIO Y EL AMOR, TENDRAS QUE COMPRAR DOS LIBROS DISTINTOS; (Según David Tripp).Matrimonio ¿De quién es el sueño?. Veamos que dice Natalie Carey: ¿Tienes un sueño para tu matrimonio? Si pusieras en papel tu sueño, ¿comenzarías con "Si sólo . . ." "Si tan sólo tuviera . . ." "Si tan sólo Dios me diera . . ." y terminarías con, "ENTONCES, podría ser feliz"? La mayoría de nosotros estamos bastante seguros de que sabemos qué es lo que necesitamos para ser felices. Sabemos qué es lo que queremos que Dios haga en nuestras vidas, en nuestros matrimonios, en nuestros cónyuges. Pero algunas veces Jesús nos toma por sorpresa. Él tiene un plan diferente. En Juan 6, por ejemplo, todo un grupo de personas pensaron que sabían qué era lo que necesitaban de Jesús, pero Jesús pensaba diferente. En esta historia conocida, Jesús convierte el almuerzo de un niño en una comida para cinco mil personas y hasta hubo un remanente. La multitud queda asombrada. ¡Este hombre es formidable! Todos están comentando, diciéndose unos a otros: ¡Este es el Mesías! ¡Ya está aquí! ¡Hagámosle nuestro rey!. Podría parecer que este es un momento dorado para Jesús. Después de todo, ¿acaso no vino para ser el rey de esta gente?. ¿Acaso no es él, el Profeta de profetas?. Sí, pero notemos qué hace Jesús. Él se aleja de allí, e inclusive, desaparece. La multitud lo busca por todas partes, determinada para coronarlo como rey. Pero él no quiere ser parte de sus planes. ¿Por qué no? ¿Acaso no para esto vino a la tierra?. Veamos qué es lo que hace después. Juan 6:25 nos reporta que Jesús ha cruzado a Galilea y la multitud lo encuentra allí:Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre. Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis. (25-36) Jesús le está diciendo a esta gente: Ustedes me han visto, pero no han entendido para nada el porqué estoy aquí. Juan nos ayuda a entender lo que Jesús está diciendo cuando describe los milagros de Jesús como señales. La gente de la que Juan habla en el capítulo 6 ha experimentado el milagro de Jesús y el pan, pero no se han dado cuenta que eso sólo es una señal. ¿Para qué sirve una señal?. Apunta hacia algo más, hacia donde realmente quieres ir. Cuando vas de vacaciones no te detienes con tu familia junto a la señal de la carretera y dices ¡Ya llegamos! ¡Desempaca, mi amor!; sino sigues avanzando hasta llegar a tu destino final. La señal sólo apunta hacia la dirección correcta, hacia la cosa verdadera. Y así, en la historia de Juan, la bendición física del pan - el milagro - tenía el propósito de señalar hacia una realidad espiritual mucho más profunda: Jesús mismo. Cristo estaba diciendo, de hecho, -No lo están entendiendo. Están concentrados en el milagro del pan, como si el pan, y no yo mismo, fuera la necesidad suprema de sus vidas. Sus estómagos se habían llenado, pero todavía no habían sido alimentados verdaderamente. ¿Qué es lo que estaba detrás del interés en Jesús que tenía la multitud?. ¿Qué quería realmente la gente?. En otras palabras, ¿qué tipo de Mesías esperaban que él fuera?. Tal parece que esta gente no buscaba a Cristo a causa de una sumisión humilde y una disposición a seguirle a dondequiera que él fuera. En vez de eso, tenían la esperanza de que Cristo les diera lo que ellos sentían que necesitaban para la vida. De esta manera, su búsqueda de Cristo no provenía de un amor por él sino por un amor a ellos mismos. ¿Cuál es tu Sueño?. Ahora considera tu propia vida y tus propias esperanzas para tu matrimonio. ¿Qué sueño estás trayendo delante de Jesús?. ¿El tuyo o el de Él?. ¿Deseas lo que Él desea para ti en tu matrimonio?. ¿O tu sueño está forjado por tu propia definición de lo que es un matrimonio de ensueño, tu propia definición del esposo o la esposa ideal?. ¿Cuál es el nivel más profundo de tu hambre hoy?. ¿Es por tu propio sueño o por Jesús mismo... su gozo, amor y señorío perfecto sobre tu vida?. Algunas veces necesitamos recordar lo que Jesús nos dio cuando se ofreció a sí mismo como nuestro Salvador. Considera el mensaje de 1 Pedro 1:3-5: Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero". Pedro está diciendo, -¿Entienden lo que tienen? Han sido escogidos para ser salvos por la misericordia de Dios. Sus pecados han sido perdonados. Son parte de la familia de Dios. Y no sólo eso, ¡hay una herencia aguardándoles que nunca se corrompe, perece o desvanece!.Pedro nos ha recordado el pasado: hemos sido perdonados por la misericordia de Dios. Y tenemos esta herencia que vendrá en el futuro. La mayoría de nosotros estará de acuerdo al decir que esto es bastante maravilloso. Pero ¿qué pasa en tanto esto llega?. ¿Qué pasa en el aquí y ahora?. La respuesta de Pedro comienza en el versículo 5: Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. (5-9) ¿Qué está diciendo Pedro acerca del ahora y qué significa esto para nuestro matrimonio?. Nos dice que el ahora se trata de algo mucho más profundo que despertar en la mañana con una sonrisa, o un fin de semana romántico, o intimidad satisfactoria. Pedro nos está enseñando que Dios está dispuesto a sacrificar estos aspectos aparentemente esenciales del matrimonio con tal de producir algo mucho más grande, pleno y profundo en nuestras vidas: una fe genuina.Esto es lo que Dios busca en medio de esas experiencias dolorosas que causan que nos preguntemos si en verdad nos ama y escucha nuestras oraciones; esos momentos en los que envidiamos a otros creyentes e inclusive a aquellos que aun no conocen al Señor.Esas experiencias difíciles llegan a nuestra vida porque Dios aún no concluye su obra en nosotros. En medio de la prueba, Él nos está dando la meta de nuestra fe: la salvación de nuestras almas. Y lo que necesitamos aprender a decir en respuesta no es Dios, ¿por qué a mí?, sino Dios, muchas gracias. Dame más. Deseo todo lo que Tú sabes que necesito. Me doy cuenta que, después de todo, la lucha de este momento no es un error. Es un acto de tu amor perfecto y redentor. El concepto mercantil más grande en la cultura occidental hoy en día es el centro vacacional inclusive. Pagas y obtienes lo que quieras a la hora que quieras. Alguien me explicó una de estas ofertas diciéndome que incluía doce comidas al día. Dijo, la última comida es a la media noche, pero a las 2:00 antes del meridiano, puedes ordenar pizza en tu cuarto si lo deseas. Suena divertido para mí. Nadie te puede decir que no. En cualquier momento puedes decidir hacer lo que quieras. Si Dios quisiera que la vida sea un centro vacacional, sería más o menos así. Pero necesitamos ver nuestras vidas en el aquí y ahora con ojos diferentes, y ver que Dios ha colocado a cada quien en el centro vacacional que Él escogió. La bendición que Dios te da en tu familia, en la relación esposo/esposa, en tu vida física, tiene el propósito de señalar hacia una bendición más profunda y plena: la presencia verdadera del Señor Jesucristo en tu vida. Él es la vida abundante, no tu esposo o esposa, tu casa o tus hijos. Jesucristo es nuestro y nosotros suyos. En Juan 6, Jesús dice yo soy el pan de vida. Necesitamos preguntarnos, ¿por cuál tipo de pan realmente tengo hambre?, ¿de qué tipo de pan realmente me quiero alimentar?. Ahora bien, no estoy diciendo que no debemos buscar la mejoría de nuestros matrimonios y familias. Pero pienso que podemos confundirnos. Podemos ser como la gente que buscaba a Jesús, deseando estar con Él siempre y cuando fuera capaz de mantener llenos sus estómagos.¿Estás con Jesús porque tienes un sueño y esperas que de alguna manera, de algún modo, Jesús te ayudará a conseguirlo? Si eso es todo lo que deseas de Él, entonces te vas a sentir miserablemente decepcionado cuando tu sueño no se haga realidad. Si estás viviendo por el pan terrenal, y esa es tu fuente de vida, te encontrarás en grandes problemas cuando no lo recibas. Pero si estás viviendo por el pan espiritual, por una comunión más profunda con el Señor Jesucristo, entonces tu relación matrimonial se convierte en un lugar maravilloso para llevarla a la práctica. Cuando dos personas están comprometidas con Cristo y anhelan conocerle mejor, de una manera más profunda y plena, experimentarán una unidad e intimidad que los incrédulos no pueden conocer. Sus vidas serán transformadas en expresiones de alabanza, adoración y gloria para Él.Sólo al apartar del camino sus propios egos, podrán conocer la unidad en el Espíritu como hijos del Señor Jesucristo. Y así, vendrá una unidad más satisfactoria como esposo y esposa.La gente cuyos ojos están sólo en el pan físico terminará devorándose unos a otros porque el pan físico por sí mismo nunca puede satisfacer. Serás un parásito de tu cónyuge, succionando su sangre: pero él o ella nunca podrán darte suficiente.Sólo hay un Pan y este es Jesucristo. Y la vida radica en alimentarse de él por medio de la fe. ¿Sabes que ocurrió cuando Jesús proclamó ese mensaje; cuando dijo que a menos que comas su cuerpo y bebas su sangre, no entrarás en el reino de los cielos?(Juan 6:53-59)? No sólo lamultitud le abandonó, sino la Escritura dice que muchos de sus discípulos le dejaron y básicamente dijeron: Señor esta es una enseñanza dura. ¡Y así es! ¿No es cierto? Enuna ocasión hablaba con una dama que había estado casada por muchos años. Estaba casada con una persona de quien, con toda honestidad, tengo que decir que era un hombre malo. Él era iracundo, controlador y manipulador. Decía y hacía cosas hirientes. Ella había soñado con el esposo ideal, pero ciertamente no lo había conseguido. Ahora estaba tan amargada por las bendiciones de otras mujeres de la iglesia que decía que no podía regresar a los cultos de adoración. Sentía como que Dios la había abandonado, a tal grado que no podía leer su Biblia u orar.Al estarla escuchando, deseaba que ella entendiera su identidad en Cristo. Quería que ella conociera el amor del Señor; que Dios es un refugio y fortaleza, un pronto auxilio en las tribulaciones. Así que comencé a leerle pasajes que hablaban del amor abundante y asombroso de Dios, y a la mitad de un versículo ella dijo, ¡Deténgase! No me vuelva a decir que Dios me ama. Yo quiero un esposo que me ame!.Y golpeó su puño en la silla al decirlo. Su sueñodefinitivamente se había derrumbado. ¿Cuáles eran sus opciones? ¿Cómo quería Jesús que ella reaccionara en su situación?Respondamos la pregunta considerándonos a nosotros mismos. Si tu sueño se desmoronara ante tus ojos, ¿cómo podrías reaccionar? ¡Seamos honestos!. ¿Te compadecerías de ti mismo?. ¿Buscarías a quien echarle la culpa?. ¿Te consumirías por la envidia y la codicia?. ¿Dudarías de la bondad de Dios?. ¿Encontrarías difícil leer la Biblia, orar, compartir y adorar?. Este tipo de reacciones revelan que estás viviendo por el pan terrenal. ¿Cómo podemos ser diferentes? La Escritura nos da un ejemplo rico en el libro de Habacuc, un profeta del Antiguo Testamento. Habacuc vio al pueblo de Dios y dijo: Dios, no entiendo lo que está pasando aquí. Has permitido que tu pueblo sea malvado. Tú eres Santo. ¿No entiendo que estás haciendo? ¿Por qué no haces algo al respecto?. Y Dios dijo: Muy bien, haré algo. Enviaré a una nación malvada y violenta proveniente del norte para que los aniquile. Y el profeta dijo: ¿Qué?. Él había pensado que Dios enviaría un avivamiento. El juicio no estaba en su catálogo de opciones. Él dijo: Dios, ¿cómo puedes hacer esto?, ¿cómo puedes usar a una nación que es más malvada que nosotros para juzgarnos?. ¡No tiene sentido para mí!. Pero después de que Habacuc tuvo esta batalla con Dios, Dios le comenzó a revelar su poder y su gloria. De hecho, el amor y cuidado de Dios fueron tan reales para Habacuc que terminó su libro con estas palabras poderosas:Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar. (3:17-19). ¿Qué es lo que describe acerca de una cultura rural?. Ya no queda nada: no hay plantas, no hay árboles, no hay animales. Habacuc mira toda la devastación, no obstante responde con gozo.Si tu sueño para tu matrimonio se derrumbara, si tu matrimonio pareciera seco y estéril, ¿podrías todavía levantarte y decir: Estoy lleno de gozo porque el Señor es Señor de mi vida, y en medio de toda lucha, le tengo a Él gloriosamente?Verdaderamente es posible conocer a Jesús de esta manera, pero requiere una decisión: ¿Perseguirás tu sueño o el sueño del Señor para ti?Aquí está la realidad: La bondad, amor, poder y gloria de Dios - y su llamado para ti - no cambian cuando la situación parece ser triste y vacía. Todavía Él está allí y todavía satisface. ¿Cuál es el hambre más profunda de tu corazón hoy? ¡Ojalá fuera por Cristo! Si tu hambre es por él, tu matrimonio te presentará oportunidades maravillosas de crecimiento mutuo y satisfacción. Esto puede venir en medio de pruebas. La vida puede no ser un centro vacacional. Pero al final, tú y tu cónyuge serán más semejantes a Cristo y estarán mucho más cerca de Él.¿De quién es el sueño que persigues? Que Dios nos ayude a ser personas que vean la señal detrás del milagro, que puedan ver las bendiciones terrenales y decir: Estas bendiciones señalan hacia la realidad más profunda y plena de Cristo en mi vida. Deseo que mi vida sea una vida de comunión, compañerismo, sumisión, amor y obediencia al precioso Señor Jesucristo.¡El Mesías ha venido! Sigámosle por fe. Levantémonos en la mañana - sin importar lo que esté ocurriendo en nuestro matrimonio - y digamos:Estoy tan lleno de gozo. Soy un hijo del Rey de reyes y Señor de señores. Él es mi vida. Le seguiré por fe. Señor es tan fácil quedar atrapados en nuestros propios deseos y sueños. Es tan fácil pensar de Ti como el realizador de sueños, es tan fácil emocionarse como la multitud y perder de vista la realidad espiritual detrás del milagro. Señor, te pido que no persigamos nuestras propias esperanzas y sueños, sino que expresemos un hambre y sed por Jesucristo, y un deseo de conocerle en cada área de nuestras vidas. Deseamos que Cristo rija en cada habitación de nuestro hogar. Deseamos que Cristo rija en los nichos más oscuros de nuestros corazones. Deseamos vivir en una sumisión gozosa y alimentarnos de ti por fe. Que tengamos gozo, fe y valor aun cuando no estemos experimentando el pan físico. Que en esas experiencias de prueba podamos decir: "Gracias Señor por tu amor - Estás completando tu obra redentora". Dios ayúdanos. En el nombre de Jesús, Amén.Yo, por otro lado, sé que no soy ningún dios, sino solamente un ser humano qee cree rotundamente en Ël y que Él estuvo presente en mi matrimonio y lo bendijo y como fruto fértil del mismo tengo dos niñas. Gracias a él supe que ma había casado cn la princesa de mis grandes sueños y que ahora tengo dos princesitas de mis grandes sueños. Es por eso, refiriéndome a mi matrimonio en particular y a quienes dan el paso de celebrar el matrimonio de la misma forma y manera en que yo lo celebré con mi princesa, por lo que escribí un poema para ella y yo, y lo analicé tan en profundidad que entendí que, siendo solamente humano, tenía todas las cargas positivas del Espíritu Santo dentro de mí. Este es el resultado con el que termino el Tema I de mi Ensayo:Como un cuento de pleamares y sonrisases tu ligero despertar en mi aposento.Como un cuentosin barreras... sin premisasque nieguen a tus labios mi acento.Como un cuento encendido de frágiles sumisasamapolas rojas en el viento.Con 3 isas y 4 entos (sonrisas y encantamientos adecuados al contexto propio de este poema) se poetiza todo un sentimiento. Es un despertar ligero al contacto de los labios amorosos: los pleamares significan el término creciente del beso encendido que deja su grabación plasmada (su acento) en los labios de la mujer enamorada (besos como frágiles y sumisas amapolas rojas). Y, como es ligero y sostenido, rompe con todas las barreras de las prohibiciones ajenas a nosotros mismos y todas las premisas impuestas por las falsas amonestaciones pseudomoralistas que, por esa razón, no pueden impedir que yo la bese en sus labios. Mi acento es el sello particular de mi personalidad, transmitido a través de ese beso que me funde en un solo cuerpo con mi propia esposa. Si os dáis cuenta, la mujer enamorada está encendida en el aposento privado y particular y de ahí que el acento concuerda con ese acto amoroso de la intimidad matrimonial, cristina y cristiana a la vez.Es como un cuento porque tiene un planteamiento (la escena del despertar siendo besada ligeramente para no conturbar su profundo sueño), para luego entrar en un desarrollo de beso deshinibido, sin censuras clericales ni laicas, que, al final, presenta un desenlace en el "encendido frágil" de las amapolas... pero profundo por su color rojo que, en este momento, significa sus labios entrando en mi persona como viento vivificador (son labios ardientes pero frescos) del alba.Es un cuento porque presenta a una protagonista principal (Ella) que gira alrededor de un eje central (yo a través de mi beso) y esa protagonista es implícita (mi esposa) siendo yo un protagonista explícito... o viceversa si se quiere cambiar de posisión visual... o incluso ambos somos implícitos y explícitos a la vez según nos ubiquemos en el interior de los personajes o estemos observando la escena desde afuera (como si de cine se tratase); porque el poema es completamente una historia cinética en su ritmo: ritmo de quietud en continuo movimiento como ocurre numerosas veces en las escenas cinematográficas.Sus labios no pueden ser censurados porque es mi boca la que los busca destruyendo cualquier prejuicio y la huella que se queda en ellos (en los míos por supuesto) es la parte sustancial de mi acento propio que, esta vez no es palabra oral, está escrita a través del verso en sí mismo, que viene a ser acción premeditada para hacerla despertar sin estridencias. Mi mujer se sitúa en un plano de sumisión porque no sólo acepta libremente el beso sino que lo acompaña y lo prolonga con el término creciente (el pleamar "in crescendo" acompañado de sus sonrisas). Las sonrisas son señales de aprobación total y voluntaria al acto de ser besada sin permiso previo y la acción de Ella es, por eso, participativa y activa en este mismo hecho de ser besada y besar a su vez."Frágiles sonrisas" es totalmente coherente con la imagen que quiero dar a entender en este sentido del beso encendido y el encabalgamiento con "amapolas rojas" completa perfectamente el sentido del beso encendido por la mutua correlación de dos fuerzas centrífugas complementarias: mi acento (voz transmitida en un acto silencioso profundamente gestual que la invita a despertar y sonreír) y, a la vez, su encender el momento participando y prolongando la secuencia. Es el mejor momento que puede existir para despertar a una mujer amada con la que se ha dormido placenteramente... y el hecho, fehaciente y oportuno, de las sonrisas, viene a significar que la noche ha estado llena de acto sexual amoroso que Ella recuerda, al despertar, porque ha formado parte de su sueño profundo; ese sueño profundo en que se encuentra y que tiene un fin (un punto y seguido exactamente) en el despertar de los plamares siendo besada y, al mismo tiempo que dura el beso sostenido, siendo incitada a la prolongación del acto sexual amoroso a través de esa significación metafórica inicial de los pleamares (ya que de amor estamos tratando) y que los hago marinos porque son el conjunto global de una sensación ardiente pero fresca a la vez (el frescor de la mañana tras la caliente experiencia vivida a través de las relaciones sexuales anteriores al sueño). De ahí que el beso se realiza en mi propio aposento, como dando a entender que toda Ella me pertenece sólo y únicamente a mí y que por eso es parte intrínseca e inviolable de mis propiedades privadas (particularidad exclusivista de un matrimonio comprometido y cristiano).No es un régimen de machismo sino un régimen de posesión absoluta, sin ninguna clase de renunciación a Ella ni de intromisión de extraños o ajenos a los dos: Ella y yo solamente. Como una exclusividad de derechos de autor en la que Ella participa plenamente con su entrega libre pero total. Imposible que pueda ser compartida con ningún otro ser vivo o muerto. Esto no es un hecho de posesión forzosa, sino de posesión voluntaria en la que Ella entrega toda su voluntad y confianza al único hombre que ama y es por eso por lo que sonríe, ya que su entrega la hace enormemente feliz.Sueño y realidad se conjugan en un único cuadro que es esa manera de cuento (ya que todo el beso inicial enciende una historia que comienza en el acto presexual amoroso realizado anteriormente y se continúa en los actos sexuales derivados de ese acto presexual).La noche ya vencida, dentro del contexto matrimonial, se continúa con el despertar, y el recuerdo que trae ese despertar de enamorados, significa que habrá una continuación del acto sexual amoroso; o sea, una invitación a repetir el acto ya celebrado anteriormente. E ahí que se rompan todas las barreras impositivas y prohibitivas del mundo exterior y toda clase de premisas dubitativas. Hay que tener en cuenta que las premisas son proposiciones silogísticas formuladas para inferir y sacar conclusiones pero, en este caso concreto, al hilvanar los dos actos sexuales (el ya realizado y el que se va a realizar) a través del ligue que significa el beso intermediario, no estamos pidiéndonos ninguna meditación filosófica sobre la trascendencia o no trascendencia de nuestro acto, ni ninguna cuestión previa ni, por supuesto, ningún plateamiendo de si es adecuado o no es adecuado al llevarlo a cabo o de qué manera hacerlo. En este caso concreto lo natural es perfecto, sin prótesis de ningún tipo que coarte nuestra propia voluntad de ser tal como la naturaleza nos ha hecho. Por el contrario, el acto sexual matrimonial, en este sentido en que lo plantea el poema, es una decisión consciente (inconsciente al mismo tiempo porque no se para en divagaciones de ningún tipo) para seguir amándonos sin discusión previa, dado que damos por supuesto y aceptamos como tal que el hecho lo podemos realizar sin pedir permiso a ningún supuesto interpretativo, dubitativo o mediativo que frene, aunque sea momentáneamente, la ruptura con cualquier postura dialéctica (pues no hay palabras posibles que nos puedan detener ya que hemos dialogado lo suficiente al comienzo de la noche anterior). Sólo el acento en forma de gesto incitativo, que Ella acepta sin palabras igualmente, es el que confirma que lo dialogado se mantiene en pie... y por eso sus sonrisas son placenteras (para Ella y para mí al mismo tiempo) y resultados de una posición libre, liberada y voluntariamente sumisa (que no sometida), tranquila pero potente a la vez; para satisfacer al esposo amado.¿Qué encontramos aquí de machismo dominador o de femenismo recalcitrante e intelectualista?. Absolutamente nada. Aquí, en el momento poético del despertar y la posterior incitación a celebrar el acto sexual, lo único que encontramos es a un macho y a una hembra, tal como la Naturaleza Divina (hecha por Dios) los ha creado, que están de mutuo acuerdo y que se entregan a una mutua aceptación. Las premisas, por lo tanto, han desaparecido para dar paso a un hecho muy concreto que damos por válido desde la noche anterior. El diálogo ya no existe porque se había producido y agotado antes del primer acto sexual amoroso. Aquí lo único que hay es una continuación natural de aquel primer acto que, totalmente de acuerdo ambos, deseamos prolongarlo sin injerencias de ningún tipo que vengan a romper el encanto del poema. Es un encadenamiento de reacciones propias de lo efectuado durante la noche anterior y que vamos a prolongar (tras el beso despertador) buscando sólo un motivo de satisfacción mutua y nuestro propio impulso creativo. Todo ello, por supuesto, tras pedirle a Ella su entrega amorosa y su aceptación inquebrantable y sin límites (excepto los que nos ponemos nosotros mismos de mutuo acuerdo). Una libertad absoluta que mi esposa me otorga sin ceremonial alguno salvo el instintivamente amoroso.¿Por qué el viento es precisamente el que juega papel importante en el contexto de este poema?. Porque el viento es caricia sobre su piel y la mía y el beso es, asímismo, caricia igualmente... y ambas sensaciones vienen al mismo tiempo que los cuerpos están calientes bajo las sábanas (cuento encendido y escondido, latente pero impenetrable para los demás ya que es un relato de acción amorosa privativa que se despierta intuitivamente para, una vez refrescada la memoria -viento del alba- transformarse en ardiente entrega de Ella y ardiente posesión mía, libres ya de cualquier encubrimiento aunque las sábanas sigan teniendo plena vigencia porque sirven para dar suficiente calor y color a todo el contexto del poema). Color de palabras y calor de síntesis de dichas palabras.Si contáis el número de sílabas que he empleado en los versos que componen el conjunto total del poema, observaréis que, más o menos exactamente (porque hasta de esas discusiones academicistas me he despreocupado) obtenemos una serie consecutiva de 12, 13, 4, 8, 10, 15 y 9 sílabas (un total global de 71)... lo que quiere decir que, manteniendo un fuerte y profundo ritmo y una completa y rica gama de rimas en consonantes (3 isas y 4 entos como os decía al principio), me salto voluntariamente y con total intencionalidad (propia de poetas valientes y decididos) cualquier regla matemática que enfríe el sentimiento de lo que deseo expresar y que viene impuesta por los frígidos pensadores de la poesía matemática (absurda imposición para la Poesía en general y más aún para aquella Poesia que saca sus ritmos y sus rimas desde el mismo hondo corazón y sentidas por el alma del poeta libre) y huyo de la también absurda posición de los cientifistas (que no científicos) de toda clase de Arte.Construyo un pentámetro (5 versos) símplemente porque sí (salvo que en esto de los sentidos amoroso hay que aplicar, al menos, los 5 sentidos más reconocidos) y cierro el poema -con total y entera libertad sin cortapisa alguna- a través de un par de versos (no pareados porque sería entonces demasiado artificioso) porque me sirven de ligazón entre el beso y lo que propongo después: algo así como una antesala poética y articulada con propósito premeditado no consciente sino simplemente surgido de mi espontaneidad creativa (punto "cero" vorémico), propio de cualquier artista que huye de los academicismos anticuados y determinativos que cercenan el verdadero arte de la libertad poética de los soñadores."Sin barreras.. sin premisas" (si os dáis cuenta) es el verso central del conjunto de un pentagrama más un pareado (no rimado entre sí). ¿Qué significa ese verso central dentro del contexto general del poema?. La intencionalidad inconsciente pero plenamente lúcida y lucida de un poeta que sabe perfectamente qué es lo que busca con sus versos y cómo manejarlos inteligentemente en la búsqueda de ese Gran Sueño de su alma un poco trovadoresca y un mucho bohemia. El eje central de toda mi creación artística elaborada desde un inicial "como" que, al final, dejo que lo resuelva el "viento"...Observemos ahora los verbos empleados en el poema. Si ponemos atención suficiente encontramos primero un "despertar" en mi aposento. ¿Qué significa un despertar cuando de amor tratamos?. Un ligero pleamar de sonrisas (palabras anteriores al uso de este verbo). Después vemos "nieguen" del verbo negar. Si observamos bien, antes de su uso he empleado el eje central ("sin barreras... sin premisas") lo cual rompe lo negativo del verbo y lo convierte en positivo (que es manera muy usada por mí en la literatura en general). Y terminamos por ver, si nos fijamos bien, en un "encendido" (del verbo encender) que es la verbalización definitiva del poema ("amapolas rojas en el viento")... manera genialmente metafórica (más allá de su perfección o imperfección) que da el verdadero color al poema. Porque si tuviésemos que usar un color para pintar el poema en un imaginario lienzo, tendríamos que utilizar el único que existe, en principio (y ya hablareoms de este aspecto en otro momento) en sus versos: rojo (rojas amapolas exactamente).¿En qué tiempo verbal está escrito el poema?. En un presente indicativo de que es una realidad actual que se cumplirá en el mismo segundo exacto en que se llegue la conclusión del tiempo soñado. El Gran Sueño del que os hablo continuamente. Es el verbo ser ("es"). Primero de los tiempos verbales que he usado y que lo he dejado para el final de este análisis para demostrar la veracidad del milagro poético...Sigo el análisis con la dualidad ¿violencia o pacifismo?. El tema es hondo, profundo y fuerte... pero todo él está automáticamente lejos de cualquier verso violento sino todo lo contrario; ver "ligero despertar " (no violento despertar) y "frágiles sonrisas" (no duras sonrisas). Esto demuestra el carácter y la personalidad pacíficamente firme de los dos protagonistas (Ella y yo)En cuanto al equilibrio estructural del poema podemos observar algo muy curioso e interesante; sucede que de los 7 versos de que se compone el poema, los 2 primeros son de arte mayor (más de 10 sílabas con rima isas y ento)... y los 2 últimos son también de arte mayor (más de 10 sílabas con rima, asimismo, isas y ento) mientras que los 3 versos centrales son de arte menor (10 o menos de 10 sílabas) y tienen otra simetría más en la rima: isas-ento-isas. Luego es un poema completamente equilibrado escrito por un poeta totalmente lúcido y equilibrado... además de lucido...Veamos algo más: resulta que a lo largo de todo el texto del poema sólo existe una metáfora, pero de tal trascendencia para el tema de que se trata( un beso profundo y rotundo que da pie a todo lo relacionado con el sexo hombre-mujer) que se refiere a los labios de la hembra ("amapola rojas" es metáfora de los labios de mi esposa) y como es tan trascendental dicha metáfora la sitúo en el último verso para dar, al final del poema, la máxima fuerza e intensidad posible.También podemos sacar una conclusión bastante interesante igualmente. Que de los 7 versos de que consta el poema (5 más 2) son los 2 últimos donde he volcado toda la sensualidad permitida a la clase y estilo del poema y resultan, efectivamente, los 2 versos que más sensualidad poseen en todo el poema y debemos observar, igualmente, que es una sensualidad de tipo ascendente. ¿Qué quiere decir este ascender la tensión sensualista del poema en la parte final?. Pues, ni más ni menos, que al final del beso, el hombre y la mujer están totalmente en "caliente" para entrar a realizar el acto sexual. Esa es, al menos, la que debe ser la manera de besar más efectiva si queremos amar a una hembra como machos pero no como machistas.Observemos otra curiosidad que demuestra la gran genialidad con que está escrito el poema. Si os dáis cuenta existe, en su contenido y en una sola ocasión, el signo de los tres puntos suspensivos. Y vemos que se encuentran, justamente, en el centro matemático del eje del poema ("sin barreras... sin premisas") pues bien, contemos las sílabas anteriores a los tres puntos suspensivos y las sílabas posteriores a los tres puntos suspensivos. !Vemos algo realmente extraordinario y es que antes de los tres puntos suspensivos hay 4 sílabas (sin barreras) y después de los tres puntos suspensivos hay 4 sílabas igualmente (sin premisas) lo cual sólo puede hacernos exclamar: !equilibrio asombroso tanto del poema como del autor del poema!. En cuanto al aspecto ,gramatical, en el análisis de las oraciones y sin tener en cuenta la normas academicistas (castradoras muchas veces de la libertad de expresión), está claro que son dos personas los sujetos activos a través de dos "tuŽ ("tu ligero despertar" y "tus labios") más dos "yos" ("mi aposento" y "mi acento"). y en este sentido siempre el "yo" (el "mi") va inmediatamente siguiendo a los "tu"(relación de unidad directa y radical para demostrar una unión expresa de la mujer y el hombre dentro del poema). Una especie de entrega voluntaria del "yo" al "tu" que ejerce la labor de administrar adecuadamente la serena composición lírica. Observando, los predicados verbales se sitúan ("despertar", "nieguen" y "encendido" más el carismático "es") en una ordenación que se compenetra con facilidad. Como complementos directos vemos a "de pleamares y sonrisas" y "de frágiles sumisas amapolas rojas") porque los "de" suponen dependencia directa dentro del sintagma general del poema; en cuanto a los complementos indirectos encontramos "a tus labios mi acento"( el "a" es manera indirecta de llegar a los acuerdos verbales entre ambos sujetos) y como complementos circunstanciales pueden valer "como un canto" (de modo general en todo el poema) y, de manera parcial, "en mi aposento (de lugar), "en el viento" (de espacio) y de manera muy especial y libre "sin barreras... sin premisas" que podemos nombrarlo complementos circunstanciales de mayor categoría superior (el verdadero, central y fundamental eje lingüístico de todo el poema y la justificación social de todo el lirismo poético de los versos). Sin este eje fundamental quedaría el poema quebrado en dos mitades sin conexión pero "sin barreras...sin premisas" da el enlace primordial y básico para que todo el poema tenga una coherencia inaudita. Porque la coherencia es importantísima para escribir un genial poema en verso. Sin este eje circunstancial no existiría ligazón alguna entre "despertar en mi aposento" y "encendido de frágiles sumisas amapolas rojas".Analicemos ahora desde el aspecto cultural propiamente dicho. Respecto a este tema yo afirmo rotundamente que es un ejemplo sencillo pero lleno de cultura natural y espontánea y de muy alto nivel universitario y académico. Si observamos bien, su lenguaje es, sin perder nunca la sencillez, un lenguaje limpio, con uso rico de palabras muy elegantes y cultas. Ninguna palabra rompe la armonía del lenguaje ni hay ni una sola palabra estridente en el poema. Palabras abiertas y nunca "oscuras" como lenguaje limpio, noble, correctamente adecuado al lirismo sin perder nunca la sencillez. Observamos el uso del idioma español sin ninguna clase de vulgaridad ni chabacanería literaria, llamando a cada cuestión por su verdadero nombre.Existen palabras de tan alto nivel universitario y académico como "pleamares", "aposento" y "premisas" que sirven de contrapunto al todo del resto de palabras que, además de ser finas y elegantes, son firmes y profundas. Verdaderamente de una gran riqueza fonética y semántica; porque poseen la cualidad de tener sonido limpio y construcción léxica impecable, a través de una fina textura expresiva. No existe ninguna palabra que distorsione todo el "discurso poético". Así tenemos palabras tan finas y elegantes a a la vez que profundas como "cuento", "sonrisas", "ligero", "labios" "frágiles", "sumisas" y "viento"que están genialmente complementadas con las firmes y profundas "sin barreras", "encendido" y "rojas". Un genial poema de estilo fino y hondo a la vez. Con extraordinaria calidad y calidez al mismo tiempo. Propio, únicamente, de un poeta lúcido de escribir lucido.Adentrándonos en el asunto de lo meramente cultural es, decididamente, un poema lleno de humanismo cristiano (que supera a lo místico de los llamados Siglos de Oro español para adentrarse en una especie de neoromanticismo que se eleva y sale del conservadurismo y tradicionalismo de Bécquer y Espronceda y supera, igualmente, al ya decadente postmodernismo de Leopoldo Panero y Luis Goytisolo).En cuanto al calor y color del poema podemos decir dos puntos interesantes: existe, de manera explícita, el rojo (amapolas rojas) y de manera implícita el gualda (el dorado de su autor, Orero, que es derivado de oro). Así que es poema completamente español porque posee solamente los "colores" líricos rojo y gualda. Y rojigualda es la bandera española. Determino, por tanto, que este poema forma parte de la Literatura Española en uno de los lugares cimeros de la misma (mucho más allá de lo que quieran decir de él los envidiosos críticos).El poema demuestra que existe el humanismo cristiano (como sucede con San Agustin y San Bartolomé De las Casas entre otros ejemplos históricos) pues todo el contexto general del mismo es humano y, como dije en un párrafo de los anteriores, ambos protagonistas (Ella y yo) somos verdaderos cristianos. Lo humanístico es necesario a la hora del conocimiento y la aclaración del contenido del poema. Este poema es de libre esencia ontológica por ser, por un lado, de carácter firmemente cristiano y, como señaló Jesucristo, el cristianismo verdadero no es una ideología sino que está escrito (me refiero al poema) en base a una "idealogía" sin prejuicio alguno. Es una forma particular de sentir y una forma singular de ser; que elevan el conocimiento general de la poesía a un saber vivir con pleno sentido de la ética y de la moral (como podéis deducirlo si lo leéis atentamente). También es poema de bohemio. Se habla, en este sentido (de manera muy equivocada) que la bohemia es una forma de vivir desordenada (por ejemplo propia de alcohólicos). Esto es falso cuando nos referimos a la bohemia solamente artística (que es la manera en que escribí estos versos) ya que la bohemia artística es totalmente sana de cuerpo y de mente y solamente es una forma de escribir concreta. Es muy necesario aclarar este asunto para no perder el verdadero análisis del poema. La proyección bohemia de esta obra poética es el amor... pero entendido tal como lo explica Jesucristo (el Amor lo puede todo). Por eso es una bella expresión sin barreras y sin premisas que nieguen el beso. El poema es, por lo tanto, una liberación verdadera dentro del amor en una pareja matrimonial compuesta por un hombre y una mujer (sólo un hombre y sólo una mujer). Esta es una cualidad y una característica propia del poema. Es muy importante valorar la trascendencia de este punto psicosocial que tienen estos versos. Si contamos el número de palabras utilizadas vemos que sale un número redondo (40) y si a éste número lo dividimos por 4, obtenemos un resultado final que es de 10... que es un número esencial. Porque el poema es del máximo nivel académico en todo su contenido. No se debe fraccionar sino que es todo ello un todo elemental; además de ser inédito y original.En cierto modo nos recuerda a una poesía "italiana-napolitana" y podemos, en ese sentido, pensar en Goethe; pero supera a éste ya que rompe la idea "goethiana" del viaje a los infiernos. Este poema no tiene nada de "infernal". Y supera, igualmente, a las producciones líricas de Marineti, ya que las de este autor italiano son de carácter negativo mientras "Cómo un cuento..." es totalmente positivo, de una claridad positiva nítida en su totalidad.Tiene también algo de obra "lorquiana" pero de carácter mucho más varonil ("amapolas rojas en el viento") y en cierto modo también rebasa a la poesía de Vicente Aleixandre, porque huye de los "oscurantismos" que a veces emplea este poeta. Igualmente observamos ciertos "reflejos orientalistas" que nos recuerdan a Rabindranath Tagore (por ejemplo en "en tus labios mi acento" y en "encendidas frágiles sumisas") pero en este poema el "yo" (más bien el "mi") tiene una fuerza psicológica superior a la de Tagore ya que está dentro del carácter hispano occidental. Por último lo "homérico" aparece en cuanto "aventura"; pero con más gracejo "bético" ("pleamares y sonrisas") que el de los largos poemas de Homero. En definitiva: humanismo bohemio cristiano y reflejo del Espíritu de Dios.Entre los aspectos filosóficos del poema hay que destacar su profunda vitalidad no existencialista sino esencialista. Lejos del negativismo de los existencialistas de carácter pesimista que tanto han hablado de la muerte (como Bergson y Nietzsche por ejemplo) la filosofía que contiene mi poema es completamente positiva y habla sólo de la Vida en sus aspectos más esenciales (por eso la denomino vivencialismo y nada tiene que ver con el vitalismo italiano también negativista y oscurantista). Hay otro aspecto filósofico muy a destacar: que de su lectura se deduce una Vida profunda ("mi acento") unido a otra Vida profunda ("tus labios"). Y Vida más Vida es igual a Eternidad... ese único e inmortal segundo en el que un hombre y una mujer descubren que se han enamorado desde la primera vez que se conocieron y desde su primera mirada mutua. Además del eje principal "sin barreras... sin premisas" hay, en el poema, otros dos ejes secundarios. A saber: "ligero despertar" que sirve de enlace a "pleamares y sonrisas" con "en mi aposento", y "frágiles sonoras" que sirve de enlace a "cuento encendido" con "amapolas rojas". El movimiento lírico del ritmo viene dado, de manera simbólica, al final del poema (en su última sílaba "en el viento"). Y este movimiento lo voy guiando de manera mantenida a lo largo de todo el poema que va "in crescendo" hasta llegar a su punto máximo en "amapolas rojas" tras pasar por "como un cuento encendido". Si tomamos las tres primeras sílabas del poema y las tres últimas obtenemos algo muy curioso: "Como un cuento en el viento" que, además de mantener ritmo y rima, es una frase muy literaria y propia de una genialidad sorprendente. Si llamamos tiempo dialéctico al tiempo que se tarda en leer pausadamente (la pausa es propia del tiempo dialéctico) obtenemos el resultado aritmético de que son aproxiamdamente quince segundos los que se tarda en leer el poema entero. Quince segundos que dan mucho de sí teniendo en cuenta la sencilla densidad del poema. Quince segundos de lectura mental o quince segundos de lectura material.Por otro lado, además del tiempo dialéctico, todo poema bien escrito debe de tener lo que se llama, en el arte de la escritura, el "tempo" literario que es el trancurrir psicológicamente implícito de la obra. En este caso todo el "tempo" va ligado al "cómo" circunstancial que enhebra perfecta y artísticamente todo el cuerpo general del poema. A partir del "cómo" se van ligando los tres momentos de pausa (las dos de la lectura y la pausa del final) que contienen los versos si sabemos leerlos adecuadamente. Y es realmente importante añadir al análisis socioliterario de esta obra las presentes significaciones de tiempo dialéctico y "tempo" literario para determinar exactamente la medida psicosocial del poema. Tengo todavía varios puntos que tratar en este análisis profundo y de carácter psicosocial que me parecen muy importantes para no olvidar. He aquí dichos puntos:Primeramente trataré de la llamada "cristalización" de un poema. En este en concreto se mueve todo el ritmo del poema en el sentido de lo amoroso. De ahí que toda sus "cristalización" es un neoromanticismo de carácter corpuscular. Una de las mejores formas expresivas del poema ("tu ligero despertar en mi aposento") así lo demuestra. Efectivamente, dicha frase es la "cristalización" amorosa. Una especie de perífrasis subordinada y paráfrasis aproximativa a "cuento de pleamares y sonrisas" a través del verbo ser , en la tercera persona, que es el gesto o hecho que introduce a la amada hembra en el pensamiento del hombre-poeta. Eso lo llamo yo cristalización (sin comillas ya) del poema en la mente de los lectores y lectoras. Por eso, hasta los niños suficientemente preparados aprenden y comprenden el poema a través de esta traslación de imaginaciones al mundo de la cristalización verbal y sencillamente adjetivada: una entomología literaria que, sin dudarlo, está en la estructura de un quinteto formado por dos pirámides (una de ellas invertida) unidas por sus cúpulas correspondientes que es la misma ("como un cuento"). O sea dos pirámides compartiendo su mismo vértice. Por eso es poema que se refiere a una pareja heterosexual. Es cierto. En la primera de las pirámides del quinteto está basado el inicio de la cristalización del acto amoroso, pero si nos fijamos bien y durante un momento, en su estructura, vemos que en la segunda pirámide (ya no invertida) es donde se culmina dicho acto. Esto viene a representar, biológicamente hablando, la penetración del macho con la acogida voluntaria de la hembra. Obtenemos por lo tanto, una doble pirámide de cristalización efectiva y afectiva en la que la primera de ellas ("como un cuento de pleamares y sonrisas / es tu ligero despertar en mis sonrisas") que es la pirámide invertida de carácter femenino, introduce su verbalización texticular en la segunda pirámide no invertida y de carácter msculino "sin barreras... sin premisas que nieguen a tus labios mi acento"). La palabra labios es usada, por tal motivo, con doble intencionalidad (la doble interpretación que todo buen poeta, cuando es genial, introduce en un poema neoromántico de carácter naturalista como es este). Esta doble pirámide, con el juego dialéctico de los "labios", es la que da cristalización extra a la visualización interna y externa al mismo tiempo. Todo esto produce un fenómeno activo y de efecto comprobado y, a la vez, un ejemplo pedagógico realmente sencillo. Y es que toda cristalización poética debe su profundidad a la búsqueda sencilla para poder llegar a la acentuación física y química efectivas al mismo tiempo que no pierde su sentido espiritual firmemente cristiano ("tu ligero despertar en mi aposento").Cristalización del poema. Cristalización como en un espejo (explícito a través del "tú" y valga la semejanza en este caso) donde podemos visualizar a la pareja amándose en el punto central del sueño ("como un cuento") que es el vértice/vórtice donde coinciden ambas pirámides y de ahí el titulo del poema (Como un cuento) que no es elegido "como sea" sino con conciencia plena del autor desde la cercanía donde el lector y la lectora pueden entender ese sentido amoroso. Un punto psicológico que nos gustaría añadir (explícito en el poema) es el "tú". Es el mejor "tú" de la persona amada con su transparente y consciente conciencia ("frágil sumisa amapola roja en el viento"). Todo un acto psicológico y psicosocial a la vez. Y es que el poema es, en sí, la voz debida a la mujer amada a través de la voz del poeta enamorado. Nos enamoramos con el "tú" de ellas convertidos en nuestros "acentos". En este caso singular "mi" acento...Juego psicológico y psicosocial que aparece de manera clara a lo largo de todo el poema cristalizado. Se ve muy cercano y sin ninguna clase de oscurantismos y ambigïuedades propios de los pésimos gustos de otros poetas que se hacen pasar por románticos y sólo producen desconcierto en los lectores. Me refiero a los poemas del absurdo como los abstractos estilos de Poe y los "lakistas", los tintes pesimistas de los "goethianos", los desquiciados manierismos de los románticos italianos y los juegos neuróticos del simbolismo francés. En este poema, sin embargo, hay una unidad clara y rotunda, muy específica en su cristalización y perfectamente legible cara al lector/lectora. Se ve y hasta se palpa, en lo psicosocial, la extraordinaria cercanía entre el "mi" y el "tú" (una profunda transformación juvenil tanto en lo físico como en lo dialéctico) de carácter dual (huyendo de tríos o cuartetos y aún quintetos amorosos). No. Aquí sólo hay una dualidad juvenil de dos seres humanos: el "tú" femenino y el "mí" masculino.Nos gustaría hablar ahora de un aspecto psicológico de planteamiento muy singular. En el "tú" femenino y en el "mi" masculino se encierra todo un canto a la heterosexualidad (hombre/mujer) que huye y rechaza todo tipo de desviación y ambigüedad sexual como lo son los diversos tipos de homosexualidad, lesbianismo o misoginia. En este poema el "tú" de la mujer amada (insisto una vez más) es una transparencia explícita y rotunda y se convierte en "frágil sumisa" no como manera de imposición machista sino como canto a la unión del género femenino al género masculino de carácter hondamente cristiano y cristino. Porque "cristalino" es el lenguaje expresado a lo largo de todo el poema. Todo un acto psicofísico (psicológico y físico a la vez) plenamente claro y sin oscurantismos disolventes como hacen ciertos autores (poetas y poetisas) cuyo nombre no merece la pena recordary que suuelen pulular dando bandazos de un lugar a otro de la literatura universal. Y es que este poema es, en sí mismo, la voz debida a la mujer amada a través de su pareja (aquí no hay más que dualidad intersexual y no trilogías ni cuartetos ni mucho menos quíntuples apariciones pasionales). Nos enamoramos con el "tú" de ellas y las conquistamos con el "mi" significativamente rotundo. Juego psicológico maduro dentro de la plena juventud del ritmo y la rima lírica. La voz debida a la mujer amada desde su mismo nacimiento. La voz del poeta propiamente dicho y no aparentemente o interesadamente pensado. Unidad que nunca se rompe en todo el ritmo y las rimas sostenidas. Como dos paralelas superpuestas en una sola línea. Y aquí podemos volver a entrar en el análisis pictórico-cromatístico del poema. Ver el nick del autor para poder entenderlo. Fijémosnos en concreto en dicho nick para entender el cromatismo del presente poema. La línea amarilla (el "ligero despertar en mi aposento" significa la posición emergente del carácter masculino de los versos (una salida del sol en los "pleamares")y la línea roja("amapolas rojas en el viento") es la línea del anochecer pasional. Ambas líneas cromáticamente paralelas pero yuxtapuestas una sobre la otra nos da el resultado final (seguir viendo el nick del autor) de un atardecer anaranajado en le epicentro del mismo. Y el epicentro es, una vez más lo recuerdo, el eje horizontal "sin barreras... sin premisas" que emerge a la vez que se aparta de cualquier interpretación dudosa. Nunca aparece ninguna distorsión cromática en el poema. Aquí la voz de la mujer amada es la voz del poeta masculino. Transparencia y firmeza a la vez. Todo un acto psicológico y físico de un encuentro pasional romantizado con "mi acento" físico y psicológico, repito, de sensualidad con conciencia psicosocial. Plenamente claro y sin ambages, este poema es un canto que une el "tú" y el "mi" en un perfecto tuteo de amantes hombre/mujer. No me cansaré de insistir en ello cuantas veces sea necesario...Por eso las dos líneas paralelas están yuxtapuestamente unidas en medida lógica y natural; ya que, además de romanticismo mágico, el poema posee lógica de lo razonable y espiritualidad heterosexual. No es un simple juego literario por casualidad sino una causalidad producto de la naturaleza humana que aquí presenta a un macho y a una hembra concretamente tomados como seres humanos en toda su extensión de la palabra. Más allá de los conceptos racionalistas y las creencias religiosas, el tema central del poema es la verdadera bohemia cristiana. Y es que en ningún momento se observan las distorsiones de la mal llamada bohemia de laEuropa Central y Oriental (que sólo es vicio encubierto con capa seudopoética sin ética alguna) sino bohemia latina llena de creencia y fe en el amor. Es sólo un lenguaje de seres humanizados (hombre y mujer) amándose con la pasión adecuada en el "aposento" familiar. La detección de este amor aquí existe por si misma. Precisamente por lo explicado en el párrafo anterior que podemos llamarlo parráfago para transmutarlo de idea imaginaria en concreción física y píquica y viceversa pues aquí lo viceverso coincide en un punto central ("como un cuento") de carácter unitario. Al no haber ni barreras ni premisas es un encuentro total en una sola dimensión (si observáis bien no encontraréis en ningún momento ninguna doblez en el poema sino una línea conductora firme y única). Luego desaparece cualquier clase de duda o ambigüedad como hacen los existencialistas centroeuropeos, lo ingleses "lakistas", los simbolistas franceses o los falsos "vitalistas" italianos. Aquí no hay más que una neta poesía romántica de tipo bohemio y natural. Todo es de naturalidad completa. Como ejemplo de cristianismo puro y virgen.La desafectación amorosa aquí no existe. Precisamente por lo explicado en el párrafo anterior que bien podríamos señalar como parágrafo amoroso, sin distancia alguna... pues la distancia desaparece en el mundo mágico del poema con identidad propia basada en "sin barreras... sin premisas". Al no existir ni barreras ni premisas, nos alejamos de las normativas académicas para superarlas con la aproximación total a la liberación de los versos simplemente encadenados al sentido común y razonable de lo bello y la hermosa expresión. En ningún caso, a lo largo del poema, hay palabras "sucias" sino, todo lo contrario, un ejemplo de auténtica ética moral en lo que concierne al amor. Pasamos al aspecto de la memoria-sueño. ¿Existe en este poema la llamada memoria-sueño de la que tanto habla el crítico analítico Andrés Amorós?. Decididamente si. Todo el poema es una auténtica demostración de memoria de un atardecer en el campo florido de un verano agosteño. Un atardecer florido (de ahí las "amapolas rojas") en medio de un campo trigueño. La amplia rememoración de aquel atardecer está llena de sueño real y tangible. Es en la memoria del autor/autora que queda latente en el "viento del tiempo" (figura literaria que nada tiene que ver con el neoplasmo figurativo ni con el neoplasticismo del siglo XX). El arte, en este poema viene dado en sí mismo y sin artificiosidad alguna. Porque es, rotundamente, un canto a la naturalidad del hombre y a la naturalidad de la mujer. Memoria físico-geográfica de carácter naturalista y virginal. Una consecuencia lógica de la experiencia vital. Es memoria y es sueño provisto de recuerdos positivos que provienen desde un inicio del nacimiento de ella. La mayor sorpresa (en todo buen poema debe haber un momento de sorpresa) es aquí de carácter positivo ("frágiles sumisas") dado por el firme carácter femenino unido al firme carácter masculino de los autores. En ningún momento se trata de un machismo antinatural sino más bien una empatía ("como un cuento encendido") en que los sentimientos hombre/mujer quedan enlazados firmemente por "a tus labios mi acento") con la particularidad de que se usa la palabra "labios" no sólo como parámetro sensorial sino también en su acepción erótico/sexual hábilmente escondido pero visible para el lector o la lectora con madurez desarrollada lo suficiente como para entenderlo en su doble acepción física. El poema en este sentido, sigue superando bellamente las barreras y las premisas para ser simplemente naturalidad sexuada. Pero esto es sólo un "giro" literario para lectores y lectoras suficientemente preparados e inteligentes. Porque el poema es todo un ejercicio lúcido y lucido (como expresan ciertos críticos preparados) de la experiencia matrimonial. Con esto, lo catalogado como romanticismo de la sensación llega a su punto máximo para deslizarse suavemente en "mi acento". Forma magistral de exponer el espinoso problema que muchos poetas y poetisas no consiguen hacer con tal brillantez. Aquí nos encontramos a un poema lleno de ternura romántica propositiva (sin ningún oscurantismo verbal). Y es que es todo un canto a la vida: alimento positivista (ningún aspecto de negación existe en todo su contexto general) que viene encuadrado de forma circular en "un ligero despertar" de la pareja heterosexual. El amor de un "a tus labios mi acento") y la fantasía final ("amapolas rojas en el viento"). El "viento" aquí está expresado como un símbolo de libertad. Verdadera. Úna liberación de cualquier interés dogmático o materialista. Es poema de particular espiritualidad unida a lo material pero dentro del campo del desinterés por el materialismo conductual. La conducta del poeta, aquí, es totalmente desinteresada. Es amor a primera vista. Algunos detalles circunstanciales existen en el poema pero no por ello se disipa o se hace rechazable sino todo lo contrario. Lo circunstancial, en este poema, es lo que lo hace concreto (lejos de los absurdos poemas abstractos que tantas veces han sido expresados de forma inicua e inocua por poetastros metidos a poesía "cientifista"). Aquí el autor no especula con cientifismos desequilibrantes sino que hace acopio de voluntad y rechaza cualquier truculencia de innovaciones innecesarias. Las novedades que emplea están dentro del campo de lo natural. La lógica del poema, en este sentido, es aplastantemente bella. Se observa fácilmente que no es poema metafísico sino poema metalingüístico y de perfecta belleza semántica relativa tanto al significado de las palabras utilizadas (que no usadas como hacen otros poetas) y sus variaciones de morfemas y lexemas perfectamente bien acoplados. Poema nítidamente correcto y concreto de absoluta seriedad mientras introduce elementos enriquecedores del idioma español como "pleamares" y "sumisas" que son elementos masculino/femenino perfectamente enlazados en el poema por la transición de su principal eje horizontal ("sin barreras... sin premisas). Lo paradójico queda lejos, muy lejos, del poema. Tan lejos que no existe. Este poema si es verdaderamente romántico y bohemio... muy distanciado de la falsa bohemia tomada como abuso vicioso sino de la verdadera bohemia artística que convierte a quienes lo ejercitan en geniales creadores de la virtud humana. El firme propósito del poema despierta en la conciencia interna de sus lectores y lectoras una sensibilidad deslumbrante que, en este caso concreto, une a dicha sensibilidad de la naturaleza poemática al arte de demostrar que lo femenino, cuando es tratado con delicadeza varonil, no cae en absurdos ni ambigüedad alguna. Y el arte de lo masculino es, en este caso, totalmente varonil... sin caer para nada en trasnochados machismos ni afectaciones amaneradas. De ahí el vigor de la obra. Y es que puede ser un ejemplo demostrativo de una realidad emergente llena de lucidez mental. Como todo lo bello, tiene mucho de autobiográfico hábilmente tratado. Y es que todo el poema es vida. Vida llena de autobiografía de una pareja joven y virgen. De ahí su enorme importancia en los ámbitos del Cristianismo y su poderosa concepción de cara a lo pedagógico; libre de cualquier disonancia psicológica puede ser un instrumento para ejercitar el análisis literario en las escuelas, colegios o universidades, debido a la universalidad de sus planteamientos conductuales. Salvando todo tipo de censuras, el poema se abre a una multiplicidad de análisis verdaderamente sorprendentes. Una especie de "cuerpo a cuerpo" entre lo masculino y lo femenino en el entorno matrimonial bien concebido: sin egos sobresalientes (egoísmos) sino con los dos egos (el de él y el de ella) tan ligados el uno al otro que son una misma concepción literaria llena de magia y de interés. Porque, por otro lado, es tan conciso y breve que es una muestra de la famosa frase "lo bueno si es breve es doblemente bueno". Positivismo típicamente castizo y concluyente ("sin premisas") que nunca niega ("labios en mi acento") la realidad; con lo cual sobrepasa todo tipo de censura a la vez que muestra una habilidad suficiente para no caer en la vulgaridad como ocurre con muchos jóvenes poetas. Y es que hay que saber distinguir y elegir bien el "qué se escribe", el "cómo se escribe", el "por qué se escribe" y el "para quién se escribe"...El presente poema trata de un tema profundo con honduras sencillas pero libres de cualquier complejo distorsionador; sin utilizar nunca palabras de pleonasmo alguno (quiero dcir que son palabras naturales y cultas a la vez). El pleonasmo no tiene lugar en esta composición lírico-social de género vitalista y verdadero pero alejado del "verismo" italianizante que algunos usan locamente y sin saber exactamente qué diferencias existen entre lo verdadero y lo "falsamente verdadero". También observamos que en ningún momento hay contradiciones temáticas que puedan distorsionar el mensaje. Todo poema bien hecho debe tener mensaje porque, en el fondo, no es ni más ni menos que un género de comunicación social e interpersonal al mismo tiempo. En este sentido está escrito "Como un cuento...". Por ejemplo (volviendo al tema de las contradicciones), las "amapolas rojas" siempre están directamente ligadas el "despertar ligero en mi aposento". Total lucidez sin contradicción alguna. ¿Por qué dejan los autores para el final esta especie de metáfora escondida ("amapolas rojas en el viento")?. Porque todo el poema es un ligero deslizamiento desde el "despertar" hasta la llegada de la noche. Condición indispensable para escribir bien un poema no es sólo la métrica (como algunos proponen) sino, por el contrario, que todo el contexto esté suficientemente razonado y sin contradicciones. Algunos confunden el "verso blanco" (o verso libre) con escribir párrafos inconexos los unos con los otros y dividirlos en versos de manera totalmente absurda. Es mejor, en esos casos, ser más honesto y escribir prosa lírica. Analicemos, ahora, volviendo al aspecto gramatical, el último verso. Observamos que hay un sujeto (amapolas) que tiene su propio complemento directo (rojas) y su complemento indirecto (en el viento)que también puede ser considerado (si queremos rizar el rizo) como complemento circunstancial de lugar. ¿Y dónde se encuentra el predicado verbal?. Está implícito en el verso anterior (encendido). Ahora hagamos algo interesante en cuanto a los sentidos cacofónicos de la literatura en general. Aquí se observa en "premisas" y "sumisas" (cacofónicamente tienen cierto sonido parecido y es que sí tienen relación directa). Digo que tienen relación directa y que ambas palabras suenan de manera algo parecida y, sin embargo, sin estar desligada la una de la otra, son necesarias para entender el poema. Así que lo cacofónico es muy importante en los buenos poemas. Cada repaso que damos a la lectura de los versos de este poema nos hace ver que su tiempo es emergente con una partida singular (como un cuento) que va "in crescendo" hasta llegar a la última palabra (en el viento). A esto es a lo que yo llamo tiempo emergente; con la curiosidad de que "como un cuento" y "en el viento" tienen tanta conexión mágica que hasta sacándolos del contexto total tienen sentido imaginativo: "como un cuento en el viento" (con rima incluida). Esto significa que el poema es una obra "abierta" (libremente "abierta" por cierto) que no renuncia jamás a ser analizada desde múltiples ángulos de vista. Algo semejante a una propuesta literaria que no cae en el vacío de la desesperación como hizo Georges Brassens entre otros poetas conocidos en la literatura univesal. Así que, aquí, tenemos una propuesta de iluminación ilusionada y nunca jamás un canto a la desesperanza. Al mismo tiempo que recupera los valores ético-morales es un verdadero canto a la vida. Una especie de cuento poético que supera a las ficciones borgianas (y me refiero a Borges y sus "famosos" cronopios). El poema de este autor (que soy yo mismo junto a mi esposa) posee el encanto mágico que siempre está lleno de vida bajo cualquier estado anímico en que se encuentren sus lectores y lectoras. Una propuesta abierta a la vida... jamás comparable con los cantos a la muerte que tanto preconizan los jóvenes "emos", "góticos" y hasta los esperpentos que escriben algunos que se llaman "neos". He aquí una poesía lírica que sitúa a la mujer como objetivo y no como objeto (como han estado haciendo siempre los llamados poetas románticos). No. El romanticismo de "Como un cuento..." no trata a la mujer como objeto de adorno, propio de los poetas machistas, sino como el motivo central y objetivo concreto del poema. Es en cierto modo una defensa de la dignidad de la mujer a la que trata el autor como ser humano y no como cosa, objeto o utensilio). Y es que una cosa es la dulzura y otra cosa es el "empalagamiento" que algunos famosos poetas han escrito...En el presente poema el elemento masculino no es prepotente sino consecuente. Es consecuencia directa del elemento femenino (no feminista sino femenino) como complemento esencial y existencial del elemento masculino. Una especie de liberación para ambos géneros sexuales. Es, en este sentido, poema de la Verdad Cristiana. Estamos ante un sentido mágico en el estado anímico de la palabra ("como un cuento...") pero siempre dentro del contexto de la realidad. ¿Dónde discurre todo el tiempo espacial del poema?. En un sólo y sencillo escenario conyugal ("aposento"). En este sentido podemos hacernos la siguiente y simple pregunta: ¿cómo es posible que en un solo espacio tan sencillo se pueda construir un poema tan profundo y con tanto "movimiento"?. Muy sencilla la respuesta. Lo mágico de la literatura poética no tiene nada que ver con las múltiples experiencias de los que cambian continuamente de amor sino con el único amor verdadero. Y de ahí que la "velocidad del movimiento" de este poema se desarrolle en un espacio tan íntimo que posee, y ahora hablaremos de ello, sentido "cinético". Alguien puede preguntarse ¿Qué es un espacio "cinético" y es cierto o no es cierto que éste poema lo tiene?. Es sencillo también de responder. Todo espacio "abierto" aunque esté condensado en un lugar "cerrado" es cinético si posee "movimiento" literario. Esto ya lo he experimentado con un guión cinematorgráfico (saliendo brevemente del tema) titulado "La Dama Azul". O sea, una especie de guión cinematográfico o televisivo ya que este poema contiene demasiadas imágenes para ello. Imágenes que pueden ser desarrolladas precisamente porque eson "abiertas" y sin barreras ni premisas. Eso es el "espacio cinético" que tanto emplea este autor en muchas de sus obras literarias sean del género que sean. Quizás el poema tenga un tono medio de "dulce" poesía... pero por eso precisamente tiene gran valor literario. ¿Cómo entender sino es a través de un ligero dulzor (no exagerado por cierto) sino simplemente como matiz esencial de todo el conjunto sereno y pausado, lo que es el amor?. El poema de carácter amoroso (como el que estamos analizando) es necesario que sirva de bálsamo a la pasión ardiente (por eso escribo el juego verbal "encendido") para que el canto amoroso se cumpla a la perfección. Hay quienes huyen de la perfección porque son incapaces de buscarla. Y aunque la perfección absoluta no exista, existe la perfeccion casualmente absoluta. Perfección como causa y no perfección como circunstancia... No es posible escribir un poema amoroso que tenga carácter violento (eso sólo lo hacen los escritores que tienen complejos sadomasoquistas en sus propuestas literarias y esos complejos son contradicciones en sí mismos). Ni Sade ni Masoch forman parte de la verdadera literatura amorosa. El sadomasoquismo que algunos emplean en sus poemas son todo lo opuesto al sentido amoroso que les intentan dar. Si cambiáramos, por ejempo, "ligero despertar en mi aposento" por "violento despertar en mi cama" estaríamos haciendo un poema de violencia de género propio de autores vulgarmente machistas. Un poema sentimental debe pertenecer siempre a los contextos literarios de la lírica que huye de los tópicos y los lugares comunes (y me refiero a los pesados "!Oh, amor mío! y otras exclamaciones similares que tanto abundan en algunos poetas). Eso para mí es una sobrecarga innecesaria y por eso no los uso. El verdadero poema lírico, en la actualidad, debe huir de "lugares comunes" y de "tópicos" obsoletos propios del siglo XIX. Si caemos en el "facilismo" literario no podemos crear obras significativas y de valor universal.Otro aspecto a tener en cuenta es saber si este poema contiene o no contiene sabiduría cultural. Cierto es que sí. Es culturalmente sabio porque usa numerosos vocablos de alto valor lingüístico (pleamares, aposento, premisas, acento.. por ejemplo) siempre que estén dentro de una lógica general y bien acopladas al poema. No es valor cultural la estridencia ni las "salidas de tono" que se emplean en tantas ocasiones con palabras oscurantistas. Para que un poema posea sabiduría cultural debe ser sencillo, claro pero profundo, bien matizado con las palabras adecuadas y lejos, muy lejos, de la vulgaridad. Volvamos a lo psicológico. Fijémonos en que el poema es atemporal en el sentido de que no tiene límite. Me explico. No está escrito para una determinada estación del año (como ocurre con otros poemas) sino que, a pesar de aparentar estación cálida, es una apariencia inicial válida para cualquier momento del año y para cualquier edad a partir de cierta madurez de los lectores y lectoras. Puede ser leído en cualquier tiempo y estación del año y nunca, por ello, pierde significación su contenido. De ahí, otra vez de nuevo volvemos a ello, su "sin barreras... sin premisas". La calidad y calidez, en este sentido, es sorprendente. Este sobrepasar límites autoimpuestos que tanto se imponen algunos poetas y poetisas, es una carga anímica de carácter positivametne cultural. Y es que hay poesía amorosa que se autocensura o se autolimita a un determinado tiempo. Este poema no. Este poema sobrespasa esas limitaciones y se adecua a cualquier tiempo porque es de carácter "abierto".Poema amenísimo por no ser producto del fingimiento sino un producto literario lleno de plena conciencia familiar. ¿Por qué digo ésto?. Porque va dirigido a la única persona a la que se ama dentro del mundo heterosexual. Su factura es, ante todo, sensatez llena de cristianismo de tipo coloquial. El realismo que nos ofrece nada tiene que ver con posturas libertarias ni con el "verismo" italianizante. Somos quienes somos dentro de la Verdad. Y esta Verdad expuesta en el poema es de fe y de razonamiento al mismo tiempo. Buen criterio para escribir aunque a algunos lectores o lectoras les sorprenda su sinceridad. Poema profundo y ameno a la vez. Quince sólo segundos de lectura amenizan lo suficiente como para escribir un guión "cinético" basado en él. Sorprendente pero cierto.Piensen. señores, piensen... antes de criticar... EPÍLOGOPor último, como epílogo del presente Ensayo, he aquí mis tres últimas consideraciones: Todo poema que merece la pena de ser considerado como tal (igual que sucede con el poema analizado en este Ensayo) tiene que componerse siempre de versos engarzados a través de unas ricas y no efímeras suposiciones conexas. A veces he visto verdaderas bazofias inconexas ser llamadas poemas. La conexiones y conjunciones de un buen poema deben ser, a la vez, conjuntivas e ilativas. Las hay en el presente poema. Falta también señalar que los contrapuntos positivos ("labios" y "amapolas" en Como un cuento... ) deben estar suficientemente seleccionadas para armonizar a un poema y no disolverlo en rodeos innecesarios con palabras incoherentes. Aquí "labios" tienen coherencia total con "amapolas rojas". Eso hace que la obra tenga alto nivel retórico. Efectivamente, la retórica no debe caer en el embrollo (como hacen algunos autores y autoras) sino en el desarrollo (cosa totalmente diferente). El presente poema es todo un completo desarrolo literario y en ningún momento embrolla la mente del lecotr o lectora.Olvidábamos algo fundamental para dar por terminado, definitivamente, el presente ensayo. Me refiero, dentro del análisis literario, a lo que se llama idea principal, ideas secundarias y hasta ideas terciarias y cuaternairas. Todas ellas de gran importancia. La idea principal en "COMO UN CUENTO..." es totalmente evidente: la relación sexual de un matrimonio cristiano heterosexual. Esta idea hace que todo el poema tenga trascendencia por sí mismo y venga expresada de forma concreta en "sin barreras... sin premisas" que le da el carácter de libertad total con la que viven quienes han jurado ante Dios y el Mundo amarse más allá de la Muerte (hasta la Eternidad). De ahí que la idea principal se sustente, repito, en la frase "sin barreras ... sin premisas". Como ideas secundarias podemos citar, sin querer abundar demasiado, en tres muy concretas: "aposento" que sirve para situarnos en el lugar específico y concreto en el que se desarrolla la accíón; "acento" que el tiempo presente de indicativo (no me refiero al orden gramatical sino al orden semántico) para referinos al tipo de amor en su aspecto psicológico; y "sumisas" y "amapolas" que vienen a significar el momento exacto de la entrega amorosa sin ninguna clase de superposición sino de compenetración a travé del sí de Ella.¿Podríamos señalar algunas ideas terciarias?. Por supuesto que si. Efectivamente, la hay. El "como un cuento..." es, además de significación imaginaria de la acción, una idea terciaria que complementa de manera indirecta a todo el contenido del poema. Podríamos señalar alguna idea terciaria más como "viento" que viene a simbolizar la libertad total de la entrega de ambos sujetos ante la acción. En este sentido esta idea es liberalizadora y tiene (a pesar de ser terciaria un importancia muy trascendente). Y es que en el mundo de las ideas literarias, analizadas a fondo, suceden cosas tan interesantes como las aquí explicadas. Quedan, por última una cadena de ideas cuaternariaas muy hábilmente enlazadas con secuencia continuada perfecta. A saber: "pleamar", "sonrisas", "despertar" y "labios"... que enlaza la postura inicial del propósito con la consecuencia final del mismo propósito pasando por el estado de ánimo de la pareja y el hecho de despertar la pasión necesaria. Por último, cierro el presente Ensayo sobre "Como un cuento..." indicando algo muy importante: que es un producto artístico completamente sano en su intencionalidad al igual que sana es la mente de su autor y su autora (José "Diesel" y Liliana de los Ángeles "Lina").
… pensó en el mar y se ideó una sirena a la que llamó Atuona; siguió pensando en el mar y construyó una barca a la que puso por nombre Tahití; y en un amanecer sediento, cuando las luces del puerto alumbraban libélulas en forma de gaviotas de multicolores vuelos, se embarcó hacia el infinito …El abuelo Adolphe Lessile “El Lobo”, cerró el libro y sentó al pequeño nieto Caspar Lessile “El Tesorero” sobre sus piernas. El niño quería conocer la historia y el abuelo, que fumaba tabaco en pipa, acarició el cabello de Caspar. “Todo sucedió hace ya tantos años que entonces los mares eran dorados y los horizontes negros… cuando Yeray Lessile “El Grande” soñó con las leyendas marineras y se convirtió en Ulises…Construyó una humilde barca a la que puso como timón una Rosa de los Cuatro Vientos que encontró perdida en la playa mientras buscaba cobijo del sol. Le puso también, por velamen, una vieja capa de seda que le había regalado un peregrino del desierto. Una capa de seda blanca con ribetes morados y una Cruz de Malta en el centro de ella. Y con todo esto, más un par de remos que le regalaron los nativos de Mururoa, se lanzó al horizonte… al infinito horizonte negro donde las Serpientes de Mar intentaban acabar con todas las Sirenas del Alma para entenebrecer los abismos del Pacífico…Después de mucho navegar a la deriva y después de combatir y derrotar a las Serpientes, encontró a su Sirena varada en la Playa de los Arrecifes. La invitó a subir a bordo y comenzaron un viaje de millones de pasiones. Ella cantaba tocando el Arpa de David y él pescaba con las Redes de San Pedro. Pero lo más importante era que, al anochecer, siempre se amaban como Circe del Sol y Ulises de Itaca. Así fue como compusieron la Balada de los Gnomos del Mar mientras miles de ninfas cantarinas y faunos saltarines bailaban y danzaban sobre las olas…Un día, llenos ya de aromas de sal y contagiados por la sed de probar el agua dulce de los riachuelos desembarcaron y a ella la nombró Atuona como siempre había soñado. Después nacieron dos hijos varones y dos hembras que se casaron entre sí para comenzar la dinastía y saga de los Lessile. Y ahora, después de tantos años en que los mares eran dorados y los horizontes negros, ahora que los mares son azules y los horizontes blancos, estás tú como Guardian de los Tesoros. Ya sabes: un timón hecho con la Rosa de los Cuatro Vientos, una capa de seda con la Cruz de Malta en el centro, el Arpa de David, las Redes de San Pedro y los humildes remos de madera de los nativos de Mururoa. ¡Defiéndelo y protégelo siempre … siempre… para que cuando seas mayor te atrevas a volver a lanzarte al mar en busca de una sirena a la que llamarás Moorea. No lo olvides Caspar. Una sirena a la que llamarás Moorea y con la que tendrás amores infinitos, tan infinitos como los horizontes que surcó tu antepasado Yeray El Grande….- ¿Y qué haré mientras me hago mayor, abuelito Adolphe?.- Como buen Lobo de Mar te aconsejo que mientras te llega la hora de ser mayor… sueñes… sueñes, Caspar…. Con tu sirena llamada Moorea.- ¿Y la barca?. - La barca sigue siendo la misma. Sigue llamándose Tahití y está protegida, en la Playa de los Arrecifes, por las ninfas cantarinas y los faunos saltarines que acompañaron a Yeray El Grande y su sirena Atuona. Caspar quedó dormido en los brazos del abuelo Adolphe mientras éste seguía fumando el tabaco de su pipa y la chimenea crepitaba sueños…
Los húsares (del húngaro Huszár, en plural Huszirok que significa en sus orígenes "bandidos del gran camino"), constituían una unidad de caballería ligera. Los primeros húsares fueron reclutados por Matías I de Hungría, llamado Matías Corvino (1) en 1845 durante la guerra contra el Imperio Otomano (2), en la que se enfrentó con éxito contra los jenízaros (3) turcos. El modelo fue seguido en otros ejércitos; en primer lugar por los polacos, donde se les conocía como húsares alados (llamados así por una especie de alas de 1 metro justo de longitud que llevaban en la espalda). Éstos eran en realidad lituanos-polacos y se enfrentaron con el ejército de Gustavo II Adolfo de Suecia (4). También salvaron a Viena del asedio de la toma de 1683. Los austríacos recurrían a los húsares húngaros. Federico II El Grande (5) hizo mucho uso de los húsares en la Guerra de Sucesión de Austria (6). Los ingleses emplearon húsares que provenían de Hesse (7), de Alemania, durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (8). En sus primeros tiempos, el equipo del húsar constaba de un sable de caballería, una lanza y una armadura ligera. Su principal forma de ataque consistía en una carga compacta con la lanza contra las tropas de infantería. Fueron empleados igualmente para misiones de reconocimiento y para efectuar incursiones de aprovisionamiento para el ejército en marcha. En el combate su función consistía en hostigar al enemigo, apoderarse de las baterías de artillería o perseguir a las tropas en retirada. Con el tiempo, se convirtieron en tropas de élite, luciendo sus vistosos uniformes. Su armamento dejó de ser la lanza, para ser sustituida por una carabina ligera y pistolas; el sable fue conservado, y era un elemento de lucha cuando descendían de los caballos. Sus trajes eran largos y, en efecto, llegaban hasta muy abajo por detrás de las piernas, y las correas que lo sostenían se metían en el portapliegos, un pequeño zurrón liso adornado con el emblema del regimiento. Más tarde los húsares fueron readapatados a unidades de honor o en unidades acorazadas. Hoy, los ejércitos francés, británico y belga, conservan dichas unidades en sus fuerzas blindadas. También hubo húsares en Chile (Húsares de la Gran Guardia y Húsares de la Muerte); en España (Húsares de la Princesa, Húsares de Pavía, Húsares de Calatrava, Húsares de Fernando VII, Húsares de Iberia, Húsares de Castilla, Húsares de Cataluña y Húsares de Aragón); en Venezuela (Húsares del Libertador); en el Reino Unido (Batallón de Balaclava); en Perú (Húsares de Junín) y en Alemania y Polonia (Húsares de la Calavera Prusiana).Notas de la Investigación:(1) Matías I Corvino.- Nació en Kolozvár (actual Cluj-Napoca) en 1440 ó 1443 y murió en Viena en 1490. Fue rey de Hungría (1458-1490). En 1479 obtuvo Moravia y Silesia y, en 1485, se estableció en Viena. Favoreció la difusión del renacimiento italiano en su reino. (2) Imperio Otomano.- Conjunto de territorios sobre los que los sultanes otomanos ejercían su autoridad. Su formación y apogeo fue desde 1299 (cuando Osmán se independizó de los Selyúcidas) hasta 1566 con Solimán El Magnífico, cuando el Imperio había alcanzado su máximo esplendor: dominio sobre Hungría (victoria de Mohács en 1526), Argelia, Túnez y Tripolitania, y sitio de Viena (1529). Su estancamiento y declive comenzó en 1570 (con la conquista de Chipre siguió el desastre de Lepanto) y terminó en 1924 (cuando Mustafa Kemal suprimió el califato). (3) Jenízaro.- Soldado de un cuerpo de infantería otomano reclutado entre los pueblos sometidos (también es correcto escribir genízaro). (4) Gustavo II Adolfo.- Nació en Estocolmo en 1594 y murió en Lützen en 1632. Rey de Suecia (1611-1632). Nieto de Gustavo I Vasa, con la ayuda del canciller Oxenstierna reformó el país y modernizó su economía, favoreció el desarrollo de la educación y reorganizó el ejército sueco, con el que acabó la guerra contra Dinamarca (1613). Más tarde arrebató Estonia, Ingria y Carelia oriental a Rusia (1617). Como señor del Báltico intervino en Alemania, con la ayuda de Richelieu, en apoyo de los protestantes durante la Guerra de los Treinta Años y venció a los imperiales en Breitenfeld (1631) y en Lech (1632), pero murió durante la batalla de Lützen, en la que sus tropas alcanzaron la victoria. (5) Federico II El Grande.- Nació en Berlín en 1712 y murió en Postdam en 1786. Rey de Prusia (1740-1786), de la dinastía de los Hohenzollern. Tras las dos Guerras de Silesia (1740-1742 y 1744-1745), conservó esta región a pesar de los graves reveses sufridos en la Guerra de los Siete Años (1756-1763). En el primer reparto de Polonia (1772) recibió Prusia occidental. Reorganizó sus estados, dotándoles de una administración moderna, colonizando tierras y forjando un ejército que se convertiría en el mejor de Europa. Experimentó con el orden oblícuo, que permitía a la infantería efectuar maniobras sobre sus alas, reservadas hasta entonces a la caballería. Amante de las letras, gran coleccionista de arte francés, autor de obras para flauta, atrajo a Prusia, en torno a su residencia de Sans-Souci, a Voltaire y a numerosos eruditos franceses, convirtiéndose así en el modelo del déspota ilustrado. (6) Guerra de Sucesión Austríaca.- Comenzó en 1740 y acabó en 1748. Fue un conflicto que enfrentó en Europa a Prusia, Francia, Baviera, Sajonia y España con Austria, y que se vio agravado por una guerra, en parte marítima y colonial, entre Gran Bretaña, aliada de Austria, y Francia, aliada de Prusia. El origen de este conflicto se halla en la impugnación de la Pragmática Sanción de 1713, que daba el trono a María Teresa, hija del emperador Carlos VI (muerto en 1740). Austria cedió Silesia a Prusia (1742) y luego firmó la paz con Baviera, vencida en 1745. María Teresa consiguió que su marido, Francisco de Lorena, fuera elegido emperador germánico (1745) pero el conflicto con Francia y España prosiguió hasta 1748, en que el Tratado de Aquisgrán de ese mismo año, puso fin a la guerra y entronizó al infante español Felipe de Parma, Piacenza y Guastalla, y a Carlos VII de Nápoles y Sicilia. (7) Hesse.- En alemán se escibe Hessen. Es un Land de Alemania, de 21.114 kilómetros cuadrados y 5.660.619 habitantes en el censo del año 2006. Su capital es Wiesbaden y su ciudad principal es Frankfurt del Main. Lugar de paso entre Renania y el Norte de Alemania, está formado por mesetas boscosas, macizos volcánicos (Vogelsberg, Rhon) y pequeñas llanuras fértiles. A partir de 1292 constituyó un landgraviato con rango de principado del Imperio. En 1567 fue dividido en dos principados: Hesse-Kassel, anexionado por Prusia (1866), que lo incorporó a Hesse-Nassau en 1868, y Hesse-Darmstadt, que en 1806 se convirtió en gran ducado y fue anexionado por Prusia (1866). El Land de Hesse se formó en 1945. (8) Guerra de Independencia de Estados Unidos.- Desde 1763 hasta 1733 los colonos norteamericanos del futuro Estados Unidos no aceptaron la autoridad de Gran Bretaña y se rebelaron contra los monopolios comerciales de la metrópoli. En 1774 tuvo lugar en Filadelfia un primer congreso continental. En 1775 el bloqueo de Boston marcó el inicio de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, jalonada por la alianza con Francia. La Declaración del 4 de julio de 1776 fue adopatada por el congreso reunido en Filadelfia. Redactada por Thomas Jefferson, proclamaba la independencia de las 13 colonias inglesas del Atlántico Norte de Gran Bretaña (1775-1782) que llevó a la formación de los Estados Unidos de América. En 1783 la Paz de París reconoció la existencia de la república federada de los Estados Unidos.
Manuel Badenes, el ex futbolista de la Primera División de la Liga Española de Fútbol no jugó nunca (como dicen las chicas deportivas) ni en el Málaga, ni en el Fuengirola, ni en el Atletico Marbella ni mucho menos en el Torremolinos. !Hay que estudiar más la Historia del Fútbol Español!... porque resulta que Manuel Badenes, nacido en Castellón en 1928 y muerto el 30 de noviembre de 2007 después de Jesucristo también en Castellón, jugó siempre en Primera División. Dos veces fue campeón de la Liga con el Barcelona, y una Copa del Generalísimo en la temporada 58-59 (salía en los cromos de chocolates de los de antes) con el Valencia. Además jugó después del Valencia (como decía yo) en el Valladolid, en el Castellón (equipo de su tierra natal) y en el Sporting de Gijón. !Que hay que aprender más la Historia del Fútbol Español guapas!. Por cierto el Málaga no está en Primera y mucho menos el Fuengirola, el Atlético Marbella y el Torremolinos.
La Llamada Poesía Yo soy ese verbo que nace de las flores;ese cantar el amor de las cancionescomo oasis en desierto y ola de mar paciente.Soy el vestido de las emocionesy esa silueta nacida en los balconesque te mira pasear entre la gente. Yo soy ese enigma misteriosoque, a imagen del tiempo amoroso,en el fondo del corazón te siente.Soy la rosa que mece su reposoen el jardín etéreo y silenciosoen que está tu candor viviente.Yo soy la estrella pasajeraen noche clara y placenteradonde luce su sueño sonriente. Soy la distancia lisonjeraque se abraza a tu boca mensajeraen beso ya profundo y bien caliente.Yo soy la carta que te envíami hora de blanca melodíacuando estás lejos y ausente. Y cuando sientes que vives cada díayo soy la llamada Poesíapara estar en ti siempre presente. (Día Internacional de la Poesía) 
1.- En Quito, a 2 de octubre de 2005: Unos preparativos muy exigentes.La aventura ha comenzado. Las entrevistas de Salat con todos sus enlaces internacionales ha funcionado y ya tenemos todos los papeles en regla paa viajar al Kurdistán. Hemos tenido que pasar muchas revisiones legalistas (médicas incluidas) pero ya está todo en marcha. Ya no nos echaremos para atrás. Si hacemos un buen reportaje nos han prometido su publicación en una revista norteamericana y varios periódicos de América Latina. Somos cinco los que formamos el grupo y hemos desechado, por consejo de nuestro amigo Salat, la compañía de un par de periodistas norteamericanos que querían formar parte dele quipo. El asunto es claro. Los periodistas y extranjeros que visitan el triángulo Irán-Irak-Turquía son posibles objetivos de ataques o capturas. Salat nos ha aconsejado que ellos prefieren que no vayan norteamericanos. La zona es muy peligrosa y por eso no podemos cometer imprudencias y debemos seguir todos los consejos de este líder kurdo que es muy apreciado entre sus gentes. Él nos ha prometido total seguridad y cobijo, pero no quiere ser blanco fácil para los posibles atacantes..Él desea que el pueblo kurdo tenga oportunidades de mostrar su realidad al mundo pero también nos ha aconsejado extrema cautela, porque la realidad es que es una zona peligrosa. Alexander Drost, El Holandés, lleva todo un equipo portátil de comunicaciones (internet incluido). Viene también Fausto Zambrano (un reportero gráfico ecuatoriano al cual se le ve visiblemente emocionado y nervioso). Está, a mi lado, el chileno Reynaldo Salinas. Los otros dos somos Salat (nuestro guía kurdo) y yo. Hemos estado en la embajada de Turquía y nos han dado ya el visto bueno pero después de pasar numerosas entrevistas y tras recibir miles de consejos. Ya mañana partimos para París y desde allí iremos a Istambul. En Turquía la realidad será lo que el Destino nos depare. Sé que es riesgoso. Sé que es peligroso. Pero también sé que es emocionante y.. sobre todo, que vamos para conocer una causa humana. Fumamos tabaco turco que nos ha regalado el embajador y ahora estoy con mi familia para decirles que no se preocupen, que confío en hacer un buen reportaje humano y que esto, al fin y al cabo, es algo que me llena de emoción. Quizás el pueblo kurdo necesite que se le reconozca con el corazón. Voy a dormir con inquietud esta última noche en mi hogar ecuatoriano antes de partir mañana a lo desconocido... pero estoy animado...2.- San Juan, 3 de octubre de 2005: Escala en Puerto Rico.Hemos salido, esta mañana, del Aeropuerto de Quito. Allí han estado nuestros familiares para despedirnos. Liliana está triste pero yo le explico que no sucederá nada malo, que regresaré pronto, que vamos bien protegidos y que si es que gano algún dinero con todo esto la voy a invitar a ese viaje a las Bahamas que le tengo prometido desde hace tiempo. Lo demás, los nervios y las inquietudes, no lo dejo aflorar. Una vez todos tranquilos nos tomamos un café y nos dirigimos ya hacia el avión de Lan Chile. No va directo a París sino que hará escala en Puerto Rico. En el corto trayecto hasta el país de los boricuas Salat se ha sentado junto a mí y me ha ido explicando varios detalles sobre nuestro viaje. Vamos financiados por una ONG de Derechos Humanos, Diners Club y la revista Vistazo, además de un importante aporte de un organismo de la ONU y otras pequeñas ayudas extras que nos bienen muy bien para completar el presupuesto de gastos. Todo esto hasta Istambul, porque a partir de ahí estamos invitados por el grupo de kurdos con quienes vamos a convivir en sus montañas. Todo ha ido bien hasta San Juan pero aquí, en Puerto Rico, nos informan que tenemos que esperar 6 horas para tomar un nuevo avión hacia París... así que nos vamos a almorzar al restaurante del aeropuerto porque tenemos un hambre canina. No sé cómo ni cuándo pero terminamos la comida hablando de Fernando Alonso y la Fórmula 1. Reynaldo es un fanático del automovilismo y rememora a viejas glorias de este deporte. Aprovecho para sacar a relación a Stirling Moss, "el campeón sin corona", y cuando estoy en plena explicación de lo que aprendí de niño sobre él, aparecen, de repente, dos explosivas portorriqueñas con piernas de escándalo y se sientan en la mesa de al lado. Alex está recien separado de su ex-compañera sentimental y Reynaldo es soltero. Fausto y yo estamos casados pero ayudamos un poco a romper el hielo con las portorriqueñas no sin antes haber sido avisados muy seriamente por Salat de que no comentemos nada de nuestro viaje al Kurdistán. Después de un rato de "enganchar" con ellas yo le pido prestado la computadora portátil al holandés y me aparto del grupo para, al lado de Salat, transmitir estas notas al Vorem. Mientras lo hago, el amigo kurdo, que está entusiasmado cuando habla de su gente, me hace varias indicaciones de la geografía de la región que vamos a visitar. Yo le pongo mucha atención, porque me contagia su entusiasmo, mientras tecleo para vosotros.Alex, Reynaldo y Fausto están en pleno apogeo con la charla que mantienen con las portorriqueñas cuando nos avisan de que ya podemos embarcar para París. Sigo con mi mirada las maravillosas piernas de ellas, que se han hecho muy amigas de mis compañeros, y me dispongo a cerrar la computadora. Si no hay imprevistos fuera de lo normal mañana estaremos en París...3.- Boulogne, 4 de octubre de 2005: Círculo completo.Hemos llegado, de atardecida, a París. Durante el largo viaje, atravesando el Atlántico, he tenido ocasión de conocer hondamente a Reynaldo, compañero de asiento. Con Fausto y con El Holandés me une una gran amistad y compenenetración puesto que hace ya once años que trabajamos juntos y hemos tenido múltiples vivencias comunes en lugares como Cuba y las selvas del Brasil. Ellos son dos grandes periodistas con mucha trayectoria tanto en revistas como en radio. Reynaldo es el más joven del grupo, hace muy poco que tiene la Licenciatura en Comunicación pero ya lleva 2 años trabajando, con mucho éxito, en prensa escrita. Su padre fue un gran seguidor de Allende que murió en las cárceles de Pinochet. Reynaldo es de temperamento muy ágil y vivaz, alegre, profundamente humano y ha juramentado desde niño estar siempre del lado de las causas que se consideran justas. Acérrimo defensor de la libertad, rechaza todo tipo de dictaduras. Conversando mutuamente me ha presentado un plan: escribir un libro conjuntamente entre los dos; un libro crítico sobre los dictadores del siglo XX. Yo le he prometido que pronto, cuando tengamos ocasión, comenzaremos la obra. Todos formamos un grupo compacto y muy unido. Es muy importante que, para trabajar en grupo, haya total empatía entre todos nosotros. De eso, felizmente, nos sobra. Tenemos, para este viaje, un pensamiento común: total entrega y camaradería entre todos, para repartirnos las labores y realizar cuantos reportajes sean necesarios. Queremos aprender profundamente la historia y la cultura de los kurdos, y de manera especial, sus formas de vida y su sentimiento milenario que se concentra en la obtención de una patria común para todos los kurdos. Una nación que sea reconocida por el mundo. Como principio ético todos nosotros nos hemos prometido redactar sobre lo que veamos y vivamos con entera realidad.Al llegar a París nos estaban esperando ya unos amigos de Salat que nos han transportado en automóvil a la vecina Boulogne en cuyo bosque nos han dado cobijo en un caserón propiedad de Andreij, un antiguo ex tenista polaco que jugó en la época de Rod Laver, Ken Rosewall y nuestros inolvidables Manolo Santana y Andrés Gimeno. Andrej es de origen polaco, huyó de su país en tiempos de Gomulka y después de varios años de ser apátrida se afincó en Francia y obtuvo esta nacionalidad. Él es amigo de Carolina de Mónaco porque en su época de tenista la conoció cuando se hizo instructor de tenis del príncipe Alberto. Aquí, en Boulogne, se nos ha unido el último integrante de nuestro equipo: un periodista de televisión francesa llamado Pierre Lebranche, hijo de madre libanesa, que es un verdadero experto en reportajes sobre las zonas del Oriente Medio. Resulta un poco jactancioso y orgulloso de sus conocimientos pero, por la gran charla que hemos mantenido con él, se nota que conoce muchísimo toda la zona y que será un gran referente para nosotros. Quiere realizar unos videos sobre los kurdos y presentarlos en la televisión francesa. Estamos muy cansados. Nos esperan jornadas muy duras porque una vez llegados a Istambul tendremos que atravesar toda Turquía para llegar al Kurdistán. Después de una ligera cena nos vamos a dormir. Los próximos días serán agotadores y necesitamos descanso. Es por eso por lo que Alexander y Reynaldo han desisitido de acudir a una cena con sus amigas portorriqueñas. Su profesionalidad y compromiso con nuestra tarea está fuera de toda duda. Hasta mañana, amigos del Vorem...4.- Istambul, 5 de octubre de 2005.- ¿Quiénes son los kurdos?.Por fin llegamos a Turquía. Pasamos el control aduanero sin nunguna clase de contratiempos salvo un exhaustivo revisamiento de los equipajes. Nos han interrogado acerca de cuáles son los motivos que tenemos para visitar Kurdistán. Declaramos la verdad: somos un grupo de periodistas que buscamos realizar reportajes sobre la historia y la forma de vida de los kurdos. Sabemos respetar las leyes turcas. Un oficial, con cara adusta pero formal con nosotros, nos da a conocer que las actividades que atenten la seguridad nacional están castigadas con 5 años de cárcel. Quienes recordamos la película "El expreso de medianoche" nos hacemos una idea de cómo deben ser las cárceles turcas...Está totalmente prohibido cualquier tipo de armas o de drogas y debemos avisar siempre dónde nos encontramos y todo ello porque es necesario el control y la seguridad personal. En Turquía, de vez en cuando, ha habido atentados por parte de fundamentalistas musulmanes y hay un dato espeluznante: 563 periodistas han muerto o se han dado por desaparecidos mientras trabajaban en el Kurdistán. En el hotel donde nos alojamos volvemos a ser visitados por policías y nos informan que no debemos intervenir en actividades protestatarias y que cuando salgamos a la calle tengamos siempre la precaución necesaria de no llamar la atención porque en Turquía hay muchos pobladores que miran muy mal a los kurdos, los insultan y los consideran revolucionarios y gente montaraz y belicosa. Aprovecho el tiempo de estadía en el hotel para seguir tomando notas e informaciones históricas y geográficas que Salat me cuenta. Ya tengo un gran número de hojas escritas sobre el tema y paso a mi diario una breve síntesis de las mismas. Lo primero que un kurdo culto te hace saber es que los kurdos no son una etnia árabe sino de origen indoeuropeo (tanto por su lengua como por su sociedad y cultura), pero el asunto de las raíces de la lengua kurda no está resuelto, como en el caso de la lengua vasca, en su totalidad. Se sabe que los kurdos no son semitas árabes pero se cuestiona lo de que son indoeuropeos aunque esto es lo que se da por más seguro y se asume comúnmente entre los historiadores. El origen de este pueblo se pierde en la bruma de la historia de las primeras civilizaciones humanas de Mesopotamia. Los kurdos se sienten orgullosos de ser los últimos sobrevivientes de los hurritas. ¿Quiénes fueron los hurritas?. Alrededor del año 3.000 antes de Jesucristo, los hurritas eran pobladores de Sumeria (pertenecientes a las más antiguas civilizaciones de la humanidad en forma de ciudades-estados). Los hurritas habitaron en Anatolia (Alta Mesopotamia) y Siria desde el siglo XXI antes de Jesucristo, hasta el siglo XII antes de Jesucristo. En ese largo intervalo de siglos llegaron a fundar, en el siglo XVI antes de Jesucristo, el reino de Mitanni, que tuvo un gran apogeo en la época de Akkad, Elam, Lullu, Khurri... y se expansionaron por toda la región del Tigris Oriental a través de un gran desarrollo del comercio entre sus ciudades-estados y los arduos entrenamientos de caballos salvajes convirtieron a los hurritas, progenitores de los kurdos, en excepcionales jinetes. Los hurritas dominaron Siria y Mesopotamia y su fusión política giró en torno a la ciudad de Mitanni, siendo su primer gran rey histórico Shuttarna.Todos los documentos históricos consultados indican que la Mitanni hurrita fue la gran potencia política dominante en el Próximo Oriente durante el segundo milenio antes de Jesucristo, pero su hegemonía no fue absoluta sino que otros pueblos también estaban fortalecidos y crearon sus propios reinos. Esta historia está detalladamente desarrollada en las bibliotecas y no es necesario hablar más de ello salvo para señalar que el imperio hurrita (que tanto tuvo que luchar contra otros pueblos para conquistar la hegemonía en la región) desapareció derrumbado ante el ataque, acoso y presión de los hititas y los asirios, en el siglo XIII antes de Jesucristo. Los hurritas que sobrevivieron a la hecatombe huyeron y se refugiaron en las montañas situadas entre lo que hoy es el vértice colindante de Siria, Irán, Iraq y Turquía, en los montes Zagros y Taurus. Allí se mezclaron con los pobladores autóctonos de la región kurdistaní (donde se sabe que había seres humanos desde hace 70.000 años, durante el Pleistoceno Medio, y que se desarrollaron como neandertalensis durante el Neolítico). Esta fusión de hurritas sobrevivientes y pobladores autóctonos de las montañas es el más antiguo y ancestral origen de los kurdos. Tomo un respiro y me voy a tomar unos bocaditos por la ciudad de Istambul. Preciosa ciudad llena de encanto y de historia que tiene grandes leyendas en s5.- Istambul, 5 de octubre de 2005: Después de Mitanni...Hemos salido a pasear por la pequeña bahía del Cuerno de Oro y hemos visitado tambiénlas preciosas mezquitas del sultán Ahmet y de Solimán (ésta última me ha impresionado bastante) así como la iglesia de Santa Sofía. Después, alguien ha propuesto ir a visitar el barrio típico de Vukudar y cuando nos iniciamos en un laberinto de calles llenas de bazares y lugares de tradiciones que evocan los tiempos del imperio otomano comienza a llover de forma copiosa y nos refugiamos, para calentarnos y tomar café, en una especie de bar que regenta un armenio llamado Karachivián. Pronto comienzo a pegar hebra con él a través de una chapurreada jerga en francés con la que intentamos entendernos ambos.Karachivián es una especie de filósofo epicúreo y carnal y saca un vino turco que para él es delicioso pero a mí me sabe a alcachofa. El armenio está interesado en saber sobre las mujeres hispanas y latinas pero tiene ideas verdaderamente estrambóticas donde mezcla sensualismo desaforado con una especie de espiritualidad anacrónica demasiado elevada para mi comprensibilidad... así que, sin saber cómo, perdidos en nuestro laberíntico chapurreo francés, acabamos hablando del amor platónico y terminamos enrollándonos con "la cueva de Platón" y sus ideas.Cuando la lluvia baja de intensidad decidimos hacer dos grupos. Unos quieren ir a la zona moderna de Beyoglu. Otros nos regresamos hacia el hotel que está situado muy cerca de la Universidad. Hace calor en el hotel. Yo pienso que es un fugaz fundamento histórico estar en Istambul hablando con un holandés de temas esotéricos. A Alexander le encanta el esoterismo. Mientras escucho intento comprender qué tienen que ver las mujeres hispanas y latinas con la cueva de Platón y termino por deducir que debo volver a repasar el francés... así que anoto nuevas acotaciones sobre la secular historia kurda.Los habitantes del Kurdistán, aquellos descendientes de hurritas que se habían protegido en las montañas, valles y lagos de la región (en los Tauros y los Zagros) se mezclaron con los pobladores autóctonos y formaron clanes de pequeños contingentes de soldados y jinetes. Estaban relativamente aislados en grupos no superiores a los 2.000 o 3.000 guerreros con sus mujeres e hijos, pero en caso de peligro recobraban el sentido ancestral de pertenecer a una misma comunidad racial y se agrupaban para defenderla. Incluso tuvieron una especie de capital federal que variaba de lugar durante el tiempo. Los asirios tuvieron conciencia del peligro que representaba para ellos la coalición y fusión definitiva de todos los kurdos y siempre se empeñaron en tenerlos disgregados.Después, entre los años 1800 y 1500 antes de Jesucristo, estos grupos kurdos de origen hurrita se desmembraron en múltiples tribus. Mas o menos confederadas, estas tribus tenían su centro natural alrededor del lago Van, de donde se extendían hacia el este y el oeste. Los asirios que tomaron contacto con ellos a partir del siglo XIV antes de Jesucristo llamaron a esta comarca "el país de Nairi" y hacia el siglo XIII antes de Jesucristo surge en esta región un nuevo núcleo que tuvo su propio imperio. Era Urartu. Un reino que vivió su esplendor entre los siglos IX y VII antes de Jesucristo. Muchos kurdos formaban parte del reino de Urartu (rival de los asirios) que terminó su gloria al ser devastado por las invasiones cimerias pasando a ser un protectorado asirio ocupado finalmente por los armenios. ¿Cómo vivían los kurdos entre los siglos IX y VII antes de Jesucristo?. Eran famosos tanto por sus tejidos como por sus talleres metalúrgicos. Eran expertos herreros y orfebres herederos de las tradiciones mitanias hurritas. Sus principales recursos agrícolas eran, y siguen siendo en la actualidad, la cebada, la espelta, el centeno, las lentejas, el sésamo y el vino. Y siempre fomentaron el máximo aprovechamiento del suelo desbrozando la tierra; creando jardines, huerta y viñas; abriendo canales, albercas y, a veces, verdaderos lagos artificiales para irigar los campos y abastecer a las ciudades. Sus trabajos hidráulicos causaron la admiración de los asirios y han llegado hasta la época moderna. Grandes ganaderos de bueyes, caballos, cabras, cerdos y carneros, los habitantes del Kurdistán se encerraban con todos sus bienes, cuando amenazaba el peligro de las invasiones extranjeras, en los inexpugnables refugios de sus montañas, dejando las llanuras desiertas temporalmente; así, cuando los invasores llegaban, encontraban las tierras vacías. Los kurdos eran, y siguen siendo, excepcionales jinetes de caballería, pero se fueron dividiendo en diversos caudillajes y la población quedó sometida a una especie de feudalismo secular que siempre ha perjudicado enormemente sus sentido de unidad nacional. Durante muchos años tuvieron que pagar tributo a los asirios para poder gozar de una relativa tranquilidad. Y la relativa tranquilidad del hotel se ve interrumpida por la llegada de un grupo de turistas que hablan inglés en voz alta y están reclamando algo. No sé de que va la discusión. Prefiero no entrar en detalles sobre la misma y dejo de transcribir mis notas históricas. Una joven pareja, que resultan ser pakistaníes, se sientan frente a mí. Él me pide algo pero yo no entiendo nada y comienza una frenética sucesión de gestos entre ellos y yo para hacernos entender. Ante la imposibilidad, ellos me sonríen y yo me quedo con la mente en blanco, pensando en no sé qué momento de mi infancia. Termino por despedirme de ellos, me levanto y salgo a la puerta de la calle a encender un cigarrillo Belmont. El humo del cigarrillo eleva sus caprichosas formas hacia el cielo nublado de Istambul mientras los automóviles pasan levantando una ligera capa de agua entre sus ruedas. Escucho un lejano silbido humano y, por ilación de ideas, comienzo a pensar -mientras se consuma el cigarrillo- en el ya fallecido tío Cruz silbando a sus ovejas...6.- Istambul, 5 de octubre de 2005: El segundo gran origenPara cenar he elegido un buen plato de judías. Dice el relato bíblico que Esaú vendió los derechos de primogenitura a su hermano Jacob por un plato de lentejas. Si yo tuviera que vender dichos derechos (de lo cual me libro porque soy el tercero de cinco hermanos) lo haría gustosamente por un plato de rica fabada asturiana acompañada, eso sí, de un buen vaso de sidra. El caso es que ceno judías acompañadas de un poco de queso, a pesar de que a mis compañeros les parece un plato fuerte para estas horas de la noche; una noche que ya cae sobre la ciudad y nos encela a todos con sus murmullos de acordeón...Comparto habitación con Fausto. Hace un sofocante calor en este estrecho habitáculo y ponemos en funcionamiento un ventilador enorme que cuelga del techo y suena a hojalata. Fausto ha venido del barrio Beyeglu y tiene ganas de charlar y reír. Charlamos de algunas cosas intrascendentes y reímos por un buen rato con algunos chistes viejos a los que ponemos caras nuevas. Dicen que reír sirve para mejorar la salud física y mental y para distanciarse de cualquier problema. Es cierto. Bebemos un par de cervezas y después nos ponemos a escribir por separado. Una enorme mosca da círculos alrededor del ventilador y logramos, tras arduos esfuerzos, desalojarla a través de la ventana. Tras eso aprovecho para terminar el tercer fragmento del día. La llegada a los montes Zagros y Tauros de los medos provenientes de Irán, integró a los habitantes del Kurdistán en este nuevo pueblo que irrumpió en la zona paralelamente a la aparición de los persas. Los grupos kurdos, con sus jinetes y carros, se ponían al servicio de los príncipes locales recibiendo a cambio lugares donde acampar, tierras y pastos. La migración de medos y persas en la región, hizo aparecer nuevas formas de civilización. Los jinetes medos se infiltraron pacíficamente entre la población indígena kurda y la asimiló. Es el segundo gran origen histórico de los kurdos. Es una época de migraciones de pastores que buscan terrenos propicios para sus rebaños mediante movimientos lentos que duran varios siglos. Se originan entonces pequeños principados con ciudades amuralladas protegidas por fosos de agua y se elevan algunos palacios de los que aún quedan vestigios en la zona. Autóctonos o iranios, toda la región kurda se homogeneiza presentando un mismo tipo étnico indoeuropeo; llevando el mismo traje, misma barba y cabellos cortos generalmente rizados, túnicas con mangas cortas que descienden hasta las rodillas y que son ceñidas al talle por un cinturón, pieles de cordero sobre los hombros y a menudo el uso de altas botas atadas con cordones. Van armados con larga lanza y un escudo rectangular de mimbre. Esta uniformidad del tipo y del vestido expresa el claro dominio de los iranios y la fuerte influencia de su civilización entre las poblaciones kurdas. Por eso hay quienes dicen que el verdadero origen de los kurdos es la época de los medos.Si los medos hubiesen mostrado una mayor cohesión en lo político, este hubiera podido ser el momento histórico idóneo para haber creado una patria kurdistaní. No en balde los medos (con los kurdos integrados) llegaron a crear un imperio en el siglo VII antes de Jesucristo (cuya capital era Ecbatana, que hoy se llama Hamadán y pertenece a Irán) y su famoso rey Ciaxares destruyó Assur en el 614 antes de Jesucristo y Nínive en el 612 antes de jesucristo. Por primera vez en su historia (de ahí que los actuales kurdos la recuerden como su época dorada), bajo el gobierno de Ciaxares, los kurdos habían logrado una verdadera y poderosa unión de todas sus tribus. Pero si bien entre los caldeos y los medos existían relaciones amistosas (basadas en su común enemistad hacia una Asiria que acababa de dejar de existir) llegó pronto la decadencia de los medos que habían llegado incluso a dominar Babilonia. Hago aquí un pequeño paréntesis para narrar la anécdota que relató el historiador griego Herodoto: en los tiempos de Ciaxares, los medos llevaban ya cinco largos años luchando contra los lidios cuando, el 25 de mayo del 585 antes de Jesucristo, en plena batalla, se produjo un eclipse de sol que aterrorizó tanto a ambos bandos que llegaron al acuerdo de dar por acabada la guerra y establecieron fronteras definitivas entre ambos reinos. Decía antes que de la misma manera en que llegaron a alcanzar un rápido y verdadero poderío durante la época de Ciaxares (al que llamaban Uvajsatra) también fue rápida la caída del imperio meda. Ocurrió durante el reinado de Astiages, el sucesor de Ciaxares, y los responsables del derrumbamiento del poder meda fueron sus ancestrales enemigos los persas. El rey persa Ciro II, llamado El Grande para diferenciarlo de su antecesor Ciro El Joven, fue quien puso fin al poder de los medos en el año 550 antes de Jesucristo. Durante los dos siglos en que los kurdos estuvieron integrados entre los medos gozaron de gran esplendor aunque siempre estuvieron amenazados por cimerios y escitas que, en los alrededores del lago Urmia especialmente, interceptaban el tráfico de caballos, asaltaban caminos y saqueaban poblaciones.Cuando los persas derrotaron a Astiages y destruyeron el imperio meda, dominaron todo el Asia Menor. El pueblo kurdo quedó integrado en el Imperio Persa. Y desde entonces han vivido siempre, hasta la actualidad, bajo dominaciones extranjeras o bajo regímenes de feudalismo. Hace ya 30 siglos que comenzaron las primeras reclamaciones kurdas por la obtención de una patria propia e independiente; reclamaciones que se han sucedido a lo largo de la Historia y de manera poderosa en los últimos tiempos. Ya es una búsqueda continua en la que siguen empeñados generación tras generación. La reivindicación kurda (que para muchos pasa por reclamar una mayor y más amplia autonomía local) es la más antigua que existe. Levanto la vista de mi diario. Fausto ha terminado de escribir un cuento a su pequeño hijo (Pelota de Trapo) y me pregunta por las judías y el queso. Le hablo de Asturias (la patria querida de Leopoldo Alas "Clarín" al que él conoce por la lectura de La Regenta) y le cuento sobre las verdes montañas de la Sierra de Covadonga (allí donde Don Pelayo inició la Reconquista) y del Cabrales que conocí un verano con mi amigo Luis Líter. Nos vuelven a interrumpir lejanos silbidos humanos que provienen de la calle. Mi amigo sabe silbar muy bien (aprendió en los partidos de fútbol que jugaba en el parque de La Carolina de Quito) y me anima a salir a la ventana. Allí silba hacia la calle. Reímos. Intento silbar yo también, recordando aquel viejo aprendizaje con el tío Cruz en la Serranía de Cuenca, pero me quedo a medias. Alguien contesta con un profundo silbido en la calle y nosotros cerramos la ventana rápidamente. Ya en las camas le cuento del sonar del silbato de los antiguos afiladores que pasaban por las calles de Madrid ofreciendo sus servicios y del silbato del viejo sereno Cachafeiro, que era un gallego siempre solícito a abrirme el portal de la calle de Juan Duque cuando yo volvía de mis bohemias nocturnas y él aprovechaba para contarme sus últimas peripecias amorosas con una muchacha leonesa de Ponferrada... pero Fausto comienza a roncar y una suave mano cierra mis párpados y me envuelvo en sueños azules...Azul celeste, azul turquesa, en to corriente queda presael alma de mi inquietud.Y tu...celeste sorpresa...eres, con tu aroma de fresa,bello canto de juventud.7.- Ankara, 6 de octubre de 2005Los estridentes sonidos que lanza la sirena de un coche de la policía turca me despiertan del profundo sueño en que me quedé sumido. Mi amigo ecuatoriano lanza un ¡chucha! improperial. Miro el reloj. Son cerca de las 6 de la mañana. Hay un contraluz en el ambiente donde las sombras se diluyen suavemente y nos avisan que bajemos a desayunar porque rápidamente vamos a partir hacia Ankara.Mi reloj es un regalo de mi segunda hija, la pequeña Carla, que me entregó en el aeropuerto de Quito. Nos reunimos todos para desayunar. Yo pido un tazón de leche donde mezclo la granola Nilo que aún me queda de reserva en la mochila. Hay quien toma también granola de mi caja, pero Alexander prefiere su maíz y sonrío viéndole comer con tan voraz apetito porque recuerdo al simpático voremista Sandy cuando escribió, en uno de sus últimos textos, que se había teñido el pelo de rubio y parecía un macizo del maíz.A las 7 está previsto salir. Aún tengo tiempo para llamar a casa. Tomo el celular y contacto con Liliana que se pone muy feliz al escuchar mi voz y me cuenta que nuestra primera hija, Leslie, acaba de matricularse para el segundo año de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de acabar nuestra conversación me pide que me cuide mucho y nos envíamos un beso mutuamente. Suena la señal de partida y nos despedimos cordialmente del dueño del hotel.Lo primero que hay que hacer, para salir de Istambul (en la zona europea turca) con destino a Ankara (en la zona turca asiática) es dirigirse hacia el puente que existe sobre el estrecho del Bósforo. El Bósforo, entre Europa y Asia, es el estrecho que comunica el mar de Mármara (el antiguo Propóntide de la cuenca del Mediterráneo) con el mar Negro (el antiguo Ponto Euxino de los romanos). Y el puente, al que llegamos en pocos minutos, enlaza a Istambul con Uskudar (ciudad a la que conocemos mejor por el nombre italianizado de Scutari). Este puente, según me indica Pierre, que es quien conduce el automóvil, tiene una longitud aproximada de 30 kilómetros. Yo viajo al lado del conductor y esto es una vieja tradición (la de viajar como copiloto) que me viene de la infancia, cuando toda la familia subíamos en el añorado "Manolito" (un Seat 1500 del que mi madre estaba enamoradísima) para recorrer, los domingos, pueblos serranos de la provincia de Madrid y Segovia. Encendemos el aparato de radio pero se decide, por votación democrática, poner un casette de música rock (la otra gran pasión de Reynaldo además de la Fórmula 1 y las chicas). Y aprovecho los 30 kilómetros del puente para escribir mientras los compañeros de atrás charlan en baja voz porque aún tenemos todos sueño en las pupilas...El Kurdistán antiguo fue ocupado desde el siglo VII antes de Jesucristo hasta el siglo VII después de Jesucristo por un total de 5 imperios, en períodos más o menos prolongados. Primero fue el imperio Persa (desde el 550 antes de Jesucristo, cuando Ciro II derrotó a Astiages, hasta el 330 antes de jesucristo, cuando las tropas de Alejandro Magno derrotaron a Darío III Codomano -que murió un año más tarde asesinado por uno de sus gobernadores de provincia sátrapa- en la batalla de Arbelas. De esta manera los kurdos quedaron bajo el dominio del Imperio Macedónico.Tras este período fueron las legiones romanas de Trajano quienes invadieron el Kurdistán y se apoderaron de la región desde los años 114 y 116 de nuestra era. Después los kurdos sufrieron una breve existencia bajo el dominio de los armenios y luego el Kurdistán pasó a formar parte del Imperio Bizantino, desde el año 330 hasta el 642 en que llegaron las invasiones árabes a la zona. ¿Qué sucedió con los kurdos bajo estas dominaciones?. Que siguieron firmemente guardando sus tradiciones y aunque no pudieron formar su propia patria comenzó a aflorar un sentimiento étnico racial con la esperanza de ser algún día totalmente independientes y forjar sus propias señas de identidad.¿A qué me suena ésto?. A la célebre novela del barcelonés Juan Goytisolo, uno de mis escritores favoritos, que con este título (Señas de identidad) la publicó en 1966. Este pensamiento me llega a la memoria en el mismo instante en que terminamos nuestra travesía por el puente y entramos en la ciudad de Scutari (Uskudar) con una pertinaz neblina y un cielo "panza de burra" que comienza a soltar gruesas gotas. Pierre pone en funcionamiento los limpiaparabrisas y vuelvo a sonreír recordando al pequeño Volswagen rojo de Liliana, que se pasa más tiempo en los talleres que en la casa porque, entre otras cosas, siempre se le atasca la plumilla del parabrisas del lado del conductor cuando más la necesitamos. Pasamos rápidamente Scutari porque tenemos muchas ganas de llegar cuanto antes a Ankara. Vemos ya a muchas mujeres vestidas de musulmanas y con el velo cubriendo su rostro. Y es que es necesario conocer que en Turquía (a pesar de estar entrando en la Comunidad Europea) casi el 98 por ciento de su población es musulmana. Los cristianos son apenas un 1 por ciento y hay un 0,2 por ciento de judíos. Sin embargo, desde 1928 se utiliza el alfabeto latino en lugar del árabe. Tenemos que estar muy atentos cuando lleguemos a Izmit (la antigua Nicomedia de los tiempos de Diocleciano que algunos confunden con Iznik que está situada a pocos kilómetros al SO de Izmit y es la antigua Nicea de los bizantinos). Tenemos que estar muy atentos porque pocos kilómetros más adelante llegamos a Adapazari donde la autopista se separa en dos rutas que ambas desembocan en Ankara pero una de ellas, la que atraviesa el Koroglu Dag, es más corta que la otra, que pasa por el Ulu Dag. Esto no lo sé de memoria sino que lo voy consultando con un mapa de carreteras que llevamos como guía. Yo tengo la obligación de ir dando estos y otros datos al conductor. Me siento algo así como el copiloto del gran campeón español de rallys, Carlos Sanz, a quien tuve ocasión de conocer, y con quien tuve ocasión de hablar, cuando iniciaba su carrera automovilística y era todavía un perfecto desconocido para la mayoría de los aficionados a este deporte. Todo ello tras una prueba que se celebró en Avilés. Fue durante el inolvidable verano que pasé en Asturias con mi amigo Luis Líter y se celebraba una romería por la orilla del río Nalón. Allí, mientras nos bañamos en este río, conocimos a dos chicas preciosas a las que invitamos a beber vino en bota y con las que estuvimos presenciando aquel rally. Después llegó el desastre cuando ya las habíamos convencido y nos fuimos a enseñarle nuestra tienda de campaña que estaba en el camping de Santander. Estaba todo tan destartalado y caótico (además de que había llovido mucho y las colchonetas flotaban en medio del agua y el barrizal) que con un despreciativo ademán se despidieron "ipso facto" de nosotros diciendo que se iban urgentemente para Bilbao. Éramos entonces dos pipiolos demasiado juveniles Luis y yo y no sabíamos todavía que a ciertas mujeres, cuando se han creído que somos ricos condes, hay que tratarlas como princesas. Por cierto... ¿qué habrá sido de mi querida amiga avilesina Emilia?...8.- Ankara, 6 de octubre de 2005: El sunnismo en Kurdistán.Vuelvo a la realidad cuando Reynaldo me pide uno de mis cigarrillos Belmont. Estos cigarrillos los compré en la tienda de Iván antes de salir de Quito y todavía tengo una pequeña reserva. Estoy acostumbrado a los Belmont o, en su ausencia, a los Montana. De pronto se inicia una pequeña conversación general sobre qué entendemos cada uno de nosotros por heteronomía. Suena a chino. Pierre nos aclara que heteronomía es precisamente lo que no quieren los kurdos ya que significa falta de autonomía propia y recibir del exterior las leyes que rigen una conducta. Medito sobre ello y escribo...La primera llegada de los árabes al Kurdistán ocurrió en el año 642, en pleno siglo VII, y fue seguida de una verdadera invasión. Esto influyó poderosamente entre los kurdos que, en gran mayoría, se convirtieron al sunnismo musulmán. Los musulmanes tienen muchas ramas diferentes en su religión. Las principales son la sunnita y la chiita. El sunnismo es la corriente religiosa de los ortodoxos musulmanes (siempre en viva oposición a los chiitas heterodoxos) y sigue fielmente el conjunto de tradiciones (hadiz) sobre las palabras y acciones de Mahoma. Es la corriente más predominante en Turquía. El chiismo, por su parte, se diferencia del sunnismo por haber introducido en el Islam el tema de la Pasión (martirio de Husayn y otros alidas), la idea del carácter semidivino del imán y la del "retorno" del imán muerto o desaparecido (doctrina del "imán oculto"). El chiismo duodecimano (que reconoce a doce imanes) es la religión nacional de Irán desde el siglo XVI. En Iraq es minoría frente a la mayoría sunnita, pero fue la que profesaba Sadam Hussein. ¿Qué clase de religión tenían los kurdos antes de hacerse musulmanes?. Los más primitivos kurdos adoraban dioses mesopotámicos y asirios (como Marduk que para los babilonios fue el creador de la humanidad, Anu, Enlil, Ea, la gran figura femenina de Nim-mah, los Igigi del cielo y los Annunnaki de la tierra...).Cuando el Kurdistán fue conquistado por los persas éstos impusieron la religión del mazdeísmo que después fue reformada por Zoroastro (Zaratustra) de quien algunos dicen que estuvo personalmente predicando en Kurdistán. Esta religión era dualista y decía que el mundo es el escenario de una lucha que enfrenta al principio del mal (Ahriman) y al principio del bien (Ormuzd). Este último alcanzará el triunfo final según se lee en el libro sagrado de los antiguos persas conocido como Avesta. Y de la época del zoroatrismo todavía existen hoy las ruinas de la ciudad sagrada de los kurdos: la Ganzak que ahora se llama Jakab y que es donde se levantaba "el templo del fuego". Este mazdeísmo-zoroatrismo insistía continuamente en la trascendencia divina predicando una moral de acción fundada en la certeza del triunfo de la justicia... pero no debió de ser muy clara la visión de dicha justicia entre los kurdos porque pronto triunfaron allí, relativamente, el judaísmo y el cristianismo; religiones que también fueron dejadas de lado al llegar el Islam. Hoy en día la mayoría del pueblo kurdo profesa la fe sunnita musulmana (un 80 por ciento de los kurdos) pero también hay chiitas (sobre todo en las zonas iraníes de Kurandash y Kanapri); algunos alevíes que practican un sincretismo de chiismo, cristianismo y mazdaísmo viven en la región de Dersium; hay cristianos kurdos habitando en Tur Abdin, al este de la Anatolia turca, en la región siria de Yarzin y en la iraquí Badirán, que son una mezcla de ortodoxos, caldeos y católicos; los yerizíes también son el resultado de un sincretismo entre mazdeísmo, cristianismo e islamismo (están en las regiones iraquíes de Sinjar y Saiján y en el valle de Lalesh) y por último los ali hags se autodenominan "el pueblo de la verdad" y viven en Haurama y las proximidades de Kermandash.Hay que decir, además, que históricamente hubo por mucho tiempo judíos en Kurdistán (pero todos ellos se fueron a Israel en 1948) y aún quedan, también, algunos sufíes aislados que practican ritos mágicos, tocando tambores, cantando y moviendo sus cuerpos para crear un trance en el cual esos cuerpos, atormentados y torturados por la vida, no sufren ningún dolor. Una tarde, en el Café Libro de Quito, Salat me estuvo detallando profusamente este verdadero rompecabezas religioso, pero yo nunca he podido entender el caótico panorama de las religiones y sus sectas (sea cual sea la religión de la que se trate) y, reduciendo a la mínima expresión posible, podemos decir que cuando se habla de religión kurda se está hablando preferentemente de sunnismo. Afortunadamente, no hemos equivocado el camino. Hemos pasado aldeas muy típicas, como Duzce y Bolu, y ya muy cerca de Ankara, en Yenimahalle, hemos detenido por un momento la marcha para que Fausto baje a tomar unas fotografías del paisaje. Yo más bien veo aridez y secano... pero el especialista en fotos es él. Mientras se entretiene en la labor, le pido que me deje leer su cuento Pelota de Trapo. Lo leo. Es muy emotivo y sentimental y tiene algunas frases cálidas y brillantes. Me gusta bastante. Me hace recordar mis tiempos de chiquillo en el Esparta, cuando vestíamos uniforme con camisetas amarillas y pantalones azules y jugábamos en la Pradera de San Isidro y en los arenosos campos de La Elipa.A Fausto y a mí nos gusta el fútbol. El es seguidor del Aucas de Quito. Yo del Athletic Club de Bilbao. Pero ninguno de los dos somos fanáticos aunque nos conocimos, eso sí, trabajando juntos en la Emisora Gran Colombia, en el programa Amanecer Deportivo (él realizaba su segmento "Sorbitos coperos y no coperos" y yo mi "Catalejo mundial"). Hace ya once años de ello. Desde entonces somos inseparables. ¡Cómo pasa el tiempo! Al volver al automóvil encuentro a Reynaldo cómodamente sentado y leyendo "La desesperanza" (que es novela de su compatriota José Donoso). Rememoro "El lugar sin límites" de mis tiempos universitarios. ¡Cómo pasa el tiempo! me vuelvo a repetir... y busco algún límite a la sensación. Ya no recobro la realidad concreta hasta que llegamos a la ciudad de Ankara, capital de Turquía desde 1923.9.- Ankara, 6 de octubre de 2005Ankara se llamó en la antiguedad Ancira, y después también fue conocida como Angora. Está situada en plena Anatolia central, a unos 800 metros sobre el nivel del mar. Anatolia (que en turco se dice Anadolu y en griego Anatolé y que significa Levante) es el nombre con el que se conoce a todo el vasto conjunto de la Turquía asiática. Llegamos a Ankara ya tarde y tenemos hambre porque hace ya bastantes horas que sólo hemos comido galletas (de cebada por cierto) y el camino en coche se nos ha hecho largo y cansado...Aunque de origen antiquísimo, Ankara tiene un aspecto extraordinariamente moderno y lleno de parques y jardines que contrastan con la aridez y pobreza del paisaje circundante. Es como oasis en desierto. Para muchos que la han visitado resulta ser una de las ciudades más bellas y sugestivas del Próximo Oriente. El núcleo urbano más reciente surgió tras la elección de esta ciudad como capital de la República de Turquía en 1923. Se halla constituido por una zona central, formada por el barrio gubernativo, y por otra de carácter residencial, más moderna, situada al sur, unida a una importante arteria vial de unos 5 kilómetros de longitud (la Ataturk Bulvari) que se abre en dirección norte-sur.Es en una zona cercana a la Ataturk Bulbari en donde tenemos nuestro alojamiento (Hotel Buyuk Surmeli de la calle Cihan Sohak) en donde comemos una sopa caliente (sopa de lentejas turcas) y carne de carnero (perdón por la redundancia). Pero no todos hemos comido porque el holandés se encuentra muy mal del estómago (quizás comió algo dañino en Istambul) y tiene una fiebre bastante alta. Se va derecho a la cama. Me dicen que la ciudad nueva está dominada por elevaciones rocosas en cuyas laderas surgió la parte más antigua. Que merece la pena dar una vuelta por allí. Mañana tendremos la posibilidad de visitarla porque será un día libre ya que nos espera un verdadero "palizón" en el futuro. Ahora aprendo que Ankara fue habitada por los romanos y alcanzó su máximo esplendor en tiempos de los selyúcidas. Los selyúcidas del viejo Seljud...Pues bien, los selyúcidas (también llamado selyuquíes y que no hay que confundir con los seleúcidas de la Antigua Grecia) fueron una dinastía turca que dominó en el oriente musulmán desde el siglo XI al XIII. Su imperio se extendió por Irán, Iraq, Siria, Armenia y Asia Menor y se desmoronó en el siglo XII quedando tan sólo en su poder la Anatolia hasta 1308.Esta verdad histórica me hace deducir que los selyúcidas debieron dominar, en algún período de su existencia, el Kurdistán. Efectivamente es así. Me lo confirma Salat. En el siglo XI los turcos selyúcidas originarios del Asia Central, conquistaron la mayor parte de lo que hoy es la región del este de Turquía y así fue cómo desalojaron del Kurdistán a los imanes árabes que pervivían allí, en pequeños principados, desde la caída de los bizantinos en el siglo VII. Fue en la época selyúcida, en el siglo XII, cuando vivió un célebre kurdo llamado Saladin (Saladino I) que había nacido en Takrit (en las montañas kurdas) en 1138 y que fue el primer sultán ayubí (desde 1171 hasta 1193 en que murió en Damasco). Este Saladin (Salah al-Din Yusuf) reunió bajo su autoridad Egipto, Hiyaz, Siria y Mesopotamia y se erigió en campeón de la guerra santa al recuperar Jerusalén a los cruzados, en 1187, con los que luego firmó una paz de compromiso en 1192.Predominantemente nómada, el pueblo kurdo, sin embargo, mantuvo siempre cierta independencia bajo el liderazgo de sus propios señores feudales hasta el siglo XVI, cuando su territorio se repartió entre el Imperio Otomano (turco) y el Imperio Savafavid (persa). Pero esto ya es otro capítulo de su historia y yo sólo deseo ahora irme a dormir (estoy verdaderamente cansado) mientras observo a un enorme gato blanco con ojos azules.Es un gato de los que conocemos como de la raza angora, pertenece al hotel y está tan acostumbrado a los humanos que se deja acariciar suavemente. Me dicen que también hay gatos de angora de color gris y de color rojo. A mí siempre me gustaron los gatos. Tienen enigma y carisma. Tienen misterio los gatos. Cuando yo era niño me pasaba horas enteras jugando con mi gato Pirracas. Me pregunto cómo se llamará este angora. Yo lo bautizo, libremente, con el nombre de Mus porque soy un verdadero vicioso de este juego de cartas. Y Mus se estira sin ningún disimulo y se marcha. Yo también me marcho. A la cama. En la habitación descubro la gran suavidad del mohair, una tela muy ligera que está fabricada con pelo de cabra de angora. Hay en esta comarca gatos de angora, cabras de angora y hasta conejos de angora...Las paredes están muy bellamente decoradas y hay, sobre el velador, algunos objetos con forma de aves y patos. Mirando estos pequeños objetos me dispongo a dormir, pero antes enciendo el cigarrillo de tabaco turco que he logrado adquirir en la recepción del hotel. Es fuerte el sabor de este tabaco y apago el cigarrillo a medias. Escucho el lejano murmullo de una música árabe que llega de alguna habitación cercana. No me molesta. Es como una suave y monótona salmodia que me adormece...10.- Ankara, 7 de octubre de 2005: El largo dominio otomano.Es ya día 7. Al amanecer me levanto fresco y relajado, dispuesto a aprovechar la mañana para conocer un poco la ciudad. Alex sigue enfermo en su habitación y se decide que es mejor que se quede en el hotel para terminar de reponerse o por si es necesario atenderle. Salimos Fausto y yo. Reynaldo y Pierre prefieren darse una vuelta en bicicleta (hay un lugar cercano donde las alquilan). Fausto me anima, en un principio, a acompañarles... pero yo le digo que "las bicicletas son para el verano". No comprende. Le explico que es una película española pero que, en realidad, lo que ocurre es que no sé manejarlas. Me comprende y salimos a pie...Transitamos por calles con edificios monumentales hasta llegar al Mausoleo de Kemal Ataturk (el creador de la Turquía moderna). Estamos en la ciudad nueva. Por la noche iremos a divertirnos a la ciudad vieja, pero ahora nos deleitamos con los bellos jardines de Ankara, repletos de rosas de Jericó (unas crucíferas cuyas ramas se contraen en forma de bola en tiempo seco y se enderezan por efecto de la humedad) y malvas violáceas. Terminamos por desembocar en la Facultad de Filosofía y Letras.Respecto a las Letras turcas el escritor más clásico de los anatolios es Yunus Emre y hubo un poeta llamado Mahmut Baki (autor de un hermoso Diván muy lírico) que debió ser antepasado de la ministra ecuatoriana de Asuntos Exteriores (Ivonne Baki); pero los escritores turcos más afamados en el siglo XX y la actualidad son Nazim Hikmet ("¿Es un oficio el exilio?"), Mahmut Makal ("Nuestra aldea") y, sobre todo, Yasar Kemal (el más celebrado de todos por sus obras "Mémed el delgado", "Tierra de hierro" y "La hierba que nunca muere"). Nuevas ganas de escribir. Estamos ante la fachada principal de la Facultad y nos sentamos en unas escaleras, envueltos en medio de una juventud que pulula ruidosamente...Resulta que hacia el año 1299 un sultán turco llamado Osmán Gazi (Utmán I), de la ciudad de Sogut, consiguió independizarse de los selyúcidas e inició el Imperio Otomano. Muchos sultanes fueron los que extendieron dicho Imperio entre los siglos XIV y XV: Orjan Gazi (que logró establecerse en la Gallípoli europea y situó la capital otomana en Brusa), Murat I (que realizó grandes conquistas y trasladó la capital a Andrianópolis), Bayaceto I (que desafió a los cruzados en 1396 pero fue vencido y hecho prisionero), Mehmet I (que logró integrar a toda la Anatolia en el Imperio Otomano), Murat II (que siguó extendiéndose por tierras europeas), Mohamed I (quien al conquistar Constantinopla la convirtió en su capital y en una de las principales metrópolis del Islam), Selim I... y así hasta llegar a la época de 1520-1566 de Solimán el Magnífico (sultán con el cual los otomanos gozaron de su máximo esplendor).Pero no fue hasta más tarde, en 1639, cuando el Imperio Otomano comenzaba a sufrir sus primeras grandes pérdidas y derrotas (recordemos la Batalla de Lepanto en donde triunfaron los españoles aunque el insigne Cervantes quedó manco del brazo izquierdo) el año en que los otomanos lograron conquistar definitivamente el territorio de los kurdos incorporando al Imperio a todos los pequeños principados pero, no obstante, los feudos kurdos siguieron existiendo, viviendo con cierta autonomía y libertad, hasta el siglo XIX. Aunque los sultanes otomanos obligaban a pagar impuestos a la población kurda y reclutaba a sus jóvenes para el servicio militar, no intervinieron en su cultura ni en sus tradiciones (de ahí que siempre hubo bierta autonomía y relativa libertad entre los kurdos durante este largo período). Aún así, durante todo este tiempo algunos líderes tribales kurdos mantuvieron vivas sus aspiraciones tratando de obtener una total independencia política. Algunos resentimientos existentes contra ciertas imposiciones otomanas produjeron levantamientos bélicos de los kurdos. Verdaderas rebeliones ante el yugo otomano se produjeron sucesivamente en 1806, 1831, 1842, 1855 y 1880. Sin embargo, todas elllas fueron derrotadas debido, principalmente, al ancestral sentimiento de tribalismo que ha dividido siempre a los kurdos y no les ha hecho crear una verdadera concienca nacional hasta la actualidad en que los nacionalistas kurdos intentan la unión de todos ellos haciendo grandes esfuerzos por basarla en las cuestiones étnicas y culturales y no en las religiosas. El tribalismo kurdo del siglo XIX impidió la independencia del Kurdistán y la creación de una nación kurda, algo que, sin embargo, si lograron alcanzar en esta época, Grecia (en 1832) y Egipto (en 1856). Se nos ha pasado la mañana y debemos regresar al hotel. Por el camino de vuelta nos detenemos a tomar unas cervezas que, casualmente, me saben iguales que las que tomaba en la Cervecería Alemana de Madrid, punto de reunión de todos los amigos de la Facultad de Periodismo, los viernes por la noche, antes de ir a hacer tertulia e intentar ligar con las chicas a los pubs de la calle Huertas, especialmente al Fídula (uno de nuestros preferidos) y a otro cuyo nombre no recuerdo ahora pero en donde teníamos la costumbre de dejar poemas debajo de los cristales de las mesas... con nuestros números telefónicos... por si había suerte....Llamo a casa. Todos están bien, excepto la abuelita Lucy que se ha caido y se ha hecho daño en una pierna. Me tranquilizan diciendo que no ha sido muy grave y termino de beber la cerveza. Este local se llama Adana y tiene muchas fotografías de la llanura de Cilicia en sus paredes. Es que resulta que su propietario es originario de aquella parte del sur antólico turco, en la costa del golfo mediterráneo de Iskenderun, la vieja Alejandreta de donde era nativo el apóstol cristiano Paulo de Tarso.11.- Ankara, 7 de octubre de 2005: Los Jóvenes TurcosDespués de comer conejo con una salsa de aceite de agradable sabor y acompañado de sésamo, hemos decidio ir a visitar uno de los famosos museos de Ankara. Encontramos una tienda de frutos secos donde compramos un buen paquete de pistachos (¡hace ya más de una década que no comía pistachos, desde cuando los compraba en la tienda de frutos secos que está cercana al bar Batán de Madrid, y los comía junto a Liliana mientras veíamos el televisor!). Llegamos a un museo especializado en civilización hitita. El pueblo hitita de la Antigua Mesopotamia siempre despertó en mi un particular interés desde que leí sobre ellos en la inolvidable serie semanal de tebeos El Jabato.Hemos visto numerosos objetos (desde cerámica hasta utensilios, vestiduras y objetos de arte) y nos han dado mucha información sobre este a veces oscuro pueblo hitita... pero de lo que se trata ahora es de seguir avanzando un poco más en la historia de los kurdos. Decidimos entrar en una cafetería. Con un café hirviendo acompañado de una especie de medialunas azucaradas (la media luna y la estrella de cinco puntas son símbolos blancos en la roja bandera turca) aprovecho unos minutos de relax para escribir mientras Fausto se relaja leyendo el libro que le ha prestado Reynaldo...A principios del siglo XX, exactamente en 1908, los Unionistas Turcos (más conocidos como los Jóvenes Turcos), ofrecieron igualdad de derechos a las minorías kurda, albana, armenia y griega. Los Jóvenes Turcos fueron los componentes de un grupo de intelectuales y oficiales otomanos, liberales y reformistas, que al principio se reunían en sociedades secretas pero luego lograron que el sultán Abdulhamid II, que gobernada desde 1876 de forma autocrática, restableciera la Constitución y que luego abdicara en 1909. Ellos pasaron a dominar el gobierno otomano hasta 1918... pero una vez en el poder se olvidaron de sus promesas y comenzaron a cerrar todas las escuelas y asociaciones que no fueran estrictamente turcas. Nació así un Pan Turquismo que para muchos politicólogos fue de ideología racista y chovinista y que resultaría fatal para las aspiraciones nacionalistas kurdas.El Pan Turquismo pretendía unir a todos los turcos para someter a toda Asia Central. Y así, bajo esta ideología ultra, en 1914 los Jóvenes Turcos decidieron exterminar a todas las etnias no turcas. Como consecuencia de ello, durante la I Guerra Mundial (1914-1918) más de un millón de armenios y varios miles de griegos fueron asesinados, ya que los turcos ansiaban tomar todo el control del comercio que hasta entonces estaba en manos de cristianos armenios al servicio del capitalismo occidental. Los kurdos entraron en el punto de mira de estas limpiezas étnicas y pronto comenzaron a sufrir también persecución exterminadora. Dejamos la lectura y escritura. Tres jóvenes turcos (dos varones y una chica) se han sentado muy cerca de nosotros. Nos dirigimos a ellos por ver si hablan inglés. Son universitarios, estudiantes de Literatura, y saben inglés. Los dos varones son expresivos, pero la chica es introvertida y sólo escucha. A éstos jóvenes les gusta la música moderna, nos dicen que acuden mucho a las discotecas y que, a parte de eso, les encanta el fútbol (están esperando que la selección turca clasifique al Mundial de Alemania) pero, sobre todo, les entusiasma ir al gimnasio a practicar halterofilia (el levantamiento de pesas es un deporte muy extendido en Turquía) y que admiran mucho, en este deporte, a sus compatriotas Mutlu y Suleymanoglu, que nos dicen que llegaron a tener el récord mundial de sus categoría. También les gusta practicar la lucha grecorromana, y en cuanto a la Literatura, resulta que uno de ellos es poeta y, al enterarse de que soy español, dice que ha leido mucho, en los Estados Unidos (donde estuvo estudiante antes) a León Felipe, y que le encantó el poema "El poeta prometeico" donde el hispano mexicano Felipe reinterpreta el tema del hijo pródigo. Le gusta mucho el desgarrado sentir de León Felipe y su maestría en el verso agresivo e inolvidable. Le pregunto si conoce "El payaso de las bofetadas" donde León Felipe se muestra un poeta de éxodo y de llanto, pero no lo ha leído. Después hablamos de costumbres turcas y españolas. Para nada tocamos el tema de la política ni el de la religión.En cuanto a la chica logro, tras grandes esfuerzos, que me diga que le gusta el patinaje y la natación y visitar algún día la Andalucía de España. Sobre todo Córdoba y su mezquita. Pero no dice nada más.En atención al gesto de hablar con nosotros pago sus consuminciones y ellos me lo agradecen muy amistosamente mientras me informan que si deseamos visitar la ciudad vieja y pasar una noche de fiesta no nos olvidemos de ir al Diararab. Salimos a la calle y se nos acerca un incansable vendedor de telas a ofrecernos su mercancía insistentemente. También vende relojes suizos. Nos logramos escabullir por la calle Bozca Ada, que ahora está repleta de viandantes, yo con las manos en los bolsillos (vieja costumbre que me viene de la más tierna infancia) y Fausto silbando a una bella muchacha que se cruza ante nosotros y que huye a toda velocidad. Hay en el ambiente un dulce y penetrante olor a nuez moscada...12.- Ankara, 7 de octubre de 2005: Sèvres y LausanaProfunda siesta en el Buyk Surmeli. Todos duermen. Yo nunca me acostumbré, pese a los enormes esfuerzos de mamá, a las siestas y estoy escribiendo...El 15 de mayo de 1919 se dio por finalizada la I Guerra Mundial, pero los pueblos de Oriente se sintieron traicionados en sus derechos a la independencia. Me centro en lo que concierne al pueblo kurdo. El Imperio otomano llegó a su fin. Era la gran ocasión para los kurdos. El 10 de agosto de 1920, en Sèvres (ciudad cercana a París) se firma el tratado de paz entre los aliados de la Entente y Turquía. Po este tratado se reduce considerablemente el territorio otomano. Entre lo que se determina está la independencia de Armenia y la autonomía para el Kurdistán. Los armenios lo han logrado... pero los kurdos que quieren pasar de la autonomía a la plena independencia se pelean entre sí, los tradicionalistas no se ponen de acuerdo con los modernistas entre los mismos kurdos, hay un atraso general no solo en el pueblo sino en los dirigentes y los líderes que están negociando con las potencias europeas se muestran verdaderamente incompetentes. Mientras los armenios pueden mostrar en su pasado sucesivos períodos de independencia, los kurdos han carecido de Estado propio desde la caida del reino de Mitani, hacia el año 1.500 antes de Jesucristo y han sido siempre súbditos de los grandes reinos del Oriente Medio o, como en la Edad Moderna, han estado repartidos entre varios Estados. A los kurdos les está costando enormes esfuerzos conseguir que los aliados les otorguen la independencia. Hay muchos otros intereses (sobre todo la aparición de petróleo en su territorio) y no lo consiguen...Ante la amenaza del separatismo kurdo y teniendo como antecedente la reciente fundación del Estado de Armenia (1919) en Turquía se funda el Movimiento Nacional Turco, acaudillado por el general Mustafá Kemal (más conocido como Ataturk) que propugna la creación de un nuevo Estado cuyos límetes estén determinados por las fronteras nacionalistas turcas. Eligen a Ankara como sede del Movimiento y se designa a un comité representativo que asuma la dirección de las futuras insurrecciones frente a franceses y británicos. El Movimiento Nacionalista Kemalista rechaza el Tratado de Sèvres y hay batallas bélicas hasta 1922. En 1923, para mal de los kurdos, se firma, entre los aliados y Turquía, la nueva paz y el Tratado de Lausana (ciudad suiza junto al lago Leman). Se ha perdido la gran oportunidad para los kurdos de crear su propia nación. El Tratado de Lausana es un rechazo al Tratado de Sèvres e introduce muchas variaciones. Con él se garantiza la integridad territorial de Turquía, a la que se devuelve la Tracia Oriental y el Kurdistán pierde su autonomía cuando Gazi Mustafá Kemla Pasa (Ataturk) es elegido primer presidente de la República de Turquía. Bajo a la cafetería del hotel donde me encuentro con Mus que se acerca a mí, meloso y cariñoso, cuando le ofrezco una de estas galletas árabes que se conocen como "kahk". Y aparece Alex con cierta mejoría de sus dolores y mejor humor. El holandés está algo mejor pero no lo suficiente para acompañarnos a la fiesta nocturna. Me cuenta algunas anécdotas de sus aventuras juveniles por Amsterdam, cuando tuvo un período en que se debatía entre las mujeres de la prostitución y las drogas. Fue antes de ir al Ecuador y entonces solía viajar mucho a Batavia (la actual Yakarta indonesia) y la India. Siempre ha sido un impenitente viajero y añora ciertas noches vividas en Bombay, en el barrio viejo de Ulhasnagar...¡Entrañable amigo Alexander! ¡Querido gigantón de más de 1,90 al que ahora veo postrado y tristemente abatido narrándome cuentos de la vida provinciana de su Volendam natal, cuando era sólo un muchachote que leía con avidez a Van Schendel y Verstijk! ¡Eres versión real de aquel holandés errante que un día de 1843 inspiró a Richard Wagner para componer su célebre ópera y que según la leyenda vaga por los mares hasta que encuentre una mujer fiel! ¡Sé que tus músculos de acero sufren ahora de profundos dolores físicos pero descubro que en tu alma existe un dolor todavía más fuerte y que has venido con nosotros sólo para intentar olvidarla a ella!. Tu compatriota Constantino Huygens, amigo de Descartes y de Racine, decía en el siglo XVII que toda poesía exige interpretación, lo cual engendraría la poesía-adivinanza holandesa del siglo XVIII. Y yo te adivino, ahora, como un eteno bohemio por las callejuelas de Amsterdam, como un personaje del Paraíso Perdido de John Milton trasvasado al teatro de Van Vondel (Adán en el destierro) y como un desesperado personaje de tu admirado Van Schendel, desnudo ante los absurdos del mundo.13.- Ankara, 7 de octubre de 2012: Ataturk. Sucedió algo curioso cuando estábamos en la sala del hotel todos reunidos allí. Sucedió que apareció un majestuoso hindú, con un tablero de ajedrez bajo el brazo, haciéndonos saber que él había sido un aventajado discípulo del Gran Maestro ruso Mijail Tal y que retaba a una partida a quien quisiera jugar contra él. Sólo Pierre, que le dijo al hindú que era un pésimo jugador de ajedrez, ha aceptado el reto. Y comienza la partida con unos movimientos de apertura que, para mí, y confieso que sé muy poco de este juego y sólo debido a antiguas enseñanzas de mi excompañero de Banca Alfonso Ondaro, son muy poco ortodoxos y bastante desconcertantes porque, en contra de lo que dicen los entendidos, nadie se lanza a dominar el centro del tablero. Nosotros cuatro, cansados de esperar a que el hindú mueva las piezas, decidimos jugar al parchís.En el parchís (y rememoro aquella inacabada partida con Gloria Fuertes) las fichas amarillas de Alexander tienen una suerte endiablada. ¡Nunca había visto yo tantos seises y tantos cincos en un solo dado de ajedrez!. Al final no ganan mis fichas verdes (praderas de Zuloaga), ni las rojas de Reynaldo (morfologías de Matta) ni tampoco las azules de Fausto (murales de Kingman) sino las fichas amarillas de Alex (girasoles de Van Gogh). Pierre y el hindú (que ahora nos enteramos que se apellida Singh) han decidido terminar en tablas. Ni el hindú era tan excelente jugador como nos dijo ni el francés era tan pésimo como le dio a entender. Pero ¿quién fue Ataturk para los turcos y para los kurdos?. Grandes discrepancias según se mire...Los turcos consideran a Ataturk uno de sus más grandes personajes políticos de toda su historia. Mustafá Kemal Pasal (llamado por todos Kemal Ataturk) que nació en Salónica en 1881 y murió en Istambul en 1938, fue un militar que, ascendido a general en 1917, encabezó el movimiento nacionalista turco opuesto a las exigencias de los aliados de la Entente en 1919 y que luego fue elegido presidente del Comité Ejecutivo de la Gran Asamblea Nacional de Ankara en abril de 1920.No aceptó entonces para nada el Tratado de Sévres y luchó contra los nacionalistas kurdos que buscaban independencia de Turquía. Como consecuencia de sus victorias ante armenios, kurdos y griegos (1920-1922), obtuvo de los aliados el reconocimiento de las actuales fronteras de Turquía (por eso se le considera el creador de la Turquía moderna) por el Tratado de Lausana de 1923. Y después de deponer al sultán Mehmet VI en 1922 abolió el califato turco en 1924. Antes, en 1923, ya había sido elegido presidente de la República de Turquía (gobernó desde 1923 hasta su muerte acontecida en 1938). Emprendió, bajo su mandato, la transformación del país en un estado laico y moderno.El kemalismo de Ataturk se apoyó siempre en el modelo soviético de economía planificada y antiimperialista y durante mucho tiempo figuró como ejemplo de los pueblos de Asia combatientes por su liberación; por eso fue sorprendente, para los analistas políticos, el débil efecto que el kemalismo tuvo, sin embargo, en sus países vecinos de norte África (quizás como consecuencia de su tendencia antiislámica).Pero... ¿y los kurdos?. ¿Cómo ven los kurdos a esta controversial figura histórica de Ataturk?. Sencillamente como un feroz enemigo de sus libertades, un dictador despótico que los persiguió y los masacró cuanto pudo. Les abolió todos sus derechos. Los kurdos hacen recordar siempre, a quienes quieren escucharles, que Hitler y Mussolini sentían una gran admiración por Ataturk. En este complicado ajedrez político de la región sucedió también entonces otro movimiento táctico que perjudicó gravemente a los kurdos. Irak se declaró monarquía constitucional conforme a la Constitución de 1924 y, en virtud de otro tratado de 1926, se le adjudicaron a Irak los campos petrolíferos de Mosul y Kirku, en territorio kurdo. Este tratado tuvo lugar, sobre todo, a instigación de los ingleses. Si hasta entonces Irak había tenido, para los británicos, importancia geográfica como vía de comunicación a Oriente Medio y vía terrestre a la India, el interés de los británicos se centraba ahora prioritariamente en la explotación del petróleo. La cuestión de los kurdos ha estado, desde entonces, muy ligada a estos intereses. El movimiento independentista kurdo, apoyado por los británicos desde la I Guerra Mundial, fue rechazado ahora por una Gran Bretaña que abandonó a los kurdos y firmó convenios político-económicos con la nueva Irak, mandando incluso a sus tropas a luchar contra sus antiguos protegidos kurdos. Los intereses del petróleo se imponían sobre las anteriores promesas políticas. Y así la provincia kurda de Mosul fue atribuída a Irak en 1925, la explotación del petróleo fue confiada a la Iraq Petroleum Company en 1927 y en 1930 el tratado angloiraquí concedió independencia nominal a Irak. El "oro negro" ennegreció el futuro de los kurdos...Cierro el diario cuando todos nosotros excepto Alexander (que sigue con dolores y le han vuelto las fiebres) y Salat (que se queda a cuidarle) nos disponemos a salir a divertirnos a la ciudad vieja. Queremos visitar el Diararab que nos recomendó el joven turco. El taxista que nos lleva hasta allí es de Ankara, habla perfecto inglés, nos dice que se llama Aydin y que es una lástima que no vayamos a conocer Trebisonda (lugar donde nacieron sus antepasados y el gran Solimán el Magnífico) que está lleno de hermosos monasterios y mezquitas. Nos cuenta que en Trebisonda hay unos eremitas (ascetas que viven en soledad) que nos podrían enseñar muchas cosas piadosas, importantes y trascendentales sobre la vida espiritual en vez de perder el tiempo con los mundanos placeres del Diararab. En fin, es un moralista tremendo y nos dice que vamos a ir de cabeza al infierno. Es un individuo inefable este taxista y no se puede expresar con palabras su excesivo fervor religioso y su estado de mística conciencia.14.- Ankara, 7 de octubre de 2005: La persecución cultural¡Shawarma!¡Shawarma! Sensorial paisaje de influorescencias sutiles. Diararab es una sala de fiestas para turistas. Es elegante. Envuelta en una luz impermeable. En el ambiente hay un aroma de pachulí, esa planta de las labiadas de la que, además de su perfume, se extrae un aceite esencial en toda Asia y Oceanía. Nos ha costado sus buenas liras turcas pero la cena ha estado muy bien servida; en base a carnero con sésamo (ajonjolí), galletas y unos dátiles azucarados muy nutritivos. Todo acompañado de champán...Después ha surgido el espectáculo: baile con cimitarras, juegos malabares, tocadores y cantantes a la guitarra y, al final, un excelente grupo de bailarinas con sus clásicos movimientos sensuales. Me acompaña un cóctel de vodka, pero sólo uno porque soy muy poco bebedor de alcoholes. Entre las bailarina hay una que se parece extraordinariamente a Isabel, una chica del barrio de Las Ventas de la que estuve un tiempo tontamente enamorado cuando yo era sólo un chiquillo y mucho antes de conocer a Liliana. Liliana... ¿que estás haciendo ahora?, ¿qué estarán haciendo las niñas?. Siento deseos de volver ya a casa con este pesado corazón del que habló un día el amigo voremista Alberto ("todo pasa despacio y tarda mucho en salir, todo es difícil de ignorar, todo es una generosidad selectiva que te llena de responsabilidad y orgullo")...Dos horas después hemos decidido regresar al hotel para descansar. Mañana tendremos un larguísimo viaje hasta Diyarbakir donde nos reuniremos con los amigos kurdos de Salat. Y ya en la cama, arropado con las cálidas telas de mohair, abro el diario...Debido a las persecuciones de Ataturk, hubo un levantamiento muy serio en Kotchgiri (que logró inicialmente su independencia), pero este levantamiento quedó aislado evitándose así que el resto del Kurdistán hiciera lo mismo. Y fue vencido por las tropas kemalistas en 1921.Los kemalistas buscaron entonces eliminar estos brotes de las minorías étnicas por medio de la asimilación total (una especie de genocidio cultural de las minorías que tuviesen religión cristiana o islámica). Se desarrolló, de esta manera, en Turquía, una política de asimilación de los idiomas, las culturas, las tradiciones, las costumbres... para destruir todo lo que no fuese turco y surgieron frases y sloganes políticos como "Un turco equivale al mundo" o "Cuán feliz es quien se dice turco".Me levanto y me asomo a la ventana antes de ir a dormir. Las estrellas lucen en el cielo de ésta mi última noche en Ankara. Me da vueltas la memoria contemplando la luna. Por una extraña ilación de ideas me recuerda a la Isla de la Luna, que está en Bolivia, en el lago Titicaca, con sus enigmáticos restos arqueológicos incaicos. Enigmas de la luna. Hecho en falta los abrazos y los besos de Liliana a la que rememoro escuchando ambos a Bob Dylan (el contestario Robert Zimmerman) y hablando de ese otro Zimmerman, Bernd Zimmerman, el famoso compositor alemán de "Réquiem por un joven poeta". Vuelvo a admirar esta bella luna turca y ahora me acuerdo del libro "Lunario sentimental", el de la agitada escritura del argentino Leopoldo Lugones que le sirvió de transición entre el Modernismo y el Vanguardismo con sus versos, de temario cotidiano e irónico, escritos en un estilo de extremada pirotecnia verbal y lleno de metáforas inesperadas. ¡O tempora! ¡O mores! como dijo Cicerón en sus Catalinarias. ¿Por qué estaré siempre soñando con las lunas?...15.- Kayseri, 8 de octubre de 2005: InonuYa hay bajas en el grupo. Antes de salir hacia Diyarbakir hay dos compañeros que nos abandonan. Uno es por voluntad propia. El otro por cuestión imprevista. No hubo mucha empatía entre Pierre y Salat. El francés no estaba de acuerdo con muchas de las indicaciones del kurdo. Hay algo muy importante o serio en lo que sus puntos de vista eran diametralmente opuestos. Ninguno de los dos lo ha querido explicar. Respetamos su silencio. Pierre decide, voluntariamente, no seguir el viaje. El otro, mi gran amigo Alexander, no puede continuar porque sus molestias físicas se han agravado. Nadie desea que le suceda algo irremediable. Pierre ha invitado al holandés a que regresen juntos a Francia y le ofrece trabajar con él. Yo sé que el anhelo actual de Alex es afincarse en Francia, pero no para seguir en el periodismo. Está muy cansado mi viejo amigo. Desea cambiar de vida y montar un restaurante de comida holandesa en alguna zona turística del norte de Francia. El piensa en Estrasburgo, Metz o Nancy... pero no en el París de Pierre.Reynaldo, Fausto y yo le hemos dicho a Salat que queremos seguir hasta el final. Y salimos hacia Kirikkale, en donde tenemos previsto desayunar. Kirikkale está muy cerca de Hatussa, un yacimiento arqueológico de Capadocia que fue la capital de los hititas y donde se encontraron numerosas tablillas de arcilla escritas con la literatura más antigua de la Humanidad. ¡Cómo recuerdo ahora mis clases en las aulas del colegio El Sauce de Cumbayá, cuando explicaba entusiásticamente a mis alumnos el contenido de La Leyenda de Gilgamésh!. Maneja ahora el auto Salat y yo, como siempre, voy de copiloto. Anoto en el diario...1923: Ataturk nombra como primer ministro de Turquía a su amigo y colaborador Mustafá Ismet, más conocido como Inonu. Ismet Inonu declara solemnemente: "Solamente los turcos en esta nación pueden tener derecho. Nadie más tiene ningún derecho". A los kurdos sólo les queda ser sirvientes y esclavos. Como esto es insostenible, en 1925 estalla una insurrección general de los kurdos que dura 2 meses. Al final sus líderes son ahorcados públicamente en Diyarbakir. Como resultado final, cientos de poblados arrasados, miles de hombres, mujeres y niños masacrados, y cientos de miles de kurdos expulsados hacia el occidente de Turquía (casi todos murieron congelados en el durísimo invierno de las montañas del Taurus). Llegamos pronto a Kirikkale sin más sobresaltos que el de un momento muy intenso cuando estamos a puntos de estrellarnos contra un camión cargado de materiales de construcción. En el último instante, un volantazo hacia la derecha, nos salva de la catástrofe. Seguimos, después, lanzados hacia adelante. Pasamos por Yerkoy y tomamos una carretera comarcal en pésimo estado. Ya no deseo seguir escribiendo y me concentro en el paisaje. Abriré de nuevo mi cuaderno de notas cuando lleguemos, para almorzar, a Kayseri. La radio está emitiendo una entrevista con el escritor turco Kemal Sadt Gokzeli. Hablan de la libertad de expresión. Entrevistador y entrevistado están totalmente de acuerdo en una férrea censura porque es necesario controlar dicha expresión (me recuerda a Manuel Fraga cuando era Ministro de Información en el gobierno franquista). Y me quedo casi dormido contemplando un largo rebaño de ovejas. Salat me explica que la domesticación de cabras y ovejas surgió, por primera vez, en estas tierras de Oriente Próximo hace 9.000 años y que hay, en esta región del este de Anatolia, mucho comercio de obsidiana, malaquita y hematita. Yo sabía que la obsidiana es roca volcánica vítrea y que la malaquita es carbonato natural de cobre, pero no había oido nunca hablar de la hematita. Resulta que es un mineral de hierro y sirvió de base para la industria de armas en la Antiguedad (en plena Edad del Hierro). Como el hierro comienza a ponerse la atmósfera por donde transitamos...16.- Kayseri, 8 de octubre de 2005: La rebelión de DersimKayseri es, exactamente, la antigua Cesarea de Capadocia, un centro cristiano importantísimo en el siglo IV y muy citado en las referencias históricas. En Kayseri hay otro museo hitita (ya que fue núcleo de este imperio entre los milenios III y II antes de Jesucristo) y desde su época cristiana (cuando se convirtió en importante foco de esta religión) existen numerosas iglesias rupestres decoradas con pinturas bizantinas. Es bonito Kayseri. Tiene sabor a Historia. Por las afueras de la población camina un pastor con su rebaño de cabras. Momentáneamente pasamos por delante de la antigua Ciudadela y a lo lejos divisamos la nevada cumbre del Monte Argeo (el Erciyas Dag en turco). Estamos a los pies de la cordillera montañosa de Ala Dag y el paisaje ha cambiado ligeramente. Hay bruma. Vemos algunos puentes de madera sobre corrientes de ríos caudalosos y, de vez en cuando, presas hidráulicas...Pero los kurdos no dejaron de sublevarse. Lo sucedido hizo que su carácter se hiciese más cerrado, más arisco, más belicoso, y comenzaron desde entonces fuertes insurrecciones en toda la región kurdistaní, que duraron hasta 1938 cuando Dersim (en la zona montañesa del noroeste kurdo) protagonizó un levantamiento que casi consigue su meta independentista. Una vez más fracasaron los kurdos por un asunto ya casi genético en ellos: el tribalismo. En esta ocasión este tribalismo kurdo fue hábilmente explotado por los kemalistas que, con la máxima "divide y vencerás", hicieron enfrentarse a las bandas kurdas entre sí. Lograron con ello aplastar la rebelión de Dersim.Hemos comido ligeramente en Kayseri (sopa y garbanzos con una variedad de coliflor llamada brúculi). Lo hemos acompañado con un vino de Konya. Estos vinos son famosos desde el siglo XIII..."Por la dura meseta castellana, al destierro con doce de los suyos, el Cid cabalga". El trayecto desde Kayseri hasta Malatya es montañoso (por ejemplo, Viransahir es un arcaico pueblecito totalmente encerrado entre los montes del Erciyas y aquí el tiempo está detenido a 2.266 metros de altura, metido entre la bruma y una sensación de cansancio mortal). Bajando por el Binboga Dag aparece una larga meseta. El ambiente se hace plomizo (casi ferruginoso) y por eso, montados en nuestro "caballito de acero" nos sentimos como los compañeros del Cid. Es preciso recordar al poeta José Zorrilla: "Ese vago clamor que rasga el viento es la voz funeral de una campana; vano remedo del postrer lamento de un cadáver sombrío y macilento que en sucio polvo dormirá mañana...".Y es que aquí, "cabalgando" hacia Malatya, hay un cierto sentido de la muerte en nuestro silencio interior. La atmósfera celeste se cubre con una capa de acerado gris. Sabe a ceniza el aire. Silencio. Silencio. Todos guardamos silencio.17.- Malatya, 8 de octubre de 2005: El Acta y la TeoríaCon las cabezas hechas plomos hacemos un breve descanso en Malatya, desde donde divisamos en la lejanía una montaña donde nos dice Salat que existen las ruinas hititas de Nemrut Dagr y que este nombre trae la memoria de aquel Nimrud que fue personaje legendario de la Biblia (el "valiente cazador ante el Eterno") que es transposición de un héroe mesopotámico que anduvo por aquí. Y es que la Biblia (en su Antiguo Testamento y aunque no lo quieran reconocer los fanáticos fundamentalistas norteamericanos tipo "obúsh") está plagada de leyendas mesopotámicas que recogieron los antiquísimos hebreos. En cuanto a Malatya, que está situada muy cerca del Eúfrates, es la vieja Eski del siglo XIII. Está muy poblada (unos 300.000 habitantes tiene hoy) y posee una gran mezquita a donde acuden con gran religiosidad los musulmanes. No lejos de aquí, en Arslan Tepe, ¡más ruinas hititas!. Dicen que hubo muchos relieves artísticos que fueron transportados desde esta zona hasta los museos de Istambul y del Louvre.El caso es que, volviendo a la historia kurda, durante los gobienros de Ataturk, Inonu, Gurel y Demirel (todos ellos con la misma política de asimilación de las minorías) se fueron destruyendo las marcas de referencia que existían entre los kurdos y se llegó a prohibir el vocablo Kurdistán y su idioma. De esta manera, los kurdos fueron diseminados por toda Turquía, además de los que estaban en zonas de Iraq, Irán, Siria, Azarbaiyán y Georgia. Ya en 1930, el gobierno turco había decretado el Acta de Residencia y la Teoría Histórica Turca de Ataturk por la cual se atribuía a la raza turca (en un exceso de chovinismo mesiánico) el origen de todas las civilizaciones. Esto determinó la ocupación definitiva de todo el Kurdistán y la expulsión de quienes no aceptasen tales postulados. Como consecuencia de ello hubo múltiples revueltas e intentos de resistencia. Y así se han contado un total de 27 levantamientos kurdos entre 1920 y 1944 (o sea, un levantamiento por año como mínimo). ¿Qué sucedió con todos ellos?. Que la táctica de guerrillas muy bien aprovechada por los turcos acabó con todos. Las razones de estos continuos fracasos se pueden resumir en tres.Primero: el sentido regional de estas insurrecciones las convirtieron siempre en levantamientos aislados rápidamente sofocados.Segundo: los líderes kurdos eran inadecuados y faltos de suficiente conocimiento.Tercero: las diferencias internas entre los propios kurdos fueron además agitadas por contrarrevolucionarios infiltrados por los turcos entre sus filas (los kurdos se destruyeron a sí mismo). Después de la rebelión de Dersim todas las escuelas fueron fuentes de adoctrinamiento de la ideología pan turquista. El mundo kurdo, subdesarrollado en extremo, ofreció grandes oportunidades a la burguesía turca (en pleno ascenso de poder) para expandir su economía y sus intereses y, por ejemplo, la construcción de carreteras en la región kurdistaní sirvió para que obtuviesen pingües beneficios de la minería y la agricultura regional. Se inició así un largo período de complicidad en el cual la Cuestión Kurda fue prácticamente enterrada ante la asimilación y el conformismo general. Los kurdos sólo volvieron a despertar sus ansias nacionalistas en 1973...Sentado en un mojón de asbesto (al lado de unas plantas conocidas como barrones), contemplo un enorme número de gallinas acompañadas de patos-botijos. ¡Cuánta gallinácea! ¡Nunca había visto tanta juntas a la vez! Una mujer musulmana, vestida de negro de pies a la cabeza y con un pañuelo negro, me recuerda a mi tía abuela María echando maíz a las galliformes. ¡Aquélla inolvidable tía María que tenía la vieja costumbre de guardar enormes montones de nueces debajo de la cama, no para esconderlas de nuestro voraz apetito infantil (como creíamos entonces) sino simplemente para que se secasen cuanto antes!. Y con la sed del recuerdo de las nueces me acerco a una fuente donde dos mujeres están recogiendo agua. Digo ¡hola! y se alejan como si hubiesen visto a un fantasma. A las mujeres de aquí les está terminantemente prohibido hablar con hombres en la vía pública y más si son forasteros desconocidos. Me regreso al mojón de asbesto a charlar con mi amigo Fausto de mujeres desconocidas...18.- Diyarbakir, 8 de octubre de 2005: Tierra-baluarteA todo "galope de metal" pasamos la Presa de Keban (en el Eúfrates) y la ciudad de Elazig (con 200.000 habitantes en su haber) y a todo "galope de metal" bajamos hacia Diyarbakir, a orillas del Tigris, ciudad muy repleta de kurdos. ¿Cuántos kurdos hay en realidad? No existen estadísticas oficiales a este respecto y las cifras que se dan, extraoficiales, varían mucho según la fuente que se consulte. Los kurdos, que es la fuente que consulto ahora, dicen de ellos mismos que son aproximadamente (en números redondos para no fatigar la memoria), 34 millones y medio. Los desglosan de la siguiente manera:20 millones en el Kurdistán Noroccidental (Turquía), 7 millones en el Kurdistán Oriental (Irán), 4 millones en el Kurdistán Meridional (Irak), un millón y medio en el Kurdistán Suroccidental (Siria) y 2 millones repartidos entre las repúblicas ex-soviéticas de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Tayikistán y Kirguizistán. No existe, repito, una cifra concreta en ningún lado y yo creo, sinceramente, que esta cantidad que dicen los kurdos está ligeramente "inflada" (porque les interesa decir que son cuántos más mejor para sus intenciones) pero tampoco es motivo suficiente para descreerla. Si damos por válida esta cifra, resulta que, en porcentajes, el 58 por ciento de los kurdos están en Turquía, en Irán está el 20 por ciento de ellos, un 12 por ciento del total pertenecen a Irak, un 4,2 por ciento a Siria y el restante 5,8 por ciento se encuentra repartido entre las ya cinco repúblicas ex-soviéticas antes citadas. ¿Y qué es Diyarbakir en este disuelto panorama? Una tierra-baluarte de los kurdos desde el siglo X, mucho antes de ser islamizados, perteneciente en esa época a la familia de los marwanies (que por cierto también tuvieron presencia el el Algarve portugués y en Mérida y Badajoz en el siglo IX). Entre los más famosos antiguos hombres de ésta época siempre recuerdan los kurdos a un poeta ciego y escéptico que se llamó Abu Ala al-Maarri (una especie de Sófocles kurdo, de origen sirio y célebre por la audacia de sus ideas religiosas). Los marwaníes kurdos fueron dueños de un país muy rico por su agricultura, sus minas y sus industrias y desempeñaron un papel de mecenas artísticos. En tiempos de los otomanos las tribus kurdas de los alrededores de Diyarbakir tenían gran importancia. La ciudad, propiamento dicho, existe desde el año 890 antes de Jesucristo y sus campos producen gran cantidad de trigo, paja, hierro, bronce y plata. De aquí partía, en la antiguedad, la "ruta del estaño" que se dirigía hacia el norte de Siria, el Eúfrates Medio y la Alta Mesopotamia. Y también la "ruta del hierro" que llegaba hasta Damasco. Hoy existe en Diyarbakir un museo con hermosas estelas de piedra (especies de monolitos que "hablan" de sus pasadas glorias).En cuanto a la realidad actual es una ciudad próspera pero muy hirviente. Hay mucha tensión ambiental en Diyarbakir y mucha vigilancia policial y militar, ya que en las calles más escondidas de esta metrópoli es donde se refugian los guerrilleros del PKK kurdo cuando no están en las montañas. En una vivienda cercana a las viejas murallas (que se erigieron entre los siglos XI y XIII) es donde vamos a descansar. Es el hogar de una joven pareja kurda (amistosos y pacíficos) que nos ofrecen un té con galletas y un poco de mermelada. En una de sus habitaciones, sobre colchonetas y con mantas (frazadas dicen en Ecuador) nos disponemos al profundo sueño. Desde la habitación vecina suenan los muelles de una cama. Nadie dice nada de lo que pueda estar pasando "al otro lado de la frontera". Sólo Reynaldo murmura un Calila e Dimna somnoliento... pero yo ya no tengo fuerzas para pensar en Muqqaffá ni en Alfonso X el Sabio y los apólogos quedan flotando en mi vacío interior. "Ser prudentes y ceder ante la fuerza en caso de necesidad" (es un consejo moralista del Calila e Dimna que, aunque obra de carácter burgúes, también es muy popular). Y lo acepto vencido por el cansancio mientras Fausto baja las persianas. Un hilillo de luz de madrugada (son ya las 2 de la noche) penetra por entre las rendijas verdes. Todo el ambiente se me hace La Casa Verde de Vargas LLosa, con nuestras historias vitales paralelas, cada uno de nosotros con su código particular. Yo, por ejemplo, ahora estoy flotando entre las verdes praderas del vasco Zuloaga y la verde mirada de un lejano mar que me dice "Vuelve pronto a casa, papá".19.- Diyarbakir, 9 de octubre de 2005: Dialectos kurdistanosMañana fresca, fría, un poco doliente de tanto sentir el suelo. Se nos pasa conociendo al grupo de kurdos que nos invitan a ir al Lago Van. Por cierto, uno de ellos (llamado Inakan) me entretiene, a través de Salat, con la vieja historia del Arca de Noé... pero el Noé bíblico (¡que también está basado en una leyenda mesopotámica!) no se llama aquí Noé sino Ut-napiutima, un héroe sumerio que embarrancó el arca en el Monte Nisir (que los hebreos localizan en Ararat). Me aclara que en realidad el Ararat (o Nisir) no es un monte en concreto sino la región conocida como Urartu, que corresponde a Armenia. El caso es que el verdadero monte Ararat (a más de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar) está situado en Turquía, entre los valles del Aras y del Zangmur, en el límite con la frontera de Armenia. En fin, cada uno cuenta la mitología según su manera de explicar la Vieja Historia...El desayuno es a base de café caliente con dátiles y un poco de pan con mantequilla. Nos hemos cambiado de ropa. Dicen que a partir de aquí, en las montañas, aumenta mucho el frío. Disfrazados de kurdos, con mucho de algodón tipo peluche, partimos hacia Van. Lo que son las cosas... ¡yo había bautizado al gato angorano de Ankara con el nombre de Mus (por lo del juego de cartas) y ahora resulta que hay un pueblo llamado Mus entre los kurdos! Pero no pasamos por allí sino que, una vez rebasado Bitlis, la carretera se bifurca: por la izquierda se va a Mus, por la derecha se llega a Tatvan (en la misma orilla del lago). Vamos por la derecha...Oigo hablar en kurdo. No entiendo nada y pregunto qué idioma es. Me ofrecen tabaco mientras me lo explican detenidamente. El kurdo es un idioma indoeuropeo, del grupo iranio, que presenta tres principales dialectos: el kurmanji, el sorani y el zaza. El kurmanji es el kurdo occidental, se habla en las regiones de Diyarbakir, Mardin, Saert y Julamesh y llega hasta cerca de Erivan (en la Armenia rusa). El sorani es el kurdo oriental y se habla en las regiones de suleimanish y Senn extendiéndose hasta la Persia Central y Afganistán. El zaza es muy minoritario (kurdo meridional), se llama más exactamente zazaqui y se habla en las regiones de Kermandash y el país de los Bakhires y los Lauris, llegando hasta Cilicia y Siria.Pero con el idioma kurdo sucede algo parecido a lo que ocurre con el vasco. Son dos idiomas indoeuropes (aunque todavía hay algunos pocos estudiosos que lo dudan) pero aún no se ha encontrado la primera raíz de ellos. ¿Dónde nació exactamente el kurdo?. Su verdadero origen se pierde en la prehistoria, y como el vasco, tiene diferencias sustanciales con otros idiomas primos hermanos. Este grupo de kurdos me está hablando en kurmanji y antes de llegar a la ciudad kurda de Van vemos abundantes bandadas de palomas y patos. Nos detenemos en Turvan. En esta orilla del Lago Van, mientras las bandas de aves y patos son muy numerosas, decidimos que el camino hasta Van no lo vamos a hacer por carretera sino que vamos a cruzar el Lago en barca.Las palomas vienen y van desde la orilla a los tejados de las casas, En estos territorios del lado sur del Lago Van es donde el conquistador otomano Bayazid tuvo fuertes conflictos armados con los mamelucos (por el control del pequeño principado de Dugaldir, entonces independiente). Mucho sabemos de los mamelucos, milicia turcoegipcia, compuesta originariamente por esclavos, que luego constituyó una dinastía y dominó Egipto desde 1250 hasta 1798. Pero ¿quién fue Bayazid? Si nos aclaran que fue el mismo que conocemos como Bayaceto I ya podemos definir con exactitud. Bayazid fue un sultán otomano que gobernó desde 1398 hasta 1402 y desafió a los cruzados. Terminó vencido y hecho prisionero por Timur Lang. Y Timur Lang, que fue llamado El Cojo, era nada más y nada menos que el célebre Tamerlán de los turcos: heredero y continuador del gran Gengis-Khan.Vuelvo a la actualidad. Las aves y los patos siguen cruzando el lago. Arrojo una pieda y contemplo como las ondas se expanden desde el centro concéntrico hasta la orilla. Mi tío Angel me enseñó de pequeño, en el embalse de Alarcón de la conquense Valverde del Júcar, a hacer resbalar cantos lisos por la superficie del agua. Lo intento. Fausto lo hace mejor. Fausto está supercontento porque se entera que Ecuador ha clasificado al Mundial de Fútbol de Alemania 2006. Yo me entero que España tiene superdifícil clasificar directamente y que tendrá que jugar una repesca. Eso os pasa por empatar en casa... me canta en pareado mi amigo Fausto. Reynaldo no quiere saber nada de fútbol. Chile no va a clasificar... Bueno, esto del fútbol sólo nos sirve como un relax. ¡Qué coas! Ecuador, durante todo el siglo XX no clasificó nunca y en lo poco que llevamos del siglo XXI ha clasificado dos veces. ¡Caprichos del viejo Cronos! ¡Ninguna alegría en el largo período de 80 años y dos milagros en sólo apenas seis!. Por cierto, Cronos es el mismo Saturno romano que devoraba a sus hijos. Tenemos ganas de comer. Nos ofrecen pescaditos fritos. Devoramos los pescaditos al igual que Cronos, padre de Zeus, devora el tiempo... Por cierto ¿cuánto tiempo hace que comí aquellos deliciosos chanquetes malagueños con mis amigos Carlos y Raúl? Depende. Todo depende de cómo midamos nuestra propia edad. Yo soy el joven veinteañero que está comiendo chanquetes, con Carlos y Raúl, en las fiestas de Motril, en pleno puerto del Varadero...20.- Lago Van, 9 de octubre de 2005: Zyriab, cantos y leyenda lacustre.El lago Van es el más grande de Turquía, con sus 3.700 kilómetros cuadrados de extensión. Está situado entre las bellas montañas del Monte Suphan y las Montañas Ihtiyar Sahap. A 1.646 metros de altitud sobre el nivel del mar, sopla un aire fresco que brisa las aguas. Dentro del Van existen varias islas con antiguos monasterios e iglesias. La más importante es la Isla Akdamar. Hacia ella nos dirigimos en nuestra barca de tipo patera, con un fondo muy plano, que sirve normalmente para la caza de patos...En la Isla de Akdamar hay una iglesia construida en el siglo X. Es la Iglesia de la Sagrada Cruz y sus murallas exteriores de piedra están ricamente talladas con escenas y figuras del Antiguo Testamento. Aquí nos cuentan la leyenda del lago...Se dice que existe un monstruo marino en las profundidades del lago y que lo han visto numerosas personas (entre ellas el gobernador de la provincia). Hay incluso videos que lo muestran. Es un primo hermano de la escocesa Nessie del lago Ness. Dicen que es de color pardo negruzco y que mide 15 metros de longitud. ¿Es posible que exista una especie de animal marino prehistórico en las aguas del Van y en las del Ness? ¿Sólo es producto de la fantasía popular?. Creer o no creer es igualmente lícito; todo depende de la imaginación de cada ser humano. Saliendo de Akdamar, uno de los kurdos de la barca comienza a cantar en su idioma. ¡Está prohibido cantar en kurdo ante las autoridades turcas!. Pero el kurdo está alegre y se siente libre. Salat vuelve a contarme la historia de Zyriab.El más célebre cantor de la antigua historia kurda fue Abulhasan Ali Ben Nafi, a quien todos conocía con el sobrenombre de Zyriab, que significa "oro líquido" o "agua de oro". Personaje legendario medieval, Zyriab fue un poeta kurdo de Bagdad, que vivió en la corte real del lírico califa Harum al-Raschid (786-806), el famoso califa de los Cuentos de Las Mil y Una Noches.En Bagdad, Zyriab tuvo tanto éxito como poeta y cantor, que el poderoso cortesano Isahab Al Mosuk, lleno de envidia y de odio hacia el trovador kurdo, juró públicamente matarlo. Zyriab huyó entonces a Al-Andalus, al Califato de Córdoba donde reinaba otro gran califa amigo de poetas y mecenas y protector de artistas. Era Abderramán II. Y allí, en Córdoa La Sultana, Zyriab revolucionó el mundo de la moda, la gastornomía, las costumbres y, sobre todo, la poesía y el canto. El Pájaro Negro, como se le llamaba también a Zyriab, abrió en el año 711 la primera escuela de canto de la capital cordobesa. Se entretuvo en educar la voz, la frase, la declamación y la lírica de sus alumnos. Y tuvo la feliz idea de introducir la quinta cuerda en el laúd (poniendo así en práctica las especulaciones de Al Kindi). Introdujo, así mismo, la pluma de ave para tañer este instrumento musical.No contento con todo ello, Zyriab creó la nawba (nubla) que se conrvirtió en una suite clásica (vocal e instrumental) englobando las influencias cristianas, judías y bereberes, con el clasicismo oriental. De ella precisamente deriva la actual wesla o suite clásica oriental de origen andalusí. Pero hizo aún más cosas importantes este poeta. Introdujo el ajedrez en Al-Andalus (que tuvo tan pronta acogida en los reinos cristianos que los españoles llegaron a ser los mejores jugadores del mundo -recordemos a Ruy López y Alfonso X- hasta que en el Renacimiento fueron superado por los italianos). Y también fue Zyriab el que puso las bases del flamenco, aprovechando la antiquísima tradición de los cantes y bailes callejeros de la Bética, que se habían extendido desde Cádiz. Así es como surgieron las primeras zambras y lailas de los orígenes del flamenco actual. El kurdo de la patera sigue cantando y desgranando poemas de Sivan Perwer (el cantautor kurdo actual más reconocido a nivel internacional y el más representativo de su pueblo) pero también canta poemas de la dama Golistan Perwer y del caballero Mahmud Kizil de Diyarbakir (ambos actualmente en el exilio desde que se fueron a Alemania cuando Sadam Hussein masacró multitudes de kurdos Yezidas en su loco deseo de exterminarlos). Hoy el Centro Kurdo PEN, dirigido por Pir Xidir, Enkere Buyik, Kemal Tula, Xabat Sahkir y Zorab Alaian, fomentan continuamente actos para dar a conocer la cultura kurda, la forma de pensar y vivir de los kurdos y sus reivindicaciones nacionalistas, entre ellas las canciones que están prohibidas en Turquía. Llegamos a la orilla de la ciudad de Van. El joven kurdo sigue cantando su alegría y sus canciones de reivindicación, de amor a la mujer, de esperanza por conseguir una patria...Un tordo posado en el suelo, al lado de las aguas, nos da la bienvenida. Es un tordo similar a los que se ven en España y en toda América del Sur. El Pájaro Negro, Agua de Oro y Paco de Lucía tocando magistralmente la guitarra...En mis entrañas se reproduce la escena de Pepa Flores cantando al poeta de Santa María ("¡Al timón de la poesía, Rafael, al timón de la poesía!") pero Alberti ya está muerto. Yo tomo mi pluma y escribo (Más allá de las fronteras terrenales / hay un sueño llamado Libertad / ¡Cantad, cantad poetas populares / hasta que todos tengamos dignidad!). Y llegamos a la ciudad de Van.21.- Van, 9 de octubre de 2005: El renacer de una conciencia¡Linda la ciudad de Van!. Ubicada en un oasis que es verdadero vergel al pie de un pico rocoso, la ciudad de Van, en la orilla del lago, es la antiquísima capital urartiana de Tushpa, el reino del Oriente Antiguo, de los siglos IX a VII antes de Jesucristo, que después de ser rival de los asirios terminó devastado por las invasiones cimerias...Hay aquí una imponente Ciudadela de aquella antigua época, con muros tallados en roca (las famosas fortalezas urartianas) en donde se encuentran escrituras cuneiformes. Hay una de ella, en especial, que sirve como homenaje al gran Jerjes, aquel rey aqueménida (hijo de Darío I) que reprimió las revueltas de Babilonia y Egipto, aunque luego no logró alcanzar su sueño de dominar a las ciudades griegas durante la segunda guerra médica. Después, víctima de una intriga palaciega, Jerjes fue asesinado.Retomo el entorno histórico de los kurdos en el siglo XX. Durante la II Guerra Mundial, Turquía permaneció neutral. Eso le sirvió para que los norteamericanos (por supuesto que guiados por sus intereses petrolíferos, económicos y estratégicos en la zona) aplicaran su plan Marshall en Turquía. Desde entonces los gobiernos turcos han estado abriendo su territorio a los norteamericanos siempre que éstos lo han necesitado y buscan con ansiedad pertenecer ampliamente a la Unión Europea y al mundo occidentalizado. Esto, que benefició mucho a los turcos, ha sido sin embargo una rémora para las reivindicaciones de los nacionalistas kurdos.Durante décadas hubo gran silencio sobre la llamada Cuestión Kurda. Sin embargo, jóvenes estudiantes kurdos de Ankara y otros lugares del exterior, comenzaron a tomar conciencia reivindicativa en la década de los 60 (década profusamente agitada en el mundo entero). Llegó la década de los 70 y las ideologías marxistas entraron en apogeo en algunas zonas asiáticas. Fue cuando los comunistas prosoviéticos instauraron un gobierno en Afganistán. La URSS luchaba por adentrarse en la zona del Oriente Próximo y los Estados Unidos hacía lo imposible por impedirlo. Todo ello influyó en los universitarios kurdos nacionalistas. Así, en 1972, un grupo de ellos rompió el silencio ofreciendo una conferencia internacional. Su discurso planteaba una postura de enfrentamiento contra lo que ellos consideraban chovinismo y fascismo por parte del gobierno turco. En 1973, un grupo destacado de jóvenes kurdos (Kaytan, Beyik, Karer, Pir...) liderados por las ideas moderadas de Abdullah Ocalan, fundaron el PKK (Partido de los Trabajadores Kurdos). Pronto se extendió su influencia, sobre todo entre los trabajadores y los campesinos del Kurdistán, y durante las últimas décadas del XX hubo muchas manifestaciones culturales kurdas, agentes infiltrados para sabotearlas y acabar con los líderes del PKK, actos de rebeldía por parte de los kurdos, y la postura norteamericana de no apoyar al PKK sino intentar que se disolviese porque tenía ideología comunista. Lo que sucedió fue inevitable. Las posturas se fueron radicalizando. El asesinato de un líder del PKK hacia 1985, la acusación internacional de que habían sido los kurdos quienes perpetraron el asesinato del político sueco Olof Palme en 1986 y las continuas y completas divergencias entre kurdos y turcos respecto a la autonomía del Kurdistán, desembocaron en la decisión kurda de tomar las armas a partir de finales de 1986. Desde una perspectiva profundamente pacifista "el lenguaje de las armas" es siempre odioso. Nunca deben dirimirse las cuestiones políticas por las armas, pero... los humanos que reivindican y los humanos que se oponen a las reivindicaciones suelen terminar siempre usando las armas...Sentados a la sombra de una palmera datilera (tronco simple, largo, esbelto... con un penacho de robustas hojas en su cima), Fausto, Reynaldo y yo estamos siendo observados por un enorme perro sanbernardo que permanece sentado frente a nosotros, que abre la boca y bosteza y que nos mira de una manera algo indolente. ¡Qué lástima que no lleve, en el cuello, ese barrilete de licor que sirve para animar a los que se han perdido en las montañas nevadas! Lo miro fijamente. ¡Es Beethoven! ¡Se parece enormemente a Beethoven, aquel prodigio de las ideas de libertad y justicia de la Revolución Francesa! ¡El cantor de la generosidad y la alegría a pesar de su sordera! ¿Será también sordo este sanbernardo? Para comprobarlo empiezo a entonar lo de "Escucha hermano la canción del nuevo día". Beethoven no se mueve para nada. Reynaldo me observa y ríe. El chileno intenta comprobar también si es sordo o no este perrazo y canta las primeras estrofas de La Muralla. Como el sanbernardo no mueve ningún músculo de su anatomía, se levanta y le recita "En su llama mortal la luz te envuelve" (que es del Crepusculario de Neruda). El sanbernardo se levanta y se marcha aburrido ante la pésima voz de Reynaldo. Crepúsculo en Van. Claridad de anochecer. Crescendo de la intensidad de los sonidos del aire soplando las hojas del palmeral. ¿Quién pudiera ser platero para labrar una joya con los rayos de la luna?Fausto me ofrece una manzana. Como dijo Borges: "Y quedé entre las cosas miedosas y humilladas, encarcelado en manzanas diferentes e iguales como si fuesen todas ellas recuerdos superpuestos, barajados, de una sola manzana". Y es que Borges fue uno de los primeros en comprender la esencia del escenario ciudadano.Cae el velo de la noche sobre la ciudad de Van. Luna de enfrente borgiana. La luciérnaga de Azuela parpadeando al compás de la canción de la verdad sencilla de la portorriqueña Julia de Burgos y la danza que sueña la tortuga de Carballido. No. No estoy delirando. Son sólo recuerdos de literatura hispanoamericana que me llegan al pensamiento mientras escucho el ladrido de los perros de la noche (como hubiera dicho el griego Taso Costanakis si estuviese vivo y sentado aquí junto a nosotros).22.- Hakkari Dag, 10 de octubre de 2005: Sadam y los kurdos.Partimos hacia las montañas. Cabalgata. Nos han preguntado si sabemos montar a caballo. Nos defendemos medianamente bien. Yo aprendi de niño gracias a las enseñanzas de mi padre en el campamento de Hoyo de Manzanares. Eran tiempo del famoso jinete Paco Goyoaga, que era amigo de papá. El caso es que, ahora, nos defendemos lo suficiente para no caer desbocados por entre las peñas. Estamos en el Hakkari Dag, muy cerca de la frontera con el Kurdistán iraquí. Los kurdos son formidables jinetes desde los tiempos más remotos de su antiguedad...Hemo dejado atrás, en las tierras bajas, las plantaciones de arroz, de algodón, de tabaco... las tierras del maíz y del trigo y las hortalizas y frutales de las riberas y los oasis. Esto son ahora montañas escarpadas de muy difícil acceso. El prepaisaje está lleno de matorrales de estepa, bajas formaciones vegetales, coscojas de corta altura y achaparradas, hierbajos perennes, juncos, algunos esparcidos álamos y sauces. También tuvimos que atravesar un gran bosque de robles. Y luego, esto, las ariscas montañas, amigas de los kurdos.Por el camino me cuentan una vez más que hay kurdos en diversos países y que además de los de Asia hay grupos numerosos de ellos expatriados en Alemania, Suecia, Francia y Estados Unidos. Los kurdos turcos exigen de las autoridades gubernamentales de Ankara una mayor autonomía para su región y, sobre todo, que se respeten su idioma, su cultura, sus costumbres; los kurdos de Irán y sobre todo los de Siria viven más acomodados porque no son apenas perseguidos... pero los kurdos del Irak, al otro lado de la vertiente de estas montañas, han tenido que soportar verdaderas persecuciones e intentos de ser exterminados. Fueron los años en que Sadam Hussein gobernaba en Irak. Sadam Hussein fue para los kurdos iraquíes lo mismo que Hitler para los judíos. Un implacable perseguidor que, enloquecido, buscó mil y una oportunidades para exterminarlos. En 1961 se había producido un levantamiento general de los kurdos en Irak. Esto duró hasta 1975 cuando, a través de un acuerdo con Irán, se decidió poner fin a la rebelión. Pero en 1979 Sadam Hussein subió al poder en Irak y comenzó una sistemática persecución contra kurdos y chiitas. En 1980 estalló la guerra entre Irán e Irak (que duraría hasta 1988). Durante estos ocho años los kurdos (que luchaban contra Sadam) fueron literalmente gaseados y masacrados. Es muy conocida, por ejemplo, la aldea o pueblo kurdo iraquí conocido con el nombre de El Pueblo de las Mil Viudas, porque las tropas de Hussein mataron a todos sus habitantes varones (fuese cual fuese su edad) además de violar a las mujeres. Durante la Guerra del Golfo (ocurrida a raíz de que Sadam se apoderase de Kuwait) los kurdos fueron nuevamente masacrados por las tropas del dictador iraquí. Tanto es así que la ONU, a petición de Estados Unidos, tuvo que crear una zona de exclusión aérea, en el Norte de Irak, para proteger a los kurdos. Es por eso que en la reciente invasión norteamericana sobre Irak, que destronó a Sadam Hussein, los kurdos ayudaron a que las tropas norteamericanas pasasen y ocupasen rápidamente el Norte de Irak. Llegamos a una de las dispersas aldeas montañesas del Hakkari Dag. Estamos en el corazón genético de los kurdos. Estas típicas aldeas de la región están formadas por casas cúbicas superpuestas, construidas con piedra, barro y madera. Este mundo es un ecosistema cerrado: la vegetación, el río, la montaña y el ser humano... todo ello envuelto en una convivencia de familias endógenas, formando clanes y asociaciones tribales. Hoy, sin embargo, la vida moderna ha llevado a muchos kurdos a habitar grandes barrios en ciudades populosas. Las montañas están quedando vacías. Estas bellísimas montañas en las que nacen ríos que son afluentes del Tigris. Un poco más lejos de aquí, en un valle más al este, nace y discurre, por ejemplo, el Gran Zab (afluente muy importante del Tigris creador de las primeras civilizaciones humanas). Hasta aquí, hasta estas recónditas montañas, llegan las historias del legendario héroe mesopotámico Gilgamésh. El Gilgamésh de los antiguos sumerios incursionó, en algunas de sus aventuras escritas en tablillas de arcilla cocida, en lo que llamaron la región de los hombres-escorpiones (los más antiguos pobladores del Kurdistán). Llega la hora de comer y descansar. Estamos reunidos en el hogar de una familia kurda. Por aquí pasó y vivió hace años mi amigo Manolo, originario de la Vallecas cheli madrileña, que es quien me hizo conocer a Salat en la pasada primavera. Conocedor amplísimo del flamenco, muy amigo de cantantes de este arte y de un ex-boxeador vallecano llamado Poli Díaz, este Manolo cheli (que un día me enseñó un hermoso poster de Pepa Flores que la ex niña Marisol le regaló un dia de reunión amistosa) enseñó algunas frases españolas a los pobladores de esta aldea. Con esas frases "rompemos el hielo" y con Salat como traductor pasamos varias horas comunicándonos con la familia.Un muchacho de catorce años de edad, llamado Mahmud, nos dice que sueña un día con ver una patria kurda y que quiere estudiar para ser uno de sus gobernantes. Como le gusta el fútbol saca una pelota y avisando a unos amigos nos ponemos a jugar con ellos al fútbol en una pequeña ladera. El no sabe nada de Distéfano, Pelé o Maradonna, pero tiene como ídolo a Potele, que fue un pequeño delantero del Rayo Vallecano de los años ochenta. ¡Cosas de Manolo El Pikabeta de Vallecas! En las mil extensiones nevadas de las montañas los ríos transcurren ruidosos venciendo los desfiladeros. Las montañas suben y bajan como olas que se mueven. Las montañas a veces se ven como menudos guijarros verdeantes, con cálidos precipicios abruptos a los lados de los ríos, unos ríos que saltan y cruzan por debajo de puentes férreos. Las sombras se extienden entre rocas y caserones. Y una especie falcónida, un ave rapaz diurna que puede ser quizás un halcón de la especie sacre (de color blanco con manchas pardas) cruza por el ámbito azul que hay sobre nuestras cabezas. Sólo falta la aparición de un cetrero para completar esta estampa medieval.23.- Hakkari Dag, 10 de octubre de 2005; Fiesta con guitarras...Reunión para divertirse. Se celebra una fiesta. Un conjunto de seres mágicos, surgidos de entre las peñas, abandonan por un momento la gravedad de su carácter y celebran un acontecimiento festivo. Somos invitados de honor en el festejo. Demostración de cariño de estas gentes por lo común duras y serias. Habría que ser una especie de Ernest Hemingway para describir detalladamente esta vivencia. Una especie de cronista de la fuerza moral del hombre que se mide con el mundo y con los seres cuerpo a cuerpo...A los kurdos, cuando están de fiesta, les encanta todas las clases de flores y los colores en su vestimenta. Tienen a la Naturaleza dentro del cuerpo y es para ellos un espejo donde identificarse: rocas, cascadas, espíritus y personajes que habitan en ella. Adornan todo con telas multicolores. Los pintores dibujan árboles, animales, estanques, montañas (como hace el famoso Mansour Ahmed) y hoy es lunes. ¿Qué quiere decir ésto? Que el color de hoy es el negro.Los kurdos señalan cada día de la semana con un color: el rojo es para el domingo, hoy lunes se simboliza con el negro, el lima es para mañana martes; el miércoles será el azul el privilegiado; el violeta es para el jueves y el verde para el viernes; por últmo, el color del sábado es el amarillo. Hoy no es sábado pero hay fiebre amarilla en el ambiente soleado...La gastronomía servida es muy sabrosa: sopa harira, penachos de cordero, arroz con pasas y cebolla confitada, pisto moro (que se llama chakahuja), unas croquetas, nombradas kuba, recubiertas con arroz tostado y rellenas de carne picada, salsa harissa para acompañar y unos deliciosos sorbetes de higo más un gran pastel de nueces. Escuchamos, mientras comemos, música de Celal Gulzeses (de preferencia entre los kurdos) y también de la dama Aynur (la canción "Kage Furdan"). Hay aquí violines, flautas, baglamas, salterios y guitarras... y en medio de la fiesta hablamos de literatura kurda. Salat me cita a Fazuli, Hariri (un poeta del siglo XII, autor de varias maqamat y célebre por su estilo preciosista), Salman, Jaziri, Nefi, Nabi, los hermanos Ahmed... una serie, en fin, de autores que bien se merecen un estudio profundo y una amplia investigación para un ensayo.Pero las tres obras ya clásicas de la literatura kurda más representativa son: la Crónica de Cherif, la Epopeya de Mem y Zin y la Balada de Dim-Dim.Cherif Khan Bitlisi escribió en 1596 su famosa Crónica. Este autor es el más reconocible historiador de la antiguedad kurda. Su Crónica abarca desde el origen mítico del pueblo kurdo (con la sublevación del herrero Kawa contra el monstruo Zohab) hasta los floridos principados kurdos del siglo XVI. Es una verdadera referencia histórica de las tribus del Kurdistán. Los kurdos también tienen su particular pareja de Romeo y Julieta. Es la Epopeya de Mem y Zin, escrita en 1695 por Ahmed Khani. Es la historia de un amor imposible entre estos dos jóvenes pertenecientes a tribus enemigas. Es el resultado sociológico de la tragedia que siempre ha habido entre los kurdos por culpa de sus rivalidades tribales. Y es, además, un ejercicio de reflexión sobre la necesidad de crear una nación kurda, que ya existía en tiempos de los imperios persa y otomano. Por último, la Balada de Dim-Dim es un relato épico similar a nuestra Numancia. El esplendor del principado de Bradist y su destrucción por los otomanos. Dim-Dim era una ciudad kurda que sólo fue conquistada por los otomanos cuando todos y cada uno de sus habitantes murieron en su defensa. Un sacrificio heroico de todos sus habitantes. Cantan los poetas populares kurdos... hay aquí quienes se animan con la canción amorosa (kulama), con la canción lírica (delal), con el canto épico (lamike siwara) o simplemente con baladas hacia los actos de la vida cotidiana (bardolari). Estos bardos kurdos nos invitan también a cantar. Reynaldo sabe tocar espléndidamente la guitarra y yo me animo a hacer de cantautor. Mientras él toca con maestría el instrumento yo canto como puedo algunas estrofas de Andaluces de Jaén (a lo Paco Ibáñez) y de Al alba (a lo Luis Eduardo Aute). Después, ya más entonado, me atrevo a cantar una canción propia (escrita una noche en casa de Josechu y Angela en el barrio madrileño de Entrevías) que lleva por título "Por qué te tienes que marchar..." y esto sirve para que Fausto, también animado ahora, cante el pasillo "Cuando tú te hayas ido".Al final nos aplauden cálidamente pero tenemos que irnos ya, envueltos en las sombras, con un hálito de pequeña tristeza, al sentirnos tan insignificantes como somos ante la magnitud de la Naturaleza. No peñas arriba (como escribió José Mária Pereda) sino peñas abajo, hasta llegar al hogar donde hemos decidido dormir en una especie de pajar. Pica la paja. Huele a heno. Es una experiencia más esto de dormir al lado de las caballerías...Algún lobo estepario (recordando a Hermann Hesse) habrá ido a estas horas, a dormir su sueño metafísico a alguna cueva del Hakkari. Y para que podamos dormir olvidándonos de los picores de la paja, Reynaldo narra un breve relato del Aconcagaua; no del famoso pico de Argentina, sino del río que con ese nombre pasa por su querídisimo Valparaíso. Y nos explica que fue el español Juan de Saavedra quien fundó Valparaiso a principios del siglo XVI. De pronto queda sumido en un profundo sueño, como si los 400 años de existencia de su querida ciudad le hubiesen caido encima.Antes de cerrar los ojos pienso ¿qué será de la Humanidad dentro de 400 años? ¿Existirá una nación llamada Kurdistán o estará toda la zona despoblada? ¿Habrán ya dejado de existir los hombres sobre la Tierra? ¿Vivirán de una manera completamente impensable por nosotros ahora? ¿Estarán poblando otros planetas del enigmático Universo? En medio del enigma cierro los ojos y el diario.24.- al-Mawsil, 11 de octubre de 2005: Regreso a los orígenes.Mosul es al-Mawsil en idioma árabe. Una ciudad importante del norte de Irak, con su millón y medio de habitantes, situada junto al histórido río Tigris. Enfrente, en la otra orilla del río, están los restos de Nínive, aquella legendaria ciudad del VI milenio, capital de la Asiria de Senaquerib...Antes de llegar a Mosul hemos pasado controles en Zahú y Dahuk. En estas ciudades, como en Mosul, aún quedan huellas de la última guerra. Aquí hubo duros combates entre las tropas norteamericanas de George Bush hijo y los iraquíes defensores de Sadam Hussein padre. El caso es que llegamos a Mosul con cansancio hasta en las botas y cuando sus habitantes están en plena efervescencia política porque se avecina el plebiscito general para formar el nuevo gobierno iraquí, en el cual los kurdos van a tener una cierta representación. Conocemos a un viejo arqueólogo iraquí que trabajó durante décadas con un norteamericano que vive en Connecticut. De él aprendo cosas relacionadas con Barda Balka, un yacimiento de utensilio de piedra ("pebles culture") del Kurdistán iraquí; cuyos objetos están asociados a los encontrados en los niveles villafranquenses de Latamné, en el valle del Orontes de Siria (Nahr al-Azi). Esto significa que las primitivas culturas de estas regiones estaban estrechamente ligadas entre sí. ¿Y qué decir de Jarmo? Me cuenta el arqueólogo que en Jarmo (cercano a Mosul) se revela una larga presencia cultural que va desde los tiempos precerámicos hasta los cerámicos propiamente dichos. Allí existían, en la antiguedad, casas de cierta importancia y se han hallado piedras de moler granos y otros utensilio agrícolas (como primitivos arados) de aquellás épocas. por su parte, la cerámica más tardía de Jarmo parece incluso anterior a la hallada en Hassuna (una de las ciudades más antiguas de la llanura del Tigris). El simpático arqueólogo iraquí me está hablando del año 5.600 antes de Jesucristo. Me cuenta también que los homínidos más antiguos del Kurdistán fueron unos arcantropos neendertalensis (fósiles del pleistoceno medio, generalmente ligados a la especie Homo erectus, que comprende en particular el pitecantropo, el sinantropo, el atlantropo y el hombre de Mauer) muy próximos al Homo sapiens, y que vivieron alrededor del año 70.000 antes de Jesucristo, a principios de la glaciación de Wurm. Estos arcantropos tenían una frente oblicua, un cráneo bastante alargado y la cara también larga. Su nuca era muy prominente. Y vivían en cuevas. Sigo aprendiendo. Me explica que los primeros cazadores, agricultores y criadores de ganado kurdistaníes aparecieron en las localidades de Shanidar y Zawi Chemi y sólo fueron sustituídos por una nueva generación de hombres dedicados a la agricultura a partir del año 8.000 antes de Jesucristo.Me pregunta si conozco el origen primario de los kurdos actuales. Le respondo que aprendí que fueron resultado del cruzamiento entre restos de hurritas que se refugiaron en las montañas con los autóctonos que ya existían en ella. Me aporta nuevos datos sobre estos autóctonos. Los más primitivos kurdos montañeses (los hombres escorpiones de las leyendas de Gilgamésh) eran anteriores a los hurritas y ya habían conocido diversas fases culturales cuando se entrecruzaron con estos. Precisamente la fase cultural más antigua de los kurdos autóctonos fue la de Halaf, que se desarrolló entre los años 6.000 y 5.400 antes de Jesucristo. El desarrollo de la cultura Halaf fue muy original (con centros principales en Tell Halaf, Tell Brak y Tell Chagar Bazar) con un arte decorativo que a veces presenta temas naturalistas y otras veces geométricos (muy pocas veces igualados después). Los temas del bucráneo (motivo ornamental en forma de cabeza de buey) y el de la doble hacha, se repiten con una insistencia peculiar. La "diosa madre" está asimismo bien testimoniada, ya sea como motivo de dibujos o como objetos. Y los halafenses ya enterraban a sus muertos bajo procedimientos religiosos.Más tarde llegaron al Kurdistán unos invasores extranjeros procedentes de Mesopotamia que impusieron una nueva cultura: la Ubeid. Fue la cultura que permaneció entre el 4.300 y el 600 antes de Jesucristo, cuando la cerámica pintada fue reemplazada por otra monocroma, gris o negra, que preentaba analogías con la de Uruk. Floreció entonces la metalurgia que se expandió hacia el exterior gracias al gran desarrollo del comercio interregional. Se llenó la zona de agricultores, herreros, alfareros, constructores y numerosos y hábiles jinetes. Al mismo tiempo, en plena cultura Ubaid, se desarrolló otra de carácter paralelo interno y autónomo que se la conoce como cultura Hatti (existió entre los años 2.500 - 2.000 antes de Jesucristo).El nivel técnico de estas culturas autóctonas es digno de encomio. La pasta de cerámica es muy fina y está recubierta por un baño a veces bruñido. Los hornos en que fue cocinada debían alcanzar una temperatura muy elevada. Una habilidad comparable al trabajo que realizaron con la obsidiana y otras piedras duras que sirvieron para la fabricación de vasijas o de amuletos. Algunas de estas piezas, adornadas con motivos geométricos, servían de sellos que garantizaban la propiedad de los objetos sobre los que eran aplicados. Finalmente, surgió también el urbanismo y había calles que estaban empedradas con guijarros. Este es el origen cultural de los kurdos autóctonos que, después (al igual que los mesopotámicos y los hebreos) escribieron sus genealogías a partir de Xixutre (el mismo Noé bíblico del que también hablaron los babilonios con otro nombre) El primer escritor de genealogía kurda fue Beroso, un sacerdote babilónico que la escribió en el siglo III antes de Jesucristo. Y en ella desfilan las leyendas de Hayk, Bel y una larga procesión de descendientes. Tras la animada cháchara con el iraquí, nos damos un largo paseo por la ciudad de Mosul. Hay aquí una gran refinería petrolera que despierta la ambición de todos y es causa principal de guerras y enfrentamientos, y visitamos el famoso mercado de granos, frutas, ganado a pie y lanas. Se ven molinos de trigo y existen numerosas tiendas especializadas en cueros. Por último hacemos una visita a la gran mezquita de Mosul, donde dicen que está sepultado el cadáver del profeta Jonás, que vivió aquí en el siglo VIII antes de Jesucristo y que, según el relato bíblico, pasó tres días en el vientre de una ballena (algunos estudiosos del Antiguo Testamento señalan que el Libro de Jonás es una ficción literaria del siglo IV antes de Jesucristo admitida luego como libro profético). Los profetas hebreos fueron muy buenos oradores pero no solían escribir y sus historias personales (como esta de Jonás, hijo de Amitai) fueron obra de discípulos que gravitaban en torno a ellos y que deseaban perpetuar las predicaciones de sus maestros; de ahí la enorme cantidad de fantasías con las que adornaban sus escrituras. El arqueólogo iraquí me muestra un viejo mapa de la zona: la ciudad de Mosul pertenecía a Asiria y de estos lugares fueron llevados al Mueso Británico y al Museo de Bagdad algunos preciosos ortostatos decorados con escenas de caza. Pregunto ¿qué es un ortostato?. Me explica que es una losa de piedra hincada verticalmente en el suelo, que servía de soporte o de cierre a los monumentos megalíticos.Se acaba nuestra visita al Kurdistán. Mañana saldremos hacia casa desde el aeropuerto, pasando antes por París... Regresamos a nuestros orígenes particulares. Dejo para el último fragmento de mi diario un tema que es digno de reflexión: las mujeres kurdas y su realidad tamizadas a través de la visión de Yasmine.25.- Mosul, 12 de octubre de 2005: Yasmine...Fin de las vivencias en el Kurdistán. Volamos hacia casa. Tal día como hoy, hace 513 años, Cristóbal Colón llegó a América. Él lo hizo atravesando, durante meses, el mar. Ahora, en algunas horas, podemos llegar a América volando entre nubes vaporosas. Este vapor, mezcla de "algodón" y "seda", me hace pensar en el sueño de los nacionalistas kurdos. Es muy difícil, dificilísimo, que los kurdos logren ver algún día una nación independiente llamada Kurdistán. Hay muchas fronteras ya determinadas que lo impiden y ningún país va a querer ceder, por intereses de todo tipo, partes de lo que ya consideran su territorio nacional. Pero los kurdos siguen soñando con ese día... algunos de sus grupos ya tienen su propia bandera. Con los que he estado conviviendo también: una bandera roja con un círculo de bordes verdes que tiene en su centro una roja estrella de cinco puntas sobre un fondo amarillo. Nos han regalado una de estas banderas que llevamos en el equipaje junto a pequeños recuerdos...Recuerdo ahora a Yasmine con su particular lucha. En realidad no se llama Yasmine (no sé cuál es su verdadero nombre) pero yo la denomino así porque estaba jugando con un jazmín cuando nos conocimos. Fue en la fiesta de las montañas de Hakkari. Observándola, yo rememoraba al Juan Ramón Jiménez de los Jardines Lejanos (rizadas farolas, violines dolientes y nostálgica sonata) con sus palmarias alusiones a la tierra natal. Ella estaba allí y con la ayuda de Salat pudimos conversar. Lo primero que quiso saber es si yo era poeta. Le respondí que de poeta y de loco todos tenemos un poco. Sonrió y me preguntó si tenía mujer y si la amaba mucho. Tengo mujer, le dije, y la amo muchísimo. Entonces ella me explicó que aún existen muchas mujeres kurdas que no tienen libertad para elegir el amor. Ella misma fue un ejemplo. De niña, a los 14 años de edad, la casaron por convenio familiar con un amigo de su padre. No pudo elegir. Pero a los 15 años quedó viuda por causa de la Guerra. Su marido murió en un combate en 1990. Yasmine se refugió en Francia y después estudió por varios lugares de Europa. Ahora tiene 30 años, ha madurado mucho y ya sabe lo que es amar. Seguidora de la Organización Independiente de Mujeres del Kurdistán, Yasmine me cuenta que existe gran cantidad de mujeres kurdas que siguen sufriendo la vieja y opresiva losa de las tradiciones milenarias que las obligan a ser animales de segunda clase. No pueden, incluso, ser violadas por la brutal fuerza de los machos porque son lapidadas. ¡Terrible aberración! Cuando a una de ellas la violan, en contra de su voluntad, no son admitidas como seres humanos y son tratadas como basura, castigadas y hasta asesinadas. ¡Y de hay de alguna de ella si la acusan de adulterio! Tortura segura, cortes de la nariz y otros órganos, maltratos, dilapidación o degollamiento es su futuro...La cifra de mujeres muertas por "causa del honor" en los últimos años varía desde 800 como dicen algunos hasta las 4.000 como señalan otros. La cifra es abultada y da escalofríos pensar en que pudimos haber nacido mujer kurda. Los patriarcas tribales y los fanáticos muecines religiosos las impiden incluso reír y pobre de ellas si se las ve hablando con hombres que no sean miembros de la propia familia. Hay miles de casos de maltrato y mutilaciones por este hecho que es, en el mundo libre, algo tan natural como beber un vaso de agua o respirar. Pero la vida está evolucionando también en Kurdistán. Ahora ya son cada vez más las mujeres kurdas que reivindican los derechos feministas (porque hasta las están marginando a la hora de participar activamente en la política o cubrir puestos de responsabilidad). Ahora son muchas las que procuran luchar por alcanzar los mismos derechos que hace ya muchas décadas se lograron en Occidente. La vida se está urbanizando y cada vez se borran viejas tradiciones campesinales. Pero mientras llega la hora de la liberación femenina, muchas de ellas se deben conformar con tejer en silencio bajo el "látigo" de la presencia de hombres reaccionarios, tradicionalistas, fundamentalistas, cavernícolas en una palabra. Recuerdo al escritor Hrand Nazariantz y su "El gran canto de la tragedia cósmica".De pronto Yasmine me pregunta si he matado alguna vez a un hombre. Le hablo con toda sinceridad y mirándola a sus bellos ojos. No. Nunca jamás he disparado un arma, y espero vivir eternamente sin hacerlo, contra un ser vivo, sea humano o animal. En algún momento todos los hombres tendremos que ser realmente designados como animales racionales. Yasmine guarda silencio y se acaba la conversación, pero antes de despedirse me dice sinceramente: "si algún día te quedas sin patria, sin hogar, sin mujer... puedes venir a vivir con nosotros". Ya las mujeres kurdas tienen sus propias líderes, al margen del partido político que admiren o las ideas y creencias sociales y religiosas que tengan. Son, entre otras: Kajil Khidr, Nazal Begikhani, Layla Zena, Songui Chapouk, Raja Habib, Nesreen Beswari, Hind Makiya, Ala Telabani... un alto número de voces femeninas y feministas en procura de alcanzar la deseada liberación de sus compatriotas y que van por el mundo lanzando sus mensajes para recibir el apoyo de quienes pueden ayudar a tan humana causa. ¡Ojalá que algún día logren estas mujeres olvidadas y maltratadas por los místicos de la inhumana reacción carca, que alcancen sus sueños de libertad!. Que no sea El tratado del inútil combate (como tituló una de sus obras Marguerite Yourcenar en 1931) sino La tierra del deseo del corazón, del poeta irlandés William Yeats...Fin del diario. Lo cierro con una reflexión propia: "Detrás de cada vivencia siempre queda la existencia de un pensamiento sutil que se introduce en el baúl de nuestros recuerdos y se aloja en el rincón de la nostalgia donde siempre se escucha el continuo latir de sus sentimientos. Pasa el tiempo y se rememoran, en algún momento inesperado de nuestras vidas, saliendo del baúl para hacer acto de presencia en nuestra mente y en nuestro corazón. Y los volvemos a revivir como si ya el tiempo hubiese hecho una especie de elegíaca peregrinación hacia el pasado. Entonces nos damos cuenta de que la verdadera vida no siempre estriba en apurar hasta el final el presente inasible, sino que esos recuerdos del pasado, alojados en el rincón del baúl de las nostalgias, son tan importantes como para darnos gritos de sensibilidad. Lo que vivimos es una acumulación continua de momentos que dejan huella y son tan presentes como el instante casual en que los estamos recordando". Feliz existencia, humanos.
El suelo del prado estaba embarrado por las últimas lluvias. Los corredores de fondo se hundían un poco más cada kilómetro que avanzaban hacia la moeta. El suelo, blando y pegajoso, hacía que las zapatillas deportivas de los atletas, que eran al principio blancas como el alba, se fuesen embadurnando de un color marrón como la corteza de los abedules que rodeaban al prado.-----------------------------------------------------------------------------1.- 3.611-3.579.- Algunos se preguntarán que significan estos números tan altos en el deporte futbolístico. No es el resultado de un megapartido jugado en Quito; sino los minutos que llevan jugados Ulises de la Cruz (3.611) y Néicer Reasco (3.579) en la Liga Deportiva Universitaria de Quito. En partidos jugados están empatados con 41 partidos cada uno de ellos. Todo esto en lo que va del presente año 2010 tanto en el Campeonato ecuatoriano (la Suruga Bank) como en la Recopa y la Copa Sudamericana. Ulises tiene 36 años mientras Reasco tiene 33. Otros muy cercanos a ellos son el golero Alexander Domínguez, los defensas Diego Calderón y Jorge Guagua, y los delanteros Juan Salgueiro y Hernán Barcos. Tengo que aclarar que Ulises de la Cruz es defensa y Néicer Reasco es mediocampista. Las montañas más altas de la Cordillera de los Andes, superando los 5.000 metros de altura son: El Aconcagua que, con 6.962 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto del mundo fuera de Asia, además de ser la cumbre de mayor altitud de los hemisferios Sur y Occidental. Se ubica en Mendoza, Argentina. Argentina y Chile comparten los picos más altos de los Andes, seguidos por la cordillera Blanca ubicada en el Perú, la cordillera Real de Bolivia y los Andes ecuatorianos. En el sur de Perú, cerca del Cuzco, se encuentra el nudo de Vilcanota, que alcanza su punto más elevado en el cerro Ausangate (6.380 metros sobre el nivel del mar). En esta cordillera está ubicado el glaciar de Quelcaya, uno de los dos únicos glaciares planos en la zona tropical del mundo. Esta singularidad ha permitido estudiar en sus hielos los cambios climáticos ocurridos en el trópico desde la última era glaciar. En el centro del Perú se encuentra la cordillera Blanca con los nevados más altos del país como el Nevado Huascarán, de 6.768 metros de altura sobre el nivel del mar. Y ya que estoy hablando de grandezas he de decir que el mejor equipo del Mundo de toda la Historia (El Real Madrid de España aunque les de envidia a los catalanes del Barcelona) tiene el siguiente palmarés ya histórico: 31 Ligas de España, 17 Copas de España, 9 Copas de Europa, 1 Supercopa de Europa, 2 Copas de la UEFA, 1 Copa de la Liga, 8 Supercopas de España, 3 Copas Intercontinentales, 2 Copas Latinas, 2 Copas del Mundo, 5 Trofeos Mancomunados y 18 Veces Campeón Regional. En cuanto a los Trofeos veraniegos puedo citar los siguientes: 6 Copas Duward, 1 Trofeo Centenario AC Milan, 1 Trofeo Ciudad de Caracas, 1 Milenario de Bruselas, 1 Trofeo Mohamed V, 19 Trofeos Santiago Bernabéu, 8 Trofeos Teresa Herrera, 6 Trofeos Ramón de Carranza, 1 Trofeo Benito Villamarín, 2 Trofeos Costa del Sol, 5 Trofeos Ciudad de La Línea, 4 Trofeos Ciutat de Palma, 3 Trofeos Ciutat de Barcelona de fútbol, 3 Trofeos Euskadi Asegarce, 3 Trofeos Colombinos, 3 Trofeos Ciudad de Vigo, 4 Trofeos Inmortal de Gerona, 1 Trofeo Año Santo Compostelano, 2 Trofeos Naranja, 1 Trofeo Memorial Jesús Gil y Gil, 2 Trofeos Conde Fenosa, 2 Trofeos Concepción Arenal, 2 Trofeos Festa d’Elx, 2 Trofeos Villa de Benidorm, 1 Trofeo Centenario del Nastic, 1 Copa Dorum, 8 Trofeos Ciudad de Alicante, 3 Trofeos Ciudad de Santander, 1 Trofeo Ciudad de Salamanca, 4 Trofeos Bahía de Cartagena, 1 Trofeo Castilla La Mancha, 1 Trofeo Ciudad de Murcia, 1 Trofeo Municipal de la Linea, 1 Trofeo Aid el Kabir, 1 Trofeo Antena3, 1 Trofeo Alcatel, 2 Trofeos de Navidad de la Comunidad de Madrid, 1 Trofeo Madrid 2012, 1 Trofeo Diario I, 1 Trofeo Costa Blanca, 1 Trofeo Ciudad del Puerto, 1 Trofeo la Amistad, 1 Trofeo San Antón, 1 Trofeo Isostar Almería, 1 Trofeo Isostar Granada, 1 Trofeo Independencia de Uruguay, 2 Trofeos de la Hispanidad, 1 Copa Fiorucci, 1 Pirelli Cup, 1 Trofeo Palacio de Cristal de Londres, 1 Trofeo Desafío Canal Plus, 1 Trofeo San José (USA), 1 Trofeo Barcanova, 1 Trofeo Aniversario de Gijón, 1 Copa Rodríguez Azuaga, 1 Trofeo de Inauguración del Santiago Bernabeu, 1 Trofeo a Beneficio de la Asociación de Prensa, 1 Trofeo Vendimia, 1 Trofeo 50 Aniversario del Club, 1 Copa Amistad, 1 Trofeo Inauguración del alumbrado artificial del Bernabeu, 1 Trofeo 25 Aniversario del Santiago Bernabeu, Inauguración Videomarcadores, 1 Trofeo Ibérico y 3 Trofeos Ciudad de la Linea. DEMOSTRACIÓN DE QUE EL MEJOR EQUIPO DE ESPAÑA Y DEL MUNDO ES EL REAL MADRID.2.- Las Ligas de Ecuador.- Tres equipos llamados Ligas han jugado en la Liga Profesional Ecuatoriana de Primera División. Son Liga Deportiva Universitaria de Quito, Liga Universitaria de Portoviejo y Liga Universitaria de Loja. Sólo la de Quito sigue jugandon en Primera y esta misma noche, a las 21:20 juega en su Estadio de Casa Blanca contra el Newell's Olds Boys de Argentina para las Semifinales de la Copa Sudamericana. El entrenador de la Liga de Quito es el argentino Edgardo Bauza y el entrenador del Newell's es el argentino Robeto Sensini. La Liga de Quito pertenece a la Universidad Central de Quito. Un poco de historia sobre esta Universidad no viene mal para que aprendan más de uno de los que estudian allí: La Universidad Central del Ecuador, remonta sus orígenes a la Universidad Central de Quito; la cual se originó de la unión de las Universidades San Fulgencio fundada en 1586 por los Agustinos, San Gregorio Magno fundada en 1651 por los Jesuitas y la Santo Tomás de Aquino, fundada en 1681 por los Dominicos. Sobre la base de la Real Universidad Publica Santo Tomas se fundó la Universidad Central de Quito. En el año 1836, mediante decreto del presidente Vicente Rocafuerte, se cambió la palabra Quito por Ecuador y surge ya de forma definitiva la Universidad Central del Ecuador (UCE).La Universidad Central del Ecuador, remonta su orígenes a la Universidad Central de Quito, la cual se originó de la unión de las Universidades San Fulgencio, fundada en 1586 por los Agustinos, San Gregorio Magno fundada en 1651 por los Jesuitas y la Santo Tomás de Aquino, fundada en 1681 por los Dominicos. El 4 de abril de 1786 se acordó la fusión de La Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno (Jesuita) y La Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Dominica).Una vez constituida la Gran Colombia, la educación superior se convirtió en asunto de Estado, y el 18 de marzo de 1826 en la Ley General sobre Educación Pública aprobada por el Congreso de Cundinamarca se decretó, entre otras cosas, que "En las capitales de los departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Quito se establecerán Universidades Centrales que abracen con más extensión la enseñanza de Ciencias y Artes".Sobre la base de la Real Universidad Pública Santo Tomás se fundó la Universidad Central de Quito para en el año 1836, pero mediante decreto del presidente Vicente Rocafuerte se cambia la palabra Quito por Ecuador y surge ya de forma definitiva la Universidad Central del Ecuador (UCE).El 20 de agosto de 1586 mediante Bula papal el Papa Sixto V dispuso la creación de la Universidad de San Fulgencio, en la ciudad de Quito.El 15 de septiembre de 1622, sobre las bases del Seminario de San Luis, se fundó en Quito la Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno. El 19 de mayo de 1651, La Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno recibe la orden de "Obedecimiento", es decir el ejecútese iniciando oficialmente de forma legal sus labores. En el año 1681 la Orden Dominicada crea el Seminario llamado "Convictorio de San Fernando, elevado a la categoría de Universidad de Santo Tomás de Aquino en 1688.El 4 de abril de 1786 se acordó la fusión de La Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno (Jesuita) y Santo Tomás de Aquino(Dominica), estableciéndose la Real Universidad Santo Tomás. Por Decreto Real de 1788, La Real Universidad Santo Tomás se convirtió en pública abriendo sus puertas a los particulares y agregando el término Pública a su nombre oficial. El 18 de marzo de 1826, el Congreso de Cundinamarca, expide la Ley estableciendo Universidades Centrales en las capitales de los Departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Quito (Ecuador). La Real Universidad Pública Santo Tomás, cambia su nombre a Universidad Central de Quito.En 1836, en la presidencia de Vicente Rocafuerte se expide el Decreto Orgánico de Enseñanza Pública, cuyo Artículo 7 dice: "La Universidad de Quito es la Central de la República del Ecuador". Universidad Central del Ecuador, es el nombre que conserva esta casa de estudios hasta el día de hoy. ¿Qué tuvo que ver Benjamín Carrión Mora     con la Universidad Central de Quito?. Benjamín Carrión Mora (1897–1979) fue un escritor, político, diplomático y promotor cultural ecuatoriano. Nació en una familia aristocrática en Loja. Fue abogado y ocupó varias funciones en la vida pública, incluyendo los siguientes cargos: Ministro de Educación, legislador, diplomático en diversos países de Europa y América, profesor de la Universidad Central del Ecuador, y periodista. Fundó el periódico El Sol con Alfredo Pareja Diezcanseco. Tuvo ideas políticas socialistas y después comunistas. En 1944, fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana y se convirtió en su primer presidente. Puso toda su pasión en su trabajo para inaugurar la sede de la Casa de la Cultura en mayo de 1947, un ícono de la ciudad de Quito. Desde el comienzo puso énfasis en los museos, bibliotecas y prensa. Publicó la revista Letras del Ecuador bajo la dirección de su sobrino Alejandro Carrión. Fue uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Olvidemos ya esa pesadez ideológica de socialistas y comunistas que están ya más obsoletos que el mismísimo Atahualpa y hablemos del Palmarés de la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU): 3 veces Campeón amateur de Pichincha, 6 veces Campeón de Pichincha, 9 veces Campeón de la Serie A de Ecuador, 3 veces Subcampeón de la Serie A de Ecuador, 2 veces Campeón de la Serie B de Ecuador, 1 Subcampeonato de la Serie B de Ecuador, 1 Campeonato de Segunda Categoría de Ecuador, 1 Copa Libertadores de América, 1 Copa Sudamericana, 2 veces Campeón de Recopa Sudamericana, 1 Subcampeonato de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, 1 vez Subcampeón de la Copa Suruga Bank, 1 Copa Universitaria y 1 Copa ACE Seguros del Pacífico. LA LIGA UNIVERSITARIA DEPORTIVA DE QUITO ES EL MEJOR EQUIPO DEL ECUADOR EN TODA LA HISTORIA DEL FÚTBOL ECUATORIANO.3.- Especial.- El equipo de fútbol ecuatoriano denominado Deportivo Quito es tan especial que en una breve nota se dice: "La dirigencia azulgrana solicitó a la Federación Ecuatoriana de Fúutbol (FEF y no confundir con la FEF española), un veedor especial para el partido de hoy contra el Emelec de Guayaquil. La FEF ecuatoriana (no confundir, repito, con la FEF española), aseguró que será un miembro del Comité Ejecutivo el que estará en el estadio George Capwell, hoy desde LAS 14:00. El resultado final de este cotejo ha sido de Emelec 1 Deportivo Quito 1. George Lewis Capwell Cornin (Nueva York, Estados Unidos, nacido el 2 de julio de 1902 y muerto en San Diego, Estados Unidos, el 7 de enero de 1970) fue un dirigente deportivo y famoso por ser el fundador del Club Sport Emelec de Guayaquil. George Capwell cursó la primaria y la secundaria en una de las escuelas que eran mantenidas por el gobierno norteamericano. Tuvo una niñez y adolescencia llena de realizaciones deportivas, era fanático del deporte y participaba en competiciones de boxeo, béisbol y natación. Por destacar en disciplinas deportivas gozaba popularidad entre sus compañeros. En 1921 se graduó de Bachiller y su deseo era convertirse en entrenador deportivo, pero por imposición de su padre, estudió ingeniería en el Instituto Politécnico Rensselaer. En esa universidad destacó en el primer equipo de béisbol. En las vacaciones fue a trabajar en una fábrica de muebles en Troy, pero no le agradó porque eran jornadas pesadas. Los dos veranos siguientes jugó en un equipo semiprofesional de béisbol. En 1925 fue a trabajar a Cienfuegos, Cuba, en una planta eléctrica. En 1926 fue enviado a la planta eléctrica de Guayaquil como superintendente para vigilar su construcción. A mediados del año instaló un gimnasio en el segundo piso de las oficinas de la empresa, y frente a la piladora de arroz Ponce Luque, construyó un pequeño complejo deportivo con una cancha de básquet y una piscina, el complejo se llenaba de jóvenes y de ahí surgió la idea de fortalecer un pequeño club de fútbol que existía en la Empresa Eléctrica del Ecuador desde 1925 con las siglas "Emelec". Pero ¿saben ustedes quién fue Ponce Luque?. Alejandro Ponce Luque fue uno de los miembros pioneros de la Compañía United Fruit en Ecuador. La United Fruit Company (UFC) (1899–1970) era una multinacional estadounidense que producía y comercializaba frutas tropicales (principalmente plátanos, piñas y ciruelas) en plantaciones del Tercer mundo; abarcaban grandes extensiones de Centroamérica y el Caribe donde la empresa era conocida como Mamita Yunai (nótese que Yunay es una deformación del término United). Éstas eran vendidas en Estados Unidos y Europa. La United Fruits Company o UFC empezó a operar en América Central desde 1899, cuando el empresario estadounidense Minor Keith fusionó su negocio de siembra de plátano y transporte ferroviario (que había empezado en Costa Rica en 1871 y luego abarcaba toda Centroamérica) con la Boston Fruit Company de Andrew W. Preston. La empresa resultante, la United Fruit Company, compró grandes extensiones de tierras para dedicarlas al cultivo del plátano, destinado casi en su totalidad a la exportación al mercado de Estados Unidos, aunque posteriormente fue diversificando sus cultivos de frutas. Inclusive la UFC había establecido la primera gran red ferroviaria de Guatemala y El Salvador, aunque destinada casi exclusivamente al transporte de frutas en sus inicios; posteriormente esta red ferroviaria fue transformada en un monopolio con autorización del gobierno guatemalteco. Un mecanismo ampliamente utilizado por la UFC era comprar a precio bajo grandes cantidades de tierras en América Central, para evitar que surgieran competidores y mantener un monopolio sobre la producción de plátanos, inclusive manteniendo extensas zonas agrícolas sin cultivar bajo pretexto que sequías o huracanes le obligaban a mantener «en reserva» grandes extensiones de terreno sin usar. Tal política implicaba una oposición frontal de la United Fruits Company a todo tipo de reparto de tierras en Centroamérica, inclusive si éstas afectaban a sus fincas sin cultivar (las que no eran trabajadas para evitar una sobreproducción que hiciera caer los precios del plátano). De igual forma otra preocupación constante de la empresa era mantener unos reducidos costos tributarios, siendo acusada de sobornar masivamente líderes políticos de América Central para liberarse de toda presión tributaria; la reducción de costos afectaba también los salarios de los peones agrícolas que eran mantenidos artificialmente bajos con ayuda de las autoridades nacionales de cada país, criticadas frecuentemente por evitar emitir leyes que impactasen negativamente en la «estructura de costos» de la United Fruits Company. El monopolio de exportación de plátano y las necesidades de la UFC de asegurarse un «ambiente favorable de negocios» motivaron que esta empresa necesariamente se envolviera en la política doméstica de los países de América Central, apoyada por su condición de mayor empleador de la región con el impacto que esto generaba en la sociedad. Asimismo, aunque los tributos que la UFC pagaba eran muy bajos, constituían la mayor parte de los ingresos por exportación que percibían los gobiernos de América Central, que se mantenían así preocupados en mantener una relación amistosa con United Fruits Company. Diversas actuaciones ilegales han salpicado su historia, como en Colombia, en 1928, que ante las protestas de los trabajadores agrícolas demandando mejoras laborales, la compañía logró que las autoridades locales reprimiesen la manifestación a tiros, asesinando vil e impunemente a muchísimos manifestantes. Es lo que se conoce como la «Masacre de las Bananeras», denunciada en el Congreso colombiano por Jorge Eliécer Gaitán. Luego de 1948, el embajador estadounidense Spruille Braden, conocido en Argentina por su intervención durante las elecciones de 1946 (donde requirió públicamente a los votantes argentinos a no votar por Juan Domingo Perón), percibió un sueldo como lobbista de la compañía en América Central. En 1954 en Guatemala, cuando el presidente Jacobo Arbenz Guzmán intentó aplicar una ley a favor de la expropiación de las grandes propiedades (afectando a las tierras sin cultivar para repartirlas en pequeñas propiedades), a las que indemnizaría con bonos a largo plazo, fue depuesto por Carlos Castillo Armas, gracias a la colaboración del gobierno de Washington. Para sustentar la acusación, el director de la CIA estadounidense acusó al régimen de Arbenz de «tentáculo del comunismo» y justificó así que EEUU patrocinase su derrocamiento en concordancia con la Doctrina Truman. Se dio un conflicto de intereses evidente ya que el propio Allen Dulles, siendo director de la CIA, era además socio de la firma de abogados que patrocinaba a United Fruit Company en Estados Unidos, percibiendo que su verdadera motivación era simplemente proteger los beneficios de su cliente aun causando una crisis política para ello. Muchos de los empleados gubernamentales vinculados al Departamento de Estado de EEUU, y con influencia en la política exterior estadounidense, tenían intereses también privados en la UFC al ser simultáneamente sus abogados, lobbystas, o representantes.En Cuba la UFC era una de las compañías que controlaban la producción de azúcar y fueron expulsados en 1959, tras la revolución cubana que un año más tarde, el 1 de enero de 1960, nacionalizaría todas sus posesiones sin derecho a compensación. En 1969 fue comprada por Zapata Corporation, empresa relacionada con George H. W. Bush. La empresa cambió su razón social como Chiquita Brands y hasta el día de hoy opera bajo este nombre. En 2007 Chiquita Brands enfrentó un juicio en Estados Unidos por haber financiado grupos de "autodefensa paramilitar" en Colombia que fueron responsables de la masacre de sindicalistas y campesinos; la compañía tuvo que pagar una multa a las autoridades de su país pero ahora las autoridades colombianas buscan cooperación de Estados Unidos para que extraditen a los funcionarios responsables de estos delitos y sean juzgados en el país.4.- Con mucho morbo.- Con mucho morbo se presentará el partido de tenis que han de jugar el argentino David Nalbandian, campeón en la capital francesa en el 2007 y subcampeón en el 2008, que ha superado al español Marcel Granollers por 6-3 y 6-1, y el británico Andy Murray. Nalbandian lidera 2-1 el balance de duelo con Andy Murray. Les voy a explicar en breves palabras lo que es un balance comercial porque esto del tenis ya se ha convertido en todo un negocio comercial más que un deporte sano y limpio. La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas(Vendes más que compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras(Compras y no vendes todo).Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él. Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país. Saldo Balanza comercial = Exportaciones – Importaciones. Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa. En cuanto a Granollers, que no importa que haya perdido el partido de tenis contra Nalbandian porque tiene mucho futuro por delante, se apellida igual que Granollers, que es la capital y ciudad más poblada de la comarca del Vallés Oriental en Cataluña. La Porxada, edificio renacentista que servía para alojar el grano, es el edificio más emblemático. Se terminó de construir entre los años 1586 y 1587 a partir de un proyecto que había encargado el Consejo de la Villa al maestro Bartomeu Brufalt. El edificio tiene unas dimensiones de 24 metros de largo por 15,65 de ancho y está formado por 15 columnas de orden toscano que soportan un tejado de cuatro vertientes. Ha sido restaurado en varias ocasiones. En la calle de Corró se encuentra el antiguo Hospital de Sant Domènech, ahora Sala Francesc Tarafa, un ejemplo de arquitectura gótica restaurada. Granollers vive del comercio y de las industrias. Pero en la parte sur del término, el paraje de Palou aún conserva zonas agrícolas. ¿Saben qué es el orden toscano en arquitectura?. El orden toscano no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos (dórico, jónico y corintio), sino que es la aportación etrusca a los órdenes clásicos. Deriva del dórico, del que es una simplificación, y fue utilizado en Etruria en época anterior a la conquista de Grecia. Posteriormente fue adoptada y difundida por los romanos. Con el paso del tiempo, dado que los arquitectos renacentistas conocían mucho mejor el arte romano que el griego, el orden toscano también fue muy habitual desde el siglo XV (mucho más que el orden dórico que, prácticamente era desconocido y no fue recuperado hasta el Neoclasicismo).Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:El entablamento está compuesto por: el arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas; el friso, banda horizontal lisa de igual apariencia que el arquitrabe y separada de éste por un listel llamado tenia; lacornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio; el capitel está integrado por cinco piezas, todas ellas lisas; el ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente sobre sí la estructura horizontal del edificio; el equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño; el collarino, tambor cilíndrico intercalado entre el equino y el fuste, a modo de prolongación de éste y separado de él por una moldura horizontal, y el baquetón. La columna toscana, a diferencia de la dórica griega, se apoya sobre una base (y ésta, sobre un podio). El fuste es de sección circular, normalmente liso. El tamaño total de la columna suele ser de catorce módulos, siendo de doce el del fuste. Su diámetro no es constante, sino que va aumentando hasta producir un ligero abombamiento o éntasis, decreciendo luego hacia el extremo superior.5.- En Abu Dabi.- En Abu Dabi se dilucida, ¡por fin!, quien será el Campeón del Mundo de Fórmula 1 de este años 2010 que Dios nos ha regalado. El director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali, estimó que su piloto Fernando Alonso, líder del Mundial con ocho puntos de ventaja antes del último GP en Abu Dabi, es el "mejor para soportar la presión". Alonso pugnará con Mark Webber (austriaco)y Sebastan Vettel (alemán), ambos de Red Bull. ¿Qué es Red Bull?. Red Bull es una bebida energética distribuida por la compañía Red Bull GmbH.1. En 2006, se vendieron más de 3.000 millones de latas en más de 130 países. Es originaria de Tailandia, la oficina principal de la compañía se encuentra en Austria. El eslogan de la bebida es «RedBull te da alas». En Tailandia existe un pequeño pueblo denominado Viang Chang que está situado en la misma frontera con Laos. Vientian es la capital de Laos. Vientián (del francés Vientiane; en laosiano ວຽງຈັນ, Viangchan) es la capital de Laos. Se encuentra en el valle del río Mekong. La ciudad contaba con una población de unos 200.000 habitantes en 2005, mientras que el área metropolitana, es decir toda la Prefectura de Vientián, tiene unos 700.000 habitantes. Vientián está en la prefectura homónima (kampheng nakhon Vientiane). También existe la provincia de Vientián, de la cual se separó la prefectura en 1989. La palabra "Vientiane" es una romanización de origen francés. Otra transliteración es "Viangchan", u ocasionalmente "Wiangchan".6.- Avanzamos de Fase.- Eso dicen los seguidores brasileños, rusos y japoneses del Voleibol. Brasil, Rusia y Japón sellaron su pasaje para las semifinales del Mundial de voleibol femenino, tras sumar un nuevo triunfo ayer, en sus respectivos duelos de la segiunda Fase ante Alemania, Serbia y Corea del Sur, en los tres casos por 3-0. A mí, particularmente, las que más me gustqan son las garotas brasileñas. ¿Qué significa una garota en Brasil?. Significa una chavala de muy buen ver y eso me recuerda a la famosa canción "Garota de Ipanema". Garota de Ipanema (en español Chica de Ipanema, en inglés The Girl from Ipanema) es una canción de bossa nova compuesta en 1962, con letra de Vinícius de Moraes y música de Antonio Carlos Jobim, originalmente bajo el nombre de "Menina que passa" y pensada para una comedia musical titulada Dirigível (Dirigible), una obra en la que estaba trabajando Vinicius. El 19 de marzo de 1963 se realizó la grabación para la discográfica Verve por Stan Getz y João Gilberto, con Tom Jobim al piano, que luego saldría en el LP "Getz/Gilberto". Por cierto ¿ha existido algún rey europeo llamado Gilberto?. No locreo. Si ha existido alguno ha debido de ser de tan poca importancia que no me acuerdo de él. Pero si existió Gilberto Monroig. Gilberto Monroig (nacido el 2 de julio de 1930 en Santurce, Puerto Rico y fallecido el 3 de mayo de 1996, en Santurce, Puerto Rico). De padres campesinos, creció escuchando bomba y plena, música típica de Puerto Rico, y también escuchando los tangos de Carlos Gardel. De joven amaba cantar, imitando a Gardel, su música tomó otro rumbo cuando su padre le regaló una guitarra. A la edad de 14 años, formó parte de una banda llamada Conjunto Maravilla. Tiempo después, se unió a un grupo de estudiantes universitarios como cantante y guitarrista, esta banda tocaba en el "King Club" en la Marina del Viejo San Juan. Después de un tiempo formó parte de otra banda que tocaba en el "China Doll Club" en Santurce, Puerto Rico. Este "club" fue una mejor oportunidad para él, admirado por los amantes de la música, esto representó para Gilberto un gran paso en su carrera profesional. Tenía solamente 15 años de edad, cuando su contrato terminó en este "club" y decide mudarse a Mayagüez, para formar parte de la Orquesta de William Manzano en la estación de radio WPRA. Aquí permaneció sólo seis meses, hasta que la Super Orquesta Tropicana de Rafael Elvira buscaba un cantante y contrató a Monroig. Esta orquesta fue otro paso gigantesco para Gilberto en su carrera musical. Viajó a través de toda la isla tocando y cantando en eventos especiales y bailes. En el año 1947 grabó su primer disco RPM con la Super Orquesta Tropicana. La banda tocaba regularmente en el Hotel Condado, pero esta banda se dispersó hasta ser solamente un quinteto, dejando a Gilberto como cantante principal. Poco después recibe una invitación para cantar en la Orquesta de Pete Rivera en la inauguración del Hotel Caribe Hilton en el año 1948.Después de estar un tiempo tocando en el Hotel Caribe Hilton, Gilberto se muda a la ciudad de Nueva York en el año 1950, donde se ofreció a cantar con la Orquesta de Armando Castro, en un prestigioso salón de baile conocido como el "Escambron Beach Club". Al poco tiempo comienza a cantar en otras partes de la ciudad de Nueva York, ganando prontamente reconocimiento y fanáticos en la comunidad hispana. Tuvo la oportunidad de cantar en hoteles de la República Dominicana y Curaçao. En 1951 formó parte de la orquesta de José Curbelo, meses después regresa a Nueva York y el legendario Rey de los Timbales, Tito Puente, que estaba buscando un cantante para su orquesta, le ofrece a Gilberto la oportunidad de cantar, en sustitución del bolerista y guarachero cubano Vicentico Valdés. Con esta orquesta Gilberto cantó en el "Palladium", en "Birdland" y en el "Apolo". Monroig cantó por dos años con Puente y grabó varios discos. Mientras esto se estaba convirtiendo en una exitosa experiencia para él, deja la banda de Puente en el año 1955 para escapar de los frecuentes viajes y regresa a Puerto Rico a seguir con su carrera en solitario. La calidad de su voz romántica le brindó a Gilberto grandes éxitos. Grabó más de 40 sencillos y 30 LPs, incluyendo las canciones de Pedro Flores y otra de Rafael Hernández. Ganó un Disco de Oro en el 1959 con su interpretación de la canción "Egoísmo" del dominicano Moisés Zoaín y otro Disco de Oro en 1964 con "Simplemente una ilusión" de Héctor Urdaneta. Gilberto fue conocido en muchas ciudades de los Estados Unidos y América Latina, a pesar de que no le gustaba viajar. Gilberto muere el 3 de mayo de 1996, en Santurce, Puerto Rico.----------------------------------------------------------------------------------El primero en llegar a la meta se encontró con la gloriosa hazaña de haber ganado con más de dos kilos de hándicap en forma de barro. Era un anónimo atleta de la provincia de Carchi. El último en llegar también era otro anónimo atleta de la provincia de Carchi. Y es que todos los atletas participantes en la prueba eran anónimos atletas de la provincia de Carchi.
El orfismo, en el Arte de la Pintura, fue el nombre que dió Gillaume Apollinaire (en su obra "Peintres cubistes") a la corriente pictórica abstracta basada en la desintegración de la luz por el prisma, al objeto de dotar a la pintura de una nueva fuerza expresiva mediante la dinámica del color. El máximo exponente del orfismo fue el francés Robert Delaunay, al que siguieron el alemán Frantisek Kupka y los estadounidenses Morgan Russell, Stanton Macdonald-Wright y Sonia Terk. El orfismo, en Pintura, rompió con el rigorismo de Paul Mondrian y con el concretismo de las formas cubistas de Pablo Picasso, para dar paso a obras circulares y concéntricas, en la construcción pictórica.Tuvo repercusión en algunos jóvenes pintores alemanes, principalmente Auguste Macke y Franz Marc; así como en el futurismo italiano (Marinetti, Carrá, Boccioni, Russolo, Balla y Severini). ¿Quiénes eran toda esta pléyade de pintores del orfismo? Comencemos por sus iniciadores.   Guillaume Apollinaire, seudónimo de Wilhelm Apollinavic de Kostrowitzky, fue un poeta francés hijo natural de Angélica de Kostrowitzky, que pertenecía a una familia exiliada polaca, y el oficialiano italiano Francesco Flugi d'Aspermont. Aunque nació en Roma se afincó en París y se nacionalizó francés. Llevó a cabo un gran esfuerzo en la ruptura de su pùntuación que disloca la prosodia tradicional poética para concretarla en la tentativa cubista emprendida por los pintores que él llamó orfistas. Robert Delaunay fue un pintor francés que estuvo casado con la también pintora Sonia Delaunay.Tras experimentar influencias de Gauguin, Seurat y Cézanne, se inclinó por el cubismo. Pero su sentido lírico y su gusto por el color le llevaron a una investigación de la irisación de la luz, y en 1911 pintó sus primeros lienzos abstractos, de raíces cubistas. Esta tendencia fue denominada, por Guillaume Apollinaire, como orfismo; y se caracteriza por una organización rítmica yarmoniosa del color, con una yuxtaposición de círculos dinámicos. A partir de 1930 su pintura se situó como precursora en la investigación de la interacción del color, característica del arte cinético. Frantisek Kupka, un bohemio pintor checo, fue pionero de la abstracción. Formado en Praga y Viena, llegó a París en 1894. Pintor culto e intelectual, después de haber sido influido por las corrientes postimpresionistas y el cubismo evolucionó hacia la posibilidad de crear libremente con los colores y las formas como los músicos hacían con los sonidos, según expuso en una entrevista-manifiesto al "New York Times" y que sería el orfismo. Ante sus primeras obras abstractas, de una exuberancia fantasiosa y colorista que le identificó con el orfismo, evolucionó hacia una mayor sobriedad constructivista. Morgan Russell fue un pintor estadounidense, formado en París a partir de 1905 debido a las corrientes de vanguardia, en la misma capital y junto con Stanton Macdonald-Wright. En el año 1913 lanzó el "Sincronismo", movimiento pictórico que preconizaba la necesidad de considerar la forma independientemente del volumen, y de reflejar el espacio plástico únicamente a través de combinaciones y ritmos de color. Poco después adoptó el estilo figurativo convencional, lo que no fue obstáculo para que, en determinados casos, volviera a la abstracción. Tras regresar a su país en 1946, se ocupó de composiciones de temas bíblicos.  Stanton Macdonald-Wright fue un pintor estadounidense formado en París durante 1917 en las doctrinas de Cézanne. Cultivó hasta 1920 una pintura abstracta, vinculada al orfismo, en la que el color sugería formas y volúmenes. Decantado hacia un realismo de fuertes acentos cromáticos, en 1953 retornó a la abstracción. Sonia Delaunay (en ruso Sonia Deloné-Terk) fue una pintora y diseñadora francesa de origen ucraniano, casada con el pintor Robert Delaunay. Inspirada en las formas del cubismo y en los colores de Paul Gauguin, Vincent van Gogh y los orfistas, desarrolló, a partir de 1910, un estilo basado en la yuxtaposición o 'contraste simultáneo' de colores puros rotos en prismas. Se la considera la reina del art decó. Estuvo brevemente casada con el crítico y marchand Wilhelm Uhde y en 1910 se casó con Robert Delaunay. Expuso pinturas, telas y encuadernaciones realizadas con esta técnica y también diseñó vestuarios para teatro. En la década de 1920 Delaunay se dedicó al diseño de ropa y a sus telas pintadas a mano con colores brillantes que revolucionaron el diseño textil. Después de 1940 su estilo se volvió más delicado y sencillo, sobre todo en los gouaches, donde sus experimentos cromáticos alcanzaron nuevas cotas de refinamiento. En 1964, el Museo Nacional de Arte Moderno de París recibió una donación de 58 obras suyas, que fueron expuestas en el Louvre, con lo que se convirtió en la primera mujer que, en vida, vio sus cuadros expuestos en ese museo de París. En 1975 fue condecorada con la Legión de Honor.   Auguste Marck fue un pintor alemán formado en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. En 1907 tomó contacto con la vanguardia plástica francesa de Paría, captando los mensajes estéticos del impresionismo, el fauvismo y el cubismo. Habiendo conocido en 1909-1910 a Franz Marc y a Wasily Kandinsky en Munich, formó con ellos el grupo expresionista "Der Bleue Reiter" en cuyas exposiciones, y publicaciones, contribuyó activamente. Su obra significa la evolución desde un planteamiento figurativo tradicional, con asimilación de novedades impresionistas y fauvistas, hasta un expresionismo donde la utilización de los colores puros y luminosos con contrastes violentos, la inmovilidad de sus formas y la intemporalidad de sus espacios desambientados son las características principales Franz Marc fue un pintor alemán discípulo de la Academia de Munich que, en 1900, se adscribió en principio al "Jugendstil"; pero influido por el impresionismo en París (1903) experimentó sucesivamente influencias de Gauguin y de Van Gogh.en 1909 conoció a Kandinsky y a Jawlensky, y al año siguiente -el mismo año de su primera exposición individual en Munich- intimó con Auguste Macke.Adoptó como temas casi esclusivos los animales, significando la consolidación de su estilo, de intenso y atormentado colorismo y de gran rigor compositor. Animador del grupo "Der Bleue Reiter" (1911) proyectó, con Kandinsky, su famoso almanaque de 1912. En un nuevo viaje a París (también en 1912) conoció a Deulanay, que lo acercó a la abstracción, tendencia que se acentuó hasta los dibujos de su block de notas durante la I Guerra Mundia que truncó su vida. Fue uno de los principales defensores del expresionismo como superador de la fidelidad a las naturalezas que aún cultivaban los impresionistas. Filippo Tommaso Marinetti fue un escritor italiano nacido en Egipto. Junto con Guillaume Apollinaire cultivó una poesía plástica de tipo orfista. Carlo Carrá fue un pintor italiano que pasó a ser uno de los principales representantes del movimiento futurista-orfista. En 1916 conoció, en Ferrara, a De Chirico y con él se inició en la pintura metafísica, siendo uno de los representantes más destacados de esta tendencia pictórica. Desde 1922, en que se fundó "Valori Plastici" (revista en la que colaboró), Carrá pintó lienzos en los que valoró los matices dorados o sombríos, de sobria composición, además de varios estudios artísticos sobre pintores modernos y otros antiguos como Giotto. Umberto Boccioni fue un escultor, pintor y teórico italiano. Pintor antes que escultor, se formó en el estudio de Giacomo Balla de 1898 a 1902. De Roma pasó, tras una corta estancia en París y Salzburgo, a Padua, Venecia y Milán; trabajó en estas ciudades italianas de 1904 a 1909. En este período de su vida conoció, en Milán, a Marinetti y firmó, junto con éste, Rossolo, Balla, Carrá y Severini, el manifiesto futurista que publicó "Le Figaro". Se adhirió con ellos al culto de la velocidad órfica, tomando del cubismo los principios de  descomposición de la forma, que él desarrolló dinámicamente a modo de espiral que arranca del centro para abrirse al exterior en un sistema de líneas de fuerza. En pintura cultivó el colorido órfico y superó a Delaunay. Alistado voluntario en la I Guerra Mundial, murió de una caída de caballo. Figuró en todas las exposiciones futuristas, y sus pinturas y esculturas causaron siempre escándalo. Principal teórico (junto con el poeta Marinetti) del manifiesto futurista. Giacomo Balla.- Fue un pintor italiano. Académico en un principio, descubrió en París el impresionismo y a su vuelta a Roma se adhirió al movimiento representado por Severini y Boccioni. Descompone en sucesivos planos el movimiento de las partes de los cuerpos de los animales y las piernas humanas. Pintó formas eminentemente geométricas para analizar la interacción de los colores al estilo del orfismo. Su pintura rozó la abstracción, de la que se le considera uno de sus predecesores. Cayó, sin embargo, en elviciado manierismo del "segundo futurismo" de los años veinte. Gino Severini fue un pintor italiano que se trasladó a París en 1906, donde entró en contacto con el grupo italiano de los futuristas, y realizó una serie de bailarinas y de danzas. en estas obras, como en toda su actividad futurista, adaptó a las investigaciones de los movimientos las ideas formales sugeridas por el cubismo. En 1921 publicó un ensayo donde propugnaba una vuelta al espíritu clásico. Partiendo de presupuestos racionales rigurosos, quería reconstruir en términos modernos, aquel oficio seguro y sólido de los grandes artistas del pasado, aunque corrió con frecuencia el riesgo de caer en el academicismo. Se consagró casi exclusivamente a la pintura religiosay el mosaico. Después de la I Guerra Mundial orientó su obra hacia una abstracción regida por los acordes geométricos y cromáticos.  Termino el tema consultando a Wikipedia: "El orfismo o cubismo órfico es el nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega que, por su sobrehumano manejo de la lira, representa la conjunción de la música y la poesía. Apollinaire situó dentro del orfismo o cubismo órfico a las obras de Fernand Léger, Francis Picabia, Marcel Duchamp (de los cuales hablaré en un Anexo el próximo día) y, sobre todo, de Robert Delaunay, que actuaba como abanderado de esta tendencia. En esta época surgió una controversia sobre el papel que hubiera tenido en la definición del orfismo la obra de Frank Kupka, jamás citado por Apollinaire. De cualquier forma, el término orfismo ha quedado muy impreciso y tiene más valor por su carga poética que por su valor crítico e histórico.Características: Exaltación del color puro que es "forma y tema". Prescinde de la identificación del espacio pictórico. Sustituye gradualmente las imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color.Anexo sobre Léger, Picabia y Duchamp: (EN FASE DE ELABORACIÓN)
De cultura andamos un poco escasos ¿eh?. Sobre todo de cultura literaria. ¡Pues hay leer más de Letras y de Sopas de Letras!. Que sí. Que buscando entre las Sopas de Letras de los periódicos se aprende un montón. Por ejemplo, los ríos de toda Galicia (por ejemplo repito y es sólo un ejemplo). Y así escribí yo "Galicia a través de sus ríos". Bueno, no exactamente asi pero algo parecido. Insisto. Rellenando las Sopas de Letras de los periódicos se aprende algo de cultura literaria. Comencemos el texto ya en serio. Pues que resulta que en la Literatura Española hay tres apellidados Panero. Dos hermanos y el hijo de uno de los dos hermanos. ¡Vaya lío!. Nada de lío. Lo que sucede es que uno de ellos está más "majara" (como dice mi amigo Andrés) que las maracas de Machón... quise decir Machín y no me refiero a aquel famoso futbolista del Atleti (con cuyo hijo jugaba yo al fútbol en el patio del Lope de Rueda) sino del cantante Machín (que en pez descanse). Quise decir que en paz descanse... que quien descansó dentro de un pez es un personaje de la Biblia... que me parece que se llamaba Jonás...Venga. Venga. Dejémonos de rollos patateros y vayamos a la "Cuestión Panero". Allí voy. Uno se llamó (el tío) Juan. Nacido en Astorga en 1908 y muerto en Astorga en 1987. Un lírico clasicista y nostálgico; excesivamente nostálgico para mi gusto. Era muy seguidor de Garcilaso de la Vega (el español porque hubo otro Garcilaso de la Vega en Latinoamérica). Eso, al menos, he leído yo...Otro se llamó Leopoldo (el padre). Nació también en Astorga, 1909 y murió (¡0tra vez!) en Astorga en 1962. Este era coetáneo de Ridruejo, Rosales y Vivanco. Un lírico tradicionalista. Demasiado tradicionalista, repito, para mi gusto. Y llegamos al "vivo". Se llama Leopoldo María y es hijo de Leopoldo y de María. Supongo que su madre se llamó María. Puedo equivocarme como cualquier mortal pero pienso que se llamó María. Bien. Sigamos. ¿Qué le pasa a Leopoldo María?. Que todos los años publica un libro de poemas y le entrevistan en los periódicos sin salir ¡toma Jeroma pastillas de goma! del hospital psiquiátrico de Mondragón, que está (y lo sé de memoria) en la provincia de Guipúzcoa. ¡Volvemos a ganar los escritores a las escritoras!. Leopoldo María (y ellas no lo saben) tiene una obra de poemas cortos que es magistral (a pesar de estar como una "zambomba") titulada "Poemas del manicomio de Mondragón". Y el tío, con toda su cara dura se niega a salir del manicomio donde además de pagarle por lo que escribe vive gratis a "cuerpo de rey". ¡Vaya geta tiene Panero "el vivo"!.   ¡Vamos ya en serio pero que nadie me empuje por favor!. Que resulta que el cara dura de Sanchez Dragó está llevando a cabo meditaciones a través de ejercicios espirituales sin salir de su casa de Soria. Hablando y escribiendo algo sobre Castilfrío (¡que hasta se me hielan los huesos cada vez que pienso en cierta excursión por Andalucía en la Sierra de Cazorla!). Bueno. Que el cara dura de Sánchez Dragó dice que Castilfrío es la capital de Dragolandia. Algo así como un cuento de infancia con gatos incluidos entre sus personajes. ¡Véis como yo no soy el único que habla con los gatos!. Más seriedad, por favor, me dice mi Jefa. Está bien. Está bien. Pero insisto en que no me empujes. Ya voy... ¡caramba!...Agustín (que a gusto se habrá quedado) Fernández Mallo (no Mayo sino Mallo aunque parezca mentira) se "sale" en esto de la cultura literaria escribiendo sobre Nueva York mientras merienda un bocata de nocilla y escribe sobre la postpoesía. ¿Véis cómo es cierto que estamos comenzando a vivir una nueva era posthistórica?. Y es que hay muchos incrédulos por esos mundos de Dios. ¡Se les va a quedar el cuerpo "arreglao"!. Que me dicen que no me salga de los márgenes. Que tengo la fea costumbre de tomar notas y apuntes fuera de los márgenes de las cuartillas cuadriculadas. Bueno. ¡Qué le voy a hacer si nací en la frontera!. Más materia prima. No me refiero a mi prima Angelines sino a la materia prima en el término exacto de la palabra. ¡Ya voy, hombre, ya voy... y qué pesado se pone el Conserje del club!. Resulta que un argentino apellidado Fresán nos roba el dicho ¡De Madrid al cielo! y lo cambia (copión él que conste y no yo) por ¡De argentina al fondo del cielo!. Al fondo de la tabla si que va a ir Argentina para desconsuelo de todos los fanáticos de Maradona. Que deje en paz el fútbol (me dan el primer aviso). Bien. Pero que conste en el Acta que me están obligando a hablar de Fresán, volviendo a lo cultural. Está bien. Fresán es un "guaperas" que se las da... pero en lo cultural (se llama Rodrigo como Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador y esto sí que es cultura)... es un pluriempleado, ubicuo y prolífico del Río de la Plata. ¡De perdidos al río ha dicho!Fin del Mundo. No. Inicio del Amor que es cosa bien distinta. Que se equivoca Fresán como se equivocan muchos otros escritores (y dejo en paz a las escritoras). Que esto es lucha de hombres contra hombres. O algo parecido. Emile Zola va al cine. No. Zola no ha resucitado. Lo que quiero decir es que su obra "Germinal" la van a estrenar en el cine con el actor Gerard Depardieu (el mismo que hizo de narigudo en otra película y que no me acuerdo ahora pero estaba relacionada con Francia). Ya recuerdo. Era "Cyrano de Bergerac. ¡Madre mía, madre mía, madre mía... cómo están los del cine!. ¡Como cencerros!. Vuelvo al mundo de la literatura escrita. Novedades: ha salido al público "La gran ola de Hokusai". Es de Benigno Morillo (no Murillo como el ex delantero centro del Zaragoza Club de Fútbol, ¡y dale con el fútbol!, sino Morillo!. ¡Pues no es un libro de surf como dicen ellas, ni tampoco un libro de tsunamis como dicen ellas también!. ¡Que es la historia espiritual de un joven tan despistado que es amnésico total!. Y también sale al público "Invisible" (jejejeje): una historieta escrita por Ivanna Jesssing (o algo parecido) en la que aparecen personajes tan sorprendentes como la Nada y el Todo (perdón, me confundí, que eso pertenece a "Greta").   ¡Vaya!. ¡Ya me estoy saliendo de la raya de nuevo!. Segundo aviso...Acabo de leer que Nuria Labari ha publicado un cuento de relatos llamado "Los borrachos de mi vida". Yo no. Yo no leo eso. Prefiero ver el cuadro de "Los borrachos" de Velásquez que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. ¡Que cada cual haga lo que quiera pero yo no leo esos relatos que se me pone la piel de gallina sólo de pensar en el coma etílico!. De verdad.La fama ¿es un paraíso o un infierno?. Se pregunta Margarita Riviére (que tiene apellido de ex ciclista francés que se quedó inválido de las piernas al caerse en una bajada por perseguir al italiano Nencini). ¡Dejemos el deporte por favor... que me quieren dar el tercer aviso. Ya termino. Ya termino. Vuelvo al redil...Lo ha dicho Margarita Riviére en una entrevista concedida a Antonio G. Iturbe. Yo, particularmente, creo que es un infierno... pero soportable... y que todo depende del color de las patillas de las gafas con que se mire el asunto."Sólo cuando vimos a una docena de soldados con kalashnikov nos dimos cuenta de que era un control". ¿Sabéis vosotras quién ha dicho esto?. Pues ni idea. Como siempre lo tendré que decir yo. Lo ha dicho un tal William Boyd, que es la primera vez que oigo su apellido. Su nombre lo conozco mucho (por ejemplo William Shakespeare o un equipo de Automóviles de Fórmula 1 de los años "catapún"!) pero su apellido (salvo el de un nadador que nada tiene que ver en esta historia) no lo conozco. Pues ya está. Termino con otra parrafada de este Boyd: "Fuimos "mocosos coloniales". Perezosos, pendientes de hallar el mayor placer de los posibles". ¡Toma ya Obama!. ¡Para que sepas qué es una hormiga león y una mosca salchicha!. ¡Y que conste que lo ha dicho un compatriota tuyo y no yo!. Fin del artículo de cultura. Mañana será otro día si Dios quiere...      
Al llegar las primeras horas de la noche el Bar "Dulcinea" estaba bastante repleto de parroquianos. No se encontraba allí ninguna mujer porque éstas eran, más bien, reacias a entrar en "Dulcinea". Pero en cuanto a los hombres allí estaban, en plena comunión de charlas y chismes, Don Mariano el propietario del bar; Demetrio el sevicial camarero de toda la vida; el detective privado Andrés; Zamudio el mudo; Benito, el más envidioso de Don Antonio por culpa de la espléndida y virtuosa mujer que éste tenía; un chisgarabís al que llamaban "Fifiriche" que era el cotilla de Don Antonio y le contaba a éste los chismes que él mismo se inventaba casi siempre; Don Alipio Sánchez, el médico personal que atendía a Miguelito; el pintor de cuadros Nicasio; Silverio, el íntimo amigo de Nicasio y que era el que se dedicaba a contratar a las modelos para que posasen para el pintor y un tal Florentino llamado "El Magrón" que era el carnicero del barrio y, a la vez, hermano de "El Rubio" Ocaña el famoso chulo de algunas de las prostitutas que trabajaban en el lujoso caserón del Camino Viejo de Coín.- Se nota que hay mucho nerviosismo estos días por aquí, Demetrio. - En efecto. Es como si algo muy raro estuviese pasando en Mijas, Don Mariano. - Bueno. Nosotros a lo nuestro. El negocio es el negocio y gracias a este raro ambiente que se respira sucede que nuestro "Dulcinea" está empezando a ser un negocio bien rentable. Y eso que todavía faltan unos días para llegar a la segunda quincena de mayo que es cuando el pueblo se llena de bote en bote con lo del Día Internacional de los Pueblos- Lleva razón, Don Mariano. Nosotros a lo nuestro que pronto llega esa Fiesta Multicultural donde se reúnen todas las diferentes nacionalidades que conviven en la Costa del Sol.- Muy interesante lo que estoy escuchando, señores, ¿cuándo es el día exacto?. Soy Andrés, un amigo si ustedes me quieren considerar así.- No faltaría más. El día varía según las conveniencias del clima metereológico; pero para este año se prevé que será el 15 de este mismo mes de mayo. ¿Es usted de por aquí?.- Sí. Estoy residiendo momentáneamente aquí. Escuchen. Me interesa que me cuenten algo de qué actividades son las más importantes para este mes de mayo florido...- Bien florido es este año sí señor, lleva usted toda la razón. - Interesante eso de las flores y las mujeres.- No entiendo qué quiere decir, Don Andrés. - Yo si lo entiendo, si nos permiten a mi amigo y a mí participar en la charla.- ¡Pos supuesto, Nicasio, por supuesto!. Todos sabemos que eres una gran artista. Aquí donde lo ve usted, tan a lo hipy y todo, es un gran pintor de cuadros, Don Andrés, y su amigo inseparable es nada menos que el siempre dicharachero Silverio. ¡Hola, Silverio, cómo te va la vida hombre!. Andrés memorizó inmediatamente el nombre. El nombre de Silverio empezaba por S y estaba relacionado con la pintura artística. ¡Podría ser el hombre que tanto estaba buscando!. Había tantas posibilidades de que fuese él que era importantísimo alargar la charla todo el mayor tiempo posible. Así que comenzó a planificar su estrategia. - El mundo hipy, señor Nicasio, ¿no fue la llamada "Revolución de las Flores"?. Como siempre empezó por ir completamente directo al asunto para luego poder matizar las reacciones que su gran intuición le iban siempre formulando la respuesta final a sus pesquisas. Fue Silverio, y no Nicasio, el que respondió a la pregunta. Todo comenzaba bien para la estrategia de Andrés, pero era necesario también no dar demasiadas muestras de interés después del primer impacto. Así que tendría que ser muy hábil en aquella charla que él estaba dispuesto prolongarla todo lo que fuese necesario. - ¡El gran mayo del 68!. ¡Fue formidable!. ¡La Revolución de las Flores y la Revolución del Sexo!. ¡Fue formidable!.Andrés puso todos sus sentidos en alerta. Ahora era cuestión de saber hacer su trabajo o perder la gran oportunidad si se equivocaba. De momento Silverio estaba "entrando al trapo" directamente como se dice en los ambientes taurinos. - ¡Claro!. ¡El famoso Mayo del 68!. ¡Inolvidable!. ¿Cuántos años hace que han pasado ya desde entonces, Don Nicasio?.Andrés estaba intentando jugar a dos bandas alternando sus preguntas para no despertar las sospechas de Silverio. - Exactamente 42 años, Don Andrés. - ¿Y qué edad tenía usted entonces y perdone la pregunta pero si usted fuese una mujer por supuesto que no me atrevería a preguntarle su edad pero resulta que estamos entre caballeros y eso no tiene importancia, verdad?.- Cierto. Estamos entre caballeros y no importa decirle mi edad. Yo tenía exactamente la misma edad que mi inseparable amigo Silverio. Dieciocho años apenas recién cumplidos. Los dos nacimos en abril de 1950. Sólo que yo soy un par de días mayor que él.- Me gusta ser exacto siempre que hablo de fechas. ¿Qué días fueron esos?.Ahora el que contestó fue Silverio. - Yo cumpli los 18 precisamente el día 18; con lo cual puede usted deducir que Nicasio los cumplió el día 16. - Bonitos número sí señor. Bonitos números. - ¡Dieciocho años de edad, Don Andrés!. - La edad de la primera conciencia. Por lo menos yo la llamo así. - Muy curioso. No había yo pensado nunca eso. Pero ahora que me hace pensar sí que es cierto. La edad de la primera conciencia. Exacto. Muy buena su definición. - No está mal. Sólo ha sido un golpe de suerte. Resulta que ustedes dos son ya un poco mayorcitos, porque si no me equivoco tienen ambos los 60 años recién cumplidos. Por cierto... ¿ya trabajaban ustedes en esto de la pintura artística cuando tenían 18?.- Arrancamos exactamente desde ahí. Ya teníamos la conciencia hipy arraigada pero fue a partir de entonces cuando nos la trajinamos de verdad.- ¿Trajinar?. ¿Ha dicho usted trajinar?. Esa palabra tiene varias acepciones en el idioma español. - Si. Jejeje. Es verdad. Tampoco había caído yo en la cuenta. - Pues verá, Don Silverio. Trajinar puede significar las siguientes cosas según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: Es una palabra que deriva del latín "trajinare" que significa, curiosamente, arrastrar. Y puede servir para acarrear o llevar géneros de un lugar a otro o para andar y tornar de un sitio a otro con cualquier diligencia u ocupación. Algo así como lo que hacen los artistas.- Se olvida usted de la más interesante, Don Andrés.- ¿De la más interesante, Don Silverio?. No caigo yo en la cuenta...- ¿Cómo no va a caer en la cuenta si es usted todo un hombre?. ¿Usted ya me entiende verdad?.- ¡Ah, sí!. ¡Qué despistado soy!. Jejeje... claro que trajinar significa otra cosa que está relacionada con los hombres y la mujeres por cierto... pero en fin... ¿han oído ustedes el programa radiofónico "La Voz del Silencio"?.- ¿La "Voz del Silencio", Don Andrés?. Yo como buen aficionado a escuchar emisoras de radio nunca he oído dicho programa. - Pues existe, Don Nicasio. Saben, por cierto, ¿qué opino yo sobre el silencio?. Se pueden opinar muchas cosas sobre el silencio que, precisamente, es una palabra que empieza por s. Andrés se fijó disimuladamente en el rostro de Silverio. Descubrió cierta preocupación en su mirada. Posiblemente estaba ante el hombre que estaba buscando.- Una vez trabajando para cierto medio de comunicación que me contrataron para no recuerdo qué otras cosas... estuve diciendo algo sobre el silencio... ¿les interesa escucharlo?.- Perdonen que me introduzca en conversaciones que no me incumben pero me resulta tan interesante el tema que están tratando que no me resisto a participar también de la charla. - ¡Claro que puedes participar y opinar lo que quieras, Benito!.- Gracias, Silverio, es que me interesa saber lo que nos va a contar sobre el silencio este caballero. - De acuerdo. No existe ningún problema. Del silencio he dicho yo muchas cosas. A ver si me acuerdo de las más importantes.Andrés estaba, con plena conciencia, dándose tiempo para observar todas las reacciones. - Bien. Ya está. Me acuerdo de algunas definiciones mías. No crean que soy vanidoso por decir que son mías. - No tiene nada de malo ser vanidoso, amigo Andrés. Todos los artistas lo somos en cierta medida.- Sí. Puede ser cierto, amigo Nicasio... pero yo no soy precisamente un artista en el estricto sentido de la palabra. - Pero en el pleno sentido de la palabra usted lo es o lo parece.- Muchas gracias, Don Benito. Es usted bastante observador por lo que veo. - Que me gusta mucho esto de las tertulias.- Por cierto, me viene a la memoria que entre tertulia y chismes hay una diferencia tan grande como la que existe entre cultura e ignorancia. Andrés notó cómo Benito se ponía ligeramente colorado y miraba disimuladamente al suelo...- ¿He dicho alguna inconveniencia?. - No... esto... no... ninguna inconveniencia... es que estaba pensando en eso del silencio. - No le voy a hacer pensar más en cuanto a mí se refiere. No es esa mi intención.- ¡Hable!. ¡Hable!. ¡Estoy interesadísimo!.- Gracias por su interés, Don Silverio, Ahí va algo de lo que me acuerdo. Pero mejor no... mejor les cuento un pequeño texto que debí escribir en una tarde gris...Andrés estaba realizando a la perfección su plan de ponerles nerviosos, especialmente a Silverio. - ¿Pero puede decirlo ya?.- No sea tan nervioso, Don Silverio. Ya voy. Dice así: Es en el silencio de tus cosas donde siempre se encuentran recogidas todas tus conversaciones con mis mundos. A veces hablamos de incógnitas presentes en el misterio de la vida; a veces hablamos de ese misterio pero dentro de cada una de sus sorpresas; a veces sólo callamos para sentirnos... pero es siempre en el silencio de tus cosas donde se encuentran recogidas todas tus conversaciones con mis mundos. - !Impresionante!.- Gracias, Nicasio, pero no soy muy impresionista que digamos. Cuando me he puesto a dibujar, por ejemplo flores, no consigo nada más que acercarme un poco al naturalismo.- !A mí me encanta el naturalismo de las flores!.- Interesante, Don Silverio, interesante... pero quiero decir algo sobre La Voz del Silencio. Es un programa que llevan a cabo un grupo de mujeres a las que, por supuesto, entre otras cosas les gustan las flores porque son muy femeninas.Ahora acertó a descubrir que el pulso de aquel tal Silverio le temblaba visiblemente cuando cogió su vaso de cerveza para dar un trago. !Sí!. ¡Estaba seguro de que era él!. - Y hay algo más en todas ellas. Trabajan en muchas cosas pero de manera muy especial en ponerse a favor de la familia cristiana y los valores sociales. A Silverio se le escapó el vaso de las manos. Se rompió en mil pedazos contra el suelo.- Lo siento... de verdad que lo siento...- No se preocupe tanto por eso, Don Silverio... dicen que es señal de alegría...Un nuevo contertulio entró en escena. Era el famoso y popular "Fifiriche" el que había hablado.- Perdón caballero. Todos me conocen como "Fifiriche". Soy tan amigo del Señor Don Antonio que si usted necesita alguna cosa, por muy costosa que sea, sólo me lo tiene que pedir a mí y la tendrá al instante. - ¿Incluso alguna que otra mujer?.- ¡Caramba, Don Benito, pica usted muy alto!. - Jejeje... es usted gracioso de verdad, Don Andrés... me cae bien... yo no tengo envidia de nadie... pero sí... en mis tiempos mozos llegué a picar muy alto...Andrés se dio cuenta de que estaba mintiendo en eso de decir que no tenía envidia de nadie y en cuanto a lo de picar muy alto hizo un chiste que venía muy a tiempo.- ¿Es que trabajó usted de picapedrero?. Don Antonio cada vez estaba mucho más lejos de su cada vez más joven, bonita y preciosa mujer Doña Inés y cada vez muhho más cerca de la deslumbrante y despampanante Paca. Ya hasta se pasaba algunas noches enteras en la cama con "La Paca"; la cual cada vez era más caprichosa con él. Las cuentas corrientes de Don Antonio empezaban a peligrar visiblemente. Además ya era la "comidilla" de personas como Benito y la Señora Silva quienes, uno y otra por motivos bien dirigentes pero relacionados con Doña Inés, no hacían más que inventar bulos y mentiras por todo el barrio. - Antonio, cariño, me apetece que me regales algo de verdad deslumbrante. ¿No soy yo acaso una mujer deslumbradora?. A cada persona hay que tasarla según su categoría y su estilo. - Si, Paca, pero...- Pero nada de peros, Antonio. - ¿Qué deseas ahora?.- Pero me lo tienes que regalar con amor, con mucho más amor, cariñito. Mientras hablaba con él se estaba limando las uñas de los dedos de sus manos sin importarle para nada las reacciones de Antonio que, por cierto, cada vez reaccionaba menos ante los caprichos antojadizos de ella. - ¿No será que vamos a tener un hijo, verdad?.- No me hagas partirme de risa. ¿Un hijo yo con un vejestorio de 71 años de edad?. ¿Ya estás otra vez borracho?. Lo que te pido es mucho más importante para mí que tener un hijo contigo. - Pues entonces no entiendo qué puede ser tan importante. - Escucha. El invierno pasado te vi con tu mujer en el Teatro del Auditorio Municipal. Estábais viendo una adaptación teatral de la película "Una gata sobre el tejado de cinc". Ni me enteré del argumento ni me interesó enterarme del argumento. Yo sólo me estaba fijando en Inés. Estaba bellísima con aquel abrigo de visón que le habías comprado. Nunca había visto yo una mujer tan hermosa. ¡Quiero que me regales ese abrigo a mí!.- !Pero eso es imposible, Paca!. !Le pertenece a ella y sólo a ella!.- !Si me consideras a mí superior a ella como mujer en todos los sentidos de la palabra, necesito que me regales ese abrigo a mí!.- ¿Y no puede ser otro distinto?. Pareces de verdad una gata en celos...- Tiene que se precisamente ese abrigo. No quiero ningún otro aunque fuese incluso más caro. ¡¡Quiero ese abrigo y sí que estoy celosa!!. ¿No te gusto más viéndome celosa?. Ya lo sabes. O me regalas mañana mismo ese abrigo, y conste que no quiero otro nada más que ese, o no vuelves a entrar nunca jamás en mi casa y mucho menos en mi cama.- ¿Y cuándo se entere de que te lo he regalado?.- Es que precisamente quiero que se entere.- ¡Pero piensa en mí y en mi reputación ante la sociedad, Paca!.- Tu sociedad a mi me importa menos que un pito. A mí lo que me interesa es que Inés sepa que la he derrotado. Que ahora soy yo la más atractiva en Mijares y toda Andalucía. Quiero verla a mis pies. - Me asustas, Paca, de verdad que me asustas...- Es el riesgo que debes correr si quieres seguir a mi lado. - ¿Y el cura Don Ramón?. ¿Qué ocurre con el cura Don Ramón?.- ¿Pero tú eres tonto o te los haces?. ¿Cómo se te ocurre pensar que un cura carcamal de 92 años de edad puede ser un amante para mí?. ¡Tú has visto demasiadas películas absurdas!. Ese tal Don Ramón sólo ha intentado hablar conmigo para que confiese no se qué de qué pecados... es más que un cura un verdadero monje...- Entonces... ¿me das el día libre para poder pensarlo?. Sabes que Inés sólo hay una...- ¿Qué insinúas?. ¿Quieres verme celosa de verdad?.- No, Paca. Yo te prefiero a ti... pero ¿cómo voy a regalarte su abrigo de visón personal?.- Eso es problema tuyo. ¡Yo lo quiero aquí mismo mañana!.- ¿Me permites consultar con alguien lo que debo de hacer?.- Consulta todo lo que quieras con quienes quieras y las veces que quieras pero o consigo ese abrigo o chao... hasta nunca Toñín... si te he visto no me acuerdo...Don Antonio salió verdaderamente enfadado de la casa. Dio un tremendo portazo y se dirigió, con su automóvil a toda velocidad, hacia el domicilio de la pitonisa Leonarda, en la cercana Avenida de los Lirios, número 13. Aparcó el coche en el mismo portal de la casa y subió todo lo rápidamente que sus cansadas piernas le dajaban caminar, hasta que sudoroso y jadeante tocó varias veces el timbre de la puerta. - !Espere un momento, ya voy!. ¿Qué es esa manera de tocar tantas veces seguidas?. ¡No soy sorda!. Al abrir se encontró con un demacrado Don Antonio que la miraba implorante.- Pase. Pero tiene usted que esperar turno. Hay cinco personas por delante de usted. Si quiere un poco de tila puede tomar cuanto quiera en la cocina. Es más... le recomiendo que no salga para nada de la cocina. Por eso de guardar el secreto. Si le ven es la puntilla final para su ya perdida reputación social... así que si tiene todavía un poco del aquel su pasado orgullo escóndase durante dos horas para que pueda despachar al resto de mi clientela. - Gracias... Leonarda...La tertulia en el Bar "Dulcinea" seguía aumentando. Ahora se habían añadido, con el correspodniente permiso de Nicasio y Silverio, el médico Don Alipio Sánchez y el llamado Florentino "El Magrón", carnicero principal de la barriada. Era precisamente el médico quien llevaba ahora la voz cantante y nunca mejor dicho porque cuando hablaba lo hacía como canturreando por su especial manera de pronunciar las palabras, especialmetne la s. - Veo a Miguelito muy mal... pero que muy mal... ese muchacho lo va a pasar muy mal... pero que muy mal...- ¿Cuánto de mal?.- ¡Ay, Florentino!... cuánto de mal no lo sé pero lo que sé es que lo va a pasar muy mal... y lo que más siento es lo de la bellisima Inés.Andrés volvió a concentrar todos sus sentidos. Ahora no tenía que estar atento solamente a las reacciones de Silverio sino a aquella especie de cantautor, el viejo carroza de Don Alipio Sánchez. Así que fue directo a por él. - ¿Le gusta a usted mucho Doña Inés, Don Alipio?.- Estoy verdaderametne enamorado de ella... ¿y quién es el guapo que no se enamora de ella?.- Pero usted precisametne no es guapo que digamos... por lo menos lo que yo entiendo como ser un hombre guapo...- ¡Ay, Silverio!. ¡No sabes tú cuanto sufro yo con el sufrimiento de Inés!. Andrés entendía que la pelea entre los dos personajes se hacía a pecho descubierto. Los dos estaban en la lista. Aquello le complicaba un poco la situación pero lo mejor era guardar silencio en estos momentos hasta ver por donde salía cada uno. El resto de tertulianos también guardaban sepulcral silencio.- ¡Ay, señor Sánchez!. ¡No sabe cuánto sufro yo también por culpa de doña Inés!.Andrés observó que mientras Silverio la llamaba Doña Inés, el médico de cabecera de Miguelito, aquel estrafalario Don Alipio Sanchez, la tuteaba cuando se refería a ella. Intentaba poder interpretar bien aquella extraña paradoja mientras esperaba a poder dar la estocada final como si de un verdadero matador de toros se tratase. - ¡Usted, Don Silverio, nunca podría imaginarse a Inés en paños menores!. ¡Poder verla así sería como ver a la mismisima diosa Diana pero en la realidad; o sea en carne y hueso!.- ¿Porqué no podría yo imaginármela incluso desnuda del todo?.El asunto estaba al rojo vivo ante el asombro de todos los demás. Fue Florentino "El Magrón" el que rompió aquel momento tan enervante para todos.- ¡Aquí lo que necesitamos todos en un buen solomillo de cerdo y comer... más comer carne y no beber tanta cerveza!.- ¡No me desvíe usted el pensamiento hacia las tentaciones carnívoras, Don Florentino; que con razón le llaman todos "El Magrón"!.- ¿Pero de qué tentaciones esta usted hablando viejo verde, que en vez de ser un verdadero médico de cabecera no es más que un viejo verde con tanto Inés por aquí e Inés por allá!. - ¿Se peuede saber por qué le interesan tanto mis tentaciones carnívoras, Don Silverio?.- No. Por nada en particular. ¡Sólo que debería poner mucho más cuidado con cuidar de Miguelito que cuidar de Doña Inés!. La batalla entre Silverio y Don Alipio Sánchez ya no había posibilidad, de momento, de que nadie la pudiese detener. Todos los demás, inlcuído el propio Andrés, se habían quedado absortos ante aquella virulencia verbal entre ambos. - ¡Si usted, Don Silverio, tuviese más sensibildiad acerca de las mujeres guapas de verdad, no diriá tantas barbaridades sobre ellas!. -¿Se puede saber qué barbaridad he dicho yo sobre las mujeres guapas de verdad?.- ¡¡No me haga hablar más de la cuenta que se lo suelto delante de todos estos caballeros, Don Silverio!!. - ¡Ahora veo que usted tiene sólo una lengua de víbora, medicucho de mala muerte!. ¡No sólo está usted anticuado en el asunto de la medicina sino que seguro que le regala flores a escondidas a su amada Inés!. ¡Zambomba!. Andrés ahora tenía un serio problema. Él estaba seguro de que el de las flores era Silverio y ahora resulta que el de las flores parecía ser el médico Sánchez. - ¡Mire caballerete, por decirle algo decente!. !Yo de flores no entenderé nada o casi nada, pero de lo que es medicina por supuesto que soy médico titulado y no como ustedes los residuos de los hipys que siguen siendo tan sucios como lo fueron en mayo del 68. ¿a ver si se arreglan usted y su amiguito Nicasio, y conste que no retiro para nada lo de amiguitos para que se enteren todos los aquí presentes, un poco más esas greñas que tienen ustedes unos pelos que se parecen a las locas de la casa de "Tocame Roque"!. ¡Si, como lo oye!. ¡Me estoy refiriendo a ese dicho castizamente madrileño que se refiere a toda aquella casa... si es que la sucia buhardilla donde viven se puede llamar casa... en que reina la confusión y hay con frecuencia alborotos y riñas!. ¡Ya está!. ¡Usted me tiró de la lengua y se encontró con lo que no se quería encontrar, Don Silverio!.- Cuente. Cuente usted lo de la Casa de Tócame Roque que me entusiasman las historias madrileñas. - Con mucho gusto, Don Florentino, que por lo menos será usted carnicero pero un poc más decente que estos dos tipejos si que parece ser!. La Casa de Tócame Roque estaba en la calle del Barquillo, de Madrid, y fue demolida en 1850. Era una casa de vecindad fea e insalubre, famosa por haberla inmortalizado don Ramón de la Cruz en La Petra y la Juana o el buen casero (conocido generalmente con el nombre de La Casa de Tócame Roque) por los mil zipizapes que en ella se armaron; el último, contra corchetes y ministriles, para oponerse al desalojo del inmueble, dispuesto ya el derribo del mismo. En esta y en otras casas de vecindad antiguas se inspiró Mesonero Romanos para escribir su artículo «Día de toros (I-Casa de vecindad», incluido en su obra Escenas Matritenses.- ¿Asuntos de cuernos otra vez, Señor Sánchez?.- ¡Peor que eso, don Florentino, mucho peor que eso!.- ¡Cuando digo que usted es sólo una víbora digo bien!. !Es usted una víbora y un matasanos, medicucho!.Andrés tuvo ya el cuadro completo y decidió actuar. - ¡Un momento de paz, señores, que somos todos caballeros o no!.- Yo al meno sí. - Lo supongo Don Nicasio... pero entonces ¿qué quiere decir el señor Sánchez?.- Muy fácil. Una de mis especialidades es pintar cuadros de desnudos femeninos. Tengo ya por lo menos 4 ó 5 de "La Paca" en diversas posturas, pero de Doña Inés no consigo jamás que acepte. De eso se encarga por supuesto mi íntimo amigo Silverio... pero como Silverio es homosexual pues es imposible que pueda conseguir que doña Inés se desnude completamente para que pueda pintarla. Es como sañlir de Málaga para entrar en Malagón. ¡Es mi máxima ilusión como pintor pero veo que es totalmetne imposible y hace ya algún tiempo que he tirado la toalla en este asunto!.- Entonces... ¿Silverio es homosexual?.- Sí. Lo soy. - No me importa en absoluto eso. Me interesan otras cosas más interesantes. Por ejemplo hablar de las flores. ¿le gustan o no le gustan a usted las flores, Señor Sánchez!.- No puedo ni olerlas a cinco kiómetros de distancia. Soy alérgico a las flores. Andrés ya había conseguido lo que quería. Se había equivocado con ambos. Ninguno de los dos era el que regalaba flores a doña Inés. Por un lado había fracasado rotundamente pero bien visto era un gran logro. Así eliminaba a dos sospechosos y quedaba la lista ya muy reducida. Ahora buscaría una excusa para dejar a los tertulianos con su discusión y planificar bien cómo resolver sasunto de las flores. Se marchó sin decir nada, aprovechando los agarrones y empujones que se empezaron a propinar unos contra otros y antes de que Roberto o Silvestre apareciesen por allí. Sólo el mudo Zamudio, que como mudo que era no había dicho palabra alguna, le despidió con una gran sonrisa. Andrés le regaló un billete de 10 euros. Zamudio seguía siendo el más feliz de todos. No tenía novia. Nunca se había peleado por culpa de una mujer. Sabía que nunca obtendría los favores de ninguna mujer de las guapas que eran las únicas que le gustaban prque era mudo... pero era feliz sonriendo... allí... en una esquina del Bar "Dulcinea" mientras seguían regalándole dinero sin él pedirlo. La nostalgia de no poder salir nunca con ninguna mujer guapa no le impedía siempre sonreír... Él era feliz así... a su manera... libre de toda querella contra nadie...Andrés llegó pronto a su domicilio y eliminó de la lista a Silverio pero no todavía don Alipio Sánchez pues no estaba seguor que fuese verdad o mentira aquello de la alergia a las flores. Podría estar disimulando astutamente. Ya estaba más cerca de solucionar el caso. Sólo quedaban por seguir la pista al Señor Salinas, al Señor Silva, a la Señora Silva y a los altamente peligrosos y desconocidos, hasta el momento, El Sapo y La Sapa. Se estiró todo lo largo que era en el asiento y encendió un cigarrillo Chesterfield que tantos recuerdos le traían de su perro setter irlandes; aquel "Chester" que tantos años le había acompañado en su antigua soledad, cuando sólo era un estudiante de Periodismo en la Facultad Complutense de Madrid. Ahora estaba ejerciendo de detective privado pero nunca había renunciado ni al periodismo ni a la literatura y por eso, de vez en cuando, escribía artículos especializados en diversas materias. Escribía especies de misceláneas culturales porque estaba descubriendo que la realidad de la vida es una caótica miscelánea de circunstancias, acontecimientos y sucesos que una mente tan despierta como la de él y los que eran como él, podían al menos darles un cierto sentido coherente. Esa coherencia de sus principios éticos y morales, cristianos por supuesto, eran los que le habían inclinado hacia la profesión, momentánea, de detective privado, después de haber hecho el Curso correspondiente en la Agencia de Detectives Gran Vía de Madrid. Luego el destino le había llevado a Mijas... pero sabía que era un destino simplemente circunstancial... pues su meta final era volver a la Literatura y el Periodismo en la capital de España. Pero ahora estaban llegando a su cerebro los recuerdos de Chester. Así que determinó, mientras esperaba alguna llamada de alguien sin esperar a que llamara nadie, escribir algo sobre aquel fiel perro que estuvo tantos años junto a él: "Era un setter irlandés. Una espolvoreada de canela en escarcha dorada esparcida sobre cuatro mástiles y un hocico color azabache. Caballo de cartón para los niños del barrio y clarinete de sinfonías en esos atardeceres en que se quedaba mirando como queriendo interpretar canciones azul turquesa. Era un oleaje de estallidos luminosos buscando anémonas del pensamiento en el fondo de los riachuelos. Y era algo mucho más que una simple presencia cuando su compañía venía a ser hálito amoroso de dulce compartir. Recuerdo que por las tardes, cuando caminábamos por los agrestes senderos de las campiñas, "Chester" era una especie de romántico vaporoso de las flores y las mariposas, perseguidor de lagartijas no para dañarlas sino para jugar con ellas a las marejadas de los sentimientos. Y al igual que el "Platero" de Juan Ramón Jiménez, también él rezumaba poesía entre las adelfas y los rododendros y también él era "de acero"... Ahora que se fue, envenenado por la envidia de algún anónimo destructor de vidas alegres, sigue correteando entre las galaxias de un universo plagado de amores; ladrando y saltando de estrella en estrella, cuajado de brumas nebulosas, llamándome a participar de todo el concierto universal que tiene su cuerpo de madrépora canina... pidiéndome que perdone para poder seguir sintiendo amor hacia los seres humanos. Y "Chester" color canela tiene razón. Un ser humano comete depravaciones como envenenar a un amigo pero... hay muchos otros que llevan sentidas flores a su tumba".En esos mismos isntantes sonó su móvil.- ¿Dígame?.- ¿Eres el detective Andrés?.Era una voz caliente y cálida de mujer. - Si. Soy el detective privado Andrés. - Yo soy Inés. Verás. Necesito hablar contigo. - Adelante. Ya sabes que tienes todos tus derechos para llamarme cuando quieras y a la hora que desees porque para eso me has pagado una suculenta suma. - No. No es cuestión de dinero. El dinero me asquea ya demasiado. Verás. En primer lugar quiero saber si tú sabes dónde se encuentra mi hijo Miguelito. Esta mañana me llamó el teniente Silvestre para decirme que fuera a recogerlo por la tarde a la comisaría, pero estoy llamando allí y nadie me contesta. ¿Sabes si le ha ocurrido algo malo?.- ¿Te puedo tutear, Inés?.- Claro que sí. Es más, me encanta que me tutees tú. Me hace sentirme todavía más joven de lo que soy. Eres una gran persona. Entonces, ¿sabes algo de Miguelito?.- No te preocupes por nada, Inés, dentro de su grave deterioro físico ahora mismo está bastante bien. Se ha ido acompañando a Silvestre y Roberto a cazar a un lagarto de esos que se llaman camellos y sólo son buitres carroñeros. No te preocupes. Está en buenas manos. Supongo que, como muy tarde, esta noche te lo llevarán a casa.- Verás, Andrés. ¿Puedo hablar a solas contigo?. - ¿Me estás pidiendo una cita de trabajo o una cita personal?.- Te estoy pidiendo una cita personal. Me caes muy bien y siento necesidad de hablar contigo. Pero tiene que ser en un lugar privado donde nadie nos moleste y pasemos desapercibidos. ¿Cómo llevas lo del caso de las flores?.- Va por buen camino. No te preocupes. Lo encontraré.- Deja de momento eso a un lado y por favor acepta una cita conmigo a solas.- Está bien. ¿Que te parece esta noche en la Discoteca Olivia Valere?. Es un lugar bastante privado y difícil de encontrar. Allí no nos molestará nadie. - Si. ¿Dónde está?. Me parece que es cerca de Marbella, en la Carretera Istán, a 800 metros de la cudad. Me parece formidable. Tan formidable como tú.- Inés. Me vas a poner colorado. Está bien... ¿a qué hora quieres que pase a recogerte?.- No. No quiero que tu vengas a recogerme a mí para que no se entere nadie de la casa. Prefiero que, una vez que compruebe que mi hijo se encuentra bien, salir a escondidas e ir a buscarte yo a ti a tu oficina. No te proecupes. Sé manejarme muy bien a solas. Iré a buscarte yo a tí en cuanto me entere de que Miguelito está bien.- Como quieras, Inés. - Hasta luego. Te envío un beso amistoso. - Otro para ti, Inés. Tengo toda la noche disponible para ti. El Señor Silva y su esposa la Señora Silva, residentes en la Calle Río Andarax, estaban viendo la parte segunda de la serie televisiva "Águila Roja", en la cual, después de desbaratar las conspiraciones para matar al rey, ahora Águila Roja se dedicará a intentar esclarecer las incógnitas de su misterioso pasado. En esta temporada descubre que El Comisario es su hermano y que el Comisario mató a su mujer. El Señor Silva y la Señora Silva eran verdaderamente una pareja matrimonial aburrida, sosa y desde luego totalmente corrompida y rota por la mitad. Sin haber tenido nunca ningún hijo o hija, la abulia era lo que más caracterizaba a este insulso aburrimiento matrimonial. El caso es que ambos se apellidaban de la misma manera, Silva, y eso fue la principal causa por la que, al hacerles gracia tal coincidencia, se habían decidido casar. Algo realmente absurdo. Él era de Cuenca capital y ella de un pueblo de Cáceres y, de novios, se veían de muy tarde en tarde cuando él podía viajar algún fin de semana al pueblo de ella. Pero ni al Señor Silva le gustaba vivir en Cuenca capital ni a la Señora Silva le gustaba vivir en su pueblo cacereño. Así que, para ver si se les contagiaba un poco la alegría de los malagueños y las malagueñas, habían decidido, nada más casarse, irse a vivir a Mijas. Él pidió un traslado del Banco Santander donde trabajaba a la Sucursal del Bulevar de la Cala, en Mijas-Costa; donde pronto ascendió a Jefe del Negociado de Importaciones y Exportaciones y ella, debido al alto sueldo que ganaba él, renunció a su sueño dorado, ser actriz de teatro aunque fuese representando personajes de pequeña categoría y se dedicó a la monótona labor de ser sólo ama de casa: "el descanso del guerrero" le decía él los primeros meses de aquella nueva vida. Pero todo se fue al garete cuando vieron que no llegaba ningún hijo y ahora se estaban planteando seriamente el asunto del divorcio definitivo, porque él se gastaba grandes fortunas visitando, como rival donjuanista del Señor Salinas, los favores sexuales de Maika y La Chicha. Ella, mientras tanto, sólo soñaba con Doña Inés mientras veía, día tras día, los capitulos de "Águila Dorada". Aquel día habían decidido, por fin, hablar con toda claridad de su situación. - Mira, esposo mío, estoy ya hasta la narices de ser tu esposa sumisa y callada que oculta todas tus infidelidades por depender económicamente de ti. - Bruja, bruja, bruja...- ¿Quién le ha enseñado esas impertinentes palabras a este malhablado "Platanito". Al lorito ¨Platanito" le había enseñado a decir bruja, bruja, bruja... !cómo no!... el Señor Silva. - A mí no me mires. Será que se ha fijado ya muchas veces en tu cara. - Escucha Señor Silva, puedo aceptar que me la pegues con esa tal Maika, que es una brasileña que está bastante buena por cierto pero que conste que es como una muñeca artificial nada más. Cien por cien silicona para que te enteres de una vez. Pero que me la pegues con el adefesio de esa gordinflona de La Chicha ya es tener pésimo gusto."Platanito" comezó entonces a silvar...- ¡Silva todo lo que quieras pajarraco... que en cuanto éste se vaya mañana a su anodino trabajo en el Banco de Santander donde vaya usted a saber a qué se dedica toda la mañana con papeles por todos los lados que parece que es un empleado de La Papelera más que un jefe de Banca, te retuerzo el pescuezo!.- No diga tonterías Señora Silva. A mi "Platanito" no le retuerce nadie ni una pata. - Cállate patoso, patán, pelafustán...- Bruja, bruja, bruja. - O haces que se calle a ese pajarraco o le cierro el pico para siempre dándole un buen vaso de café con cicuta. - Bien. No discutamos más que me está doliendo la cabeza. - Querrás decir el cabezón. Valiente guerrero estás tu hecho. Con esa cabeza y esa panza pareces más bien uno de esos cabezudos de la Fiesta de los Moros y Cristianos. ¡Sancho Panza!. ¡Que sólo eres un Sancho Panza que se cree el Alain Delon de Mijas!. ¡Si supieras lo ridículo que le pareces a todos los vecinos que te llaman Cabezón de la Sal!. ¿Y qué poco salero tienes hijo mío?.- Eso. !Tú lo has dicho!. !Si me hubieses dado un hijo esto no habría ocurrido jamás!.- ¡Qué gracia tiene la vida!. Y a mí que me parece que el impotente eres tú... ¡Mira bien lo que te digo!. Un día de estos no me ves el pelo porque antes de seguir contigo prefiero meterme a trapecista de un circo e irme a vivir con un gitano malagueño; de esos que al menos no cambian a su mujer por cualquier esperpento del Camino Viejo de Coín. !Que ya me he enterado de todo lo que haces cuando dices que tienes trabajo acumulado!. ¡Lo único que tienes tú acumulado es diez mil kilos de grasa en el estómago!. Adefesio. - Y tu... borracha... que buenas botellas de tintorro te metes entre pecho y espalda cuando yo me rompo la espalda trabajando en el Banco. - Será para olvidar que te he conocido. ¡Cómo me gustaría ser Doña Inés!. ¡Y cuanto me gusta a mí esa mujer!.- ¡Toma!. ¡Y a mí también!. Entre tú y ella hay una distancia como desde el Sol a Plutón. Silvestre, Roberto y Miguelito llevaban ya varias horas en las cercanías de la chabola de El Barbas. Habían estado llamando pero nadie les abrió la puerta. El Barbas no estaba todavía en su escondrijo. A Silvestre se le ocurrió una buena idea. - Vamos a escondernos entre la maleza hasta que llegue la noche. Cuando vuelva a su guarida para dormir será muy fácil detenerle. - Perfecto, Silvestre... mientras tanto vamos a comer algo...- Eso. Saca los bocadillos de mortadela que hemos comprado en Hipercor.- !!Así que te gusta Doña Inés, sinvergüenza!!. - ¡¡Tanto como a tí; así que no lo disimules tanto!!. A partir de ese momento la pelea entre el Señor Silva y la Señora Silva derivó hacia una bronca monumental. Los gritos se oían en todo el vecindario. Algunos objetos eran arrojados por la Señora Silva contra el Señor Silva quien, a duras penas, conseguía sortearlos escondiéndose detrás de un butacón. Varios platos y otros artículos de la cara vajilla que usaban todos los días, se estrellaban contra la pared. Incluso el jarrón de China que les habían regalado el día de su boda y alguna que otra botella de vino. Incluso voló por lo aires un cuchillo de degollar carneros que se clavó en el butacón a escasos centímetros del cuello del Señor Silva. Los exabruptos que se lanzaban el uno contra la otra y la otra contra el uno subían cada vez más de tono. El escándalo entró en una fase tan descomunal que uno de los vecinos, asustado por el cariz que estaba tomando el asunto, y tan asustado como todos los demás vecinos y vecinas de los Silva, llamó urgentemente a la policía. Sonó el móvil de Silvestre en medio del silencio del bosque. - Hola... ¿quién es?.- ¿Es la policía?.- Sí. Está usted hablando con el teniente Silvestre.- !Acudan por favor a la Calle Río Andarax, número 2, Tercero B con B de Burro, porque el Señor Silva y la Señora Silva están montando tal cirio que aquí no hay quien pueda pegar un ojo. ¡Creo que se están agrediendo con palabrotas bien fuertes y, si esto sigue así, dentro de pronto seguro que se liarán a tortazos entre sí. Si no acuden rápido aquí puede correr la sangre!.- Escuche, ¿quién es usted?.- Prefiero guardar el anonimato porque temo represalias de los Silva si se enteran de quien ha sido el que le ha llamado. - Está bien. Muy bien. ¿Ha dicho usted Calle del Río Andarax, numéro 2, Tercero B con B de Bestia?.- Si. Eso he dicho. !Pero acudan pronto por favor!. - Mire usted. Yo me llamo Silvestre pero no soy Silvester Stallon. Haré lo que pueda. Pero no se preocupen que dentro de unos breves minutos estaremos allí.- Pero...- Ni pero ni pera. Tengo que solucionar otro asunto más importante pero ya le digo que no se preocupe, que aunque no soy Silvester Stallon mandaré a alguien que resolverá el asunto. Y no me moleste más, por favor. Silvestre cerró la comunicación y dejó el móvil fuera de servicio porque estaba seguro de que muchos otros vecinos y vecinas le volverían a llamar; lo cual sería fatal para su estratagema de pillar al Barbas de improviso. - ¡Roberto!. Coge el coche y acude rápidamente a la Calle del Río Andarax número 2, Tercero B con B de Burro, que creo que ya están de nuevo los Silva de pelea... pero esta vez se están pasando más de la cuenta. !Ve allí, arregla el desaguisado y vuelve inmediatametne para acá!. - Eso está hecho. Voy de inmediato. En media hora estoy de regreso.Y Roberto entró en el coche, arrancó con tan estrepitoso rugido del motor que varias garzas que estaban en los alrededores desplegaron las alas y, alborotando más de la cuenta, llenaron el aire de sonidos. - !Maldita sea la hora en que se les ocurre llamarme para solucionar un problema!. Como Roberto siga haciendo tanto ruido se nos escapa El Barba. Pero Roberto seguía con su tarea. Aceleró y el coche dio un brinco y salió a toda velocidad camino de Mijas. Aquella noche el ulular de la sirena del coche de la policía lanzaba tales aulllidos que los demás automóviles e incluso los peatoens se apartaban de inmediato para dejarle pasar. Algunos hasta casi fueron atropellados por el coche de Roberto, pero éste era un experto en automovilismo, pues hacía años había sido especialista en correr rallys tanto urbanos como campestres que, en menos que canta un gallo, se presentó en la dirección que le habían dado. Varios vecinos que habían bajado en pijama a la calle, le acorralaron para darle explicaciones. - Nada de explicaciones. No las necesito ahora. Déjenme el paso libre o me abro paso sin más zarandajas. - Todos los empijamados se asustaron y le dejaron pasar presos de pánico. Roberto aparcó el coche en la acera, salió rápidamente del automóvil y subió de dos en dos y de tres en tres los peldaños de la escalera hasta llegar al Tercero B con B de Bestia. Tocó el timbre de la puerta. Un aterrorizado Señor Silva le abrió de inmediato. - ¡Gracias señor policía por acudir tan a tiempo!. ¡Deténgala o soy hombre muerto!.- ¿Qúé le ha hecho usted a su Señora esposa para que esté tan enfadada?. - ¡Nada!. Decirle unas cuantas verdades nada más. Roberto ya no quiso escuchar más. Entró en la sala y vio el dantesco panorama.- !Aquí parece que se acaba de celebrar la Batalla de San Quintín el Amargao!. ¡A ver!. ¿Qué le sucede, Señora Silva?.- Apártese de mi camino, señor policía, si no quiere cobrar de lo lindo usted también!. Roberto no se asustó ante ello. Sabía que la Señora Silva sufría de un ataque de histeria. Así que lo mejor que hizo fue darla una bofetada que le sirvió de calmante. - Perdón... pero era necesario...La Señora Silva y el Señor Silva, éste por si acaso Roberto le soltaba también un guantazo a él, se serenaron automáticametne. - Bueno... ya que están ustedes dos totalmetne tranquilos... ¿qué ha pasado aquí?.- ¡¡La culpa es de ella que es una verdadera bruja!!.- !Bruja, bruja, bruja!.- ¡¡Señor policía o mata usted de inmediato a esa cacatúa llamada "Platanito" de un disparo o lo mato yo retorciéndole el gaznate. - ¿Es una cacatúa de verdad?.- !Señor policía la cacatúa de verdad es mi señora!.- Y tu un simple... ¡soplagaitas sin pantalones!. ¡So calzonazos!.- ¡Hagan ustedes dos el favor de calmarse ya y váyanse a dormir que tengo muchas cosas más importantes que hacer esta noche!. - ¡Yo con éste no duermo más en mi vida!. - ¡Yo no soy éste sino que me llamo Señor Silva!. - ¡Y yo no soy La Chicha sino que me llamo Señora Silva!. - Bueno... pues haya paz de una vez por todas... y váyanse a dormir cada uno a una hiabitación distinta pero cállense ya. Por fin Roberto consiguió que le hiciesen caso y el Señor Silva se fue a la habitación de la derecha y la Señora Silva se fue a la habitación de la izquierda. Fue entonces cuando Roberto observó qu en la sala, en un rincón casi oculto por el visillo del ventanal, se encontraba un alto número de ramos de flores. - Qué interesante. Esto se lo hago saber ahora mismo a Andrés. Roberto tuvo la precaución de salir a la calle y desde allí llamó al móvil de Andrés.- ¿Hola?.- Andrés... soy Roberto... tengo una noticia que te peude ser muy interesante... acabo de descubrir que en la casa del Señor Silva y señora Silva hay montones de ramos de flores. - Está bien... pero esta noche ya tengo un plan establecido que me ha surgido inesperadamente... así que gracias por el dato pero lo investigaré mañana... ¿dónde viven el Señor Silva y la Señora Silva?.- En la Calle del Rio Andarax, número 2, Tercero B con B de Burro. - Está bien. Gracias.Se cortó la comunicación entre ambos mientras que, en aquel preciso momento, la pitonisa Leonarda hacia salir de la cocina a Don Antonio, una vez libre de los demás clientes, y entraron, ambos, en el pequeño cuarto oscuro de la bruja. - Vamos a ver, Don Antonio... ¿qué quiere que le adivine?.- ¡El futuro!. ¡Por favor, el futuro!. ¡Que estoy agobiado del todo!. - Veamos. La bruja y pitonisa Leonarda barajó las cartas de su Tarot que estaban ya repletas de mugre de tan sobadas cómo se encontraban. - ¿No sería mejor unas cartas más limpias?.- No, Don Antonio. Cuanto más mugre tengan unas cartas de Tarot más sutancia tienen para predecir el futuro... ahora que si quiere que le hable del pasado saco otras más limpias...- No... no... prefiero conocer mi futuro...- Pues haga el corte necesario.- ¿Con quién tengo que cortar dice usted?.- No entiende nada de nada. Está usted más despistado que un calamar en la Cala de Mijas.- Es que yo... esto... de verdad no sé con quién cortar de las dos...- Cuente... cuente... que es muy interesante.La bruja pitonisa hacía con Don Antonio el mismo ritual que con todos sus clientes y clientas... hacerles hablar de sus vidas para saber qué decirles sabiendo sus vidas.- Pues que estoy en un disparadero profundo. - Venga. Dispáreme. No me sea tímido. - No he traído ninguna pistola.- No me sea patán. Le estoy diciendo que me cuente para que se desahogue usted conmigo que soy su amiga de verdad. - ¿De verdad?.- Totalmente. - Está bien. Que resulta 0que no sé si cortar con mi esposa Inés o con mi amante La Paca.- Muy interesante... muy interesante... ¿cómo le va con su esposa?.- Fatal. Hace ya mucho que ni tan siquiera nos vemos. - ¿Y con su amante?.- Con esa voy bastante mejor aunque me trae por la calle de la amargura. - ¿Qué calle es esa?.- El Camino viejo de Coín.La bruja adivina estaba consiguiendo lo que siempre conseguía con todos y todas que querían saber el futuro; precisametne que fuesen sus clients y clientas quienes le contaran su futuro para luego decir que veía el futuro en las cartas. - ¿Y qué amarguras tiene usted, Don Antonio?.- Que ahora La Paca se ha encaprichado del abrigo de visón de Doña Inés. - Interesante. Muy interesante. ¿Y qué va a hacer usted ahora?.- Pues que mañana, en un descuido de Doña Inés, pienso birlarle el abrigo de visón y regalárselo a La Paca?.- ¿Cuánto le paga a La Paca por sus servicios prestados?.- Cheques. Pago en cheques de por lo mínimo 500 euros. A veces hasta me cobra 1.000 euros por diez minutos. - ¡Vaya, vaya, si que es interesante su futuro pero cuente... cuente cómo van ahora sus finanzas!.- Me veo ya en ciertos apuros.- O sea que le está desplumando... ¿no es cierto?.- Hombre... el caso es que vale la pena. - ¿Y qué pena es esa?.- ¡Ay, pena, penita, pena; pena de mi corazón!.- No se me vaya a poner a cantar ahora. Concéntrese en su futuro y deje de imitar a la Isabel Pantoja. Don Antonio, un poco abochornado porque cantaba fatal, bajó la cabeza.- Ya no sé nada más de mi futuro. - Entonces... ¡Vamos a ver que dicen las cartas!. Levante la cabeza poor favor que tiene usted un futuro más brillante que el yelmo de Don Quijote. Don Antonio, como siemrpe, había caído en la trampa de la bruja pitonisa Leonarda y ésta comenzó con el largo rollo de siempre.- Aquí veo... vamos a ver... veo a dos mujeres... las dos están muy presentes en su vida. - ¿Sí?. ¿Quiénes son esas dos mujeres?.- No me corte ahora el rollo y mantenga la boca cerrada o se me pierde el karma. Veo también un problema.- ¿Qué problema?.- Según dicen las cartas, por la posición en que se encuetra El Ahorcado... veo problemas de dinero...- Siga... siga.. por favor...- Va a hacer usted un largo viaje.Esto del largo viaje siempre se lo decía a todos sus clientes y clientas para animarles a seguir contando. - Es cierto. Debido a mis negocios. - No hable más por favor. Veo en las cartas que tiene usted negocios. - ¿Cómo lo ha podido adivinar?.- Porque soy pitonisa adivinadora. ¿Es cierto o no es cierto que tiene usted negocios?.- Totalmetne cierto. ¿Cómo lo ha sabido?El tontorrón de Don antonio ni se acordaba, de lo entusiasmado que se encontraba, que se lo había dicho él. - Verá. Las cartas no mienten. Va a hacer usted un largo viaje. - Bueno, la verdad es que tengo negocios en las islas Caimán. - Calle, por favor, calle, veo un peligro en las cartas. Según está colocado, boca abajo, el Caballo, veo un problema con algún animal. Pudiera ser una especie de cocodrilo o lagarto... espere... espere... que tengo una visión... no es un cocodrilo ni un lagarto... es un caimán...- ¿Y eso qué quiere decir?. ¿Voy a morir comido por un caimán?.- Déjeme pensar... déjeme pensar... a La Paca le encantan los bolsos de piel de cocodrilo.- Sí. - Bien. no diga nada por favor. Ese animal que veo es una de las dos mujeres.- ¿Cómo puede saber tan exactametne leer en las cartas mi futuro?.- Esos son secretos de las adivinadoras que no se los contamos a nadie. Lo último que puedo decirle es que ande usted con mucho cuidado. -¿Por qué?.- ¿A que tenido usted discusiones con La Paca?.- Alguna que otra.- Calle por favor, le estoy diciendo que tenga la boca callada. Las cartas lo dicen bien claro... pero que muy claro... veo... según está colocado a la izquierda el As de Oros y a la derecha El Loco... veo que va a cometer alguna locura que, posiblemente, se quede usted sin ninguna de las dos. Tenga mucha prudencia, Don Asntonio... pero su futuro lo veo muy negro... negrísimo...- ¿Y eso cómo lo adivina con tanta precisión?.- Cosas del Tarot, Don Antonio, cosas de Tarot. Ya está. Ya he terminado. Estoy muy agotada y mi karma se me ha ido definitivamente. Ya no puedo contarle más. Son 1.500 euros en efectivo o en cheque legítimo si no le importa. - ¿Y no podría usted volver a echarme las cartas para confirmar si lo que ha visto en ellas es la verdad?. Si es la verdad las nuevas cartas que salgan deben ser las mismas y en el mismo orden y colocacíón, no es cierto?.- A mi déjeme de hacerse inspector de hacienda... las adivinas y los adivinos nunca echamos dos veces seguidas las cartas o tres o cuatro o todas las veces que sean necesarias por el capricho de nuestros clientes. ¡No señorito!. Porque entonces esto dejaría de ser serio y sería un verdadero cachondeo.- ¿Está usted de cachondeo conmigo, señora pitonisa adivinadora del futuro en las cartas? - No señorito. Usted no pone cachonda ni a la escoba de mi cocina. Así que págueme ya, por favor, o lo hago público por todo Mijas.- ¿Mi futuro o que no la pongo cachonda?.- Ambas cosas a la vez, pazguato. Don Antonio volvió a sacar su chequera y firmó un cheque de la Banca March por 1.500 euros. - Tome, Leandra. ¡Es usted maravillosa leyendo el futuro!. Ya sé lo que tengo que hacer. - Hacer caso a lo que yo le he dicho.- Increíble. Es usted increíble, Leonarda. - Usted también es bastante increíble primo Antonio. Y conste que le llamo primo con todo mi cariño y respeto pues le considero de mi familia y yo soy como si fuera su tía. No le estoy llamando primo por cuestión de la primavera, aunque lo parezca. - Adiós, tía Leonarda.- Hasta el que viene, primo Antonio. Y haga el favor de no venir por aquí hasta el próximo mes que tengo todo mi karma ocupado... esto... ejem... que tonterías... quise decir que todo este mes tengo laa genda de citas llenas y que si vuelve usted el mes que viene seguirá usted bien recibio por mí, primo, y estaré con el karma comletamente lleno para usted. Don Antio, todo ufano por ya saber su futuro salió a la calle a respirar profundamente antes de dirigirse atomar una copa al Bar "Dulcinea". Eran ya las doce de la noche y la discoteca "Cosmos" se encontraba repleta de juventud de ambos sexos. - ¡Hola, preciosas, están ustedes muy lindas esta noche!. - Gracias, gorila, pero la propina se la pides a tu padre. - Pero Carmen... ¡no seas tan descarada que no nos van a dejar entrar más veces!. - ¿Quién ha dicho eso?. ¡¡He dicho y repito aún más alto que a este gorilón le va a dar propina su padre, amiga Nieves!!.- Pero haz el favor...- ¿El favor dices?. ¡Bastante favor le hago con venir a esta discoteca que más parece un patio de juegos para niños de jardines de infancia... porque anda que no hay aquí niñatos infantiloides. - Pero Carmen... por favor.. que si sigues así los vas a espantar a todos y no vamos a poder ligar con ninguno. - Bien. Me callo. Vamos a buscar una buena mesa que esté disponible. - !Mira allí!. - ¡Quién es ese?. No lo he visto nunca jamás en mi vida... pero parece, desde lejos, bastante atractivo e interesante... ¡vamos a acercarnos más a ver cómo es!.- Pero no seas tan descarada que se va a dar cuenta. De quien estaban hablando Carmen y Nieves era de Pepe Luis que seguía con su ya iniciada afición por la poesía.- Ni nos mira para nada, Nieves...- Tendremos que pasar cerca de él a ver si levanta la vista del block donde está escribiendo...- !Es la primera vez que veo a un tipo tan atractivo escribiendo dentro de una discoteca.- A lo peor tiene ya novia. - No. Nada de eso. Yo me acerco más a ver que está escribiendo y a ver si consigo que me saque a bailar. - Carmen... ¡Que te va a dar el corte!. - Bueno. Vamos a sentarnos alrededor de esa mesa que está junto a la suya. A lo mejor de casualidad levanta la cabeza y nos ve. - Bien. Esa sí es una buena idea. ¿Y qué hacemos si vienen otros a sacarnos a bailar?.- Decir a todos que no por supuesto. - Pero mira que eres mala, Carmen... hemos venido a ligar o a aburrirnos viendo a un tipo que, aunque sea atractivo, sólo se dedica a escribir. - Mejor. Así será mayor nuestro éxito. ¡Ya verás cómo consigo que se acerque a sacarme a bailar!.- No sé. Le veo bastante distraído. - Los chicos distraídos son los más interesantes para mí. - Esto puede terminar como el Rosario de la Aurora, Carmen.- Ya. Pero la Aurora es que es muy religiosa y beata y yo de religiosa y beata no tengo ni un pelo.- Por cierto. ¡Vaya cortes de pelo más horrorosos que nos ha hecho Ramirito!. - Ramiro, Nieves, di Ramiro no vayaa se que algún chivato mariquita de todos los que pululan por aquí como mariposas recién nacidas se lo cuente. - Bueno. La verdad es que hay aqui un montón de maripososnes esta noche, pero con estos pelos ¿tú crees que le llamaremos la atención?. - Es la última moda. Mira cuántos ya se están acercando para acá. ¡Estamos guapísimas!. No te preocupes. A ese despistado que no hace más que escribir lo cazo yo esta msima noche!.En efecto, numerosos jovencitos se les fueron acercando pidéndoles un baile pero ambas decían, automáticamente, que no a todos. Uno tras otros todos fueron fracasando. - Nos estamos ya pasando un pelo, Carmen...- Que no, que no... que todo marcha muy bien. Ahora es la ocasión en la que me levanto yo y le saco a bailar. - ¡Que te va a decir que no, Carmen, que presiento que te va a decir que no!. - Como me llamo Carmen que bailo con él. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.Y Carmen, tan nerviosa estaba que derribó el vaso de cubalibe de ginebra que había pedido, haciendo tal ruido que Pepe Luis al fin levantó la vista. Le sonrió...- ¿Ves?. Ni se ha inmutado...- Pues es verdad. Pero yo me levanto otra vez y lo intento. Ya verás como lo consigo. Y Carmen, ahora totalmente decidida se levantó y se dirigió directamente a Pepe Luis.- Hola guapo... ¿cómo te llamas?.- Me puedes llamar Pepe Luis. - ¿Quieres bailar conmigo?.- No, gracias. De verdad que te lo agradezco mucho... pero no. Estás muy mona y tienes estilo pero no bailo. Y no te ofendas conmigo por favor.Carmen, rabiosa y roja de ira se volvió hacia su asiento junto a Nieves. - Te lo dije, Carmen... te dije que te iba a decir que no...- !No me hables por favor!. !No me dirijas la palabra por lo menos durante cinco minutos y déjame tu móvil!.- ¿Otra vez usando móviles ajenos?.- Es que esto me las paga el Vespino ese...- ¿Y ahora qué nueva trastada vas a hacer?.- Tú déjame el móvil y sólo escucha sin decir ni pío.- Toma. Pero no me gastes el saldo que ya me queda poco. - Va a ser un diálogo corto, no te preocupes. Y Carmen marcó el número de Vespino que se encontraba en la casa de su amante La Facha. - ¿Hola?. Quien quiera que sea que sea corto por favor que estoy muy ocupado.- !Hola Vespino!.- No hables tan alto que lo va a escuchar media discoteca...- !Calla, Nieves, por favor!. !!Vespino!!. ¿Me está oyendo bien ahora?.- Si, Carmencita, te estoy oyendo perfectamente bien. - ¡¡Carmen si no te importa!!. Carmencita hace ya años que dejé de serlo. ¡¡Escucha bien merluzo que te pareces al Algarrobo de la televisión!!. ¡¡Sí, ese tan gordo que acompañaba siempre a Curro Jiménez!!. Sois él y tú como dos gotas de agua, vejete que se las da de majete. ¿Qué tal te va con la tía esa?.Carmen estaba verdaderamente furiosa por su fracaso con Pepe Luis. - !Carmen, por favor, que te está escuchando!. - ¡¡Que me escuche todo lo que quiera!!. ¡¡Dile de mi parte a la tía esa que es más fea que una mona de Gibraltar!!. - ¿Quién es, Vespino?. ¡Díme inmediatamente quién es esa!.- ¡¡Yo no soy esa, tía flacuchenta, que eres más facha que José Antonio Primo de Rivera y tú Vespino motorista superstar eres un verdadero primo!!. ¡¡Hala, ya tienes bastante por esta noche!!. ¡¡Que te aproveche mucho dormir con un saco de huesos!!. - ¿Quién es, Vespino, y por qué dejas que te trate de esa manera?.- ¡¡Cállate ya, Facha, es una vieja historia!!. - !!Eso, Vespino motorista superstar, estrella de las motosierras que te pareces más a un leñador bien cebado que a un verdadero periodista; díle de mi parte a ese saco de pulgas que tienes por amante que vale menos que un cromo de Pantaleón!!.- ¿Quién es Pantaleón, Carmen?. - ¿Que no sabes quien era Pantaleón?. ¿Es que no te gustan las Canarias?.- Algunas sí. - ¡¡Eso no te lo crees ni tú cuando estás más bebido de coñac que Napoleón Bonaparte!!. ¡¡Me estoy refiriedo a las Islas Canarias!!. ¿Qué más quisieras tú ligar con una canaria guapa?. ¡¡Anda, sigue pasándotelo pipa con la tía esa que es ma facha que Higllers!!. ¿No te acuerdas de tu querido Higllers o como se apellide el susodicho facha?.- ¡¡Te está pasando de la raya, Carmen!!. - ¡¡El que está más pasado de moda eres tú, fachoso!!. ¡Y además yo conozco un perro que mola mucho más que tu pastor alemán!. ¿Quieres saber su nombre?.- ¿El nombre de quién, Carmen?.- ¡¡El nombre del perro que mola más que tu pastor alemán aunque no haya ido nunca a la Facultad!!. - ¿Cómo se llama ese perro?.- ¡¡Yo sí lo conozco!!. ¡¡Se llama "Chester" y hasta está en las páginas de Literatura con su nombre y todo!!.- ¡Eso debe ser uno de tus cuentos!.- ¡¡Pues llevas razón a medias como siempre, tío fachoso, que es un cuento es un verdadero cuento pero no lo he escrito yo!!. ¡¡Hasta luego Lucas, que se le está acabando el saldo a Nieves!. Carmen cortó de inmediato la llamada antes de que Vespino pudiese enviarle, de nuevo, algún exabrupo. - Ya está, Nieves. Ya me he desahogado bastante. Ya se me ha pasado el enfado. - Pero de verdad ¿no estás enamorada del facha Vespino?. - Que te he dicho mil veces que habiendo tíos como ese que me ha dado las primeras calabazas de mi vida no me gusta ni un pelo ese tal Vespino o motorista superstar como le llaman sus admiradoras. - Pero... ¿es que Vespino tiene admiradoras?.- Sí. Alguna que otra pelleja nada más. - Bueno. Y ahora qué hacemos.- Ver qué hace. - Qué hace... ¿quién?.- Pepe Luis. - ¿Es que se llama Pepe Luis?.- Sí. Por lo menos me ha dicho su nombre que ya es bastante para mí. - Venga. Olvídale ya y salgamos a bailar con otros. - Que no. Que he dicho que esta noche no. Que quiero ver qué hace. - ¿Pues no ves que sigue escribiendo como un loco?.- Escribir ya veo que escribe... pero de loco no tiene ni un pelo... me parece un chaval demasiado inteligente. - Y muy interesante, por cierto. - Tú haz el favor de no fijarte en él, que me lo he pedido yo antes que tú. - Pero... ¿si no te está haciendo ni caso?. A lo mejor yo, si me atrevo, le gusto más. - De eso nada. Tú no te acercas a él por si acaso. - ¿Por si acaso le gusto más que tú?.- Sí. Bueno no. Bueno, el caso es que los hombres verdaderos actúan así. Hacen como si no estuviesen haciendo ni caso pero sé que se ha fijado en mí. - Bueno. Eso no quiere decir nada. También se habrá fijado en alguna que otra farola. - ¿Qué insinúas?.- Nada malo contra ti, Carmen. Que cuánto más le miro más creo que es un bohemio nocturno.- ¿Y de dónde habrá sacado esa sonrisa tan cálida cuando me ha dicho que no?.- Alguien se la habrá enseñado. Todos los verdaderos bohemios, y no me refiero a los borrachuzos, drogatas y sexistas que se hacen llamar bohemios sino a los bohemios que sólo son artistas, tienen siempre un Maestro que les ha enseñado a sonreír.- ¿Y cómo sabes tú eso, Nieves?.- Porque soy un poco más observadora que tú. Ya sabes que para chismear por aquí y por allá soy una verdadera as. Y creo recordar que algún día, en la peluquería de Ramiro, alguien habló de un tal Maestro Zeta-Zeta. Me parece que lo contó el cura Ramón.- ¿Maestro Zeta-Zeta?.- Sí. He dicho Maestro Zeta-Zeta. Y dicen que también se lo oyeron decir a Don Antonio un día que estaba más borracho que una cuba en el Bar "Dulcinea". No hace de ésto más de trs días. - ¿Quién te lo contó a ti?.- El mismísimo Don Mariano. - ¿El dueño del Dulcinea?.- El mismo. Lo oyó claramente del borracho Don Antonio. Por cierto también he sabido que el cura Don Ramón también lo citó en su último sermón hablado en la parroquia de Santa Teresa de Jesús.- Cuenta, cuenta. - Sólo lo citó de pasada cuando estaba haciendo un paralelismo entre las palabras de Juan El Bautista y Jesucristo. - ¡Qué emocionante!. Cuenta... cuenta... y sobre todo cuéntame por qué hizo referencia a ese tal Maestro Zeta-Zeta del cual es la primera vez que oigo hablar.- Ya me acuerdo. Citó, como de pasada, el nombre del Maestro Zeta-Zeta cuando se estaba refiriendo al momento en que Juan El Bautista dijo a la muchedumbre aquello de "otro vendrá del que no soy ni tan siquiera digno de desatarle las correas de sus sandalias" o algo parecido... que ya sabes que yo de religiosa tengo muy poco... pero esta vez estuve yo en la misa de la parroquia y estoy totalmente segura que lo citó.- ¿Pero qué relación hay entre ese extraño Maestro Zeta-Zeta y San Juan el Bautista hablando de Jesucristo?.- No tengo ni idea. Pero supongo que algo tendría que ver cuando lo citó el cura Don Ramón que sabes que es un sacerdote bien sensato a sus 71 años de edad. Que ha corrido mucho mundo Don Ramón, Carmen, y que por eso me está dando la sensación que la sonrisa de ese joven que se llama Pepe Luis la ha aprendido de ese tal Maestrro Zeta-Zeta. - ¿Zeta- Zeta?. ¿Por qué se llamará Zeta-Zeta?.- Déjame pensar un momento... ¡ya está!... ¿no significará que hay sólo dos caminos en esta vida?. El que guía al Cielo y el que guía al Infierno, Carmen.- Pues puede hasta que lleves razón, Nieves. Pero ¿por qué Zeta-Zeta y no Equis-Equis que es lo más normal. - Quizás porque la última palabra de nuestro vocabulario sea la zeta precisamente. - ¡Repámpanos!. No es mala tu deducción Nieves. Eso quiere decir entonces que estaba hablando de la muerte y lo que hay más allá de la muerte. - No lo sé, Carmen. Sólo son imaginaciones mías.- Pues yo digo que no son imaginaciones... sino algo mucho más trascendente...El Barbas iba totalmente confiado hacia su chabola, en medio de aquella negra y oscura noche, silbando entre dientes su canción preferida. Sólo canturreaba la parte final de la canción como premonición, sin que el se diera cuenta, de lo que le esperaba entre los matorrales.- La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!... Pedro Navaja matón de esquina, el que a hierro mata a hierro termina. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!... Maleante pescador, el anzuelo que tiraste en vez de una sardina un tiburón enganchaste... La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!... Cinco millones de historias tiene la ciudad de Nueva York La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!... Como decía mi abuelita: El que ríe último, ríe mejor.. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!... Cuando lo manda el destino, no lo cambia ni el más bravo, si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos.... La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!... Barrio de guapos cuidao en la acera, cuidao camaradaque el que no corre vuela... La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!... Como en una novela de Kafka el borracho dobló por el callejón...Fue en esos instantes, cuando ya estaba abriendo con su llave la puerta de la escondida chabola, el momento que aprovecharon Silvestre, Roberto (que hacía ya un buen rato que había vuelto de la casa de los Silva para cortarle el paso) y el asustadísimo Miguelito.- Hola Barbas. Efectivamente, sorpresas te da la vida. - ¿Quiénes son ustedes y qué desean de un buen ciudadano como yo?. ¿Es que no somos libres en este país?.- Por supuesto que somos libres, Barbas. - ¿Por qué me llama usted Barbas si ve que no tengo barba y quién es usted?.- Alguien que no es tan gilitonto como tú te estás creyendo. Soy Silvestre, el teniente de la policía de la barriada de Mijas que tú tan bien conoces. - No sé de qué me está usted hablando, teniente.- Por eso es necesario que entremos todos a su chabola para poder enterarnos de qué va este asunto. ¿No conoces a este chaval?.Silvestre hizo que Miguelito se pusiera delante del Barbas. - ¡Miguelito!. ¿Qé haces tú por aquí?.- No le va a contestar él sino yo, el inspector de policía Roberto. Miguelito está aquí porque, como dice una de esas canciones que tanto te gusta canturrear, la cucaracha la cuchara ya no puede caminar porque le falta porque le falta heroína por tomar. - ¿Esto es una inocentada o una broma, verdad?. Ya sé. Ustedes son periodistas de televisión y están gastándome un broma para Objetivo Indiscreto. - Si tú lo dices, será verdad, pero la broma tiene que seguir, si no te molesta, dentro de tu chabola. - Mi chabola es privada. Es como si en vez de mi chabola fuese mi chavala, ¿entienden mi broma?. - Entendemos... ¿pero no te gustaría ser víctima de una broma inocente dentro de tu chabola?. Es la primera vez que se hace para televisión y no debes dudar de que es ingeniosa. !Vamos todos para adentro!. - Bien. Sigamos la broma. Pero le advierto, periodista Silvestre, que en mi chabola no hay nada de valor ni de interesante para gastar una broma televisiva. - Bueno. No te preocupes. Sigamos imaginando que somos dos periodistas que estamos con el cachondeo subido y nos da por hacer locuras. ¿No te apetece ser el héroe, ya que de héroes y heroínas se trata esta broma, célebre por un día?. Imagínate la cantidad de jóvenes y jovencitas de quinces años y aún menos que te van a pedir autógrafos. ¿No te lo imaginas?.- No. Yo soy un chaval que sólo está interesado por mis estudios. - Como parece, así a primera vista, que tienes 18 años, debe ser verdad. Por eso esta broma, que te va a sorprender mucho, está muy bien estudiada. Imagínate que somos tus colegas de estudio. Por cierto... ¿qué estudios quieres que pongamos en el guión?.- ¿En qué guión?.- En el guión de la película de cine... porque seguro que vas a ser también una estrella del cine. Ya sabes que quien triunfa en la tele truiunfa después en el cine. Venga. No perdamos más tiempo. Te vamos a gastar una broma kafkiana. ¿No has leído "La broma" de Franz Kafka?. - Sí. Pero no me gustó nada cómo termina. - No te preocupes. Esta vez va a terminar mucho mejor, sobre todo para los chavales y las chavalas de quince años de edad hacia abajo. Los que acuden a los colegios de Mijas. - Oiga. ¿Están seguros de que es sólo una broma?.- Esa es precisamente la sorpresa de esta broma. Venga. Abre ya de una vez y sigamos con la broma dentro. Por cierto, hablando de "La broma" de Franz Kafka que, sinceramente tú ni la has leído ni sabes que existe ese libro, resulta que el final no es tan malo como dices y sí que es bien sorprendente y feliz. Venga. Vamos para adentro que lo vamos a pasar muy felices todos en esta casa de papel. Como te gusta canturrear tanto a ver que te oarece esto: Que felices seremos los dos y que dulces los besos serán. Pasaremos la noche en la luna, viviendo en mi casita de papel. De papel, de papel, Oli-ali-yu-uuuh. Ya sé que canto peor que tú por eso espero que cantes mucho esta noche. El Barbas no tuvo más remedio que abrir pero se volvió rápidamente con su pistola ya en la mano, la cual había sacado del interior de su chaqueta... más Roberto... experto en judo... le dio tal golpe en el cuello, con el dorso de su mano derecha, que El Barbas cayó como un fardo al suelo mientras la pistola salía despedida hacia la maleza. El Barbas estaba sin sentido momentáneamente. - !Bravo Roberto!. !Bien hecho!. Ahora átale bien de pies y manos y vamos a ver qué encontramos ahí dentro. Antes voy a recoger el arma que puede ser una buena pista quizás para demostrar quien ha matado a algunas jovencitas de las que no se ha encontrado al culpable. Roberto, o mucho me equivoco o este Barbas, que ni tiene barba tan siquiera sino que se hace llamar El Barbas para disimular, es, además de un camello de drogas, un asesino en serie. Mientras Silvestre recogía la pistola y la observaba minuciosametne, Roberto ató de manos y pies al Barbas y arrastró su cuerpo, que yacía en el suelo, hasta dejarlo en un rincón de la única sala de la que se componía la chabola, junto con un pequeño water que soltaba un olor que apestaba en un radio de 20 metros a la redonda; más cuatro lujosas sillas. Silvestre echó una primera mirada a todo aquello.- Mi teniente, ¡qué mal huele aquí!.- En todas las cochineras huele a cerdo, Roberto.- Y por lo visto este petimetre de El Barbas, tan bien plantado y trajeado que va, como si de un ligón donjuanero de primera se tratara, es por lo visto muy cerdo. Aquí hay unas cuantas revistas pronográficas. - Guárdalas. Puede ser que también esté metido en el mundo de la pornografía infantil. - ¡Ostras, Roberto!. ¡Aquí hay un verdadero arsenal de paquetes que parecen como si contuviesen comida dentro y una estupenda y completa computadora con pantalla de plasma último modelo!. Muy interesante. ¡Tú, Miguelito, siéntate en la silla del fondo y no te muevas absolutamente para nada; quiero decir que no hagas ninguna tontería de la que luego te tengas que arrepentir!. Tú, Roberto, ve mirando qué contienen todos esos paquetes a ver si tenemos suerte.Miguelito estaba tan asustado, por cómo se estaba desarrollando todo aquel asunto, que se sentó y no movió un sólo minúsculo músculo de su maltrecho cuerpo. Era un chico de casi 1,80 de estatura ¡y tan sólo con 40 kilos de peso!. - Por aquí no encuentro nada, mi teniente Silvestre, pero... ¡espere!... ¡aquí está lo que andábamos buscando!. ¡Hemos tenido suerte!. ¡Okey, Silvesrte!. O mucho me equivoco o esto es la famosa droga que tienen preparada para sacarla al mercado, en gran escala, desde el año 2013. Pero está mezclada con cal rallada y otras sustancias que no sé qué son. Esto me lo tengo que llevar a Madrid a que sea ivestigado en los laboratorios de la Comisaría Nacional. Bien. ¿Qué está encontrando usted en los archivos de esa comoputadora?. Busque cualquier pista, mi teniente. - Por ahora nada importante que nos pueda servir, Sólo encuentro archibvos con carpetas relacionadas con temas de física y química para colegiales de primaria y secundaria. ¡Sólo son temas de los que vienen en todos los libros escolares!. Pero.. !espera, Roberto!. En este cajón hay dos lapiceros informáticos. Uno es de color verde y otro es de color negro. ¡Empezaré por el del color verde!. Quizás podamos encontrar alguna clave en su contenido. Voy a ver si tenemos más suerte ahora. Tú sigue buscando toda la droga que encuentres. - Hay mucha más de la que nos podíamros imaginar, mi teniente. Aquí hay muchísimos kilos de droga que, puesta en el mercado, se conmvierte en verdaderas millonadas deeuros. Pero hay algo más, mi teneinte. ¡Esta droga es mortal de necesidad!. Luego quienes tienen esto planeado lo que intentas es acabar con toda la población estudiante de primaria y secundaria del pueblo de Mijas. Yo creo que quieren experimentar para luego hacerlo a nivel nacional e internacional. Es un plan diabólico, mi teniente, y este pobre tontorrón de Miguelito les ha estado sirviendo como conejito de Indias. Así que este mentecato llamado El Barbas es sólo un pringado camello. Alguien más importante debe estar moviendo el asunto. Estoy seguro de que se trata de una cadena de culpables de menor a mayor importancia. También estoy seguro de que en alguno de esos lapiceros informáticos encontraremos la clave que nos lleve al siguiente eslabón. He visto muchas veces este proceso cuando trabajo en Madrid y he conseguido desmantelarlos a todos... así que también conseguiremos desmantelar todo este montaje que tienen preparado en Mijas. Alguien muy importante debe estar manejando los hilos de este plan infernal y diabólico. - Roberto, el lapicero de color verde sólo contiene muchos otros archivos con carpetas...!pero todas siguen siendo de temas escolares de física y química!. Esto no nos sirve para nada. De momento aquí se queda todo. Estamos fracasando en la búsqeeda del siguiente eslabón. - Insista, Silvestre, insista. Debe haber algún dato que nos guíe a la pista que estamos buscando. Nos queda la posibilidad de hacerle hablar al Barbas pero ya sabe usted que estos tipejos llamados camellos o no saben quién les suministra la droga porque no lo concen o simplemetne no hablan aunque los matemos. ¡Son así de cretinos!. Y se meten en estos negocios para enriquecerse muy pronto y luego saltar hacia arriba en la escala social de la política por ejemplo.- Voy a ver si encuentro algo en el lapicero de color negro. Nada, Roberto, siguen siendo temas de física y química. Estamos perdiendo el tiempo. Pero... ¡espera, Roberto!... aquí hay una carpeta muy curiosa que dice Real Madrid Club de Fútbol. ¿Qué hace un archivo de fútbol en medio de todo este material de apuntes escolares?. Creo que nos han tomado el pelo. - No abandone la búsqueda, mi teniente. Abra la carpeta a ver qué contiene. - ¡Ostras, Roberto!. ¡Esto es rarísimo!. ¡Sólo contiene únicamente una alineación del Ral Madrid?. Tú que eres madrileño y sabes tanto de fútbol, quizás puedas averiguar algo si es que hay algo que averiguar. - ¡Dícteme esa alineación, mi teniente Silvestre!. - Escriba, Roberto: Araquistáin; Pachín, Sanchís; Pirri, De Felipe, Zoco; Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Entrenador: Miguel Muñoz. Es curioso. El entenador dice que era Miguel Muñoz y precisametnte han cogido a Miguelito como conejito de Indias para practicar con él los efectos de esta droga que, en pocos meses, se traduce en algo mortal. - Si, es cierto, mi teniente. Pero esa esa ya es una clave que hemos descubierto. ¡Tiene que haber algo en esa alineación, algo que nos de la clave para encontrar al siguiente eslabón de la cadena!. - ¡Vamos, Roberto, tú puedes!. Tú eres madrileño y el mejor en desarticular bandas de drogadictos. Si hay algo que nos dé la clave sólo tú puedes conseguirlo. Piensa, saca a relucir tus neuronas. Tienes un sexto sentido para estas cosas y por eso eres el mejor inspector de toda España. - ¡Déjeme pensar, mi teniente, déjeme pensar un momento!. Esa alineación fue la que ganó la Copa de Europa de 1966 exactametne por 2-1 frente al Partizán de Belgrado. Eso quizás quiera decir que quien dirige todo esto lo viene planificando desde 1966. Pero eso puede ser verdadero o falso, aunque intuyo que es verdadero. Esa pista también puede ser buena para el futuro. Pero ahora nos interesa saber si encontramos al personaje que debe ser, en esta cadena, el que suministra la mercancía al Barbas y la esconden aquí en esta chabola. ¡Tiene que haber algo!.¡ Tiene que haber algo que nos de la pista en esa alineación!.- Piensa rápido, por favor, Roberto. Que ya es bastante de noche y hay que hacer algo con estos dos. A Miguelito lo llevaremos a su casa y al Barbas directamente a chirona. - ¡Cállese un momento!. ¡Déme un pooco de silencio!. Para concentrarme necesito un silencio absoluto.Un silencio de muerte se apoderó de la estancia. Sólo se escuchaba la agitada respiración de Miguelito, el crujir de dedos del teniente Silvestre, costumbre que tenía cuando en más alta tensión se encontraba y para dominar sus nervios, y el fuerte latir del corazón de aquel valiente inspector madrileño llamado Roberto.- ¡¡Ya está, Silvestre!!. ¡¡Ya lo tengo!!. Silvestre no pudo contener su entuasiasmo. - ¡¡Bravo, Roberto!!. ¡Eres el mejor y siempre serás el mejor!. ¿Qué has econtrado?.- Tranquilo mi teniente. Puede ser la clave que estamos buscando o no, pero estoy seguro de que sí. - ¿Pero qué es?. ¿Yo ahí sólo veo una alineación del Real Madrid Club de Fútbol nada más.?.- ¡Fíjese bien en ella!. ¿Qué nota de sobresaliente en dicha alineación?.- No tengo ni idea. A mí pregúntame del Málaga Club de Fútbol y te cuento su historia completa. Pero del Real Madrid sé muy poco. - ¡Pero fíjese bien en la alineación, mi teniente!.- ¡Ya la estoy observando detenidamente¡!. !No encuentro nada anormal en ella!.- No se trata de ninguna anormalidad. ¿Se ha dado cuenta de que todos los jugadores están escritos con nombres o apellidos propios salvo uno?.- Espera... ya sé lo que me estás diciendo... ¿se trata de Pirri, verdad?.- Sí. ¡Exacto mi teniente!. Ha sabido observar. No es que diga que el ex jugador Pirri del Real Madrid esté mezclado en este asunto. ¡Eso sería una barbaridad increíble!. El asunto es que "Pirri" no es un nombre ni un apellido porque ese ex-jugador se llama José Martínez Sánchez. El asunto es que "Pirri" es un apodo... ¿y sabe lo que me dice mi experiendcia madrileña?... que "Pirri" es un apodo muy susado por jovencitos que se dedican al mundo de las drogas. ¿Recuerda usted a aqueltal Pirri que murió en un descampado de Madrid con una aguja de heroína clavada en el brazo proque era un verdadero yonqui?. - Si. Pero me falla un pooco la memoria. - Yo la tengo muy clara. Murió en 1988. El muchacho se llamba Juan Luis Fernández Equía y había sido la figura más underground del cine hispano. Recuerde usted que todo el mundo underground está infectado de drogadictos. El caso es que "El Pirri" fue uoo de los protagonistas de la película "Pico 2 en Carabanchel". Pero bueno... eso ya no interesa.. aunque crearon de él una especie de ídolo para la juventud enganchade en las drogas. Por eso abunda tanto este nombre entre los yonquis. Así que, o mucho me equivoco y no me estoy equivocando mi teniente, en Mijas hay algún chaval todavía en edad escolar al que le llaman de apodo "Pirri". Estoy totalmente seguro. Y ese es el eslabón que estamos buscando ahora. - Muy bien. ¡Bravo, Roberto!.- Espere. Hay algo más. Un simple muchacho no puede haber planificado éste terorrorifico y diabólico plan. Debe haber más personas en el asunto. Déjeme ojear esa pantalla. ¿Aquí está!. Ya sabía yo que no me iban a fallar mis corazonadas. ¡Escuche, Silvestre!. El partido se jugo durante la noche del día 11 de mayo de 1966, lo cual quiere decir que fue desde 1966 desde que tienen preparado este plan y no me equivoco al decir que la fecha tiene que ver con la próxima muerte de Miguelito. No me equivo. Tienen todo planfiicado para que Miguelito muera el próximo día 11. Como estamos a día 3, le faltan sólo 8 días de vida al pobre Miguelito. ¡Pero, por Dios se lo ruego que no le diga nada a Doña Inés ni a Don Antonio!. ¡Júreme que no se lo dirá a nadie!. Como se lo he dicho tan bajito ni el propio Miguelito lo sabe. Pero hay más. El asunto se fraguó ese día en Bélgica. - ¿Cómo sabe usted eso?.- Porque el partido se celebró en el Estadio Heyssel de Bruselas. Y es más. No es belga o belgas, en caso de que sean más de una persona, quien o quines tienen todo tramado. ¡Es o son alemanes neonazis!. - ¡Increíble, Roberto!.- Pero cierto. Me lo dice el corazón porque el árbitro fue el alemán Kreitlein. Luego el corazón me dice que es un alemán neonazi o varios alemanes neonazis los que tienen preparada esta matanza de colegiales a escala mundial y que han elegido Mijas para empezar porque aquí pasan desapercibidos por la cantidad de extranjeros, sobre todo alemanes, que vienen a visitarnos este mes de mayo. - ¡Ostras, Roberto!. ¿De dónde te sale tanta imaginación?. - Es natural. Llevo ya muchos años en estas tareas y los gajes del oficio hacen que tus neuronas funcionen no al cien por cien sino al mil por mil. Ahora lo importante es ir a preguntar a todos los Colegios de Enseñanza de Primaria y Secundaria de Mijas a los propios alumnos para que nos digan quien se apoda "Pirri". En cuanto lo consigamos habremos descubierto a otro adolescente que se cree más listo que toda la policía junta. Son tan adolescentes que no saben hacer las cosas ni medio bien. En definitiva, sólo tenemos que desucubrir a quién le llaman "Pirri" y habremos dado un pasa más adelante en la solución de este gravísimo problema. ¡Fíjse si estan tan anulados sus cerebros, y me refiero a la de estos yonquis neonazis, que no se inmutan a la hora de matar a sus propios compañeros y compañeras de clase!. ¿Ve usted lo que hace la alienación y lav enajenación mental de estos adolescentes?. Les hacen creer que son invencibles cuando en realidad son sólo unos niñatos de mierda que no tienen ni media ostia. !Mucha cruz gamada eslávica!.!Mucho látigo y botas militares negras que deben tener los pies que atufan en los calurosos veranos!. !Mucho corte de pelo a navaja!. !Mucha navaja también por cierto!. Pero sólo son una pura mierda nada más y que no tienen ni media ostia. En cuanto le descubramos verá cómo se pone a llorar como una magdalena. Se creen hombres cuando son sólo unos chiquilicuatros, o sea unos adolescentes totalmente adolescentes porque de personalidad propia son un cero absoluto. Intentan meter miedo pero son los seres más cobardes que conozco. Vamos a la tarea de buscar los nombres de los Colegio por el Internet y mañana me ocupo yo de localizarlo. - Eres valiente y decidido, Roberto. ¿Eso si que es ser inspector de policía y no los que se asustan como conejos y hasta aceptan sobornos para guardar silencio!.- ¡A mí no me soborna ni mi padre!. Entre en Internet ahora mismo. - Vamos, Roberto. ¡Ya está!. Apunta.- Mi teniente dígame nombres y direcciones. - Ahí va la lista que nos interesa: CENTRO DE ESTUDIOS AUDIOVISUALES SAN FERMIN, 10 (LAS LAGUNAS) MIJAS (Málaga) COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE L VIRGEN DE FATIMA, 2 MIJAS (Málaga) COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA EL ALBERO AV.DE LOS LIRIOS MIJAS (Málaga) COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA LAS CAÑADAS LAS CAÑADAS MIJAS (Málaga) COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS CAMPANALES CNO.DEL ALBERO,S/N MIJAS (Málaga) INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AVDA.DE MEJICO S/N MIJAS (Málaga) INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LA CALA DE MIJAS (LOC.LA CALA DE MIJAS) MIJAS (Málaga) INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LAS LAGUNAS SAN VALENTIN S/N CASA CULTURA MIJAS (Málaga) INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SIERRA DE MIJAS URBANIZACION EL ALBERO MIJAS (Málaga) - ¡Ya tengo tarea completa para mañana por la mañana en las horas de escuela!. - Vámonos. Recoge todo el material de las drogas y vámonos de aquí. Tenemos todavía que llevar a Miguelito a su casa y a este zopenco de El Barbas a meterlo entre rejas.El Barbas salió del estado de inconsciencia. - ¿Qué me han hecho ustedes?. ¡Necesito la presencia de un abogado!. ¡No pienso hablar salvo con mi abogado!. ¡No les voy a contar anda!.- ¡¡Cállate, imbécil!!. Como me llamo Silvestre que te enchirono ahora mismo.- ¡Eso va contra la ley!.- ¡Anomral, no me sigas diciendo gilipolleces!. !Me importa un bledo lo que diga la Ley!. Te repito de nuevo que la ley aquí soy yo. Si por mí fuiera pasaías 50 años completos sin ver la luz de la calle. Y espero que el tribunal que te juzgue sea menos piadoso que yo y te condene a 80 años de cárcel sin posibilidad de salir para nada de allí. O sea, que si estás vivo por entonces, cosa que dudo por completo, tendrias, un total de 98 años de edad. ¡¡Eso te pasa por pasarte de listo!!!. ¿Qué querías?. ¿Llegar a ser el Alcalde de Marbella?. Pero mira que eres cabrón... - ¡Pues no pienso contar nada aunque me maten!.- ¡Escucha, idiota!. No necesitamos que nos cuentes absolutamente nada. Nosotros mismos nos valemos para desbaratar todo este jueguecito mortal que os traéis entre manos. Somos hombres racinales mientras vosotros solos sois animales inrracionales. Esa es la gran diferencia. Así que ahora.. ¡haz el favor de callarte que tiempo tendrás de contar y cantar cuando te estés pudriendo entre rejas!. Sería muy cómodo para ti que te mataramos. No. Debes tener tantos delitos en tu contra que es necesario que los purgues en la trena. ¡So listo!. !Parece mentira que tengas ya 18 años y seas tan infantiloide cuando a esa edad ya muchos son hombres de verdad!. Te las das de mosquito muerto y de verdad que está muerto... pero muerto de miedo... ¿o no, mequetrefe?. - Déjelo ya, Silvestre. Ahora actuemnos rápido que estoy mucy cansado y quiero dormir. Montaron al Barbas maniatado de pies y manos en el asiento posterior del automóvil y a su lado al cada vez más aterrorizado Migueltio. Cerraron las puertas traseras con cerrojos de seguridad. Roberto se sentó en el puesto de copiloto y Silvestre puso el coche en marcha directo hacia la casa de Don Antonio y Doña Inés. - ¿Te gusta el local, Inés?.- ¡Me encanta!. ¡Sabía que tenías un muy buen gusto en esto de las discotecas y restaurantes!. !Eres adorable, Andrés!. Estaban sentados mientras fumaban un par de cigarrilllos Chesterfiel y con una botella de bourbon con un vaso cada uno.- Brindemos por el futuro, Inés. - Brindemos. Ambos se llevaron su copa a los labios y bebieron. - ¿Quieres que bailemos, Inés?.- No, Andrés. No es por eso que estás pensando por lo que estamos aquí. No es por eso... - No te preocupes. Lo sabía. Sé perfectametne que no soy del tipo de hombres que te gustan como pareja. - No te enfades, Andrés. Sé que eres una gran persona y que eres verdaderamente brillante como detective privado pero, efectivamente, no eres del tipo de hombre que me gusta como pareja. Te he citado esta noche para hablar del caso de las flores. - No te preocupes. Estoy ya muy cerca de resolverlo. Muy pronto sabremos quién es la persona que te acosa mandándote flores a tu casa sabiendo que ers mujer casada. -Epera, Andrés. No tan deprisa, por favor. Es preciamente de eso de lo que quiero habar y confesarme ante ti. - Oye, Inés, que yo no soy el cura Don Ramón. - El cura Don Ramón y la religión me importan menos que dos cominos. No me estás entendiendo nada...- Pues no. No te entiendo. - Es que yo he decidido que ese hombre no me está acosando para nada. Tú no eres una mujer y no lo comprendes. A las mujeres guapas nos encanta que nos regalen flores y si es de una manera tan arriesgada y original mucho mejor. - Pero... ¡puede ser incluso que sea una mujer quien lo está haciendo!.- No, no. Estoy totalmente segura de que es un hombre. El riesgo a que se expone de tener que estar tres meses en prisión además de pagar una fuerte multa por elllo no lo hace ninguna mujer aunque hubiese una alguna hipótesis de que haya alguna mujer enamorada de mí. ¡Me dice el corazón y mi corazón no se equivoca nunca de que es un hombre!. Un hombre muy especial por cierto. - También existe la posibilidad de que sea un homosexual. - Imposible. Los homosexuales se sienten muy atraídos por las mujeres guapas pero sólo porque somos un modelo para ellos. Tienen por nostoras una especie dei dolatraía mas no se atreven jamás a ir más allá, porque en el fondo nos odian y nos tienen envidia por nos ser ellos mujeres guapas como nosotras. Ningún homosexual hace lo que está haciendo este hombre. Los homosexuales además tienen terror a las cárceles y tú sabes por qué...- Si. No es necesario que me lo digas. Tienen terror a las cárceles porque tienen terror a ser violados por los peores y más violentos malhechores.- Por eso sé que es un hombre valiente y muy especial. - ¿Y si está casado?.- Si está casado, que estoy segura de que no lo está, no lo haría de esta manera. Un casado, en el momento que se encapricha de otra mujer ajena a la suya, se lo dice directamente. No perdería ni un sólo día en proponemerlo. Los casados, en estos casos, se comportan siempre como donjuanes y, sin embargo, este hombre se está comportando como un enamorado pero no como un donjuan, porque no acompaña a las flores con ninguna clase de cartas sino con una sola s dentro de un corazón rojo. El lenguaje que está empleando, a través de las flores, me demuestra que es un hombre muy tímido y ya se sabe que los hombres tímidos son, en realidad, los más valientes a la hora de la verdad. - ¿Entonces la s qué significa?.- Me parece que puede ser que estemos equivocados. Estamos convencidos tú y yo de que se trata de la inicial de un nombre o de un apellido pero ahora tengo dudas. Podría tratarse de otra cosa.- Yo sigo opinando que esa s se refiere a la inicial de un nombre o un apellido. Y por eso te digo que estoy a pinto de cazarle. - Espera, Andrés. ¡No te permito que vuelvas a usar eso de cazar en este caso!. Es un ser humano enamorado y no un animal. - Perdona, Inés. Me he pasado un poco. De acuerdo. No volveré a decir que estoy a punto de cazarle sino apunto de detenerle. - ¿Y por qué no le dejas en paz?. Ahora mismo estoy arrepentida de haberte pagado por detenerle. - Pero me has pagado un precio muy elevado y yo tengo que cumpir con mi obligación que es trabajar según lo que me has pagado. - Y yo te suplico que dejes ya de perseguirle. - No. Lo tengo ya casi totalmente localizado. Me quedan muy pocas personas por investigar y estoy seguro que es una de esas personas. - Te estás equivocando, Andrés. Te estás equivocando. - No, Inés, no me estoy equivocando. Mañana mismo es posible que lo encuentre. Y no te preocupes porque mañana habrá acabado tu pesadilla. - ¿Pero no te das cuenta de lo que estoy intentando decir?.- ¿No me digas que te estás enamorando de él?.- Pues sí. Es verdad. Me estoy enamorando de él. - No es posible. No puede ser posible. Díme que es mentira. - ¿Es que estás celoso, Andrés?.- Pues sí. Tengo celos de no ser yo. - Pero tú nunca podrás ser como él. Estoy segura de que es un enamorado que no está casado. Se comporta como un soltero.- ¿Entonces por qué está jugando contigo?.- No está jugando. Está empleando un lenguaje. Y no esstá jugando porque no se trata de un adolescente sino de un hombre bien hombre y bien adulto. Nada de adolescente, nada de adolescente. No está jugando conmigo sino que me está declarando su amor.- Pero entonces es un sinvergüenza.- Eso lo dices porque estás celoso de él y le tienes cierta envidia. - No. Eso lo digo porue tú eres una mujer casada.- Pero él pasa olimpícamente de Don Antonio porque sabe que para mí Don Antonio ya no significa nada más que un cero a la izquierda como todo Mijas ya sabe. Está en Mijas. En realidad para él Don Antonio es inexistente. Y no se equivoca porque para mí Don Antonio ya no existe. Luego eso demuestra que es un hombre muy inteligente. ¿No le comprendes ahora?.- No. No le comprendo. No puedo aceptarlo. - ¡Pero si te estoy diciendo que me estoy enamorando de él y que tú, a pesar de lo buena perosna que eres, no eres el tipo de hombre del que yo me enamoraría nunca!. - Dejemos eso ya de lado porque me fastidia bastante. Yo sólo quiero cumplir con mi trabajo. Para mí es muty fácil localizarle si pregunto en las floristerías de Mijas.- Te pido por favor una cosa. ¡Júrame que no investigarás en ninguna floristería!. En realidad no quiero que nadie le descubra... por lo menos de momento....- ¡Está bien!. Te juro que no investigaré en ninguna floristería. Así el juego se hace más interesante. - Insistes tercamente en que es un juego y yo insisto también de que no está jugando. Tú eres muy frío Andrés. Yo, en el buen sentido de la palabra, soy una mujer cálida y caliente. Tú no eres mi tipo porque eres muy frío y muy cerebral. A mí me encantan los hombres que por mí pueden hacer alguna locura. ¿Entiendes ahora por qué tepido que dejes de perseguirle por lo menos durante algunos días?.- Bien. Yo haré lo que tenga que hacer. Te prometo sólo una cosa. Si es alguien que no está en mi lista de nombres a investigar te prometo que estaré una buena temporada de días sin volver a investigar. ¿Estás de acuerdo?.- Espero que cumplas tanto con tu juramento como con tu promesa. - Sabes que soy legal. Aunqe me fastidia que se haya enamorado de tí cumpliré con mi juramento de no acudir a ninguna floristería y cuumpliré con mi promesa de dejar de perseguirle si no está en mis lista de sospechosos. Además que, en ese caso, no sabría cómo poder localizarle. - Verás, Andrés. Hay algo de él que debo contarte. Conoce perfectamente la psicología de las mujeres guapas como yo. Eso es muy difícil para los hombres porque enseguida nos ven como objetos de lujo. Él no. Él comprende mi psicología perfectamente y no me trata como un objeto sino como un ser humano, una mujer guapa digna de enamorarse de ella. Vosotros los que sois tan racionalistas, que sois la mayoría de los hombres, no estáis capacitados para entender esa psicología. Pero eso no lo ha aprendido solo. Existe alguien que se lo ha enseñado y él lo ha aprendido perfectametne. Es alguien que podríamos decir que es su Maestro. Y me viene a la memoria de que alguna vez he oído citar al Maestro Zeta- Zeta. - Espera, Inçes. Deduzco lo que me estás queriendo decir. Deduzco que hay dos personas diferentes.- Sí. Estoy de acuerdo contigo. Verás, él sabe que las mujeres tenemos un sexto sentido y está desarrollando también ese sexto sentido; pero, por mucho que haya aprendido del Maestro Zeta-Zeta, aunque parecen almas gemelas, son diferentes. En algún libro de psicología leí que hay seres humanos que desarrollan hasta ocho sentidos. El Maestro Zeta-Zeta debe ser un hombre casado porque sino no podría saber tanto de mujeres... y debe estasr casado con una mujer bellísima... mucho más guapa que yo... La diferencia entre el Maestro y su alumno es que éste nos conoce con sus seis sentidos mientras que Zeta-Zeta nos conoce con sus ocho sentidos. - Demasido difícil de entender para mí. Demasiado. Yo no puedo llegar hasta ahí...- Es que tú, y perdona que te lo diga, tienes algunas cargas de machismo en tu personalidad. Tanto el hombre de las flores como su Maestro no son nada machistas. Y espero que no te ofendas por ello. Ellos sólo son tan naturales comoDios los creó. Por eso se dirigen a las mujeres de igual a igual. Sin embsrgo tú, en el fondo, te crees superior a cualquier mujer. Y eso se llama machismo antinatural. Por ahí se empieza para terminar siendo un hombre violento. - Eres muy dura conmigo. No sabía que ya estás tan enamorada de él. - No es por eso aunque sea verdad que me he enamorado. Te lo digo de manera objetiva. Es otra de las cosas de tu personalidad por las cuales yo no podría enamorarme de un hombre como tú aunque te quiero como a un amigo noble y sincero. ¿Me comprendes ahora?. Tanto el Maestro como su discípulo parecen la misma perosna y da la sensación de que son la misma persona pero no lo son. Ahora bien, el hombre que me envía las flores ha debido aprender mucho en muy poco tiempo, porque está llevando su labor con total valentía y decisión y no le importa que le detengan por ello. - Si. Eso es verdad. Reconozco que es muy valiente. Es por eso por lo que me he planteado el reto de descubrirle. - Peo juraste que no preguntarías en ninguna floristería. - Y claro que no necesito hacerlo. Con la lista que tengo de sospechosops me es más que suficiente. - Y yo opino que te equivocarás. Estoy segura de que la s con el corazón en rojo no es ni el inicio de un nombre ni de ningún apellido. - Te equivocas, Inés. Estás ya tan enamorada de él que te equivocas. - No me equivoco. Hay otra faceta en él, aprendida de su Maestro por cierto, pero que se le ha introducido en su sentimeitneo. Es eso. Es un sentimental, un romántico y un bohemio verdadero. Eso lo ha debido aprender de Zeta- Zeta-- Pero nadie sabe nada de esta Maestro Zeta-Zeta.- Porque ya no está en Mijas. El Maestro debe estar en otro lugar de España con su bellisima mujer. Verás. Dicen de mí que soy la mujer más guapa y atractiva de toda Andalucía, pero Zeta-Zeta debe estar casado con la mujer más bella y más atractiva de toda la Tierra; o eso ha debido decirle a su discípulo. Por eso no está en Mijas. Porque está con ella pero desaperbidos. ¿Y dónde pueden pasar más desapercibidos?. En una gran ciudad donde haya mujeres de todos los colores y continentes. Te estoy hablando de Madrid. Un lugar donde hay mujeres de todos los países además de las españolas. Así quie no pensemos más en el Maestro Zeta-Zeta.-Exacto. Son dos almas gemelas pero muy diferentes. No hay dos sertes humanos iguales. Pero... ¿por qué el Maestro de este hombre se hace llamar Zeta-Zeta?. Sería mucho más lógico que, si está jugando, se denominara Equis-Equis. - Tú lo has dicho, Andrés. No hay dos personas iguales. Las mujeres tenemos mucha más intuición que los hombres en estas cosas de los enamoramientos. Ni el alumno ni mucho menos el Maestrro de él, están jugando. ¿Te das cuenta de que la Zeta es la última palabra de nuestro vocabulario español?. ¿Y por qué dos Zetas entonces?. Porque está diciendo que detrás de la muerte hay dos caminos: el Cielo y el Infierno o mejor dicho la Eternidad y la Nada. Los dos han elegido la Eternidad porque sino no estarían tan enamorados de la vida. Y ahora que reconoces que tienes celos de él es mejor que dejes el caso. - Ni hablar. Eso no lo voy a permitir. Cumpliré con mi trabajo.- Pero si fracasas te poongo una condición; que te olvides definitivamente de este asunto y te dediques a otra cosa. - De acuerdo. Acepto. Si fracaso con mi lista, me olvidaré del caso por completo.- Si por casualidad llevas razón y lo encuentras... ¿qué pasaría con él?.- Tres meses de cárcel y una fuerte multa por acoso a una mujer casada. - Y si te pido que le dejéis libre...- No puede ser. Eso será sólo si fracaso con mi lista de sospechosos. - Pues si le encuentras y va a la cárcel por mi culpa ten por seguro que la multa la pagaré yo con tal de sacarle de la cárcel, aunque tenga que empeñar todas mis joyas, y que entonces me enamoraré de él totalmente. Por valiente. - Es cierto. Yo no tengo la misma valentía que él. Y eos que soy un tipo duro. - Ahora te pido el último favor. ¡Llévame rápidamente a casa!. Mi hijo debe de estar ya allí y es muy de madrugada. Es necesaro qeu sepa como está. - Eso es muy fácil. A estas horas no hay apenas tráfico. En media hora estamos en tu domicilio. En efecto, media hora más tarde llegaron al chalet de la Calle Arrieta de Campanales, la preciosa residencia de Don Antonio y Doña Inés. - ¿Qué eso Inés?.- No sé que dices. Apenas veo nada con la niebla. - Hay un bulto en la puerta de tu casa. Puede ser un bebé abandonado.Sigilosamente se fueron acercando.- ¡Qué hermoso ramo, Andrés!. Son jacarandás. ¿Sabes que el color azul de los jacarandás es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad, amor, Serenidad, Tranquilidad, verdad, dignidad, constancia, fiabilidad, poder. ¿Te imaginas lo que me está diciendo?. Me está diciendo que desde la distancia está totalmetne enamorado de mí y demuestra estar sereno, lúcido y tranquilo. Lo dice no por afecto ni por amistad sino por amor. Amor verdadero, Andrés. Me gustan mucho las flores azules intenso, casi violeta, me parece un color interesante y a mi entender de los mas complicados de encontrar, aunque existen bastantes plantas con floraciones azules. Y vienen con la s sobre el corazón de color rojo. No las toques, Andrés. Luego saldrá Clara recogerlas. Ahora es muy importante ver a mi hijo. ¿Me acompañas?.- Por supeusto que si. Al subir al primer piso allí se encontraba Miguelito completamente dormido y vigilado por su médico de cabecera Don Alipio Sánchez y la fiel sirvienta Clara. Don Antonio ni tan siquiera había vuelto a casa tampoco esta noche pues después de la consulta con la adivina, habia ido a casa y se había llevado el abrigo de visón de Inñes. Ahora se encontraba en casa de La Paca pero con elevada temperatura. Tenía fiebre. Se daba cuenta de que se estaba arruinando y la fiebre había hecho acto de presencia. Sin embargo, La Paca, desoués de haber guardado el abrigo de visón en el armario de su habitación le había dejado abandonado en la habitación que antes había sido de Mayka.- ¿Cómo está, señor Sánchez?. - No llores Inés, no llores por lo que te voy a decir. - No lloraré ni una sola lágrima más. Los golpes de la vida ya me han endurecido no el alma ni el corazónn que siguen siendo tan sensibles como siempre pero sí mi personalidad. ¿Qué le ocurre a mi hijo?.- Le quedan muy pocos días de vida. Los daños que tiene en el interior de su cuerpo por culpa da las drogas son irreversibles. Sólo pesa ya 40 kilos de peso. Ya no hay nada qué hacer. - Oiga, señor Sánchez...- Dígame...- Me llamo Andrés. Recuerde. - Entonces dígame, don Andrés.- A usted le gusta mucho Inés... ¿no es cierto?.- ¡Pero claro que me gusta, por supuesto que sí!. - ¿Y las flores?. ¿Le gustan las flores?.- Ya soy muy viejo para eso. Ya sólo me gustan las flores de los cementerios. Las malvas que son las compañeras de los que se mueren.Descartado. Andrés decartó de inmediato al médico de cabecera de su lista de sospechosos. Ahora se mostraba nervioso por primera vez desde que comenzó sus investigaciones. - Pareces nervioso, Andrés. - Sí. Es verdad. Estoy basatante cansado. Mejor me regreso a casa. Adiós Inés. Ya no tenemos nada más que decirnos. Si le encuentro te lo haré saber. Si no le encuentro es mejor que no nos volvamos a ver tú y yo. Si fracaso me iré a Madrid.- Está bien, Andrés. Los siento.- Más lo siento yo en este asunto que ya se me ha hecho una lucha personal. Y siento profundamente lo de tu hijo. - No creas, Andrés, que ya me duele mucho más de los necesario. Yo también he elegido la vida. Si es que mi hijo no se salva ya sé qué haré después.- ¿Qué haras después?.- Irme muy lejos de aquí. A Madrid por ejemplo. Quizás alli me encuentre con el enigmático Maestro Zeta-Zeta y aprenda yo algo importante de él. - ¿Qué puede aprender una mujer tan guapa de verdad?.- A vivir, Andrés, a vivir con la fe puesta en la Eternidad.
skip to main | skip to sidebar Escritores_en_libertad Punto de encuentro de escritores en Libertad. Queremos compartir nuestros, poemas, relatos, reflexiones y demás textos con todas aquellas personas que nos visiten. Agradecemos el que vengan a vernos y estaremos satisfechos de que sea de su agrado. domingo 28 de febrero de 2010Catalejo Mundial (amanecer deportivo)  Don Fulgencio Sánchez Rodríguez observa a los jugadores del Deportivo Olímpico Club de Fútbol bajo una tremenda tormenta de agua que les moja todos sus rostros. Una lágrimas de añoranza corren por las mejillas de Don Fulgencio------------------------------------------------------------------------------------1.- Tormenta.- !Histeria en Tenerife!. Nada más y nada menos que cinco "roscos" le endosó el Real Madrid a domicilio a los tinerfeños por uno sólo de éstos. Parece imposible... !pero pudieron ser hasta 107!. !Dios mío, Dios mío, Dios mío!. Todos se hacen hipócritamente cruces., !Hasta 107 goles pudieron entrar en la portería de los aragoneses. Pero que es esto, ¿fútbol o histeria patria?. Esto ya es historia y me refiero al portero Aragoneses. Goles por orden de aparición: Higuaín (de zurda), Higuaín (de derecha), Ayoze (de cabeza), Kaká (con la diestra), Cristiano (con la derecha y de penalty)y Raúl (con la zurda). ¿Sabéis que en Tenerife hay una famosa laguna?. Ahora os digo cómo se llama. Es La Laguna de San Cristóbal, a cuyos habitantes los llaman laguneros o laguneras. 2.-!Estamos en el 7!- Bueno, los españoles seguro que no pueden quedar más que en el puesto 7 en Eurovisión. !Si no sé ni para qué vamos al Festival de Eurovisión!. En fin. Que los del Athletic Club estamos los 7 y seguimos para arriba. En Valencia tiemblan... no... no es que se haya producido un terremoto en Valencia sino que los "leones" están rugiendo. Las estadísticas dicen que un equipo que a finales de febrero está en el puesto 7 nunca baja a Segunda A. Eso dicen las estadísticas. Los del Athletic Club hemos olvidado ya lo del Anderlecht. Está olvidado pero a Kanuté le vamos a hacer más de un "canuto" de tacón para que se entere. !Caparrós se ha quitado la capa!. Que no. Que no bajamos a Segunda A sino que vamos a quedar los terceros... para hacer el ridículo el año que viene en la Champions League (o sea la Copa de Europa como se debe decir en buen lenguaje cristiano y no tanta "chorrada" en inglés). !Para qué vamos al Festival de la Eurovisión si la victoria se la reparten entre unos cuantos países que se dan los votos entre sí!. !Que el Festival de la Eurovisión es otra "chorrada"!. Por eso los italianos, y hacen muy bien, ya nunca van allí y prefieren revitalizar su Festival de San Remo. Lo mismo deberíamos hacer los españoles: no ir al Festival de Eurovisión y que les "zurzan" a los europeos mientras revitalizamos la Canción del Mediterráno o el Festival de Benidorm!. Eurovisión es un organismo internacional encargado dentro de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) de coordinar los intercambios de programas de televisión entre los países de Europa occidental y la cuenca del Mediterráneo.3.- !Al Geta le soban la jeta!.- Y vinieron los aragoneses cantando aquello de La virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa. !Y zas!. Getafe 0 Zaragoza 2. ¿Incidencias?. Nada de incidencias salvo que solamente hubo 12.000 espectadores. El detalle fue que 500 zaragocistas se emborracharon por las calles de Getafe. Pues bueno. No llegó la sangre al río. Suazo (que no lo conocía de nada) marcó los dos goles. !Otro que quiere ir a la Selección Nacional Española!. !Pues está arreglado ahora el bueno de Vicente Del Bosque con tanto aspirante a la Selección!. Pero es necesario confirmarse (y no lo digo como religión) y a su vez no desdecirse (y no lo digo como religión repito). Hablando de Suaces existe un político hondureño llamado Roberto Suaces que dirigió el Partido Liberal tras la muerte de Rodas y que fue presidente de la República de Honduras entre 1981 y 1985.4.- Los del Murcia se hacen contables.- Cuentan en las calles murcianas que los jugadores del Real Murcia Club de Fútbol se han metido a contables (para ganar un poco más pues su sueldo como futbolista es más bien escaso). Si. Seguro que se quedan este año en Segunda A como vengo diciendo desde hace meses. Salamanca 0 Murcia 2. Bien. Unamuno, que dio cátedra en Salamanca, se quedaría perplejo. !Me apuesto una piastra a que el Murcia se queda en Seguna A este año!. La piastra es una fracción de 1/100 de 1 libra de Egipto, Líbano, Siria y Sudán. 5.- Teledeporte a tope.- !Leed!. !Leed la programación deportiva para hoy!. Ahí va de carrerilla: Turf de Mijas a las 11:30; Juegos Olímpicos de Invierno a las 11:40; Tourf de Mijas otra vez a las 12:00; Hockey sobre hierba a las 14:30; Liverpool-Blacburn (mejor no verlo para que se entere Churchill) a las 16:00; Balónmano (Liga de Campeones) entre el Zagreb y el Ciudad Real a los 18:00; Esquí cross country, 50 kilómetros masculinos y Hockey sobre Hielo (final masculina) (!y ya estamos otras vez con la Olimpiada de Invierno!) a las 19:30; Hockey sobre Patines (Copa del Rey) a las 23:45; Juegos Olímpicos de Invierno (!otra vez!) a las O1:15 y para terminar con esta pesadilla de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, Ceremonia de Clausura a las 02:30. Por cierto, la bandera de Canadá es bicolor con tres bandas. La banda izquierda es roja, la banda del centro es blanca y la banda derecha también es roja. En el centro de la banda blanca tiene una hoja de arce roja.6.-!Vaya flechazo!.- En Ciclismo ha surgido un flechazo. ¿Quién ha sido el ciclista que se ha enamorado de una azafata de Coca Cola?. Eso es una barbaridad que no he dicho yo. Yo lo que digo es que el ciclista español Juan Antonio Flecha ha ganado, además en solitario durante una escapada de 20 kilómetros enteros, la carrera clásica Gante-Wevelgen sobre carretera de adoquines... lo cual no es "moco de pavo". Por cierto Gante está situado en Flandes Oriental y Wevelgen pertenece al área de Courtrai.7.- Una veterana de tan sólo 42 años de edad.- Ni la conozco ni la he oido nombrar en mi vida. No sé quien es una tal Julie Inkster. Me dicen que es golfista femenina (no sé si también feminista o sólo femenina porque ni la conozco ni sé quién es ni la he visto jamás en mi vida aunque se enfade mi Jefe de Redacción). Rsulta que esta tal Julie Inkster (no me dicen de que nacionalidad es) puede lleegar a ser la golfista más veterana en ganar un Torneo de la LPGA. ¿Qué diablos querrá significa LPGA?. Supongo y con toda razón que debe ser Liga Profesional Golf Asociación. Pues la tal Julie Inkster, a sus 42 años de edad, puede lograr la hazaña (si a esa tontería se la puede llamar hazaña) de ser la más veterana golfista en ganar un Torneo de Golf si lo hace hoy en Singapur (que este país si que me lo conozco de memoria aunque le de envidia al "Cabezón" de Radio La Red de Quito que trabaja aquí porque el dueño de la Emisora es su padre y se las da de buen periodista entrevistando a personajes de poca monta mientras se soba los calcetines de "marca" con la yema de los dedos y, por esa envidia, está deseando echarme de la Radio de su padre y no digo más porque esto ya es un escándalo de padre y señor mío). Bueno. Que me eche si le da la real gana. Yo me voy a tomar una copa de Veterano que es un coñac español aunque resulta (paradojas de la vida) que el coñac es una bebida alcohólica elaborada en la región francesa de Cognac y se obtiene por destilación del vino y se añeja en toneles. 8.- Recordando a Hervás y Panduro.- Hervás y Panduro fue un español nacido en el pueblo conquense de Horcajo de la Sierra en 1735 y muerto en Roma en 1809, que fue jesuita y filólogo, notable por su aportación a la filología comparada por su "Catálogo de las lenguas de las naciones conocidas". Pero la noticia deportiva es que el español Francisco José Hervás (que a lo mejor es pariente muy lejano de Hervás y Panduro) se ha unido a la española Erika Villaécija. ¿Que se han casado los dos?. ¿Dónde?. ¿Cuándo?... y sobre todo... ¿Cómo?. Pues no. Yo no he dicho en ningún momento que se hayan casado aunque se vuelva a enfadar el "Cabezón" de Radio La Red de Quito ante las risas de Pablo Montenegro Zaldumbide. Que me eche si le da la gana pero antes termino la noticia. Que resulta que es la pareja española de Natación de aguas abiertas. !Menos mal que no son aguas cerradas porque entonces nos ahogamos todo y no puedo terminar la noticia!. Serán pareja por lo menos hasta el año 2020 o eso creo entender. Y Diego se ha quedado absorto y boquiabierto. ¿Sabéis a qué Diego me estoy refirriendo?. No. No es a Diego Maradona sino a Diego Morales, un ecuatoriano a quien no puedo ver ni en pintura. Recuerdos para todos de Yesenia Bustillo que sale en el AS diciendo que es muy aficionada al baloncesto. Pues lo siento. De baloncesto no cuento nada hoy así que tendrá Yesenia que esperar a otro día. Por cierto, hablando de Bustillo, existe un Bustillos que es un cantón (no un cantante que habla muy alto sino un cantón provincial) de Bolivia, en Potosí, que tiene yacimientos de estaño !toma Castaño! en Cataví. Y ahora sí. Que me eche el "Cabezón" si quiere y que siga entrevistando a personajes de poca monta mientras se soba los calcetines de "marca" que yo voy a entrevistar a Rafael Alberti que sí fue un personaje importante y no esa "purrela" de personajes a los que entrevista el "Cabezón". ------------------------------------------------------------------------------------Los cielos vuelven a la calma. Ya ha terminado el partido y Don Fulgencio Sánchez Rodríguez nunca jamás olvidó a aquellos once chiquillos del Deportivo Olímpico haciendo la proeza de ganar el partido todos cubiertos de agua, lodo, cieno y fango pero con honor y hombría. Publicado por Diesel
  Info» por diesel » 0 comentarios Tags» divulgacionLos Crótalos de Betis  Aprendí de niño, al estudiar los animales, que los crótalos son un género de ofidios venenosos pertenecientes a la familia de las víboras (los vipéridos) y que se les llama también serpientes de cascabel porque poseen en la extremidad de la cola un engrosamiento formado por cino o seis armazones córneas superpuestas que, cuando la serpiente está irritada o asustada, los agita reproduciendo un característico sonido.Pero resulta que ahora, debido a unas investigaciones que he tenido que realizar relacionadas con la Historia del Flamenco, he sabido que se llamaban crótalos a las castañuelas más antiguas del folclore andaluz. Los primeros crótalos-castañuelas eran de madera (a veces también de metal) y ya existían, durante el Imperio romano, en la Betis hispánica (lo que hoy se conoce como Andalucía y en época de los árabes era Al-Andalus). ¿Cómo se sabe que a aquellas castañuelas se las conocía con el nombre de crótalos?. La culpa es de Marcial.Marcial fue un poeta latino nacido alrededor del año 40 después de la muerte de Jesucristo, en Bílbilis (la actual ciudad aragonesa de Calatayud y de ahí que a los nativos de esta ciudad se les llame bilbilitanos). Este poeta, muy conocido en la Literatura Universal por sus satíricos Epigramas escritos contra las costumbres de la sociedad romana de su época, compuso un poema titulado "Puella gaditanae" que, traducido al español, significa "Muchacha de Cádiz". Este poema estaba dedicado a Telethusa, una bellísima nativa de la Betis Hispánica que era muy famosa en todo el suroeste de la península ibérica por sus bailes lascivos al son de los crótalos españoles; una variedad de castañuelas con las que cimbreaba su cuerpo al compás de los ancestrales bailes de la ciudad de Cádiz (conocida por los romanos como Gades).Esta es la primera mención escrita que existe en la historia humana sobre el flamenco y ello indica que ya en aquellos lejanos tiempos (hace 2.000 años), cuando gobernaban el Imperio Romano los Flavios (Flavio Vespasiano y Flavio Tito) que fueron los inmediatos sucesores del cruel Nerón, era conocida esta especial manera de bailar a lo flamenco, al ritmo del sonido de los crótalos, muy propia del carácter congénito de la siempre rítmica Andalucía. Crótalo deriva de la palabra griega krotalon y es de suponer que cuando los españoles llegaron a América y descubrieron la existencia de la serpiente cascabel le pusieron el nombre de crótalo en memoria de las castañuelas por su sonido, ya que muchos de los primeros españoles que llegaron a América eran de origen andaluz y, particularmente, de la ciudad de Cádiz. De esta manera el crótalo-castañuela de la Betis pasó a ser el crótalo-serpiente de las tierras cálidas de América.
Cuando llegamos, por fin, el día 27 de junio de 2011 (fecha muy importante para mi vida personal), al nacimiento del río Zambeze, nos encontramos con una ciénaga en el nordeste de Zambia, en un paisaje de colinas onduladas y boscosas a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar. Al este de su nacimiento, la línea divisoria entre las cuencas del Congo y del Zambeze es una zona bien definida de tierras altas que cae abruptamente de norte a sur, y corre de este a oeste. Esta zona separa claramente la cuenca del Lualaba, rama principal del Congo Superior, de la del Zambeze. En las cercanías de la fuente la línea divisoria no está claramente definida, pero los dos sistemas fluviales no están conectados entre sí. Es tanto el calor asfixiante del ambiente en el que nos encontramos que nos dan ganas de quitarnos todas las ropas y quedarnos en bañador; pero nuestro guía nativo, Embolas, nos indica que sería muchísimo mejor no hacerlo debido a al existencia de un gran número de mosquitos de Zambeze. A Charles se le pone la cara más blanca que un cirio de Semana Santa. Tiembla sólo de pensar en que puede ser víctima de la peligrosa picadura de algunos de estos mosquitos. Embolas va conduciendo el jeep y yo, como siempre, soy el copiloto. En la parte de atrás, en medio de un montón de cajas de alimentos y medicinas, Charlie no deja de temblar... pensando en los terribles y temibles Chi-Benba de Zambia, cuyas picaduras producen, inevitablemente, la malaria. Embolas nos avisa: "¡Utu vwi vwi!. ¡Utu vwi vwi". Me parece que nos está diciendo que ni se nos ocurra quitarnos ni una sola prenda. Pero el calor es tan asfixiante que esto parece el suplicio de Tántalo; sobre todo porque tras las cerradas ventanillas del jeep observamos las aguas limpias y rugientes del Zambeze. ¿Qué hacemos Charles y yo, acompañados por este simpático Embolas, en estas tierras africanas de Zambia?. Estamos intentando llegar a los alrededores de Kalabo, donde nos esperan como agua de mayo, un grupo de nativos ngunis que se encuentran en situación deseseperada y luchan por no desaparecer a causa de la hambruna y la malaria. Le pregunto a Embolas que nos explique, bien detalladamente, lo que es la malaria. Charles vuelve a ponerse nervioso y se está mordiendo las uñas. Embolas le reprende y le hace saber que es necesario ser más valientes y temerarios para seguir con nuestra expedición de auxilio a los ngunis. Y comienza su lección sobre la malaria en Zambia. Saca un folleto y nos hace saber lo siguiente."La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, que es probable que se haya transmitido al ser humano por los gorilas occidentales. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo. El término malaria proviene del italiano medieval mala aria (mal aire); en español se le llama también paludismo, del latín palus, «pantano». El día africano de lucha contra el paludismo se celebra el 25 de abril, ya que es en este continente donde más común es esta enfermedad. La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, siendo las tres primeras reportadas en el continente americano. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos, y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales. La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía trasplacentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad. En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas son tan a menudo infectadas que desarrollan la "inmunidad adquirida", es decir que son portadores más o menos asintomáticos del parásito. La primera vacuna fue desarrollada por el doctor Manuel Elkin Patarroyo, médico colombiano, y tiene un efectividad de entre un 40% y un 60% en adultos, y en niños un 77%"Charles comienza a respirar con dificultades. Le pido a Embolas que detenga un momento el jeep y lo hace de mala gana y echando pestes en lenguaje bemba. Ahora soy yo el que consulta mis apuntes de ruta: "El bemba, también conocido como chibemba, chiwemba y wemba, es una lengua bantú hablada principalmente en Zambia, aunque también se utiliza, con menor difusión, en la República Democrática del Congo, Tanzania y Botswana. Originaria de la etnia homónima, el bemba y sus dialectos son hablados y entendidos por un importante porcentaje de la población de Zambia. Se estima que, tan sólo en aquel país, más de tres millones de personas utilizan bemba como lengua nativa, junto a otro importante número que la utilizan como segunda lengua. Bemba se utiliza como lingua franca en todas las ciudades de Zambia donde, según los etnólogos, "tiene mayor estatus social que los demás idiomas, excepto el inglés". Es un idioma que sigue la estructura SVO, cuyo estudio se formalizó en el año 1907 cuando los misioneros publicaron la primera gramática bemba. Este idioma fue seleccionado por la administración colonial de entonces, junto al lozi, nyanja y tonga, como las lenguas para comunicarse con las poblaciones aborígenes de la zona. Actualmente este idioma se encuentra muy fragmentado en dialectos, aunque existe la tendencia de imponer el dialecto conocido como bemba central en los medios de comunicación y los textos educativos. El bemba llamó la atención del mundo Linux gracias a la distribución Ubuntu, cuya pronunciación corresponde a una palabra en este idioma cuyo significado es "humanidad hacia los demás". Bemba, también significa, además, "labios gruesos". A Charles se le está pasando el mareo...Salimos de la zona pantanosa y paramos un momento para tomar café caliente que llevamos en un termo. Nos encontramos en una llanura pero al este del Zambeze. El territorio de Zambia lo forma una llanura situada entre los 1.000 y los 1.300 metros de altitud, salpicada por algunas colinas y montañas. El punto más bajo es la depresión del río Zambeze, con una cota mínima de 329 metros, mientras que el punto más alto es uno de los picos (carente de nombre oficial) de las Montañas Mafinga, con 2.301 metros. El río más importante de Zambia es el Zambeze, que está rodeado en algunas zonas por pantanos y humedales, y abastece a mucha de la población del país. Por fin podemos salir del jeep para tomar un buen café caliente y estirar las piernas o darnos un baño en las aguas del río. Nos sentamos, plácidamente, a encender unos cigarrillos (Embolas no fuma), mientras saboremaos el café "Kenya" y el guía nativo, emepeñado en demostrarnos sus grandes dotes de orador en idioma español, saca otro folleto y nos lanza un rollo político de denuncias y reivindicaciones sociales como si nosotros fuésemos culpables de ello: "Una promesa de amistad eterna, aun entre ricos y pobres: en estos días, la tele repite el video We Are the World, aquel de 1985 y con Michael Jackson como rostro del proyecto filantrópico USA for Africa: los músicos color café se compadecían de los que nacieron con menos suerte del otro lado del Atlántico. Y mientras se usa a Africa para lavar las conciencias de Beverly Hills, la infusión del continente negro gana terreno en las tazas del mundo. Nacido en Etiopía hace como mil años, el café fue africano antes que nada: la leyenda cuenta que el pastor Kaldi descubrió el efecto energizante entre sus cabras al probar unos pequeños frutos rojos (los cafetos). Si la exquisita revista Vanity Fair recomienda en su último número volver a ver alguna película de Ousmane Sembène, recordar las raíces de Yves Saint-Laurent (era argelino) o reservar un vuelo a Madagascar, para oler el aire de Africa no habrá que ir más lejos que hasta el bar de la esquina. Con amplísimas plantaciones en Etiopía y en Kenia, donde se cultiva el mejor de la zona, el café africano ya es menos exótico y más cotizado. Que el sommelier vocacional cierre los ojos y haga la prueba: cumplidos los primeros rituales de la degustación (nada de azúcar, sorber haciendo ruido), el africano retumba como un tambor zulú: fuerte, poco ligero, de mucho cuerpo, gustoso, con sabor intenso, ideal para tomarlo solo. De este lado del océano, la etiqueta Kenia Keekorok (Establecimiento General de Café, a $ 60 el cuarto kilo) recuerda su cercanía con plantaciones de cacao y se vuelve casi una golosina; el Ethiopian Harrar (Coffee Store, $ 31 el cuarto kilo) homenajea con acidez todas las leyendas sobre el nacimiento de la infusión; y el Kenya (Starbucks, $ 34 el cuarto) se presenta tan “exótico y audaz” como el elefante que se asoma en el paquete por delante de un sol anaranjado. Si en el Día del Amigo el convite básico invitará “¿tomamos un café?”, el bebedor con inquietudes podrá lucirse proponiendo maridajes. Por sus notas ácidas y aun cítricas, el africano combina con un budín húmedo de limón o con galletitas de naranja. Y ante la propuesta indecente de un mozo inexperto (”¿cortado o con crema?”), el sommelier de café será respetuoso de las raíces, y ordenará: “Para mí, bien negro”.Charles y yo nos quedamos "flipando" y no sabemos, en realidad, si Embolas nos está amenazando con dejarnos aquí tirados, en medio de la llanura y junto a la orilla del este del Zambeze, o sólo nos está queriendo decir que nos agradece nuestra visita y la desinteresada acción de llevar todo el jeep abarrotado de comida y de medicamentos para sus compatriotas los ngunis.De pronto, inesperadamente, desde unos bejucos cercanos, surge una mamba negra, la serpiente más venenosa de África, que se queda mirando a Charles a pocos metros de él. Charles se queda paralizado por el terror mientra Embolas guarda un sepulcral silencio. Cualquier movimiento en falso supondrá la muerte de Charles que suda copiosamente, no de calor ahora precisamente, sino de miedo cerval. Observo a la mamba negra. Mide casi 4 metros de longitud y tiene una coloración negra dentro de su boca. El color de su piel es verde amarilla (al igual que las camisetas "verde amarelhas" de la Selección de Fútbol de Brasil). Es también la serpiente más rápida del mundo así que es necesario concentrarse profundamente en ella; porque es capaz de moverse a unos 5 metros por segundo y a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora.La miro fijamente y calculo que pesa un kilo y medio. Debe ser veterana pues aparenta tener ya 10 años de edad. Está, al parecer, hambrienta y se ha encaprichado con que se debe comer al francés que sigue sudando cada vez más copiosamente. Ahora mismo parece una estatua como la que existe en el Parque de la Fuente de El Berro de Madrid de tanto que suda. Al parecer, la mamba negra viene de la zona pantanosa de los orígenes del río y, ahora mismo, al este del Zambeze, se presagia la muerte de Charles si Dios no lo remedia. Embolas permanece herméticamente callado y tiene los ojos como perdidos mirando al horizonte. En el horizonte sólo existe la sabana africana. El bioma dominante en Zambia es la sabana. Gran parte del centro, norte y oeste del país está ocupado por la ecorregión denominada sabana arbolada de miombo del Zambeze central. Al sureste se alternan la sabana arbolada de miombo meridional y la sabana arbolada de mopane del Zambeze. Es la sabana arbolada de mopane la que tanto atrae la mirada de Embolas. El árbol leguminoso, Colophospermum (o Copaifera) mopane, es natural de estas regiones, ya que es sumamente resistente a la sequía y produce una madera muy difícil de encontrar en otras latitudes. Pero la serpiente levanta ahora la cabeza para atacar a Charles. Embolas sigue sin respirar y yo, lentamente, extraigo su machete de su costado izquierdo y, de repente, con un movimiento felino más rápido y veloz que los rayos que se desatan en estos lugares cuando se avecinan las lluvias australes, me lanzo hacia la mamba negra y le corto de un tajazo la cabeza. Charles no aguanta más la tensión y cae desmayado mientras Embolas, por fin, reacciona. Le entrego el machete y él toma a la larga serpiente y la arroja, pues debe ser un perfecto atleta de lanzador de jabalina, a muchos metros de distancia de donde nos encontramos los tres. Es necesario sacar el frasco de sal de unvas Picot, que lleva siempre como una reliquia colgado al cuello dentro de una bolsita de cuero que compró hace un par de años en un viaje relámpago que hizo a la ciudad de Addis Abeba. Eso al menos dice él una vez repuesto del mareo y del susto.Para recuperarnos de las emociones vividas decidimos, los tres, quitarnos las ropas y bañarnos en las aguas en la orilla del este del Zambeze. El baño nos sienta a todos de maravilla pero surge un incidente imprevisto que viene, de nuevo, a romper la tranquilidad. El caso es que un rinoceronte embravecido se dirige contra nosotros una vez que estamos secándonos los cuerpos con las toallas... así que nos olvidamos de las ropas y, los tres en bañador, corremos a introducirnos en el jeep. El problema no acaba aquí... porque Embolas, que por primera vez se pone nervioso ante las embestidas del embravecido rinocerente contra el jeep, que parece que se va a volcar de un momento a otro, no acierta a meter las marchas. Por equivocación aprieta el botón de una emisora de radio. Están dando noticias en inglés. Traduzco textualmente lo que escucho: "El ex presidente de Zambia, Frederick Chiluba, falleció a la edad de sesenta y ocho años. La causa de su muerte no ha sido confirmada, pero se sabe que sufría de problemas cardíacos desde hace algunos años.Después de convertirse en presidente en 1991, Chiluba cosechó elogios por sus reformas económicas y políticas y Zambia fue vista como un modelo de democracia en África. Pero más tarde fue acusado de permitir que floreciera la corrupción y fue procesado por presunta malversación de fondos después de dejar el cargo en 2002. Fue absuelto tras un juicio de seis años, pero en otro caso civil en Londres fue declarado culpable de fraude". Y nosotros sin apenas enterarnos...Una vez salidos del apuro, ya con el jeep a toda velocidad para despegarnos del rinoceronte, le pregunto a Embolas quién es el nuevo presidente de Zambia pues me preocupa que no vaya a aceptar nuestra ayuda humanitaria. Embolas empieza a reir mientras me cuenta que el líder del gubernamental Movimiento para una Democracia Multipartita (MMD), Rupiah Banda, fue investido nuevo presidente de Zambia pocas horas después de que la Comisión Electoral de Zambia (ECZ) anunciara su victoria en las elecciones presidenciales que se celebraron en el año 2008. Lo que he estado escuchando no ha sido una emisora de radio sino un cinta magnetofónica con la que Embolas nos ha gastado una broma. Es una cinta grabada el 18 de junio de 2008. El problema ahora es qué van a decir las autoridades de la ciudad de Kalabo cuando nos vean llegar sin ropas, vestidos solamente con un pequeño bañador cada uno de nosotros tres y si las mujeres de la población se van a quejar de nosotros por vestir de esta manera en la ciudad. Desde noviembre de 2007 está abierta al tráfico la carretera de Sandaula a Kalabo. Siguiendo ya sin ninguna otra incidencia llegamos, por fin a la ciudad. Nos detienen las autoridades de la localidad y terminamos por dormir en la cárcel hasta que se demuestre, por fin, cuales son nuestras identidades pues todos los pasaportes y documentos burocráticos se han quedado, con nuestras ropas, al este del Zambeze. A la mañana siguiente se presenta una española del cuerpo diplomático en Namibia que se encontraba, de paso, por Zambia y ha sido avisada urgentemene. Le contamos lo sucedido y yo le digo la verdad: estamos intentando ayudar a los olvidados ngunis con alimentos y medicinas aportados por la ONG MUAD. Como ella es mujer. Nos da un certificado para poder seguir en Zambia sin ninguna clase de problemas, salvo Charles que no tiene la suerte de ser recibido por nadie y que jura y perjura que nunca jamás piensa volver a vivir una aventura conmigo de compañero. Eso hace que la embajadora espalñola se apiade de él y le extienda un documento falso en el que aparece como español en vez de francés. Después nos dirigimos a un mercadillo de la ciudad para comprar nuevas ropas aunque sean de segunda mano pues nuestro presupuesto monetario no da para mucho. Termina nuestro viaje entregando, por fin, todos paquetes de comida, ropa y medicinas. Y regresamos en avión desde Lusaka a Londres. En el aeropuerto londinense Cahrles me vuelve a jurar y perjurar que jamás volverá a ser mi compañero en ninguna otra aventura porque ya ha tenido demasiado con esta experiencia, lo cual me hace pensar que es falso que haya estado alguna vez en Addis Abeba y que su bolsita de cuero africano la ha debido de comprar en alguna elegante marroquinería de París. Yo espero al vuelo que me guiará hasta Madrid mientras escucho, ahora sí, la radio. Están emitiendo una canción en inglés. Son las Britney Spears con su disco "Till the World Ends", que quiere decir "Hasta los finales del mundo". No entiendo nada. Me entra la modorra porque tengo sueño y parece, en verdad, que acabo de llegar del final del mundo porque llevo sin afeitarme más de tres meses seguidos...
Aquello que se decía de que en Sevilla nadie sabía nada del Torero de Plata era falso. De su vida privada no se sabía nada, excepto algunos chismorrers y cotilleos productos de la envidia, que eran todos falsos... pero de su vida pública sí había alguien que sabía algo... por ejemplo, aunque muy poco, un tal conocido como "Nandito El Merenguito" que estaba sentado, para mejor ocultarse, en los tendidos de la sombra, junto a la Señorita Mora. - Yo creo que es él. No puede ser cierto lo que veo. Parece un milagro. Pero esa mirada que tiene no la puedo olvidar aunque me empeño en hacerlo. Esa mirada tranquila y bohemia es la de él.- ¿A cuál de los dos toreros te estás refiriendo, "Nandito"?.- Al Torero de Plata por supuesto. La mirada del Torero de Oro ya es muy conocida; es la mirada dura y sin sentimientos del castigador de mujeres, pero esa mirada serena, esa mirada noble, esa mirada tranquila y bohemia del Torero de Plata...- !Mucho me parece a mí que te fijas tú en las miradas de los toreros, "Nandito El Merenguito"!... no serás que tú... ya me entiendes...- No... no... yo no... bueno si... ¿pero qué estoy diciendo?... si y no a la vez... me estoy haciendo un lío... - Pues ya eres bastante mayorcito para saber quién eres, qué eres y que quieres ser cuando seas un poco más mayor, "Nandito". - !Yo sólo quiero que el toro le mate!.- ¿A eso cómo se llama, "Nandito El Merenguito". - Sí. Le tengo envidia porque era mejor que yo en todo: en el deporte, en el trabajo y en los estudios. - ¿Y de verdad que en nada más?. ¿Qué me dices de las mujeres?.- No... de eso prefiero no hablar...- Pues o hablas o pronto va a saber todo Sevilla, incluida tu señora esposa, de que has estado conmigo...- No... Por favor... que no se entere Ana Belén...- ¿Pero que estás deciendo?. ¿Tú deliras acaso?. !Anda, bájate ya de las nubes!. ¿Que no sabes que Ana Belén es la esposa fiel de Víctor Manuel y no pertenece a tus filas?. !Deja ya de decir tonterías y cuéntame la verdad!.- Bien. Pero... ¿no se lo dirás a nadie?.- Eso sólo depende de ti...- Está bien. Era el mejor de todos con las mujeres. Y eso que no iba de conquistador ni de castigador con ellas. Sólo que era el mejor. Mil veces mejor que "Fonsito El Machotote", "Joseluisín El Magrón" y yo juntos. Por eso le traicionábamos siempre; amparados siempre detrás del poder de "Joseluisín El Magrón". - ¿Y a eso cómo se le llama?.- Reconozco que cobardía... pero lo que más odiábamos era su manera de reaccionar. No sólo no decía nada aunque sabía que le teníamos envidia y odio... sino que seguía con su mirada noble, limpia y sonriendo... sobre todo con esa amistosa mirada bohemia que nos dejaba totalmente desconcertados a nosotros tres y a otros muchos como nosotros tres. De eso hace ya muchos años. - No puede ser... porque si de eso hace ya muchos años cómo puede parecer tan joven cuando ya tú ya vas para carcamal.- Por eso es por lo que digo que deseo que le mate el toro. - ¿Por eso solamente o por algo más?.- No... Por nada más...- !Mientes "Nandito El Merenguito"!. !Estás mintiendo como un cobarde!. A las mujeres en ciertas cosas los hombres, o los que os hacéis los hombres, no nos podéis engañar. !Hay otra cosa más importante todavía por la que quieres que le mate el toro y o me lo cuentas o se entera toda Sevilla!.- No... por favor... te lo cuento...- ¿Qué es?.- Celos. - Así que eso es lo que ocultas escondiéndote en los tendidos de sombra ¿verdad?. Y deduzco que si le tienes celos es porque hay una mujer por medio. - No... no... no es eso...- !Sigues mintiendo como un bellaco "Nandito El Merenguito!. !Sigues mintiendo como un bellaco!. !Venga! !A largar con el cuento o lo largo yo por toda Sevilla!. - Pero que no se entere mi esposa... ¿por favor?...- Eso sólo depende de ti te vuelvo a repetir.- Sí. !Hay una mujer!. !Es la chavala más preciosa del mundo!. - ¿Y tú crees que ha venido a torear a Sevilla sólo para vengarse de ti?. Por favor. No me seas niñato que ya lo eres bastante. Tanto tú, como "Fonsito El Machotote" y "Joseluisín El Magrón" le importais menos que un pepino en vinagreta. Yo también conozco algo del Torero de Plata.- !Cuenta. !Cuenta!.- !Amos anda!. ¿Tú te has creído que yo soy una chismosa como tú, madio carcamal?. Yo sólo te puedo afirmar que no os tiene en cuenta y que sólo ha venido porque el Torero de Oro le ha lanzado un reto.- No... no... no... viene a por mí... y me da miedo...- Además de fantasioso y mentiroso eres cobarde y traidor. !Te vuelvo a repetir que tú no le importas en absoluto!. !Sólo viene a La Maestranza de Sevilla porque el Torero de Oro le ha lanzado un reto!. ¿Te enteras payaso sin gracia?.- Por eso quiero que le mate el toro...
Preámbulo: En una era histórica dominada absolutamente por la "imagen", el ejercicio de la reflexión intelectual está siendo cada vez más estrecho. Se empobrece la cultura. Se achica el corazón. Se destruye el sentimiento... Ya no es noticia saber de jóvenes hundidos en la droga y el alcohol, ni de jóvenes que circulan vertiginosamente por las "autopistas" del sexo con "la marcha" metida a fondo y "el motor" a las máximas revoluciones por minuto. Tampoco es noticia ya el conocer de jóvenes que amaron y fueron seducidas, violadas, embarazadas, abandonadas tras haber vivido lo que ellas creyeron un maravilloso amor...Primera HistoriaNunca volverá a volar.- Mayo del 82. "Gaviota" está en un hospital psiquiátrico de Madrid. Los amigos y compañeros de antaño hemos ido a visitarla. "Gaviota" ya no es gaviota. Quizás hasta ya no sea ni el recuerdo de gaviota.... porque nunca más volará... En 1972 era la más alegre y juvenil de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Todos estábamos enamorados de "Gaviota"; pero un día llegó más contenta que nunca y supimos que estaba enamorada... de Gunther. Aquel nórdico procedía de la comuna "hippy" de Cristianía (sur de Noruega). Yo vi a "Gaviota" más feliz que nunca y, aunque le narré todo lo que sabía de aquella comuna (alcohol, drogas, celos, riñas, navajas, pistolas y muertes), ella ni tan siquiera oyó... Sólo era una chiquilla de 17 años enamorada de un "ideal" de 36... Y entonces llegó el viaje sorpresa a Londres y con él consecuencias... Gunther huyó de la vida de "Gaviota" sin tan siquiera tener la hombría de decirle adiós... El saldo de esta experiencia: Un aborto. Tras la depresión (normal y perenne en las abortivas por "obligación") apareció Roberto. Argentino. Bohemio. Pintor. Nada excepcional salvo que "usaba" longas barbas estilo "maharashi", hablaba de filosofía hindú (pacifismo "gandhi" incluido). Vivían en un precioso chalet de un lindo pueblito de casas blancas, en las cercanías de la capital. Roberto gordo. "Gaviota" flaquísima. Roberto alegre. "Gaviota" triste. Roberto locuaz filósofo del amor. "Gaviota" nada... Nada y, sobre todo, silencio... Hoy, "Gaviota " está en un hospital psiquiátrico de Madrid. "Gaviota" ya no es gaviota. Quizás hasta no sea ni el recuerdo de gaviota... porque nunca volverá a volar...Segunda Historia:El ozono no soporta más.- "Xaite" es una compañera de trabajo en la entidad bancaria. Tras caer en brazos de dos o tres "angelitos" tipo "bosé"... tienen que pedir el traslado a la ciudad de Zaragoza. ¿Qué pasó con "Xaite"?. Únicamente que, perteneciendo a una "buena familia" de la alta "saciedad", huye ahora del acoso burlesco de las ironías de "los de su clase" (como ella siempre se ufanó en publicar) y huye ahora del dedo cruel de los "muy serios" de la oficina. "Xaite" huye porque no puede soportar. Los "angelitos" tipo "bosé" pululan por entre los pasillos y, en las horas del relax, sonríen para mostrar sus blancas dentaduras de blanco "pedigree" mientras sujetan la taza de café con los deditos colocados como les ha enseñado "su miguel". Son los chicos "chic" de la oficina. Son los chicos "in" de la oficina. Son los chicos "guay" de la oficina. Muy conocidos por todos y por todas... porque, al fin y al cabo, ellos dicen: "que más da el sexo si el amor es puro". Muy conocidos. No lo disimulan. "Xaite " los conoce, por ejemplo, muy bien. Pero ahora vive a más de 300 kilómetros de la capital y se siente desterrada... por "curpa" de una pasión. No he mantenido nunca amistad con "Xaite" pero siempre respeté la dignidad de los compañeros y compañeras. "Xaite" es compañera. "Xaite" es mujer. No importa su orgullo ni su vanidad. Lo que me agobia es la atmósfera de este estúpido machismo que huele a huevos podridos y que cubre los cinco continentes de la Tierra. Con razón la capa de ozono ya no soporta más...Y Tercera Historia:Las píldoras de "Virgim".- "Virgim" (linda emigrante ecuatoriana) ha sido engañada por un "rubio de Oklahoma" que prometió matrimonio hasta el momento en que la "conoció" del todo (como se dice hoy entre la juventud para conocernos bien), y salió de la vida de ella como el "rápido de Kansas" (porque estaba casado con una tal Katy, allá en los USA...). Y la ingenua "Virgim" (linda ecuatoriana a quien muchos quieren de verdad) vuelve a la "Discoteca Topless" para hallar su "sueño dorado". Esta vez es un "rubio de Sidney" quien, de nuevo, repite el mismo experimento con "Virgim". Promesa de boda si... Ella dice sí. Se levantan a la mañana siguiente.... y el "rubio" resulta que no era sidneyano sino "camberrano". Sin embargo no es broma. Pasó hace 5 años... El año pasado (1995), visité Madrid y encontré a "Virgim". Es desesperante hablar con "Virgim".... sencillamente porque es imposible hablar con ella. Conversa sin hilvanar frases coherentes. Tan pronto llora (sin saber por qué) como ríe (sin tener motivos). "Virgim" es ya una treintañera pero aún mantiene algo de su belleza juvenil aunque se debate entre la neurastenia y la psicosis con anfetaminas, en el afán de encontrar un "rubio" con quien celebrar boda...Conclusión:¿Culpables?.- Ellas no. Ella sólo ignoran que son las víctimas de la prostitución de los sentimientos. Ignoran que prostituir es depauperar, hasta el grado máximo, lo que por sí mismo sólo es limpia naturalidad. E ignoran que prostituir los sentimientos es degradar la condición de lo noble y lo sublime hasta convertirlo en manifestación de vacuidad. En un vacío... ¿Culpables?. Sí. Los hay. Partiendo de la base de que el mundo actual es multidisciplinar y, a causa de la superintercomunicación mundial, los análisis ya no son simples, sino complejos, es necesario señalar como culpables: al ingenuo vivir de iluso sentimiento en iluso sentimiento (intercambiando "amores explosivos" como se comercian baratijas en un mercadillo de "ocasión"); al falso empeño de vivir de autoengaño en autoengaño (hasta destruir la capacidad de nuestra autoestima personal y acabar siendo el objeto que de mano en mano va y ninguno se lo queda); a los falsos profetas del "amor libre" (siempre que sea el otro o la otra el esclavo y la esclava y no yo); a los hipócritas pacifistas del "haz el amor y no la guerra" (siempre que sea el otro o la otra quien rinda sus armas mientras yo sigo llevando la canana bien repleta de munición); a tantos "intelectuales" de la posmodernidad, depredadores de la familia (ellos dicen que el hogar es un infierno), depredadores de la espiritualidad (ellos se autoproclaman los dioses sustitutos de un Dios que ellos dicen que no existe) y depredadores del amor noble (detestan el romanticismo porque aman sólo el rock de la "Edad de los Metales" y el sonido "undergruñido"... al que llaman, debido a su carencia musical, "underground" que es más moderno de pronunciar y disimula bastante...). Y !cómo no! culpables son los numerosos "donjuannadies" de la "nada nada más", los ilustres catedráticos de las "universidades del relax" (doctores en Simulación Lingüística" y otras materias) y los ampulosos "ganadores" (algunos de ellos también ganaderos) de la Alta Sociedad S. L. y las existosas "liberadas" (algunas de ellas hasta leen libros) del querido de Mercedes... (Benz). Addenda Final: "Dos mujeres (o tres o cuatro o vaya usted a saber cuántas más) y "Un camino" (o dos avenidas o tres parques o no sé cuántas playas del amor) tienen la culpa. José Orero de Julián "Diesel"Revista Espacios U de la Universidad Central de Quito. Agosto de 1996.
Ultimos Textos Tags / Temas Textos Favoritos Buscar Info» por diesel » 0 comentarios Tags» cuento infantil » diario memoriaDos Gallos En El Mismo Corral (cuento Infantil)  Érase una vez una región donde abundaban las gallinas y, por causas desconocidas o no conocidas por nadie, aparecieron dos gallos. Uno era un "gallito" de pelea llamado "Puga" mientras que el otro era un dorado gallo pacífico llamado "Pepito". El primero era vulgar y pesado con las gallinas. El segundo era un gallo fino, sin alardes excesivos o fuera de tono, porque solía permanecer callado al mismo tiempo que trabajaba en sus labores mientras "Puga" zascandileaba y se ufanaba yendo de gallina en gallina mostrando su plumaje que era azul grisáceo. El plumaje de "Pepito" era brillante y no tenía necesidad de ir diciendo a las gallinas esa y otras cuestiones de sus condiciones particulares.Mientras "Puga" cacareaba yendo de gallina en gallina mostrando sus ridículas alas de color azul grisáceo, "Pepito" solo abría el pico para tragar algún que otro bocado que le ofrecían las galllinas más hermosas de aquel corral. El "gallito Puga" se desesperaba ante estas cuestiones que veía de forma directa y así fue cómo, un día, se fue a quejarse, lloriqueando como un mariquita, al propio "Pepito".- !Uno de los dos sobra aquí!. !No podemos estar dos gallos en el mismo corral!. "Pepito" sólo guardó silencio y pidió permiso al amo de los corrales que le trasladase a otro donde hubiese más luz para convivir con ciertas gallinas que había observado de lejos. Dicho y hecho. El dueño de los corrales sacó a "Pepito" del grisáceo corral y lo trasladó a otro donde había más luz y por donde jugeteaban gallinas más hermosas y, además, tenía permiso para salir de vez en cuando a ver a otras gallinas de corrales más luminosos todavía... cosa que el gallo "Pepito" hacía con placer para sus ojos...Pero volvió, con el paso del tiempo, a repetirse la misma historia. Ahora el "gallito" de pelea que tuvo celos y envidía del gallo "Pepito" era un viejo y desarrapado gallinazo llamado "Chus" que bebía los vientos por una bella gallina que siempre estaba, feliz y contenta, en medio de "Chus" y "Pepito". "Chus" era tan viejo que todas sus plumas eran completamente canosas... pero tenía mucho poder porque era el pelota del dueño de los corrales... sobre todo cuando se le subían los celos y la envidia hasta la cresta. Y sucedió lo que suele suceder en estos casos. Que el dueño de los corrales (embelesado por los peloteos del neurótico "Chus") trasladó al gallo "Pepito" a uno de los peores corrales de la región. "Pepito" volvió a no decir nada. Los gallos del nuevo corral siguieron teneindo envidia de aque gallo que, a pesar de todo, siempre se encotraba feliz y seguía viendo a las más bellas gallinas que pasaban, muchas veces, por allí para saludarle. !Hasta tuvo la enorme sorpresa de que un día le saludó la que, para su gusto, era la más hermosa gallina de aquella región.- Ya sé que te gusta mucho - le dijo el envidioso gallo compañero de "Pepito"Una vez más éste no respondió nada, sino que se limitó a contemplar a la bella gallina y pensar para sí mimo: !Pues es la más bonita de esta región!. Ella le dijo adiós con una feliz sonrisa. Muy poco después, apenas unos días solamente, el gallo "Pepito" tuvo que irse a la guerra contra los "gallináceos" de la Maldad... y allí se perdío su historia hasta que más tarde volvió condecorado por sus hazañas de nuevo a los corrales de la región. Y colorín colorado este cuento se ha acabado...
Voy a escribir, ahora que son las 9'30 a.m. del sábado 14 de enero de 2012, sobre los orígenes de estos tres pueblos precolombinos de la provincia de Tungurahua, en Ecuador: los panzaleos, los pelileos y los salasacas. Atención a lo que dice Wikipedia.El panzaleo debe su nombre al asentamiento inca del mismo nombre, situado no lejos de Quito.  El área lingüística panzalea se extendia desde Quito al norte, hasta la ciudad de Mocha en el sur, cubriendo las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, así como la parte sur de Pichincha. Los principales centros en el área, además de la propia ciudad de Quito, eran Ambato y Latacunga. Esta área podría haber sido la primera región de las tierras altas ecuatorianas en ser completamente quechuizada. La posiblidad de que la lengua original de los indios quijos, un grupo étnico que habita las laderas andinas de la parte occidental de la provincia de Napo, fuera una variedad de panzaleo (tal como sugiere Cieza de León) fue discutida por Jijón y Caamaño. La evidencia en favor de esta hipótesis no es concluyente.Pelileo (nombre completo, San Pedro de Pelileo) es una ciudad localizada en el centro de la región andina del Ecuador, llamada la Sierra. Es la capital del cantón Pelileo (48.988 habitantes según el Censo de 2001), y forma parte de la Provincia del Tungurahua. La localidad de Pelileo como otras áreas de la provincia de Tungurahua, estaba poblada antes de la llegada de los conquistadores europeos por los panzaleos. El nombre Pelileo de hecho tiene su origen en el idioma panzaleo. Pelileo fue oficialmente fundada por Antonio Clavijo en 1570 y fue elevada al estatus de cantón el 22 de julio 22 de 1860. El 5 de agosto de 1949, Pelileo fue totalmente destruido por un terremoto. Aproximadamente 5.000 personas murieron dentro del los límites del cantón, la mayor parte atrapadas en las ruinas de la ciudad. La única estructura todavía visible de la antigua urbe es un pilar de roca, roto, que fue una vez parte de la magnífica iglesia central de Pelileo. Una nueva ciudad se reconstruyó en una localidad cercana. En consecuencia, al presente es posible visitar tanto Pelileo Grande - el sitio de la ciudad antigua, hoy una parroquia del cantón- como Pelileo Nuevo.Salasaca es una parroquia en el cantón de Pelileo, provincia de Tungurahua, Ecuador. La gente que vive allí es mayormente del pueblo indígena quichua. La gente principalmente trabaja la tierra para producir comida para su propio consumo. Los cultivos más importantes son la papa y el maíz. El pueblo quichua Salasaca, se encuentra ubicado en la provincia de Tungurahua, en el centro de los Andes del Ecuador. Su población es de aproximadamente doce mil habitantes, hablan el idioma Kichwa. Están organizados en ayllus, integrado por el padre, madre y sus hijos y los hijos políticos. L os hijos desde muy temprana edad son miembros activos en las tareas de producción familiar. Los kichwas Salasacas subsisten de la producción agrícola, ganadera y artesanal. Una de las expresiones culturales que identifica a los Salasacas es el tejido de tapices de diferentes motivos y diseños elaborados en telares manuales, los cuales relatan sus vivencias. La actividad agrícola es para su autoconsumo y se la realiza en dos pisos ecológicos, el alto y bajo.El centro social para los Salasacas en la actualidad es la plaza central, allí se localizan la Casa Comunal, la Escuela, el Colegio, el Subcentro de Salud Pública, el Mercado Artesanal y algunos almacenes artesanales, entre otros. Sin embargo, el centro histórico de los Salasacas era la comunidad de Chilcapamba. El cambio entre estos dos centros ha sido gradual probablemente a efecto de la construcción de la carretera entre Ambato y Baños en 1934 y como evidencia de que el centro de Salasaca había cambiado el 11 de junio de 1989 se celebró en el actual centro por vez primera la fiesta de la Octava Grande (Jatun Utava), festividad que se realizaba en Chilcapamba. Están organizados por comunas y son 21, las cuales pertenecen al Consejo de Gobierno del Pueblo Salasaca, esta a su vez pertenece al MIT (Movimiento Indígena de Tungurahua) y por ende a la ECUARUNARI-CONAIE, los trabajos se los realiza en minga y las decisiones se toman democráticamente en las Asambleas convocadas por la organización. Una de las cosas que han opacado todo lo bueno que esta comunidad indígena puede mostrar es el ajusticiamineto a dos jóvenes en los años 90 quienes mientras trotaban por el sector fueron ajusticiados, por los Salasacas quienes determinaron que no eran de la comunidad los atrapan y los torturan hasta causarles la muerte, confundiéndolos posiblemente con vándalos. Uno de los principales participantes en esta brutal tortura que terminaría en matanza es RUDY MAZAQUIZA, a quien nunca lo ajusticiaron ya que la comunidad Salasaca lo defendieron. Los Salasacas, según algunas fuentes etno-históricas, son descendientes de un antiguo grupo mitimae traído de Bolivia en tiempo del imperio Inca.Viven en la provincia de Tungurahua al sur-oriente de la ciudad de Ambato en la llanura arenosa del cantón Pelileo, al pie del cerro Teligote. Si queréis saber más de los Salasacas podéis consultar mi artículo publicado en Revista Ambato Internacional número 2, donde os hago conocer cosas interesantes sobre los Salasacas.
Diario Azul (11): mi Mejor Hermano (reedición)  Mi mejor hermano es aquel con el que he estado peleando toda la vida. Es aquel con el que jugaba a vencer en la Copa Fiocchi de todas nuestras ilusiones; aquel que capitaneaba los primeros momentos de mi infantil transicíón. Mi mejor hermano es aquel con el que combatía en la conquista de La Princesa y después, mi mejor hermano es aquel que un día me dijo adiós y se alistó en los ejércitos de enfrente, justo cuando más lo necesitaba en las filas de mi Poesía. Mi mejor hermano es el que traicionó toda la fe que tenía puesta en él y al que insulté y me insultó por causa de sueños opuestos.Vencedores o vencidos en las mil batallas celebradas para vivir la existencia mi mejor hermano es el que izaba la bandera de la rebeldía cuando el mundo se convertía en un lugar infernal y el que izaba la bandera de la amistosa compañía cuando el planeta se transformaba en un lugar para las risas. Me meto en el mar y, mientras mi cuerpo se refresca con las sensaciones de las olas blancas, la banana gusanera vuelve a volcar emociones de niños envueltos en el torbellino del abierto mediodía. La una con el uno, y con el uno, y con el uno y con el uno: superación de los cuatro mosqueteros de Dumas buscando aventuras con la Sirena del Mar. Y es que en el atardecer siempre hay una niñez embarcándos en los juegos de las sonrisas celestes...Ceviche de camarón para comer mientras la bandada de gaviotas cruza una vez más por el azul espacio de las fantasías y el juego de todos los días aparece de nuevo en este intenso despertar. Pasan una vez más las gaviotas... pasan una vez más los recuerdos y mi juventud se me torna en tarde playera de la mar menor. Mangos para bien cenar...Las gaviotas padres y las gaviotas madres enseñan a las gaviotas hijos a volar en busca de pescados para alimentarse y cada una de ellas hace hermoso el paisaje que vive de nostalgias. Así, de esta manera, cualquier paisaje es digno de soñar. Sueña, lucha y persevera con el afán de todas tus búsquedas alineadas en forma de bandada de gaviotas en el atardecer. El sol se oculta, rojo, tras la montaña. Mi mejor hermano está al otro lado del mar durmiendo, anónimo, mezclado con otros millones de ciudadanos, en la capital...Aún recuerdo aquel ayer en que estabas junto a mí... aún recuerdo aquel ayer en que estabas junto a mí... pero !yo de tí me fuí!.
El joven Yasuní se descalzó las sandalias y entró en el templo más antiguo de Kobe, el templo shintoísta de Ikuta. Fundado por el emperador Jingú muchos años antes, fue construído por orden del Gran Poderoso Dios Wakahiru-me (El Sol Naciente) y superaba con mucho a los templos de Hirota (dedicado a la Gran Diosa Ama-terasu, la Diosa de la Luz) y de Nagata (dedicado al Gran Dios Ebisu, el Dios Pescador). Toda aquella pesada carga de Dioses del Panteón Japonés le aplastaba materialmente el cerebro al joven Yasuní, el hijo del viejo samurai Nikoto Nakajima.Toda aquella pesada carga de Dioses del Panteón Japonés y la obligación a que estaba siendo continuamente sometido por parte de su padre para alcanzar a ser el Mas Grande de los Samurais al servicio del Gran Sacerdote y de la Gran Sacerdotisa de Ikuta. Él tenía la obligación, según le ordenaba su padre Nikoto Nakajima de ser el mejor de los octavos dan... !el mejor!... - ¿Qué te sucede, joven Yasuní? -le salió al encuentro el Gran Sacerdote Kojo Ojin- mirándote a los ojos veo en tí a un muchacho desgraciado. - Gran Sacerdote Kogo Ojin... ¿es cierto que para ser el Gran Samurai hay que obtener el octavo dan y dormir una noche en el lecho de la Gran Sacerdotisa Nara Kibuta "La Señora de los Dulces Sueños"?.- Totalmente cierto, joven Yasuní...- ¿Y por qué hay que dormir la primera noche con ella?- ¡Para demostrarte a ti mismo que eres un hombre verdadero!Yasuní no comprendía bien todo aquello. ¿Para demostrar que era un hombre verdadero era necesario dormir la primera noche con "La Señora de los Dulces Sueños? ¿En qué parte de la Naturaleza estaba simbolizada tal cosa? Él, que había tenido que aprender, a la fuerza, todo lo relativo al shintoismo, no encontraba en ninguna de sus reglas que tuviese que dormir la primera noche con la Gran Sacerdotisa... él pensaba que para ser hombre sólo debía demostrárselo a su amada Kisoy, la bellísima Annitta Kisoy, la hija del panadero.- ¿Gran Maestro Ojin?... ¿es imposible que un gran samurai se case con la mujer que ama, aunque ésta sea la hija de un panadero?- ¡Qué me estás diciendo, joven Yasuní! ¡Qué clase de barbaridad me estás diciendo! Los más grandes samurais sólo pueden clebrar boda con las princesas del Palacio Imperial! ¡No me extraña que tu padre te castigue continuamente a no ver a esa tal Annitta! ¡¡Yo además te daría una buena tunda de latigazos ante tamaña falta de respeto a las tradiciones del Gran País del Sol Naciente!! Yasuní se sentía verdaderamente compungido. Había podido conocer un día, por pura casualidad, a la Gran Sacerdotisa, "La Señora de los Dulces Sueños" y le había parecido vieja, muy vieja, fea, muy fea, repugnante, muy repugnante... todo lo contrario de lo que veía con sus inocentes y puros ojos a su amada Annitta Kisoy; así que decidió marcharse del templo inmediatamente.- ¿Espera un momento joven Yasuní? ¿Qué modales son esos? ¿Por qué intentas salir del templo del Gran Wakahiru-me sin arrodillarte ante su presencia y pedirle perdón por tantas felonías que estás realizando en contra de la tradición del shintoismo al cual tienes la obligación de servir?- ¿Yo servir a una estatua gorda y panzuda? ¡Jamás! - ¡¡¡Cómo osas llamar estatua gorda y panzuda a Todopoderoso Wakahiru-me "El Sol Naciente" que siempre proteje a nuestro Imperio y en el nombre del cual somo el Gran Imperio del Sol Naciente!!!- ¡Podéis castigarme todo cuanto deséis, Maestro Kojo Ojin... pero jamás me voy a poner de rodillas y lanzar cantos extraños a mis jóvenes oídos... en forma de esas letanías tan pesadas y aburridas proferidas no sólo en nombre de Wakahiru-me, El Gran Sol Naciente, la Gran Diosa de la Luz a la cual la llamáis Amatera-su o al Gran Dios Pescador Ebisu; sino que tampoco me arrodillaré ante las viejas y ruinosas estatuas de los demás Grandes Dioses. Aizen-myo, al que llamáis el Dios del amor, no me cae bien cuando me impide que me enamore de mi Annita Kisoy; El Dios de la Guerra que tanto adoran los samurais, ese viejo y decrépìto Denix, no me seduce en absoluto y mucho menos, todavía, Kagutschi el Dios del Fuego porque a mí me gusta sólo el mar reflejándose en los bellos ojos de color de miel de mi Annitta, Uzume el Dios de la Feclicidad que ninguna felicidad me aporta para nada, Susanowa, el Dios del Trueno, pues me gusta la paz y no las tormentas, Tsuki-yumi la Diosa Luna, ya que la única luna que me intersa adorar es la que se refleja en el hermoso cabello negro mineral de Annitta; Bentem, un Dios de la Música a cuyo ritmo de tambores y bongos no deseo nunca bailar y cuya suerte siempre me ha dado la espalda; a Inari, el Dios del Arroz, pues no me gustan para nada las enfermedades que se contraen en los infectos arrozales de nuestro pueblo, ni Ukemochi, el Dios de la Comida. ¿Para qué quiero yo comer si no me dejan amar a mi Annita Kisoy? Yo no creo en todo ese Panteón de pacotilla. Yo sé que hay un solo Dios, cuyo nombre no conozco, pero cuya presencia la siento siempre dentro de mí al mirar a los ojos de Annitta. ¡Un solo Dios verdadero y no tanto escalafón de Dioses Mayores, Dioses Menores y Dioses Pequeños!- ¡Eres un desvergonzado insolente jovenzuelo lenguaraz y en cuanto vea a tu severo padre ya le contaré lo que me estás diciendo! ¡Él hará que tu valentía ante un pobre anciano como yo se convierta en un mar de llanto y de lágrimas!Yasuní se marchó corriendo del Templo con la intención de no volver a saber nada más de él ni del shintoismo, ni del kendo ni de los samurais... hasta que llegó al palacete de su padre, a unos 15 kilómetros de distancia, completamente exhausto. - ¿Qué te sucede Yasuní? -le preguntó, sobresaltado, su padre Nikoto Nakajima. - Padre... perdóneme por lo que le voy a decir... ¡pero no deseo ser ninguna clase de samurai!- ¡¡Tú serás un Gran Samurai Octavo Dan como lo ha sido tu padre, como lo ha sido tu abuelo, como lo fue tu bisabuelo y como lo fue, asimismo, tu tatarabuelo. Los Nikoto siempre hemos sido los más grandes samurais desde el antiquísimo período Kifu de nuestra Grande y Noble Historia!! ¡No es un derecho que tienes sino una obligación!- ¡Padre!. ¡Yo no deseo ni he deseado jamás ser un gran samurai Octavo Dan! ¡¡Yo sólo deseo ganarme la vida haciendo reír a mi triste pueblo de hombres esclavizados por el peso de los yugos feudales!! ¡¡Yo sólo quiero ser un payaso... pero un payaso profesional que, a cambio de unas simples sonrisas, vea cómo se alegran las caras de todos esos millones de tristes personas que trabajan en los cenagososo arrozales siempre expuestos a morir de alguna extraña enfermedad y a vivir con la tristeza siempre en sus miradas!! ¿Es que no habéis visto, padre, las miradas de nuestros pobres agricultores?.- ¡¡Insensato!! ¡¡Te prohíbo que hables así a tu padre!! ¿Quién te ha metido esas filosofías en tu cabeza de loco bohemio sin destino alguno? ¿Ha sido esa pordiosera de la hija del panadero?.- ¡Si la volvéis a llamar así una vez más, una sola vez más, os prometo que me olvido de que sois un anciano y me olvido que sois mi padre!. Nikoto Nakajima mudó su rostro rojo de ira por el rostro amarillento del miedo.- Pero hijo mío... piensa en el honor... en el tradicional honor de las familias aristócratas japonesas... ¿cómo es posible que todo un aristócrata como tú desees sólo ser un payaso para arrancar sonrisas a esos pobres campesinos? ¿Cuándo se ha visto eso en el Imperio del Sol Naciente?.- Para que os enteréis de una vez por todas y para que no sigáis hablando más veces mal de ella tengo que deciros que todo eso lo he escuchado en sueños, en la voz de un Dios verdadero que no es para mí ningún sueño sino una realidad mucho más lógica y racional que toda esa parafernalia de Dioses Mayores, Dioses Medios y Pequeños Dioses que son sólo viejas y carcomidas estatuas. - ¿De qué Dios me estás hablando? ¿Te has vuelto loco?- De un Dios que no sé su nombre pero que estoy seguro de que existe porque no sólo oigo su voz sino que lo veo reflejado en los dulces ojos de Annitta Kisoy.- Escucha hijo mío... escucha y sé racional... si me prometes que estarás los siete años necesarios que tienes que pasar en el Templo de Ikuta, formándote fielmente hasta conseguir alcanzar el más alto grado de Octavo Dan Samurai, te prometo que nunca más la insultaré. Pero también te juro por lo más digno y noble de nuestra antiquísima y aristócrata familia que si no dejas de buscar a Annitta Kisoy, que es sólo la hija de un pobre e infeliz panadero, sin dote alguna para casarse contigo, te juro, escucha bien, que la mando degollar de inmediato y te traigo su cabeza en una bandeja de oro para que la mires todos los años de tu vida... ¿entendido?...Yasuní supo que su padre, ahora, estaba hablando muy en serio y que nunca podría casarse con Annitta ni ser un payaso para llevar la sonrisa a los pobres campesinos de su propio pueblo.- ¿Me prometes que te concentrarás solamente en estudiar estos siete próximos años de tu vida y convertirte en el mejor samurai de la Historia del Imperio del Sol Naciente?- Os lo prometo, padre... -contestó abatido el joven Yasuní.- Entonces yo te juro que cuando lo hayas conseguido te regalaré los tres mejores tesoros que se le pueden regalar a un Gran Samurai. - No es necesario. Seré el mejor Gran Samurai de toda la Historia del Imperio del Sol Naciente sin recibir ningún premio alguno, salvo saber que así he cumplido con mi palabra. - ¡Si señor!. ¡Así habla un verdadero Nikoto!. Sé que te convertirás en una verdadera leyenda para todo nuestro pueblo. - Bien que lo pensaís así, mi señor padre, porque yo también os lo juro que seré una leyenda para el pueblo nipón. Y el joven Yasuní estuvo siete años enteros estudiando en el Templo, siendo el más alegre y feliz de los compañeros, el más fiel y honrado amigo de todos ellos, sacando siempre las notas más sobresalientes de todos los aspirantes a Gran Samurai, obedeciendo siempre todas las rigurosas obligaciones y reglamentaciones shintoístas del Gran Sacerdote Kojo y demostrando a todos ser el más experto luchador de kendo hasta obtener el tan deseado por todos Octavo Dan Samurai. Y llegó, al fin, el día en que cumplió con la promesa hecha a su querido padre...Éste lo recibió en su brillante y rico palacete con un gran banquete aunque Yasuní, como demostración de esoticismo no quiso aquella noche probar bocado alguno para demostrar que era el mejor Gran Samurai de toda la Historia del Imperio del Sol Naciente, y se retiró en silencio a su lujosa habitación privada. A escondidas, su padre Nikoto Nkajima le había comprado los tres regalos prometidos:  el mejor sable para un Gran Samurai, el mejor caballo para un Gran Samurai y el mejor arco para un Gran Samurai. Con los tres grandes y mejores regalos del mercado de los samurais el padre, feliz y contento, fue directo hacia la lujosa habitación privada de su hijo convertido ya en todo un hombre y el mejor de los más Grandes Samurais. Abrió la puerta...Nikoto Yasuní, el más Grande Samurai que había pasado por el Templo de Ikuta, yacía colgado de una de las vigas del techo. Simplemente se había ahorcado en el más completo silencio y había dejado, bajo sus pies, que todavía bailaban en el aire como si de una macabra Danza de la Muerte se tratara, el siguiente papel escrito con la más excelente ortografía y caligrafía aprendida en el Templo de Ikuta: "Gracias, ¡oh padre omnipotente! por el hermoso sable, por el hermoso caballo y por el hermoso arco... pero donde ya estoy no los necesito para nada. Que ese Dios único y verdadero cuyo nombre no conozco se haya apiadado de mi y, sobre todo, se haya apiadado de ti... !oh padre omnipotente!. Besos a mi amada Annitta Kisoy a la que jamás he podido olvidar y a la que jamás olvido".
Las solanáceas (Solanaceae Juss.) son una familia de plantas herbáceas o leñosas con las hojas alternas, simples y sin estípulas pertenecientes al orden Solanales, de las dicotiledóneas (Magnoliopsida).1 Comprende aproximadamente 98 géneros y unas 2700 especies,2 con una gran diversidad de hábito, morfología y ecología. La familia es cosmopolita, distribuyéndose por todo el globo con la excepción de la Antártida. La mayor diversidad de especies se halla en América del Sur y América Central. En esta familia se incluyen especies alimenticias tan importantes como la papa (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum), la berenjena (Solanum melongena) y los pimientos o ajíes (Capsicum). Muchas plantas ornamentales muy populares pertenecen a las solanáceas, como Petunia, Schizanthus, Salpiglossis y Datura. Ciertas especies son mundialmente conocidas por sus usos medicinales, sus efectos psicotrópicos o por ser ponzoñosas. Finalmente, pero no menos importante, las solanáceas incluyen muchos organismos modelo para investigar cuestiones biológicas fundamentales a nivel celular, molecular y genético, tales como el tabaco y la petunia.Se llama gamopétalas a las plantas que tienen corola y flor de pétalos soldados, también es relativo a un antiguo grupo de dicotiledóneas, cuyas flores tienen los pétalos soldado. Gamopétalo. De pétalos soldados. Se opone a Dialipétalo.Las dicotiledóneas o dicotiledoneas son plantas de semillas de plántula con dos cotiledones, genralmente de hojas horizontales, con nerviación ramificada y con las dos caras distintas que son vivaces y tienen formaciones secundarias, lo cual las difrerencian de las monocotiledóneas. Las dicotiledóneas están formadas por 5 grupos monofiléticos, el mayor de ellos fue llamado Eudicotyledoneae (eu- significa "verdadero"). Las eudicotiledóneas comprenden al 75% de las especies de angiospermas, y poseen muchos de los caracteres que antes se habían atribuido a las dicotiledóneas, como el polen tricolpado (y los derivados de éste).Las monocotiledóneas son plantas angiospermas de semillas de plántula que poseen un solo cotidelón, hojas con nervaduras horizontales y flores de una simetría axial de orden 3 (las principales familias de la clase de monocotiledóneas son gramíneas, orquídeas, liliáceas y palmáceas.Las monocotiledóneas se distinguen del resto de las angiospermas en que su embrión presenta un solo cotiledón en lugar de 2 como las dicotiledóneas. A la particularidad principal de poseer un único cotiledón se suman las siguientes características: Tallos: sin formación de madera secundaria y ausencia de un verdadero tronco. En relación con eso, en el corte transversal del tallo (estela) se observa a los haces de xilema y floema dispuestos en una atactostela, en lugar de una eustela como el resto de las espermatofitas. Si bien las monocotiledóneas son principalmente de hábito herbáceo, algunas pueden alcanzar grandes alturas y tamaños, particularmente los ágaves, las palmeras, los pandanos, y los bambúes. Hojas: presentando la nerviación paralela.Flores: fundamentalmente trímeras en 5 verticilos: 3 sépalos, 3 pétalos, 2 verticilos de 3 estambres cada uno, y 3 carpelos. Las monocotiledóneas se han reconocido como monofiléticas desde hace mucho tiempo, tanto debido a sus caracteres morfológicos y anatómicos distintivos como por sus caracteres en los análisis moleculares de ADN.Las gramíneas o poáceas (Poaceae Barnhart) son una familia de plantas herbáceas, o muy raramente leñosas, perteneciente al orden Poales de las monocotiledóneas (Liliopsida). Con más de 670 géneros y cerca de 10.000 especies descritas, las gramíneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies luego de las compuestas (Asteraceae), las orquídeas (Orchidaceae) y las leguminosas (Fabaceae); pero, definitivamente, es la primera en importancia económica global.1 De hecho, la mayor parte de la dieta de los seres humanos proviene de las gramíneas, tanto en forma directa (granos de cereales y sus derivados, como harinas y aceites) o indirecta (carne, leche y huevos que provienen del ganado y las aves de corral que se alimentan de pastos o granos). Es una familia cosmopolita, que ha conquistado la mayoría de los nichos ecológicos del planeta, desde las zonas desérticas hasta los ecosistemas de agua salada, y desde las zonas deprimidas y anegadizas hasta los sistemas montañosos más altos. Esta incomparable capacidad de adaptación está sustentada en una enorme diversidad morfológica, fisiológica y reproductiva y en varias asociaciones mutualísticas con otros organismos, que convierten a las gramíneas en una fascinante familia, no solo por su importancia económica, sino también por su relevancia biológica.Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas. La familia comprende aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por los horticultores, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas. Pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de tépalos -llamada labelo- está profundamente modificada, y el o los estambres están fusionados al estilo, al menos en la base. Las orquídeas constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies de los géneros Bulbophyllum y Platystele) hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso (algunas especies de Grammatophyllum) o presentar longitudes de hasta 13,4 m, como es el caso de Sobralia altissima, una orquídea descrita recién para 1999 en el Perú. Del mismo modo, las flores de las orquídeas varían en tamaño desde menos de 1 mm y difícilmente visibles a simple vista (Platystele) pasando por las grandes flores de 15 a 20 cm de diámetro en muchas especies de los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium y Cattleya hasta los 76 cm de las flores de Phragmipedium caudatum. La fragancia de sus flores no es menos variable, desde el delicado aroma de Cattleya hasta el repulsivo hedor de las flores de ciertas especies de Bulbophyllum . Se encuentran en la mayor parte del mundo, si bien son especialmente abundantes en los trópicos. No obstante, su capacidad de adaptación les ha permitido conquistar un sinnúmero de nichos ecológicos, desde los más secos y calientes del planeta hasta los más húmedos y frios ya que, literalmente, se distribuyen desde las regiones polares hasta el ecuador. La familia ha sido reconocida por los sistemas clásicos de clasificación de plantas (como el sistema de Cronquist), como así también por los más modernos (como el sistema de clasificación APG II). Neottia nidus-avis, una orquídea micoheterotrófica. Cephalanthera longifolia , una orquídea terrestre.Variabilidad en la forma de ls pseudobulbos de distintas: 1.Hoffmannseggella 2.Laelia 3.Ada 4.Cattleya 5.Guarianthe 6.Sobralia 7.Thunia 8.Bulbophyllum 9.Cirrhopetalum 10 a 12.Dendrobium 13. Flickingeria 14. Epidendrum 15.Oncidium, 16.Cymbidium 17.Stanhopea 18.Lycaste 19.Catasetum 20.Gongora 21.Coryanthes. Crecimiento monopodial en Vanilla planifolia. Crecimiento simpodial en Lycaste xytriophora, obsérvense los pseudobulbos. Las orquídeas son plantas herbáceas, perennes (raramente anuales), terrestres o epífitas, ocasionalmente trepadoras, algunas veces saprófitas o, raramente, micoheterotróficas. Con respecto a las orquídeas epífitas, se dice que pueden llegar a ser eternas. De hecho, en la naturaleza, su supervivencia está ligada a la vida del árbol que las sostiene. Se conocen plantas recolectadas a mediados del siglo XIX que todavía están creciendo y floreciendo en muchas colecciones. Los tallos son rizomas o cormos en las especies terrestres. En las especies epífitas, en cambio, los tallos se hallan engrosadas en la base formando pseudobulbos que sirven para almacenar agua y nutrientes y que, por lo general, están recubiertos por las vainas foliares membranosas que se secan con la edad. Existen dos tipos básicos de crecimiento dentro de la familia: el tipo simpodial, que origina tallos múltiples, y el tipo monopodial, que origina un solo tallo. El tipo simpodial de crecimiento es el más común dentro de la familia. La mayoría de estas orquídeas presentan pseudobulbos que funcionan como reservorios de agua y nutrientes. La planta sostiene los pseudobulbos casi verticalmente y el crecimiento y desarrollo posterior de nuevos tallos se produce horizontalmente, entre los pseudobulbos pre-existentes. Cada nuevo pseudobulbo se origina en la base de los anteriores y, con su crecimiento, origina nuevas hojas y raíces. Las hojas originadas en cada pseudobulbo pueden durar muchos años, proveyendo nutrientes para toda la planta, hasta que se tornan marrones y mueren. Aún sin hojas, cada pseudobulbo continúa sosteniendo el crecimiento y suministrando la energía necesaria para el crecimiento del resto de la planta y para la floración. Algunos ejemplos de orquídeas con este tipo de crecimiento son los géneros Cattleya, Dendrobium y Oncidium.7 Las orquídeas con crecimiento monopodial, a diferencia de las anteriores, presentan un solo tallo principal que crece erecto e indefinidamente desde el centro de la planta. Normalmente, el tallo va creciendo hacia arriba y se originan raíces en los nudos, las cuales crecen hacia abajo. La planta, conforme va creciendo, pierde las hojas inferiores a medida que se forman nuevas hojas en el extremo superior. Algunas especies de orquídeas con este tipo de crecimiento son aquellas pertenecientes a los géneros Ascocentrum, Phalaenopsis y Vanda. Las orquídeas terrestres a veces presentan raíces tuberosas. En las orquídeas epífitas, en cambio, las raíces son aéreas y están muy desarrolladas, cuelgan de los árboles y son verdes y gruesas. Las raíces de las epífitas tienen una doble función, son las estructuras que se encargan de captar los nutrientes que la planta necesita y funcionan, además, como elementos de fijación. Las raíces en este tipo de orquídeas típicamente poseen una epidermis esponjosa, formado por muchas capas de células muertas a la madurez y con paredes celulares engrosadas, llamada velamen. El velamen constituye una vaina esponjosa y blanquecina que rodea por completo a la raíz. Si el tiempo está seco, sus células están llenas de aire; pero cuando llueve se llenan de agua.6 Según algunos autores el velamen es un tejido que absorbe agua, según otros nunca se ha observado el paso de agua del velamen al córtex de la raíz. Su función principal parece ser la de protección mecánica, además de impedir la excesiva pérdida de agua de la raíz en períodos de deficiencia hídrica. Además, cuando el velamen se llena de agua se vuelve transparente permitiendo a la luz alcanzar el tejido verde de las raíces y, por ende, facilita la fotosíntesis. Diferentes tipos de hojas en las orquídeas. Del rizoma o de los tallos aéreos nacen las hojas, las cuales son simples y de margen entero, generalmente alternas, espiraladas, dísticas o verticiladas, muchas veces plicadas, basales o a lo largo del tallo, a veces reducidas a vainas o a escamas, usualmente con venación paralela y envainadoras en la base. Pueden presentar pecíolo o ser sésiles y no presentan estípulas. Las especies adaptadas a períodos de sequía tienen hojas carnosas que cumplen la función de reserva de agua en épocas de escasez. Flor:Ninguna familia de plantas tiene una gama de flores tan variada. Las flores están altamente especializadas en relación a sus polinizadores. Son bien conocidas las variaciones estructurales que facilitan la polinización por una determinada especie de insecto, pájaro o murciélago. Disposición de las piezas del perianto en las orquídeas, se observan los pétalos (P), los sépalos (S) y el labelo (L). Flor de Cattleya labiata, obsérvese la disposición de las piezas del perianto en relación al esquema superior. Las flores pueden surgir, dependiendo del género y la especie, de la base de la hoja, del rizoma o de algún entrenudo del pseudobulbo. Son hermafroditas (raramente unisexuales), en general zigomorfas (de simetría bilateral), usualmente resupinadas (es decir, las partes florales giran 180º durante el desarrollo), muchas veces conspicuas y epíginas (es decir, las piezas del perianto se disponen por encima del ovario). En la gran mayoría de los géneros, las flores están formadas por tres piezas externas llamadas sépalos, dos laterales y uno dorsal, y tres elementos internos llamados pétalos, el inferior modificado en un labio o labelo de tamaño mayor y color más intenso que los demás. Algunos autores interpretan al perianto de las orquídeas como un perigonio, formado por seis tépalos dispuestos en dos verticilos.13 14 Las diferentes piezas del perianto pueden estar separadas entre sí o fusionadas en la base. Los sépalos, o tépalos externos, son usualmente petaloideos (similares a pétalos), imbricados. A veces los dos sépalos laterales se encuentran fusionados en un solo elemento llamado "sinsépalo". Los pétalos, o tépalos internos, están siempre separados, a veces presentan puntos, manchas y colores muy variados. El llamado "labelo" es el pétalo medio, es de tamaño mayor que los dos pétalos laterales, y su forma es extremadamente variable: a menudo presenta tres lóbulos, o formas inusuales, y con chichoncitos o crestas carnosos o un espolón basal, y muchas veces con un patrón de coloración diferente al de los pétalos laterales. El androceo está usualmente formado por uno o dos estambres (a veces tres), si es uno solo deriva del estambre medio del verticilo externo ancestral y usualmente con dos estaminodios vestigiales derivados de los estambres laterales de un verticilo interno ancestral. En algunas subfamilias, como en Apostasioideae o Cypripedioideae, hay dos o tres estambres fértiles. Cuando son dos, han derivado de los dos estambres laterales del verticilo interno ancestral, y cuando tres, se han originado de los dos laterales del verticilo interno y del estambre medio del verticilo externo. El androceo se halla fusionado al estilo y al estigma, los cuales se hallan altamente modificados, formando una estructura conocida como "columna", "ginostemo" o "ginostegio". Las tecas de las anteras se disponen en la porción del ginostemo denominada "clinandro" o "androclino". El polen es granular, en tétradas o aglutinado en dos a ocho masas suaves o duras llamadas polinias. Estas polinias presentan un apéndice filiforme –llamado "caudícula"– que se une con una masa pegajosa –"retináculo" o "viscidium"– sobre el "rostelo", estructura derivada del estigma con forma de lóbulo alargado y que se sitúa sobre la porción receptiva del estigma. El conjunto de polinios, caudículas y retináculos se denomina "polinario", el cual es la unidad de transporte del polen durante la polinización. Las anteras son de dehiscencia longitudinal y su conectivo muchas veces se halla modificado en un "opérculo" que cubre la antera hasta la polinización. El gineceo está formado por tres carpelos fusionados entre sí, con el ovario ínfero, que puede presentar un lóculo o tres, y numerosos óvulos (hasta millones) de placentación usualmente parietal, pero ocasionalmente de placentación axilar. Las orquídeas son, en general, productoras de néctar, sustancia que utilizan como recompensa a los polinizadores. Los nectarios son variables en posición y tipo. Por ejemplo, se encuentran en el espolón del labelo, o en los ápices de los sépalos, o en las paredes internas del gineceo. Las especies que no producen néctar son autógamas o apomícticas, es decir, no necesitan de polinizadores para producir semillas.15Inflorescencia: Las orquídeas llevan sus flores de diversos modos. Aún dentro del mismo género, las diferentes especies pueden tener distintos modos de disponer las flores en inflorescencias, las cuales son indeterminadas y, a veces, reducidas a una única flor, terminal o axilar. La mayoría de las orquídeas tienen inflorescencias que llevan dos o más flores, las que usualmente nacen de un eje floral más o menos alargado que comprende un tallo denominado pedúnculo y una porción que lleva las flores, llamada raquis. En la mayoría de las especies las flores se disponen en un racimo erecto y alargado, con las flores arregladas en una espiral laxa alrededor del raquis (como, por ejemplo, en Cymbidium). En esos racimos las flores individuales se enlazan con el eje floral a través de un corto tallito llamado pedicelo. Puede ser que las flores se articulen con el raquis directamente, sin pedicelo, y -en ese caso- la inflorescencia se denomina espiga, como puede observarse en los géneros Peristylus y Neuwiedia. Un grupo de orquídeas pertenecientes al género Bulbophyllum, bastante espectacular por su floración, presenta el raquis tan contraído que todas las flores parecen salir del mismo punto, como en una umbela. Algunas otras orquídeas (Oncidium, Renanthera), finalmente, presentan inflorescencias ramificadas que se denominan panículas. Fruto y semilla: El fruto es una cápsula loculicida, que se abre mediante 3 o 6 ranuras longitudinales (a veces 1 sola). En raras ocasiones el fruto de las orquídeas es una baya. Las semillas son diminutas y numerosas. El tegumento es crustoso o membranoso, sin fitomelaninas, con sólo la capa externa persistente y los tejidos internos colapsados. Las semillas son muchas veces membranosas y aladas, los que les permite ser dispersadas por el viento. El embrión es muy pequeño y no se halla acompañado por endosperma, ya que este tejido aborta muy temprano en el desarrollo embrionario. Etimología e historia: La palabra orquídea deriva del griego ορχις (orchis = testículo), vocablo que se encontró por primera vez en los manuscritos del filósofo griego Teofrasto que datan aproximadamente del año 375 antes de Cristo. Tal vocablo hace referencia a la forma de los tubérculos de las especies del género Orchis, orquídeas de hábito terrestre cuyos tubérculos dobles parecen testículos, como puede apreciarse en la imagen de la derecha. Las orquídeas desde tiempos inmemoriales han despertado las más inimaginables pasiones en los hombres. Ya en la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas. Existen escritos chinos de 1.500 años de antigüedad donde se hace referencia al cultivo de las orquídeas. Pero su verdadero descubrimiento como flor de gran valor ornamental y, al mismo tiempo, el comienzo de su calvario ocurrió en los albores del siglo XIX, cuando por casualidad llegaron a Europa las primeras plantas de Cattleya labiata, una especie brasileña muy parecida a la flor nacional de Venezuela, la Cattleya mossiae. Durante muchos años los recolectores profesionales provenientes en su mayoría de Francia e Inglaterra se dedicaron a saquear sin misericordia los bosques americanos para satisfacer el gusto de las damas y la avaricia de los coleccionistas de la época por nuevas y raras especies, a tal punto que muchas de ellas ya se consideran extintas en la natural. Las orquídeas conforman la familia más extensa del reino vegetal, con alrededor de 20.000 especies divididas en unos 800 géneros distribuidos por todo el mundo. Son una familia cosmopolita, que se halla distribuida desde dentro del Círculo polar ártico hasta Tierra del Fuego y las islas al sur de Australia. Se hallan ausentes solamente en los desiertos verdaderos y los polos. Son más diversas en las regiones tropicales, donde frecuentemente son epífitas.17 No obstante, la mayoría de las especies se encuentran en los trópicos y subtrópicos, desde el nivel del mar hasta los 5000 msnm, en casi todos los ambientes. En algunos ecosistemas son el elemento dominante, particularmente en hábitats deficientes en nutrientes. Solamente existen dos ambientes en la tierra donde no prosperan estas plantas, los polos y los desiertos de arena. Son más diversas en las regiones tropicales, donde frecuentemente son epífitas.18 La mayor cantidad de especies se distribuyen en las regiones tropicales, particularmente en áreas montañosas, las cuales representan barreras naturales y aíslan a las diversas poblaciones de plantas, lo que ocasiona la formación de un elevado número de endemismos. Algunas áreas con una marcada predominancia de orquídeas son las islas y el área continental del sudeste asiático y la región montañosa de Colombia y Ecuador. El tercer sitio con un gran número de especies es la masa atlántica brasilera con, aproximadamente, 1500 especies descritas.19 Otras áreas importantes son las montañas del sur del Himalaya en la India y China, las montañas de América Central y el sudeste africano, notablemente la isla de Madagascar. Ecuador es el país que presenta la mayor riqueza de especies, llegando a totalizar 3.549 taxones de orquídeas registrados, seguido por Colombia con 2.723, Nueva Guinea con 2717 y Brasil con 2.590.18 Borneo, Sumatra, Madagascar, Venezuela y Costa Rica son también países con un elevado número de especies.18Su capacidad para adaptarse es notable, ya que pueden crecer tanto a nivel del mar como en los páramos elevados. Muchas viven sobre los árboles (epífitas), otras lo hacen sobre las rocas (litófitas), otras sobre la tierra y algunas especies se desarrollan incluso en ambientes subterráneos. A pesar de lo que mucha gente cree, no son parásitas, ya que no se alimentan del árbol donde viven, sino que lo usan como medio de soporte y como vehículo para alcanzar la luz del sol. Algunas sólo miden unos pocos centímetros y otras pueden tener el porte de un árbol. Sus flores pueden ser tan diminutas que resulta imposible observarlas a simple vista, mientras que otras llaman poderosamente la atención. Las formas, colores y fragancias de las orquídeas son el resultado de su coevolución con los animales polinizadores. En la imagen se observa una flor Coryanthes leucocorys, especie que ha desarrollado uno de los mecanismos más fascinantes de atracción de polinizadores por medio de una bolsa llena de líquido.Las liliáceas (nombre científico Liliaceae Juss.) son una familia de plantas monocotiledóneas perennes, herbáceas, con frecuencia bulbosas, que pueden ser reconocidas por sus flores bastante grandes con un perigonio formado por 6 tépalos libres, frecuentemente coloreados y con manchas, 6 estambres extrorsos y un ovario súpero, tricarpelar y trilocular. Se hallan ampliamente distribuidas por todo el mundo, principalmente en regiones templadas del Hemisferio Norte. La familia fue reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG II del 20033 y el APWeb (2001 en adelante2 ), pero la circunscripción moderna de la familia es mucho más estricta que la tradicionalmente aceptada, para que se mantenga monofilética en base a los análisis moleculares de ADN recientes. Como aquí circunscripta, consta de cerca de 16 géneros y 600 especies.Las arecáceas (nombre científico Arecaceae o su sinónimo Palmae) forman una importante y fácil de reconocer familia de plantas monocotiledóneas normalmente conocidas como palmeras o palmas. Distribuidas en regiones cálidas a templadas, son leñosas (con crecimiento primario del tronco), a pesar de ser monocotiledóneas muchas de ellas son arborescentes, con las grandes hojas en corona al final del tallo, generalmente pinnadas (pinnatisectas) o palmadas (palmatisectas). Sus flores poseen 3 sépalos y 3 pétalos, y se disponen en inflorescencias provistas de una o varias espatas. El fruto es carnoso: una baya o una drupa. La familia fue reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG II del 20031 y el APWeb (2001 en adelante2 ), y tradicionalmente también fue reconocida debido a sus caracteres morfológicos distintivos. En estos sistemas de clasificación, se la ubica en su propio orden monotípico Arecales (o su sinónimo Principales), en el clado Commelinidae. Entre las palmeras se encuentran muchas especies de importantes usos económicos, como muchas especies de valor ornamental, además de otras como el cocotero, la palmera datilera, el palmito, el ratán, la cera de carnaúba, la rafia, y otras. Es una familia estrictamente pantropical, sin embargo tiene representantes en zonas templadas (por ejemplo Chamaerops), sobreviven en ambientes desde el desierto ( Phoenix spp., bosques tropicales hasta manglares (Nypa fruticans), y desde el nivel del mar (Cocos nucifera) hasta altitudes muy elevadas (Trachycarpus).
Era cuando comenzaba yo a entrenar con el Banco Hispano Americano de Madrid, por las tardes y en el Campo del Gas. Una de aquellas primeras tardes contemplé cómo un veterano apellidado Narros se esforzaba en despuntar para ser considerado por el guaperas "a lo Ordóñez" como parte de los titulares del equipo. Narros se esforzaba en despertar la atención del guaperas entrenador "a lo Ordóñez malacitano"... pero no tenía, por sí solo, calidad suficiente. Necesitaba alguien que le ayudase. Entonces recordé, con mi proverbial memoria, que el santanderino-español Francisco Gento logró ser titular indiscutible en el Real Madrid y ser considerado el mejor 11 de la historia del fútbol mundial gracias a los pases magistrales, en profundidad pero matemáticamente medidos, del argentino-español Héctor Rial y, de paso, para servir también, una vez que Gento aprendió gracias a Rial, a que triunfara el húngaro-español Ferenc Puskas, todo ello bajo la dirección orquestal del argentino-español Alfredo Di Stéfano. Observé, aquella tarde, que, como siempre, Machón era incapaz de querer sacrificarse por nadie; así que me olvidé de mi puesto natural de 8 y me situé en el puesto del 10 para ayudar al desvalido Narros que estaba perdido en el limbo. Me bastaron sólo unos cuantos pases al estilo de Rial, con profundidad pero matemáticamente medidos, para hacer de Narros un 11 perfecto y que el guaperas entrenador "a lo Ordóñez" se fijara en él y le fichara para titular indiscutible. Al final del entrenamiento se lo dije: "No olvides nunca, Narros, y recuerda siempre quien fue aquel muchacho de tan sólo 18 años de edad que te convirtió, a pesar de que le doblabas en edad, en el 11 de BHA. Ten siempre la humildad de reconocerlo y llegarás muy lejos en ls vida". Pero, al parecer, pronto olvidó el consejo (lo cual no me extraña nada que sucediese así por jugar siempre al lado del engreído pero "flojo de remos" llamado Machón); así que, una vez vuelto del Servicio Militar Obligatorio, volví a los entrenamientosdel Banco Hispano Americano de Madrid, en el Campo del Gas... y una tarde me dirigí a Narros: "Lo mismo que te ayudé a triunfar y que fueses titular indiscutible con sólo unos cuantos pases "made in Rial" me parece que tengo ahora, a mis 21 años y aunque me dobles en edad, demostrarte que te puedo anular por completo dentro de un terreno de juego". No se lo creía de lo vanidoso que se había vuelto y se lo tuve que demostrar. Me bastó con una sola entrada, jugando yo en el puesto del número 2, para dejarle claro que, sin hacerle falta alguna, podía anularle durante todo el partido ante la incredulidad y asombro del guaperas entrenador "a lo Ordóñez". Solamente me levanté del suelo, me limpió la cal de mi pantalón de fútbol y me situé en mi puesto natural de jugador número 8; como si fuese Luis Del Sol jugando junto a Alfredo Di Stéfano. ¿Comprendes ahora, Narros, por qué nunca quise ser titular fijo e indiscutible del Banco Hispano Americano de Madrid y me dediqué a seguir aprendiendo a enseñar a otros jugadores de tan poca categoría como tú para levantarles su autoconfianza?. No me gustan los fachas como Machón ni los guaperas entrenadores "a lo Ordóñez".
lAntes de exponer lo que fue la literatura árabe antes de Mahoma es muy importante y necesario conocer las grandes diferencias que existen entre el concepto de árabes y el conceptos de musulmanes mahometanos. Porque resulta que el vocablo "árabe" pertenece a un contexto general étnico-geográfico, mientras que el vocablo "musulmán" (o mahometano) pertenece a un contexto socio-religioso. Por lo tanto, se puede ser árabe y musulmán al mismo tiempo, se puede ser árabe y no musulmán al mismo tiempo y hasta se puede ser árabe y cristiano verdadero al mismo tiempo. Muchos siglos antes de que apareciece la religión musulmana ya existían los árabes y, por supuesto, los árabes que son cristianos verdaderos. Antes de hablar de la Literatura Árabe hay que tener el cuenta la gran diferencia que existe entre ser árabe y ser musulmán, que no es la misma cosa según opinan muchos que ignoran que los árabes existen desde muchos siglos antes que los musulmanes y que árabes se refiere a pueblos históricos étnicos geográficos mientras que musulmanes (árabes y no árabes) surgen desde la muerte de Mahoma (que bien muerto está) y son creyentes religiosos y por tanto pertenecientes a un contexto social y religioso. Ahora vamos a relatar, apoyándonos en Wikipedia, estas diferencias esenciales que todos deberíamos ya conocer. Un árabe (Arábigo: ʻarabī), pero en castellano llamado alarbe  (del árabe andalusí al‘aráb, y este del árabe clásico ‘arab, árabes) era, en origen, una persona natural de la península Arábiga y otros territorios circundantes de lengua árabe, o alguien de este origen. Debido a la extensión de la lengua árabe por todo Oriente Medio y el norte de África a partir del siglo VIII, modernamente suelen considerarse árabes las personas que tienen como lengua materna el árabe, sea cual sea su origen étnico o su religión, y por extensión los naturales de los llamados países árabes, aunque varios de éstos cuentan con minorías étnicas de lengua no árabe. Los árabes, por tanto, no constituyen un grupo étnico homogéneo y la definición de "árabe" ha variado a través de las épocas y de los contextos. Entre los árabes existe una gran diversidad de orígenes étnicos. Según la Torá, la Biblia y el Corán, los árabes de la península de Arabia son los descendientes de Sem, hijo de Noé. La manutención del nombre de pila o el apellido es una parte importante de la cultura árabe y, por tanto, algunas líneas genealógicas pueden ser rastreadas hasta tiempos remotos. Los primeros árabes de los que se tiene conocimiento documentado provenían de la antigua capital nabatea Petra, en la actual Jordania. Otros árabes, conocidos como árabes arabizados, incluyen a aquellos que viven en partes de la Mesopotamia histórica (conocida en árabe como Bayn Nahrain o “entre dos ríos”), del Oriente (Próximo y Medio), de las tierras bereberes, de las tierras de los moros (la antigua Mauretania), Egipto, Sudán y otras zonas de África. El origen de los árabes se concentra en dos grandes grupos: Los “al-‘Āriba” o de “origen puro”: Son los árabes que tradicionalmente se han considerado como descendientes de Noé a través de su hijo Sem, que engendró a Arfaxad, que engendró a Salaj, que engendró a Heber, que engendró a Joctán (Qahtan). De ahí que reciban el nombre de Joctanitas o Qahtanitas, cuyos ancestros más antiguos, desde el punto de vista histórico, son las tribus de sabeos del Yemen. Las familias nobles de árabes joctanitas pertenecientes a este grupo pueden ser reconocidas en tiempos modernos a través del apellido de su linaje: Alqahtani, Alokbi, Alharbi, Alzahrani, Alghamedey, Alansari o Ansar, Aldosari, Alkhoza'a, Morra, Alojman, Bani Qahtan, Bani Okba, Bani Harb, Bani Zahran, Bani Ghameda, etcétera. Las genealogías árabes adscriben los orígenes de los joctanitas a los pueblos árabes del sur que levantaron uno de los centros de civilización más antiguos en Oriente Próximo alrededor del 800 antes de Jesucristo. Estos grupos no hablaban ninguna de las formas primitivas del árabe, sino senguas semíticas del sur  del sur tales como el sabeo, el mineo, el qatabánico o el hadramático. Hablemos de Los "al-Mustaʻribah" o "árabes arabizados".  El término "árabe arabizado" puede usarse en tres casos diferentes: Es usado para definir a los árabes considerados tradicionalmente como descendientes de Abraham a través de su hijo Ismael, y de éste, su hijo Adad, por lo que son conocidos como "Adaditas". Define a los árabes que se establecieron en La Meca cuando Abraham tomó a su mujer egipcia Agar y a su hijo Ismael para conducirlos a dicha ciudad. Ismael creció junto a su madre Agar y la noble tribu árabe de "Jurhom", que abandonó Yemen para establecerse en La Meca tras el gran periodo de sequía que padeció Yemen por aquel tiempo. Ismael aprendió la lengua árabe y la habló con fluidez a lo largo de su vida. Esta es la razón principal por la que este grupo árabe es conocido como "arabizado". El Profeta del Islam, Mahoma, es descendiente de la tribu árabe adadita conocida como"Quraysh". Las familias de árabes adaditas, pertenecientes a este grupo, pueden ser reconocidas en tiempos modernos a través del apellido de su linaje: Alanazi,Altamimi, Almaleek,Bani Khaled, Bani Kolab, etcérera. El término "árabe arabizado" es también usado para definir a las tribus árabes que hablaron otros idiomas afro-asiáticos en tiempos primitivos.El mismo término "mustaʻriba" o "árabes arabizados" es usado también para definir a los árabes mestizos descendientes de los árabes puros con árabes del sur de Arabia. Identidad árabe o Familia árabe de Ramallah, a principios del siglo XX. La identidad étnica de los árabes no debe confundirse con su adscripción religiosa, y es anterior a la aparición del Islam,  tal como se demuestra históricamente por la existencia de reinos árabes cristianos y de tribus árabes judías en la antigua Arabia. Sin embargo, actualmente la gran mayoría de los árabes son musulmanes, con pequeñas minorías que siguen otras religiones, principalmente el cristianismo.   Por otra parte, los pueblos islamizados pero no arabizados, que constituyen el 80% de la población musulmana mundial, no forman parte del mundo árabe, pero sí del mundo islámico,  que es geográficamente mucho más extenso y diverso. Por lo cual se demuestra que el mundo árabe es distinto al mundo musulmán. En la actualidad, la definición de quién es o no es árabe debe incluir uno o más de los tres criterios siguientes:  1. Criterio genealógico: los descendientes de las antiguas tribus de Arabia, habitantes iniciales de la Penínusula Arábiga y de Siria. Esta definición fue muy empleada en la Edad Meddia, por ejemplo por Ibn Jaldún, que distingue a los "Prolegómenos"  entre los árabes sedentarios que habían sido nómadas en el pasado y los árabes beduinos que todavía eran nómadas en el desierto. Utiliza la expresión "árabes exnómadas" para referirse a los musulmanes sedentarios, pero nombrándolos a continuación según la ciudad o el país donde vivían, es decir, egipcios, hispanos o yemenitas. Los genealogistas árabes medievales dividían los árabes en tres grupos: "Antiguos árabes": tribus que habían desaparecido o que habían sido deshechas, como los A'ad y Thamud, a menudo citadas en el Corñan como ejemplos del poder de Dios para destruir los pueblos impíos."Árabes puros": los del sur de Arabia, especialmente del Yemen, descendientes de Qahtan (muchos de ellos emigrados tras la destrucción de la toma de Marib), y sus rivales del norte, descendientes de Adnan."Árabes arabizados" (musta ribah): los del centro y norte de Arabia, descendientes de Ismael, hijo de Abraham. El "Libro de los Jubileos"  explica que los hijos de Ismael se mezclaron con los hijos de Cetura y Abraham, y que sus descendientes se llamaron "árabes" e "ismaelitas". El criterio genealógico, sin embargo, fue perdiendo fuerza a medida que pueblos distintos se iban identificando progresivamente como árabes.  2. Criterio lingüistico: los que hablan árabe como lengua materna, incluyendo cualquiera de sus variedades locales. Esta definición incluye a más de 300 millones de personas. Sin embargo, algunos grupos que cumplen este criterio rechazan de llamarse árabes en base a que no tienen ancestros árabes. Por ejemplo, los egipcios prefieren definirse propiamente como egipcios, y no árabes.  3. Criterioe geopolñitico: en el contexto del moderno nacionalismo, cualquier ciudadano de cualquier Estado donde el árabe es el iodioma oficial o uno de los idiomas oficiales, o que simplemente forma parte de la Liga Árabe (con lo cual el árabe es idioma oficial de ese país, aunque no lo hable la mayoría de la población). Esta definición también incluiría más de 300 millones de personas, pero es la más contestada y la más simplista de las tres. Es un criterio que excluye toda diáspora árabe fuera del mundo árabe y en cambio incluye no sólo los que se consideran árabes sino también poblaciones arabizadas que no se consideran árabes ellas mismas, como la mayoría de libaneses y de egipcios, tanto cristianos como musulmanes, y también minorías étnicas no arabizadas que han conservado sus propias lenguas, distintas del árabe, como los bereberes de Marruecos y de Argelia, los kurdos de Irak o los somalís, mayoritariamente en Somalia, un país no árabe y sin embargo miembro de la Liga Árabe.  La importancia relativa de cada uno de estos tres factores se ve de forma diversa según quien lo formule, y a menudo hay discusiones. En general, la mayoría de los que se consideran a sí mismos árabes se basan en una superposición de las definiciones geopolítica y lingüística. Poca gente acepta una definición política de quién es árabe si no se trata al mismo tiempo de hablantes de árabe.  Por ejemplo, son pocos los kurdos y los bereberes que se identifican como árabes, aunque algunos bereberes sí lo hacen. Algunas minorías religiosas de Asia occidental y del norte de África  que hablan árabe, como los cristianos de Egipto, Libia y Siria, a veces no se consideran ellos mismos árabes y, obviamente por motivos políticos, tampoco se llaman árabes los judíos orientales, originarios de los países árabes, que son de lengua y cultura árabes pero de religión judñia. La Liga Árabe estableció en su declaración fundacional, en 1946, que era árabe "una persona que habla árabe, que vive en un país de lengua árabe, que simpatiza con las aspiraciones de los pueblos de lengua árabe "(una curiosa combinación de definición lingüística y política).  Durante la época de la expansión del islam, los siglos VII y VIII, los árabes crearon un gran imperio gobernado sucesivamente por los Raixidun, por los Omeyas y por los Abasíes, cuyos límites tocaban Francia al oeste, China al este, el Asia Menor al norte, y Sudán al sur. Los árabes expandieron el Islam y su lengua, que es la lengua del Corán, mediante conversiones y asimilación cultural. Muchos grupos fueron conocidos como "árabes" a lo largo de este proceso de arabizaciñon, complementario de la conquista militar. Por tanto, con el tiempo, el término "árabe" se fue cargando de un significado más amplio que el de la etnia original: aparece un "árabe cultural" frente al "árabe étnico". El panarabismo proclama que los árabes comparten una misma historia, una misma cultura y una misma lengua. La consecuencia lógica de ello fue la reclamación de un Estado soberano donde quedaran agrupados todos los territorios árabes, pero el panarabismo debe competir a menudo con los  nacionalismos locales, especialmente en Líbano, Siria, Irak y Egipto. En la Edad Media, los cristianos de Italia y los cruzados en general preferían la palabra sarracenos para todos los musulmanes, sin distinción. Los cristianos de Hispania los llamaban los llamaban moro, también sin distinción de origen, incluyendo los que vivían en la Península Ibérica, aunque este término designaba originariamente a los habitantes del Magreb en la antigüedad.  La lengua árabe, el principal factor definitorio y unificador de los árabes, es una lengua semítica originaria de Arabia que este pueblo ha logrado expandir enormemente como primera o segunda lengua, y sobre todo como lengua litúrgica de todos los musulmanes, por Asia occidental y África del Norte. Esta expansión a través de tantos pueblos inicialmente no árabes resultó en su aculturación y, en algunos casos, dominación por parte de los árabes. La arabizaciñon, un movimiento lingüístico-cultural, ha ido ligado a menudo, pero no siempre, con la islamización, un movimiento religioso. Con la expansión del Islam en el siglo VUU después de Jesucristo, el árabe, la lengua en la que fue escrito el Corán, se convirtió en la lingua franca de toda la cuenca mediterránea. Fue en este periodo que la lengua y la cultura árabes se expandieron extensamente junto a la expansión del Islam, tanto por las conquistas como por contacto cultural. La lengua y la cultura árabes, sin embargo, tuvieron una primera expansión más reducida antes del Renacimiento islámico, desde el siglo II después de Jesucristo (o sea mucho antes que los musulmanes), por el oeste de Asia, con los árabes cristianos (las tribus gasánidas, que emigraron desde el norte de Arabia hacia el desierto de Siria y hacia la costa oriental del Mediterráneo (Palestina y Libano). Actualmente, entre un 7,1% y un 10% de los árabes son cristianos, junto con otras minorías de la zona. Los árabes son mayoritariamente musulmanes, con una importante minoría cristiana y algunos árabes judíos. Las principales facciones de árabes musulmanes son: suníes, chiíes, ibadíes, alawitas. isamelitas o drusos. Los drusos son, con frecuencia, considerados como una religión aparte. Los árabes cristianos son seguidores, por lo general, de alguna de las iglesias de oriente: coptos, maronitas, siriacos, griegos ortodoxos o griegos católicos. Antes de la llegada del Islam, la mayoría de los árabes profesaban una religión caracterizada por el culto a numerosas deidades, entre las que se encontraban Hubal, Wadd, Al-Lat, Manat y Uzza; mientras algunas tribus se habían convertido al cristianismo o al judaísmo y unos grupos reducidos, los "hanif, habían rechazado el politeísmo en favor de un poco definido monoteísmo. Los reinos árabes cristianos más destacados fueron el gasánida (sur de Siria) y el laquemeda (sur de Iraq). Con la conversión de los reinos himyaritas (sur de Arabia) al judaísmo en las postrimerías del siglo IV después de Jesucristo, la élite del otro reino árabe destacado, los kinditas (Arabia central), se convirtió en vasalla de los primeros, convirtiéndose aparentemente al judaísmo (al menos parcialmente). Con la expansión del Islam, la mayoría de árabes se convirtieron rápidamente en musulmanes, y las tradiciones politeístas preislámicas desaparecieron. Actualmente, la mayoría de los árabes son musulmanes. Los musulmanes suníes dominan en la mayoría de los territorios árabes, y abrumadoramente en el norte de África. Los musulmanes chiíes predominan en Bahrein, el sur de Iraq y las zonas adyacentes de Arabia Saudí, el sur de Líbano, partes de Siria, el norte del Yemen, el sur de Irán y en la región de Omán llamada al-Batinah. La pequeña comunidad drusa, perteneciente a una rama poco visible del Islam, es también árabe. Las estimaciones más fiables del número de árabes cristianos indican que actualmente, los cristianos suponen el 9,2% de la población del Próximo Oriente. En Líbano alcanzan el 39% de la población, en Siria suponen entre un 10% y un 15%, en Palestina un 3,8% y en Israel, los árabes cristianos constituyen el 2,1% del total (aproximadamente un 10% de la población árabe israelí). En Egipto, constituyen el 6% de la población. La mayoría de los árabes de América del Norte, América del Sur y Australia (sobre dos tercios) son árabes cristianos, procedentes particularmente de Siria, Palestina y Líbano. Los judíos de los países árabes (principalmente mizrahíes y yemenitas) no están considerados actualmente como árabes. El sociólogo Philip Mendes afirma que antes de las acciones anti-judías en los años 1930 y 1940, sobre todo los judíos iraquíes "se veían a sí mismos como árabes de fe judía más que como una raza o nacionalidad distinta". Antes de la aparición del término "mizrahi", el término "árabe judío" (Yehudin Arabí) en los países árabes residen en Marruecos y Túnez. Entre finales de la década de los 40 y principios de la de los 60 del siglo XX, a partir de la creación del estado de Israel, la mayoría de esos judíos abandonaron o fueron expulsados de sus países de nacimiento y se encuentran actualmente concentrados en Israel. Algunos emigraron también a Francia (donde forman la mayor comunidad judía, siendo superior al número del resto de judíos europeos), Alemania y otros pocos a los Estados Unidos (véase el éxodo judaísta desde las tierras árabes). Antes de entrar ya de lleno en el estudio de la Literatura Árabe antes de Mahoma (el cual ya está muerto y bien muerto desde hace muchos siglos), es necesario decir lo siguiente: los musulmanes, con su Corán que ellos dicen que "predica el amor entre los hombres" lo que quieren y ansían es dominar el Mundo entero para imponer su religión (y mirad bien que no digo sus creencias pacíficas como ellos hipócritamente dicen sino religión y además religiñon extremista, dura, implacable) y para ello, con su Corán en la mano (que habla de "guerra santa a los infieles" como si las guerras fuesen santas cuando consisten en matar a otros seres humanos que piensan de forma diferente) y no se detienen a la hora de imponerse por métodos violentos llegando a no tener ninguna clase de remordimientos a la hora, incluso, de cometer toda clase de terrorismo. En cuanto a los hombres viven dominados por sus autoridades religiosas (extremistas del todo) y sobre las mujeres musulmanas ya es de todos y todas conocdio que no sólo están sometidas sino que están esclavizadas por los hombres.  Pasemo ya al tema central de este Ensayo. Según Wikipedia: La literatura árabe (en árabe Al-Adab Al-Arabi) es el conjunto de textos literarios escritos en lengua árabe; no es habitual, por tanto, incluir las obras que están escritas usando el alfabeto árabe pero no el idioma, como es el caso de la literatura persa  y de la literatura en lengua urdu. La palabra árabe usada para literatura es adab, que deriva de una palabra que significa "invitar a alguien a comer" y que implica matices de cortesía, cultura y enriquecimiento personal. La literatura árabe emergió en el siglo VI después de Jesucrist, conservándose de fechas anteriores solo algunos fragmentos. Literatura preislámica.-  El periodo anterior a la escritura del Corán y al auge del islam es conocido entre los musulmanes como Jayliyyah, o perídodo de la ignorancia según, claro está, dicen los musumes. Lo cual no es cierto en ningún sentido social ni literario. Aun cuando el término se refiere, especialmente, a la ignorancia religiosa, remite también a la escasa literatura escrita durante dicha etapa, aunque no a la literatura de tradición oral, la cual fue considerable; así, cuentos como el de Simbad y el de Antar bin Shaddad fueron, probablemente, frecuentes en el medio oral y fueron registrados por escrito más tarde. Las décadas finales del siglo VI, sin embargo, empezarían a mostrar el florecimiento de una tradición escrita vigorosa. Esta tradición se compilaría dos siglos después en las colecciones tituladas Mu'allaqat y Mufadddaliyat. Estas recopilaciones, no obstante, ofrecen una panorámica parcial de esa tradición, por cuanto están configuradas como antologías, preservando solo los mejores poemas, que, en muchas ocasiones, son fragmentos de poemas más extensos. Leo, en un texto de Internet, lo siguiente: Los árabes, antes de Mahoma, estaban diseminados sin formar pueblos fijos y estables, por efecto de la situación física del país. A excepción de algunos pocos que habían fundado ciudades a orillas del mar y se dedicaban al comercio, todos vivían en tribus errantes en el desierto, manteniéndose con el producto de los ganados. Por eso estaba limitada su educación en los primeros tiempos al ejercicio de los sentidos, al manejo de las armas, a cuanto podía habituarlos a todo género de privaciones, y a interesarles por su nación y por su tribu. Después de los trabajos y ejercicios del día, los ancianos, recostados delante de las tiendas, referían a los jóvenes, durante la velada, los hechos ilustres de sus abuelos, e inflamaban los corazones en amor a la patria por medio de himnos patrióticos. De este modo se educaban los niños en el seno de la familia, y no había necesidad de establecimientos públicos de educación y enseñanza; pero la ciencia de los árabes estaba en su infancia: sus conocimientos acerca de los astros, no merecían sino el nombre de astrología; su historia consistía en genealogías; su medicina no tenia carácter científico y otro tanto puede decirse de los demás ramos del saber. Yo no estoy de acuerdo en esto si se refieren a la Literatura y, hace años, trabajando como profesor de Literatura Universal conseguí recopilar una gran cantidad de materiales escritos que hablan de una grande colección de poesñia y de cuentos anted que Mahoma y sus lacayos arruinasen su desarrollo y su proyección hacia el futuro. Era una poesía m,uy brillante y eran unos cuentos muy imaginativos y mágicos (lo cual, al parecer, no le gustó nada a Mahoma y sus lacayos porque quisieron acabar con todo ello y que no quedase ni el más mínimo recuerdo de la existencia de estos poetas y cuentacuentos).   Lean el siguiente texto de Vasiliev a ver si, entre líneas, pueden ustedes sacar conclusiones de que hubo una gran cultura árabe anterior a Mahoma y que Mahome se ocupó en cortarla de raíz y querer aniquilarla: Mucho antes de la era cristiana, los árabes, pueblo de origen semítico, ocuparon la península arábiga y el desierto de Siria, continuación geográfica de la península al norte y que se extiende hasta el Éufrates. La península arábiga, equivalente poco más o menos a la cuarta parte de Europa, está bordeada por el golfo Pérsico al este, el océano Índico al sur y el mar Rojo al oeste, mientras al norte penetra, casi sin transición, en el desierto sirio. Las provincias más conocidas de la península eran: el Nedj, en la meseta central; el Yemen o Arabia Feliz, al sur de la península; el Hedyaz, faja estrecha a lo largo del mar Rojo, que se extendía del Yemen al norte de la península. Este árido país no era habitable en todas sus partes. Los árabes, pueblo nómada, moraban especialmente en el norte y centro de Arabia. Los beduinos se consideraban los representantes más puros y auténticos de la raza árabe y únicos poseedores de dignidad y de valores personales. A más de los beduinos nómadas había algunos sedentarios, establecidos en un corto número de ciudades y aldeas y a quienes los beduinos, errantes, trataban con arrogancia cuando no con indiferencia. El Imperio romano había necesariamente de entrar en conflicto con las tribus árabes de la frontera oriental siria, y se vio forzado a tomar medidas para proteger territorio ocupado por sus enemigos. Con esta intención los emperadores romanos mandaron construir una serie de fortificaciones fronterizas, el llamado limes sirio, análogo, en menor escala por supuesto, al famoso limes romanus de la frontera danubiana, que se elevó con miras a la defensa del Imperio contra las invasiones germánicas. Algunas ruinas de las principales fortificaciones romanas de la frontera siria subsisten aún hoy. Desde antes de Cristo comenzaron a formarse estados independientes entre los árabes de Siria. Tales estados sufrieron mucho la influencia de las civilizaciones griega y aramaica. Así se les da a veces el nombre de reinos helenísticos árabe—arameos. Entre sus ciudades, Petra se convirtió en particularmente floreciente y próspera, gracias a su ventajosa situación en el cruce de varios grandes caminos comerciales. Las magníficas ruinas de esta ciudad atraen hoy aun la atención de los historiadores y arqueólogos contemporáneos. Desde el punto de vista de la civilización y desde el político, el más importante de todos los reinos árabe—sirios de la época del Imperio romano fue el de Palmira, que tuvo por soberana a la que los autores romanos y griegos llaman Zenobia. Aquella valerosa reina, mujer de cultura helenística, fundó en la segunda mitad del siglo III después de Jesucristo, un gran Estado, conquistando Egipto y la mayor parte del Asia Menor. Según Turaiev, ésa fue la primera advertencia de la reacción de Oriente y de la división del Imperio en dos partes, oriental y occidental. El emperador Aureliano restableció la unidad del Imperio y, en 273, la reina vencida hubo de seguir el carro del emperador triunfante a la entrada de éste en Roma. La rebelde Palmira fue destruida. Sus imponentes ruinas atraen tanto como las de Petra a los sabios y turistas contemporáneos. El famoso monumento epigráfico de Palmira, la “carta” palmiriana, grabada en una piedra enorme y que contiene preciosos informes sobre el comercio y hacienda de la ciudad, ha sido transportada a Rusia y se halla ahora en el Ermitage de Leningrado. Dos dinastías árabes habían desempeñado ya cierto papel en el transcurso del período bizantino. La primera, la de los gasánidas de Siria, de tendencias monofisitas, vasalla de los emperadores bizantinos en algún modo, hízose muy poderosa en el siglo VI, bajo Justiniano, al convertirse en auxiliar del Imperio bizantino en las empresas orientales de éste. Tal dinastía cesó probablemente de existir a principios del siglo VII, cuando los persas conquistaron Siria y Palestina. La segunda dinastía árabe, la de los lajmitas, tuvo por centro la ciudad de Hira, junto al Éufrates. Por sus relaciones de vasallaje con los persas sasánidas, era hostil a los gasánidas. Dejó de existir también a principios del siglo VII. El cristianismo, bajo su forma nestoriana, tuvo en Hira un grupo de adeptos, siendo reconocido incluso por algunos miembros de la dinastía lajmita. Ambas dinastías hubieron de defender las fronteras de su reino: los gasánidas junto a Bizancio; los Lajmitas junto a Persia. Habiendo al parecer dejado de existir ambos estados vasallos en el siglo VII, cuando comenzó la expansión del Islam no había una sola organización política digna del nombre de Estado en los límites de la península arábiga y del reino de Siria. Por otra parte existía en el Yemen, como vimos ya, un reino de sabeos himiarítas (homeritas), fundado a fines del siglo II antes d.C.; pero hacia 570 el Yemen fue conquistado por los persas. Antes de la época de Mahoma, los antiguos árabes estaban organizados en tribus. Lo único que engendraba entre ellos comunidad de intereses eran los lazos de sangre, y tal comunidad se manifestaba casi exclusivamente por la aplicación de principios coercitivos y caballerescos, como ayuda, protección o venganza sobre los enemigos cuando la tribu padecía algún insulto. La más ínfima circunstancia podía originar una lucha larga y sangrienta entre tribus. Se hallan alusiones a esos antiguos tiempos y costumbres en la vieja poesía árabe, así como en la tradición prosaica. La animosidad y la arrogancia presidían las recíprocas relaciones de las diferentes tribus de la Arabia preislámica. Los conceptos religiosos de los árabes de entonces eran muy primitivos. Las tribus tenían dioses propios y objetos sagrados, como piedras, árboles, fuentes... Mediante ellos trataban de presagiar el futuro. En ciertas regiones de Arabia predominaba el culto de los astros. Según Goldziher, los árabes antiguos, en su experiencia religiosa, apenas superaban el fetichismo. Creían en la existencia de fuerzas amigas y, con más frecuencia, enemigas, a las que llamaban dinns o demonios. Su concepto de un poder superior invisible, el de Alá, adolecía de gran imprecisión. Probablemente desconocían la plegaria como forma de culto y cuando se dirigían a la divinidad su invocación, era de ordinario una petición de ayuda con miras a una venganza motivada por alguna injusticia u ofensa padecida. Goldziher afirma que “los poemas preislámicos que nos han llegado no contienen alusión alguna a un impulso hacia lo divino, ni siquiera en las almas más sublimes, y no nos dan sino muy pobres indicaciones sobre su actitud ante las tradiciones religiosas de su pueblo”. La vida nómada de los beduinos era naturalmente desfavorable al desenvolvimiento de lugares fijos consagrados a un culto religioso, aunque fuese en una forma primitiva. Pero al lado de los beduinos estaban los habitantes sedentarios de las ciudades y aldeas nacidas y desarrolladas junto a los caminos de tráfico, sobre todo a lo largo de las rutas caravaneras que iban de sur a norte, es decir, del Yemen a Palestina, Siria y la península del Sinaí. La más rica de las ciudades que bordeaban este camino era La Meca (Maceraba, en los antiguos escritos), famosa ya mucho antes de Mahoma. Seguíala en importancia Yathrib, la futura Medina, harto más al norte. Aquellas ciudades constituían excelentes etapas para las caravanas mercantiles que iban de norte a sur y viceversa. Había muchos judíos entre los mercaderes de La Meca y Yathrib, así como entre los habitantes de otras zonas de la península, cual el Yemen y el Hedyaz septentrional. Desde las provincias romano—bizantinas de Palestina y Siria, al norte, y desde Abisinia, al sur, acudían a la península numerosos cristianos. La Meca se convirtió en el principal centro de contacto de la desigual población de la península. Desde época muy remota poseía la ciudad un santuario, la Kaaba (el Cubo) cuyo carácter original no era específicamente árabe. Consistía en una construcción de piedra, de 35 pies de altura, que encerraba el principal objeto de culto, la piedra negra. La tradición declaraba que aquella piedra era un don del cielo y asociaba la elevación del santuario al nombre de Abraham. Gracias a su ventajosa situación, La Meca era visitada por mercaderes de todas las tribus árabes. Ciertas leyendas afirman que, para atraer más visitantes a la población, se habían colocado en el interior de la Kaaba ídolos de diversas tribus, a fin de que los miembros de cada tribu pudiesen adorar su divinidad favorita durante su estancia en La Meca. El número de peregrinos aumentaba constantemente, siendo en especial considerable durante el período sacro de la Tregua de Dios, práctica que garantizaba más o menos la inviolabilidad territorial de las tribus que enviaban representantes a La Meca. La época de las fiestas religiosas coincidía con la feria grande de La Meca, feria en que los mercaderes árabes y extranjeros efectuaban sus transacciones comerciales, las cuales dejaban a la ciudad enormes provechos. La ciudad enriquecióse muy de prisa. Hacia el siglo V d.C. empezó a dominar en La Meca la poderosa tribu de los Koraichitas. Los intereses materiales de los ávidos moradores de La Meca no se descuidaban y a menudo las colectas sagradas utilizábanse por ellos para satisfacción de sus intereses egoístas. Según Goldziher, “con la dominación de la nobleza, encargada de cumplir las ceremonias tradicionales, la ciudad tomó un carácter materialista, arrogante y plutocrático. No cabía encontrar allí profundas satisfacciones religiosas”. Bajo la influencia del judaísmo y del cristianismo, que los árabes tuvieron múltiples ocasiones de conocer en La Meca, aparecieron, incluso antes de Mahoma, algunos individuos realmente inspirados por ideales religiosos muy diversos del árido ritual de las viejas costumbres idolátricas. Los conceptos de aquellos modestos apóstoles aislados se distinguían por su aspiración hacia el monoteísmo y su aceptación de una vida ascética. Pero todos se contentaron con su experiencia propia, sin influir ni convertir a quienes les rodeaban.  Si se han fijado bien, hubo momenttos de esplendores culturales de los árabes anteriores a Mahoma, hubo poeta, cuentacuentoas y leyendas. Esto es lo mismo que siempre ha ocurrido en todas las literaturas universales en sus inicios y, si Mahoma no se hubiese interpuesto con su arrogancia, prepotencia y despotismo, hoy estaríamos hablando de una Literatura Árabe no islámica ni musulmana de tanto desarrollo como cualqueir otra Literatura que se dejó desarrollar con toda naturalidad. Pero la religión musulmana del islam no lo permitió por culpa de sus intransigencias religosas y sus persecuciones políticas de carácter de sumisión y esclavitud de los que no querían saber nada de Mahoma y su extremista religiosidad que cercenó de raiz toda aquella Literatura Árabe preislámica que comenzaba a florecer.  Asi que, si estudiamos a fondo los orígenes de la Literatura Árabe podemos descubrir que mucho tiempo antes de Mahoma la Arabia tenia un lenguaje formado, y habia producido poetas de alguna distinción.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales2416654
Textos Publicados7132
Total de Comentarios recibidos1761
Visitas al perfil1393599
Amigos151

Seguidores

32 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Ornella Fariña
Eunice Cruz Roque
Maria Zapata
gisela
Locura Transitoria
magda mora
Maria Jose Acuña
esmeralda
Dario Eulufi
Claudio Gabriel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Amigos

151 amigo(s)
Samont H.
El Ave Fénix
Mei
Horizonte cero
Enrique González Matas
Zai2
javier
patricia amorin
EscrituraTerapéutica
Daniel Florentino López
Gerardo Llamozas
Fild
Alfonso Alejandro Santiago Marcos
catalina medinelli
gabriel falconi
Daniel Vega Tavares
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
Kevin Luis Zamora Araya
Raquel Garita
Vladimir Mlinarevic
milagros
Evelin Zapata
Isaí de León S.
susana
javier castillo esteban
Camila Romero
Q
raymundo
**Leticia Salazar Alba**
Micaela
SARTRE
Luis Antonio Aranda Gallegos
Marìa Vallejo D.-
Turmalina
lourdes aquino
marcel.. R.
Maru Flores
ruth
Juan Carlos Calderón Pasco
Enzo
Cristofer G
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Dayana
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
carolina
javier lopez
zulay lopez
Bilis Negra
Edisson Martinez
Ger Kleiner
jesus Castillo Cardozo
eon
aidee montserrat aguirre varela
Luis Eduardo Lopez
Alvaro Montes
Victor
Les Liébana
Fabiana
Lucia Esteban
Sergio Soria
Marisol
ayelen
Silvana Pressacco
Rocio Sandri
antonia
Jaime Pasquel Brash
Vocla
katrix22
Ángela Rodríguez Olán
Senior
José Gregorio Cova Cordero
NICOLAS VILARO
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Alice Sapiains
Tatiana
marcia duran mattaz
RAFAEL GAMERO BORREGO
Maria Ines
Rixy
Andrea
Angie Monroy
Marina Campano
Luna Fate
Deborah Gomez Archetti
Andrea Estefania...
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
Laura María
María de Montserrat Zenteno Palacios
Ro
ALFREDO MENDIOLA
javier tovar
Uriel Delgado Méndez
Agustina Aguirre
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Juan Martín Sáenz
 
diesel

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de diesel

  misamont
 
  mei1314
  Horizonte Cero
  Enrique1935
  Zai2
  javierjust81
  PatriciaWasington
 
  DanielFL
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>