El orfismo pictrico (Cultura)
Publicado en Jun 13, 2014
Prev
Next
El orfismo, en el Arte de la Pintura, fue el nombre que dió Gillaume Apollinaire (en su obra "Peintres cubistes") a la corriente pictórica abstracta basada en la desintegración de la luz por el prisma, al objeto de dotar a la pintura de una nueva fuerza expresiva mediante la dinámica del color. El máximo exponente del orfismo fue el francés Robert Delaunay, al que siguieron el alemán Frantisek Kupka y los estadounidenses Morgan Russell, Stanton Macdonald-Wright y Sonia Terk.
 
El orfismo, en Pintura, rompió con el rigorismo de Paul Mondrian y con el concretismo de las formas cubistas de Pablo Picasso, para dar paso a obras circulares y concéntricas, en la construcción pictórica.Tuvo repercusión en algunos jóvenes pintores alemanes, principalmente Auguste Macke y Franz Marc; así como en el futurismo italiano (Marinetti, Carrá, Boccioni, Russolo, Balla y Severini). ¿Quiénes eran toda esta pléyade de pintores del orfismo? Comencemos por sus iniciadores.  
 
Guillaume Apollinaire, seudónimo de Wilhelm Apollinavic de Kostrowitzky, fue un poeta francés hijo natural de Angélica de Kostrowitzky, que pertenecía a una familia exiliada polaca, y el oficialiano italiano Francesco Flugi d'Aspermont. Aunque nació en Roma se afincó en París y se nacionalizó francés. Llevó a cabo un gran esfuerzo en la ruptura de su pùntuación que disloca la prosodia tradicional poética para concretarla en la tentativa cubista emprendida por los pintores que él llamó orfistas.
 
Robert Delaunay fue un pintor francés que estuvo casado con la también pintora Sonia Delaunay.Tras experimentar influencias de Gauguin, Seurat y Cézanne, se inclinó por el cubismo. Pero su sentido lírico y su gusto por el color le llevaron a una investigación de la irisación de la luz, y en 1911 pintó sus primeros lienzos abstractos, de raíces cubistas. Esta tendencia fue denominada, por Guillaume Apollinaire, como orfismo; y se caracteriza por una organización rítmica yarmoniosa del color, con una yuxtaposición de círculos dinámicos. A partir de 1930 su pintura se situó como precursora en la investigación de la interacción del color, característica del arte cinético.
 
Frantisek Kupka, un bohemio pintor checo, fue pionero de la abstracción. Formado en Praga y Viena, llegó a París en 1894. Pintor culto e intelectual, después de haber sido influido por las corrientes postimpresionistas y el cubismo evolucionó hacia la posibilidad de crear libremente con los colores y las formas como los músicos hacían con los sonidos, según expuso en una entrevista-manifiesto al "New York Times" y que sería el orfismo. Ante sus primeras obras abstractas, de una exuberancia fantasiosa y colorista que le identificó con el orfismo, evolucionó hacia una mayor sobriedad constructivista.
 
Morgan Russell fue un pintor estadounidense, formado en París a partir de 1905 debido a las corrientes de vanguardia, en la misma capital y junto con Stanton Macdonald-Wright. En el año 1913 lanzó el "Sincronismo", movimiento pictórico que preconizaba la necesidad de considerar la forma independientemente del volumen, y de reflejar el espacio plástico únicamente a través de combinaciones y ritmos de color. Poco después adoptó el estilo figurativo convencional, lo que no fue obstáculo para que, en determinados casos, volviera a la abstracción. Tras regresar a su país en 1946, se ocupó de composiciones de temas bíblicos.
 
Stanton Macdonald-Wright fue un pintor estadounidense formado en París durante 1917 en las doctrinas de Cézanne. Cultivó hasta 1920 una pintura abstracta, vinculada al orfismo, en la que el color sugería formas y volúmenes. Decantado hacia un realismo de fuertes acentos cromáticos, en 1953 retornó a la abstracción.
 
Sonia Delaunay (en ruso Sonia Deloné-Terk) fue una pintora y diseñadora francesa de origen ucraniano, casada con el pintor Robert Delaunay. Inspirada en las formas del cubismo y en los colores de Paul Gauguin, Vincent van Gogh y los orfistas, desarrolló, a partir de 1910, un estilo basado en la yuxtaposición o 'contraste simultáneo' de colores puros rotos en prismas. Se la considera la reina del art decó. Estuvo brevemente casada con el crítico y marchand Wilhelm Uhde y en 1910 se casó con Robert Delaunay. Expuso pinturas, telas y encuadernaciones realizadas con esta técnica y también diseñó vestuarios para teatro. En la década de 1920 Delaunay se dedicó al diseño de ropa y a sus telas pintadas a mano con colores brillantes que revolucionaron el diseño textil. Después de 1940 su estilo se volvió más delicado y sencillo, sobre todo en los gouaches, donde sus experimentos cromáticos alcanzaron nuevas cotas de refinamiento. En 1964, el Museo Nacional de Arte Moderno de París recibió una donación de 58 obras suyas, que fueron expuestas en el Louvre, con lo que se convirtió en la primera mujer que, en vida, vio sus cuadros expuestos en ese museo de París. En 1975 fue condecorada con la Legión de Honor.  
 
Auguste Marck fue un pintor alemán formado en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. En 1907 tomó contacto con la vanguardia plástica francesa de Paría, captando los mensajes estéticos del impresionismo, el fauvismo y el cubismo. Habiendo conocido en 1909-1910 a Franz Marc y a Wasily Kandinsky en Munich, formó con ellos el grupo expresionista "Der Bleue Reiter" en cuyas exposiciones, y publicaciones, contribuyó activamente. Su obra significa la evolución desde un planteamiento figurativo tradicional, con asimilación de novedades impresionistas y fauvistas, hasta un expresionismo donde la utilización de los colores puros y luminosos con contrastes violentos, la inmovilidad de sus formas y la intemporalidad de sus espacios desambientados son las características principales
 
Franz Marc fue un pintor alemán discípulo de la Academia de Munich que, en 1900, se adscribió en principio al "Jugendstil"; pero influido por el impresionismo en París (1903) experimentó sucesivamente influencias de Gauguin y de Van Gogh.en 1909 conoció a Kandinsky y a Jawlensky, y al año siguiente -el mismo año de su primera exposición individual en Munich- intimó con Auguste Macke.Adoptó como temas casi esclusivos los animales, significando la consolidación de su estilo, de intenso y atormentado colorismo y de gran rigor compositor. Animador del grupo "Der Bleue Reiter" (1911) proyectó, con Kandinsky, su famoso almanaque de 1912. En un nuevo viaje a París (también en 1912) conoció a Deulanay, que lo acercó a la abstracción, tendencia que se acentuó hasta los dibujos de su block de notas durante la I Guerra Mundia que truncó su vida. Fue uno de los principales defensores del expresionismo como superador de la fidelidad a las naturalezas que aún cultivaban los impresionistas.
 
Filippo Tommaso Marinetti fue un escritor italiano nacido en Egipto. Junto con Guillaume Apollinaire cultivó una poesía plástica de tipo orfista.
 
Carlo Carrá fue un pintor italiano que pasó a ser uno de los principales representantes del movimiento futurista-orfista. En 1916 conoció, en Ferrara, a De Chirico y con él se inició en la pintura metafísica, siendo uno de los representantes más destacados de esta tendencia pictórica. Desde 1922, en que se fundó "Valori Plastici" (revista en la que colaboró), Carrá pintó lienzos en los que valoró los matices dorados o sombríos, de sobria composición, además de varios estudios artísticos sobre pintores modernos y otros antiguos como Giotto.
 
Umberto Boccioni fue un escultor, pintor y teórico italiano. Pintor antes que escultor, se formó en el estudio de Giacomo Balla de 1898 a 1902. De Roma pasó, tras una corta estancia en París y Salzburgo, a Padua, Venecia y Milán; trabajó en estas ciudades italianas de 1904 a 1909. En este período de su vida conoció, en Milán, a Marinetti y firmó, junto con éste, Rossolo, Balla, Carrá y Severini, el manifiesto futurista que publicó "Le Figaro". Se adhirió con ellos al culto de la velocidad órfica, tomando del cubismo los principios de  descomposición de la forma, que él desarrolló dinámicamente a modo de espiral que arranca del centro para abrirse al exterior en un sistema de líneas de fuerza. En pintura cultivó el colorido órfico y superó a Delaunay. Alistado voluntario en la I Guerra Mundial, murió de una caída de caballo. Figuró en todas las exposiciones futuristas, y sus pinturas y esculturas causaron siempre escándalo. Principal teórico (junto con el poeta Marinetti) del manifiesto futurista.
 
Giacomo Balla.- Fue un pintor italiano. Académico en un principio, descubrió en París el impresionismo y a su vuelta a Roma se adhirió al movimiento representado por Severini y Boccioni. Descompone en sucesivos planos el movimiento de las partes de los cuerpos de los animales y las piernas humanas. Pintó formas eminentemente geométricas para analizar la interacción de los colores al estilo del orfismo. Su pintura rozó la abstracción, de la que se le considera uno de sus predecesores. Cayó, sin embargo, en elviciado manierismo del "segundo futurismo" de los años veinte.
 
Gino Severini fue un pintor italiano que se trasladó a París en 1906, donde entró en contacto con el grupo italiano de los futuristas, y realizó una serie de bailarinas y de danzas. en estas obras, como en toda su actividad futurista, adaptó a las investigaciones de los movimientos las ideas formales sugeridas por el cubismo. En 1921 publicó un ensayo donde propugnaba una vuelta al espíritu clásico. Partiendo de presupuestos racionales rigurosos, quería reconstruir en términos modernos, aquel oficio seguro y sólido de los grandes artistas del pasado, aunque corrió con frecuencia el riesgo de caer en el academicismo. Se consagró casi exclusivamente a la pintura religiosay el mosaico. Después de la I Guerra Mundial orientó su obra hacia una abstracción regida por los acordes geométricos y cromáticos.
 
Termino el tema consultando a Wikipedia: "El orfismo o cubismo órfico es el nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega que, por su sobrehumano manejo de la lira, representa la conjunción de la música y la poesía. Apollinaire situó dentro del orfismo o cubismo órfico a las obras de Fernand Léger, Francis Picabia, Marcel Duchamp (de los cuales hablaré en un Anexo el próximo día) y, sobre todo, de Robert Delaunay, que actuaba como abanderado de esta tendencia. En esta época surgió una controversia sobre el papel que hubiera tenido en la definición del orfismo la obra de Frank Kupka, jamás citado por Apollinaire. De cualquier forma, el término orfismo ha quedado muy impreciso y tiene más valor por su carga poética que por su valor crítico e histórico.
Características: Exaltación del color puro que es "forma y tema". Prescinde de la identificación del espacio pictórico. Sustituye gradualmente las imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color.
Anexo sobre Léger, Picabia y Duchamp: (EN FASE DE ELABORACIÓN)
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 896 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reportaje cultural.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Periodismo Reportaje Ensayo Cultura Pintura Conocimiento Educacin Informe.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Informes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy