Cuatro pasiones (Baladas de Primavera/Juan Ramón Jiménez)
Publicado en Jan 12, 2011
Prev
Next
Gran poeta Juan Ramón Jiménez. En su "Balada de la mañana de la cruz" define un paseo amoroso lleno de metáforas que se derivan de "Dios está azul". Flauta, tambor y un florecer de la primavera donde el autor implanta su caminar por entre los romeros y el amor. Juan Ramón Jiménez creía en un solo amor, en un único amor de ilusión virgen. Por eso todo lo importante de la citada balada es una "guerra con todo el corazón". Hilvana así sus creencias cristianas y cristinas con su fe en el amor verdadero y noble. Respuesta para ua sola pasión: "¡cuando florezcan las auroras de primavera yo te querré con todo el corazón!".
En la "Balada del Amorajoud", Juan Ramón Jiménez canta mientras la luna blanca es un puñado de notas con color. Luna, flores y también holor de harina popular. Poema blanco lleno de flores en la colina. El color blanco expresa ese mismo sentido amoroso de la profundidad de un Nobel verdadero.
"Balada de la estrella". Aquí, sobre el pinar y la pradera, la estrella metafórica y poética tiembla de emoción. El poeta sueña en color verde, como para narrar un paisaje nocturno de esperanza verde... pero también malva y violeta. La gama de los colores de la poesía juanramoniana es como un color de luna nueva; o sea, un alma nueva con un corazón de sueño.
Y en la "Balada triste de los tres besos" muestra la pasión por conocer quién ha besado su boca. ¿La boca de sus sueños?. Sí. La boca de la enamorada que fue, hace mucho tiempo, sólo una niña enamorada de él. Y el poeta se hace carpintero para triunfar sobre la muerte en la hierba. Amor de hierbabuena besando los senos de la enamorada. Grandioso final para un cuarteto de baladas lleno de miltiformas poéticas y de metáforas.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 942 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Crítica literaria.

Palabras Clave: Literatura Crítica Periodismo Opinión Conocimiento Conciencia Saber.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy