• María Ester Rinaldi
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  • País: Argentina
 
He tenido un amor y se me ha ido se escapó de mis piernas una tarde No me dolió ni el modo, ni el olvido Tenía que volar, no fue cobarde.   He tenido un amor y lo he perdido El Universo insiste en ser perfecto giran los sueños, alguien ha nacido que el juego de la vida es imperfecto.   He tenido un amor y se me ha ido Lo quise como a todos, por un rato Tuve muchos amantes y un retrato   en el placard, mis versos y un vestido. Mi corazón de amores desmedido me exonera de culpa en su alegato.
El poema está intacto Nosotros no, no estamos Hemos perdido el cielo La palabra Tendremos que aprender a armarnos A construir, a olvidar. El poema respira Nos sobrevive, nos exige. Vida, calla Espera escondida Bajo la luz que ciega Todo pasará, como pasan Las estrellas y el duelo La soledad y el.miedo. Del otro lado Está el poema Renace en las cenizas Para decir !despierta! Vendrá el fuego Y el hombre, y la flor Se abrirá alguna puerta ( es posible el milagro?) Detrás de la palabra habrá una tregua  Un color, un comienzo El poema. 
    A la esperanza, le pregunté, a la vida al cielo que comulga mis pecados con esta soledad estremecida desde el vientre, mis sueños abortados.   La Luna ensayaba una sonata cuando mis párpados fueron violentados Cántame, luna, con tu voz de plata dame tus ojos, que nunca han llorado   Escribí mis versos, mi locura grave el tiempo que no sabe de mi boca este transitar las noches sin la llave   que resguarda el dolor. Si hasta me toca el alma tanto amor, y se desboca la luz que hiere mi corazón de ave.
SONATA
Autor: María Ester Rinaldi  422 Lecturas
 Te quiero sin saber, amanecido,cuando la luna copula desde el cielobajo el temblor del lirio enceguecidoCómo la vida al sol, en el deshielo. Te quiero en ese instante del olvidoen el tiempo de la duda y la esperanza,te quiero sin querer, casi al descuido que la maldita muerte no me alcanza. Te quiero torpemente, con desganocon este amor a veces desmedidomi seno en flor cobijo de tu manomi sexo en tu garganta, adormecido. Los amantes no lloran en la camase niegan a morir los olvidadoste quiero sin saber cómo se amacon la inocencia de los desamparados.
     Volviste con el viento, aquella noche los amantes cerraron las ventanas Afuera, los pájaros dormían era invierno.   Cómo medir la luna desde el cielo sin la mirada clavándose en mis senos. Cómo ser buena y no ser fiel y acaso, estar tan ciega, cuando veo la luz que todos niegan   Lloraban los cipreses (cuentan) yo no los vi, estaba acostada en mi alma, desprolija, llegaste al borde de mi cama  y el viento se detuvo entre mis piernas.
EL REGRESO.
Autor: María Ester Rinaldi  417 Lecturas
  ¿De dónde vienes, amor, que me provocas este temblor de estrella, esta agonía que sin querer me sube por las piernas?   Cómo has llegado si cerré las puertas y dejé de soñar con las auroras, te vienes y caminas en mi cuerpo y no sabes de mí más que mi sombra.   Déjame que enajene mi cordura que aparte de mi cama estos cuadernos Hay un libro de Borges en la almohada y un silencio que a veces me preocupa.   He olvidado mis miedos, ya no lloro guardé mi corazón en la nevera pero sé cómo estar de primavera para el hombre que viene hasta mi lecho.
    Alguna vez fui de luz y primavera me movía dichosa por el cielo Tuve un amor de calesita, y era un damasco la lluvia de mi pelo   Mi cuerpo aromaba a nomeolvides, jugaba con el viento y las espigas, Cántame otra canción, para que olvides que me viste llorar... ay, no lo digas.   No lo digas, mi niña, las mañanas tenian ese olor a fruta y rosas Los sueños anidaban las ventanas   Hoy me quedan mis versos y mis cosas y a veces sin quererlo, tengo ganas de perseguir como entonces, mariposas.  
NOMEOLVIDES.
Autor: María Ester Rinaldi  391 Lecturas
   Guillermo Enrique Hudson hijo de padres norteamericanos,  nació en agosto de 1841, en Argentina, en una hacienda en la localidad del gran Buenos Aires, donde hoy se encuentra el Museo que lleva su nombre, ubicado  en Ingeniero Allan, partido de Florencio Varela, a mitad de camino entre la ciudad de Buenos Aires y La Plata. Allí transcurrió su infancia, en un permanente idilio con la naturaleza. A los 34 años debido a una enfermedad, viaja a gran Bretaña, donde se establece hasta su muerte, en 1922 A los 44 años comienza a escribir su vasta obra literaria donde reivindica los paisajes rioplatenses, la vida gauchesca  y su relación con la fauna y la flora, a través de su estudio y observación con una visión ecológica y fascinante casi mística, que llevo a decir  a Joseph Conrad, “Hudson escribe como crece la hierba”. En 1904 escribe Mansiones Verdes, la novela de Hudson de mayor éxito en Inglaterra, incluso en Estados Unidos, y que aún hoy es de consulta en el sistema educativo. Mansiones verdes es una obra de una gran belleza sobrenatural, donde el autor busca un personaje que integre, finalmente, al hombre con la naturaleza, Abel es un muchacho venezolano que huye de la revolución para salvar su vida, y convive con los indios de la Guayana, donde conoce a Rima, la niña pájaro, un personaje, según los críticos, único en la historia de la literatura, Abel se enamora de Rima, que pertenece a una raza extinta, se comunica con los animales, habla un idioma que suena como el canto de los pájaros, ella se diferencia de los indígenas del lugar, porque protege a los animales y evita la muerte de estos a mano de los salvajes. Hudson la describe como un ser de una levedad etérea, que aparece y desaparece, de un modo extraño, representa el nexo con la naturaleza en estado puro, Abel es la civilización, y en el transcurso del relato, esta dicotomía, demuestra que, finalmente el progreso de la civilización  corrompe  toda fuente de felicidad y pureza. Los indígenas le dicen a Abel que Rima es hija de Didi, la diosa del río, y la ven como una enemiga que actúa en contra de su cultura. Rima salva a Abel de la mordedura de una serpiente, y lo lleva a conocer a Nuflo, su abuelo. Se establece una relación donde el autor desarrolla su admiración por la naturaleza y su amor por Rima, en un lenguaje delicioso donde integra a ese ser con el paisaje, y la vuelta a un mundo sin maldad, de un idealismo fascinante. Rima quiere conocer el país donde murió su madre, para encontrarse con su identidad, y parte en compañía de Abel, pero al no encontrar a nadie, regresa sola presa de una gran tristeza. La influencia indudable entre ambos personajes, tan disimiles, logra que Abel se aísle de la sociedad y Rima se vuelva vulnerable, y esto desencadena la tragedia. Rima muere quemada por los indios que la consideraban un espíritu maligno, y Abel toma venganza exterminando a la tribu. Esto demuestra finalmente la imposibilidad de una convivencia ideal entre el hombre y la naturaleza.   Esta novela afianza a Hudson como el gran escritor  de la naturaleza y su visión ecológica, rescatando el misterio de la selva en las márgenes del río Orinoco,  y el avance implacable de la civilización, en una historia de amor inolvidable. Como dijo Edgardo Dobry, “Esta novela sigue irradiando una luz muy pura, que no ha perdido un ápice de su fresca novedad”   Mansiones Verdes, fue llevada al cine, en estados Unidos, dirigida por Mel Ferrer, y protagonizada por Audrey Hepburn y Anthony Perkins, en el año 1959.          
   ¿De dónde vienes, amor, que me provocas este temblor de estrella, esta agonía .  que sin querer me sube por las piernas?   Cómo has llegado si cerré las puertas y dejé de soñar con las auroras, te vienes y caminas en mi cuerpo y no sabes de mí más que mi sombra.   Déjame que enajene mi cordura que aparte de mi cama estos cuadernos Hay un libro de Borges en la almohada y un silencio que a veces me preocupa.   He olvidado mis miedos, ya no lloro guardé mi corazón en la nevera pero sé cómo estar de primaverapara el hombre que viene hasta mi lecho.
Me voy con mi atrevida desventura un viernes de verano, en la mañana casi ciega de llanto y de locura me visto de amapolas y de arcana   Me voy sin ser de ti, lirio perverso truncado corazón que se desflora ego de amante donde estas inmerso juega la noche su dolor de aurora.   Yo busco un cielo manso como un rio un amor que me duela de tan bello de la cintura pequeña hasta mi cuello   que me abisme la piel, dulce albedrío con sus manos de tierra en mi cabello y su vientre de siglos dentro mío.  
ARCANA
Autor: María Ester Rinaldi  353 Lecturas
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