Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
[1]
2
3
4
5
6
...
148
Próx. >
Fin >> |
SI NO FUERA AMADA, PORQUE TENGO SUEÑOS, YA TE HABRIA LLEVADO FUERA DE MI PALMA,SI NO FUERA AMADA, PORQUE TENGO EMPEÑOS,YA ESTA MI ILUSIÓN, ESTARIA MUY CALMA. SI NO FUERA AMADA, PORQUE SOY PEQUEÑOCON LOS SENTIMIENTOS QUE AZOTAN MI ALMA, PORQUE EN MI PROGRESO NO HE SIDO YO DUEÑO,CUALQUIER ILUSIÓN ME AZOTA Y ME ENSALMA. SI NO FUERA AMADA PORQUE QUIERO SER,VIENTO PEREGRINO QUE LLEGUE HASTA TÍ,PARA SUSURRARTE: TOMA MI QUERER. COLOR DE LA EMOCIÓN: ROJO CARMESÍ,QUE EVOCA UN RECUERDO, QUERIENDO VOLVER,A TOMAR LA FRUTA, LA QUE YO PERDÍ EN CADA PASO DE TU CUERPO ARDIENDOYO ENCONTRÉ UNA FORMA DE MI VIDA,ILUSA, CANDOROSA, DESPRENDIDA,EN ESE ENTORNO DONDE FUI SINTIENDOLA ESPERANZA LENTA DE SEGUIR VIVIENDOCUANDO EN TUS OJOS YO MIRÉ PROFUNDOLO INSONDABLE, INEFABLE DE TU MUNDO,QUE ILUMINÓ MI VIDA CUAL CANDIL EN LA EDICIÓN PERCEBIDA DE UN PERFILQUE IMPRONTO MI SER CADA SEGUNDO. YA NO QUIERO SENTIR MÁS TUS RROBLEMASQUE AQUEJAN MIS SENTIDOS SIN MEDIDA,YA NO QUIERO QUE LESIONES MÁS MI VIDACON ESOS RITORNELOS QUE SON LEMAS,PARA TENERME Y SABERTE CONSENTIDA,TUS QUEJAS Y ACTITUDES SON BLASFEMAS. EN TU ANDAR TE LLEVASTE MI MIRADA,EN TU CUERPO SE UBICÓ MI QUERENCIA,EN TI SEMBRÉ UN SURCO DE IMPACIENCIA,HOY QUIERO QUE SEAS MENOS DESPIADADAY QUE HASTA MI SE IMPONGA TU CLEMENCIA. POR ESO TE RUEGO HOY, MI MÁS QUERIDA,HAGAMOS LA QUERENCIA CON NOBLEZA,TOMEMOS UNA DECISIÓN CON ENTEREZA,ALGO QUE SIGNIFIQUE DESPEDIDA. Nuestra vida fue fecunda,es un juicio muy sesgado,casi el final ha llegadocon una risa jocunda,risoterapia llamaday en este caso aceptada. Unos versos muy solventes,quizás pocos, por supuesto,aunque uno esté dispuesto,surgen muchos deficientes,hasta al campeón del jonróna veces dejan en home. Yo llegué a la poesiacon afán de recitar,me gustaba alborozarcon versos de fantasíaque escribieron los aedascon inspiración de seda. Unas veces he reido,otras también he llorado,porque si hemos amado,tambien hemos sido heridoy después nos damos cuentaque ha pasado la tormenta. Al final sentidamentedamos gracias al Señor,por la fuerza de su amor, una cosa es evidente,recibimos mas que dimos y por eso nos rendimos. CON MI SUEÑO Y CON MI CANTO LAS LÁGRIMAS DESLIZANTESME FUERON NUBLANDO EL LLANTOPOR RECUERDOS DELIRANTES. ME FUI LLENO DE EMOCIONESPOR LOS CAMINOS DEL VIENTO,DESGRANANDO MIS CANCIONESCON PASO SILENTE Y LENTO. YA NO BUSCO TUS CARICIASME SIENTO UN TANTO CONTENTO,POR ESO ME DIGO: !ALBRICIAS¡YA NO PRODUZCO LAMENTOS. DESDE QUE TU TE MARCHASTE,MI PASIÓN ME DIÓ EL VALOR,CON MI CANDOR TE FUGASTEY SOPORTÉ MI DOLOR. AHORA YA ESTOY DE VUELTA,BUSCANDO UN ABRIGO NUEVO,SIN PRISA Y CON ALMA SUELTAPARA ESTE SUEÑO QUE LLEVO. MI VIDA NO TIENE PRISA,NO INVOCO LO QUE FUE MÍO,ANDO RUMBEANDO EN LA BRISASOBRE LOS PASOS DEL RÍO. Quien quiera escribir mejorpoemas con ritmo y rima,cuando la métrica primay desee lograr primor,use versificacióncon cariño e ilusión. Cualquiera puede escribirsin respetar preceptiva,si la suerte no es esquiva,tendrá mucho que exhibir,quizás no tenga la estéticade una estructura poética. La métrica poco importaen la libre ni la rima,basta con sutil esgrimay el reto que ello comportapara llegar hasta el cielocon figuras y camelos. Exagerar la temáticaen desmedro de estructurapor aspectos de culturaque privilegia la plática,buscando la aclamaciónconstruyendo una emoción. La poesía surrealistaque no tiene contenciónsolo impone inspiracioncon espíritu de artista,que se expande como un sueñode un poeta con empeño. AHORA ESTAMOS LIQUIDANDO LOS RECURSOS DEL FUTURO,EL CLIMA ESTA INSEGURO,LOS GASES LO ESTÁN DAÑANDO. EL DIÓXIDO DE CARBONOPOR QUEMA DE COMBUSTIBLES HACE QUE SEA IMPOSIBLEQUE EL CLIMA TENGA BUEN TONO. SON CONTRASTES DE LA VIDAO LA ACCIÓN CONTROVERTIDA;SE BUSCA BUEN DESARROLLOEXPLOTANDO SIN CLEMENCIALOS RECURSOS, SIN CONCIENCIA,NOS QUEDAMOS VUELTO UN ROLLO. EL "EFECTO INVERNADERO"IMPIDE UNA BUENA CIMA,PUES SE CALIENTA EL CLIMAQUE ORIGINA DESESPEROSA GENTE DE AGRICULTURA Y OTROS MALES SIN MESURA. EMERGENTES AVANZADOS COMO INDIA Y LA CHINA,SU PRÉDICA SE INCLINAPORQUE LOS DESARROLLADOS COMO EL USA POR SU PESO,DEDIQUEN MAYOR INGRESO. EN COPENHAGUE ES LA COSAEN OCHO DÍAS DE DICIEMBRE,OJALÁ EL BLA BLA DE SIEMPRE CAMBIE A PROMESAS HERMOSAS QUE LA DICHA NOS EMBRIAGUE, RECEMOS POR COPENHAGUE. ME INFORMAN QUERIDA MÌAQUE ESTÀS PROMOVIENDO ACUERDOSCON ALGUIEN UN POCO LERDOPARA HERIR MI POESÌA. TE QUIERO MUCHO MI VIDAME ESTÀS ABRIENDO UNA HERIDA. ME ESTÀS ABRIENDO UNA HERIDAPOR LO MUCHO QUE TE QUIERO.EN MI EXISTENCIA YO ESPEROSENTIRTE MI PREFERIDA,ERES MI PAN, MI ALIMENTO,QUE NUTRES MI PENSAMIENTO. QUE NUTRES MI PENSAMIENTO,ME ENCANTAS Y NO LO NIEGOPOR ESO TE HAGO ESTE RUEGO,NO AUMENTES MI SUFRIMIENTO.MI POESÌA ES DE MÈTRICA,MI RIMA NO ES NADA TÈTRICA. MI RIMA NO ES NADA TÈTRICA,BUSCA LA VIDA Y LA RISA,QUE EN ESTE MUNDO DE PRISAMI AMOR ES CONTÍNUA PRÈDICA;MI AMADA TE QUIERO MUCHO,SIEMPRE TU CLAMOR ESCUCHO. LA VENADA Y EL CHIVATOAMORES Y QUE TUVIERONDISFRUTARON POR UN RATOY DESPUES SE DESPIDIERON. ENTRE EL MONO Y LA CULEBRAHUBO UN BONITO QUERER,SE EMBRIAGARON CON GINEBRAPERO NI ASÍ PUDO SER. De estética no vigente,al pensar de alguna gente,soy de la métrica un fan,de la rima enamorado,aunque piense un solapado:no son muchos los que están. Yo me inclino por la rimay también verso medidoporque prefiero entendidolo que en esta estética prima: el cauce de melodíaque brinda a la poesía. Esto nunca significaque rechazo lo que implicala estética del verso libre,que le da un gran podera la libertad del sery hace que el poema vibre. En navidades pascualesnos sentimos muy parcialesde escritoras y escritorescon alegría y con cariñoy que cuando nazca el niñonos llene a todos de amor. ADDENTUMHasta siempre, gran Textale,exacto, no se hasta cuando,yo me quedaré esperandola autorización de aquel.Feliz Año Dos Mil Once.Ciao Ciao y hasta entonces. DIOS MEDIANTE. que tengan mucha felicidady que prodiguen bondad. Mito y gloria de un pasado,fue mimada del poema,ahora casi como anatema,es sueño trastornado.Da pena ver mal tratary muy alegre condenar. Sin rima o de rima blanca,se dice, es la poesía libre,es poesía de gran calibre,ardor de alma en forma franca,ya en tiempos de fantasía,rima suena a felonía. Existe la bella y elocuentey otra ripiosa y sin soporte,que rima sin tener un norte,sólo es relleno indigente,que es vana y desentonay al escucharla uno se encona. La rima llamada consonantecon consonantes y vocalesproducen sonidos igualesy la que llaman asonantesolo las vocales cuentany algo de rima aparentan. En verso libre, válgame Dios,la rima brilla por su ausencia,la llaman "blanca" por decencia,¿Como te parece a vos?,le pregunto a una argentina,la de pose y lírica fina. Si yo volviera a nacertrataría de ser mas ducho,seria como un aguiluchorevoloteando mi ser. Ah.. caramba buen amigole voy a dar un consejo,deje de ser un pendejoy escuche lo que le digo. Búsquese una mujer buenaque lo tenga entretenido,será un hombre bendecidocon una gracia bien plena. Cantos de felicidad eleve al Supremo Ser y verá siempre nacervibras de amor y verdad. "El hombre es lobo del hombre"lo dijo un hombe ilustre,aunque fue un ser de lustreno se recoja y asombre. Mántengase en la bondadde su corazón serenoy será un hombre plenomuy lejos de la maldad. Y con esta redondillami amigo yo lo despido,siéntase muy agradecidola vida es linda y sencilla. DESPUES DE LIBAR LAS MIELES DEL PLACER,HE SIDO ZARANDEADO POR EL DESTINO,DESPUÉS DE EMBRIAGARME CON SU VINO,ME HA TOCADO LA HIEL DEL PADECER. INUNDADO DE LUCES Y DE ANHELOSSUBI A LA CUMBRE DE IGNOTOS PARAISOSY CUANDO ESTABA IMPREGNADO DE HECHIZOSSURGIÓ LA TEMPESTAD EN DENSOS CIELOS. ZARANDEADO Y CON ESTE DESPECHOQUE INCLEMENTE ME GOLPEA EN EL PECHO,AGOTANDO MI FE TAMBIÉN MI ESPERANZA. QUEBRADO EL PERFIL DE MI ENTEREZA,VUELOS DE ANGUSTIA ATURDEN MI CABEZASON DUENDES DE LA IRA EN MI LOCA DANZA. SI YO FUERA UN GRAN PINTORY QUISIERA UNA MODELO,ESE BOCHE NO LO PELO,PORQUE CONOZCO A UN PRIMORCUYO NOMBRE ES ANABEL DE UN VERGEL ELLA ES CLAVEL. DE UN VERGEL ELLA ES CLAVEL, EL MAS LINDO QUE YO HE VISTO,YO LO AFIRMO, LUEGO INSISTO,NINGUNO COMO ANABEL,SUS PADRES SON MIS AMIGOS,ELLA ES ESPIGA DE TRIGO. ELLA ES ESPIGA DE TRIGOQUE BRILLA AL AMANECEREN TAN BELLO ACONTECERES COMO DULCE DE HIGOQUE ENDULZA MI CORAZÓNCON DELICIOSA EMOCIÓN. CON DELICIOSA EMOCIÓNME INSPIRA COMO UNA MUSA,POR MUY JOVEN ELLA REHUSASER PARTE DE MI CANCIÓN,DIECISEIS SOLO ELLA TIENE,UN PRÍNCIPE LE CONVIENE. Como te quieren María,María de todas las santas,eres la que más imantascon hierros y pedrerías,tienes fuego que consumeque en tus ansias se resume. Tienes cuerpo de alabastro,de la luna inspiracióny produces rotación,atraes cual si fueras astro.Estrella de una galaxia,María llena de tu gracia. Alrededor de tu suertea todos has conmovido,hiciste perder sentidoa la vida y el tenerte,como la madre de Dios,que suerte tuviste vos. Ahora eres tu María,preciosidad de poeta,en la mano traes recetapara lograr alegríacon tu verbo o tu palabra,al decir: !Abracadabra¡ Las poetas y los poetasestán un poco alelados,de pronto estás a su ladocon tus poses y siluetas,con poesía tremebundade esa que mucho no abunda. Melecio en setentayocho,está plantado en la vida,en su vida muy movidacon su talante bien gocho (1)a Villa Zoila (2) llegóy a un grupo nos encontró. Del Táchira procedenteen Caracas encontramosy desde ese tiempo andamoscon el aprecio vigente en caminos del honorpor la Guardia con amor. Su amada Irma se fué,su querida maracucha, (3)mujer de querencia mucha;voló como un cristofuéhacia comarcas del cielo,donde protege con celo. Fue Contralor exigentecon un afán sin descanso,parece un hombre muy manso,pero es fiero y candente,por su carácter guerrero,el arriesga hasta el cuero. (1) Denominación popular de los nativos de una región venezolana.(2) Antigua sede del Centro de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional.(3) Nativa de Maracaibo (Segunda ciudad de Venezuela) UNA PRINCESA ENCANTADA,AYER SE PERDIÓ EN EL DÍA,SE ESFUMÓ LA DESPIADADA,YO TANTO QUE LA QUERÍA. DICEN QUE ESTUVO CORTANDOFLORES EN EL PARAISO,MIENTRAS LA ANDABA BUSCANDO,ESTE, SU ESCLAVO SUMISO. UN CORO DE SERAFINESCON LIRAS Y MELODÍAS,LA BUSCÓ POR LOS JARDINESPERO ELLA NO APARECÍA. CON ESA ACTITUD TAN RUDATU TE VAS SIN DECIR NADA,YO TE LO DIGO SIN DUDA,ERES TU MUY DESPISTADA. LA PRÓXIMA QUE TE PIERDAS,DÉJAME UN MENSAJE TUYOES QUE ACASO NO RECUERDAS, DE TU FLOR SOY TU CAPULLO. POETA MARÍA CRISTINAVENEZOLANA MUY FINA DE AEDA, FLOR Y CANELA,QUE CONTENTAS NUESTRAS VIDASCON VERSOS Y PROSA QUERIDA, QUE NOS REVELA TU ESTELA. CARLOS TAMAYO TU ALMA,QUIEN HA LABRADO TU CALMA,ESTÁ PENDIENTE DE TI,TE BUSCA POR TODAS PARTESCON SABIAS Y BUENAS ARTES,ES SOPORTE QUE ESTÁ ALLÍ. TU POETA DE OJOS VERDESTE PIDE QUE LO RECUERDES,ENRIQUE TE AMA ELEVADOCON SU TALANTE GREGARIO,JOSÉ ARMANDO QUE ES AGRARIOCUIDA TU JARDÍN ALADOY OTROS VAN DEL VECINDARIOCON SU BESO ENAMORADO. HEMOS VENIDO HASTA TICON AMOR Y PORQUE SIPARA ADORARTE Y LO HACEMOS CON MAGIA DEL CORAZÓN,A PEDIR TU BENDICIÓNCON LICORES QUE BEBEMOS. MUCHACHITA TU ME TIENESCON LA EMPALIZÁ TUMBÁ,DIME TU CUANDO ES QUE VIENESPA´PODERLA LEVANTÁ. ERES GALLINA PIROCAPARA ESTE VIEJO GALLITO,CADA RATO ME PROVOCADARTE UN BESO EN EL PIQUITO. ALGÚN DÍA TU SERÁS MÍAME LO DIJO A MI EL CHUCHUBE PARA SENTIR LA ALEGRÍA,QUE DE ABAJO SUBE Y SUBE. MUCHACHITA PRIMOROSATE LO JURO POR MI NOMBRE,QUE ESTA VERBA CODICIOSA,YO NO QUIERO QUE TE ASOMBRE. ESTE AMOR QUE YO HE BUSCADOTIENE SABOR CAMPESINOESPERO HABERLO LOGRADOPARA MI SUERTE O MI SINO. TUS SENOS HENCHIDOS, COLOR DE LA MIEL,CUANDO EL AGUA EMPAPA TU MALLA CORTADA,SE MUESTRAN AIROSOS, CON SU RITMO FIEL,CON LAS SUAVES NOTAS DE DULCE TONADA. GLÚTEOS QUE APRISIONAN UN HILO DE PIEL,ROSTRO QUE REDIME A NIÑA ENCANTADA,ESTÁS EN LA TIERRA, NO SON DE LUZBELTUS PIERNAS AIROSAS, BRIOSAS , TORNEADAS. NÍNFULA DE FUEGO, GAROTA QUE ENCIENDESPASIONES EXTRAÑAS QUE TAL VEZ NO ENTIENDES,LAS PENAS DEL ALMA CON SUS RESQUEMORES. GAROTA GRANDIOSA, TE AMAN Y LLAMAN,CUANDO TE MUEVES CON GESTOS QUE CLAMAN,INCITAS PASIÓN Y RINDES AMORES. NUESTRO AMOR PÁJARO HERIDOO TAL VEZ PÁJARO MUERTO,SÓLO SE ESCUCHA UN GEMIDO,MUY LEJOS EN CAMPO YERTO. NUESTRO AMOR SE HOS HA IDO,SIN PENSARLO, POCO A POCO,UN POCO HACIÉNDOSE EL LOCOO TAL VEZ EL DISTRAIDO. QUIZÁS PENSÁNDOLO BIENES MEJOR LO QUE HA OCURRIDO,COMO YO Y TU TAMBIÉN,DISFRUTAMOS LO VIVIDO. TUVIMOS HORAS DE FUEGOQUE NOS QUEMARON EL ALMA, TUVIMOS MUY POCA CALMA,LO QUE PASAMOS NO ES JUEGO. MAÑANA NOS DESPEDIMOSSIN DOLOR Y SIN PREMURA,FUE MUCHO AMOR Y CON MIMOS VIVIMOS UNA LOCURA. Amores de feo y fea,creo que es buena idea,descubrir aspectos bellosde linda naturaleza,actuando con enterezaal destacar sus destellos. Cuando salen del liceola feita invita al feoa pasear al bulevar,bien tomados de las manoscon sentimientos humanosdel uso de enamorar. En un banco de la plaza,sin importarles quien pasase besan y se acariciancon un tal arrobamientoque arreciando sentimientoscon una pasión se inician. Para estos seres no bellos,nadie mas lindos que ellosen comarcas del amordonde ellos se solazany con tanto amor se abrazanque suscitan un clamor. Dicen que la gran bellezase crea en la cabezacon los ojos que se mirancon arrebato y locuraque se proveen de ternuray con encanto se inspiran. QUIERO BEBER DE TU FUENTE SIN CEDER,NO DEJES MIS LABIOS SECOS SIN TU AMAR,PRODIGA TUS CARICIAS SIN CESAR,PORQUE ME ENFERMO Y VOY A PERECER. AGOTA TU MIEL ERÒTICA EN MI SER,NO IMPORTA CUANTO TENGA QUE ENTREGAR,NO IMPORTA QUE ASI AUMENTE MI PENAR,EXTREMA LAS DELICIAS CON TU HACER. ACUSARÈ TU ESFUERZO MUY GALANTE,Y SI QUIERES ME PONDRÈ DISTANTEPARA QUE LLEVES TU VIDA DE QUIMERA. CON TU RECUERDO LLENARÈ MI MENTE,DOLIDO, ENAJENADO, ES EVIDENTE,POR ESTA SITUACIÒN QUE DESESPERA. CAMINANTE DEL ENSUEÑOY GENERAL DE BRIGADAUN MADRIGAL Y UNA ESPADAEN LA CONFLUENCIA DEL SUEÑO.MÁGICO ACOPIO TROVEROQUE LA VIGILIA RETIENEY LA ILUSIÓN ENTRETIENE,JUGANDO CON LOS LUCEROS. GENERAL Y ROMANCEROHERMOSA CONJUGACIÓN QUE EN LA FLOR DEL CORAZÓNLLEVA EL VERSO PRISIONERO.LLEVA MARCADA EN SU HUELLALO QUE LA GLORIA LE DIÓEL DÍA CUANDO LE ENCENDIO EN LOS HOMBROS LAS ESTRELLAS.EN SU MIRADA FELINAUN TRAZO DE MAR SE PIERDECAMBIA DE COLOR EL VERDEY VISTE DE OLA MARINA.EL POETA ES AVENTURAPEREGRINANDO EN OCASOS DEL CORAZÓN ES REGAZO PARA ACUNAR LA TERNURA.UNAS VECES TRAMONTANA EN INQUIETA REBELDÍAOTRAS LLUVIA EN LA SEQUÍADE LA SEDIENTA SABANA. Todo escritor tiene su ego, el poeta tiene el suyo,que como luz al cocuyolo acompaña en el riego;la lectura es la cosechacuando la siembra es bien hecha. El que tiene mas salivay que mas harina traga,quizás esto no satisfagay dirán que es lavativalo que aqui estoy diciendoy a nadie estoy ofendiendo. Los amigos del portalson un recurso perfectopara lecturas del texto,un instrumento especial, es una simple verdadsin banderas de maldad. Un autor muy ilustradocon amigos muy escasos,porque él les estorba el paso,tiene un promedio amputado,además poco responde,cuando lo llaman se esconde. Si la inspiración se escapahacia otros privilegiados,acudan por los costados,haciendo labor de zapacon buena ayuda de amigos,aqui es legal, se los digo. RAPSODA DEL AMOR, NOBLE PIRATA,EN REFRIEGAS DE AMOR FUE PALADÌNCON LA LIRA HERIDA Y SIN TOCATA EN HORA MENGUADA SU PALABRA ES: FIN. SINTIÒ EL PLACER DE LA CARICIA GRATACON BESOS RECIOS LLENOS DE CARMIN PRELUDIO INICIAL DE ACCIÒN QUE ARREBATA,TUVO EN SUS MANOS CORPIÑO EN JAZMÌN . EN CADA ENTREGA FRAGUABA UNA ILUSION CON ESCALA ASCENDENTE DE PASIÒN,SU AMOR ERA FUEGO Y DESPUES CENIZAS. EN CADA EMBATE LA VIDA ENTREGABA Y CADA RAPTO SIEMPRE LO SORTEABACON ANSIEDAD, CEÑIDA DE SONRISAS. La defensa es un derechoque tiene toda personahasta a un criminal de hechoesta facultad se dona. Por carecer de enterezahay quienes sacan el rabo,esta conducta no alabo,me parece una torpeza. Cuando en el ruedo el toreroes cogido por el toro,es violentar el decorodecir que el toro es artero. Hay que arrostrar consecuenciacuando se publica un textoy no cargar la conciencia con desteñidos pretextos. QUE SEPTIEMBRE NO SE VAYASIN SIQUIERA UNA CUARTETASERIA UNA TREMENDA RAYADE UN ASPIRANTE A POETA. ME HE DEDICADO A LEERPOEMAS DE ILUMINADOS,BUSCANDO POR TODOS LADOSNUTRIENTES PARA CRECER. PARA PODER ENTENDERMETÁFORAS POR DOQUIER,MI MENTE SE PUSO ALERTA,CONCENTRANDO LA ATENCIÓNPARA SENTIR LA EMOCIÓNDE PLÉYADE TAN EXPERTA. DESNUDAR LA POESÍADE LA MÉTRICA Y LA RIMAES LA GUITARRA SIN PRIMAQUE APAGA LA MELODÍA. ESA ES MI HUMILDE OPINIÓN,PUEDE SER UN SACRILEGIOPARA UN POETA REGIO,A QUIEN LE PIDO PERDÓNPOR NO PODER ACEPTARUN POEMA SIN RIMAR. EN CURSO DE LA SEMANAAPARECIÓ UNA EXQUISITAPOETA VENEZOLANA,SU NOMBRE TERMINA EN "ITA",EXPRESANDO SIMILITUDDE VOCABLOS DE ACTITUD. A UN PRESIDENTE ARGENTINODE GRAN SIGNIFICACIÓN,GENERAL Y CRISTALINO,GRAN CONDUCTOR DE NACIÓN,VARIAS VECES PRESIDENTE,POPULAR, MUY ELOCUENTE. EL DECIDIÓ UN NOMBRAMIENTOPARA UN CARGO MUY IMPORTANTE,ALGUIEN CUESTIONÓ AL ELEMENTOY EL RESPONDIÓ AL INSTANTE:"VOZ NO SEÁIS BOLUDO",ANDÁ DALE MI SALUDO,TE LO DIGO AQUÍ CERQUITA: "QUE EL CARGO HABILITA". LA VENEZOLANA DIGNA,CUYA MENCIÓN YA HE HECHO,QUIEN, EJEMPLO Y PARADIGMA,DIJO CON PLENO DERECHO:QUE EL "HUEVÓN" SIGNIFICA,IGUAL QUE EL "BOLUDO", INDICA. HA REGRESADO UN AMIGODE LAS NIEVES DEL DESIERTO,DONDE ESTABA FILIBERTOEN UNA SIEMBRA DE TRIGO,POR CIERTO CON MUCHA LUMBREEN ALTURAS DE ESAS CUMBRES. TODO ENCANTO Y ALBOROZOCUANDO ENCONTRARON UN POZODE GASOLINA MUY PURA, QUE LOS LLENO DE EMOCIÓNY CANTARON LA CANCIÓNDE UNA MOZA BELLA IMPURA. QUE SUERTE LA QUE HAN TENIDO,DESIERTO PEGADO AL POLO,SE FAJARON ROLO A ROLOPARA EL PRODUCTO OBTENIDOCON EL TRIGO Y GASOLINA,QUE MÚSICA TAN DIVINA. PARA MAYOR EMOCIÓN,TORMENTAS DEL CORAZÓNLES ALEGRARON SUS PASOS,DOS HURÍES DEL GRAN DESIERTO,CUBRIERON A FILIBERTODE MUCHOS BESOS Y ABRAZOS. Manchaste el cáliz puro de su sexocon tu engendro de verraco inmundo,no pensaste ni siquiera un segundo para abordar el amoroso plexo. Tu no merecías ni siquiera el nexoporque eres vicioso y vil vagabundocon tu dinero, macho inverecundo,que llevas la maldad en tu ser conexo. Fue mala suerte en su vida herradapor tu búsqueda fiera y obstinada,te llevaste en vilo el fruto fragante. Cuando enternecía de puro y lozano,y por asedio de tu ser insano, lograste el trofeo del fauno triunfante. "Tengo el alma adoloriday el corazón muy maltrecho,por eso yo ando a trechos con mi vida resentida" Cuando esto se escribe asino hay que asumir posición,de que el poeta en cuestiónlo concibió para si. "Voy a colgarme del cuellocon una soga muy fuerte porque con mi mala suerteno tengo un destino bello" De parecido ententeel poeta asi escribe,no por eso él se percibecomo el sujeto doliente. El poeta y el hablanteno son la misma personay a veces el lector donaal poeta el rol de actuante. En la lírica mucho ocurreque el autor introspectivo parece ser el activodel sujeto que discurre. No se le debe atribuirpapel de protagonista,el poeta es sólo artista,es un creador del vivir. EL EXCELSO JORGE LUIS BORGES EN SUS POEMAS Y OTROS ESCRITOS NO DESTACÓ CON ROLES RELEVANTES LA ACTUACIÓN DE LA MUJER, SIN EMBARGO, SUS AMIGOS MAS ÍNTIMOS OBSERVARON SU APASIONAMIENTO, APENAS PERCIBÍA EL CONTACTO DE UNA MANO FEMENINA QUE LO LLEVABA HASTA EL ARROBAMIENTO. EL MANIFESTÓ SU PREFERENCIA POR EL TANGO QUE SE INSTRUMENTABA ,ACTUANDO CON LA FLAUTA, ANTES DE SER SUSTITUIDA POR EL ACORDEÓN EN 1900. EL TANGO NACIDO A PARTIR DE 1880 EN LAS ORILLAS DEL RÍO DE LA PLATA, CON LO QUE SE CONCILIABA LA ASPIRACIÓN ARGENTINA Y URUGUAYA COMO SU LUGAR DE NACIMIENTO, EN BARRIOS Y TABERNAS DE PROSTITUTAS. EN SUS TANGOS SE PONEN DE MANIFIESTO SU CARACTER VIRIL, SU BAILE EN LOS ATARDECERES PORTEÑOS, SUS EXPRESIONES DE AMOR Y DESAMOR, SU ACTITUD ARROGANTE Y RETADORA,LA INCLINACIÓN PARA ZANJAR QUERELLAS MEDIANTE EL USO DE UN FILOSO CUCHILLO. EL CARÁCTER MASCULINO Y VALIENTE ES ESENCIA DEL TANGO. EN FIN EL TANGO ES PRESENCIA DE UN VENDAVAL DE SENSACIONES. POR GENTIL ENVÍO DE ELBI BEATRIZ, LÍRICA DE TEXTALE LLEGA HASTA USTEDES, UNO DE LOS TANGOS, TAL VEZ EL MAS FAMOSO DE JORGE LUIS BORGES: "ALGUIEN LE CANTA AL TANGO" TANGO QUE VISTE BAILARCONTRA UN OCASO AMARILLOPOR QUIENES ERAN CAPACES DE OTRO BAILE, EL DEL CUCHILLO. TANGO DE AQUEL MALDONADOCON MENOS AGUA QUE BARRO,TANGO SILBADO AL PASARDESDE EL PESCANTE DEL CARRO. DESPREOCUPADO Y ZAFADO,SIEMPRE MIRABAS DE FRENTE,TANGO QUE FUISTE LA DICHADE SER HOMBRE Y SER VALIENTE TANGO QUE FUISTE FELIZ,COMO YO TAMBIÉN LO HE SIDO.SEGÚN ME CUENTA EL RECUERDO;EL RECUERDO FUE EL OLVIDO. DESDE ESE AYER, !CUANTAS COSASA LOS DOS NOS HAN PASADO!LAS PARTIDAS Y EL PESARDE AMAR Y NO SER AMADO. YO HABRÉ MUERTO Y SEGUIRÁSORILLANDO NUESTRA VIDA.BUENOS AIRES NO TE OLVIDATANGO QUE FUISTE Y SERÁS. (La versión con música de Astor Piazzolla y cantada por Edmundo Rivero puede ser bajada de Internet, vía You Tube.) Invitación muy cordialpara utilizar recursosque mejoran el discursode poesía en especial:fónicos, también sintácticosy semánticos muy prácticos. Tambien usar "Descripción"que Textale recomiendapara que fácil se entiendala proyectada intencióndel texto ya publicado,que tiene un significado. En cuanto a palabras claveque el portal tambien exige,la finalidad que rige,es para que el texto enclaveel propio significado,que el autor ha vislumbrado. Si no fuera porque tengoel corazón relamidoyo me hubiera permitidoser tu amante de abolengo. Pero como yo solo vengoa contestar tu pedidocon mi juicio enternecido por los años que sostengo. Mujer del tiempo presentetu debes ser muy conscientedel amor que puedo dar. Tiene un carácter fugaz,pues quizás tu aspires más.por derecho a disfrutar. El tiempo es breve en la vida,somos sustancia esencialde aspecto circunstancial,que Dios nos dió la medida. Apareció un club socialde autores aficionadosque llegaron inspiradospor llamado del portal. Un escritor coloquialtambién acudió al llamadoy despues fue consagrado por su empatía especial. Los amigos son amigosde elogios y de mitigoscon prescindencia del texto. Lo importante es aclamary con cariño expresarsin ponderar el contexto. Así sigue la secuenciade poética gregariasin gorjeos y sin plegariay sin mala consecuencia. Ebria de besos y ronno me la llevé al ríocomo dijo el gran poeta,si a un motel de un rincón,donde hacía mucho frío,pero el amor no respeta. Sus muslos estaban tensos,cuando esperaba el embate,los dos estabamos listos,en ese recuerdo pienso,un poco antes del combate,con ojos un poco bizcos. Mozuela no creo que era,pero estaba bien completa,todo en ella resaltabay yo en el tiempo de esperacon mis ganas bien repletasy ella con risa gozaba. Después lo que sucedióes lógico suponer,los sexos con mucha furia,la pasión los inundóy ardió Troya en el placer,encendidos de lujuria. ANNITA NO ESTÁS CONMIGO,CON TU RECUERDO MITIGOEL DURO TRANCE DE VIDA CUANDO ME FUI HACIA ADELANTECON ESE SOL DEL LEVANTEQUE NOS ALUMBRA QUERIDA.ANNITA, QUERIDA ANNITAMI ADORADA PAISANITA,ERES PURA INSPIRACIÓNEN TU ESTILO Y EN TU VIDAEXQUISITA Y CONSENTIDAANÍS , FLOR Y TENTACIÓN. DEL ZULIA HASTA MARGARITAERES POETA EXQUISITA QUE EXPLAYAS TU PENSAMIENTO CON PASIÓN VENEZOLANAY LÍRICA TAN HUMANACUANDO REVIVES MOMENTOS. MAÑANA CUANDO REVIENTEEL GRAN SOL EN EL ORIENTEEN TEXTALE ¿DONDE ESTARÁS?DONDE TE LLEVEN TUS VERSOS,TUS ANSIAS Y TUS ESFUERZOS,¿QUIEN SABE POR DONDE IRÁS? Fueron palpitaciones que irrumpieronen los cauces de las venas,llamas de amor y pasión encendieron las entrañas,Con ilusión creciente cada día,codiciaba su presencia. Era encantadora y asediada por aspirantes a disfrutar de su presencia anhelada. Era obsesión indetenibleesperar siempre su llegada a pesar de la gloria que le brindaba,cada día cuando a las citas acudía. Se entregaban abandonados a su suerte.Delirantes se entrelazaban hasta el desmayo. Una vez, alienado y decididoa poner fin a la obsesión estresante,escribió un poema en forma terminante:" Me quitaré la costumbre",que ilustraba su pesadumbre. Fue necesario y nada deplorableque con otro se desposarapara extinguirla de la vida miserabley obsecada que lo llevó a desvariar. HOY YO VENGO A SALUDARTEQUIERO SABER DE TU VIDAY PREGUNTARTE QUERIDA,SI TODAVÍA PUEDO AMARTE. ¿QUIERES QUEDARTE AMOR MÍO? PARA CONVERSAR CONTIGO,BESARTE TU PIEL DE TRIGOY BRINDARTE MI ROCÍO. QUIERO QUE ESTEMOS CONTENTOS,MARGINANDO NUESTRAS PENASQUEDAN DOS HORAS APENASPARA LOS DULCES TORMENTOS. AHORA QUE ESTAMOS SOLOSQUE NADIE PUEDE SENTIRNOS,VAMOS LOS DOS A SUMIRNOSEN UNOS SENSUALES DOLOS. SENSUALES DOLOS DIJIMOS,SIN PRESTAR MUCHA ATENCIÓN,EXTRAVIOS DEL CORAZÓNCON MUCHOS BESOS Y MIMOS. ESE AMOR QUE TU ME DISTEY QUE DE ENTRADA TU URDISTE.BIEN ME SUPO A COBARDÍA,UN AMOR TAN SIGILOSO,TAL VEZ UN POCO MEDROSO,SIN SUFICIENTE ENERGÍA. FUERON BESOS TAN FUGACESCOMO DE PALOMA EN VUELO,QUE NO LLEGARON AL CIELOY MENOS FUERON PROCACES. BESOS TIBIOS SIN ARDOR,TAN TIBIOS COMO TU AMOR,TAN CASTOS COMO UNA MONJA,QUE NO MOJAN SON TUS LABIOS,SON BESOS MUY POCO SABIOSQUE NO MERECEN LISONJA. ESOS BESOS, BESOS SOSOS,QUE NO GENERAN PASIÓN,PARECEN BESOS JOCOSOSSIN NINGUNA PROYECCIÓN,NO LLEGAN AL CORAZON,SON UNOS BESOS TRAMPOSOS. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
|
Lecturas Totales | 343824 | Textos Publicados | 444 | Total de Comentarios recibidos | 3021 | Visitas al perfil | 124621 | Amigos | 86 |
|
mariela ramia
Mariela Ramia G.
leticia salazar alba
Serena
rocio nava
Anna Feuerberg
¡Qué alegría poder verte! ¡Aunque la patineta de antes reflejaba muy bien tu espíritu joven, entusiasta y aventurero! Estoy estudiando tus publicaciones sobre poesía clásica, estoy encantada. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande de paisanita,
Con mucho cariño,
Annita
Delfy
quiero expresarte mi agradecimiento por hacerme parte de tan divertida, sensible y hermoso poema, realmente me encanto la comparacion que propones de nosotras a tu lado, la sirena mistica y hermosa y el delfin tierno e inteligente. me encanto y lo gardare entre mis favoritos y mis recuerdos.
Bendiciones
Delfy
Serena
angelita
mis bendiciones y es un gusto tener tu amistad un beso.
(.•´
`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•`
$_____ hola pase a saludarte_______________$$$
$??$________angelita____________________$??$
$???$$______________________________$$??$$
*$$????$$,*_____________________*,$$???$$*
*$$$??????$$,,_______________,,$$?????$$$*
____$$$??????$$$_ _._____.___$$$???????$$$
___$$$????????$$,_'.____.'_,,$$????????$$$
___$$$$$??????$$$,, '.__,'_$$$????????$$$$
____$$$?????????$$$$..:..$$$$?????????$$$
_______***$$??????$$@@$$??????$$****
_________,,,$$*$????$$@????$$,,,,,,
_____,,$$?????????$$*@@*$$???????$$$,,,
____*$$$????????$$$*@@*?????????$$
___,,*$$$????????$$__.@.__*$?????????$$$,,
_,,*___*$$??????$$$___*___*$???????$$*__ *',,
*____,,*$$?????$$$_________$????????$*,,___
______,;$*$,$$**'____________**'$$***,,
____,;'*___'_.*__________________*___ '*,,
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
.*.*
`•.¸ )
¸.•)´
(.•´
`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•`
________(`*•.¸ (`*•.¸ ¸.•*´) ¸.•* )
____..::¨`•.:!* "una persona"!¨`•~::...
………………………………que te quiere………………………….
angelita
Ricardo diaz
He leido algunos de tus textos y me encantan
Me gustaria que leyeras: artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
Agradezco tus consejos
Gracias