• MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
EL VAPORINO
-
-
  • País: -
 
El territorio Peruano es extraordinariamente irregular, parece un trozo de tierra estrujado por una mano descomunal, esta constituido por cordilleras, macizos, altiplanicies y llanuras en toda su extensión, la cordillera de los andes es su gigantesca columna vertebral, que la divide en tres regiones con caracteres propios, hacia el mar la costa estrecha y larga, hacia el oriente la selva inconmensurable, en medio de ellos se levanta majestuoso los andes, como una muralla inmensa y azulada, traspuesta las moles se extiende la sierra hermosa, al avanzar veo el paisaje sugerente, en el camino va un campesino arreando su burro cantando un huaynito, me detengo a escuchar su canto que dice:Por los senderos de esta vidaMuchas veces encontramosAl placer que va de prisaY el dolor que anda despacio.Avanzo y llegamos a las peñolerias de huayllay, un bosque de piedras en este extraño museo de la naturaleza, pasma el alma contemplar estas rocas, suma y compendio petrificado de la vida inanimada, astral y terrena, imaginable e inimaginable, pirámides, puentes futuristas, arquitectura de trazo inconcebible fuera de sentido, faunas vistas y desconocidas, anatómicas y monstruosas, contubernios de volátiles y mamíferos, de peces invertebrados y crustáceos, floras de forma tan variable, seres que copulan en diferentes poses, entes terráqueos y extraterrestres, lo que la mente no entiende, el misterio.La creación compendiada en estas rocas calcáreas, corroídas por milenios, gastados por las aguas, buriladas por el viento, nieladas por el sol, que mente cósmica se deleito forjando este parque universal de todo lo existente, en que momento de insania después de darle vida, lo fosilizo, sorprendiendo de pronto su movimiento como eternizando la muerte, en ese preciso micrón de segundo, ante este bosque de piedras de huayllay, solo se puede pensar que el escultor a sido Dios, aquí se debe venir a aprender y estudiar.Continuamos avanzando y llegamos a las pampas de bombón, las estepas cubiertas de pastizales y un poco mas allá el espejo del lago de Junín, donde se puede ver reflejado el cielo en todos sus colores, después vienen las llanuras que cuentan las hazañas de los húsares de Necochea y Suarez, proseguimos y silencio, sol y viento aquí esta nuestro señor Jesucristo y con el su tristeza.
Una gran cantidad de gente habla de la corrupción en este 2do gobierno Aprista, y recuerda con horror su primer mandato, pero los apristas creen claro de buena fe que tienen un sentido providencial e histórico, que no son un simple episodio o accidente del tiempo, hay que hacerles la justicia de su ingenua capacidad, pero no tienen absolución en vivir en la mayor ceguera del significado de sus obras y actos, sino habría que condenarla por mala habría que condenarla por simple.Pero los destapes de los petroaudios, a los que el pueblo agradece, que provoco la caída de todo un gabinete, se ha convertido en la punta de un ovillo del que se va jalando y se desenvuelve otra peor, envolviendo a miembros del poder judicial, luego desaparecen los USB y uno se pregunta cuanto costo desaparecer esas pruebas, nadie lo hace gratuitamente, don Bieto Quimper se pasea en su prisión dorada, sabiéndose seguro, protegido, porque si hablara el viejo corrupto cuantos mas caerían.Luego aparece las noticias sobre cofopri y todo el monstruoso trafico de tierras, viéndose obligado a renunciar Omar Quezada, y después el congresista aprista Tomas Cenzano que debe millones al pueblo Peruano y la sunat solo cobra deudas pequeñas, las grandes las deja extinguirse, la empresa CUTRAPRA S.A funcionando en todo nivel, y ahora para colmar la paciencia del mas santo los congresistas aumentan de 1,000 a 3,000 dizque trabajadores el personal del congreso, tan eficiente y cumplidor poder legislativo.Los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, están comprometidos con la corrupción, todo esta corrompido, las calamidades en ejercicio y a plazo están por todas partes, la democracia se ha quedado sin instituciones que la puedan salvar, es urgente una renovación nacional, vamos pueblo despierta.
Te vi pasar en tu autoTocando la bocinaPidiendo vía para avanzarObservo tu perfil apasionadoY el pulposo bermellón de tus labiosPero aunque no volteasteSabía que me mirabasDejándote contemplar Observo la postura muelleY tu cabellera hermosaCon la ofrenda prodigiosaDe tu garganta cóncavaY las magnolias de tus pechos altosLuego solo vi el duco verde NiloDe la carrocería del vehículoQue aceleraba y desaparecía.
Cuando nos encontramos con noticias, como que la hija de un magistrado asesina a su propia madre, primero fue la hija del juez Luis Llamoja Flores, ahora la del juez Alejandro Espino, uno se pregunta ¿Qué estarán pagando? Ser una persona que administre justicia debe ser una responsabilidad muy grande, en sus decisiones esta muchas veces la desdicha de una persona o de varias, por ejemplo un inocente sentenciado trae mas injusticia, sus hijos empiezan a mendigar, su esposa obligada a convertirse en puta, pierden su orgullo, su autoestima, la madre anciana padece mil tormentos, otros pierden sus propiedades por una sentencia adversa, empresarios que ven como la justicia tarda en llegar, admiro al juez que confrontado a su conciencia emite una sentencia, por dura que sea se debe castigar al culpable, al corrupto, al asesino, al traidor; pero aquí en el Perú exceptuando a unos pocos, es pedir peras al olmo, pues nos encontramos con magistrados que tienen la ley como oficio ¿Qué son? Tifones de palabras, océanos de vaciedad, asnos disfrazados con pieles de león, ejemplos de una profesión dedicada a retorcer y falsear la ley, que originalmente tuvo un objeto puro y digno para convertirlo en un vehículo de oscurecimiento e injusticia, mas aun de lo que ya es.El juez Luis Llamoja, en el 41 juzgado civil tiene el caso que trata sobre la compra irregular de la Maquina Acuñadora de Monedas por el Banco Central de Reserva, ya esta por cumplir sus 15 AÑITOS y esto aun no termina ¿tanto tarda la justicia en el Perú? Es legal hacerlo, a propósito solicito la ayuda de todos los que conozcan a SAUL PAREDES ZUÑIGA, para que le comuniquen que se presente y asuma su responsabilidad en lo que le toca, como HOMBRE se ponga a derecho en el 41 juzgado civil, del mencionado juez Llamoja, ya que las notificaciones nunca dan con su casa, los otros funcionarios del BCR ya lo hicieron, como todos ustedes saben el Banco Central de Reserva perdió el proceso penal en todas las instancias, ahora se encuentra en un proceso civil que fije el monto de la reparación por los daños y perjuicios, costos y costas, ocasionados a la empresa ganadora de la licitación internacional en la fraudulenta compra de la maquina acuñadora de monedas.Entonces por ahora solo nos queda rezar.Dios te salve MaríaLlena eres de graciaEl señor es contigoQue la justicia en el PerúMejore y cambie para bienAmen.
El "miedo social" es una de las armas más poderosas que tiene el poder para enfrentar la lucha popular, desarticular las resistencias y frenar la marcha. El miedo no nació de manera espontánea en nuestro cuerpo colectivo. Lo fabricaron a fuerza de reiterados golpes, de violaciones cada cual más violenta a nuestros cuerpos individuales y a nuestras vidas, de mutilaciones de nuestros sueños, de negación de nuestro poder grupal y social, como colectividades de intereses, de sentidos, de identidades, y como pueblo. La desaparición de personas fue un mecanismo diseñado por el terrorismo de Estado para vulnerabilizar nuestra subjetividad, deteriorar nuestros impulsos solidarios, aislarnos y paralizarnos. Para desaparecernos como amenaza a los intereses de la dominación. Para tranquilizar a los poderosos. Pasó la dictadura, pero el miedo quedó alojado como fantasma en el desván de nuestras pesadillas, en nuestra piel, en nuestros huesos, en nuestros instintos. Ellos lo saben, y una y otra vez vuelven a recurrir a él, lo despiertan, lo sacuden. No necesitan ya del despliegue material de la maquinaria terrorista. Les alcanza con poner en escena algunos símbolos que activen en nuestro inconsciente colectivo el alerta frente a lo que creemos fuerzas oscuras, ingobernables, inmanejables, imparables, que supuestamente llegan y se van de acuerdo a designios que los mortales, es decir, nosotros y nosotras, no logramos descifrar. Ellos nos han hecho creer que estas fuerzas reaccionan como bestias "civilizadoras", para castigar los desórdenes populares. Por eso, funcionan tan bien como disciplinadoras de una gobernabilidad en la que los intereses y necesidades de los sectores populares, se deben subordinar siempre a los mandatos del poder, o de las fracciones de turno que gobiernan en cada oportunidad. Una historia escrita en clave de héroes y mártires, vuelve compleja la participación humanizada en la misma de quienes quedamos fuera del catálogo. Si sentimos miedo, si nos angustiamos, no "entramos" en esa versión épica de las revoluciones ciertas o inciertas, y nos culpabilizamos por ello, o bien buscamos un atajo para tranquilizarnos y dedicar nuestra energía a asuntos en los que el riesgo resulte menor, o se crea menor. Entonces, al tiempo que se debilita la capacidad de acción colectiva y solidaria, no se evita que los efectos del terror continúen amenazantes, más aún en quienes no han logrado sostener sus deseos en cuerpos sociales con capacidad de cuidarlos y hacerlos posibles. Es necesario entonces reconocer que el miedo existe. Que hay un miedo construido desde el poder, y cultivado por el silencio de quienes no nos animamos a plantearlo como un problema a resolver, tanto como el hambre, o la falta de trabajo, o el analfabetismo. En este momento, cuando hay políticas que vuelven a intentar atemorizarnos, es importante hablar en voz alta del miedo, del tuyo, del mío, de los miedos. Del miedo al dolor, del miedo a la muerte, del miedo a vivir sin creer en lo que hacemos, del miedo a creer en lo que nos dicen, del miedo a decir, del miedo a callar, del miedo a perder el trabajo, del miedo a cambiar, del miedo a acostumbrarse, del miedo a la complicidad con la corrupcion, del miedo a la soledad, del miedo a la multitud, del miedo a rendirse, del miedo al miedo. Es necesario identificarlos, para poder desafiarlos. Que el miedo exista, no significa que las escenas que éste multiplica y amplifica, tengan la dimensión con que éstas se presentan bajo su lente. El miedo distorsiona las imágenes y la propia realidad. Si revisamos por ejemplo los hechos más cercanos de la actual realidad, veremos que el "miedo social" fue el mecanismo desatado por quienes se sienten amenazados ante la proximidad de los juicios que están en marcha, para juzgar y condenar a los asesinos que realizaron crímenes de lesa humanidad. No es sólo el temor que pueden sentir determinados sujetos, frente a la posibilidad concreta de terminar sus días en cárceles comunes que -como ellos bien saben-, son lugares donde lo más que se puede hacer es sobrevivir en condiciones de inhumanidad. (Son precisamente las cárceles que ellos crearon, las que manejaron o manejan todavía, en las que reinan la impunidad y el terror). No es sólo el rechazo a terminar sus días no como héroes, Es el sinsabor de terminar sus días considerados como lo que son: criminales, y bebiendo el sabor amargo de su propio jarabe... los centros no clandestinos de detención, en los que hasta hoy sólo cabían los pobres, los miserables, los ladrones de gallinas, las mujeres desamparadas, y quienes luchamos por cambiar al mundo. Lo que se está realizando entonces, es una pulseada en la que se juega quién detenta el monopolio de la violencia, los límites de la misma, y qué poder tiene cada fracción del bloque dominante a la hora del disciplinamiento social. La pelea es entre ellos, pero los rehenes de esta pulseada, volvemos a ser quienes continuamos la lucha, quienes no fuimos desmovilizados por la sucesión de actos de terror, quienes seguimos apostando a la respuesta colectiva frente a cualquier injusticia, quienes no multiplicamos el doble discurso que se autovictimiza. Qué haremos con el miedo? Desprivatizarlo, desmitificarlo, desordenarlo, desautorizarlo, no tenerle miedo, por ahora. Hasta que logremos ponerlo en retirada, no con un acto heroico, sino con la fuerza colectiva que nace del encuentro de nuestras miradas, nuestras voces, nuestro deseo, en la ancestral búsqueda cotidiana de la libertad, y de un mundo en el que valga la pena vivir, enfrentando al miedo, y a todas las otras caras perversas del poder. Marchando una vez más, juntas y juntos, con alegre rebeldía.
Corrompidos por la necesidad de crear consumidores, los medios de desinformación y embrutecimiento, que es su verdadera vocación de ser, nunca sacan una noticia contra el Banco Central de Reserva, como si fuera una institución inmaculada, silenciando los delitos que se cometen, en su interior, como es el caso de la maquina acuñadora de monedas, que luego de 14 años, el poder judicial declara inocente en todas las instancias a Rueckner cajas de seguridad, en un proceso penal con el exp. 142-01, que demoro esa cantidad de años, por la ineptitud y lentitud de algunos jueces, por no decir otra cosa.Entre los medios de prensa escrita, el diario la Republica, propiedad de Gustavo Mohme Seminario, conocido como chicho, amigo desde la juventud de Rueckner (el pollo) se callo en todos los idiomas, a pesar de saber y ver, las injusticias que se cometían contra el, chicho Mohme antes de ocupar el puesto de su padre, muchas veces dejo a sus hijos, al cuidado del pollo Rueckner, si temía a montesinos y fujimori, o los encubría, hoy que este proceso penal, esta resuelto por el poder judicial, debería sacar varias notas sobre este caso, y que caiga quien caiga en el Banco Central de Reserva, deberán explicar, donde esta la maquina acuñadora de monedas, marca Schuler modelo MRH-150, y que los responsables del mencionado Banco, por la acusación penal y la licitación amañada, se tomen unas vacaciones largas, con su traje a rayas y su numero en el pecho.El miedo es el mayor suplicio de los corruptos, propio de los que hacen daño es temblar, y es por eso que siempre andan armados y cargados de hierros, estos verdugos habiendo cometido tantas maldades están acosados por el pánico, yo les digo que,( El que a la muerte teme nunca vive), "por si acaso quieran eliminarme", estos grandes señores, pocos pusilánimes hay que conozcan siempre todo su temor, pues el miedo de tener miedo los hace agresivos, la mas peligrosa de las debilidades es el temor de parecer débil.Debemos temer al estado al que se dio poder contra el pueblo, el derecho, la idea de las ideas, vivió varios siglos entre los hombres, sin que nadie lo formulara, fueron los filósofos, no los juristas, quienes primero lo plantearon, Emerson y Thoreau afirmaban que la ley, nunca hizo mas justos a los hombres y debido al respeto que aquellos les infunde, incluso los bienintencionados se convierten a diario en agentes de la injusticia, debemos destruir, todas estas malas acciones, dar a cada uno el mismo respeto que los demás tienen, así cada uno ayudara a esta sociedad, a ser mas bella, mas rica, y dándole sentido y significado a esta vida.Y termino por el momento, tarareando una canción de Piero, que la radio ya olvido.Y todos los díasLos diarios publicaban porqueríasTodos los díasAsí yo crecíEn esta ciudad vacía, la, la.
Desde el descubrimiento del Perú notaron que la faja de tierra que forma la costa, antes del cabo blanco en Guayaquil hasta el desierto de Atacama, desde el grado 3 de altitud austral hasta el 25 en un espacio de 440 leguas no llueve ni truena. En 1802 observo Humboldt por primera vez, la majestuosa marcha de las frías aguas del mar antártico hacia las regiones equinocciales, formando la gran corriente austral, que algunos llaman "corriente Peruana" y otros "corriente de Humboldt" a cierta latitud varia su curso hacia el oriente bifurcándose a los 43º de latitud sur, uno de esos brazos se dirige al S-SE pasando por el estrecho de Magallanes y el cabo de hornos hasta penetrar en el atlántico, mientras que el otro brazo corre hacia el N-NE bañando la costa de América del sur hasta el paralelo de Arica, pasada la inflexión que forma allí la costa continua su marcha en dirección N.O hasta la altura de cabo blanco a los 5º de latitud S. donde se aparta bruscamente de la costa para tomar la dirección O-NO pasando a 20 leguas al norte del archipiélago de Galápagos y perdiéndose en la corriente ecuatorial del pacifico. Formada la corriente de Humboldt o Peruana, por las aguas glaciales del mar antártico, su temperatura es mas fría que la del mar que atraviesa en su marcha, aun cuando a medida que avanza hacia la línea equinoccial su temperatura va elevándose hasta ponerse en equilibrio con el calor del resto del mar. En el año 1822 M Lartigue a bordo de la fragata Francesa "la cloride" observo una corriente que partiendo del golfo de Guayaquil se dirige al sur muy pegada a la costa, encontrándose pues en presencia de un fenómeno digno de estudio, es el que ocasionalmente se presenta en la costa norte del Perú, una contracorriente de agua de alta temperatura que se interpone entre el continente y las aguas frías de la corriente de Humboldt o Peruana, que esta contracorriente se deja sentir después de la pascua de navidad y que su aparición coincida con los vientos del norte. El padre jesuita Cobo, refiere que en 1541 llovió tanto en Lima que corrían arroyos por las calles de la ciudad; en la cuaresma de 1614 cerca a Lima camino a Chancay también cayo un fuerte aguacero, también cuenta que en febrero de 1652 cayo en Lima una lluvia tan recia que el arzobispo ordeno se hiciesen plegarias en todas las iglesias para que Dios la calmase.
Debemos mostrar al pueblo el horror de su envilecimiento y de su miseria, nunca se verifico excelente autopsia sin despedazar el cadáver, ni se conoció a fondo una sociedad sin descarnar su esqueleto, porque asustarse o escandalizarse cuanto se diga de nuestra forma de vida, lo palpan nacionales y extranjeros, la lepra no se cura cubriéndola con guante blanco.Pero de nada servirá revolver siempre las heridas de la patria, y enconarle mas sus llagas, si al mismo tiempo no levantamos el espíritu de la gente pacifica de la costa, si no sacudimos con dureza brutal a esos hombres soñolientos que perdurablemente cabecean en la falda de la gran cordillera y en nuestra selva, si no damos continuas descargas eléctricas a esos organismos amenazados de parálisis. Mucho se hablo ya al Peruano de sus obligaciones, para que se acuerde de sus derechos, abajo esas mentiras convencionales de respeto y resignación, todas esas antigüedades respetadas aunque no respetables, sirven de cómplice a la tiranía política, económica, social y religiosa, consideramos el transcurso de los años como una sanción, cuando por el contrario, los errores mas antiguos merecen mas odio y guerra mas implacable, porque mas tiempo nos engañaron y mas perjuicios causaron. Esta palabra resignación, inventada por los astutos que gozan con encadenar el brazo de los inocentes que sufren iniquidades y atropellos, debe desaparecer de todos los labios, porque suena como sinónimo de ultraje en el opresor y de cobardía en el oprimido.Las clases desheredadas tienen el derecho de usar todos los medios a su alcance, para sustraerse a su desgraciada condición, porque desmayar de hambre a las puertas del palacio donde hay un festín, si violentando la entrada con las ultimas energías, se consigue manjar y sitio para todos, los despojos sociales nacieron de la violencia, se fundaron en la violencia mas o menos solapada y combatirlos de igual forma es ejercer el derecho de contestar a la fuerza con la fuerza. Ninguna luz sobrehumana nos alumbrara en nuestra noche, ninguna voz amiga nos animara en nuestro desfallecimiento, ningún brazo invisible combatirá por nosotros, lo que somos nos lo debemos a nosotros mismos, lo que podamos ser nos lo deberemos también, para marchar no necesitamos mirar hacia arriba sino hacia adelante.
En la antigua Grecia, el gran filósofo Anacarsis comparaba las leyes jurídicas, a las telas de una araña, decía que solo pueden enredarse los débiles, de la misma suerte decía, las leyes de los pueblos mediocres, solo pueden reprimir a los pobres, a la gente común, los ricos y mafiosos con mucha facilidad se desembarazan de ellas.Asistimos a un proceso penal de un expresidente y su asesor, que par de cínicos a juntado la vida, Montesinos dice que San Román solo cortaba el salame y repartía el café, y que hacia el otro vicepresidente Ricardo Márquez Flores, acaso solo cargaba el agua y alcanzaba el papel, en ese burdel llamado gobierno del fujimontecinismo, el miedo es el mayor suplicio de los tiranos, estos verdugos habiendo cometido tantas maldades, dan todas las razones para explicar sus conductas, excepto una, todas las excusas para librarse de las acusaciones de violación a los derechos humanos, excepto una, que es su cobardía.A continuación les cuento como Kodama el Yakusa, compañero de Sasakawa, se enriqueció y como muere sin tener el coraje de hacerlo como un samurai.Después de la capitulación de Japón, el 14 de agosto de 1945, los principales jefes ultranacionalistas responsables de la militarización del país son arrestados por las autoridades militares estadounidenses del general MacArthur, nuevo amo del imperio vencido. La purga dura poco pues, en el contexto de la guerra fría, los ocupantes tienen la intención de convertir a sus antiguos enemigos en actores de la reconstrucción del país. Los criminales de guerra van a convertirse en los principales artífices de la «democracia» nipona.La trayectoria política de Yoshio Kodama, del ultranacionalismo a la CIA, revela las estrategias de los servicios secretos estadounidenses que actúan en Japón mediante jefes de bandas yakusas.Del fanatismo ultranacionalista al saqueo de ChinaA fines de los años 1920, Yoshio Kodama se une a la Sociedad del Océano Negro (Genyosa), grupo ultranacionalista fundado en 1881 por el carismático Mitsuru Toyama. La organización aporta a grandes empresas mineras e industriales rompehuelgas y guardaespaldas, generalmente yakusas miembros de las bandas que controla Toyama. Los objetivos políticos de la Genyosa son, por un lado, el restablecimiento de los valores tradicionales que encarna el Emperador y, por el otro, la militarización del país.Para Toyama, la misión de su país es dominar el continente asiático («el océano negro» designa los tres pasos que unen Japón, China y Corea). Prontamente apoyada por la Sociedad del Río Amur -más conocida con el nombre de Dragón Negro y fundada por el brazo derecho de Toyama, Ryohei Uchida- la organización trabaja en estrecha colaboración con los servicios secretos japoneses proveyéndoles informaciones recogidas por redes de espías establecidos en Manchuria y Corea. Pero las actividades de la Sociedad no se limitan a misiones de inteligencia.En 1895, el ministerio de la Guerra acude a la Genyosa y esta envía a Corea un equipo de ninjas encargado de provocar un incidente -el asesinato de la reina- para justificar la invasión japonesa. Vínculo entre la tradición samurai y el militantismo moderno, la Sociedad del Océano Negro adiestra a numerosos yakusas, entre los cuales se encuentra el joven Kodama, que tendrán la ocasión de ejercer sus talentos como jefes guerreros, sobre todo en ManchuriaEn 1929, Yoshio Kodama se une a la Asociación de Fundadores de la Nación (Kenkoku kai), organización mafiosa notoria por sus métodos violentos. Trata de acercarse al emperador Hiroito, acción que le cuesta seis meses de prisión. Al salir de la cárcel, crea su propio grupo, la Sociedad de la Juventud por la Independencia (Dokuritsu Seinen Sha) y, en colaboración con la Sociedad para la Acción Celeste (Tenko kai), prepara un amplio programa de asesinatos de ministros, entre ellos el del primer ministro, el almirante Saito (1934). Es arrestado y encarcelado en la penitenciaría de Fuchu hasta 1937.Al salir de prisión, Kodama se incorpora al ejército japonés y se convierte después en un eficaz agente del servicio de inteligencia del ministerio de Relaciones Exteriores. De 1939 a 1941, mientras que las tropas japonesas ocupan parte de China, Kodama dirige un grupo de espías manchúes. Gracias a los contactos establecidos en Manchuria, es autorizado a abrir en Shanghai la Agencia Kodama (Kodama kikan) que le permitirá amasar una enorme fortuna en pocos años. Oficialmente la agencia provee materias estratégicas a Japón.Gracias a esa cobertura, Kodama saquea los recursos chinos, con la ayuda de otros grupos armados como la milicia fascista de Ryoichi Sasakawa, trafica con opio y supervisa el tráfico de armas. En 1945, el Kodama kikan acumula fondos evaluados en 175 millones de dólares en platino y diamantes. Fruto de cuatro años de saqueo, esa fortuna le ha permitido financiar en Shanghai, a cambio de la aprobación de las autoridades japonesas, la Kenpei tai, una policía secreta.Al final de la guerra, Kodama regresa a Japón y se convierte en el principal consejero del primer ministro, el príncipe Higashikuni. Lógicamente, en 1946 es arrestado por las autoridades estadounidenses y encarcelado en la prisión de SugamoEn Washington, sin embargo, el debate se centra en el peligro soviético. Incluso antes de que el presidente Truman tome la decisión final, la CIA se prepara para combatir la URSS reclutando a los cuadros del Eje. En Europa, James J. Angleton, a la cabeza de la unidad X-2, recicla fascistas y nazis. En Asia, el general Willoughby hace lo mismo con los imperialistas nipones en el marco del G-2.En Sugamo, 250 prisioneros de guerra esperan juicio. Entre ellos está Yoshio Kodama, considerado con toda justeza como «criminal clase A». Los servicios de inteligencia del ejército de ocupación, el G-2 dirigido en Japón por el general Charles Willoughby, establecen sobre Yoshio Kodama un retrato especialmente perspicaz: «Kodama es un hombre doblemente peligroso.Su largo y fanático compromiso con las actividades ultranacionalistas caracterizadas por la violencia y su influencia en la juventud hacen de él un hombre que representaría, en libertad, una grave amenaza. Además, todo indica que su estrecha cooperación con el empeño japonés en la guerra le ha permitido adquirir una gran fortuna que le permitiría financiar cualquier tipo de actividad. Podría, por consiguiente, convertirse en uno de los grandes artífices de la reconstrucción de Japón».En vez de juzgar a Kodama, el G-2 prefiere proponerle un trato: liberarlo si acepta cooperar. MacArthur, nombrado comandante supremo de las fuerzas aliadas (SCAP), planea, conforme a las directivas de Truman, hacer de Japón un bastión del intervencionismo estadounidense en el sudeste asiático.En un primer tiempo, el general realiza una campaña de limpieza política de la que son víctimas los miembros de ciertas sociedades ultranacionalistas, como la Sociedad del Dragón Negro o la Sociedad de la Virtud Militar (Butokukai), considerados responsables de la militarización de Japón. Pero, a partir de 1947, cuando se establece la teoría estratégica del containment, abandona ese proyecto y trata de convertir a sus enemigos, y sus fortunas, en los pilares de la reconstrucción de Japón. Solamente 28 acusados son condenados durante el juicio de Tokio, equivalente japonés del proceso de Nuremberg que, teóricamente, debía sacar definitivamente de la escena política a los ultranacionalistas nipones.La mayoría de los criminales «clase A» son liberados después de haber pasado a penas dos años de prisión en Sugamo. Ryoichi Sasakawa dirá posteriormente de su estancia en Sugamo que fueron «unas vacaciones ofrecidas por dios». No será Yoshio Kodama, uno de sus compañeros de celda, quien lo contradiga. Los años de prisión le permitieron escribir dos libros -Yo fui vencido y Diario de Sugamo- y entrar en contacto con otros criminales de guerra «clase A» quienes jugarán un papel decisivo en la construcción, bajo la dirección de Estados Unidos, de la democracia japonesa.Kodama se relaciona con el futuro primer ministro Nobusuke Kishi, ex-ministro de Municiones del gobierno de guerra del general Tojo. Al liberarlo, el G-2 convierte a Kodama en un agente especialmente poderoso. Antes de ser arrestado Kodama había confiado su inmensa fortuna a otro líder de la extrema derecha, Karuko Tsuji. El botín de guerra será invertido en la fundación de un gran partido de derecha, el Partido Liberal que, al fusionar en 1955 con el Partido Demócrata, se convertirá en el Partido liberal demócrata, organización política que dirigirá Japón durante medio siglo. El principal artífice de esta alianza entre los yakusas y la diplomacia secreta de Estados Unidos es un colaborador cercano de Douglas MacArthur, el responsable del G-2 Charles Willoughby. Este oficial de origen prusiano (su verdadero nombre es Adolf Tscheppe-Weindenbach) sirvió en Filipinas y tiene mucho en común con los ultranacionalistas japonses. Fascista notorio, estableció en Manila estrechos contactos con los falangistas españoles. Después de la guerra, se convertirá en uno de los consejeros del general Franco; apoyará, en Estados Unidos, la campaña anticomunista de Joseph MacCarthy; se relacionará con personalidades de extrema derecha, como Haroldson Hurt, John Rousselot, Billy James Hargis, y colaborará en el periódico The American Mercury.De 1946 a 1948, organiza en Sugamo el reclutamiento de hombres encargados de luchar activamente contra el comunismo. En el contexto de la posguerra, los servicios secretos estadounidenses prefieren por consiguiente la colaboración con los nacionalistas responsables de la agresión japonesa. Willoughby recluta al general Seizo Arisue, ex-jefe de la inteligencia del Estado Mayor; a Ryoichi Sasakawa, jefe de una milicia fascista; a Nobusuke Kishi, colaborador cercano del general Tojo y a Yoshio Kodama.El G-2 quiere que Kodama reactive sus redes, en Japón, para luchar contra los sindicatos de izquierda y, en Manchuria, para montar operaciones de espionaje. En 1949, los servicios secretos le piden que acabe con los sindicatos en las minas de carbón.Los rompehuelgas dirigidos por Kodama fracasan ante los decididos mineros. El G-2 acude más tarde a él para realizar en China una operación que consiste en enviar a Shanghai un barco-espía como si fuera un simple mercante. Desconfiados, los chinos interceptan la nave. A pesar de estos dos primeros fracasos, el G-2 le confía una nueva misión. Kodama recibe 150 000 dólares para el transporte de un cargamento de tungsteno proveniente de China. Nuevo fracaso. Kodama tendrá más suerte en la política.La «democracia» bajo el control del hampa Desde 1954, Kodama prepara la creación del gran partido conservador. Él mismo es uno de los miembros del comité de grandes electores que elige a Ichiro Hatayoma, quien se convierte en primer ministro en 1954. Paralelamente mantiene los contactos con sus amigos yakusas, entre ellos Haroko Tsuji e Hisayuki Machii, quienes controlan los clubes nocturnos de de Ginza, y con sus aliados ultranacionalistas, como Bin Akao, apodado el «Hitler japonés». En 1955, el Partido demócrata liberal, resultado de una fusión cuyo principal artesano no es otro que Nobusuke Kishi, es creado mayormente gracias al dinero de los criminales de guerra reclutados por el G-2.A fines de los años 50, Kodama retoma contacto con los servicios secretos estadounidenses. La batalla del Ampole abrirá una posibilidad de reunir las diferentes bandas de Tokio en una sola organización anticomunista. En 1967, su amigo Nobusuje Kishi, después de haber ocupado el puesto de secretario general del PLD, se convierte en primer ministro y comienza a recompensar a sus amigos de siempre.El yakusa Ichiro Kono, miembro de la Dieta, es nombrado ministro de Agricultura mientras que el monopolio de la gestión de las apuestas en las carreras de lanchas con motor fuera de borda es entregado a Ryoichi Sasakawa. Durante la misma época, Kodama participa en la creación de la Liga Anticomunista de los Pueblos de Asia (People's Anti-Communist League, APACL) que dará lugar a la aparición de la Liga Anticomunista Mundial (World Anti-Communist League, WACL).En 1960, cuando los pocos movimientos de izquierda que aún existen tratan de oponerse a la ratificación de un nuevo tratado de seguridad que autorizaría Estados Unidos a instalar armas atómicas en territorio japonés, Kishi recurre a Kodama para mantener a raya el Consejo del Pueblo Contra la Revisión del Tratado de Seguridad (Ampo). A pesar de la oposición, Kishi fuerza la ratificación del tratado impidiendo que los socialistas tengan acceso al parlamento. Pero, el juego no se ha terminado aún. Falta asegurar un digno recibimiento al presidente Eisenhower, «sin quedar mal».Para ello Kishi proyecta contratar yakusas para contener al Ampo. Yoshio Kodama organiza la intervención del hampa reuniendo por primera vez a los principales padrinos de Tokio: Kakuji Inagawa, jefe del Kinsui-kai; Yoshimitsu Sekigami, patrón del Kinsui-kai y Kinokuse Ozu. La misión de estos será combatir, junto a veteranos de la Segunda Guerra Mundial, a los militantes del Ampo. Yakusas y ultranacionalistas convierten las manifestaciones en verdaderas batallas.El 15 de junio de 1960, estudiantes miembros del Ampo se reúnen ante el parlamento. La carga de las tropas de choque deja varios heridos y una estudiante muerta. Nobusuke Kishi se ve obligado a dimitir y se cancela la visita de Eisenhower. Pero, para satisfacción de los halcones estadounidenses, el sucesor de Kishi mantiene el tratado de seguridad.Kishi se ve momentáneamente marginado a causa del fracaso, que permite sin embargo a Kodama aumentar su control sobre las bandas. Participa activamente en la fundación de la Zen ai kaigi (Consejo General de Organizaciones Patrióticas), legado directo de la batalla del Ampo, y después trata, en 1963, de reunir todas las bandas en un grupo político único, el Kanto-kai, cuyo objetivo oficial es la lucha contra el comunismo.A pesar de la habilidad del padrino, su proyecto enfrenta la hostilidad de Kazuo Taoka, el jefe de la banda de Osaka. La unión planteada por Kodama es dirigida por Kakuiji Inagawa y reúne finalmente siete bandas, sin salir de los límites de Tokio. En poco tiempo, los conflictos entre las bandas provocan la ruptura de la alianza. El Kanto-kai se disuelve en 1965. Este fracaso no reduce la considerable influencia de Kodama sobre el hampa japonesa. A menudo, junto a su amigo Sasakawa, Kodama sirve de árbitro en las guerras entre bandas.El escándalo Lockheed: la CIA desenmascaradaEl escándalo Lockheed revelará, en 1967, los lazos de Kodama con la CIA. Todo comienza en 1957, cuando John Kenneth Hull, representante de la firma Lockheed, se instala en Japón con el objetivo de vender al ejército el avión de combate Startfighter. Al principio, se pone en contacto con Taro Fukuda, amigo personal de Kodama (se conocieron en Manchuria).En 1958, Kodama hace un trato con Lockheed. Su papel consiste en utilizar sus relaciones para que la Agencia Nacional de Defensa nipona se decida por el caza Startfighter en vez del Grumman F-11F. Kodama recurre a sus dos aliados más importantes: Nobusuke Kishi, a la sazón primer ministro, y Bamboku Ohno, vicepresidente del Partido liberal-demócrata. La operación es un éxito. En total, Lockheed logra vender 230 Startfighters.La firma se dirige de nuevo a Kodama para vender su nuevo avión civil de transporte, el Tristar L-1011. Kodama recurre esta vez a su amigo Kenji Osano, familiar del ministro de Comercio Exterior e Industria, el futuro primer ministro Kakuei Tanaka. También obtiene de Sasakawa el silencio de las asociaciones de vecinos. A su llegada al cargo de primer ministro, Tanaka acepta el trato de Lockheed, que vende así varias decenas de Tristar. Kodama recibe más de 3 millones de dólares por los servicios prestados. Otras ventas le reportan 9 millones de dólares.Este caso de corrupción saca a la luz las actividades de la CIA en Japón. En efecto, el envío secreto de fondos se hizo a través de corredores monetarios especializados al servicio de la CIA. La firma newyokina Deak and Company, fundada antes de la Segunda Guerra Mundial por Nicholas Deak, emigrante húngaro reclutado por el Office of Strategic Service (OSS), garantizó el traslado «discreto» de los capitales de Suiza a Japón. No es sorprendente que, al estallar el escándalo de la Lockheed, Henry A. Kissinger declare que la divulgación de todos los elementos del caso perjudicaría la seguridad nacional estadounidense.El escándalo estalla en 1976 y provoca la dimisión de Tanaka. En 1977, Kodama se ve en una posición difícil. Por primera vez desde 1934, se ve obligado a comparecer ante la justicia japonesa y cae irremisiblemente. Víctima de una serie ataques, se refugia en su residencia privada para descansar fuera del alcance de la prensa que presenta el escándalo Lockheed como el símbolo de la corrupción de las elites políticas japonesas. Uno de sus admiradores, Maeno, trata de matarlo estrellando un avión contra la residencia de Kodama en Tokio. El padrino en desgracia escapa al kamikaze.Kodama fallece en su cama, el 17 de enero de 1984, sin haber tenido nunca el coraje de morir según el código samurai.
 Nuestros antepasados lucharon por la libertad y la conquistaron, y al conquistarla lograron el derecho, como reza en nuestra constitución, a la vida, la libertad y la persecución de la felicidad, esa libertad señores que Melissa Patiño la ha perdido.Se le niega la libertad al estar detenida injustamente sin pruebas concretas, ahora lucha por su excarcelación, por mucho que se anhele la libertad, no es posible tenerla sin luchar por ella, si uno teme esa lucha, si se carece del espíritu publico para esforzarnos en su favor, si somos demasiado despreocupados e indolentes, para darnos cuenta que es un abuso, echo de ingeniosas trampas jurídicas, si sentimos pánico o flaqueamos, veremos como este experimento ideado para descubrir si sufrimos en silencio, esta violación de la libertad de Melissa Patiño, poetisa cuya mala suerte fue asistir a una reunión en el Ecuador, sino alzamos nuestra voz de protesta, sino repudiamos a sus autores, veremos muy pronto en el futuro otras detenciones arbitrarias, usted, yo, vosotros.Y tarareo la canción lógica, del grupo Supertramp, que fue financiada por el millonario Irlandés, Stanley August Miesegaes, con la que Richard Davies (voz y teclado) conformo la banda de sus sueños, con Roger Hodgson (guitarra) Dave Winthrop (saxofón), Richard Palmer (guitarra) y Bob Miller (batería) la grabaron y dice así:Cuando era joven la vida parecía tan maravillosaUn milagro, era hermosa mágicaY los pajaritos en los árboles, cantaban alegrementeGozosamente, contemplandome juguetonamenteEntonces me mandaron a que me enseñaran a ser RazonableLógico, responsable, practicoY me enseñaron un mundo donde podía ser tan confiableClínico, intelectual, cínicoHay momentos en las que todo el mundo duermeEn los que las preguntas se vuelven demasiadoProfundasPara un hombre tan sencilloPor favor dime que aprendimosYa que suena absurdoPero por favor dime quien soyCuidado con lo que dices, o te van a llamar radicalLiberal, fanático, criminal¡Por que no añades tu nombre a la lista!Nos gustaría sentir que eresAceptable, respetable, presentable! un vegetal!
Te vi esta tarde en el centro comercialPasaste sin siquiera hablarmeTienes tanto cuidado siempre, casi gritasteTú no me proteges a mí, proteges a tu mujer  Cuantas veces durante este añoTrate de alejarme de una escena semejantePara salvar a la otra personaPero el acto del amor es siempre igualNo es una cuestión de querer o no Estas heridas se pudren en la humedadNo cicatrizan nunca, nuncaSe por experiencia como la pasión muereY como se va alejando lentamentePero la piedad permanece anclada Cuando el daño esta consumadoEl adulterio se vuelve tan poco importanteEse fuego nos había lamidoY solo queda esa sensación de responsabilidadToda victima requiere fidelidad Pero en el cortejo de los seres humanosNunca se puede gritar victoriaSolamente algunos éxitos tácticosDe una importancia secundariaTantos son los que nunca han sido heroicosNi siquiera en un instante de locura.
Un viejo llamado José Enrique Crousillat, se le ve alegre y sonriente recibiendo el dinero de otro corrupto llamado Vladimiro Montesinos, en la sala del SIN, condenado y enviado a prisión como debe ser en todo país civilizado, sin importar la edad, sexo, religión, dinero, y pagar sus delitos; no tiene nada que ver que este enfermo o no, porque hablando entre nosotros, a quien le interesa si vive o muere un ser abyecto como ese ¿para que sirve su vida? No ha aportado nada a este mundo, su existencia no a sido una bendición, solo ha traído cólera, violencia, celos, codicia por el poder, con sus programas de televisión basura, solo privo a la humanidad de su humanismo, ayudo a caer a muchos por debajo de su propio respeto, incluso por debajo de los animales. La corrupción y la democracia son como la simbiosis entre el cangrejo y las anemonas que se colocan sobre su caparazón, esta es la gran tragedia de esta cleptocracia, esta inhabilitada de destruir la misma infección que la destruye. Amigos Argentinos, este corrupto llamado José Enrique Crousillat López Torres ha huido a refugiarse en su país, todo su dinero es sucio, lleva el sello del hambre y la miseria de todo un pueblo grabado, ha sido indultado por un gobierno que salió elegido como lo decían todos TAPANDOSE LA NARIZ. Me recuerda el caso de Clinton que utilizo los privilegios de la casa blanca en el 2001, indultando a un estafador financista judío, el banquero Marc Rich, entonces prófugo de la justicia y escondido en alguna parte de Suiza, sobre el que pesaban cargos de fraude, evasión fiscal, y negociaciones petroleras ilegales, como lo reconocería James Carville amigo y asesor del controvertido ex presidente. Malos son los hipócritas puestos en gobierno y poder, porque con ese titulo tuercen la justicia y ejecutan su violencia, llamándose gobernantes destruyen y profesándose guardas de la comunidad y su ley, negocian solo sus intereses. 
Al pie de un poste sentadaPiden pan, por amor de DiosY pasa uno y pasan muchosMas ninguno le da nada Son hija y madre y las dosCon hambre, pena y un poco de sedPiden en la noche buenaUna limosnita por favor Una mujer muy pobreUna moneda le echoRecordando que perdióUna niña como aquella Mientras el placer gritandoPasa ante ellas ignorándolasLa madre a su hija diceHoy los ángeles querránPor ser noche buena, un pan Un congresista pasaMuy contento el miserableCon su aguinaldo completoNunca trabajo y cobroEn tanto un corrupto cantaEsta noche es noche buena.
El Perú es un pueblo pacificoSolo combatimos si nos atacanPorque somos como un tamborQue solo suena cuando en el redoblanY entonces lo hacemos con estruendo Nos compran algunos traidoresPero afortunadamente son pocosLos muy malditos desgraciadosSerán repudiados sus familias e hijos También nos pueden atacar a mansalvaCon batallones de mercenariosPero nosotros los Peruanos, luchamosComo el bárbaro Escita a campo abiertoConfiados en nuestra fuerza y valentía Si nuestras armas con impulso vigorosoCruzan el aire, matan y destrozanSabrán quien las ha disparadoPorque como el Escita, también nosotrosGrabamos con nuestra sangreEl nombre del saeteroViva por siempre el Perú.
Que unía a estas 3 provincias, aparte de los lazos de sangre, y de pertenecer a esta gran nación llamada Perú, según lo cuenta la historia no difundida por oscuros intereses, los unía el vínculo de la iglesia: El obispado de Arequipa se separo del Cuzco, por la insistencia, y las suplicas, mas los ruegos de los vecinos Arequipeños, dirigidos al rey de España, a consecuencia de estas peticiones, el papa Paulo V, expidió la bula del 20 de julio de 1609, desmembrando Arequipa del obispado del Cuzco. El rey de España, Felipe III, vuelve a insistir al papa el deslinde de esta diócesis, su santidad el papa Paulo V expidió una segunda bula, el 16 de enero de 1612, ordenando se cumpliera lo ordenado, y autorizo el 5 de junio del mismo año al virrey del Perú, D. Juan de Mendoza, Márquez de montes claros, para que practicase la separación indicada, en conformidad con esta autorización,, procedió el mencionado virrey al deslinde, dictando el decreto del 8 de marzo de 1614, en que designo los términos del obispado de Arequipa. Los corregimientos que siguen: El cercado de Arequipa, san Marcos de Arica, la provincia de Tarapacá hasta el rió Loa, Caylloma (entonces se llamaba Collaguas) Ubinas, Moquegua, Vitor, Condesuyos y la villa de Camana hasta el valle de Acari, que confinaba con Nazca, que pertenecía al obispado de Lima. Arequipa y Moquegua formaban una diócesis, bajo la jurisdicción del obispo, que residía en la ciudad de Arequipa, había también un cabildo eclesiástico, compuesto de un deán, un arcediano, un chantre, un tesorero, un doctoral, un magistral, y canónigos de merced y racioneros. Uno de los obispos mas recordados fue D. Pedro Chávez de la Rosa, electo en 1786 hasta 1801, se fue a España llevando al ilustrísimo Luna Pizarro, recién ordenado, a quien protegió decididamente, fundo la casa de huérfanos de Arequipa, también dejo monumentos y obras. También rigió la diócesis de Arequipa, D.D. Bartolomé Herrera, por bula del 26 de setiembre de 1859. El Perú es un país destinado a vivir días gloriosos, porque conserva en el fondo de su organismo, la savia de una grandeza futura, aprovecha la lección, la comprende y sobre ella construirá muchos de sus triunfos posteriores.
Madeco se constituyó como sociedad anónima abierta en Chile en 1944 y se ha expandido conlos años a Brasil, Perú y Argentina. Actualmente, la Compañía es un fabricante líder de productosterminados y semi-manufacturos no ferrosos con base de cobre, aluminio y aleaciones relacionadas, asícomo también un fabricante de productos de envases flexibles destinados al mercado de consumomasivo de alimentos, snacks y productos cosméticos.Madeco fue fundada por Mademsa, con el objeto de fabricar productos de cobre y susaleaciones. Los principales y primeros accionistas fueron los hermanos Simonetti y la Corporación deFomento de la Producción ("Corfo"). En 1954 la Compañía comenzó a manufacturar productos dealuminio (perfiles, planchas y foil).La compañía Alusa S.A. se creó en 1961 con la familia Zecchetto, para fabricar envasesflexibles destinados al mercado de consumo masivo de alimentos, snacks y productos cosméticos.Durante el período de agitación política (1971), Madeco fue forzosamente nacionalizada en1971 y permaneció bajo control gubernamental durante el período del presidente Salvador AllendeGossens.En 1975, durante el gobierno militar presidido por el General Augusto Pinochet Ugarte, elcontrol de las operaciones de la Compañía volvió a los accionistas.En 1980, a través de Quiñenco S.A., el Grupo Luksic (una de las mayores empresasdiversificadas en los sectores industrial y de servicios en numerosos países de América Latina), realizóuna inversión sustancial en la Compañía y, en 1983, adquirió el control mayoritario.En 1987 se creó Colada Continua Chilena S.A en Chile, con el objeto de asegurar laproducción y la entrega oportunas de su principal material prima, alambrón de cobre.En 1988, la Compañía adquirió ARMAT S.A., (fabricante chileno de cospeles y monedas y aleaciones.) OJO a esto el BANCO CENTRAL DE RESERVA compra los cospeles a chile.La Compañía inició sus operaciones de cables en Argentina en 1990 adquiriendo Indelqui(productor de cables de telecomunicaciones y energía). Un año después, la Compañía compró IndalumS.A., fabricante chileno de perfiles de aluminio. En 1991, conjuntamente con estas adquisiciones, sefundó Ingewall, para participar en el negocio de instalación de muros cortina.En 1993, Madeco realizó un aumento de capital mediante el cual colocó 57.750.000 accionesen la Bolsa de Comercio de Santiago y en la NYSE en forma de ADR, reuniendo aproximadamenteUS$83 millones. Ese mismo año incursionó en el mercado PERUANO  a través de la compra de (Triple -C)(productor de cables) y continuó su expansión en Argentina adquiriendo una planta de cables depotencia en Llavallol. Asimismo, expandió su negocio de Envases Flexibles en Argentina con laconstrucción de una planta en San Luis (Aluflex S.A.).Durante 1994, Madeco compró la empresa argentina Decker S.A., dedicada a la fabricación detubos y planchas. También en 1994 la filial (Triple -C de la Compañía se fusionó con INDECO S.A., unade las empresas líderes en el mercado PERUANO  de alambres y cables. La nueva operación combinadaretuvo el nombre de Indeco S.A.) En 1996, adquirió una participación del 25% en dos empresas PERUANAS  deenvases flexible (Peruplast S.A. y Tech Pack S.A.).En 1997, la Compañía adquirió el 67% de las acciones de Ficap, en ese entonces la segundaempresa de cables en Brasil. En julio, La Compañía realizó un segundo aumento de capitalinternacional en la Bolsa de Comercio de Santiago y en forma de ADR en la NYSE; se suscribió y pagóun total de 33.167.661 acciones, reuniéndose aproximadamente US$76 millones. En 1998, se adquirióel otro 33% de Ficap). En Argentina, la Compañía fusionó sus dos filiales; la nueva entidad, Decker-Indelqui S.A, comprende operaciones tanto de Cables como de Tubos y Planchas.En conjunto con Corning Inc., la Compañía creó el joint venture Ficap Optel en 1999;inicialmente la Compañía y Corning poseían el 75% y 25%, respectivamente. El joint venture seformó para producir, vender y distribuir cables de fibra óptica.En 2000, Madeco emitió bonos por un monto equivalente a US$75 millones en el mercadochileno. En abril, se vendieron en Chile 15.082.339 acciones autorizadas de la Compañía que habíanpermanecido sin emitirse desde el aumento de capital de 1997, reuniéndose aproximadamente US$13millones.En abril de 2001, la Compañía modificó su contrato de joint venture Ficap Optel con CorningInc. Corning aumentó su participación desde un 25% a un 50%, adquiriendo a la Compañía unaparticipación del 25%. Como parte del nuevo contrato de joint venture, Ficap Optel cambió su nombrepor Optel S.A. y compró el 99,9% de Optel Argentina S.A. Al 31 de diciembre de 2001, comoconsecuencia de la crisis económica argentina, la Compañía decidió suspender temporalmente lasoperaciones de producción de su filial argentina Decker-Indelqui.En octubre de 2002, un nuevo equipo liderado por Tiberio Dall'Olio se hizo cargo de laadministración de la Compañía. Los miembros de la nueva administración poseen una vastaexperiencia en la industria manufacturera de cables, con un promedio de más de treinta años cada uno.-18-Durante 2002, la Compañía completó su proceso de reestructuración de la deuda, lo queimplicó:· un aumento de capital de aproximadamente $95.114 millones (incluyendo una capitalización debonos de US$5,5 millones) a través de una oferta de 3.714.577.380 acciones,· el pago del 30% de la deuda pendiente con bancos de la Compañía (equivalente a US$38,3millones) y un pago adicional del 10,3% de la deuda pendiente (equivalente a US$9,9millones), y· la prórroga del saldo de la deuda (equivalente a US$74,2 millones) por un período de sieteaños, con tres años de gracia.En mayo de 2003, la Compañía cambió su razón de ADR de 1ADR=10 acciones a 1ADR=100acciones. Durante el tercer trimestre de 2003, la Compañía hizo una oferta en la Bolsa de ComercioChilena de una parte de las acciones no suscritas del proceso de capitalización de abril de 2003, de lascuales se vendieron 1.421.603.602 acciones (por un monto aproximado de US$57 millones).El 1 de agosto de 2003, la Compañía pagó la última cuota del capital y los intereses de susBonos Serie B por un monto total de UF50.201,68 (equivalente a $850 millones) y la Compañía liquidósus Bonos Serie B.En el segundo semestre de 2003, la Compañía reabrió las plantas productoras Barracas yLlavallol en Argentina.El 27 de junio de 2002, Corning notificó a Madeco su deseo de terminar el joint venture. LaCompañía se opuso y solicitó el arbitraje. El juicio de arbitraje se resolvió contra Madeco en elsegundo semestre de 2003, y el Contrato de Joint Venture se declaró legalmente terminado. Lasconsecuencias son, entre otras, que: i) la Compañía perdió ciertos derechos con respecto a ladesignación de la gerencia de Optel y ii) la Compañía deberá iniciar la liquidación de Optel a solicitudde Corning. Véase "Ítem 8. Información Financiera - Procedimientos Legales".Como resultado tanto del fuerte desempeño de las exportaciones de tubos de cobre desde Chilea Argentina como del aumento de la demanda interna de estos productos en ese país, en septiembre de2003 la Compañía reabrió las planta de tubos de cobre de Decker-Indelqui con una capacidad deproducción limitada. Asimismo, en noviembre de 2003 la Compañía reabrió su planta de fundición. LaCompañía espera reabrir el resto de sus instalaciones en Argentina, si los niveles de demanda registranla extensión necesaria para operar eficientemente y si cree que tales niveles son sustentables.Acontecimientos RecientesEn la junta de accionistas de la Compañía celebrada el 27 de abril de 2004, se aprobó el cambiode los Auditores Externos. En junio de 2004, sus nuevos auditores externos eran Ernst & Young.El 1 de mayo de 2004, la Compañía pagó a su vencimiento el monto total del capital e interesespendientes de sus Bonos Serie C ascendente a UF1.419.045 (equivalente a $23.946 millones al 1 demayo de 2004), y la Compañía liquidó sus Bonos Serie C.Inversiones en Capital Fijo y Enajenaciones.
Este 26 de octubre los funcionarios del Banco Central de Reserva se presentaron ante el juez LLamoja, en este proceso civil para el pago de los costos y costas mas los daños y perjuicios ocasionados por el BCRP, en este ultimo capitulo de esta larga historia que ya cumplió los 14 años,  a continuación les relato de que se trata este caso.El Banco Central de Reserva convoca a licitación pública internacionalN-01-DA-95 solicitando comprar para la casa nacional de moneda, una maquinaAcuñadora de monedas de alto rendimiento.La primera convocatoria fue declarada desierta.La segunda convocatoria, la apertura de sobres fue por el mes de septiembre, alque se presentaron dos postores, compañía importadora técnico comercial (Citeco)y Crosland técnica, por lo que de acuerdo (Art. 27) se decidió declararloDesierto, también por las denuncias que presentaron algunas personas queAfirmaban que la licitación tenia nombre propio.La tercera convocatoria para el suministro, instalación, montaje y puesta enFuncionamiento de una maquina acuñadora de monedas, él comité de adjudicacionesEstuvo conformado por las siguientes personas: Saúl Paredes ZúñigaJorge Bravo BenítesLuís Valdivia AcevedoPacifico Huaman SotoJohn Vela GuimetAna Maria Tapia HubyMargarita Imano konnoAsí mismo como observador de la oficina de auditoria interna, Alejandro AurazoMartínez y elNotario Aníbal Corvetto Romero.Este comité decide otorgar la buena Pro, a la empresa Rueckner cajas deSeguridad S.R.L., que representa en el Perú a la empresa Alemana WANZKE,Quedando en segundo lugar la empresa compañía importadora técnico comercial(Citeco), hoy con el nombre del grupo al que pertenece FERROSTAL. , Presenta unRecurso de reconsideración que el Banco Central de Reserva admite y la hace suyaExtrañamente; el 5 de enero de 1996 por resolución N-02-CA-96, el mencionadoBanco deja sin efecto la decisión del comité de adjudicaciones, y despoja de laBuena pro a Rueckner cajas de seguridad, y se la concede a Citeco.En el atestado policial N-554-IC-DISPEC-DIVD menciona que no existen suficientesElementos de juicio, que establezcan fehacientemente la comisión de dichoDelito.Con fecha 9 de septiembre del mencionado año, la fiscal provincial titular de laDécima sexta fiscaliza provincial en lo penal Dra. Jacqueline Elizabeth del PozoCastro, formula denuncia penal contra Fritz Bernd Dose Luth y Giuseppe MartinoDellacio, miembros de Citeco, por ser presuntos autores del delito contra la fePublica, en agravio del Banco Central de Reserva delito previsto y penado por elArt. 438 del código penal.El 19 de septiembre de 1996 se resuelve abrir instrucción con el exp. 494-96,Contra los mencionados representantes de Citeco, por delito contra la fe publica(Falsedad supletoria), y se cita para el 3 de octubre para que rindan susDeclaraciones, dictándose mandato de comparecencia restringida, y para el día 7De octubre a los funcionarios del comité deAdjudicaciones del B.C.R para sus declaraciones testimoniales.Es cuando Citeco contrata al conocido abogado defensor de algunos personajes dela mafia fujimontesinista, Dr. Arsenio Ore Guardia, que en marzo de 1997Obtiene de la fiscal Frecia Cristel Junchaya Vera, archivar lo actuado y formulaAcusación penal contra Carlos Alfonso Rueckner Bravo, gerente de Rueckner cajasde seguridad, por el delito de falsificación de documentos, contra el patrimonioy estafa en grado de "tentativa" y desde allí los años pasan pisando comoPaquidermos, y un día lo único que hace el poder judicial fue cambiar el numerode exp. 494-96, ignorándose el motivo por el de exp. 142-01, luego otros añosMas, hasta llegar al 5 de septiembre del 2003, en que el octavo juzgado penal,Menciona en su sentencia. Que si no existe causalidad no hay perjuicio, enConsecuencia no se da el elemento antijuricidad, puesto que al no existirPerjuicio en razón que el acusado no ha obtenido beneficio alguno, tampocoRealizo daño a la agraviada (B.C.R) en autos no se da el elemento del delito,Como son tipicidad, antijuricidad, y por ende tampoco se da el elementoResponsabilidad o culpabilidad, ya que conforme a la doctrina de jurisprudenciaVinculante, para que se realice el delito de falsificación de documentos, seRequiere que el documento origine de su uso un perjuicio acreditado a terceros,Al no comprobarse este, no se configura el mencionado delito, mas en los delitosDe falsificación de documentos el presupuesto infaltable para configurarse laantijuricidad, es el perjuicio que se causa con la utilización del Documento enCuestión, que no estando acreditada la comisión del delito principal, esto esFalsificación de documentos, por ende tampoco se da los elementos conFigurativos del delito de estafa en grado de "tentativa" ya que no seEncuentra establecida la falsedad del documento que hubiese dado origen alEngaño, por lo que se absuelve a Carlos Alfonso Rueckner Bravo, de la acusaciónFiscal en su contra, se procede a la anulación de los antecedentes originados aRaíz de este proceso, archivándose definitivamente.Esta sentencia fue confirmada en el 2006 y RATIFICADA por el fiscal en el 2007El banco central de reserva perdió en lo penal en todas las instancias, a pesar de sus presiones para que prescribiera este proceso penal, ahora solo queda que el BCRP acate la sentencia y pagué por los daños ocasionados; LA JUSTICIA TARDA PERO HA VECES LLEGACOMUNICADO PRESENTO A TODOS USTEDES MI BLOG, CORRUPCION EN EL BANCO CENTRAL DE RESERVA. EN LA QUE ENCONTRARAN ARTICULOS Y DENUNCIAS, QUE ESPERO SEAN DE SU AGRADO, LAS QUE PUEDEN SER COMENTADAS, Y SE RECIBIRAN APORTES, FELICITACIONES, QUEJAS, DESAGRADOS ETC. ETC INGRESAR A http://httpmailgooglecommailhlessh.blogspot.com/

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales251157
Textos Publicados502
Total de Comentarios recibidos121
Visitas al perfil88767
Amigos47

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

47 amigo(s)
Briana Farrera
Samont H.
Daniel Florentino López
Almudena
roberto mendoza
Micaela
Oscar Ruano
Gerardo Llamozas
Johan Eduardo
Kevin Luis Zamora Araya
El...vi...ra
aidee montserrat aguirre varela
Yennylu
Enrique González Matas
ALFREDO MENDIOLA
Cristian Medel
sugey esther martinez diaz
jesuseduardo.mo
German Karel Hanisch
un sentimiento
Q
milagros
Senior
Oscar Ruano
raymundo
Exu
Paloma
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Héctor Restrepo Martínez
Jesus Eduardo Lopez Ortega
pablo Laudín
Oscar Franco
Francisco Perez
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Gustavo Milione
José Luis Marrero
arturo
LIBRE DE PECADOS
FREDDYOSWALDO
MARIANELA
G. F. Degraaff
MATIAS CORDOBA
jorge giordani
 
 
EL VAPORINO

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de EL VAPORINO

  BrianaFarrera
  misamont
  DanielFL
  ALMAR
  666
  MMicaela
  oscarruano
  Gerardo Llamozas
  johank20
  Kevin Luis Zamora Araya
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 Próx. > Fin >>